Menú

La Audiencia Nacional no sabe o no contesta

¿Cómo es posible que hayan pasado seis meses sin que la Audiencia Nacional se haya dignado a contestar a la juez Coro Cillán quién ordenó o autorizó la destrucción de los trenes del 11M?

Si consta esa información, ¿por qué no se le envía a la juez? Y si no consta, ¿por qué no se dice que no consta?

La juez Cillán tomará declaración pasado mañana a diversos testigos que tuvieron que intervenir en el proceso de desguace de los trenes y es de suponer que se les preguntará de quién recibieron la orden o el encargo de efectuar esa destrucción. Veremos qué dan de sí esas declaraciones y si rellenan el huevo que la Audiencia Nacional parece no querer rellenar.

Lo que sí está claro, a estas alturas, es que aquí se está jugando con el tiempo, en la esperanza de que quienes preguntan dejen de preguntar y de que los posibles delitos vayan prescribiendo.

Pero el gobierno ha cambiado. Y tiene mayoría absoluta. Y no puede, por tanto, eludir la responsabilidad que le corresponde.

En días próximos veremos algún otro ejemplo, pero en lo que concierne a la noticia de hoy, está claro que algo tendrá que decir el Ministerio de Justicia en lo que respecta a esa falta de respuesta de la Audiencia Nacional a la juez Coro Cillán.

¿Sería mucho pedir que el señor ministro del ramo se interesara por los diversos oficios (porque son varios, y sobre temas diversos) que la juez Cillán ha dirigido a la Audiencia y que esta, después de varios meses, aún no ha contestado?

Y, hablando de prescripciones, el periódico El Mundo publicaba anteayer la noticia de que el posible falso testimonio de las testigos que incriminaron a Jamal Zougham está a punto de prescribir. Ya ha pasado un mes desde que se presentara la querella, sin que la juez a la que le ha correspondido el caso por reparto haya admitido aún a trámite la causa.

Esperemos que esa decisión sobre la querella se produzca más pronto que tarde. Porque los plazos de prescripción no esperan.

Herramientas

14
comentarios
1 sarpa, día

Por qué la juez no cita a Iñaki Gabilondo para saber las tres fuentes policiales que le dijeron lo de los terroristas suicidas. Iñaki G. no puede ampararse en el secreto profesional porque lo que dijo no fue verdad, tal como se comprobó después. Así sabremos quién fue el que se dedicó a intoxicar la opinión pública a 48 horas de las elecciones generales. Es decir, o fue él o fue la policía la que se inventó la noticia para enlodazar las elecciones generales. ¿Quién fue?

2 Perita, día

No sé, no he estudiado derecho, yo soy más bien de ciencias y de estas cosas sé poco, pero tengo entendido que la existencia de tribunales especiales repugna a los principios morales en los que se basan las leyes y sólo en casos mu puntuales son admitidos los tribunales especiales ésos. Y supongo que será así para que la excepción no se convierta en norma o en ley. Luego no sé qué pinta juzgando lo de Ruiz Mateos, si no hay sangre, ni una banda de traficantes de armas neonazis, ni terroristas islamistas, ni gangsters de chicago que trafican con minerales raros, ni una peligrosa mafia del este europeo o una desalmada triada china que trafica con gente esclavizada. ¿Qué pasa?, ¿es que con tantas y tan cambiantes leyes ya no nos fiamos del derecho mercantil y al Ruiz Mateos le tiene que juzgar la Audiencia Nacional?. En fin, no sé, pero como no tengo constancia de que esa familia se dedique al narcomatute, no creo que haya peligro de que se escapen por un 'error de carpetilla', si es que el suseñoría Garzón agarra el caso por el pernicote. En cualquier caso don Jose María haría bien en llevarse su propia agua mineral, no sea que le pase lo que al Jesús García García aquél, y tengamos un disgusto on-line por la televisión puede que para que nos quede a todos mu claro claritto. ¿Hay capitto?. Pues éso mismo. Que cierren la Audiencia Nacional o que la usen para lo que fue creada ¡joer!. Ahora, lo que ha superado al esperpento, es que el abogado del Sanchez Manzano haya solicitado, tal vez porque querrá cambiar de juzgado, es que se impute a su defendido por colaboración con banda armada y no por obstaculizar la acción de la justicia, que supongo que la Audiencia Nacional le caerá más cerca de casa. Vivir para ver. Definitivamente la realidad tiene la mala costumbre de superar cualquier ficción por disparatada que sea. Aquí mi web

