« Minority Report | Principal
| Apoteosis de Don Tancredo »
Guinea: Anatomía de un golpe de estado (III)
17 de Mayo de 2009 - 10:56:33 - Luis del Pino
Entregas anteriores:
Guinea: Anatomía de un golpe de estado (I)
Guinea: Anatomía de un golpe de estado (II)
Secreto a voces
No es de extrañar que la operación fallara. Según publicaron en su día los medios de comunicación sudafricanos, tanto la CIA, como el CNI, como los servicios secretos británicos, sudafricanos y franceses estaban al tanto de la operación de Guinea desde muchos meses antes de producirse la intentona. Se trataba de un secreto a voces.
De hecho, toda la operación fue infiltrada desde el principio por los servicios secretos sudafricanos, que introdujeron a tres hombres en la estructura montada por Simon Mann. Uno de ellos sería, al parecer, un empleado de Mann: el experto en informática James Kershaw.
Kershaw, de 24 años, fue quien proporcionó a las autoridades sudafricanas la lista de los presuntos "inversores" del proyecto (a la que se bautizó con el nombre de "lista Wonga"). Los otros dos agentes sudafricanos podrían ser las dos personas que acompañaban a Simon Mann en el aeropuerto de Harare en el momento de su detención: Harry Carlse y Lourens Horn.
Esos dos mercenarios sudafricanos (que, como ya hemos dicho, trabajaban para la empresa Meteoric Tactical Solutions) fueron puestos en libertad por las autoridades zimbabuesas con una sorprendente rapidez después de su detención en Harare, a diferencia de Mann, que fue entregado a la Justicia guineana.
Gracias a esos agentes infiltrados, las autoridades sudafricanas conocían a la perfección los preparativos y pudieron grabar las conversaciones telefónicas de los implicados en los días inmediatamente anteriores al golpe, conversaciones que luego sirvieron para construir las acusaciones judiciales, una vez desbaratada la intentona.
En el caso de los americanos, algunas informaciones periodísticas aseguran que el contable de Simon Mann, Greg Wales, sondeó a "un militar estadounidense de alto rango" para ver si podían contar con el apoyo de Estados Unidos. La conversación se celebró en el Pentágono, en Washington, a finales de febrero, un par de semanas antes de la operación.
Por lo que respecta a los británicos, en noviembre de 2004, Jack Straw, entonces ministro de Asuntos Exteriores, reconoció que Gran Bretaña también había sido informada anticipadamente por sus servicios de inteligencia de que se estaba gestando un golpe en Guinea.
Según el Sunday Times, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores británico convocaron a una reunión en Londres al teniente coronel Tim Spicer, el dueño de Sandline International, para comunicarle que desaprobaban un eventual golpe para derrocar al mandatario guineano. Según ese mismo periódico, el jefe de los mercenarios, Simon Mann, fue informado de las objeciones del Ejecutivo británico, pero Eli Calil le instó a seguir adelante. Según algunas informaciones, Calil habló de la posición del Gobierno británico con un buen amigo suyo: el laborista Peter Mandelson, ex-ministro y ex-comisario de la Unión Europea. Mandelson niega, sin embargo, haber mantenido esa conversación, así como haber estado involucrado, aunque fuera mínimamente, en el golpe de Guinea Ecuatorial.
Según el periódico The Observer, en febrero de 2004 se celebró en Londres, en la sede del Royal Institute of International Affairs, una reunión sobre el futuro de Guinea Ecuatorial en la que estaban presentes al menos un representante del gobierno británico y varios ejecutivos del sector petrolífero. En esa reunión se discutieron abiertamente los rumores sobre el golpe de estado que había en marcha en la ex-colonia española.
Conexión Madrid
Aunque quizá sea el caso español el que mejor ilustra la extensión que los rumores sobre el golpe habían alcanzado. Para el último trimestre del año 2003, esos rumores se discutían abiertamente entre los círculos de la oposición guineana en Madrid. Según un miembro de nuestros servicios de información, para enterarse de que se estaba preparando un golpe contra Obiang bastaba con darse una vuelta por alguno de los bares frecuentados en la capital por los partidarios de Severo Moto, que no se caracterizan precisamente por su discreción.
A principios de noviembre de 2003, el gobierno de Aznar recibió del CNI un informe sobre la operación que estaba en marcha. En concreto, según las fuentes consultadas, el CNI trasladó al gobierno el dato de que personas vinculadas a los servicios secretos ingleses y americanos estaban preparando un golpe de estado en Guinea Ecuatorial. Según el CNI, la información se habría obtenido gracias a que se habían pinchado los teléfonos de los hoteles donde algunos de los implicados en el golpe habían pernoctado. Existían, incluso, fotografías de algunos de esos implicados, tomadas por nuestros agentes.
El CNI también comunicó al gobierno de Aznar que los servicios secretos franceses no tenían información sobre el golpe que se estaba gestando: "De hecho, los franceses nos están preguntando a nosotros si sabemos qué es lo que pasa, pero nosotros les estamos dando la información con cuentagotas".
Por último, el CNI afirmaba que el golpe de estado en Guinea "tenía muchas posibilidades de triunfar", por lo que su recomendación al Gobierno era que se apoyara ese golpe de estado.
El Gobierno de Aznar analizó la información que el CNI le había proporcionado y decidió que algo no cuadraba. ¿Los servicios de información americanos e ingleses estaban preparando un golpe en Guinea y eran tan torpes como para dejarse grabar por el CNI en un hotel de Madrid cuando estaban de paso por España? Podía ser, aunque resultaba un tanto extraño.
Pero lo que resultaba absurdo era la información relativa a los franceses. ¿Cómo que los servicios de inteligencia galos desconocían los detalles de algo que estaba sucediendo en el Golfo de Guinea y tenían que pedirle información al CNI? Aquello era completamente inverosímil. Nada se mueve en el Golfo de Guinea sin que los franceses estén puntualmente informados.
Por último, las relaciones del gobierno español con el guineano no eran precisamente malas en los últimos tiempos. De hecho, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, iba a visitar Guinea Ecuatorial el 22 de ese mes de noviembre, como preparación para la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con la ex-colonia española. Era la primera visita de un ministro de Exteriores español a Guinea Ecuatorial desde 1987 y el presidente Obiang la había saludado como el comienzo de unas nuevas relaciones entre los dos países. ¿Qué sentido tenía que el CNI recomendara apoyar, en ese preciso momento, un golpe de estado bastante confuso contra Obiang?
Era evidente que el CNI le estaba intentando colar un gol al gobierno de Aznar, aunque la naturaleza exacta de ese gol no estaba demasiado clara. En consecuencia, el gobierno de Aznar respondió al CNI que no se iba a respaldar la intentona golpista en Guinea.
El aviso
En previsión de lo que pudiera pasar, el gobierno español envió además un emisario a Guinea en noviembre de 2003, para avisar a Obiang de que había una operación en marcha contra él.
