Menú

Hala chicos, a la calle

Informa hoy El Mundo de la puesta en libertad de El Gitanillo, gracias al pacto alcanzado en su día con la Fiscalía, que le ha permitido cumplir la pena impuesta en un reformatorio y le ha evitado ir a prisión.

El análisis editorial del periódico de Pedro J. es impecable: si la versión oficial del 11-M fuera cierta, estaríamos ante el escándalo de la excarcelación de una persona que habría jugado un papel fundamental en el transporte de los explosivos utilizados para matar a 193 personas el 11-M; pero es que todavía peor es la otra alternativa posible: que se esté poniendo en la calle a alguien a quien en su día se utilizó simplemente para apuntalar las mentiras en las que la versión oficial se basa.

Obviamente, la alternativa correcta es la segunda: los contradictorios testimonios de El Gitanillo durante la instrucción del sumario y el juicio sirvieron para tener algo a lo que agarrarse jurídicamente a la hora de construir una infumable historia sobre el supuesto viaje de transporte de explosivos desde Asturias.

Sea como sea, lo que está claro es que poco a poco van quedando en libertad todos aquellos cuyo testimonio sirvió para poner, ora un parche, ora un zurcidito, en ese traje lleno de costurones denominado "versión oficial del 11-M". Hace unos días, era otro de los enjuiciados en la Casa de Campo, Mahmoud Slimane, quien se beneficiaba de una decisión del Tribunal Supremo referida al cómputo de la prisión provisional, acortándosele así la estancia en prisión por el delito de falsificación de documentos por el que se le condenó.

¿Quién será el siguiente en beneficiarse de cualquier argucia legal para salir discretamente de prisión?

-------------------------------------------

En relación con esto, merece la pena leer el artículo que publicaba hace unos días en Libertad Digital Francisco José Alcaraz, en relación con unas recientes declaraciones de la actual presidenta de la AVT acerca del ministro Pérez Rubalcaba.

¿De verdad merece un aprobado el ministro de Interior? ¿En el tema del 11-M también?

-------------------------------------------

Y, pasando del tema del 11-M al de ETA, esta mañana entrevistábamos a Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua, en el programa Sin Complejos. Queríamos conocer su opinión sobre la existencia, o no, de una nueva fase de negociaciones entre el agonizante gobierno Zapatero y la también agonizante (pero a la que se mantiene con respiración asistida) banda terrorista. Les recomiendo que escuchen la entrevista completa, porque no hace falta ser muy mal pensado para intuir que estamos en un momento clave y que la crisis de gobierno puede acelerar enormemente los acontecimientos en las próximas fechas. 

-------------------------------------------

Finalmente, mañana entrevistaremos en Sin Complejos a Oscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España, para hablar del tema de la masonería. Estoy seguro de que será una entrevista que a nuestros oyentes les resultará interesante. No se la pierdan.

Herramientas

54
comentarios
1 army, día

Buenas tardes: ¿Que se sabe de aquel piratilla asalta barcos de Somalia?. ¿Sigue en España o cumpliendo la promesa se le ha devuelto a su pais?. Y tambien lo de Oyarzabal del PP vasco es de traca y igual llegamos a verle acompañando a Eguiguren para reunirse con los terroristas (buenos). Que verguenza de pais, mejor dicho de paisanos. REBELION CIVICA YA.

2 tremoli, día

Estimado señor D.Luis del Pino, quiero que sepa el profundo respeto que me produce que haya usted hecho del tema del 11-M, una de sus principales preocupaciones en su tarea diaria desde las ondas o el periodismo escrito. En verdad, que nada en España tendría sentido, si este tema no se aclarase nunca. Ni crisis económicas, ni recortes salariales, ni subidas de impuestos, tienen la enjundia suficiente, con lo importantes que son, con el hecho de que alguien se proponga causar cientos de muertes en nuestro país, a ciudadanos de a pie, con el único objetivo de influir en las elecciones que tenían que sucederse unos días más tarde. Que este tema quede sin resolver, nos coloca a los ciudadanos españoles con una vulnerabilidad de nuestras vidas, no mayor que la de cualquier habitante de países subdesarrollados, donde la vida de las personas no vale nada, cuando se trata de la perpetuación en el poder de dictadores bananeros. Si en España nos queremos vanagloriar de tener una verdadera democracia, éste es sin duda el más urgente y acuciante tema a resolver. Los poderes políticos y judiciales no pueden seguir actuando con un oscurantismo y una falta de lógica como la que se está dando en cuanto a la inculpación de elementos decisivos en la organización del mayor atentado criminal de Europa de los últimos tiempos. Es más, Europa en su conjunto, en sus máximos organos gestores no debería permitir que se haya producido en los juicios del 11-M ocultaciones de datos, falsos testimonios o encarcelados sin implicación clara en los hechos. Reciba un cordial y cariñoso saludo desde Gran Canaria. No desfallezca nunca. Muchos somos los que se lo agradeceremos siempre.

3 belga197, día

No hay que olvidar una cosa. Ya sabíamos que al Gitanillo le tocaba salir ahora. No es algo que nos coja por sorpresa porque el pacto de la fiscalía con el Gitanillo lo conocíamos desde hace mucho tiempo. En cuanto a lo de Slimane, no deja de ser una cuestión técnica que no tiene nada que ver con el 11-M, ya que no le condenaron por ningún delito relacionado con el 11-M. No era cuestión del Supremo, sino del Constitucional, que es el que estableció la forma de contabilizar las condenadas. Parece ser que el Gobierno ha cambiado la ley para que los tiempos de prisión incondicional no se puedan descontar de varias condenadas a la vez, legislación que puede ser manifiestamente inconstitucional.

4 Pitufito, día

Es increíble la justicia española, el TC es capaz de perder su tiempo en inventarse una norma que claramente no tiene apoyo legal alguno y contradice la más mínima lógica, y sin embargo es incapaz de sacar una sentencia del Estatut. España por cierto es un país único en el mundo, en los paises decentes se demuestra la culpabilidad más allá de una duda razonable, en los indecentes te condenan porque sí, España sin embargo te condena porque si y además exige que nos creamos que se ha demostrado culpabilidad más allá de toda duda. Todos sabemos que la sentencia del 11M es de los milones de posibles sentencias la menos creíble, en EEUU, Gran Bretaña o Alemania, países mucho más serios el tribunal hubiera sido procesado por prevaricación, ya que han condenado sin tener la menor idea de lo que ocurrió, y violando hasta las leyes físicas y de la lógica Seguramente al gitanillo le dijeron que o cantaba lo que querían o lo empuraban como el resto, el gitanillo o su abogado debieron decir que eran inocentes y que no pringaban, a lo que se les responde, y acaso te crees que el resto no lo son, pero pringarán porque así está decidido, y claro que pringaron y claro que el gitanillo cantó lo que quisieron.