3 ulpiano, día

En mi opinión estos delitos no deberían prescribir nunca, pues se trata de crímenes contra la humanidad: es una matanza indiscriminada dirigida directamente contra ciudadanos indefensos. Por otra parte, se trata de un delito contra la democracia, pues buscaba interferir y manipular el proceso electoral; y lo hizo de un modo brutal.

4 pravda, día

Excelso Pic #56 Hilo Anterior Pero para mí, que en el caso de Zougham (de no cambiar pruebas) no es voluntario. Yo tampoco creo que nadie se chupe 7 años de prisión en aislamiento por gusto pero me temo que la "profesión" de encubridor no es tan vocacional como la de bombero o policía y, en muchas ocasiones, quienes se prestan a ello lo hacen ante una "proposición que no pueden rechazar". Ahora bien, eso no quita que sepan qué es lo que están haciendo y a qué se enfrentarían si cantasen a los cuatro vientos cuál es su condición. Si nos fijamos en todas las declaraciones de Zougham con las que pretende hacernos creer que es inocente de los cargos por los que cumple condena JAMÁS pretende mencionar cualquier cosa que desmorone la endeble arquitectura de la versión oficial. Zougham quiere convencernos de que es inocente pero a la vez quiere que no olvidemos que él fue parte de una cadena que acabó por ser la que llevó a cabo el atentado... pero quiere que creamos que lo hizo sin querer. Cuando lo más fácil para demostrar su inocencia es demostrando que jamás pasaron esas tarjetas por su locutorio, ni que utilizó trajetas de esos lotes. Y eso es demostrable con las pruebas en la mano. ¿Por qué lo hace? Porque su vida y posiblemente la de sus seres queridos no valdría un pimiento si lo desvelase. Lugoma #44 Hilo anterior Si son profesionales del encubrimiento, ¿cómo es posible que se coman semejante marrón, y en el caso de Zougham, en condiciones tremendas? Sólo se me ocurre lo que le he comentado a Picquart antes. Zougham está en un lío muy gordo y está apercibido por quienes le conminan a comerse el marrón a no desvelar nunca la falsedad de la versión oficial. Y es que parece obvio que quienes le incitan a ocultar esa falsedad de la versión oficial son los propios diseñadores de la trola y si se fasidiase el cortafuegos de Zougham bien podrían sentirse amenazados por que nos preguntemos quién creo la trola.

5 belga197, día

Picquart, Yo tampoco concibo que nadie pueda pasarse años y años en la cárcel voluntariamente. Otra cosa es que sea involuntariamente, que tampoco es incompatible con lo que dice Pravda. Pero no es eso lo más curioso. Creo que ya lo he comentado otras veces. ¿A nadie le sorprende que los encubridores del atentado, los manipuladores de pruebas, hayan sido incapaces de aportar pruebas más contundentes a lo largo de los cuatro años de instrucción, que los testimonios de las dos rumanas? Es más, puestos a escoger un cabeza de turco, ¿no había candidatos a mano mucho más convincentes que Zougam entre los sospechosos habituales. Todavía más, ¿a nadie le sorprende todo este movimiento en pro de la libertad de Zougam? Vale que las pruebas tal, la inocencia, la condena injusta, etc. Vale que El Mundo se movilice y tal. Pero ¿qué sentido tiene que desde la policía y concretamente el SUP se pida la revisión de su condena?¿O que lo haga una miembra del Consejo Federal de IU, que han sido siempre refractarios a cualquier alternativa a la VO? Por cierto, ¿a alguien se le ocurre por qué el abogado de Zougam no cito a declarar a Mohamed Bakkali, el entrevistado? Los medios que van a piñón fijo según lo que toca todavía no lo han reconocido, pero el tiempo reivindicará el trabajo de Gómez Bermúdez que pergeñó una sentencia reversible de lo más útil. La única pega que tiene es que si uno se quita las anteojeras se le nota demasiado.

