Menú

España en el corredor de la quiebra

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 30 de junio de 2012

El 18 de agosto de 1989, Mark MacPhail se encontraba trabajando como guardia de seguridad en un Burger King de Georgia, cuando vio cómo tres individuos estaban golpeando a un mendigo en el aparcamiento. Acudió allí para tratar de evitarlo, pero, al acercarse, uno de aquellos hombres sacó una pistola y le descerrajó dos tiros: uno en el corazón y otro en la cara. Murió en el acto. Tenía 27 años, estaba casado y era padre de dos hijos: una niña de 2 años y un niño de pocos meses.

La Policía detuvo al cabo de unos días al sospechoso que presuntamente había golpeado al mendigo y asesinado al vigilante: un negro de 21 años llamado Troy Davis. Dos años después de los hechos, fue sometido a juicio. Siete testigos distintos, incluyendo el mendigo golpeado, declararon que habían visto a Davis disparar al vigilante de seguridad, mientras que otros dos testificaron que Davis les había confesado que él era el asesino. El jurado, al retirarse a deliberar, tardó menos de dos horas en declarar culpable a Troy Davis, que fue condenado a muerte el 30 de agosto de 1991.

A lo largo de los 16 años siguientes, los abogados de Davis presentaron todas las apelaciones y mociones posibles en nombre de su defendido, que siempre proclamó su inocencia. El argumento fundamental consistía en que los testimonios incriminatorios contra Davis eran falsos y habían sido obtenidos por la Policía bajo coacción. Pero la condena a muerte fue finalmente confirmada después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazara una última petición de la defensa. La ejecución fue señalada para el 17 de julio de 2007.

Mientras tanto, el caso de Davis había conseguido una enorme notoriedad. El arzobispo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, Amnistía Internacional y hasta el propio Papa Benedicto XVI intercedieron para que se concediera a Davis un nuevo juicio o, al menos, se le conmutara la pena de muerte. Cuando solo faltaban veinticuatro horas para la ejecución, las autoridades de Georgia concedieron un aplazamiento, con lo que los abogados de Davis lograron un poco más de tiempo para tratar de forzar la repetición del juicio. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Georgia rechazó al año siguiente todas las peticiones, fijándose por segunda vez una fecha de ejecución: el 23 de septiembre de 2008.

Al límite del plazo marcado, cuando solo quedaban dos horas para ejecutar a Davis, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos concedió un nuevo aplazamiento, para estudiar otra petición de la defensa. Troy Davis había vuelto a conseguir tiempo.

Sin embargo, tres semanas después, el Tribunal Supremo rechazaba también aquella petición y se fijaba por tercera vez la fecha de ejecución, esta vez para el 27 de octubre de 2008.

Pero de nuevo, una semana antes de la fecha prevista para la muerte de Troy Davis, un tribunal de apelación volvió a aplazar la ejecución, concediendo así al condenado un nuevo plazo.

Y por fin, en agosto de 2009, el Tribunal Supremo ordenó a un juez federal de Georgia que celebrara una vista para verificar si Troy Davis podría haber sido condenado mediante testimonios inválidos. ¡Los abogados de Davis habían por fin conseguido una oportunidad para que la condena de su cliente fuera revocada! La última oportunidad para Troy Davis.

Sin embargo, aquella última oportunidad, que lo representaba todo para Davis, se desperdició. Los abogados del condenado no consiguieron demostrar convincentemente que los testimonios contra Davis habían sido obtenidos de manera irregular, así que el juez federal rechazó la petición de anular la condena. Tras muchas otras apelaciones, la ejecución de Davis fue fijada por cuarta vez.

Y en aquella ocasión no hubo nada que consiguiera parar la maquinaria. Desperdiciado aquel último cartucho, Troy Davis fue ejecutado mediante una inyección letal el 21 de septiembre de 2011, veinte años después de aquel asesinato de un padre de familia por el que había sido condenado.

Este jueves se iniciaba en Bruselas una reunión crucial de la zona euro, en la que debían adoptarse acuerdos en relación con el urgente rescate de la banca española. Y la reunión se ha saldado con un relativo, aunque meritorio, éxito de Rajoy.

No es que nuestra situación económica haya cambiado: seguimos igual de mal que estábamos hace tres días, con una economía en la que los gastos del estado superan con creces a los ingresos. Tampoco los acuerdos alcanzados en Bruselas van a tener una plasmación inmediata, porque se trata de un protocolo de buenas intenciones que ahora habrá que concretar en acuerdos detallados y que en ningún caso podrá entrar en vigor antes de un año. Y es verdad también que habrá que esperar a ver qué condiciones nos ponen, porque Merkel ya ha avisado de que "no hay prestación sin contraprestación".

Pero al menos se ha arrancado de Bruselas el compromiso de que dentro de un tiempo la deuda provocada por el agujero bancario dejará de ser computada como deuda del estado, lo que permitirá mejorar nuestras posibilidades de que el estado se financie en los mercados de deuda.

Que el acuerdo de Bruselas no es la panacea lo demuestra el hecho de que nuestra deuda, aunque ha bajado de forma significativa, sigue en niveles altísimos: ayer, el bono español a 10 años cerraba en el 6,3%, muy por encima de los niveles con los que Rajoy inició su mandato. Lo cual quiere decir que el respiro que nos ha concedido este acuerdo va a durar muy poco.

Básicamente, lo que Rajoy ha ganado es un poco más de tiempo. Pero el hecho de que nos concedan más tiempo no quiere decir que los problemas estén arreglados: simplemente significa que nos dan una última oportunidad.

Como los abogados de Troy Davis, que por fin lograron que un juez federal escuchara sus argumentos para la repetición del juicio, Rajoy tiene la oportunidad de demostrar que España no merece ser ejecutada por los mercados de deuda. Pero, para demostrarlo, tendrá que convencer a esos mercados de que está dispuesto a reformar el estado hasta donde haga falta. Y el tiempo que tiene para demostrarlo no es mucho. Siendo optimistas, quizá podamos dilatar el veredicto hasta septiembre, pero en el peor de los casos puede que Rajoy no cuente, para montar su defensa, más que con dos o tres semanas.

Los mercados de deuda ya han aplazado la ejecución de la economía española unas cuantas veces, desde aquel mayo de 2010 en que Zapatero se viera obligado a bajar la cerviz y comenzar con una serie de tímidas reformas. Rajoy tiene ahora la posibilidad de que nuestra condena sea definitivamente revocada.

Si la aprovecha, España puede salir del corredor de la muerte de la deuda. Pero si vuelve a desaprovechar la oportunidad que se le brinda, nadie nos va a librar de que se fije una nueva fecha para la ejecución.

Y es más que probable que la próxima vez, nadie sea capaz de parar la maquinaria.

Herramientas

9
comentarios
1 DasBoot, día

Personalmente me parece bien que el sistema judicial estadounidense mantenga a un asesino 20 años en el juego de la esperanza y el mazazo. Asi tiene tiempo sobrado de arrepentirse antes de ser ejecutado. Como metafora de la situacion económica española, se me antoja inquietante.

2 robledal, día

El agente que liberó a Ortega Lara: 'Un error le habría condenado a muerte' Quince años después de la liberación de José Antonio Ortega Lara, cuyo secuestro tuvo en vilo a España 532 días, el jefe del equipo de investigación de la Guardia Civil que lo rescató rememora en una entrevista exclusiva con Efe la operación, y reconoce que cualquier error le habría "condenado" a una muerte segura. "Fueron más de 500 días de secuestro, más de 500 días de chantaje que el Estado supo aguantar. Su liberación fue una victoria tremenda", destaca en su primera entrevista con un medio de comunicación sobre el dispositivo que puso fin al secuestro del funcionario de prisiones, del que mañana se cumplen 15 años. Aquel 1 de julio de 1997, el actual teniente coronel jefe de operaciones en la lucha contra ETA era el responsable del operativo de la Guardia Civil que tenía, como única misión, encontrar vivo a Ortega Lara y detener a sus captores. Un secuestro "político" que se había convertido en la "primera preocupación" de los españoles, no solo por la supervivencia del propio secuestrado, sino porque cada día que pasaba "se chantajeaba un día más al Estado", subraya. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/agente-que-libero-ortega-lara-un-error-le-habria-condenado-muerte-20120630

3 robledal, día

Cebrián sugiere que todo Prisa está en venta y anuncia que habrá más despidos La entrada de Telefónica, Santander y La Caixa en el accionariado de Prisa no es suficiente para salvar al grupo de medios, acuciado por una deuda que supera los 3.500 millones de euros. Al punto que su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, anunció hoy durante la Junta General de Accionistas de la compañía que todos los activos de la firma están venta y que habrá más despidos en los próximos meses. Mientras el primer ejecutivo hacía la proclama, unos 70 profesionales de la Cadena Ser se manifestaban a escasos 50 metros del Círculo de Bellas Artes, donde la empresa celebraba la reunión. Al grito de “Cebrián, canalla, ¿por qué no te callas?” y enarbolando pancartas en recuerdo y elogio del fundador, Jesús de Polanco, protestaban por el expediente de regulación de empleo que supondrá la salida de 200 personas de la emisora. Cualquier tiempo pasado... http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/06/30/cebrian-sugiere-que-todo-prisa-esta-en-venta-y-anuncia-que-habra-mas-despidos-101118/

4 robledal, día

«Devolverle a la vida no tuvo precio» Hoy niega que ETA «esté derrotada» Con problemas de visión y sin apenas luz, pasó su cautiverio en un zulo de dos por tres metros sin poder leer, sufriendo la humedad que rezumaba del río Deba, y padeciendo fiebres, hongos y diarreas. La desesperación le llevó a planear su suicidio el 5 de julio, fecha de su aniversario de bodas. Afortunadamente, cuatro días antes fue liberado. Poco después, causó baja por incapacidad laboral en el cuerpo de funcionarios de prisiones y se ha convertido en una de las voces más críticas con las políticas antiterroristas de posteriores gobiernos, hasta el punto de negar que ETA «esté derrotada». http://www.larazon.es/noticia/9216-devolverle-a-la-vida-no-tuvo-precio

5 robledal, día

PP y PSOE reciben subvenciones por dieciocho conceptos distintos Los partidos se repartirán en 2012 hasta 65 millones para gastos de funcionamiento. El voto de los electores vale 0,83 euros: los grupos en el Congreso obtuvieron 24 millones. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-partidos-politicos-reciben-subvenciones-publicas-por-dieciocho-concepto

6 robledal, día

“Yo apoyo ahora a Rubalcaba. Que sea el futuro, no lo sé” “La Guardia Civil no puede investigarme” Pregunta. ¿Por qué su partido no quería que compareciera usted en la comisión de investigación de los ERE? Respuesta. Yo voy a ir. ¿Mi partido no quería? No, lo que el PSOE quiso decir es que el PP ya tiene las conclusiones y ahora busca argumentos, y debe ser al revés. El PP me señala a mí, que ni estaba en la Junta cuando se aprobó el procedimiento. P. El informe de la Guardia Civil también le señala: dice que está investigando el papel de la Consejería de Economía que usted ocupó. ¿Le preocupa? R. En absoluto. Y no creo que la Guardia Civil esté investigando, porque sería ilegal. Investigar a aforados correspondería a otra instancia judicial. Yo lo que digo es: el procedimiento era legal. Otra cosa es ver quiénes han delinquido. La Junta ha puesto las irregularidades en conocimiento del juzgado. P. ¿De quién sería la responsabilidad política última si se prueba que varios consejeros y directores generales defraudaron dinero público durante años sin que nadie se diera cuenta? R. La responsabilidad política se ventila en las urnas. La penal, en los juzgados. P. ¿Eso no lo decía el PP valenciano con sus imputados? R. Ni mucho menos. El PP hablaba de que las urnas depuraban todas las responsabilidades. P. ¿Es este el caso de corrupción más grave de la historia de Andalucía? R. En Andalucía no ha habido ni un solo alto cargo condenado por corrupción. Si ahora los hubiera sería el más grave, porque sería el primero. P. ¿Puede acabar el caso en el Supremo, al ser investigado el diputado José Antonio Viera? R. ¿Se le está investigando? Pues usted mismo http://politica.elpais.com/politica/2012/06/30/actualidad/1341086571_358670.html

7 robledal, día

Un ‘conspiranoico’ del 11-M al frente de las noticias de TVE: “Todavía tengo que ver quién ha sido” “Serios interrogantes” sobre el 11-M Algunos de los soportes mediáticos del PP no dudaron en hacer del 11-M y de sus supuestas sombras y ocultaciones materia de oposición. ¿Qué opinaba Somoano del mayor atentado de la historia de España, cuando ya había una sentencia sobre los crímenes? Así se expresaba en una entrevista: “Esto es una opinión personal, pero yo modestamente todavía no sé quién es el autor intelectual de esos atentados. (…) Casi diez años después todavía me quedan serios interrogantes. Por supuesto, no ha sido ETA, por supuesto han participado terroristas islámicos, pero yo todavía tengo que ver quién ha sido”. http://www.elplural.com/2012/06/29/un-conspiranoico-del-11-m-al-frente-de-los-informativos-de-tve-todavia-tengo-que-ver-quien-ha-sido/

8 robledal, día

Julio Somoano, una tesis polémica El periodista critica la gestión de la crisis del 11-M, tras los brutales atentados de Madrid, por parte del PP y cita, entre los errores de los populares en la comisión parlamentaria que investigó los ataques terroristas, una imagen que se vio en todas las televisiones. Sucedió durante la comparecencia de la presidenta de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón. «Mientras ella leía llorando, el portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, leía el periódico. Ésos son los errores de comunicación que alejan a los partidos de la sociedad». http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/07/01/julio-somoano-tesis-polemica/1264294.html

9 robledal, día

Diferentes tentáculos La situación de España no aguanta más, la crisis con sus diferentes tentáculos atenaza su cuello y no la deja respirar. En estos avatares y tanta zafiedad incrustada no se sabe si arrastra más gravedad la crisis ética, la económica o la del sistema político. La mediocridad y el vacío moral galopan sin reparo, las arcas no terminan de rehacerse, la deuda señorea y la desconfianza de la inversión se muestra rehuyente. Con el atentado del 11-M, pereció también el prestigio de aquella clase política de la Transición y se hizo con el poder esta casta de la medianía, la incultura y el despilfarro que aún perdura. http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23415