Menú

¿Hay algún aspecto del 11-M libre de manipulación?

 

No hay aspecto del 11-M sobre el que fijemos la vista, en el que no aparezca, omnipresente, la sombra de la ocultación.

  • Al sumario no se adjuntaron las actas de los restos recogidos en cada foco de explosión.
  • Los restos recogidos en los trenes desaparecieron a toneladas, hasta verse reducidos a 23 míseros fragmentos, que fueron todo lo que llegó a la pericial de explosivos del juicio.
  • Esos restos de los trenes no fueron entregados a la Policía Científica para su análisis, contraviniendo los protocolos vigentes para el caso de atentado terrorista.
  • Los análisis realizados en la Unidad Central de Desactivación de Explosivos no fueron incorporados al sumario: ni las pruebas químicas analíticas, ni los estudios sobre posibles restos de los artefactos hallados en los focos de explosión.
  • Todos los vagones, menos uno, en los que habían explosionado las bombas fueron desguazados en cuestión de pocos días, contraviniendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Restos que podían haber servido para determinar la estructura de los artefactos o la composición de los explosivos fueron reducidos a chatarra.
  • Las prendas de ropa no reclamadas por ningún familiar de las víctimas fueron incineradas, pocas semanas después del 11-M, en el vertedero de Valdemingómez. Y ello a pesar de que la ropa hubiera podido utilizarse para la realización de análisis químicos.
  • Los restos no reclamados de artefactos electrónicos encontrados en los trenes fueron reducidos a polvo en una trituradora industrial del este de Madrid, también pocas semanas después de la masacre.
  • El único vagón explosionado que no se desguazó - el vagón número 4 del tren de Santa Eugenia - fue reparado y puesto en circulación, tras cortar del mismo toda la zona correspondiente al foco de explosión.

Hoy publicamos en Libertad Digital la noticia de que los restos correspondientes al foco de explosión del tren de Santa Eugenia han permanecido arrumbados durante ocho años en la empresa encargada de la reparación de aquel vagón.

La Policía sabía que esos restos existían. Renfe estaba también al corriente. El juez instructor era consciente, según la dirección de la empresa, de que allí se conservaban esos restos extraídos del vagón explosionado.

Y, sin embargo, en el sumario del 11-M no hay rastro de su existencia: ningún informe policial, ni ningún auto judicial, menciona esos restos. No existe constancia tampoco de que el tribunal presidido por Gómez Bermúdez fuera informado de que en una empresa de Madrid habían quedado vestigios de uno de los focos de explosión.

¿Con qué objeto se conservaron esos restos? No lo sabemos, aunque está claro que esos restos se quisieron mantener deliberadamente hasta después de acabado el juicio.

Pero, sobre todo, ¿por qué se mantuvo en secreto la existencia de esos restos?

Herramientas

41
comentarios
1 cuarento, día

Si la presidenta de la AVT va a ese cobertizo y se hace unas cuentas fotos, seguro que conseguirá, al menos, que una parte de la opinión pública española se entere del descubrimiento. Si no, sólo será una foto en LD que todos los medios intentarán silenciar.

2 JCV_Mad, día

Ahora, sinceramente, no puedo nada más que decir que no entiendo nada. Cómo es posible que, sabiendo como se sabia y se publico a los cuatro vientos, que no había nada mas que "unos mínimos restos" para analizar de los vagones y de los restos de las víctimas... Es que en esa empresa no leía nadie la prensa libre?. Los miembros (oficiales o no)de la G. Cívil y Policía que SI sabían que existía ese vagón y restos, no se atrevieron a informar (al menos a los medios de comunicación) de tal hecho?. Esto supera toda lógica. O eso o... es mayor el ·poder" del "Yo, Claudio" socialista. Ese Claudio al cual, sobre todo en el PSOE, se le tiene mas miedo que respeto y que, hoy en dia, lleva las riendas del mismo después de haberlo llevado a las ciénagas...

3 riangish, día

Increíble, sencillamente increíble e indignante. No se puede creer la chapuza que fue todo el juicio sobre el 11-M y el desprecio a las víctimas en todos estos años. Gracias don Luis por su empeño en que la verdad salga a la luz.