6 1132CPCF, día

JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL El etarra Beobide: "No le debo ningún respeto al tribunal, ¿me ha oído?" Está acusado, entre otros delitos, de colocar un coche-bomba en la sede de EiTB en Bilbao. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-18/el-etarra-beobide-no-le-debo-ningun-respeto-al-tribunal-me-ha-oido-1276447313/

7 lesconil, día

Los trenes se destruyeron a toda prisa, sin siquiera dejar constancia fotográfica previa de su estado 1/4 Hubo que esperar un año, hasta el 16 de marzo de 2005, para que el juez tratara de aclarar las dudas sobre la ubicación de las bombas en los trenes y ordenara la realización de un estudio sobre sus efectos. Fue entonces, cuando El Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción n° 6 se decidió a investigar el asunto y, mediante Providencia de esa fecha, ordenó lo siguiente en relación con los trenes: Ofíciese a la Secretaría de Estado de Seguridad para se efectúe, por dos miembros de cada una de las Unidades Centrales de Desactivación de Explosivos del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, informe conjunto sobre los extremos siguientes atendiendo a los informes periciales, inspecciones técnico policiales, información documental (incluidas fotografías realizadas por RENFE de los trenes que se vieron afectados en las explosiones del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y cualquier otro tipo de soporte fotográfico y audiovisual existente, que abarcará los extremos siguientes: 1) Material y carga explosiva que supuestamente se utilizó para cada uno de los focos de las explosiones. 2) Individualización de cada uno de los focos de los atentados de los trenes, en orden a si en todos ellos se utilizó el mismo material o carga explosiva, o si existen variaciones entre un foco y otro. 2) Atendiendo al artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado, si puede señalarse que en los focos de los atentados de los trenes del 11 de marzo, se utilizó similar tipo de artefacto en cuanto a tipo, cantidad de carga explosiva, composición del artefacto y características del mismo. 4) Si consideran necesario, al objeto de contestar con la adecuada precisión a las anteriores cuestiones, reproducir o simular, utilizando vagones de idénticas características a los que sufrieron los atentados, las explosiones que pudieron realizarse…

8 lesconil, día

Los trenes se destruyeron a toda prisa, sin siquiera dejar constancia fotográfica previa de su estado 2/4 Como el Magistrado Juez sabía ya entonces perfectamente, el 16 de marzo de 2005, que ya no existían los trenes que ordenaba investigar, pedía a los peritos que utilizasen los informes periciales, inspecciones técnico policiales, información documental (incluidas fotografías realizadas por RENFE de los trenes que se vieron afectados en las explosiones del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y cualquier otro tipo de soporte fotográfico y audiovisual existente, lista en la que es curiosa esa mención expresa y única a las fotografías realizadas por RENFE. Se mencionan expresamente sólo las Renfe, ninguna otra. Los peritos, nombrados el 27 de abril de 2005, se pusieron a trabajar en ello, pero algún problema debieron encontrar en su investigación cuando un mes después de su nombramiento, el 24 de mayo, solicitaron al Juzgado que se facilite a los peritos nombrados con fecha 27 de abril de 2004 (curiosa errata de fecha, esta vez en el año, que en realidad era el 2005) y que elaboran el correspondiente informe, la siguiente documentación: Los reportajes fotográficos y de vídeo disponibles, de los lugares de las explosiones. En este sentido se significa, que ya se dispone de los elaborados por el Cuerpo Nacional de Policía, salvo los del Servicio de Helicópteros. Esa petición formulada por los peritos pone claramente de manifiesto que el material de que disponían no era suficiente, que no les permitía estudiar debidamente el asunto encomendado. Necesitaban más fotografías.

