Menú

Entrar en la favela

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 22/9/2012

La Rocinha (que quiere decir algo así como "El ranchito") es la segunda mayor favela de Río de Janeiro, con más de 860.000 metros cuadrados de superficie y casi 70.000 habitantes. La densidad de chabolas y casuchas es tal, que sólo el 20% del barrio es transitable en automóvil: por el resto de sus callejuelas sólo puede irse a pie o en moto.

Durante décadas, La Rocinha ha sido territorio vedado para las autoridades policiales, que no osaban poner un pie dentro de ella. A todos los efectos, quien controlaba la favela de La Rocinha era la banda de narcotraficantes denominada "Amigos de los amigos". El Estado brasileño no existía en la práctica en esa favela de Brasil, como en tantas otras.

El 9 de noviembre del año pasado, el Gobierno del país puso en marcha una operación para la toma de control de La Rocinha. La razón era, por supuesto, limpiar las calles de Río de Janeiro de cara a las Olimpiadas de 2016. El barrio entero fue cercado por centenares de efectivos de la Policía y del Ejército y el líder de "Amigos de los amigos" fue detenido mientras intentaba eludir el cerco.

A partir de ahí las fuerzas del orden volvieron a patrullar esa favela. Y a pesar de las amenazas de las distintas bandas de narcotraficantes, que sellaron un acuerdo frente al enemigo policial común, lo cierto es que "Amigos de los amigos" quedó completamente desarbolada y que ninguna otra banda de narcos ha conseguido volver a hacerse con el control de ese territorio hasta entonces sin ley.

Hace dos días, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, inauguraba por fin en La Rocinha la primera comisaría de policía del barrio, con lo que las fuerzas del orden han vuelto a tener una instalación permanente allí. El estado brasileño ha reconquistado, después de 30 años de ausencia, ese territorio.

¡Y no ha pasado nada, oiga! O mejor dicho: sí ha pasado. Ha pasado que los delincuentes que dirigían la favela e imponían su ley han desaparecido. Y todas sus amenazas de tomar represalias si la Policía osaba entrar en La Rocinha han resultado ser solo bravatas.

Esta semana hemos asistido a un acto más de la farsa con la que el gobierno de Artur Mas trata de encubrir el hecho de que Cataluña está en quiebra, como casi todas las autonomías, y de que es el nacionalismo el principal responsable de esa ruina.

Envolviéndose en la bandera, Artur Mas y sus huestes intentan a la desesperada que los ojos de los catalanes se dirijan hacia Madrid, para que a nadie se le pase por la cabeza pedir cuentas a quienes han despilfarrado el dinero de los catalanes en mantener un chiringuito del que viven tantas decenas de miles de paniaguados.

Cataluña es una auténtica favela democrática, en la que los cada vez más estrechos callejones del pensamiento único nacionalista han ido ocupando de manera lenta, pero constante, los campos de la libertad de pensamiento. Una favela en la que una banda de delincuentes (porque delincuente es quien a sabiendas incumple la ley y desobedece las sentencias judiciales) impone su ley al margen de la Ley. Una favela en la que el Estado desapareció hace 30 años y los traficantes de ficticios sentimientos nacionales campan a sus anchas.

Los sucesivos gobiernos han renunciado a poner un pie en ese territorio prohibido. Atemorizados ante las cada vez más directas amenazas, o quizá cómplices a través de vaya usted a saber qué mordidas, permiten que los ciudadanos catalanes vivan desprotegidos, al albur de los deseos de quienes mandan por la fuerza de los hechos consumados.

Y lo más sangrante es que no tendría por qué ser así. Bastaría con que el Gobierno de la Nación quisiese, para que ese estado de anormalidad legal y democrática terminara. Porque la inmensa mayoría de la población española, y buena parte de la catalana, está ya harta de tanto cuento, de tanto desafuero y de tanta tontería. No es verdad que los delincuentes sean más: simplemente hacen más ruido.

