Menú

Guinea: Anatomía de un golpe de estado (II)

Guinea como objeto de deseo

A todo esto, ¿qué motivos podía haber para dar un golpe de estado en Guinea?

Guinea no era un país precisamente rico hasta mediados de la década de 1990. Pero la valoración del país dio un giro radical en 1996, cuando la petrolera americana Mobil descubrió una gran bolsa de petróleo en las aguas del Golfo de Guinea.

Desde entonces, una serie de empresas fundamentalmente (aunque no sólo) de Estados Unidos, lideradas por ExxonMobil y Triton, han invertido más de 8.000 millones de dólares en las tareas de prospección y extracción, alcanzando la producción de petróleo en Guinea la cifra de 350.000 barriles diarios en 2004, lo que la convierte en el tercer país del Africa Subsahariana en producción de petróleo, sólo por detrás de Nigeria y Angola. El petróleo representa, en estos momentos, más del 80% del PIB del país. La empresa petrolera española Repsol también cuenta con un permiso de prospección petrolífera.

El vecino de Guinea Ecuatorial, Gabón, se encuentra en la situación precisamente contraria: la producción de petróleo del país ha disminuido paulatinamente, al irse agotando sus reservas. Gabón es un país profundamente subordinado a Francia; la comunidad francesa representa el 4% de los habitantes de la capital. Como dato curioso, Gabón es el país con mayor consumo de champán francés per cápita del mundo. El país está dirigido, desde hace más de cuarenta años, por el decano de los dictadores africanos, Omar Bongo, que se convirtió al Islam en 1971 y es el Gran Maestre de Diálogo, la primera gran logia africana en ser reconocida por la masonería francesa.

Entre ambos países hay una serie de islas en la bahía de Corisco (Mbañé, Cocoteros y Conga) cuya propiedad Gabón le disputa a Guinea Ecuatorial. La más conflictiva de esas islas es Mbañé, que pertenecía a España desde marzo de 1843 y que pertenecería en la actualidad, por tanto, a Guinea Ecuatorial. Sin embargo, Gabón ocupó ilegalmente el islote en 1972 y desde entonces está latente un conflicto diplomático que, en principio, no tenía demasiada importancia, pero que pasó a complicarse al descubrirse petróleo en las aguas de la bahía de Corisco. Al no haberse delimitado nunca con precisión las aguas territoriales y las fronteras marítimas, la posesión de ese islote puede significar la diferencia entre acceder a un yacimiento petrolífero o no.

En la actualidad, ese conflicto está sometido al arbitraje de la ONU, que primero nombró a un franco-canadiense (Yves Fortier) como mediador y recientemente lo sustituyó por un suizo (Nicolas Michel), sin que se hayan producido avances de ningún tipo.

La situación política en Guinea Ecuatorial está marcada, por tanto, por dos factores estrechamente relacionados: la abundancia de petróleo en sus costas y el larvado conflicto territorial con Gabón.

A esos dos factores se une el hecho de que la de Guinea Ecuatorial es una de las dictaduras más corruptas y menos respetuosas de los derechos humanos que existen y que, para colmo, está amenazada de una permanente inestabilidad, dado el precario estado de salud de su presidente Teodoro Obiang. Los conflictos sucesorios forman parte inherente de la convulsa política interior guineana, con dos candidatos enfrentados a la hora de suceder a Obiang: su hermano, Armengol Ondo Nguema, uno de los hombres fuertes del sanguinario régimen; y el hijo de Obiang, que ha heredado de su padre el nombre de Teodoro, aunque al parecer no las aptitudes para dirigir ese conflictivo país.

Grandes reservas de petróleo, un régimen dictatorial con pocos apoyos en el exterior y una situación interna enormemente convulsa. Ésos eran los factores que se aunaban en 2004 para convertir Guinea Ecuatorial en un oscuro objeto de deseo.

Crónica de un golpe maldito

Los detalles del golpe se fijaron, según la declaración de Simon Mann, en mayo de 2003, en una reunión en la casa del libanés Eli Calil en Londres, a la que asistieron el propio Mann y Mark Thatcher,

El plan consistía, según declaró ante un tribunal sudafricano uno de los implicados, Crause Steyl, en utilizar algún tipo de añagaza para atraer a Teodoro Obiang hasta el aeropuerto de Malabo, con el fin de secuestrarlo y trasladarlo a España.

Para el éxito del golpe se contaba con una baza fundamental. El mercenario Nick Du Toit, a quien algunas informaciones periodísticas sin confirmar relacionan con el tráfico de armas y de diamantes, había estado trabajando dos años en Guinea Ecuatorial para el propio dictador Teodoro Obiang, con un contrato para entrenar las fuerzas paramilitares y los cuerpos de aduanas guineanos. Era un hombre de confianza de la familia Obiang.

En 2003, después de vencer ese contrato, Du Toit entró otra vez en Guinea como hombre de negocios, aparentemente para montar un empresa dedicada a la pesca. En la práctica, su misión consistía en preparar el terreno para el triunfo de la intentona golpista que habría de tener lugar al año siguiente.

Según la declaración de Steyl, Nick du Toit, aprovechando su amistad con Obiang, iba a pedir al presidente guineano que fuera al aeropuerto de Malabo, porque supuestamente le iban a regalar allí varios vehículos todoterreno de lujo que acababan de llegar por avión. La idea, según Steyl, era que "hubiera hombres armados dentro del avión, entre los vehículos, apoyados por la fuerza que habría llegado desde Sudáfrica". De ese modo, Obiang sería secuestrado y, al mismo tiempo, Severo Moto desembarcaría en Guinea y se haría con las riendas del país.

Serían tres los equipos que participarían en la operación: el primero de ellos, dirigido por Du Toit, se infiltraría como avanzadilla en Malabo con anterioridad al golpe, para preparar la trampa destinada a Obiang. Un segundo equipo, formado por el grueso de los mercenarios, viajaría desde Sudáfrica el mismo día del golpe, con las armas. Finalmente, un tercer equipo sería el encargado de escoltar a Severo Moto desde España hasta Guinea, para hacerse con las riendas del poder. Du Toit ayudaría, asimismo, a Simon Mann en todo lo relativo al acopio de las armas.

De cara a preparar la logística del atentado, Mann y Du Toit contrataron los servicios de varios mercenarios de alto nivel.  La adquisición y el pilotaje de los aviones que habría que utilizar en la operación se le encargó a un antiguo compañero de ambos, Crause Steyl, que dirigió las operaciones aéreas de Executive Outcomes a mediados de los 90.

Otros dos mercenarios de alto nivel, Harry Carlse y Louwtje (Lourens) Horn, se encargarían de ayudar a Mann y Steyl con las tareas de aprovisionamiento. Carlse y Horn trabajaban para otra empresa de seguridad, Meteoric Tactical Solutions, con sede en Pretoria. El primero de ellos era su representante para Oriente Medio, mientras que el segundo era el representante para Iraq. El director de Meteoric Tactical Solutions niega cualquier implicación de la empresa en la intentona y, como veremos después, su papel puede ser más complejo de lo que a primera vista parece.

Simon Mann iba diciendo a los hombres a los que contrataba que el golpe contaba con el apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, y con la autorización del servicio secreto y del gobierno sudafricanos. Como luego veremos, aquello tenía bastantes pocos visos de ser cierto.

Crause Steyl se encargó de seleccionar los aviones y helicópteros que se iban a utilizar para el golpe. Según su declaración ante los jueces sudafricanos, el propio Mark Thatcher (con quien se reunió en tres o cuatro ocasiones y que le había sido presentado por Greg Wales en un aeropuerto cercano a Johannesburgo) le ayudó en esas tareas de selección.

El asunto de los helicópteros se trató inicialmente en julio de 2003, en una reunión entre Simon Mann, Mark Thatcher y Nick Du Toit, según la declaración de este último.

En el último trimestre de 2003, Mark Thatcher y Crause Steyl montaron en Sudáfrica una empresa denominada Triple A Aviation Services (lo de Triple A quiere decir "Air Ambulance Africa"). La inversión de Mark Thatcher fue de 275.000$. La tapadera de la empresa era la prestación de servicios de ambulancias aéreas, pero en realidad debía encargarse de dar cobertura legal a las adquisiciones de material aeronáutico para el golpe. En enero de 2004, Triple A Aviation Services firmaba el correspondiente contrato con Logo Logistics, la empresa de Simon Mann. Dos de las empresas de Du Toit (MTS y Triple Option Trading 610) firmaron contratos similares con Logo Logistics.