9 lesconil, día

Los trenes se destruyeron a toda prisa, sin siquiera dejar constancia fotográfica previa de su estado 3/4 En respuesta a esa solicitud, el Juzgado facilitó a los peritos, los días 2 y 17 de junio de 2005 las siguientes fotografías y videos: - Atestado con número de referencia OF 952/04 de la Unidad de Investigación de Accidentes del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, relativo a atentado con bomba en la Estación de Santa Eugenia, que consta de 31 páginas (60 fotos), más una inicial con sello del Ayuntamiento de Madrid. - Fotografías aportadas por RENFE - Fotografías de las inspecciones oculares de Santa Eugenia y Téllez - Fotografías aportadas por el Servicio de Extinción de Incendios (Bomberos del Ayuntamiento de Madrid) - Vídeos grabados por el Servicio de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía. Además, los peritos habían manifestado que disponían de las fotos elaboradas por el Cuerpo Nacional de Policía, que habrá que suponer que eran las fotografías incluidas en las actas de inspección técnica policial levantada por la Policía Científica el mismo 11 de marzo. Esas fotos fueron tomadas por los agentes de la Científica más a los cadáveres que a la estructura del tren, razón por la que probablemente no les servían a los peritos. El hecho de que pidieran otras fotos demuestra claramente que esas fotos no eran las adecuadas para su estudio.

10 lesconil, día

Los trenes se destruyeron a toda prisa, sin siquiera dejar constancia fotográfica previa de su estado 4/4 Creo que es evidente que todas esas fotografías facilitadas por el juez no estaban hechas para ser utilizadas en ese informe pericial. La disparidad de sus fuentes pone de manifiesto que nadie hizo ningún reportaje destinado precisamente al estudio de las explosiones, de ahí la necesidad de recoger todo lo existente para tratar de encontrar algo útil para el informe encomendado. Así que, efectivamente, los trenes se destruyeron a toda prisa, sin que a nadie se le ocurriese dejar constancia fotográfica de su estado con vistas a su posterior estudio. ¿No se sabía, antes de acometer la destrucción, que serían destruidos y que esas fotografías serían fundamentales? Así que, a falta de ese reportaje, para el estudio de las explosiones hubo que recurrir a fotos tomadas, entre otros, por ferroviarios y bomberos. Y la guinda: Tras emplear todos esos variados elementos para hacer su estudio, los peritos empezaron su informe diciendo: Todas las explosiones produjeron, en torno al punto donde estaba colocado cada artefacto, una zona en la que los efectos fueron devastadores, … El estudio de estos efectos, junto con los resultados de los análisis químicos realizados, es determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto. Es decir, el informe afirma que, para establecer el tipo y cantidad de explosivo ES DETERMINANTE el estudio de los efectos de las explosiones. Son los propios peritos los que lo dicen. Y ya vemos de qué elementos disponían para estudiar esos efectos…

11 lesconil, día

En La Gaceta leen Libertad Digital Pues hoy escriben: Cillán cita a los directivos de Renfe que participaron en la destrucción de los trenes Javier Sedano. Mañana declaran ante la juez del 11-M. La magistrada lo considera una "cuestión crucial". LA GACETA ya adelantó el escrito que constataba la posible implicación. • La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha llamado a declarar a varios testigos que, en mayor o menor medida, participaron en una de las decisiones más extravagantes de las muchas que, por otra parte, se adoptaron esos días y que marcaron el devenir de la investigación sobre el mayor atentado de nuestra historia: el desguace de los trenes que hicieron explosión el 11-M. El objetivo de la magistrada es determinar quién dio la orden de destruir y, en su caso, reparar los vagones que estallaron esa fatídica mañana. Hasta el momento, nadie se ha responsabilizado de tamaña decisión ni la Audiencia Nacional se ha manifestado aún al respecto. A comienzos del pasado mes de diciembre, Coro Cillán admitía a trámite, decisión que LA GACETA contó en exclusiva... Entre las personas citadas a declarar este viernes se encuentran quienes, por aquel entonces, componían la dirección de Renfe Cercanías y responsables de empresas que intervinieron en destrucción y reparación de los trenes. Entre ellos están Abelardo Carrillo Jiménez, director gerente de Cercanías el 11 de marzo de 2004; Mariano Garrido García, en esas fechas director de Relaciones Laborales de Renfe; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; o el director general de Emfesa –la entidad que ejecutó los desguaces– y el directivo encargado de las negociaciones con Renfe. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cillan-cita-los-directivos-renfe-que-participaron-destruccion-los-trenes-20