4 AuroraP, día

Impresionante reportaje. Mis felicitaciones a D. Luis y a quienes han seguido investigando. Hoy me siento orgullosa de escuchar esradio, de leer libertad digital. Muchas gracias por seguir ahí y no tirar la toalla.

5 marquez, día

No creo que prospere el descubrimiento de este vagón explosionado, hasta quizás, le hayan puesto falsamente pruebas para demostrar que lo que explotó fue goma 2 Eco y no titadin. ¿Qué habrá oculto en el 11-M que hasta la buena gente, cómo el Fiscal Torres-Dulce, se echa para atras? Aunque me queda un rayito de esperanza "Porque no hay nada oculto, que no haya de ser manifestado, ni secreto, que no haya de saberse" Mateo 10:26

6 Balder, día

Mí capacidad de asombro ya se desbordó hace tiempo. Un país en el que ocurren estas cosas es un país triste y rastrero. Quizás algún día deje de serlo. Dios lo quiera. Pero lo más importante: ¿valdrá para algo este nuevo descubrimiento?

7 JMU, día

Increíble!!!! Yo creía que estas cosas pasaban en mi país soy Argentino, pero me doy cuenta que cada vez hacemos un pasito para acercarnos, Basta con los corruptos que alguien haga algo por favor.

8 lgs512, día

Nunca he escrito en este foro porque no conozco en profundidad los agujeros negros del 11M. Pero hoy me gustaria hacer una pregunta. ¿La exclusiva que hoy da LD sobre el vagon aparecido?¿No es la misma exclusiva de Intereconomia de hace un mes? Creo recordar además, que Luis en este blog le quitaba importancia al asunto diciendo que ocho años despues no valía para nada. saludos

9 TheFlash, día

Lo dramático es que no sólo todos los aspectos del 11M estén manipulados sino que además la manipulación se sostiene invariable en el tiempo. No termina de establecerse un antes y un después. Enhorabuena por su trabajo y tesón.

10 robledal, día

Hallado uno de los focos de explosión del 11-M Pocos días después de acabar el juicio, en la empresa Tafesa se construyó un cobertizo ("de la noche a la mañana", dicen sus trabajadores) y esos restos del foco de explosión fueron llevados a él. Como muestran estas dos fotografías aéreas, la construcción del cobertizo tuvo lugar entre el 21/7/2007 y el 19/10/2007, ya que en la primera de las fotos no aparece el cobertizo y en la segunda sí. El juicio del 11-M había quedado visto para sentencia a las 22.40h del día 2 de julio. Foto 3 Pulse para ampliar Y desde esa fecha, los restos del foco de explosión han permanecido arrumbados bajo llave en ese cobertizo de Tafesa, hasta que a finales del pasado año (el 13/10/2011) la empresa entró en situación concursal y hubo que realizar un inventario de bienes. Al abrir el cobertizo, en su interior aparecieron las piezas de metal cortadas siete años antes. La siguiente fotografía muestra el aspecto de los talleres de Tafesa en la actualidad. En ella puede verse el cobertizo, de color blanco, en la parte inferior: http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-27/hallado-uno-de-los-focos-de-explosion-del-11-m-1276451410/

11 onifituc, día

¡Buen trabajo, Lesconil!

12 Nolotil, día

Bueno, esto es tan sencillo, como hacerse la pregunta de quien sale ganando, en cada asunto que nos planteemos. saludos.

13 vuelvoAl, día

No hay cadena de custodia asi que puede aparecer hasta ADN de jimmy hoffa pero espero que se haga un analisis químico para ver que encuentran. Espero que su aparicion no coincida con el fin por decreto del juicio a Sanchez Manzano porque sino vete a saber lo que puede aparecer...¿habra restos electronicos? No estaria mal que por una vez las "chapuzas" de la policia fueran a favor de los ciudadanos y en contra del Estado...

14 namredip, día

Dos preguntas: ¿Sabían los dirigentes del PP la existencia de estos vagones? ¿Quién y cómo ha descubierto la existencia de estos vagones ahora?

15 guanchit, día

Sin cadena de custodia garantizada estos restos no hubieran servido para nada cuando el juez ordenó la pericial y mucho menos hoy en dia.

16 guanchit, día

¿y ahora Manzano que tiene que ver con todo esto?

17 Orwell_M, día

Esto es como esas cajas en las que se guardan deseos o mensajes para el futuro, con la idea de abrirlas al cabo de 20 años. Es evidente que esos restos tienen valor para alguien, ya que si no, los habrían destruido. Ése alguien tuvo poder para salvarlos, en su día y durante 8 años. Los restos no apoyaban la Versión Oficial, ya que si no, los hubieran aportado. Ese alguien pueden ser muy pocos "alguienes"

18 robledal, día

La empresa se apresura a tapar el cobertizo con los restos Del mismo modo, el cobertizo parece estar custodiado de manera permanente por un agente de seguridad de la empresa. En este sentido, los compañeros trasladados al lugar han confirmado que desde las 7:30 horas de la mañana, poco después de la publicación de la exclusiva de Libertad Digital, trabajaban con presteza para tapar los huecos del cobertizo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-28/la-empresa-se-apresura-a-tapar-el-cobertizo-con-los-restos-del-tren-1276451425/

19 NOLO, día

No entiendo nada. Los trabajadores que lo hacen en en estas empresas no se enteraron que se estaba celebrando un juicio sobre el 11M y que se estaban buscando restos de los focos de las explosiones. O son idiotas o son complices.

20 jonsy, día

@lgs512 #8 No: son dos vagones distintos. El que comenta intereconomia corresponde al tren de téllez y es uno de los vagones en que _no_ estallaron los artefactos. El de LD corresponde al tren de Sta Eugenia, y no es un vagón sino la "chatarra sobrante" del vagón que explosionó y que fue reparado En cualquier caso y como bien dice D. Luis, en ambos casos ni el tren reparado, ni la chatarra encontrada tienen valor judicial alguno. Salvo para demostrar que estamos de mi.rda hasta las orejas

21 usecase, día

Señor D. Luis del Pino, usted ya habló hace semanas de la existencia de estos restos, pero sale ahora con la noticia de su ubicación exacta cuando ya se ha dado carpetazo al asunto Sánchez Manzano. Qué lástima. Por otra parte, usted en su día (no hace mucho) decía que el PP ayudaba en el tema del 11M. Ya lo veo. Yo nunca he oído decir ni pío al respecto al jefe del PP (el señor Rajoy). A quien al parecer lo que más le interesa es la economía. Donde por cierto su punto de vista también deja mucho que desear, pues no parece que los verdaderos culpables de la crisis estén en su punto de mira. Sin voluntad política no se resolverá el 11M, y no podrá darse la “reparación” a las víctimas. No debe ni puede apoyarse ninguna opción política que no tenga entre sus objetivos prioritarios el esclarecimiento de este gravísimo atentado y el resarcimiento a todas sus víctimas; así como la total desarticulación de la banda terrorista de ETA, el esclarecimiento de todos y cada uno de sus asesinatos, el cumplimiento íntegro de las penas, y la ilegalización de todos los instrumentos políticos (partidos, coaliciones, asociaciones, etc.) al servicio de dicha banda. Nota de LdP: no es así, querido lector. Yo no hablé hace semanas de la existencia de estos restos. La noticia la hemos sacado hoy.

22 liz, día

Enhorabuena, Luis y Lesconil. Magnífico trabajo. Ojala sirva para algo más que para saber -que no es poco- que todavía hay gente decente que no sólo no olvida, sino que pone todo de su parte para ayudar a saber la verdad. Muchísimas gracias. Un abrazo

23 1132CPCF, día

Mi enhorabuena a Luis del Pino y a Carlos Sánchez de Roda por seguir adelante en la búsqueda de la VERDAD. ¿Quedará todavía alguien decente en España que haga y aplique JUSTICIA a las víctimas del 11-M? 11-Mafia POR SU POLÍTICA ANTITERRORISTA Toñi Santiago se da de baja del Partido Popular La madre de la niña asesinada en Santa Pola se siente "traicionada" por Rajoy y su Gobierno al no apoyar la moción para ilegalizar Amaiur. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-28/toni-santiago-se-da-de-baja-del-partido-popular-1276451416/

24 Helespon, día

Siempre hay alguien que sabe algo. En el caso del 11M hay mucha gente que sabe algo pero callan. Es un silencio criminal dentro de la administración (policía, justicia, grandes empresas que contratan con la administración). Pero están cogidos por la nómina y callan. Aquí no hay valientes, sólo cobardes, y así nos va. El 11M fue un golpe de estado y la ETA sigue ganando. También con el PP.