En cuanto a las armas, la intención era adquirirlas a la empresa Zimbabwe Defence Industries, propiedad del propio gobierno de Zimbabue y dirigida por el coronel Tshinga Dube. En las negociaciones, que se llevaron a cabo durante el primer trimestre de 2004, participaron Simon Mann, Nick Du Toit y una tercera persona no identificada. La lista de la compra incluía 20 ametralladoras, 61 rifles de asalto AK-47, 150 granadas de mano, 10 lanzagranadas, 100 granadas RPG y 75.000 cargadores. El importe total de la factura ascendía a 180.000$.

Por lo que respecta a los mercenarios de a pie, se contrataron a través de diversas empresas del sector, incluyendo a la propia Military Technical Services de Nick Du Toit. El primer grupo (el de Du Toit) estaba formando por 8 sudafricanos, un alemán y 6 armenios (aunque no está del todo clara su composición, dado que el 7 de marzo de 2004 las autoridades guineanas afirmaron haber detenido a 10 sudafricanos, 4 armenios, 4 kazajos y un alemán).

El segundo de los grupos, el de Simon Mann, que viajaría desde Sudáfrica, estaba formado por 20 sudafricanos, 18 namibios, 23 angoleños, dos congoleños y un zimbabués, aunque al parecer todos ellos tenían pasaporte de Sudáfrica. A esos mercenarios se les dijo que iban a la República Democrática del Congo, a realizar labores de seguridad en una zona minera. La intención era hablarles del verdadero objetivo de la misión sólo cuando el avión de transporte hubiera salido de Sudáfrica. El avión había de ser pilotado por Neil, el hermano de Crause Steyl.

El tercero de los grupos, el que debía escoltar a Severo Moto hasta Malabo, estaría compuesto por el propio Crause Steyl y otro sudafricano, que se encargarían de pilotar un avión King Air 200.

Al comenzar marzo de 2004, Simon Mann ya había recibido en su cuenta centenares de miles de dólares, probablemente para hacer frente a la compra de las armas. Uno de los pagos, de 134.000 $, había sido realizado aparentemente por un tal JH Archer. Otro pago, de 100.000 $, provenía de la empresa Air Africa Ambulance. El grupo de avanzadilla de Nick du Toit, por su parte, había llegado a Guinea Ecuatorial en enero, para ir preparando el terreno.

Una semana antes del golpe, Crause Steyl se encargó de adquirir en Estados Unidos, por cuenta de Logo Logistics, un Boeing 727-L100, con número de registro N-4610, que se utilizaría para transportar a los mercenarios desde Sudáfrica a Guinea Ecuatorial. El avión, que antiguamente había pertenecido a la Fuerza Aérea Estadounidense, fue adquirido a la empresa Dodson Aviation Inc de Kansas.

Mientras Crause Steyl terminaba de cerrar la logística de transporte, Harry Carlse y Lourens Horn se reunieron con Simon Mann en Zimbabue, para recoger las armas y esperar allí a los mercenarios que habían de llegar desde Sudáfrica.

En cuanto al resto de mercenarios, la última semana en Sudáfrica, antes de la operación, la pasaron entrenando con fusiles de asalto AK-47.

Al parecer, hubo dos retrasos en los planes, porque la operación estaba inicialmente prevista para el día 18 de febrero, luego se atrasó al 5 de marzo y finalmente se decidió ejecutarla el día 7. Simon Mann insistía en que sus instrucciones eran llevar a cabo la operación antes de las elecciones legislativas en España, previstas para el 14-M.

En cualquier caso, el 7 de marzo los distintos equipos de mercenarios se pusieron en marcha de acuerdo con los planes previstos, directos al desastre. El equipo procedente de Sudáfrica sería detenido en el aeropuerto de Harare (Zimbabue), mientras que el equipo de Du Toit sería arrestado por la policía de Obiang en Malabo.



Notas

El lector interesado puede consultar algunos enlaces para ampliar la información sobre estas cuestiones.

Mapa de alta calidad de Guinea Ecuatorial

Un excelente artículo sobre el conflicto territorial entre Guinea Ecuatorial y Gabón

Datos sobre la situación de las explotaciones petrolíferas en Guinea en 2003

Artículo de enero de 2003 de Le Monde Diplomatique, llamando la atención sobre los intereses americanos en Guinea Ecuatorial

Temas

Herramientas

81
comentarios
1 Picquart, día

¿Habrá un (III), Luis? ¿O se acaba todo aquí? (Por cierto, ¿qué me cuentas de Omar Bongo? ¿Gran Maestre de qué...?)

2 jose32, día

Gran Maestre de la Pasta

3 jose32, día

No sabemos lo que explotó en el segundo mayor atentado de la historia de Europa (en cuanto a número de víctimas), pero sí que sabemos lo que explotó en el primero. El vuelo 103 de la Pan Am fue derribado sobre Lockerbie por menos de un kilo de explosivo militar tipo SEMTEX. Sección B-747 La bomba, que se encontraba dentro de una maleta rodeada de más equipajes en un contenedor de chapa de aluminio, provocó un agujero inicial de 1,5 metros de ancho por 5 de longitud circunferencial en el fuselaje. En la fotografía, se aprecian los tres compartimentos del B-747. La bomba detonó en el inferior, en el lado opuesto de donde se encuentra el operario, dañando el fuselaje lateral desde el suelo de la cubierta intermedia hasta casi el punto medio inferior del fuselaje. Varias secciones de aleación ligera, incluyendo las del suelo de la cubierta intermedia, fueron cortadas por la fuerza de la explosión. El fuselaje acabó resquebrajándose y se partió 3 segundos después. Pienso que un kilogramo de explosivo militar o incluso menos pudo causar casi todos los daños vistos en los trenes del 11-M. Dada su densidad, medio kilo de tal explosivo apenas ocupa el tamaño de una lata de refrescos.

4 Rojo4, día

Para los curiosos: RPG = Rocket Propelled Grenade (Granada Propulsada por Cohete).

5 swing, día

EL TITADYNE DE ETA (1 DE CHIQUICIENTOS) Pues volvemos al cogollo. Unos cuantos datos que espero no tener que explicar, porque se explican solos. Para quien lo quiera entender, claro. 8-7-2004 Manzano en la Comisión - El misterio de la Titadyne. "Ni yo, ni nadie de mi unidad dijo la palabra Titadyne, sólo se dijo dinamita", dijo Sánchez Manzano, "y se lo comuniqué verbalmente a mi inmediato superior, que es el comisario general de Seguridad Ciudadana", entonces Santiago Cuadro. "Entonces, ¿de dónde surgió lo de la Titadyne?", preguntó el popular Jaime Ignacio del Burgo. "Es posible que por encima de mí, en la cadena de mando, cuando se le dice dinamita se asocie con Titadyne, el explosivo utilizado por ETA desde el año 2000, y que así se comunicase", replicó. "Pero ETA ha usado Goma 2", preguntó el diputado popular. "Sí, en los años 80, pero desde 1999, desde 2000, sólo usa Titadyne y también explosivo de otro tipo", remarcó. El diputado de ERC Agustí Cerdà le preguntó que, entonces, por qué utilizó Acebes ese argumento de la Titadyne: "Lo ignoro, porque ni de mí ni de mi unidad salió lo de Titadyne, porque sólo se dijo dinamita", remachó. http://www.elpais.com/articulo/espana/nadie/unidad/dijo/dinamita/fuera/Titadyne/elpepiesp/20040708elpepinac_4/Tes Recalco "Pero ETA ha usado Goma 2", preguntó el diputado popular. "Sí, en los años 80, pero desde 1999, desde 2000, sólo usa Titadyne y también explosivo de otro tipo", remarcó. Están hablando de la dinamita de Plevin del 30 de septiembre de 1999. Noticia original sobre el robo de la dinamita de Plevin. No hablamos de las intoxicaciones de 2006. “La policía recupera la dinamita robada por ETA y detiene al asesino de Tomás y Valiente http://www.analitica.com/vas/1999.10.2/internacional/25.htm

6 swing, día

En la operación fueron capturados, además de Bienzobas, otros dos etarras y dos franceses” “La policía francesa recuperó ayer las ocho toneladas de dinamita industrial que el pasado lunes robó un comando de ETA en la empresa Titanite, en Plévin (Bretaña). La operación comenzó con la localización, en la mañana de ayer, de una partida de 2.500 kilos de dinamita que había sido depositada en una casa cercana a Pau -a unos 800 kilómetros de Plévin- y la posterior detención de tres etarras, entre ellos Jon Bienzobas, Karaka, el presunto asesino del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.” “Las detenciones permitieron localizar por la tarde el resto del botín a unos 70 kilómetros de donde se produjo el robo, y detener a dos bretones como sospechosos de haber colaborado en el asalto.” Estamos en plena tregua, aunque acabará enseguida. ¿Se enteró Mayor de la operación francesa llevada a cabo por Roger marión y Guerrero Lucas? SI Aunque dice una cosa de lo más curiosa, viniendo de boca de quien conoce la “Hoja de Ruta” de Eta. “Mayor afirma que la banda terrorista no tiene clara su estrategia” Así lo cree el ministro del Interior, Jaime Mayor, quien garantizó ayer en Madrid: "No nos consta ninguna escisión ni ninguna fractura en ETA, no se trabaja sobre ese escenario; hay una estrategia que va basculando en función de las circunstancias". O lo que es lo mismo: Jon Bienzobas era disciplinado cuando en 1996 disparó su pistola contra el catedrático Francisco Tomás y Valiente, también cuando huyó y esperó todo este tiempo agazapado en su escondite. "ETA siempre, en su historia", explicó el ministro, "ha medido la fortaleza de la sociedad que tiene enfrente; cuando asesinaba mucho no necesitaba otro tipo de acción; cuando asesinó menos, necesitó un complemento que era la violencia callejera, el rebrote de la misma y la sustracción de un elemento tan mortífero como es la dinamita".

