Menú

El terremoto que viene

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 9/2/2013

El terremoto de Lisboa, ocurrido el 1 de noviembre de 1755, fue uno de los más intensos de la Historia y uno de los más letales.

El 85% de la ciudad quedó destruida por los temblores de tierra, el maremoto y los incendios. Se calcula que perecieron en la catástrofe 90.000 personas, en torno a un tercio de la población de la ciudad, a las que hay que sumar otros 10.000 muertos a causa del maremoto en las costas del Algarve, de Andalucía y de Marruecos.

Y si la mortandad no fue mayor se debe a que el gobierno portugués supo mantener la cabeza fría. Cuando le preguntaron al entonces primer ministro, el Marqués de Pombal, qué había qué hacer ante aquella devastación, su respuesta fue "Cuidar a los vivos y enterrar a los muertos". Y a ello se aplicó con diligencia: había que impedir las epidemias, así que se organizó a la población para enterrar los cadáveres o lanzarlos al mar; había que controlar los incendios, así que a ello se dedicaron escuadras de bomberos; había que cortar de raíz los saqueos, así que se levantaron patíbulos en varios puntos de la ciudad para ahorcar a los ladrones. En menos de un año, el desescombro había terminado y comenzaba la reconstrucción de la capital portuguesa.

El terremoto de Lisboa tuvo consecuencias de largo alcance. Era el siglo de La Ilustración, así que la atención de los pensadores, de los gobernantes y de los científicos se vio atraída por aquel fenómeno de un modo que antes no hubiera sido posible. El rey portugués y el rey español ordenaron elaborar informes detallados sobre el terremoto en los que se consignaran, no solo los daños experimentados y las características percibidas del terremoto, sino también las posibles señales de advertencia previas que hubieran podido producirse: había nacido la sismología moderna, y por primera vez se intentaba abordar de un modo científico la pregunta de si los terremotos pueden predecirse.

Hoy en día, sabemos que no es posible, al menos de momento, predecir cuándo y dónde va a ocurrir un terremoto. Pero los científicos sí que son capaces, en ocasiones, de estimar la probabilidad de que un terremoto de una cierta envergadura se produzca en una cierta zona. Lo hemos visto recientemente, por ejemplo, en los temblores que han afectado a la isla canaria de El Hierro, donde los sismólogos fueron capaces de ir especificando los niveles de alerta según pasaban los días.

¿Por qué se producen los terremotos? Pues porque las placas que componen la corteza terrestre están en perpetuo movimiento y chocan y resbalan unas con otras. Cuando la tensión entre las placas supera la capacidad de resistencia del terreno, se produce la súbita liberación de una energía descomunal, con las consecuencias desastrosas que todos conocemos.

Para calcular el riesgo sísmico, se miden cosas como la historia sísmica del lugar, los desplazamientos del terreno, las emisiones de gases y los microtemblores que indican que hay un movimiento de tierras en marcha. No se trata de predicciones perfectas, pero permiten hacerse una idea de si puede estar a punto de producirse un terremoto de gran magnitud.

Esta semana, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público su barómetro de opinión del mes de enero, con unos resultados ciertamente alarmantes para nuestra clase política. Los datos de intención directa de voto del Partido Popular y el Partido Socialista han caído a mínimos históricos. Solo uno de cada tres españoles declara espontáneamente su intención de votar a alguno de los dos partidos mayoritarios. Es decir, el sistema bipartidista ha perdido la mitad de los apoyos que tenía a mediados de 2004.

Al mismo tiempo, el número de electores huérfanos ha crecido de manera espectacular. Si lo normal es que en torno a un 13% del electorado se declare abstencionista, en los últimos años esa cifra ha escalado hasta situarse en el 28%.

Analizando las gráficas de evolución de esas intenciones de voto a lo largo del tiempo, se comprueba que la desafección de los ciudadanos hacia los partidos tradicionales comenzó en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis. Las elecciones de 2011 y la victoria del PP por mayoría absoluta permitieron a los españoles recuperar algo de confianza, pero a lo largo de este último año el crédito del sistema bipartidista ha vuelto a desplomarse de forma espectacular, hasta alcanzar cotas nunca vistas.

Eso tiene dos consecuencias: la primera es que hay una creciente bolsa de electores huérfanos a la espera de que alguien venga a darles cualquier tipo de esperanza, lo que abre la puerta al crecimiento de nuevas formaciones políticas. La segunda consecuencia es que la deslegitimación de los partidos mayoritarios va a hacer que resulte cada vez más difícil imponer nuevos recortes a los ciudadanos, porque la paciencia de éstos ya se está agotando.

La sociología no es una ciencia exacta, pero las encuestas de opinión a lo largo del tiempo sí que permiten detectar los movimientos tectónicos en el interior de la sociedad y estimar la probabilidad de un cataclismo. Y el riesgo de estallido social y de colapso del sistema es, a la luz de las encuestas, cada vez mayor.

Si nuestra actual clase política tuviera un mínimo de lucidez, haría caso de lo que los sensores sociológicos están detectando, vería que hay cada vez más probabilidad de que se produzca un terremoto político de grandes dimensiones y obraría en consecuencia. Será difícil volver a recuperar la confianza de unos ciudadanos que están hartos de palabrería, pero puede hacerse: bastaría con que se rectificara el rumbo y se acometiera una reforma radical del estado y de las administraciones, en lugar de pretender que seamos los ciudadanos los que paguemos la factura de la crisis y de la corrupción sistémica.

Pero decían los antiguos griegos que, cuando los dioses quieren destruir a alguien, primero le vuelven ciego. Así que mucho me temo que ni PP ni PSOE harán caso de las señales, cada vez más evidentes, de que el tiempo se les agota. Y continuarán persistiendo en el error, convencidos de que pueden salvar el estado autonómico y el esquema de reparto de poder surgidos de la Transición.

En consecuencia, les recomiendo que vayan mentalizándose para el terremoto político que se avecina. Porque, como diría Alfonso Guerra, de aquí a las elecciones europeas del año que viene, a España no la va reconocer políticamente ni la madre que la parió.

Herramientas

61
comentarios
1 mpab, día

No, si el problema es que el PP por más políticas de izquierda que tome sigue siendo la única imagen de la derecha en este país y a la que atacan todas las cabezas de la izquierda. Además el mismo PP se ha encargado de anular cualquier otra opción no izquierdista. Si se derrumba tendremos un golpe de timón a babor que hará palidecer a cualquier república bananera popular democrática del pueblo.

2 mpab, día

Si el problema es que el PP por más políticas socialistas que haga sigue siendo el único ícono de la derecha en este país. Y además se ha encargado de cargarse a cualquier opción que le pudiera robar votos. Hace poco más de un año el culpable era el PSOE. Ahora el PP como "dereeeeeecha fascista, caverna, pija, malo, caca, pis" es el blanco de todas las cabezas de la izquierda. Si cae, tendremos un golpe de timón a babor que haría palidecer a cualquier república bananera democrática popular del pueblo.

3 DasBoot, día

Tomás Gómez frente a Eurovegas. http://www.youtube.com/watch?v=1WuLtOQ0BCk Se ve que los socialistas no tienen "interés" en el proyecto... (ni en el petroleo de canarias)

4 robledal, día

Andalucía ocultó el destino real de 16 millones para el empleo Así lo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en un informe que critica al Gobierno andaluz por no demostrar el buen uso de 16 millones de euros del Plan Integral de Empelo de Bahía de Cádiz. Esta cantidad debía destinarse a acciones sociales para trabajadores con un nivel bajo de ingresos y «mayores dificultades de inserción en el mercado laboral» debido a su edad, mayores de 53 años. La Junta ocultó al máximo órgano fiscalizador del Estado qué ha hecho específicamente con estos fondos. El Tribunal de Cuentas se muestra tajante: «La documentación justificativa aportada no permite determinar el carácter específico de estas acciones, así como el colectivo de personas afectadas por las mismas». De este modo, no se ha podido comprobar «si los recursos asignados en el presupuesto de gastos del Servicio Público Estatal fueron destinados a favorecer la cualificación del capital humano y su inserción». http://www.abc.es/espana/20130209/abcp-andalucia-oculto-tribunal-cuentas-20130209.html

5 robledal, día

La Fiscalía no ve delito en la condecoración al fundador de ETA La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió en diciembre de 2012 a raíz de que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, concediera la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo al cofundador de ETA José Luis Álvarez Emparantza, «Txillardegi», al considerar que no ha quedado «claramente acreditado» que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En opinión del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de la resolución aprobada por el Consistorio «no se desprende juicio o valoración alguna que permita deducir que el motivo de la concesión de la medalla sea su histórica vinculación con las organizaciones ETA y Batasuna». Según el escrito del Ministerio Público, en la decisión de Bildu «en momento alguno se enaltecen o justifican los delitos de terrorismo ni las actividades terroristas de ETA, ni las actividades de apoyo a aquella de la ilegalizada Batasuna». «Tampoco se objetivan expresiones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas». Sin embargo, afectados por los crímenes de la banda dijeron sentirse humilladas por semejante condecoración. http://www.abc.es/espana/20130208/abci-fiscalia-txillardegi-medalla-201302072221.html

6 robledal, día

El juez decidirá el lunes si envía a prisión al presunto islamista El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez determinará el próximo lunes si Mohamed Echaabi, el presunto terrorista islamista detenido el jueves y considerado por la Policía "un lobo solitario" que supuestamente pretendía cometer atentados, ingresa en prisión o queda en libertad. Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que, tras tomar declaración ayer a Echabii, el magistrado ha decidido que el detenido permanezca en dependencias policiales de la comisaría general de Canillas (Madrid) todo el fin de semana, de acuerdo con el plazo máximo de detención de 72 horas hasta que un detenido es puesto a disposición judicial. Gómez Bermúdez volverá a citar a Echabii el próximo lunes y ordenará entonces su ingreso en prisión o su puesta en libertad, han añadido las fuentes. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/juez-decidira-lunes-si-envia-prision-terrorista-islamista-detenido-20130210

7 1132CPCF, día

Crónica del 'Bienestar del Estado' Los grandes escándalos de corrupción suman 1.500 millones de euros La trama de los ERE (PSOE) asciende a 900 millones, Gürtel (PP) unos 220, 110 en el Palma Arena (PP), 35 millones por el caso Millet (CDC).... LIBRE MERCADO 2013-02-10 Los partidos políticos con representación parlamentaria se repartieron 17 millonesde los contribuyentes en el último trimestre de 2012. El PP se llevó 7,7 millones mientras que el PSOE se sumó 4,4 millones a los que se suman 600.000 euros entregados al PSC. CIU percibió 700.000 euros, 100.000 euros más que UPyD. Amaiur se llevó 267.980 euros de los presupuestos, de los que 13.475 irán a financiar cuestiones de "seguridad". [...] http://www.libremercado.com/2013-02-10/los-grandes-escandalos-de-corrupcion-suman-1500-millones-de-euros-1276481708/

8 1132CPCF, día

Hablaron de política penitenciaria El PSE se reunió en secreto con el colectivo de presos de ETA en octubre Definieron a Pedraza como una "buena ama de casa". También trataron sobre la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-10/el-pse-se-reunio-en-secreto-con-el-colectivo-de-presos-de-eta-en-octubre-1276481825/

9 1132CPCF, día

Por su postura ante Iñaki Urdangarín Piden un año de cárcel para un coronel por criticar al Rey en un artículo Amadeo Martínez Inglés denunciaba la "impunidad casi absoluta" de la que ha gozado la Familia Real para "apropiarse de millones de euros". Libertad Digital/AGENCIAS 2013-02-10 El coronel Amadeo Martínez Inglés se enfrentará el próximo miércoles en la Audiencia Nacional a una petición fiscal de un año y tres meses de cárcel acusado de injurias a la Corona por un artículo en el que criticaba la postura del rey Juan Carlos en la investigación judicial sobre Iñaki Urdangarín. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-10/piden-un-ano-de-carcel-para-un-coronel-por-criticar-al-rey-en-un-articulo-1276481830/

10 lesconil, día

Entiendo que las víctimas penséis que soy un monstruo Zougam en El Mundo de hoy, 10-02-13

11 lesconil, día

Perdón: Entiendo que las víctimas penséis que soy un monstruo Trashorras en El Mundo de hoy

12 robledal, día

Un ‘batasuno’ detenido en la frontera francesa llevaba encima una carta de Zapatero a la cúpula de ETA. Felicitaba a la banda por los “pasos” que estaba dando Carta de ZP a través de Moratinos Los guardias revisaron sus pertenencias y encontraron unos folios doblados. Los fotografiaron con una cámara digital y fue entonces cuando se llevaron una sorpresa mayúscula: -- “La carta de José Luis Rodríguez Zapatero entregada por el canciller Moratinos indica que los pasos dados hasta ahora van por el buen camino”, se podía leer en esos folios. La misiva había partido del ex presidente del Gobierno e iba dirigida a la cúpula de la banda terrorista. El cauce que siguió la nota de Zapatero fue el siguiente: Miguel Ángel Moratinos viajó a Cuba y se la entregó al Gobierno de Fidel Castro. Éste se la hizo llegar a Batasuna, que se encargaría de elevarla a la cúpula de ETA. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/081250/un-batasuno-detenido-en-la-frontera-francesa-llevaba-encima-una-carta-de-zapatero-a-la-cupula-de-eta-felicitaba-a-la-banda-por-los-pasos-que-estaba-dando

13 robledal, día

Pacto secreto para conseguir, con la ayuda del CNI, que el caso Bárcenas llegue vacío a sede judicial El pacto en la cumbre La preocupación alcanza a las grandes empresas que, gracias a la eficaz gestión como mediadora de la vicepresidenta Soraya, verdadera muñidora del acuerdo -se supone con el beneplácito de Rajoy-, salvaron meses atrás a Prisa de la quiebra al capitalizar parte de su deuda. De nuevo los proverbiales complejos de la derecha española y su disposición a bailar con lobos. Parece que en esos centros de poder se estaría gestando, en grado avanzado ya, un acuerdo en la sombra con Bárcenas sobre la base de que, con 6 millones de parados, Cataluña en rebelión, y la Corona en la picota, los poderes económico financieros no pueden consentir que este caso se lleve por delante al Gobierno, causando un daño irreparable al futuro del país. Hay que pararlo en seco. Y cuentan que el CNI se ha puesto a trabajar a destajo para lograr que el escándalo llegue desinflado a sede judicial por falta material de pruebas. Algo que explicaría la renuencia del PP a querellarse contra Bárcenas. http://www.vozpopuli.com/nacional/21210-pacto-secreto-para-conseguir-con-la-ayuda-del-cni-que-el-caso-barcenas-llegue-vacio-a-sede-judicial

14 robledal, día

10/02/2013 El PSE apoyó ante los presos de ETA una política carcelaria «más flexible» La banda terrorista y su entorno hacen actas de todo, y de estos encuentros privados, también. En ellas se detalla la reunión que el pasado 17 de octubre mantuvieron los interlocutores del colectivo de presos de ETA -entre ellos, la que fuera abogada de los etarras, Arantza Zulueta- con dos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi. En concreto, por parte del PSE estaban Alfonso Gil y Jesús Loza que, según recogen en sus escritos los integrantes del colectivo de presos, acudieron «en nombre del partido, no en nombre de otra organización». En concreto, citaron a Ángeles Pedraza (a la que definieron como una «buena ama de casa») como una de las que no quiere dar pasos y hablaron de «intereses concretos». Los portavoces de los presos les respondieron que el colectivo de internos ya ha dicho que está dispuesto a dar pasos, pero que les resulta imposible debido a la «situación de excepción». Aclararon que son los presos los que toman las decisiones y que ellos únicamente se dedican a intermediar. En opinión de Loza, lo que deberían hacer los presos es acogerse a la ley penitenciaria en su plena literalidad y disfrutar de beneficios. En la reunión privada también salió a relucir la polémica generada por la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga. Los dirigentes socialistas pusieron en cuestión la manera en que el Gobierno había gestionado esta situación, aseguraron que se había hecho «mal pero que, al final, había funcionado». Los socialistas que acudieron al encuentro informaron a los representantes de los presos de que «Madrid» ya sabía que se iba a producir esta reunión, pero que en principio pedían que no trascendiera. Aseguraron, según los abertzales, que su intención era hacerla pública con el tiempo, pero pidieron un margen para gestionar y explicar «una reunión así en su casa», detallan las actas. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

15 robledal, día

10/02/2013 ESPAÑA «Entiendo que las víctimas penséis que soy un monstruo» La cita duró tres horas y tuvo lugar el 1 de febrero en el penal de El Dueso (Cantabria), con la misma filosofía de los encuentros restaurativos que el Gobierno habilitó con los terroristas de la vía Nanclares. Sentarse frente a frente -no de igual a igual- junto a mediadores profesionales y tratar de restaurar el daño. Los dos llevaban vaqueros y una camisa. Los dos se dieron la mano al inicio y encontraron un pez frío. No hay más cosas en común entre ellos: el minero condenado por vender los 200 kilos de explosivos con los que se cometió el mayor atentado de España y el funcionario de Hacienda que vio su vida truncada con la pirotecnia del horror en El Pozo. EL MUNDO ha reconstruido extractos de la conversación íntima de la mano de la víctima, Jesús Ramírez, que fue presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y que -como condición para su encuentro- exigió que el preso que está pagando 34.715 años de prisión no tuviera ningún beneficio por ello. La sala -cuenta- es un alarde de asepsia carcelaria, con las paredes de rosa suave. La temperatura es agradable. No hay ni un solo adorno. En el silencio referido pesan los 192 muertos de aquel día y los 1.843 heridos. Son las cinco de la tarde. Si existiera una ventana y la abriesen, escucharían el sonido del mar. http://4.bp.blogspot.com/-3O6jfEUgCvw/URbsxdUAOSI/AAAAAAAACqg/Fs2VIoN0hPU/s1600/6+11-M+Trashorra+y+una+victima+cara+a+cara.jpg

16 belga197, día

Voy con un poco de retraso ya que por una cosa u otra no me ha dado tiempo a comentar el hilo anterior. Entiendo y comparto la argumentación y me parece de bastante sentido común. Pero conviene hacer alguna apostilla. Uno de los problemas que tenemos es que disponemos de un Constitución otorgada y excesivamente blindada, lo cuál es fuente y origen de algunos problemas. Por ejemplo que determinados poderes se arroguen el derecho a interpretarla como les sale de aquella parte. En otros países más democráticos bastaría con hacer una consulta popular, algo que con el blindaje actual es imposible. También es verdad que esas consultas tienen sus riesgos, pero ya puestos, mejor eso que las interpretaciones a cuenta de castas privilegiadas que no se sabe, o sí, qué intereses defiende. Segunda cuestión. Si ahora no es el momento por los riesgos que puede suponer, ¿cuándo lo será? Los unos por lo otros y la casa sin barrer. Si algo está claro es que los políticos no tienen la menor intención de reformar la Constitución en favor de los ciudadanos. En cualquier caso admito que podría valer el texto actual, aunque una Constitución que en la práctica no se puede reformar me parece un mal síntoma para nuestra democracia. Y tercero. En mi opinión el problema no viene de que haya personas corruptas a las que haya que apartar del poder. En todo caso será parte de un problema. Pero el problema en sí es la existencia de un sistema que prima la corrupción o la inacción ante ella, que corrompe o intenta corromper a los que llegan al poder, persiguiendo a los honrados. Ese problema no se ataja únicamente cambiando a las personas, como hemos podido comprobar en estos años. Es necesario ir más allá. Y eso es algo que no es nada fácil. Depende de la reacción de la ciudadanía, algo en lo que no tengo ninguna fé. El debilitamiento del bipartidismo es buena señal, pero me temo que de estallidos, nada de nada. El terremoto ni está, ni se le espera.

17 1132CPCF, día

Alejo Vidal-Quadras "Quienes tienen que reformar el sistema, no quieren" El vicepresidente del Parlamento Europeo pone sobre la mesa su análisis de los problemas y algunas soluciones para regenerar nuestra democracia. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-02-10/nuestro-sistema-institucional-camina-como-un-cadaver-ambulante-1276481828/ Albert Rivera "Hay que reformar la ley electoral y el sistema de partidos" El presidente de Ciudadanos analiza en Libertad Digital el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la democracia española. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-02-10/tenemos-un-riesgo-latente-de-ruptura-dentro-de-la-sociedad-1276481835/

18 jose32, día

En mi opinión el terremoto es inevitable, y no por el superpartido P$0€-PP-PNV-CiUista, con sus diversas facciones, sino por el régimen en general: muchos mandamases llegaron a sus puestos con la condición de repartir y no saben hacer otra cosa (por no saber no saben ni mandar, ni siquiera saben a dónde van). Por cierto, ¿conocen ustedes el devastador terremoto de Nueva Madrid, Missouri? Durante muchos años consituyó un misterio, como en plena placa tectónica, lejos de las fallas principales, pudo darse un fenómeno así. Nuevas teorías apuntan a un acomodamiento de la placa a la falta de peso de los glaciares.

19 robledal, día

Impresionante pitada al himno y al Rey en el Buesa Arena No es la primera vez que en un evento deportivo el himno nacional es abucheado. Esta vez ha ocurrido en el Buesa Arena de Vitoria, en presencia del Rey Don Juan Carlos, al que le recibieron también con gritos de "¡Fuera, fuera!". La impresionante tromba de agua que caía fuera se ha trasladado al recinto en forma de sonora pitada por parte de las aficiones, antes de que diera comienzo la final de la Copa entre el Barcelona Regal y el Valencia Basket. También hubo aplausos, principalmente de las aficiones canaria y valenciana. La organización optó por reproducir la versión más corta del himno. Apenas 27 segundos, con una potente megafonía que fue incapaz, sin embargo, de silenciar los pitos. A pesar de que el Caja Laboral fue eliminado en sefiminales, su afición, siempre fiel al baloncesto, sigue siendo la más presente en el Buesa Arena. También había muchos seguidores del Barcelona, que lucieron banderas independentistas, y del Valencia. Durante el tiempo que duró la Marcha Real varias pancartas en favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco se vieron en la grada. http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/02/10/baloncesto/1360519847.html

20 robledal, día

Indultos a manos llenas Sin duda se percatan ustedes del significado de todo esto: lo que establece la justicia, uno de los poderes supuestamente independientes, fundamental en todo Estado de Derecho, puede quedar sin efecto y puede saltárselo a la torera el Ejecutivo (a través del Ministerio de Justicia, tiene guasa) si así lo decide, sin justificarse ante nadie y sin que quepa recurso alguno contra su arbitrariedad. Si un día se condena a los responsables de la trama Gürtel, éstos podrán ser indultados. Si un día se captura a Anglès, acusado de los crímenes de Alcàsser, y se lo condena en firme, podría ser indultado. Los etarras con delitos de sangre, los causantes de la matanza del 11-M, podrían ser indultados. Seguirían siendo culpables, su delito no sería “borrado” (esa posibilidad también existe, pero se llama amnistía, no indulto), pero se los eximiría de cumplir sus condenas porque así se le antojaría a un Gobierno. La cosa es tan flagrantemente injusta y tan loca que no se entiende que semejante ley, literalmente decimonónica, perviva y no esté derogada en 2013. Y aún menos que todos nuestros Presidentes se dediquen a hacer uso de ella, con ligereza y a manos llenas. Por ceñirnos al año pasado, 501 delincuentes (no presuntos, sino así declarados tras juicio) han sido puestos en libertad y perdonados. ¿Quiénes son? ¿Por qué motivo? La respuesta de nuestros gobernantes es esta siempre: “No tenemos que rendir cuentas a nadie, ni siquiera a quienes nos han elegido”. Eso es todo. http://elpais.com/elpais/2013/02/07/eps/1360243184_234175.html

21 robledal, día

Rubalcaba pide crear un grupo de «hombres de negro incorruptibles» El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, plantea que sea la Audiencia Nacional el tribunal competente que a partir de ahora asuma y juzgue los casos de corrupción política, de forma que se le conceda el «máximo nivel, celeridad y homogeneidad». También ha propuesto crear una Oficina Antifraude, con inspectores «incorruptibles», que vayan de «despacho en despacho» como verdaderos «hombres de negro» para que los cargos públicos «que quieran corromperse» tengan «miedo» a las consecuencias. http://www.abc.es/espana/20130210/abci-rubalcaba-donaciones-partidos-201302101254.html

22 1132CPCF, día

El sonido tuvo que ser interrumpido Atronadora pitada al Rey y al himno en la final de Copa en Vitoria Don Juan Carlos se encontraba en el palco del Buesa Arena para seguir la final entre Barça y Valencia Basket. http://www.libertaddigital.com/deportes/baloncesto/2013-02-10/sonora-pitada-al-rey-y-al-himno-espanol-en-la-final-de-copa-1276481863/

23 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3263 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

24 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín, Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

25 robledal, día

Jorge Trías: artista de la venganza y agitador de cloacas Era un diputado al que le gustaba el protagonismo. Nacido en la alta burguesía catalana, hijo del letrado y político Carlos Trías Bertrán, hermano del filósofo Eugenio Trías, logró por su amistad con el presidente del Congreso, Federico Trillo, ser vocal de la Comisión Constitucional, que presidía Gabriel Cisneros. Curiosamente, en la misma Comisión estaban Ángel Acebes y Ana Mato. Las vueltas que da la vida. Era un tipo que alardeaba de su formación jurídica, inquieto y ambicioso. Empezó a colaborar en FAES, se relacionaba bien con los periodistas, a quienes citaba a menudo en locales del barrio madrileño de Salamanca, próximos al edificio emblemático de ABC, donde tenía una columna periódica que utilizaba para sus fines. A la llamada «Conspiración de Baqueira», en la que intenta implicar a dirigentes de Convergència para dinamitar el PP, quienes de verdad son asiduos de la estación invernal no le dan ningún crédito. Pero lo más grave es su acoso al juez Pedreira para exonerar a la mujer de Luis Bárcenas. Si el juez no estuviera tan delicado de salud, habría de salir al ruedo para defenderse de lo que puede ser un caso de prevaricación que invalide el proceso. Alguien que bien conoce a Trías destaca su arte para la venganza y agitar cloacas. Si como escribió Maquiavelo, «el fin justifica los medios», este personaje no se para en barras. Todo le vale. http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/1026657/espana/jorge-trias-artista-de-la-venganza-y-agitador

26 amarcord, día

Precisamente son los sensores sociológicos que usted menciona, los que imposibilitan cataclismos, estallidos, colapsos o seísmos... incontrolados. Nos toman la temperatura con más frecuencia y más detalle de lo que somos capaces de percibir, y no van a permitir que el mercurio pase de una cierta línea rojilla. De hecho, el cierre por liquidación del modelo democrático que hoy conocemos, parece que fue considerado hace muy poco tiempo, quizá poco más de un año. Al parecer, los síntomas de que el modelo está agotado fueron precisamente el bipartidismo, las consecuentes votaciones fifty-fifty y un nivel de abstención que invertía el concepto básico de democracia por el hecho sorprendente de que, finalmente, era una minoría la que se imponía a una mayoría. Por tanto, seremos los mismos individuos que un día abrazamos enfebrecidos la creencia de que “nosotros decidimos”, los encargados de demoler el viejo sistema y demandar con premura la llegada de nuestros nuevos mesías. Porque, a fin de cuentas, todo es religión. Somos capaces de atribuirle a Rubalcaba o a Rajoy las mismas propiedades milagrosas que a San Malaquías o a San Acisclo Mártir. Idénticas. Porque tanto unas como otras no están -ni pueden estar- basadas en otra cosa que la fe. Fe, pura y dura. No somos más que una sociedad basada y construida sobre la imaginería. Es que nos da igual tener de presidente de gobierno a una persona que se mueva que a una imagen de Salzillo, porque les atribuimos las mismas propiedades: que con sólo nuestra fe, se verán cumplidos nuestros deseos. Es inaudito, si. Pero ahí está. Quizá va siendo hora de que comencemos a intuir que la política no es lo que hace un político tripulado, que no es más que la imagen que nos ponen para que le recemos o le culpemos. La política la hace el Salzillo de esa imagen que adoramos.

27 1132CPCF, día

"Por la edad avanzada" El Papa Benedicto XVI dejará el pontificado el 28 de febrero Benedicto XVI abandonará el pontificado a finales de mes. La noticia la ha confirmado el propio pontífice y lo ha justificado por su avanzada edad. http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-02-11/el-papa-dejara-el-pontificado-el-28-de-febrero-1276481915/

28 robledal, día

La juez del 11-M recibe un nuevo escrito del agente del CNI El Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias remitió hace unos días a la titular del Juzgado número 43 de Madrid, Coro Cillán, un escrito en el que solicita, entre otras diligencias de prueba, la declaración judicial “urgente” de Allal Mohand Allad, el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que en agosto de 2009 reveló a Coro Cillán y al propio Baltasar Garzón, en esas fechas magistrado de la Audiencia Nacional, contactos en Melilla a finales de 2003 entre un etarra y mandos de la Guardia Civil. Un hecho del que hasta la fecha poco se sabe y por el que nunca apostó la propia juez, a tenor del cierre en falso del caso. Cillán lleva desde el mes de febrero de 2012 sin realizar diligencia alguna, si bien es cierto que el interés por clausurar el 11-M impide los movimientos de la magistrada al margen de las decisiones de los altos tribunales. Posteriormente se reúne en Nador (Marruecos) con miembros del grupo salafista Predicación y Combate y en Tetuán contacta con una pareja vinculada a la banda terrorista. Días después, seis árabes ilegales, siempre según la versión del ex agente, pasan a la Península por vía marítima con el apoyo logístico del propio cuerpo armado. Allal Mohand Allal es apartado inmediatamente de la operación. “Está en juego la propia existencia de la Guardia Civil”, le aseguró un mando de Inteligencia. En 2007, era detenido en Tarragona acusado de un delito contra la salud pública. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/juez-11-m-recibe-un-nuevo-escrito-agente-cni-20130211

29 robledal, día

Garzón medió para que Interligare lograra una adjudicación a dedo La Audiencia Nacional adjudicó a dedo a Interligare la creación de un programa informático para almacenar los datos de las personas supuestamente desaparecidas tras la Guerra Civil y que investigaba el entonces juez Baltasar Garzón. Fue precisamente a propuesta de Garzón por lo que se le otorgó a esta empresa de informática la obra, ya que el ex magistrado mantenía buenas relaciones con algunos de sus directivos, entre ellos los comisarios de Policía Luis Luengo y Gabriel Fuentes. El importe del encargo lo pagó la Audiencia con fondos públicos. El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, aseguró en unas recientes declaraciones a Europa Press que el Gobierno de Zapatero fijó un presupuesto inicial para digitalizar los documentos de 1,6 millones de euros y acabó pagando más de nueve millones, aunque para nada se refirió al programa informático que solicitó Garzón. Esta situación motivó que, en 2009, Gabriel Fuentes y Miguel Ángel Fernández Rancaño, ex comisario General de Información y ex jefe superior de Policía de Madrid durante el 11-M, respectivamente, que trabajaban como directivos en Interligare, solicitaran la baja inmediata en vista del cariz que estaban tomando las cosas. Como no se les admitió su cese, se vieron en la necesidad de acudir a un notario para que levantara acta de sus deseos de desvincularse de Interligare y evitar así responsabilidades futuras, según ha podido constatar LA GACETA de fuentes policiales. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/garzon-medio-para-que-interligare-lograra-una-adjudicacion-dedo-20120805

30 robledal, día

Griñán reparte otros 46.000 euros entre UGT y CC.OO. para hacer propaganda La crisis y los recortes no han cerrado el grifo de la financiación pública de la Unión General de Trabajadores en Andalucía y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Andalucía. La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha concedido otros 23.068,76 euros en ayudas a cada organización sindical (46.137,52 euros en total) a través de una resolución publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las nuevas subvenciones otorgadas por la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social se destinarán a financiar actividades propagandísticas de los dos sindicatos afines al Gobierno del PSOE e IU que preside José Antonio Griñán. En concreto, CC.OO.-A, el sindicato que dirige Francisco Carbonero, empleará la subvención de 23.068,76 euros a realizar un programa de «Difusión, conocimiento y análisis de servicios y prestaciones sociales para una jubilación activa». http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130211/sevi-sindicatos-mayores-junta-201302111000.html

31 robledal, día

Balance de otro año perdido Podemos concretar el balance en tres asuntos que provienen del año 2012: – Recurso de casación contra Sánchez Manzano y un perito tedax, presentado ante el Tribunal Supremo por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M. Según mi información, la vista se debió celebrar a puerta cerrada el 31 de enero. – Declaración ante la juez Belén Sánchez, de la Audiencia Provincial de Madrid, de Jamal Zougam, su madre y sus hermanos. Tuvo lugar el 17 de enero. Todos ratificaron que el condenado se hallaba en su casa en la hora de los hechos. – Aparición en Villaverde de los restos del único foco de explosión que se conserva. La Fiscalía General del Estado solicitó informes sobre el hallazgo a la Fiscalía de Madrid y de la Audiencia Nacional. Transcurrido casi un año, desconozco si ha habido algún tipo de repercusión práctica en la investigación. La deuda del Estado para con las víctimas sigue pendiente. En este asunto sí hay unanimidad de criterio y de acción. "El pueblo español no está preparado para conocer la verdad". http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/balance-de-otro-ano-perdido-67387/

32 1132CPCF, día

11-M 2013-02-11 Balance de otro año perdido Gabriel Moris No pretendo hacer un balance financiero de España en estas reflexiones. Pretendo hacerlo de algo que, para mí y para muchos ciudadanos, es mucho más importante que la ruina económica. Se trata del crimen masivo e indiscriminado cometido un once de marzo contra el pueblo que viajaba en los Trenes de la Muerte. Oficialmente desconocemos el objetivo. Transcurridos casi nueve años de aquel asesinato múltiple, me atrevería a pronosticar que la mayoría de los españoles de edad inferior a los veinte años no asocia el 11-M con el mayor atentado terrorista del siglo XXI en España y Europa. Seguro que sí han oído hablar de la Memoria Histórica. Después del atentado y del alboroto político-social de los días siguientes, el 11-M pasó a ser silenciado por todos. Dejaron de existir los peligrosos islamistas, nunca más se hicieron manifestaciones reclamando verdad y justicia, es más, en el callejero de nuestras ciudades no se aprecia una profusión de alusiones al atentado y a sus víctimas. Puedo estar equivocado pero ésta es mi apreciación. Tanto nuestras autoridades como los medios de comunicación que las apoyan tienen una deuda con las víctimas del terrorismo. Esa deuda no se puede saldar con medidas económicas y fiscales. La única manera posible de compensarla parcialmente pasa por esclarecer los hechos y hacer justicia. Nada de esto se está haciendo, en la sentencia no había autores intelectuales, sólo un dudoso autor material y sin un relato probado de los hechos, con pruebas incontrovertibles. Si no me falla la memoria, el 31 de octubre de 2007, después de la lectura de la sentencia por el ponente, el actual presidente del Gobierno, líder de la oposición en aquel momento, declaró que había que seguir investigando el 11-M hasta esclarecer plenamente los autores y los hechos. (sigue)

33 1132CPCF, día

(continúa) Antes y después de la sentencia, la inacción y el mutismo ante la vergüenza nacional del 11-M ha sido como una consigna de obligado cumplimiento para todos los poderes del Estado. Es más, se han dado premios y prebendas a alguno de los actores que impidieron la recta investigación ¿Alguien en su sano juicio puede comprender esta realidad? ¿Qué oscuros intereses o temores pueden justificar esta actitud? Desde la llegada al poder del nuevo Ejecutivo, no ha habido ningún gesto que indique un cambio de actitud en la investigación pendiente de los atentados de los Trenes de Cercanías. Yo, como víctima, creo vivir aún en las nefastas legislaturas derivadas de los atentados. Como si hubiera una relación causa-efecto entre los atentados y las acciones derivadas. Podemos concretar el balance en tres asuntos que provienen del año 2012: – Recurso de casación contra Sánchez Manzano y un perito tedax, presentado ante el Tribunal Supremo por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M. Según mi información, la vista se debió celebrar a puerta cerrada el 31 de enero. – Declaración ante la juez Belén Sánchez, de la Audiencia Provincial de Madrid, de Jamal Zougam, su madre y sus hermanos. Tuvo lugar el 17 de enero. Todos ratificaron que el condenado se hallaba en su casa en la hora de los hechos. – Aparición en Villaverde de los restos del único foco de explosión que se conserva. La Fiscalía General del Estado solicitó informes sobre el hallazgo a la Fiscalía de Madrid y de la Audiencia Nacional. Transcurrido casi un año, desconozco si ha habido algún tipo de repercusión práctica en la investigación. La deuda del Estado para con las víctimas sigue pendiente. En este asunto sí hay unanimidad de criterio y de acción. "El pueblo español no está preparado para conocer la verdad". http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/balance-de-otro-ano-perdido-67387/

34 robledal, día

El Gobierno invoca la mediación de Santander, Caixa y Telefónica para evitar la guerra con Prisa El Gobierno ha decidido poner pie en pared con el Grupo Prisa tras la publicación por parte de su buque insignia, el diario El País, de los presuntos papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas. Y cuenta con la intercesión de unos aliados de privilegio. Según aseguran a El Confidencial fuentes próximas al Ejecutivo, este ha invocado la mediación ante Juan Luis Cebrián del Banco Santander, la Caixa y Telefónica, entidades que ya han pactado su entrada en el capital de la firma de los Polanco en el año 2014. Todo con el fin de que el periódico y el grupo, que atraviesa desde hace años serias dificultades económicas, entren en razón y apacigüen el nivel de sus críticas. El Gobierno no fue ajeno al esfuerzo de las multinacionales españolas. Ni que decir tiene que la intervención de la triple entente cordial fue propiciada con el beneplácito del Ejecutivo representado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la principal interesada en evitar ahora una guerra en canal contra el Grupo Prisa. Ahora, la estrategia de Moncloa no es otra que aprovechar las exquisitas relaciones del Banco Santander, la Caixa y Telefónica para que intercedan como 'hombres buenos' y persuadan a Juan Luis Cebrián de la irresponsabilidad que implica un conflicto con el Gobierno en los actuales momentos de España y de El País. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/02/12/el-gobierno-invoca-la-mediacion-de-santander-caixa-y-telefonica-para-evitar-la-guerra-con-prisa-114730/

35 robledal, día

El Supremo anula el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Sáenz>, consejero delegado del banco Santander, al estimar que se excedió en su ámbito de aplicación al pretender que no le afectara la normativa bancaria que le inhabilita. La medida de gracia, concedida pese a la oposición del fiscal y del Supremo,– perdonó a Sáenz las penas de privación de libertad de tres meses y suspensión para el oficio bancario que le impuso la Sala Penal del Alto Tribunal el 24 de febrero de 2011. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/12/economia/1360671402.html

36 robledal, día

El número dos de Montilla encargó espiar a la ex de Jordi Pujol Ferrusola, según 'El Mundo' Como prueba de ello, el rotativo aporta el expediente del caso abierto por la agencia de detectives en el que consta bajo el epígrafe de "cliente" el PSC y como "persona de contacto", José Zaragoza. La dirección que aparece es la de la sede de los socialistas catalanes, en la calle Nicaragua número 75 de Barcelona. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/jose-zaragoza-psc-encargo-espiar-cita-examante-jordi-pujol-ferrusola-alicia-sanchez-camacho-2316481 Zaragoza: "El contenido de la información no se ajusta a la realidad" http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/jose-zaragoza-niega-haber-encargado-espiar-jordi-pujol-ferrusola-2316546

37 SUSTINE, día

Primero les llamaban populistas, ahora estrafalarios.La libertad de pensamiento es inderogable, ahora soo cabe que la convirtamos en libertad de acción

38 robledal, día

El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012 El PP insiste en que Luis Bárcenas se desvinculó del partido en 2009, cuando dejó temporalmente el puesto de tesorero nacional. Pero Bárcenas no solo tuvo un trato preferente hasta hace un mes, con una sala para sus documentos, entrada libre en Génova 13 y una secretaria en el partido que seguía llamando por él. Además siguió recibiendo mensualmente una cantidad del PP hasta hace menos de dos meses, a finales de 2012. El partido le pagaba cada mes ese dinero y además se hacía cargo de su cobertura de la Seguridad Social. Es lo que pactaron en abril de 2010 Bárcenas y el entonces gerente, Cristóbal Páez. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/16/actualidad/1358345717_107043.html

39 robledal, día

Cebrián defiende una reforma federal de la Constitución Cebrián ha participado este miércoles en el ciclo Medios de Comunicación, paradigmas en el entorno digital, que organiza el Círculo Ecuestre de Barcelona. El presidente Ejecutivo de Prisa, empresa editora de EL PAÍS, ha asegurado que la crisis actual no se circunscribe a la economía o la política. “Hemos llegado a un momento en que ninguna institución funciona”, ha dicho refiriéndose a los partidos políticos, al sistema financiero, a la jefatura del Estado y también a los medios de comunicación. Ante esta situación ha defendido un cambio global que en España, con las tensiones territoriales añadidas, debería traducirse también en una reforma constitucional. “La única respuesta fiable es un modelo federal del Estado, porque establece de verdad las competencias cerradas y fijas del Gobierno central. Y una vez esto se establece, los estados federados tienen su propia responsabilidad y capacidad fiscal y normativa para lo que afecta a sus ciudadanos”. Sobre la situación de la Casa Real, Cebrián ha defendido que las reformas deben incluir un Estatuto de la Corona porque la Corona debe tener un estatuto legal en este país", ha dicho sin concretar su contenido. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/12/actualidad/1360684769_863607.html http://politica.elpais.com/politica/2013/02/12/actualidad/1360684769_863607.html

40 robledal, día

Los afines a Gallardón en el Poder Judicial frenan la investigación del 'caso Urdangarín' Iñaki Urdangarín, acosado por la acumulación de pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito, ha encontrado un aliado inesperado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El sector más cercano a Alberto Ruiz-Gallardón, encabezado por su presidente, Gonzalo Moliner, está tratando de poner trabas a la investigación del juez mallorquín José Castro, instructor del caso Nóos, que precisamente la semana pasada se desplazó a Madrid para aclarar los pagos que la Fundación Madrid 2016, impulsada por el actual ministro de Justicia, hizo al yerno del Rey por unos trabajos ficticios de los que no queda rastro documental. La Comisión Permanente, presidida por Moliner y compuesta por los vocales Antonio Dorado, Almudena Lastra, Margarita Robles y Manuel Almenar, acordó este lunes por tres votos a dos exigir a Castro que justificara las "circunstancias excepcionales" de su viaje a Barcelona para interrogar a varios testigos en el caso Nóos. Y como ocurrió en la reunión del pasado viernes, Robles y Almenar se desmarcaron de Moliner, Dorado y Lastra, considerados muy afines a Gallardón, por considerar que éstos trataban de frenar de forma injustificada la investigación sobre los lucrativos negocios del duque de Palma. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/13/los-afines-a-gallardon-en-el-poder-judicial-frenan-la-investigacion-del-caso-urdangarin-114813/

41 robledal, día

El informe de la UDEF contra Mato deja al director de la Policía al borde de la destitución Según los mismos medios, Ignacio Cosidó ha sido responsabilizado ante el presidente Rajoy por su propio ministro de no haberse hecho con el control de los distintos cuerpos policiales, en especial de aquellas unidades que siempre han estado bajo control de los 'hombres de Rubalcaba', quien controlaba dichas unidades de élite a través de Juan Antonio González (JAG), que estuvo varios meses al frente de la Policía Judicial después de llegar el PP al Gobierno y finalmente fue relevado tras muchas presiones del partido ante Fernández Díaz. Alguna de las fuentes consultadas indican, incluso, que sus superiores ya habrían comunicado a Ignacio Cosidó, exdiputado por Palencia, su destitución al frente de tan relevante cargo. Se estaría a la espera de que el tema de la UDEF se 'enfríe', pasados unos días o semanas. Al mismo tiempo, se le intenta encontrar acomodo en algún lugar discreto de la Administración. Hay que recordar que hace unas semanas dimitió por “razones personales” el número dos del Departamento, el secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, y que su sustituto, un hombre de la total confianza del ministro como es su exjefe de Gabinete Francisco Martínez, quiera nombrar a un director de la Policía de su confianza del Tribunal Constitucional. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/13/el-informe-de-la-udef-contra-mato-deja-al-director-de-la-policia-al-borde-de-la-destitucion-114805/

42 robledal, día

El Gobierno aceleró un decreto a la medida de Sáenz ante la inminente sentencia del Supremo Alfredo Sáenz va a recibir una suerte de segundo indulto por parte del Gobierno de Mariano Rajoy después de recibir el perdón propiamente dicho de manos del de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata del cambio del Real Decreto 1245/1995 para relajar los requisitos de honorabilidad exigidos a los banqueros, que será aprobado antes de que el Banco de España tenga que pronunciarse sobre la situación del consejero delegado del Santander. Este cambio en la normativa se aceleró ante la previsión de que el Supremo iba a fallar en contra del indulto, tal como se confirmó ayer según fuentes conocedoras de la situación. Además, esta relajación contrasta con los endurecimientos que se han registrado en las legislaciones británica y alemana. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/13/el-gobierno-acelero-un-decreto-a-la-medida-de-saenz-ante-la-inminente-sentencia-del-supremo-114827/

43 robledal, día

Los presos de ETA piden por carta que se les trate como «políticos» Los presos de ETA, integrados en el colectivo fiel a las consignas de la banda (el EPPK), están haciendo llegar a los directores de las cárceles unos escritos idénticos, de seis puntos, en los que, lejos de pedir perdón a las víctimas o solicitar beneficios de acuerdo con la legislación penitenciaria vigente, elevan el nivel de sus exigencias. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los escritos contienen los siguientes puntos: fin de la política de dispersión; traslado de los reclusos a cárceles del País Vasco; libertad de los presos enfermos, de los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y los de la «doctrina Parot»; derecho de autodeterminación; reconocimiento de los derechos políticos (que se les considere presos políticos); y fin del hostigamiento al independentismo vasco que pretende boicotear el proceso. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1073953/espana/los-presos-de-eta-piden-por-carta-que-se-les-t

44 ELGURRI, día

Mira Luis, Te refieres a los partidos de derechas y de izquierdas, pero estás equivocado. Lo que hay son PESEBRES de derechas y de izquierdas. No hay reforma del Estado posible mientras siga habiendo forraje. No les preocupa su honor ni la confianza de los ciudadanos. El sistema funciona, la prueba es que siguen trincando. A los nacionalistas hay que echarles de comer aparte, porque no se conforman con el menú de los demás, quieren mamar a la carta. El problema es que no hay barras de pan para tanto chorizo. Tanto da si son sobres en negro, cargos, sueldos, primas, subvenciones o exenciones... Ellos sin su jubilación estratosférica no se van a quedar, aunque le tengan que meter mano a la sanidad, la educación y las pensiones. Siempre pueden seguir subiendo impuestos y tasas sobre todo lo imaginable. El agua, la luz, el gas y la gasolina, los servicios públicos, la lotería, el fútbol y el tabaco, la cesta de la compra... Sueño con un político ahorcado de cada farola de la A-6, desde Villalba hasta Moncloa. Pero no es cierto eso de que algún día veremos cumplidos nuestros sueños. Me conformaría, al menos, con ver en la trena a los culpables del 11-M, autores y cómplices, antes de morirme. La esperanza es lo último que se pierde. 11-M = GALPE DE ESTADO

45 ELGURRI, día

http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2013-02-13/id-irani-crean-una-maquina-para-amputar-dedos-a-los-ladrones-1276482182/ Habría que estudiar un invento por estilo. 11 = GALPE DE ESTADO

46 jacarcri, día

Los ciudadanos comunes (trabajadores, agricultores, ganaderos, en fin todos aquellos que tenemos que trabajar para vivir)solemos ser bastante respetuosos con las propiedades y los bienes de nuestros vecinos, por lo tanto no soportamos el robo. Nuestros políticos, sin excepción, son verdaderos rateros profesionales; unos activos y otros consentidores. Los ciudadanos ya estamos hartos de ver como el bruto del salario de una año de cualquier trabajo, se lo cepillan estos artistas en cualquier apaño ilegal. Debemos de tomar parte en hacer que paguen por ello, como cualquier ladrón.

47 1132CPCF, día

...cuánta tristeza y dolor para tantas y tantas personas que sufren situaciones tan desesperadas que les llevan a la muerte... lo más dramático es que son las propias víctimas con su dinero, obligadas por el gobierno, las que sostienen a sus 'verdugos' en pie... Lo encontraron agentes judiciales Hallan ahorcado a un hombre que iba a ser desahuciado El cuerpo del hombre, de 55 años, fue hallado en su domicilio por la Policía. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-13/hallan-ahorcado-a-un-hombre-que-iba-a-ser-desahuciado-1276482177/ Orden al PP: "No entrar en enredos" Rajoy: "A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión" El presidente reclama al PP que evite "juegos y enredos" y se mantenga "unido". E insiste: "Todo lo que se está diciendo estos días es falso". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-02-13/rajoy-es-incomprensible-que-va-a-hacer-rubalcaba-hasta-2015-1276482202/

48 1132CPCF, día

Respuesta del PP a 'El País' El PP: Bárcenas fue indemnizado con pagos mensuales hasta diciembre de 2012 Bárcenas pidió en 2010 volver a su puesto en el PP, pero Rajoy se negó. Génova emite un comunicado para explicar la indemnización al extesorero. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-02-13/barcenas-fue-indemnizado-mediante-un-pago-mensual-hasta-diciembre-de-2012-1276482125/

49 robledal, día

Gallardón, la hermana del Rey, Arturo Fernández y Lissavetzky autorizaron los pagos a Urdangarín Ni uno solo de los miembros del Patronato de la Fundación Madrid 2016, impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón para promocionar la candidatura olímpica de la capital, puso la menor objeción al pago de hasta 12.000 euros mensuales entre 2007 y 2009 a Iñaki Urdangarín por trabajos ficticios. El patronato, del que también formaban parte la hermana del Rey, Pilar de Borbón, el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, o el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, autorizó por unanimidad las entregas de dinero al duque de Palma en concepto de "donaciones". Así lo aseguró el pasado jueves Miguel de la Villa, entonces director general de la Fundación Madrid 2016 y director general de Deportes en el Ayuntamiento, en su declaración como imputado ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos, y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. Pese a que De la Villa también era miembro del patronato, afirmó que nadie le informó de la decisión de pagar entre 6.000 y 12.000 euros mensuales a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), sucesora del Instituto Nóos, creada en 2007 por Urdangarín y su socio, Diego Torres, supuestamente para atender a niños discapacitados y enfermos. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/14/gallardon-la-hermana-del-rey-arturo-fernandez-y-lissavetzky-autorizaron-los-pagos-a-urdangarin-114894/

50 robledal, día

El Gobierno sigue blindando a la Casa Real frente a la 'Ley de transparencia' A veces los silencios son más llamativos que las propias declaraciones y, en ese sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a dejar ayer claro que la Casa Real y el Monarca seguirán, de momento, sin someterse al escrutinio de la Ley de Transparencia. La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, reclamó ayer al Gobierno, durante la sesión de control al Ejecutivo, la puesta en marcha de medidas para luchar contra la corrupción, entre las que citó, expresamente, que la Casa Real y los partidos se incluyen en la próxima ley que ya ha comenzado su tramitación parlamentaria. Rajoy, en cambio, sólo hizo una concesión hacia lo segundo y, en una nueva rectificación al dictado del escándalo Bárcenas, anunció que incluirá a las formaciones políticas en el texto final. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/14/el-gobierno-sigue-blindando-a-la-casa-real-frente-a-la-ley-de-transparencia-114907/

51 robledal, día

Beatriz Talegón, la joven heroína socialista, se tambalea en 24 horas Saltó a la luz por cantar las cuarenta a los dirigentes de la Internacional Socialista en la cumbre de Cascais celebrada a principios de febrero. La española Beatriz Talegón se avergonzaba públicamente ante sus compañeros de que se debatiera sobre socialismo desde un hotel de cinco estrellas, pero se olvidó de que la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY) que lidera le ha pagado una docena de viajes para asistir a convenciones que se han celebrado alrededor de todo el mundo. El chollo comenzó cuando fue elegida secretaria general de las organización en una cumbre que se celebró en abril de 2012 en Asunción (Paraguay). http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/14/beatriz-talegon-la-joven-heroina-socialista-se-tambalea-en-24-horas-114905/

52 robledal, día

Tertulia de Federico: Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy Federico analiza con Luis Herrero y Víctor de la Serna asuntos como la petición de Rubalcaba a Rajoy de que dimita o las nuevas revelaciones sobre el espionaje del PSC al PP de Sánchez Camacho. http://fonoteca.esradio.fm/2013-02-14/tertulia-de-federico-rubalcaba-pide-la-dimision-de-rajoy-55127.html Atención Minutos 18:00-23:35 y 25:23-26:20 Conclusiones con retraso

53 robledal, día

Tertulia de Federico: Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy http://fonoteca.esradio.fm/2013-02-14/tertulia-de-federico-rubalcaba-pide-la-dimision-de-rajoy-55127.html Minutos: 38:58-39:50

54 robledal, día

El Parlamento vasco aprueba acabar con la dispersión de presos de ETA El único voto favorable de Bildu, Laura Mintegi, ha permitido que se acabe la dispersión de los presos etarras. El resto de la formación se ha abstenido. La iniciativa del PNV a favor del fin de la dispersión de los presos de ETA ha salido adelante hoy en el Parlamento Vasco gracias al voto de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que la ha apoyado, mientras que el resto de representantes de su grupo se ha abstenido. En los pasillos de la Cámara, Mintegi ha argumentado que su voto "es un paso en la búsqueda de avances en la resolución del conflicto" y persigue también un cambio en la política penitenciaria", para que este año "los presos políticos" de ETA puedan estar en el País Vasco. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/parlamento-vasco-aprueba-acercar-presos-eta-20130214

55 yimenyi, día

¿Cuándo nos vamos a enterar de lo que pasó en el Supremo sobre el asunto Manzano el pasado 30 de enero? Ya está bien. Que las barcenadas/rubalcabadas y/o corruptelas varias no nos impidan ver el bosque. Saludos. PE: Benedicto XVI, para lo débil que dice que está acaba de dar un buen portazo al salir. Seguramente será un virtuoso en teología pero en mi opinión el papado le quedaba muy grande, XXL, esperemos que el próximo Papa sea un poco más..., como diría,... ¿campechano?, jejeje

56 narabanc, día

Bueno D. Luis. Veo muy posible lo que Vd. dice, o sea, entre todos la mataron y ella sola se murió. Lo grave, gravísimo, es que se acabe con la libertad y, sobre todo con la vida de las personas, que no es asunto descartable ni mucho menos. A ello, a destruir España, se afanan Mariano ( el antifranquista, ipse dixit) y las demás partidas políticas que odian a España a muerte.

57 robledal, día

Madrid y Cataluña se reúnen en secreto para hacer frente común contra Montoro La entrevista se celebró la semana pasada en Madrid. Y supone un movimiento táctico de la máxima importancia. En medio de la marea soberanista, Madrid y Cataluña vuelven a hablar, aunque sea a nivel regional. Los consejeros de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y de Cataluña, Andreu Mas-Colell se vieron en la capital de España de forma ‘discreta’ para hablar de financiación autonómica. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/15/madrid-y-cataluna-se-reunen-en-secreto-para-hacer-frente-comun-contra-montoro-114981/

58 robledal, día

Denuncian a los vocales que pidieron al juez que justificara sus diligencias de Nóos fuera de Palma El abogado José Luis Mazón, en representación del partido político Soberanía de la Democracia (Soberanid), presentó este jueves una denuncia ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra tres de sus miembros, entre ellos el presidente, Gonzalo Moliner, por votar a favor de pedir explicaciones al juez del "caso Nóos", José Castro, sobre sus recientes traslados a Madrid y Barcelona para practicar diligencias concernientes a esta causa. A juicio de la formación denunciante, sobre la actuación de los vocales que pidieron explicaciones a castro hay sospecha "de existir uso de influencias para favorecer al actual Ministro de Justicia", Alberto Ruiz-Gallardón, que era el alcalde de Madrid en el momento de producirse los hechos investigados por Castro, relacionados con la gestión de Madrid 2016. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/14/denuncian-a-los-vocales-que-pidieron-al-juez-que-justificara-sus-diligencias-de-noos-fuera-de-palma-114973/

59 robledal, día

El PSC encargó investigar la conexión entre la 'trama del Palau' y los Pujol El PSC, la marca del PSOE en Cataluña, encargó a la agencia de detectives Método 3 una investigación integral sobre las finanzas de CiU, según publica hoy EL MUNDO. En concreto, el 'número dos' del PSC en 2010, José Zaragoza, encargó a los investigadores que analizaran los vínculos entre el caso Palau -la trama de comisiones ilegales que Convergència Democrática de Catalunya constituyó con la institución musical barcelonesa como tapadera- y el multimillonario emporio empresarial de la familia Pujol, que capitanean el hijo mayor, Jordi, y el pequeño, Oleguer. El encargo del PSC a Método 3 coincidió con las pesquisas de la Udef sobre la corrupción de CiU. Según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Convergència recibía a través del Palau el 4% de cada obra o servicio adjudicado por las administraciones que controlaba. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/15/barcelona/1360921569.html

60 robledal, día

Interior investiga decenas de informes sobre el espionaje político catalán El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) dispondrá de multitud de expedientes de la agencia de detectives Método 3, que presuntamente grabó con un micrófono oculto una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la examante de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Fue en esa cita en la que Álvarez detalló a la dirigente popular el presunto blanqueo de capitales del primogénito de la familia Pujol. Un policía prejubilado, extrabajador de Método 3 —empleado ahora en otra empresa privada y dedicado a la docencia universitaria— ofreció ayer a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona los archivos de audio de esa reunión, así como decenas de informes “sensibles” que manejaba la agencia de detectives privados y que incluyen investigaciones a responsables políticos, empresarios, jueces y fiscales. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/14/actualidad/1360881302_578595.html

61 robledal, día

El local donde se espió a Camacho pagó 4.613 euros a los detectives La Policía trabaja con la hipótesis de que la relación entre la agencia de detectives Método-3 y el restaurante La Camarga no se limitó a un servicio puntual, sino que durante al menos dos años en este local de Barcelona pudieron llevarse a cabo numerosas grabaciones a políticos y empresarios, por iniciativa propia de los investigadores privados o por encargo, como supuestamente ha ocurrido con la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho. Estos hechos han llevado a la Policía a investigar la posible connivencia del establecimiento con Método-3 y en su poder obra una factura, a la que ha tenido acceso este diario (a la derecha), que supuestamente demuestra la relación de La Camarga con la agencia. Según ese documento, el restaurante habría pagado a la agencia 4.613,80 euros por «equipo y cámaras durante un mes (hasta cinco semanas), honorarios técnicos, informe para denuncia y aportar a juicio y visionado». http://www.abc.es/espana/20130215/abcp-local-espio-camacho-pago-20130215.html