Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El señor de las moscas

87

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 3 de noviembre de 2012

"El señor de las moscas" es la obra más conocida - casi podría decirse que la única obra conocida - de William Golding, Premio Nobel de Literatura en 1983.

Se trata de una novela magnífica, aunque bastante deprimente. En ella se narra la historia de unos niños, todavía no adolescentes, que sobreviven a un accidente aéreo y quedan aislados en una isla desierta, sin ningún adulto.

Se trata, en cierto modo, de una crítica al mito del buen salvaje, a aquellos que piensan que la naturaleza humana es inherentemente buena y que es la sociedad quien vuelve malas a las personas.

En la novela de Golding, aquellos niños confinados en una isla crean, partiendo de cero, su propia organización social, al estar privados de todo contacto con los adultos. Pero lejos de dotarse de una organización pacífica, justa y benévola, lo que termina triunfando es lo peor del alma humana. Aquellos niños bien educados no tardan en caer en el salvajismo más brutal y las luchas de poder llevan a que un jefe despótico termine haciéndose con el mando y llevando a los náufragos a la mayor de las barbaries, para horror de los escasos niños que aún conservan la cordura. Como cabe esperar, la violencia no tarda en hacerse presente.

El título de la novela proviene del ídolo al que los niños comienzan a adorar, que está formado por una cabeza de cerdo ensartada en una estaca. Las moscas cubren la cabeza putrefacta, de donde proviene el nombre de "El señor de las moscas" con que bautizan al ídolo.

Les recomiendo que se lean el libro, si no lo han hecho ya. Es desasosegante, pero tiene tantas lecturas y encierra tal contenido simbólico, que seguro que les hará meditar.

Uno de esos elementos simbólicos es, precisamente, la imagen del señor de las moscas. En cierto modo, cabría decir que esa cabeza de cerdo colgada de un palo representa la idea de que los grupos humanos no son mejores que los ídolos a los que veneran. Son éstos los que dan la medida de los componentes de una sociedad. Y en el caso de los niños abandonados en la isla, nada mejor que esa cabeza de cerdo comida por las moscas para representar la violencia, la muerte y la putrefacción en las que terminan sumergiéndose los protagonistas, por la vuelta al primitivismo.

Esta semana hemos conocido varias decisiones de determinados ayuntamientos españoles que dan bastante que pensar sobre la naturaleza de la clase dirigente que se adueñado de los destinos de este país. En Madrid, donde el PP gobierna con mayoría absoluta, el ayuntamiento ha decidido poner a una calle el nombre de Santiago Carrillo. Es cierto que Carrillo representó durante la Transición un papel que contribuyó a estabilizar la naciente democracia. Pero no es menos cierto que Carrillo arrastraba a sus espaldas responsabilidades de uno u otro tipo en la terrible matanza del Madrid de noviembre de 1936, en donde en un solo mes fueron asesinados en torno a cinco mil civiles madrileños, incluyendo ancianos, mujeres y niños. Incluso suponiendo que Carrillo no ordenara esa masacre, ni participara directamente en ella, era responsable de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid, por lo que resulta inverosímil que no supiera lo que estaba pasando y, en cualquier caso, a él le competía evitarlo. Por menos que eso se juzga hoy en día a la gente en el Tribunal Penal Internacional.

El ayuntamiento de Barcelona, donde CIU y PP cuentan con mayoría absoluta, ha entregado la medalla de oro de la ciudad, por su parte, a Heribert Barrera, ex-presidente de Esquerra Republicana de Cataluña fallecido en agosto del año pasado.

Para que se hagan ustedes una idea del personaje, Heribert Barrera fue alguien capaz de pronunciar perlas como ésta: "Hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características de la persona que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas". O esta otra perla: "El cociente intelectual de los negros de Estados Unidos es inferior al de los blancos". O esta otra: "A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético". O esta otra: " ¿Por qué ha de ser bueno que se bailen sevillanas en Cataluña, si con eso se pierde alguna tradición propia? Las sevillanas, en Sevilla". En definitiva, se trataba de un personaje racista, clasista y xenófobo, que no dudaba, por ejemplo, en defender públicamente las declaraciones del líder ultraderechista austriaco Jörg Haider.

Por su parte, el ayuntamiento de Murcia, donde el PP cuanta con mayoría absoluta, ha decidido rechazar la propuesta de UPyD de conceder a una calle, plaza o centro cívico, el nombre del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

De modo que eso es lo que tenemos: en los ayuntamientos españoles se homenajea a presuntos genocidas y a declarados racistas, pero se niega una calle a quien murió peleando por la democracia contra la dictadura castrista.

Como decía al principio, las sociedades, los grupos humanos, los partidos... se retratan de manera extraordinaria mediante los ídolos que veneran.

Nuestra clase política ha instalado sus cabezas del cerdo en mitad de las plazas públicas de nuestros ayuntamientos, y ahora ya no quedan sino moscas y un insoportable olor a podrido.

87
comentarios
Escribir Comentario
1 fitipald, día

muy acertado el comentario. mucha gente empieza a estar harta de las tibiezas del PP

2 lesconil, día

Creo que es conveniente reacapitular lo que he venido escribiendo sobre este asunto, incluyendo la próxima aportación.

Ahí va:

Las pericias que se estimaron necesarias

1.- ANTECEDENTES

1.1.- Fechas reales de destrucción de los trenes.

1.2.- Actuaciones judiciales sobre el desguace de los trenes.


1.2.1.- Autorización u orden de desguace.

1.2.2.- Informaciones judiciales sobre el destino de los trenes

1.2.2.1.- Querella de Manos Limpias

1.2.2.2 .- Petición de prueba consistente en la inspección ocular de lostrenes afectados por el atentado

1.2.2.3.- La sentencia

1.2.2.4.- Sentencia del Tribunal Supremo

2.- PERICIAS REALIZADAS DIRECTAMENTE SOBRE LOS TRENES

2.1.- Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M


2.1.1.- Autor del informe

2.1.2.- Fechas de los análisis y del informe

2.1.3.- Muestras analizadas

2.1.4.- Tierras y líquidos

2.1.5.- Resultados oficiales de los análisis

2.1.5.1.- Ninguna sustancia digna de mención

2.1.5.2.- Componentes habituales de las dinamitas

2.1.6.- Resumen del Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M

2.2.- Informe pericial sobre identificación de cadáveres

2.2.1 Ropas y efectos de las víctimas

2.2.2.- Recogida de vestigios y pruebas por la Policía Científica

2.2.3.- Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE

2.2.4.- Resumen del Informe pericial sobre identificación de cadáveres

2.3.- Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes.

2.3.1.- Autores de las inspecciones oculares

2.3.2.- Contenido de las actas de las inspecciones oculares

2.3.3.- Comparación de los datos dados en las diferentes actas

2.3.4.- Ubicación de la bomba de Santa Eugenia

2.3.5.- Resumen Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes

3 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11
1/11

2.3.- Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes.


El mismo 11 de marzo, los agentes de la Policía Científica llevaron a cabo la inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes, inspección que dio lugar a las correspondientes actas.

Las actas se remitieron al Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional con un escrito de fecha 21 de abril de 2004.

2.3.1.- Autores de las inspecciones oculares

En relación con esas inspecciones Carlos Corrales, jefe de la Policía Científica el 11-M, declaró en la vista oral:

A PEDRAZA: … ¿cuál es la función que empieza usted a realizar?, ¿qué decisiones toma?

T: Pues mire usted, yo sobre las ocho y unos minutos, tengo conocimiento de las explosiones, por la emisora del vehículo, me llama en esos momentos el segundo Jefe de la Comisaría General, que también lo había oído, y a partir de ahí, empiezo a disponer el operativo que luego se realizó para la identificación de víctimas, inspecciones oculares y auxilio a la Autoridad Judicial. Dispuse que tres de los equipos nuestros, con el laboratorio móvil se dirigieran a Atocha, a la calle Téllez y al Pozo, y di las instrucciones para que la Brigada Provincial de policía Científica se dirigiera a Santa Eugenia, puesto que a ellos les pillaba más cerca, puesto que su base estaba en, concretamente, en Moratalaz.

A PEDRAZA: Un inciso, es decir, la Brigada Provincial de Madrid de Policía Científica, depende directamente de usted como comisario principal, ¿no?

T: Efectivamente, …la propia Comisaría General, los laboratorios territoriales de Barcelona y Sevilla, los provinciales y los locales, es decir, todo el área de Policía Científica, dependía de mí, funcionalmente.


4 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11

2/11


A PEDRAZA: Sí, vamos a ver, en este caso, la Brigada Provincial, con lo cual, usted ordena que se desplace un equipo a uno de los focos de explosión, supongo que se lo comunicaría al jefe de esa brigada.

T: Sí, yo no directamente, pero sí mis colaboradores que tenía en la Comisaría General, o bien el segundo, o bien el Comisario Jefe, el señor Mérida, Jefe de Innovaciones Tecnológicas.

A PEDRAZA: Si, y esos hombres que son de la Brigada Provincial que se dirigen al foco, ¿ya tienen una orden directa, o tiene que pasar por su jefe para la comunicación de novedades, o de informes, o pasan directamente toda la información a la Comisaría General?

T: Bueno, ellos lógicamente, como tienen que informarle a su mando orgánico y a mí funcionalmente, tenga en cuenta, que la función de la Brigada Provincial, en determinados asuntos, que eran competencia, o que podían ser competencia, como de la Comisaría General, como todos los análisis, tanto químicos como biológicos, como inspecciones oculares en temas de terrorismo, o en temas de delincuencia organizada especializada, eran competencia compartida de la Comisaría General, con las unidades provinciales o locales en su momento.

A PEDRAZA: Sí, o sea, que podríamos decir que hay una doble información por parte de esos funcionarios que se desplazan, por un lado a su Jefe de Brigada Provincial y por otro lado a su unidad como unidad central, ¿no?

T: Afirmativo, y además hay que tener en cuenta, que la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid, tenía que seguir realizando y ejecutando el día a día en Madrid, por lo tanto, solamente se requirió una parte de esos funcionarios, lo mismo que se empezó a preparar el dispositivo por si las inspecciones se prolongaban en el tiempo, para que otros equipos de otras provincias o de otros laboratorios territoriales se incorporaran, a la investigación que se estaba llevando.

5 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11

3/11


Y Miguel Ángel Santano, Jefe de la Brigada Provincial de Madrid de la Policía Científica el 11-M, declaró:

A PEDRAZA: Bien. Pero su unidad el día de los atentados del 11 de marzo sí tuvo una actuación en… a partir de que se cometen estos, ¿no?
T: Sí, tuvo una actuación, concretamente en la estación de Santa Eugenia y naturalmente a las órdenes del entonces Comisario General de Policía Científica.

A PEDRAZA: Bueno, lo que recuerde.

T: …lo intentaré. Efectivamente, intervenimos, es decir, cuando se produjeron los atentados esa mañana, tan pronto tuve conocimiento porque me lo comunicaron de mi brigada ordené que de inmediato se desplazaran funcionarios de mi Brigada a la estación de Atocha, pero de inmediato, allí ya había comparecido el equipo correspondiente de la comisaría General de Policía Científica y tan sólo quedaba por desplazar a algún equipo a Santa Eugenia porque lo demás estaba cubierto por la Comisaría General, por tanto fueron a Santa Eugenia.

A PEDRAZA: No ocurrió. Luego por parte, y en relación evidentemente a estos atentados, por parte de su Brigada, ¿qué tipos de informes periciales o qué tipos de informes se emiten, eh, hacia la autoridad judicial o hacia sus jefes por parte de las actuaciones que van, que se van llevando a cabo?

T: Pues lógicamente me imagino que harían un acta de inspección ocular lógicamente que se incluiría en el atestado, eso es lo normal. Pero como es natural, yo no superviso exactamente todo lo que hacen los funcionarios pero eso es lo correcto, hacer un acta de inspección ocular y adjuntarla a la instrucción y dirigirla directamente al Juzgado que instruye el asunto.


6 ayer, día

Yo pienso que el papel de Carrillo en la Transición pudo dejar un recuerdo de él aceptable... si hubiera completado la faena pidiendo perdón por su probada responsabilidad en los crímenes de Paracuellos. Él mismo no dijo jamás "yo no fui", sino que aportó excusas enanas del tipo "estábamos en guerra con Madrid sitiado", "hubo acciones incontroladas en los dos bandos" y bla, bla, bla. No puede llevar calle alguna ni de Madrid ni de España el nombre de un criminal de lesa humanidad que se fue de este mundo sin disculparse con la memoria de sus víctimas, con sus descendientes y con todo el país. Muy al contrario, en la última etapa de su vida, a partir de 2004, lo que hizo fue poner su granazo de arena, como persona pública, para tratar de aniquilar política y civilmente (cordón sanitario) a esa otra España que no comulgaba con sus ideas. Bonita aportación a la convivencia democrática.

7 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11
4/11


A PEDRAZA: ...es evidente que como jefe usted no, no revise absolutamente el trabajo de sus subordinados, eso es muy normal.

T: No, eh, si me permite, para ponernos en situación, en la Brigada Provincial de Madrid, en el ámbito competicial que yo tenía, aproximadamente al mes se hacían veintitantas mil inspecciones oculares, es evidente que yo no puedo conocer lo que se hace en las veinte mil inspecciones oculares.

A PEDRAZA: Si, eso, eso es evidente, ya le digo que esta parte entiende que no puede ver absolutamente todos los informes, pero también el caso que hoy se está enjuiciando es el atentado terrorista más grande que ha habido en España, en Europa, es decir estamos hablando de 192 muertos, eh, por otra parte sería lógico que usted como jefe de la Brigada sí que vea absolutamente todos los informes periciales, los supervise o tenga una información completamente puntual porque además hay una actuación eh, pues totalmente coordinada por lo que usted me está contando, entre lo que es la Brigada Provincial y la Comisaría General.

T: No a, no a través de mí que era comisario jefe. Por ejemplo si la cuestión era de inspecciones oculares depende de la sección de Actuaciones Especiales de la Comisaría General pues el jefe de la sección de Actuaciones Especiales contactaba directamente y se coordinaba directamente con el jefe de grupo o el jefe de sección correspondiente, no a través de mí.

A PEDRAZA: O sea, que usted como jefe va teniendo conocimiento no ya a posteriori, tampoco hace labores de coordinación porque son sus jefes de sección los que están ya coordinando …

T: Claro, porque lógicamente ese era un tema que dirigía el Comisario General de Policía Científica. Si hubiera sido una actuación exclusivamente de la Brigada Provincial de Madrid pues si, la habría dirigido, coordinado y supervisado yo, pero era una función del Comisario General de Policía Científica.



8 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11

5/11


De esas declaraciones se deduce que la Brigada Provincial realizó la inspección de Santa Eugenia, y el resto las llevó a cabo personal de la Comisaría General, y que todas las inspecciones fueron dirigidas por el Jefe de la Comisaría General, sin la intervención directa del jefe de la Brigada Provincial.

Sin embargo, en el acta de Santa Eugenia figuran como instructor y secretario dos agentes de la Comisaría General, y “también intervienen” tres agentes de la Brigada Provincial .

Y eso también parece contradecirse con el hecho de que en las actas de Atocha y de Téllez intervengan también agentes de la Brigada Provincial, lo que hace pensar que esa brigada también estuvo presente en esa zona, a pesar de que Miguel Ángel Santano declarara, como hemos visto, que ordené que de inmediato se desplazaran funcionarios de mi Brigada a la estación de Atocha, pero de inmediato, allí ya había comparecido el equipo correspondiente de la comisaría General de Policía Científica y tan sólo quedaba por desplazar a algún equipo a Santa Eugenia porque lo demás estaba cubierto por la Comisaría General, por tanto fueron a Santa Eugenia.

Tan sólo en el acta de El Pozo figuran exclusivamente agentes de la Comisaría General. Salvo en un caso algo especial, ninguno de los agentes interviene en dos actas distintas .

9 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11

6/11

2.3.2.- Contenido de las actas de las inspecciones oculares



En esas actas se dice en relación con las explosiones de cada uno de los trenes:

Atocha .- Acta levantada a las 20:00 horas del día 11 de marzo.

En la estación de Atocha se han producido varias explosiones, al parecer de carácter terrorista.

En la vía segunda se encontraba un convoy de cercanías, el cual presenta grandes desperfectos ocasionados al parecer por artefactos explosivos.

Se realizó reportaje fotográfico y videográfico.

Una vez levantados todos los cadáveres, se procedió a la recogida de vestigios e indicios que pudiesen conducir a la identificación de los autores de tales hechos.

Se adjunta croquis de situación y anexo con las fotografías más representativas; el resto del reportaje fotográfico queda depositado en esta Sección, junto al reportaje videográfico


Se incluyen 13 fotos de los daños producidos en los trenes, con vistas interiores y exteriores


Téllez .- Acta levantada a las dieciocho horas del día 11 de marzo

En primer lugar, se procedió a realizar un examen del convoy siniestrado así como sus inmediaciones, comprobando que el citado convoy número 17305, línea C-7 Alcalá de Henares-Atocha compuesto por un vagón de cabeza, dos vagones dobles y un vagón de cola. Se comprueba que fueron afectados, el vagón 021M, 191M, 096R y 192M; total cuatro explosiones.

Se incluyen 6 fotos del tren con vistas generales

10 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11

7/11


El Pozo .- Acta levantada a las nueve horas del día 16 de marzo

...cuando el tren se encontraba detenido en la estación, se habían producido dos explosiones en su interior

En primer lugar se procedió a realizar un examen del tren, de la estación y de las inmediaciones, efectuándose reportaje fotográfico y videográfico situacional. Se trataba de un tren con DOS máquinas (al principio y al final) y CUATRO vagones más, de dos pisos, numerados como sigue: 028M, 242R, 014R, 241R, 240R y 027M. Los vagones afectados por las explosiones eran los n° 241 y 240.


Santa Eugenia .- Acta levantada a las veintidós horas treinta minutos del día once de “mayo” de dos mil cuatro

El tren de cercanías número 190 M, compuesto por seis coches, se encontraba en la tercera vía y en el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila.

En la parte central de coche del tren, lugar en el que había sido colocado la mochila conteniendo el explosivo

El Grupo de Desactivación de Explosivos inspeccionó dicho lugar y al no existir ninguna otra mochila que pudiera contener peligro alguno

Se adjunta reportaje fotográfico del levantamiento de cadáveres.

Fotografías de conjunto del tren de cercanías de la Estación de Renfe de Santa Eugenia explosionando una mochila en el cuarto coche del mismo.


Se adjuntan 6 fotos del exterior del tren, una del interior coche 4, 36 fotos de detalle de cadáveres y pertenencias

11 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11

8/11

2.3.3.- Comparación de los datos dados en las diferentes actas


Del contenido de estas cuatro actas se deduce lo siguiente:

- Fechas de las actas:

• 20 horas del 11 de marzo (Atocha);

• 18 horas del 11 de marzo (Téllez);

• 9 horas del 16 de marzo (El Pozo)

• 22 horas del 11 de mayo (Santa Eugenia)

Dado que el envío de las actas al juzgado se hizo el día 31 de marzo Hay que suponer que el mes de mayo que figura en el acta de Santa Eugenia es una errata, y que en realidad se redactó el 11 de mayo. No obstante es curioso que en mayo todavía existiera ese coche, y sólo ése.

Lo que sí parece sorprendente es que se esperase hasta el 16 de marzo para redactar el acta de El Pozo. Recordemos que precisamente en la víspera de esa fecha, el 15 de marzo, se desguazó el coche 5 de ese tren en el aparcamiento de la estación, que hasta ese día, ese coche estuvo siendo investigado, y que mientras se realizaba ese desguace, agentes policiales estuvieron investigando los restos que quedaban esparcidos por el suelo y recogiendo material.

12 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11

9/11


- Los artefactos explotados se definen como:

• al parecer, artefactos explosivos(Atocha);

• total, cuatro explosiones (Téllez);

• dos explosiones (El Pozo)

hizo explosión una mochila. (Santa Eugenia. Otras dos veces se habla específicamente de mochilas en esta acta)

Es decir, únicamente en Santa Eugenia se afirma que lo explotado había sido una mochila.


- Cráteres:

• En Atocha, entre las fotos de detalle, se incluyen tres fotos específicas de cráteres

• En Téllez no hay fotos de detalle

• En El Pozo las bombas explotaron en el piso alto de un tren de dos pisos, no hay cráteres

• En Santa Eugenia, a pesar del gran número de fotos para un único coche explotado, no hay ninguna del cráter existente.

Como veremos a continuación, esa ignorancia del cráter se complementa con un claro error al ubicar la bomba.

- Sobre la ubicación de las bombas:

Se citan únicamente, a lo sumo, los coches afectados, salvo en el caso de Santa Eugenia, en el que se dice el lugar concreto de colocación de la mochila:

en el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila


13 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11
10/11

2.3.4.- Ubicación de la bomba de Santa Eugenia


Es decir, entre las 10 explosiones terroristas, únicamente en una, en la única del tren de Santa Eugenia, los especialistas de la Policía Científica se atreven a calificar el artefacto como mochila, y únicamente en este tren indican incluso el lugar en el que fue colocada esa mochila, lugar que parece incompatible con la existencia de un cráter en el suelo cuya existencia se ignora en el acta y en las 36 fotos del interior del coche explotado.

Parece lo más lógico pensar que si en ese caso, y sólo en ese caso, se da la ubicación de la bomba y puesto que esa ubicación fue determinada en una visita al propio tren el mismo día 11, no debe haber ninguna duda respecto de su exactitud. No obstante, vamos a comprobarlo.

Recordemos la ubicación dada: en el centro del coche y en la parte superior de los tres asientos laterales, es decir, uno de los dos lugares indicados en este esquema, en el que también se ha indicado la situación del foco de la explosión.

Pues bien, vemos claramente que la ubicación, fuera del foco de la explosión, es errónea. Lo cual confirmamos situando esas supuestas ubicaciones en una foto del coche tras el atentado.

Creo que es evidente el error. Y este es el único caso en el que se dio la ubicación de una bomba en las inspecciones oculares de los 4 trenes.

Alconsiderar todo esto, es inevitable recordar toda la posterior historia de este tren, de su reparación, de la conservación hasta ahora mismo del foco de la explosión, de la ignorancia de la existencia de ese foco en los posteriores análisis y estudios "conocidos", de la existencia en ese tren de testigos contradictorios del único condenado como autor material del atentado...

14 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 11
11/11

2.3.5.- Resumen Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes


De todo lo anterior, se deduce que de estas actas no se desprenden datos realmente relevantes en cuanto a la naturaleza de las bombas explotadas ni en cuanto a los autores de su colocación y activación.

Tan sólo en un caso, el de la única explosión de Santa Eugenia, se identifica el artefacto explotado como “mochila”, aunque no se dicen los motivos que han llevado a esa identificación, y también únicamente en este caso, se da con precisión el lugar de colocación de la bomba, pero ese lugar es claramente erróneo.

Dejo al criterio del lector la valoración de si esta “pericia” puede considerarse como una de las que pudieron justificar la afirmación de que los trenes se destruyeron una vez efectuadas en ellos todas las pericias que se consideraron necesarias.

15 Elentir, día

Muy buen artículo. Por cierto, que las noticias que usted comenta, don Luis, son un ajustado retrato de lo que ha acabado siendo el PP: un partido que a fuerza de renunciar a los principios y a base de sumar complejos, acaba sometiéndose a las tesis de cualquiera, incluso de la ultraizquierda, por miedo a una polémica.

16 guriezop, día

Por favor, echad una ojeada al blog. Este es un país en donde los jueces pueden colaborar con los ladrones para robar a un ciudadano.
Me podrán avasallar pero no callar.


http://prostivaricacion.blogspot.com.es/

17 Llegando, día

Don Luis: ¿Se ha fijado usted que el nacionalismo tiene conceptos equiparables a lo religioso? Por eso es tan poderoso ese sentimiento, por su poca racionalidad. Le voy a dar yo otras citas interesantes:

"A las guerras de religión siguieron, luego de una brevísima tregua, las guerras de las nacionalidades; y en nuestro mundo occidental moderno, el espíritu de los fanatismos religioso y nacional [constituye] evidentemente una sola y misma pasión [maligna]"

···Arnold Toynbee, historiador británico.


"Soy un nacionalista, pero no soy un patriota"

···Adolf Hitler: Mein Kamp

"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad"

···Arthur Schopenhauer

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia"

···Miguel de Unamuno

"El nacionalismo es una actitud de defensa, hecha necesaria por la debilidad del Estado"

···Jacques Bainville

"El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay"

···Ernest Gellner

"El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral"

···Richard Aldington, escritor británico


"El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata"

···Daniel Fried, diplomático estadounidense, Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos. 18 de enero de 2007, comentando la situación en los Balcanes, con ocasión de las elecciones de 2007 de Serbia.






18 ProfeDeM, día

Hombreeeeee.... A modo de disculpa por la parte que me toca, de ciudadano de Murcia, puede uno llegar a pensar que, dado que aquí se contraen mucho las palabras, y es de uso común decir "p'allá" y "p'acá", la plaza, calle o lo que fuera iba a ser motivo de cachondeo, terminaría siendo la "plaza de más p'allá" o la "calle de más p'acá". Aunque a buen seguro que no ha sido ese el motivo, me juego unas cervecicas...

Asko de politikos (hay que ir adaptándose a la hortographía logsera-batasúnika... El barbas central ya está completamente rendido... :-( )

Un (apenado) saludo, D. Luis.

19 josemp, día

la novela de Golding es desoladora pero muy buena, creo, y está bien traida aqui, don Luis.
“Si las personas fueran perfectas…" en
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

20 DasBoot, día

Vamos, que si Rudolf Heß hubiese ayudado en el proceso de reunificación alemana, aplacando las iras de los Skinheads e integrando al NSDAP en la vida politica, le hubiesen puesto una calle...

21 DasBoot, día

Y respecto al editorial de hoy.

Vivimos en una cleptocracia estatal...

22 robledal, día

ETA ordenó a Bildu oponerse a las detenciones de etarras

MADRID- ETA ha transmitido a Bildu la necesidad de que, a partir de ahora, pasadas las elecciones, se «quite la máscara» de la moderación y muestre el auténtico rostro de una «izquierda abertzale combativa», dispuesta a hacer frente tanto al Gobierno que pueda formar el PNV en el País Vasco, como al central, que preside Mariano Rajoy con mayoría absoluta.
La reacción a las últimas detenciones en Francia, en las que se llegaba a decir que el Ejecutivo iba por el «mal camino», se cita, en medios antiterroristas consultados por LA RAZÓN, como una primera muestra de esta nueva estrategia. «¿A dónde conduce ese mal camino del que hablan los proetarras?», se preguntan. Está tan claro como la amenaza que conlleva.

Las órdenes de la banda, anteriores a los referidos arrestos, son consecuencia de los resultados electorales obtenidos por EH-Bildu en las autonómicas que, según han tenido que reconocer los propios proetarras, están muy lejos de las expectativas que se habían marcado y que habían transmitido a los cabecillas de la banda, cuando les convencieron de que por la vía del «proceso» no tardarían en tener dominado al PNV y encauzar los asuntos pendientes, como los presos y la negociación con el Gobierno.



Las fuentes consultadas llaman la atención sobre el papel que pueda jugar la Ertzaintza, que va a volver ser mandada por el PNV, ante situaciones de presión y movilizaciones callejeras, ya que, en el pasado, cuando los nacionalistas estaban en el poder, su actuación dejó mucho que desear.

En esos documentos estratégicos también se hacía referencia a la utilización de la presión internacional, a través de «mediadores» y «verificadores», para el logro de los fines independentistas.


http://www.larazon.es/noticia/1016-eta-ordeno-a-bi...

23 robledal, día

Los huidos de ETA quiere volver a España y presionar al Gobierno a negociar

El Gobierno tiene constancia del regreso de etarras sin causas pendientes con la Justicia porque son los propios huidos los que acuden a los consulados y embajadas de España a solicitar pasaportes para regresar, conscientes de que no tienen cuentas pendientes con la Justicia.

Uno de los casos recientes más significativos de esta situación es la de los tres etarras que protagonizaron el verano de 2011 una rocambolesca huida deCuba --país que consideraban una "cárcel"-- a bordo de un velero. Su objetivo era alcanzar las costas de Venezuela, pero las autoridades de ese país les interceptaron en una isla cercana y les deportaron de nuevo a La Habana.

De nuevo en Cuba, dos de esos tres etarras, Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lecue, acudieron a la embajada española en la isla para regularizar su situación y solicitar formalmente sus pasaportes para volver tras permanecer años fugados. Ninguno de los dos tenía ya causas pendientes con la Justicia y se cree que tras cruzar el océano se instalaron cerca de Hendaya.

El tercero de ellos era José Echarte Urbieta, pero él sí está reclamado por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación abierta sobre las relaciones entre ETA y la FARC en territorio venezolano. Las fuerzas de seguridad aún le sitúan en Cuba. Las fuentes consultadas sospechan que etarras en el extranjero podrían tener algún tipo de asesoría sobre su situación legal en relación con los tribunales franceses y españoles para saber a qué se enfrentarían en caso de volver.


http://www.larazon.es/noticia/7698-los-huidos-de-e...

24 filos60, día

Lo más sonrojante del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP, es que se solicitara una calle para D. Manuel Fraga, la izquierda lo rechazara y no haya una cale con tal nombre. Poco tiempo después, la izquierda solicita una calle para el camarada Carrillo, la derecha se ausenta, y ya tiene el visto bueno. ¿Seguro que tiene más méritos Carrillo que Fraga? En todos ellos falta coherencia, en unos sobra prepotencia y en otros, su mayoría, sobran los complejos. ¿Por qué?


25 robledal, día

Currin ha cobrado ya 220.000 euros por el proceso de paz del País Vasco

La Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT) es una entidad filantrópica de inspiración cuaquera fundada por el creador de la famosa chocolatina Kit-Kat, que también ha destinado fondos a otros procesos de paz como el irlandés o el sudafricano.

Esta Fundación ha estado respaldando los trabajos de Brian Currin desde el año 2004, con cantidades que se han ido consignando a través de varias partidas, de las que ha dispuesto a lo largo de estos últimos años. La última aportación al abogado se ha producido recientemente, en julio de este año, por un total de 15.000 libras esterlinas y teniendo como destino "la iniciativa vasca de paz".

Según refleja la propia organización JRCT en su relación de proyectos, lo aportado a Brian Currin ha sido de 175.000 libras esterlinas y 30.000 euros, lo que hace un total de 218.476 euros al cambio, distribuidos en seis donaciones.

La primera y más pequeña se produjo en diciembre de 2004, cuando el abogado sudafricano recibió 5.500 libras --6.866 euros--. El epígrafe que figura para respaldar esta aportación es el siguiente: "Taller de resolución de conflictos en Sudáfrica en relación con el País Vasco".

Para esa fecha ya había accedido al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y habían comenzado los contactos del Ejecutivo con ETA y Batasuna que después dieron lugar a la tregua que la banda declaró el 24 de marzo de 2006.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

26 robledal, día

El Gobierno de Rajoy destina cero euros al revisionismo Griñán derrocha 600.000 euros en su oficina de Memoria Histórica

En concreto, la “recuperación de la Memoria Histórica” era en las cuentas regionales de 2012 sólo una competencia de la Dirección General de la Consejería de Gobernación y Justicia, que tenía otras funciones distintas, como mejorar los servicios prestados por este departamento. Sin embargo, con la llegada del líder de IU en Andalucía, Diego Valderas, a la nueva Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dicho cometido ha pasado a ser un programa propio e independiente de esta cartera, que gestionarán los comunistas con autonomía. Ahora, la Memoria Histórica contará con una oficina propia, que sólo en gasto de personal supondrá 136.800 euros. Además, las subvenciones se han incrementado un 65%, pasando de 205.000 euros a 340.000.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

27 robledal, día

El Rey se reunió en secreto con Fainé para saber si La Caixa apoya la independencia de Cataluña

Un portavoz oficial de La Zarzuela consultado por este diario ni confirmó ni desmintió la celebración del encuentro entre Don Juan Carlos y Fainé, argumentando que la agenda privada del monarca "no se comenta". Pero lo cierto es que el órdago soberanista lanzado por Artur Mas y los riesgos de una eventual independencia de Cataluña, especialmente en el ámbito económico, centraron la reunión entre ambos, de la que no se informó oficialmente.​ El Rey quería conocer de primera mano la opinión de Fainé sobre la apuesta independentista de Mas y la postura de La Caixa en ese escenario plagado de incertidumbres, pero el banquero, según las fuentes consultadas, prefirió no comprometerse.



​Fuentes muy cercanas a La Zarzuela han confirmado a El Confidencial que el Rey también ha mantenido en las últimas semanas un encuentro reservado en La Zarzuela con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a iniciativa del monarca. Además de Fainé, Botín, Lara y Piqué, otro de los empresarios catalanes convocado por Don Juan Carlos ha sido Javier Godó, editor del diario La Vanguardia. Según esas fuentes, el giro del periódico barcelonés en favor de las tesis soberanistas de Mas ha irritado especialmente al Rey.


http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/04/el...

28 ELBAZTAN, día

Aunque Vd. no lo crea, se va haciendo recapitulación de todo ello y se sacara a relucir en las próximas elecciones. A nosotros los electores no nos queda otra arma que esa. Con calma y paciencia, corta, pega y guarda. Ya habrá tiempo se sacar todo esto cuando toque.

29 robledal, día

Casuals: cuando la noche barcelonesa era una pesadilla

Desde entonces y durante cuatro años, los Casuals convirtieron la noche barcelonesa en una pesadilla de violencia y extorsión. Ricardo Mateo, líder carismático, dirigía con mano de hierro el grupo, que nació en las gradas y se transformó en una banda criminal. La fiscalía pide para él 120 años de cárcel por una ristra de delitos, incluidos dos intentos de asesinato. Mateo tiene numerosos antecedentes, está en prisión provisional por estos hechos y, al mismo tiempo, está siendo juzgado por su primera etapa al frente de los Casuals, que entonces asaltaban y torturaban a narcotraficantes.

Tras aquel primer golpe policial, los Casuals se centraron en el mundo de la noche. Dirigidos por Mateo, sus hombres de confianza y los minicasuals —más jóvenes, pero igual de violentos— sembraron el caos en algunas de las salas más populares de la ciudad. Cada domingo, durante 10 meses, acudieron armados a Razzmatazz a buscar pelea. Al más puro estilo mafioso, ofrecieron al dueño del local pagar un “canon” a cambio de restaurar la paz, según el escrito de la fiscal, que pide elevadas penas para la mayoría de la treintena de acusados.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/03/catalunya/1...

30 gaudiosa, día

Magnifico y certero editorial, D.Luis! aunque politicamente muy incorrecto.

Pero es que nadie( mas que usted y unos pocos) es capaz de analizar nuestra tremenda realidad sin las orejeras de la correccion politica, y tocar a rebato para que la sociedad reaccione antes de hundirnos?

Gracias D.Luis por su valentia.

31 robledal, día

Defensa advierte: 'El Ejército es consciente del desafío catalán'

"Las Fuerzas Armadas saben cuál es la tracendencia de su misión, y por ello no manifiestan públicamente sus preoucupaciones y sensibilidades ante este tipo de problemas". Así ha avisado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien asegura que "el Ejército es consciente de la gravedad y trascendencia del desafío independentista en Cataluña.

"Afortunadamente, el Ejército es apolítico y eso garantiza su estabilidad interna y unidad de criterio del servicio a España, de la democracia y del Estado de Derecho", ha explicado Morenés.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/catal...

32 robledal, día

Lo que Inda se olvidó de incluir en su libro sobre Urdangarín

Pero el libro también nos relata con todo lujo de detalles la reunión de Zarzuela del 6 de julio de 2004, en la que el Rey puso en suerte a su yerno el toro valenciano. “Ahora pasad con Alberto Aza a una sala anexa, que Iñaki os quiere contar un proyecto”, comentó a Paco Camps y Rita Barberá, que habían acudido a Palacio a hablar de la Copa América. Dos meses después, ambos le adjudicaron a dedo el primer Valencia Summit por 1,1 millones de euros.

Inda y Urreiztieta han olvidado recordar en el libro, según su propio testimonio, que el Rey instó al dueño del imperio LVHM (Louis Vuitton, Hermès y Möet), Bernard Arnault, a dar 200.000 euros al marido de su hija. La primera fortuna de Francia se mosqueó, no entendía nada, pero al final accedió a astillar 100.000. Este episodio, sin embargo, no apareció finalmente en el libro.


http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente...

33 robledal, día

Reuniones de generales: la situación de las Fuerzas Armadas “es insostenible”, el ejército está dejando de ser operativo. Sobre Cataluña: cortar cualquier movimiento interno

El Confidencial Digital puede aportar nuevos datos sobre esas reuniones de mandos militares. De acuerdo con la información recogida en altos ámbitos del ejército, se celebran y convocan por vía extraoficial, y suelen celebrarse en salas de reuniones de algún cuartel militar de la capital, de Madrid, que va cambiando. Asisten generales con mando pertenecientes a Tierra, Armada y Aire.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, no participaron en las últimas celebradas, pero se les informó de que iban a tener lugar, y después se les transmitió los asuntos tratados. No fueron, por tanto secretas, aunque sí ‘informales’ o ‘no oficiales’.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/07882...


http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/07882...

34 robledal, día


La Junta de Andalucía permitirá endeudamientos de entidades públicas que superen el límite previsto en los presupuestos

La Junta de Andalucía autorizará, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el establecimiento de operaciones de endeudamiento y préstamos a largo plazo para la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) hasta el límite de 150 millones de euros; hasta 215,5 millones para la sociedad Metro de Granada SA, y a RTVA o la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), en ambos casos por un volumen superior al Programa Anual de Endeudamiento acordado entre Junta y Estado.

http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/...

35 1132CPCF, día

Pasividad, silencio y olvido 2012-11-04
Auditorias a los atentados del 11-M
Gabriel Moris

Han pasado ocho años y casi ocho meses de los atentados de los Trenes de Cercanías. El mayor saldo de muertos y heridos cobrado por el terrorismo en España y Europa, por autores aún desconocidos policial y judicialmente. La pasividad, el silencio y el olvido impuesto por el Estado de Derecho, en todos los ámbitos representativos del mismo, hacen presagiar lo peor, no sólo respecto a la autoría, sino en todo lo concerniente al tratamiento dado por las Instituciones del Estado, por los medios de comunicación en general, así como por la sociedad.

No quisiera transmitir pesimismo en mis reflexiones. Creo que de los hechos más horrendos de la historia de la Humanidad a veces han brotado cambios compensatorios a los males producidos. De otra forma, la vida en la tierra sería el infierno. Yo estoy convencido de que el bien y el mal, la gloria y el infierno, conviven con el hombre a diario. Lo provechoso para el hombre consiste en saber optar por el bien y evitar el mal, acercarse a la gloria y distanciarse del infierno.

Durante al año que se nos acaba han tenido lugar tres hechos sobre las investigaciones de los atentados del 11M que dejan al descubierto el interés de nuestro Estado de Derecho por ocultar a los autores de dichos atentados. Esta afirmación puede resultar dura pero, siendo así, con seguridad que es menos dura que la realidad a la que nos han conducido a unos padres o hermanos que perdieron lo más importante de sus vidas, su ser querido, sólo por desplazarse a trabajar en tren, aquel jueves once de marzo de 2004, cuatro días antes de celebrarse unas elecciones legislativas. No, no me repitan la cantinela de Irak, Al Qaeda, Ben Laden, los moritos o Jamal Zougan. Eso, a estas alturas, no lo sostienen ni sus inventores. El silencio y el olvido, en parte, los imponen por esa razón, es decir, por lo ilógico e inexplicable de lo que se nos ha dicho.

36 1132CPCF, día

(Continúa)


Los hechos aludidos son las siguientes:

En primer lugar el archivo por la Audiencia de Madrid de las diligencias practicadas, con paso firme, por la juez Coro Cillán, sobre los posibles delitos cometidos por el exjefe de los Tedax y la perito que impidieron conocer, en tiempo real, la composición de los restos de explosivos procedentes de los trenes explosionados. Antes de ello, la instructora fue objeto de acciones de "acoso y derribo", utilizando la jerga taurina. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M recurrió ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa y, hasta la fecha, el máximo órgano judicial guarda silencio.

En segundo término, los abogados de oficio que defienden la causa de Jamal Zougan –único condenado por su presencia en los trenes– han presentado una querella por presunción de falso testimonio contra las dos testigos rumanas, testigos protegidos aún, cuyo testimonio cargó con cuarenta mil años de prisión al citado autor material, según la sentencia. Ni la juez del Juzgado de Instrucción de Madrid, ni la fiscal, ni el Ministerio del Interior, permiten el inicio de la fase de instrucción al no haber revelado hasta hoy la identidad de ambas personas al tratarse de testigos protegidos (ver diario El Mundo de 21 de octubre). Esta dilación, incomprensible, es otra prueba más de las trabas de los poderes Ejecutivo y Judicial para clarificar la verdad del 11M.


(sigue)

37 1132CPCF, día

(continúa)


El 5 de marzo del año en curso, Libertad Digital publicó la aparición de los restos del único vagón explosionado en la estación de Santa Eugenia. El foco explosionado lo conservaba Tafesa en Villaverde, al parecer con el conocimiento del Juez Instructor, de Renfe y bajo la vigilancia de la Policía y la Guardia Civil. Este es el único resto de los vagones explosionados que se conserva, su existencia se conoce públicamente ocho años después de los atentados y no se utilizó como prueba ni en la instrucción ni en el juicio. La Fiscalía General del Estado solicitó en su día sendos informes a las Fiscalías de Madrid y de la Audiencia Nacional, sobre el foco perdido y hallado pero, ocho meses después del hallazgo, el Ministerio Fiscal, el representante de las víctimas y del pueblo, guarda silencio sobre la utilización que se pueda y se deba hacer del único resto aparecido de todo el material desaparecido, contraviniendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estos tres casos, reales y actuales, ponen en evidencia la actitud de silencio y olvido para mantener el oscurantismo planificado y practicado por las Instituciones del Estado en un atentado pendiente de investigar y sentenciar en su totalidad.

Ante la actitud de los Poderes Públicos para con los Atentados del 11M creo que sería imprescindible realizar una AUDITORIA por organismos internacionales independientes.


http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...

38 xka, día

La cabeza de cerdo hace mucho que estaba puesta en mitad de la plaza, pero el dinero tapaba la misma, y hasta su olor nauseabundo.

La pregunta es que gana el PP apoyando a estos símbolos nefastos , porque teóricamente no gana absolutamente nada.

Tal vez el PP avale esos símbolos porque en su nihilismo se agarra a la primera basura que encuentra para agarrarse al poder. Es lo que tiene no defender ideas, que te comes las cabezas de marrano que el otro diga te tienes que comer

39 Goblin77, día

Si Mas resolviera la cuadratura del círculo y consiguiera la independencia de Cataluña manteniéndola dentro de la Unión Europea, no iba a tardar ni dos días en ir a pedir dinero a Bruselas entonando su conocida cantinela, modificada para la ocasión: la UE ens roba.

Esta es la razón por la que una Cataluña independiente nunca formará parte de la UE. No hará falta el veto de España. La vetarán todos los demás para no tener que aguantar la prepotencia llorona de los nacionalistas.

40 robledal, día

Juan Verde, el 'tapado' de Obama en Abengoa

En los últimos meses, en el fragor de la batalla por la reforma energética, Abengoa ha tenido un aliado de primera mano y con línea directa con el presidente estadounidense y candidato a la reelección, Barack Obama. Se trata del empresario y consultor político Juan Verde, firme defensor de las energías renovables, exsubsecretario adjunto para las relaciones comerciales con Europa del Departamento de Comercio de EEUU y, desde octubre del año pasado, codirector de la campaña internacional para la reelección de Obama.



Destacan Alberto Aza Custodio, hijo del exjefe de la casa del Rey Alberto Aza (el cual también es asesor del grupo andaluz en cuestiones internacionales desde el año pasado); Luis Solana, exdiputado socialista, expresidente de Telefónica, exdirector de RTVE y hermano del exministro Javier Solana (que también asesora Acciona, otro grupo con fuertes intereses en termosolar); el también expresidente de Telefónica (y de Tabacalera) Cándido Velázquez-Gaztelu; Javier Rupérez, excónsul general de España en Chicago y exembajador en EEUU (2000-2004); y Ramón de Miguel Egea, diplomático, exsecretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea en el anterior Gobierno del PP, exjefe de los gabinetes de los comisarios europeos Abel Matutes y Marcelino Oreja y exdirector general de Energía de la Comisión Europea.


http://www.vozpopuli.com/empresas/16609-juan-verde...

41 robledal, día

Oriol Pujol y los suyos: "Habrá independencia con o sin Artur Mas"

Además de Oriol Pujol, hijo mayor de Jordi Pujol y de Marta Ferrusola, en este selecto grupo de "patas negras" independentistas están el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, y el consejero de Interior del gobierno catalán, Felip Puig, el mismo que arengó a los Mossos para defender la independencia de Cataluña e hizo esa distinción entre la legalidad democrática (esto es, la de un referéndum no autorizado por el Gobierno central) y la legalidad jurídica. Se trata en los tres casos de puestos muy sensibles desde los que se puede ejercer una gran presión sobre el presidente de la Generalitat.

http://www.vozpopuli.com/nacional/16620-oriol-pujo...

42 robledal, día

Francia: «No podemos tener ninguna complacencia con quien que ha apoyado a ETA

"No podemos tener ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA. España no es una dictadura, es un Estado soberano y democrático. No estamos en el marco de un delito de opinión", declaró Valls en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".


El pasado sábado, un centenar de cargos electos vascofranceses pidieron al Gobierno galo explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de Martin, a la consideran que está "acusada de delitos de opinión" ya que Bastasuna es ilegal en España, pero legal en Francia, como asociación cultural. "Aurore Martin ha expresado su apoyo a miembros de ETA, una organización terrorista. No voy a excusarme porque se aplique una decisión de la justicia", agregó Valls.




La exdirigente de Batasuna en Francia fue arrestada el pasado jueves por gendarmes que la detuvieron en un control de carretera y entregada una hora más tarde a las autoridades españolas, que habían solicitado su extradición.


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió después a prisión a Martin tras dictar un auto en el que la imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.
"No cesaremos de cooperar con España, Italia o Alemania si se trata de terrorismo", declaró el ministro, quien añadió que "mientras ETA no deje las armas ni decida su disolución", Francia no puede "relajar sus acciones". "España puede contar con nosotros", concluyó.


http://www.larazon.es/noticia/7928-francia-no-pode...

43 robledal, día

Pujol: “Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría independencia”

"Si ahora hubiese un referéndum, yo votaría por la independencia". El expresidente catalán, Jordi Pujol, ha señalado así su opinión sobre el debate del encaje de Cataluña en España, en una entrevista en la cadena SER. "No podía haberlo imaginado hasta hace dos o tres años", ha apostillado. "La sentencia del Constitucional [sobre el Estatut] es lo que a mí me afectó. Fue una auténtica vergüenza".

Además, el expresidente catalán ha afirmado con rotundidad que "sí" es posible la independencia. Como ejemplo, ha mencionado a Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, que, ha dicho, son "mucho menos que Cataluña". Él se muestra convencido de que la comunidad no va a dividirse y ha calificado de un "poco desgraciada" la frase del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo que "Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española".


http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/act...


Escucha la entrevista íntegra

http://www.cadenaser.com/espana/audios/jordi-pujol...

44 lesconil, día

Siguen los movimientos en el cobertizo de Tafesa

El pasado 11 de octubre, el cobertizo en el que se guardan los restos del foco de la xplosión del tren de Santa Eugenia presentaba el aspecto de esta foto

Podemos comparar ese aspecto con el del pasado 10 de septiembre en esta doble foto, en la que vemos, a la izquierda, la imagen del pasado 10 de septiembre y, a la derecha, la del 11 de octubre

Comparando ese par de fotos se puede comprobar que se ha removido la chapa inclinada que se apoya en el cobertizo y que oculta parcialmente la entrada ilegal al mismo, ésa que se abrió levantando precintos. Como vemos, al mover esa chapa parece que se ha tratado de ocultar, de forma chapucera eso sí, esa entrada que hace ya meses hemos podido ver en diversas fotografías aquí reproducidas. ¿Será por eso por lo que ha sido removida? ¿Tratarán de que no se pueda fotografiar ese acceso desde fuera? .En todo caso, del procedimiento empleado se deduce bastante bien lo poco serio, lo ilegal, lo chapucero que es todo lo que viene ocurriendo en ese lugar desde que se precintó.

En este otro par de fotos, montadas en el mismo orden y con las mismas fechas, vemos que, aunque con más dificultad, se sigue viendo esa entrada, que se mantiene en las mismas condiciones, es decir, se puede seguir entrando en el cobertizo por ese lugar:

Hoy, 5 de noviembre, no se aprecian nuevos cambios, como vemos en esta otra foto:

Y, entretanto y que se sepa, la Audiencia Nacional, a quien la fiscalía entregó ese recinto precintado, continúa sin tomar decisión alguna sobre esos restos, ni sobre la evidente violación de sus precintos.

Pues nada, seguiremos esperando vigilantes.

45 robledal, día

Mari Mar Blanco renuncia a su escaño en el Parlamento vasco

Finalmente, no. Mari Mar Blanco ha renunciado definitivamente a la posibilidad que le ofreció el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de mantener el escaño que tenía en el Parlamento de Vitoria y que se quedó a unos 700 votos de poder revalidar en las elecciones del pasado 21-O. Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco -el edil popular asesinado por ETA en 1997- y un símbolo tanto para el PP como para las víctimas del terrorismo, ha conversado esta mañana por teléfono con Basagoiti y le ha trasladado una decisión que tenía “muy clara” desde el principio, según fuentes populares.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/act...

46 robledal, día

El PP ve a Mas como un “peligro para la democracia”

El PP considera al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “un peligro para la democracia”. Con un discurso cada vez más contundente frente a las aspiraciones soberanistas del Gobierno de la Generalitat, el número tres de los populares ha arremetido en vísperas de la campaña electoral catalana contra lo que considera el “pensamiento totalitario” de Mas. En opinión del vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, la actitud del mandatario autonómico, más allá de su pretensión de convocar una consulta, “se ha convertido en un riesgo para Cataluña y para los ciudadanos de Cataluña”. “Creemos que es un peligro para la democracia misma, porque democracia sin leyes, sin constituciones y sin soberanía popular no es democracia”, ha insistido, antes de agregar que duda que la UE vea con buenos ojos su intención de estar por encima de la Constitución.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/act...

47 robledal, día

España pide «que los terroristas no encuentren cobijo en ningún lugar» ante Interpol

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado este lunes a que los terroristas no encuentren cobijo en ninguna parte del mundo y a que todos los Estados establezcan una estrategia integral de prevención del radicalismo en ámbitos como la asistencia social o la cooperación al desarrollo.

Durante su intervención en la reunión ministerial de la 81 Asamblea General de la Interpol en Roma, el ministro de Interior afirmó que la banda terrorista ETA «ha sido derrotada y se ha visto forzada a declarar el cese definitivo de su actividad terrorista». «La persecución de la delincuencia trasnacional —y el terrorismo se encuadra en esta tipología— exige una eficaz y ágil cooperación internacional en el terreno policial y judicial (...) Los terroristas no deben encontrar santuarios que les den cobijo en ninguna parte del mundo», dijo Fernández Díaz.

«La colaboración internacional es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo (...) Conocer la verdadera realidad de los países y las sociedades, explicándola a quienes la desconocen, constituye una herramienta de aproximación y de entendimiento para afrontar conjuntamente la lucha contra la delincuencia, los terroristas y los extremismos», agregó.


http://www.abc.es/20121105/espana/abci-espana-inte...

48 robledal, día

Cinco expertos derriban el mito del expolio fiscal a Cataluña

"Si repasamos el debate político de los últimos años en torno a la redistribución de la renta, salta a la vista la voluntad de falsificación", con esta afirmación Gabriel Elorriaga, diputado por Madrid y miembro de la Fundación Faes, resume el eje vertebrador de los cuatro capítulos dedicados a desmontar el mito del expolio fiscal al que supuestamente el Estado somete a Cataluña.

El informe, presentado esta tarde en Barcelona por el secretario general de Faes, Javier Zarzalejos, constituye un exahustivo estudio llevado a cabo por los profesores de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero y Santiago Álvarez García; el director del centro de Estudios de Economía de Madrid, Pascual Fernández; el profesor del CSIC Ángel de la Fuente, y el propio Gabriel Elorriaga.

Del documento se extrae la conclusión de que el nacionalismo catalán crea, por motivos exclusivamente políticos, el "dogma" del presunto robo a las finanzas catalanas como base para intentar conseguir un sistema de financiación exclusivo para Cataluña -el Pacto Fiscal- que sería el puntal básico de la soberanía catalana.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/05/barcelona...


Documento: Informe de la Fundación Faes

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/11/05/...

49 robledal, día

Auditorias a los atentados del 11-M

Ante la actitud de los Poderes Públicos para con los Atentados del 11M creo que sería imprescindible realizar una AUDITORIA por organismos internacionales independientes.

http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...

50 robledal, día

La mayoría del Constitucional acepta “matrimonio” para la unión homosexual




Según fuentes del Constitucional, en principio, y a reserva de lo que ocurra en el pleno, hay seis votos favorables, que se corresponden a los del bloque progresista: el presidente, Pascual Sala, el ponente, Pablo Pérez Tremps, y los magistrados Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré. En contra votarían el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y los magistrados Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas, los tres del sector conservador.

En el alero están los votos de los magistrados Manuel Aragón, del sector progresista, al que se le atribuye una posición favorable aunque no parece estar de acuerdo con la redacción de la sentencia, lo que podría llevarle a formular un voto particular concurrente, y Francisco Pérez de los Cobos, del sector conservador, cuya postura se mantiene en duda. La abstención de Francisco Hernando Santiago fue admitida en julio por haber encabezado un informe radicalmente contrario al proyecto de ley del matrimonio homosexual cuando era presidente del Consejo del Poder Judicial, aun cuando dicho informe no lo había pedido el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/act...

« 1 2 »

Herramientas