Para su sorpresa, el gobierno de Obiang respondió que ya estaban perfectamente al tanto de esa operación y que lo que se estaba gestando era... ¡un golpe de estado pro-francés! Según el gobierno guineano, la intentona pretendía sustituir a Obiang por alguien más proclive a satisfacer los intereses petrolíferos galos.
¿Un golpe de estado pro-francés? Aquello terminó de descolocar al gobierno del PP, porque esa información no cuadraba en absoluto con la que el CNI le había hecho llegar. O había dos golpes distintos en marcha o alguien estaba mintiendo de manera descarada.
Lo más directo hubiera sido preguntarle al propio Severo Moto, exiliado en España, qué era lo que estaba sucediendo. De hecho, varios miembros del Partido Popular tenían una excelente relación con Moto. Pero había dos problemas a este respecto.
Por un lado, el que Severo Moto estuviera implicado en la operación no quería decir necesariamente que el presidente de Guinea en el exilio conociera el verdadero trasfondo de la misma. Podían perfectamente estarle utilizando. Así que la conversación con Moto no iba a permitir despejar todas las incógnitas.
Por otro lado, cualquier contacto de algún miembro del PP o del Gobierno con Severo Moto representaba, en esas circunstancias, un grave riesgo. Teniendo en cuenta la posición del CNI, cabía la posibilidad, por ejemplo, de que ese contacto con Moto fuera grabado por nuestros propios servicios de información y fuera utilizado para vender la idea de que el gobierno español avalaba el golpe de estado de Guinea. En consecuencia, se decidió evitar el contacto con Moto, para no dar pie a malos entendidos.
Mientras tanto, los rumores seguían creciendo. Se habían extendido hasta tal punto que el jefe de otro de los partidos de oposición guineanos, Plácido Micó (próximo al PSOE), declaró públicamente en Bruselas, a mediados de noviembre, que su partido no apoyaría nunca el derrocamiento de Obiang por medio de un golpe de estado. El hecho de que Micó saliera a la palestra a hacer esas declaraciones sugería que la información sobre el intento de golpe había llegado ya a la sede socialista de Ferraz.
Ante la incertidumbre sobre lo que estaba sucediendo, y ante las dudas sobre la identidad de los que podían estar detrás del intento de golpe, el gobierno español sugirió a Obiang enviar buques de guerra españoles al golfo de Guinea, como gesto de apoyo a su gobierno y en previsión de lo que pudiera pasar. El presidente guineano respondió que no tenía inconveniente, pero puso como condición que se contactara también con Gabón para pedirle permiso para una "visita de cortesía", porque no quería que el gesto del gobierno de Aznar pudiera ser interpretado por los gaboneses como una provocación.
Así lo hizo el gobierno español y, tras obtener la conformidad de Gabón, se cursaron las órdenes para la salida inmediata de una flotilla, compuesta por el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" y la fragata "Canarias". Sin embargo, la salida de los buques se retrasó y no fue hasta el día 27 de enero que el buque Patiño salió de El Ferrol, para encontrarse con la fragata Canarias en Rota. Unos días antes, la diputada socialista Margarita Pin acababa de hacer una pregunta parlamentaria al Gobierno de Aznar, reprochándole el apoyo a la dictadura de Obiang.
La operación de envío de los buques fue, sin embargo, un fracaso. Las tripulaciones de los barcos fueron informadas de que el destino final era Guinea y de que había que vacunarse contra las enfermedades tropicales, con lo que la misión se terminó filtrando a las familias de los tripulantes y saltando a los medios de comunicación (La Voz de Galicia y el Diario de Cádiz), al día siguiente de zarpar de Ferrol el Patiño.
La publicación de la noticia de que una flotilla española había salido hacia el Golfo de Guinea provocó una airada reacción mediática tanto del PSOE como de los círculos de la oposición guineana, que pidieron explicaciones al gobierno de Aznar sobre los motivos por los que se enviaban esos buques.
El propio gobierno de Obiang, en vista de la repercusión mediática del asunto, solicitó a España que cancelara el envío de los buques, ya que se estaban alimentando todavía más los rumores de golpe. De modo que el gobierno de Aznar ordenó el día 29 de enero que los buques dieran la vuelta. Al día siguiente, el socialista Juan José Laborda hacía unas declaraciones públicas, reprochándole al gobierno Aznar el secretismo con el que había actuado. Laborda llegó a declarar que, si se trataba de prestar ayuda militar al régimen de Teodoro Obiang frente a posibles intentonas golpistas, hubiera sido preferible anunciar "explícitamente" que los buques viajaban a Guinea Ecuatorial porque se deseaba "mantener unas relaciones" y porque al Gobierno guineano le parecía "muy bien" que acudieran allí.
Sea como sea, unas pocas semanas después, el 18 de febrero, los ministros de Exteriores de España y de Guinea Ecuatorial firmaban en Madrid el nuevo acuerdo de cooperación entre los dos países para el trienio 2004-2006, por valor de 24 millones de euros. El 4 de marzo, el ministro de Exteriores de Guinea, Pastor Michá, volvía a reunirse con Ana Palacio y le entregaba una carta en sobre cerrado para el presidente Aznar, cuyo contenido desconocemos.
Si volvemos atrás en el tiempo y nos situamos en las vísperas del golpe, todo este cúmulo de informaciones plantea dos incógnitas fundamentales. La primera: ¿quién estaba patrocinando aquel extraño golpe? La segunda: ¿por qué los golpistas siguieron adelante, cuando todo el mundo sabía lo que estaban preparando?
Como vamos a ver, para intentar responder a ambas preguntas necesitamos valorar una serie de datos adicionales sobre la operación.
Comentarios (116)
« 1 2 3 »
1 ELGURRI, día 17 de Mayo de 2009 a las 11:04
(Llegué tarde al hilo anterior)
...Respecto a la cuestión geométrico-filosófica planteada durante las últimas horas, decía que no veo que sean necesariamente incompatibles, dentro de una verticalidad general y estable, la transversalidad parcial o total en según qué niveles de la pirámide (me gusta el ejemplo que ha puesto Belga197 de la estructura piramidal) y la estanqueidad o "compartimentación" de determinadas secciones.
O algo así comentaba.
Además, estoy de acuerdo en que en efecto transversalidad no significa horizontalidad y que el ángulo de inclinación de lo transverso -¿28 grados?- también podría revelar muchas conexiones insospechadas.
¿Qué estamos buscando? ¿El núcleo, o la cúspide de la pirámide? Ambos. Y también todos sus entresijos ocultos. Ocurre que esto es como el estúpido y traidor juego del busca-minas. Unas cosas llevan a otras y de manera automática queda mucha agua al descubierto. En otros casos, a falta de más información, tienes que correr el riesgo de equivocarte.
konors
Para mí, el título de la película es "Todos jugaban sucio". Y cuando digo todos, quiero decir todos. Aun así...
"pre-crimen", "pre-cognitivos", "pre-11M". No hay simulacros, todos los simulacros acaban en Cañaveras con una furgoneta cargada de explosivos conducida por dos mandriles y con un mapa en el que se había resaltado el Corredor del Henares. Cualquier simulacro, señuelos incluidos, se acaba en el "pre", forma parte del "pre", como preparación del "post".
Descartas la Goma 2 ECO y ¿Dónde estamos?
11-M = GALPE DE ESTADO
2 bungo, día 17 de Mayo de 2009 a las 11:36
"El CNI basó su versión del Cougar en el interrogatorio a 4 adolescentes." EM dominical.
Lo poco agrada (o no) y lo mucho enfada, hay que ver, cuando el ideologo de las perdices engancha un modus de tapar o esconder mentiras, esto en el mejor de las casos, repite y repite hasta que se le ve el plumero su modus operandi, o no?
- "Escúchame Gabriel."
- "Escuchame Baby Dadullah"
Qué chapuzas!
11-M entira
3 carioca, día 17 de Mayo de 2009 a las 11:45
Hilo
”Era evidente que el CNI le estaba intentando colar un gol al gobierno de Aznar, aunque la naturaleza exacta de ese gol no estaba demasiado clara”.
¿La nota sobre Lamari fue el otro gol de noviembvre?
8-)
4 bungo, día 17 de Mayo de 2009 a las 11:58
No me puedo creer que haya gente en el CNI que sea desleal con el Gobierno democráticamente elegido D. Luis ; ) tendrá Vd. pruebas de ese desafortunado informe de inteligencia barata para narrar tan exactamente el episodio guineano ; )
Que siga corriendo el aire.
11-M entira
5 amarcord, día 17 de Mayo de 2009 a las 11:58
Hilo
Intentaremos valorar los datos adicionales cuando lleguen. Por ahora parece una exhibición de las funciones porteriles de un grupo de servicios secretos; un concurso de puesta en marcha de ventiladores, a ver quién contamina mejor. A saber si el propio supuesto golpe no era también el efecto ventilador de uno de los operandos.
Corredor del Henares.
Leo ahora a Elgurri y me vuelvo a preguntar sobre el afamado mapa, algo que sigo sin entender, en el supuesto de que la mancha que mostraba fuese, efectivamente, sangre; porque la transparencia que deja, parece indicar que no fuera sangre, aún desconociendo el tipo de papel.
¿Cómo pudo depositarse (que no salpicar) ésa cantidad de sangre sobre el mapa?
La mancha indica que la precipitación se hizo de muy poca altura, y poca cantidad, e indica que el mapa debía estar a la vista (desplegado) y próximo a la fuente. Las opciones de llevarlo desplegado sobre las rodillas o en el asiento del copiloto se me antojan poco probables (era de noche).
Es una nimiedad, pero me cuesta aceptarlo sin más.
Si era sangre ¿quizá fue analizada?.
6 mochuelo, día 17 de Mayo de 2009 a las 12:31
Siempre reaparece:
.....el Eje París-Ferraz-Rabat.......
11-M GALpe de Estado
7 carioca, día 17 de Mayo de 2009 a las 13:05
Carta de PJ
Hoy merece la pena leer las reflexiones en voz alta de PJ sobre la crisis actual del periodismo tradicional de papel y el futuro – si lo tiene, que le espera.
1.- PAPEL MOJADO
“…La solución”, dice PJ, “no es, desde luego, recurrir a fondos benéficos para mantener equipos trabajando en proyectos especiales, mientras curritos infrapagados se dedican a teclear para los agregadores de contenidos. En nuestro nivel de autoexigencia hablar de periodismo de investigación es en el fondo una redundancia, pues todo buen reportero tiene algo que investigar a diario. A mí no me cabe duda de que el día en que la «unidad atómica de consumo informativo deje de ser el periódico» como pronostica la sacerdotisa de Google y los chupópteros del trabajo ajeno campen a sus anchas como los piratas de Somalia, las posibilidades de acceder a los papeles del Pentágono, de descubrir el GAL o el Watergate o de investigar el 11-M habrán disminuido dramáticamente”.
1. Respira por la herida:
“Arcadi Espada lo ha dicho hace poco: en España está por llegar el día en que sea en un blog donde aparezca una noticia importante”.
3. Contradicciones:
¿Por qué PJ tuvo que recurrir el mes de marzo pasado a LdP para la investigación del 11-M? ¿Por qué no se ha hecho eco de las revelaciones de LD y de este blog? ¿Por qué, cuando lo ha hecho, a veces no dijo cuál era la fuente?
8 splash, día 17 de Mayo de 2009 a las 15:24
A principios de noviembre de 2003, el gobierno de Aznar recibió del CNI un informe sobre la operación que estaba en marcha. En concreto, según las fuentes consultadas, el CNI trasladó al gobierno el dato de que personas vinculadas a los servicios secretos ingleses y americanos estaban preparando un golpe de estado en Guinea Ecuatorial. ...
¿A que personas nos estamos refiriendo cuando hablamos de CNI?
¿Dezcallar?
9 gaudiosa, día 17 de Mayo de 2009 a las 15:30
Interesantísimo hilo D.Luis,... hilo del que se va a sacar un ovillo...
Por qué el gobierno Aznar no cesó al director del CNI tras darse cuenta de que desde dicho organismo estaban proporcionándole información errónea respecto a Guinea e aconsejando el apoyo del Gobierno de España a un confuso golpe de Estado en Guinea?... no es ilógico mantener en tal puesto a alguien de cuyas informaciones no puedes fiarte?
10 carioca, día 17 de Mayo de 2009 a las 15:39
amarcord #5
Lo de la mancha en el mapa tómatelo más bien como un mensaje cifrado, un jeroglífico que responde a la pregunta ¿Cómo será la operación? –Con sangre en el Corredor del Henares.
8-)
11 olasarep, día 17 de Mayo de 2009 a las 16:01
Aún con pocos datos sobre la época, y sin saber con precisión a que te refieres con “lo acontecido en 1995”, de acuerdo con la descripción del panorama, salvo lo referido a su relación directa con el 11-M. Ya te dije, si acababa de forma pactada (pacto que se vislumbra, no tengo datos) un periodo de la Yenka no se ve la necesidad de que lo hiciera con la masacre, salvo el ensañamiento.
“Lo que implica que en 2004 como en 1995 existiría un grave riesgo de que fueran los “ABARCADORES” los cercados.”
Eso supone que cada uno de los yenkistas alcanza tal poder y conocimiento de los mecanismos que está en posición y voluntad de cercar a los abarcadores. En 1995 una rebeldía que se expresa en la voluntad de continuar. ¿Y en 2004? Hay despedida, ¿cuál sería entonces la rebeldía que podría cercar a los abarcadores? Me parece que sólo el desmontaje en la salida de los mecanismos de abarcamiento de estos, básicamente el fin de ETA, que es lo que buscaría el simulacro, y la necesidad de respuesta de los abarcadores, para dar nuevo impulso a sus planes de siempre, abarcando la totalidad
12 olasarep, día 17 de Mayo de 2009 a las 16:13
“la extensión que los rumores sobre el golpe habían alcanzado … bastaba con darse una vuelta por alguno de los bares”
Sin embargo:
“el CNI trasladó al gobierno el dato de que personas vinculadas a los servicios secretos ingleses y americanos estaban preparando un golpe de estado en Guinea Ecuatorial
El CNI también comunicó al gobierno de Aznar que los servicios secretos franceses no tenían información
el CNI afirmaba que el golpe de estado en Guinea "tenía muchas posibilidades de triunfar", por lo que su recomendación al Gobierno era que se apoyara ese golpe de estado.”
En consecuencia y PREVISIBLEMENTE (también para los intoxicadores del CNI):
“El Gobierno de Aznar analizó la información que el CNI le había proporcionado y decidió que algo no cuadraba…resultaba un tanto extraño….absurdo
Era evidente que el CNI le estaba intentando colar un gol al gobierno de Aznar, aunque la naturaleza exacta de ese gol no estaba demasiado clara.”
13 olasarep, día 17 de Mayo de 2009 a las 16:28
“las relaciones del gobierno español con el guineano no eran precisamente malas en los últimos tiempos. De hecho, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, iba a visitar Guinea Ecuatorial el 22 de ese mes de noviembre, como preparación para la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con la ex-colonia española.
los ministros de Exteriores de España y de Guinea Ecuatorial firmaban en Madrid el nuevo acuerdo de cooperación entre los dos países para el trienio 2004-2006
Obiang que lo que se estaba gestando era... ¡un golpe de estado pro-francés! Según el gobierno guineano, la intentona pretendía sustituir a Obiang por alguien más proclive a satisfacer los intereses petrolíferos galos”
“¿Qué sentido tenía que el CNI recomendara apoyar, en ese preciso momento, un golpe de estado bastante confuso contra Obiang?”
¿Lo de siempre? Los servicios secretos “españoles” siempre atentos a perjudicar a España.
Este enlace no se me abre:
Datos sobre la situación de las explotaciones petrolíferas en Guinea en 2003
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...
14 lloviend, día 17 de Mayo de 2009 a las 18:10
A ver si he entendido la secuencia...
España(PP) > Avisa Gobierno Guinea.
Y es Guinea quien avisa a España(PP)
"¿Un golpe de estado pro-francés? Aquello terminó de descolocar al gobierno del PP, porque esa información no cuadraba en absoluto con la que el CNI le había hecho llegar. O había dos golpes distintos en marcha o alguien estaba mintiendo de manera descarada."
Ya no se fian del CNI ? ... ¿ y entonces luego se fian entre el 11 y el 14 ?
No se habla con Moto... porque no se fian del CNI (toma castaña)
...
"Mientras tanto, los rumores seguían creciendo."... y bla bla "... había llegado ya a la sede socialista de Ferraz"
...
¿ A que sería divertido saber en que orden llegan las informaciones ?
15 splash, día 17 de Mayo de 2009 a las 18:11
Ahora falta un hilo sobre las conexiones empresariales del "Golpe en Guinea". ¿Nos llevará algún hilo a los Entrecanales, Gas Natural, Total, La Caixa?... Me temo que si.
16 belga197, día 17 de Mayo de 2009 a las 20:15
Lo_Apare,
No sé si estamos pensando en lo mismo. Creo que no. El caso es que renuncio a los lenguajes crípticos. Me agota.
lat,
Leí la noticia esta mañana. Me parece un poco cursi pero aporta algún dato más que no conocía. Está claro que el tal Abdenneri es un cabrón. Pero tuvo su escarmiento porque se tiró dos años y medio en prisión por nada.
erskine,
Ya decía yo que no había relación del Egipcio con lo de Santa Coloma. A mi me da la sensación de que Endika sabía o sospechaba que lo de Ahbar era un montaje. Y eso da a entender con su pregunta. Y GB corta porque es incomprensible que alguien que supestamente ayuda a escapar a unos supuestos autores del 11-M esté declarando en calidad de testigo en el juicio del 11-M. Cosas de la justicia a la carta de la AN. Me pone cuarto y mitad de trama islamista para este juicio y el resto lo envuelve y lo deja en el frigo, que ya vendrán unos colegas más tarde a preparar otro guiso.
Si lo de la Tigris ha sido "escandaloso", ya vereis cuando celebren el juicio de los de Vilanova. Ojo, que esta vez le toca a la GC.
Carta de PJ,
Pues estoy de acuerdo. El periodismo profesional es insustituible. Y muchos de los blogs de éxito realmente son otra forma de hacer periodismo profesional. El problema en España es que los periódicos tiene que mantener el "statu quo" político y coger el rábano por las hojas a veces para que no se caiga el chiringuito. Al menos yo lo veo así.
Menos videoblog y más sacar las noticias del cajón.
17 Atonita, día 17 de Mayo de 2009 a las 20:51
1.Hilo
Era evidente que el CNI le estaba intentando colar un gol al gobierno de Aznar, aunque la naturaleza exacta de ese gol no estaba demasiado clara. En consecuencia, el gobierno de Aznar respondió al CNI que no se iba a respaldar la intentona golpista en Guinea.
LdP, esta serie de hilos sobre el fallido o inventado golpe de estado en Guinea es muy interesante y suena a Pre 11 M. Además, es la línea que debió seguir el CNI durante el fatídico 11 de marzo y los días posteriores para encaminar al Gobierno del Sr. Aznar y hacerle creer que ETA y sólo ETA había podido ser la autora de tan vil masacre.
Resulta chocante, como dice Lloviend, que en aquella ocasión Aznar hubiera estado tan avispado y se hubiese dado cuenta de la trampa que le habían tendido y con el 11M lo hubieran cazado cual despistado ratoncillo.
18 Atonita, día 17 de Mayo de 2009 a las 20:54
2.
¿Por qué no anduvo tan vivo con la información que le pasó el CNI acerca de la autoría etarra?
Hay muchas razones y muy humanas que explicarían el atontamiento del Sr. Aznar en los primeros momentos del atentado. En mi opinión, esas razones serían:
1.El atentado en sí y la magnitud del mismo que noqueó a todos los españoles. Con más motivo pudo nublar la razón y las entendederas del Jefe del Gobierno, al que empezaron a responsabilizar de la masacre casi desde el primer momento.
2.La rapidez con la que se sucedieron los acontecimientos en aquellos tres días aciagos, rapidez que impide reaccionar con clarividencia.
3.Y, por supuesto, la cercanía de las elecciones y la posibilidad de perderlas. Esto también contó.
4.Y todos los señuelos de Cañaveras y demás.
A pesar de estos atenuantes acerca de su diferente actitud en ambas situaciones, lo que sí parece inexplicable es su alineación con el silencio tras las últimas elecciones. ¿Será, acaso, que también lo han “llamado al orden”?
Enhorabuena por su gran capacidad para la investigación y la divulgación. Se le entiende todo, hasta lo que no dice. :-)
Sigo expectante la siguiente entrega.
Saludos.
11M entira
19 Atonita, día 17 de Mayo de 2009 a las 20:56
Perasalo, no veo a Aznar en ningún simulacro de atentado para ganar elecciones. No me cuadra con su perfil. Se le podrá acusar de errores y defectos varios, pero desde luego nunca he visto que fuera un tramposo deshonesto. Tengo que añadir aquí para que se entienda el alcance de mi comentario sobre el Sr. Aznar que yo no lo llevé al Gobierno en el 96. Lo voté por vez primera a él y al PP en el 2000, porque me convenció. En Andalucía las cosas cambiaron mucho con su llegada al poder. Los sociatas sectarios se acobardaron y no campaban por sus respetos con tanta chulería y arbitrariedad. En mi trabajo se respiró un aire más puro de libertad, calidad y sentido común. La esperanza por un cambio en la educación se adueñó de los centros y las aulas. Esa esperanza está hoy muerta y enterrada. Otra cosa muy distinta es que cargos de las FYCSE se la jugasen.
Saludos
11M entira
20 Atonita, día 17 de Mayo de 2009 a las 20:59
En Facebook he encontrado un documento en pdf de un tal Alonso de Deza. Es bastante interesante. Se basa para sus opiniones en las investigaciones publicadas por LD y El Mundo. Me ha llamado la atención el resumen que hace en el apdo. “Contexto Hco” sobre el fallido golpe de estado en Guinea, sobre todo tras leer los tres hilos de LdP.
Os dejo un párrafo y el enlace al documento.
“
El envío hispano de dos buques de guerra con dirección
a ese país africano para realizar unas maniobras 14 pudo ser
aprovechado por el rival francés en vísperas del 11-M para
una operación que minaría aún más la imagen
internacional de la administración Bush Jr. y sus aliados
españoles, reforzando así la equivocada percepción de
“invasores compulsivos” que tanto éxito tuvo en España
para regocijo socialista; además, como veremos, las
tensiones que provocaría la noticia en las relaciones del
gobierno guineano con sus socios occidentales sólo
podrían ser beneficiosas para los galos.
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=69109661...
Saludos
11M entira
21 swing, día 17 de Mayo de 2009 a las 21:13
Llevo tres hilos de retraso.
Efectivamente, he confundido el Cordero con el Ramadan.
Para los efectos da lo mismo.
- El Ramadan en octubre
-La supuesta detención el 16 de junio.
Dice el moro Muza
"Él ha estado en la cárcel en Turquía unos 6 meses y medio"
"lo soltaron justo en el día de la fiesta del Ramadán del 2004"
No salen los números.
Skoda
Dicen que son fuentes policiales y lo serán. De hecho, en ese mes de agosto, Alonso descarta que estuviera en Alcalá el 11M.
http://www.elmundo.es/papel/2004/08/27/espana/1684...
Secuencia del Skoda.
Dicen que aparece el 13 de junio.
El 56.589 lo manda a Canillas el 15 o 16 de junio.
El 25 de junio Rancaño destituye a Angel Alvarez . ¿Lo sustituye Rodolfo Ruiz?
Dicen que se lo cuentan al juez de palabra el 19 de julio.
Hasta el 21 no le mandan documentos al juez.
El 22 le montan la pajarraca a Corrales.
El 24 sale la noticia en EM.
El 25 sale el ministro anunciando que investigará lo del coche mientras da la información sobre la detención de Josune y Asier.
Alonso dice que silenció el hallazgo del segundo coche usado el 11-M para no entorpecer a la Policía. Le meten las cintas coránicas y ADN para decidir el 15 de octubre, con la reapertura de la Comisión que pertenecen a Lamari. Pero ya nos hablan de Alfalah. Nos cuentan que ha huido en un V.rojo después de Leganés, pero no nos dicen porque no le han cogido.
El 26, Alonso dice que investigará por qué no fue descubierto durante esos tres meses.
El 27 declaran inocente a Corrales.
El 29 Alonso dice que no se enteró hasta el 20 de su existencia.
5 de agosto
La noticia de Lázaro. El coche no estaba en Alcalá
27-8
Alonso dice que no estaba en Alcalá.
Durante el tiempo en que el coche ha estado en el limbo han despedido a Angel Alvarez.
22 jose32, día 17 de Mayo de 2009 a las 21:23
El CNI comunica al gobierno de Aznar que la tierra es plana y que los franceses todavía no se han enterado de ello...
Servicios de Desinformación, ¡qué vergüenza!
23 jose32, día 17 de Mayo de 2009 a las 21:29
Por un lado las supuestas conversaciones de Carod con ETA en Perpiñán, filtradas por el CNI; por otro lado un suculento golpe de estado en Guinea; la furgoneta de Cañaveras (por no hablar de la posterior Kangoo)...
¡Toma campaña electoral!, lo de la operación Gürtel les debe parecer aburrido.
24 olasarep, día 17 de Mayo de 2009 a las 21:53
“La inteligencia argentina, al servicio de Néstor Kirchner
Sólo un novato en la política, como el rubio empresario, podía no estar enterado de que la SIDE obedece las órdenes de Néstor Kirchner y que su principal función en estos días es la de espiar y acosar a sus oponentes y si hace falta, a sus propios camaradas dentro del Partido Justicialista.
En Argentina, el actual jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, acompaña a Kirchner en los actos públicos —el ex presidente encabeza la lista de candidatos a diputado en la provincia de Buenos— y presta asesoramiento a los políticos afines a su causa. José Francisco "Paco" Larcher, el número dos de la SIDE, es un visitante asiduo de la residencia de Olivos, donde comparte con Kirchner la información obtenida mediante el pinchazo de los celulares del "enemigo" u otros métodos de espionaje.
Los presuntos responsables de hacer el trabajo son Jaime Stiusso, especialista en escuchas telefónicas y Fernando Pocino, director de Inteligencia Interior de la SIDE.
Indicios contra Kirchner
El 14 de marzo de 2007, poco antes de que Cristina sucediera a Néstor en la Casa Rosada, la Policía Federal intervino una centralita clandestina de la SIDE, inserta en el edificio de la empresa de comunicaciones Telecom. Se comprobó que los operadores tenían intervenidos entre 15.000 y 20.000 teléfonos. Había pruebas más que suficientes para enjuiciar a Kirchner, pero la causa quedó en manos del juez Faggionatto Márquez y nunca más se volvió a hablar del asunto”
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/17/internaci...
