Menú

Experimentando con los niños

En junio de 2015, la televisión pública americana publicaba en su web un reportaje sobre los tratamientos médicos a niños transexuales, en el que se entrevistaba a varios doctores del Hospital Infantil Lurie de Chicago, especializado en transexualidad.

Los tratamientos hormonales para transexuales adultos no son ninguna novedad. Hace tiempo que vienen siendo utilizados por personas que quieren cambiar su apariencia externa, con el fin de adecuarla al sexo de su elección.

Lo que sí es una novedad relativamente reciente es el uso de tratamientos específicos para niños, a los que desde 2007 se les han empezado a aplicar los denominados bloqueadores de la pubertad. Con ellos se bloquean en el niño las hormonas propias de su sexo, para que no desarrolle los caracteres secundarios típicos del mismo: barba en los niños, pecho en las niñas, etc. Este tipo de sustancias se están administrando a niños de solo 10 años de edad.

Sin embargo, como explican los doctores en el propio reportaje, no existe suficiente investigación sobre los efectos que puede tener bloquear así la pubertad. En concreto, preocupan los efectos sobre el desarrollo neurológico y el crecimiento óseo al bloquear las hormonas que el cuerpo produce de manera natural. Está ya comprobado que el bloqueo de la pubertad reduce la densidad ósea, pero lo que se desconoce es cuánto aumenta el riesgo de futura osteoporosis en esos niños. Y en cuanto al desarrollo cerebral, tampoco existen investigaciones suficientes sobre el impacto del tratamiento: se sabe que durante la pubertad hay un importante desarrollo cerebral, por lo que cabe pensar que el bloqueo de la pubertad afecte a ese desarrollo, pero aun no se sabe cómo afecta.

Tras el tratamiento de bloqueo de la pubertad, a esos niños se les aplica tratamiento con hormonas del sexo elegido. Ahí los riesgos son algo más conocidos, porque son tratamientos que han venido aplicándose a adultos desde hace años. Se sabe, por ejemplo, que se incrementa para los niños el riesgo de infarto, diabetes o trombos. Sin embargo, según los doctores entrevistados en el reportaje, se desconoce cuánto se incrementa el riesgo de cáncer. También se sabe que disminuye la fertilidad, pero se desconoce si esa disminución es reversible.

Aunque la mayor incógnita sobre la aplicación de esos tratamientos hormonales a niños es la relativa a los efectos a largo plazo: esta va a ser la primera generación que va a estar 50 o 70 años tratándose de modo continuo con hormonas del sexo contrario, y simplemente se desconoce qué efecto tiene eso.

Resumiendo: desde 2007, en Estados Unidos se está aplicando a niños a partir de 10 años un doble tratamiento, en el que primero se les suministran bloqueadores de la pubertad para suprimir las hormonas de su propio sexo y luego se les empiezan a suministrar con carácter permanente las hormonas del sexo contrario. Y los propios doctores encargados de aplicar esos tratamientos reconocen que no saben cuáles son las consecuencias a largo plazo, que desconocen cuánto aumenta el riesgo de cáncer y que no existen suficientes investigaciones sobre el impacto que eso puede tener en el crecimiento óseo y en el desarrollo cerebral del niño.

Pero lo más sorprendente del reportaje es ver cómo los propios doctores reconocen que el uso de bloqueadores de la pubertad con niños transgénero no está aprobado por las autoridades sanitarias americanas. Eso no quiere decir que esté prohibido, sino simplemente que no se ha proporcionado aún el aval oficial a ese tipo de tratamiento. Es decir, por algún motivo que el reportaje no menciona, aún no se recomienda oficialmente ese tipo de tratamiento. A pesar de lo cual, se lo aplican a niños de solo diez años.

Perdonen la pregunta, pero desde mi ignorancia no puedo dejar de hacerla: ¿estamos aplicando a niños tratamientos no suficientemente contrastados, por motivos puramente ideológicos?  O si quieren lo planteo de otra forma: ¿se permitirían esos tratamientos a niños si no estuviéramos hablando de un tema relacionado con la ideología de género?

Herramientas

0
comentarios