Menú

Esos incautos banqueros alemanes

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 27/8/2011

Los Fugger - o como se los llamaba en español, los Fúcar - fueron una familia de acaudalados banqueros alemanes que gozaron de una enorme influencia en los siglos XV y XVI. Podríamos decir que fueron los Rothschild de la época.

Descendientes de campesinos de la región de Suabia, los Fugger se instalaron en el siglo XIV en la ciudad de Augsburgo, donde Hans Fugger y sus hijos, Andreas y Jacobo el Viejo, comenzaron a labrar la fortuna familiar, primero en la industria de los tejidos y luego con la compra de tierras y la minería.

En 1470, las empresas de la familia Fugger habían ya pasado a ser internacionales, dedicándose a la comercialización, entre otras mercancías, de metales preciosos, alfombras, gemas y especias. Para 1504, habían conseguido ya que se les concediera un título nobiliario.

El miembro más importante de la familia Fugger fue Jacobo el Rico, nieto del fundador de la saga. Con él, aquella familia de banqueros alcanzaría la cumbre de su influencia. Entre otras cosas, construyó en Eslovaquia las mayores minas de cobre de la época. En 1514, el papa León X le encargó a la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, lo que sería uno de los detonantes de la reforma protestante de Lutero.

Su inmensa fortuna permitió a Jacobo Fugger el Rico financiar también con medio millón de florines las ambiciones imperiales de Carlos V, comprando el voto de los electores para que Carlos fuera nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Aquel préstamo fue avalado por Carlos V con las rentas del Maestrazgo, con la plata de las minas de Guadalcanal, en Sevilla, y con el mercurio de las minas de Almadén. Sería el comienzo de una deuda soberana española que, alimentada por las ambiciones de Carlos V y de su hijo Felipe II, terminaría hundiendo a España en una crisis de deuda, que conduciría a nada menos que ocho quiebras de nuestro país a lo largo de un siglo, durante los reinados de Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

Jacobo el Rico se convirtió en el banquero oficial de la Corona española, como también lo sería su hijo Antón. A mediados del siglo XVI, Antón Fugger era el hombre más adinerado de la época, con una fortuna que se calculaba en 5 millones de florines. Fue el financiero de la Contrarreforma, lo que le valió que se le concedieran privilegios comerciales en Sudamérica y diversos beneficios sobre el oro y la plata que venían de nuestras posesiones de ultramar.

Como ven, esto de que los españoles vivamos por encima de nuestras posibilidades y pidamos prestado dinero a los alemanes para hacerlo, hasta terminar quebrando, no es nada nuevo: ya lo hacíamos hace quinientos años. Parece que los españoles no aprendemos, ¿verdad?

Pero no se depriman ustedes mucho por nuestra escasa capacidad para aprender de los errores del pasado, porque si los españoles parecemos empeñados en repetir esos errores, los alemanes tampoco nos van a la zaga.

Quinientos años después de aquellos préstamos de Jacobo Fugger a Carlos V, los alemanes siguen prestándonos dinero... tan solo para terminar quebrando ellos mismos, arrastrados a la ruina por España.

Porque el ocaso de la familia Fugger se produjo, precisamente, debido a las sucesivas suspensiones de pagos de la economía española. En concreto, la primera quiebra de Felipe II en 1557 supuso unas pérdidas del 40% para aquellos banqueros alemanes que se habían convertido en financiadores de nuestro imperio. Y las sucesivas suspensiones de pagos de nuestro país provocaron que la Banca Fugger experimentara un lento declive a lo largo de los años siguientes, hasta terminar quebrando en 1607. A finales del siglo XVII, la familia Fugger ya había abandonado los negocios de sus antepasados, para pasar a convertirse en terratenientes latifundistas, que vivirían en lo sucesivo de las rentas de sus posesiones.

Así que, como ven, después de cinco siglos los españoles y los alemanes seguimos hermanados en la misma espiral de gasto desbocado, deudas y quiebras que con tanto entusiasmo inaugurara Carlos V.

Pero bueno, todo lo que haces termina dejando huella. Y es verdad que aquella familia de banqueros desapareció de la Historia, pero no sin antes dejar algún legado curioso.

Jacobo Fugger fundó en Augsburgo en 1521 el más antiguo antecedente todavía en activo de lo que hoy denominaríamos casas de protección oficial: el Fuggerei.

El Fuggerei es un auténtico pueblo dentro de la ciudad de Augsburgo, con su propia iglesia y sus propias murallas. Fue fundado por Jacobo Fugger el Rico para proporcionar un techo a las personas necesitadas de Augsburgo, y entre las personas que en él vivieron a lo largo del tiempo quizá la más famosa sea Franz Mozart, uno de los bisabuelos del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

El Fuggerei está formado por 67 casas y hoy en día siguen viviendo allí 140 familias, que pagan como alquiler de los apartamentos exactamente lo mismo que se pagaba en 1521, porque la renta se mantiene constante desde entonces. En concreto, vivir en uno de esos apartamentos cuesta 0,88 euros al año, más la obligación de rezar tres veces al día por la familia Fugger y en especial por Jacobo, el fundador del Fuggerei.

¿Quién pillara uno de esos apartamentos en alquiler en estos tiempos, eh?

Herramientas

18
comentarios
1 DasBoot, día

Curioso. ¿Quien quedará arruinado (aparte de nosotros) cuando la deuda de los sociatas reviente?

2 Petro, día

Precioso editorial, D. Luis.

3 TheFlash, día

¿los españoles llevamos a la quiebra a los Fugger o los llevaron los Habsburgo? los españoles no llevamos a los Fugger a la quiebra. Lo hicieron los Habsburgo. Si no eran paisanos desde luego no eran españoles y entre ellos cocieron el desastre para todos. Esa factura para ellos. ...los españoles fuimos los paganos. En buena medida, los genuinos sacrificados por la avidez de Habsburgos y Fuggers.

4 marceloa, día

Pregunta sobre alemanes,banqueros, y otras hierbas. El otro día el “leader” del PP, o lo que es lo mismo D. Mariano, en el debate de las cortes Exigía a d. José Luis que informara a la ciudadanía de los términos de la carte que los actuales banqueros (BCE) o la Sra . alemana le habían enviado , y cuáles eran los términos y/o exigencias que en ella imponían, ¡porque los ciudadanos españoles teníamos derecho a conocerlos. Espero que al menos durante la “negociación” de la reforma constitucional el Sr. Presidente del Gobierno habrá tenido a bien enseñarle a D. Mariano la dicha carta, porque para llegar a un acuerdo tonto seria D. Mariano si no lo ha exigido. (Pienso que ya antes del debate D. Mariano conocía todo lo relativo a la carta). En fin la pregunta es la siguiente: Don Mariano ¿Nos va a dar a conocer los términos de la famosa carta al resto de ciudadanos que según Vd., tenemos todo el derecho a conocer? o ¿Cómo todas las cosas importantes de España, incluido el 11M, esto es asunto de estado?.

5 jaito5, día

Pero bueno, ¿alguien cree que el hijo del juez de León, del que se dice que era socio del hijo del "fusiladito", ósea, el abogado brillante de León que era Jefe franquista de la asesoría Jurídica del Ayuntamiento, le va a discutir o dejar en mal lugar al nieto del fusiladísimo?

6 1132CPCF, día

EN MARCHAS RECONOCIDAS ILEGALES La Policía recibió orden por escrito de ni tan siquiera identificar a 'indignados' Los documentos internos confirman el doble rasero de Camacho. La Jefatura Superior cursó tres órdenes para que la Policía no actuara en marchas ilegales. Vídeo: Actuación de la policía en Madrid "¿Cómo se mata a un policía?" Un vídeo del SPP deja en evidencia a Interior La Policía: un "brillante" balance de la JMJ Camacho ve "democrática" la actuación de los antipapa http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-27/camacho-ordeno-por-escrito-a-la-policia-no-identificar-a-los-radicales-1276433661/

7 1132CPCF, día

Parte de la negociación Alcaraz alerta de "filtraciones interesadas" del Gobierno y ETA Alcaraz denuncia una nueva "filtración" del Gobierno y ETA: la posibilidad de que la banda deje las armas. Otra pieza más del puzle de la negociación. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-27/alcaraz-alerta-de-filtraciones-interesadas-del-gobierno-y-eta-1276433652/

8 1132CPCF, día

TRABAJA EN CERRAR PACTOS Bildu facilitará el regreso de Batasuna al Congreso quince años después Las encuestas acercan a la coalición a los mejores resultados conseguidos por Herri Batasuna. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-27/bildu-facilitara-el-regreso-de-batasuna-al-congreso-quince-anos-despues-1276433618/ rechaza la moción a garitano Chaves tiende puentes con Bildu Hablar de moción de censura "lo único que hace es provocar una sensación de victimismo hacia Bildu", espeta, para tender a renglón seguido puentes. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-27/chaves-tiende-puentes-con-bildu-1276433637/

9 1132CPCF, día

EL SUCESOR DE BEN LADEN Estados Unidos anuncia la muerte del número dos de Al Qaeda en Pakistán El 'número dos' de la red terrorista Al Qaeda, Atiyah abd al Rahman, habría muerto el pasado 22 de agosto en Pakistán. EEUU nunca buscó capturar a Ben Laden: quería matarlo http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-27/muere-el-numero-dos-de-al-qaeda-en-pakistan-1276433670/

10 1132CPCF, día

Sigue hospitalizado Mayor Oreja evoluciona favorablemente tras ser operado de la cara y mano Intervención quirúrgica de la cara y de la mano izquierda. Según el parte médico, Mayor Oreja evoluciona favorablemente. Mayor Oreja, ingresado tras un accidente en bicicleta http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-27/mayor-oreja-evoluciona-favorablemente-tras-pasar-por-quirofano-1276433650/

11 1132CPCF, día

La economía, en grave riesgo El FMI advierte de que "hemos entrado en una nueva y peligrosa fase" "Los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", alerta el FMI. http://www.libremercado.com/2011-08-27/el-fmi-advierte-de-que-hemos-entrado-una-nueva-y-peligrosa-fase-1276433674/

12 robledal, día

Zapatero atisba el fin de su sueño mediático con la fusión de La Sexta y Antena 3 Dirigentes socialistas de distinto pelaje, alguno especialmente próximo al presidente del Gobierno, preguntan sin recato: “¿Va a caer realmente La Sexta en manos de Antena 3?”. Los que más saben de las negociaciones en marcha, aquellos conscientes de que es cuestión de días, semanas o del temple de Planeta en esperar a que madure la fruta, se encogen de hombros y responden con resignación: “¿Qué puede hacer La Sexta con el panorama audiovisual que ha dejado Zapatero? Para salvar a Prisa ha entregado el abierto y el pago a Berlusconi. Ha hecho un mercado imposible para los operadores más pequeños”. Y apuntan sin morderse la lengua al eterno romance del candidato Rubalcaba con el otrora grupo de los Polanco. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/08/26/zapatero-atisba-el-fin-de-su-sueno-mediatico-con-la-fusion-de-la-sexta-y-antena-3-83240/

13 robledal, día

ETA ordena a su entorno que diga a los presos que «no les olvidan» ETA ha dado instrucciones a los grupos de su entramado, entre ellos Batasuna, que está integrada en Bildu, para que promuevan todo tipo de iniciativas con el fin de transmitir a los presos que nadie se olvida de ellos y que, en los planes inmediatos de la banda, ocupan un lugar preferente. http://www.larazon.es/noticia/6379-eta-ordena-a-su-entorno-que-diga-a-los-presos-que-no-les-olvidan

14 robledal, día

Barreda destruyó información “sensible” de los ordenadores de Presidencia antes de irse Ahora bien, lo que más llama la atención del informe del Servicio de Informática de la Junta se refiere a la destrucción parcial de los datos contenidos en la base de datos Subvenciones tarea. Se trata de un importante programa incardinado a la Consejería de Economía, con acceso desde todas las consejerías, en el que se detalla “cómo está todo lo relacionado con algún tipo de pago del Gobierno. Desde las facturas hasta las nóminas pasando por las subvenciones...”. Allí se refleja si los pagos han “entrado en facturación”, han pasado por “contabilidad”, “tesorería” etc. En esta otra base de datos “únicamente se eliminaron” los campos “Clave1, Clave2, Clave3, Clave4 y Clave5”. En la Junta de Castilla-La Mancha desconocen su contenido, pero sospechan “que se trata de diferentes pagos irregulares” referidos a “gastos en publicidad y subvenciones”, como trasladan fuentes del Gobierno. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/barreda-destruyo-informacion-“sensible”-los-ordenadores-presidenci

15 robledal, día

Los cabecillas etarras encarcelados en Francia abogan por no dejar las armas Las citadas fuentes, que están al tanto del debate que ahora mismo se libra en las cárceles para decidir el futuro de ETA, encuadran entre este grupo que quiere seguir con la senda de la violencia a Javier López Peña, Thierry; Ibon Gogeaeskoetxea; Mikel Albisu, Mikel Antza; Soledad Iparraguirre, Anboto; o Mikel Carrera Sarobe, Ata. Muy distinto es lo que está pasando en las prisiones españolas. En ellas, cada vez son más los presos afines a ETA que apuestan por cerrar la persiana de una vez. Son los asesinos que se vieron decepcionados al frustrarse el proceso de paz y que arrastran largas condenas. Ellos, que contemplan la política de premios y castigos de Interior, sí ven posible obtener beneficios penitenciarios. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/los-cabecillas-etarras-encarcelados-francia-abogan-por-no-armas-20

16 Urdin, día

Excelente comentario, porque la clave del asunto es que las ambiciones "europeas" de la clase dirigente e intelectual española son las que han hipotecado las posibilidades, entonces como hoy, de una unión hispánica viviendo de espaldas a nosotros mismos en proyectos de dudoso futuro. Somos los ejecutores de la politica comercial del Unión Europea en Hispano América y estamos enseñando a los chinos español para introducir la variante comercial de Unamuno eso de que "comercien ellos" porque nosotros somos un pueblo demasiado exquisito para mezclarnos con sudacas y tercermundistas y preferimos que sean los estadounidenses, los alemanes, los chinos o los británicos quienes hagan negocio en Hispanoamérica. Prestando eso si nuestra cara para actuar de testaferro de sus intereses como sucede con Repsol, el rotro amable de British Petroleum en Argentina.

17 Pablo1, día

Tengo una duda: ¿por qué el usuario 1132CPCF se dedica exclusivamente a copiar enlaces de noticias que aparecen en LD? Si fueran enlaces externos a otras webs, podría entenderlo, pero..¿por qué enlazar LD? Si ya estamos aquí, si ya estamos leyendo esta web. No sé al resto: a mí me parece una soberana gilipuertez. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

18 acastro, día

La inteligencia de Rajoy consiste en darse cuenta de que es tonto y, que abrir la boca le resta puntos. Por ello ha elegido la estrategia permitir que Zapatero y Rubalcaba continúen haciéndolo todo mal. Las inercias electorales son muy fuertes y en el PP lo son aún más. Le veo ganador pero preferiría que no ganara ni PP ni PSOE. La reforma de la constitución a manos del bipartito PP-PSOE pasará factura al PSOE en Cataluña. Llevan años pidiendo cambios en una constitución que se ha usado para poner freno a desbocadas pretensiones nacionalistas, con el argumento de que la constitución es de todos y no puede cambiarse a instancias de una parte de la clase política, que es exactamente lo que hacen ahora con el agravante de que ha bastado una sugerencia externa a España para actuar de la forma más precipitada posible. Supongo que para CiU Zapatero acaba de traicionar el espíritu de los infames pactos de Tinell que nunca debieron firmarse. Rubalcaba tiene que estar que trina con tanta ocurrencia de Zapatero. A este paso, la debacle del PSOE puede ser histórica.