12 lesconil, día

Pero en La Gaceta sigue equivocándose, no han leído bien Así, cuando escriben: Entre ellos están Abelardo Carrillo Jiménez, director gerente de Cercanías el 11 de marzo de 2004; Mariano Garrido García, en esas fechas director de Relaciones Laborales de Renfe; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; o el director general de Emfesa –la entidad que ejecutó los desguaces– y el directivo encargado de las negociaciones con Renfe se equivocan, pues, según pudimos leer ayer en Libertad Digital: - Remimfer no era empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados, sino únicamente la encargada de la reparación de los trenes de un piso (no intervino en la reparación del coche 3 de El Pozo), es decir, de los coches de un tren afectado indirectamente en Atocha, de los coches que se salvaron de las explosiones de los trenes de Atocha y Téllez y, sobre todo, de la disparatada reparación del coche 4 de Santa Eugenia, que espero sea el asunto sobre el que se centre el interrogatorio. - Emfesa no es la entidad que ejecutó los desguaces, sino la filial de Renfe que, en cumplimiento de su actividad normal, vendió la chatarra a la quedaron reducidos 9 de los 10 coches atacados más el coche de cabeza de Atocha. - En cuanto al el directivo encargado de las negociaciones con Renfe, supongo que se refiere a Mariano de Francisco Lafuente, cuyas funciones no eran el estar encargado de no sé que relaciones, sino las del Director de Compras de Cercanías.

13 1132CPCF, día

Justicia o impunidad 2012-01-18 Irritante y desmoralizador Francisco José Alcaraz Resulta doloroso leer y escuchar referente a las víctimas del terrorismo, que hay que tener memoria y dignificarlas, pero siguen omitiendo la palabra justicia http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-alcaraz/irritante-y-desmoralizador-62841/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

14 Perita, día

Dispensusté don Luis que me salga del tema, pero como el tio'latoga está tan de actualidad, yo, le dejo ése texto y usté verá si lo publica. De éste juez tengo mala opinión desde que le vi subido a un helicóptero, con la melena al viento, dirigiéndo la Operación Nécora -Bájesusté de ahí suseñoría no sea que se nos vaya a caer, se nos lesione, y si encima se nos escapan los del narcomatute, vayamos a tener más de un disgusto. De patinazos como el del Privilege y algunos más cuyos cascos se oxidan en Las Palmas digo nada porque más gordo fué lo del turco que se le escapó por un "error de carpetilla" y que por ello le multaron con 100 euros. Sin embargo si yo me paso unos minutillos en el aparcamiento regulado me echan una multa de 40. No digas ná Pedro Pacheco que te estoy viendo venir. Este hombre se negó a que se juzgara al Carrillo, al que no había que pedirle la partida de defunción cosa que sí hizo él con la de Franco, jua, jua, jua, no sé si hará de tonto o de listo pero desde luego que suseñoría es uno de los payasos de este circo, bajo el lógico argumento de que hubo una ley de amnistía que se suponía que cerraba, sellaba o cicatrizaba definitivamente aquél tormentoso pasado. Y ahora él sólo, sin encomendarse a nadie y sin que nadie haya levantado sumario alguno (jua, jua, jua, como para meterse en libros de historia) salta por encima de la ley, del reglamento, de la norma, de la costumbre... y de la cola de asuntos pendientes que seguramente tendría en su juzgado ¡joer!, que este no respeta ni la vez en la peluquería, ¿y coge más trabajo como si estuviera desocupao?. En fin, no sé cuantos de los que le aplauden y le esperan para verle un momentillo como a un furbolista o a un actor serán sinceros fans encandilados. Pero es que tampoco sé cuántos serán de una clá a sueldo. Algo muy clásico dentro del mundillo del espectáculo desde Lope de Vega o antes. http://www.telefonica.net/web2/peritta