Menú

El último viaje de John Kennedy Toole

 

John Kennedy Toole fue un escritor nacido en Nueva Orleans en 1937 y que tiene la particularidad de que murió sin haber llegado jamás a publicar nada de nada.

Escribió con solo 16 años su primera novela, "La biblia de neón", que era realmente mala y para la que no consiguió, por supuesto, ningún editor. Su segunda novela comenzó a escribirla mientras hacía el servicio militar y la terminó después de ser licenciado. Intentó de nuevo encontrar editorial, ahora que estaba convencido de haber escrito algo que realmente merecía la pena, pero recibió dos nuevas negativas en los dos intentos que realizó.

Enfrentado otra vez al fracaso, John Kennedy Toole se quitó la vida en 1969, a los 32 años de edad.

Su madre, Thelma, se propuso conseguir que publicaran aquella segunda novela de su hijo y durante once largos años anduvo peregrinando de editor en editor con el manuscrito bajo el brazo, cosechando una negativa tras otra. Siete editoriales distintas rechazaron el manuscrito hasta que finalmente, en 1980, la Universidad del Estado de Luisiana se decidió a publicarlo.

La novela consiguió rápidamente un éxito rotundo. Se vendieron de ella más de un millón y medio de copias, siendo traducida a 18 idiomas. Al año siguiente de su publicación, en 1981, fue galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer.

Aquella novela de John Kennedy Toole que nadie le quiso publicar en vida y que lo convirtió en famoso después de muerto se llamaba "La conjura de los necios". Se trata de una novela cómica y ácida, cuyo protagonista es un sujeto misántropo y mentalmente inestable, que mantiene una conflictiva relación con su alcohólica madre.

Ese personaje central de la novela es, de hecho, un reflejo parcial del propio autor, cuya misoginia era muy acusada y cuya estabilidad mental brillaba por su ausencia. Tras terminar su segunda novela, y mientras intentaba que se la publicaran, John Kennedy Toole pasó los últimos años de su vida dando clases en un instituto, donde sus alumnos fueron testigos del lento pero evidente progreso de su locura paranoide. Locura que cada vez causaba más sufrimientos a su familia y amigos.

Una semana antes de su muerte, John Kennedy Toole fue despedido del instituto donde trabajaba y, tras una última discusión con su madre, cogió su coche, sacó 1500 dólares de su cuenta corriente y condujo durante días por todo el sur de Estados Unidos, hasta recalar en Milledgeville, un pequeño pueblecito de Georgia, donde intentó visitar la granja en la que había vivido una de las figuras literarias que más admiraba: Flannery O'Connor, una escritora sureña de literatura gótica.

Aquella granja de Flannery O'Connor se llamaba Andalusia.

John Kennedy Toole no pudo visitar la granja, porque no estaba abierta al público, así que cogió otra vez su coche, siguió conduciendo hasta Mississippi y allí, en otro pequeño pueblecillo, Biloxi, conectó una manguera al tubo de escape del coche, la introdujo por la ventanilla y se quitó así la vida.

Como John Kennedy Toole con su primera novela, la actuación de Rajoy en sus ocho primeros años al frente del PP, mientras estaba en la oposición, fue manifiestamente mejorable. Pero no todas las primeras obras de los grandes genios son geniales, y todos esperábamos, cuando ganó las elecciones del pasado mes de noviembre, que Rajoy fuera mejor presidente que jefe de la oposición.

Sin embargo, tras su acceso al poder, Rajoy se embarcó, como John Kennedy Toole, en la composición de un guión que constituye una auténtica conjura de los necios, en la que cada ministro dice lo que le da la gana, en la que cada medida parece más improvisada que la anterior y en la que cada esperpento queda enseguida tapado por un esperpento aún más llamativo.

Como a John Kennedy Toole, a Rajoy le ha atacado alguna especie de locura degenerativa, y parece empeñado en apalear cada vez más a los votantes que lo han llevado a La Moncloa, al mismo tiempo que mima a los que jamás lo votarán: subiendo el IRPF a la clase media mientras mantiene las subvenciones a los sindicatos y al mundo del cine; implantando medidas de copago para los jubilados mientras indulta a nacionalistas corruptos y a evasores fiscales; dejando intactas las leyes de Zapatero más polémicas mientras promete a Esquerra Republicana sacar más papeles del Archivo de Salamanca...