Así que ya es hora de que quienes tienen que actuar actúen y vuelvan a imponer la Ley en ese territorio sin Ley llamado Cataluña.

Y si así se hace, no pasará nada, oiga. O mejor dicho: sí pasará. Pasará que el Estado volverá a estar presente en esa región de la que desertó hace 30 años. Y que los delincuentes dejarán de poder vivir a costa del dinero y de los derechos de los demás. Y que los catalanes podrán por fin gozar de la misma libertad de la que gozamos en otras partes de España.

Así que, señor Rajoy: ¿no cree usted que ha llegado la hora de entrar en la favela?

Herramientas

15
comentarios
1 josemp, día

muy bien visto, don Luis, exacto, una favela, esos espacios de olímpica y mefítica impunidad en los que la ley española no rige, que los nacionalistas han ido sin pausa y sin prisa construyendo. Gran texto.saludos “Romance de la Concejala y el Futbolista… en Olite, claro” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

2 robledal, día

Cuarenta empresas para captar contratos públicos Gervasio Rolando Rodríguez Acosta es el principal empresario detenido en la «operación Pokemon», la trama de corrupción en la que también fueron arrestado el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, del PSOE, y el regidor de Boqueixón (La Coruña), Adolfo Gacio, del PP. El empresario, de origen cubano, está al frente de una complicada madeja de empresas especializadas en contratas públicas. Según consta en el Registro Mercantil, Gervasio Rolando Rodríguez administra 39 sociedades, la práctica totalidad inscritas en Madrid, aunque operan por todo el territorio nacional. Muchas de ellas actúan bajo el nombre Grupo Vendex, que ofrece servicios integrales a las administraciones públicas. La mayor parte de las empresas se centran en contratas de limpieza y gestión de residuos, aunque también ofrecen otros servicios, como transportes o el estacionamiento regulado por los parquímetros de la ORA. http://www.abc.es/20120922/espana/abci-trama-orense-201209212007.html

3 robledal, día

Solo un 4% de las bases del PSOE quiere que Rubalcaba sea candidato a La Moncloa Un denominado «barómetro de bases», impulsado por «un grupo de militantes sin responsabilidades destacadas del PSOE» y difundido a través de las redes sociales señala que Alfredo Pérez Rubalcaba tendría apoyo de un 4 por ciento de los encuestados para convertirse en el aspirante socialista a La Moncloa, muy por detrás de rivales directos como Carme Chacón y el secretario del PSM, Tomás Gómez, que cosechan en este sondeo el beneplácito del 20% de los que han contestado. El que figura como favorito es el diputado Eduardo Madina, al que un 21% dice que elegiría como candidato. http://www.abc.es/20120922/espana/abci-barometro-psoe-elecciones-201209211829.html

4 robledal, día

«Pertur» o el secreto mejor guardado de ETA Luchas internas, evolución personal, arrepentimientos, amor incondicional, amenazas e intrigas... La desaparición del exdirigente etarra Eduardo Moreno, alias «Pertur», es digna de una novela policíaca, si no fuera porque nadie podría escribir la última página de esta historia, la de un hombre que quiso convertir a ETA en un partido político. «Pertur» desapareció a las nueve de la mañana del 23 de julio de 1976 del apartamento en el que residía en la clandestinidad en San Juan de Luz (Francia) para dirigirse a una cita con un desconocido que iba a tener lugar una hora después. Entre medias se encontró con Miguel Ángel Apalategui, alias «Apala», y con «Pakito», encargados por aquellas fechas de organizar los atentados terroristas. Ni uno ni otro comulgaban con el proyecto de «Pertur» de abandonar la violencia y así se lo hicieron saber días antes de su desaparición, cuando dos miembros de ETA le retuvieron durante unas horas en una vivienda para evitar que asistiera a una asamblea de cuadros en la que se iba a debatir el futuro de la organización terrorista. «Pakito» reconoció ante el juez Andreu que «Pertur» les pidió que le llevaran en coche al lugar de la cita. Se subió en el asiento trasero del vehículo y nadie le volvió a ver nunca más. http://www.abc.es/20120922/espana/abci-audiencia-pertur-archivo-201209212047.html