7 swing, día

Mayor insistió en que "ETA aún no ha tomado la gran decisión" de tirar definitivamente las pistolas, ni tampoco tiene claro "el calendario y la estrategia" a seguir. El ministro del Interior no quiso entrar en detalles sobre la detención de los tres terroristas "porque la policía francesa debe tener todo el protagonismo". Sí detalló que recibió la buena noticia muy temprano, sobre las 7.15, y que fue el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, quien lo despertó para decírselo. Mayor informó inmediatamente al presidente del Gobierno, José María Aznar, y más tarde a algunos políticos de la oposición. No fue el titular de Interior el único representante del Gobierno que se refirió ayer a la última acción de ETA. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Industria, Josep Piqué, lanzó dos mensajes. Uno de tranquilidad -por la detención de los tres terroristas y la recuperación de parte de la dinamita robada- y otro de preocupación. "Existe el riesgo", dijo, "de que pueda regresar la violencia; el Ejecutivo tiene enormes dudas de que ETA esté de verdad en proceso de paz". La noticia es del 1 de octubre. Es decir, del día siguiente de la recuperación de la dinamita. Lo importante es que Mayor oreja se entero y se fijó, pero mucho, mucho, en la detención y recuperación de la dinamita, así que no puede hacerse el longuis. Eta lanzará el comunicado del fin de la tregua en Gara el 28 de noviembre del 99. Se anuncia oficialmente el 3 de diciembre y el 23 de diciembre se detiene la famosa caravana de la muerte con 1700 kg de una mezcla de explosivos, conteniendo entre ellos goma 2. La caravana, que supuestamente iba a hacerse estallar el día de nochebuena, es interceptada. Ese mismo día Aznar convoca elecciones para el 10 de marzo del 2000. El primer atentado de Eta será el del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 11 de enero del 2000.

8 swing, día

Creo que el episodio resulta suficientemente evocador como para recordar a un remix del atentado de Chamartín (masacre en Nochebuena) y la furgoneta de Cañaveras (Caravana de la muerte) “El mecanismo de relojería para hacer detonar en forma simultánea los 1800 kilos de cloratita, dinamita y goma-2 estaba sincronizado. Mayor Oreja indicó que ETA "tenía el propósito de hacer detonar las bombas en forma simultánea, a una hora en la que lo más probable es que los resultados hubieran sido cruentos". El ministro sostuvo que "estos hechos demuestran que ETA, en esta huida hacia adelante, está dispuesta a cualquier cosa" y expresó su convicción de que "volverá a insistir en sus acciones", pues "necesita producir un hecho espectacular antes de las elecciones generales", previstas para marzo del año próximo. Por su parte, el presidente del gobierno, José María Aznar, advirtió que "manden un camión cargado de dinamita a Madrid o no lo manden, los terroristas nunca conseguirán romper la Constitución y la unidad de España". Asimismo, Aznar sostuvo que el gobierno "siempre estará defendiendo el Estado de Derecho frente a quienes amenacen la convivencia". “ http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=166131 Evidentemente, no podían poner titadyne, si era tan reciente la fecha en la que habían detenido a los de Plevin y recuperado la dinamita. Pero parece que ya no hay pegas para decirnos que Eta usaba Goma 2. Esa goma 2 que nos dijeron en agosto del 96 que Eta no usaba, concluyendo que el paquete bomba mandado al juez Alfaro, que condenó a Amedo y Domínguez pudo ser mandado por gente de los cuerpos de seguridad del Estado. Lo veremos en el siguiente post.

9 swing, día

“Algunas fuentes policiales han explicado a este periódico que ETA ya no emplea goma-2, aunque ésta sigue siendo utilizada por los artificieros de las Fuerzas de la Seguridad del Estado. En cuanto al libro en el que iba el explosivo, titulado El escorpión de la Corte, esas fuentes indicaron que en algún momento fue el que se utilizó para los exámenes de los artificieros de la Policía y la Guardia Civil.” ¿Curioso el título verdad? La verdad es que me extraña que un libro de estudio los Gedex hable de la pólvora del Rey. Hay metáforas que las carga el diablo. ¿Qué hace entonces nuestro hombre desmemoriado? Lo de siempre. La gran obsesión. Poder completo. Y se lo cuenta a unos cuantos “implicados”. “Auger se reunió ayer con Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, para estudiar lo ocurrido y las medidas que deben adoptarse. Asistieron también a ese encuentro Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad; el magistrado Siro García, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (una de cuyas secciones preside Jiménez-Alfaro); Carlos Dívar, juez decano, y José Aranda Calleja, fiscal jefe de dicha Audiencia. En esa reunión analizaron el dispositivo de seguridad que existe en la Audiencia Nacional y las deficiencias que pueden haberse dado en su funcionamiento. En este sentido, Mayor Oreja les anunció que ha decidido reunificar bajo un mando único todos los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado relacionados con la vigilancia de la Audiencia Nacional y de otros edificios oficiales.” También le quieren meter el atentado de “los de Correos” a la extrema derecha y al GRAPO que, por lo visto, estaba enfadadísimo con la condena de Amedo. http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/06/14/nacional/119096.html

10 carioca, día

LdP geoestratégico pasando de El Mundo.?A dónde nos conduce todo esto? 8-)

11 swing, día

Por si queda alguna duda de que Mayor Oreja recibe información del policía francés que recuperó el titadyne de Plevin, el 7 de febrero del 2000 se formalizó la relación. “Chevènement dice que ETA reforzó su aparato logístico en la tregua Mayor dice que la colaboración francesa es el único camino para acabar con el terrorismo” “La representación francesa estaba integrada, entre otros, por el director general de la Policía Nacional, Patrice Bergougnoux; el director adjunto de la Policía Judicial, Roger Marion; el director central adjunto de Información, Bernard Squarcini, y el jefe del Servicio de Extranjeros y Circulación Transfronteriza, Pascal Mailhos. Por parte española, asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá; el subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo; los directores de la Policía y de la Guardia Civil, Juan Cotino y Santiago López Valdivielso, respectivamente, además de mandos de las Fuerzas de Seguridad.” http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/2000/02/08/espana/802492.html Una relación que empezó en el 96, cuando Mayor Oreja dijo: El problema etarra también es un problema de Francia”. Empezaría un intercambio de favores por terroristas islamistas. En el enlace que cuelgo a continuación hay muchísima información , pero no lo leaís si no quereis perder el hilo. Fiaros de mí;-) http://209.85.229.132/search?q=cache:yM_PF8Cd1uwJ:www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Francia/Monografia/Documents/Francia.pdf+mayor+oreja+cotino+roger+marion&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=es Por cierto, y al hilo del hilo anterior, en 1997 se oficializó el francés en Guinea. Pero ya entraremos en ese tema.

12 swing, día

El 7 de marzo de 2001, se produce el robo de Grenoble. Para entonces, Rajoy ha sustituido a Mayor en Interior, quien se ha presentado para lehendakari vasco. “Hay que recordar” que la dinamita de Plevin fue recuperada por la policía francesa. ”Interior pidió hace un mes a Francia que vigilara sus polvorines Fuerte malestar de los responsables policiales españoles tras el robo de ETA” “Desde Interior se advierte que con la cantidad de explosivos robada ayer en Francia, ETA tiene material para perpetrar acciones durante más de un año. Recuerdan que desde que la dirección etarra puso fin a la tregua, el 3 de diciembre de 1999, ETA ha perpetrado 20 atentados con coches bomba. En la mayoría de los casos, los vehículos estaban cargados con la dinamita robada en Plevin. Para estas acciones ETA ha utilizado más de 450 kilos de las ocho toneladas robadas en la localidad francesa. Otros 250 kilos de esta dinamita fueron desactivados por los Técnicos en Desactivación de Explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Además, una cantidad similar fue incautada en diversas operaciones policiales.” “Los sucesivos fallos en sus atentados alertaron también a los mandos de Interior. Incluso, cuando se sospechó que la dinamita de Plevin estaba caducada, saltaron aún más las alarmas. Tras estos últimos datos se celebró una minicumbre policial en Interior. Mayor Oreja y Morenés Eulate se reunieron con mandos de la Guardia Civil y concluyeron que ante esta nueva situación ETA intentaría perpetrar un nuevo robo.” http://www.elmundo.es/2001/03/09/espana/965905.html ¿Queda clarito o en que idioma hay que decirlo?

13 Picquart, día

Rojo 4 # 4 (como los todoterrenos...XD XD XD) Eso es una leyenda urbana ;-)))). El significado real es ?????? ??????????????? ?????????? (o sea, Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot) ;-) El más conocido es el RPG-7 que todo el mundo habrá visto en manos de guerrillas, fuerzas regulares e irregulares en miles y miles de imágenes sobre guerras del orbe. Junto con el Kalashnikov o AK-47, son dos de las armas ligeras o personales más usadas y ubicuas en todo el planeta desde hace años. Resistentes, baratas, fiables, fáciles de conseguir... El ideal de un mercenario. Serían las compradas por Du Toit y Mann.

14 swing, día

Por cierto, Mayor mandando en casa a Acebes por el supuesto robo en Mina Conchita y se lo dice Morenés, quien dicen los rumores que cortocircuitó lo de la dinamita de Asturias. Hablamos de 3 meses antes de la Pipol, marzo de 2001. Qué recauchutados más curiosos. “En dicho encuentro, Mayor Oreja le indicó a Morenés que si algún día ETA robaba en España 500 kilos de explosivos tanto el ministro como el secretario de Estado se tendría que ir a su casa.” COTINO Y ROGER MARION España pide a Francia que destine más policías y medios a la lucha contra ETA El 9 de marzo, Rajoy se entrevistó en Londres con el ministro francés de Interior, Daniel Vaillant, y volverá a hacerlo la semana próxima para transmitirle la preocupación del Gobierno español por la facilidad con que se mueven los terroristas en el país vecino - El jueves 15, Pedro Morenés habló en París con la cúpula de la lucha antiterrorista - Este domingo, Juan Cotino habló en Valencia con su homólogo, Roger Marion http://www.elmundo.es/2001/03/20/espana/971330.html Roger Marion y la detención de Oyarzabal en Plevin Aunque las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de «Chernobil» en 1996, tras la detención de Achurra Egurola, entonces jefe del «aparato logístico» de ETA, las investigaciones policiales para localizar el «zulo» se reforzaron el 23 de septiembre del pasado año, tras la detención de Asier Oyarzabal Txapartegui, alias «Baltza», a quien le fue incautada numerosa documentación que aportó nuevas pistas a la investigación sobre los tres grandes zulos de ETA en territorio galo, bautizados por los terroristas con los nombres de «Chernobil», «Z-40» y «Txoriak».

15 swing, día

Tras los primeros indicios sobre la localización de «Chernobil», la Policía francesa sospechó que el único que podía tener acceso al zulo era el jefe del «aparato lógístico» de ETA, lo que dificultaba su localización. Sin embargo, la detención de «Baltza» recondujo las investigaciones. El emplazamiento de este «zulo» también era investigado por Roger Marion, subdirector de la Policía judicial francesa, en colaboración con la Policía española. De hecho, la investigación fue judicializada hace cuatro meses por la juez Levert. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-07-2002/abc/Nacional/descubierto-en-el-sur-de-francia-uno-de-los-mayores-depositos-de-explosivos-de-eta_114854.html Roger Marion en el juicio sobre la dinamita de Plevin diciendo que presenta las pruebas que le salen de ahí. “A lo que el entonces jefe de la DNAT y ahora Prefecto de Seguridad de Lille (norte), Roger Marion, añadió que los RG son un servicio de información protegido por el 'secreto de defensa' y 'no están obligados a presentar todo su material en un juicio'.” http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2346350.htm Rajoy adjudicando a Eta 4000 kg de la dinamita de Plevin. Titadyne para los atentados El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la incautación de 1.150 kilos de explosivos en el sur de Francia es 'una de las operaciones [contra ETA] más importantes de los últimos tiempos'. No en vano, la banda terrorista ha utilizado los coches bomba como principal método para perpetrar sus atentados después de romper la tregua, en diciembre de 1999. ETA cometió dos robos de envergadura para hacerse con explosivos: en el primero, cometido en Plévin (Bretaña) el 28 de septiembre de 1999, la banda se hizo con 7.725 kilos de Titadyne. En el segundo, el 7 de marzo de 2001, en Grenoble, se adueñó de 1.600 kilos. En total, 9.325 kilos. De ellos, la policía francesa ha recuperado 4.545 kilos.

16 swing, día

El enlace de lo anterior. http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/francesa/halla/gigantesco/arsenal/ETA/elpepiesp/20020127elpepinac_10/Tes/ En fin, parece que cuando los que realmente poseen la dinamita no logran colocar algo en el mercado y se les caduca, hacen un oportuno hallazgo y se lo adjudican a Eta. Podía seguir hasta el infinito, pero para centrarlo en el 11M, vamos a ver todo juntito la anterior intoxicación etarraislamista en masa: Octubre de 2006. No hace falta que leáis los chiquicientos artículos. Basta con que leáis los titulares de la estrategia de la tensión. O como colocar falsas pruebas etarras entre los dos partidos,m haciendo suponer que alguien tiene cogido a alguien por los vagones. http://e-pesimoauxiliar3.blogspot.com/2006_10_01_archive.html Nos dieron canchilla y el 31 de enero de 2007 fue el boom mediático de los peones Negros, con sus concentraciones para extender la mancha aceitosa. Dos semanas después empezaba el juicio. Luego ya sabéis. Empezó una de dimisiones raras. De propina, una de esas rarezas. Aquí os dejo un enlace selectivo de los atentados del 2000, escrito en junio de 2001, en el que ¡vaya por Dios!, no aparece el atentado de Buesa de febrero de 2000, es decir, el segundo atentado tras la tregua. http://www.terra.es/actualidad/terrorismo/historial/280601-6.htm

17 Rojo4, día

pic #13. ¡M...! Y después de tanto pensar qué demonios puede significar RPG tras jugar el CoD4, cuando por fin encuentro un significado posible, ¡no es correcto! Damnit! Por cierto, no recomiendo el CoD4, te llevan de la mano, no hay espacio para táctica o estrategia. Para eso, las series X-Wing y TIE Fighter. Y X-COM. Oye, podríamos darles a los perjuros del 11-M una copia del X-COM y a los seis meses decirles que o largan o verán crisálidas.

18 jflp, día

Menos milongas de moritos con etarras. Dos minutos de agua y aceite servidos hoy por PJ. Ahora no toca No, no, no. Cada cosa tiene su tiempo. El estudio presentado hoy por EM no creo que pretenda ni traer a ETA ni dar una versión alternativa. Bueno, pretender podrá pretender lo que quiera. La cuestión importante es: ¿Que efectos puede tener ahora? Lo que está claro es que no aporta ninguna teoría alternativa. Simplemente pone en evidencia la sentencia, cuando da por probado científicamente, algo que científicamente no está probado. Esa es la clave CIENCIA, METODO CIENTÍFICO, no reglas de lógica y experiencia. Otro motivo de confusión son las lógicas dudas sobre origen y manipulación de las muestras. Ese discurso ahora, carece de sentido. Hay lo que hay y punto y sobre eso se trabaja, máxime cuando lo que hay contradice el núcleo duro de la teoría de la conspiración islamista. En definitiva, importa un carajo, porque tras este informe SOLO IMPORTA UNA COSA: Este informe pone sobre la mesa que hay motivos más que sobrados para que el juez Velasco deje de hacer de Don Trancredo y se inicie una investigación sobre los explosivos, empezando por el estudio de muestras fiables Eso es lo único importante. Lo demás sobra y no hay que entrar en especulaciones ni conjeturas sobre orígenes, autoría real, etc. Por cierto ya se os ha olvidado. Si el único doctor y catedrático de química dijo en su estudio pericial que la muestra analizada correspondía a Titadyn, pues yo tengo bastante claro a quien hago caso. Por cierto, carioca, FJL en el comentario de las 7 ha dicho expresamente que no se sabía el origen de ese explosivo, que pudo ser ETA o aportado por otros, incluso policias. Y a partir del 1 de septiembre el tema del 11M en los medios, entra en la Glaciación. Marianico el corto, estará contento, pero esto a la postre le saldrá muy caro.

