« La tigresa | Principal
| El matrimonio homosexual en California (I) »
Incompatible con la democracia
4 de Agosto de 2010 - 13:38:40 - Luis del Pino
"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"
Hoy se cumplen 8 años del asesinato de la niña de seis años Silvia Martínez y de Cecilio Gállego en Santa Pola, cuando ETA colocó un coche bomba al lado del cuartel de la Guardia Civil. Además de matar a Silvia y a Cecilio, el coche bomba hirió a otras veinticinco personas.
"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"
Arnaldo Otegui, líder de Batasuna, no sólo se negó a condenar el atentado, ese doble asesinato, sino que responsabilizó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ese atentado y "de lo que pudiera ocurrir en el futuro".
"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"
Aznar, por su parte, sólo dijo: "Hasta aquí hemos llegado". Aquella nueva bestialidad de ETA precipitó el que se recurriera a la Ley de Partidos, impulsada por el PP, para ilegalizar a Batasuna, lo que permitió expulsar por fin al brazo político de ETA de las instituciones.
El entonces jefe de la Oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró, en referencia al atentado, que "es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"
Ocho años después, ese mismo José Luis Rodríguez Zapatero que aquello declaraba ha conseguido que los proetarras vuelvan a las instituciones de las que se les había conseguido expulsar, ha conseguido otorgar a ETA carta de interlocutor político a nivel internacional y describe la negociación con la banda terrorista como "su mejor decisión".
"Es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas"
José Luis Rodríguez Zapatero colabora a que ETA continúe presente en las instituciones, ha colaborado a legitimarla como interlocutor político y ha demostrado sobradamente carecer de cualquier tipo de sensibilidad para con las víctimas.
De donde supongo que debemos concluir, utilizando sus propias palabras, que tenemos un presidente del Gobierno que es "incompatible con la democracia".
Comentarios (97)
« 1 2 »
1 belga197, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:23
Siendo la frase del propio Zapatero no me extraña que luego no sea suficientemente coherente.
La frase realmente tendría que enunciarse así:
Es [teóricamente] incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas
Más que nada porque si echamos un vistazo a la historia comprobaremos cómo existen infinidad de casos en los que desde las instituciones "democráticas" se ha "colaborado con la violencia" y no se ha tenido "sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas". Paradojas de la vida.
Por otra parte, viendo cuál es actualmente el comportamiento de nuestros representantes en el Congreso y Senado, habrá que concluir que no sólo Zapatero es "incompatible con la democracia". Parece que nuestra democracia, definida por las actitudes de los representantes electos (o elegibles) es "incompatible con la democracia".
Nada nuevo bajo el sol, me temo.
2 gaudiosa, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:23
Bravo, D.Luis!!!.
Todo mi cariño para Toñi Santiago.
3 marcat, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:23
Completamente de acuerdo Don Luis.
Lo que me parece increible es que alguien lo dude tratándose de un presidente arribado al poder tras el brutal atentado del 11M y que no ha tenido "la sensibilidad suficiente" para esclarecer de forma nítida dicho golpe de estado terrorísta. Un presidente decente (y la democracia exige decencia) que sabe que hay sombras de duda sobre el atentado y su oportuna (y esto sin sombra de duda) manipulación mediática para favorecerle tenía que haber removido cielo y tierra para legitimar su ventaja electoral momentánea por el calentón social que produjo el 11M, para esclarecer el atentado. Un presidente demócrata no podría soportar esa losa durante más de seis años.
En lugar de lo anterior, se ha dedicado a la memoria histórica y ha dedicado (y dedica) ingentes recursos de nuestros impuestos a "su causa".¿Quien puede tener por demócrata a un presidente que busca legitimidad en una supuesta continuidad de los "valores" de la sanguinaria República española?. ¿Cómo puede un demócrata presentar como motivo de orgullo el haberse acercado a una banda de chantajistas asesinos terrorístas?.
No es cuestión de entrar en valoraciones personales pero es que el presidente del 11M ha hecho de "su política" una cuestión personal: que si su abuelo, que si sus hijas, que si su padre...que si "su república" a la que apela por sus convicciones personales. ¡Hasta en la economía estamos sufriendo las terrorificas consecuencias de sus fobias económicas".Pues bien, los españoles somos victimas de una visión exclusivamente personal de este sujeto a la que su partido no ha puesto freno sino todo lo contrario or lo que estoy legitimado para entrar en cuestiones estrictamente personales.
Por todo lo anteriormente expuesto, considero que tenemos un presidente que es una MALA PERSONA y eso también es incompatible con la democracia.
4 lesconil, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:23
El entonces jefe de la Oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró, en referencia al atentado, que es incompatible con la democracia colaborar con la violencia y no tener la sensibilidad suficiente para estar del lado de las víctimas y de los demócratas.
Pues esto viene también como anillo al dedo en relación con el 11-M.
Porque ¿No es colaborar con la violencia poner todas las trabas posibles al esclarecimiento de lo ocurrido el 11-M?
¿No es colaborar con la violencia destruir, falsificar, ocultar pruebas que pueden llevar hasta los asesinos?
¿No es colaborar con violencia dar el asunto por zanjado, impedir nuevas investigaciones, cuando el propio tribunal reconoce no saber quién organizó la masacre, ni tampoco quénes fueron exactamente los que pusieron las bombas?
¿No es colaborar con la violencia negarse a entregar a la Justicia documentos oficiales que ayudarían a desentrañar la trama encubridora?
Y todo eso, ¿no demuestra no sólo la carencia absoluta de sensibilidad hacia las víctimas, sino incluso un profundo desprecio hacia ellas?
5 1132CPCF, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:23
6 1132CPCF, día 4 de Agosto de 2010 a las 19:23
JULIO CÉSAR GÁLVEZ, UNO DE LOS DISIDENTES DESTERRADOS
"No sé si Moratinos es ministro de España o representante de la dictadura cubana"
Julio César Gálvez es uno de los disidentes cubanos excarceldos y desterrados a España. En una entrevista en
esRadio ha confirmado que pedido amparo al defensor del pueblo para que se reconozca su condición de refugiados políticos y puedan residir, dentro de España, donde estimen oportuno.
http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/galvez-no...
7 marceloa, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
Extraña detención
Me parece estupenda la detención del asesino de Pagaza, y no me cansaré de aplaudir todo lo que lleve a sacar el mayor número de asesinos de la circulación.Sin embargo la explicación de la ¡¡exitosa!! detención por parte de la policía vasca del asesino de Pagaza que: según las noticias el ADN del tipo fue localizado en un ¿rutinario? control de alcoholemia, produce extraños interrogantes:
¿Estará la Ertzaintza realizando un banco de datos de ADN de los ciudadanos con el pretexto de realizar controles de alcoholemia?. Porque si no estoy equivocado los tubos de soplar no van directamente al laboratorio de la Policía. ¿O hay alguna ley que lo determine y yo no estoy enterado? Si esto fuera así, al menos deberían advertir al ciudadano antes de soplar al igual que te avisan cuando toman tus huellas dactilares.
Si no fuera esta la razón la cosa sería peor, pues entonces había que pensar que el control no era rutinario, sino preparado para que el fulano soplara, y no es lo malo que obtengan pruebas contra un asesino, sino que da la impresión de que era conocida con antelación la relación del tal Gurutz con el crimen. Entonces el control de alcoholemia sería solo un pretexto para la detención en este día. Y por tanto
¿Desde cuándo era conocida su acción? Parece que el tipo era conocido y es vecino del pueblo de al lado. ¿me van a decir que nadie lo reconoció cuando fueron capaces de identificar la taza donde bebía café?
¿Por qué no se le ha detenido antes?
¿Tiene relación con el principio de movilización de las asociaciones de víctimas después de los “beneficios” penitenciarios, y particularmente de Maite Pagaza?
8 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
1.
Maite Pagazaurtundua: "La impunidad es destructiva para la libertad"
PEDRO GOROSPE - Santander - 04/08/2010
La presidenta la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha mostrado satisfecha "no sólo por mi familia y por todas las víctimas, sino por la sociedad vasca", tras la detención ayer del etarra Gurutz Agirresarobe, el presunto asesino de su hermano Joseba en 2003, porque "la impunidad es destructiva para la libertad" y para las reglas de juego. Emocionada y acompañada por la viuda de su hermano, Estíbaliz Garmendia, Maite ha repasado la figura de su hermano y los duros años desde que tuvieron que marcharse de Hernani a Andoain por las amenazas procedentes de los miembros de Batasuna y sus simpatizantes. "Y sin embargo el asesino estaba al lado", ha dicho. "Jamas me lo hubiera imaginado". Según ha contado, el eje que forman las dos localidades, Hernani, en la que vivía el asesino, y Andoain, "a donde nos tuvimos que exiliar", forman un eje, "el del paradigma de la tragedia vasca".
Maite Pagazaurtundua ha explicado en una conferencia de prensa muy concurrida en la Delegación del Gobierno en Cantabria que ahora su familia va a poder cerrar el ciclo del "duelo" que comenzaron tras el asesinato de su hermano en febrero de 2003. Ha relatado que para la familia Pagazaurtundúa el de ayer era un "día esperado, anhelado", que se convirtió en un día "muy intenso y muy contradictorio". Por un lado, porque los arrestos de ayer hicieron de nuevo "sentir palpable la ausencia de Joseba" y, por otro, porque provocaron "una nueva y rara sensación de alivio moral". Ha celebrado que los presuntos asesinos podrán "enfrentarse a su responsabilidad en un juicio justo". Algo necesario para unas personas que, fruto de una "amor patológico" a su patria que les hace sentirse "víctimas", no asumen la responsabilidad de sus hechos.
9 DasBoot, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
Vale, es incompatible con la democracia, pero ¿es que lo que tenemos en españa es democracia? ¿o solo lo parece porque cada 4 años metemos un papel en una urna (tras alguna operacion de Agit-prop con o sin masacre terrorista incluida)?
Nos queda MUCHISIMO que mejorar de nuestro sistema politico. Creo que fue Churchill quien dijo que para apreciar el justo valor de la democracia solo hacia falta conversar una hora con el votante medio...
10 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
Once crímenes de ETA en busca de autor
Actualizado miércoles 04/08/2010 11:34 horas
Un total de ocho atentados con once víctimas mortales cometidos desde que ETA rompiera la tregua del año 1999 continúan si estar esclarecidos bien sea policial o judicialmente, según datos recopilados por la agencia Vasco Press.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/04/paisvasco...
11 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
Allegados de los detenidos denuncian la utilización de explosivos por la Ertzaintza
Mikel Otaegi | Hernani (Guipúzcoa)
Actualizado miércoles 04/08/2010 15:22 horas
Familiares y amigos de los etarras detenidos ayer en Hernani, Gurutz Agirresariobe y Aitziber Ezkerra, han denunciado hoy en esta localidad gipuzcoana la actuación "totalmente desproporcionada" de la Ertzaintza, ya que, según la versión de Lander González, novio de Aitziber Ezkerra, que se encontraba con ella en el momento del arresto, entraton en la vivenda utilizando explosivos para acceder a ella, destrozando la puerta de entrada.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/04/paisvasco...
12 Muis, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
Zapatero decía eso en 2002. Por aquel entonces, también decía apoyar el pacto antiterrorista. Sin embargo, ya estaban de negocios con ETA a espaldas del gobierno. Este hecho incluso se reconoció en "El País".
No entiendo la poca repercusión que tuvo aquel episodio. Incluso aquí. Se trata de un acto de traición en toda regla. Y además, desacredita totalmente el mal llamado "proceso de paz".
13 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
1.
La presidenta de la AVT, contraria a aplicar beneficios penitenciarios a etarras
INMA ZAMORA / MADRID
Día 04/08/2010 - 20.01h
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha valorado hoy en un encuentro con los lectores de ABC el estado actual de ETA tras la detención ayer de Aguirresarobe Pagola, presunto asesino de Joseba Pagaza.
Pedraza, primer miembro de la AVT que no ha sido víctima etarra, si no del terrorismo islámico -perdió a su hija en los atentados del 11 de marzo- ha asegurado que el método más eficaz para poner fin al yugo etarra es la educación, algo que, en su opinión, el gobierno de Patxi López ha logrado. «Se está llevando la voz de las víctimas a las aulas y espero que esto ayude a que comprendan que los miembros de ETA son asesinos, no separatistas u otros adjetivos con los que se les define».
La presidenta de la AVT ha sido tajante al afirmar que «nunca» tomarían en consideración una nueva tregua etarra, dado que «la última costó dos muertos en la T-4». Además, Pedraza se ha mostrado totalmente contraria a la existencia de beneficios penitenciarios a terroristas: «sé que no es políticamente correcto, pero no estoy de acuerdo ni siquiera con la reinserción», ha asegurado. Para ella, los etarras «son demasiado fríos y calculadores para matar y eso nunca se deja atrás».
Es por ello por lo que Pedraza ha considerado «esencial» que los delitos perpetrados por ETA nunca prescriban, dado que «un terrorista no puede marcharse 20 años al Caribe de vacaciones y volver limpio y sin ningún cargo que cumplir». Así, ha reconocido que «desde el dolor diría sí -a la pena de muerte-, pero como ciudadana que vive en un Estado de Derecho apoyaría más la cadena perpetua».
14 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
2.
Pedraza se ha mostrado optimista respecto a un posible y cercano fin de ETA «con el esfuerzo del Gobierno y de la oposición, y apoyando el pacto PSOE-PP en el País Vasco», pero ha matizado que ha de tratarse de «un final sin concesiones». Además, ha señalado la necesidad de cortar la entrada de nuevas generaciones en la banda, dado que «si se fomenta el caldo de cultivo nunca se acabará el terrorismo en España». En este sentido, ha valorado el pacto PP-PSOE en el País Vasco como la muestra de «una política antiterrorista que nunca se había vivido con el PNV».
«Con el PNV nunca se podrán normalizar las relaciones, han tenido muchos años para demostrarlo»Precisamente ha sido con el partido de Iñigo Urkullu con quien Pedraza se ha mostrado más dura. En referencia a la reunión que el presidente del PNV mantuvo hace un mes con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la presidenta de la AVT ha señalado que «con el PNV nunca se podrán normalizar las relaciones, han tenido muchos años para demostrarlo y no lo han hecho». Ha reiterado, además, que la Ertzaintza no ha hecho lo que debía durante los años en que el PNV se ha mantenido en el poder, «no sé si porque no podían o porque no les dejaban. Ahora sí pueden realizar su trabajo libremente».
Del mismo modo, Pedraza ha señalado que la forma de actuar del PNV «es y ha sido vergonzosa, y por eso me parece tan importante que salga adelante el pacto entre los dos partidos, sobre todo en política antiterrorista».
15 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
3.
«Escaso contacto con el Gobierno»
La presidenta de la AVT destaca además el «escaso» apoyo político a las víctimas del terrorismo, dado que «de haber un partido que nos defendiera, sí sería un buen momento para acabar con ETA». También ha advertido que el contacto de la AVT con el Gobierno es escaso: «deberíamos estar más informados sobre la política antiterrorista y no enterarnos de determinadas cosas por los medios de comunicación», ha reiterado.
Pedraza ha recordado también su experiencia personal y el mazazo sufrido aquel 11 de marzo en que su hija Miriam perdió la vida en su último viaje. «Nunca se supera, lo único que me ayuda a seguir es intentar hacer algo por mi hija y por el resto de las víctimas. Sé que en casa tendría menos críticas de las que tengo, pero las batallas que se pierden son las que no se libran».
http://www.abc.es/20100804/espana/pedraza-20100804...
16 carioca, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
Y como venía diciendo a propósito de la detención del asesino de Josefa Pagazaurtundúa, nada es casual. Y hoy el PIS, arriamando el ascua a su sardina (sardina cántabrea, la de Rubalcaba, claro), destaca justamente esto de la rueda de prensa de Maite Pagazaurtundúa (celebrada, por cierto, en la deleganción del gonbierno en Santander): “Si el asesino de mi hermano se arrepiente, acepto su reinserción”.
Quien lea ese titular manipulado pensará que en sólo dos días Maite Pagazaurtundúa ha pasado de hablar de los límites de los beneficios de los presos etarras a aceptar la REINSERCIÓN, cuando todavía no ha pasado a disposición judicial ni nada de nada. Esto va muy rápido. Claro que en la letra más pequeña la frase literal matiza la pretendida rotundidad del titular: “Si llegado el momento, se arrepiente, estoy dispuesta a perdonar, a aceptar su reinserción”. Pero, precisó, “ha de ser un arrepentimiento de verdad, es decir, ha de colaborar en acabar con ETA. No nos podemos autoengañar”.
No tengo nada contra esta mujer, pero no entiendo cómo se ha dejado llevar en todo esto. Parece evidente, al menos a mi me lo parece, que se ha buscado el momento más oportuno para detener a ese asesino siete años después. ¿Fue una condición exigida en la negociación la “entrega” de su cabeza? ¿Se trata de restañar viejas heridas en familia socialista vasca y redimir a Patxi López por sus conversaciones con Otegui para poder abordar lo que Ares denominó “la recta final de ETA”? Da la impresión de que es un asunto de “familia” que quedaba todavía pendiente. Tammbién hay clases dentro de las víctimas, al parecer.
8-)
17 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
"No permitiremos que la sangre de nuestra hija sea moneda de cambio"
Libertad Digital
Cerca de mil personas han arropado a la familia de Silvia Martínez Santiago, la niña de seis años que fue vilmente asesinada por la banda terrorista ETA mientras jugaba en su casa de la Casa Cuartel de Santa Pola, tal día como hoy hace ocho años. En ese mismo lugar se ha celebrado un homenaje organizado por la a asociación de víctimas del terrorismo Verde Esperanza y la plataforma Voces contra el Terrorismo.
Familiares, amigos, vecinos de Santa Pola y ciudadanos llegados de otros puntos de España han recordado a Silvia bajo una premisa clara "Memoria, dignidad y justicia". También destacaba la presencia de otras víctimas del terrorismo, como Maria Jesús González, madre de Irene Villa; Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, María del CarmenÁlvarez, presidenta de la asociaciónVerde Esperanza; además de otras víctimas de ETA y del 11-M llegados de otras provincias españolas. El alcalde de Santa Pola, el popular Miguel Zaragoza, presidió un año más el homenaje. El rojo y gualda de la bandera de España dieron color a este acto celebrado bajo una premisa clara "Memoria, dignidad y justicia".
http://www.libertaddigital.com/nacional/no-permiti...
18 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
Un vestuario con dos terroristas
K. ROMEO / K. ASRY - San Sebastián / Bilbao - 05/08/2010
Gurutz Agirresarobe no era el único etarra que jugaba en el Hernani club de rugby. El detenido el pasado martes compartió vestuario con el licenciado en medicina Beñat Aginagalde, presunto autor de dos de las últimas víctimas de ETA en Euskadi: el ex concejal del PSE Isaías Carrasco y el empresario nacionalista Inaxio Uria, vinculado a las obras del AVE vasco.
http://www.elpais.com/articulo/espana/vestuario/te...
19 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
1.
"Si el asesino de mi hermano se arrepiente y colabora, podré perdonar"
PEDRO GOROSPE - Santander - 05/08/2010
Hablar de la reinserción del asesino de un familiar tiene que ser duro. Maite Pagazaurtundua no evitó ayer afrontar el tema. Hacía menos de 24 horas que la Ertzaintza había detenido a Gurutz Agirresarobe, el terrorista de ETA que disparó cuatro veces a la cabeza de su hermano Joseba, el que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, militante socialista y fundador de la plataforma Basta Ya, y los recuerdos se agolpaban en su cabeza.
"La impunidad es destructiva para la libertad y para las reglas de juego"
Después de siete años deseando la detención del asesino de Joseba, descubrió, de golpe, que vivía en Hernani, al lado de su actual pueblo, Andoain, y muy cerca del piso familiar del que "nos tuvimos que exiliar por las amenazas".
Demasiadas emociones como para pensar en la generosidad. Demasiado fresca la imagen del detenido junto a su casa, en actitud de "campeón, de gudari (soldado), de no ser responsable" de todo el dolor que había causado.
"Los laicos no nos pueden pedir perdones absolutos, no nos pueden pedir que no exijamos el cumplimiento de la ley. Las víctimas no somos criaturas celestiales. Pero si llegado el momento [Gurutz Agirresarobe] se arrepiente, estoy dispuesta a perdonar, a aceptar su reinserción". Pero a renglón seguido precisó que "ha de ser un arrepentimiento de verdad, es decir, ha de colaborar activamente en acabar con ETA y su mundo de violencia, eso es irrenunciable. No nos podemos autoengañar", dijo a EL PAÍS tras la multitudinaria conferencia de prensa que ofreció en la Delegación del Gobierno de Santander. La hermana de la víctima de ETA estaba pasando unos días en la localidad de Santoña.
20 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:28
2.
Pagazaurtundua, que compareció con su cuñada, Estíbaliz Garmendia, se reveló como una víctima que no acepta un papel pasivo en la sociedad. "Batasuna y su mundo no nos pueden engañar otra vez, los vascos no pueden permitir que después de haber sido ilegalizadas esas organizaciones vuelvan a los Ayuntamientos. Sus intenciones no son reales", aseguró, en relación con los movimientos que sus militantes están haciendo con Eusko Alkartasuna y Aralar para facilitar un retorno a las instituciones municipales. Curiosamente, Joseba fue asesinado justo cuando PNV ganó las elecciones y junto al PSE logró arrebatar la alcaldía a Batasuna.
En Hernani, sin embargo, todavía gobierna Marian Beitialarrangoitia (ANV), a quien el Tribunal Supremo absolvió en marzo de un delito de exaltación del terrorismo de ETA al pedir en 2008 un aplauso para los presuntos autores del atentado en la T-4 de Barajas, por el que fue condenada a un año de cárcel y siete de inhabilitación.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo se mostró satisfecha "no solo por mi familia y por todas las víctimas, sino por toda la sociedad", con el argumento de que "la impunidad es destructiva para la libertad" y para las reglas de juego. Después dio gracias a la Ertzaintza por "reabrir el caso", al resto de las policías y "al CNI".
Tras algunas palabras de crítica a los Gobiernos del ex lehendakari Juan José Ibarretxe "y a la miopía de aquella Ertzaintza", recordó la figura de su hermano, un hombre coherente y "políticamente incorrecto" que fue asesinado por "no callar", por decir "siempre lo que pensaba". "Los fanáticos tienen un aberrante y patológico concepto de no sé qué libertad", dijo.
http://www.elpais.com/articulo/espana/asesino/herm...
21 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:29
El primer ministro turco endurece el pulso contra la cúpula militar
BLANCA L. ARANGÜENA - Estambul - 05/08/2010
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consiguió ayer imponerse a las poderosas Fuerzas Armadas tras un agónico pulso mantenido con ocasión de la renovación de la cúpula militar. El Ejecutivo del partido islamista moderado AKP logró bloquear el ascenso de 11 generales imputados en varias tramas golpistas investigadas por la justicia turca y paralizar el nombramiento a la comandancia del Ejército de Tierra de un general convocado a declarar ante los jueces en el marco de una de las investigaciones.
Las Fuerzas Armadas, que tras cuatro días de cónclave intentaron mantener hasta última hora de ayer los ascensos de los 11 generales imputados, plegaron velas ante la presión de Erdogan, en lo que se recordará como uno de los mayores pulsos entre el Ejército y el Gobierno desde que el AKP subió al poder en 2002.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/prime...
22 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:29
El asesino de la niña de Santa Pola mantiene charlas por web desde prisión
5 Agosto 10 - Redacción
MADRID- Toñi Santiago, la madre de Silvia Martínez, la niña asesinada por ETA hace ayer ocho años en Santa Pola (Alicante), denunció los «gestos de favor» hacia varios presos terroristas, entre los que se encuentra el presunto asesino de su hija. Según aseguró Santiago, a un etarra «se le ha permitido hacer una videoconferencia con otro etarra también encarcelado, concretamente su padre, sin ningún tipo de problema», informa Ep. La madre de la pequeña señaló que este tipo de medidas se emplea exclusivamente en juicios y calificó de «maltrato psicológico» la actitud del Ejecutivo socialista hacia las víctimas. Asimismo, Santiago subrayó que después de ocho años el asesino de su hija «sigue sin ser juzgado» y criticó a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, por haber valorado con un «aprobado» al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Rubalcaba tendrían «un suspenso» y la presidenta de la AVT «otro más». Silvia Martínez, hija de Toñi Santiago, falleció tras la explosión de un coche-bomba frente al cuartel de la Guardia Civil en el municipio alicantino.
http://www.larazon.es/noticia/7047-el-asesino-de-l...
23 rataplan, día 5 de Agosto de 2010 a las 10:29
Hace ya tiempo, el entonces lendakari Garaicoechea, empleó la semántica con el único objeto de suavizar los asesinatos terroristas cambiando "terrorismo" por "violencia". Lo lamentable para los españoles es que infinidad de periodistas le siguieran el juego y, hoy en día, se sigue engañando al pueblo español con lo mismo.
La frase que Vd. trae al hilo es un prueba de ello, no estaba pronunciada al azar, sabía el autor de la misma el terreno que pisaba y aún hoy, continúa con por mismo camino.
24 amarcord, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
Marceloa #7 (y otros sobre detención por ADN)
Tiene todo el aspecto de un control nada rutinario de alcoholemia, aunque en el futuro pudiera ser rutinario de ADN.
Creo que tendemos con excesiva frecuencia a opinar sobre aquello que nos llega en forma de noticias, tanto sobre la AN como sobre El Químico, sin tener en cuenta que nunca nos llega TODA la info. ¿Es que voy a vestir de angelito al portavoz intelectual de los GAL?. Obvio que no, pero podríamos detenernos a pensar sobre porqué al darnos noticias sobre ella, las han acompañado de su imagen de cuando tenía aspecto de lozana hp, y no la actual, que hace parecer a algunas "cargas públicas" como auténticas bellezas.
Que yo sepa, nada ha trascendido sobre su aspecto actual y las enfermedades que la justicia divina le ha echado encima.
25 1132CPCF, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
26 navauser, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
La sensibilidad de Zetaparo: "...y a mi abuelo lo mataron en la guerra..."
saludos
27 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
Las cámaras de seguridad se multiplican por todo el mundo
Vigilancia en Reino Unido
El Reino Unido es el lugar más vigilado del mundo. Aunque nadie sabe exactamente el número de cámaras instaladas en su territorio, la cifra más repetida en los periódicos es la de 4, 2 millones de cámaras de circuito cerrado, a la espera de un nuevo recuento cuyos resultados se esperan para finales de este año y que, previsiblemente, engordará esa cifra.
Debido al volumen del material recogido, la mayoría de los vídeos no se llega a ver nunca. Sin embargo, el año pasado, una empresa quiso sacarle partido a este negocio sin explotar. Internet Eyes es un portal que ofrece a los propietarios de esas cámaras (policía, empresas, particulares...) la posibilidad de emitir en directo a todo el mundo gracias a la Red. Aunque los dueños de las cámaras sí tienen que pagar una pequeña cuota, mirar es gratis. Cualquier persona que lo desee puede ver esas emisiones, en directo, desde su casa. Con o sin palomitas. Sólo hay que registrarse en la página. Y si el espectador tiene la suerte de ser testigo de un crimen, alerta a la policía y obtiene, en recompensa, 1.000 libras.
La invasión al derecho a la intimidad es cada vez más palpable y directa. Además, otro peligro acecha. Al tiempo que las cámaras se despliegan como un ejército de observadores, la tecnología avanza imparable y ya existe un software de reconocimiento facial, que permite distinguir de forma nítida la identidad de la persona que se está paseando por las calles.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/04/internaci...
28 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
1.
Detenido en Bélgica Vittorio Pirozzi, un peligroso jefe prófugo de la Camorra
EFE | Roma
Actualizado jueves 05/08/2010 12:29 horas
La Policía italiana, en colaboración con la Interpol, detuvo en un apartamento del centro histórico de Bruselas a Vittorio Pirozzi, considerado jefe del clan mafioso de los 'Mariano', de la Camorra napolitana, he incluido en la lista de los cien prófugos más peligrosos de Italia.
Según informaron, el jueves, fuentes policiales italianas, Pirozzi, de 58 años, se encontraba huido de la Justicia italiana desde 2003 y sobre él pesa una condena de 15 años de cárcel por delitos de narcotráfico y de asociación mafiosa.
El Clan de los 'Marianos'
El mafioso está considerado jefe del clan que controla la zona de Chiaia de la ciudad de Nápoles (sur de Italia), pero que desde hace unos años, según los medios italianos, se encontraba en declive.
El clan de los 'Mariano' llegó a alcanzar el control total en los años noventa del siglo XX de los Barrios Españoles de Nápoles, una de las zonas más peligrosas de la ciudad.
La satisfacción del ejecutivo
Tras conocerse la noticia, el Gobierno italiano, a través de sus titulares de Interior y Justicia, Roberto Maroni y Angelino Alfano, respectivamente, se felicitó por el que definió como 'un nuevo éxito del Estado contra la Camorra'.
"El Gobierno y el Parlamento contribuyen activamente en este compromiso, como demuestra también la reciente aprobación del código antimafia", asegura Alfano en un comunicado, en referencia a la normativa aprobada por el Senado el pasado martes que supone un nuevo giro de tuerca contra el crimen organizado.
29 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
2.
Este jueves la Policía italiana procedió además a la incautación de bienes muebles e inmuebles pertenecientes por valor de un millón de euros a supuestos miembros del clan de los Casaleses, el más sanguinario de la Camorra y cuyas actividades desentraña el escritor Roberto Saviano en su libro \'Gomorra\' (2006).
También el jueves, ocho supuestos miembros de la mafia siciliana, en concreto del clan de los Ficarazzi, fueron detenidas en la isla de Sicilia bajo, entre otras, acusaciones de extorsión y tráfico de drogas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/05/internaci...
30 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
Zimbabue engañó a los medios con el accidente para «ver» su reacción
ABC / madrid
Día 05/08/2010 - 13.54h
Las autoridades e Zimbabue engañaron esta mañana a propósito a todas las agencias internacionales sobre un supuesto accidente de un Boeing 767 con 375 pasajeros a bordo. Una hora después de anunciarlo y de asegurar que en el incidente se habían producido varios heridos, reveló que en realidad había sido un simulacro. Según ha explicado el responsable de Aviación Civil de Zimbabue, David Chawota, «contárselo a los medios era parte del ejercicio. Queríamos ver cómo reaccionaban».
El propio Chawota había iniciado la farsa a las 11 de la mañana. Contó a varias agencias de noticias internacionales que un Boeing 767 con 375 pasajeros había sufrido un accidente con varios heridos al aterrizar en el aeropuerto de la capital, Harare: «Puedo confirmar que se ha producido un accidente, pero no puedo dar detalles ahora mismo. No estoy en el lugar, pero sólo hay heridos; no muertos».
El primero en poner en duda esta versión oficial de la Aviación Civil de Zimbabue ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Uno de sus portavoces ha apuntado ya al simulacro: «No es real, no ha sucedido». Dijo que había hablado directamente con el aeropuerto y que le habían confirmado que sólo se trataba de un simulacro.
También las compañías aéreas africanas South African Airways y Kenya Airways han coincidido en esta explicación.
http://www.abc.es/20100805/internacional/accidente...
31 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
1.
Nuestro amable asesino
HERMANN TERTSCH
Día 05/08/2010
SIEMPRE es motivo de alegría la detención de un etarra, y mucho más cuando está acusado de crímenes de sangre. Pero perdonarán que algunos sintamos una alegría especial al ver esposado y escoltado por la Erztaintza a ese tal Gurutz Aguirresarobe, aún presunto asesino de Joseba Pagazaurtundúa y probablemente también de Manuel Giménez Abad. En los siete años desde el asesinato de Pagaza en Andoaín no se habían tenido noticias sobre sus verdugos, y muchos eran los temores de que este caso entrara finalmente en ese saco de los crímenes no resueltos de ETA. Que no son pocos e inducen siempre al desasosiego por la certeza de que los asesinos andan sueltos. En el caso de Pagaza concurren otros elementos que hicieron especialmente trágico y repugnante el crimen. Por un lado, la convicción de la víctima —expresada una y mil veces a amigos y autoridades— de que le iban a matar. Por otro, la miseria moral de los entonces responsables de Interior en el Gobierno vasco, pero también de notables de su partido, el socialista, que hicieron oídos sordos a sus llamadas de auxilio. Háganse un favor todos y compren el libro «Vidas rotas» (Espasa), que recoge la historia personal de las 857 víctimas mortales de ETA en medio siglo. Es un monumento a las víctimas. Pero también un acta de acusación. Contra los terroristas, pero también contra la sociedad vasca —y la española en general— y contra tantos políticos que han sabido convivir con el terrorismo cuando no aprovecharlo en beneficio propio. El capítulo sobre Joseba es desgarrador. Revela el grado de soledad e indefensión en que vivió los últimos años y meses de su vida, en los que llamó a mil puertas. Pidiendo por su vida. Inútilmente.
32 robledal, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
2.
Ahora tenemos al miserable que lo mató. Y su identificación crea interrogantes que podrían resultar incómodos a más de uno. ¿Quién es? Buen comedor, trabajador, jugador de rugby, educado y amable, poco bebedor, sanote y pronto papá. Un jatorra que diríamos allí. Perfectamente socializado. Si el objetivo máximo de la cárcel es la reinserción, se la pueden ahorrar al mocetón. Está mucho más integrado de lo que nunca estuvo Joseba, ignorado, difamado y asesinado. En Hernani gobiernan —gracias al fiscal general del Estado y al presidente del Gobierno— los etarras de ANV. Lograron casi el 50 por ciento de los votos, defendiendo el asesinato de Joseba. Puede la Policía pedirle ahora mismo al asesino amable que firme esa cartita con la que el ministro Rubalcaba justifica beneficios a otros asesinos etarras. ¿A que la firma? Queda así en evidencia todo el discurso tramposo del ministro. Porque los asesinos están insertados. Es la sociedad enferma de nacionalismo la que debe reinsertarse en la comunidad civilizada de la libertad y la compasión. Para lo que debe abolirse la impunidad vigente. Significa que el asesino sociable, todos los asesinos etarras, han de cumplir todas sus penas hasta el final. Quien mate debe saber que acaba con dos vidas, la de la víctima y la propia.
http://www.abc.es/20100805/opinion-colaboraciones/...
33 1132CPCF, día 5 de Agosto de 2010 a las 20:09
TAMBIÉN PARA LA MEMORIA HISTÓRICA
Nueva lluvia de millones del Gobierno para los sindicatos
Pese a la grave situación económica que vive España, el Gobierno sigue a lo suyo premiando a los sindicatos con otros 29 millones de euros en subvenciones. En total ayer, el Ejecutivo repartió 91, de los cuales casi
seis irán a parar para localizar fosas de las víctimas del franquismo.
http://www.libertaddigital.com/economia/nueva-lluv...
OCHO AÑOS DESPUÉS
Se siguen cambiando pesetas: 300 millones sólo en junio
Los españoles canjearon en junio monedas y billetes de pesetas equivalentes a 1,79 millones de euros, aunque todavía conservan en su poder más de 1.731 millones de euros en la antigua divisa, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.
http://www.libertaddigital.com/economia/se-siguen-...
34 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
La Audiencia decreta cárcel para un presunto terrorista islamista detenido en Tortosa
FERRAN BALSELLS - Tarragona - 05/08/2010
La Audiencia Nacional ha enviado a la cárcel al supuesto terrorista paquistaní detenido el pasado martes por la noche por los Mossos d'Esquadra en Tortosa (Tarragona). El arrestado, de 41 años, está acusado de un presunto delito de integración en una organización terrorista de carácter islamista por las autoridades de Pakistán, entre otros supuestos delitos cometidos en su país de origen. Los Mossos pusieron al detenido a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que lleva la causa. El magistrado ha tomado declaración al sospechoso y ha decretado su ingreso en prisión a la espera de que las autoridades paquistaníes remitan la documentación necesaria para la extradición.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/de...
35 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
El Pentágono exige a Wikileaks que devuelva los documentos
AP / WASHINGTON
Día 05/08/2010 - 20.08h
El Pentágono ha pedido a Wikileaks que devuelva las decenas de miles de documentos filtardos del Gobierno norteamericano y que los borre de su web y de sus archivos.
El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, sin embargo, no ha mencionado ninguna medida concreta que pudiera tomar el Departamento de Defensa para convencer a Wikileaks. Lo único que ha dicho es que de momento le están pidiendo a la organización «que hagan lo correcto».
Esta petición del Pentágono llega después de que el 25 de julio Wikileaks publicara casi 77.000 documentos militares secretos sobre la guerra de Afganistán.
http://www.abc.es/20100805/internacional/pentagono...
36 1132CPCF, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
37 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
1.
El ADN, un arma eficaz contra ETA
Vasco Press | Bilbao
Actualizado jueves 05/08/2010 19:08 horas
Mikel Karrera Sarobe, Ata, último jefe de los comandos de ETA, ha sido durante muchos años un terrorista extremadamente discreto. La policía sospecha que está implicado en varios atentados cometidos en Navarra, pero hasta el momento no hay ninguna prueba contra él.
Sin embargo, los análisis de ADN han permitido que los jueces galos le hayan imputado hace pocas semanas como coautor del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton y de un policía francés cerca de París.
El ADN ha permitido hace menos de un mes que el juez Eloy Velasco imputara a los presuntos etarras Manex Castro y Iurgi Garitagoitia por el asesinato del empresario Inaxio Uria. La huella genética del primero apareció en un teléfono móvil usado por los terroristas para comunicarse mientras se desplazaban para cometer el atentado y la del segundo se encontró en el coche empleado por los terroristas.
Fue también el ADN el que vincula al miembro del "comando Vizcaya" Jurdan Martitegi con el atentado contra el cuartel de Villarreal-Legutiano en el que resultó muerto un guardia civil. La última actuación antiterrorista basada en el análisis del ADN ha sido el arresto de Gurutz Aguirresarobe, en Hernani, por su presunta implicación en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua.
La búsqueda de restos biológicos de los que sacar muestras de ADN es ya una rutina de los cuerpos policiales de todo el mundo desde hace bastantes años. La policía italiana, por ejemplo, capturó a los mafiosos que mataron al juez Falcone gracias al ADN de las colillas de los cigarros que fumaron los asesinos mientras esperaban el paso del magistrado.
38 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
2.
En el País Vasco la Ertzaintza ha consolidado una acreditada base de datos de muestras biológicas que es envidiada por otros cuerpos policiales. Los agentes de la policía vasca comenzaron hace más de quince años a recoger muestras de sospechosos, bajo control de la Fiscalía de la Audiencia Nacional o de los jueces, para ir alimentando la base de datos.
De esa forma, los ertzainas vigilaron a muchos sospechosos para recoger colillas arrojadas al suelo después de que se fumaran un cigarrillo, se hicieron cargo de vasos en los bares después de que tomaran una consumición, recogieron, incluso, los restos de un escupitajo. O, como se ha visto en el caso de Aguirresarobe, establecieron un control de alcoholemia para poder hacerse con muestras biológicas y cotejarlas luego con el archivo de ADN.
La base de datos ha servido luego para contrastar con el ADN obtenido de las capuchas, los guantes o las prendas abandonadas por los implicados en actos de la kale borroka o en los restos de los escenarios de los atentados. La existencia de ese archivo permitió a la policía vasca aplicar una estrategia de persecución selectiva contra implicados en kale borroka. Así, por ejemplo, la misma semana en que fue asesinado Joseba Pagazaurtundua la Ertzaintza arrestó a siete personas que habían participado en ataques callejeros y que habían sido identificados antes de su arresto por el ADN.
En 2005, una sentencia del Tribunal Supremo que anuló una condena impuesta a un acusado de intervenir en la quema de un autobús en Berango al cuestionar el procedimiento en que se había obtenido la muestra biológica para extraer el ADN que relacionaba al imputado con el atentado. El Supremo consideró entonces que el análisis no era válido porque no había habido control judicial en la obtención de la muestra por parte de la Ertzaintza. Con el mismo argumento el Supremo absolvió a Gorka Lupiáñez de otros ataques callejeros.
39 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
3.
Sin embargo, el Supremo en otra sentencia dio validez a la condena impuesta a una mujer que envió cartas amenazadoras a dos concejales socialistas de Guipúzcoa. La Ertzaintza analizó la saliva con la que se habían pegado los sellos de las cartas y la comparó con el ADN obtenido de una colilla de tabaco perteneciente a la acusada. El resultado fue la identificación de la mujer como la persona que había enviado las cartas por lo que la Audiencia Nacional le impuso, en abril de 2006, la pena de dos años de cárcel.
Al estudiar el recurso presentado contra esa sentencia, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo consideró que era válida la prueba ya que el análisis de ADN se practicó sobre una colilla desechada por la acusada, dato éste sobre el que se practicó prueba testifical del agente que la recogió. El Alto Tribunal estableció que la policía judicial puede recoger restos genéticos o muestras biológicas abandonadas por el sospechoso sin necesidad de autorización judicial.
El ADN ha servido para condenar a numerosos etarras: Gregorio Vicario Setién fue sentenciado gracias a los análisis biológicos por el secuestro de Cosme Delclaux, mientras que Lola López Resina lo fue por el secuestro de José María Aldaya. Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea han sido imputados por un atentado con coche bomba contra el cuartel la Guardia Civil de Durango, ya que la Ertzaintza recuperó su ADN en el coche utilizado para la fuga, a pesar de que lo destruyeron con un artefacto incendiario. Son sólo unos pocos ejemplos del empleo del ADN en la lucha antiterrorista.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/05/paisvasco...
40 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
1.
EEUU destaca que España fue en 2009 'una importante base' para los terroristas
Efe | Washington
Actualizado jueves 05/08/2010 20:57 horas
El Gobierno estadounidense considera que España siguió siendo en 2009 "una importante base" para organizaciones terroristas y que "trabajó duro para desbaratar actos terroristas que podrían ser dirigidos contra los intereses de Estados Unidos".
Estos puntos están recogidos en el Informe sobre Terrorismo en los Países en el 2009 del Departamento de Estado dado a conocer hoy y en el que se señala que España sigue sufriendo el terrorismo tanto de radicales islámicos como de ETA.
En el primer caso, el informe destaca que en octubre el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM por sus siglas en inglés) decidió renombrar su unidad de propaganda como "Al Andalus", lo que "reforzó la preocupación del Gobierno de España" de que sigue siendo una prioridad para AQIM.
Otro punto destacado es el hecho de que España se ha convertido en un "estratégico cruce de caminos para los grupos terroristas internacionales" debido a su situación geográfica y a los elevados números de inmigrantes norteafricanos y del sur de Asia.
"España siguió siendo una importante base de tránsito, financiación y logística para organizaciones terroristas en Europa Occidental. España siguió persiguiendo agresivamente a quienes reclutan y a los que ayudan a los terroristas", añadió el Departamento de Estado.
El informe también recuerda que en el año 2009 se cumplió el 50 aniversario de la fundación de ETA y que la banda terrorista "marcó su aniversario con una serie de atentados mortales".
Pero también señala que el año 2009 destacó "por el cambio de administración en el Gobierno regional vasco. El Partido Socialista, bajo el liderazgo de Patxi López, llegó al poder como el primer Gobierno no nacionalista que administra el País Vasco desde la restauración de la democracia en España".
41 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
2.
"La administración de López implementó una política antiterrorista más inequívoca para confrontar a ETA", dice el Departamento de Estado.
'Considerable presión a ETA'
El informe también destaca la cooperación en materia antiterrorista que existe en España y Francia, lo que "siguió poniendo considerable presión a ETA".
El documento dice que, a nivel internacional, "el Gobierno español mantuvo una robusta postura en materia de aplicación de la ley e inteligencia contra la financiación del terrorismo".
Igualmente se recuerda que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo a la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de aumentar el nivel de tropas extranjeras en Afganistán.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/05/espana/12...
42 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
1.
España es una «base de tránsito, financiación y logística para organizaciones terroristas», según el Pentágono
5 Agosto 10 - Washington - Efe
El Gobierno estadounidense considera que España siguió siendo en 2009 "una importante base" para organizaciones terroristas y que "trabajó duro para desbaratar actos terroristas que podrían ser dirigidos contra los intereses de Estados Unidos".
El "Informe sobre Terrorismo en los Países en el 2009" del Departamento de Estado ha sido dado a conocer hoy y en él se señala que España sigue sufriendo el terrorismo tanto de radicales islámicos como de la banda ETA.
En el primer caso, el informe destaca que en octubre el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM por sus siglas en inglés) decidió renombrar su unidad de propaganda como "Al Andalus", lo que "reforzó la preocupación del Gobierno de España" de que sigue siendo una prioridad para AQIM.
Otro punto destacado es el hecho de que España se ha convertido en un "estratégico cruce de caminos para los grupos terroristas internacionales" debido a su situación geográfica y a los elevados números de inmigrantes norteafricanos y del sur de Asia.
"España siguió siendo una importante base de tránsito, financiación y logística para organizaciones terroristas en Europa Occidental. España siguió persiguiendo agresivamente a quienes reclutan y a los que ayudan a los terroristas", añadió el Departamento de Estado.
El informe también recuerda que en el año 2009 se cumplió el 50 aniversario de la fundación de ETA y que la banda terrorista "marcó su aniversario con una serie de atentados mortales".
43 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
2.
Pero también señala que el año 2009 destacó "por el cambio de administración en el Gobierno regional vasco. El Partido Socialista, bajo el liderazgo de Patxi López, llegó al poder como el primer Gobierno no nacionalista que administra el País Vasco desde la restauración de la democracia en España". "La administración de López implementó una política antiterrorista más inequívoca para confrontar a ETA", dice el Departamento de Estado.
El informe también destaca la cooperación en materia antiterrorista que existe en España y Francia, lo que "siguió poniendo considerable presión a ETA". El documento dice que, a nivel internacional, "el Gobierno español mantuvo una robusta postura en materia de aplicación de la ley e inteligencia contra la financiación del terrorismo".
Igualmente se recuerda que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo a la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de aumentar el nivel de tropas extranjeras en Afganistán.
Cuba y Venezuela se mantienen en ls "lista negra"
Estados Unidos incluye un año más a Cuba y Venezuela en su lista de países de Latinoamérica que no cooperan en la lucha antiterrorista, mientras que otros como Colombia, Argentina y México hicieron "serios esfuerzos" en 2009.
Cuba aparece en la categoría de Estados "patrocinadores" del terrorismo y Venezuela en la de los "países que no cooperan plenamente" en la lucha antiterrorista. El informe subraya que en 2009 los atentados en América los cometieron sobre todo las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos andinos radicales de izquierda, pero indica que la amenaza de atentados trasnacionales "sigue siendo reducida" para la mayoría de los países.
44 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
3.
En términos generales, los gobiernos latinoamericanos "dieron pasos modestos" para mejorar sus capacidades en la lucha antiterrorista y para aumentar la seguridad fronteriza, según el documento estadounidense.
En opinión de EE UU, aspectos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles, una insuficiente cooperación entre las diferentes agencias, legislaciones inexistentes en esta materia y la renuencia a destinar los recursos necesarios a la lucha antiterrorista "limitaron el progreso".
El Departamento de Estado elogió los esfuerzos "serios" de prevención y de preparación de países como Argentina, Colombia y México, pero lamentó que otros no actuaran con la misma "urgencia" y "resolución" para solventar sus respectivas deficiencias en la lucha antiterrorista.
Pese a ello, la mayoría de los países de la región comenzó a prestar seriamente atención a posibles conexiones entre organizaciones criminales trasnacionales y organizaciones terroristas, según el Gobierno de EE UU.
Es en este apartado en el que la Oficina de Coordinación de la Lucha Antiterrorista destaca que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton alertó en mayo de 2009 de que Venezuela "no coopera plenamente" con los esfuerzos antiterroristas de Washington.
Caracas figura desde 2006 en esa lista de países que no cooperan plenamente con EE UU. Cuba, por su parte, sigue siendo, a juicio de Washington, el único país de Latinoamérica que forma parte de Estados "patrocinadores" del terrorismo, la lista más negra, junto Irán, Siria y Sudán.
http://www.larazon.es/noticia/8365-espana-se-manti...
45 1132CPCF, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
EN LA PROVINCIA DE NANGARHAR
La OTAN admite la muerte de 12 civiles en una operación en Afganistán
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que dirige la OTAN, ha admitido este jueves la muerte de entre cuatro y doce civiles durante una operación militar conjunta con fuerzas afganas en el este del país.
http://www.libertaddigital.com/mundo/la-otan-admit...
46 robledal, día 6 de Agosto de 2010 a las 11:02
La sequía y los incendios diezman los cultivos de cereales en Rusia
PILAR BONET - Moscú - 06/08/2010
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, prohibió ayer la exportación de cereales del 15 de agosto hasta el 31 de diciembre en previsión de las secuelas de la sequía y de los fuegos que han obligado a declarar el estado de emergencia en 27 regiones del país. La medida, adoptada por decreto, hizo subir de inmediato los precios en el mercado mundial del trigo. En la bolsa de Chicago, el valor de los contratos para el próximo diciembre alcanzó su máximo en 23 meses, según Interfax.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/sequi...
47 robledal, día 7 de Agosto de 2010 a las 12:00
EE UU señala a España como objetivo prioritario de Al Qaida
5 Agosto 10 - Madrid - J. M. Zuloaga
Frente a ello, se destaca la labor del Ministerio del Interior, que siguió con su estrategia de acoso contra «los reclutadores de terroristas y sus colaboradores, con la detención de 14 sospechosos». Asimismo, se enfatiza el trabajo de la Judicatura. En enero de 2008, las autoridades detuvieron a miembros de una presunta célula terrorista acusados de preparar un ataque contra el sistema de transporte de Barcelona. En diciembre de 2009, la Audiencia Nacional condenó a los once acusados, la mayoría paquistaníes, por pertenencia a una organización terrorista, con sentencias de 8,5 a 14,5 años. En noviembre, un juez español procesó a otras siete personas por su presunto papel en los atentados de los trenes en Madrid en 2004.
http://www.larazon.es/noticia/8365-espana-se-manti...
48 robledal, día 7 de Agosto de 2010 a las 12:00
49 robledal, día 7 de Agosto de 2010 a las 12:00
El fiscal pide que se impute al abogado de Anza por injurias a la Guardia Civil
6 Agosto 10 - Madrid - R. Coarasa
Al abogado Jon Enparantza –en prisión desde el pasado abril por orden del juez Fernando Grande-Marlaska como supuesto enlace entre ETA y sus presos– sus acusaciones de torturas a la Guardia Civil en el «caso Jon Anza» pueden obligarle a visitar de nuevo la Audiencia Nacional.
La Fiscalía ha solicitado que se abran diligencias contra el letrado y que se le cite como imputado por un delito de injurias a las Fuerzas de Seguridad por la rueda de prensa que protagonizó en Bayona cuando se halló el cadáver de Anza en una morgue de Toulouse en marzo de este año. Este delito está castigado con una pena de multa de 12 a 18 meses.
En esa comparecencia pública, según el relato del fiscal Marcelo de Azcárraga, Enparantza –abogado de la familia Anza– reiteró sus acusaciones de tortura y «a sabiendas de que con ello faltaba a la verdad y, en todo caso, con un temerario desprecio a la realidad de los hechos», imputó la muerte de aquél a la Guardia Civil, «a la que consideró responsable de su previo secuestro y torturas».
Anza se encontraba en paradero desconocido desde el 18 de abril de 2009 y el entorno proetarra no dudó en acusar a las Fuerzas de Seguridad de su muerte. Cuando fue encontrado, llevaba casi un año fallecido y su cuerpo no presentaba signos de violencia. Según la autopsia, murió por causas naturales a consecuencia de su precario estado de salud.
50 lesconil, día 7 de Agosto de 2010 a las 12:01
Trabajos en Téllez el 12-M; 1/6
El Diario de Córdoba publicó lo siguiente el 23/03/2004
En el horror de la calle Téllez
Cuando el horror tomaba Madrid sin piedad el 11-M, seis empleados del Centro de Mercancías de Renfe en El Higuerón (Córdoba) daban el sí para participar en la liberación de los trenes afectados. La idea se gestó en muy corto espacio de tiempo en la mente de un jefe en Sevilla y ellos la acogieron de forma voluntaria.
Adscritos a la brigada de gran intervención y a la de socorro, están capacitados para actuar en averías en línea y retirar materiales de las vías en casos de siniestro. Pero, aun así, la dureza de la misión en el lugar en el que se personificó la destrucción y la crudeza de las estampas vistas serán imborrables. Un fuerte olor a carne quemada, la sangre sobre los andenes y los objetos personales de las víctimas se han mudado a sus memorias. El 11-M habita en sus cabezas, les ha dejado dificultades para conciliar el sueño y comer.
…partieron en un camión bivial a las 13.00 horas. Este vehículo, capaz de circular en vías de ferrocarril y por carretera, se adaptó para el asfalto y les dejó en Madrid a las 19.30 horas del jueves.
El gesto, repetido también por profesionales de Zaragoza, fue eternamente agradecido por el personal de Madrid, exhausto a esas horas de la tragedia. La brigada de gran intervención de Madrid actuaba en Atocha, había cuatro focos abiertos y les asignaron la calle Téllez. Estos seis cordobeses empeñaron sus fuerzas durante la noche y parte del día siguiente en acondicionar el tren para retirarlo de la vía.
Escribir comentario
« 1 2 »