5 belga197, día

POr cierto, lo de los "supuestos" policías que estaban espíando al PP de Valencia no deja de tener coña. ¿Son "supuestos" policías o son policías que "supuestamente" estaban espíando? Es que en El Mundo he leído que les identificaron los policías locales y que eran "supuestos" policías nacionales de Información. Pues no entiendo el "supuesto". O lo son, o no lo son.

6 quasimod, día

Es cierto que no nos pilla de sorpresa, porque era una situación cantada. A la vista de que los explosivos de "Mina Conchita" no hicieron explosión en los vagones que causaron las muertes, ¿podría solicitarse por as defensas de los condenados una revisión de la sentencia, con base en las pruebas de los exlosivos practicada en sede judicial en la A.N. del calvo Bermúdez, ese que alabábais tanto durante el juicio, mientras otros reclamábamos prudencia en los elogios?

7 robledal, día

Fallece en Madrid el general Vicente Navarro, principal condenado por el Yak-42 EFE - Madrid - 12/06/2010 El general de Sanidad Vicente Navarro, condenado por la Audiencia Nacional por falsear la identidad de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, ha fallecido a causa de una grave enfermedad, han informado a Efe fuentes próximas al militar. Navarro fue ingresado en el Hospital Central de la Defensa, el antiguo Gómez Ulla, hace dos días en "muy mal estado" y ha fallecido a las 06.45 horas de hoy. Precisamente a causa de esta enfermedad, un cáncer de pulmón, la Audiencia Nacional decidió suspender la aplicación de la sentencia, tres años de cárcel. La capilla ardiente con los restos del militar está instalada desde esta mañana en el hospital madrileño y a lo largo del día han acudido a ella varios compañeros y amigos de general. Entre las personas que han acompañado en la capilla ardiente a su viuda y a sus dos hijos -ambos militares- se encontraba Federico Trillo, quien era ministro de Defensa cuando tuvo lugar el accidente del Yak-42. La Audiencia Nacional condenó a tres años de cárcel a Navarro por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en 2003 en el accidente del Yak-42 en Turquía. Sin embargo, el pasado 26 de mayo la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de la sentencia por padecer una enfermedad incurable, lo que evitó su ingreso en prisión. El general Navarro, que pasó a la situación de reserva en 2004 -un año después del accidente del avión-, abonó la indemnización de 300.000 euros (10.000 euros para cada uno de los 30 militares fallecidos) a la que fue condenado, así como la multa de 1.800 euros que le fue impuesta junto con la pena de cárcel. http://www.elpais.com/articulo/espana/Fallece/Madrid/general/Vicente/Navarro/principal/condenado/Yak-42/elpepuesp/20100612elpepunac_3/Tes

8 robledal, día

El PP de Valencia denuncia a la policía por escuchas ilegales en su sede EL PAÍS / EFE - Valencia - 12/06/2010 El Partido Popular de Valencia ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia para que se investiguen posibles grabaciones y escuchas ilegales junto a la sede del partido que habrían llevado a cabo miembros de la Policía Nacional. Según la denuncia, el pasado jueves por la tarde la Policía Local detectó un "vehículo sospechoso" de estar haciendo actuaciones de seguimiento y grabación junto a la sede del PPCV mientras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentaba su nueva página web. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/Valencia/denuncia/policia/escuchas/ilegales/sede/elpepuesp/20100612elpepunac_4/Tes

9 lloviend, día

Hay que atar cabos. No se pueden correr riesgos una vez perdido el poder.

10 1132CPCF, día

¿Qué tendría el Gitanillo pendiente con la justicia para aceptar ese trato tan favorable? ¿Ahora que está en libertad, no será un peligro andante para la VO, dado que, si no tiene nada que ver con el 11-M, al estar libre cantaría demasiado, no?

11 robledal, día

Las conexiones de ETA en América Florencio Domínguez 13/06/2010 La banda ha llevado a cabo secuestros con el MIR chileno, se ha entrenado con las FARC colombianas, ha trabajado para los servicios secretos sandinistas... y se ha instalado en México, Cuba y Venezuela. Extracto del nuevo libro del periodista Florencio Domínguez, que recuerda el papel de los miristas en el secuestro de Emiliano Revilla Florencio Domínguez 13/06/2010 Nunca agradecerá bastante Alicia Koplowitz la tacañería de ETA. De no haberse comportado la banda con racanería con sus socios chilenos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la empresaria hubiera podido ser secuestrada en 1990. En septiembre de 1989, miembros del MIR comenzaron a vigilar los movimientos de Alicia Koplowitz después de haber descubierto en una revista del corazón cuál era la peluquería que frecuentaba. A partir de esa pista inicial, dedicaron 25 días a recopilar datos sobre la empresaria: los coches que utilizaba en sus desplazamientos, los vehículos de sus escoltas, las rutinas..., toda la información necesaria para poder realizar un secuestro como el que había sufrido Emiliano Revilla el año anterior. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/conexiones/ETA/America/elpepusocdmg/20100613elpdmgrep_8/Tes

12 robledal, día

Persiguiendo la guerrilla misteriosa SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (ENVIADA ESPECIAL) - Asunción - 13/06/2010 Durante 30 días, la zona norte de Paraguay ha sido escenario de un inusitado despliegue de tres mil y pico soldados y policías que han patrullado poblaciones y campos, en busca de los presuntos dirigentes de una de las guerrillas más desconocidas, extrañas y pequeñas de América Latina. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Persiguiendo/guerrilla/misteriosa/elpepuint/20100613elpepiint_7/Tes

13 belga197, día

Hoy podemos comprobar en el suplemento Crónica que Fernando Múgica sigue still alive and well y le hace una entrevista a Pedro J. por sus 30 años de director de periódico. Es una pena que no le den oportunidad de contar alguna cosa más interesante. Yo por ejemplo sigo interesado en conocer alguna cosa realmente curiosa. Por ejemplo: En la embajada de Israel, hubo una actividad frenética durante el 11-M. Su enfado era más profundo que el de los americanos. Desde hacía exactamente un año habían informado a las autoridades competentes en materia de seguridad españolas de que integristas islamistas preparaban en Madrid un gran atentado. No son informes difusos sobre una amenaza inconcreta. Al menos en 10 ocasiones, agentes de la seguridad israelí se lo han hecho saber a sus homólogos españoles. [...] Los agentes israelíes sienten un profundo malestar por la nula capacidad receptiva de sus interlocutores. La última advertencia seria se la hacen exactamente tres semanas antes de los atentados del 11-M. La actitud de indiferencia por la información aportada que detectan en sus interlocutores les hace sentirse tan incómodos que sugieren a sus superiores que lo más conveniente sería no insistir para no enturbiar las relaciones entre ambos grupos. Los españoles sólo se tomarán en serio la advertencia a toro pasado, cuando descubren entre los papeles rescatados del piso de Leganés donde murieron siete terroristas planos y datos concretos para realizar un gran atentado durante una concentración en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares. A pesar de todas las consideraciones anteriores, los atentados de Madrid pillan a los israelíes por sorpresa. Los primeros detenidos no pertenecen a las células que ellos están siguiendo. Pero lo que más les llama la atención es el hecho de que los investigadores españoles no acepten su ayuda. Analizo en el siguiente.

