Menú

Generoso Rajoy

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 13/1/2013

Rajoy lleva ya un año en la Moncloa. Y en este tiempo, su gobierno se ha volcado en reclamar a los españoles un esfuerzo para salir de la crisis, esfuerzo que se ha concretado en subidas de impuestos y recortes de prestaciones sociales. El argumento es, básicamente, que no hay dinero, y que por eso necesita quitárnoslo a nosotros.

Pues bien, el pasado jueves el Boletín Oficial del Estado publicaba la concesión, por parte del gobierno de Mariano Rajoy, de 28 millones de euros en ayudas de supuesta cooperación al desarrollo. Permítanme que les lea algunas de las subvenciones que el gobierno ha concedido con cargo a ese dinero que previamente nos quita:

· 40.350 euros a la Asociación para el Desarrollo Pachakuti, para el proyecto titulado "Programa de Acción por la Justicia Climática: Consecuencias Socioambientales del Consumo"

· 100.130 euros a la Fundación Hazloposible, para el proyecto titulado "Fortalecimiento del poder transformador de la ciudadanía global para fomentar su implicación en las ONGD españolas"

· 134.847 euros a la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo, para el proyecto titulado "Fortalecimiento del Comercio Justo en el Estado Español"

· 78.914 euros a la Fundació Pau I Solidaritat, para el proyecto titulado "Proyecto de Educación para el Desarrollo en Primaria, Secundaria y Formación Profesional en Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco"

· 135.000 euros al Grupo Intercultural Almáciga, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de organizaciones de los pueblos indígenas de Paraguay para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia y conflicto"

· 294.416 euros a la Fundación Desarrollo Sostenido, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de gobiernos locales de Camarines Norte, para el diseño de un plan de desarrollo comunitario y de adaptación al cambio climático"

· 155.095 euros a la asociación Amigos De La Tierra, para el proyecto titulado "Desarrollo económico para el manejo integral y adaptación ante el cambio climático en microcuencas prioritarias del Golfo de Fonseca"

· 123.497 euros a la asociación Setem Hego Haizea, para el proyecto titulado "Escuela Política de Mujeres de Medellín-Colombia en ciudadanía, participación electoral e incidencia en escenarios estatales de elección popular"

· 185.605 euros a la asociación Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), para el proyecto titulado "Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en Baja Verapaz (Guatemala), enfocado desde la cultura Maya Achí y la soberanía alimentaria. Segunda fase"

· 119.621 euros al Grupo Intercultural Almáciga, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de la participación política de las mujeres indígenas del norte del Cauca, para una cultura democrática y de paz"

· 204.000 euros al Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, para el proyecto titulado "Apoyo a la gobernabilidad local en Marruecos a través del refuerzo de las capacidades de los actores locales de desarrollo"

· 100.000 euros a la asociación Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, para el proyecto titulado "Universidades por el Comercio Justo (2ª fase): consolidando el compromiso de las universidades españolas con el Desarrollo Sostenible del Sur"

· 300.000 euros a la Fundación Jóvenes y Desarrollo, para el proyecto titulado "Mejora de la calidad de la educación profesional en Mozambique a través de la formación de profesores con enfoque de género"

· 300.000 euros a la asociación NOVA-Centre per a la Innovació Social, para el proyecto titulado "Reforzando la seguridad Humana en el Territorio Palestino. Establecimiento de un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos"

· 277.146 euros a la asociación NGAWA - Ingeniería para el Desarrollo Humano, para el proyecto titulado "Desarrollo socioeconómico y adaptación al cambio climático de comunidades rurales ubicadas en el Área Protegida Reserva Natural de los Cerros de Yalí"

· 228.505 euros al Observatorio de Derechos Humanos, para el proyecto titulado "Fortalecimiento de organizaciones campesinas paraguayas con enfoque de género para defensa y exigibilidad de los ddhh a nivel nacional y regional"

· 419.000 euros al Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo, para el proyecto titulado "Apoyo a la descentralización y mejora de la gobernanza ambiental en el medio rural de la Región Tánger Tetuán"

En total, como les digo, una larga lista de proyectos que suman 28 millones de euros.

Teniendo en cuenta que España está mendigando dinero en el exterior para evitar que nuestra economía colapse, permítanme que me pregunte si tiene mucho sentido pedir prestado al extranjero para poder hacer caridad. ¿No sería mejor endeudarnos en 28 millones de euros menos y que fueran nuestros prestamistas los que se dedicaran a la solidaridad?

En segundo lugar, puesto que Rajoy nos está sangrando miserablemente, porque dice que no hay dinero, me parece que lo normal sería, ya que parece que sí que le sobra pasta, que nos quitara 28 millones de euros menos en impuestos y que cada cual luego hiciera la solidaridad que le apeteciese, ¿no?

En tercer lugar, puestos a ser solidarios con el dinero público y a endeudarnos con el exterior para poder serlo, me parece que tenemos en España a muchas personas, tanto nacionales como inmigrantes, que han sido brutalmente golpeadas por la crisis y que están viviendo, aquí a la vuelta de la esquina, auténticos dramas. No hace falta que les recuerde detalles sobre tragedias personales que están siendo noticia un día sí y otro también. ¿No considera el señor Rajoy que esos 28 millones de euros le habrían venido estupendamente a muchas familias españolas para afrontar situaciones de exclusión social? ¿Recorta usted prestaciones a los parados que tenemos en España, para poder hacer solidaridad en el exterior, señor Rajoy?

En cuarto lugar, aún si admitimos que la solidaridad con otras naciones es imprescindible, aún estando nosotros en la quiebra, ¿no considera el señor Rajoy que esa ayuda estaría mejor canalizada a través de organizaciones como Cáritas, con las que no tenemos ninguna duda de que la ayuda termina llegando a quienes verdaderamente la necesitan en los países de destino?

Y, por último, señor Rajoy. Si nos quita usted el dinero y se endeuda en nuestro nombre para regalar 28 millones de euros al exterior, ¿le parece a usted éticamente admisible que, encima, una parte sustancial de ese dinero vaya, no a aliviar la pobreza de quienes verdaderamente necesitan la ayuda, sino a perpetuar las directrices ideológicas del zapaterismo? ¿Le parece a usted admisible gastar el dinero de los pensionistas españoles en una estafa como es esa supuesta lucha contra el supuesto cambio climático? ¿Le parece a usted admisible dedicar el dinero de los parados españoles a formar en políticas de género a los profesores mozambiqueños? ¿Le parece a usted tolerable dedicar el dinero de los contribuyentes españoles a acciones de apoyo a la gobernabilidad local en Marruecos?

Es usted muy solidario, señor Rajoy. Lo único malo es que es usted generoso, no con el dinero que a usted le sobra, sino con el que a los españoles nos falta. Y que previamente nos ha quitado usted.

Como cualquier progre que se precie, es usted ilimitadamente generoso con el dinero ajeno.

Herramientas

52
comentarios
1 LordGori, día

Supongo que para lo que no habrá dinero será para organizaciones "fachas" como Voces contra el Terrorirsmo, Foro de Ermua, etc. (Antonio M)

2 DasBoot, día

Esta claro, a este lo masonizaron en Mexico... O le falta mucha porquería que limpiar en los ministerios y los "bancos pintaos" siguen funcionando.

3 nvischip, día

¿Cuánto dijo Felipe González que se tardaba de media en sufrir el síndrome de la Moncloa?, porque creo que Rajoy, para no tardar mucho en ello, se empleó muy bien antes de acceder al cargo, de modo que todo aquello que todos odiábamos del gobierno anterior, lo interiorizó tanto que parece ser que ha tenido una transfiguración personal y ya no es él mismo, sino un espectro de Zapatero, o más bien ¿ha sido alguna vez Rajoy como muchos de nosotros pensábamos que era?, ¿o solo era aparentemente lo que nosotros quisiéramos que hubiera sido?. A la vista de los hechos, ha resultado ser un traidor más. ¡Lástima de nosotros!

4 bigastr, día

¿Conoce alguien alguna organización estatal que se dedique a ayudar a nuestras empresas con problemas y a los emprendedores españoles a fondo perdido, como lo hacen con supuestas ONG extranjeras? ¿Qué beneficio obtiene un gobierno con esas subvenciones a países subdesarrollados? Es para pensar mal. ?No se quedarán parte de esas cantidades en los bolsillos de los gestores y políticos? Señores políticos: Hasta el último duro hay que invertirlo en ayudar a los emprendedores y a las empresas "españolas" que lo necesiten y merezcan.

5 robledal, día

Y al final, Cisneros «15483- Decreto 1740/1975 de diecisiete de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, al excelentísimo señor don Federico Mayor Zaragoza. En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el excelentísimo señor don Federico Mayor Zaragoza, y a propuesta del Ministro Secretario General del Movimiento, VENGO a concederle la Gran Cruz de la Orden de Cisneros. Así lo DISPONGO por el presente Decreto, dado en Madrid a diecisiete de julio de mil novecientos setenta y cinco. FRANCISCO FRANCO. El Ministro Secretario General del Movimiento, JOSÉ SOLÍS RUIZ. Boletin Oficial del Estado , dieciocho de julio de 1975». Resulta complaciente este Decreto de Franco publicado en su último 18 de julio. El anterior Jefe del Estado sabía ya, por aquellas fechas, que le quedaban muy pocos meses de vida. Y no quería dejar pasar la ocasión de premiar a sus más fervientes leales. El señor Mayor Zaragoza se emocionó con hondura durante el acto de la imposición, y la verdad, es que no acabo de comprender porqué este artículo finaliza con la Gran Cruz de la Orden de Cisneros. Por algo será, pero en este momento, no doy con el enigma. http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/684827/opinion+columnistas/y-al-final-cisneros

6 robledal, día

La juez del «caso ITV» ve «indicios racionales» contra Oriol Pujol La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, consideraba, ya en abril del año pasado, que Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), podía estar implicado en el sumario sobre la adjudicación irregular de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), en el que se investiga a varias personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude de subvenciones. La magistrada es la que tiene que decidir, a la vista del informe que le eleve el fiscal, si envía el sumario al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al ser Oriol Pujol parlamentario autonómico y, por lo tanto, persona aforada. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/687924/espana/la-juez-del-caso-itv-ve-indicios-racionales

7 robledal, día

Bolinaga a LA GACETA: 'Sé que causé daño y no me arrepiento' El asesino de tres guardias civiles y secuestrador de Ortega Lara no siente remordimiento alguno. Ha engordado y nada hace pensar que le queda poco tiempo de vida. No se arrepiente de nada. Josu Uribetxeberría Bolinaga –responsable del asesinato de tres guardias civiles y del secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara–, que salió de la cárcel hace poco más de dos meses y medio argumentando una enfermedad terminal, no muestra el más mínimo remordimiento ni arrepentimiento cuando se le recuerda su sangriento historial. LA GACETA ha logrado acceder a su domicilio y hablar con él. Contundente y con continuas amenazas, asegura: “Sé que causé daño y no me arrepiento”. Bolinaga ha engordado –bastante–, aparenta un buen aspecto físico y no muestra atisbos de una muerte cercana, el argumento que utilizó para obtener su cuestionada libertad condicional. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bolinaga-gaceta-se-que-cause-dano-y-no-me-arrepiento-20130113

8 josemp, día

estupenda labor la de difundir esos datos, don Luis, la prueba de la pervivencia del Tinglado. saludos “Y Sean Penn cogió su … su chándal” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

9 robledal, día

Aguirre, presidenta del consejo asesor de Seelinger y Conde La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha fichado por la empresa Seelinger y Conde, especializada en la búsqueda de altos ejecutivos para las principales compañías del país. Fuentes de la compañía han confirmado a esRadio que Aguirre se convertirá en presidenta del Consejo Asesor de Seelinger y Conde. Tras su fichaje, Aguirre dejará el Instituto de España de Turismo, donde se reincorporó tras dejar el gobierno de la Comunidad de Madrid. Fuentes populares han señalado que el cargo es compatible con su puesto como presidenta en el PP de Madrid. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-14/aguirre-presidenta-del-consejo-asesor-de-seelinger-y-conde-1276479227/?utm_source=ESP_D&utm_medium=barrasuperior&utm_campaign=clicks

10 azzalea, día

Y Esperanza Aguirre se ha ido a la empresa privada. ¿Dejará la política de lado? Este Desgobierno, con sus buenos trajes y corbatas, y su sonrisa educada es una m...

11 robledal, día

El PP exige retirar las distinciones a Mayor Zaragoza por apoyar a los presos de ETA El PP de Castilla-La Mancha ha exigido que de manera "inmediata, contundente y rápida" se quite el nombre de Federico Mayor Zaragoza a una calle de Cuenca, por su apoyo a la marcha celebrada en Bilbao en favor de la amnistía de los presos de ETA. La primera medida será presentar una moción en el ayuntamiento de la localidad. El secretario general del PP regional, Vicente Tirado, ha lamentado el comportamiento "deleznable y bochornoso" del ex ministro de Educación y ex director general de la Unesco porque al apoyar la amnistía para los presos de ETA "ofende a Castilla-La Mancha y a todos los demócratas" de Cuenca y de la región. Por este motivo, según Tirado "tiene que desaparecer" la calle que Cuenca dedicó a Mayor Zaragoza y que lleva su nombre porque la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad durante el periodo en el que éste fue secretario general de la Unesco. También ha exigido que se le retire el título de Hijo Adoptivo de Cuenca y ha añadido que si para ello se tiene que cambiar el reglamento de honores y distinciones, que se haga. El 'número dos' del PP en la región ha recalcado que si en Castilla-La Mancha hubiera más calles o distinciones para Mayor Zaragoza también pedirá que se retiren. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/14/espana/1358188096.html?a=965cc92438e2878e119c71c8c2d104c7&t=1358201388&numero=

12 robledal, día

El fiscal pide imputar a Goioaga, que será senador por Bildu, por ser de ETA La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Javier Gómez Bermúdez que tome declaración como imputado al abogado Iñaki Goioaga Llano, que será nombrado el próximo 24 senador en representación del Parlamento vasco a propuesta de EH Bildu, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista. En una denuncia presentada este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que incoee diligencias previas sobre este asunto y practique "cuantas actuaciones sean necesarias" para determinar si Goioaga formó parte de ETA. El fiscal, que ha adoptado esta medida tras recibir una denuncia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), recuerda en su escrito que el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria publicó en su blog 'Arabatik' que Goioaga tubo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual". También fundamenta su sospecha en la documentación intervenida en el marco de la operación desarrollada en 2010 contra el aparato 'H-Alboka' de la banda, frente jurídico de la organización terrorista y en el que están imputados, entre otros, la letrada Arantza Zulueta. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/694714/espana/el-fiscal-pide-la-imputacion-de-goioaga-candi

13 robledal, día

CiU y ERC deciden retirar de su declaración el «Estado propio» Tras la presión ejercida por el líder de Unió, Josep Duran Lleida, convergentes y republicanos han aceptado suavizar la Declaración de Soberanía que habían pactado días atrás y retirarán del mismo las alusiones al Estado propio o, cuando menos, dejarán esa referencia en un segundo lugar, para poner más énfasis en el derecho a decidir. El nuevo redactado, que hoy negociaban representantes de CiU y ERC, se presentará mañana martes en la Junta de Portavoces del Parlamento catalán y abre la puerta a que otras formaciones, hasta ahora opuestas a una Declaración de Soberanía pactada unilateralmente por la entrente CiU-ERC, puedan sumarse a esa proclamación que debe aprobarse en el primer Pleno ordinario de la Cámara catalana, que está previsto para el 23 de enero. CiU tiene su vista puesta en el PSC, que defiende el derecho a decidir, mal que le pese al PSOE, pero aboga por un modelo federal. http://www.abc.es/local-cataluna/20130114/abci-ultiman-declaracion-soberania-gestos-201301141911.html

14 robledal, día

Iturgáiz: "Si Gregorio Ordóñez resucitara, se moriría del susto" Con una claridad meridiana y sin complejos ni pelos en la lengua, destacados líderes del PP Vasco, herederos de la memoria de Gregorio Ordóñez, del espíritu de Ermua o del legado de María San Gil, han recordado a los actuales líderes del PP Vasco qué es Bildu-ETA. Una coalición que algunos líderes populares como Borja Sémper o Javier Maroto han diferenciado de la banda terrorista diciendo que "Bildu no es ETA" y con la que se han mostrado dispuestos a negociar o pactar. No sólo eso. El pasado jueves, el propio Sémper publicaba una tribuna en el diario El Mundo, en la que se defendía de las críticas recibidas por sus valoraciones sobre Bildu argumentando que ser del PP vasco le presupone no ser proetarra: "Es metafísicamente imposible ser del PP y cómplice de ETA", decía. En cualquier caso mantenía que Bildu es una coalición con la que hay que construir el futuro en el País Vasco y decía que no era ETA. En declaraciones a Libertad Digital y esRadio, un grupo de líderes del PP vasco, han recordado no sólo quién es Bildu, sino el auténtico reto que encara el PP en el País Vasco y en el resto de España en defensa de la libertad. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-12/iturgaiz-si-gregorio-resucitara-se-moriria-del-susto-1276479089/

15 robledal, día

Otaola: "El futuro en el País Vasco se construye con la justicia, no con Bildu" En este sentido, recordó a algunos de sus compañeros de partido en el País Vasco que "Bildu ni ha condenado los atentados, ni ha pedido a ETA que se disuelva ni que entregue las armas". Es más, este grupo se dedica a hacer "apología del terrorismo" y jalear a los presos etarras. Por ello, se mostró muy dolida con la actitud de algunos dirigentes del PP vasco. "Me duele mucho y no acabo de entender esta estrategia", aseguró. Además, añadió, respondiendo a Sémper, que "se tiene que construir el futuro con la Justicia no con Bildu". "Lo que me da mucha rabia es que se quiera dar normalidad en lo que hace Bildu olvidando su pasado. No se puede olvidar el pasado, tienen que pagar porque tuvieron responsabilidad". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-14/otaola-el-futuro-en-el-pais-vasco-se-construye-con-la-justicia-no-con-bildu-1276479299/

16 robledal, día

Urdangarín rechaza la fianza porque no cometió ningún delito Ni ha cometido delito alguno ni ha ocasionado ningún perjuicio patrimonial a la Administración. Según ha podido saber LA RAZÓN de diversas fuentes, con estos argumentos el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, se opone a que el juez José Castro, instructor del «caso Nóos», imponga a su cliente una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros, como reclaman para el yerno del Rey y su ex socio Diego Torres tanto la Fiscalía como el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/703002/espana/urdangarin-rechaza-la-fianza-porque-no-cometio

17 robledal, día

Oriol Pujol iba a participar con un 30% en la trama ITV El servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria considera que fue el secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) el que propuso el nombre de una empresa concreta, Ficosa, para que participara en el concurso de la adjudicación de las ITV de esta Comunidad Autónoma. El motivo de esta elección se debía a que dicha empresa era asesorada por Alta Partners, entidad de que era responsable Sergio Alsina, amigo y compañero de estudios del político convergente, cuya esposa trabajaba, precisamente, en la mencionada consultora. Los implicados en la trama para adjudicar de forma fraudulenta las ITV habían iniciado las gestiones con una empresa alemana, pero al fracasar los contactos se decidieron por Ficosa ya que, de esta manera, beneficiaban a Alta Partners. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/702443/espana/oriol-pujol-iba-a-participar-con-un-30-en-la

18 robledal, día

Los 8.013 millones para las renovables disparan en un 14% el déficit eléctrico En los once primeros meses de 2012, el coste de las primas al régimen especial es el único que se ha disparado ya que el de la distribución ha caído un 12,4% (3.935 millones) y el del transporte, otro 15,6% (1.289 millones), según los datos publicados ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La mayor parte de las primas a las renovables se destinan a subvencionar las centrales solares, que de acuerdo a los datos del sector se llevan el 41% de las subvenciones pese a que su aportación al sistema eléctrico está en el entorno del 10% de la energía vendida por el régimen especial. La eólica se lleva el 24,8% de las primas y aporta el 45% de la energía vendida por las renovables; la cogeneración, el 20,5% de las subvenciones (aporta el 27,2%), y la minihidráulica obtiene el 2,9% de las primas, suponiendo el 5,7% de la energía vendida por las tecnologías renovables. El incremento de las subvenciones a las energías «limpias» es uno de los principales factores del denominado agujero eléctrico, según defienden las grandes compañías. El propio Soria ha atribuido en numerosas ocasiones los casi 25.000 millones de déficit (que financian de entrada las grandes eléctricas) a las subvenciones que reciben las plantas renovables. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/701204/economia/los-8-013-millones-para-las-renovables-dispara

19 robledal, día

La juez Alaya vuelve a instruir los ERE con el temor de que algún delito prescriba Le espera el mayor escándalo de corrupción de la historia de Andalucía. Tras varios amagos de incorporación, la juez Mercedes Alaya tiene previsto regresar al trabajo esta misma semana. Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, volverá a examinar la trama de los ERE falsos que investiga desde hace más de dos años. En los últimos cinco meses ha estado de baja, aquejada de cefaleas (fuertes dolores de cabeza). http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/15/la-juez-alaya-vuelve-a-instruir-los-ere-con-el-temor-de-que-algun-delito-prescriba-112873/

20 robledal, día

Evasores españoles con cuentas en Suiza: el apellido Pujol aparece en la lista facilitada por Falciani. El ‘delator’ no será extraditado por España si entrega la relación íntegra Falciani ha prometido información al Gobierno sobre 1.300 evasores españoles que tienen cuentas ocultas en Suiza, con lo que se sacarían a la luz hasta 100.000 millones de euros evadidos. Pues bien, ya ha comenzado a dar los primeros nombres de defraudadores. Los archivos que Falciani sacó del banco HSBC, entidad en la que trabajaba, contienen información (datos personales, saldo de cuentas…) sobre personalidades de multitud de países que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos. Se trata de fortunas francesas, británicas, italianas, pero también, de importantes políticos y empresarios españoles. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/080510/evasores-espanoles-con-cuentas-en-suiza-el-apellido-pujol-aparece-en-la-lista-facilitada-por-falciani-el-delator-no-sera-extraditado-por-espana-si-entrega-la-relacion-integra

21 robledal, día

Exteriores da órdenes de rebajar la tensión con Cuba. Es la respuesta del Gobierno a la extradición de Ángel Carromero El Gobierno quiere rebajar la tensión con Cuba y mantener ahora una relación más tranquila con La Habana, después de haber llegado a buen puerto las negociaciones para extraditar a España a Ángel Carromero. Por ese motivo, Exteriores ha dado orden de medir las intervenciones públicas con respecto al régimen de Castro. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/080458/exteriores-da-ordenes-de-rebajar-la-tension-con-cuba-es-la-respuesta-del-gobierno-a-la-extradicion-de-angel-carromero

22 robledal, día

El Tribunal Europeo confirma la ilegalización de ANV El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha dado esta mañana la razón a España al ratificar la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que la sala 61 del Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y el Constitucional avaló un año después. El partido representaba "un gran peligro para la democracia española", según el tribunal. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/15/actualidad/1358237473_837922.html

23 robledal, día

Griñán y Zoido aparcan diferencias en el arranque de la negociación del pacto Un pacífico paréntesis se ha abierto este lunes en el juego político andaluz. PSOE y PP se han olvidado de los discursos enfrentados que mantienen y han tirado de buenas formas y voluntarismo. El presidente regional de los populares, Juan Ignacio Zoido, ha evitado hablar de corrupción en la Junta. La consejera de la Presidencia, la socialista Susana Díaz, no ha mencionado las supuestas discriminaciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy a Andalucía. Tocaba aparcar momentáneamente las diferencias en el arranque de las negociaciones sobre el denominado pacto por Andalucía, que impulsa la Junta y en el que se quiere implicar también a la sociedad. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/14/andalucia/1358158927_492348.html

24 robledal, día

El Supremo reduce las penas por el ‘caso Ballena Blanca’ de blanqueo de dinero La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dejado reducida a su mínima expresión la mayor operación de blanqueo de capitales en España, el caso Ballena Blanca, que se queda con un único condenado a penas que pueden llevarle a la cárcel. Es el cabecilla de la red, el letrado Fernando del Valle, que cuenta con una condena de cinco años y seis meses de prisión. Los otros cuatro condenados por la Audiencia de Málaga se quedan con penas inferiores a los dos años, por lo que se libran de la cárcel si carecen de antecedentes penales. La investigación judicial se saldó con 19 procesados por, supuestamente, blanquear dinero desde el despacho profesional de Fernando del Valle en la localidad malagueña de Marbella. La Audiencia de Málaga solo condenó a cinco de los imputados y ahora los magistrados del Tribunal Supremo rebajan las penas. Los jueces sostienen que Fernando del Valle no cometió un delito continuado de blanqueo de capitales sino “de blanqueo al uso”. De este modo, la condena de prisión se reduce de seis años y tres meses a los cinco años y medio. Del Valle estaba acusado de lavar 12 millones de euros. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/14/andalucia/1358171994_273281.html

25 robledal, día

15/01/2013 La Udef implica a Oriol Pujol en el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes El 26 de marzo de 2012 la Guardia Civil detenía a Pastor y Alsina por el supuesto amaño de la concesión de las ITV en Cataluña. En aquel momento fueron también arrestados Ricard Puignou, otro empresario vinculado a las ITV, y dos cargos públicos: el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat catalana, Isidre Masalles, y el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, al que la juez instructora, Silvia López Mejía, ya atribuye la función de «mediador». El propio Sergi Alsina, amigo personal del líder convergente desde que coincidieron en la escuela de negocios IESE, llega a asegurar en una de las conversaciones recogidas por la Udef que «desde ahí [es decir, como secretario de CDC] puede tener más influencia que desde el propio Gobierno». Junto a Alsina, Pastor y Pujol, la Udef identifica a Pedro Vicente Navarrete, responsable de Sony España hasta el pasado abril de 2012, y a su esposa, María Jesús Muro, como «el núcleo central». Todos ellos, junto al hijo del ex presidente catalán, «son beneficiarios económicos de la sociedad Invalcor, Instituto de Valoración Corporal SL, dedicada a la salud» y que aspiran a «que les sirva como lobby. En Invalcor, «la participación de Oriol Pujol es encubierta, percibiendo los retornos que en su caso se distribuyan», según la Policía. La Udef considera asimismo que el propio Oriol, además de ser parte de Invalcor, «está al tanto de los proyectos y las inversiones que los empresarios llevan a cabo, participando de forma directa en alguna de ellas». Invalcor, que Sergi Pastor define como «su rentita», puede «dar un beneficio, antes del impuesto, de lo invertido más el 50 o 40%», tal y como recoge el documento policial. Además, «los empresarios participantes han aportado un capital que ronda los 400.000 euros» para su constitución. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

26 robledal, día

15/01/2013 El jefe es Pujol Aquí no estamos ante un montaje para financiar al partido (al menos, nada de eso se deduce de la investigación policial), sino ante una red de enriquecimiento personal, en la que el propio Pujol toma parte participando directamente en sociedades de «manera encubierta», según pone de manifiesto el informe de la Policía. El líder nacionalista y sus secuaces no tienen reparos en montar empresas ad hoc para cada ocasión o negocio. No hay profesionales, sino tan sólo labor de lobby. Y tampoco tienen empacho en cobrar desde paraísos fiscales como las Islas Vírgenes. La defensa de la nación catalana es sólo una pantalla para el enriquecimiento, como demuestra el hecho de que las sociedades del grupo intervinieron cobrando importantes comisiones para facilitar la salida de varias multinacionales instaladas en Cataluña. Claro, había que gestionar ERE y eso era más fácil si los que pedían los despidos eran los amigos de Oriol Pujol. En realidad, la organización descrita por la Udef tiene el esquema de una banda de extorsionadores con un solo fin: ganar mucho dinero rápidamente. Hay algunos párrafos jugosos en las conversaciones grabadas por la Udef. Como uno en el que Sergi Pastor, ante la demanda de Oriol Pujol de que no cobra dividendos en la sociedad Invalcor (en la que tiene participación directa), le dice: «Si ahora que hay mil follones resulta que Barcelona gana 300.000 euros, no esta mal. Tú sabes la rentita que te puede quedar si es este régimen es recurrente». http://e-pesimo.blogspot.com.es/

27 robledal, día

La Audiencia juzgará a Pamies y Ballesteros por el «caso Faisán» La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy el procesamiento por el caso Faisán del ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, con lo que se abrirá juicio contra ellos. En un auto, la sección rechaza el archivo pedido por las defensas de los encausados y da continuidad así a la causa, aunque indica que aún no se pueden concretar los delitos por este caso que investiga el supuesto chivatazo a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006. El fiscal había calificado los delitos que se les imputan como de colaboración con banda armada y revelación de secretos, pero la Sala explica que no se pueden detallar hasta que se abra juicio oral en la sección tercera de la Audiencia y las acusaciones califiquen. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/705454/espana/la-audiencia-juzgara-a-pamies-y-ballesteros-po Auto sobre el caso Faisán http://www.libertaddigital.com/documentos/auto-sobre-el-caso-faisan-41912840.html

28 robledal, día

El PSE defiende ahora el traspaso de la política penitenciaria al País Vasco Los socialistas vascos ven ahora el momento idóneo para empezar a negociar el traspaso de la política penitenciaria al País Vasco, una cuestión que recoge el Estatuto de Autonomía de Guernica, pero que ha estado blindada por los sucesivos gobiernos centrales ante las reivindicaciones de los nacionalistas, por situarse en el marco de la lucha antiterrorista. Incluido el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quien en sus negociaciones con el PNV en Madrid negó siempre esta materia, por circunscribirla en cuestiones de «seguridad nacional», aunque finalmente acabó abriendo el asunto a la negociación y transfirió las competencias sanitarias y de Educación relativas a las cárceles. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, considera sin embargo que «probablemente» ha llegado el momento en el que las competencias penitenciarias puedan ser asumidas en su integridad –salvo las que tienen que ver con decisiones estrictamente de orden judicial, el juez de vigilancia penitenciaria- por el Ejecutivo vasco, en este caso, del PNV. http://www.abc.es/espana/20130115/abci-traspaso-poderes-carceles-201301151840.html

29 robledal, día

Troitiño apela a los «derechos humanos» para no ser entregado La defensa de Antonio Troitiño sostiene que la entrega del etarra en España, que lo reclama para encarcelarlo tras haber cumplido solo 24 años de una condena de 2.232, «violaría sus derechos humanos». Así lo aseguró ayer el abogado Matthew Ryder en la primera sesión del juicio que se está celebrando en Londres sobre la extradición del terrorista, autor de 22 asesinatos. En la vista, el abogado aseguró que la entrega de su cliente al Estado español, que lo requiere para aplicarle la «doctrina Parot», vulneraría los artículos 5 y 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Por su parte, el fiscal, Jonathan Hall -en representación de la Justicia española y que tiene turno de respuesta hoy-, sostiene que la extradición se ajustaría a la legalidad española. http://www.abc.es/espana/20130115/abci-troitino-apela-derechos-humanos-201301142041.html

30 gamonal, día

Para mi que los pujolos lo tienen claro: Hay que sacar la pasta fuera de cataluña para que cuando vengan los erreces, que llegarán porque los cius a estos les duran un misterio, lo que tengamos allí va a valer una mi el da, y hasta nos lo quitan. A los que se la van a liar es a los tontos que votan independencia, que se van a quedar con sus propiedades en cataluña y van a valer lo mismo de antes. Y mas cuando instauren una Cuba mediterranea, porque con estos una Suiza no va a ser. Fijo. Por eso los americanos, dicho por un baranda de la embajada, están con la mosca detrás de la oreja. A lo mejor, gracias a esto, la movida independentista se queda en nada. Porque a cuenta del mariano..., vamos daos...

31 gamonal, día

¿Y oenejetas para dar de comer a la gente? Ah, que hay que comprar alimentos y eso cuesta dinero. Ya...

32 robledal, día

Jiménez Losantos: "¡Països Catalans, adéu! Paraïsos Catalans, benvinguts!" Federico Jiménez Losantos trata la corrupción catalana en su columna de El Mundo titulada "Paraïsos Catalans". Dice con ironía el presidente de Libertad Digital que "sería injusto" no reconocer que los "payeses" de Mas y los Pujol han tenido éxito en la internacionalización, no del ‘conflicto’, sino del ‘convoluto’. "La acción del separatismo catalán abarca varios continentes y un montón de países. Si todo lo que han afanado en Cataluña lo hubiera dejado allí, la nación más rica de Europa con permiso, solo al principio, de Alemania". Considera Jiménez Losantos que "la invasión de Pujol I" de lo que ellos llaman Països Catalans –la parte oriental de Aragón, la Comunidad Valenciana, las Baleares y el sureste de Francia- a través de la ‘normalización’ lingüística" "ha tenido éxito, pero no definitivo". "En cuanto le dejas hablar en el patio, la canalla vuelve al español". Los Països Catalans dependen de la inacción del PSOE y el PP; la plebe no colabora. En cambio, los Paraïsos Catalans descubiertos por "los pujolgàvers cautivarán la imaginación de todos. Lejos, lejísimos, se han ido los Pujol. La Banca Nostra Itaca ya está en los mares: Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Mauricio, Man, Jersey, Guernsey... y en la terra ferma: Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo, México, Argentina, Suiza... ¡Suiza! Països Catalans, adéu! Paraïsos Catalans, benvinguts!". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-16/si-todo-lo-que-han-afanado-lo-hubieran-dejado-en-cataluna-seria-la-nacion-mas-rica-de-europa-1276479427/

33 1132CPCF, día

Jiménez Losantos, en El Mundo "¡Països Catalans, adéu! ¡Paraïsos Catalans, benvinguts!" El director de Es la mañana ironiza sobre la corrupción de los Pujol en su columna de El Mundo "Paraïsos catalans". Libertad Digital 2013-01-16 Federico Jiménez Losantos trata la corrupción catalana en su columna de El Mundo titulada "Paraïsos Catalans". Dice con ironía el presidente de Libertad Digital que "sería injusto" no reconocer que los "payeses" de Mas y los Pujol han tenido éxito en la internacionalización, no del ‘conflicto’, sino del ‘convoluto’. "La acción del separatismo catalán abarca varios continentes y un montón de países. Si todo lo que han afanado en Cataluña lo hubiera dejado allí, la nación más rica de Europa con permiso, solo al principio, de Alemania". Considera Jiménez Losantos que "la invasión de Pujol I" de lo que ellos llaman Països Catalans –la parte oriental de Aragón, la Comunidad Valenciana, las Baleares y el sureste de Francia- a través de la ‘normalización’ lingüística", "ha tenido éxito, pero no definitivo". "En cuanto le dejas hablar en el patio, la canalla vuelve al español". Los Països Catalans dependen de la inacción del PSOE y el PP; la plebe no colabora. En cambio, los Paraïsos Catalans descubiertos por "los pujolgàvers cautivarán la imaginación de todos. Lejos, lejísimos, se han ido los Pujol. La Banca Nostra Itaca ya está en los mares: Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Mauricio, Man, Jersey, Guernsey... y en la terra ferma: Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo, México, Argentina, Suiza... ¡Suiza! Països Catalans, adéu! Paraïsos Catalans, benvinguts!". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-16/si-todo-lo-que-han-afanado-lo-hubieran-dejado-en-cataluna-seria-la-nacion-mas-rica-de-europa-1276479427/

34 1132CPCF, día

Comunicación al juez Ruz Bárcenas dispuso de hasta 22 millones de euros en cuentas suizas En el auto del juez, recoge la información que le remitieron autoridades suizas sobre el dinero manejado por el extesorero del PP. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-16/barcenas-dispuso-de-hasta-22-millones-de-euros-en-cuentas-suizas-1276479498/

35 1132CPCF, día

Hacienda propia, más impuestos... El PP de Cataluña cede y ofrece a Artur Mas una financiación "singular" Su modelo consiste en ceder más impuestos a Cataluña, crear una Hacienda propia y limitar la solidaridad interterritorial. http://www.libremercado.com/2013-01-16/el-pp-de-cataluna-cede-y-ofrece-a-artur-mas-una-financiacion-singular-1276479494/

36 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3233 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

37 1132CPCF, día

No saben "nada" de los 22 millones Génova: "¿Quién es Bárcenas? Este hombre ya no es del PP" Rajoy se olvidó del hombre que, hasta 2008, le llevaba las cuentas. "No hay comentarios, tampoco del presidente". Para Génova, "no es del PP". Pablo Montesinos 2013-01-16 Hasta no hace mucho, la sede nacional del PP -que este miércoles, en su peor momento, le dedicó un sonoro cerrojazo en lo político y humano- era como la casa de Luis Bárcenas. Tratado con el gusto más exquisito, era el tesorero e íntimo del jefe, y con coche oficial en la puerta. También con gran despacho -el mejor- en la sexta planta, la de la Gerencia, que se resistió a dejar a pesar de empezar en los papales. Pero todo aquello, aquellos años dorados en los que Bárcenas no era conocido (su cargo, muy bien remunerado, es de los que suele "y debe" estar en la sombra), es historia. En marzo de 2008, con su implicación en la trama Gürtel, arrancó un largo y difícil calvario para él, pero también para un Mariano Rajoy que, ni de lejos, tenía el poder y control interno que ahora, ya en la Moncloa. Quien controlaba los dineros del PP fue perdiendo poco a poco, muy despacio, sus responsabilidades; primero la Tesorería, después la militancia y, finalmente, su acta de senador. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-16/el-pp-dice-que-no-sabe-nada-sobre-los-22-millones-de-barcenas-1276479530/

38 robledal, día

Ignacio González reconoce que el ático de Marbella es suyo desde el pasado 18 de diciembre El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido que el ático de Marbella sí es de su propiedad, y ha declarado que lo compró el día 18 de diciembre de 2012 por 770.000 euros. En las escrituras, que el propio González ha puesto a disposición de los medios, figura que el 80% es propiedad de la esposa del presidente, Lourdes Cavero, y el otro 20%, de él mismo. Hasta el momento, González había insistido en que tan sólo era un "mero inquilino". http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/16/ignacio-gonzalez-reconoce-que-el-atico-de-marbella-es-suyo-desde-el-pasado-18-de-diciembre-112960/

39 robledal, día

Bárcenas tuvo 22 millones en Suiza, que vació una vez imputado El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada por ese país al juez instructor Pablo Ruz. En un auto, Ruz acuerda trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a Suiza a la Agencia Tributaria y a la Policía para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en Gürtel, Eduardo Eraso Campuzano. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/720602/espana/barcenas-tuvo-22-millones-en-suiza-que-vacio

40 robledal, día

El Gobierno plantea al juez revisar la libertad de Bolinaga El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que su departamento ha remitido al juez de vigilancia penitenciaria el vídeo del terrorista de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga en el que asegura no arrepentirse de sus crímenes, por si fuera pertinente para revocar su libertad condicional. Fernández Díaz hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede nacional del PP después de mantener un encuentro con responsables de Interior del partido en los distintos parlamentarios y gobiernos sobre la gestión de su Ministerio durante el año pasado. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/720301/espana/el-gobierno-plantea-al-juez-revisar-la-liberta

41 robledal, día

El kamikaze indultado por Gallardón, defendido por el bufete de su hijo Además, el secretario general del PSPV se refirió a la información que este miércoles publica el diario Levante y que desvela que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el bufete que defendió al conductor kamikaze indultado, el despacho de Uría y Menéndez y que el abogado que le defendió fue Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, diputado del PP. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/kamikaze-indultado-por-gallardon-defendido-por-bufete-que-trabaja-su-hijo-2

42 1132CPCF, día

De forma definitiva Jiménez Losantos gana la batalla legal a Juan Luis Cebrián La Audiencia de Madrid confirma que el presidente de Libertad Digital hizo uso de la libertad de expresión cuando criticó al periodista de Prisa. Ángela Martialay 2013-01-17 La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado que Federico Jiménez Losantos no cometió ningún delito de injurias y calumnias contra el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, tras criticar su postura en torno a los atentados del 11-M. Según el tribunal, las palabras del presidente de Libertad Digital constituyen manifestaciones y actuaciones amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-17/jimenez-losantos-gana-la-batalla-legal-a-cebrian-1276479579/

43 robledal, día

El PP ofrece a Mas un 'Pacto Fiscal' con Hacienda propia 1. El PPC pide al Estado que incremente el número de impuestos cedidos a la región, así como la participación de Cataluña en la cesta de impuestos estatales. 2. También propone establecer fórmulas de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña (Hacienda propia) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la gestión, recaudación, liquidación e inspección de la totalidad de los impuestos propios, cedidos y transferidos. 3. Respetar el principio de "ordinalidad" para "garantizar el mantenimiento de la posición catalana respecto a su propia renta per cápita después de aplicar los mecanismo de nivelación". De este modo, se pretende que la aportación de recursos por parte de Cataluña al resto de regiones mediante la LOFCA no reduzca, en ningún caso, la renta per cápita de los catalanes, limitando así la denominada solidaridad interterritorial. 4. Asimismo, aunque propone garantizar el principio de solidaridad, la propuesta incorpora importantes matices, como el hecho de que las aportaciones catalanas al resto de regiones deban ser de carácter "finalista para no perjudicar la capacidad de crecer y competir de la economía catalana". De este modo, también se limitarían las transferencias catalanas ya que, en esencia, se dejaría de aportar dinero a aquellas CCAA que no alcancen ciertos niveles de crecimiento o reducción del paro. El carácter finalista sería similar al que aplica por ejemplo la UE en el reparto de fondos estructurales entre países miembro. http://www.libremercado.com/2013-01-16/el-pp-de-cataluna-cede-y-ofrece-a-artur-mas-una-financiacion-singular-1276479494/

44 robledal, día

La ayuda del Estado en 2012 a la Generalitat llega al 1,11% del PIB Las cifras oficiales señalan que en el caso de las medidas de apoyo a la liquidez de Cataluña, la ampliación del periodo de reintegro de las liquidaciones del sistema de financiación, de 60 a 120 mensualidades, ha representado el 0,03 por ciento del PIB (330 millones); la concesión de anticipos a cuenta de la liquidación estimada del sistema de financiación de 2010, el 0,09 por ciento del PIB (945 millones); la concesión de anticipos adicionales a reintegrar en 2012, el 0,10 por ciento del PIB (1.010 millones); la línea ICO-Vencimientos de 2012, el 0,12 por ciento del PIB (1.304 millones); el Plan del Pago a Proveedores, el 0,25 por ciento del PIB (2.665 millones); y el Fondo de Liquidez Autonómico, el 0,52 por ciento del PIB (5.433 millones). En total, 11.687 millones, el 1,11 por ciento del PIB. El Ejecutivo ha trasladado formalmente a la Generalitat su intención de seguir apoyándola financieramente para evitar su quiebra. El mensaje ha sido claro: no habrá problemas y se buscarán los recursos necesarios para seguir garantizando la liquidez de la Generalitat. Pero dentro de un «feed-back» que exige «lealtad» en el cumplimiento de los compromisos y en el respeto a la legalidad. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/730516/espana/la-ayuda-del-estado-en-2012-a-la-generalitat-l

45 robledal, día

Batasuna copará Sortu el 23-F pese a tener prohibida la actividad política Entre los que podrían ser dirigentes de Sortu, cuyo congreso fundacional se celebrará el próximo 23 de febrero, se encuentran Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez. Los tres tienen vetada, de forma expresa, su participación en actos políticos. En concreto, la Audiencia Nacional, al decretar su libertad, les prohibía realizar o participar en «reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo, Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok». También estarán en primera línea de Sortu, Rufino Echeverria, Mariví Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia (sobre los que no pesan prohibiciones). Se completa así un panorama que supone, de facto, la vuelta de Batasuna a la primera línea de la política vasca, brazo político de ETA, con lo que ello conlleva de escarnio para las instituciones democráticas y, en especial, para las víctimas del terrorismo. La última «mesa nacional» de Batasuna conocida fue arrestada en octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa). El juicio todavía no se ha celebrado. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/730246/espana/batasuna-copara-sortu-el-23-f-pese-a-tener-pro

46 robledal, día

TAL DÍA COMO HOY EN LD... EN 2008 "Sería bien triste otro 11-M para que la gente fuese a votar" Tal día como hoy, 17 de enero, pero de 2008, Libertad Digital reproducía en su portada las desafortunadas palabras de José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona: "Sería bien triste que hiciera falta otro 11-M para que la gente fuese a votar como la otra vez". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-17/seria-bien-triste-otro-11-m-para-que-la-gente-fuese-a-votar-1276479515/

47 robledal, día

Mayor observa con “distancia y desprecio” las críticas del PP vasco Un diagnóstico, de nuevo, muy duro sobre los peligros a los que se enfrenta España. "De todos los escenarios posibles, hay que trabajar en el peor", dijo por dos veces. Y sin dejar de lado el órdago de la Generalidad, criticó veladamente el ofrecimiento del PP catalán de un pacto fiscal con Hacienda propia: "No parece muy viable o muy compatible. No me parece que esté en la lógica". "Ellos -ETA- piensan que está ganando y esto es una batalla que, al mismo tiempo, se está dando en Cataluña", resumió, haciendo una crítica -esta, sí, muy concreta- sobre el movimiento de presos terroristas "que es el que es". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-17/mayor-oreja-soltar-a-bolinaga-es-un-simbolo-y-no-un-simbolo-cualquiera-1276479553/

48 robledal, día

Rajoy invoca para Madrid'20 el espíritu de Barcelona'92 con el apoyo de la Casa Real «Si en 1992 todos fuimos barceloneses, en 2020 es Madrid quien espera que todos seamos madrileños», aseguró ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras recibir de manos del presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura, Alejandro Blanco, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el dossier de Madrid 2020. Rajoy aseguró que la candidatura olímpica «es una ambición compartida en Madrid, Galicia y Cataluña, no un proyecto exclusivo de una ciudad», por lo que invocó a todos los españoles a «unir sus ilusiones» en este reto. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/720087/local+madrid/rajoy-invoca-para-madrid20-el-espiritu-de-ba

49 robledal, día

El día que ETA se cruzó en el camino de Ortega Lara El 17 de enero de 1996 quedará marcado para siempre en la memoria de José Antonio Ortega Lara. Tras recorrer los 114 kilómetros que separaban la prisión de Logroño de su domicilio, en el número 62 de la calle Eladio Perlado en Burgos, José Antonio iba aparcar dentro el coche, pero jamás llegó a su destino. Ese día le tocaba recoger a su hijo Daniel en la guardería antes de ir a comer a casa. Los que le conocían sabían que Ortega Lara era puntual como un reloj, y los diez minutos que habían pasado fueron suficientes para que su mujer Domitila llamara a la cárcel de Logroño para preguntar por su marido. Nada. Nadie sabía nada. Peinaron los 114 kilómetros de la auropista y no encontraron nada. Por si acaso, también los 135 de la carretera nacional, pero sin suerte. Ni un rastro. Al día siguiente, en un polígono industrial cercano al domicilio de Ortega Lara, semioculto tras una tapia y con las puertas abiertas encontraron el Opel Astra blanco de José Antonio. En el interior hallaron una jeringuilla y las gafas del funcionario de prisiones. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/dia-que-eta-se-cruzo-camino-ortega-lara-20130117

50 robledal, día

17/01/2013 La Fiscalía quiere que comparezca el testigo clave La Fiscalía -que de manera muy significativa actúa por primera vez en sentido favorable a la investigación- argumenta, en cambio, que tanto aquella Convención como la de Relaciones Consulares establecen la obligación del cónsul de comparecer, en todo caso, ante el juzgado, y que, una vez allí, sólo podría negarse a declarar «sobre hechos relacionados con el ejercicio de sus funciones». El letrado Francisco Andújar, que representa a la acción popular que ejerce la madre de Zougam, considera que la entrevista del cónsul con C-65 y su amiga no forma parte de las «funciones consulares». Y señala que «es absolutamente posible que el cónsul entienda que, como representante de una nación amiga como es Rumanía, lo que sí puede provocar un conflicto diplomático es que», pudiendo «arrojar luz» sobre la autoría del 11-M, se le imposibilite hacerlo. «Quizá es precisamente eso lo que tanto asusta a la representación de C-65 y J-70. Deberían estar deseando que el cónsul acudiera a declarar; cualquier otra actitud bien puede ser considerada como un indicio racional de criminalidad», concluye. En la misma línea, el abogado que representa a Zougam, Eduardo García Peña, señala como «claramente significativa» la «resistencia pertinaz (y lógica por otro lado)» de las imputadas a que se investiguen los hechos, actitud «obstruccionista» que califica como «estrategia culpable» http://3.bp.blogspot.com/-2e45rF5_Zkw/UPdofpJflmI/AAAAAAAABkY/hOWKt5yDkTg/s1600/2+11-M+Zougam.jpg

51 robledal, día

La Sortu francesa, a punto Pocos días después de que dos dirigentes de la Batasuna francesa anunciaran en Bayona su «autodisolución» para adaptarse a la situación creada tras el cese definitivo de la actividad terrorista anunciado por ETA, ultiman ya las negociaciones para incorporarse a Sortu, qjue el próximo 23 de febrero celebrará su congreso constituyente. Con todo, estas fuentes creen que las diferencias quedarán limadas en los próximos días, ya que de cara a la cita del próximo 23 de febrero, abertzales de uno y otro lado de los Pirineos pretenden dar una imagen de unidad ante los simpatizantes y, para ello, es preciso que los galobatasunos asistan al congreso constituyente. En las negociaciones no parece estar teniendo gran protagonismo la dirigente Aurore Martin, actualmente en libertad condicional decretada por la Audiencia Nacional que le acusa de integración en ETA. http://www.abc.es/espana/20130117/abci-sortu-batasuna-francia-201301161953.html

52 lesconil, día

Pericial de 28/06/2004 Casi todas las muestras de clavos y tornillos que llegaron a la pericial de explosivos iban acompañadas de la siguiente nota: fue utilizada en informes periciales de 28/06/2004, 26/07/2004, 02/08/2004 y 06/05/2005 Tengo localizados los 3 informes periciales últimos de esa serie, pero no consigo identificar el primero, el de 28/06/2004. ¿Alguien sabe qué misterioso informe es ése? Gracias anticipadas.