Como John Kennedy Toole, Rajoy parece aquejado de una misantropía creciente, que le lleva a evitar dirigirse a los ciudadanos, que le mueve a eludir las ruedas de prensa y que hace que huya despavorido de los periodistas que intentan preguntarle...

Como John Kennedy Toole, Rajoy pareció fiar todo su futuro a un peregrinaje sin sentido por las tierras sureñas, tan sólo para cosechar un sonoro fracaso en su visita a la granja electoral de Andalucía.

Y, como John Kennedy Toole, tras ese último fracaso, Rajoy parece empeñado en suicidarse a cámara lenta.

La última ocurrencia ha sido el anuncio efectuado por el Ministro de Interior de un plan integral para la reinserción de presos etarras.

El gobierno de Rajoy no ha tenido tiempo, en los cuatro meses que lleva gobernando con mayoría absoluta, de derogar la Ley del Aborto, ni la de Educación para la Ciudadanía, ni de poner fin a la clamorosa aberración de las políticas de género, ni de obligar a Artur Mas a cumplir las sentencias que garantizan el derecho a la enseñanza en castellano, ni de sacar de los cajones de la Policía datos verdaderos sobre la autoría del 11-M o sobre el caso Faisán, ni de quitarle a la izquierda el control de los medios de comunicación públicos...

El Gobierno no ha encontrado tiempo en cuatro meses para hacer ningún gesto a sus propios electores, ni para deshacer ninguna de las barbaridades que hizo Zapatero, porque - según nos decían - el Gobierno está muy concentrado en intentar resolver la crisis económica.

¡Pero resulta que para hacer planes integrales de reinserción de etarras, con el fin de trasladarlos a una cárcel de lujo como paso previo a su excarcelación, sí que han tenido tiempo el señor Rajoy y su gobierno!

Así que después de apalear a sus votantes, el señor Rajoy la emprende ahora con las víctimas del terrorismo, que es ya lo último que le faltaba. Muchas víctimas de ETA han calificado públicamente el plan del Gobierno de traición, aunque eso sí: el PSOE, el PNV y CIU están muy contentos con el anuncio efectuado por el ministro de Interior. ¡Hasta el diario Gara, en su editorial de ayer, interpretaba ese anuncio del Gobierno como la demostración de que el pueblo vasco había obligado a Rajoy a renunciar a su inmovilismo en materia penitenciaria!

¿Y qué hacemos ahora, señor Rajoy? Ya ha conseguido usted que Gara esté exultante y las víctimas del terrorismo indignadas. ¿Cuál va a ser su siguiente paso?

Si se quiere usted suicidar políticamente, hágalo, pero al menos podría tener la delicadeza de hacerlo de manera rápida: lárguese a su casa si las hipotecas que ha tenido que aceptar para llegar a La Moncloa no le dejan gobernar como su electorado espera.

Pero ahórrenos el espectáculo de ver cómo pisotea usted a sus votantes, cómo defrauda usted a las víctimas del terrorismo y cómo enfanga usted en la negociación con ETA a un Partido Popular que ha sido siempre referencia moral para muchos españoles.

Ni las víctimas, ni los electores, ni muchos militantes del Partido Popular se merecen lo que usted les está haciendo.

Ni siquiera usted se merece lo que se está haciendo a usted mismo. Porque John Kennedy Toole contó al menos con una madre dispuesta a reivindicar su obra después de la muerte de su hijo. Pero a usted, cuando termine de suicidarse políticamente, lo único que querremos todos, al igual que a Zapatero, es olvidarlo lo antes posible.

