Menú

El tiempo (28 de febrero de 2004)

28.02.2004 10:03

TEMPORAL-CARRETERAS/MOTOR Nieve cierra 40 puertos montaña y obliga usar cadenas en sesenta

 

Madrid, 28 feb (EFE).- La nieve caída durante las últimas horas ha cerrado cuarenta puertos de montaña y obliga a utilizar cadenas para circular por otros sesenta, muchos de ellos pertenecientes a la red principal de carreteras. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la nieve acumulada en la calzada ha motivado además que se cierren al tráfico otros once tramos de carretera.

Entre los tramos que permanecen cerrados al tráfico se encuentran más de cincuenta kilómetros de la autopista de peaje AP-1, en la provincia de Burgos, donde ayer quedaron atrapados varios cientos de personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Continúa también cerrado al tráfico un tramo de catorce kilómetros de la autopista de peaje AP-66, a la altura de la localidad asturiana de Pola de Lena.

En el País Vasco, en la autovía A-15, a su paso por Guipúzcoa, ha sido abierto el tráfico para los turismos desde las 9.30 horas, después de haber permanecido cerrado en ambos sentido para todo tipo de vehículos.

En Guipúzcoa la autopista A-1, A-8 y la carretera N-1 en Etxegarate están cerradas para camiones y autobuses y los turismos deben circular con precaución.

En la N-240 el puerto de Barazar en Vizcaya, entre otros viales, permanece cerrada al tráfico para todo tipo de vehículos debido al temporal, informaron fuentes de la Ertzaintza.

Asimismo, continúa en vigor la prohibición impuesta por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco para el tránsito de vehículos de tercera categoría con peso superior a 7.500 kilogramos en todas las carreteras de la comunidad.

En el resto de la red principal de carreteras de la península están cerrados al tráfico tres puertos de montaña: los de Tornos (N-629) y San Glorio (N-621) en Cantabria, y el de Etxagarate (N-I) en Navarra.

Son necesarias además las cadenas para cruzar una decena de puertos de montaña pertenecientes también a carreteras de la red principal.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, las cadenas son necesarias para cruzar los altos de Pajares (vertientes leonesa y asturiana); Espina (Asturias); El Escudo (vertientes burgalesa y cántabra); Carrales (Burgos); Monrepós, Somport y Cotefablo en Huesca; Piqueras (La Rioja y Soria)); San Glorio (León) -la vertiente cántabra de éste se encuentra cerrada-; Pontón (León); y Velate (Navarra).

La nieve dificulta además el tráfico en numerosas carreteras de La Coruña, Asturias, Avila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Huesca, León, La Rioja, León, Lugo, Lérida, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, y Zaragoza.



28.02.2004 13:54

TIEMPO ALERTAS Dos puertos de la red principal cerrados y nueve con cadenas

 

Madrid, 28 feb (EFE).- Dos puertos de la red principal de carreteras, los de Tornos y San Glorio en Cantabria, continúan cerrados al tráfico a causa de la nieve, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Según esta fuente, a las 13:00 horas eran necesarias además las cadenas para transitar por los puertos, también de la red principal de Pajares (en sus vertientes asturiana y leonesa), Espina (Asturias), y El Escudo (en sus vertientes burgalesa y cántabra).

Son necesarias también la cadenas para transitar por los altos de Carrales (Burgos), Somport (Huesca), Piqueras (La Rioja), Pontón (León), Velate (Navarra) y Echegarate (Navarra), todos ellos pertenecientes a la red principal.

Sigue también cortada al trafico la autopista de peaje AP-1 en dirección Burgos, y en dirección Alava es necesario el uso de cadenas entre Briviesca y el límite con Alava.

En la red secundaria de carreteras medio centenar de puertos de montaña situados en la mitad norte peninsular permanecen cerrados al tráfico a causa de la nieve, y son necesarias las cadenas para transitar por más de cuarenta.



28.02.2004 14:55

TIEMPO-ALERTAS Miles personas aisladas a causa nieve tiene 9 Comunidades alerta

Madrid, 28 feb (EFE).- Unas 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte se encuentran aisladas o con dificultades de acceso a causa del temporal de nieve que azota España y que mantiene en alerta a nueve Comunidades Autónomas. En la provincia de Burgos, cerca de 3.000 personas que quedaron atrapadas la pasada noche en la autopista de peaje AP-1 reanudaron su viaje paulatinamente a lo largo de la mañana después de haber sido alojadas y atendidas en polideportivos y albergues de Burgos, Miranda de Ebro, Pancorbo y Briviesca.

Muchas de estas personas han criticado que la empresa concesionaria de la autopista en la que quedaron atrapadas durante horas les cobrara el peaje.

En la autopista quedan todavía atrapadas en sus vehículos más de un millar de personas, aunque según dijo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, pasarán muchas horas hasta que puedan ser rescatadas y la situación normalizada.

Tras conocer y analizar las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener las alertas en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, ante las persistentes nevadas y la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos y tormentas de granizo.

Según los datos facilitados a EFE por Protección Civil, 475 poblaciones se encuentran aisladas o tienen difícil el acceso a causa de la nieve.

En Asturias, estas localidades ascienden a 253, y la población afectada a 8.236; en Burgos son 200 las poblaciones afectadas, en las que residen entre 8.000 y 9.000 personas; en Palencia las localidades con un acceso dificultoso o aisladas son 12, en las que residen unas 200 personas; y en la Rioja son diez localidades, aunque no se ha determinado el número de habitantes afectados.

El temporal dificulta el transporte por carretera, ferroviario y marítimo, según las diferentes fuentes.

En la red principal de carreteras, dos puertos, los de Tornos y San Glorio en Cantabria, continúan cerrados al tráfico a causa de la nieve, según la Dirección General de Tráfico.

Según esta fuente, a primera hora de la tarde de hoy son necesarias además las cadenas para transitar por los puertos, también de la red principal, de Pajares (en sus vertientes asturiana y leonesa), Espina (Asturias), y El Escudo (en sus vertientes burgalesa y cántabra).

Son necesarias también la cadenas para transitar por los altos de Carrales (Burgos), Somport (Huesca), Piqueras (La Rioja), Pontón (León), Velate (Navarra) y Echegarate (Navarra), todos ellos pertenecientes a la red principal, y en la red secundaria medio centenar de puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y son necesarias las cadenas para transitar por más de cuarenta.

El temporal mantiene suspendido el tráfico ferroviario de viajeros en algunos puntos de las líneas Palencia-Santander y Miranda-Bilbao-Irún-Pamplona-Logroño, informó hoy Renfe, y los puertos de Ciudadela (Menorca) quedaron también cerrados al tráfico marítimo esta madrugada a causa del mal tiempo en Baleares.

En la Isla de los Ahorcados, al sur de Ibiza, un buque de carga embarrancó la pasada madrugada en medio del fuerte temporal, y aunque la mayoría de sus tripulantes han sido ya evacuados, en el barco permanecen el capitán, el contramaestre y el jefe de máquinas evaluando los daños junto a junto a un equipo de la compañía y otro de la empresa aseguradora del buque para evaluar los daños.

La situación creada por el temporal ha motivado las críticas del PSOE, y el portavoz de este partido en la comisión de Interior del Congreso, Victorino Mayoral, aseguró "no hay en España un servicio de Protección Civil que merezca tal nombre", tras constatar "una vez más" la falta de capacidad de respuesta ante las emergencias meteorológicas en el norte de España.

La ola de frío motivó que la demanda de gas natural alcanzara ayer un nuevo máximo histórico, con 1.198 gigavatios/hora, informó hoy Enagás, quien precisó que estas cifra superan en un 17 por ciento las de un día normal de esta época del año.

Herramientas

8
comentarios
1 LaGata, día

http://es.youtube.com/watch?v=VAxUJWKosr4

2 swing, día

Esta historieta está más que clara. No hubo viaje del Chino a Asturias el 28 de febrero. Si al menos hubieran incluído la compra de cadenas en el Carrefú ;-) Lo curioso es como se liga esta noticia a lo de Cañaveras. Yo no dudaría en quien hizo esta ligazón. La pudo hacer el PP, sólo o al alimón con el Régimen. Sobre todo, ahora que sabemos que Txeroki fuma porros. Y, por fin, sabemos que fumar es de derechas, gracias a ZP;-) Lo que ocurre es que los de Cañaveras tenían que tener una fecha cerrada y tuvieron que salir ese día con la nieve, a pesar de que no pusieron las bombas de Baqueira por el mal tiempo que hacía en septiembre. Y, ya ves, el rey, Puyol y compañía van en plena temporada. Los terroristas ya no son lo que eran;-) ¿Hay alguna verdad en todo eso? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

3 swing, día

Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos” ¡Viva Roldán! ¡Viva! ¡Viva paesa! ¡Viva! ¡Viva Juan Antonio González! ¡Viva! Viva Margarita Robles, la Vice vogue y la madre que les parió a todos. Mensaje parcialmente editado por los moderadores

4 belga197, día

Por algún misterio informático el cambio de hilo está anunciado en el nuevo hilo. ¡Vivan los comisionistas libaneses, sirios y de todo el Oriente Medio! :-D

5 lat, día

Qué marcha lleva esto. Veo que hay tres hilos nuevos de golpe...

6 1132CPCF, día

ozú! ”El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele” ESPAÑA tiene 942 + 173 + 192 = 1307 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa

7 1132CPCF, día

belga197 Por algún misterio informático el cambio de hilo está anunciado en el nuevo hilo. No. Este nuevo hilo no está bien anunciado en el anterior. Pero el anuncio, en éste hilo en el post #2, si que anuncia bien que ya hay otro hilo nuevo :) :) :) Esto parece una contrarreloj de montaña... y con nieve.

8 Tadpole, día

A PJ ya no se le espera. El Patatal, hoy - Pedro J. Ramírez fue el encargado de presentar ante el foro, organizado por El Mundo, Expansión y la Universidad Carlos III de Madrid, a María Teresa Fernández de la Vega, a la que elogió por ser una estajanovista "especialista en soluciones eclécticas" y en "concertar inteligencias". El director de El Mundo aseguró que para avanzar hacía el final de la crisis, es necesario "un mejor Estado, mejor mercado, más Europa y más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos, e incluso en los partidos de la oposición". Soluciones eclécticas de MTFV EK 2-11-07 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera que la sentencia de los atentados del 11-M "cierra definitivamente el paso triste y patético a todos aquellos que durante mucho tiempo intentaron ocultar, bajo un manto de engaños y tergiversaciones, la verdad sobre los hechos". "Basta de dudas, mentiras y manipulaciones", "los hechos probados dejan meridianamente claro que los autores materiales eran miembros de una célula yihadista y no hay razones para especular respecto a la existencia de otros miembros no integrados en ella". http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/02/espana/1194026506.html