Menú

El retrato del Rey

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 25/6/2011

Thomas de Quincey nació en Manchester en 1785. Hijo de un acaudalado comerciante, recibió una educación esmerada, pero enormemente estricta, y a los diecisiete años se escapó a Londres. Su salud era mala desde pequeño y allí en la capital inglesa, falto de recursos económicos y enfermo, buscó alojamiento como okupa en un palacete vacío de la C/ Tavistock, en el barrio de Covent Garden.

Si logró sobrevivir fue tan solo gracias a que una prostituta de buen corazón, llamada Ann, también enferma como Thomas, decidió cuidarlo y compartir con él los escasos ingresos que su profesión le reportaba.

Dos años estuvo malviviendo Thomas de Quincey en Londres, hasta que unos amigos lo encontraron por casualidad y lo devolvieron a la casa familiar, donde se reconcilió con sus padres.

Enviado a estudiar a la Universidad de Oxford, de Quincey comenzó a consumir opio para combatir los intensos dolores de cabeza que sufría y terminó desarrollando adicción por esa droga, tal como él mismo cuenta en sus memorias. Le costó un enorme esfuerzo y muchos sufrimientos curarse de aquella adicción. Thomas se casó con la hija de un granjero, con la que tuvo ocho hijos.

Siempre acosado por las deudas, que en ocasiones le obligaron a esconderse para no ser arrestado por la policía, fue un escritor enormemente prolífico y trabajó como periodista, traductor y ensayista. Publicó pocos libros en vida, pero la recopilación de sus escritos, efectuada después de su muerte, ocupa la friolera de veinte volúmenes.

Dotado de una imaginación desbordante y un estilo muy provocador para la época, una de sus obras más conocidas es su autobiografía, las famosas "Confesiones de un comedor de opio inglés". En ella, Thomas de Quincey narra de forma bastante descarnada su niñez, sus desventuras juveniles y su lucha contra la adicción a la droga.

Es en esas memorias donde el escritor habla con ternura de aquella prostituta de corazón de oro que le salvó la vida en Londres. Cuenta con dolor en el libro cómo ni siquiera llegó a preguntarle nunca a aquella mujer, Ann, cómo se apellidaba, y cómo aquello le impidió, años después, encontrarla, cuando trató de dar con su paradero para agradecerle lo que había hecho por él. Thomas de Quincey nunca llegó a saber qué había sido de aquella pobre mujer. Probablemente muriera en el arroyo, sin saber siquiera que aquel al que había salvado la andaba buscando.

Pero hay otra obra de de Quincey aún más conocida que sus memorias y es un ensayo humorístico que tiene un título enormemente sugerente: "Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes".

Es a esta obra a la que pertenece una cita muy mordaz, que seguro que ustedes han oído en más de una ocasión. La cita dice así:

"Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Cuando uno empieza a deslizarse cuesta abajo, ya no sabe dónde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron importancia en su momento."

Ayer no pude menos que acordarme de esa cita de Thomas de Quincey al conocer la noticia de que el alcalde electo de San Sebastián, de Bildu, ha ordenado retirar el retrato del Rey del salón de plenos del ayuntamiento.

¡Fíjense ustedes qué camino de degeneración el de los proetarras! ¡Qué falta de respeto y de buena educación! Se comienza asesinando a unos cuantos centenares de españoles, a continuación se deja de dar importancia a los secuestros, de los secuestros se pasa a las extorsiones y a las amenazas, y se termina por faltar a la buena educación y por retirar el retrato del Rey de los ayuntamientos. Como decía Thomas de Quincey, "cuando uno empieza a deslizarse cuesta abajo, ya no sabe dónde podrá detenerse".

¿Es que acaso alguien pensaba que quien puede lo más no puede lo menos? ¿Alguien fue tan ingenuo como para creer que los proetarras iban a integrarse en la legalidad democrática? ¿Acaso hay alguien tan primo como para haber dudado cuando muchos advertíamos de que el estado se estaba rindiendo ante ETA?

España está enferma. Enferma y arruinada, como lo estaba Thomas de Quincey en Londres, en aquellos dos años en que tuvo que malvivir en un palacete abandonado del barrio de Covent Garden. Pero la diferencia está en que nosotros no vamos a tener la suerte de encontrar a ninguna prostituta de corazón de oro que nos rescate del abismo.

Porque es verdad que casi todas las instituciones del Estado se han terminado prostituyendo a lo largo de este proceso de rendición ante los asesinos y de reincorporación de los proetarras a las instituciones.

Pero esas instituciones prostituidas, a diferencia de aquella pobre Ann que salvó a Thomas de Quincey, carecen de corazón. Y ninguna de ellas va a mover un dedo para evitar que terminemos tirados en el arroyo.

Herramientas

58
comentarios
1 robledal, día

El Rey ya no quiere celebrar su santo Nunca más los jardines reales se abrieron para la recepción social. Se buscaron otros escenarios en plan fiesta itinerante y dejó de ser lo que era hasta acabar en nada como este año, donde parece que ni los hijos se reunirán con su padre/rey para tomar la tarta de San Juan. Al menos, el gabinete de prensa de Zarzuela ni confirma ni desmiente si los príncipes y sus niñas, la duquesa de Lugo, Froilán y Victoria, más las infantas Pilar y Margarita con sus proles respectivas compartirán reunión festiva en Zarzuela. “Pues va a ser que no”, como decía la frase que popularizaron el dúo Cruz y Raya. http://www.vanitatis.com/casas-reales/2011/quiere-celebrar-santo-rey-no-20110625-14794.html

2 Lugoma, día

11M. LA FALSA BOLSA DE VALLECAS (II) DECLARACIÓN DEL JEFE PROVINCIAL DE LOS TEDAX (A partir del minuto 2) “Vamos a ver, en el Pozo se revisaron todos los trenes, todos los trenes. Si no apareció ninguna mochila [bolsa], sería porque se la hubiesen, digo yo, es una teoría, se la podían haber llevado antes. Lo que sí estoy totalmente convencido es de que después de la revisión de los TEDAX que trabajaron allí, no había ni una sola mochila que contuviese un artefacto explosivo. Y eso se lo puedo asegurar. Porque lo hicieron y me consta concienzudamente, es más, le dije dos veces y cuando hablé con ellos me dijeron que no, que lo habían hecho cuatro, o sea... “ SENTENCIA Pg. 181 “3.1. Entre los objetos recogidos en la estación de El Pozo había un artefacto explosivo que estaba dentro de una bolsa de lona, azul marino, con asas de cuero marrón, de 25 centímetros de ancho por 25 de alto y 45 de largo.” La falsa bolsa de Vallecas, a pesar de ser descartada por los TEDAX que estuvieron en la estación de El Pozo, resultó esencial para crear toda la versión oficial de los atentados, como resulta evidente … http://www.youtube.com/watch?v=uZJQ74HBhZ8

3 SidiNuño, día

Tenga confianza D. Luis, déle margen a las sorpresas... Tras intensos dolores que hay que pasar, al final todo terminará bien. Ya lo verá. Cada uno recibirá la paga según sus obras...

4 Arkelaki, día

Excelente editorial, don Luis, y gran escritor el tal De Quincey. Pero, por si no se había enterado, es ocioso tanto devaneo: "El terrorismo ha desaparecido". Yo me enteré esta mañana. Recojo y comento la noticia: http://beatusille.wordpress.com/2011/06/25/el-terrorismo-ha-desaparecido/ Un saludo muy cordial.

5 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un directivo de Michelín, a un guardia civil y a un concejal del PP 25 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-directivo-de-michelin-a-un-guardia-civil-y-a-un-concejal-del-pp-9874/

6 marceloa, día

lesconil Lo primero es darte las gracias por aclararme que en el sumario no hay el mas mínimo rastro de análisis y ensayos metalúrgicos como sospechaba. En cuanto a las declaraciones de Cascos en aquellos días por desgracia no podemos saber la intención de las mismas. Pueden ser perfectamente intencionadas, o está repitiendo lo que le dice el inteligente adlátere de turno, o puede ser también una versión libre de lo que le dicen los “asesores”. Cuando un ministro se expresa en público, sobre todo en momentos de crisis tiene iodo el peligro del mundo.. Recuerda al Sr. Sancho Rof y su “bichito”, que cuando cae al suelo se muere. El problema es que no tenemos medio de saber la verdad. Por eso decía que cuando la AN conteste a la juez, si la respuesta es negativa alguien podía poner una querella a RENFE por destrucción de pruebas, El instructor de turno podrá poner en claro las ordenes y las autorizaciones de las referidas acciones. Una pregunta ¿estaría en lo cierto al pensar que la aparición de las fotos del triturado del vagón puede presagiar que gentes cercanas a la investigación pueden seguir desempolvando “datos”? Da la impresión que las fotos estaban tomadas por alguna persona cercana a la destrucción. ¿Policías? ¿técnicos de RENFE? ¿obreros?.

7 marceloa, día

Belga En algún sitio (con la limpieza del pario vecino estoy algo perdido) me pareció que ponías que después de “limpiados” no importaba que los trenes se achatarraran. Si no estoy en lo cierto e pido perdón, pero: Creo que si importa mucho, pues aunque a lo mejor sea difícil encontrar vestigios químicos de los explosivos, en los vagones, en su estructura, en la vigas, los paneles, están escritos los datos de cómo funcione el explosivo y su masa, velocidad de explosión, etc. en una palabra su naturaleza. Pienso que con esos datos sabríamos al menos si el explosivo era industrial o militar, y a lo mejor eso nos daría muchas pistas sobre la autoría. Y todo ello ha sido escamoteado. No se si voluntariamente, pero seguro que de forma ilegal.

8 jaito5, día

Don Luís, yo ya no estoy para cuentas de investigación. Ya investigué mucho, y hasta tengo patentes en explotación, hasta mi recién jubilación. Pero no se preocupe, que el okupa de la Zarzuela ya tiene patentada la solución: HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE Y SI SALE, SALE. Y que le conste que ésto lo dice un antiguo Peón Negro.

9 1132CPCF, día

Vídeo: A Maria Antonia Trujillo no le importa que Bildu gobierne la diputación de Guipúzcoa. [...] el terrorismo ha desaparecido, no es un problema para los ciudadanos [...] PIDE UN REPLIEGUE "PROGRESIVO" Bildu quiere sacar del País Vasco al Ejército, la Policía y la Guardia Civil Tras la decisión de Izaguirre de quitar el retrato del Rey, Bildu aspira ahora a reducir la presencia policial y militar en el País Vasco. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-25/bildu-pide-menos-presencia-policial-en-el-pais-vasco-1276427705/

10 doiraje, día

Buen paralelismo el que establece, D. Luis. Una cosa es evidente: a ETA le ha resultado muy rentable matar. Digamos que estratégicamente hablando ha hecho "bien" matando. No sé; tal vez la historia que nos trae se pueda ver desde otro punto de vista. España es como la pobre Ann, prostituida una y mil veces por cualquiera, y que da su cariño a quien no lo merece, un Thomas adolescente, inútil, confundido y estúpido, que jamás podrá ayudarla porque es un asesino que apenas acaba de iniciar su terrorífico descenso. La España-puta, tierna y desolada, bellísima antes de dedicarse a vender su cuerpo por las esquinas, ya irreconocible, no podrá ser salvada porque ni ella misma sabe quién fue.

11 Percy, día

Apreciado Don Luis. Creo que está en lo cierto, lo del retrato del Rey es algo más preocupante de lo que pueda parecer a ciertos cortos de mente. De todos modos, esta casa persiste en sus absurdos ataques al Rey basados en sandeces dichas por Federico o César y que los lectores de poca capacidad crítica han transformado en mantras. Me refiero a tonterías como la de que es "responsable de lo que pasa" (cuando resulta que no tiene poderes para impedirlo) o que si dijo tal o cual frase. No deja de ser significativo que la fuente de alguna de ellas es más que turbia (Benach) y ni siquiera conocemos el contexto. Esto último es esencial cuando la otra parte (el Rey) no va a hacer declaraciones sobre una conversación que mantuvo con ese eximio honrado del gremio de jardineros. esta casa cuenta, o he repetido en muchos de mis comentarios, con colaboradores magníficos pero no abandona (más bien al contrario) ese populismo para contentar a un tipo de público al que se puede con justicia llamr “Martínez el facha”. Hasta ahora se podía decir, al menos, que existía libertad de expresión, o al menos en mayor medida que en otros medios Pues bien, después de ocurrírseme defender a Pío Moa de la endeble crítica del bueno de César, resulta que se eliminan la mayoría de mis comentarios pero se prodigan los insultos al Rey, ¿tal vez porque vende ante determinado público?

12 lesconil, día

Marceloa #6: ¿estaría en lo cierto al pensar que la aparición de las fotos del triturado del vagón puede presagiar que gentes cercanas a la investigación pueden seguir desempolvando “datos”? Da la impresión que las fotos estaban tomadas por alguna persona cercana a la destrucción. ¿Policías? ¿técnicos de RENFE? ¿obreros? Las fotos que ha aportado esta persona son muy variadas: una del vestíbulo de Atocha, tres nocturnas de Téllez, tres nocturnas de El Pozo y las más importantes, las cinco del desguace de El Pozo; todas fueron tomadas los días 14 y 15 de marzo. Creo que lo variado de su importancia y de su novedad parece indicar que el fotógrafo no se daba cuenta en esos momentos del valor que podrían tener algún día algunas de ellas. E incluso es curioso que mezcle las muy importantes con otras que están lejos de serlo. Por otra parte, todas ellas están tomadas en lugares públicos, en lugares en los que cualquiera habría podido ver lo que ocurría y, seguramente fotografiarlo. En todo caso, me parece muy curioso que no se pusiese ningún impedimento a que se fotografiase el desguace de El Pozo, y con el fotógrafo situado en el propio aparcamiento. Por la posición del Sol y las sombras, se puede intuir que las fotos están tomadas a primera hora de la tarde. ¿Quizás a la hora de la parada para comer, y por eso no se ve a nadie, salvo al maquinista de la excavadora, que no se ve, pero que hace mover la excvavadora entre foto y foto? ¿Por eso le resultó más faácil tomar las fotos? En fin, son suposiciones, esto es lo que deduzco de las fotos. En cuanto al fotógrafo, parece que alguna relación con los trenes tendría, aunque pudiera ser un simple viajero que se interesase por lo que veía. Pero lo realmente importante es que se haya decidido a dar a conocer sus fotos, y hay que estarle sumamente agradecidos por ello. Desde aquí así se lo digo. Espero que nos lea y que recoja este agradecimiento y mi admiración.

13 Percy, día

Puede decirse que esta casa, Libertad Digital, llora lágrimas de cocodrilo. Por una parte dice defender a España y a sus símbolos (y el Rey lo es, por mucho que a mucho lector tosco y frívolo no le guste) y por otra se dedica a denigrar al Rey a todas horas, con argumentos falaces, inconsistentes, verdaderos alardes de analfabetismo político. Me cuesta creer que alguien inteligente como Federico, que cuenta en otros campos con una remarcable trayectoria ética, pueda creerse lo que dice, Una casa que juega a este juego no puede pretender defender las causas nobles que defiende (víctimas del terrorismo, caso 11 M, ataques al nacionalismo catalán o vasco...) y desautorizarse de ese modo porque ese descrédito alcanza, de algún modo a todo lo que promueve. Si quieren que las cosas cambien, limítense a no votar a ZP y su gentuza, pórtense como gente madura, de modo adulto, no regalen armas al enemigo. Así de sencillo. No hay que buscar culpables más arriba, porque el Rey debe convivir con el gobierno que salga de las urnas. Bien se encargaron determinados elementos de la derecha más cerril de impedir en la Comisión Constitucional, que el Rey tuviera otros poderes con que pudiera intervenir en casos así, y a las Memorias de López Rodó me remito. Esos “patriotas” se están cubriendo de oprobio al darse la mano con los batasunos en humillar otra vez un símbolo de la soberanía española sobre las Vascongadas. Cuando otro símbolo de España desaparece del País Vasco no puedo comprender la alegría de ciertos lectores de mente roma si no fuera porque desde esta misma casa se han fomentado los absurdos mantras que se repiten.

14 lector_n, día

Gracias Lugoma, pero ya sabes que el guionista de la “La mochila Nº13” fue el gran Trico, de todas formas estoy de acuerdo contigo y como siempre dije, una imagen vale más que mil palabras. Gracias por la recopilación.

15 Percy, día

PS La política de esta casa tiene un nombre, o mejor tiene dos, uno fino y otro no tanto. El primero es la ‘política de Tartufo’, es decir, esa hipocresía de tremolar la bandera y pisotearla por otro sitio, todo por motivos bajamente personales. En catalán, que nunca se ha caracterizado por sonar muy fino, tenemos otro nombre: jugar a la p u t a y a la Ramoneta... Reciba un cordial saludo, A

16 Percy, día

Por lo que veo no dejan de florecer las chorradas poco originales de ¨si sale sale" "hablando se entiende la gente', se dijeran o no, en un contexto o en otro. Si nos juzgaran por frases sueltas estaríamos aviados. Eso de repetir lo que diga Federico no revela demasiada perspicacia, pero parece que vende.....

17 robledal, día

'Indignados' de Murcia increpan a Alcaraz por sus críticas a Bildu Un grupo de indignados se presentó a las puertas del edificio Moneo, desde donde este viernes se emitía Es la Noche de César. A la salida, algunos de ellos se dirigieron a Francisco José Alcaraz, invitado del programa. Mientras el presidente de Voces contra el Terrorismo charlaba con algunos de los asistentes, uno de los ‘indignados’ le espetó "¿ahora qué tienes que decir?", en alusión a Bildu. Varios de ellos le recriminaron que estuviera en contra de su presencia en el 22-M como sucesora de Batasuna-ETA. "Bildu es la segunda fuerza, ¿qué hubiera pasado si se hubiera ilegalizado?", le gritaron. http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/2011-06-25/indignados-de-murcia-increpan-a-alcaraz-por-pedir-la-ilegalizacion-de-bildu-1276427719/

18 1132CPCF, día

11-M Manifestación monográfica y unitaria Gabriel Moris Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/manifestacion-monografica-y-unitaria-59049/

19 belga197, día

marceloa, La verdad es que tengo mis dudas de que estudios tan exhaustivos se hayan llevado a cabo en España nunca. Pero si te fijas, la "limpieza" de los trenes incluye elementos tales como las chapas de la carrocería de los coches, los asientos, etc. Elementos que deberían ser importantes para la realización de un estudio como el que mencionas.

20 robledal, día

La Audiencia Nacional rechaza la reapertura del Sumario principal que investiga el 11-M La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado una vez más reabrir el Sumario 20/04, que versa sobre los terribles atentados que cambiaron la Historia de España. En un escrito fechado el 15 de junio y al que ha tenido acceso LA GACETA, los jueces Félix Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro desestiman un recurso presentado por un grupo de 19 víctimas que han presentado varios recursos este año. En concreto, los jueces aseguran que “la decisión definitiva sobre el verdadero significado y alcance de las mismas (en referencia a las declaraciones de los Tedax) no corresponden a órganos de esta Audiencia”. El ex vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y perito durante el juicio del 11-M, Gabriel Moris, lidera a este grupo de víctimas que, bajo la representación de los letrados Manuela Rubio y Juan Carlos Rodríguez Segura, no ceja en su empeño de reabrir la causa para resolver los “agujeros negros” que a su juicio hay en la investigación de los terribles atentados. Moris afirmó a este diario que “en el juicio se manipularon los resultados de la pericia de explosivos hasta el punto de cambiar el sentido de la sentencia”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/audiencia-nacional-rechaza-reapertura-sumario-principal-investiga-

21 robledal, día

2. La Audiencia Nacional rechaza la reapertura del Sumario principal que investiga el 11-M Tras recibir este escrito, el siguiente paso que dio la Audiencia fue pedir, el día 11 de abril, que se pronunciasen a todas las partes implicadas en otra causa, la del sumario 309/2005, una de las que versa sobre los atentados del 11-M. Tanto la Fiscalía como varias acusaciones se pronunciaron en contra de la petición de Moris y otros 18 afectados. La más dura fue la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón. Sus letrados acusaron al grupo de víctimas que exige reabrir el caso de “violentar la tranquilidad de más de 4.000 afectados y de toda la sociedad”, según reveló en su día LA GACETA. Los abogados de Manjón aseguraban en su escrito que el recurso constituía “abuso de procedimiento, fraude procesal e (...) intromisión a la paz que merecen las víctimas del atentado del 11 de marzo”. Además, tildaban a quienes demandan reabrir el caso de “recurrentes compulsivos” y les achaca a su abogada una “estrategia evidentemente político-mediática”. Ahora, los jueces otorgan la razón a la Fiscalía y a Manjón, pero este grupo de víctimas de la masacre de Atocha seguirá luchando hasta conocer la verdad. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/audiencia-nacional-rechaza-reapertura-sumario-principal-investiga-

22 robledal, día

40 años después Ahora, cuarenta años después, el gobierno Obama va a permitir que se conozcan de verdad todas las atrocidades que el cine nos había adelantado. Esos gestos son bonitos para la galería, pero no van a devolver la dignidad perdida por tantos miles de americanos. Yo me pregunto ¿tendremos que esperar los españoles cuarenta años para que nos desclasifiquen el 11-M?, ¿tendremos que esperar cuarenta años para saber dónde están los millones que llevó Roldán? Y tendremos que esperar cuarenta años para que Zapatero confiese sus 'trolas'. Quizás dentro de cuarenta años no tengamos ni ánimo para saber la verdad o quizás acabemos como los vietnamitas, fabricando componentes a bajo coste para los estadounidenses, mientras tomamos Coca-Cola, la chispa de la vida. A todas y todos buena suerte. http://www.elcomercio.es/v/20110625/opinionarticulos/anos-despues-20110625.html

23 robledal, día

La tanatopraxia de Llamadme Alfredo Cuando el 11- M, Llamadme Alfredo organizó un operativo bestial en el que doscientos muertos resultaron un pretexto para unas elecciones traumáticas en las que perdieron los que pensaban ganar, se eternizaron las investigaciones y un engrudo cósmico mantuvo pegados a jueces, desactivadores de explosivos y policías. Todavía dura la mentira aquella de que los yihadistas sacan a los muertos y los queman para vengarse. Y todo en un pispás y dos sms: pásalo. España se merece un Gobierno que no le mienta. Con ello se da paso justo a todo lo contrario: ¿de dónde salieron los presuntos yihadistas?, ¿cuál fue el explosivo del atentado?, ¿por qué nunca antes ni después un grupo parecido ha tirado ni un petardo? "¡Aquí huele a muerto!". http://findesemana.libertaddigital.com/la-tanatopraxia-de-llamadme-alfredo-1276239148.html

24 robledal, día

40 radicales tratan de impedir el arresto de un acusado de enaltecer a ETA en Vitoria La citada fuente ha explicado que, en un momento dado, un joven se ha aproximado a una furgoneta policial y ha pintado en ella la frase "Gora ETA militarra" (Arriba ETA militar), por lo que tras una breve persecución ha sido detenido por los ertzainas, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, cuando los policías se disponían a conducir al arrestado, un joven de 24 años con antecedentes por 'kale borroka' (violencia callejera), a dependencias policiales, se han presentado en el lugar unos cuarenta radicales que han rodeado la furgoneta y han intentado impedir el traslado del detenido mediante empujones al vehículo e insultos a los ertzainas. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/26/paisvasco/1309087141.html

25 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina al cartero de Amurrio, a un policía y a un joven en Hernani 26 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-al-cartero-de-amurrio-a-un-policia-y-a-un-joven-en-hernani-9881/ D. E. P. CONTRA EL BLINDADO EN EL QUE VIAJABAN Dos militares españoles mueren en un nuevo ataque en Afganistán Según informa el Ministerio de Defensa, el blindado en el que viajaban fue atacado con una bomba a su paso. Dos militares españoles han muerto. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-26/dos-militares-espanoles-mueren-en-un-nuevo-ataque-en-afganistan-1276427769/

26 1132CPCF, día

DOS SEMANAS EN EL PODER Las primeras medidas del 'ordeno y mando' de Bildu Retirada de banderas de España y cuadros del Rey, eliminación de arcos y escáneres de seguridad, actos de apoyo a los presos, problemas con los escoltas... http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-26/las-primeras-medidas-del-ordeno-y-mando-de-bildu-1276427676/

27 robledal, día

Fallecen dos militares españoles al explotar un artefacto en Afganistán Dos militares españoles han fallecido y otros tres han resultado heridos al verse afectado el blindado 'Lince' en el que viajaban por la explosión de un artefacto explosivo al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín. Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son el soldado Rubén Velázquez Herrera, que ha recibido diversas contusiones; el soldado Jhony Alirio Herrera Trejos, que ha sufrido fracturas en piernas y probable fractura en un brazo; y el soldado Roi Villa Souto, con fracturas en las piernas. Los militares españoles se encontraban realizando una patrulla de reconocimiento, a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura. Los familiares de los fallecidos y heridos ya han sido informados. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/26/espana/1309089823.html E.P.D.

28 robledal, día

'Publio Cordón cayó del tejado y al ver que no respiraba le hice el boca a boca' Casi 16 años después de su secuestro, el nombre del empresario aragonés Publio Cordón vuelve a la actualidad. Y es que el pasado 9 de mayo, Fernando Silva Sande, el último grapo que le vio con vida, envió una carta manuscrita a la [...] http://elmundo.orbyt.es/2011/06/25/elmundo_en_orbyt/1309024089.html

29 robledal, día

Pelea campal durante el juicio contra el ex ministro de Interior egipcio Habib al Adli El expresidente egipcio será juzgado a partir del 3 de agosto por su presunta vinculación con los asesinatos de activistas de oposición durante la rebelión que estalló el 25 de enero y que terminó con su renuncia. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/26/internacional/1309084895.html

30 robledal, día

El «santuario francés» para ETA no termina de desaparecer Esa era la realidad brutal cuando, entre 1986 y 1988, Mitterrand se vio forzado a gobernar con una mayoría parlamentaria conservadora. Jacques Chirac y sus ministros del Interior, Charles Pasqua y Robert Pandreau, ofrecieron a Felipe González y José Barrionuevo un acuerdo estratégico: «Vosotros enterráis el GAL y nosotros os entregamos a todos los etarras que nos pidáis». Los GAL desaparecieron meses más tarde, en 1987. Comenzó entonces una cooperación policial muy pragmática que dio muchos resultados eficaces. Comenzó entonces el desmantelamiento del «santuario etarra». Al mismo tiempo, el pragmatismo puramente policial dejó sin solventar viejas cuestiones de fondo, nunca planteadas. Uso del «grifo» policial Durante la doble presidencia de Jacques Chirac (1995–2002 y 2002–2007), ese pragmatismo empírico siguió dando buenos resultados, pero «oficializó» una relación inconfesable, hasta hoy: París utilizaba y ha seguido utilizando el «grifo» policial antietarra como «herramienta» de presión política a geometría variable. Mientras España siguió a la diplomacia francesa, la cooperación funcionó muy bien. Cuando la guerra de Irak enfrentó de muy mala manera a Jacques Chirac con José María Aznar, la cooperación policial tuvo un curso un poco más sinuoso. Con menos entusiasmo. http://www.abc.es/20110626/espana/abci-santuario-frances-201106260237.html

31 marceloa, día

belga Yo tampoco se si en algún caso se han hecho esos análisis y ensayos, pero si estoy seguro de que se deberían haber hecho para determinar el tipo de explosivo utilizado. Es verdad que los vagones se habían limpiado de asientos, marcos de ventanas, papeleras, y otros elementos, pero estaban los techos, las paredes exteriores, los suelos, el posible impacto en los boogies , o en las ruedas. Por solo darte un ejemplo, en la fractura de una viga te debe quedar señal de la forma como todos los módulos de elasticidad de ese elemento han sido sobrepasados por el esfuerzo, algún estudio cristalográfico de las fracturas podría decirnos a que temperatura se elevó el acero, (no tiene nada que ver con la temperatura de la explosión, sino de la propia generada al sobrepasar el estrés soportable) también puede que dar en elementos del vagón huella de la temperatura esta vez si del explosivo. Todo esto está relacionado con la velocidad de explosión que debe ser algo así como la huella dactilar de un explosivo. Por ponerte un ejemplo, en el hipotético caso de que el explosivo hubiera sido una dinamita un análisis de este tipo nos podía decir si esta acababa de salir de fabrica, o llevaba una temporada en el polvorín. Si no es por la posibilidad de este tipo de ensayos no entiendo que hacen en un garaje de la GC en Valdemoro los restos de coches que han intervenido en atentados desde hace un montón de años.

32 Aguador, día

Amigo Robledal: Mire ustedsi han pasado años desde la "asonada" (o no) del 23-F. Y todavía nos quedan cosas por saber. Por si faltara algo, parece ser que D. Sabino Fernández Campo dejó escrito que se abriesen sus memorias «de aquí a 30 años», presumiblemente cuando todos los protagonistas del momento hubiesen fallecido. Y aún le digo más. En la casta política hay un dogma: "La Transición no se toca". Se lo comento porque da la impresión de que periodistas que se han atrevido a cuestionar ese dogma y empezar a hablar, como al parecer han sido Alfonso Arteseros o Juan Manuel de Prada, han visto recolocados sus programas en un horario más "incómodo", por si las moscas. Naturalmente, es mi opinión y puedo estar equivocado.

33 lector_n, día

Lo cierto es que cuando seis probos cargadores de bidones a un camión no conseguían cargarlos en un tiempo prudencial, venía el capataz y quitaba tres. Si las actuales organizaciones de municipios, diputaciones y demás parafernalia de control y decisión de estos equipos, no son capaces de ejecutar su labor eficientemente, se deberían reducir a la mitad o menos. Sin salirme del hilo, si alguien cree que los lobos se van a convertir en corderos, se deberían reducir a la vista de la realidad los opinantes crédulos a su mismidad o a cero. Tampoco ni una buena prostituta se acordará de nosotros cuando estemos en el arroyo, si caemos en él.

34 lector_n, día

La determinación del explosivo utilizado para la masacre, en otros muchos casos ha sido determinada en un tiempo corto por los expertos. No entro en las formas utilizadas o los métodos, pero si digo que en el caso del 11-M no ha sido determinada y que alguien tiene la responsabilidad.

35 belga197, día

marceloa, Conozco todo eso, no hace falta que me lo expliques. Pero en la práctica las cosas no son tan sencillas. Seguramente un estudio de ese tipo proporcionaría menos información, o más genérica, que un análisis químico. En cualquier caso haría falta que se mantuviesen los focos lo más inalterados posibles. Los focos y el resto de la estructura de los coches.

36 1132CPCF, día

Un emocionante documental francés sobre cuatro bebés da un nuevo giro al debate sobre el aborto Mostrar la vida inicial de forma simple y sencilla es un argumento inatacable para los que sostienen la Cultura de la Muerte. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16232

37 jointVen, día

Hoy ya he visto anunciada en Telecinco la miniserie sobre el 11-M que van estrenar el 4 de Julio. Se me revuelven la tripas. Que tristeza. Me da asco vivir en este país, sinceramente.

38 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

39 Lugoma, día

Lector_n: Ahora creo que sí. ;-) 11M. LA TRAMA TELEFÓNICA (I) La bolsa de Vallecas fue DESCARTADA por los TEDAX de la Jefatura Provincial de Madrid, como proveniente de la estación de “El Pozo”. Según la sentencia, la razón oficial de que no explotase el artefacto que contenía la falsa bolsa de vallecas, es que uno de los cables que unía el teléfono con el detonador apareció suelto. Si hubiera estallado, se habrían encontrado multitud de restos de explosivo NO detonado, ya que se trataba de más de 10 kg de Goma 2ECO y un detonador. Hasta la fecha, desconocemos el explosivo que se utilizó, porque en los 10 focos de explosión, oficialmente, no se encontró ni un solo resto sin detonar ... El móvil llevaba una tarjeta, absolutamente prescindible, pero que lógicamente llevaba directamente al vendedor. Quien la vendió, Jamal Zougham, una de las 3 personas declaradas como autores materiales de la masacre, NI es un islamista, NI tampoco huyó, esperando, parece ser, a que la policía le detuviese de inmediato. El absurdo de la versión oficial lleva a que Zougham, VENDE las tarjetas a sus “compañeros de atentado”, pero NO los móviles que debían salir más baratos en la tienda de unos hindúes, dejando así un rastro fácil de seguir para que se produjesen las primeras detenciones. Y TODA la “evidencia islamista” de la masacre del 11M, que la tarde del día 13 de marzo llevó a Rubalcaba a afirmar que España “merece un gobierno que no nos mienta” consistía en: la FALSA noticia de los terroristas suicidas con sus partes rapadas y tres pares de calzoncillos, una FALSA reivindicación islamista, y la detención de cinco personas, cuatro de ellas ¡hindúes!, que quedaron en libertad, y solo una persona musulmana SIN relación alguna ni con el yihadismo, ni con AlQaeda. http://www.youtube.com/watch?v=sJmXsUm4jOo&fea...

40 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un policía y al jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noáin 27 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-policia-y-al-jefe-de-comunicaciones-del-aeropuerto-de-noain-9887/

41 1132CPCF, día

ZAPATERO SE SUMA A ÚLTIMA HORA Las víctimas, sobre el plante en el Congreso: "No queremos fotos con políticos" Las víctimas del terrorismo no acudirán al homenaje a las víctimas como protesta a la presencia de Bildu en las instituciones. Audio: Pedraza: "No necesitamos fotos con políticos" Alcaraz: "Este Gobierno está traicionando a las víctimas" Las principales asociaciones de víctimas plantan al Gobierno http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-27/las-victimas-sobre-el-plante-en-el-congreso-no-queremos-fotos-con-politicos-1276427827/

42 robledal, día

Aralar y ERC arropan a los procesados por intentar reconstruir Batasuna "En este contexto de ausencia de violencia exigimos la absolución de estas personas que han contribuido a la normalización" del País Vasco, ha dicho Tardá, que ha añadido que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que "no se pueden poner puertas al campo de las libertades democráticas". En el mismo sentido se ha pronunciado el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, que ha justificado su presencia en el tribunal diciendo que "es importante" mostrar apoyo a los procesados y solicitar su libre absolución. Mientras tanto, el miembro de la izquierda abertzale Aitor Bezares ha asegurado que el que comienza hoy es un "juicio de carácter político" que lo que realmente pretende juzgar "es el proceso abierto en Euskal Herria", que ha calificado de "irreversible". Bezares ha agregado que el Estado ya intentó "entorpecer" ese proceso con la detención de los procesados en 2009, que fracasó en aquel momento y que "va a fracasar también ahora". http://www.larazon.es/noticia/4612-aralar-y-erc-arropan-a-los-procesados-por-intentar-reconstruir-batasuna

43 robledal, día

ETA prepara un comunicado con «gestos» hacia los que dejan hacer a Bildu Ahora, la situación es diferente, porque desde determinadas instituciones se ha optado por abrir la mano y dejar hacer a Bildu; y, probablemente, hacer algún tipo de gesto inicial con los presos. Desde Batasuna, auténtica cabeza de la coalición, se transmiten mensajes públicos de nuevos «escenarios de paz» para tranquilizar a los que ya dudan de si se ha acertado con esta política, pero, a renglón seguido, recuerdan que hay que dar nuevos pasos hacia la amnistía, la salida de las Fuerzas de Seguridad y el «respeto a la voluntad de los vascos» (que sólo ellos saben interpretar y que, por supuesto, pasa por la independencia con la anexión de Navarra): la Alternativa Kas, el programa máximo de la banda. En este escenario, los expertos consultados opinan que ETA optará por un comunicado sin estridencias, en el que quede claro su papel de «vanguardia», pero sin asustar; mantenimiento del alto el fuego e insistencia en que una comisión internacional lo verifique; exigencia de medidas para sus presos; y todo ello con el paraguas «democrático» del importante respaldo popular logrado por Bildu, que la banda ideó, organizó y gobierna a través de su brazo político. http://www.larazon.es/noticia/8943-eta-prepara-un-comunicado-con-gestos-hacia-los-que-dejan-hacer-a-bildu

44 robledal, día

Bono ningunea a las víctimas de la banda y les impide que hablen en el Congreso En una carta remitida a Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a la que ha tenido acceso LA GACETA, Bono le comunica que se ha organizado “un acto sobrio pero emotivo en el que pronunciaré unas palabras en recuerdo de las víctimas, guardaremos un minuto de silencio y escucharemos una breve pieza musical”. Con esta decisión, el presidente del Congreso descarta que las víctimas puedan tener voz propia en el acto a través de Maite Pagaza, que debía ser su portavoz, según se acordó por todas las organizaciones de víctimas el pasado mes de mayo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/bono-ningunea-victimas-banda-les-impide-hablen-congreso-20110626

45 robledal, día

Zapatero acudirá finalmente al homenaje a víctimas del terrorismo en el Congreso El homenaje, que se celebra por segundo año consecutivo, tendrá lugar sin embargo en ausencia de las principales asociaciones de víctimas, que denuncian que no se les ha permitido tomar la palabra en el acto y, además, rechazan posar con los políticos que a su juicio "han permitido" a la coalición Bildu entrar en los ayuntamientos y diputaciones. El acto comenzará a las 19.00 horas, cuando los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, recibirán a Zapatero, al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otras autoridades del Estado a la entrada de la Cámara. http://www.larazon.es/noticia/9585-zapatero-acudira-finalmente-al-homenaje-a-victimas-del-terrorismo-en-el-congreso

46 robledal, día

«Yo tampoco voy a asistir» Han pasado demasiadas cosas y terribles en las últimas semanas. La efigie de nuestro Rey ya no figura en el Ayuntamiento de San Sebastián. Las banderas de España han desaparecido prácticamente del territorio guipuzcoano. El nuevo Diputado General, elegido en una votación históricamente vergonzosa, sigue milimétricamente en su primera intervención el discurso etarra. Lo ha explicitado sin más desde su nuevo puesto. Y, de manera nauseabunda, ha colocado en el mismo plano a víctimas y a verdugos, lo que representa el mayor desprecio y humillación a aquéllas. Ese Diputado General va a disponer de información detallada de los bienes y haciendas de todos los españoles. EUGENIO NASARRE ES DIPUTADO DEL GRUPO POPULAR EN EL CONGRESO http://www.abc.es/20110627/espana/abcp-tampoco-asistir-20110627.html

47 robledal, día

La ciencia del crimen No son el CSI y casi todos sonríen con la etiqueta, aunque no tienen nada que envidiarles. Esta Policía Científica está entre las tres primeras del mundo. Han tenido muchas ocasiones de demostrarlo pero hay una imborrable: la identificación sin fallos y en tiempo récord de todas las víctimas del 11-M. «No olvidamos nuestra historia para que no se repita». http://www.abc.es/20110627/espana/abci-policia-cientifica-lunes-201106241229.html

48 tolondro, día

Me han comentado que el ínclito Bermudez aprovecha sus conferencias para soltar "cotilleos" sobre Mario Conde y sus líos de faldas carcelarios. Aparte de que es especialmente feo este comportamiento público en un juez, este tío es más peligroso de lo que parece, jo.er si se ha tomdo en serio su papel pro-golpe. Vaya caminitos de Jerez más extraños que toman algunos ;-) Cada día que pasa veo más claro que el PSOE tiene que ver más de lo que nos parece en el 11M.

49 robledal, día

Antonio del Amo Roxana 3. Buenos días,Desde pequeña me pregunto ¿cual es la diferencia estre antrpólogo forense y policía científico? Por más que lo pregunto a amigos y familiares no saben darme una respuesta.Gracias por su tiempo. Policía Científica aglutina todas las distintas actividades relativas al estudio de indicios y evidencias (balísticos, huellas, biológicos, químicos, etc... incluso estudios específicos de Antropología). Existen antropólogos dentro del área de Policía Científica. EL antropólogo limita sus estudios a análisis de cuerpos o restos humanos y del entorno en el que aparecen, sin tocar el resto de áreas que corresponden a Policía Científica. Gracias Bernardo 19. No se enviaron las muestras de la masacre del 11M a la policía científica. ¿Que es lo legislado sobre el análisis de muestras procedentes de atentados terroristas? ¿Pudo existir irregularidad? Las muestras sí fueron enviadas y analizadas. Como sabe, ya hay sentencias firmes al respecto. Gracias http://videochat.abc.es/videochat.php?videochat=policiacientifica

50 1132CPCF, día

Declaración de la Conferencia Episcopal ante el proyecto La Ley de Muerte Digna no debe ser obedecida pues abre la puerta a prácticas eutanásicas Monseñor Martínez Camino señala que la norma no es una "ley justa" y que, por tanto, "no obligaría a su cumplimiento si no se modifica". Actualizado 27 junio 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16256

51 lector_n, día

Perdona Lugoma si te he despistado con mi post anterior, pero solo quería decir que en el caso del video de la “La mochila Nº13” el guión parte de un folleto de Trico que repartimos en las ya muy viejas manifestaciones locales del 11-M. Del mismo modo que una gran parte del resto de mis vídeos incluido el último que has puesto, se deben a la colaboración de Peones que con su aportación fundamental lo permitieron y que hoy en día no escriben, o lo hacen menos. No es que me cause un cierto rubor que también, pero con el paso del tiempo me afirmo de nuevo en que en esos vídeos deberían figurar los títulos, con todos los Peones que colaboraron incluidos. Ya sé, ya sé que agua pasada no mueve molino, pero si no lo digo reviento.

52 1132CPCF, día

Federico en 60'' Jiménez Losantos: "Que se metan su homenaje por donde les quepa" Jiménez Losantos comenta lo dicho por Carme Chacón tras la muerte de dos soldados en Afganistán y el homenaje a las víctimas. http://www.esradio.fm/2011-06-27/jimenez-losantos-que-se-metan-su-homenaje-por-donde-les-quepa-1276427860/

53 robledal, día

La miniserie de Telecinco sobre el 11-M divide a las víctimas No están en desacuerdo por el tratamiento, que ven “respetuoso”, sino porque la serie se basa en los hechos probados por la sentencia. Más de siete años después, contar lo que ocurrió en la mañana en que se perpetró el atentado más grave de la historia de España resulta todavía complicado y polémico. Pese a que a las mismas asociaciones de víctimas el tratamiento que se ha dado a la miniserie sobre el 11-M que Telecinco estrenará en pocos días les parece “respetuoso”. Pero no tienen la misma opinión de que el guión de 11-M: para que nadie lo olvide esté basado en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo. Si para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que preside Pilar Manjón resulta “una película que todo el mundo debería ver”, y que “solo puede ofender a los que defienden la teoría de la conspiración”; para la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se trata de “una producción muy bien hecha pero que no se corresponde con lo que verdaderamente pasó”. http://www.diariodealcala.es/articulo/general/8251/la-miniserie-de-telecinco-sobre-el-11-m-divide-a-las-victimas

54 robledal, día

Nuestra pesadilla se hace serie Telecinco estrena '11-M, para que nadie se olvide', una producción basada en el atentado Si en alguna ciudad causan escalofrío todavía las imágenes de los trenes destrozados por las bombas del 11-M ésa es Alcalá. Los trenes salieron de la estación de aquí y más de 30 personas de la localidad están en el recuento final de 191 muertos. Pasado el juicio, el recuerdo del 11-M sólo había revivido en los aniversarios pero ahora va a entrar en las casas en forma de mini serie de televisión. http://www.diariodealcala.es/articulo/general/8228/nuestra-pesadilla-se-hace-serie

55 lesconil, día

Según El Mundo: Guardias civiles señalan al 'tedax' que custodió los restos del 11-M La Unión de Oficiales pide a la juez Cillán que interrogue al artificiero Fernando Blázquez, mano derecha de Manzano. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha identificado al tedax de la máxima confianza de Juan Jesús Sánchez Manzano que pudo hacerse cargo de las toneladas de muestras que se recogieron en los trenes del 11-M. Al tribunal [...]

56 robledal, día

Guardias civiles identifican al tedax que custodió las muestras del 11-M En este sentido, la UO ha pedido la citación del tedax Fernando Blázquez, al que consideran "responsable de la custodia" puesto que dicen que "al parecer se hizo cargo de las muestras y de la elaboración de periciales" a propuesta de Sánchez Manzano para quien "trabajaba directamente". Los guardias civiles también han solicitado a la Comisaría General de la Policía Científica que identifique a los funcionarios que realizaron la inspección ocular técnico-policial de los trenes ya que "este grupo de especialistas tiene equipos específicos para poder llevar a cabo una ardua/detallada tarea de recolección de vestigios probatorios y de ponerlos a disposición del responsable de la custodia hasta que éstos lleguen a su destino oficial". Del mismo modo, han pedido a la Comisaría de los Tedax que remita al Juzgado la relación de artificieros que intervinieron en la selección de muestras así como que la Subdirección de Recursos Humanos de la Policía informe de los participantes en los cursos en desactivación de explosivos que se produjeron en marzo de 2004. Uno de los imputados, dijo a la juez que algunos de ellos presenciaron la recogida y traslado de muestras. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-28/guardias-civiles-identifican-al-tedax-que-custodio-los-restos-del-11-m-1276427923/

57 robledal, día

Un hemiciclo semivacío acoge el homenaje a las víctimas sin víctimas Dos breves intervenciones del presidente del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, han protagonizado el homenaje a las víctimas del terrorismo que ha tenido lugar en la Cámara Baja. El acto ha estado envuelto en la polémica. La mayoría de las asociaciones de víctimas ha preferido no asistir a lo que consideran un lavado de cara del Ejecutivo después de la legalización de Bildu. No han acudido la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Voces contra el Terrorismo, (VcT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt). http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-27/un-hemiciclo-semivacio-acoge-el-homenaje-a-las-victimas-sin-victimas-1276427900/ Entrevista a Francisco José Alcaraz | Pedraza: "No necesitamos fotos con políticos" http://fonoteca.esradio.fm/2011-06-27/entrevista-a-francisco-jose-alcaras-29961.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

58 lesconil, día

Según El Mundo de hoy Diligencias solicitadas por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil a la juez Coro Cillán: Presentadas por el letrado Jesús Martín, son las siguientes - Tres interrogatorios a funcionarios policiales - Citación como testigo del artificiero Fernando Blázquez “responsable de la cadena de custodia”, porque “al parecer se hizo cargo de las muestras y de la elaboración de periciales” a propuesta del imputado Sánchez Manzano, a cuyas órdenes ”trabajaba directamente”. - Se reclame una lista de los tedax que fueron propuestos para recibir condecoraciones en 2004, 2005 y 2006, y la de quienes finalmente las obtuvieron. - Que la Comisaría General de la Policía Científica identifique a los funcionarios que realizaron la inspección ocular técnico-policial de los trenes, porque ”este grupo de especialistas tiene equipos científicos para poder llevar a cabo una ardua y detallada tarea de recolección de vestigios probatorios y de ponerlos a disposición del responsable de la custodia hasta que éstos lleguen a su destino final”. - Que la Comisaría de los Tedax remita al juzgado un listado de los artificieros que intervinieron en la selección de las nuestras, y que la Subdirección de Recursos Humanos de la Policía informe de los participantes en los cursos de desactivación de explosivos que hubo en marzo de 2004, ya que el imputado Ríos dijo ante la juez que alguno de ellos había presenciado la recogida y traslado de restos en la estación de El Pozo