Menú

Frente a un gobierno mentiroso, incompetente e irresponsable, autoprotección

La epidemia de coronavirus se ha extendido ya a 103 países de 5 continentes. En Europa, el virus está descontrolado en Francia, en Alemania, en España y, sobre todo, en Italia. También empieza a descontrolarse en Reino Unido y Holanda.

Italia acaba de decretar el cierre de la región de Lombardía y 14 provincias limítrofes, con 16 millones de habitantes. Hungría ha cancelado la celebración de su fiesta nacional. El estado de Nueva York ha decretado el estado de emergencia. Se suspenden eventos deportivos o culturales en todo el mundo.

Y mientras tanto, en nuestro país, ya tenemos más de 500 afectados y 10 muertos. Las próximas semanas serán dramáticas, como ha demostrado la evolución de contagios en Italia, con la diferencia de que aquí el gobierno sigue negando la gravedad de la crisis y sigue sumido en la inacción. Con lo cual, el virus sigue propagándose libremente por España.

Australia ha elaborado escenarios que, en el caso peor, bastante improbable, podrían hacer que se requirieran 600.000 camas de cuidados intensivos, lo que haría colapsar el sistema sanitario. En el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson calcula, en el escenario más probable, unos 100.000 muertos.

Y aquí el gobierno sigue sin hacer ninguna previsión, sin desarrollar ningún plan de contingencia y sin adoptar ninguna medida.

Frente a la inacción de un gobierno incompetente e irresponsable, que sigue sugiriendo que esto es algo a lo que podemos enfrentarnos como quien se enfrenta a una gripe, la sociedad española debe empezar a actuar por su cuenta. Si el gobierno no nos protege, debemos tomar nosotros medidas de autoprotección.

Estamos ante un virus con una tasa de contagio mayor que la de la gripe y que es más letal, mucho más letal, que el de la gripe. Y que se ceba especialmente con los grupos de riesgo: ancianos, diabéticos y personas con patologías previas cardiovasculares o respiratorias, entre otros. Las personas no pertenecientes a esos grupos de riesgo están, o eso dicen los datos hasta el momento, más protegidas frente a las consecuencias del virus, pero se contagian igual y pueden transmitir el virus a otras personas vulnerables en su entorno. La Organización Mundial de la Salud lleva semanas indicando que la única manera de parar el virus es mantener la distancia social, para ralentizar el ritmo de nuevos contagios. Ralentización que es imprescindible, entre otras cosas, para que no colapse el sistema sanitario, que es lo que está a punto de suceder en Italia.

Por tanto, Vds. harán lo que quieran, que ya todos somos adultos, pero para protegerse Vds. y proteger a su familia, deberían evitar todo contacto social que no sea imprescindible.

Todo el mundo tiene que salir a comprar y casi todo el mundo tiene que salir a trabajar. Y también es imprescindible mantener contacto con otras personas si la sociedad debe seguir funcionando, pero eviten acudir a todo tipo de eventos multitudinarios, ya sean culturales, deportivos o políticos. Cuantas más personas tengan Vds. a su alrededor, más probable resulta que alguna de ellas esté infectada. No es posible prescindir de toda reunión, pero yo que Vds. evitaría acudir a cualquier sitio donde se den cita más de un par de centenares de personas, por poner una cifra completamente arbitraria. El que Vds. elijan una cifra mayor o menor que esa depende del grado de riesgo que estén dispuestos a asumir.

Extremen las medidas de higiene. Si pueden evitar tocar donde otros tocan, háganlo. Olvídense de saludar a la gente con un beso o con un apretón de manos: una sonrisa y una inclinación de cabeza a una distancia prudencial valen igual.

Si el gobierno sigue mintiendo como hasta ahora, si el gobierno sigue sin actuar como hasta ahora, deberán ser Vds. los que implementen esas medidas de distancia social que la Organización Mundial de la Salud recomienda. Eso no va a eliminar completamente el riesgo de que se contagien Vds.: por muchas medidas de precaución que tomen, la posibilidad siempre va a existir. Pero cuantas más medidas adopten, menos papeletas tendrán en el sorteo del coronavirus.

Protéjanse Vds. y protejan a su familia, porque parece que el gobierno no está dispuesto a adoptar aquellas medidas que podrían protegerles. Debe de estar ocupado en otras cosas más importantes.

Herramientas

0
comentarios