Menú

Esos lloricas de Público

Como ya saben ustedes, esta semana el CIS ha publicado su encuesta preelectoral para las autonómicas catalanas. Y las estimaciones del CIS han caído como una ducha de agua fría en las filas separatistas. Porque las conclusiones de la encuesta son demoledoras:

1) Por primera vez en treinta años, CIU y ERC no tendrán, entre las dos, mayoría de escaños en el parlamento catalán.

2) Para conformar una mayoría separatista, Artur Mas y Oriol Junqueras tendrían que apoyarse en una fuerza anticapitalista, anti-OTAN y anti-Unión Europea como son las CUP, lo que acercaría aun más a Cataluña a un escenario a la griega.

3) Aun con las CUP, esa mayoría separatista sería muy ajustada: según el CIS, la suma de Juntos por el Sí y las CUP pasaría, de los 74 escaños que tienen actualmente, a 68 o 69 diputados. La mayoría absoluta está en 68.

4) Quien sí sube son las fuerzas constitucionalistas (PP y Ciudadanos), que pasarían de sus 28 diputados actuales a entre 31 y 33.

Hoy, el diario Público, tan comprometido él con la causa separatista, publica un indignado artículo de análisis acusando al CIS de mentir y de rebajar a propósito en su encuesta las perspectivas electorales de los separatistas, hurtándoles unos cuantos escaños.

¿Es posible que el CIS esté mintiendo y cocinando su encuesta en contra de las huestes de Artur Mas? ¿Es posible que el CIS esté birlando en su sondeo tres o cuatro escaños a esos esforzados paladines de la secesión catalana, como dice el diario Público?

Para responder a esa pregunta, acudamos a los sondeos que el CIS ha publicado con ocasión de anteriores elecciones autonómicas catalanas.

En 2006, el CIS pronosticó para el conjunto de los partidos separatistas (CIU+ERC) 71-73 escaños. Luego sacaron, en realidad, 69.

En 2010, el CIS pronosticó para el conjunto de los partidos separatistas (CIU+ERC+SI) 74-75 escaños. Luego sacaron, en realidad, 76.

En 2012, el CIS pronosticó para el conjunto de los partidos separatistas (CIU+ERC+SI+CUP) 81-82 escaños. Luego sacaron, en realidad, 74.

Es decir, en dos de las tres ocasiones anteriores, el CIS se ha equivocado con los partidos separatistas, pero se ha equivocado al alza. Solo una vez se equivocó a la baja, y el error fue de solo un escaño.

Sin embargo, fijémonos ahora en los partidos netamente constitucionalistas:

En 2006, el CIS pronosticó para el conjunto de los partidos constitucionalistas (PP+Ciudadanos) 13-14 escaños. Luego sacaron, en realidad, 17.

En 2010, el CIS pronosticó para el conjunto de los partidos constitucionalistas (PP+Ciudadanos) 16-17 escaños. Luego sacaron, en realidad, 21.

En 2012, el CIS pronosticó para el conjunto de los partidos constitucionalistas (PP+Ciudadanos) 23-24 escaños. Luego sacaron, en realidad, 28.

Es decir, que con quien sí que se equivocan sistemáticamente a la baja los del CIS es con los constitucionalistas, a quienes siempre otorgan tres o cuatro escaños menos de los que luego sacan.

Así que, menos llorar con la encuesta de CIS, queridos compañeros de Público. Nosotros, los constitucionalistas, sí que tendríamos derecho a quejarnos del trato que tradicionalmente nos dispensa la cocina del Centro de Investigaciones Sociológicas. Vosotros los separatistas recibís, por el contrario, un trato exquisito.

Lloricas, que sois unos lloricas. :-)

Herramientas

0
comentarios