14 belga197, día

La verdad es que más claro imposible. En el fondo Múgica nos lo cuenta todo en esos párrafos, pero una análisis en profundidad por su parte, que al fin y al cabo conoce a las fuentes y lo que le filtraron, sería de agradecer. Pero en resumen lo que dice es lo siguiente: Llevan un año insistiendo en que va a haber un ataque islamista en Madrid. Eso casi coincide con el atentado de Casablanca (16 de mayo de 2003, diez meses antes). cuando descubren entre los papeles rescatados del piso de Leganés donde murieron siete terroristas planos y datos concretos para realizar un gran atentado durante una concentración en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares Al margen de que no es verdad que en Leganés hubiesen planes concretos para cometer un atentado en el cementerio judio de Hoyo de Manzanares (estilo atentado de Casablanca), lo de atentar contra un cementerio no deja de ser curioso, por muy judio que sea. Ahora viene la parte importante: Los primeros detenidos no pertenecen a las células que ellos están siguiendo. La única interpretación posible es que los del locutorio de Zougam, y sobre todo los hindúes, no estaban entre los objetivos de los israelíes. Pero lo más interesante es que combinando los párrafos anteriores: aviso de gran atentado islamista, planes de atentado contra judios en Leganés, los primeros detenidos no eran los que vigilaban los israelíes...., lo que se deduce claramente es que a los que estaban controlando los israelíes es a los que se "inmolaron" en Leganés. Y probablemente a través de infiltrados. La cuestión es si eso es verdad, o se trata de hacernos creer que es verdad.

15 robledal, día

El CNI sale del caparazón JOSEBA ELOLA 13/06/2010 El CNI sale del caparazón JOSEBA ELOLA 13/06/2010 "Este no es un sitio en el que se consiguen puntos para entrar en el CNI", se apresura a decir Fernando Velasco, director del máster. "Nosotros formamos analistas que no pueden jugar a ser espías", asegura en el despacho de la cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro, Madrid. Esta pequeña sala es una de las apuestas del CNI para salir de su caparazón y abrirse a la sociedad. Tener contactos con el mundo académico y poder pedir con normalidad la ayuda de un experto o un traductor de somalí es una parte de esa apertura de puertas, normalizar relaciones con el mundo académico. Difundir la cultura de la inteligencia es la otra. Que algunas de sus técnicas se trasladen al mundo económico, a las propias empresas españolas, es la consecuencia lógica de este proceso en marcha. ¿Un espía es un analista de inteligencia? No, aunque muchos miembros de servicios secretos sean básicamente analistas de inteligencia. El CNI, que aporta profesores a este máster, tiene su propia escuela para formar a sus agentes. "El máster es un nexo con la universidad para sensibilizar de la importancia que tiene la seguridad", dice un portavoz del CNI. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/CNI/sale/caparazon/elpepuesp/20100613elpdmgrep_7/Tes

16 robledal, día

20 años desde la 'Operación Nécora' ELISA LOIS - Vilagarcía - 13/06/2010 Madrugada del martes, 12 de junio de 1990. El juez Baltasar Garzón y dos fiscales de la Audiencia Nacional dirigen desde Vilagarcía la Operación Nécora, primera contra una de las redes más sonadas que operaban en el tráfico de cocaína y hachís en Galicia. Un año antes, desde la cárcel de Pontevedra, un vendedor de droga de poca monta, Ricardo Portabales, puso nombres y apellidos a los traficantes que fraguaban en la ría de Arousa el gran negocio de las drogas. Este personaje se convertiría en el primer arrepentido en la historia del narcotráfico en España. La Operación Nécora fue la gran advertencia de lo que estaba por venir, porque ni todos sufrieron condena ni las penas resultaron ejemplares. Sin un solo gramo de droga incautado, Garzón sólo pudo sentar en el banquillo a 48 de los imputados, de los que 15 quedaron en libertad. Sin embargo, apenas cinco años después del macrojuicio, cayeron poco a poco el 90% de los detenidos, tanto los que salieron absueltos como los condenados, además de muchos otros que no habían sido tocados en esta operación. Los casos más llamativos fueron los de Manuel Charlín, Laureano Oubiña, Alfredo Cordero, Francisco, Javier Martínez San Millán o Manuel Abal Feijóo. A excepción de este último, que falleció antes de volver a la cárcel, el resto se encuentran todavía en prisión. Sólo Charlín está a punto de abandonar su celda. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/anos/Operacion/Necora/elpepiautgal/20100613elpgal_6/Tes

17 robledal, día

Un separatista flamenco puede ganar las elecciones en Bélgica EP / BRUSELAS Día 13/06/2010 - 09.46h4 El país más dividido de Europa y con más riesgo de fragmentación celebra elecciones generales hoy, apenas Los belgas están llamados a las urnas este domingo para elegir un nuevo Gobierno que alivie las tensiones entre las comunidades flamenca y valona que hicieron caer el último Ejecutivo de coalición del democristiano flamenco Yves Leterme, a sólo quince días para que el país tome el relevo en la presidencia de turno de la UE y con los nacionalistas flamencos (N-VA) liderando las encuestas. http://www.abc.es/20100613/internacional/elecciones-belgica-201006130828.html

18 robledal, día

Un trabajo explosivo 13.06.10 - 00:46 - JOSECHU GUILLAMÓN | ALBACETE. Los atentados del 11-M pusieron en evidencia que conseguir cargas explosivas de forma ilegal, no era excesivamente complicado en nuestro país. Tras las trágicas consecuencias de aquella mañana de 2004, saltaron las alarmas y las leyes fueron modificadas, con el fin de garantizar que sucesos tan trágicos como estos no volvieran a producirse. El 100% de los explosivos que se consumen en la provincia son vigilados en todo momento, tanto por la Guardia Civil, como por componentes de Seguridad Privada (vigilantes de seguridad). Para realizar una voladura son necesarios multitud de permisos. Las habilitaciones específicas para la utilización de explosivos son concedidas por el Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno e incluyen las condiciones técnicas y de seguridad que deben darse en cada caso. A pesar de que es Industria quien da los permisos correspondientes para realizar las voladuras, los responsables de la explotación u obra deberán comunicar la contratación de las personas que vayan a participar a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, que podrá oponerse por razones de seguridad pública debidamente acreditadas. http://www.laverdad.es/albacete/v/20100613/albacete/trabajo-explosivo-20100613.html

19 robledal, día

El fiscal reclama seis años para el imán de El Algar acusado de abusos a niñas 13.06.10 - 00:38 - RICARDO FERNÁNDEZ rfernandez@laverdad.es | MURCIA. Ni su fe religiosa ni los espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le han servido hasta ahora para salir de prisión, ni tampoco para verse libre de la acusación de haber abusado sexualmente de tres niñas. Amín B., de 47 años, quien hasta el pasado enero ejerció como imán de la mezquita de El Algar (Cartagena), continúa en situación de prisión preventiva, a la espera de juicio, aunque hace un tiempo que fue trasladado desde el centro penitenciario de Sangonera la Verde al de Granada. La razón: el temor de los responsables de Instituciones Penitenciarias a que pudiera ser víctima de alguna agresión en Murcia, tanto por los cargos que pesan en su contra (los internos no suelen mostrarse amigables ni comprensivos con los sospechosos de abusar de menores), como por el hecho de haber colaborado durante años con el CNI. http://www.laverdad.es/murcia/v/20100613/region/fiscal-reclama-seis-anos-20100613.html

20 robledal, día

Miguel Domínguez (PPV): "Cuando el PSOE llega al poder, usa todos los medios para mantenerse" Miguel Soria/Paco Pelegrín - 13-06-10 El concejal valenciano ha afirmado que "cuando el PSOE llega al poder usa todos los medios para mantenerse", generando una especie de estado policial, y recuerda que en el 11-M, "los socialistas sabían más que el propio ministro del Interior sobre lo que estaba ocurriendo". http://www.cope.es/espana/13-06-10--miguel-dominguez-ppv-cuando-psoe-llega-al-poder-usa-todos-medios-mantenerse-178555-1

21 1132CPCF, día

EL EJECUTIVO BUSCA APOYOS NACIONALISTAS Zapatero corteja a Urkullu y el PNV estudia si deja caer al Gobierno El presidente del Gobierno está cortejando a Urkullu, incrementando exponencialmente el número de conversaciones telefónicas. Quiere el apoyo peneuvista para la votación de la reforma laboral y de los Presupuestos. El PNV estudia si les interesa o no dejar caer a Zapatero rechazando las cuentas públicas. http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-corteja-a-urkullu-y-el-pnv-estudia-si-deja-caer-al-gobierno-1276395072/

22 1132CPCF, día

Audio Sin Complejos (13-06-10)

23 1132CPCF, día

MASONERÍA, SIN COMPLEJOS "Los masones no somos quemaiglesias ni matacuras" Este domingo, Luis del Pino ha entrevistado en su programa Sin Complejos en esRadio a Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia masónica de España quien ha desvelado alguno de los misterios de la masonería y ha explicado, entre otras cosas, que "no somos quemaigesias ni matacuras". Audio: Entrevista a Óscar de Alfonso http://www.esradio.fm/los-masones-no-somos-quemaiglesias-ni-matacuras-1276395067/

24 amarcord, día

Belga197 #14 Tu cristalino es diamantino.

25 1132CPCF, día

NO SERÁ CANDIDATA DEL PP VASCO Otaola: "En el País Vasco no me puedo quedar" La alcaldesa de Lizarza se ratificó este domingo en su decisión de no volver a repetir como candidata del PP a las Juntas y al consistorio guipuzcoano. Además, adelantó a LD su intención de abandonar la región: "En el País Vasco no me puedo quedar porque aquí no puedo encontrar trabajo, y yo necesito trabajar". http://www.libertaddigital.com/nacional/otaola-en-el-pais-vasco-no-me-puedo-quedar-1276395078/

26 amarcord, día

Plas, plas, plas al tribunal "Durante el examen de un listado de números el Sr. Gómez Menor detecta uno que sólo variaba 12 números secuenciales con uno de los números usados en los teléfonos que alimentaban y temporizaban los explosivos colocados en los trenes" (Página 561 de la sentencia sobre el caso del 11M) Eso, entre músicos, se llama "tocar de oído".

27 konors, día

Por un momento creí que había caido el mundo virtual de Zapatero. Pero no, no estamos hablando de salir a la calle para protestar. Es justo lo contrario, que salgan a la calle para seguir callando. Zapatero, que no vivió la transición, ni se opuso al franquismo, escupe sobre el pasado porque no le gusta ni lo entiende. Adios a los cantos iberos. Escupe sobre españa discutida y discutible para este personaje que nunca supo leer a Celaya. Nosotros somos quien somos. ¡Basta de Historia y de cuentos! ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos. No vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo. Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos. Somos el ser que se crece. Somos un río derecho. Somos el golpe temible de un corazón no resuelto. Somos bárbaros, sencillos. Somos a muerte lo ibero que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero. De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto. ¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. No reniego de mi origen, pero digo que seremos mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo. Españoles con futuro y españoles que, por serlo, aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno. Recuerdo nuestros errores con mala saña y buen viento. Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño. Vuelvo a decirte quién eres. Vuelvo a pensarte, suspenso. Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo. No quiero justificarte como haría un leguleyo. Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso. España mía, combate que atormentas mis adentros, para salvarme y salvarte, con amor te deletreo. Pero, no. No era eso. En esta España no les toca a todos salir a la calle.

28 amarcord, día

Los estorbadores de Díaz de Mera. ”Finalmente, fue objeto de amplio interrogatorio el uso o no de inhibidores y su compatibilidad con las llamadas telefónicas hechas por los terroristas para despedirse de sus familias.” (página 569 de la sentencia sobre el caso 11M) Detalles como el anterior son los que me hacen sospechar la intervención de los guionistas de El Internado en la VO. xDD Cuentan que los estorbadores del coche de Díaz de Mera... estorbaban “las comunicaciones propias de los policías”. Ya. Pero... ¿cuáles?. ¿Debemos creer que los policías que escoltan a los señoritos con inhibidores, no pueden comunicarse con su central ni otros servicios por causa de los inhibidores? ¿O debemos creer -además- que los señoritos no hablan por el móvil cuando van en carroza inhibida?. No es fácil entender que habiendo demostrado GB que nadie le engañó, dejara en la sentencia semejante cúmulo de despropósitos para intentar “acreditar” las “llamadas de despedida”. Hablaremos de ellas en breve.

29 robledal, día

La banca europea se juega más de 600.000 millones en España ALICIA GONZÁLEZ - Madrid - 13/06/2010 El nerviosismo de los mercados ante las dificultades por las que atraviesa la economía española resulta comprensible. La exposición de la banca de la eurozona a España ronda los 602.000 millones. Entre Irlanda, Portugal y Grecia, las entidades de la eurozona se juegan 705.000 millones, lo que prueba el enorme riesgo concentrado sólo con España. Esos son los datos del informe trimestral sobre banca y mercados financieros que el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) ha hecho público esta noche. http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/europea/juega/600000/millones/Espana/elpepueco/20100613elpepueco_1/Tes

30 robledal, día

Eguiguren: «La izquierda abertzale nos llevará a la paz» El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, afirmó este domingo que "no tiene ningún sentido que en estos momentos se esté hablando con ETA, porque sería perjudicial". Sin embargo, indicó que hay una evolución en el mundo de la izquierda abertzale que "en muy poco tiempo nos va a llevar a la paz y a que la organización terrorista pare". http://www.larazon.es/noticia/2977-eguiguren-la-izquierda-abertzale-nos-llevara-a-la-paz

31 lector_n, día

Pero ¿Que clase de legalidad es esta? La sintonía desafinada con los ciudadanos, la de legalizar partidos terroristas, la de legalizar la desmembración de España en 17 diferentes satrapías, la de la negación de la historia de este país con respecto a la confesión religiosa y los sentimientos de la mayoría con respecto al aborto, el respeto en la escuela o la modificación de leyes como la que condiciona a los diferentes servidores del Estado y más. No, simplemente se trata de cambiar como un calcetín a una Nación sin consultar en las urnas a nadie. Sin tener ningún interés en lo que pueda o no interesar a los ciudadanos y convencidos de que es “la ruta” que “necesita” la mayoría para un cambio, que nunca funcionó. ¡Iluminados de un tiempo que ya pasó! Están obsoletos, caducos y aburren hasta las ovejas. Me parece que en la calle no encontraremos nada, pero si en la suma de esfuerzos de cada día en todos los medios a nuestro alcance individual, solo se trata de resistir. ¡El que resiste gana! Nada está escrito y mucho menos esto.

32 fjlp, día

Vaya, al leer el título del hilo, yo también pense como Konors, que se empezaba a movilizar a los no "creyentes". Tendremos que seguir esperando.

33 carioca, día

Desembarco de Caamaño en Galicia En la Conferencia Política de los socialistas gallegos ha desembarcado el ministro de Justicia Caamaño, que quiere hacerse con las riendas del partido en Galicia, con permiso de Pepino (quien oficialmente apoya como candidato a las autonómicas del 2013 al actual secretario Patxi Vázquez). Caamaño se está convirtiendo en el hombre fuerte que defiende y encabezala ponencia política. Al parecer quiere radicalizar el mensaje: “Queremos una Galicia federal, sin complejos, leal a España ysin falsos agravios, pero que no ceda ni una pizca en su autogobierno, consciente de su realidad nacional y dispuesta a luchar por ella, porque nada hay más triste que renegar de la patria”, afirmó en su duscurso. http://www.xornal.com/artigo/2010/06/13/politica/caamano-seduce-ao-psdeg-aposta-galicia-federal-sostible/2010061222510200846.html Recordemos que ya Caamaño encabezó la primera de las manifestaciones en contra del bodrio de decreto sobre el gallego del gobierno Feijóo. 8-)

34 1132CPCF, día

...los políticos se cambian los papeles del GUIÓN... ZAPATERO DEFIENDE EL DESPIDO BARATO El PP sólo aprobará "reformas que sean buenas para los trabajadores" El PP dice defender la reforma laboral, pero matiza que sólo aprobará "reformas buenas para los trabajadores". Así se ha expresado este domingo Cospedal después de que Zapatero defendiera el sábado el despido barato. Blanco carga contra el PP y descarta "prórrogas" en la reforma. http://www.libertaddigital.com/economia/cospedal-el-pp-es-el-partido-de-los-trabajadores-1276395090/

35 splash, día

Otro que está en la calle One of the two leading figures in the notorious coup attempt in Equatorial Guinea in 2004 has spoken for the first time of his shame at being involved in the failed plot and insisted that he only went ahead because he believed the British and South African governments had backed it. http://www.mg.co.za/article/2010-06-13-exmercenary-tells-of-his-five-years-in-a-living-hell

36 lat, día

Vaya chasco me he llevado :( He leído este titular destacado en EM: Los móviles se venden igual que antes del 11-M Y he pensado que "nuestro" periódico, que hace muuucho tiempo que dejó de ser nuestro, había retomado la investigación del 11M. Pero no, el titular es un cebo. Aunque igual a Pravda le interesa ;-) http://www.peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6695&p=183471#p183471

37 robledal, día

Ni crucifijos ni funerales católicos Los funerales de Estado en 2004 por las víctimas del 11-M no podrán volver a repetirse si sale adelante la ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. Aquella ceremonia fue exclusivamente católica -la ofició en la catedral madrileña de La Almudena el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela-, a pesar de que entre los 191 muertos había un buen puñado de musulmanes y de cristianos ortodoxos. El borrador del texto legal que maneja el Ejecutivo establece que el Estado organizará exclusivamente funerales civiles y solo se podrá desarrollar una ceremonia religiosa si las familias de los fallecidos lo solicitan. Y si entre los militares españoles caídos hubiera católicos y musulmanes, tendrían que celebrarse dos ceremonias sucesivas o una sola multiconfesional. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crucifijos/funerales/catolicos/elpepusoc/20100613elpepisoc_2/Tes#

38 robledal, día

El descubrimiento de un inmenso yacimiento mineral en Afganistán cambia el plan de guerra EL PAíS 14/06/2010 El curso de la guerra podría dar un giro dramático en Afganistán. Geólogos estadounidenses y oficiales del Pentágono han anunciado el descubrimiento en el país de un yacimiento mineral sin explotar valorado en un billón de dólares (más de 820.000 millones de euros). De confirmarse la riqueza de la veta, informa el New York Times, Afganistán podría convertirse en una de las grandes potencias mineras del mundo. El yacimiento contiene oro, cobre, cobalto, hierro y metales estratégicos para el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, el litio, que se utiliza en la facturación de baterías para ordenadores y blackberrys. http://www.elpais.com/articulo/internacional/descubrimiento/inmenso/yacimiento/mineral/Afganistan/cambia/plan/guerra/elpepuint/20100614elpepuint_4/Tes