25 josecho6, día

Si alguien se preocupa de analizar alguno de los restos, puede que lo hagan, aparecerá con toda seguridad GOMA 2ECHO Y VALE YÁ! Además de las huellas dactilares de Jimmy Carter y de J.Hoffa. Se admiten apuestas.

26 usecase, día

Señor D. Luis del Pino, le pido disculpas por mi comentario. He confundido el vagón del tren de Sta. Eugenia con el de otro de los trenes atacados (tal vez el de Téllez). Lo siento. Usted ha cumplido.

27 marceloa, día

Enhorabuena D. Luís y lesconil. A esto se le llama tenacidad, y me imagino que habrá habido también trabajo de ratón de bibliotecas. Es verdad que toda esa chatarra no tiene mucho valor probatorio que diría cualquier fiscal, pero muchos de los elementos son huecos y a lo mejor conservan elementos producidos en la explosión que por lo menos tendrían un valor indiciario. ¡Mira que si aparecen restos de algo que no sea Goma 2 ECO ni Titadyne.¡ Solo una pregunta: ¿Habéis confirmado las fechas de las fotos nº3?. En la primera la vegetación parece demasiado primaveral para ser finales de julio. Un abrazo y otra vez ¡enhorabuena! ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

28 aar2010, día

Hay una pregunta que se repite con frecuencia y que creo que tiene una sencilla explicación: ¿Por qué el vagón explosionado del tren de Santa Eugenia fue reparado, en lugar de desguazarlo, como los demás vagones explosionados? Después de que JL440 compartiera con nosotros sus conocimientos sobre la composición y numeración de trenes, creo que la respuesta a esta pregunta es muy simple: Los trenes de serie 446 son los de Atocha 018 y 035, Téllez 096 y 011 y Santa Eugenia 095 y 010, El 018 de Atocha y el 096 de Téllez quedaron inservibles al estallar bombas en sus tres vagones. Entre el 035 de Atocha y 011 de Téllez se aprovecharon los vagones sin explosiones para formar una nueva composición formada por los vagones 069M – 035R – 022M. Se desguazaron las dos máquinas con explosiones 070M y 021M y sobró el remolque 011R que es el que se encuentra en un hangar de RENFE cubierto de graffiti. En el caso de Santa Eugenia la composición 010 no tuvo explosiones y pudo seguir funcionando. En la composición 095 solo hubo una explosión en la máquina 190M. RENFE tenía tres opciones: 1.- Encargar la fabricación de una máquina completamente nueva para que la unidad 095 pudiera seguir circulando. 2.- No reponer la maquina 190M con lo que la unidad 095 hubiera quedado inutilizada y los vagones 189M y 095R se hubieran quedado aparcados como ocurrió con el 011R. 3.- Reparar la máquina 190M y que la unidad 095 siguiera trabajando. La opción elegida fue la tercera porque supongo que sería la más beneficiosa para RENFE.

29 robledal, día

¿Los sindicatos de la empresa no sabían nada? Gracias a los investigadores e informadores.

30 lesconil, día

Telemadrid informa ampliamente en el telediario de las 14h, de la exclusiva de LD.

