Menú

"Ha sido ETA"

Al día siguiente del extraño atentado, el Ministro del Interior salió a la palestra para decir "Ha sido ETA", a pesar de que un grupo islamista había reivindicado la masacre.

Aunque parezca mentira, no estoy hablando del 11-M, sino del atentado contra el restaurante El Descanso, en 1985, en el que murieron 18 españoles y más de 100 resultaron heridos. En aquel tiempo, presidía el Gobierno Felipe González Márquez. Aquel atentado nunca se llegó a esclarecer.

Virginia Ródenas publicó, el 9 de abril de este año, una excelente crónica sobre las víctimas de esa masacre en el diario ABC. Les recomiendo a los lectores de este blog que acudan a la hemeroteca para echarle un vistazo a esa crónica. El atentado contra el restaurante El Descanso, situado cerca de la base americana de Torrejón de Ardoz se produjo el 12 de abril de 1985, en plena campaña anti-OTAN y en vísperas de la visita del presidente americano Ronald Reagan a España. En algunas de aquellas manifestaciones anti-OTAN se habían vertido insultos contra ese restaurante que poco después sería volado.

Al día siguiente de la masacre, el Ministro del Interior, José Barrionuevo, salió a la palestra para afirmar que el atentado había sido perpetrado con 15 kg. de cloratita y que había sido ETA, "en colaboración con grupos euroterroristas". Y ello aunque la Yihad Islámica había reivindicado ese mismo día el ataque desde Beirut. Nunca se detuvo a nadie por aquellos hechos.

Presidía el gobierno Felipe González. Era Ministro del Interior José Barrionuevo. La presidencia del Congreso la ostentaba Gregorio Peces Barba. Ningún representante del gobierno socialista asistió al velatorio ni al sepelio de las víctimas.

Herramientas

0
comentarios