39 robledal, día

El independentismo da un vuelco a Bélgica RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 13/06/2010 El paisaje político belga ha dado un vuelco espectacular que augura tiempos de incertidumbre con el arrollador triunfo de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), el partido republicano y conservador que ambiciona la independencia de Flandes. El grupo de Bart de Wever superó todas las expectativas al obtener del orden del 30% de los votos en Flandes (un 17,2% en el conjunto del país, con el 97% de los votos escrutados) y convertirse en el primer partido de Bélgica, con 28 de los 150 escaños del Parlamento en liza. http://www.elpais.com/articulo/internacional/independentismo/da/vuelco/Belgica/elpepuint/20100613elpepuint_2/Tes

40 robledal, día

España da la cara por Obiang LUIS AYLLÓN / MADRID Día 14/06/2010 - 02.29h El Gobierno ha comunicado a Teodoro Obiang Nguema que España no se opondrá a que se conceda a un premio científico de la Unesco que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, según supo ABC de fuentes solventes. La posición española difiere de la que mantienen Francia, otros países de la Unión Europea y una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han denunciado que lo que Obiang pretende es «mejorar su mala reputación de déspota cruel y corrupto». En el caso de Francia, se trata del segundo desencuentro en cuestiones internacionales, después de que Sarkozy no esté por la labor de cambiar la posición común de la UE sobre el régimen castristas, como patrocina el gabinete de Rodríguez Zapatero. En septiembre de 2008, Guinea Ecuatorial propuso a la Unesco financiar la concesión del Premio Internacional de Investigación de las Ciencias de la Vida Unesco-Obiang Nguema. A cambio de que el galardón llevara el nombre del presidente ecuatoguineano, se depositarían 3 millones de dólares en una cuenta de la Unesco, con el fin de dotar anualmente el premio, con 300.000 dólares. El organismo de la ONU aceptó la oferta, pero poco después comenzaron a llover las críticas a la decisión. Un centenar de académicos, profesionales e intelectuales guineanos y de otros países reclamaron a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que no se siguiera adelante con el proyecto, por considerarlo «una burla de los nobles valores de la organización». Además, 28 organizaciones de Derechos Humanos pidieron que los tres millones de dólares sean usados para mejorar la educación y bienestar de los guineanos «y no para la glorificación de su presidente». http://www.abc.es/20100614/espana/espana-obiang-201006140224.html

41 robledal, día

El ISI apoya a los talibanes afganos Día 14/06/2010 - 08.54h El servicio paquistaní de inteligencia (ISI) financia, entrena y da refugio a los talibanes en un grado mucho mayor de lo que se sospechaba hasta ahora, según se afirma en un informe de la London School of Economics (LSE) difundido ayer. El informe indica que hay «pruebas concretas» que sugieren que el apoyo a los talibanes que operan entre Afganistán y Pakistán es «la política oficial» de la agencia paquistaní de inteligencia. El ISI tiene además una representación oficial en el consejo que reúne a los principales dirigentes del grupo. 15 personas murieron ayer tras la explosión de una bomba detonada por un suicida ante la sede en Bagdad del Banco Central de Irak. http://www.abc.es/20100614/internacional/pakistan-20100614.html

42 robledal, día

1. La soledad de Regina Otaola GABRIEL ALBIAC Día 14/06/2010 - 03.58h A GAIN to sea!, «¡a la mar de nuevo!», clama el Childe Harold de Byron. Again to sea!, replica el joven Chateaubriand que huye de la ya imparable deriva que llevará del París festivo de la revolución de 1789 al sombrío tiempo sellado por el Gran Terror del año 1794. Y Chateaubriand, que había visto en aquel verano del 89 a la Asamblea Constituyente como «la más ilustre congregación popular jamás surgida en nación alguna», sabe ahora que no queda más que huir, vacío de esperanza y de futuro. «No llevaba conmigo más que mi juventud y mis ilusiones», en ese crepúsculo de Saint-Malo que ve zarpar hacia América al bergantín de cuya tripulación es parte el que llegará a ser el más grande prosista de la lengua francesa. «Desertaba de un mundo cuyo polvo había pisado y cuyas estrellas contado, a cambio de un mundo cuyo tierra y cielo me eran desconocidos». A eso se llama exilio: pérdida de todo cuanto talló la poca cosa que somos. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

43 robledal, día

2. Me viene, de inmediato, a la memoria el pasaje desolador de las Memorias de ultratumba, al leer, esta mañana, que Regina Otaola ha optado por abandonar el País Vasco. No hay sorpresa. Para mí, al menos. No sé, a decir verdad, cómo ha podido aguantar tanto. Porque, al fin, resistir al enemigo, aun cuando sea a un enemigo abrumadoramente más poderoso, está en la lógica del guerrero y no merece siquiera un calificativo de elogio. Aquel que combate, apuesta su propia vida en compañía de los suyos. A la sublime manera de aquellos espartanos, de cuya sobria perseverancia en la batalla contra el Persa nos dio Herodoto constancia en la conmovedora, por lo austera, leyenda de su estela fúnebre: «Viajero, ve y di a los lacedemonios que aquí yacemos por respeto a sus leyes». Heroísmo y retórica se excluyen. Y el exilio no lo fuerza jamás la abrumadora superioridad del adversario al cual se combate. El exilio es aquello a lo cual se ve forzado un hombre cuando sus compañeros de armas lo abandonan. O vuelven contra él sus filos. Exilio es la más alta forma de la soledad. También, por eso, del ser libre. Aunque una soledad así y una libertad a tan alto precio pagada, pocos puedan soportarlas. Si es que alguno. «Me aniquilaba —anota Chateubriand en esa huida —la desesperación sin causa que llevaba en el fondo de mi alma».

44 robledal, día

3. Dieter Brandau me pidió, hace un año, seleccionar un poema con el cual ilustrar su reportaje sobre la diaria batalla en solitario de la alcaldesa de Lizarza. Elegí uno de Robert Desnos, quizás el más grande poeta amatorio francés del siglo veinte, aniquilado en un campo de exterminio nazi: Este corazón que odiaba la guerra. Retomo de su anaquel la bella edición en Gallimard de las Obrasde aquel judío resistente y derrotado, que alzaba su poema «como el sonido de una campana que llama a la rebelión y al combate», en un tiempo en el cual «una sola palabra, Libertad, bastó para despertar las viejas cóleras». Perdió su envite Desnos. Lo pierde ahora Otaola, lamentablemente abandonada por los suyos. Y uno sabe que hay veces —casi todas, en cuanto concierne a la terrible especie humana— en que es mil veces preferible la derrota. Saber eso no está al alcance del alma de un político. Pero, ¿acaso «alma» y «político» no se excluyen? http://www.abc.es/20100614/opinion-colaboraciones/soledad-regina-otaola-20100614.html

45 robledal, día

Aznar reúne a sus tres ex ministro del Interior para pedir el fin de ETA 14 Junio 10 - Madrid - Servimedia El libro repasa los pilares de la política antiterrorista que aplicó el Gobierno de Aznar durante ocho años, en los que sobresale especialmente el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, la tregua de ETA en 1998, la ilegalización de Batasuna en 2002 y los atentados islamistas del 11-M en 2004. http://www.larazon.es/noticia/638-aznar-reune-a-sus-tres-ex-ministro-del-interior-para-pedir-el-fin-de-eta

46 robledal, día

Alta traición en ETA: «Thierry» entregó a «Txeroki» a la Policía 14 Junio 10 - J. M. Zuloaga MADRID-Faltaba un eslabón para cerrar la cadena, para poder entender la grave crisis por la que atraviesa ETA, la situación de descoordinación y desconfianza interna que sufre y los fallos de seguridad en los que incurre un día sí y el otro también. Se sabía de los duros enfrentamientos habidos entre los sectores que encabezaban Javier López Peña, «Thierry» y Garikoitz Azpiazu, «Txeroki». Pero se desconocía que los cabecillas de la banda expulsaron al primero al sospechar que su acción o inacción propició la detención del segundo y seis pistoleros más. En medio año, entre mayo y noviembre de 2008, la banda perdía a dos de sus más importantes cabecillas. La organización, que ya hacía aguas, empezaba a resquebrajarse devorada por las termitas de la traición, la desconfianza y el miedo. Todo esto coincidía con los movimientos de su «brazo político», que pretende «vender» la inactividad de los terroristas para propiciar «vías políticas». Y es que esta división de la cúpula favorece que la rama política intente imponerse y busque una negociación para poder presentarse a las próximas elecciones. «Thierry» fue expulsado de ETA y de la llamada «izquierda abertzale» por no haber evitado, o propiciado, la detención de siete destacados miembros de la banda, entre ellos Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», según un documento interno, fechado en agosto del año pasado, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. «Thierry» fue arrestado en mayo de 2008 y Azpiazu, en noviembre. Ambos habían protagonizado un duro enfrentamiento en el seno de la «dirección» etarra, por lo que siempre se ha sospechado que en sus respectivos arrestos podría haberse producido algún tipo de venganza. http://www.larazon.es/noticia/8306-alta-traicion-en-eta-thierry-entrego-a-txeroki-a-la-policia

47 robledal, día

Mayor Oreja: «ETA cree que tiene opciones con el proyecto de Zapatero» 14 Junio 10 - C. Morodo MADRID- Todos sus pronósticos sobre la lucha antiterrorista se han cumplido. Está acostumbrado a ejercer de «Casandra» en las negociaciones con ETA, a ser criticado por ello, y a que los hechos hayan acabado dándole siempre la razón. Dice que sabe de lo que habla, y que su obligación como político es hacer diagnósticos –aunque no tenga pruebas «porque no soy un juez»–, y decir la verdad. En esta entrevista Jaime Mayor desvela que cuando él fue ministro del Interior ya le ofrecieron un proceso de negociación como el que ahora no tiene ninguna duda de que está en marcha. –Suenan tambores que anuncian un posible gesto de la «izquierda abertzale» durante este verano en el que marcaría distancias con ETA. ¿Da algún valor a esos rumores? –Es lógico que sea así porque es coherente con el proyecto que estamos viviendo. ETA necesita aterrizar políticamente en las instituciones del País Vasco y hay que esperar que ese cambio del que usted habla se produzca en las próximas semanas, con tiempo suficiente para que el proceso vaya madurándose antes de la fecha de las municipales. –¿Sigue convencido de que hay una negociación bajo cuerda? –Me reafirmo plenamente en lo que dije hace algún tiempo. Estamos viviendo un proceso tipo de resolución de conflictos y eso exige un acuerdo entre ETA y el Gobierno, que son los dos interlocutores. No nos equivoquemos, la izquierda vasca no existe, es una ficción que ahora se está creando para presentarla como algo distinto de ETA. Esa mentira es una necesidad del guión. Pero al final la protagonista no es la izquierda vasca, sino ETA, que es la otra pieza que, junto al Gobierno, da forma al proyecto de resolución de conflictos. http://www.larazon.es/noticia/1281-mayor-oreja-eta-cree-que-tiene-opciones-con-el-proyecto-de-zapatero

48 robledal, día

1. La comisión de «conflictos» culpa de otras siete detenciones a «Thierry»14 Junio 10 - J. M. Z. En menos de un mes fueron arrestados dos jefes del «aparato militar» MADRID- La actitud de «Thierry», al no informar a la «dirección» de ETA de las circunstancias de su detención, provocó, según el análisis realizado por el órgano encargado de dilucidar los «conflictos, la detención de otros siete etarras. Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN dan como seguro que se trata de los arrestados en las operaciones en las que fueron capturados Garikoitz Azpiazu, jefe del llamado «aparato militar», el 17 de noviembre de 2008; y su sucesor en el puesto, Aitzol Iriondo, el 8 de diciembre. La comisión de «conflictos» suele estar integrada por un número impar de individuos, tres o cinco (para evitar empates), parte de los cuales forman parte de la «dirección» de la banda criminal. La conclusión a la que llegaron es que la línea de investigación que había conducido a la Guardia Civil y a la DCRI francesa hasta «Thierry», fue la misma que permitió arrestar a «Txeroki» y, poco después, a Iriondo. Será o no verdad, pero es lo que piensa ETA. Si «Thierry» hubiera informado de las circunstancias de su detención, de los movimientos que había realizado los días anteriores, de las cosas que había observado, casi con toda seguridad no habría evitado los arrestos posteriores. Pero, al no hacerlo y ser conocidos sus enfrentamientos con «Txeroki», la sospecha de una venganza caló entre quienes tenían que «juzgarle» en el seno de ETA. La sentencia, fulminante: expulsión, no sólo de la banda sino también de la llamada «izquierda abertzale»

49 robledal, día

2. Tras la detención de «Thierry», «Txeroki», junto con Leire López, «Jare», que se ocupaba de los «comandos legales», y Mikel Karrera Sarobe, «Ata», que actuaba como auténtico «lugarteniente», se hicieron, durante casi seis meses, con el poder absoluto en el seno de la organización criminal. Para «Thierry» y los suyos era una situación insoportable y optaron por la vía más peligrosa dentro de la banda terrorista: no colaborar. El 17 de noviembre fueron arrestados en Cauterets Azpiazu y Leire López. Era un golpe antiterrorista formidable, al que siguió, en pocas semanas, la detención de Aitzol Iriondo, «Gurbitz», y otros más. El asunto no quedaba en tablas, ni mucho menos, ya que la «dirección» de ETA se preparaba, y algo debía barruntar «Thierry», para dar la razón a «Txeroki» en la crisis suscitada por el enfrentamiento entre ambos. ETA ha tratado en vano de escapar de la tupida tela de araña que las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas han tejido en territorio galo. Una tras otro, los miembros de la «dirección» son detenidos y cada vez se acorta más el tiempo que permanecen en el puesto. Quienes creen ver buenas intenciones, para favorecer supuestas vías políticas, en la inactividad de ETA deberían analizar lo ocurrido en el seno de la banda y darse cuenta de que, de no ser por la Policía y la Guardia Civil, el número de atentados y muertos no habría parado de crecer en los últimos años. http://www.larazon.es/noticia/6286-la-comision-de-conflictos-culpa-de-otras-siete-detenciones-a-thierry

50 robledal, día

Echan a una abogada por cobrar mucho a los presos 14 Junio 10 - J. M. Zuloaga Posición dominante «Cuando se le ha indicado que comparta y compare su trabajo, su aportación económica y su coordinación con otros letrados, no lo ha hecho y se ha valido de la posición de dependencia que generaba su trabajo para actuar como le ha venido en gana, imponiendo su voluntad por encima de todo», dice el documento. La acusación más dura de ETA hacia Yolanda Molina es la económica. Apela al trabajo y la responsabilidad que tenía con respecto a los presos y sus familiares: «Las gestiones que ha hecho para obtener cantidades de dinero que, además, se ha embolsado, resultan inaceptables. Mucho más si se tiene en cuenta la situación económica en que se encuentran aquellos. Absolutamente vergonzosos teniendo en cuenta de dónde viene el dinero». Asimismo, ETA le acusa de haber desprestigiado a la banda para defender a uno de sus «amigos» (se supone que debe ser «Thierry»). «Ha actuado en todos los ámbitos que ha podido con el fin de desprestigiar a la Organización y a sus responsables». Pero lo que sentó especialmente mal es que se le citó hasta en cuatro ocasiones para que diera explicaciones y no acudió a ninguna de las reuniones. En el documento se le formula otra imputación grave, desde la óptica de los pistoleros. Hace cierto tiempo observó una reunión «orgánica» de ETA; es decir, entre miembros de la banda para temas operativos. Asistían varios miembros «legales» (no fichados) que eran amigos suyos. En vez de guardar secreto, se lo contó a varios presos. http://www.larazon.es/noticia/5023-echan-a-una-abogada-por-cobrar-mucho-a-los-presos

51 robledal, día

El Gobierno dio 650.000 euros a la directora del nuevo vídeo de la «Zeja» 14 Junio 10 - La Razón Azucena Rodríguez dirige el documental contra el «abandono» de las víctimas del franquismo en el que salen Almodóvar y Bardem MADRID- La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, una entidad creada el pasado mes de abril, presentará hoy ante los medios el vídeo que ha producido para denunciar el «abandono» político de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En el documento, de 40 minutos, han participado actores y directores como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Paco León, María Galiana y Juan Diego. También se cuelan en sus imágenes cantantes como Miguel Ríos y escritoras como Almudena Grandes. El vídeo ha sido dirigido por Azucena Rodríguez. Guionista de «Cuéntame» El documental reúne a 15 de estos artistas y los hace ponerse en la piel de otros tantos represaliados. Se trata de un vídeo que forma parte del proyecto «Cultura contra la impunidad». Azucena Rodríguez (Madrid, 1955) es una cineasta y guionista que comenzó su carrera como ayudante de dirección. Escribió dos guiones para Gonzalo Suárez antes de saltar a la dirección con «Entre rojas» (1995). Desde entonces ha alternado largometrajes con algún corto, un videoclip, un documental y guiones para televisión («Cuéntame cómo pasó» y «Condenadas a entenderse»). Sus otros largometrajes de ficción estrenados han sido «Puede ser divertido» (1995) y «Atlas de geografía humana» (2007). http://www.larazon.es/noticia/1471-el-gobierno-dio-650-000-euros-a-la-directora-del-nuevo-video-de-la-zeja

52 robledal, día

Israel, de perfil y de frente Mi amistad con Israel es manifiesta, pero duele comprobar su evolución en los últimos años. Su ceguera me obliga a hablarle de frente: tiene que deshacer sus errores, tiene que reconocer que el pueblo palestino existe ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN 14/06/2010 http://www.elpais.com/articulo/opinion/Israel/perfil/frente/elpepuopi/20100614elpepiopi_11/Tes

53 robledal, día

EN EL DIARIO 'FRANKFURTER ALLGEMIENE' La prensa alemana insiste en que la UE prepara el rescate a España Rosalía Sánchez (Corresponsal) Berlín.- Después de que el Gobierno español desmintiese el viernes que España esté pensando en pedir un paquete de rescate a la UE, tras una información publicada por 'Financial Times Deutschland', hoy es el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' el que insiste en la noticia, citando fuentes del Gobierno alemán que afirmaron anoche: "sí, en las próximas semanas vamos a hablar en Bruselas sobre esto (...)". Según esta información firmada por Kerstin Schwenn, la situación en el sistema financiero español ha empeorado considerablemente y tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, están pidiendo ya las ayudas, alertando sobre el peligro de una crisis de la deuda en España, que consideran sería mucho más difícil de parar para la UE que la de Atenas, ya que Grecia supone solamente el 2,5% del PIB de la zona euro mientras que España supone el 12%. http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/14/economia/1276493365.html?a=97e46121d5902f8f4631ea0e71d6ba41&t=1276504939&numero=

54 robledal, día

Los móviles se venden igual que antes del 11-M Los atentados del 11-M demostraron cuánto daño puede causar un móvil de prepago. Aquel día, los explosivos se detonaron a través de un teléfono. Seis años después de la matanza de Atocha y tres de la aprobación de la Ley de Conservación de Datos, que obliga a identificar a los usuarios de esas tarjetas, sigue siendo posible su adquisición sin necesidad de ofrecer la identidad real en el momento de comprar. Varios casos de líneas prepago que actualmente están a nombre de personas ficticias han llegado a EL MUNDO. Las tarjetas SIM, plenamente operativas, pertenecen a tres compañías: [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/06/13/elmundo_en_orbyt/1276455073.html