31 Perita, día

Espectacular editorial el del anterior hilo don Luis, guapo ejemplo incluso puso. Vamos, que aunque le hubiera mentado a la madre y a tosusmuertos, no le habría podido decir nada más gordo a don Pftalato El condecorao. Jua, jua, jua. Que ya nos vale. Pero lo que más me gustó de su programa del domingo fue cuando dijo que puestos a reprimir manifestaciones a porrazos, ya podían mandar a los guardias, no a Valencia, que es la magnitud de la ciudad quien acaba diluyendo estas manifestacioncillas, a base de persecuciones de camarero a los que se van sin pagar de las cañitas de después que decía el sindicalista, sino al País Vasco, donde una manifestacioncilla, en un pueblito, se lo juro, da mucho susto, si es que aún hay güevos en ese ministerio, claro. Bueno, ésto es del hilo anterior y puede que no venga al caso. Al caso pue que valga esta pregunta que hago yo, don Luis, con la gracia que me caracteriza a mi: ¿Quedará mucho Pftalato en los restos éstos que se acaban de encontrar?. ¿O les pasará como al que tiene una fosa en Alcalá, que luego ná de ná?. Bueno, voy a hacer otra. ¿Qué dice el informe Lookfor sobre el vagón de Santa Eugenia?. ¿Podremos, gracias a estos restos, certificar la veracidad, exactitud y minuciosidad de dicho informe o podremos hacer -también- guasas a su costa?. Ya le digo, para averiguar la composición química del explosivo mejor las ropas o los restos de las personas, pero para saber con precisión la posición de la bomba, la dirección de la explosión y la velocidad de salida de los gases, mejor los restos sólidos de la estructura ya deformada. Es que para escamotearnos este dato no les ha quedado otra que destruir los coches, señor. Peritta.

32 Perita, día

Lo siento don Luis, pero yo no me puedo de creer que el atentado consistiera en abandonar, no una sino trece, bombas al descuido en un corre que hay prisas y en hora punta. Para trabajar así hay que ser carterista chileno y de los finos. Es que si me pongo en la piel de un terrorista de ésos y me viene el listo de las gafillas con un plan así, que muy bien se le hubiera podido ocurrir a mi sobrina la de siete años, y voy y me cambio de célula islamista más rápido que pronto. El hayamos tenido que comulgar con esta rueda de molino puede que se deba a la pedagogía social ésa que nos dice que si ponemos un diente debajo de la almohada viene un ratón y nos lo cambia por una moneda. Lo siento, yo pongo en cuestión todo, y como no hay escenario del crimen y no puede uno fiarse de pruebas y testimonios, me fijo más en los mutis y en los silencios de quienes tendrían que estár piando a todas horas. Luego no don Nolotil #12, sospechosos que respondan afirmativamente al cui prodes policial tenemos muchos, lo que nos sorprende es el silencio de lo que han salido perjudicados. Y el que entienda algo que escriba un manual. #19 También hubo dos trabajadores, en concreto del gremio policial, no sé si del departamento de filtraciones o no, que los tuvieron recogiditos unas semanas por andar hablando por ahí con según quién de según qué cosas. Pero ésto fue ¿eh?, durante el sumario, no durante el juicio. Total que como cómplices no serán, deduzco que serán idiotas, y seguro que se lo habrán recordado en la comisaría a base de bien. Luego pa la próxima no creo que naide hable con medio de comunicación alguno. Peritta.

33 robledal, día

Hallan restos de uno de los focos de explosión del 11-M Un nuevo descubrimiento en relación al atentado del 11-M en Madrid hace resurgir la tesis de las sucesivas negligencias que se cometieron en la investigación en las jornadas previas para esclarecer el mayor atentado de la historia de España. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/encontrados-restos-uno-los-focos-explosion-11-m-20120228

34 robledal, día

Restos de víctimas del 11-S terminaron en un vertedero Parte de los restos de algunas víctimas de los ataques del 11-S fueron tirados en una especie de vertedero, según un informe del Pentágono que acaba de salir a la luz y revela, por primera vez, prácticas militares estadounidenses que hasta ahora no se conocían. El documento indica que "varios restos humanos" encontrados tras el ataque al Pentágono y en la zona del avión que se estrelló en Pennsylvania terminaron en un vertedero después de que se incineraran y se entregaran a una empresa privada. "Los restos nunca pudieron ser identificados", dice el Pentágono, al parecer porque eran demasiado pequeños y no permitían un análisis de ADN. El General jubilado John Abizaid explicó que esto ha salido a la luz mientras investigaban prácticas similares que se llevaban a cabo en la Base Aérea de Dover. Asimismo admitió que "es imposible saber a cuántas víctimas del 11-S pertenecen los restos. No sé si hay alguna forma de averiguarlo". http://www.elmundo.es/america/2012/02/28/estados_unidos/1330455339.html

35 votolibr, día

Leo este blog desde que no había que pasar páginas para leer los comentarios y sinceramente nada me aburre más que ir expresiones como "Un país en el que ocurren estas cosas"...¿qué pasa? ¿qué por ahí fuera son todo transparencia, cumplimiento de leyes, esforzados políticos, policías, jueces y fiscales que se juegan su vida y la de su familia...? Recordar al General Dalla Chiesa, la trama Gladio, el suicidio de la Baader Meinhoff, el santuario etarra en Francia, la muerte de Olof Palme...Por desgracia España no es una excepción, sino la norma.

36 Retablo, día

El 11-M es un caso extremadamente paradójico, porque se da la circunstancia de que no sabemos casi nada de lo que sucedió, pero sí sabemos seguro lo que no sucedió: la versión oficial; es toda falsa, de la A a la Z. ¿Es posible que las pruebas sean falsas, pero la versión sea verdadera? Posible es todo... pero francamente, si de verdad el atentado lo hubieran cometido los moritos de Leganés, si se sabía que habían sido ellos, ¿qué necesidad había de inventar pruebas falsas? Con haber seguido pistas verdaderas habría bastado. Si hubo que invetar pruebas es porque la realidad conducía a otro lado; ese lado que se intentó ocultar.

37 onifituc, día

Es posible que esto quede en nada. No sería la primera vez. Pero lo que nadie puede evitar es que hoy me iré a la cama con cierta esperanza y una sonrisa en la cara. Muchas GRACIAS Luis, Carlos y a todos aquellos que lo habéis hecho posible. Un abrazo

38 ochocara, día

A mí me da miedo que nos hayan engañado otra vez. A ver si este trozo de vagón salido de la nada va a estar conveniente alterado para que se los cortes demuestren, sin pizca de duda, que estalló goma-2 ECO... ¡y vale ya! Sobre todo, después de ver cómo se han cerrado judicialmente los flecos pendientes.

39 BALBI, día

Como diría un gallego:'isto cheira''. - Si lo sabía Rubalcaba, esto puede ser una trampa, rociada de Goma2 ECO, para zanjar el 11M. - De todas formas: ¿Quién lo envió?, ¿Quién lo entregó?, ¿Quién dio la orden al chatarrero de que no hablara?. - Definitivamente, oscuridad y, en ella, no hacemos mas que pisar mierda. - Soraya, la buena, al mando del CNI: ¿ nos dirás la verdad?, o, ¿el CNI solo es un chivato de los políticos y banqueros que ligan por las noches o tienen ''tenidas'' con capuchas?

40 bigastr, día

Esos restos del foco de explosión de Santa Eulalia, ahora encontrados, se ocultaron a los químicos independientes, porque "no existían", se habían fundido, alegación del jefe de la pericial de los análisis ordenados por Bermúdez, con lo que se dificultó y complicó su tarea, como vimos en las manifestaciones incrédulas de los vídeos de la pericial. Este dato es muy importante porque es un hilo para forzar a dicho responsable oficial, que declare sobre quien le presionó para que se impidiera el progreso de cualquier línea de investigación que aclarara la identificación inequívoca del explosivo o arma del crimen. De estos gestos anormales e ilegales cometidos por policías y autoridades técnicas afines al PSOE, (cuya más generosa clasificación sería negligencias) está extraordinariamente llena desde un principio, la investigación de los atentados del 11-M. Se revela así, que las ocultaciones, irregularidades y rotura de protocolos policiales que, inicialmente se llevaron a cabo en este caso, con una constancia y precisión quirúrgica, tenían un objetivo muy claro y perverso: IMPEDIR que se conociera el tipo de explosivo utilizado pues con ese dato, se llegaba a la identidad de quienes elaboraron y detonaron las bombas asesinas: LA ETA. ¿Comprenden ya los incrédulos y escepticos? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

41 vinculo, día

Cierto Luis, empezando por vosotros. Si se ennumeran las teorías que habéis elucubrado sobre la autoría del atentado salen más tomos que los que tiene la enciclopedia británica.