Menú

Gracias, Artur

 

Para calibrar la magnitud del esperpéntico patinazo de Artur Mas, basta fijarse en el dato siguiente:

Ayer, el PSC cosechó el peor resultado de toda su historia. Ese partido que hace solo 9 años superaba el 30% de los votos y los 40 escaños, ha quedado reducido a la mitad. De ser el partido más votado de Cataluña, ha pasado a competir con ERC y PP por la segunda plaza. Se trata de un fracaso clamoroso, sin paliativos.

Y, sin embargo, el ridículo protagonizado por Artur Mas es de tal envergadura, que ese batacazo histórico del PSC ha quedado completamente eclipsado. Artur Mas ha conseguido la proeza de arrebatar a Rubalcaba el título de gran perdedor de la jornada. Y mira que estaba complicado conseguirlo.

Artur Mas ha embarcado a CIU en estas elecciones con el fin de utilizar el soberanismo para tapar su fracaso de gestión, los recortes a los ciudadanos y la quiebra de las cuentas públicas. Y la jugada ha sido catastrófica: CIU pierde 1 de cada 5 escaños que tenía y obtiene el menor porcentaje de votos desde 1980. Segundo peor resultado de toda su historia.

Artur Mas ha intentado engañar a todos y no ha conseguido engañar a nadie. Lanzó un órdago a la grande teniendo cuatro pitos y el pueblo catalán ha dicho: "Veo".

No solo ha arrastrado a CIU al abismo: también ha conseguido desactivar el soberanismo para una temporada. Los partidos independentistas (CIU, ERC, SI, CUP) no solo no suben, sino que bajan 2 diputados, lo que deja en evidencia que no existía en Cataluña ninguna marea separatista, que todo el ruido y la furia desatados a raíz de la Diada no eran otra cosa que espejismo, mera propaganda. Una propaganda que muchos medios de Madrid siempre están dispuestos a comprar y amplificar, pero que no es otra cosa que una ficción.

Y no solo eso, sino que los partidos abiertamente no nacionalistas, PP y Ciudadanos, han obtenido el mejor resultado de toda su historia: 28 diputados entre los dos. La formación de Albert Rivera, el partido con un mensaje más claro de oposición al nacionalismo, triplica su número de escaños.

¿Qué puede pasar ahora? Pues lo de siempre: que comenzará el pasteleo. Por encima de todo, CIU necesita el poder, porque le da la posibilidad de manejar el presupuesto. Gobernará en solitario, amenazando siempre con apoyarse en ERC para convocar un referéndum, pero con el único objeto de negociar con el PP un pacto fiscal. Y el PP jugará a apoyar a CIU puntualmente, con el argumento de la responsabilidad, y dará al gobierno catalán un trato fiscal favorable, sin llegar nunca al concierto económico.

Estamos igual que estábamos antes de la convocatoria electoral, aunque con dos diferencias importantes. Por un lado, el espectacular ascenso de Ciudadanos, que ahora contará con grupo propio, limita la capacidad de maniobra del Partido Popular; Alicia Sánchez Camacho corre el riesgo, si pastelea demasiado, de ver su electorado evaporarse.

La segunda diferencia tiene más importancia a corto plazo. La irrupción de las CUP en el parlamento autonómico no puede analizarse en clave exclusivamente nacionalista. Además de soberanistas, son antisistema. Son los Sánchez Gordillo del panorama catalán. Mientras que para CIU y ERC la independencia es más un negocio que un objetivo, las CUP están por acabar con ese negocio, entre otras cosas porque lo ven como un obstáculo para la independencia. No van a entrar, por tanto, en componendas, y tratarán de hacer aflorar las contradicciones de CIU y ERC. Y, sobre todo, no van a apoyar, de ninguna manera, la política de recortes a los ciudadanos. Y todo eso va a empujar a ERC hacia la radicalidad, porque no se puede permitir el lujo de que las CUP le arrebaten el discurso y los electores.

En resumen: que los pasteleros de siempre, a derecha e izquierda, intentarán continuar con su labor repostera, pero ahora tendrán una mano atada a la espalda. Necesitarán hacer auténticas virguerías si quieren mantener en pie el edificio.

Lo que quiere decir que, o la situación económica mejora pronto, y el dinero empieza a fluir, o Cataluña puede volverse internamente ingobernable. Especialmente si se pretende mantener las prebendas de la clase política a base de recortar todavía más a los ciudadanos catalanes.

Herramientas

37
comentarios
1 josemp, día

Todo sigue igual, aunque Mas es menos. Buen análisis, don Luis. “Por qué autoedité mi novela” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

2 WikiWar, día

Efectivamente anoche mismo ya comenzó el pasteleo. En Intereconomía TV entrevistaron a la Sra. Sánchez-Camacho y al Sr. Ribera, por ese orden, y mientras la primera contestaba con evasivas -como suele ser habitual en ella- el segundo lo hacía de forma clara y contundente, y eso es lo que vamos a tener desde hoy todos los dias, pasteleo del PP y firmeza constitucionalista de Ciudadanos; lástima no haber estado en Cataluña ayer para votar por principios éticos y morales de los que nos dejaron huérfanos los dos partidos "nacionales" hace mucho tiempo.

3 StrangeQ, día

Como ha dejado muy claro con su explicación Don Luis es que todo este "pasteleo" ha servido para dejar las cosas como estaban excepto por Ciudadanos. Ahora mis preguntas serían: 1.- ¿Este "pasteleo" ha sido pactado previamente entre Rajoy y Más como una cortina de humo? ¿Para ocultar qué? A pesar de que Rajoy dijera que, en la reunión que mantuvo con Más en Moncloa, solo recibiera amenazas por su parte. 2.- Si ha sido solo una maniobra de Más para recibir un mayor presupuesto a espaldas del gobierno central ¿Prosperará el caso de corrupción de los Pujols y Más o quedará como un as en la manga por parte del gobierno central con el que negociar con CIU?

4 robledal, día

Urkullu: Euskadi tiene la base para crecer y ser una nación en Europa El presidente del PNV ha considerado que Euskadi "tiene encauzada su propia vía de autogobierno", unos "cimientos" cuya mejor expresión es el Concierto Económico, que "garantiza" la "soberanía económica" y que es un "instrumento de Estado, una fórmula moderna de lo que se considera hoy como soberanía compartida". "Es una pieza auténtica y eficaz de interdependencia, de respeto recíproco al pacto, de asunción de una relación bilateral" entre España y Euskadi, hasta el punto de que hoy "aspiran" a algo similar Cataluña y Escocia "para fraguar su potencialidad nacional", ha sostenido. Urkullu ha defendido que ser dueño de tu propio futuro es "saber administrar por nosotros mismos nuestras capacidades, exprimir al máximo las herramientas de autogobierno con las que contamos". En el PNV, según ha comentado, han comprendido durante su historia que "para ser una nación no son precisas las fronteras, ni las físicas ni, sobre todo, las mentales". http://www.larazon.es/noticia/5556-urkullu-euskadi-tiene-la-base-para-crecer-y-ser-una-nacion-en-europa

5 robledal, día

Los 'liberadores' de Gao Ping decidirán sobre el 'caso Faisán' La decisión de los jueces de la Sección Tercera –Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Antonio Díaz Delgado– ha enfadado a los agentes de Policía que llevaron a cabo la operación, al juez instructor y al Ministerio Público. Las fuentes jurídicas consultadas estos días por LA GACETA coinciden en dar la razón a Andreu frente a la tesis de la Sala. El propio juez manifestó públicamente que creía no haberse equivocado. Se da la circunstancia de que esta misma sección ya ha tomado decisiones cuando menos controvertidas en el pasado. Por ejemplo, ellos decidieron la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, autor de 23 asesinatos, que logró fugarse antes de que los mismos jueces cambiasen de opinión y ordenasen su detención horas después de haberlo liberado. Además, esta misma sección de la Audiencia Nacional a priori se ocupará de juzgar el chivatazo a ETA perpetrado en Irún en mayo de 2006, en pleno proceso de paz. Este asunto, también conocido como caso Faisán, está ya en sus últimos estertores, después de que el pasado octubre el juez Pablo Ruz procesase al inspector José María Ballesteros y al ex jefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamiés, para después declarar concluso el sumario. Ahora mismo las partes implicadas han recurrido –las defensas para exigir el archivo del caso y las acusaciones que ejercen la AVT y Dignidad y Justicia para pedir que se procese también al ex director de la Policía Víctor García Hidalgo–. Ahora mismo, esta misma Sección Tercera debe decidir si estima los recursos o sigue adelante y lleva el caso a juicio. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-liberadores-gao-ping-decidiran-sobre-‘caso-faisan’-20121125

6 robledal, día

Apenas 415.300 euros han sido destinados las víctimas vascas Covite ha presentado en San Sebastián el informe 'El negocio de la paz', encargado al periodista Juan Fernández Calderín, en el que se ha recogido información publicada por el propio Ejecutivo autonómico y a documentos de fuentes oficiales de las distintas Consejerías que lo integran. En el mismo, se han tenido en cuenta los gastos en el periodo de 2009 a 2012, que ascienden a 13.414.160 euros, realizados por los departamentos de Interior (5.298.818 euros), Educación (1.014.450 euros), Justicia (3.967.331 euros) y Cultura (2.875.365 euros), así como por el de Presidencia (258.196 euros). La portavoz de Covite, Consuelo Ordóñez, ha cuestionado "¿cuál ha sido la prioridad al hablar de promover iniciativas a favor de la paz?" por parte del Gobierno socialista. A su juicio, las víctimas del terrorismo han sido "la excusa para presupuestar un montante de más de 13 millones de euros", aunque lo que ha sucedido es que "salvo excepciones, personas ajenas al fenómeno terrorista, incardinadas o no en la Administración" han hecho de este tipo de prácticas "un negocio". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/apenas-415300-euros-han-sido-destinados-victimas-vascas-20121124

7 robledal, día

Imputados los dos periodistas de 'El Mundo' tras la denuncia de Artur Mas por calumnias Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol presentaron el pasado día 19 sendas querellas en el Juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo por las informaciones publicadas sobre un supuesto borrador policial que les acusaba de desviar fondos a cuentas en el extranjero. Asimismo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió diligencias el pasado 22 de noviembre por un delito de calumnias contra El Mundo al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada. En el auto, al que ha tenido acceso, la juez Elisabet Castelló cita a declarar como imputados a Inda y Urreiztieta el próximo 19 de diciembre y les requiere que aporten toda la documentación de que dispongan sobre la información publicada, que ha marcado el debate político en la última semana de la campaña electoral catalana. La juez también pide al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que informen "en la mayor brevedad y en todo caso en el plazo máximo de 10 días" sobre la existencia de un supuesto documento de la Policía relativo a Artur Mas y, que en caso de existir, lo remita al Juzgado. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/26/imputados-los-dos-periodistas-de-el-mundo-tras-la-denuncia-de-artur-mas-por-calumnias-110008/

8 konors, día

Buen análisis complementario con Robles http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/se-creyo-su-propia-propaganda-66531/ Rl independentismo ha obtenido 2 ó 3 escaños menos. El PSC liderando el tripartito ha perdido estrepitosamente y sus dos socios ERC y ICV no son castigados ahora, como lo fueron en 2010. CiU liderando la apuesta independentista desde la derecha tambien ha perdido estrepitosamente sin perjuicio para el PP. Y los datos podrán inteprestarse como se quiera, pero ahí están. El censo electoral lo forman 5.257.960 votantes. Suponiendo que bastara el 50% para proclamar la independencia se necesitarían 2.628.980 para alcanzar justo la MITAD CENSO. ¿Cuanto les falta a los nacionalistas? Más de medio millón de votos -500.000- , que se han puesto díficiles de conseguir. Nacionalistas del Cataluña NO es España (no necesariamente independentistas todos ellos) CIU 1.112.341 ERC 496.292 ICV 358.857 CUP 126.219 SI 46.608 2.140.317 Catalanes para los que Cataluña ES España: PSC 523.333 PP 471.197 C`s 274.925 PxC 60.142 UPyD 14.552 1.344.149 Hay casi 800.000 votantes más nacionalistas que no nacionalistas, pero sigue siendo una diferencia muy insuficiente para promover la independencia de Cataluña. Y previsiblemente con la crisis, a la vez que aumente el populismo nacionalista catalán, habrá quienes vuelvan a caer en la cuenta de que fabrican muchos calzoncillos pero les faltan culos catalanes, y les sobran caganers. Puede que si la labor de Ciutadans prospera y empuja al PP y al PSC, el nacionalismo catalán esté tocando techo. En estas elecciones, con gran participación, nos encontramos con 1.685.654 de votos que no apoyan a ningún partido: ABSTENCION 1.600.523 NULOS 32.232 EN BLANCO 52.899 ¿Cómo piensan los nacionalistas proclamar la independencia? ¿Cómo piensan llegar a obtener más del 50% de los votos del censo? Tan imposible es que ganen un referendum como el que gobiernen 4 años.

9 konors, día

Espero además que estos resultados no sirvan para olvidar uno de los motivos por los que el caudillo populista Mas convocó las elecciones: Protegerse él y también Convergencia de la hacienda española por ingresos no declarados. Tratar de evitar las investigaciones de corrupción institucional

10 robledal, día

Así ha gastado la Generalitat los 11,5 millones de euros que ha supuesto el adelanto electoral de Artur Mas: el vídeo prohibido costó 271.000 euros El grueso de este gasto pertenece a la financiación a la campaña de los partidos que realiza la Generalitat. El dinero que cada formación recibe va en función de los escaños obtenidos en las anteriores elecciones, por lo que CiU fue el partido más beneficiado. Así fue el reparto de las partidas a los partidos realizadas por la Generalitat: --CiU: Recibió 3 millones de euros. --PSC: Recibió 2.160.000 euros. --PP: 1.950.000 euros. --ERC: 1.350.000 euros. --Iniciativa per Catalunya: 500.000 euros. --Solidaritat Catalana: 500.000 euros. --Ciutadans: 200.000 euros. En total, el gasto de financiación de los partidos por parte del Gobierno autonómico ascendió a los 9.660.000 euros. El vídeo prohibido por la junta electoral costó 271.000 euros Para animar al electorado a votar, la Generalitat de Cataluña encargó la producción de un vídeo institucional, en el que aparecía la bandera independentista, y que fue prohibido por la Junta Electoral Central el pasado 31 de octubre. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079388/asi-ha-gastado-la-generalitat-los-11-5-millones-de-euros-que-ha-supuesto-el-adelanto-electoral-de-artur-mas-el-video-prohibido-costo-271000-euros

11 LordGori, día

1º.- D. Luis, "cosechar" implica pluralidad. No es que esté mal, pero es difícil cosechar una sola cosa; por tanto, no se cosecha un resultado; en todo caso se cosecharon unos votos, unos escaños, etc. 2º.- La marea independentista ya existía antes del último 11S o estas elecciones ¿O le parece poca marea que el 65% de los escaños estén ocupados por independentistas? 3º.- Por lo demás, excelente análisis.

12 DasBoot, día

Desde luego, estas elecciones le han salido rana al Arturet. Lo que habrá que ver es si no han perjudicado más a España. Esperemos que los politicos catalanes se den cuenta que agitar esteladas conduce al desastre.

13 robledal, día

Entre la necesidad y el deseo: Mas tendrá que pactar con Madrid una salida al embrollo La gente con seny y mando en plaza entiende que no quedará más remedio que pactar con Madrit una salida al embrollo, que normalmente debería discurrir por la negociación de ese pacto fiscal que está en el origen de la querella. En este sentido, el lío provocado por El Mundo podría suponer un obstáculo añadido, hasta el punto de que gente hay en Barcelona que se pregunta si el episodio no habrá sido un intento preconcebido de torpedear ese posible acuerdo. Cualquier acercamiento, con todo, tendrá que venir precedido por una bajada radical de la temperatura emocional que ha presidido estos últimos meses. El suflé tiene que bajar, las aguas necesitan volver a su cauce, y será obligado que sobre la tarima aparezcan las figuras, a uno y otro lado, con capacidad para tender esos puentes que desde este diario venimos humildemente preconizando. Es el momento del diálogo; es hora de la templanza de los mejores, dispuestos a volver a empezar acercando posturas y restañando heridas, con el objetivo puesto en un gran acuerdo a largo plazo entre PP y CiU, entre Rajoy y Mas, capaz de sentar las bases de una convivencia alejada de sobresaltos y reivindicaciones permanentes. http://www.vozpopuli.com/blogs/1839-jesus-cacho-entre-la-necesidad-y-el-deseo-mas-tendra-que-pactar-con-madrid-una-salida-al-embrollo

14 konors, día

LdP ¡Que bueno el enlace que nos has dejado en twitter! http://www.vozbcn.com/2012/11/26/135910/quien-engano-artur-mas/ ¡Que buen descubrimiento el de la prensa digital libre en Cataluña! ¡La LA VOZ DE BARCELONA y El Debat (http://www.eldebat.cat/)! ¡Que buenos comentarios de los lectores! Cataluña no es Corea del Norte, ni Venezuela, ni siquiera Puerto Rico. Cataluña es España. Lo ha sido siempre y así se siente en la calle. De poco ha servido el adoctrinamiento en el odio a España, que no cesa, y las mentiras, la opresión lingüista, las multas... ¡La información entrará en Cataluña el aire fresco a través de la red! Es imparable

15 robledal, día

Mas: 'No estoy dispuesto a aparcar la consulta, no vamos a renunciar' Tras el batacazo cosechado en las elecciones autonómicas que ha llevado a CiU a caer de los 62 a los 50 diputados, su candidato, Artur Mas, ha asegurado que "en ningún momento se le ha pasado por la cabeza renunciar". El secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, ha añadido que tampoco se lo hubieran permitido. Mas también ha vuelto a dejar claro que la consulta soberanista "sigue adelante". "No podemos renunciar a ella", ha afirmado el nacionalista tras recordar que "el apoyo es muy amplio" y que ello implica que "en un tiempo razonable deberíamos hacerla". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/25/barcelona/1353857270.html

16 robledal, día

Desmantelan una red de contrabando de maquinaria para el programa nuclear iraní La Agencia Tributaria explica en una nota que los responsables de la trama se podrían enfrentar ahora a penas de prisión y multas de hasta seis millones de euros. En la primera fase de la operación, denominada Kakum, los investigadores detectaron, a principios de 2012, actividades sospechosas por parte de una empresa de Durango. En septiembre de 2009, a esta sociedad le había sido denegada por las autoridades competentes la licencia de exportación a Irán de siete máquinas para la fabricación de hélices de turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, por considerarse susceptible de utilización en su programa nuclear. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/espana/1353929012.html

17 ToDiana, día

Enigma 16. ¿cuál era el tercer ingrediente? Venga Luis, que ahora que han pasado 8 años y estamos en familia yo creo que ya lo puedes contar, ¿no?

18 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 19 1/7 3.3.4.- Contenido del informe en relación con los trenes La parte del informe dedicada a los trenes y a las explosiones sufridas está dividida en dos partes y un anexo. Las partes se titulan, respectivamente: Estudio de las incidencias y Resultado de los estudios realizados. Como Anexo uno se incluye el Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M. Me ocuparé sucesivamente de cada una de esas partes 3.3.4.1.- Primera parte: Estudio de las incidencias Esta primera parte, en relación con los trenes, empieza con una descripción de la composición de cada uno de ellos, de su situación al producirse las explosiones y de los coches de tren que las sufrieron. 3.3.4.1.1.- Los efectos cuyo estudio es determinante Tras la descripción de los trenes, el informe trata del efecto de las explosiones en los mismos, y se empieza con esta afirmación: Todas las explosiones produjeron, en torno al punto donde estaba colocado cada artefacto, una zona en la que los efectos fueron devastadores, tanto en las personas que allí se encontraban, como en el mobiliario de los vagones (asientos, revestimientos interiores, ventanas, puertas...). El estudio de estos efectos, junto con los resultados de los análisis químicos realizados, es determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto.

19 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 19 2/7 Ya hemos visto de qué forma se efectuaron los análisis químicos y los escasos o nulos resultados de los mismos obtenidos en cada uno de los focos de los trenes. Pero, según afirman los especialistas policiales, para determinar el tipo y la cantidad de explosivo utilizado es también determinante, y lo ponen al mismo nivel que los análisis, el estudio de los efectos de las explosiones, y citan concretamente algunos de los elementos de los trenes cuyo estado tras las explosiones debería ser estudiado para identificar el explosivo: asientos, revestimientos interiores, ventanas, puertas... Pues bien, casi todos esos elementos cuyo estudio era determinante fueron destruidos y desaparecieron por toneladas en los días inmediatamente posteriores al 11-M, sin que haya trascendido ningún estudio de la naturaleza del explosivo basado en dichos efectos. El estudio de la naturaleza del explosivo se ha basado en los análisis químicos, esos que daban “componentes de dinamita” y “no se detecta la presencia, de ninguna sustancia digna de mención”. Eso sí, se complementaron esos análisis con los efectuados a otros explosivos intactos que se consiguió relacionar con el atentado, pero que nadie vio en los trenes y que, por supuesto, no fueron en modo alguno los que provocaron las explosiones y causaron los miles de víctimas. Por lo tanto, si los trenes se destruyeron una vez que, según el Tribunal Supremo en su auto de 12-01-07, se habían hecho en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias, alguien tuvo que decir que no era necesaria la pericia sobre los efectos de las explosiones en relación con la naturaleza del explosivo.

20 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 19 3/7 Si era tan determinante ¿cómo es posible que, al ya no existir los trenes, hubiese que recurrir a fotografías tomadas por policías municipales, bomberos y ferroviarios? ¿Qué habría pasado si ni los municipales, ni los bomberos, ni los ferroviarios hubiesen tomado fotografías? Si era tan determinante ¿cómo es posible que no sólo se permitiese que los trenes se destruyesen, sino que ni siquiera se tomasen policialmente las fotos que, desde el punto de vista de los expertos, mejor ayudarían al estudio de las explosiones? A continuación, el informe define, de una forma general para todos los focos, un área de estragos máximos. Y se entra en el estudio de cada una de las explosiones, tren a tren y coche a coche. En cada uno de los focos se estudian someramente los efectos de las explosiones, y se ilustran con fotografías. Ya hemos visto en el punto 3.3.3 que los peritos tuvieron que solicitar al juzgado reportajes fotográficos y de vídeo, y que éste les facilitó fotografías tomadas por ferroviarios y bomberos. Cabe preguntarse si efectivamente utilizaron esas fotos recibidas. La respuesta la tenemos en las propias fotos incorporadas al informe para ilustrar los efectos de las explosiones. Así tenemos que los efectos en el costado izquierdo del coche 4 de El Pozo se ilustra únicamente con esta foto que es una de las pertenecientes al reportaje de los bomberos. Y los efectos en el costado derecho del coche 1 de Atocha, el que sufrió la explosión provocada por la desactivación policial de un artefacto en su interior, se ilustran únicamente con esta otra foto Que es una de las aportadas por Renfe. Es una de las fotos aportadas por Renfe con un fin económico e incluidas en un informe económico de Renfe. Fueron tomadas después del 11-M

21 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 19 4/7 En efecto, esta foto es una de las proyectadas en la vista oral dentro de la prueba documental de fotografías sobre el estado de los trenes, que se llevó a cabo a propuesta de la fiscalía, y de la que ya me he ocupado en los puntos 2.5 y 3.3.3 de este documento. Esta prueba se llevó a cabo, a partir de las 10:32, en la sesión del 4 de junio de 2007. Las fotos proyectadas formaban parte de las enviadas por Renfe al Juzgado dentro de su expediente de valoración del daño patrimonial sufrido por Renfe a consecuencia del atentado . La práctica de esta prueba fue de lo más extraño. Al tratar del visionado de las fotografías, la fiscal afirmó: “Respecto al visionado de las, de las fotos, interesaría se mostrasen al menos tres fotos de cada uno de los focos de las explosiones”. Más tarde, Gómez Bermúdez dijo: GB: … Entretanto y por razones de economía procesal se sigue con la práctica de la prueba documental. Señor Secretario, que se proyecten, sin solución de continuidad y puesto que están en un vídeo, con un intervalo aproximado de uno o dos segundos, diferentes fotografías, las 220 fotografías que constan en el CD al folio 24.532, si bien cada diez, doce fotografías se parará cuatro o cinco segundos para que se vea con más detalles alguna de ellas. Doy por supuesto que dichas fotografías no contienen ninguna imagen que pueda alterar o afectar al sentimiento general ni al decoro debido a los fallecidos. Decoro y respeto. Cuando quiera, señor secretario. En realidad, las fotos eran largas series del coche 4 de Santa Eugenia y del coche 4 de El Pozo, y 12 fotos del tren de Atocha. Nada de Téllez, nada del coche 5 de El Pozo. Así que de lo que pidió la fiscal: al menos tres fotos de cada uno de los focos de las explosiones”, nada de nada. Fue como si La fiscalía no tuviese ni idea de lo que se veía en esas fotos antes de proyectarlas.

22 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 19 5/7 Por si fuera poco, todas las fotos proyectadas estaban tomadas con los trenes ya manipulados y apartados de los lugares del atentado. Las 12 fotos del tren de Atocha están tomadas casi todas de lejos, mientras era trasladado, sin que se vea ningún foco. Lo menos que se puede decir, es que si lo que pretendía la fiscalía era mostrar los efectos de las explosiones, no parece que utilizara las imágenes más adecuadas para ello. Y recordemos que las fotos pertenecen a un informe de Renfe sobre los daños materiales sufridos en todas sus instalaciones y trenes, no fueron tomadas, en absoluto, para el fin que pretendía la fiscalía. Se proyectaron solamente 135 del total de 220 fotos. Al llegar a la proyección de la foto 133, perteneciente a una última serie del tren de El Pozo, se produjo este diálogo: MF SÁNCHEZ (mientras se ve la foto 133): El fiscal considera que es suficiente. GB: Gracias. Antes de terminar la proyección, se ven todavía dos fotos más, las 134 y 135, que eran la última de la serie de El Pozo y una nueva del tren de Atocha, de su coche 1 esta vez, también tomada de lejos en su traslado a Santa Catalina efectuado el día 12. Es decir, precisamente la foto del costado derecho del coche 1 de Atocha incluida en el informe pericial conjunto. Por otra parte, el informe conjunto incluye esta otra foto del coche 1 de Atocha, esta vez visto por su costado izquierdo: Veamos ahora las diferencias entre el aspecto de ese coche en ambas fotos del informe conjunto,

