Menú

El tiempo (29 de febrero de 2004)

29.02.2004 11:05

TEMPORAL-ALERTAS Dos puertos de la red principal cerrados y diez con cadenas

 

Madrid, 29 feb (EFE).- Dos puertos de la red principal de carreteras, los de San Glorio y El Escudo en Cantabria, se encuentran cerrados a causa de la nieve, según los datos facilitados a EFE por el Ministerio de Fomento. Además, es necesario el uso de cadenas para transitar por los puertos, también de la red principal, de Pajares, (en sus vertientes asturiana y leonesa), Los Tornos y Pozazal (Cantabría); Torremiró (Castellón); El Pontón (León); Somport (Huesca), Bañon y Mínguez (Teruel), Carrales (Burgos) y Piqueras (en sus vertientes de Soria y La Rioja).

Son necesarias también la cadenas para transitar entre Bárcena de Pié de Concha y el límite con Palencia, incluido el puerto de Pozazal, así como en los accesos al puerto de San Glorio, y entre Quintanilla Escalada y Cabañas de Virtus incluido el puerto de Carrales.

En la N-232 se encuentra cortada la calzada entre Valdenoceda y Soncillo.

 

*******************************

29.02.2004 12:34

TIEMPO-ALERTAS Nieve impide circulación trenes y autobuses de Santander a Meseta

Santander, 29 feb (EFE).- El temporal de nieve que se registra desde el viernes en Cantabria impidió hoy la circulación de los trenes de RENFE y de los autobuses que unen la comunidad autónoma con la Meseta, aunque algunos vehículos de transporte de viajeros han sido desviados por Bilbao para llegar a Madrid. Según informó Renfe a EFE, los dos talgos que salían hoy de Santander a Madrid han sido cancelados al mantenerse interrumpido el tráfico ferroviario en el tramo que va desde Bárcena de Pie de Concha hasta Palencia, por la nieve que hay en la vía.

Los autobuses que cubren la línea Santander-Madrid, por el puerto del Escudo (N-623) y por la carretera nacional 611, han decidido desviar los servicios por Bilbao, donde no se registran aún problemas de tráfico por la nieve, según informaron a EFE fuentes de las compañías de transportes de viajeros por carretera que operan en Cantabria.

Aun así, las mismas fuentes indicaron que se desconoce si a lo largo de la jornada se podrán continuar con los servicios a través de la capital vizcaína.

La línea de cercanías de Renfe también ha sido cerrada al tráfico en el tramo que une Bárcena de Pie de Concha con Reinosa, ciudad que permanece aislada, en cuanto a transporte por carretera, debido a que los autobuses de viajeros que llegan a la localidad tampoco pueden acceder hoy a la misma, según indicaron a EFE fuentes de la compañía que opera este servicio.

A las 10.27 horas, la Dirección General de Tráfico informaba en su página web que permanecía cerrados al tráfico en Cantabria por la nieve los cuatro puertos de la red nacional que atraviesan la comunidad autónoma: Los Tornos (N-629), San Glorio (N-621), El Escudo (N-623) y Pozazal (N-611), así como otros cinco de la red autonómica, y era necesario el uso de cadenas en la carretera nacional 611 entre Bárcena de Pie de Concha y el límite de la región con Palencia.

 

**************************

29.02.2004 14:01

TEMPORAL ALERTAS Ocho comunidades continúan con aviso temporal próximas horas

Madrid, 29 feb (EFE).- Cuarenta y dos puertos en toda España están cerrados por la nieve y en 48 es necesario el uso de cadenas para circular, mientras que Protección Civil mantiene avisos de temporal para las próximas horas en ocho comunidades autónomas de la mitad norte peninsular, donde permanecen aisladas más de 8.000 personas. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que el temporal persista en España con nevadas en cualquier cota en las provincias de Alava, Navarra, Huesca y Zaragoza.

La nieve afectará a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Navarra, Rioja, Aragón, y Cataluña, y se retiran los avisos de nieve en Galicia y de vientos fuertes en las provincias de Lérida, Tarragona y Gerona.

El temporal de nieve que desde el viernes se vive en Navarra continúa hoy y son cinco las carreteras cortadas al tráfico y trece las que necesitan cadenas.

A pesar de la ligera mejoría meteorológica, permanecen cerrados al tráfico catorce puertos de la red secundaria en Asturias, y en otros 21 puertos es necesaria la utilización de cadenas.

Según la Guardia Civil, alrededor de 250 pueblos de Asturias, en los que residen unas 8.000 personas, permanecen aislados por carretera, situación que no ha causado incidencias relevantes. Los concejos más afectados son los de Allande y Cangas del Narcea.

En cuanto a Castilla-León, la nieve origina problemas en el tráfico en 41 tramos de carreteras y en 39 puertos de montaña, tanto de la red principal como de la secundaria.

En cuanto a los puertos, es necesario el uso de cadenas en el de Peñanegra en Avila y en Burgos están afectados 9 puertos, ya que 7 están cerrados (3 en la red principal) y 2 necesitan cadenas.

En León existen problemas en 19 puertos, de ellos 14 cerrados (1 en la red principal, el de Pontón) y 5 con cadenas (2 en carreteras nacionales, los de Pajares y San Glorio). Palencia tiene un puerto con cadenas y otro cerrado; Segovia dos con cadenas; y Soria cuatro con cadenas, uno de ellos en la red principal, el de Piqueras.

Unas 600 personas de 18 núcleos de población de la zona norte de la provincia de Palencia continúan aisladas por carretera. La Guardia Civil, sin embargo, apuntó que el suministro de agua, luz y teléfono se mantiene sin problemas, por lo que no se ha producido ninguna emergencia.

En cuanto al tráfico, la N-611 (Palencia-Santander) está cerrada en el kilómetro 117, justo en el límite con Cantabria.

La situación de las carreteras vascas ha mejorado ostensiblemente en la última hora, en especial en la provincia de Alava, donde son necesarias las cadenas en la N-1 entre Vitoria y Miranda de Ebro y en la autopista A-1 desde Armiñón hacia Burgos.

Con respecto a la red secundaria alavesa, son obligatorias las cadenas en Altube. Los puertos de Herrera y Vitoria permanecen cerrados y el Azáceta puede ser transitado por turismos con cadenas. En Guipúzcoa, ha quedado abierto el puerto de Deskarga, y son necesarias las cadenas en Arlaban. El alto de Elgeta sigue cerrado.

En Vizcaya sólo está cortada la N-634 en Areitio. Los puertos de Dima y Urkiola están cerrados y las cadenas son obligatorias en Kanpazar y Trabakua.

En la comunidad riojana permanecen cerrados cuatro puertos de la red secundaria (Peña Hincada, La Rasa, Collado de Sancho Leza y Alto de Pradilla) y se requieren cadenas para circular por los de Piqueras, Santa Inés y Oncala y Herrera.

 

Nueve puertos de montaña de Cantabria permanecen cerrados, de los cuales cuatro son los de la red nacional: Los Tornos, San Glorio, El Escudo y Pozazal. Tampoco se podía circular a causa de la nieve por los puertos de la red autonómica de La Sia, Palombera, Piedrasluengas, Lunada, y Estacas de Trueba.

 

********************************

29.02.2004 14:26

TIEMPO-ALERTAS Nieve aisla sur Cantabria y provoca problemas Asturias y P.Vasco

 

Santander, 29 feb (EFE).- El temporal de nieve que sufre Cantabria desde el viernes mantiene aislada la zona sur de la comunidad y también está produciendo problemas en las comunicaciones por carretera con Asturias y el País Vasco, informó hoy a EFE el director general de Protección Civil, Martín Vega. La zona sur de Cantabria permanece aislada al tráfico por carretera, al estar cerrados los puertos de la red nacional El Escudo (N-623), Los Tornos (N-629) y San Glorio (N-621), mientras que Pozazal (N-611) está abierto pero la nieve y el viento impiden la circulación fluida, explicó Vega.

Protección Civil ha tenido que evacuar de la localidad de Reocín de los Molinos, en Valdeprado del Río, a unas 600 personas de Asturias y Valladolid, que permanecían en establecimientos de turismo rural y a las que se está abriendo paso, con máquinas quitanieves, hasta la carretera nacional 611, a la altura de Pozazal.

 

Asimismo, una máquina quitanieves ha tenido que dirigirse a un pueblo del pantano del Ebro, situado al sur de Cantabria, para ayudar a una mujer y un niño que avisaron a los servicios de emergencias porque se habían quedado sin leña en la casa donde estaban, indicó el director general de Protección Civil en Cantabria.

Martín Vega dijo que todos los transportes de viajeros por carretera, con destino a la meseta, están siendo desviados por la autovía Santander-Bilbao, aunque al finalizar ésta se están registrando complicaciones ya que el puerto de Altube (Vitoria) tiene también nieve.

También hay problemas en las comunicaciones con Asturias, debido a los "golpes de granizo" que se registran en la Autovía del Cantábrico y que provocan retenciones "esporádicas".

Vega añadió que las comunicaciones por carreteras regionales con Asturias están cerradas por lo que los vehículos sólo pueden circular por la autovía.

El director general de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que no utilicen el coche para desplazarse por las carreteras de Cantabria, ya que indicó que sigue nevando en varias zonas de la región y con el viento que se registra se está complicando la limpieza de los viales.

 

*********************************

 

29.02.2004 18:05

TIEMPO-ALERTAS/TRAFICO Nieve complica tráfico en más de 40 puertos, dos en red principal

 

Madrid, 29 feb (EFE).- El temporal sigue complicando el tráfico con más de una veintena de puertos de montaña cerrados, entre ellos el de San Glorio en la N-621, y cadenas en otros tantos, uno en la red principal, el de Pontón en la provincia de León. Además, la nieve y el hielo están presentes en numerosas carreteras, sobre todo en las provincias de Teruel, Burgos -donde está cortada la N-232 a la altura de Villalaín por nieve-, Huesca, León y Soria, aunque también la circulación es muy lenta con paradas en vías de Avila, Barcelona, Segovia, Salamanca y Granada, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.

Los puertos cerrados son Tarna y Ventana, tanto en su vertiente asturiana como leonesa; Cerredo y Somiedo, cerrados en su vertiente asturiana y con cadenas en la provincia de León; Connio, Arnicio, La Marta y El Palo, todos ellos en Asturias.

En la misma situación se encuentran los puertos de Estaca de Truebas, en Burgos y en Cantabria; Portillo de la Sía y Portillo de Lunada, en la provincia de Burgos.

Los puertos de Palombera, La Sía y Lunada, todos ellos en Cantabria, también permanecen cerrados, al igual que Fonte da Cova, Pandetrave, Pando, Monteviejo, Las Señales, Aralla y Vegarada, en la provincia de León.

El puerto de Piedrasluengas está cerrado en su vertiente cántabra, y es preciso usar cadenas en el acceso por la provincia de Palencia.

Navafría y La Morcuera, ambos en Madrid, siguen cerrados por la nieve, al igual que el puerto de San Glorio, en su vertiente leonesa y cántabra, en la red principal de carreteras (N-621), según la DGT.

Es preciso utilizar cadenas para circular por los puertos de Rañadoiro, El Acebo, La Colladona, Faya de los Lobos, La Cobertoria, La Cubilla, Pozo de las Mujeres Muertas, Campa de Tormaleo y La Garganta, en el Principado de Asturias.

En los puertos de Las Crucetillas (Albacete); Bocos (Burgos); Collado Veleta (Granada); Portalet (Huesca); La Cumbre (Laén); Alto de la Rasa y Alto de Sancho Leza (La Rioja) también es obligatorio el uso de cadenas, una condición necesaria en el puerto de Pontón y Foncebadón, en la provincia de León.

En las mismas circunstancias se transita por los puertos de Acebo (Lugo); Las Portillas (Palencia); Acceso Pistas Javalambre y Valdelinares, estos dos últimos en Teruel.

La DGT recomienda circular a velocidad moderada en la N-232, a su paso por Condado (Burgos), y en la N-340, a su paso por Vejer de la Frontera y Almuñecar, en las provincias de Cádiz y de Granada, respectivamente.

También es aconsejable reducir la velocidad en la M-600, a la altura de Brunete en la comunidad de Madrid.

Herramientas

2
comentarios
1 1132CPCF, día

”El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele” ESPAÑA tiene 942 + 173 + 192 = 1307 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa

2 1132CPCF, día

Luis, no estará usted insinuando, con tanto parte meteorológico de carreteras y puertos con mucha nieve, que El Chino era un "manazas" que no sabía y no era capaz de poner unas cadenas... ¿verdad?... Pues ya ve, puso bien las cadena y atravesó media España colapsada por la nieve, y hasta un radar le hizo una foto a "su coche" de recuerdo por romper el límite de velocidad con cadenas, jeje,... y llegó a la casa de Morata a tiempo para meter la dinamita en el zulo somero donde comían las cabras... ese zulo que luego en el vídeo se ven a los perros que no olían nada de nada,... ¿De qué estaría compuesta la dinamita de mina Conchita? ¿Igual fueron las cabras, que pasaban mucha hambre, las que se comieron la dinamita y a base de lengüetazos dejaron el zulo como una patena? ¿Y las gallinas? ummm... Mucha "gallina" es lo que hay hoy en ESPAÑA. Ánimo camPeones