19 Sinue, día

Me parece una excelente noticia que se siga publicando sobre el 11M. Otra cosa es que vayan a reabrir el caso cuando policías, fiscales, abogados, jueces y medios de difusión están detrás de la VO. Me encantaría poder leer los 500 folios de ese informe del perito Antonio Iglesias, todo lo que se plantee con base científica es interesante ante la VO. Mañana leeremos algo más en el Mundo, ¿no?

20 1132CPCF, día

César Vidal, acaba de contar que el 91% de oyentes, de los que han opinado sobre la encuesta del día, han dicho con sus SMS que se abra de nuevo todo el proceso del 11-M.

21 Rojo4, día

Mañana en El Mundo, noticia que nosotros ya pensamos hace años, por la metenamina: el cartucho de la Kangoo es originario de la policía, igual que la muestra patrón.

22 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele ESPAÑA tiene 943 + 173 + 192 = 1308 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

23 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Último artículo

24 Edmundo, día

El resto de la kangoo y la contramuestra que los tedax enviaron al laboratorio, son partes del mismo cartucho. Dice el Mundo Lo podrá demostrar? Le presentara una querella S.Manzano? Se callara como un ...(censurado) que es? Ahhh...que ganas tenía de leer esto en titulares! Gracias PJ...aunque hayas tardado :-)

25 lloviend, día

mercenarios por aquí, mercenarios por allá... :-)

26 Ostrask, día

Efectivamente mañana hay una segunda entrega del "informe Iglesias". Por cierto, que me extraña que no hayais comentado qué relación puede tener la aparición de este informe con la entrega de la grabación de la pericial de los explosivos a las partes que lo solicitaron. ¿alguna hipótesis? Slds

27 Edmundo, día

"El químico llegó a está conclusión al comprobar que disponían de similar granulación en la prueba del almidón" Ay Manzano, que no pasaste la prueba del algodón! Pd. No se si se llegará a algo, pero, como estoy disfrutando imaginandome la nochecita que va a pasar Juanjesu :-D

28 rolon, día

Ruín Antonio Jiménez en "El gato al agua". No es la primera vez que lo hace, ni será la última. Todos los días lee los titulares de portada de El Mundo...excepto cuando saca cualquier cosa del 11M. ¿Qué interés tiene el Grupo Intereconomía en mantener el "telón de acero" entre la investigación del 11M y la opinión pública? Son tan miserables como Prisa. Guinea En Guinea radicaban por aquel entonces, con bandera de conveniencia, gran parte de las aerolíneas de Viktor Bout (el "mercader de la muerte"). La familia de Obiang era agasajada con lujo oriental en Moscú. Bout tenía previsto visitar Madrid el 11 de marzo, con una de sus innumerables identidades falsas. Algunos servicios secretos occidentales le habían tendido una trampa y lo esperaban para capturarlo. Sin embargo, ese día explotaron 4 trenes y Bout no hizo acto de presencia en Madrid. Hoy está preso en Thailandia, tras caer en una trampa de la DEA idéntica a la de Al Kassar. Ya dura años la feroz lucha diplomática (y se supone que de sobornos cruzados) entre los USA y Rusia. Los americanos quieren la extradición (¿qué cosas podría contar en Guantánamo?), y los rusos la vuelta a casa de su "galáctico". Por cierto, don Luis, ¿su interés por Guinea está relacionado con esta noticia? http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20379 Martín Villa, Moratinos y Laborda crean la ‘Fundación España-Guinea Ecuatorial’ para impulsar la transición y “que Guinea no sea nuestra nueva Filipinas”. Reconozco que siento "debilidad" por ese gran transversal y su paradigmático currículum SEU-Cloacas-Endesa-Sogecable.

29 AxLaVerd, día

Muy bueno lo de la granulación Edmundo Joe pues esto tiene bastantes implicaciones y gordas no? Haciendo un simil es como decir que la bala que es la supuesta prueba de un asesinato corresponde con el calibre y numeración de las que tiene la policía. Y ahora que nos lo expliquen... AxLaVerdad

30 Edmundo, día

Por cierto, que a Gabriel Moris le va a sentar el titular del Mundo como la mejor de las medicinas. Un abrazo a Pilar y a Gabriel Buenas noches a todos, que lo mismo mañana empieza una era de justicia.

31 carioca, día

Ahora en RNE se discute en la tertulia sobre la noticia de mañana.

32 olasarep, día

La Goma 2 de la Kangoo salió de un cartucho de los Tedax El informe Iglesias concluye que el explosivo que cambió la investigación del 11-M y la muestra patrón enviada por Manzano tienen el mismo origen El químico llegó a este resultado al comprobar la similitud en la granulación de las muestras sometidas a la prueba del almidón Desmonta las explicaciones oficiales que justificaban que en ambas muestras apareciera metenamina, un compuesto ajeno a la Goma 2 MANUEL MARRACO /Madrid El explosivo encontrado en la furgoneta abandonada por los terroristas del 11-M y la muestra patrón de Goma 2 ECO entregada por los Tedax para hacer una comparativa provenían delmismo cartucho o, al menos, habían estado almacenados juntos antes del atentado. Ésa es una de las conclusiones a las que llega el experto químico Antonio Iglesias, que participó en la pericial ordenada por el tribunal del 11-M y que ha elaborado un macroinforme tras revisar todos los análisis sobre los explosivos. Sigue en página 4 http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/05/12/portada.pdf Edmundo, explícanos lo de la granulación.

33 splash, día

Esto está que arde. ¿Cuanto tiempo más puede soportar la mentira del 11M? ¿Acabarán en la carcel los terroristas de la Moncloa? y....¿la Zarzuela?

34 carioca, día

flp #18 Sí, es cierto que al final dijo eso, pero después de decirl lo otro desde las seis de la mañana. Fue a la cuarta, creo, si no me equivoco. 8-)

35 lloviend, día

lo de la portada de ayer (día 11) podía insinuar deducción de testimonio por ocultación, manipulación o negligencia con las pruebas. Pero si lo que decis es lo que pone El Mundo... es una patada en los mismisimos... Como dice Federico "Kangoo. Entre profesionales" jajajaja

36 Edmundo, día

Pera Para entendernos, como una dinamita es una mezcla de líquidos y solidos, como si fuera la masa del pan, la granulación sería la forma que tiene esa masa al verla de cerca al micro. Tamaño del grano, distribución de los diferentes componentes, colores y texturas de las partes, etc... Sus dejo que hay que dormir

37 splash, día

Si el cartucho de la Kangoo era de los Tedax... 1-los tedax pusieron la Kangoo en la estación de tren y transportaron a los terroristas que colocaron las bombas en los trenes. 2- Falsificaron pruebas. Cantarán ahora esos miserables. Me temo que no.

38 swing, día

Esto de la muestra patrón, aunque es viejo, ya me gusta más. Es escribir recto con renglones rectos. Sin aceptar pulpos absurdos.

39 carioca, día

olasarep #32 Lo de la granulación, o sea la prueba del almidón, está recogido en en libro de De Pablo, p. 163, con ilustraciones para cotejarlas. PJ se está leyendo el libro de La cuarta trama. Se ve que el blog ni lo hueleultimamente. 8-)

40 AxLaVerd, día

Leyendo tal cual lo ha escrito El Mundo la implicación es MUY GORDA Implica que la mochila de vallecas fue fabricada con explosivo que controlaba la policía, es decir, que fue una prueba falsa montada por la policía y si asumimos que le metieron una tarjeta sim que encaminaba a unos supuestos implicados es que todo se cae Pero se cae de tal manera y salpica que deberían ir todo el mundo que declaró sobre esto caminito de jerez y bermudez el primero. AxLaVerdad

41 Rojo4, día

AxLaVerdad: no la bolchila, el trozo de cartucho de la Kangoo

42 erskine, día

Jo.der. Ya era hora que alguien pusiera en la portada de un diario (negro sobre blanco) lo que era un secreto a voces. Que la muestra (M-2) de la sustancia encontrada en la KANGOO y la muestra (M-3) patrón de Goma 2 ECO suministrada por los TEDAX, proceden del mismo lugar. O dicho más claramente, que son LA MISMA SUSTANCIA. Como hemos señalado aquí unas docenas de veces. Lo de la granulación (no entiendo nada de eso) se ve de manera gráfica en el libro de De Pablo (p.163). Que reproduce las microfotografías realizadas en la macropericia de explosivos. En cualquier país medio normal, mañana mismo los responsables del laboratorio, que suministraron la muestra patrón, debieran ser llamados a declarar. En calidad de imputados. Saludos. erskine

43 AxLaVerd, día

Ok Rojo4 Aun así es muy gordo porque como poco ya demuestra claramente lo que pensabamos Que la Kangoo se pudo llenar a posteriori con lo que interesaba

44 olasarep, día

Un perito del juicio del 11-M asegura que el explosivo que oficialmente utilizaron los terroristas y el explosivo que oficialmente aportó la policía tienen el mismo origen. Un perito nombrado por el tribunal del juicio del 11-M, el del régimen, un perito que no fue recusado por ninguna de las partes, un perito aceptado hasta por los manjonitas. Ese perito, que tiene todas las bendiciones del régimen, asegura que científicamente el explosivo de los terroristas oficiales y el de la policía es el mismo. ¿Qué hará el régimen? ¿Qué va a decir Aznar y el PP si el explosivo de sus terroristas oficiales y el de los policías que nombraron es el mismo? El explosivo que ellos dicen que asesinó a 192 españoles bajo su mandato. ¿Serán tan terroristas de mirar hacia otro lado? ¿aceptarán como si tal cosa que el arma del crimen de los que ellos consideran los asesinos es la misma que la de los policías subordinados suyos? ¿seguirán proponiendo a sus posibles votantes que lo hagan a Díaz de Mera, el responsable oficial de que el arma del crimen de sus terroristas sea el mismo que el de sus policías? ¿seguirán proponiéndoles para que se encanallen que refrenden con su voto a los golpistas del 11-M que llevaron con sangre a ZetaP a la Moncloa? ¿será tan descaradamente terrorista el PP?

45 olasarep, día

Carioca, Tienes razón, si hasta lo había leido. En esta España delirante, donde casi toda la casta dirigente son unos iluminados terroristas y los del pueblo somos unos sumisos aterrorizados, gran obra de las cloacas, es posible que mañana salga una portada en que se diga que los terroristas oficiales del 11-M era confidentes y estaban controlados por los jueces y las fuerzas de seguridad, y hasta es posible que pase algo. Dice de Pablo: "terminado el juicio, tuve acceso a unas fotografías que me hicieron volver adudar. Se trata de las microfotografías que los ocho peritos nombrados por el Tribunal para realizar la macropericia de los explosivos practicaron a las muestras de explosivo intacto que el Tribunal del 11-M les ordenó practicar. En esas microfotografías se puede apreciar a simple vista el sorprendente parecido (en realidad, son idénticos) entre los gránulos de almiron tintado que de ja la muestra patró de Goma 2 ECO que custodiaban los TEDAX y los gránulos de almidón tintado de la muestra de Goma 2 ECO procedente de la furgoneta Renault Kangoo. Por el contrario, los gránulos de almidón del resto de muestras (Goma 2 ECO de la mochila de Vallecas, del artefacto del AVE o de la explosión de Leganés) son completamente diferentes en forma y tamaño" (pag. 163) Pone las microfotografías de la Kangoo y de la muestra patrón, idénticas en forma y tamaño, y diferentes de la correspondiente a la mochila de Vallecas, que también aporta.

46 Guri, día

Hola Siento ser pesimista, pero mayores golpes se vieron contra la versión oficial, y ahí estamos. Respecto al relato de LdP, he de reconocer que es muy bueno. Me parece estar leyendo "Los Perros de la Guerra" de Frederick Forsyth. Gran labor de documentación y confección del informe. Ni el CNI lo mejoraría. Sólo una duda: "La lista de la compra incluía 20 ametralladoras, 61 rifles de asalto AK-47, 150 granadas de mano, 10 lanzagranadas, 100 granadas RPG y 75.000 cargadores." Primer grupo (Du Toit): 15 hombres. Segundo grupo (Mann): 64 hombres. Tercer grupo (Steyl): 2 hombres. La cantidad cuadra: 61 hombres con Kalashnikov (10 de ellos además con RPGs) y 20 con ametralladoras. Lo que no me cuadra son los "75.000 cargadores". ¿No serán balas ("rounds" en el original, y no "ammunition clips" o "magazines")? Muchos cargadores me parecen a mí para 61 Kalashnikovs. Saludos

47 easycomp, día

Cada día estamos más cerca de conocer la Real autoría del atentado. Los peritos aceptados por el Régimen sostienen que se usó la dinamita tradicional del Régimen en la elaboración de las pruebas falsas.

48 Vardulia, día

¡¡¡¡¡¡se va a abrir por fin la CAJA DE PANDORA de todo esto.!!!!! Sea lo que sea, esté quien esté, ¡queremos saber la verdad!

49 easycomp, día

En el *47 se me rebelan las R mayúsculas.

50 olasarep, día

1. Swing, La verdad es que no lo veo. Si no te entiendo mal, quieres decir que como la toneladas del Tytadine que robó ETA en Plevin en octubre de 1999 fueron recuperadas íntegramente, los posteriores atentados que cometió ETA y que el gobierno del PP dijo que se cometieron utilizando el Tytadine de Plevin indicarían que son cosa de una ETA controlada por el PP. Y que en el 11-M si al final el PP decía que era Tytadine se lo podrían atribuir a él. No me creo ni harto de grifa que las cloacas le dejen controlar ETA a un gobierno del PP, ni a uno del PSOE, ni de nadie. De hecho vemos que a Rugalcaba le toman el pelo todos los días con ETA. Y cuando el PP “controla” los atentados de ETA, el caso clamoroso del simulacro de Nochebuena de 2003 con Sánchez Manzano, es para prepararles el 11-M. Más fácil es suponer que toreen al gobierno del PP, y al del PSOE, haciéndoles dar noticias falsas sobre ETA que luego puedan utilizar en su contra. Creo que si el gobierno del PP controlara a ETA, en el 11-M tendrían tanto poder que se lo hubieran intentado atribuir de verdad, y hubieran ganado las elecciones. En cambio, se rindieron a la primera, y pusieron los moritos para que ganara ZetaP. Obedecían a quien manda: las cloacas. Lo de que se recuperó el Tytadine de Plevin no está nada claro. Más bien parece que la noticia que traes es una confusión de primera hora. http://www.analitica.com/vas/1999.10.2/internacional/25.htm

51 olasarep, día

2. El Pis del mismo día dice que se recuperó la "práctica totalidad": La policía francesa detuvo ayer a tres destacados etarras y recuperó la práctica totalidad de los 8.300 kilos de explosivos robados el martes de una empresa ubicada en Bretaña. De madrugada fueron recuperadas 2,5 toneladas de explosivos cerca de Pau (en el suroeste del país). El resto del material se localizó por la noche en Pontivy, cerca del lugar del robo, donde también fueron detenidos dos franceses. Por la tarde, la policía localizó cerca del lugar donde se produjo el espectacular robo la práctica totalidad del resto del explosivo que se llevaron los terroristas. http://www.elpais.com/articulo/portada/policia/francesa/detiene/etarras/recupera/todos/explosivos/robados/elpepipri/19991001elpepipor_1/Tes Pero el hecho de que en 24 horas hayan sido detenidos tres de los siete miembros del comando que robó ocho toneladas de explosivos y recuperado en parte el botín confirma la impresión de vulnerabilidad del terrorismo. http://www.elpais.com/articulo/opinion/TOMAS_Y_VALIENTE/_FRANCISCO/ALBIZU/_MIKEL_/ANTZA/FRANCIA/ETA/TREGUA_SEPTIEMBRE_1998_/_DICIEMBRE_1999/Bienzobas/compania/elpepipri/19991001elpepiopi_1/Tes En El Mundo primero dicen que se recuperó integramente y después que faltan cinco toneladas, y que hay confusión al respecto: 1-10-1999 GOLPE A ETA LA POLICIA FRANCESA RECUPERA EN UNA OPERACION FULGURANTE LA TOTALIDAD DE LOS EXPLOSIVOS ROBADOS http://www.elmundo.es/1999/10/01/