23 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 19 6/7 Recordemos que la de la izquierda está tomada el mismo día 11 en la propia estación, mientras que la de la derecha es de la mañana del día 12, cuando se retiraba el tren hacia Santa Catalina. Creo que es evidente la gran limpieza a la que se sometió éste coche entre ambas fotos. Todavía dentro de la estación, se retiró de este coche una gran cantidad de material del foco, material cuyo destino se desconoce oficialmente. Se había perdido una buena parte de los efectos de la explosión. Habían desaparecido asientos, revestimientos interiores, ventanas, puertas...cuyo estudio los propios peritos autores del informe conjunto calificaron de determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto. ¿Se podía afirmar que ya se habían realizado las pericias necesarias cuando se retiró todo ese material? Y ése no fue el único caso, esa inmediata actuación limpiadora de los focos ase puede observar en otros caso. Sirva como ejemplo el del coche 4 del mismo tren de Atocha. En esta foto , también incluida en el informe conjunto, lo vemos aún en la estación. Y en esta y esta otra, también pertenecientes a las de Renfe utilizadas por la fiscalía, lo vemos saliendo de la estación. Las flechas de colores indican en esta composición las direcciones de las tomas de cada foto, y en rojo la ubicación del foco.

24 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 19 7/7 ¿No es realmente asombrosa la limpieza a la que fue sometido ese coche? ¿Qué se hizo con todo ese material? ¿No era representativo ese material de los efectos de la explosión, cuyo estudio los propios peritos autores del informe conjunto calificaron de determinante para establecer la cantidad y tipo de explosivo utilizado en cada artefacto. ¿Se podía afirmar que ya se habían realizado las pericias necesarias cuando se retiró y se hizo desaparecer todo ese material?

25 robledal, día

Aznar agradece a Rato y a Rajoy «lo hecho por España» También se refirió a la composición del nuevo Parlamento catalán y advirtió de que es el que tiene una mayor fragmentación política entre todos los que hay en España. Dijo que no le gusta hacer valoraciones triunfalistas pero todo el mundo debe extraer lecciones de lo ocurrido en Cataluña y, en particular, los nacionalistas. Recordó que no es la primera vez que se vive una crisis como la generada por la apuesta soberanista de Cataluña y se remontó a la ya vivida en España en 1934. Además, comparó la actitud de CiU con la que protagonizó el PNV años atrás con propuestas como el plan Ibarretxe, que dijo que era «prácticamente lo mismo» que ahora plantea Artur Mas. Aznar señaló también que no le gusta que en política se agiten los sentimientos, como cree que, «desgraciadamente», ahora ha ocurrido. También aprovechó para defender las negociaciones que protagonizó siendo presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Los acuerdos a los que llegó con él, dijo, fueron razonables y públicos y consideró que debieron de estar bien porque, años después, los españoles le concedieron la mayoría absoluta en las urnas. También recordó las cuatro veces en las que la banda terrorista ETA intentó asesinarle, algo que definió como «gajes del oficio», y subrayó que eso le permitió «estar más cerca de las víctimas, entender su dolor», a la vez que reiteró que no se acercó a presos, y que no cambió la política de dispersión durante la tregua. http://www.larazon.es/noticia/2851-aznar-agradece-a-rajoy-y-rato-lo-mucho-hecho-y-que-siguen-haciendo-por-espana

26 robledal, día

Rajoy insiste: solo con una rectificación absoluta de Mas recompondría relaciones A la espera de que en Convergencia y en Unión se aclaren y decidan cómo van a administrar su fiasco y en qué fuerzas políticas se van a apoyar para gobernar, en el Partido Popular se limitan a sostener que sólo una rectificación en toda regla de CiU, impensable en este momento, permitiría recomponer relaciones. El PP tiene muy presentes las tensiones internas y el desprestigio internacional para los intereses españoles que ha provocado Mas con su reto independentista. Los 19 diputados del PP catalán le bastarían al futuro gobierno autonómico de CiU para sacar adelante su tarea legislativa más urgente: los próximos presupuestos de la Comunidad, con más recortes que podrían llegar a los 3.000 millones. Los populares no se comprometieron con Mas en su investidura de hace dos años, pero luego le han sostenido para que siguiera gobernando. Su relación se acabó cuando el presidente de la Generalitat se puso al frente del movimiento independentista y adelantó los comicios autonómicos. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/27/rajoy-insiste-solo-con-una-rectificacion-absoluta-de-mas-recompondria-relaciones-110051/#

27 robledal, día

No cante victoria, señor Rajoy: el 'problema catalán' sigue vivo Es cierto que Mas, solo Mas, se ha metido en este descomunal embrollo, y que ni él mismo ni su pinyol de asesores deben saber ahora mismo cómo recomponer el monstruo que han creado, un jirón de carne aquí, un miembro mutilado allá, para intentar que ese Frankenstein independentista vuelva a ponerse en pie. ¿Con la ayuda de ERC? Tal vez. Pero su líder, el historiador Oriol Junqueras, ya le ha puesto precio a esas muletas: ayer mismo condicionó su apoyo al referéndum prometido por Mas a que éste renuncie a imponer nuevos recortes y ajustes. Es decir, que entierre sus principios neoliberales y se entregue al secesionismo republicano y de izquierdas de Junqueras. Piruetas más arriesgadas se han visto en el mercado del compro-y-vendo de la política, pero CiU no le permitiría que arrastrase a la coalición a esa suerte de suicidio colectivo. http://www.elconfidencial.com/opinion/manda-guevos/2012/11/27/no-cante-victoria-senor-rajoy-el-problema-catalan-sigue-vivo-10292/

28 robledal, día

Gallardón y Moliner usan al CGPJ y a la cúpula judicial ante la amenaza de huelga El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mantuvo ayer un almuerzo con todos los presidentes de los tribunales superiores de Justicia, a excepción de dos de ellos. El ministro necesitaba la fotografía con las cabezas judiciales como muestra de un apoyo público ante las fuertes críticas recibidas por todos los colectivos que le competen, es decir, jueces, fiscales, funcionarios de Justicia e incluso abogados. Este almuerzo ha provocado un fuerte malestar en la carrera judicial por ser un encuentro que se ha producido tan sólo tres días después de que pidieran la dimisión de Gallardón y amenazaran con una huelga en diciembre, según fuentes judiciales. Previo al encuentro, los presidentes de los TSJ se reunieron con el máximo representante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner. Ni tasas judiciales, ni desahucios, ni huelga de jueces se trataron en las dos horas de reunión. Fue una reunión institucional, tal y como la calificó la portavoz del órgano de los jueces, Gabriela Bravo, al igual que la comida con el ministro, que fue únicamente de cortesía, según fuentes ministeriales. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/27/gallardon-y-moliner-usan-al-cgpj-y-a-la-cupula-judicial-ante-la-amenaza-de-huelga-110045/#

29 robledal, día

Artur Mas conocía desde mediodía del domingo su fracaso electoral. No comió y montó una bronca al CIS catalán por el fiasco de sus encuestas El ‘shock’ que le causaron a Mas los resultados a pie de urna dejó al presidente en funciones sin apetito, por lo que “ya ni comió”, según las fuentes consultadas por este diario. Lo que sí hizo el candidato de CiU es ponerse en contacto con el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el ‘CIS catalán’, para pedir explicaciones por el garrafal error cometido en las encuestas publicadas hace dos semanas, en las que otorgaba al partido de Artur Mas 69-71 escaños, dando segura la mayoría absoluta. Con los sondeos a pie de urna dándole 57 escaños, “Mas montó en cólera y atacó gravemente a Jordi Argelaguet, director del CEO, y eso que los resultados finales fueron mucho peores…” Horas más tarde, y con el fracaso ya consumado (50 escaños), el propio candidato de CiU ya conocía que otros partidos, como el PSC, también eran partidarios del cese de Argelaguet, que el lunes ya puso su cargo a disposición del Gobierno en funciones, que preside Mas. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079412/artur-mas-conocia-desde-mediodia-del-domingo-su-fracaso-electoral-no-comio-y-monto-una-bronca-al-cis-catalan-por-el-fiasco-de-sus-encuestas

30 robledal, día

El PNV no quiere verse salpicado por el fracaso de Mas: el discurso jetzale resaltará que vascos y catalanes siguen “distintos caminos” hacia la independencia El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado el resultado de las elecciones de este domingo a la Generalitat como "inapelable" y ha remarcado que aunque su formación tiene "una meta muy parecida, común con los nacionalistas catalanes que es la soberanía de nuestra nación, cada uno recorre su propio camino". http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/079380/el-pnv-no-quiere-verse-salpicado-por-el-fracaso-de-mas-el-discurso-jetzale-resaltara-que-vascos-y-catalanes-siguen-distintos-caminos-hacia-la-independencia

31 robledal, día

A pesar de la bronca, La Generalitat negocia con seis ministerios reformas legislativas que afectan a Cataluña A Cataluña le va mucho en la reforma energética, de ahí que CiU y la propia Generalitat vengan manteniendo desde hace tiempo negociaciones con el ministro José Manuel Soria para saber qué le espera en la futura ley del Sector Eléctrico que entrará en el Congreso a mediados de febrero. Con la ministra de Fomento, Ana Pastor, La Generalitat también tiene abiertas conversaciones al más alto nivel para llevar a buen puerto la privatización de Aena, influir en las iniciativas que se preparan para incentivar el mercado de alquiler de viviendas y apurar todas las posibilidades de sacar adelante el corredor mediterráneo. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene con su equipo contactos permanentes con los consejeros catalanes para gestionar la segunda parte del Fondo de Liquidez Autonómica, que entrará en vigor el año que viene, y de la que dependen las posibilidades de Cataluña para hacer frente a sus gastos corrientes. ¿Puentes de entendimiento dinamitados? En la coalición nacionalista se niega con rotundidad este extremo y se hace ver la buena relación que hay también entre Josep Antoni Durán i Lleida con el presidente Mariano Rajoy, un extremo corroborado en La Moncloa, o la comunicación fluida que opera entre buena parte de los parlamentarios de CiU y de los consejeros catalanes con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. http://www.vozpopuli.com/nacional/17772-a-pesar-de-la-bronca-la-generalitat-negocia-con-seis-ministerios-reformas-legislativas-que-afectan-a-cataluna

32 robledal, día

Registran los Consistorios socialistas de Sabadell y Montcada i Reixac por tráfico de influencias Los Mossos d'Esquadra están registrando esta mañana las dependencias del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), gobernado por el socialista Manuel Bustos, en una operación anticorrupción, han informado a Efe fuentes cercanas al caso. Bustos, alcalde de Sabadell, ha sido imputado. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, del PSC, ha afirmado que está imputado pero ha defendido su inocencia, y ha dicho que "una persona que es inocente" no debe dimitir. "Si alguien ha hecho algo que no debía, que caiga sobre él la ley", ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press. También hay detenidos ocho empresarios y un exconcejal a raíz de una investigación iniciada en 2010, han informado a Europa Press fuentes judiciales, además de la imputación de Bustos. En la operación, que ha sido ordenada por el juez e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, participan agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra. http://www.vozpopuli.com/nacional/17786-registran-los-consistorios-socialistas-de-sabadell-y-montcada-i-reixac-por-trafico-de-influencias

33 robledal, día

Abengoa busca financiación para sus dos últimas centrales termosolares en España Abengoa lleva meses buscando financiación para las dos últimas plantas termosolares que tiene previsto construir en España, ubidadas en la localidad extremeña de Logrosán (Cáceres). Las centrales tendrán 50 megavatios de potencia instalada (MW) cada una y supondrán una inversión de unos 500 millones de euros. Ambas están inscritas en el prerregistro de Industria, la lista de espera del Ministerio en la que figuran las plantas previstas de aquí a finales de 2013, a las que no afecta la moratoria que decretó el departamento de José Manuel Soria para las subvenciones (con cargo a la tarifa eléctrica) que reciben las tecnologías limpias por su producción. Sin embargo, de momento, el grupo andaluz no encuentra quien financie esas instalaciones. http://www.vozpopuli.com/empresas/17758-abengoa-busca-financiacion-para-sus-dos-ultimas-centrales-termosolares-en-espana

34 robledal, día

España votará a favor del nuevo estatus de Palestina en la ONU El Gobierno español apoyará la iniciativa de Palestina para obtener un nuevo estatus en la ONU, según ha podido saber EL PAÍS esta tarde. Este diario ya había adelantado en su edición de hoy que que el ministro de Exteriores, José María García-Margallo, defiende que se apoye la propuesta palestina. Se espera que el apoyo sea formal después de que se conozca el borrador en la propuesta. El presidente Mariano Rajoy ha dicho esta tarde en una rueda de prensa con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan que España decidirá su voto de acuerdo con este borrador. Rajoy ha añadido que ha hablado con Erdogan sobre el tema y que España apoya la opción sobre los dos Estados en el conflicto israelí-palestino. "Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la solución de dos Estados y vamos a seguir haciendo todo cuanto esté en nuestras manos para que sea así", añade. Por su parte, Erdogan ha dicho que espera que "la resolución sea sí sobre Palestina", continúa Erdogan. "Trabajamos con Palestina en cualquier parte del mundo, estamos al lado de los injuriados", agrega. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/27/actualidad/1354027320_326946.html

35 saudades, día

Se puede decir más alto y hasta por la radio, pero no más claro; aunque el panorama puede ser incluso más delirante, y que es difícil imaginar lo que a esas mentes se les puede ocurrir.

36 robledal, día

Alivio en Euskadi tras el fracaso de Mas En septiembre, pocos días después de que Artur Mas anunciara la convocatoria de las elecciones catalanas del 25-N con su plan soberanista, el presidente de la Generalitat se reunió con el líder del PNV y candidato de este partido a las elecciones vascas del 21-O, Iñigo Urkullu. En aquel encuentro, Urkullu aclaró a Mas que el PNV no iba a seguir su vía soberanista porque el origen de su problema, el pacto fiscal, era un objetivo logrado en Euskadi con el Concierto Económico y, sobre todo, porque la vía soberanista de la consulta ya la había ensayado su partido siendo lehendakari Juan José Ibarretxe, con el consiguiente fracaso. Al poco, Urkullu inició la campaña electoral en Euskadi, cuyo debate centró en la salida de la crisis económica, mientras el PP y el PSE le atribuían unas intenciones soberanistas de las que el líder del PNV no se dio por enterado. En un momento determinado de la campaña, se limitó a recordar que su programa, en su último apartado, proponía para 2015 una reforma del Estatuto de Gernika, pactada con todos los partidos vascos y después con el Estado. Pero nada de vías soberanistas, cuestionadas, además, por Europa. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/26/actualidad/1353961381_524564.html

37 robledal, día

Rajoy afirma que colaborará con el nuevo Gobierno catalán: “Como con todos” Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha asegurado desde la tribuna de La Moncloa que su Ejecutivo "va a colaborar con el Gobierno que se forme" en Cataluña, "como colabora con todos los Gobiernos autonómicos, y como ya ha colaborado con la Generalitat en los últimos dos años". Lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, después de la reunión que han mantenido en la sede de la Presidencia del Ejecutivo. Rajoy ha instado Artur Mas a que su prioridad sea "la crisis económica" y la estabilidad. "En este momento es muy importante que todos aportemos estabilidad y seguridad", ha destacado. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/27/actualidad/1354029872_666363.html