Menú

Italia nos roba

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 28/7/2012

A principios de la década de 1990, el sistema político italiano hizo crisis. La corrupción generalizada había terminado dando lugar a un esquema de reparto del poder y del dinero público al que los italianos denominaron Tangentópolis, "la ciudad de las comisiones". Media docena de partidos italianos, incluyendo la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, se habían estado repartiendo de forma sistemática durante décadas los ministerios, las concesiones, los puestos en las empresas públicas y las subvenciones, convirtiendo Italia en un estercolero democrático, en el que resultaba difícil decir dónde empezaban los partidos y dónde terminaba la mafia.

El 17 de febrero de 1992, el juez Antonio di Pietro ordenaba el arresto del socialista Mario Chiesa por recibir comisiones de una empresa de limpiezas, dando el pistoletazo de salida de una macro-operación a nivel nacional contra la corrupción, operación a la que se denominaría Mani Pulite, "manos limpias".

En los años sucesivos, decenas de políticos de todas las tendencias serían arrestados y sometidos a juicio, y los partidos que habían estado gobernando Italia desde la Segunda Guerra Mundial se vinieron abajo como un castillo de naipes, siendo sustituidos por otros de nueva creación.

La renovación de la clase política fue, en realidad, más aparente que real, en un nuevo ejemplo de la famosa frase de la novela El Gatopardo: "Es preciso que todo cambie para que todo siga igual". Y quien se terminó consolidando como nuevo peso pesado de la política italiana, al frente de un partido de centro-derecha denominado Forza Italia, fue Silvio Berlusconi, un empresario que había construido su imperio en el sector de los medios de comunicación al amparo del corrupto Partido Socialista dirigido por el corrupto Bettino Craxi.

Pero en quien me quiero fijar hoy es en otra de las formaciones que surgió para ocupar el hueco que los partidos tradicionales habían dejado. Me refiero a la Liga Norte, dirigida por Umberto Bossi, un partido de marcado carácter populista que creció propalando la idea de que el norte de Italia estaba siendo expoliado por los vagos italianos del sur y que lo que tenía que hacer el norte de Italia era independizarse. El eslogan fundamental de la Liga Norte era "Roma, ladrona". Es decir, "Italia nos roba".

El pasado mes de abril - 20 años después de aquella operación Manos Limpias que posibilitó el surgimiento de la Liga Norte - Umberto Bossi, el tesorero de la formación y otros colaboradores próximos se veían obligados a abandonar su puesto en el partido y sus cargos públicos, al destaparse que habrían estado desviando el dinero del partido a cuentas en Suiza, para luego repartírselo. Entre otras cosas, ese dinero habría servido para pagar gastos personales del hijo de Umberto Bossi, que ya había iniciado una carrera política en el partido liderado por su padre. El hijo se vio también forzado, por supuesto, a abandonar su cargo como diputado regional en Lombardía.

Es decir, que aquel partido que basaba su propia existencia en la perpetua explotación del lema "Italia nos roba" era, en realidad, una cueva de ladrones.

Esta semana, el Parlamento catalán aprobó una moción, con el único voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, para reclamar la adopción de un pacto fiscal para Cataluña, similar a los cupos vasco y navarro. Se trata de un movimiento más dentro de una campaña sistemática que lleva años desarrollándose, y que pretende trasladar a la opinión pública catalana la idea de que "España roba a Cataluña". Una campaña que está basada en falacias, pero que no por eso deja de calar entre la población, porque en ella participan gustosos casi todos los partidos de ámbito catalán, sin que ningún gobierno central se moleste en intentar contrarrestarla de manera seria y constante.

Sin embargo, el destino o la situación política han querido que esa reclamación del Parlamento catalán coincida en el tiempo con las investigaciones acerca de la trama de corrupción tejida en Cataluña en torno a las estaciones de ITV. Trama de corrupción conectada con la Operación Campeón y en la que estarían presuntamente involucrados tanto el hijo como la nuera de Jordi Pujol.

El escándalo de las ITV viene a sumarse a otros escándalos conocidos en los últimos tiempos, como el caso Palau y la Operación Pretoria, en los que aparecen involucrados miembros de distintos partidos políticos catalanes, que habrían venido repartiéndose el dinero público de una manera perfectamente transversal y negociada.

Como la Liga Norte italiana, hay partidos en Cataluña que han hecho del "España nos roba" su modo de vida, su razón de ser. Han venido utilizando esa aseveración falaz para garantizarse el acceso a los puestos políticos donde se decide el reparto del dinero de los catalanes. Y, como sucedió con la Liga Norte, los hechos están demostrando que quienes más alto gritan el "España nos roba" suelen ser, precisamente, los más ladrones. Y las cosas han ido ya demasiado lejos.

Los ciudadanos catalanes tienen toda la razón del mundo cuando se quejan de que les roban, porque es verdad que les han estado robando a manos llenas. Les han estado esquilmando de la forma más descarada e impune desde hace décadas. Han estado saqueando sus bolsillos sin ningún pudor.

Pero no es España quien les roba, sino una casta nacionalista corrupta que señala hacia Madrid con la mano derecha mientras vacía la caja con la izquierda, para beneficio suyo y de sus dinastías familiares.

Una casta corrupta que a quien más daño hace es, precisamente, a Cataluña. Y a la que ya es hora de jubilar con alguna operación Mani Pulite que ponga fin a la Tangentópolis catalana.

Herramientas

19
comentarios
1 Inma72, día

Estáis manipulando descaradamente contra UPyD , y lo peor es que lanzáis acusaciones (sacándolas de otros medios lo que no significan que sean verdad) sin buscar la explicación de la parte acusada. La reducción de los concejales que propone el PP supone que ellos y el PSOE se quedan en los ayuntamientos y expulsan a UPyD , y ya no habrá nadie que les controle. Es indignante que no sólo tengamos que escuchar a los políticos decir sus mentiras y no les podamos responder, como para que también haya que aguantar a los periodistas decir sus frivolidades progres sin argumentos y tampoco podamos hacer nada. Mucho criticar a los políticos ahora, quien hasta hace 2 días justificaba a Rajoy por no salir a dar explicaciones. ¿ Quién nos defiende de los políticos malos y de los periodistas pésimos ? Bueno yo ya he encontrado quien lo hace , de entrada ni tiene prejuicios ni es sectaria ni tiene otro interés que no sea defendernos de la casta política y sus palmeros. Qué daño hacen a la sociedad los cínicos !

2 Inma72, día

El PP siempre tiene el beneficio de la duda , ya veremos si sus votantes les siguen apoyando después de la política antiterrorista porque entonces serán iguales a los demás votantes a los que tanto critican.

3 MONA, día

Fantástico! Cuando visité Italia, me explicaron, cómo la política populista del norte del país clamaba por olvidar al sur mientras les robaba. El paralelismo histórico es para nota Sr. del Pino. Claro que, ¿quién se entera de todo esto? Los ciudadanos piensan en vacaciones y lo demás no tiene importancia. Sólo los parados vemos, atónitos, como el que más chilla, es el que mas roba pero ahora sólo toca fiesta. Mientras los líderes de los ladrones preparan sus tentáculos para, desde sus cruceros, enviar contraseñas de asalto al congreso para el veinte de octubre porque "es del pueblo", este país se desangra.

4 robledal, día

Según Fernando Reinares, analista del Real Instituto Elcano El norte de Mali «es un foco de amenaza terrorista» para España Fernando Reinares es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea. Miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic Monthly Foundation y del consejo académico del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Pertenece a la relación de expertos en prevención del terrorismo de Naciones Unidas y a la junta del programa de estudios sobre terrorismo de la Universidad de St. Andrews. Contributing Editor de Studies in Conflict and Terrorism y miembro del consejo editorial de Terrorism and Political Violence. Fue asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior entre 2004 y 2006.Autor de numerosas publicaciones sobre terrorismo y política antiterrorista, aparecidas en cinco idiomas, Entre sus libros más conocidos se encuentran Terrorismo y Antiterrorismo, Barcelona: Ediciones Paidós, 1998; European Democracies Against Terrorism. Governmental Policies and Intergovernmental Cooperation (Aldershot, Hampshire: Ashgate, 2000); el best-seller Patriotas de la Muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué (Madrid: Taurus, 2001); Terrorismo Global (Madrid: Taurus, 2003); El Nuevo Terrorismo Islamista. Del 11-S al 11-M (Madrid: Temas de Hoy, 2004); y Terrorismus Global. Aktionsfeld Europa (Hamburg: Europäische Verlagsanstalt, 2005) http://www.larazon.es/noticia/1265-el-norte-de-mali-es-un-foco-de-amenaza-terrorista-para-espana

5 robledal, día

Exteriores repatría por sorpresa a los cooperantes españoles en Tinduf El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado esta tarde por sorpresa la repatriación de todos los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). La decisión se produce, ha avanzado, por “los indicios fundados de un severo incremento de inseguridad en la zona”. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/28/actualidad/1343491505_758658.html

6 robledal, día

Excarcelados tres islamistas por los rehenes de Tinduf Fernández y Gonyalons habían embarcado a última hora de la mañana de este jueves en el aeropuerto de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, en un avión de la Fuerza Aérea, rumbo a Madrid, acompañados por agentes de los servicios secretos que negociaron su liberación a través de los mediadores de Burkina Faso. Los dos cooperantes fueron capturados, junto a Urru, el 23 de octubre del pasado año en Rabuni, sede administrativa del Frente Polisario, por el Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), cuyo jefe, el mauritano Mohamed Ould Hicham, declaró ayer a la agencia española Efe que “todas las condiciones fueron satisfechas” por parte de España e Italia. El MUYAO es una disidencia del grupo terrorista Al Qaeda. Ambas agencias precisan que España e Italia han pagado además, conjuntamente, un rescate que oscila entre los dos y los tres millones de euros; es decir, diez veces menos de lo exigido inicialmente por el MUYAO. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/19/actualidad/1342679290_801791.html

7 Inma72, día

http://weblogs.upyd.es/asturias/2012/07/28/quienes-somos-diputado-y-equipo-parlamentario/

8 Inma72, día

http://weblogs.upyd.es/asturias/2012/07/27/personal-al-servicio-de-los-grupos-parlamentarios-con-comparativa-2011-2012/#comments

9 robledal, día

La Asociación de Memoria Histórica pide a Merkel que Alemania salde su deuda "Existe una enorme deuda del país del que usted es canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España", reza la carta enviada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) a Angela Merkel. En la misiva, la agrupación reclama que Alemania asuma "pública y notoriamente" el daño causado. "La colaboración entre los nazis y Franco fue más estrecha de lo que se cree", relata el presidente de la organización, Emilio Silva. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/27/actualidad/1343413047_312356.html

10 robledal, día

Dos profesores de la UPV serán juzgados por regalar aprobados a etarras Dos profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) se sentarán en el banquillo por regalar aprobados a presos de ETA. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Guecho, María José Rua, dictó un auto el pasado 23 de julio por el que ordena la apertura del juicio oral contra los docentes José Enrique Antolín Iria y Xabier Aierdi Urraza por un delito de prevaricación administrativa. En concreto, como ya adelantó este diario hace más de un año, a los docentes se les acusa por haber concedido beneficios académicos a dos terroristas a los que el Gobierno socialista había deportado fuera de España: Belén González Peñalba, Carmen, ex jefa y negociadora de la banda criminal; y Ángel María Lete Etxániz, ya fallecido y responsable de 14 asesinatos. Lete Etxániz estuvo matriculado durante 14 años en Filosofía y en Ciencias Políticas de la UPV, aunque estaba deportado en Cabo Verde. Y González Peñalba estuvo 10 años matriculada en Ciencias Sociales y de la Comunicación y en Ciencias Políticas y Sociología del mismo centro universitario a pesar de que vivía deportada en Argelia y República Dominicana. Gracias a esos aprobados falsos, los terroristas consiguieron reducir sus condenas al obtener beneficios penitenciarios. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/profesores-upv-se-sentaran-banquillo-por-regalar-aprobados-etarras-20120728

11 robledal, día

Fomento adjudica los contratos del AVE por 427 millones Las obras corresponden a la construcción del tramo de la línea de alta de velocidad a Galicia en la provincia de Orense y a la nueva estación de Girona. ACS, OHL, Ferrovial, ACS y Acciona se han adjudicado sendos contratos de obras de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia y de la estación AVE de Girona por un importe total de 427 millones de euros. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/fomento-adjudica-los-contratos-ave-por-427-millones-20120727

12 robledal, día

El camino trazado por PP PSOE hasta 2015 Paralelamente en este tiempo, tendría lugar el desenlace de la cuestión terrorista y autonómica, desarrollando el pacto existente entre PP y PSOE sobre violencia en Euskadi. Pacto visiblemente testimoniado al evitarse cualquier alusión a ETA en juicios como los del 11M, o la dilatación en el tiempo del proceso del bar Faisán. Todo, oportunamente secundado por los jueces designados, siguiendo los consejos de los asesores suizos y noruegos, sobre la inviabilidad de otra alternativa, como ellos mismos demostraron en el caso irlandés, ya apaciguado. El punto de partida, consistía en la integración en la vida política de las antiguas formaciones de apoyo al terrorismo en las instituciones, ya logrado. Todo el proceso debería desembocar en un emotivo adiós de las asociaciones de víctimas a los familiares perdidos, y una oferta de reconciliación nacional y ampliación de compensaciones. Se percibirán pocas divergencias entre los partidos principales en ese área y seguiremos viendo excarcelaciones por la omisión acordada de la doctrina Parot, concentración de presos en las cercanías del País Vasco para avanzar en el régimen abierto, reducciones de condena, exilio alternativo, etc. http://www.elconfidencial.com/opinion/mensajes-de-narnia/2012/07/28/el-camino-trazado-por-pp-psoe-hasta-2015-9579/

13 robledal, día

Bildu cede Mondragón para un acto a favor del secuestrador de Ortega Lara Este etarra está condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Uribetxeberría y otros miembros de la banda criminal le mantuvieron 532 días encerrado en un minúsculo zulo escondido precisamente en una nave industrial de Mondragón, localidad históricamente gobernada por las diferentes marcas de la izquierda abertzale. Ortega Lara fue liberado en una brillante operación de la Guardia Civil, justo hace 15 años. Natural del propio Mondragón, Uribetxeberría padece cáncer y está encarcelado hace años en la prisión de León. Hace 10 días fue trasladado al hospital porque su enfermedad se agravó. Y desde entonces Etxerat ha intensificado una campaña que ya viene de antiguo para reclamar al Gobierno su inmediata excarcelación. Ayer, los portavoces de Etxerat Martín Troitiño –hijo del sanguinario Domingo Troitiño– e Izaskun Abáigar leyeron solemnemente una declaración en euskera y castellano, respectivamente. Los familiares de los presos aseguraron que mantener en la cárcel a Uribetxeberría en su estado de salud supone “una condena a muerte”. “Por esa y no por otra causa –agregaron–, denegaron su libertad condicional, le mantuvieron sujeto a las condiciones de vida en prisión, le impidieron sanar. Con este objetivo, ignoraron leyes y violaron derechos. Con este objetivo y plenamente conscientes de ello”. La acusación al Ejecutivo no puede ser más clara. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bildu-cede-mondragon-para-un-acto-favor-secuestrador-ortega-lara-20120729

14 robledal, día

La entrevista más plácida para la sustituta de Arnaldo Otegi: ni una sola pregunta sobre ETA La entrevista llega a un punto tan surrealista que en un momento dado le pregunta por los "prisioneros políticos" ¿Prisioneros políticos? ¿De qué? ¿Pero si ETA no existe ni para bien ni para mal? Ahí, Mintegi le echa una mano al periodista-amigo y mete en su discurso de pasada "el fin de ETA", eso sí, para arrear fuerte y a la cabeza al "inmovilismo absolutamente esteril" de los gobiernos de Madrid y París. Sin embargo, el periodista no recoge el guante y en la siguiente pregunta cambia de tercio: "¿Cómo se habla a los jóvenes en esta campaña electoral?". Como puede observar el lector, toda una pregunta 'con intención'. Uno se puede imaginar a Laura MIntegi pasándose el pañuelo por la frente para secarse en sudar ante una pregunta tan 'comprometida'. La siguiente no le va a la zaga. "¿Es más importante una visión del mundo o garantizar coherencia?". Y la que va después: "¿En qué puede ayudarle el hecho de haber escrito muchos libros y novelas?". Y la siguiente. "¿Que tipo de reacción ha apreciado respecto a su candidatura por parte de los otros partidos?". Y qué decir de la última: "Una candidata mujer, ¿Es un dato a subrayar?". Ni a Fernando VII se las ponían así de fácil en el billar. http://vozpopuli.com/buscon/12340-la-entrevista-mas-placida-para-la-sustituta-de-arnaldo-otegi-ni-una-sola-pregunta-sobre-eta

15 josemp, día

pues sí, muy ajustado encuentro su paralelismo entre esa Liga Norte y los jerarcas del podrido estanque catalano-nacionalista. Son ellos quienes roban “Paso de cebra, paso de abubilla” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

16 peritta, día

Como no puedo pagarle un café don Lesconil, allá va ese texto. Espero que don Luis lo publique. La Audiencia Nacional no tiene niputidea de qué hicieron con los trenes. Que ya les vale. Bueno, ... éso es lo que dicen ellos. Que ya nos vale a nosotros. Cáspita -dijeron los del Tribunal Supremo tres o cuatro años después- pues si que se dieron prisa los del soplete. Nada, nada, que no, que como la justicia es mu lenta, lo del desguace nada ha tenido que ver con nosotros. Fijo. Que será cosa de la RENFE. Oiga, y que aún siguen de perfil. No sabemos quién llamaría a la Renfe allá por junio de 2007 y mucho menos quien puñetas les cogería el teléfono, aunque por la credibilidad y fiabilidad que le han dado a los interlocutores de dicha conversación, me da a mi que tuvo que ser el propio suseñoría quien llamara a la Renfe para enterarse de la cosa y luego les metiera prisa con un oficio para que le dieran la información por escrito. -Qué sé yo andeandarán los trenes. Los desguazarían supongo. ¿Y dice usté que llama de parte del juzgado?... -De la Audiencia Nacional. -¿Y a estas alturas se os ocurre preguntar por los trenes?. Ya os vale. -Es que, mirusté, estamos redactando la sentencia y nos gustaría saber qué ha pasado con ellos. Es por rellenar el expediente, ná más. -Bueno, miraré a ver qué hay por ahí pero no le prometo nada. Ya les enviamos hace tiempo un informe de daños en las instalaciones. Empiecen por ahí que ya les mandaré algo más... si lo encuentro. -Pero que sea por escrito ¿eh?. -Vaaale. Total que como no sabemos quienes hablaron ni qué se dijeron exactamente, esa especulación es tan verosimil como cualquier otra que nos quieran dar desde la Dirección General de Transportes, ¡huy! perdón, que ya no existe, quise decir Cercanías y Media Distancia caramba. Y perdón a los que les de por llorar.

17 robledal, día

Pacto por el terror en Europa A partir de 1979, y durante cuatro años, ETA Político-militar y el más temido terrorista internacional colaboraron en varios atentados en Europa. La alianza se quebró porque Carlos actuó en Francia. Personas que participaron en los contactos descubren detalles inéditos de ese nexo http://politica.elpais.com/politica/2012/07/27/actualidad/1343408884_834971.html

18 robledal, día

El Polisario y las ONG que trabajan en los campamentos rechazan que exista peligro El Frente Polisario y las ONG que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) rechazan que el problema de inseguridad sea el motivo por el que el Gobierno ha decidido repatriar de forma sorpresiva a los cooperantes españoles en la zona. "Si hay un peligro inminente, nosotros no estamos al tanto", ha asegurado a este periódico el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún. De igual forma, las asociaciones no gubernamentales que operan en la zona, como Mundubat o CEAS- Sáhara, resaltan su "extrañeza" porque no se haya evacuado a los cooperantes españoles que trabajan en otros lugares conflictivos, como Somalia o Irán, y apuntan que otras organizaciones internacionales de cooperación mantienen su presencia en la zona. El Gobierno, por su parte, ha reiterado hoy que su decisión de repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf tiene "motivos fundados" ante el riesgo de que puedan ser objetivo de alguna acción por parte de grupos terroristas procedentes del norte de Mali. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, justificó ayer la repatriación en que el Ejecutivo tiene “indicios fundados que alertan de un severo incremento de inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros”. http://politica.elpais.com/politica/2012/07/29/actualidad/1343565072_792588.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

19 robledal, día

Zapatero gastó cinco veces más de lo presupuestado para digitalizar la AN El Gobierno socialista fijó un presupuesto inicial de cerca de 1.600.000 euros para digitalizar fondos en la Audiencia Nacional y acabó gastando más de 9 millones de euros a una tarea que además no logró convertir la sede judicial en un tribunal 'sin papel'. Así lo ha desvelado el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha hecho balance sobre los proyectos tecnológicos que ha encontrado a su llegada al Ministerio. En concreto, ha abordado la situación de la Audiencia Nacional. Según Silguero, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero gastó "muchísimo dinero" en publicitar en vídeos y cómics que la implantación del expediente judicial electrónico acabaría erradicando la utilización del papel en este órgano. http://www.abc.es/20120729/espana/abci-zapatero-gasto-audiencia-nacional-201207291722.html