Menú

El señor de las moscas

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 3 de noviembre de 2012

"El señor de las moscas" es la obra más conocida - casi podría decirse que la única obra conocida - de William Golding, Premio Nobel de Literatura en 1983.

Se trata de una novela magnífica, aunque bastante deprimente. En ella se narra la historia de unos niños, todavía no adolescentes, que sobreviven a un accidente aéreo y quedan aislados en una isla desierta, sin ningún adulto.

Se trata, en cierto modo, de una crítica al mito del buen salvaje, a aquellos que piensan que la naturaleza humana es inherentemente buena y que es la sociedad quien vuelve malas a las personas.

En la novela de Golding, aquellos niños confinados en una isla crean, partiendo de cero, su propia organización social, al estar privados de todo contacto con los adultos. Pero lejos de dotarse de una organización pacífica, justa y benévola, lo que termina triunfando es lo peor del alma humana. Aquellos niños bien educados no tardan en caer en el salvajismo más brutal y las luchas de poder llevan a que un jefe despótico termine haciéndose con el mando y llevando a los náufragos a la mayor de las barbaries, para horror de los escasos niños que aún conservan la cordura. Como cabe esperar, la violencia no tarda en hacerse presente.

El título de la novela proviene del ídolo al que los niños comienzan a adorar, que está formado por una cabeza de cerdo ensartada en una estaca. Las moscas cubren la cabeza putrefacta, de donde proviene el nombre de "El señor de las moscas" con que bautizan al ídolo.

Les recomiendo que se lean el libro, si no lo han hecho ya. Es desasosegante, pero tiene tantas lecturas y encierra tal contenido simbólico, que seguro que les hará meditar.

Uno de esos elementos simbólicos es, precisamente, la imagen del señor de las moscas. En cierto modo, cabría decir que esa cabeza de cerdo colgada de un palo representa la idea de que los grupos humanos no son mejores que los ídolos a los que veneran. Son éstos los que dan la medida de los componentes de una sociedad. Y en el caso de los niños abandonados en la isla, nada mejor que esa cabeza de cerdo comida por las moscas para representar la violencia, la muerte y la putrefacción en las que terminan sumergiéndose los protagonistas, por la vuelta al primitivismo.

Esta semana hemos conocido varias decisiones de determinados ayuntamientos españoles que dan bastante que pensar sobre la naturaleza de la clase dirigente que se adueñado de los destinos de este país. En Madrid, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, el ayuntamiento ha decidido poner a una calle el nombre de Santiago Carrillo. Es cierto que Carrillo representó durante la Transición un papel que contribuyó a estabilizar la naciente democracia. Pero no es menos cierto que Carrillo arrastraba a sus espaldas responsabilidades de uno u otro tipo en la terrible matanza del Madrid de noviembre de 1936, en donde en un solo mes fueron asesinados en torno a cinco mil civiles madrileños, incluyendo ancianos, mujeres y niños. Incluso suponiendo que Carrillo no ordenara esa masacre, ni participara directamente en ella, era responsable de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid, por lo que resulta inverosímil que no supiera lo que estaba pasando y, en cualquier caso, a él le competía evitarlo. Por menos que eso se juzga hoy en día a la gente en el Tribunal Penal Internacional.

El ayuntamiento de Barcelona, donde CIU y PP cuentan con mayoría absoluta, ha entregado la medalla de oro de la ciudad, por su parte, a Heribert Barrera, ex-presidente de Esquerra Republicana de Cataluña fallecido en agosto del año pasado.

Para que se hagan ustedes una idea del personaje, Heribert Barrera fue alguien capaz de pronunciar perlas como ésta: "Hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características de la persona que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas". O esta otra perla: "El cociente intelectual de los negros de Estados Unidos es inferior al de los blancos". O esta otra: "A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético". O esta otra: " ¿Por qué ha de ser bueno que se bailen sevillanas en Cataluña, si con eso se pierde alguna tradición propia? Las sevillanas, en Sevilla". En definitiva, se trataba de un personaje racista, clasista y xenófobo, que no dudaba, por ejemplo, en defender públicamente las declaraciones del líder ultraderechista austriaco Jörg Haider.

Por su parte, el ayuntamiento de Murcia, donde el PP cuanta con mayoría absoluta, ha decidido rechazar la propuesta de UPyD de conceder a una calle, plaza o centro cívico, el nombre del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

De modo que eso es lo que tenemos: en los ayuntamientos españoles se homenajea a presuntos genocidas y a declarados racistas, pero se niega una calle a quien murió peleando por la democracia contra la dictadura castrista.

Como decía al principio, las sociedades, los grupos humanos, los partidos... se retratan de manera extraordinaria mediante los ídolos que veneran.

Nuestra clase política ha instalado sus cabezas del cerdo en mitad de las plazas públicas de nuestros ayuntamientos, y ahora ya no quedan sino moscas y un insoportable olor a podrido.

Herramientas

87
comentarios
1 fitipald, día

muy acertado el comentario. mucha gente empieza a estar harta de las tibiezas del PP

2 lesconil, día

Creo que es conveniente reacapitular lo que he venido escribiendo sobre este asunto, incluyendo la próxima aportación. Ahí va: Las pericias que se estimaron necesarias 1.- ANTECEDENTES 1.1.- Fechas reales de destrucción de los trenes. 1.2.- Actuaciones judiciales sobre el desguace de los trenes. 1.2.1.- Autorización u orden de desguace. 1.2.2.- Informaciones judiciales sobre el destino de los trenes 1.2.2.1.- Querella de Manos Limpias 1.2.2.2 .- Petición de prueba consistente en la inspección ocular de lostrenes afectados por el atentado 1.2.2.3.- La sentencia 1.2.2.4.- Sentencia del Tribunal Supremo 2.- PERICIAS REALIZADAS DIRECTAMENTE SOBRE LOS TRENES 2.1.- Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M 2.1.1.- Autor del informe 2.1.2.- Fechas de los análisis y del informe 2.1.3.- Muestras analizadas 2.1.4.- Tierras y líquidos 2.1.5.- Resultados oficiales de los análisis 2.1.5.1.- Ninguna sustancia digna de mención 2.1.5.2.- Componentes habituales de las dinamitas 2.1.6.- Resumen del Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M 2.2.- Informe pericial sobre identificación de cadáveres 2.2.1 Ropas y efectos de las víctimas 2.2.2.- Recogida de vestigios y pruebas por la Policía Científica 2.2.3.- Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE 2.2.4.- Resumen del Informe pericial sobre identificación de cadáveres 2.3.- Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes. 2.3.1.- Autores de las inspecciones oculares 2.3.2.- Contenido de las actas de las inspecciones oculares 2.3.3.- Comparación de los datos dados en las diferentes actas 2.3.4.- Ubicación de la bomba de Santa Eugenia 2.3.5.- Resumen Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes

3 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 1/11 2.3.- Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes. El mismo 11 de marzo, los agentes de la Policía Científica llevaron a cabo la inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes, inspección que dio lugar a las correspondientes actas. Las actas se remitieron al Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional con un escrito de fecha 21 de abril de 2004. 2.3.1.- Autores de las inspecciones oculares En relación con esas inspecciones Carlos Corrales, jefe de la Policía Científica el 11-M, declaró en la vista oral: A PEDRAZA: … ¿cuál es la función que empieza usted a realizar?, ¿qué decisiones toma? T: Pues mire usted, yo sobre las ocho y unos minutos, tengo conocimiento de las explosiones, por la emisora del vehículo, me llama en esos momentos el segundo Jefe de la Comisaría General, que también lo había oído, y a partir de ahí, empiezo a disponer el operativo que luego se realizó para la identificación de víctimas, inspecciones oculares y auxilio a la Autoridad Judicial. Dispuse que tres de los equipos nuestros, con el laboratorio móvil se dirigieran a Atocha, a la calle Téllez y al Pozo, y di las instrucciones para que la Brigada Provincial de policía Científica se dirigiera a Santa Eugenia, puesto que a ellos les pillaba más cerca, puesto que su base estaba en, concretamente, en Moratalaz. A PEDRAZA: Un inciso, es decir, la Brigada Provincial de Madrid de Policía Científica, depende directamente de usted como comisario principal, ¿no? T: Efectivamente, …la propia Comisaría General, los laboratorios territoriales de Barcelona y Sevilla, los provinciales y los locales, es decir, todo el área de Policía Científica, dependía de mí, funcionalmente.

4 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 2/11 A PEDRAZA: Sí, vamos a ver, en este caso, la Brigada Provincial, con lo cual, usted ordena que se desplace un equipo a uno de los focos de explosión, supongo que se lo comunicaría al jefe de esa brigada. T: Sí, yo no directamente, pero sí mis colaboradores que tenía en la Comisaría General, o bien el segundo, o bien el Comisario Jefe, el señor Mérida, Jefe de Innovaciones Tecnológicas. A PEDRAZA: Si, y esos hombres que son de la Brigada Provincial que se dirigen al foco, ¿ya tienen una orden directa, o tiene que pasar por su jefe para la comunicación de novedades, o de informes, o pasan directamente toda la información a la Comisaría General? T: Bueno, ellos lógicamente, como tienen que informarle a su mando orgánico y a mí funcionalmente, tenga en cuenta, que la función de la Brigada Provincial, en determinados asuntos, que eran competencia, o que podían ser competencia, como de la Comisaría General, como todos los análisis, tanto químicos como biológicos, como inspecciones oculares en temas de terrorismo, o en temas de delincuencia organizada especializada, eran competencia compartida de la Comisaría General, con las unidades provinciales o locales en su momento. A PEDRAZA: Sí, o sea, que podríamos decir que hay una doble información por parte de esos funcionarios que se desplazan, por un lado a su Jefe de Brigada Provincial y por otro lado a su unidad como unidad central, ¿no? T: Afirmativo, y además hay que tener en cuenta, que la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid, tenía que seguir realizando y ejecutando el día a día en Madrid, por lo tanto, solamente se requirió una parte de esos funcionarios, lo mismo que se empezó a preparar el dispositivo por si las inspecciones se prolongaban en el tiempo, para que otros equipos de otras provincias o de otros laboratorios territoriales se incorporaran, a la investigación que se estaba llevando.

5 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 3/11 Y Miguel Ángel Santano, Jefe de la Brigada Provincial de Madrid de la Policía Científica el 11-M, declaró: A PEDRAZA: Bien. Pero su unidad el día de los atentados del 11 de marzo sí tuvo una actuación en… a partir de que se cometen estos, ¿no? T: Sí, tuvo una actuación, concretamente en la estación de Santa Eugenia y naturalmente a las órdenes del entonces Comisario General de Policía Científica. A PEDRAZA: Bueno, lo que recuerde. T: …lo intentaré. Efectivamente, intervenimos, es decir, cuando se produjeron los atentados esa mañana, tan pronto tuve conocimiento porque me lo comunicaron de mi brigada ordené que de inmediato se desplazaran funcionarios de mi Brigada a la estación de Atocha, pero de inmediato, allí ya había comparecido el equipo correspondiente de la comisaría General de Policía Científica y tan sólo quedaba por desplazar a algún equipo a Santa Eugenia porque lo demás estaba cubierto por la Comisaría General, por tanto fueron a Santa Eugenia. A PEDRAZA: No ocurrió. Luego por parte, y en relación evidentemente a estos atentados, por parte de su Brigada, ¿qué tipos de informes periciales o qué tipos de informes se emiten, eh, hacia la autoridad judicial o hacia sus jefes por parte de las actuaciones que van, que se van llevando a cabo? T: Pues lógicamente me imagino que harían un acta de inspección ocular lógicamente que se incluiría en el atestado, eso es lo normal. Pero como es natural, yo no superviso exactamente todo lo que hacen los funcionarios pero eso es lo correcto, hacer un acta de inspección ocular y adjuntarla a la instrucción y dirigirla directamente al Juzgado que instruye el asunto.

6 ayer, día

Yo pienso que el papel de Carrillo en la Transición pudo dejar un recuerdo de él aceptable... si hubiera completado la faena pidiendo perdón por su probada responsabilidad en los crímenes de Paracuellos. Él mismo no dijo jamás "yo no fui", sino que aportó excusas enanas del tipo "estábamos en guerra con Madrid sitiado", "hubo acciones incontroladas en los dos bandos" y bla, bla, bla. No puede llevar calle alguna ni de Madrid ni de España el nombre de un criminal de lesa humanidad que se fue de este mundo sin disculparse con la memoria de sus víctimas, con sus descendientes y con todo el país. Muy al contrario, en la última etapa de su vida, a partir de 2004, lo que hizo fue poner su granazo de arena, como persona pública, para tratar de aniquilar política y civilmente (cordón sanitario) a esa otra España que no comulgaba con sus ideas. Bonita aportación a la convivencia democrática.

7 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 4/11 A PEDRAZA: ...es evidente que como jefe usted no, no revise absolutamente el trabajo de sus subordinados, eso es muy normal. T: No, eh, si me permite, para ponernos en situación, en la Brigada Provincial de Madrid, en el ámbito competicial que yo tenía, aproximadamente al mes se hacían veintitantas mil inspecciones oculares, es evidente que yo no puedo conocer lo que se hace en las veinte mil inspecciones oculares. A PEDRAZA: Si, eso, eso es evidente, ya le digo que esta parte entiende que no puede ver absolutamente todos los informes, pero también el caso que hoy se está enjuiciando es el atentado terrorista más grande que ha habido en España, en Europa, es decir estamos hablando de 192 muertos, eh, por otra parte sería lógico que usted como jefe de la Brigada sí que vea absolutamente todos los informes periciales, los supervise o tenga una información completamente puntual porque además hay una actuación eh, pues totalmente coordinada por lo que usted me está contando, entre lo que es la Brigada Provincial y la Comisaría General. T: No a, no a través de mí que era comisario jefe. Por ejemplo si la cuestión era de inspecciones oculares depende de la sección de Actuaciones Especiales de la Comisaría General pues el jefe de la sección de Actuaciones Especiales contactaba directamente y se coordinaba directamente con el jefe de grupo o el jefe de sección correspondiente, no a través de mí. A PEDRAZA: O sea, que usted como jefe va teniendo conocimiento no ya a posteriori, tampoco hace labores de coordinación porque son sus jefes de sección los que están ya coordinando … T: Claro, porque lógicamente ese era un tema que dirigía el Comisario General de Policía Científica. Si hubiera sido una actuación exclusivamente de la Brigada Provincial de Madrid pues si, la habría dirigido, coordinado y supervisado yo, pero era una función del Comisario General de Policía Científica.

8 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 5/11 De esas declaraciones se deduce que la Brigada Provincial realizó la inspección de Santa Eugenia, y el resto las llevó a cabo personal de la Comisaría General, y que todas las inspecciones fueron dirigidas por el Jefe de la Comisaría General, sin la intervención directa del jefe de la Brigada Provincial. Sin embargo, en el acta de Santa Eugenia figuran como instructor y secretario dos agentes de la Comisaría General, y “también intervienen” tres agentes de la Brigada Provincial . Y eso también parece contradecirse con el hecho de que en las actas de Atocha y de Téllez intervengan también agentes de la Brigada Provincial, lo que hace pensar que esa brigada también estuvo presente en esa zona, a pesar de que Miguel Ángel Santano declarara, como hemos visto, que ordené que de inmediato se desplazaran funcionarios de mi Brigada a la estación de Atocha, pero de inmediato, allí ya había comparecido el equipo correspondiente de la comisaría General de Policía Científica y tan sólo quedaba por desplazar a algún equipo a Santa Eugenia porque lo demás estaba cubierto por la Comisaría General, por tanto fueron a Santa Eugenia. Tan sólo en el acta de El Pozo figuran exclusivamente agentes de la Comisaría General. Salvo en un caso algo especial, ninguno de los agentes interviene en dos actas distintas .

9 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 6/11 2.3.2.- Contenido de las actas de las inspecciones oculares En esas actas se dice en relación con las explosiones de cada uno de los trenes: Atocha .- Acta levantada a las 20:00 horas del día 11 de marzo. En la estación de Atocha se han producido varias explosiones, al parecer de carácter terrorista. En la vía segunda se encontraba un convoy de cercanías, el cual presenta grandes desperfectos ocasionados al parecer por artefactos explosivos. Se realizó reportaje fotográfico y videográfico. Una vez levantados todos los cadáveres, se procedió a la recogida de vestigios e indicios que pudiesen conducir a la identificación de los autores de tales hechos. Se adjunta croquis de situación y anexo con las fotografías más representativas; el resto del reportaje fotográfico queda depositado en esta Sección, junto al reportaje videográfico Se incluyen 13 fotos de los daños producidos en los trenes, con vistas interiores y exteriores Téllez .- Acta levantada a las dieciocho horas del día 11 de marzo En primer lugar, se procedió a realizar un examen del convoy siniestrado así como sus inmediaciones, comprobando que el citado convoy número 17305, línea C-7 Alcalá de Henares-Atocha compuesto por un vagón de cabeza, dos vagones dobles y un vagón de cola. Se comprueba que fueron afectados, el vagón 021M, 191M, 096R y 192M; total cuatro explosiones. Se incluyen 6 fotos del tren con vistas generales

10 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 7/11 El Pozo .- Acta levantada a las nueve horas del día 16 de marzo ...cuando el tren se encontraba detenido en la estación, se habían producido dos explosiones en su interior En primer lugar se procedió a realizar un examen del tren, de la estación y de las inmediaciones, efectuándose reportaje fotográfico y videográfico situacional. Se trataba de un tren con DOS máquinas (al principio y al final) y CUATRO vagones más, de dos pisos, numerados como sigue: 028M, 242R, 014R, 241R, 240R y 027M. Los vagones afectados por las explosiones eran los n° 241 y 240. Santa Eugenia .- Acta levantada a las veintidós horas treinta minutos del día once de “mayo” de dos mil cuatro El tren de cercanías número 190 M, compuesto por seis coches, se encontraba en la tercera vía y en el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila. En la parte central de coche del tren, lugar en el que había sido colocado la mochila conteniendo el explosivo El Grupo de Desactivación de Explosivos inspeccionó dicho lugar y al no existir ninguna otra mochila que pudiera contener peligro alguno Se adjunta reportaje fotográfico del levantamiento de cadáveres. Fotografías de conjunto del tren de cercanías de la Estación de Renfe de Santa Eugenia explosionando una mochila en el cuarto coche del mismo. Se adjuntan 6 fotos del exterior del tren, una del interior coche 4, 36 fotos de detalle de cadáveres y pertenencias

11 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 8/11 2.3.3.- Comparación de los datos dados en las diferentes actas Del contenido de estas cuatro actas se deduce lo siguiente: - Fechas de las actas: • 20 horas del 11 de marzo (Atocha); • 18 horas del 11 de marzo (Téllez); • 9 horas del 16 de marzo (El Pozo) • 22 horas del 11 de mayo (Santa Eugenia) Dado que el envío de las actas al juzgado se hizo el día 31 de marzo Hay que suponer que el mes de mayo que figura en el acta de Santa Eugenia es una errata, y que en realidad se redactó el 11 de mayo. No obstante es curioso que en mayo todavía existiera ese coche, y sólo ése. Lo que sí parece sorprendente es que se esperase hasta el 16 de marzo para redactar el acta de El Pozo. Recordemos que precisamente en la víspera de esa fecha, el 15 de marzo, se desguazó el coche 5 de ese tren en el aparcamiento de la estación, que hasta ese día, ese coche estuvo siendo investigado, y que mientras se realizaba ese desguace, agentes policiales estuvieron investigando los restos que quedaban esparcidos por el suelo y recogiendo material.

12 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 9/11 - Los artefactos explotados se definen como: • al parecer, artefactos explosivos(Atocha); • total, cuatro explosiones (Téllez); • dos explosiones (El Pozo) • hizo explosión una mochila. (Santa Eugenia. Otras dos veces se habla específicamente de mochilas en esta acta) Es decir, únicamente en Santa Eugenia se afirma que lo explotado había sido una mochila. - Cráteres: • En Atocha, entre las fotos de detalle, se incluyen tres fotos específicas de cráteres • En Téllez no hay fotos de detalle • En El Pozo las bombas explotaron en el piso alto de un tren de dos pisos, no hay cráteres • En Santa Eugenia, a pesar del gran número de fotos para un único coche explotado, no hay ninguna del cráter existente. Como veremos a continuación, esa ignorancia del cráter se complementa con un claro error al ubicar la bomba. - Sobre la ubicación de las bombas: Se citan únicamente, a lo sumo, los coches afectados, salvo en el caso de Santa Eugenia, en el que se dice el lugar concreto de colocación de la mochila: en el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila

13 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 10/11 2.3.4.- Ubicación de la bomba de Santa Eugenia Es decir, entre las 10 explosiones terroristas, únicamente en una, en la única del tren de Santa Eugenia, los especialistas de la Policía Científica se atreven a calificar el artefacto como mochila, y únicamente en este tren indican incluso el lugar en el que fue colocada esa mochila, lugar que parece incompatible con la existencia de un cráter en el suelo cuya existencia se ignora en el acta y en las 36 fotos del interior del coche explotado. Parece lo más lógico pensar que si en ese caso, y sólo en ese caso, se da la ubicación de la bomba y puesto que esa ubicación fue determinada en una visita al propio tren el mismo día 11, no debe haber ninguna duda respecto de su exactitud. No obstante, vamos a comprobarlo. Recordemos la ubicación dada: en el centro del coche y en la parte superior de los tres asientos laterales, es decir, uno de los dos lugares indicados en este esquema, en el que también se ha indicado la situación del foco de la explosión. Pues bien, vemos claramente que la ubicación, fuera del foco de la explosión, es errónea. Lo cual confirmamos situando esas supuestas ubicaciones en una foto del coche tras el atentado. Creo que es evidente el error. Y este es el único caso en el que se dio la ubicación de una bomba en las inspecciones oculares de los 4 trenes. Alconsiderar todo esto, es inevitable recordar toda la posterior historia de este tren, de su reparación, de la conservación hasta ahora mismo del foco de la explosión, de la ignorancia de la existencia de ese foco en los posteriores análisis y estudios "conocidos", de la existencia en ese tren de testigos contradictorios del único condenado como autor material del atentado...

14 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11 11/11 2.3.5.- Resumen Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes De todo lo anterior, se deduce que de estas actas no se desprenden datos realmente relevantes en cuanto a la naturaleza de las bombas explotadas ni en cuanto a los autores de su colocación y activación. Tan sólo en un caso, el de la única explosión de Santa Eugenia, se identifica el artefacto explotado como “mochila”, aunque no se dicen los motivos que han llevado a esa identificación, y también únicamente en este caso, se da con precisión el lugar de colocación de la bomba, pero ese lugar es claramente erróneo. Dejo al criterio del lector la valoración de si esta “pericia” puede considerarse como una de las que pudieron justificar la afirmación de que los trenes se destruyeron una vez efectuadas en ellos todas las pericias que se consideraron necesarias.

15 Elentir, día

Muy buen artículo. Por cierto, que las noticias que usted comenta, don Luis, son un ajustado retrato de lo que ha acabado siendo el PP: un partido que a fuerza de renunciar a los principios y a base de sumar complejos, acaba sometiéndose a las tesis de cualquiera, incluso de la ultraizquierda, por miedo a una polémica.

16 guriezop, día

Por favor, echad una ojeada al blog. Este es un país en donde los jueces pueden colaborar con los ladrones para robar a un ciudadano. Me podrán avasallar pero no callar. http://prostivaricacion.blogspot.com.es/

17 Llegando, día

Don Luis: ¿Se ha fijado usted que el nacionalismo tiene conceptos equiparables a lo religioso? Por eso es tan poderoso ese sentimiento, por su poca racionalidad. Le voy a dar yo otras citas interesantes: "A las guerras de religión siguieron, luego de una brevísima tregua, las guerras de las nacionalidades; y en nuestro mundo occidental moderno, el espíritu de los fanatismos religioso y nacional [constituye] evidentemente una sola y misma pasión [maligna]" ···Arnold Toynbee, historiador británico. "Soy un nacionalista, pero no soy un patriota" ···Adolf Hitler: Mein Kamp "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad" ···Arthur Schopenhauer "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia" ···Miguel de Unamuno "El nacionalismo es una actitud de defensa, hecha necesaria por la debilidad del Estado" ···Jacques Bainville "El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay" ···Ernest Gellner "El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral" ···Richard Aldington, escritor británico "El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata" ···Daniel Fried, diplomático estadounidense, Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos. 18 de enero de 2007, comentando la situación en los Balcanes, con ocasión de las elecciones de 2007 de Serbia.

18 ProfeDeM, día

Hombreeeeee.... A modo de disculpa por la parte que me toca, de ciudadano de Murcia, puede uno llegar a pensar que, dado que aquí se contraen mucho las palabras, y es de uso común decir "p'allá" y "p'acá", la plaza, calle o lo que fuera iba a ser motivo de cachondeo, terminaría siendo la "plaza de más p'allá" o la "calle de más p'acá". Aunque a buen seguro que no ha sido ese el motivo, me juego unas cervecicas... Asko de politikos (hay que ir adaptándose a la hortographía logsera-batasúnika... El barbas central ya está completamente rendido... :-( ) Un (apenado) saludo, D. Luis.

19 josemp, día

la novela de Golding es desoladora pero muy buena, creo, y está bien traida aqui, don Luis. “Si las personas fueran perfectas…" en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

20 DasBoot, día

Vamos, que si Rudolf Heß hubiese ayudado en el proceso de reunificación alemana, aplacando las iras de los Skinheads e integrando al NSDAP en la vida politica, le hubiesen puesto una calle...

21 DasBoot, día

Y respecto al editorial de hoy. Vivimos en una cleptocracia estatal...

22 robledal, día

ETA ordenó a Bildu oponerse a las detenciones de etarras MADRID- ETA ha transmitido a Bildu la necesidad de que, a partir de ahora, pasadas las elecciones, se «quite la máscara» de la moderación y muestre el auténtico rostro de una «izquierda abertzale combativa», dispuesta a hacer frente tanto al Gobierno que pueda formar el PNV en el País Vasco, como al central, que preside Mariano Rajoy con mayoría absoluta. La reacción a las últimas detenciones en Francia, en las que se llegaba a decir que el Ejecutivo iba por el «mal camino», se cita, en medios antiterroristas consultados por LA RAZÓN, como una primera muestra de esta nueva estrategia. «¿A dónde conduce ese mal camino del que hablan los proetarras?», se preguntan. Está tan claro como la amenaza que conlleva. Las órdenes de la banda, anteriores a los referidos arrestos, son consecuencia de los resultados electorales obtenidos por EH-Bildu en las autonómicas que, según han tenido que reconocer los propios proetarras, están muy lejos de las expectativas que se habían marcado y que habían transmitido a los cabecillas de la banda, cuando les convencieron de que por la vía del «proceso» no tardarían en tener dominado al PNV y encauzar los asuntos pendientes, como los presos y la negociación con el Gobierno. Las fuentes consultadas llaman la atención sobre el papel que pueda jugar la Ertzaintza, que va a volver ser mandada por el PNV, ante situaciones de presión y movilizaciones callejeras, ya que, en el pasado, cuando los nacionalistas estaban en el poder, su actuación dejó mucho que desear. En esos documentos estratégicos también se hacía referencia a la utilización de la presión internacional, a través de «mediadores» y «verificadores», para el logro de los fines independentistas. http://www.larazon.es/noticia/1016-eta-ordeno-a-bildu-oponerse-a-las-detenciones-de-etarras

23 robledal, día

Los huidos de ETA quiere volver a España y presionar al Gobierno a negociar El Gobierno tiene constancia del regreso de etarras sin causas pendientes con la Justicia porque son los propios huidos los que acuden a los consulados y embajadas de España a solicitar pasaportes para regresar, conscientes de que no tienen cuentas pendientes con la Justicia. Uno de los casos recientes más significativos de esta situación es la de los tres etarras que protagonizaron el verano de 2011 una rocambolesca huida deCuba --país que consideraban una "cárcel"-- a bordo de un velero. Su objetivo era alcanzar las costas de Venezuela, pero las autoridades de ese país les interceptaron en una isla cercana y les deportaron de nuevo a La Habana. De nuevo en Cuba, dos de esos tres etarras, Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lecue, acudieron a la embajada española en la isla para regularizar su situación y solicitar formalmente sus pasaportes para volver tras permanecer años fugados. Ninguno de los dos tenía ya causas pendientes con la Justicia y se cree que tras cruzar el océano se instalaron cerca de Hendaya. El tercero de ellos era José Echarte Urbieta, pero él sí está reclamado por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación abierta sobre las relaciones entre ETA y la FARC en territorio venezolano. Las fuerzas de seguridad aún le sitúan en Cuba. Las fuentes consultadas sospechan que etarras en el extranjero podrían tener algún tipo de asesoría sobre su situación legal en relación con los tribunales franceses y españoles para saber a qué se enfrentarían en caso de volver. http://www.larazon.es/noticia/7698-los-huidos-de-eta-quiere-volver-a-espana-y-presionar-al-gobierno-a-negociar

24 filos60, día

Lo más sonrojante del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP, es que se solicitara una calle para D. Manuel Fraga, la izquierda lo rechazara y no haya una cale con tal nombre. Poco tiempo después, la izquierda solicita una calle para el camarada Carrillo, la derecha se ausenta, y ya tiene el visto bueno. ¿Seguro que tiene más méritos Carrillo que Fraga? En todos ellos falta coherencia, en unos sobra prepotencia y en otros, su mayoría, sobran los complejos. ¿Por qué?

25 robledal, día

Currin ha cobrado ya 220.000 euros por el proceso de paz del País Vasco La Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT) es una entidad filantrópica de inspiración cuaquera fundada por el creador de la famosa chocolatina Kit-Kat, que también ha destinado fondos a otros procesos de paz como el irlandés o el sudafricano. Esta Fundación ha estado respaldando los trabajos de Brian Currin desde el año 2004, con cantidades que se han ido consignando a través de varias partidas, de las que ha dispuesto a lo largo de estos últimos años. La última aportación al abogado se ha producido recientemente, en julio de este año, por un total de 15.000 libras esterlinas y teniendo como destino "la iniciativa vasca de paz". Según refleja la propia organización JRCT en su relación de proyectos, lo aportado a Brian Currin ha sido de 175.000 libras esterlinas y 30.000 euros, lo que hace un total de 218.476 euros al cambio, distribuidos en seis donaciones. La primera y más pequeña se produjo en diciembre de 2004, cuando el abogado sudafricano recibió 5.500 libras --6.866 euros--. El epígrafe que figura para respaldar esta aportación es el siguiente: "Taller de resolución de conflictos en Sudáfrica en relación con el País Vasco". Para esa fecha ya había accedido al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y habían comenzado los contactos del Ejecutivo con ETA y Batasuna que después dieron lugar a la tregua que la banda declaró el 24 de marzo de 2006. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/currin-cobrado-ya-220000-euros-por-proceso-paz-pais-vasco-20121104

26 robledal, día

El Gobierno de Rajoy destina cero euros al revisionismo Griñán derrocha 600.000 euros en su oficina de Memoria Histórica En concreto, la “recuperación de la Memoria Histórica” era en las cuentas regionales de 2012 sólo una competencia de la Dirección General de la Consejería de Gobernación y Justicia, que tenía otras funciones distintas, como mejorar los servicios prestados por este departamento. Sin embargo, con la llegada del líder de IU en Andalucía, Diego Valderas, a la nueva Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dicho cometido ha pasado a ser un programa propio e independiente de esta cartera, que gestionarán los comunistas con autonomía. Ahora, la Memoria Histórica contará con una oficina propia, que sólo en gasto de personal supondrá 136.800 euros. Además, las subvenciones se han incrementado un 65%, pasando de 205.000 euros a 340.000. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/grinan-derrocha-600000-euros-su-oficina-memoria-historica-20121103

27 robledal, día

El Rey se reunió en secreto con Fainé para saber si La Caixa apoya la independencia de Cataluña Un portavoz oficial de La Zarzuela consultado por este diario ni confirmó ni desmintió la celebración del encuentro entre Don Juan Carlos y Fainé, argumentando que la agenda privada del monarca "no se comenta". Pero lo cierto es que el órdago soberanista lanzado por Artur Mas y los riesgos de una eventual independencia de Cataluña, especialmente en el ámbito económico, centraron la reunión entre ambos, de la que no se informó oficialmente.​ El Rey quería conocer de primera mano la opinión de Fainé sobre la apuesta independentista de Mas y la postura de La Caixa en ese escenario plagado de incertidumbres, pero el banquero, según las fuentes consultadas, prefirió no comprometerse. ​Fuentes muy cercanas a La Zarzuela han confirmado a El Confidencial que el Rey también ha mantenido en las últimas semanas un encuentro reservado en La Zarzuela con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a iniciativa del monarca. Además de Fainé, Botín, Lara y Piqué, otro de los empresarios catalanes convocado por Don Juan Carlos ha sido Javier Godó, editor del diario La Vanguardia. Según esas fuentes, el giro del periódico barcelonés en favor de las tesis soberanistas de Mas ha irritado especialmente al Rey. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/04/el-rey-se-reunio-en-secreto-con-faine-para-saber-si-la-caixa-apoya-la-independencia-de-cataluna-108536/

28 ELBAZTAN, día

Aunque Vd. no lo crea, se va haciendo recapitulación de todo ello y se sacara a relucir en las próximas elecciones. A nosotros los electores no nos queda otra arma que esa. Con calma y paciencia, corta, pega y guarda. Ya habrá tiempo se sacar todo esto cuando toque.

29 robledal, día

Casuals: cuando la noche barcelonesa era una pesadilla Desde entonces y durante cuatro años, los Casuals convirtieron la noche barcelonesa en una pesadilla de violencia y extorsión. Ricardo Mateo, líder carismático, dirigía con mano de hierro el grupo, que nació en las gradas y se transformó en una banda criminal. La fiscalía pide para él 120 años de cárcel por una ristra de delitos, incluidos dos intentos de asesinato. Mateo tiene numerosos antecedentes, está en prisión provisional por estos hechos y, al mismo tiempo, está siendo juzgado por su primera etapa al frente de los Casuals, que entonces asaltaban y torturaban a narcotraficantes. Tras aquel primer golpe policial, los Casuals se centraron en el mundo de la noche. Dirigidos por Mateo, sus hombres de confianza y los minicasuals —más jóvenes, pero igual de violentos— sembraron el caos en algunas de las salas más populares de la ciudad. Cada domingo, durante 10 meses, acudieron armados a Razzmatazz a buscar pelea. Al más puro estilo mafioso, ofrecieron al dueño del local pagar un “canon” a cambio de restaurar la paz, según el escrito de la fiscal, que pide elevadas penas para la mayoría de la treintena de acusados. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/03/catalunya/1351974273_273996.html

30 gaudiosa, día

Magnifico y certero editorial, D.Luis! aunque politicamente muy incorrecto. Pero es que nadie( mas que usted y unos pocos) es capaz de analizar nuestra tremenda realidad sin las orejeras de la correccion politica, y tocar a rebato para que la sociedad reaccione antes de hundirnos? Gracias D.Luis por su valentia.

31 robledal, día

Defensa advierte: 'El Ejército es consciente del desafío catalán' "Las Fuerzas Armadas saben cuál es la tracendencia de su misión, y por ello no manifiestan públicamente sus preoucupaciones y sensibilidades ante este tipo de problemas". Así ha avisado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien asegura que "el Ejército es consciente de la gravedad y trascendencia del desafío independentista en Cataluña. "Afortunadamente, el Ejército es apolítico y eso garantiza su estabilidad interna y unidad de criterio del servicio a España, de la democracia y del Estado de Derecho", ha explicado Morenés. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/defensa-advierte-ejercito-consciente-desafio-catalan-20121105

32 robledal, día

Lo que Inda se olvidó de incluir en su libro sobre Urdangarín Pero el libro también nos relata con todo lujo de detalles la reunión de Zarzuela del 6 de julio de 2004, en la que el Rey puso en suerte a su yerno el toro valenciano. “Ahora pasad con Alberto Aza a una sala anexa, que Iñaki os quiere contar un proyecto”, comentó a Paco Camps y Rita Barberá, que habían acudido a Palacio a hablar de la Copa América. Dos meses después, ambos le adjudicaron a dedo el primer Valencia Summit por 1,1 millones de euros. Inda y Urreiztieta han olvidado recordar en el libro, según su propio testimonio, que el Rey instó al dueño del imperio LVHM (Louis Vuitton, Hermès y Möet), Bernard Arnault, a dar 200.000 euros al marido de su hija. La primera fortuna de Francia se mosqueó, no entendía nada, pero al final accedió a astillar 100.000. Este episodio, sin embargo, no apareció finalmente en el libro. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/11/05/lo-que-inda-se-olvido-de-incluir-en-su-libro-sobre-urdangarin-10155/

33 robledal, día

Reuniones de generales: la situación de las Fuerzas Armadas “es insostenible”, el ejército está dejando de ser operativo. Sobre Cataluña: cortar cualquier movimiento interno El Confidencial Digital puede aportar nuevos datos sobre esas reuniones de mandos militares. De acuerdo con la información recogida en altos ámbitos del ejército, se celebran y convocan por vía extraoficial, y suelen celebrarse en salas de reuniones de algún cuartel militar de la capital, de Madrid, que va cambiando. Asisten generales con mando pertenecientes a Tierra, Armada y Aire. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, no participaron en las últimas celebradas, pero se les informó de que iban a tener lugar, y después se les transmitió los asuntos tratados. No fueron, por tanto secretas, aunque sí ‘informales’ o ‘no oficiales’. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/078827/reuniones-de-generales-la-situacion-de-las-fuerzas-armadas-es-insostenible-el-ejercito-esta-dejando-de-ser-operativo-sobre-cataluna-cortar-cualquier-movimiento-interno http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/078827/reuniones-de-generales-la-situacion-de-las-fuerzas-armadas-es-insostenible-el-ejercito-esta-dejando-de-ser-operativo-sobre-cataluna-cortar-cualquier-movimiento-interno

34 robledal, día

La Junta de Andalucía permitirá endeudamientos de entidades públicas que superen el límite previsto en los presupuestos La Junta de Andalucía autorizará, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el establecimiento de operaciones de endeudamiento y préstamos a largo plazo para la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) hasta el límite de 150 millones de euros; hasta 215,5 millones para la sociedad Metro de Granada SA, y a RTVA o la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), en ambos casos por un volumen superior al Programa Anual de Endeudamiento acordado entre Junta y Estado. http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/078836/la-junta-de-andalucia-permitira-endeudamientos-de-entidades-publicas-que-superen-el-limite-previsto-en-los-presupuestos

35 1132CPCF, día

Pasividad, silencio y olvido 2012-11-04 Auditorias a los atentados del 11-M Gabriel Moris Han pasado ocho años y casi ocho meses de los atentados de los Trenes de Cercanías. El mayor saldo de muertos y heridos cobrado por el terrorismo en España y Europa, por autores aún desconocidos policial y judicialmente. La pasividad, el silencio y el olvido impuesto por el Estado de Derecho, en todos los ámbitos representativos del mismo, hacen presagiar lo peor, no sólo respecto a la autoría, sino en todo lo concerniente al tratamiento dado por las Instituciones del Estado, por los medios de comunicación en general, así como por la sociedad. No quisiera transmitir pesimismo en mis reflexiones. Creo que de los hechos más horrendos de la historia de la Humanidad a veces han brotado cambios compensatorios a los males producidos. De otra forma, la vida en la tierra sería el infierno. Yo estoy convencido de que el bien y el mal, la gloria y el infierno, conviven con el hombre a diario. Lo provechoso para el hombre consiste en saber optar por el bien y evitar el mal, acercarse a la gloria y distanciarse del infierno. Durante al año que se nos acaba han tenido lugar tres hechos sobre las investigaciones de los atentados del 11M que dejan al descubierto el interés de nuestro Estado de Derecho por ocultar a los autores de dichos atentados. Esta afirmación puede resultar dura pero, siendo así, con seguridad que es menos dura que la realidad a la que nos han conducido a unos padres o hermanos que perdieron lo más importante de sus vidas, su ser querido, sólo por desplazarse a trabajar en tren, aquel jueves once de marzo de 2004, cuatro días antes de celebrarse unas elecciones legislativas. No, no me repitan la cantinela de Irak, Al Qaeda, Ben Laden, los moritos o Jamal Zougan. Eso, a estas alturas, no lo sostienen ni sus inventores. El silencio y el olvido, en parte, los imponen por esa razón, es decir, por lo ilógico e inexplicable de lo que se nos ha dicho.

36 1132CPCF, día

(Continúa) Los hechos aludidos son las siguientes: En primer lugar el archivo por la Audiencia de Madrid de las diligencias practicadas, con paso firme, por la juez Coro Cillán, sobre los posibles delitos cometidos por el exjefe de los Tedax y la perito que impidieron conocer, en tiempo real, la composición de los restos de explosivos procedentes de los trenes explosionados. Antes de ello, la instructora fue objeto de acciones de "acoso y derribo", utilizando la jerga taurina. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M recurrió ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa y, hasta la fecha, el máximo órgano judicial guarda silencio. En segundo término, los abogados de oficio que defienden la causa de Jamal Zougan –único condenado por su presencia en los trenes– han presentado una querella por presunción de falso testimonio contra las dos testigos rumanas, testigos protegidos aún, cuyo testimonio cargó con cuarenta mil años de prisión al citado autor material, según la sentencia. Ni la juez del Juzgado de Instrucción de Madrid, ni la fiscal, ni el Ministerio del Interior, permiten el inicio de la fase de instrucción al no haber revelado hasta hoy la identidad de ambas personas al tratarse de testigos protegidos (ver diario El Mundo de 21 de octubre). Esta dilación, incomprensible, es otra prueba más de las trabas de los poderes Ejecutivo y Judicial para clarificar la verdad del 11M. (sigue)

37 1132CPCF, día

(continúa) El 5 de marzo del año en curso, Libertad Digital publicó la aparición de los restos del único vagón explosionado en la estación de Santa Eugenia. El foco explosionado lo conservaba Tafesa en Villaverde, al parecer con el conocimiento del Juez Instructor, de Renfe y bajo la vigilancia de la Policía y la Guardia Civil. Este es el único resto de los vagones explosionados que se conserva, su existencia se conoce públicamente ocho años después de los atentados y no se utilizó como prueba ni en la instrucción ni en el juicio. La Fiscalía General del Estado solicitó en su día sendos informes a las Fiscalías de Madrid y de la Audiencia Nacional, sobre el foco perdido y hallado pero, ocho meses después del hallazgo, el Ministerio Fiscal, el representante de las víctimas y del pueblo, guarda silencio sobre la utilización que se pueda y se deba hacer del único resto aparecido de todo el material desaparecido, contraviniendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estos tres casos, reales y actuales, ponen en evidencia la actitud de silencio y olvido para mantener el oscurantismo planificado y practicado por las Instituciones del Estado en un atentado pendiente de investigar y sentenciar en su totalidad. Ante la actitud de los Poderes Públicos para con los Atentados del 11M creo que sería imprescindible realizar una AUDITORIA por organismos internacionales independientes. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/auditorias-a-los-atentados-del-11-m-66245/

38 xka, día

La cabeza de cerdo hace mucho que estaba puesta en mitad de la plaza, pero el dinero tapaba la misma, y hasta su olor nauseabundo. La pregunta es que gana el PP apoyando a estos símbolos nefastos , porque teóricamente no gana absolutamente nada. Tal vez el PP avale esos símbolos porque en su nihilismo se agarra a la primera basura que encuentra para agarrarse al poder. Es lo que tiene no defender ideas, que te comes las cabezas de marrano que el otro diga te tienes que comer

39 Goblin77, día

Si Mas resolviera la cuadratura del círculo y consiguiera la independencia de Cataluña manteniéndola dentro de la Unión Europea, no iba a tardar ni dos días en ir a pedir dinero a Bruselas entonando su conocida cantinela, modificada para la ocasión: la UE ens roba. Esta es la razón por la que una Cataluña independiente nunca formará parte de la UE. No hará falta el veto de España. La vetarán todos los demás para no tener que aguantar la prepotencia llorona de los nacionalistas.

40 robledal, día

Juan Verde, el 'tapado' de Obama en Abengoa En los últimos meses, en el fragor de la batalla por la reforma energética, Abengoa ha tenido un aliado de primera mano y con línea directa con el presidente estadounidense y candidato a la reelección, Barack Obama. Se trata del empresario y consultor político Juan Verde, firme defensor de las energías renovables, exsubsecretario adjunto para las relaciones comerciales con Europa del Departamento de Comercio de EEUU y, desde octubre del año pasado, codirector de la campaña internacional para la reelección de Obama. Destacan Alberto Aza Custodio, hijo del exjefe de la casa del Rey Alberto Aza (el cual también es asesor del grupo andaluz en cuestiones internacionales desde el año pasado); Luis Solana, exdiputado socialista, expresidente de Telefónica, exdirector de RTVE y hermano del exministro Javier Solana (que también asesora Acciona, otro grupo con fuertes intereses en termosolar); el también expresidente de Telefónica (y de Tabacalera) Cándido Velázquez-Gaztelu; Javier Rupérez, excónsul general de España en Chicago y exembajador en EEUU (2000-2004); y Ramón de Miguel Egea, diplomático, exsecretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea en el anterior Gobierno del PP, exjefe de los gabinetes de los comisarios europeos Abel Matutes y Marcelino Oreja y exdirector general de Energía de la Comisión Europea. http://www.vozpopuli.com/empresas/16609-juan-verde-el-tapado-de-obama-en-abengoa

41 robledal, día

Oriol Pujol y los suyos: "Habrá independencia con o sin Artur Mas" Además de Oriol Pujol, hijo mayor de Jordi Pujol y de Marta Ferrusola, en este selecto grupo de "patas negras" independentistas están el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, y el consejero de Interior del gobierno catalán, Felip Puig, el mismo que arengó a los Mossos para defender la independencia de Cataluña e hizo esa distinción entre la legalidad democrática (esto es, la de un referéndum no autorizado por el Gobierno central) y la legalidad jurídica. Se trata en los tres casos de puestos muy sensibles desde los que se puede ejercer una gran presión sobre el presidente de la Generalitat. http://www.vozpopuli.com/nacional/16620-oriol-pujol-y-los-suyos-habra-independencia-con-o-sin-artur-mas

42 robledal, día

Francia: «No podemos tener ninguna complacencia con quien que ha apoyado a ETA "No podemos tener ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA. España no es una dictadura, es un Estado soberano y democrático. No estamos en el marco de un delito de opinión", declaró Valls en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien". El pasado sábado, un centenar de cargos electos vascofranceses pidieron al Gobierno galo explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de Martin, a la consideran que está "acusada de delitos de opinión" ya que Bastasuna es ilegal en España, pero legal en Francia, como asociación cultural. "Aurore Martin ha expresado su apoyo a miembros de ETA, una organización terrorista. No voy a excusarme porque se aplique una decisión de la justicia", agregó Valls. La exdirigente de Batasuna en Francia fue arrestada el pasado jueves por gendarmes que la detuvieron en un control de carretera y entregada una hora más tarde a las autoridades españolas, que habían solicitado su extradición. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió después a prisión a Martin tras dictar un auto en el que la imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. "No cesaremos de cooperar con España, Italia o Alemania si se trata de terrorismo", declaró el ministro, quien añadió que "mientras ETA no deje las armas ni decida su disolución", Francia no puede "relajar sus acciones". "España puede contar con nosotros", concluyó. http://www.larazon.es/noticia/7928-francia-no-podemos-tener-ninguna-complacencia-con-quien-que-ha-apoyado-a-eta

43 robledal, día

Pujol: “Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría independencia” "Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría por la independencia". El expresidente catalán, Jordi Pujol, ha señalado así su opinión sobre el debate del encaje de Cataluña en España, en una entrevista en la cadena SER. "No podía haberlo imaginado hasta hace dos o tres años", ha apostillado. "La sentencia del Constitucional [sobre el Estatut] es lo que a mí me afectó. Fue una auténtica vergüenza". Además, el expresidente catalán ha afirmado con rotundidad que "sí" es posible la independencia. Como ejemplo, ha mencionado a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, que, ha dicho, son "mucho menos que Cataluña". Él se muestra convencido de que la comunidad no va a dividirse y ha calificado de un "poco desgraciada" la frase del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo que "Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española". http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/actualidad/1352104389_667919.html Escucha la entrevista íntegra http://www.cadenaser.com/espana/audios/jordi-pujol-independencia-dificil-imposible/csrcsrpor/20121105csrcsrnac_1/Aes/

44 lesconil, día

Siguen los movimientos en el cobertizo de Tafesa El pasado 11 de octubre, el cobertizo en el que se guardan los restos del foco de la xplosión del tren de Santa Eugenia presentaba el aspecto de esta foto Podemos comparar ese aspecto con el del pasado 10 de septiembre en esta doble foto, en la que vemos, a la izquierda, la imagen del pasado 10 de septiembre y, a la derecha, la del 11 de octubre Comparando ese par de fotos se puede comprobar que se ha removido la chapa inclinada que se apoya en el cobertizo y que oculta parcialmente la entrada ilegal al mismo, ésa que se abrió levantando precintos. Como vemos, al mover esa chapa parece que se ha tratado de ocultar, de forma chapucera eso sí, esa entrada que hace ya meses hemos podido ver en diversas fotografías aquí reproducidas. ¿Será por eso por lo que ha sido removida? ¿Tratarán de que no se pueda fotografiar ese acceso desde fuera? .En todo caso, del procedimiento empleado se deduce bastante bien lo poco serio, lo ilegal, lo chapucero que es todo lo que viene ocurriendo en ese lugar desde que se precintó. En este otro par de fotos, montadas en el mismo orden y con las mismas fechas, vemos que, aunque con más dificultad, se sigue viendo esa entrada, que se mantiene en las mismas condiciones, es decir, se puede seguir entrando en el cobertizo por ese lugar: Hoy, 5 de noviembre, no se aprecian nuevos cambios, como vemos en esta otra foto: Y, entretanto y que se sepa, la Audiencia Nacional, a quien la fiscalía entregó ese recinto precintado, continúa sin tomar decisión alguna sobre esos restos, ni sobre la evidente violación de sus precintos. Pues nada, seguiremos esperando vigilantes.

45 robledal, día

Mari Mar Blanco renuncia a su escaño en el Parlamento vasco Finalmente, no. Mari Mar Blanco ha renunciado definitivamente a la posibilidad que le ofreció el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de mantener el escaño que tenía en el Parlamento de Vitoria y que se quedó a unos 700 votos de poder revalidar en las elecciones del pasado 21-O. Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco -el edil popular asesinado por ETA en 1997- y un símbolo tanto para el PP como para las víctimas del terrorismo, ha conversado esta mañana por teléfono con Basagoiti y le ha trasladado una decisión que tenía “muy clara” desde el principio, según fuentes populares. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/actualidad/1352128857_986399.html

46 robledal, día

El PP ve a Mas como un “peligro para la democracia” El PP considera al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “un peligro para la democracia”. Con un discurso cada vez más contundente frente a las aspiraciones soberanistas del Gobierno de la Generalitat, el número tres de los populares ha arremetido en vísperas de la campaña electoral catalana contra lo que considera el “pensamiento totalitario” de Mas. En opinión del vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, la actitud del mandatario autonómico, más allá de su pretensión de convocar una consulta, “se ha convertido en un riesgo para Cataluña y para los ciudadanos de Cataluña”. “Creemos que es un peligro para la democracia misma, porque democracia sin leyes, sin constituciones y sin soberanía popular no es democracia”, ha insistido, antes de agregar que duda que la UE vea con buenos ojos su intención de estar por encima de la Constitución. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/actualidad/1352121603_323388.html

47 robledal, día

España pide «que los terroristas no encuentren cobijo en ningún lugar» ante Interpol El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado este lunes a que los terroristas no encuentren cobijo en ninguna parte del mundo y a que todos los Estados establezcan una estrategia integral de prevención del radicalismo en ámbitos como la asistencia social o la cooperación al desarrollo. Durante su intervención en la reunión ministerial de la 81 Asamblea General de la Interpol en Roma, el ministro de Interior afirmó que la banda terrorista ETA «ha sido derrotada y se ha visto forzada a declarar el cese definitivo de su actividad terrorista». «La persecución de la delincuencia trasnacional —y el terrorismo se encuadra en esta tipología— exige una eficaz y ágil cooperación internacional en el terreno policial y judicial (...) Los terroristas no deben encontrar santuarios que les den cobijo en ninguna parte del mundo», dijo Fernández Díaz. «La colaboración internacional es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo (...) Conocer la verdadera realidad de los países y las sociedades, explicándola a quienes la desconocen, constituye una herramienta de aproximación y de entendimiento para afrontar conjuntamente la lucha contra la delincuencia, los terroristas y los extremismos», agregó. http://www.abc.es/20121105/espana/abci-espana-interpol-terroristas-cobijo-201211051640.html

48 robledal, día

Cinco expertos derriban el mito del expolio fiscal a Cataluña "Si repasamos el debate político de los últimos años en torno a la redistribución de la renta, salta a la vista la voluntad de falsificación", con esta afirmación Gabriel Elorriaga, diputado por Madrid y miembro de la Fundación Faes, resume el eje vertebrador de los cuatro capítulos dedicados a desmontar el mito del expolio fiscal al que supuestamente el Estado somete a Cataluña. El informe, presentado esta tarde en Barcelona por el secretario general de Faes, Javier Zarzalejos, constituye un exahustivo estudio llevado a cabo por los profesores de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero y Santiago Álvarez García; el director del centro de Estudios de Economía de Madrid, Pascual Fernández; el profesor del CSIC Ángel de la Fuente, y el propio Gabriel Elorriaga. Del documento se extrae la conclusión de que el nacionalismo catalán crea, por motivos exclusivamente políticos, el "dogma" del presunto robo a las finanzas catalanas como base para intentar conseguir un sistema de financiación exclusivo para Cataluña -el Pacto Fiscal- que sería el puntal básico de la soberanía catalana. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/05/barcelona/1352139843.html Documento: Informe de la Fundación Faes http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/11/05/mito_fiscal_faes.pdf

49 robledal, día

Auditorias a los atentados del 11-M Ante la actitud de los Poderes Públicos para con los Atentados del 11M creo que sería imprescindible realizar una AUDITORIA por organismos internacionales independientes. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/auditorias-a-los-atentados-del-11-m-66245/

50 robledal, día

La mayoría del Constitucional acepta “matrimonio” para la unión homosexual Según fuentes del Constitucional, en principio, y a reserva de lo que ocurra en el pleno, hay seis votos favorables, que se corresponden a los del bloque progresista: el presidente, Pascual Sala, el ponente, Pablo Pérez Tremps, y los magistrados Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré. En contra votarían el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y los magistrados Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas, los tres del sector conservador. En el alero están los votos de los magistrados Manuel Aragón, del sector progresista, al que se le atribuye una posición favorable aunque no parece estar de acuerdo con la redacción de la sentencia, lo que podría llevarle a formular un voto particular concurrente, y Francisco Pérez de los Cobos, del sector conservador, cuya postura se mantiene en duda. La abstención de Francisco Hernando Santiago fue admitida en julio por haber encabezado un informe radicalmente contrario al proyecto de ley del matrimonio homosexual cuando era presidente del Consejo del Poder Judicial, aun cuando dicho informe no lo había pedido el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/actualidad/1352117743_682213.html

51 robledal, día

Un informe secreto revela que Iberdrola pagó comisiones en un caso de corrupción Iberdrola ya tiene la comprobación oficial de que Iberinco, su filial de ingeniería, llevó a cabo prácticas ilícitas para conseguir un contrato en Europa del Este de más de 300 millones de euros. La compañía eléctrica encargó una investigación para saber si sus directivos habían participado en un caso de corrupción, escándalo que provocó la destitución de toda la cúpula directiva el pasado mes de junio. Según ha podido saber El Confidencial, Ignacio Sánchez Galán está al corriente de que Iberinco pagó comisiones a una compañía llamada Energy Consulting para imponerse en una puja para construir una central de ciclo combinado en Riga (Letonia), de 420 megawatios, que fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I. La comprobación ha sido posible porque Iberdrola solicitó hace unos meses un informe secreto para conocer con detalle los motivos por los que uno de sus directivos había sido imputado y otros cuatro habían sido llamados a declarar. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/06/un-informe-secreto-revela-que-iberdrola-pago-comisiones-en-un-caso-de-corrupcion-108657/

52 robledal, día

La Universidad de Avellaneda crea una cátedra promovida por Baltasar Garzón Baltasar Garzón ha logrado que la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) firme un convenio de cooperación académica con la fundación que él creó y a la que da nombre, y que se traducirá en la creación de una cátedra sobre derechos humanos que el ex magistrado de la Audiencia Nacional se encargará de dar forma en el centro. El propio Garzón, que ya intervino la semana pasada en una conferencia en la misma universidad, acaba de obtener también la llamada “residencia temporal” en Argentina, concedida por el Gobierno de Kirchner a cambio de que el juez realice funciones de asesor en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/078872/la-universidad-de-avellaneda-crea-una-catedra-promovida-por-baltasar-garzon

53 robledal, día

El PNV propone en un documento la creación de un grupo de expertos para estudiar fórmulas de autogobierno y convocar un referéndum en el País Vasco “A lo largo del primer semestre de 2013 se constituirá, en sede parlamentaria, una Ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco. Una vez elaborada la iniciativa, cada grupo representado en la Ponencia planteará la participación de dos juristas de reconocido prestigio de cara a analizar el documento presentado y poder elaborar un texto de aproximación a las materias concitadas. El trabajo de este grupo de expertos deberá estar concluido y sus conclusiones finalizadas y entregadas en el plazo máximo de un año. La Ponencia elaborará, en virtud de los puntos de aproximación alcanzados, el texto articulado para su posterior tramitación, aprobación y refrendo por parte de la sociedad vasca”. El PNV, por tanto, también propone un referéndum en el que participarían los vascos. No aluden, como decimos, a las palabras independencia o derecho a decidir de los ciudadanos de Euskadi. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078860/el-pnv-propone-en-un-documento-la-creacion-de-un-grupo-de-expertos-para-estudiar-formulas-de-autogobierno-y-convocar-un-referendum-en-el-pais-vasco

54 robledal, día

El matrimonio gay es constitucional La sentencia consolida y blinda una Ley que ha permitido hasta ahora a más de 22.000 parejas contraer matrimonio. Doce países del mundo tienen reconocido este derecho; España fue uno de los primeros en recogerlo en su legislación básica. El Partido Popular, a través del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a entender que pese a haber recurrido la Ley por entender que es inconstitucional no la modificará ahora pese a contar con mayoría absoluta en el Congreso para hacerlo. El partido que gobierna en España aceptaría así una situación de la que se han beneficiado muchos militantes y simpatizantes del PP y que ha motivado que algunos dirigentes significativos de esta formación política censurarán en público el hecho de la presentación del recurso de inconstitucionalidad. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/06/actualidad/1352222651_734714.html

55 robledal, día

La Audiencia cita a Consuelo Ordóñez para que explique su viaje a Venezuela El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha citado a declarar el próximo 15 de noviembre a la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, para tomarle declaración como testigo después de que viajara a Venezuela para investigar las operaciones de la banda terrorista en ese país. Ordóñez se desplazó el pasado mes de octubre al país de Hugo Chávez para entrevistarse en la cárcel con el militar Milton Revilla, que se encuentra preso en Venezuela y que fue testigo de la colaboración que el Gobierno venezolano ha mantenido con la banda terrorista. El oficial venezolano –un mayor ya retirado que fue comandante de la Base de Protección Fronteriza (BPF), en el límite entre Colombia y Venezuela– redactó numerosos informes que ponen de manifiesto la existencia en suelo venezolano de campos de entrenamiento de etarras y cómo estos campan por el país a sus anchas. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-06/la-audiencia-cita-a-consuelo-ordonez-para-que-explique-su-viaje-a-venezuela-1276473511/

56 masque, día

Con leer " Dos años de vacaciones " de Julio Verne , mismo tema , se da uno cuenta de lo que han cambiado los sistemas de educación. También es verdad que como no existe la separación de poderes , ahora todo vale. Un cordial saludo.

57 robledal, día

El PP rechaza suprimir el presupuesto para traducción simultánea en el Senado El PP ha rechazado en la Comisión de Presupuestos del Congreso una enmienda del grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que pedía la supresión de la partida de los Presupuestos Generales de 2013 destinada a la traducción simultánea de las lenguas cooficiales del Senado. En concreto, el partido que encabeza Rosa Díez pedía en su texto eliminar los 330.000 euros que supone este servicio de traducción, una iniciativa que la formación magenta ha venido planteando estos últimos años a las cuentas públicas. Sin embargo, de nuevo esta iniciativa ha vuelto a cosechar el rechazo del partido mayoritario que, por boca de su diputado Juan Manuel Albendea, ha justificado su negativa subrayando que la supresión de la traducción simultánea de lenguas autonómicas requeriría una reforma del Reglamento del Senado, algo que no se puede hacer vía enmienda a los Presupuestos. El PP, que en la oposición criticó la implantación de la traducción simultánea en las sesiones plenarias del Senado bajo mandato del PSOE, ha mantenido el sistema desde su mayoría absoluta al considerar que no es un asunto que genere conflicto. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/espana/1352225971.html

58 robledal, día

Gallardón estudiará que se escuche a las víctimas para la excarcelación de etarras El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, va a estudiar una petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que los familiares de asesinados puedan ser escuchados en los casos de excarcelaciones de terroristas, como sucedió con el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. Pedraza explicó que otra cuestión tratada en la reunión fue el futuro Estatuto de la Víctima, respecto al cual el ministro pidió sugerencias a la AVT, de forma que se complete el apartado referido a las víctimas del terrorismo. Por otra parte, la representante de las víctimas dijo que Gallardón señaló que este colectivo no debía temer una excarcelación antes de tiempo de etarras a los que en el futuro se aplique la prisión permanente revisable. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/espana/1352206410.html

59 robledal, día

El 11-M provocó más partos prematuros y nacimientos de niños con menor peso La ansiedad creada en las mujeres embarazadas tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid provocó 900 partos prematuros y un aumento en el número de niños con bajo peso al nacer, según un estudio estadounidense publicado en el boletín de la Academia de Medicina de Nueva York. http://noticias.terra.es/ciencia/el-11-m-provoco-mas-partos-prematuros-y-nacimientos-de-ninos-con-menor-peso,5d9d957d775da310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

60 robledal, día

Ignacio González premia la beligerancia contra la política antiterrorista de Rajoy El veto legal de Ignacio González a que los presupuestos de 2013 permitan subvenciones directas a sindicatos y partidos no se ha hecho extensivo a las asociaciones que mayor beligerancia política exhiben contra la línea antiteterrorista del Gobierno de Rajoy. Las asociaciones Dignidad y Justicia, Defensa de la Nación Española (Denaes) y Foro de Ermua figuran, junto con el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, como destinatarias de subvenciones de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, dirigida por Salvador Victoria. No aparece en la lista del proyecto presupuestario la Asociación 11M, que vela por las víctimas y familiares de fallecidos y heridos en la masacre perpetrada hace ocho años por una organización vinculada a Al-Qaeda y que costó la vida a 191 personas, en su gran mayoría vecinos de Madrid. http://www.estrelladigital.es/espana/Ignacio-Gonzalez-beligerancia-antiterrorista-Rajoy_0_1281471863.html 11-M Ni ETA ni Al-Qaeda

61 robledal, día

Hosteleros y un condenado en 'Pipol', en la operación antidroga Uno de los considerados cabecillas de la organización, A. L. M., declaró como testigo en la trama asturiana del 11-M por su relación con Antonio Toro y en la actualidad, tras cerrar un pub en Avilés, regentaba una administración de lotería en la gijonesa avenida de la Constitución, desde donde casualmente había repartido varios premios gordos en pocos meses. Un condenado en 'Pipol' Entre los implicados se encuentra el hostelero gijonés Paquito García, socio del grupo empresarial La Buena Vida, y David G. D., quien ya había sido condenado a nueve años y medio de prisión por tráfico de drogas en el marco de la 'operación Pipol', en la que estuvo procesada la trama asturiana del 11-M. Hay además cuatro mujeres y está previsto que en los próximos días aumenten las detenciones. Supuestamente, las sustancias estupefacientes procedían de Andalucía, Madrid y Galicia y más tarde eran distribuidas en locales de ocio del Principado. http://www.elcomercio.es/v/20121106/gijon/hosteleros-condenado-pipol-operacin-20121106.html

62 robledal, día

Y los romanos invadieron... Cataluña Los niños catalanes no saben lo qué es el Siglo de Oro ni lo qué se celebra el 12 de octubre ni lo que es el Camino de Santiago. También desconocen la existencia del movimiento terrorista Terra Lliure. El 11M no existe para la mayoría de las ediciones catalanas de libros de texto y ETA es descrito como un mero grupo “radical” en la mayoría de las ediciones. Son algunas de las conclusiones de un estudio de los libros de texto catalanes elaborado por la Fundación Unidad + Diversidad. http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=47268

63 robledal, día

Contra el olvido Contra el olvido y la injusticia. El acto de homenaje a 35 víctimas mortales del terrorismo que ayer acogió Granada tenía un objetivo claro: honrar la memoria de las víctimas y de sus familiares para "mantener vivos su recuerdo y su dignidad". El presidente de la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada 'Amigos de la Guardia Civil', responsable del homenaje rendido a víctimas de ETA o de los atentados del 11-M, Francisco Palma, aseguró que "cada víctima tiene un rostro, un nombre y una familia" y que la labor de las instituciones y de la sociedad española es que "no queden en el olvido por muchos años que pasen". http://www.granadahoy.com/article/granada/1390797/contra/olvido.html

64 robledal, día

El juez pide a Chávez que no destruya los informes ETA-FARC MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha reaccionado con celeridad a la voz de alarma dada por Consuelo Ordóñez, la portavoz de Covite (la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco), a quien el militar venezolano Milton Revilla alertó hace unos días de que los informes que prueban la colaboración entre ETA y las FARC en el país suramericano, redactados por él mismo en 2002, podrían ser destruidos en un plazo de dos meses porque así lo permite la legislación venezolana. A instancia de la Fiscalía, el magistrado tiene previsto cursar una comisión rogatoria al Gobierno de Hugo Chávez para reclamarle que no destruya esos documentos, que supuestamente acreditan que miembros de las FARC adiestraron a etarras sobre el manejo de armas y explosivos. Además, Velasco ha citado ya a declarar a Ordóñez el próximo día 15 para que dé cuenta de la entrevista que mantuvo con el militar, preso en una cárcel cercana a Caracas desde diciembre de 2011 después de que denunciara la colaboración entre ambas organizaciones terroristas en la frontera de Venezuela con Colombia. http://www.larazon.es/noticia/2865-el-juez-pide-a-chavez-que-no-destruya-los-informes-eta-farc

65 robledal, día

La Audiencia Nacional censa todos los crímenes de ETA antes de 1977 El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el teniente fiscal del mismo, Fernando Burgos, y el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, se reunieron ayer con numerosos colectivos de afectados por el terrorismo de ETA. Y durante el encuentro llevado con discreción Juanes entregó a estas asociaciones, plataformas y fundaciones un documento titulado Búsqueda de sumarios que competen a atentados de terrorismo perpetrados por la banda terrorista ETA desde el comienzo de su actividad hasta 1977, año de creación de la Audiencia Nacional. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/audiencia-nacional-censa-todos-los-crimenes-eta-1977-20121107

66 robledal, día

Margallo, tras la reelección de Obama: 'Ha ganado el nuestro' El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que España tiene "muy buena relación con Estados Unidos" que se habría mantenido si el ganador de las elecciones presidenciales hubiese sido el candidato republicano, Mitt Romney. Sin embargo, al valorar la victoria del demócrata Barack Obama, ha dicho: "Ha ganado el nuestro". "Nosotros tenemos muy buena relación Estados Unidos y la hubiésemos tenido muy buena con cualquiera de los dos candidatos, pero mi experiencia ha sido con Obama y muy especialmente con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la que he tenido una relación entrañable y estrechísima", ha afirmado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/07/espana/1352277079.html

67 robledal, día

El británico asesinado por la esposa de Bo Xilai era espía del MI6 El empresario británico Neil Heywood, asesinado por la esposa del depuesto dirigente chino Bo Xilai (expulsado recientemente del Partido Comunista Chino), informó durante más de un año a los servicios de inteligencia de su país, según ha desvelado hoy el periódico 'Wall Stret Journal'. Neil Heywood, que era amigo íntimo de la familia de Bo Xilai, fue envenenado con cianuro en noviembre de 2011 en un hotel de Chongqing, por la esposa del ex dirigente, Gu Kailai, que ya fue condenada en agosto de este año a pena de muerte por asesnato. Ahora, un nuevo ingrediente se suma a este escándalo de las altas esferas políticas chinas, el más importante en décadas. Tal y como desvela el periódico estadounidense, Heywood informaba periódicamente al MI6 (el servicio de inteligencia británico) sobre el ex dirigente Bo Xilai, en la época en el que éste era uno de los políticos más prometedores del partido comunista chino. El medio, que no identifica a sus fuentes, explica que estas informaciones proceden de amigos cercanos a Heywood y de varios responsables británicos que trabajan o trabajaron en el MI6. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/internacional/1352206687.html

68 robledal, día

La seguridad del Madrid Arena se encargó a porteros de discoteca La seguridad en el interior del Madrid Arena, en el que al menos se iban a congregar unas 10.000 personas en la fiesta de Halloween, aunque luego se superó de largo esa cifra, se dejó en manos de vigilantes-porteros de discoteca que, según expertos consultados por ABC, no están lo suficientemente preparados para hacer un trabajo como el que se les pedía. La empresa contratada para dar este servicio, Kontrol 34, tiene como uno de sus apoderados a Luis Carlos Manzanares Rodríguez, una persona muy conocida en el mundo de la noche madrileña. Su hermano Francisco Javier, alias «Manza», portero de «Kapital», fue asesinado en noviembre de 2001 en un ajuste de cuentas. Luis Carlos heredó entonces el grupo que controlaba y pasó a encargarse de la seguridad de los locales que antes gestionaba su familiar. http://www.abc.es/20121104/local-madrid/abci-seguridad-madrid-arena-encargo-201211040810.html

69 robledal, día

La Policía evita imputar en el atestado sobre el Madrid Arena La primera parte del atestado policial sobre la tragedia del Madrid Arena ya está en manos del titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. En él, según ha podido saber ABC, los investigadores del Grupo Vde Homicidios de Madrid no establecen de quién es la posible autoría criminal de las cuatro muertes y heridas gravísimas a una quinta joven. Habida cuenta de la complejidad del asunto y su naturaleza transversal y de lo inicial de la investigación, los agentes esperan que sea el juez quien realice las imputaciones y continúe solicitando cuantas diligencias seas pertinentes. El informe policial, por lo tanto, seguirá ampliándose. Mientras, sigue el visionado de las cámaras de seguridad del complejo municipal donde la «Thriller Music Park» organizada por Miguel Ángel Flores acabó teñida de sangre. Fuentes del caso calcularon que son unas 540 horas de imágenes, procedentes de las 90 cámaras. La horquilla horaria más importante es la que va desde las 11 de la noche a las 5 de la madrugada. Cada detalle revelador está siendo minutado. Por ahora, las pruebas videográficas sólo constatan que había una gran masificación de gente en el recinto, aunque su concreción, indicaron las mismas fuentes, «es imposible de determinar». http://www.abc.es/20121107/local-madrid/abci-policia-evita-imputar-atestado-201211062202.html

70 1132CPCF, día

En 'Es la mañana de Federico' Boadella: "Quien va empujando a Mas hacia el abismo es Oriol Pujol" El dramaturgo catalán ha presentado su libro 'Diario de un francotirador' y ha explicado en esRadio su actual relación con Cataluña. Audio: Federico entrevista a Albert Boadella Vídeo: Federico entrevista a Albert Boadella http://www.esradio.fm/2012-11-07/boadella-en-la-manana-1276473586/

71 robledal, día

Mas choca con la realidad en Bruselas: «¿Qué amigos tiene usted en Europa?» BRUSELAS- Artur Mas protagonizó ayer, a 48 horas del inicio de la campaña electoral, una visita relámpago a Bruselas que debía servir para medir la receptividad de Europa hacia su proyecto independentista, y lo cierto es que el balance no pudo ser más contraproducente para sus intereses. Tantas dudas halló sobre la viabilidad de la secesión en uno de los foros en los que participó, que acabó abriendo la puerta a una Cataluña independiente extramuros de la Unión Europea, una posibilidad que jamás había contemplado. «Si llegamos a la concusión de que es imposible tener un estado propio dentro de la UE, repensaremos nuestra estrategia, pero, incluso en este caso, la pregunta (sobre la independencia) puede hacerse», dijo durante un coloquio organizado por la asociación Friends of Europe. http://www.larazon.es/noticia/1143-mas-choca-con-la-realidad-en-bruselas-que-amigos-tiene-usted-en-europa

72 robledal, día

Garitano «premia» con 188.000 euros a 14 bastiones de Bildu Así, por ejemplo, para la «diversidad y convivencia de Euskal Herria» en Zumaia se destinan 5.923,20 euros, mientras que en Hernani se destinan 4.500 euros a «talleres y actividades para practicar euskera». Asimismo, la diputación otorga 11.123,55 euros a Pasaia para un proyecto denominado «el conocimiento mutuo y el derecho a ser diferente» y otros 7.025,40 euros en Ordicia para «sesiones de refuerzo del euskera a niños jóvenes e inmigrantes». Y es que «potenciar el euskera como el elemento común de igualdad, cohesión y vertebración social» es el primero de los cinco criterios de valoración para conseguir la ayuda, que convocó la diputación el pasado 12 de junio. El último criterio, por si fuera poco, prioriza a los municipios que reconozcan a «personas de otros pueblos» y a «colectivos originarios del propio territorio de Guipúzcoa o de Euskal Herria». http://www.larazon.es/noticia/644-garitano-premia-con-188-000-euros-a-14-bastiones-de-bildu

73 robledal, día

Independencia de Cataluña. Lo que el rey ha pedido a los grandes empresarios catalanes que ha recibido en La Zarzuela: que a partir del 26-N se pronuncien contra la secesión Los empresarios catalanes que han ido pasando por el despacho de don Juan Carlos, como José Manuel Lara (Planeta), Josep Piqué (Vueling), Isidro Fainé (La Caixa) o Javier Godó (La Vanguardia), han recibido también un segundo mensaje de fondo. El rey les está trasladando en estas reuniones que otra de sus máximas preocupaciones es que la secesión que está promoviendo Artur Mas en el escenario internacional puede afectar gravemente a la imagen de España en el exterior. A don Juan Carlos le inquieta especialmente que todo el esfuerzo de la Corona y el Gobierno por tratar de relanzar la marca España en el extranjero se vea empañado por las disputas entre Barcelona y Madrid a cuenta de la independencia de Cataluña. Y así se lo está haciendo saber en privado a los grandes empresarios. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078934/independencia-de-cataluna-lo-que-el-rey-ha-pedido-a-los-grandes-empresarios-catalanes-que-ha-recibido-en-la-zarzuela-que-a-partir-del-26-n-se-pronuncien-contra-la-secesion

74 robledal, día

Los jefes de 'El País' se repartieron 1.039.000 € justo antes de que el diario entrase en pérdidas Un total de 47 cargos compartieron dicho importe en concepto de retribuciones variables abonadas en junio de 2012. Además, una veintena de estos jefes cuenta con coche de alta gama de empresa, vehículos cuyo coste se ha repercutido dentro de la masa salarial para inflar el sueldo medio de la plantilla en pleno expediente de regulación de empleo. http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/16835-los-jefes-de-el-pais-se-repartieron-1-039-000-justo-antes-de-que-el-diario-entrase-en-perdidas

75 1132CPCF, día

Benigno Blanco, su presidente El Foro de la Familia pide al Gobierno que explique su cambio de postura ante «matrimonio» gay El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, pidió explicaciones al Gobierno por su "cambio de postura" sobre el "matrimonio" homosexual, después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunciara este martes que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo y que mantendrá "exactamente" la reforma que ha validado el Alto Tribunal. [...] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25824

76 robledal, día

Mas prioriza el referéndum pese al riesgo de ser excluido de la UE El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha afirmado este jueves que es partidario de hacer una consulta de autodeterminación incluso en el supuesto de que Cataluña, si se independizase, quedase fuera de la UE. «Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso», ha asegurado Mas en los desayunos de Fórum Europa. Ayer, tras los mensajes de distintas personalidades de Bruselas, reconoció que debería repensar su estrategia en el caso de que una eventual independencia hiciera «absolutamente imposible» seguir dentro de la UE. http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2012/abci-referendum-exclusion-201211081109.html

77 aramones, día

tras la tragedia del Madrid Arena, la que huele a podrido que apesta y revolotean moscas en torno a ella es la señora de Aznar,más inútil y falsa que el anterior alcalde de Madrid,que ya es difícil. PD:Señor Del Pino,buenísima novela la de "El señor de las moscas". Un saludo.

78 aramones, día

(escribo de nuevo,pues no se si me he equivocado al enviar mi comentario hace unos minutos) Tras lo ocurrido en el Madrid Arena el pasado jueves,quien apesta a podrido asquerosamente y las moscas le comen el careto de cemento armado que tiene,es la señora de Aznar,más falsa e inútil incluso que el anterior alcalde de Madrid,aunque parezca imposible que haya alguien más falso que Gay-ardón

79 ulpiano, día

Estoy completamente de acuerdo y aún pienso cosas peores de la clase política. Y en relación con el 11 M cada vez queda más claro que era falsa aquella primera impresión de que el atentado fue manipulado por la oposición al Partido Popular y éste, perdido el poder, quedó privado de toda posibilidad de de hacer patente la verdad. El PP lleva casi un año en el poder y no ha hecho nada -y podría haber hecho mucho- por esclarecer la verdad. Como mínimo podían haber descubierto y demostrado un buen puñado de mentiras de la versión oficial. No olvidemos que el PP tiene la mayoría absoluta en el Parlamento. Puede crear comisiones de investigación e incluso confiarlas a profesionales independientes de la política; manda en la policía, en los servicios de inteligencia, tienen buenas conexiones con la prensa y con el poder judicial, manejan presupuesto ... y solo les pedimos que luchen por la verdad. La única conclusión posible es muy triste, pero ya no tengo ninguna duda: la verdad no les favorecería. Desde el principio han participado en la trama de ocultación; en realidad se solaparon varias tramas de ocultación, que incluso lucharon antagónicamente entre sí, pero todas tenían algo en común: ocultar la verdad. QUEREMOS SABER, QUEREMOS JUSTICIA

80 robledal, día

La Jijonenca también abandonará Cataluña MADRID- Una nueva empresa está preparando su marcha de Cataluña en medio de las amenazas independentistas de CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Y no es una firma cualquiera. Tras el reciente anuncio de Coca-Cola de instalar su embotelladora única en Madrid, ahora es La Jijonenca la que avisa de que hace las maletas. Y es que la empresa turronera proyecta cerrar su planta de fabricación de helado en El Vendrell (Tarragona) y concentrar su producción en el municipio de Jijona (Alicante), según han confirmado a Ep fuentes del sindicato CC OO en L’Alacantí. http://www.larazon.es/noticia/8750-la-jijonenca-tambien-abandonara-cataluna

81 robledal, día

Traficantes de drogas y de armas, entre los clientes del HSBC en Jersey Según informa el diario Telegraph, la investigación fue iniciada después de una denuncia anónima que dio detalles de clientes del Reino Unido con cuenta en dicha isla y en el extranjero. En ella se nombran a 4.388 personas -algunas famosas- que mantienen 699 millones de libras fuera del país, así como miles de millones de libras más en planes de inversión. Según el diario, la lista de personas con cuenta en Jersey incluye a Daniel Bayes, un famoso traficante de drogas, ex convicto y que se encuentra actualmente en Venezuela, así como Michael Lee, declarado en su momento culpable de posesión de cientos de armas. También hay tres banqueros procesados por fraude a gran escala. El banco tiene la obligación legal de informar cuando tenga dudas sobre el origen de los fondos depositados en las cuentas. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/09/economia/1352453839.html

82 robledal, día

Dos militares asesinados en Bosnia, condecorados como víctimas del terrorismo El Consejo de Ministros ha aprobado condecorar como víctimas del terrorismo a dos militares que murieron en atentados en Bosnia, según confirmó a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa. Se trata de Francisco Jesús Aguilar Fernández, muerto en 1993, y Fernando Aurelio Álvarez Rodríguez, fallecido en 1994. Según informó el Gobierno, a estos dos militares y a otra persona más -José Ramón García Celaya- se les ha concedido la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Esta distinción, creada en 1999, fue introducida para honrar a fallecidos, heridos o secuestrados en actos terroristas en España, aunque se hace extensiva a españoles que fallecen en el extranjero en atentados. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/espana/1352391679.html

83 robledal, día

Dimite el director de la CIA por una relación extra matrimonial El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, presentó hoy su carta de renuncia al presidente, Barack Obama, tras reconocer que ha tenido una relación fuera de su matrimonio. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/dimite-director-cia-por-una-relacion-extra-matrimonial-20121109 Carta de dimisión de David H. Petraeus http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/carta-dimision-david-h-petraeus-20121109

84 robledal, día

El PSC airea los casos de corrupción de CiU ya en el primer día de campaña No son palabras gratuitas, ya que CiU ha tenido que presentar su sede social como aval de más de 3 millones de euros en el caso Palau. Según el sumario, la institución musical sirvió para desviar dinero subrepticiamente hacia Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ese dinero provenía de empresas a las que el último gobierno de Jordi Pujol había adjudicado grandes obras públicas. Conforme iban asumiendo las obras, un porcentaje del dinero que pagaba la Generalitat iba al Palau de la Música que, según los investigadores, lo pasaba luego al partido bien pagando a sus proveedores o bien a través de la Fundación Trias Fargas (actualmente llamada CatDem). Pero no es el único caso: desde el año pasado, un juzgado investiga la creación de una trama empresarial que presuntamente preparaba la anulación del último concurso de reparto de estaciones de ITV para elaborar un nuevo mapa y adjudicar estaciones a empresas amigas. En la cúspide de esta trama, los investigadores sitúan al propio secretario general de CDC, Oriol Pujol, que es el número tres de la lista en estas elecciones. Además, en marzo pasado fueron detenidos tres empresarios (uno de ellos, compañero de clase de Oriol Pujol), el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat , Isidre Masalles, y el responsable de la Sectorial de Empresa e Industria de Convergència, Josep Tous. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/10/el-psc-airea-los-casos-de-corrupcion-de-ciu-ya-en-el-primer-dia-de-campana-108951/

85 robledal, día

Los senadores realizaron el pasado año 18.000 llamadas telefónicas a líneas ‘902’ y enviaron 16.000 SMS ‘premium’ (concursos, juegos, programas de televisión...) Unas 17.774 llamadas a líneas especiales 902 y 901 y alrededor de 15.857 mensajes de texto Premium, aquellos enviados a números de cuatro o cinco cifras que suelen usarse para promociones televisivas y concursos. En total, superan los 50.000 euros. Son datos extraídos del informe de consumo telefónico en 2011 de los 440 móviles que tienen a su disposición los miembros del Senado. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/078924/los-senadores-realizaron-el-pasado-ano-18000-llamadas-telefonicas-a-lineas-902-y-enviaron-16000-sms-premium-concursos-juegos-programas-de-television

86 robledal, día

Una polémica sentencia absuelve de blanqueo al histórico narco Falconetti Falconetti, considerado uno de los históricos del contrabando de tabaco y el narcotráfico en la ría de Arousa, y a su esposa Digna Díaz Oubiña. Los fundamentos jurídicos de la Sala resultan inaceptables para el ministerio público al conceder la misma credibilidad al informe elaborado por Hacienda, principal prueba de cargo contra los acusados, y al que presentó el abogado de Luis Falcón y que redactó el que es su asesor personal desde 1996. Para el tribunal la duda razonable para absolver al matrimonio Falcón-Díaz la plantean las propias contradicciones que arrojan los informes pero también la “inexplicable tardanza” de la instrucción, al haber transcurrido 13 años desde que se iniciaron las diligencias en un juzgado de Vilagarcía, lo cual “es rechazable moralmente”, incide el fallo. El fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, ya ha anunciado su intención de recurrir en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que el alto tribunal obligue a la Audiencia de Pontevedra a dictar una segunda sentencia. Uriarte alega una evidente falta de motivación del fallo. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/09/galicia/1352488431_192526.html

87 sepharat, día

el señor de las moscas es una frase o título que viene del hebreo: Baal Zebab era uno de los dioses adorados en la antigüedad y de ello sle la palabra belzebu o nombre con el que se designa al diablo. La palabra Baal dse traduce como señor Zebab como "de las moscas". Al ser lengua semítica se parece a la palabra utilizada en árabe para mosca: "bub" por lo demás el artículo no tiene desperdicio, muy acertado en la exposición.