25 olasarep, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:00
Atónita,
"no veo a Aznar en ningún simulacro de atentado para ganar elecciones"
¿Y para cerrar ETA?
El atentado del Nochebuena en Chamartín, similar al 11-M, era un montaje descarado. En el mejor de los casos para Aznar no tenía más que leerse el periódico para darse cuenta.
Para cerrar ETA algún tipo de montaje tienen que hacer, no van a decir que se acabó sin más.
"lo que sí parece inexplicable es su alineación con el silencio tras las últimas elecciones"
Algo tendrá que perder hablando para que calle.
26 Guri, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:06
Hola
Unos "pensamientos" de los mios:
1 - Aznar no es tan listo como para darse cuenta de que algo no cuadra en lo de Guinea y que, sin embargo, se la cuelen el 11-M. El CNI no es monolítico y monocolor, sino que hay gente de "ambas cuerdas". El único problema es que los de la "cuerda sociata" son los que mandan. Pero "alguien" se lo dijo a "alguien" del gobierno para que se lo trasmitiera a Aznar.
2 - Como ejemplo de cómo estaba el CESID/CNI y las FSE durante los ocho años de PP en el gobierno, no hay más que extrapolar lo que intentan los mandos de "confianza" (a dedo) del PNV en la Ertzaintza. Si los socialistas se dieron cuenta de lo de los "digitalizados" del PNV es porque ellos hicieron lo mismo en 1996. Y de aquellos polvos, los lodos del 11-M y otros no tan evidentes (Guinea Ecuatorial, golpe de estado contra Chávez, Perejil, etc).
3 - Si el PP vuelve alguna vez al poder, me imagino que hará una buena limpieza en los "pisos superiores" de CNI y FSE. Espero que hayan aprendido la lección y pongan gente de SU confianza y no tiren simplemente de escalafón, porque seguro que cogen a "durmientes" del PSOE.
4 - Sobre golpe en Guinea: el "prodest" más probable de un golpe de estado en Guinea, sería Francia. Y los implicados no parecen franceses. Un golpe de estado en Guinea sería también impulsado por Gabón, que tiene una disputa fronteriza en zona petrolífera. Y no había gabonenses. ¿Quién era el "prodest" real? Con semejantes mimbres, ni idea.
Saludos
27 Edmundo, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:19
Guinea y el 11-M
Alguien me decía que lo de Guinea que nos cuenta Luis en estos últimos hilos no tuvo nada que ver con el 11-M. Directamente es posible que no, pero se me ocurre que, después de lo leído hasta ahora, podamos explicar ciertas cosas, a saber:
De lo que nos cuenta LdP, si sus fuentes no le engañan, Aznar no se fiaba un pelo del CNI. Pensemos en la situación en que esto ocurre, después de los muertos del CNI en Irak (los 7 emboscados más el antena de Bagdad) y lo de Perpignan. Llega el 11M y le pasa el CNI una nota en la que dice que ha sido la ETA, que es lo normal, que no puede ser AlQaeda….salvo que apareciesen suicidas.
Aznar tenía que estar más mosqueado que un pavo en Navidad con sus Servicios Secretos.
Como consecuencia, increíble de pensar a priori en unos momentos como esos, decide apartar al CNI de todas las investigaciones y reuniones de mandos.
Hasta después de las elecciones, concretamente el día 16/17 no le da cancha al CNI.
¿Se rindió Aznar el 17 de marzo? Ó
¿Le “aconsejaron” rendirse?
Saludos
PD. Lo de mandar unas fragatas a "controlar" un golpe de estado en otro país lo podemos enmarcar en el "ataque de grandeur" que le dió a Aznar en sus últimos tiempos. Ay! esos pies encima de la mesa de Bush, qué caros los hemos pagado.
PD2. Guri ¿tú también crees que el que Aznar pusiera a Dezcallar de jefe del "rebaño" fue una imposición del Burger King, como lo de Serra "El Chico"?
28 swing, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:29
Recuerda Jamila los malos tratos de Abdenneri, las borracheras, las promesas de que iba a cambiar, los tres meses que pasó viviendo con una prostituta de la calle Carretas
Pravda
¿No tenemos una conversación telefónica que podría cuadrar con ésto?
29 olasarep, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:38
1.
Tercera hipótesis de un simulacro de atentado pepero para el 11-M.
1ª Hipótesis. Etarra. Similar al simulacro de Nochebuena. El ambiente estaba preparado. Tras el atentado se acabaría con ETA, detención de la cúpula como la que se llevó a cabo veinte días después. Los etarras vistos en Madrid el 11-M participarían en él. Aznar acaba con el régimen, que lleva cuarenta años fundamentándose en ETA, y como el gran líder que puso fin a la banda.
2ª Hipótesis. Islamista. Participarían los misteriosos huidos, Afalah, Ouhnane, Belhadj; Lamari y el Tunecino, Larbi ben Sellam. Comando Dixan como antecedente. Se buscaría el respaldo de todos ante el ataque exterior. Aznar se reivindicaría como el líder que avisó del peligro del terrorismo islamista y justificaría la guerra de Irak, tan impopular.
3ª Hipótesis. Agua y aceite. Consecuencia de las otras dos, islamistas más ETA. Se cumplen los fines de las otras dos hipótesis. Se desempolvarían las conocidas relaciones entre ETA y el terrorismo islamista, Benesmail, etc. La Kangoo podría ser lo que luego resulta, un mix etarra-islamista. La casa de Morata podría ser el punto de encuentro, con el Tunecino relacionado con ella. Los etarras de Cañaveras habrían intentado acudir allí, después lo hicieron otros. Como les pillaban en los anteriores intentos, los etarras habrían acudido a los islamistas. El piso de Leganés podría formar parte del plan.
30 Guri, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:39
Edmundo #27
Dezcallar fué un error de Aznar. Y no fué el peor al que pudo poner al frente del CNI. De todas formas, a Dezcallar (ya de por sí, anti-Aznar), también le tenían en una "isla" informativa y le llegaba lo que querían los de "abajo".
¿Por qué Dezcallar? Es un poco difícil de valorar. Quizá Aznar intentó contemporizar y demostrar que, teniendo "controlado" el país, podía permitirse poner a alguien "no de los suyos" al frente del CNI. Craso error. Sólo un "halcón" tipo Alvarez Cascos podría haber puesto "algo" de órden en el CNI. Pero hay que tener en cuenta que, a pesar de lo que dice el reglamento, las lealtades de la superioridad del CNI van más con el PSOE que con el PP.
Imaginaros lo que se hubiera encontrado Alvarez Cascos en el CNI:
- Militares: más fiables que los civiles, pero aún así...
- FSE: Policias, infiltrados por el PSOE; Guardias Civiles, más fiables que los policias, pero aún así...
- Civiles: totalmente infiltrados por el PSOE.
Los mandos... vease lo de arriba.
¿Qué hace Cáscos? ¿Entra a saco y promociona a gente de tercer nivel "fiable" y echa a los de primer y segundo niveles "sospechosos"? ¿Cómo afectaría ésto a la operativa del CNI? Un buen jefe de departamento no tiene por qué ser un buen burócrata. Y un buen "antena" o agente o lider de grupo, tampoco. No hay mucho más dónde escoger. Y haber entrado en 1996 o años posteriores, no es garantía de neutralidad política ni de ser pro-PP.
IMHO, así solucionaría algún problema de fiabilidad, pero causaría otro GRAN problema... El PSOE presentaría esta "limpieza" como un intento del PP de "apropiarse" el CNI.
Pregunta: ¿Cómo determinar si un CNI es "neutral" (lo que debería ser, pero no existe), pro PP o pro PSOE?
Respuesta (o no): ¿Por sus obras los conocereis?
Saludos
31 olasarep, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:40
2.
Para el gobierno Aznar el éxito estaría asegurado, no habría la dicotomía entre unos u otros. Con la masacre ve el peligro de que se la puedan atribuir a él y decide intentar endosárselo a ETA, pero no sabe como, no puede utilizar a los etarras vistos en Madrid. Cuando aparece la Kangoo, que formaría parte del simulacro, se aterra definitivamente y se rinde. Esta más que pillado, si intenta decir que es ETA le sacan a esos etarras del simulacro. Si apuesta fuerte por agua y aceite peor, le sacan todo. Tiene que tragar con los moritos de guardarropía que le pongan las cloaquillas policiales. En la mentira oficial colocan a los moros de su simulacro, como cabos sueltos, malamente relacionados con el núcleo definitivo de la banda del Chino.
32 Guri, día 17 de Mayo de 2009 a las 22:47
olasarep #29
Lamento discrepar contigo respecto al "simulacro de atentado pepero".
En pocas palabras, Aznar es más listo que todo eso, aunque no aceptó los consejos de que no se fiase del CNI que le llegaron.
Todo los "pre-11M" (islamistas y etarras) fueron encaminamientos de cara a la opinión pública.
Ejemplo: Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Enarbolaban una bandera y parecían mercantes, pero de repente descubrían sus cañones y enarbolaban la cruz gamada.
Si os fijais, los "pre 11M" islamistas eran menos "inmediatos" (proyectos, ideas, preparativos, "dixan", objetivos no determinados) que los etarras (mochilas con explosivos, maletas con explosivos, furgonetas con explosivos, trenes, corredor del Henares)... ¿quién era más peligroso y mejor candidato a un atentado en trenes en el corredor del Henares, así a bote pronto?
Pues eso.
33 Edmundo, día 17 de Mayo de 2009 a las 23:03
Guri
Hablas de Cascos, pero en Defensa estaba Trillo.
¿Qué co.ño pintaba Trillo en Defensa, salvo cabrear a todo el mundo?
PD.No vale decir que fue porque había sido jurídico de la Armada :-)
34 Edmundo, día 17 de Mayo de 2009 a las 23:08
Por cierto, y aprovechando que andas por aquí, y nadie nos escucha. :-)
¿Qué te parece lo del Cougar que publica hoy el Mundo?
Es normal que el comandante jefe del grupo, se conforme con interrogar a 4 chavales?
Crees que es un "parche" para salir del paso en el juicio?
slds
35 Guri, día 17 de Mayo de 2009 a las 23:14
Edmundo #33
En el PP no influía quién estaba en Defensa para determinar quién al frente del CESID/CNI. No acabo de entender por qué ZP permitió a Bono colocar a Alberto en el CNI y a Arruche en la GC. En tiempos de Aznar, esas cosas eran decisión suya y sólo suya.
Que Trillo fuera "JAG" (jajajaja), retirado como comandante del Cuerpo Jurídico de la Armada, no era significativo. Bono o Alonso pudieron ser como mucho "alféreces" de la Milicia Universitaria. La Chacón, ni te digo... "ordene firmes"... jajajaja
Desde que se perdió la costumbre de que los ministros sepan de qué hablan, la cosa va a peor. Vemos como lógico un economista en Economía, un médico en Sanidad, pero no un militar en Defensa. Aunque con los que se promocionan desde que ZP está en el poder, no sé si sería peor.
36 Guri, día 17 de Mayo de 2009 a las 23:22
Edmundo #34
Los interrogatorios a los pilotos del otro Cougar no dejan lugar a dudas de que hubo ataque.
Si tú eres CNI en Afganistán y te dicen que tienes que demostrar que fué un accidente, coges y vas con un intérprete a interrogar a posibles testigos, y te dicen que fueron los Talibán... ¿dejarías constancia de a quién interrogaste y qué te contestó, o haces un informe interpretativo de lo que se supone que te dijeron?
Más aún: se pone como prueba de implicación islamista un comunicado de Bin Laden diciendo que los del 11-M fueron islamistas, pero no se admite el de un lider de Al Qaeda en Afganistán, el Mullah Dadullah reivindicando el derribo del Cougar.
Lo único que me consuela es que los ocupantes del segundo helicóptero hablarán algún dia.
37 Edmundo, día 17 de Mayo de 2009 a las 23:27
Gracias Guri. Más claro imposible.
Os dejo que mañana empezamos nueva semana "africana"
slds
38 1132CPCF, día 17 de Mayo de 2009 a las 23:59
El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele
ESPAÑA tiene 943 + 173 + 193 = 1309 Mártires del terrorismo
Las Personas de Bien, las Personas Sanas
SIEMPRE OS RECORDAREMOS
Personas asesinadas por ETA
Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA
Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA
Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA
Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA
Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA
Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Ignacio Uría Mendizábal, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Atentados
Personas asesinadas por otras bandas
11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad.
D. E. P.
Las Personas de Buena Voluntad
apoyamos a las víctimas del terrorismo
SIEMPRE OS DEFENDEREMOS
39 1132CPCF, día 18 de Mayo de 2009 a las 00:02
40 jflp, día 18 de Mayo de 2009 a las 00:12
"Más aún: se pone como prueba de implicación islamista un comunicado de Bin Laden diciendo que los del 11-M fueron islamistas, pero no se admite el de un lider de Al Qaeda en Afganistán, el Mullah Dadullah reivindicando el derribo del Cougar."
Hace unas semanas se publicó en EP extractos del informe del CNI y era para flipar. Aquello no resistía el menor análisis.
Contaban algo tan increible como que había a cierta distancia una aldea conocida por sus relaciones con los talibanes. Van allí los agentes del CNI y preguntan si han visto talibanes. El resultado es obvio, "no no hemos visto nada", "lo sentims mucho, hay que penita y que dolor". Ahora resulta que encima eran adolescentes.
Conclusión. El Cougar fue derribado.
Abdenneri
Nuevamente nos encontramos con el tradicional islamista: alcohólico, jugador, se amanceba con europeas...
Vamos, el prototipo de islamista radical.
Se tira 2 años y medio en la trena en prisión provisional por nimiedades. Y mientras el aparato de mugas de ETA, 5 mesecitos y ¡hala! libertad provisional.
Por cierto, que historia más triste la de esta mujer.
Los que estuvistéis en el juicio:
¿Por qué la señora Manjón no tragaba a esta señora?
41 Guri, día 18 de Mayo de 2009 a las 00:31
jflp
Nunca trascenderá un informe auténtico del CNI. Las cortapisas para poder utilizar cualquier accesorio informático (e-mail, USB, disquetera o grabadora de CD/DVD) o poder sacar documentación en papel son determinantes. Lo que sí puede ser es utilizar la "memoria fotográfica" de algún agente u oficinista, para reconstruir un informe.
De todas maneras, hay dos formas de hacer un trabajo: bien o mal. Si se hace mal, no es sólo por una posible incompetencia.
;-)
42 carioca, día 18 de Mayo de 2009 a las 00:56
Guri
Si no recuerdo mal, La Voz de Galicia se hizo eco ese día de las declaraciones de familiares del segundo helicóptero en las que se hablaba claramente de haber sido víctimas de un ataque. Al dia siguiente cambió de opinión y se sumó a la versión oficial del accidente. Y se impuso el silencio a todos.
8-)
43 Guri, día 18 de Mayo de 2009 a las 01:01
Carioca #42
Tengo la transcripción de las declaraciones de piloto y copiloto del Cougar ET-659, donde afirman que sufrieron un tiroteo, en formato PDF, descargado de El Mundo... y no funciona.
Era público y sin embargo, nadie lo tuvo en cuenta. ¿Por qué?
44 carioca, día 18 de Mayo de 2009 a las 01:05
45 nosoyo, día 18 de Mayo de 2009 a las 01:09
olasarep #25,
Atónita,
"no veo a Aznar en ningún simulacro de atentado para ganar elecciones"
¿Y para cerrar ETA?
El atentado del Nochebuena en Chamartín, similar al 11-M, era un montaje descarado. En el mejor de los casos para Aznar no tenía más que leerse el periódico para darse cuenta.
Que Aznar cayera en que lo de Nochebuena no era normal, no implica que fuera un montaje para favorecerle a él. Aznar lo que más probablemente sabía y creía (como todos por entonces) es que a ETA se la tenía muy infiltrada y por eso se le chafaba cada intentona. Teniendo esto presente, lo de Nochebuena podía perfectamente vendérsele a Aznar como un "montaje", sí, pero para coger a los etarras en ese momento porque se tenía controlada desde el comienzo esa operación. Por ejemplo, porque en realidad si Aznar pensaba que a ETA se le "dirigían" bastantes de sus operaciones, se le podría colar casi cualquer cosa anormal y aparentemente descarada.
46 carioca, día 18 de Mayo de 2009 a las 01:20
El guiriGAY del TC sobre el Estatuto catalán
Aprovecho el comentario anterior para recomendar el enlace, muy interesante, de Carlos Ruiz Miguel sobre la situación del TC y una posible explicación a la dilatación de la sentencia.
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantic...
8-)
47 carioca, día 18 de Mayo de 2009 a las 01:58
Guri #43
Aquí pasa lo que pasa y nunca ocurre nada. Es descorazonador.
Un saludo
8-)
48 olasarep, día 18 de Mayo de 2009 a las 01:59
Nosoyo,
Es que en la versión oficial del simulacro de Nochebuena en los trenes la etarra que daba los explosivos estaba en la cárcel. Eso no es infiltración, es otra cosa.
" si Aznar pensaba que a ETA se le "dirigían" bastantes de sus operaciones, se le podría colar casi cualquer cosa anormal y aparentemente descarada."
Me parece que sí.
49 erskine, día 18 de Mayo de 2009 a las 02:00
Lo Apare (69)
“Sorprendentes como siempre tus conocimientos... pero especialmente algunos de los que últimamente enunciaste.”
Si te refieres a mi peripecia personal, no tiene mérito alguno. Es la que es. Y me concede algunas ventajas en ciertos temas.
Los biorritmos de artificio se mantienen en los parámetros normales, solo alterados por el estruendo de las reiteradas celebraciones de los seguidores del BarÇa.
Velada con viejos amigos. Gente de la enseñanza. De izquierdas, naturalmente. Muy buena gente. Dejamos a un lado los temas políticos. La amistad está por encima de la discrepancia en temas puntuales.
Un abrazo.
belga (#16)
En la Tigris, s.e.u.o. y como tú has señalado, no hay ni rastro de Rabei Osman. Creo que se debe a un malentendido ya rectificado por el propio perasalo, por el hecho de tratarse del interrogatorio de Endika a Ahbar.
Lo que trataba de subrayar, reproduciendo el interrogatorio de Endika, era la obstrucción de Bermúdez a cualquier cuestión que pudiera proporcionar datos sobre la supuesta trama para facilitar la (supuesta) huida a los (supuestos) autores de la matanza de Madrid, al punto que el interrogatorio se convierte en una especie de charla entre Endika y Bermúdez.
INTRO(S) sobre lo de Guinea
Lo que me gusta de esta serie, no es tanto la demostración de que un sector del CNI estuvo engañando al Gobierno (nada nuevo), como la introducción de un componente internacional, sin el que el 11-M resulta incomprensible. Siempre desde mi punto de vista.
(Y espero algunos datos más).
No puedo dejar de recordar, que los dos momentos clave del golpe, los que le confieren el imprescindible componente mediático, proceden del exterior. Las "detenciones de islamistas para mañana", se anuncian desde Francia la noche del 12 de marzo. Los nombres de los detenidos, lo que supondrá el vuelco electoral, se anuncian desde Marruecos a las ocho de la tarde.
Buenas noches.
erskine
50 Guri, día 18 de Mayo de 2009 a las 02:06
Carioca #47
Me lo he currado un poco y encontré un programa que repara PDF. El documento lo saqué de la COPE en su momento. En él, los tripulantes del segundo Cougar hablan cláramente de tiroteos, de perímetros de defensa (¿contra quíen, si fué un accidente?), de altura más baja de lo habitual (como medida defensiva), etc. Y la CITAAM se lo pasa por el forro, "alguien" ordena "silencio de radio" a los supervivientes y fin de la historia.
Bono, Bono. Si siendo Martinista Sinérquico aún sigues siendo cristiano y pensando que existe cielo e infierno, vete preparándote para saludar a Satán. El te recompensará como te mereces la mentira que contaste. Tanto atacar a Trillo por el Yak, tenía que tener su recompensa. Se suele decir "no escupas para arriba, porque te puede caer en la boca". ¡Ahí lo tienes!
Escribir comentario
« 1 2 3 »