5 1132CPCF, día

Contra el modelo territorial Vidal Quadras: España está formada por diecisiete "metástasis" "La combinación de una partitocracia voraz que se ha enroscado al cuerpo de la nación" http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-22/vidal-quadras-espana-esta-formada-por-17-metastasis-1276469290/

6 belga197, día

No sólo Cataluña. En el fondo España es una favela de favelas, tal y como expresa nuestra Constitución. :-)

7 robledal, día

Rajoy tiende la mano a Mas: «Es posible crear puntos de encuentro» El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas a "dialogar, hablar y escuchar" respecto a las reivindicaciones del Gobierno catalán. "Creo que en España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a faltar, yo no voy a ser el responsable de que eso no ocurra si es que eso al final no ocurre", ha emplazado. Por su parte, el PSOE ha criticado que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña se hayan "puesto de acuerdo durante meses para llevar a cabo recortes y no hayan tenido tiempo para hablar del encaje de Cataluña en España". http://www.larazon.es/noticia/521-rajoy-ofrece-a-cataluna-crear-puntos-de-encuentro

8 robledal, día

Rajoy defiende la cohesión territorial sin citar a Artur Mas Un día después del anuncio de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abundado en la necesidad de un "trabajo conjunto" con las autonomías durante el discurso de clausura de un acto de precampaña del Partido Popular en Ourense para las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Sin aludir en ningún momento de forma expresa a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña ni a la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el pacto fiscal el pasado jueves, Rajoy ha hecho una defensa de la Constitución y la cohesión territorial y social "entre personas y territorios" y ha recalcado que "la solidaridad es uno de los principios más importantes que animan a las fuerzas políticas". http://politica.elpais.com/politica/2012/09/22/actualidad/1348326975_914455.html

9 jose32, día

Excelente, don Luis.

10 robledal, día

Los bancos intentan que el fondo autonómico pague los créditos que les deben las CCAA Acuerdo en la financiación De Guindos sí ha conseguido un acuerdo a la hora de poder financiar la creación del propio banco. Un grupo de entidades, entre las que destacan Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banesto Barclays y Deutsche Bank, han acordado aportar 8.000 millones, del total de 18.000 millones que sumará el FLA. Los tres grandes ponen 1.600 millones cada uno y el resto -3.200 millones- se reparten entre el resto de entidades que participan en el préstamo. El precio al que se prestan estos fondos será de 150 puntos sobre la media de mercado. Aunque no se sabe a qué precio el FLA prestará a las CCAA rescatadas, el tipo de interés deberá de ser superior al que los propios bancos prestan al fondo. Apoyo de Loterías Recientemente, en el Parlament el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, explicó que también se está instrumentando el apoyo de Loterías, a través de un préstamo a Loterías del Estados que en realidad será utilizado para financiar el FLA. Para el titular de la cartera económica catalana 6.000 millones, a través de loterías del Estado, “supone en realidad pignorar los rendimientos de loterías". http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/23/los-bancos-intentan-que-el-fondo-autonomico-pague-los-creditos-que-les-deben-las-ccaa-105945/

11 peritta, día

Guapo texto don Luis. Lo de Catalunya no sé, pero lo de la Rocinya -y perdón por el catalanismo- es una prueba más de que cuando se quiere, se puede. Naturalmente si se quiere poquito, pues se puede poquito don Mariano. Luego si no quiere que vengan los "hombres de negro" de Bruselas a decirle lo que tiene y no tiene que hacer, ya está tardando en enviar a sus propios "hombres de negro" a tijeretear facturas y presupuestos de las comunidades autónomas ésas, perdón, quise decir nazionalidades. Ahora el que yo me imagine que tras dos o tres reuniones más, don Artur, acabe siendo don Mariano quien subvencione a la Vanguardia y eche millones a cascoporro las Tele Nou ésas o a las embajadas regionales, debe de ser porque soy pobre y la leche que tomo es de la barata, o porque mi Cassandra estará aburrida y no tendrá otra cosa mejor que hacer mas que dar ideas. Dicen que cuando el sabio señala la estrella el tonto se queda mirando al dedo no sea que le vayan a sacar un ojo, pero los que somos más retorcidos que el colmillo de mi suegra nos quedamos mirando a la otra mano y más, don Artur, si pensamos que quien señala no es un sabio sino un listo. En cualquier caso y aunque adopte usté una pose mu colombina, no va a poderle saltar un ojo a la señá Esperanza aunque quiera, que ya no está. -Hala, ahí os quedáis. El último que apague la luz. Creo que dijo Pizarro. El de Endesa naturalmente.

12 robledal, día

Rubalcaba come con el presidente del Supremo y da la cara por Blanco Varios parlamentarios socialistas quisieron saber más y enseguida se enteraron de que varios días antes de volver a acentuar a los cuatro vientos la inocencia de Blanco, Rubalcaba había compartido mesa y mantel con el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Los diputados deducen que en la conversación salió el ‘caso Campeón’ y también el recorrido procesal que tiene por delante. Es más, después de conocer esta comida y después de escuchar a Rubalcaba por TVE, casi todos en el grupo parlamentario socialista dan por hecho que Blanco saldrá limpio de polvo y paja del lío en el que le metió con su famosa cita en una gasolinera de carretera con un empresario poco recomendable. En el llamado ‘caso Campeón’ se indaga desde hace más de un año el presunto cobro de comisiones por parte de un grupo de sociedades capitaneadas en su mayoría por el empresario Jorge Dorribo. Hay investigados que pertenecen a la política, como es el caso de Blanco, y otros adscritos a las Fuerzas de Seguridad o, sencillamente, son presuntos delincuentes comunes. El sumario seguirá instruyéndose, pero la pieza de Blanco caerá sin dejar mayores salpicaduras al ex ministro, se opina en las filas socialistas. http://www.vozpopuli.com/buscon/14484-rubalcaba-come-con-el-presidente-del-supremo-y-da-la-cara-por-blanco

13 robledal, día

Escolta, Catalunya Juan Luis Cebrián http://elpais.com/elpais/2012/09/22/opinion/1348333116_357693.html

14 gamonal, día

El otro dia D. Luis se preguntaba el por qué del abandono de Esperanza. Yo creo que tiene que ver con la excarcelación de otegui y demás hermanos mártirizantes. El "frenandez" le diria a mariano: mira no podemos abordar lo del gordo estando la Espe al "quite". Y la han "quitado". Porque el otegui tiene que ser lendakari. Fijo.

15 robledal, día

La pinacoteca perdida de ETA En 1970 unos estudiantes guipuzcoanos en nombre del Frente Cultural de ETA lograron en París que Miró, Tàpies, Canogar y Brossa donaran obras que desaparecieron misteriosamente En algún modo fue mejor que Picasso no llegara a donar su lienzo porque el final de la historia fue rocambolesco. En el otoño de 1970 se presentó en la buhardilla de Apalategi un militante de ETA armado y le exigió todos los lienzos, que estaban almacenados debajo de la cama. Desde entonces, no se ha sabido más de ellos. Ni nadie ha dado explicación alguna. Alguien ha dicho que los habían tirado a la basura. Una explicación a este desenlace tiene como clave la asamblea que ETA celebró el verano de 1970 en Bayona. Se dividió en tres partes: ETA V, ETA VI y las células rojas. Es posible que una de las facciones se llevara los lienzos y los vendiera para sobrevivir a la crisis interna. Pero no deja de ser una especulación. Larramendi concluye: “Algo de tanto valor que fue donado por grandes artistas internacionales, de manera solidaria y generosa, al País Vasco debía revertir a sus instituciones públicas y no ser privatizado. Algunos se han apropiado de una obra que es de todos los vascos. ¿Dónde está esa obra? http://politica.elpais.com/politica/2012/09/21/actualidad/1348251708_677849.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG