Menú

El templo de Adashino

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 19/6/2011

Adashino Nembutsu es un templo budista situado en la ciudad japonesa de Kyoto, antigua capital de Japón durante la era Heian. El templo fue construido en el año 811, aunque sería reconstruido con su forma actual cuatro siglos después.

Allí, junto a impresionantes bosquecillos de bambúes, el visitante se topa con una inmensa explanada en la que, al lado de una pagoda, se agolpa una impresionante formación de más de 8.000 antiquísimas estatuas de Buda, talladas en piedra y ya muy desgastadas por los siglos transcurridos desde que fueron esculpidas.

En los primeros años de existencia del templo de Adashino, muchas personas que no podían costear una tumba para sus seres queridos acostumbraban a abandonar sus cadáveres a las puertas del templo, expuestos a la intemperie. Y las estatuas de Buda que los visitantes pueden contemplar hoy en día fueron construidas por los propios monjes, para honrar precisamente la memoria de esos muertos sin nombre que la gente abandonaba.

Durante muchos siglos, las estatuas estuvieron distribuidas por todo el recinto del templo de Adashino, pero en 1913 fueron agrupadas y trasladadas a la explanada que hoy ocupan.

Tal como cuenta Yasunari Kawabata en una de sus novelas, los japoneses tienen una frase para designar a los muertos que ya no cuentan con ningún pariente vivo y de los que, por tanto, nadie se acuerda: los llaman "los muertos por los que nadie reza".

Esos muertos olvidados, por los que nadie intercede, no pueden acceder al paraíso. Y por eso los japoneses se acuerdan de ellos durante la Fiesta de Obon, que guarda una cierta similitud con nuestro Día de Todos los Santos. En la Fiesta de Obon, además de recordar a sus parientes fallecidos, los japoneses suelen elevar una plegaria por esos otros muertos que ya no tienen nadie que rece por ellos.

Ayer conocimos que otros cuatro militares españoles han sido heridos al estallar una mina bajo su blindado en Afganistán. Dos de ellos han sufrido la amputación de una pierna.

Los heridos de ayer se suman a los varios centenares de heridos anteriores y a los 93 muertos que llevamos ya en la que es, con diferencia, la misión exterior que más bajas ha causado a nuestro ejército.

A pesar de lo cual, la Guerra de Afganistán parece casi no existir en nuestro país. Es como una especie de exótico conflicto que de vez en cuando nos deja algún nuevo herido o muerto que sólo ocupa los titulares durante un día. A lo sumo, dos. La estrategia de silenciamiento marcada por el Gobierno se ha impuesto con claridad, con la aquiescencia de la Oposición y aprovechando el desinterés de unos medios de comunicación siempre dispuestos a cumplir con el papel que el Gobierno espera de ellos.

Un papel que no es otro que contribuir a retorcer la realidad, para que la opinión pública no salga de su letargo. En el exterior, participamos en guerras mientras buscamos desesperadamente alguna excusa que nos permita negar que son guerras. En el interior, combatimos a grupos terroristas implorando constantemente argumentos que nos permitan no llamarlos terroristas.

Y como vivimos en esa perpetua ficción, los muertos nos molestan. En lugar de honrarlos, en lugar de mostrarlos como ejemplo, tratamos desesperadamente de olvidarlos. Porque los militares caídos en combate nos dicen a la cara que sí que estamos en guerra y las víctimas de ETA nos muestran con toda su crudeza que sí que hay terrorismo.

Así que intentamos, como sea, ocultar a esos muertos y silenciar a sus deudos.

Mientras que los japoneses tratan, durante la Fiesta de Obon, de acordarse incluso de esos muertos por los que nadie reza, en España nosotros intentamos olvidarnos incluso de aquellos muertos por los que sí que hay gente que reza, o que reclama justicia o que exige, al menos, un reconocimiento.

A los militares los enterramos aprisa y corriendo, como a las víctimas del terrorismo. Y procuramos sacarlos de la memoria colectiva a toda velocidad. Porque quienes nos gobiernan no pueden permitir que los muertos arruinen su ficción y condicionen su política.

Si algún alma caritativa hubiera erigido estatuas de Buda en honor de nuestros muertos en combate o a manos de los terroristas, nuestro gobierno sería capaz de agrupar esas estatuas, pero no para que los visitantes las honraran en una inmensa explanada sagrada, sino para encerrarlas en algún sótano y evitar que estuvieran a la vista.

España es un concepto discutido y discutible. O al menos eso es lo que llevan años intentando inculcarnos. Y los muertos por España deben ser, por tanto, eliminados de la memoria colectiva. Por si acaso a alguien le da por preguntar cómo es posible que tanta gente haya dado su vida por un país que sus propios gobernantes están empeñados en que deje de existir.

Herramientas

55
comentarios
1 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

2 Arkelaki, día

Excelente comentario, don Luis. El olvido es una propensión humana, a menudo invencible, pero en España hay muchas cosas que moralmente no debemos olvidar jamás, las principales son las que Vd. menciona. Y una cosa más, que no por sabida se recuerda lo suficiente: España está ahora mismo en dos guerras, la de Afganistán y la de Libia. ¿Dónde están aquellos pacifistas tan agresivos del "No a la guerra" que vociferaban cuando España no estaba en ninguna? Por cierto, que lo sabemos, pero ahora no le vociferan al Gobierno. Un saludo muy cordial.

3 clavius, día

Hola Luis. Me admira sobremanera la forma que tienes de extrapolar las historias. Suelo leerte aunque no escucharle (cosas del dial y, principalmente, a que prefiero lo escrito a lo hablado) y tengo que decirte que la historia japonesa de hoy es absolutamente deliciosa, me ha gustado mucho, pero a fuerza de ser sinceros debo confesarte que no he leído el resto, seguro que está igual de bien escrito, pero lo malo de empezar por el postre es que luego nada te sabe a nada... Bueno, espero que no te molestes y si es así discúlpame. Un saludo. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/06/callos.html

4 robledal, día

"Los Tedax de la Unidad de Sánchez Manzano hicieron una chapuza" De esta forma, los testigos denuncian que los jefes Tedax nombrados por Juan Jesús Sánchez Manzano en cada foco de las explosiones (calle Téllez, estación del Pozo, Santa Eugenia y Atocha) no rindieron cuentas de lo que hicieron con las muestras a sus compañeros que iniciaron las diligencias. "Manzano llegó con sus hombres y nos quitó de en medio. ¡Eso estaba orquestado! ", declaró un artificiero. Asimismo, nadie vio que se redactara el acta pertinente para acreditar la recopilación de los kilos y kilos de restos recogidos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-20/los-tedax-de-la-unidad-de-sanchez-manzano-hicieron-una-chapuza-1276427121/

5 robledal, día

«Mi detención es una venganza por el éxito de Bildu» Se iba, mochila al hombro, a Francia. Al etarra no se le ocurrió otra cosa para explicar su arresto que los buenos resultados obtenidos, días antes, por la citada coalición. En fechas más recientes, cuando realizaba una prueba caligráfica en la Audiencia Nacional, dijo que sufría mareos para no seguir. Debía saber ya que una brillante investigación, realizada por la Guardia Civil y propiciada por una iniciativa de Dignidad y Justicia, la asociación que preside Daniel Portero, le implica en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al más largo de los cometidos por ETA. El mareo de «Gorosti» podría tener su justificación en que varias pruebas que existen contra él, consisten en unos documentos manuscritos, cuya autoría se le atribuye, y que acreditarían sus responsabilidades dentro de la banda en el momento en que Ortega Lara estaba secuestrado. http://www.larazon.es/noticia/6764-mi-detencion-es-una-venganza-por-el-exito-de-bildu

6 robledal, día

Otegi comparte «absolutamente» las exigencias del movimiento Arnaldo Otegi, el portavoz de Batasuna condenado por enaltecimiento del terrorismo, acusado de pertenencia a ETA, y que espera en una prisión madrileña el juicio que contra él se va a celebrar en la Audiencia Nacional, apoya sin fisuras el movimiento del 15-M. http://www.larazon.es/noticia/2556-otegi-comparte-absolutamente-las-exigencias-del-movimiento

7 robledal, día

La transcripción de las conversaciones grabadas a Pamiés retrasa el «caso Faisán» El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz autorizó el pasado día 8 que la defensa de uno de los imputados, Enrique Pamiés, jefe superior de Policía del País Vasco, pueda escuchar las conversaciones que le intervinieron judicialmente. Pero antes, quiere que el equipo investigador, dirigido por el comisario Carlos G., realice una criba para expurgar esas conversaciones de datos que afecten al derecho a la intimidad del imputado o de sus interlocutores «así como a la Seguridad del Estado, sus agentes y los cargos institucionales con responsabilidades públicas en materia de Seguridad o bien en el ámbito de la información o investigación de actividades terroristas» que carezcan de relación con el objeto del proceso. La Fiscalía ya advirtió el pasado 6 de mayo que consideraba «prudente» una «mínima acotación» de las conversaciones porque, de lo contrario, la diligencia «únicamente dilata el curso de la causa». http://www.larazon.es/noticia/1553-la-transcripcion-de-las-conversaciones-grabadas-a-pamies-retrasa-el-caso-faisan

8 Vendeano, día

Impresionante editorial, don Luis. No había tenido ocasión de oirlo el domingo. Hace mucho que me ha parecido que el papel de las víctimas del terrorismo semeja al de los anticuerpos en el sistema inmunitario. Ellas han conocido en carne propia el mal y transmiten al resto de la sociedad su conocimiento de cómo identificarlo. Otra cosa es que la sociedad a la que transmiten ese conocimiento quiera aprovecharlo, otra cosa es que exista sociedad que quiera escucharles o al menos oir su voz, organismo al que transmitir esa información vital que marca el mal para que no colonice y destruya el presunto cuerpo social. Llegados a ese punto, a nadie le interesa conocer los rasgos del mal: dibujarían demasiado bien su propio rostro.

9 Anvara, día

No puedo coincidir más con usted. El último párrafo es, por verdadero, una de las cosas más tristes e incomprensibles que nos está tocando vivir. Tal vez son muy malos o tal vez tenemos lo que merecemos, ya no lo sé.

10 robledal, día

Los talibanes usaron contra los españoles una mina-trampa con más de 20 kilos de explosivo Las tropas españolas han sufrido numerosos atentados con IED, pero los nuevos vehículos Lince y RG-31, que sustituyeron el año pasado a los veteranos BMR, habían sido capaces hasta ahora de resistir los ataques, sin que se produjeran heridos de gravedad. Defensa sostiene que estos vehículos, que van dotados con inhibidores de frecuencia para evitar la activación de artefactos con mando a distancia, son los mejores del mercado, aunque "la resistencia del blindaje depende de la cantidad de explosivo. Si el vehículo hubiera sido otro, las consecuencias podían haber sido mucho peores". El contingente español en Afganistán dispone de 67 blindados RG-31, de escuadra, y 131 Lince, de pelotón. http://www.elpais.com/articulo/espana/talibanes/usaron/espanoles/mina-trampa/kilos/explosivo/elpepuesp/20110618elpepunac_11/Tes

11 lesconil, día

Las muestras de tierra desaparecieron 1/5 Entre las muestras recogidas en los focos de las explosiones con el fin de analizarlas, se encuentran las tierras de los cráteres producidas en el suelo bajo los trenes. Así lo declaró en el juicio el testigo TEDAX 35690, quien, en relación con su actuación en Téllez, declaró lo siguiente: MF SÁNCHEZ: Por eso le he preguntado restos, o vestigios… T: Sí, pero eso hubo un grupo que fueron de la Unidad Central, que se encargaron de todo. A nosotros no, lo que íbamos recogiendo en unas bolsas se lo dábamos a ellos y ellos lo iban reflejando, y ellos se lo llevaron. MF SÁNCHEZ: ¿Qué iban recogiendo en las bolsas? T: Los restos donde los focos de las explosiones, de los cuatro vagones, pues los restos de, o bien en el foco de la explosión pues arena, tierra, algunas muestras de agua, de acetona, se embolsaban y se daban, y ellos lo reflejaban y ellos se lo llevaron, a nosotros no. Porque ellos lo han hecho todo, el informe y todo lo han hecho la Unidad Central. A ESTADO: Me refiero a la recogida de muestras, que ha dicho usted, que hizo en la estación de Téllez. En los focos decía que recogió las muestras que había en los propios focos de las explosiones. Y ha dicho que recogían muestras de la tierra y de acetona, ¿podría explicar o ampliar un poco más, es decir, recogió allí muestras de acetona o por qué se produce esto si…? T: Vamos a ver, es muy fácil, en el foco de la explosión se recoge tierra para comprobar algo se quedará de sustancia del explosivo, de la explosión. Y lo de en agua acetona o o en algodón, es muy fácil, el vagón no me lo puedo llevar a la unidad, entonces como no me puedo llevar el vagón, pues donde ha habido explosión, y hay humo, se ve que está quemado, pues lo que hago pasarlo con agua o con acetona. Y en las bolsas se pone, prueba con agua o prueba con acetona, porque el vagón es imposible que lo pueda llevar a la unidad.

12 lesconil, día

Las muestras de tierra desaparecieron 2/5 Dejando ahora lo del agua y acetona, nos centraremos en la tierra. En relación con la bomba estallada en el andén de la estación de El Pozo, el testigo TEDAX 65255 declaró: MF SÁNCHEZ: ...de, del tren que se hallaba allí en, en la estación de El Pozo. ¿Recogieron algo más? ¿Algún otro vestigio? ¿Algún otro efecto? T: Se recogió, lo que pasa, lo que siempre se hace en estas ocasiones, se va al cráter y se recoge del, del foco del cráter, restos de arena, porque ahí, restos de arena de, del cráter. MF SÁNCHEZ: Se recogió, pudo, ¿recuerda usted... T: Y siempre, también, tierra de cotejo de al lado. Es decir, se recogió tierra de ese cráter del andén de El Pozo. Por otra parte, en el tomo 4 del Sumario figura un interesante informe del Comisario del CNP Jorge Zurita. Habla de su actuación el 11 de marzo en el tren de Téllez. En él se dice: El Jefe de la UIP y el equipo TEDAX se ponen de acuerdo, junto a la Seguridad Privada de Renfe, para salvaguardar y proteger la zona de vía donde está el tren, para que en el momento que sea desplazado se puedan tomar muestras de los cráteres producidos por la explosión. De donde se deduce el interés que había por recoger esas muestras de tierra de los cráteres, pues, con ese fin, se organiza incluso la salvaguarda y la protección de la vía cuando se retira el tren. Es pues evidente que, al menos en Téllez y en El Pozo, se recogieron muestras de los cráteres. Pero ¿qué se hizo después con ellas? ¿Llegaron al laboratorio?

13 lesconil, día

Las muestras de tierra desaparecieron 3/5 El informe fue encargado por el Comisario Jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ a la Licenciada en Ciencias Químicas con número de carnet profesional 17.632, la cual escribió lo siguiente en su informe: Se reciben muestras diversas de metal, plástico, telas, clavos diversos, restos de material aislante , tierras y sustancias pulverulentas de color rosado (posible polvo de extinción de incendios) recogidas por los funcionarios TEDAX actuantes en los distintos focos de explosión o desactivación, que se producen como consecuencia de los artefactos colocados el día 11 de marzo del año en curso. Es curioso lo del “año en curso”, pues, sorprendentemente, el informe carece de fecha. No obstante, en su declaración prestada en el juicio, la licenciada con carnet profesional 17.632 declaró: Este informe es, creo realizarlo, escribirlo, el día 26, sobre… creo que exactamente es el día 26 de marzo del 2004. Es un informe que va conjunto con informes de mis compañeros TEDAX porque hay una sola solicitud del Juzgado de Instrucción nº 6 en el que pide diversos extremos, a los que se le contesta, y por tanto sale el 27 del 5 del 04. En el juicio, la perito confirmó la llegada de esos materiales concretos al laboratorio: MF ZARAGOZA: MF ZARAGOZA: En ese informe que está firmado por usted, el 10916 a 10918… P9: Sí. MF ZARAGOZA: ….dice usted que se reciben muestras diversas de las explosiones… P9: Exa…así es. MF ZARAGOZA:…metales. P9: Mmm. MF ZARAGOZA: Plásticos. P9: Mmm. MF ZARAGOZA: Telas. P9: Sí. MF ZARAGOZA: Clavos. P9: Sí. MF ZARAGOZA: Material aislante. P9: Sí. MF ZARAGOZA: Tierras. P9: Sí. MF ZARAGOZA: Y hace también referencia a una sustancia pulvurolenta (sic) de color rosado, posible polvo de extinción de incendios. P9: Así es.

14 lesconil, día

Las muestras de tierra desaparecieron 4/5 Así que al laboratorio Tedax llegaron tierras, lo cual está acreditado por los tedax que las recogieron y por la propia perito del laboratorio en su informe final sin fecha y en sus declaraciones en el juicio.. Las muestras analizadas terminaron más tarde en el laboratorio de la Policía Científica, para la prueba pericial ordenada por el juez Bermúdez durante el juicio. A este respecto, la perito del laboratorio TEDAX, carnet profesional 17.632, declaró en el juicio: D J.GONZÁLEZ: No, yo le pregunto si analizó TODAS las que le han entregado. P9: Todas las que entran en el laboratorio, sí. D J.GONZÁLEZ: Sí. Y las muestras que no aparecen en la comparativa con los peritos, con la… la pericial, ¿están bajo su custodia actualmente? P9: Es que las que se analizan son las que se envían. Que son las que se conservan, se guardan y se envían. D J.GONZÁLEZ: O sea, no existe alguna muestra más en… ahora mismo en el… el laboratorio de los TEDAX. P9: En el laboratorio no hay absolutamente ninguna muestra. Se entrega toda hace unos meses, según las actas que figuran. Pero las muestras de los focos se habían enviado previamente a la Audiencia Nacional a solicitud… en cumplimiento de la solicitud del Juzgado de Instrucción número 6. D J.GONZÁLEZ: Es decir que no existe… P9: Un año antes me parece, no se exactamente la fecha. D J.GONZÁLEZ: Es decir, que no existe ninguna otra muestra para poder comparar o que no se haya analizado a parte de las que ya obran en los informes periciales. P9: No.

15 lesconil, día

Las muestras de tierra desaparecieron 5/5 Es decir, según afirma la propia perito, todas las muestras que llegaron al laboratorio se analizaron (todas las que entran en el laboratorio, sí), y todas se enviaron al juzgado (en el laboratorio no hay absolutamente ninguna muestra. Se entrega toda hace unos meses, según las actas que figuran. Pero las muestras de los focos se habían enviado previamente a la Audiencia Nacional a solicitud… en cumplimiento de la solicitud del Juzgado de Instrucción número 6). Así que, al parecer, las tierras también se enviarían para ser analizadas en la prueba pericial. Pues bien, veamos en qué consistían las muestras analizadas en esa prueba pericial: Muestra M-1: vestigio de sustancia en polvo de color rojizo Muestra M-6-1: trozos de tornillos doblados M-6-2: Tornillos, puntas y clavos doblados M-6-3: Clavos doblados M-6-4: Tornillos y clavos doblados M-6-5: Tornillos, puntas y clavos doblados M-6-6: Tornillos y clavos doblados M-6-7: Un clavo doblado M-6-8: Puntas y clavos doblados M-6-9: Tornillos y clavos doblados M-6-10: Chapas metálicas retorcidas M-6-11: Chapas metálicas retorcidas M-6-12-A: Trozos de bolsa de tejido azul con cremallera M-6-12-B: Restos de cilindro metálico y circuito electrónico M-6-12-C: Pila de petaca M-6-12-D: Escamas de color azul, bobina eléctrica y piezas metálicas M-6-12-E: Fragmentos de lo que parece un teléfono móvil M-6-12-F: Hebilla y fragmentos de plástico M-6-12-G: Un cargador y una batería de 3,6 V M-6-13-A: Lana de vidrio M-6-13-B: Chapa metálica retorcida M-6-13-C: Un muelle, un trozo de tornillo, una pila de botón, chapas metálicas y trozos de plástico Pues nada, no se analizó ni un grano de tierra. La tierra desapareció por el camino. ¿Qué se haría con ella? ¿A dónde se enviaría?‘

16 DasBoot, día

Gracias por acordarse de dos pobres soldados que han dado su pierna para ayudar en la lucha contra el terrorismo islamista y en la democratizacion y civilizacion de un lejano pais. Y de esos otros muchos que han dado mas. Estatuas de Buda tal vez no tengan, pero en muchas bases militares tienen pequeños monolitos, placas, recuerdos, señales que enseñan al resto que el sacrificio por España no es algo ajeno. Al hilo de esto, me han comentado una frase escalofriante de un cabo 1º de la BRIPAC cuando volvian de Libano: "Que bien, que esta vez venimos todos"...

17 lesconil, día

El PP entregará cuando gobierne los papeles del 11-M que le soliciten LIBERTAD DIGITAL En rueda de prensa desde Génova, el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido a las últimas revelaciones sobre el 11-M en relación al proceso contra Juan Jesús Sánchez Manzano. Después de que este periódico haya desvelado la opinión de algunos de los tedax que participaron en la recogida de muestras sobre la actuación del mando policial, Pons ha hecho una promesa ante los medios. "Un país democrático no puede, si es verdaderamente democrático, aceptar que sobre un asunto muy grave haya una parte de la verdad que no sea desvelada", dijo el dirigente popular a preguntas de Ketty Garat. "Nosotros, cuando lleguemos al Gobierno, facilitaremos todos aquellos documentos o pruebas que estén en manos del Gobierno de España y que hayan faltado en procedimientos anteriores", afirmó. En el proceso contra Manzano por omisión del deber de perseguir delitos, ocultación de pruebas y falso testimonio, la actuación de Interior ha sido la contraria, obstaculizando y retrasando la entrega de documentación solicitada por las partes. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-20/el-pp-entregara-cuando-gobierne-los-papeles-del-11-m-que-les-soliciten-1276427198/

18 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Julio Expósito en Sestao por ser de ideología de derechas 20 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-julio-exposito-en-sestao-por-ser-de-ideologia-de-derechas-9840/

19 1132CPCF, día

...PP Pons debería explicar también el porqué... De la Morena dice que la detención de Zougam "es la mejor decisión que hemos tomado en la vida"

20 1132CPCF, día

DECLARACIONES ANTE LA JUEZ CILLÁN "Manzano llegó y nos quitó de en medio, ¡eso estaba orquestado!” Estas palabras pertenecen a la declaración judicial de un Tedax que participó en el 11-M. LD accede a todos los testimonios. 2011-06-20 ÁNGELA MARTIALAY "Lo que hicieron los Tedax de la Unidad Central de Manzano fue una chapuza; algo irregular". Este testimonio fue dado por uno de los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid que participó en la recogida de los restos de los atentados del 11-M a la juez Coro Cillán, instructora desde el año 2009 de la causa abierta contra el exjefe de los artificieros por su actuación durante la masacre terrorista. Libertad Digital ha tenido acceso a las declaraciones íntegras de todos los Tedax que han despachado durante estos dos años ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 43 en Plaza de Castilla. En ellas, la mayoría de los artificieros coinciden en que en el 11-M la operatividad del cuerpo policial "cambió". Todos afirman que les consta que se recogieron innumerables muestras de los focos de las explosiones. Sin embargo, nadie sabe qué se hizo con ellas, por qué se destruyeron y, lo que es más importante aún, quién dio la orden de hacerlo. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-20/los-tedax-de-la-unidad-de-sanchez-manzano-hicieron-una-chapuza-1276427121/

21 1132CPCF, día

“Palabra de ETA” Melchor Miralles 31/03/2011 [...] PS.- Sánchez Manzano, jefe de los Tedax que intervinieron el 11-M, contra el que se sigue un procedimiento judicial pese a la labor obstruccionista de Interior, ha dicho literalmente a una persona de su entorno más cercano: "He hecho y dicho lo que me han dicho que haga y diga. Si no me mantengo, ¡qué va a ser de mí y de mi familia!". Así está el patio. http://www.elconfidencial.com/prohibido-prohibir/2011/palabra-eta-20110331-7179.html Fernando Mugica y el huevo del 11-M [...] yo puedo decir que un importante miembro del gobierno anterior me dijo por dos veces y muy seriamente: "habéis tenido suerte, tú has tenido suerte Fernando de quedarte en la cáscara del huevo porque si hubieras entrado dentro de la cáscara hubieras durado vivo menos de 24 horas"; ministro importante del gobierno anterior [...]

22 Samael, día

lesconil#15 Recuerdo en tiempos haber visto fotos de las muestras M-6-12-B (restos de circuito electrónico) y M-6-12-C (Pila de petaca). Sin embargo cuando quise bajarme y guardarme una copia, la fotografía del circuito electrónico había desaparecido: ¡Flash, magia!, y sólo pude obtener la de la pila de petaca. ¿Sabes, o algún otro que aún ande mirando por este blog, si en el sumario o en algún sitio están accesibles esas fotos y las de las M-6-12-D, bobina eléctrica y piezas metálicas, y M-6-12-E, fragmentos de lo que parece un teléfono móvil? De todas formas, la foto que más me gustaría ver es la de los restos del circuito electrónico, la M-6-12-B, que no será nada interesante, pero desapareció de donde estaba y la de la pila de petaca no. Como siempre excelente tu trabajo, se agradece mucho y anima verte al pie del cañón.

23 Samael, día

1132CPCF ¿Se sabe a qué hora llegó ya Sánchez Manzano quitando de en medio a los Tedax provinciales y apropiándose de todas las muestras para hacerlas desaparecer? No recuerdo haber leído ese dato. También es muy intrigante el hecho de que la Policía Científica no hiciese acto de presencia en el lugar de los hechos: todo el campo libre para Sánchez Manzano y sus chicos. Eso sería responsabilidad de Miguel Angel Santano, el Jefe de la Brigada Policial de la Policía Científica de Madrid, ¿no? ¿Declaró Santano en la Comisión de investigación o el PSOE lo vetó? Creo que fue esto último. ¿Le preguntaron en el juicio si alguien le ordenó no ir, o nadie le interrogó al respecto? (Otro a agradecer que sigas al pie del cañón)

24 robledal, día

Bildu espera el visto bueno de ETA para acudir a las generales Sectores de la «izquierda abertzale» se muestran partidarios de utilizar la fórmula Bildu para presentarse a las próximas elecciones generales, aprovechando el tirón de los resultados logrados el 22-M. Sin embargo, será ETA la que tenga la última palabra. Batasuna nunca ha reconocido legitimidad a las Cortes Generales, aunque mientras ha sido legal se ha presentado a todas las generales, salvo en 2000, cuando EH propugnó la absteción. Sus diputados y senadores, pese a cobrar el sueldo, no participaban en la actividad parlamentaria. Tan solo acudían a determinados Plenos para utilizar el Congreso como plataforma de sus reivindicaciones. Desde la «alternativa KAS», hasta la independencia, pasando por la amnistía o la negociación con ETA. http://www.abc.es/20110620/espana/abcp-bildu-espera-visto-bueno-20110620.html

25 1132CPCF, día

CADA MES COSTARÁ 14,4 MILLONES El Congreso aprueba la participación indefinida en la guerra de Libia Chacón exige a la OTAN que evite las víctimas civiles en sus ataques contra Gadafi. Los militares heridos en Afganistán viajan a España http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-06-20/chacon-exige-a-la-otan-que-evite-las-victimas-civiles-en-libia-1276427240/

26 Lugoma, día

Enhorabuena como siempre, Lesconil. Un abrazo y gracias por el impresionante trabajo que estás haciendo.

27 belga197, día

Lugoma, Del hilo anterior. En Irlanda del Norte se apostó por la lucha entre dos bandos, sabiendo que uno de ellos era más fuerte. Por esa razón, el gobierno británico tenía como coartada al Sin Féinn, mientras por otro lado alimentaba a los partidos que apoyaban con la violencia a los paramilitares protestantes. Si contamos toda la historia, es decir, si NO contamos una media verdad, como es tu caso, sino la verdad completa, el paralelismo Batasuna-Sinn Féin es una simple broma del mal gusto. No sé cuál es la media verdad que he contado. Yo no he hecho ningún paralelismo. Sencillamente expongo un hecho incontestable: El Sinn Fein ha sido legal a pesar de estar vinculado a un grupo terrorista equivalente en cuanto a actividad a ETA. Ni más, ni menos. Ahora puedes montarte todas las películas que quieras.

28 robledal, día

El PNV cree que el Ejecutivo central debe "negociar" con ETA para desmantelarla El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado partidario de que el Ejecutivo "negocie con ETA", ya que "hay que aprovechar estos momentos para desmantelar esa trama, olvidarnos del terrorismo y que nos dejen en paz". Asimismo, el dirigente nacionalista ha afirmado ver al Gobierno de Patxi López "noqueado". http://www.elconfidencial.com/espana/2011/ejecutivo-central-negociar-20110620-80341.html

29 1132CPCF, día

La sátira Soy un cabrón y un cretino Fray Josepho Soy español. Perdón: ya me arrepiento. / Cumplo la ley. Perdón: no es de recibo. / Suelo fumar. Perdón: me lo prohíbo. / Y amo la libertad. Perdón: lo siento. En una entrevista le preguntaron a la cantautora Russian Red (Lourdes Hernández) si se consideraba de izquierdas o de derechas. "Si me tengo que decantar, derechas", fue su respuesta. Grave pecado. Buena parte de la progresía titiritera ha arremetido contra ella. El más destacado ha sido otro cantante, Nacho Vegas, que ha dicho: "Cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino y un cabrón". Soy liberal. Perdón. No soy violento. Vuelvo a pedir perdón. Encima escribo. Perdón una vez más. Y no recibo ninguna subvención. Qué sufrimiento. Soy español. Perdón: ya me arrepiento. Cumplo la ley. Perdón: no es de recibo. Suelo fumar. Perdón: me lo prohíbo. Y amo la libertad. Perdón: lo siento. Odio el colectivismo. Yo me acuso. No maldigo a la Iglesia. Ya me excuso. No aborrezco el mercado. Me incrimino. Y digo lo que pienso. Grave crimen. Les puedo contagiar: no se aproximen, que están ante un cabrón y ante un cretino. http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/soy-un-cabron-y-un-cretino-60130/

30 robledal, día

La Unesco investigará la gestión de Felipe González en Doñana por el oleoducto de Gallardo Una comisión de la Unesco investigará sobre el terreno las consecuencias que para la reserva natural de Doñana se pueden derivar de proyectos pendientes en su entorno como el del oleoducto promovido por el Grupo Gallardo, con base en Extremadura. El resultado electoral y la nueva realidad política extremeña prometen tener consecuencias de calado para este proyecto, que fue la causa de la sustitución del científico Ginés Morata por Felipe González al frente del Consejo de Participación del Parque, hace dos años. El decidido apoyo que se le prestó al oleoducto desde los gobiernos de Extremadura, con Rodríguez Ibarra, y de Andalucía, con Manuel Chaves, derivó hace dos años en un cambio drástico en la presidencia del Consejo de Participación de Doñana. El Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata, que se opuso a la iniciativa, fue sustituido por Felipe González, y en la consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza se colocó a la onubense Cinta Castillo, con la intención, denunciada entonces por IU, de facilitar los trámites autonómicos para que el negocio de Gallardo llegara a buen puerto. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/unesco-investigara-gestion-felipe-gonzalez-donana-20110620-80342.html

31 1132CPCF, día

Federico en 60'': El porqué del 11-M

32 lerelere, día

Ojo al dato, el inmediato superior de Manzano, era el Comisario de Seguridad Ciudadana, Cuadro Jaen.

33 Lugoma, día

11M. LA VIOLACIÓN DEL PROTOCOLO "Lo que hicieron los Tedax de la Unidad fue una chapuza; algo irregular". Testimonio de uno de los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid que participó en la recogida de restos de los atentados del 11-M. Todos afirman que se recogieron innumerables muestras de los focos de las explosiones. Nadie sabe qué se hizo con ellas, por qué se destruyeron y, lo que es más importante aún, quién dio la orden de hacerlo. "Manzano llegó con sus hombres y nos quitó de en medio. ¡Eso estaba orquestado! ", declaró un artificiero. Asimismo, nadie vio que se redactara el acta pertinente para acreditar la recopilación de los kilos y kilos de restos recogidos. "Al dar Manzano las órdenes de que todo se enviara a la Unidad Central, las órdenes previas que yo había dado a cada jefe mío que tenía colocado en un foco quedaron anuladas", añade el inspector jefe. "Yo me indigné por cómo se estaban haciendo las cosas", apostilla. Además, los artificieros de Manzano mezclaron las muestras de diferentes focos a la hora de trasladarlas y que "al mezclar los restos luego no se podía saber a qué foco pertenecía cada resto". “Nunca” se destruye "nada" del material recogido hasta que no se ha hecho el análisis de los vestigios, ya que "éste permite determinar el tipo del explosivo utilizado". Un protocolo de actuación que se violó en el 11-M y que impidió, posteriormente, determinar cuál fue el arma homicida de la masacre. “En contra del protocolo habitual "no se hizo un acta con toda la relación de los restos recogidos en cada foco". Tanto Manzano como la perito jefe del laboratorio TEDAX se encuentran imputados por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio en torno a los atentados del 11-M. http://www.youtube.com/watch?v=UeFivxT68v0

34 Intellec, día

Hola Luis: Habría que proponer un nuevo movimiento ciudadano: "Indígnate..., pero primero amuebla tu cerebro y limpia tu corazón. Prohibido pedir. Tus "derechos" suponen obligaciones para otros. No te quejes. Piensa cómo puedes ayudar. Mi granito de arena para cerebros y corazones indignados. www.intellectualexplorer.es Felicidades por tu excelente trabajo. Un tocayo

35 robledal, día

Contradicciones entre los agentes de Manzano sobre el papel del comisario Libertad Digital ha tenido acceso a los testimonios de los hombres de confianza de Manzano, entre los que destacan Pedro Ríos –actual comisario jefe de Algeciras (Cádiz)- y Rogelio Campos –en estos momentos directivo de Repsol-, ambos imputados posteriormente por los delitos de falso testimonio y encubrimiento. En su declaración Ríos, jefe del Servicio NRBQ de los Tedax el 11 de marzo de 2004, reconoce que participó en la "selección" de las muestras de los atentados pero dijo que lo hizo de forma muy puntual –para enseñar a unos Tedax cómo el procedimiento- y que en ningún caso vio dónde se almacenaron esas evidencias. El fiscal Conrado Saiz le preguntó entonces: "¿Usted recibió órdenes de Sánchez Manzano para hacerse cargo de la recogida de los restos de las explosiones?". Ríos respondió "No. No recibí ninguna orden porque, además, no era un cometido mío". Por otro lado, respondiendo a preguntas de la abogada de Juan Jesús Sánchez Manzano, Pedro Ríos subrayó que "no tenía conocimiento" de que Manzano hubiera dado la orden de tirar u ocultar pruebas. "De haberlo hecho sería algo irregular que no entra dentro de las funciones del jefe de la Unidad, concluyó. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-21/contradicciones-entre-los-agentes-de-manzano-sobre-el-papel-del-comisario-1276427221/

36 robledal, día

2. Contradicciones entre los agentes de Manzano sobre el papel del comisario Durante su declaración, Rogelio Campos negó una y otra vez, hasta en tres ocasiones, haber estado allí. "No me desplacé a ninguno de los focos de las explosiones", dijo la primera vez. "No llegué a desplazarme a ninguno de los focos de la explosión", recalcó la segunda. "No me desplacé a Atocha con el señor Manzano", enfatizó en una tercera ocasión. En este punto, el abogado de la Asociación de Víctimas del 11-M, José María de Pablo le preguntó: Entonces, "¿qué explicación da a que varios de sus compañeros dijeran que usted estuvo en la estación de Atocha dando órdenes?" "Desconozco cuál es su intención pero no estuve", respondió. Un tercer Tedax, el responsable de los artificieros de Manzano en el foco de Téllez, Carlos Miro, sí reconoció ante la juez haber reconocido órdenes de su superior para que hiciesen fotos de la explosión "pero no para sustituir en el traslado de las muestras a los Tedax de Madrid". En cambio, Cáceres Vadillo -jefe de la brigada provincial- denunció que "ningún Tedax de su Unidad acompañó a los agentes de Sánchez Manzano" a llevar los vestigios al complejo policial de Canillas. Por otro lado, el hombre de confianza de Manzano también rechazó admitir que el traslado inmediato de los vestigios a la Unidad central supuso romper el protocolo de actuación de este cuerpo policial aunque sí reconoció que "no es habitual desechar muestras antes de que lleguen a la Policía Científica ya que si una muestra viene etiquetada y clasificada se guarda". De hecho, Campos "entiende" que los vestigios "se guardaron" aunque a día de hoy nadie sabe qué se hizo con ellos salvo con las 23 muestras que se conservaron del total de los focos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-21/contradicciones-entre-los-agentes-de-manzano-sobre-el-papel-del-comisario-1276427221/

37 robledal, día

La nuera de Picasso se niega a inaugurar una exposición sobre la Guerra Civil Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor Pablo Picasso, ha rechazado inaugurar la exposición "Sueño y mentira de Franco" incluida en la exposición temporal "Viñetas en el frente" que se inauguraba este lunes en el Museo Picasso de Málaga. En rueda de prensa recogida por Efe, Ruiz-Picasso ha calificado la muestra de "oportunista" y "política" y ha expresado su malestar al consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-06-20/la-nuera-de-picasso-se-niega-a-inaugurar-una-exposicion-sobre-la-guerra-civil-1276427238/

38 robledal, día

11-M, seguimos queriendo saber Puede parecer éste un detalle sin importancia (porque así lo ha querido el Gobierno y todos sus satélites mediáticos), pero no lo es en absoluto. Los mismos que querían saber horas después del atentado han pasado dos legislaturas sin interesarse lo más mínimo en investigar el cómo, el por qué y el quién de una tragedia nacional que precedió su ascenso al poder. Si el PP quiere que sus promesas sean creíbles, debería desclasificar todo lo relativo al 11-M en cuanto llegue al poder. Porque, más allá de las derivaciones políticas e históricas que los atentados han tenido para toda la nación, es una cuestión de justicia elemental aclarar todo lo posible los hechos acaecidos en Madrid durante aquella fatídica jornada. http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/11-m-seguimos-queriendo-saber-60134/

39 robledal, día

El PSOE ya entabla 'contactos informales' en Twitter con el 15-M "Hablar con ellos ya hablamos aunque no nos sentemos en una mesa para mantener una reunión clásica". Esta frase de Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE, llamó la atención en la reunión que mantuvo ayer en Ferraz la cúpula del partido en el Gobierno. La escuchó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y los demás miembros presentes, y tomaron buena nota. Se habló mucho ayer en Ferraz, sede del PSOE, del fenómeno 15-M. Algunos dirigentes veteranos, desde el presidente hasta el nuevo candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, no son de entrada entusiastas de todo lo que está produciendo ese movimiento. Pero tampoco lo rechazan de partida. Hasta el vicesecretario general, José Blanco, valoró ante sus compañeros algunas de las propuestas o iniciativas de este grupo cada vez más notable e influyente de indignados. El PSOE quiere conectar con el 15-M, ha entablado ya 'contactos informales' con algunos de sus portavoces vía Twitter e incluso los más partidarios de las redes sociales entre sus dirigentes han llegado a fijar citas con ellos para pulsar sus opiniones. http://politica.elpais.com/politica/2011/06/20/actualidad/1308600702_276287.html

40 Lugoma, día

Belga: Si tú no has contado una media verdad, que venga Dios y lo vea y efectivamente, una media verdad es peor incluso que una mentira, como muy bien tú señalas. "Tu dato" no signifiuca ABSOLUTAMENTE NADA si no tienes en consideración todo lo demás. Y si tienes en consideración todo lo demás, Batasuna y su "modus operandi" a lo largo de treinta años se parece al Sinn Féin, como un huevo a una castaña. ¿Que quieres quedar encima como el aceite a costa de omitir hechos que hacen que los paralelismos sean imposibles? Pues nada, chico. Otra cosa será la verdad de los hechos que tiene muy poco que ver con lo que cuentas, como resulta evidente. Además, ¿no decías que no ibas a seguir con "el juego"? ¡Ay, madre!

41 Lugoma, día

Belga: Fulaniro le pegó un tiro a Zutanito y lo mató, cuando zutanito iba a ensartarle con una navaja, después de una laga historia de enfrentamientos entre ambos. Menganito le pego un tiro a zutanito y lo mató, como consecuencia de que zutanito, que es una persona pacífica, se considera español o simplemente pasaba por allí. Para ti tanto Fulanito como Menganito son dos asesinos y punto pelota. Pues no, evidentemente.

42 robledal, día

Un centenar de proetarras impide la detención de una dirigente de Batasuna Cuando los miembros locales de Askatasuna –ilegal en España tras demostrarse en los tribunales que era parte de la estructura de ETA destinada a dar apoyo a los terroristas encarcelados– se percataron de la presencia de los coches policiales se personaron en la casa, situada en el centro de la ciudad, para evitar esa detención, y rodearon posteriormente a la ex dirigente para alejarla de los agentes. Tras este altercado Martin ofreció una comparecencia improvisada en denuncia del mandato emitido por la Justicia española, no sin advertir que se esperaba ser detenida y entregada a España. La dirigente de Batasuna, de 32 años, es objeto de ese mandato de arresto emitido en octubre de 2010 por delitos de terrorismo. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-21/detenida-en-francia-la-dirigente-de-batasuna-aurore-martin-1276427332/

43 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Diez víctimas más de ETA, siete en un sólo atentado con coche-bomba en Madrid 21 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/diez-victimas-mas-de-eta-siete-en-un-solo-atentado-con-cochebomba-en-madrid-9846/

44 1132CPCF, día

Samael #23 ¿Se sabe a qué hora llegó ya Sánchez Manzano quitando de en medio a los Tedax provinciales y apropiándose de todas las muestras para hacerlas desaparecer? No recuerdo haber leído ese dato. Samael, En la Anchoa de Illopepe hay mucha más información. ...por si te puede servir, aquí, nuestro compañero Barbarel tiene colgadas muchas fotos: Galería de Barbarel3000 Galería de Barbarel3001 Un abrazo camPeón

45 1132CPCF, día

EN BAYONA (FRANCIA) Un centenar de proetarras impide la detención de una dirigente de Batasuna Reapareció en un acto político la pasada semana tras haber estado oculta durante meses. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-21/detenida-en-francia-la-dirigente-de-batasuna-aurore-martin-1276427332/

46 1132CPCF, día

ACORRALA A BARREDA EN SU 'CARA A CARA' Cospedal meterá la tijera a sindicatos, partidos y patronal El 'estilo Aguirre' se instala en C-LM. En su debate con Barreda, abocado al pasado, Cospedal anuncia la tijera para sindicatos, partidos y patronal. Vídeos: Cospedal mete la tijera en las partidas a sindicatos, políticos y patronal Cospedal anuncia medidas de austeridad y eliminará organismos enteros Las claves del Programa de Gobierno de Cospedal FJL: "Si no está Aguirre en Madrid, me pensaré votar en Toledo" El presidente cántabro: "Las cuentas, escondidas con celo" Facturas de 20 millones de euros al día sin pagar http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-21/cospedal-metera-la-tijera-en-las-partidas-a-los-sindicatos-1276427280/

47 marceloa, día

¿Es Grecia el modelo? Creo, D. Luis, que fue el jueves pasado cuando le escuche decir que el modelo de los indignados está en Grecia, y cada vez estoy mas convencido de que tenía razón. Pero no creo que sea porque la situación de la gente sea la misma, que la de aquí puede ser peor, sino porque desde aquí se ha intentado copiar la dinámica. Me intentaré explicar; Han sido las imágenes de las manifestaciones mas o menos violentas de Grecia, lo que ha utilizado su gobierno para estar toreando a Bruselas. Entonces aquí se ha copiado la idea y se ha montado un movimiento sobre el que se ha conseguido focalizar a todos los medios de dentro, con la “concentración de Sol”. Una vez conseguido el centrar la atención, es el momento de mantenerla organizando marchas donde se pueda enseñar una muchedumbre cercando al parlamento. Esto tiene me parece la virtud de poner a Bruselas los pelos como escarpias. Y sirve como cuartada para seguir “haciendo” nada. Ahora solo falta seguir con la presión mediática, y con ello llegar al fin de la legislatura toreando a la UE, y para ello solo hay que seguir dándoles bola, para que por un lado pierdan a lo 15M más serios, si existen, darles resonancia en las instituciones, Tomas, Llamazares, etc… Tampoco me extrañaría que si la cosa decae más, se intente relanzar con alguna carga policial bien “fotografiada”. Nota de LdP: Pues me parece un argumento muy inteligente, marceloa.

48 marceloa, día

Se me olvidaba, la idea me vino al relacionar lo dicho por Vd, con lo que dijo el Sr. Recarte sobre el 15M: El gobierno los necesita para algo, aunque todavia no se para qué

49 1132CPCF, día

ESTE MARTES ACAMPAN ALLÍ EN PIJAMA Los partidos pactan llevar al Congreso propuestas del 15-M Mientras los indignados se quedan fuera, sus exigencias se cuelan en la agenda parlamentaria. Todos los grupos se suman a la carrera de los 'guiños'. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-21/el-congreso-aprueba-por-unanimidad-estudiar-propuestas-del-15-m-1276427349/

50 1132CPCF, día

EN LA PROVINCIA DE BADGHIS Tropas españolas matan a dos talibanes al repeler sendos ataques en Afganistán El primero de los ataques fue contra una patrulla de la ISAF. El segundo, contra el puesto avanzado 'Hernán Cortes'. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-21/tropas-espanolas-matan-a-dos-talibanes-al-repeler-sendos-ataques-en-afganistan-1276427357/

51 belga197, día

Lugoma, Estás desbarrando. Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero el hecho incontestable es que en Gran Bretaña e Irlanda no se ilegalizó el Sinn Fein, brazo político del IRA. Es más, conviene fijarse atentamente en lo que pasó allí porque parece que es lo que se quiere imponer aquí. A pesar de todas las diferencias.

52 lector_n, día

Pues parece que lo van a llevar al Congreso. El movimiento del 15M sigue abriendo ventanas a pesar de que no está definido aunque algunos lo tienen claro y no digo que no tengan razón, pero me parece difícil poner puertas al campo. El tiempo es corto y avanzar por delante de lo que se mueve, requiere acciones constatables como las de Cospedal y otras que den esperanza en este momento, que aun siendo complicadas ahora ser escéptico impide la ventilación, porque es posible que consigan regenerar algo.Fijarse en la calle no es el todo. La ingenuidad será poco adulta, pero los niños a los que se asocia tienen el aguijón en la verdad de la retaguardia.

53 Lugoma, día

11M. TEDAX Y TEDAX Los TEDAX, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, existen en la Policía Nacional, en la Guardía Civil y en algunas policías autonómicas. En la policía nacional existen a su vez TEDAX de las Brigadas provinciales, y TEDAX de la Unidad Central de Desactivación de explosivos (UCDE) El 11M, como marca el protocolo en caso de atentado, los encargados de explosionar dos artefactos, supervisar y asegurar las estaciones, y de tomar centenares de muestras, fueron los TEDAX de la Brigada Provincial de Madrid. Pero fueron miembros de la UCDE, a cuyo mando se encontraba Sánchez Manzano, quienes posteriormente recogieron todo ese material que desapareció en su mayoría hasta quedar reducido a 23 muestras; así como quienes lo remitieron a su propio laboratorio, en lugar de a la policía científica, como también marca el protocolo. Como resultado de todo ello, ha sido imposible conocer el explosivo que mató a 192 personas. Fueron miembros de la Brigada Provincial los que DESCARTARON la existencia de la bolsa de Vallecas en la estación de El Pozo. Gracias a que NO se creyó la versión de los especialistas, la bolsa de Vallecas en lugar de descartarse, sirvió de base para elaborar en gran medida toda la versión oficial del 11M. El exjefe de la UCDE, Sánchez Manzano, a pesar de las “irregularidades” cometidas, fue galardonado con la medalla de oro al mérito policial con distintivo rojo, máxima condecoración policial, y recientemente ha sido ascendido a comisario principal, el más alto rango dentro de la policía. Rogelio Campos, identificado por TEDAX de la provincial como el hombre de confianza de Manzano en la estación de Atocha el día de los atentados, y quien supuestamente se encargó de la recogida de las muestras que nunca más aparecieron, actualmente trabaja como directivo en REPSOL. http://www.youtube.com/watch?v=0Y_YjidXQwE&fea...

54 lesconil, día

Samael #22 Muestras der El Pozo Recuerdo en tiempos haber visto fotos de las muestras M-6-12-B (restos de circuito electrónico) y M-6-12-C (Pila de petaca). Sin embargo cuando quise bajarme y guardarme una copia, la fotografía del circuito electrónico había desaparecido: ¡Flash, magia!, y sólo pude obtener la de la pila de petaca. muestra 6-12-B muestra 6-12-C ¿Sabes, o algún otro que aún ande mirando por este blog, si en el sumario o en algún sitio están accesibles esas fotos y las de las M-6-12-D, bobina eléctrica y piezas metálicas, y M-6-12-E, fragmentos de lo que parece un teléfono móvil? muestra 6-12-D muestra 6-12-E Las muestras de El Pozo son muy interesantes, sobre todo las B y C por el texto que las acompaña en sus bolsas: M-6-12-B Restos de cilindro metálico y circuito electrónico contenidos en una bolsa etiquetada “Tren de El Pozo estacionado en la estación de Vallecas / 12-03- 04”…., M-6-12-C Pila de petaca contenida en una bolsa etiquetada “Tren de El Pozo / Vagón se encuentra en El Pozo / 12-03-04.... La M-6-12-B tiene la particularidad de ser la única de todas las muestras en la que se dice expresamente que fue recogida con el tren ya apartado del lugar del atentado, concretamente en Vallecas. La C se recogió del coche 5 cuando ya había sido trasladado al aparcamiento de la estación. Por lo tanto, se puede deducir que estas dos muestras son las únicas que no se recogieron en el lugar del atentado, y también que son las únicas que recibió la perito después del 11-M y de las cuales afirma en su declaración en el juicio, respecto de cuántas fueron: “no recuerdo exactamente”.

55 lesconil, día

Aparecen nuevas evidencias fotográficas del desguace de los trenes Unas fotografías tomadas en la estación de El Pozo el 14 y 15 de marzo prueban que los trenes del 11-M fueron destruidos en los andenes. Ángela Martialay La causa abierta contra el exjefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la perito jefa de los laboratorios de los Tedax cuando se produjeron los atentados el 11-M continúa avanzando gracias a la instrucción de la juez Coro Cillán, dispuesta a averiguar qué ocurrió con los kilos y kilos de restos de la masacre. Mientras se conocen testimonios esclarecedores de los Tedax que participaron ese día en la recogida de vestigios, aparecen nuevas imágenes que vuelven a probar que los trenes fueron desguazados en los días posteriores al 11 de marzo de 2004 en los mismos focos de la explosión. Aunque el proceso de examen de los vestigios en los focos de explosión continuó muchas horas y varios días después de los brutales atentados, como el propio Sánchez Manzano dijo en su descargo durante el juicio del 11-M, es indudable que los trenes se destruyeron a toda prisa impidiendo así que sirvieran de prueba en la posterior investigación judicial de los hechos. Hace dos semana la juez Cillán envió un exhorto a la Audiencia Nacional con la pregunta clave que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer: ¿Quién dio la orden de destruir los trenes pocas horas después de los atentados? ¿Por qué no se conservaron los vagones para ponerse a disposición del tribunal que juzgó el 11-M? En los 150.000 folios del sumario del 11-M no consta quién dio la orden de destrucción de los vagones en los andenes... en ninguna parte se indica quién mandó destruir los trenes. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-22/aparecen-nuevas-evidencias-fotograficas-del-desguace-de-los-trenes-1276427342/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG