Menú

Ingeniería civil, ingeniería social

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 3/9/2011

A las 9 y media de la noche del domingo 13 de octubre de 1957, comenzaban a recibirse en el Gobierno Civil de Valencia las primeras llamadas de alarma por la crecida del río Turia. Aunque en Valencia capital no llovía en aquel momento, en algunos pueblos de la provincia llevaba diluviando dos días, durante los cuales habían caído más de 500 litros por metro cuadrado.

Poco después de la media noche, los troncos arrastrados por la crecida comenzaban a obstruir los puentes sobre el río y el Turia se salía de su cauce en la capital. En poco más de una hora, el nivel del agua subió dos metros y medio.

Las bocas de las alcantarillas se convirtieron en auténticos surtidores que comenzaron a inundar las calles, al mismo tiempo que buena parte de la ciudad se quedaba sin suministro eléctrico. Al amanecer del lunes 14 de octubre, el nivel del agua comenzó a bajar, pero los primeros rayos de sol revelaron un panorama desolador: el suministro de agua potable se había interrumpido, las comunicaciones por carretera y ferrocarril se habían visto seriamente afectadas y los enlaces telefónicos habían dejado de operar, salvo por una única línea de enlace con Castellón, a través de la cual se hicieron llegar a Madrid los primeros avisos de la catástrofe.

El descenso del nivel del agua proporcionó un momentáneo respiro, pero se trataba tan sólo de una ilusión, porque a mediodía del lunes comenzaron a llegar los avisos de que una segunda riada, más devastadora que la anterior, bajaba por el cauce del Turia.

Esa segunda riada llegó a Valencia alrededor de las 2 de la tarde, al mismo tiempo que comenzaba a llover a mares. En menos de una hora cayeron sobre la capital más de 100 litros por metro cuadrado.

Barrios enteros resultaron inundados. En algunas calles, el nivel del agua llegó a alcanzar los cinco metros. Para cuando la segunda riada comenzó a remitir, a primera hora de la noche, media ciudad estaba enterrada bajo una capa de 25 cm de barro. Más de 800 casas se vinieron abajo o quedaron tan seriamente dañadas que hubo que derribarlas. Oficialmente, se contabilizaron 81 muertos, aunque algunas fuentes estiman que perdieron la vida más de 400 personas. En los días y semanas siguientes, se retirarían de las calles de Valencia más de un millón de toneladas de lodo.

La de 1957 no fue la primera riada que sufría Valencia. Ni probablemente fuera tampoco la más destructiva. Desde que los romanos fundaran la ciudad en el año 138 a.C., las crecidas del río habían sido una constante histórica. Sólo entre los siglos XIV y XX, están documentados 22 desbordamientos del Turia a su paso por Valencia.

Pero la de 1957 sí fue, desde luego, la más publicitada de aquella larga lista de inundaciones catastróficas, por la sencilla razón de que los medios de comunicación y los sistemas de comunicaciones comenzaban por aquel entonces a generalizarse en todo el mundo. Y aunque el alcalde de Valencia, Tomás Trénor de Azcárraga, fue forzado a dimitir por Franco, por ocurrírsele criticar la tardanza con la que el gobierno central hizo llegar la ayuda a los damnificados de la ciudad, lo cierto es que aquella catástrofe sirvió para que de una vez por todas se diera una solución definitiva al problema recurrente de las crecidas en la ciudad.

El 22 de julio de 1958, el Consejo de Ministros aprobaba el denominado Plan Sur de Valencia, para el desvío del río Turia por un nuevo cauce de 12 km, que evitara la ciudad. Nueve años después, las obras estaban terminadas. Y desde entonces, la ciudad de Valencia no ha vuelto a sufrir ninguna inundación.

A veces, las fuerzas de la Naturaleza resultan imposibles de anular. Lo que se impone, en esos casos, es encauzarlas de manera que no resulten dañinas, recurriendo a la ingeniería civil. El río Turia sigue y seguirá experimentando crecidas, pero al menos resulta ya imposible que las calles del centro de Valencia vuelvan a quedar sepultadas en barro.

Y eso que se hace con las fuerzas de la Naturaleza se hace también con las fuerzas sociales. De la misma manera que la ingeniería civil pone las fuerzas naturales a nuestro servicio, o evita que esas fuerzas naturales nos causen ningún mal, la ingeniería social trata de aprovechar las fuerzas sociales y de evitar sus posibles consecuencias dañinas.

Y al igual que sucede con los ríos, una de las maneras más comunes de controlar las fuerzas sociales que amenazan con desbordarse es encauzarlas, de forma que su furia resulte inocua.

El episodio de la reforma constitucional es un buen ejemplo de ello. Nuestra clase política ha puesto sobre la mesa, inopinadamente, un proyecto de reforma de uno de los artículos de nuestra Constitución. Ese proyecto se ha presentado como una respuesta a los mercados y a las autoridades europeas, destinada a insuflar confianza en nuestra economía por el procedimiento de introducir una limitación constitucional al déficit.

Pero lo cierto es que esa reforma es un fraude. En primer lugar, la reforma no hace lo que se supone que debería, puesto que no introduce en la Constitución ningún límite de déficit concreto. Los detalles numéricos se dejan para una Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, lo que quiere decir que cualquier mayoría parlamentaria podría alterar los límites de endeudamiento a su antojo.

En segundo lugar, la reforma establece que esos futuros y no especificados límites no serían de aplicación en caso de grave crisis económica. Pero eso quiere decir que si esa reforma constitucional hubiera estado en vigor hace tres años, antes de que empezara la crisis, no habría evitado que el gobierno del PSOE nos hubiera endeudado como lo ha hecho.

Y en tercer lugar, es que esa reforma ni siquiera entraría en vigor de manera inmediata, sino que comenzaría a aplicarse en 2020, así que, de la misma manera que los dos partidos mayoritarios se han puesto de acuerdo para modificar la Constitución a espaldas de la ciudadanía, nada les impide volver a modificar el articulado en los próximos nueve años, de tal manera que ni siquiera existe garantía de que esta reforma vaya a entrar nunca en vigor.

Estamos, entonces, ante un mero paripé, que ni resuelve nuestro problema de déficit, ni va a insuflar ninguna confianza en los mercados, que lo que están esperando son otras reformas. Sin embargo, para lo que sí sirve esta reforma constitucional es como manera de encauzar las tensiones sociales en un sentido no destructivo. No hay más que ver, por ejemplo, cómo el movimiento 15M ha entrado al trapo, haciendo de la protesta contra esta pantomima de reforma el eje de su actuación.

La reforma no sirve, por sí misma, para arreglar ninguno de nuestros problemas, pero proporciona el capote que el toro social debe embestir, mientras el gobierno central y los gobiernos autonómicos aprueban el resto de medidas de recorte que sí que van a tener una influencia directa sobre la economía. Por ejemplo, esa reforma de los contratos temporales que en otras circunstancias hubiera sido imposible de aprobar, debido a la contestación social, y que ahora ha pasado prácticamente desapercibida, debido a que quienes podrían contestarla están ocupados, fijándose en una reforma constitucional que no va a ninguna parte.

Echando la vista atrás, hay que reconocer que en este país tenemos auténticos maestros en esto de la ingeniería social. Comparando lo que era el movimiento 15M en un principio con aquello en lo que se ha terminado convirtiendo, le dan ganas a uno de soltar la carcajada. Porque poco a poco, esa fuerza social, que parecía que iba a obligar a realizar profundas reformas en nuestro sistema político, ha sido domeñada y encauzada, hasta convertirse en un movimiento más folclórico y molesto que radical y preocupante.

La venida del Papa, primero, y la reforma constitucional, después, han servido a la postre para que todo aquel caudal de fuerza callejera termine transformándose en una corriente lodosa y enfangada, incapaz de causar ya ningún daño a las estructuras de poder de nuestro país.

Es justo reconocer que la labor de ingeniería social ha dado sus frutos.

Herramientas

19
comentarios
1 belga197, día

En la parte del déficit totalmente de acuerdo. Es más, es exáctamente lo que yo pienso. Aunque yo creo que hay todavía más. No debería, pero me sigue asombrando la capacidad de hacer la ola de todos los medios de comunicación, incluso LD, y no llamar a las cosas por su nombre. Y también me asombra que todavía la gente se crea a los nacionalistas cuando se hacen los "indignados" porque algo supuestamente no les benficia. Nadie se da cuenta de que lo están haciendo es pertuar el "chollo" a costa de todos los demás. Al final la mayor parte de los recortes afectan a los ciudadanos, no a los políticos profesionales. En la parte del 15-M de acuerdo a medias. Sigo pensando que el 15-M desde el principio es una maniobra de ingeniería social. Y tengo dudas de si ha habido choques entre dos maniobras opuestas, una que favorezca el movimiento y otra que lo desprestigie, o si la jugada era primero crear el movimiento para a continuación hundirlo. Me decanto más lo primero, pero no descarto lo segundo.

2 robledal, día

Iberdrola quiere fusionar las dos empresas que controla en Brasil Iberdrola pretende fusionar las dos empresas en las que tiene participación en el sector de la energía de Brasil, Neoenergia (100%) y Elektro (40%), para crear la primera empresa de distribución de energía en ese país. Iberdrola se ha convertido en la primera empresa de distribución eléctrica del país por número de clientes al contar ya con 11,5 millones. Esta posición es resultado de que Neoenergia es la primera distribuidora de la zona nordeste del país, con el 43% del mercado, y Elektro es la octava distribuidora del conjunto del país. Iberdrola entró en Brasil en 1997 a través de su participación en Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco de Brasil (12%) y Previ (49%), y sus planes son aumentar la presencia en el país en los próximos años. http://www.abc.es/20110903/economia/abcp-iberdrola-quiere-fusionar-empresas-20110903.html

3 robledal, día

El Gobierno argentino toma cartas ante el asalto de Sacyr a Repsol El Gobierno argentino quiere explicaciones sobre la alianza de Sacyr y Pemex en Repsol porque entiende que la operación afecta a YPF, que es una entidad estratégica para los intereses energéticos del país. Ayer, el Ministerio de Planificación solicitó al consejo de administración de YPF, filial de Repsol, la convocatoria de una reunión de carácter extraordinario el próximo 9 de septiembre para estudiar los efectos del acuerdo de sindicación entre estos dos socios de la petrolera y sus efectos sobre la actividad en Argentina. La preocupación del Gobierno argentino contrasta con el visto bueno que el Ejecutivo español dio a la operación tras un breve encuentro con los directivos de Sacyr y Pemex en el que se limitó a pedir garantías sobre el mantenimiento de la españolidad de la compañía. Por su parte, la mexicana informó ayer a la CNMV de que, a través de su filial P.M.I. Holdings, ha adquirido 56.377.090 acciones de Repsol YPF, representativas del 4,62 % del capital de la petrolera española, lo que supondría un desembolso de unos 1.100 millones de euros. Y mientras, la dirección de Repsol se prepara para defenderse del ataque. La posición de la Caixa es fundamental. Y aunque ha dicho que no hablará hasta el próximo consejo, el día 28, está claro que la alianza se produjo a sus espaldas y que hay cierto malestar en la entidad. http://www.abc.es/20110903/economia/abcp-gobierno-argentino-toma-cartas-20110903.html

4 Petro, día

Un 10, D. Luis, un 10!!

5 Lugoma, día

Sin que sirva de precedente, completamente de acuerdo con el comentario de Belga... :-) Y la entradilla de Luis, impecable. Ahora parece ser que de lo que trata, es que todas las medidas "que hablen" de recorte del gasto, aunque sean una patochada como es el caso, sean apoyadas entusiásticamente por los medios. Este país no tiene remedio ...

6 Lugoma, día

Sobre el 15M me inclino por la primera hipótesis, aunque tiempo tendremos de ver qué ocurre en unos meses, ya que esto sólo acaba de empezar...

7 enye, día

Don Luis, hay tanto agujero negro por destapar en este Matrix sociopolítico que siempre es un placer leer u oír sus agudas decodificaciones.

8 ATIsaac, día

¿Indignados? Hace tiempo que no. Al principio nos identificamos con los indignados, llenando las plazas contra la versión oficial de que vivimos en Democracia, en una sociedad secuestrada por una serie de camarillas de individuos ajenos a los que les han elegido. Ni esto es cierto, listas cerradas, ni son los mejores ni les importan el país o sus ciudadanos, solo sus privilegios y su realidad virtual. Y como esa protesta no la podían admitir, desactivación en varios pasos: 1, fallido, torpe represión inicial, chispa de una reacción tan espontánea como masiva y en directo ante el mundo, lo que la salvó. 2 descalificación por los partidos y por la prensa. 3 descabezamiento: “¿Convocaron esto por Internet los de Anonymous? Detened a los principales coordinadores y acusadles… de lo que sea, que no surjan figuras que encabecen la protesta”. 4 “laissez faire”: quietos, que se enteren los vecinos de los que es un movimiento incontrolado. 5 aprovechad el follón e infiltrad gente propia o simpatizantes (cualquier look “alternativo” bastará)… 6 …que digan que son objeto de abusos o agresiones. O que los provoquen 7 y que monten bulla: acoso a los parlamentarios catalanes, o a los derechos o tranquilidad del ciudadano, da igual, que no se identifiquen con ellos. Sin líderes que protesten de esa manipulación… 8 Ya tenemos un movimiento propio activado y útil: mensajes de apoyo, que los nuestros sepan que estamos con ellos. 9 y ya tenemos marca comercial. Ahora, que pase el tiempo y aumente el cansancio. 10 hala, los sacamos a la calle, que cualquiera es un “Indignado”, ahora ya no son grupos anti sistema, y cuanto más se desacredite a los que protestaron en las plazas, mejor. A ver quién se atreve ahora a crear un Tea Party, anda… Así, neutralizado el movimiento ciudadano de protesta, sirve su denominación a los grupos al son de políticos sin escrúpulos, que los usaran a mansalva para mantener caliente la calle, con “esa crispación que conviene”, como en 2004.

9 DasBoot, día

Bienvenidos a la democracia televisiva. Se nos sacan 4 trapos a los que entrar y con ellos se oculta el toro que nos embiste. Este sistema apesta.

10 robledal, día

«Debemos estar muy encima del terrorismo independentista en Galicia» Álvarez Sola pasó varios años en los servicios de Información de la Guardia Civil, desde donde, entre otras cosas, se investiga el terrorismo. Incluso participó en las indagaciones sobre el robo de explosivos en Asturias relacionado con los atentados del 11-M. Por eso conoce bien lo que sucede en Galicia con el terrorismo independentista. http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/09/03/0003_201109G3P6993.htm

11 robledal, día

REPORTAJE: 11 S DIEZ AÑOS I. NUEVA YORK TRAS LA TRAGEDIA Las raíces del desastre JOHN CARLIN 04/09/2011 Todo ello habría podido evitarse. Una torpeza, un fallo de comunicación entre la CIA y el FBI, una pista fundamental que no se pasaron, despejó el camino a los terroristas. En el centro, Khalid al Mindhar y Nawaf al Hazmi, los dos secuestradores que subieron a su avión en Washington. Si la CIA hubiera transmitido unos datos cruciales que había obtenido a principios de 2000 sobre estos dos hombres a la brigada anti-Al Qaeda de John O'Neill, conocida internamente como I-49, la madre de Stephen Mulderry y todos los demás padres, madres, esposos, esposas, hijos, nietos, familiares y amigos de los miles y miles de personas que han perdido sus vidas como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre quizá no habrían tenido de qué lamentarse. John O'Neill Como en una de esos miles de películas de Hollywood, O'Neill era el clásico héroe policiaco atrevido, brillante y atractivo, frustrado por lo que Rossini llama unos hombres "grises, institucionales, de los que se guían por el manual". O'Neill tuvo choques personales con ellos, pero también les proporcionaba munición con su carácter independiente y descarado. Se saltaba las reglas. En una ocasión, cuando se le estropeó el coche, cogió prestado uno del FBI para llevar a una novia a su casa. Un acto inocuo, pero suficiente para que le dieran una reprimenda y una advertencia. Tuvo varios incidentes de ese tipo, pero el más serio fue uno en el que O'Neill perdió sin darse cuenta, aunque solo de forma temporal y sin que nadie tuviera ocasión de leerlo, un expediente importante del FBI. Estaba en marcha una investigación interna cuando, en julio de 2001, O'Neill y Rossini fueron a España a reunirse con la Guardia Civil y tomarse unos días de vacaciones. http://www.elpais.com/articulo/portada/raices/desastre/elpepusoceps/20110904elpepspor_9/Tes

12 robledal, día

REPORTAJE: 11 S DIEZ AÑOS III. VENGANZA EN PAKISTÁN La caza del monstruo Bin Laden http://www.elpais.com/articulo/portada/caza/monstruo/Bin/Laden/elpepusoceps/20110904elpepspor_11/Tes

13 robledal, día

REPORTAJE: 11 S DIEZ AÑOS IV. GEORGE BUSH RESPONDE "Estados Unidos está siendo atacado" Una jornada cualquiera, escrita con guion insuperable: escenas de rascacielos que se derrumban en segundos; aviones secuestrados cargados de civiles; masas de gente cubierta de polvo huyendo de la muerte en plena City. Un apocalipsis. Un país violentado. "Una de las cosas que cambió el 11-S fue la noción de estar protegidos por los océanos". Sintió horror: "Lo más devastador fue ver a gente saltando al vacío y no poder hacer nada". Y recuerda frases plenas de significado: "¿Quién demonios querría hacer eso a EE UU?". "¿Por qué no lo hemos visto venir?". "¿Estará bien mi esposa?". "Decidí que ya nos encargaríamos de Irak. El primer objetivo era Al Qaeda, en Afganistán". Su tarea era encontrar culpables, aplicar la justicia, implacable, serenar a la población. Fue al Pentágono y a la Zona Cero: "Desde el aire parecía una cicatriz enorme, pero de cerca fue caminar por el infierno". "Atrápalos", le pedían. "Su sed de sangre era palpable". Él no lo consiguió, pero llegó ese día. Una llamada de Obama el 1 de mayo pasado. Una frase: el fin de Bin Laden. "No sentí nada parecido a felicidad ni júbilo. Simplemente que se cerraba un capítulo. Con el paso del tiempo, el 11-S será una fecha señalada del calendario", dice. Y el libro de su rostro ese día, de lectura obligada en las escuelas. http://www.elpais.com/articulo/portada/Estados/Unidos/siendo/atacado/elpepusoceps/20110904elpepspor_12/Tes

14 mochuelo, día

Curiosidades: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29893 El líder de los rebeldes libios, Abdelhakim Belhadj, mantuvo contactos con “El Tunecino”, jefe de la célula del 11-M. Hablaron días antes de la matanza en Madrid. Días antes de los atentados del 11-M, Abdelhakim Belhadj, ex líder de Al Qaeda que ahora está al mando de las unidades rebeldes en Trípoli, mantuvo comunicaciones telefónicas con Serhane ben Abdelmajid Fakhet, “El Tunecino”, máximo cabecilla de la célula del 11-M. Así está recogido en un informe que la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), de la Comisaría General de Información, entregó en junio de 2005 al por entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor del mayor atentado de la historia de España. El documento policial, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revela los contactos que “El Tunecino” mantuvo con el Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL), del que fue máximo cabecilla Abdelhakim Belhadj. Por este motivo estuvo en prisión hasta que, en 2010, fue amnistiado por el régimen de Gadafi. Llamadas desde Hong Kong El informe recoge los dos números de teléfono -0086/13710236554 y 0086/13556171218- que en China, concretamente en la ciudad de Hong Kong, utilizó, desde finales de 2003 hasta principios de 2004, el ahora rebelde libio, a quien también se le conoce como Abu Abdullah Sadeq y Mohamed bin ali Mohsen. A estos números de teléfono llamó “El Tunecino” desde Madrid, ya que por aquellas fechas decía estar interesado por un negocio de muebles, aunque la Policía nunca obtuvo dato alguno de esa actividad. Varias de las llamadas a China las realizó desde la inmobiliaria “Arconsa”, en la que trabajaba; otras las efectuó desde un locutorio próximo a la sede de este negocio. ............

15 mochuelo, día

.....(2) La Policía española quiso saber quién era el usuario de esos dos números teléfono a los que llamaba “El Tunecino”. Tras la colaboración de ‘servicios de información amigos’, los investigadores averiguaron que correspondían a móviles de Abdelhakim Belhadj. Las señales de alarma se activaron al comprobar que este nombre correspondía al del emir del Grupo Islámico Combatiente Libio, quien desde abril de 2004 se encontraba en arresto domiciliario en Libia tras haber sido extraditado por el Gobierno chino. El informe de la UCIE, fechado en 2005, y que forma parte de la documentación judicial del 11-M, recoge también las llamadas que Abdelhakim Belhadj efectuó desde su móvil a España. Cuatro las realizó el 3 de enero de 2004, es decir, dos meses antes del 11-M. El destinatario fue el número móvil 629130072, del que era usuario un socio de “El Tunecino” llamado Mohd Othman, con el que decía que iba a montar el negocio de muebles, ése del que los investigadores nunca llegaron a tener constancia. sigue........

16 mochuelo, día

......y (3) Contactos en Londres Othman, de nacionalidad jordana -prestó declaración ante la Policía el 8 de julio de 2004- también recibió llamadas de Abdelhakim Belhadj en el teléfono fijo de su casa en Madrid. Pero estos no fueron los únicos contactos de “El Tunecino” con el Grupo Islámico Combatiente Libio, del que fue máximo responsable el hombre que ahora está al mando de las unidades armadas de los rebeldes en Trípoli. En enero de 2004, el cabecilla de los atentados del 11-M realizó varias llamadas a Londres justo en las fechas en las que se encontraba en la capital británica Ziyad al Hashim, alias “Mullah Shakir al Ghaznawi” e “Imad al Libi”, miembro del comité de medios de comunicación del Grupo Islámico Combatiente Libio. En el primer trimestre de 2004 este individuo viajó de China al Reino Unido, donde fijó su residencia. Por último, el informe policial destaca que, cuando “El Tunecino” llamó por teléfono a Hong Kong, se encontraban juntos Abdelhakim Belhadj, por entonces máximo jefe del GICL, y Ziyad al Hashim. ............

17 robledal, día

1. Mariscal, jefe de Seguridad del PSOE, mantuvo tres conversaciones con móviles de La Moncloa En concreto, Mariscal utilizaba el número 65040XX63, cuyo titular era el PSOE. Con él llamó desde la sede socialista de Ferraz a las 10.01h a Manuel Risco, comisario jefe de la Brigada Provincial de San Sebastián, que en ese momento se encontraba en las inmediaciones del bar Faisán. Minutos después, Mariscal recibió la primera llamada de Presidencia. Fue a las 10.40h de la mañana cuando el ministerio del que entonces era titular la ex vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se puso en contacto con él y mantuvo una conversación cercana a los dos minutos. A las 12.06h, el jefe de seguridad socialista llamó al mismo teléfono de Presidencia y la conferencia se alargó durante tres minutos. Por último, Mariscal recibió la tarde del chivatazo, a las 18.21h, una tercera llamada desde un móvil a nombre del Palacio de La Moncloa. La duración de esta última conversación telefónica superó los dos minutos. Los móviles que Presidencia utilizó para contactar con el jefe de Seguridad del PSOE fueron el 60836XX71 –empleado en las dos conversaciones matinales– y el 62832XX69 –con el que se hizo la llamada vespertina–. El segundo de estos números es aún utilizado por un director general del ministerio muy próximo a Zapatero y cuyas iniciales son S. J. M. R. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/mariscal-jefe-seguridad-psoe-mantuvo-tres-conversaciones-moviles-m

18 robledal, día

2. Mariscal, jefe de Seguridad del PSOE, mantuvo tres conversaciones con móviles de La Moncloa Posteriormente, bajo el epígrafe de “jefe de Seguridad del PSOE”, se convirtió en el experto antiterrorista y asesor de la Ejecutiva socialista, y desde su despacho en la sede central del partido, en la madrileña calle de Ferraz, mantuvo permanente contacto con sus ex compañeros de la lucha contra el terrorismo. Esto le sirvió para tener bien informado al grupo socialista en la oposición de todo lo relativo a la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra ETA. Fuentes policiales apuntan a la frenética actividad de Mariscal durante las horas posteriores a la masacre del 11 de marzo de 2004, como rápido informador de los hechos a Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces coordinador de la campaña electoral del PSOE. Otras fuentes policiales confirmaron a LA GACETA que “a lo largo de la mañana del 11-M, Mariscal se puso en contacto con ex compañeros de la Policía para que le fueran informando de las últimas novedades de la investigación”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/mariscal-jefe-seguridad-psoe-mantuvo-tres-conversaciones-moviles-m ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

19 Blaspipi, día

Luis, eres de las pocas personas que ha contribuido a ver las oscuridades de las cloacas, en cuyo seno se deciden en pactos siniestros los destinos de este país. Para mi, la sorpresa es que puede haber un origen en este gran proyecto de manipulación incluso desde el mismo final de la guerra civil. Tradicionalmente en España, ha habido gente interesada en someternos a poderes externos, sobretodo Francia y ahí estamos reformando la Constitución a sus órdenes, también de Alemania, o apoyando la guerra francesa petrolera de Libia... Lo sorprendenete es que muchos que PP y PSOE rivalizan, cuando el PP que podía haber hundido a ZP sin darle respiro, le ha apoyado en la reforma impuesta por la UE para darle un respiro extañísimo a pocos meses de las elecciones. Cada vez estoy más convencido que el ocultado asesinato del Guardia Civil Gabaldón encargado del Archivo de Masonería que da origen a LA TESIS PROHIBIDA tiene mucho que ver con lo que nos ocurre como nación. http://www.tesisprohibida.com Gracias por su valentía y coherencia.