Herramientas

20
comentarios
1 belga197, día

La vía Nanclares no arranca de Atocha. Es ponerle un nombre diferente a lo que se ha venido haciendo desde siempre. Desde que existe la democracia, existe la negociación con los terroristas. Primero fue UCD, luego el PSOE, luego el PP, vuelta el PSOE y ahora vuelve el PP. De lo que se deduce que la negociación es una cuestión de Estado, algo por otra parte bastante obvio. En ese contexto las "vías Nanclares" siempre han existido con uno u otro nombre. Sobre todo a partir de la llamada "política de dispersión de presos", que no es otra cosa que una forma de presión y un quid pro cuo, una baza a jugar en las mesas. Porque estas negociaciones son como una partida de stripoker, en la que cada parte de va despojando de prendas intentando no quedar en cueros delante del rival. Por eso cada uno se enfunda en la mayor cantidad de coplementos para evitar el prescindir de la ropa interior y quedar con las vergüenzas al aire. Y eso es todo. No llamemos amor a lo que no es más que sexo y no nos confundiremos. Hasta Mayor Oreja era mucho más "humanitario" en el 96 cuando les "tocaba" negociar a ellos. ¿Alguien se cree que van a dejar "versos sueltos" en el Gobierno pudiendo imponer a quien quieran? ¿A quién se pretende engañar?¿Cómo nos podemos haber tragado tantos años que el gobierno del 96, "secuestrado" por nacionalistas vascos y catalanes, en el que el Rey imponía en el último minuto al ministro de Defensa, se permitía el lujo de nombrar a un ministro del Interior antinacionalista? Tenemos los que nos merecemos. Ni más, ni menos. En todo el mundo conocido, la política de Estado se fragua en los despachos, no en la calle. Da igual quién este: PSOE, PP, UPyD, IU o el susum cordam. Y consiste en que la calle acepte como "cosa juzgada" (irreversible) lo ya decidido.

2 jose32, día

Para esto no necesitamos gobierno nacional, basta una máquina de fax en las oficinas del BOE conectada a Berlín, Bilbao, Barcelona, la Banca, el sur de Francia y la Zarzuela, y un funcionario que copie los párrafos de los mensajes que vayan llegando.

3 belga197, día

La vía Nanclares no arranca de Atocha. Es ponerle un nombre diferente a lo que se ha venido haciendo desde siempre. Desde que existe la democracia, existe la negociación con los terroristas. Primero fue UCD, luego el PSOE, luego el PP, vuelta el PSOE y ahora vuelve el PP. De lo que se deduce que la negociación es una cuestión de Estado, algo por otra parte bastante obvio. En ese contexto las "vías Nanclares" siempre han existido con uno u otro nombre. Sobre todo a partir de la llamada "política de dispersión de presos", que no es otra cosa que una forma de presión y un quid pro cuo, una baza a jugar en las mesas. Porque estas negociaciones son como una partida de stripoker, en la que cada parte de va despojando de prendas intentando no quedar en cueros delante del rival. Por eso cada uno se enfunda en la mayor cantidad de coplementos para evitar el prescindir de la ropa interior y quedar con las vergüenzas al aire. Y eso es todo. No llamemos amor a lo que no es más que sexo y no nos confundiremos. Hasta Mayor Oreja era mucho más "humanitario" en el 96 cuando les "tocaba" negociar a ellos. ¿Alguien se cree que van a dejar "versos sueltos" en el Gobierno pudiendo imponer a quien quieran? ¿A quién se pretende engañar?¿Cómo nos podemos haber tragado tantos años que el gobierno del 96, "secuestrado" por nacionalistas vascos y catalanes, en el que el Rey imponía en el último minuto al ministro de Defensa, se permitía el lujo de nombrar a un ministro del Interior antinacionalista? Tenemos los que nos merecemos. Ni más, ni menos. En todo el mundo conocido, la política de Estado se fragua en los despachos, no en la calle. Da igual quién este: PSOE, PP, UPyD, IU o el susum cordam. Y consiste en que la calle acepte como "cosa juzgada" (irreversible) lo ya decidido.

4 robledal, día

La Junta andaluza regala 600.000 euros a UGT dos días antes de la manifestación La Junta de Andalucía, gobernada en funciones por el socialista José Antonio Griñán, ha regalado 600.000 euros a UGT sólo dos días antes de las manifestaciones convocadas por las dos centrales sindicales de clase –UGT y Comisiones Obreras– para protestar contra los recortes en educación y sanidad. Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Ejecutivo andaluz ha destinado casi seis millones de euros a subvencionar programas de empleo a través de diversas entidades con tintes feministas y progresistas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/junta-andaluza-regala-600000-euros-ugt-dias-manifestacion-20120427

5 robledal, día

Ponerles en su sitio Luis R. Aizpeolea Ante este panorama, el PP vasco —enfrentado con Mayor— está animando a Rajoy y al ministro del Interior, Jorge Fernández, a que no cedan ante la presión de la derecha radical, que quiere bombardear cualquier intento de consolidar el final del terrorismo. Rajoy cuenta, además, con el apoyo de la casi totalidad del espectro político, con la única excepción de UPyD —que juega al oportunismo en esta materia— y la izquierda abertzale. Con esas cartas en la mano, Rajoy tiene la oportunidad de poner en su sitio a la derecha radical y sus apoyos, alimentada, por cierto, por el PP en su oposición a la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero. El argumento es claro y contundente: en un país democrático la política antiterrorista la deciden los Parlamentos y el Gobierno. No unos grupos de presión. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/27/actualidad/1335553958_748590.html

6 think, día

Desde su estancia en Méjico, en la que por lo visto se le apareció el Gran Genio en persona y volvió totalmente transmutado, Rajoy cumple al pie de la letra el guión que poco mas o menos era: en España se ha instalado un Régimen (el impuesto por el PSOE) y hat que adpatarse a él. Si analizamos la trayectoria de este hombre desde entonces vemos que todo encaja en ello. Me pregunto ¿de qué tiene complejo Rajoy?. ¿Es que no es capaz de defender con orgullo los principios cualitativamente superiores de los que no somos PSOE?. A lo mejor estamos en un momento en el que PSOE y PP están pasados de rosca y hay que crear nuevos partidos con gente que se basen en principios sólidos y despegados de los intereses personales de una casta que se está haciendo parasitaria de la sociedad.

7 amarcord, día

Me temo que nunca conseguiré entenderlo. Me refiero a las personas que dicen sentirse defraudadas cuando se dan cuenta que las expectativas que habían puesto en un absoluto desconocido, se truncan. Me maravilla la alegría con la que el personal suele elegir (y defender a mordiscos si hace falta) a un paisano para que viva ricamente durante 4 años sin que nadie le moleste... del que desconoce todo sobre él, y al que incomprensiblemente encomienda la custodia de sus bienes más anhelados. Eso podría tener un pasar. Lo que no puedo comprender es que cuando el muñeco no funciona a gusto nos sintamos "defraudados". Inevitablemente me viene a la memoria un clásico de sociología hispana: http://www.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E En el caso del gallego este que menciona, y a partir de aquella patética escena suya en 2004 en el balcón de la calle Génova, siempre me ha parecido un boxeador sonado. DEP (políticamente, por favor)

8 robledal, día

Por qué Rajoy ha activado la nueva vía ‘Nanclares II’ para la reinserción de presos de ETA. El Gobierno se propone desmantelar la última baza que le queda a la banda Fuentes de la lucha antiterrorista del más alto nivel a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital ofrecen las claves de por qué el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aceptar la puesta en marcha de esta ‘vía Nanclares II’: -- Diseñada por el equipo de Interior. Este plan de reinserción ha sido elaborado por los altos cargos de la lucha contra ETA. Son los mismos mandos que trabajaron para Rubalcaba y Antonio Camacho, y que Jorge Fernández Díaz confirmó en su puesto nada más llegar al ministerio. No hubo ningún relevo, por lo que se trata de una política continuista -leer noticia-. -- A ETA solo le quedan los presos. Estando en la clandestinidad, con escasos pistoleros y una cúpula sin ningún general con ‘galones’, a la banda solo le queda reivindicar el futuro de sus más de 700 reclusos internos principalmente en cárceles de España y Francia. Las fuentes consultadas por ECD explican que ETA va a volcarse en conseguir la mejor salida posible para estos presos. El Gobierno lo sabe y por eso ha dado el paso. -- Le toca a ETA mover ficha. Una vez que el Gobierno ha tomado una decisión importante, y que a algunos les ha sorprendido (las víctimas han formulado duras críticas), los profesionales de la lucha antiterrorista esperan que sea ahora la banda terrorista quien dé un paso mediante un anuncio importante. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/074355/por-que-rajoy-ha-activado-la-nueva-via-nanclares-ii-para-la-reinsercion-de-presos-de-eta-el-gobierno-se-propone-desmantelar-la-ultima-baza-que-le-queda-a-la-banda

9 DasBoot, día

Me alegro de no haber votado a Rajoy. Cada vez me sorprende mas el escaso uso del mayor cupo de poder que partido alguno ha tenido en España. Espero que estas traiciones se paguen. Lo triste es que las pagaremos todos los demas.

10 robledal, día

Falsas apariencias En 2008, tras el fallido proceso de negociación con ETA, el Gobierno y el PP firmaron un acuerdo contra el terrorismo de cinco puntos. Fue un pacto absolutamente blanco, aparentemente sin enjundia, en el que se decía básicamente que había que luchar contra ETA y respetar a las víctimas, y, sobre todo, que la iniciativa en la política antiterrorista la tenía el Ejecutivo. A partir de ese momento, el Gobierno socialista diseñó una estrategia por la que miraba hacia otro lado mientras la izquierda abertzale se musculaba, y detenía etarras, con la convicción de que los dirigentes de Batasuna estaban tan interesados en no desaparecer por culpa de ETA, que iban a procurar que la banda se comprometiese a dejar de atentar. El Gobierno socialista puso en marcha la 'vía Nanclares' y facilitó la salida de presos como 'Txelis', ex 'número tres' de ETA, utilizando el artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Entonces, el Tribunal Constitucional legalizó Bildu con los parabienes del Gobierno. En ninguno de los casos, el PP puso el grito en el cielo de forma seria. Sus dirigentes reconocieron en privado que estaban informados de todo y no quisieron asumir la posibilidad de que una crítica pudiera ser expuesta por el Gobierno como un modo de poner palos en las ruedas a un final de ETA que la debilidad operativa de la banda hacía inminente. Y si había alguna duda sobre lo que estaba en marcha, sobre aquellas gestiones que se habían realizado en secreto y sobre las que el Gobierno había ordenado a las Fuerzas de Seguridad que no investigasen (porque se encontraban, por ejemplo, los encuentros entre los dirigentes de Batasuna y del PSE en los últimos tiempos), el presidente Zapatero tuvo buen cuidado en explicárselo al ministro del Interior el día que le visitó en el palacete de Castellana número 5. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/27/espana/1335547058.html

11 fer2012, día

La cobardía de la derecha política de España, y de Rajoy en particular, pone en bandeja la secesión de las Vascongadas y Cataluña. Yo creo que esto derivará en la descomposición de España en seis países irrelevantes, a saber: Países Catalanes, EuskalHerria, Galicia, Castilla, Andalucía y Canarias. Estos países serán asimilados sin dificultad por el Islam antes del 2040.

12 peonxrey, día

1 de 2 Cae en mis manos hoy, un ejemplar de la revista TIEMPO, 25 de Noviembre de 1996. Portada: El gran derroche. Nuevo libro-escándalo. Los despilfarros socialistas que oculta Aznar: La "Discoteca" privada del Ministerio de Trabajo. El despacho de Mitterrand que Felipe encargó. 100 millones por una maqueta. Editorial: Pedro Páramo. El reto del empleo estable. "...Ahora la soculión de la crisis se retrasa porque el gobierno del PP, que ha empezado la casa por el tejado de las pensiones y los subsidios..." Entre líneas: El síndrome de Estrecho de Ormuz. "...¿qué demonios es esto de la OTAN, que ha logrado poner de acuerdo a Felipe González y a Aznar frente al desahuciado Anguita?..." El personaje: testigo Protegido "1964/S". "...el secuestro tortura y violación de este testigo de cargo por tres deconocidos -fuentes policiales especulaban con la implicación de un guardia civil y 2 mercenarios- supone un pulso al nuevo equipo ministerial por parte de quienes desde dentro del departamento defienden una política de punto final para la trama de los GAL..." España: Los despilfarros socialistas que oculta Aznar. "...Debajo de las alfombras del Gobierno socialista había ocultas muchas cosas sucias, según la investigación de los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán plasmada en su nuevo libro de los que TIEMPO ofrece un adelanto exclusivo..." En persona: Mariano Rajoy. "...No le gusta que le recuerden que es el ministro que ha congelado el sueldo a los funcionarios. Esa fue -se disculpa- una decisión colegiada de todo el Gobierno. Si España quiere ser un país con credibilidad y apostar por un crecimiento sostenido y estable y por la generación de empleo, tenemos que hacer unos Presupuestos tan duros como los de este año..."

