« Soledades de los juzgadores | Principal
| Reconstrucción del 11-M (IX): La inicial ambigüedad »
Fuga de Kenitra
15 de Abril de 2008 - 10:43:07 - Luis del Pino
El pasado lunes, las agencias distribuían la escueta noticia de que nueve peligrosos islamistas relacionados con los atentados de Casablanca se habían fugado de una cárcel marroquí. La verdad es que el asunto resultaba muy peculiar, especialmente por lo novelesco del episodio, con los islamistas excavando trabajosamente desde sus celdas una galería de 25 metros a lo largo de cinco meses, así que en Libertad Digital intentamos indagar algo más acerca de las identidades de los fugados.
Lo primero que vimos es que existía una cierta confusión acerca de esas identidades, ya que las autoridades marroquíes no habían proporcionado datos muy precisos. Lo segundo que nos llamó la atención es que tampoco eran muy precisas las informaciones sobre cuáles eran los delitos por los que estaban en la cárcel: en contra de lo que inicialmente se dijo, de los nueve islamistas fugados, al menos cuatro no tienen relación con los atentados de Casablanca; de otros cuatro no tenemos una información exacta todavía y sólo hay uno que tiene, de manera indirecta, algo que ver con la preparación de aquella serie de bombas que causó la muerte a 45 personas (incluyendo 12 terroristas suicidas) el 16 de mayo de 2003.
Pero lo más sorprendente fue que, al indagar en las identidades, nos topamos (como se cuenta en la noticia que Libertad Digital publica hoy en exclusiva) con dos individuos que aparecen mencionados en varias de las investigaciones llevadas a cabo desde el Juzgado Central de Instrucción nº 5 en fechas previas al 11-M: los hermanos Kamal y Mohamed Chatbi. Dos individuos que jugaron, precisamente, un papel esencial en el proceso de "conversión" de Jamal Zougham en "sospechoso habitual" antes del 11-M. Fueron las presuntas relaciones de esos dos individuos fugados (y digo "presuntas relaciones" porque hemos sido incapaces de encontrar la más mínima corroboración de su existencia) con Mohamed Chaoui, el hermanastro de Zougham detenido como él el 13-M, las que llevaron a intervenir los teléfonos móviles de Chaoui y de Zougham en enero de 2003.
¿A qué obedece ahora este episodio de la fuga? Porque parece difícil que esas fugas de las cárceles marroquíes se produzcan, a menos que alguien las consienta. Algunos recientes rumores apuntaban a que los islamistas fugados podrían haber pasado a España, lo que no hace otra cosa que acrecentar las sospechas de que puede haber alguna operación en marcha. ¿Pero qué tipo de operación? ¿Alguna nueva cortina de humo, de cara a esa vista de los recursos de casación del 11-M antes del verano? ¿O estamos ante unos potenciales aspirantes a Allekema Lamari? Porque esto de los islamistas que salen de la cárcel antes de tiempo, por las buenas o por las malas, me suena de algo.
Permitidme una maldad más: no me digáis que no es bonita la casualidad de que se use a dos hermanos, Kamal y Mohamed Chatbi, para establecer antes del 11-M una vigilancia telefónica constante sobre dos hermanastros, Jamal (Zougham) y Mohamed Chaoui, que coinciden en el nombre de pila y que presentan una similitud de apellido (en el caso de Chaoui) francamente notable. ¿Qué sería de las investigaciones sin esas casualidades tan curiosas, que a tantos equívocos se prestan?
Comentarios (242)
« 1 2 3 4 5 »
1 swing, día 15 de Abril de 2008 a las 10:53
Quedose en el lado oscuro.
Pravda
Santano en la Comisión.
"Que se conocía la misma, no. Lo que he dicho es que se le entregó -me parece recordar, pero como se ha pedido se comprobará- a la Unidad Central de Información exterior a primeras horas. Si le digo una hora exacta a lo mejor me equivoco, pero era a primeras horas, las diez o las diez y media. No lo sé, no lo recuerdo con exactitud."
El acta apareció ese día en una página, creo que de Tres días de marzo.
Entonces se trataba de decir que la UCIE llevaba la investigación y el gobierno no lo decía.
Rascón (el del Psoe) dice: Es la mía.
"Sólo quiero agradecer al señor Santano su comparecencia y su testimonio. Eso sí, quiero reiterar la petición que, se ha hecho de que a la mayor brevedad posible, el señor compareciente remita ese documento que viene a confirmar, como han puesto de manifiesto otros intervinientes, una tesis que ya se barajaba en días anteriores."
Lo de Olavarría con el teléfono es para echar unas risas.
"Tanto el responsable de los TEDAX, como después confirmó el señor De la Morena, relataron que en la llamada decimotercera mochila se descubrió ese teléfono, se hicieron llamadas, se descubrió que esas llamadas tenían unos receptores extraños y ya se remitió a la brigada especializada en terrorismo islámico."
A que mola;-)
2 mochuelo, día 15 de Abril de 2008 a las 10:53
Jerzy #137. Del Hilo anterior
Muchas gracias por los enlaces que has puesto.
Son muy clarificadores:
“El 14 de noviembre de 1975 España firmó uno de los documentos más infamantes y con más perniciosos efectos de toda su historia: los llamados "Acuerdos de Madrid" para entregar el Sáhara.
Junto a este acuerdo, público en Naciones Unidas pero no publicado oficialmente en España, existían diversos anejos secretos. Algunos de ellos fueron publicados en la revista Interviú el 28 de enero de 1978; en un número que fue secuestrado[1].
En materia económica, se acordó la entrega a Marruecos, sin compensación alguna, de todas las instalaciones para la explotación y exportación de fosfatos, así como el 65% de las acciones de la empresa Fos Bu Craa, que explotaba el preciado mineral (el resto quedaba en manos del Instituto Nacional de Industria español). Por su parte, Marruecos convino en permitir que 800 barcos españoles faenasen durante 20 años en las condiciones que tenían en 1975...
Sigue………
3 lloviend, día 15 de Abril de 2008 a las 10:57
CASUALIDADES,
Buscar "casualidad" en la anchoa. :-)
Solo hay 2165 comentarios acerca de casualidades en el blog...
4 pravda, día 15 de Abril de 2008 a las 11:01
Leñes, es verdad. Si que son parecidos los nombres de Mohamed Chatbi y Mohamed Chaoui. Si me apuran les diré que, en algunos documentos, es Mohamed Chaqui. Y además tienen dos hermanos: Kamal y Jamal... Si Kamal es Khamal se pronuncia igual. ¡Qué cosas tiene el terrorismo islámico ibérico! ¿Verdad "ojo de lince"?
swing
Gracias por lo que traes de la comisión de ocultación pero ahí se habla (se entiende) de la tarjeta SIM y a mí, ahora, me interesa el terminal. ¿Sabes a qué hora pasó físicamente a la UCIE-UCAO?
5 lesconil, día 15 de Abril de 2008 a las 11:02
porque hemos sido incapaces de encontrar la más mínima corroboración de su existencia) con Mohamed Chaoui, el hermanastro de Zougham detenido como él el 13-M, las que llevaron a intervenir los teléfonos móviles de Chaoui y de Zougham en enero de 2003.
¿hermanastro?, ¿no son hermanos?
6 Aaiun, día 15 de Abril de 2008 a las 11:02
Tomado de un comentario de Roberto, para Dos y Dos (
http://paz-digital.org/new/content/view/7138/2/
):
En la Diana, El ínclito general Saenz de SantaMaria ( Gal verde y Gal marrón con Cassinello) junto a Manglano, Javier Calderón y otros formados en el Seced fueron desde siempre hombres de la Logia; siempre fueron obedientes al Gran Oriente Frances, y cuando llegaron los pardillos que no habían sido aún cooptados, aparece en escena Guerrero Lucas, hombre del templo proximo a la Madeleine, en París, nexo entre Charles Pasqua y Vera que hacía sus primeros pinitos al ser aceptado. De allí a el dominio de los RG sobre el entorno de ETA (y su utilización política para presionar a España) y luego la DST que controla la DST marroquí a inferir que el Gran Oriente y la DST con sus terminales en las cloacas nacionales tengan mucho que decir con el 11 M . Habrá tiempo para hablar tambien de la misma Obediencia dentro de la Judicatura y el porque de algunas movidas que aparentemente no entendemos. Si, la niña que hace de altavoz es un aviso de la logia para navegantes y tu has dado en el clavo, clavo que por otra parte quema ( no será por casualidad que Esperanza va a Davos y a las reuniones de Bildeberg y nuestra Soberana también.................la logia de la Madeleine puede y mucho )
7 Edmundo, día 15 de Abril de 2008 a las 11:04
Del hilo anterior
Buenos días
Es curiosa la coincidencia, hace dos noches estuve viendo una película y me acordé de las declaraciones del Tedax Pedro que hoy nos trae Lesconil #134.
La película se llamaba “Volar por los aires” e iba de bombas y artificieros.
Se me ocurrió una idea: ¿No resultan raras las alabanzas que hace Pedro del que fabricó la bomba? ”…era una bomba muy curiosa. Era sencilla en su confección, pero muy ingeniosa, como dije antes…””…la configuración de ese artefacto, en ese momento, en ese momento, era absolutamente diferente a… a la que nosotros conocemos….”,etc…
Y a la vez, sobre todo después de volver a leerlas de nuevo, me extraña lo siguiente
Preg ¿Usted llegó a examinar el teléfono móvil?
Resp: No. El teléfono móvil eeeehhh lo único que hice fue retirarlo. EEEhhhh una vez que desmonté toda la estructura del artefacto…”
¿Si sólo retiró el teléfono, cómo supo que era tan “ingeniosa” su confección?
Me dicen que estás “un poco como una cabra”, pero:
¿Qué nos ocultas “Pedro”?
¿Tú sabes quién la fabricó?
RESTO EDITADO POR LOS MODERADORES
8 pravda, día 15 de Abril de 2008 a las 11:09
swing
Se me olvidaba comentar esto:
Lo de Olavarría con el teléfono es para echar unas risas.
"Tanto el responsable de los TEDAX, como después confirmó el señor De la Morena, relataron que en la llamada decimotercera mochila se descubrió ese teléfono, se hicieron llamadas, se descubrió que esas llamadas tenían unos receptores extraños y ya se remitió a la brigada especializada en terrorismo islámico."
¿Cuándo dice eso? Es que es interesantísimo.
Porque, para hacer llamadas, SI EL TELÉFONO ESTABA APAGADO (como dice Pedroooooo!!!), alguien les tuvo que dar el PIn o el PUK (Domingo Río).
Pero como la actuación de Domingo Río es de todo punto "irreprochable" no creo que facilitara esa información a la instrucción sin orden judicial, por supuesto que no.
Por lo tanto, posiblemente el teléfono apareció encendido.
También es curioso eso de que "esas llamadas tenían unos receptores extraños". ¿Qué quiere decir ahí Olavarría? ¿Que hacían llamadas a tarjeta suyas y salía como remitente otro número distinto al que constaba escrito en la tarjeta de la bolchila? Eso sí que es nuevo...
Lo que más me revienta es el tiempo que dedicamos a algo que, de constar con las llamadas en el entorno de las estaciones, ya sabríamos SIN DUDA.
9 lat, día 15 de Abril de 2008 a las 11:09
(Se me quedó en el otro hilo, así que lo repito aquí, porque una exclusiva de este calibre no puede pasar inadvertida)
¡¡Gran exclusiva: la relación de los acusados con Al Qaeda quedó acreditada en el juicio y no nos dimos cuenta!!
Nuestros queridos transcriptores, que están haciendo una labor ingente con las 400 horas del juicio, acaban de descubrir algo que, increíblemente, pasó inadvertido en el juicio. Incluso Gómez Bermúdez desdeñó semejante descubrimiento en su nunca bien ponderada sentencia.
El fiscal Bautista logró demostrar, ante todos, que los que estaban en la pecera eran de Al-Qaeda.
Lean, lean, por favor. El fiscal Bautista dijo:
"Aquí por ejemplo hemos visto, cuando se ha proyectado en la pantalla un vídeo de Bin Laden, algunos de los que están ahí dentro contestar con ojos de arrobo."
Gracias, wsmith. Lo he puesto como aportación a la investigación en color cremita porque creo que esto merece un hilo o artículo de Luis, o mejor aún, un Enigma completo :)))
Ps. Tormento: los ojos de arrobo...¿son un concepto jurídico indeterminado? ¿una apreciación discrecional del tribunal? ¿una prueba indubitada de algo? Es que esto de no saber derecho me trae frita ;-)
10 Edmundo, día 15 de Abril de 2008 a las 11:10
Hilo
Querido Luis, para que la gente entienda tu último párrafo, hay que explicar que el nombre de de “Kamal” es una castallanización del nombre marroquí “Khamal”, y que la pronunciación correcta de éste último sonaría como Hamal con hache aspirada, ó Jamal con jota suave.
:)
11 Edmundo, día 15 de Abril de 2008 a las 11:14
Perdón, no había leído a Pravda #4
Lat
¿Has llamado ya a Pedro Jota para que saquen una edición especial para esta tarde?
:-D))))
12 oretano, día 15 de Abril de 2008 a las 11:14
13 Brandaba, día 15 de Abril de 2008 a las 11:16
Perdona Lat que no espere al pendón para contestarte:
Ojos así son engrandecidos total, del tamaño de una arroba de vino, o de un "hectólitro cúbico", en fin, es una palabra "castallanizada", que diría el los hielos, de la de origen sefardí alúbia; ojos alubiados.
14 mochuelo, día 15 de Abril de 2008 a las 11:19
……viene del #2
Para entender el significado profundo de estos acuerdos hay que partir de que el engaño y la mentira fueron constantes en su génesis. Los sectores del Gobierno y el Estado españoles con complicidades con Marruecos eran el Príncipe (D. Juan Carlos de Borbón y Borbón), el presidente del Ejecutivo (Arias Navarro), el ministro de la Presidencia (Antonio Carro Martínez) y el ministro José Solís Ruiz. Además, contaban con el respaldo de sectores del Alto Estado Mayor (Manuel Gutiérrez Mellado). Este "lobby" ocultó sus intenciones tanto a los miembros del Gobierno partidarios de que España cumpliese sus compromisos (Ministerio de Exteriores) como a los militares del Ejército del Sáhara, que, por conocer la situación sobre el terreno, consideraban que una entrega del territorio a Marruecos sería una indignidad, sí, pero sobre todo un grave error estratégico con vistas al futuro.
El Gobierno y la jefatura del Estado en funciones engañaban a la opinión pública.
Da la impresión de que para entender el 11 M cada vez hay que mirar mas arriba.
Aznar, outsider de la política, con su acercamiento a los EEUU estaba dando palos en el avispero de nuestros vecinos del norte y del sur.
Gracias otra vez Jerzy.
La política exterior eXpañola dejó de existir al menos desde la llegada a España de los 100 mil Hijos de San Luis, al reponer en el trono al miserable Fernando VII.
Desde entonces hemos sido los palanganeros del gabacho……
11 M ISERABLES
15 Edmundo, día 15 de Abril de 2008 a las 11:19
Brandy
Cáspita! Córcholis!
¿Tan de mañana alboreas?
16 Brandaba, día 15 de Abril de 2008 a las 11:23
¿Ya es de día?
17 judex, día 15 de Abril de 2008 a las 11:27
Lat 9#,
eso es mejor que lo de la cabra y el "testigo Renault 21" de Valeyá.
18 Edmundo, día 15 de Abril de 2008 a las 11:27
Ja ja ja
Eso te ocurre por pasarte "las noches leyendo de claro en claro"
Un abrazo
19 Tormento, día 15 de Abril de 2008 a las 11:31
lat # 152 del Hilo anterior
arrobo: masculino. Arrobamiento, éxtasis
arrobamiento: masculino, Acción de arrobar o arrobarse (enajenarse, quedar fuera de sí)
éxtasis: masculino. 1. Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc. 2. Religión. Estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Ben Laden (Bautista dixit) mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos.
Todos ellos “concetos” jurídicos que me produjeron ídem cuando, por no haberlos aprendido, me premió el Catedrático con enormes calabazas, pero que, advierto, sirvieron para que el enorme Fiscal llegara a serlo.
Ya te dije que no debes preocuparte por no haber sido compañera de carrera de ese Fiscal tan estudioso de las expresiones humanas (ni mía), que yo resolvería cualquier duda que te asaltara, por profundamente jurídica y enormemente complicada que fuere.
20 swing, día 15 de Abril de 2008 a las 11:33
Pravda
He entrado un momento pero estoy muy liado.
Lo anterior es de la declaración de Santano en la Comisión.
El acta lo colgó Arrow.
Para el teléfono mira en De la Morena, en la Comisión. O más rápido en la anchoa. Dice que todo el mundo quería el teléfono.
Belga hizo un análisis de eso.
Supongo que "De la morena telefono" funcionará.
Belga hizo
21 lat, día 15 de Abril de 2008 a las 11:36
¡Qué poca seriedad!
Veo que os estáis tomando a coña la exclusiva de wsmith :(
En fin, para algo contundente que se encuentra y que puede dejar claro que estamos haciendo el panoli os lo tomáis a cuchufleta.
En mi modesta opinión, esa frase de Bautista es definitiva: contestaron con ojos de arrobo y eso es una prueba indubitada de que eran de Al-Qaeda.
Claro, que es sólo mi opinión y puedo estar equivocada. Pero, en principio, me parece definitivo.
Y me pregunto: ¿cómo es que se le ha escapado a Bermúdez semejante descubrimiento?
Y otra pregunta importantísima para dar como buena la exclusiva: ¿Bautista es de los que se leía el sumario o hacía como Guevara, que se fiaba de Javier, según contó ayer en EM?
22 Tormento, día 15 de Abril de 2008 a las 11:40
Brandaba #13
Pendonado estás, ¡vive Dios!
23 lat, día 15 de Abril de 2008 a las 11:43
Tormento #19: gracias, compañero de fatigas, por tu explicación.
Brandaba #13: gracias también a ti, aunque en estos casos de "concetos" jurídicos como el que estamos tratanto (ojos de arrobo), creo que la opinión del experto debe prevalecer :))))
24 transeun, día 15 de Abril de 2008 a las 11:43
En donde escondieron los fugados los M3 de tierra correspondientes a 25 metros de túnel?
Habrán leído el Conde de Montecristo? o quizás la fuga de alcatraz?
se comieron la tierra?
hicieron macetas con flores?
25 lloviend, día 15 de Abril de 2008 a las 12:37
M3 se refiere a metros cúbicos o al explosivo de leganés ? :-D
26 Sinue, día 15 de Abril de 2008 a las 13:00
¿La M3 no es una carretera de circunvalación?
27 Sinue, día 15 de Abril de 2008 a las 13:12
Como curiosidad:
DAR CHAOUI
Se encuentra en la carretera Tetuán-Larache a 76 kilometros de Ceuta, junto al gran pantano 9 de Abril, el mayor de la región recientemente inaugurado. Es el zoco de la antigua cábila de Beni. Mensauar, situado sobre un valle, entre los altos del Fondac y las estribaciones del Monte Habib. En época romana Julia Campesina, fue intervención comarcal durante el protectorado, con fabricas de Crin vegetal y corcho, se conservan los restos de la intervención, frente al pueblo, en forma de castillo medieval, el pueblo actual es un animado mercado, muy tranquilo y limpio, su mezquita principal tiene un bonito minarete decorado en varios colores.
28 LOKI, día 15 de Abril de 2008 a las 13:13
Sí, demasiadas casualidades en la legislatura de "pagos" a la parte sur del golpe.
29 Trico, día 15 de Abril de 2008 a las 13:30
Caramba, no me había fijado ya en lo de Mohamed+Jamal vs Mohamed+Jamal (amén de Chatbi vs Chaoui).
Creo que Olga Sánchez ya está sumando letras a ver si le salen 11 por alguna parte. ¡¡Que se prepare Chaoui!!
Lesco, si fueran hermanos se apellidarían igual, ¿no? (pregunto sin ningún tipo de ironía porque con marroquíes uno nunca sabe).
Slds.
30 pravda, día 15 de Abril de 2008 a las 13:38
swing
En la anchoa no he conseguido encontrar la hora de la entrega de ese terminal.
Lo que he encontrado es esto, pero ya en la sentencia, por lo que, por estar avalado por la firma de tres magistrados de este nuestro régimen, no me lo creo sin haberlo comprobado antes.
El contenido de la bolsa desactivada fue entregado, sucesivamente, a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ para su estudio y posterior análisis, a la unidad correspondiente de Policía Científica a la que entregan la bolsa de plástico y el teléfono móvil desmontado con la batería, la carcasa y la tarjeta separadas, y a la Unidad Central de Información. Ésta, sobre las 10:30 h del día 12 de marzo, hizo llegar la tarjeta del móvil a la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), unidad que sobre las 20:30 horas del mismo requirió la entrega del terminal telefónico, que todavía estaba en poder de la Policía Científica.
Todo ello ha quedado acreditado por la declaración de los testigos miembros del Cuerpo Nacional de Policía especialistas en desactivación de explosivos números 66.618, 64.501 -ambos del equipo de tres que desactivó el artefacto-, por el número 19.245, miembro de la Policía Científica que recibe desmontado el móvil, y por el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) con número 15.671.
¿Alguién con disponibilidad de tiempo tiene a bien comprobar que alguno de los cuatro testimonios judiciales de quienes pongo en negrita ratifiquen que a las 20:30 del día 12 aún la UCAO no tenía el terminal a su disposición?
31 swing, día 15 de Abril de 2008 a las 13:49
Pravda
No es eso lo que dice De la Morena del teléfono más disputado del mundo.
El señor EX COMISARIO GENERAL DE INFORMACIÓN (De la Morena Bustillo): Vamos a ver. El día 12 es un día muy complicado, es un día complicado en cuanto a las gestiones, evaluaciones. A las 5:20 de la mañana me llama el comisario general de seguridad ciudadana para decirme que han desactivado una bomba en la comisaría de Vallecas y que lógicamente está relacionado con los atentados; que tiene explosivo y que contiene un teléfono. A primera hora de la mañana conseguimos la tarjeta para iniciar las gestiones.
Con el teléfono tuvimos bastantes problemas durante una serie de horas porque parece ser que estaba duplicado o contaba con una numeración errónea, y también comenzamos a hacer gestiones. Pero físicamente el teléfono?
Además, me enfadé un poco porque, en estas situaciones, TEDAX quería analizar el teléfono, Policía científica quería analizar el teléfono y, lógicamente, nosotros también queríamos el teléfono, sobre todo después de que las gestiones que estábamos realizando con el teléfono nos estaban dando indicios erróneos.
Según SM les devolvieron el teléfono a los 5 o 10 minutos.
Ese número de teléfono, a lo largo del día, nos llevaba a localizar una serie de personas de raza gitana, lo que nos despistó durante una serie de horas en la investigación.
Y la tarjeta, yo creo que por la tarde llegamos al establecimiento donde parece ser que se había vendido y ya nos entrevistamos con los propietarios de la tienda, que por cierto no dijeron mucho.
Además, ¿se supone que fue la PC la que saca el lío de los dos Imeis?
Bermudez, creo que te has marcado otro tanto.
Compruébalo, Pravda.
32 swing, día 15 de Abril de 2008 a las 13:53
O sea, que ¿quien lo tiene?
La CGI o UCAO que dice De la Morena, los tedax que dice Manzano o la Científica, como dice Bermudez.
33 lloviend, día 15 de Abril de 2008 a las 14:00
34 swing, día 15 de Abril de 2008 a las 14:02
Es curioso el desmarque de Rayón en la Comisión.
"El señor JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL DE
INFORMACIÓN EXTERIOR (Rayón Ramos): Creo que mis funcionarios empiezan a estudiar el contenido de la tarjeta cuando, en base a las investigaciones desarrolladas por otros, que no nosotros, deducen que probablemente se ha vendido en tal sitio y entonces es cuando van, se entrevistan con este matrimonio. Ese día no obtienen nada; sin embargo, al día siguiente obtienen la información."
¿No destaca mucho eso de "las investigaciones desarrolladas por otros, que no nosotros"?
No creo que G.Menor fuera tan generoso con los derechos de autor;-)
35 lesconil, día 15 de Abril de 2008 a las 14:13
Trico, #29
si fueran hermanos se apellidarían igual, ¿no? (pregunto sin ningún tipo de ironía porque con marroquíes uno nunca sabe).
Se apedillarían igual si tuviesen el mismo padre, pero creo recordar que son hermanos de madre.
Y es que es frecuente dar erróneamente el nombre de "hermanastros" a hermanos de padre o de madre, cuando los hermanastros no tienen nada en común, salvo el hecho de que el padre de uno se haya casado con la madre del otro, pero creo que éste no es el caso.
36 Trico, día 15 de Abril de 2008 a las 14:21
Tienes razón, Lesco: estaba yo cometiendo justamente ese error.
Slds.
37 mochuelo, día 15 de Abril de 2008 a las 14:36
El Pentágono instala el Mando de África en el sur de Marruecos.
http://www.elimparcial.es/contenido/8132.html
15 de abril de 2008
Estados Unidos ha elegido la costa atlántica de Marruecos para instalar el nuevo Mando de África (Africom), que tendrá como objetivo controlar militarmente este continente. Con el visto bueno del rey Mohamed VI, el Pentágono construye una enorme base militar de mil hectáreas de extensión en la localidad costera de Tan Tan, cerca del territorio de la antigua colonia española del Sahara Occidental y frente al archipiélago canario."
Resignación francesa
También ha habido confirmación por parte francesa. París, que no ve con buenos ojos el desembarco de los marines en una zona geográfica -norte de África, Sáhara y Sahel- que hasta ahora consideraba bajo su influencia estratégica, parece resignarse ante la irreversibilidad de la decisión. Michel Rogalski, responsable en el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas (CNRS) francés, ha confirmado el acuerdo entre el Pentágono y las autoridades marroquíes para la instalación de este nuevo mando regional.
Petróleo y yihadistas
A nadie escapa que una gran base en el sur de Marruecos permitirá al Pentágono alcanzar objetivos estratégicos de vital importancia para sus intereses. En primer lugar, controlar los movimientos yihadistas en la zona del Sahara/Sahel.
Las células islamistas del antiguo Grupo Salafista de Predicación y Combate argelino (GSPC), ahora reconvertidos como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), se mueven a sus anchas por la zona.
(26-03-2008)
38 mochuelo, día 15 de Abril de 2008 a las 14:38
.....viene del #37
"En segundo lugar, el Pentágono quiere asegurar el tránsito de los superpetroleros que desde el Golfo Pérsico llegan a Europa siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Navegan por un corredor de máximo interés estratégico, ya que por el mismo discurre más de la mitad del crudo consumido por la Unión Europea.
En tercer lugar, Estados unidos vigilará desde la base de Tan Tan los complejos energéticos del noroeste africano, así como la red de gasoductos que atraviesan el Sahara y el Sahel. El alcance de los "ojos" electrónicos de Washington y las fuerzas especiales estacionadas de forma permanente en la nueva instalación permitirá un acceso rápido a los campos petrolíferos de Nigeria y del Golfo de Guinea, pasando por los gasoductos que a medio plazo atravesarán el Sahel, en particular el Nigeria-Argelia cuya construcción ya está en marcha."
FIN
39 transeun, día 15 de Abril de 2008 a las 14:39
Sinue #26
M3 Me refería a metros cúbicos. debería haber puesto la m minúscua
40 oretano, día 15 de Abril de 2008 a las 14:46
41 Jerzy, día 15 de Abril de 2008 a las 14:53
mochuelo
Como habrás observado, la geoestrategia ha sido y sigue siendo crucial. La política de Aznar defendiendo los intereses de los saharauis y amigando con Argelia, le situaba en una situación incómoda para los intereses de los EEUU y franceses, por supuesto.
Mal, muy mal lo tienen los saharauis, mal lo tenemos nosotros.
42 Tadpole, día 15 de Abril de 2008 a las 14:54
Pues Chatbi vivía en España y fue detenido aquí en 2002
Mohamed Abu Oumaimus y Kamal Chatbi fueron detenidos en España en Agosto de 2002.
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media....
¿Será el mismo?
El ilustrísimo señor Magistrado, Juez del Juzgado de Instrucción número Tres de Pamplona, en providencia dictada en el día de hoy, en autos de juicio de faltas número 325/99-E, seguidos sobre hurto, ha acordado se cite a Kamal Chatbi, para que el día 7 de octubre de 1999...
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Bolet...
43 lat, día 15 de Abril de 2008 a las 14:57
ALCARAZ Y SU ESPOSA DEMANDAN A ENRIC SOPENA, DIRECTOR DE “ELPLURAL.COM” (1)
Madrid, 15 de abril de 2008.- Francisco José Alcaraz y su esposa han demandado, a título personal, a los periodistas Enric Sopena, José María Garrido y Pascual Mogica por considerar que los hechos contenidos en cinco reportajes publicados en la página web www.elplural.com constituyen una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y al honor. Para Alcaraz y su esposa, los demandados afirman hechos sin demostrar su veracidad o contrastarlos adecuadamente e incurren en falsedades muy graves.
Entre las mentiras recogidas en los reportajes se encuentra la que dice que el presidente de la AVT cobra 6.000 euros al mes en dietas y que su esposa percibe, como responsable del departamento jurídico, 3.000 euros mensuales. Pues bien, lógicamente, ni su presidente ni ningún miembro de la Junta Directiva cobra un sólo euro por su dedicación a la AVT, absolutamente altruista; y la esposa del presidente no está contratada por la asociación, no es responsable de ningún departamento, ni ha cobrado un solo euro de la AVT.
Hay que recordar que hace un mes, tras la demanda presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo contra los hechos contenidos en esos cinco reportajes, el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid condenó a Enric Sopena por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la AVT.
La SENTENCIA condenó a Sopena, Garrido, Mogica y a la entidad “Corporate Communicator S.L.” (El Plural.com Periódico Digital) a indemnizar a la AVT por los daños morales que le ha causado. La sentencia también condenó a la entidad “Corporate Communicator S.L.” a que publique el texto íntegro de la misma, en el número inmediatamente posterior a la fecha en que adquiera firmeza la resolución judicial que se dicte, en iguales condiciones que los reportajes que motivaron el pleito.
(sigue)
44 lat, día 15 de Abril de 2008 a las 14:59
ALCARAZ Y SU ESPOSA DEMANDAN A ENRIC SOPENA, DIRECTOR DE “ELPLURAL.COM” (y 2)
Además, dicha entidad debe suprimir toda la información aparecida en los cinco reportajes y que fueron objeto de la demanda.
Aquella sentencia fue la primera consecuencia de las acciones judiciales que, por distintos motivos, ha tenido que emprender el equipo jurídico de la AVT durante estos años contra varios medios de comunicación, periodistas y otras personas.
(fin)
Mucho ánimo desde aquí para Jose y Mamen, y un beso enorme.
45 lat, día 15 de Abril de 2008 a las 15:02
ALCARAZ Y SU ESPOSA DEMANDAN A ENRIC SOPENA, DIRECTOR DE “ELPLURAL.COM” (y 2)
Además, dicha entidad debe suprimir toda la información aparecida en los cinco reportajes y que fueron objeto de la demanda.
Aquella sentencia fue la primera consecuencia de las acciones judiciales que, por distintos motivos, ha tenido que emprender el equipo jurídico de la AVT durante estos años contra varios medios de comunicación, periodistas y otras personas.
(fin)
Jose y Mamen: mucho ánimo y un beso enorme
Ps. No se qué ha pasado, pero el post se ha perdido en el ciberespacio.
46 lesconil, día 15 de Abril de 2008 a las 15:02
jerzy #41
Mal, muy mal lo tienen los saharauis, mal lo tenemos nosotros
Sí, jerzy, y como consecuencia, y como sin duda sabes, el XII Congreso del Frente Polisario, que se celebró en Tifariti, en los territorios liberados saharauis, recomendó en sus conclusiones finales dar prioridad al aumento de las capacidades combativas del ejército aharaui.
El gobierno saharaui ha iniciado un proceso de reclutamiento de soldados y puesta a punto de su maquinaria militar. El congreso, autorizó
continuar las negociaciones con Marruecos, pero si las conversaciones fracasan, la vuelta a las armas se decidirá en un congreso extraordinario que tendrá lugar en junio o julio.
Y la verda
47 splash, día 15 de Abril de 2008 a las 15:03
Hablando de Marroquíes, franceses y cárceles.
" “La monarquía marroquí financia de hecho a la democracia francesa”. (...)
Dris Bassri, el ministro del Interior marroquí de Hasán II durante largos años y cuyas funciones eran la eliminación de los oponentes a la monarquía y el amaño de las elecciones, fue destituido por Mohamed VI al poco de ascender al trono, en 1999. Vive refugiado en Francia desde entonces. Lmrabet afirma que el presidente francés Jacques Chirac no expulsará ni extraditará a Bassri, pese a que carece de permiso de residencia y de pasaporte, porque éste “conoce secretos sobre la financiación de los partidos políticos franceses” por parte del reino de Marruecos,
Sobre el verdadero carácter del régimen establecido por la familia real alauita, Lmrabet sostiene que los servicios secretos, la DST, disponen de una prisión secreta en la que encarcelan y torturan a quienes consideran peligrosos. Hasán II, como un sultán cruel, tenía otra prisión para ‘presos especiales’ en Tazmamart, y que se clausuró como muestra de la bondad del nuevo soberano. Uno de los sucesos más siniestros relacionados con la monarquía marroquí fue el asesinato a tiros en un parking de Mijas (Málaga) de Hicham Madari, ocurrido el 4 de agosto pasado. La víctima afirmaba ser hijo de una de las muchas concubinas del harén de Hasán II y, por tanto, hermanastro del actual rey; además, había anunciado su respaldo a la oposición. Lmrabet está convencido “al 85%” de que los autores del crimen son los servicios secretos marroquíes.
"
Y yo me pregunto... ¿Sigue Dris Bassri encargándose de la eliminación de los oponentes a la monarquía?
http://www.minutodigital.com/noticias/mohamed04.ht...
48 lat, día 15 de Abril de 2008 a las 15:04
Vale: después de darle tres o cuatro veces a actualizar página, me sale repetido. ¡Qué cosas más curiosas ocurren!
49 Edmundo, día 15 de Abril de 2008 a las 15:12
Es lo que tiene ser de la familia de Bill Gates.
:D
50 Jerzy, día 15 de Abril de 2008 a las 15:20
lesconil
Hace un tiempo, estuve con el que estaba con James Baker, Said Moulud, no sé si seguirá estando con él de representante en Naciones Unidas, habíamos quedado en Barajas porque iba a hacer escala hacia no recuerdo qué destino. El caso es que no hablamos de lo que teníamos que hablar, sencillamente, le forzaba para que me hiciera comprender el por qué de su viraje hacia los EEUU, ese cambio tan radical, si pensaban de veras que ellos les iban a patrocinar. Nunca lo he entendido y entra una cierta desesperanza con respecto a este tema.
Sí, sé que si Dios no lo remedia, volverán a las armas en breve.
Un saludo
Escribir comentario
« 1 2 3 4 5 »