52 olasarep, día

3. 2-10-2009 Los agentes franceses buscan cinco toneladas del explosivo robado que aún no han sido encontradas – Según fuentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), el recuento de las toneladas de dinamita encontradas en Pau (Pirineos Atlánticos) y en Morbihan (Bretaña) muestra que aún faltan por localizar 5 toneladas, en contra de lo que se creyó en un momento. La policía descubrió el jueves en una vivienda de Idron unas 2,5 toneladas. Ayer por la mañana, fuentes próximas a la investigación declararon que en una furgoneta hallada el jueves abandonada en Bretaña estaba el resto de los explosivos. Sin embargo, la policía se percató horas más tarde de que aún falta una cantidad importante sustraída. En un primer momento se informó de que eran tres las toneladas de dinamita encontradas. Luego, medios franceses indicaron que sólo eran 675 kilogramos, lo que dejaría más de cinco toneladas en paradero desconocido, aunque reina la confusión, informa Efe. http://www.elmundo.es/1999/10/02/espana/02N0021.html En uno de los enlaces que traes, dicen dos meses después que faltan por recuperar 4 toneladas, que se acaban de coger 30 kilos: 24 de diciembre de 1999 Agencias AP, EFE y AFP Arsenal MADRID (AP).- La guardia civil encontró ayer 30 kilos de dinamita en Alava, en el País Vasco, en el domicilio de Igor Martínez, el conductor de la segunda camioneta cargada con explosivos hallada en Alhama de Aragón, en Zaragoza, a unos 200 kilómetros de Madrid. Según las autoridades, la dinamita forma parte de las ocho toneladas de explosivos que comandos de ETA robaron en la Bretaña francesa el 28 de septiembre último, y de la que la policía incautó hasta el momento unas 4 toneladas. En el lugar también fueron halladas armas de fuego de grueso calibre, granadas antitanque y lanzadores para estos proyectiles. Las fuentes policiales indicaron que "se trata de un arsenal". http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=166131

53 Comodo, día

Donde querían (1/2) En mi opinión, aparte de 500 folios más sobre el 11-M, el detalle del DBP en Tytadine etarra (y lo de la Kangoo que va a sacar El Mundo dentro de unas horas) la situación es exactamente la misma. Esa situación ( y con esto contesto las preguntas de LdP) es que nos tienen exactamente donde querían: en la duda permanente. A ver: Los autores intelectuales, sean quienes sean, querían cambiar al gobierno, eso es seguro (al menos no hay otra hipótesis). Es un objetivo importante, seguro, pero no trascendente si España seguía manteniendo el mismo régimen (ya saben, dos partidos que parecen las caras de la misma moneda, nacionalismo bisagra, poder judicial ad hoc, etc.) ¿querían además otra cosa más significativa, como acabar de forma abrupta con el régimen actual? ¿o iniciar una guerra interna o externa? Puede ser, pero para ellos habrían necesitado que la autoría (la real, o la inventada) fuera incuestionable antes o tras las elecciones. Imaginen que ningún español dudara lo más mínimo (antes o tras las elecciones) que fue Bin Laden, o ETA, o el CNI, o los servicios secretos marroquíes, o los franceses, etc. y se les irán formando en la mente diversos escenarios probables, muy diferentes al actual.

54 Comodo, día

Donde querían (2/2) Los autores se desconocen, así como si tenían otros objetivos y entonces parcialmente fracasaron, pero algo está meridianamente claro: los que evitaron desde el primer momento que la opinión pública tenga una autoría clara (real o inventada, insisto) y por tanto, el desarrollo de otros escenarios, no andan en desiertos lejanos y tienen un inmenso poder, como hemos podido comprobar. Parece bastante plausible que a diferencia de lo que podría querer Bin Laden, De Juana, o una potencia enemiga, los encubridores locales no quieran ni un conflicto internacional o civil, ni siquiera el hundimiento fulminante del PP, o el PSOE, al estilo de la desaparecida UCD. Imaginen que se hunde completamente el PP o el PSOE por culpa de una "verdad" del 11-M: partído casi único, gobierno endiosado y con tal poder que podría querer volar sin que nadie le de cuerda, o meterse cualquier berengenal por cuenta propia, y a medio plazo brotes verdes de verdadera oposición, que habría que combatir o asimilar. La apariencia de régimen democrático a tomar viento, etc. Me parece más que plausible que existan grandes intereses en evitar un maremoto político de ese estilo. La duda es si la masacre misma no se hizo en realidad para cambiar un gobierno, sino para apuntalar un régimen que peligraba.

55 lat, día

11-M LA INVESTIGACIÓN / El 'informe Iglesias' (y II) La Goma 2 de la Kangoo salió de un cartucho de los Tedax El informe Iglesias concluye que el explosivo que cambió la investigación del 11-M y la muestra patrón enviada por Manzano tienen el mismo origen. El químico llegó a este resultado al comprobar la similitud en la granulación de las muestras sometidas a la prueba del almidón. Desmonta las explicaciones oficiales que justificaban que en ambas muestras apareciera metenamina, un compuesto ajeno a la Goma 2 http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6293&p=153940#p153940

56 lat, día

11-M LA INVESTIGACIÓN / El 'informe Iglesias' (y II) AVT: «El 11-M está abierto, hay que seguir investigando» Ángeles Pedraza: «No sabemos si hubo o no una conspiración en el 11-M. No sabemos si fue o no un atentado puramente islamista, y no lo sabemos porque, ante unas investigaciones que no lograron esclarecerlo, el Estado ha renunciado a seguir en el empeño de descubrir la verdad» 11-M LA INVESTIGACIÓN / El 'informe Iglesias' (y II) «Inadmisible» actuación del comisario Manzano Esa decisión de retener las muestras y la de deshacerse de los extractos que resultaron de los primeros análisis -lo que dificultó su examen posterior- llevan a Iglesias a calificar de «inadmisible» su actuación, que «se aparta de la buena práctica analítica». http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6293&p=153942#p153942

57 lat, día

IMPRESIONES / Las conclusiones científicas del 'informe Iglesias' Nuevos motivos para mandar a algunos policías «caminito de Jerez» (...) La ciencia proporciona así una base acusatoria que hace difícilmente comprensible que determinados mandos policiales no fueran enviados «caminito de Jerez», como dijo Gómez Bermúdez. Pero, claro, nadie hablará de esto hoy en el debate. http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=83&t=6293&p=153944#p153944

58 lat, día

Federico dando caña al PP por su actuación en el 11M. Ya era hora :))

59 jflp, día

Quien quiera saber porque han echado a patadas a Federico, que escuche el comentario de hoy a las siete. Si ayer estuvo brutal hoy no ha defraudado. Además ha llevado al gran público datos que hasta ahora no habían salido, como la recogida perfecta y eficaz de toneladas de material por parte de los policías. El órdago lanzado por EM al publicar esto es evidente. Independientemente que como todo estudio pueda quizá haber errores y obviamente no nos podemos tirar a la piscina de considerarlo 100 % perfecto, ahora para poder desmontar sus planteamientos, los Sumisos tendrán que presentar un estudio científico, hecho con el máximo rigor. Mientras no lo hagan, lo que señala este perito es lo más probable. Ante esto el juez Velasco no puede seguir oponiendose a las peticiones de las víctimas y entre ellas la reproducción de las explosiones. Yo no creo que haga falta en este momento una reproducción fisica y en un primer momento debería de hacerse informáticamente... pero por alguien de probada imparcialidad y con la claridad suficiente para que sea supervisada por TODAS las partes. La gravedad de lo publicado hoy es EXTREMA, porque este si es un elemento que arrastra a TODO EL SUMARIO, por cuanto hay testigos que señalaron que la kangoo estaba vacia del todo. Hay evidencias de que los registros de Morata se falsificaron y el testimonio de los peritos de Amena ante el cuidado interrogatorio de Abascal lo corrobora indirectamente. Y sin una cosa y otra prácticamente no queda casi nada... bueno el ADN de Vicálvaro tras el aviso mandado por un pobre vigilante, que había pasado por prisión y a saber si fue inducido ¿o presionado?. Y nada más. Porque la reivindicación de los tenores tampoco tiene mucha validez cuando hay cientos y cientos de falsas reivindicaciones realizadas en las 2 últimas décadas por grupos árabes. El impacto es directo y si callan... otorgan.

60 jflp, día

Edmundo. ¿Te acuerdas de lo que te comenté un día? Pues eso, ahí tenemos lo primero y ancha es Castilla. Rolon. "Ruín Antonio Jiménez en "El gato al agua". No es la primera vez que lo hace, ni será la última. Todos los días lee los titulares de portada de El Mundo...excepto cuando saca cualquier cosa del 11M. ¿Qué interés tiene el Grupo Intereconomía en mantener el "telón de acero" entre la investigación del 11M y la opinión pública? Son tan miserables como Prisa." Muy sencillo, alguien lo definió como Grupo InterCOPEnomia. Y el peaje a pagar es el papel de mamporrero en el 11M, papel eficazmente realizado primero por De Diego. Se publicó que el Opus tenía mucha mano en el Consejo de Administración y Ariza ya sabemos por donde va... Así que la posición de los buenos ha sido derrotada por la alianza "obispos trabucaires naZionalistas, marianistas y gente que se conoce de ser miembros de la Obra" La política hace extraños compañeros de cama y el odio y el resentimiento les puede llevar a las más íntimas relaciones. Por cierto a Martín Villa súmale otro título: el peor ministro del Interior de la historia. Es curioso que he leido las referencias a él incluidas en 5 autobiografías de personajes muy distintos y muy distantes, y todas coinciden en lo sustancial: fue una calamidad. El peor ministro en el peor momento, tras otro ministro calamitoso, el señor Fraga. Perasalo. Coincido con tu análisis Plevin. No había querido escribir nada porque aqui me manejaba con la memoria y lo que me dice esta es justo lo que tu señalas. En un primer momento se dijo y luego se fueron para atrás. Además tenemos otro indicio: cuando en julio de 1980 asaltaron el polvorín de Soto de la Marina y se llevaron las toneladas de Goma 2 inmediatamente fraccionaron el explosivo para evitar "accidentes". Aquí sería importante alguien que conozca el francés muy bien, como INTI, para buscar la noticia del juicio en Francia a los autores, porque ahí vendrá.

61 lat, día

Jflp: además de las víctimas, creo que algunos abogados defensores deberían tomar nota del Informe Iglesias ¿no crees?.

62 trola, día

!Qué valiente es Federico Jiménez Losantos! Le sobra lo que ls falta a todos los del PP y a la inmensa mayoría de ls obispos. Es un hombre libre. Por eso es el mejor entre los mejores. 11-M entira

63 trola, día

Cáceres Vadillo: En mi laboratorio nunca se almacenó Goma 2 ECO. O lo que es lo mismo, a mí que no me pregunten por la Kangoo. ---- Y volvemos a lo mismo. ¿Por qué tan pronto entregan una muestra patrón de Goma 2 ECO para compararla con lo que colocan en la Kangoo? ¿Por qué rápido nos llevan a la Goma 2 ECO? 11-M entira

64 trola, día

Mucho más que el PSOE es el PP culpable de la trola del 11-M entira. Estoy convencido de que Manzanitas es del PP. Y Jesusito, mucho más. El árbol, no tanto. El árbol sólo es de sí mismo y de su locura. 11-M entira

65 trola, día

Creo que la metenamina aparece porque en los trenes estalló una mezcla de explosivo militar con alguna dinamita. No podré explicarlo, pero estoy convencido de que la metenemina responde a lo que estalló en los trenes del 11-M ilitar

66 trola, día

Federico; no cosnta que fuera Titadyn lo que estalló en los trenes. Consta que el perito de De Pablo dice que en una muestra de lo le entregó Santano encontró Titadyn. Pero no consta que lo que Manzano le entregó responda a los restos de lo que estalló. Por tanto, si el perito de De Pablo descubre algo en la nada, lo que descubre es nada. No digo que sea así. Pido que no se olvide que puede ser así. En cualquier caso, lo del perito merecería reabrir la trola oficial. 11-M entira

67 trola, día

Eso es, Luis. Eso es. En el supuesto de que llegáramos a admitir la validez de los restos que entregó Santano –el recusado sólo por Abascal- lo que estalló en los trenes no es Goma 2 ECO. Por tanto, aunque lo del perito de De Pablo está muy bien, nunca podemos olvidar que no cosnta que lo que estalló en los trenes respondiera a lo que analizó y en lo que descubrió lo que dice haber descubierto. 11-M entira

68 trola, día

Pedro J. y De Pablo, o De Pablo y Pedro J, la van a montar muy gorda con la grabación de la pericial de explosivos. 11-M entira

69 trola, día

Bueno. Lo cierto es que no salimos del laberinto. Dos tipos de trola. Una etarra, la del PP. Otra mora, la del PSOE. Ganan los de la trola mora. El PP -para no desaparecer después de las elecciones- se suma a los de la trola mora. ¿Quién ordenó volar los trenes? 11-M ilitar

70 trola, día

No soy nadie para decirle a otro lo que tiene que hacer, pero tras publicar su libro y los análisis de su perito, a De Pablo -cuando por fin vea la grabación de la pericial de explosivos que le entregaron a él y no a otros que la pidieron- no le va a quedar más remedio que pedir la deducción de más de tres testimonios. 11-M entira

71 trola, día

¿Y el abogado de Trashorras? Se supone que los padres del asturiano le habrán pedido que haga algo por su hijo después de conocer lo del perito químico. Ya se demora. 11-M entira

72 trola, día

Y Acebes? ¿Por qué nadie le pregunta por lo del perito químico? En caso de que no les conceda la entrevista que se haga público que no quiere comentar lo del perito. Y Aznar, a lo suyo. A hablar de todo menos del 11-M entira Y Díaz de Mera caminito no de Jerez, de Europa, muy lejos del penal de El Puerto. Y su amigo el árbol, de boda en boda viendo cómo crecen sus ramas. Y a Astarloa la nariz y el miedo más que las orejas. "Astarloa admite que en Asturias hubo un 'desastre' policial pero dice que no lo conoció antes del 11-M http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/18/espana/1100792478.html ¿Qué será de la sentencia de lo de la Tigris? 11-M entira

73 trola, día

Marhuenda acaba de decir que Aznar pudo tapar el 11-M y la autoría marroquí por patriotismo. En fin. 11-M iserables

74 trola, día

Una pregunta, probablemente, estúpida por inútil. Un abogado acusa a un procesado de vender un explosivo que según el propio abogado sirvió para asesinar a un familiar de una víctima que él representa. El abogado gana el juicio y se condena al acusado. Tiempo después el abogado comprueba que el tipo al que él acusó no vendió lo que sirvió para asesinar al familiar de la víctima que él representó y aún representa. ¿Qué tendría que hacer respecto al condenado que él acusó -ahora sabe que desde el error- si quiere que se llegue a detener a quien sí vendió lo que ahora le consta que sirvió para asesinar al familiar de la víctima que él aún representa? A mí todavía me cae bien De Pablo. Desde aquí le pido -en contra de toda esperanza- que me ayude a contestar lo que pregunto este post. 11-M entira

75 trola, día

Ya lo dejo. Pero no sin recordar un aviso a navegantes. "No cantaré compañera sino a la carne y al hueso. Y dejaré las razones a los que saben de eso. No venderé mi guitarra, no la ganará el silencio ni el interés ni el desprecio, mi canto no tiene precio. Guarden su oferta señores, están perdiendo su tiempo. No me importa que se ofendan. Se equivocaron de tienda porque aquí nada está en venta. 11-M entira

76 belga197, día

Parece que se ha escojonado un poquito el blog.

77 lat, día

A ver: se ha puesto como hilo nuevo el de ayer de los explosivos. Así que es ahí dónde se está posteando ahora.

78 Picquart, día

Lleva unos cuantos días con caídas momentáneas repentinas y fallos de proxy. ¿O sólo me ha pasado a mí?

79 lat, día

Este es el último que pongo: mejor nos pasamos al hilo de los explosivos, que es el que ahora está en portada. Es decir: lo que han hecho es poner el de Guinea II a continuación del de Guinea I, y pasar el de los explosivos a primer plano. Así que PASAD AL OTRO HILO, que es el que está vivo.

80 ELGURRI, día

Pedrojota dice que siente afecto por Acebes y Astarloa, pero que no entiende cómo se la dejaron meter doblada. Yo también creo que a él se la están metiendo doblada, una vez más, con el Titadyne. Ya tengo bastante indigestión de De Pablo, por mucho que apunte hacia la cuarta trama, y del Titadyne. Demasiada "mano de obra" espúrea. Demasiada agua y aceite para mi cuerpo. ¡¡¡Que noooo!!! Por otro lado, está bien tirar de la manta, por aquello de concentrar el fuego al fin sobre algún implicado en concreto en la gran trola. Y Sánchez Manzano está ahí a huevo, desde el primer momento. También hemos mencionado a otros. Pero por algún sitio hay que empezar, aunque sólo se trate de una pieza menor.. El hecho es que miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se encargaron de destruir el material investigable y también metieron pruebas falsas con objeto de ocultar lo que verdaderamente sucedió. Eso es muy grave y no tiene vuelta de hoja. Por ahí habría que morder la presa y no soltarla. Y en este sentido, más de uno puede irse tentando sus partes, porque da la impresión de que Il Mondo al fin se ha tirado a la piscina. No sé. Veremos... 11-M = GALPE DE ESTADO

81 splash, día

El actual estado está deslegitimado. No cumple la obligación de proteger y hacer justicia al ciudadano.