Los enigmas del 11M

Ernst Reuter

- 18:42:38 -

Compartir: Menéame Tuenti
Entradilla al programa Sin Complejos del domingo 9/5/2010

Ernst Reuter nació en Alemania en 1889. A los 23 años, acabados sus estudios universitarios, se afilió al Partido Socialdemócrata Alemán. Durante la Primera Guerra Mundial, combatió en el frente del este, siendo herido en una pierna y capturado por el ejército zarista.

Pasó seis meses en el hospital, durante los cuales aprendió el idioma ruso y se hizo bolchevique, siendo luego enviado a un campo de concentración, donde no vaciló en crear un Soviet de soldados. En ese campo de concentración le sorprendió la revolución de octubre de 1918, que permitió a los soviéticos tomar el poder.

Tras la revolución, Ernst Reuter permaneció en Rusia trabajando como minero, hasta que Lenin le hizo llamar y le nombró primero Comisario del Pueblo en la República Autónoma del Volga, para después encargarle que fuera a Alemania y participara en la organización del recién constituido Partido Comunista. Reuter llegó a ser así primer secretario de los comunistas berlineses.

Sin embargo, poco tiempo después, sus enfrentamientos con la dirección motivaron su expulsión del Partido Comunista en 1922, por lo que se reincorporó al Partido Socialdemócrata.

Durante la República de Weimar, Reuter ocupó diversos puestos de responsabilidad política. En 1926, fue concejal de transportes en el ayuntamiento de Berlín, y entre 1931 y 1933 ostentó el cargo de alcalde de Magdeburgo, además de ser diputado en el parlamento alemán.

Tras la toma del poder por los nazis, Reuter fue depuesto de sus cargos e internado en el campo de concentración de Lichtemburg, de donde saldría dos años después para marchar al exilio.

En Turquía le sorprendió el estallido de la Segunda Guerra Mundial y, aunque trabajaba como asesor económico para el Gobierno, fue internado, como todos los demás extranjeros de nacionalidad alemana, en un nuevo campo de concentración.

Acabada la guerra, Ernst Reuter retorna a Berlín en 1946, donde es elegido alcalde como candidato del Partido Socialista.

La Alemania de la posguerra era muy distinta de la que Reuter recordaba. Las cuatro potencias vencedoras de la guerra (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética) administraban, cada una de ellas, una parte del territorio alemán. Berlín estaba en la zona rusa, pero, dado su simbolismo como capital de Alemania, también había sido dividida en cuatro sectores, administrados por cada una de las cuatro potencias. Las carreteras y líneas férreas que enlazaban Berlín con la Alemania administrada por las potencias occidentales tenían forzosamente que atravesar territorio controlado por Moscú. Berlín era, por tanto, una isla en territorio soviético.

Las relaciones entre las potenciales occidentales y la Unión Soviética se deterioraron rápidamente tras la guerra, debido a los intentos rusos por tomar el control absoluto de Berlín y de imponer en los países del Este gobiernos procomunistas. Y la escalada de provocaciones y desencuentros, que daría origen a la llamada "guerra fría", terminó por provocar la primera crisis grave el 24 de junio de 1948, cuando los rusos anunciaron por sorpresa que todas las comunicaciones por tierra entre Berlín y la Alemania Occidental quedaban cortadas. A partir de ese momento, Berlín estaba aislada.

La ciudad sólo contaba, al decretarse el bloqueo, con suministros de carbón y de comida para algo más de un mes, y el abastecimiento de la población requería 10.000 toneladas diarias de mercancías.

Las potencias occidentales se vieron sorprendidas por la audacia rusa. Había que hacer algo para abastecer a los sectores de Berlín controlados por franceses, ingleses y americanos, ¿pero qué se podía hacer? Por un lado, un conflicto armado para restablecer las comunicaciones por tierra era impensable. Por otro lado, dejar que los soviéticos se encargaran de abastecer a toda la ciudad significaba poner Berlín entera en manos de los rusos.

La única solución era aprovisionar Berlín desde el aire, pero eso significaba someter a los famélicos berlineses a nuevas penurias, hasta que el puente aéreo funcionara a pleno rendimiento. Para empezar, en Berlín no había ni siquiera un aeropuerto con la capacidad suficiente como para soportar el tráfico aéreo necesario para la operación.

Si la ciudad hubiera tenido otro alcalde, quizá los berlineses hubieran terminado capitulando. O, en caso de querer resistir, tal vez no hubieran sido capaces de hacerlo. Pero el alcalde era Reuter, el mismo que luchó en la Primera Guerra Mundial y fue herido en una pierna, el mismo que había conocido tres campos de concentración a lo largo de su vida, el mismo que se enfrentó tanto a los nazis como a los comunistas.

En un discurso pronunciado pocos días después de iniciado el bloqueo, ante decenas de miles de berlineses, Ernst Reuter arengó a sus conciudadanos, recordándoles que habían vivido bajo el yugo de Hitler y que no podían ahora volverse a dejar uncir el yugo.

Y el puente aéreo empezó a funcionar. 25.000 berlineses comenzaron la limpieza de los millones de toneladas de escombros que podían dificultar la logística y otros 19.000 obreros lograron la proeza de tener a punto un nuevo aeropuerto en poco más de un mes.

A lo largo de los 322 días que duró el bloqueo, se realizaron 277.000 vuelos, que recorrieron una distancia total equivalente a la que existe entre el Sol y la Tierra. Cuando el tiempo no lo impedía, un avión de transporte aterrizaba en Berlín cada 90 segundos.

En algunos momentos, la ciudad estuvo al borde del completo desabastecimiento, pero la capital de Alemania resistió.

Harapientos y famélicos, trabajando jornadas de 14 y 16 horas diarias, los berlineses resistieron.

Derrotada y humillada, recién salida de una guerra, la población de la ciudad resistió.

Los hambrientos berlineses rechazaron incluso, durante aquel terrible invierno, las ofertas soviéticas de dar comida gratis a todo aquel que cruzara a Berlín este y sellara allí su cartilla de racionamiento.

Contra todo pronóstico, los berlineses resistieron en nombre de la libertad. Y lo hicieron, entre otras cosas, porque hubo un hombre, llamado Ernst Reuter, que supo transmitir a sus conciudadanos esperanza y moverles a luchar por un ideal.

"Nuestra nación - les dijo Reuter en aquel primer discurso tras el bloqueo - está derrotada e inerme, nuestra nación está indefensa. Pero todavía tiene el espíritu suficiente para poder enfrentarse con el futuro".

Y Berlín resistió. 
Comentarios (22)
1 1132CPCF, día

¿Resistiremos los camPeones?

2 robledal, día

El Consejo Ejecutivo del FMI aprueba su programa de ayudas a Grecia

WASHINGTON | EFEPublicado Domingo , 09-05-10 a las 19 : 38

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la concesión de 30.000 millones de euros en préstamos a Grecia durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones aportados por la zona euro.
El Consejo está compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad.


http://www.abc.es/20100509/economia-economia/greci...

3 carioca, día

La lección de Gramsci

Sólo una cosa: no debemos olvidar que este episodio, como tantos otros, jamás figura en los manuales de Historia Contemporánea del bachillerato. Salvo excepciones, además, los encargados de las pruebas de acceso a la Universidad controlan sistemáticamente los programas de la asignatura. Y esos equipos están tomados en general por progres y/o nacionalistas. No es casualidad: es algo muy pensado. Mientras tanto, en general, ya digo, la derecha gobernante en algunas autonomías, DEJA HACER o más bien abandona ese campo de batalla. Lo mismo podría cdecirse de la Historia de España, por su puesto.
Para el logro de esa hegemonía, es fundamental la función que desempeñan lo que Gramsci denominó "funcionarios de las superestructura" dedicados a la elaboración y difusión de la ideología dominante.
8-)

4 1132CPCF, día

RAJOY REÚNE A SU COMITÉ EJECUTIVO
Tormenta en Génova 13

Se espera tormenta en la sede nacional del PP. El lunes, Rajoy convoca a su Comité Ejecutivo, del que forma parte Camps. Romay Beccaría será nombrado tesorero. El miércoles, el Supremo decide si imputa al barón valenciano. "Nos espera una semana muy difícil, no se hablará de otra cosa", reconocen.

http://www.libertaddigital.com/nacional/tormenta-e...

5 mochuelo, día

Espero que nuestro zETAp no tenga que ejercer en España el papel del señor Reuter.

Porque entonces vamos listos....

11-M entira

6 robledal, día

El 'lehendakari': "Estamos ganando definitivamente a ETA"

ISABEL C. MARTÍNEZ - Barakaldo - 09/05/2010

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido, durante su intervención ante 10.000 militantes y simpatizantes socialistas vascos que acudieron a la anual Fiesta de la Rosa, de que la sociedad vasca se ha impuesto finalmente a ETA. A su implicación ha atribuido los avances en la lucha contra la banda terrorista y la expulsión de las calles de sus apologetas. "Estamos ganando definitivamente a ETA porque la ciudadanía vasca ha desterrado de las conciencias cuaqluier atisbo de apoyo o justificación al terrorismo", ha afirmado. "El final está más cerca", ha dicho, para insistir, como ha hecho en sus comparecencias de esta semana, con motivo del primer aniversario de su investidura y la formación de su Gobierno, en pedir "un último esfuerzo de firmeza y unidad".

López ha estado especialmente enfático al reconocer el mérito de quienes han aguantado a pie de calle: "Cada concejal que no ha querido abandonar" en los tiempos del mayor acoso y amenaza de la banda le ha arrancado a esta "un trozo de libertad". "Vosotros habéis vencido a ETA, porque ETA no ha sido capaz de vencer a los socialistas vascos, ni a la sociedad", ha añadido, entre los aplausos de un público entre el que se contaban los cientos de ediles del PSE en Euskadi, además del resto de sus cargos públicos e internos.

En otro terreno, sin embargo, López ha prevenido a los suyos de actuaciones que puedan no gustarles en un momento dado. "Además de secretario general del PSE-EE soy el lehendakari de todos los vascos y en todo momento pondré los intereses del país por encima de los nuestros, aquí, en Madrid o en Bruselas", ha dicho.


http://www.elpais.com/articulo/espana/lehendakari/...


7 rmlf, día

Pueblos del mundo, ¡mirad esta ciudad! Y ved que a esta ciudad y a este pueblo no lo debéis entregar, no lo podéis entregar.

8 robledal, día

Hallados dos detonadores en casa de una juez y un escolta en San Sebastián

AGENCIAS | San Sebastián 09/05/2010

Artificieros de la Ertzaintza ha localizado este domingo en el buzón de la vivienda que comparten en San Sebastián una juez y un escolta y antiguo militante del PP dos detonadores y un trozo de cable, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista y del departamento de Interior del Gobierno vasco.

La vivienda, sita en la calle Goiko Goiko Galtzara Berri, en el barrio donostiarra de Aiete, ha sido desalojada y la zona más próxima a la misma, acordonada. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que en el buzón de la pareja se han localizado ambos "detonadores industriales de cobre".

La vivienda atacada pertenece a una jueza y a un trabajador de la empresa Casesa, quien fue además candidato en alguna lista electoral del Partido Popular y que, según un portavoz de dicha compañía, desarrollaba actualmente tareas de escolta.

Unidad frente al terrorismo

Las reacciones a este último acto de violencia no se han hecho esperar. El presidente del PP de Gipúzcuoa, Borja Sémper, ha apuntado a la autoría de ETA. Este ataque, según Sémper, "confirma que nada ha cambiado entre los radicales" que "siguen queriendo mantener atemorizados a los vascos y no han renunciado a sus métodos violentos".

El secretario general del PSE-EE de Gipúzcuoa, Iñaki Arriola, también ha mostrado su "rotunda" condenada y repulsa por la colocación esta mañana de dos detonadores y unos cables en la puerta de acceso a la vivienda de una juez de San Sebastián que, a su entender, recuerdan "la necesidad de la unidad de los demócratas".

Por último, ha mostrado su deseo de que "los ciudadanos vascos vivan, por fin, en paz y libertad", para lo que ha reiterado la exigencia de que ETA abandone las armas.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Hallados/det...

9 robledal, día

ETA envía una nueva remesa de cartas de extorsión en el País Vasco y Navarra

Europa Press | Madrid
Actualizado domingo 09/05/2010 13:05 horas

Las Fuerzas de Seguridad han tenido constancia del envío por parte de ETA de una nueva remesa de cartas de extorsión en las que se pide el pago de lo que los terroristas llaman 'impuesto revolucionario'. En estas misivas, llegadas en los últimos días, se especifica que los pagos deben hacerse en "los círculos de la 'izquierda abertzale'", informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los destinatarios de estas cartas son de nuevo empresarios, personas destacadas de la sociedad vasca y navarra, así como otras profesiones liberales. Sin embargo, según las fuentes consultadas, en esta última remesa la banda ha ampliado el círculo y ha incluido a personas que nunca antes habían sido objeto del chantaje etarra.

Esto se debe a la precaria situación económica que atraviesa ETA, cuyos efectos también se dejan notar en el 'aparato de extorsión'. Cada vez son menos los que acceden a pagar debido a que se sienten menos amenazados que antes, explican las fuentes consultadas.

Por estos motivos, los terroristas también han recurrido en esta última remesa a enviar las cartas al mismo remitente por canales diferentes. Las Fuerzas de Seguridad tienen conocimiento de casos en los que los extorsionados recibieron el mismo día la carta en su casa y en su trabajo.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/09/paisvasco...

10 lesconil, día

23 muestras 1/3

Se entregaron 23 muestras correspondientes a los doce focos, o sea menos de dos muestras por foco. De estas muestras sólo 15 tienen perfectamente clarificado el foco al que pertenecían; de las 8 restantes, si bien sabemos el tren a que pertenecían, no tienen especificado el foco, podrían ser por tanto de uno o de otro coche. Esas fueron al parecer todas las muestras que los TEDAX enviaron a su laboratorio. Se da el caso de que de algún foco de Téllez no se remitió absolutamente nada. De lo recogido en ese tren de Téllez, un testigo TEDAX declaró en el juicio a preguntas de la fiscalía:

TEDAX 35690: Sí, pero eso hubo un grupo de la Unidad Central que se encargaron de todo. A nosotros no… lo que íbamos recogiendo en unas bolsas se lo dábamos a ellos y ellos lo iban reflejando, y ellos se lo llevaron.

FISCAL: ¿Qué van recogiendo en las bolsas?

TEDAX 35690: Los restos los focos de las explosiones de los cuatro vagones, pues los restos de… bien en el foco de la explosión pues arena, tierra, algunas muestras de agua, de acetona… se embolsaban y se daban… y ellos lo reflejaban y ellos se lo llevaron, a nosotros no. Porque ellos lo han hecho todo, el informe y todo lo han hecho la unidad central.

En el tomo 4 del Sumario figura un interesante informe del Comisario del CNP Jorge Zurita. Habla de su actuación el 11 de marzo en el tren de Téllez. En él se dice:

El Jefe de la UIP y el equipo TEDAX se ponen de acuerdo, junto a la Seguridad Privada de Renfe, para salvaguardar y proteger la zona de vía donde está el tren, para que en el momento que sea desplazado se puedan tomar muestras de los cráteres producidos por la explosió.

De donde se deduce el interés que había por recoger esas muestras de tierra de los cráteres, pues hasta se organiza la salvaguarda y la protección de la vía.

11 lesconil, día

Comentario eliminado por los moderadores.

12 lesconil, día

Comentario eliminado por los moderadores.

13 lat, día

He colgado en el foro el tema de Sánchez Manzano:

http://www.peones-negros.com/foro/viewtopic.php?f=...

14 Brandaba, día

Interior invoca el "secreto" para no dar datos a la juez del caso Sánchez Manzano...

Aquí lo pone.

15 robledal, día

1.

Rubalcaba niega datos a la juez que instruye la causa contra Sánchez Manzano

10-05-2010

LIBERTAD DIGITAL
El juicio contra el que era jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, lleva paralizado meses debido a las trabas que está poniendo el Ministerio del Interior. El magistrado que instruye este caso ha pedido datos hasta en dos ocasiones al departamento que dirige Pérez Rubalcaba. Pero la respuesta siempre ha sido negativa alegando a que es información reservada.

Según cuenta El Mundo, Rubalcaba se escuda en la Ley de Secretos Oficiales por lo que al utilizar este pretexto sólo una autorización expresa del Consejo de Ministros podría desbloquear esta situación.

Esta petición de la juez Coro Cillán a Interior se ha producido a instancias de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y se resume en dos puntos fundamentales. Por un lado, la magistrada quería conocer el protocolo de actuación de los Tedax para poder certificar que la custodia de las muestras recogidas en donde se produjeron las explosiones y que quedan a disposición judicial son responsabilidad del jefe de la Unidad Central de los Tedax, entonces dirigida por Sánchez Manzano.

El segundo punto quiere conocer si la competencia para realizar análisis periciales sobre las muestras en los focos corresponde a la Policía Científica y no a los Tedax.

Ante la negativa del Ministerio del Interior de facilitar estos datos, la acusación de Sánchez Manzano simplificó su petición y se limitó a pedir los puntos de la normativa referidos a estos dos puntos, eliminando así cualquier tipo de dato que pueda afectar a la seguridad de algunos de estos artificieros. La respuesta también fue negativa.

16 lesconil, día

Pido perdón por la repetición del comentario sobre las muestras. Recibía un mensaje de "página no encontrada" en respuesta a cada envío y por eso lo repetí pensando que no habría llegado, hasta que abandoné el intento sin terminar la serie. Son los inconvenientes de tardar tanto en ver la publicación de los mensajes.

Así que volveré a enviarlos, esta vez la serie de tres completa. Al menos eso espero.

17 belga197, día

Rubalcaba está aplicando la (escasa) memoria histórica al caso Manzano.

2 de agosto de 1996.

El Gobierno niega a los jueces todos los papeles del Cesid apelando a la seguridad del Estado

Las cosas a veces son más complicadas de lo que parecen. :-)

18 lesconil, día

23 muestras 1/3

Se entregaron 23 muestras correspondientes a los doce focos, o sea menos de dos muestras por foco. De estas muestras sólo 15 tienen perfectamente clarificado el foco al que pertenecían; de las 8 restantes, si bien sabemos el tren a que pertenecían, no tienen especificado el foco, podrían ser por tanto de uno o de otro coche. Esas fueron al parecer todas lasque los TEDAX enviaron a su laboratorio. Se da el caso de que de algún foco de Téllez no se remitió absolutamente nada. De lo recogido en ese tren de Téllez, un testigo TEDAX declaró en el juicio a preguntas de la fiscalía:

TEDAX 35690: Sí, pero eso hubo un grupo de la Unidad Central que se encargaron de todo. A nosotros no… lo que íbamos recogiendo en unas bolsas se lo dábamos a ellos y ellos lo iban reflejando, y ellos se lo llevaron.

FISCAL: ¿Qué van recogiendo en las bolsas?

TEDAX 35690: Los restos los focos de las explosiones de los cuatro vagones, pues los restos de… bien en el foco de la explosión pues arena, tierra, algunas muestras de agua, de acetona… se embolsaban y se daban… y ellos lo reflejaban y ellos se lo llevaron, a nosotros no. Porque ellos lo han hecho todo, el informe y todo lo han hecho la unidad central.


En el tomo 4 del Sumario figura un interesante informe del Comisario del CNP Jorge Zurita. Habla de su actuación el 11 de marzo en el tren de Téllez. En él se dice:

El Jefe de la UIP y el equipo TEDAX se ponen de acuerdo, junto a la Seguridad Privada de Renfe, para salvaguardar y proteger la zona de vía donde está el tren, para que en el momento que sea desplazado se puedan tomar muestras de los cráteres producidos por la explosión.

De donde se deduce el interés que había por recoger esas muestras de tierra de los cráteres, pues hasta se organiza la salvaguarda y la protección de la vía.

19 lesconil, día

23 muestras 2/3

Y resulta que de todo lo que se estuvo recogiendo de los cuatro trenes durante bastantes días, y en algún caso probablemente durante meses, sólo se analizaron esas pequeñas bolsas, en las que no había nada de esa tierra que concretamente se recogió en los cráteres, como tampoco llegó al laboratorio ninguna de las muestras de agua y acetona, o eso es al menos lo que declaró hasta siete veces la perito del laboratorio TEDAX:

Defensa ZOUGAM: ¿A usted los TEDAX actuantes en… en los focos de explosión le entrega… le entregaron solutos de muestras recogidas en… en los trenes con agua y acetona?

P9: No entiendo bien. No entiendo su pregunta.

GB: Si le llegaba alguna muestra ya en estado líquido por haberse…

P9: No.

GB: …en el lugar de los hechos…

P9: No.

GB: ...lavado con agua y acetona…

P9: No.

GB: …por ejemplo, una parte del tren.

P9: No, no.

D ZOUGAM: ¿Nadie le llevó nada de eso?

P9: Solutos no… disolventes según me dice Su Señoría o líquidos, no me llegaron.


20 lesconil, día

23 muestras 3/3

Y en la pericial de explosivos, el perito 26722108H se quejaba en los siguientes términos:

Las muestras recogidas en los trenes (focos de explosión del atentado) nos parecen pocas, en número, e insuficientes en cantidad de muestra. Máxime, cuando habían sido lavadas previamente con agua y acetona. Para ilustrar esta afirmación con un ejemplo concreto, en la C/ Téllez, donde explosionaron cuatro coches, sólo se recogieron tres evidencias.

La circunstancia de recibir las muestras lavadas para su análisis, aparte de no ser normal, imposibilita el llevar a término todos los análisis para investigar todas las posibilidades de existencia de componentes de explosivos.


En el Auto de Procesamiento, se dice:

Oficial del C.N.P, con carné 64.501 T.E.D.A.X. tren de la Calle TÉLLEZ (29 de junio de 2004).

Recogió los vestigios correspondientes a su especialidad en el tren de la Calle Téllez, en los cuatro vagones que explotaron, introduciéndolos en bolsas identificadas y fueron trasladados a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos para su posterior estudio y análisis. El traslado se efectuó por compañeros de la Unidad Central, dado que intervinieron tanto miembros de la Jefatura Superior de Policía de Madrid como de la Unidad Central.


Es decir, aparte de la ínfima cantidad de cada una, se recogieron evidencias de todos los focos y alguna se perdió por el camino.

Y efectivamente debió de hacerse así, pues la policía siguió trabajando en los trenes hasta su desguace, y hubo toneladas de material de los focos que desaparecieron, e incluso hasta uno de los vehículos explotado estuvo retenido durante seis meses y no llegó nunca a ser desguazado,

21 jflp, día

Salvad al Sóldado Sánchez Manzano. Capitúlo n cientos.

Cuando la máquina se pone en marcha para salvar a uno de los suyos, es implacable. Como no podía ser menos está ocurriendo con el ex jefe de los Tedax.

Está claro que ellos se conocen los trucos para retrasar un caso y ya ha quedado que los van a utilizar. El caso está destinado a ir pudriéndose poco a poco, y tardará muchos años en llegar a juicio... si llega.

Porque el otro gran problema es el de la opinión pública, donde la partida cada vez la tienen más ganada y por si acaso, ahí está lo que estamos viendo en los últimos meses para terminar de fijar en la población la VO.


Lesconil.
¿Ande andará tanta arena recogida? Es curioso tanta referencia a la arena, tanto cuidado en recogerla junto las piedras y ni tan siquiera se preocuparon de presentar una poca para disimular.


Secesionistas. Como los medios les apoyan.
La postura de Europa Press en relación con la farsa de las consultas ha sido increible. Apología del suicidio, porque está claro que en un entorno donde Cataluña rompa con el resto de España, no creo que se permitan "agencias españolas".

Un ejemplo bueno lo tenemos aquí:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-4000-c...

Las consultas, culminan en una manifestación en Ginebra. EP titula "4000 catalanes...", pero luego lees la noticia y resulta que no son 4000 sino "cerca", pero ya la cosa mosquea más cuando los "cerca 4000" es una estimación de los convocantes, que no hablan ni de coches ni autobuses movilizados, con lo que el cerca 4000 será más bien lejos de 4000.

En fin, en este caso EP siempre se las ha apañado en dar redacciones favorables a los secesionistas.

22 jflp, día

Independientemente de quien sea, quien escribe esto, creo que este artículo tiene argumentos muy profundos sobre los movimientos en Cataluña:

http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/se...

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Escribir comentario

Suscripción

Herramientas