13 peonxrey, día

2 de 2 España: Aznar cree que Felipe utilizó a Bono para romper las reglas del juego. "... Unos y otros saben que la única solución es reformar la Ley Electoral, que prima la representación de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, pero ni PP ni PSOE quieren abrir ese melón…” España: La Guerra de Fiscales abre la mayor crisis en la historia de la Audiencia Nacional. “Son la vieja guardia de la Audiencia Nacional. Han destacado por su empeño en esclarecer los casos GAL, Lasa y Zabala, Segundo Marey o el embrollo de los papeles de Laos…” España: El Cesid se apoya en los agentes de confianza de Manglano. “Setenta ex agentes bajo sospecha”

14 robledal, día

Fiscalía Vasca: «El plan de reinserción pretende adaptarse a la realidad» Juan Calparsoro ha defendido que este proceso "sea individual" y no colectivo porque "las penas privativas de libertad se imponen a las personas". "La responsabilidad penal es responsabilidad penal, individual", ha destacado. A su juicio, el hecho de que estos presos "hayan formado parte de un grupo terrorista, les afecta a todos, porque todos pueden tener posibilidad de acogerse a estas medidas". "La aplicación de cada medida depende de cada preso, de su evolución, de su comportamiento, de su adaptación al régimen penitenciario. Es algo que no se puede hacer de otra manera", ha añadido. Calparsoro ha indicado que puede ser que todos los reclusos se acojan "individualmente y, al final, afecte al grupo entero". "Si todos, de alguna manera, se van acogiendo a este proceso, pues lógicamente afectará a este colectivo", ha dicho. http://www.larazon.es/noticia/5755-fiscalia-vasca-el-plan-de-reinsercion-pretende-adaptarse-a-la-realidad

15 Perita, día

Don Luis, no sé si habrá oído usté a algún pijiprogre decir que le gusta toda la música menos la militar. Yo sí y varias veces, y hasta he pensado que si no es una consigna al uso, será una atinada frasecilla de algún comisario político más o menos influyente en según qué logias y que los pijiprogres desinformaos toman por lo literal. Bueno, pues yo, últimamente, y por su autenticidad, me he aficionado a los corridos perrones, ya sabe, narcocorridos. El que los hayan prohibido en algunos estados mexicanos, dicen nuestros analistas de colmillo más retorcido, se debe a que en las dichosas cancioncillas lo mismo sale el juez, que el policía, o el político, indistintamente o entremezclados. Ya sabe, el trile se hace con tres cubiletes. La idea de un imperio-liga-coalición panhispánico, que contrarreste el predominio de "los anglos" en el mundo occidental y poner su capital en México también me se había ocurrido a mi que me dió por escribir algún que otro texto fundando un partido político virtual, al que no pertenecía ni yo, aunque no por reventar trenes ni países. Pero éstos mexicanos se atreven con todo. Ahí le dejo el corrido del viejo Paulino pa que usté vea: http://www.youtube.com/watch?v=hizUvtuNFm8 Efectivamente, somos pieza importante ya que damos a tres continentes, cuatro si consideramos el mediterráneo oriental parte de Asia. Pero para que la liga ésa de países hispanoparlantes se traslade a México, no queda otra que España, como tal, desaparezca y se desmiembre en diversos estados que influyan -o pinten algo- tanto en la Europa ésa como en el mundo musulman. Incluso esos mini estaditos se podían cambiar como cromos en futuras negociaciones geoestratégicas de miras más amplias. Épicas. Diría el gelipoyas del poeta. Joer. Cómo vamos a resolver el 11-M si salen más sospechosos que pruebas don Luis. Ni el Sherlock Holmes oiga. http://www.telefonica.net/web2/peritta

16 1132CPCF, día

... el juego sucio de siempre, de tramposos y trileros: "poli malo poli bueno"

17 robledal, día

1. Eduardo Torres-Dulce / Fiscal general del Estado Torres-Dulce: «La Fiscalía sólo actuará respecto a ETA con estricta legalidad» –Si usted recibiera una orden del Gobierno, ¿cómo actuaría? –No puedo recibirla, es ilegal. –¿Y una indicación? –Tampoco puedo recibirla. Simplemente se prevé que el Gobierno pueda transmitir al fiscal general una preocupación por cómo se están llevando cuestiones genéricas. Pero esa comunicación no puede referirse a un proceso concreto. No obstante, no puedo pensar que el Gobierno me va a transmitir una orden ilegal. Tampoco la admitiría fuera del referido cauce. –¿Ni en política antiterrorista? –Al fiscal general no le vinculan en modo alguno las decisiones de esa política antiterrorista del Gobierno, que corresponden a Interior y jamás a la Fiscalía. Estamos aquí para, de una forma imparcial y respetando todos los derechos de los ciudadanos, promover la acción de la Justicia con imparcialidad y con independencia de las políticas criminales del Gobierno. –¿Es usted partidario de limitar la acción popular? –La acción popular es algo que intrínsecamente inserta en nuestra tradición jurídica. Significa participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia y ello es perfectamente deseable. Soy enemigo radical de su supresión; poco partidario de una reducción drástica del estatuto de la acción popular, y sí partidario de que obedezca verdaderamente en su ejercicio procesal a los criterios de esa participación ciudadana que, por otra parte, está bastante bien orientada ya en algunas decisiones del Tribunal Constitucional. http://www.larazon.es/noticia/8099-torres-dulce-la-fiscalia-solo-actuara-respecto-a-eta-con-estricta-legalidad

18 robledal, día

2. Eduardo Torres-Dulce / Fiscal general del Estado Torres-Dulce: «La Fiscalía sólo actuará respecto a ETA con estricta legalidad» –¿Si ETA abandona definitivamente las armas la Fiscalía alterará su posición en los procesos sobre terrorismo que están en curso? –El Ministerio Fiscal sólo se puede mover por criterios de estricta legalidad. No estamos ni por encima ni por debajo ni alrededor de la ley, sino para el cumplimiento estricto de la legalidad y eso excluye la acotación de criterios de oportunidad política, social o legislativa. Mientras yo esté al frente de la Fiscalía General la Fiscalía se comportará con sujeción estricta a lo que nos ordenan las leyes. –A raíz de las últimas idas y venidas de la Fiscalía, ¿el 11-M es un caso abierto o cerrado? –Mi posición siempre ha girado respecto a dos ideas muy claras. Una: todos los hechos investigados, calificados y condenados del 11-M están ya resueltos judicialmente, son cosa juzgada y no pueden ser objeto de reapertura. Otra cosa son las investigaciones periodísticas que puedan hacerse. En cuanto pueda aparecer una denuncia, como ocurrió mediáticamente, mi obligación como fiscal general es abrir una investigación para constatar si es así. Eso no puede implicar la revisión del caso. Ni lo he dicho nunca ni lo puedo sostener, porque iría en contra de algo tan elemental como el principio de cosa juzgada, que es sagrado para cualquier juez o fiscal. http://www.larazon.es/noticia/8099-torres-dulce-la-fiscalia-solo-actuara-respecto-a-eta-con-estricta-legalidad

19 robledal, día

Denuncian a Salgado ante Bruselas El presunto engaño en el cumplimiento del déficit por parte del anterior Gobierno socialista, según reveló la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), no ha dejado indiferente a la sociedad civil. El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado en los juzgados de Madrid una denuncia contra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ex ministra de Economía y ex vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el jefe de la Intervención General del Estado, José Alberto Pérez, por un presunto delito de falsedad en documento público y otro de daños a la economía nacional. Los dos primeros como “cooperadores e inductores necesarios” y el tercero como “autor material”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/denuncian-salgado-por-falsedad-desviacion-deficit-bruselas-20120428

20 robledal, día

Zouhier pide 'perdón' a la presidenta de la AVT y reclama su particular 'vía Nanclares' El controvertido ex confidente y traficante condenado a 10 años de cárcel por colaborar en los atentados del 11-M, Rafá Zouhier, vuelve a la carga. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, recibió este martes una carta de su puño y letra (remitida desde la cárcel de Puerto I, Jerez) en la que vuelve a proclamarse inocente, afirma que alertó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la matanza hasta con una muestra de los explosivos, declara su respeto a todas las víctimas y, sobre todo, subraya –literalmente– su petición de perdón. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zouhier-pide-perdon-presidenta-avt-y-reclama-su-particular-via-nanclares-20 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG