Menú

El referéndum de Gila

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 29/9/2012

La Comedia del Arte fue un tipo de comedia popular improvisada (es decir, sin libreto prefijado) que nació en Italia en el siglo XVI. Se trataba de obras con una estructura bastante fija, normalmente de tres actos, en las que los actores improvisaban partiendo de una trama básica que solía girar en torno a temas recurrentes, como el amor, los celos, la traición, ... En esas comedias solía aparecer una serie de personajes arquetípicos, como Arlequín, Colombina, Pierrot, Pantalone o Polichinela, que en muchos casos tenían su vestimenta distintiva.

Curiosamente, la Comedia del Arte tiene un equivalente aproximado en nuestro mundo actual: la lucha libre americana, también conocida como wrestling. Como en aquellas comedias del siglo XVI, las empresas de lucha libre configuran un vistoso espectáculo con torneos en los que el guión básico está prefijado: quién se va a enfrentar con quién, qué personaje ganará cada combate y quién se llevará el campeonato.

Como en la Comedia del Arte, a la hora de componer ese espectáculo se recurre a personajes arquetípicos, que van variando a lo largo de los años según las modas, pero que siempre se ajustan a unos pocos patrones básicos. Hay personajes que hacen de héroe en el ring, adoptando una pose virtuosa y honesta, respetuosos siempre de las reglas, considerados con el público y que demuestran bien a las claras siempre que no quieren dañar a su oponente.

Frente a ese héroe, los combates suelen incluir al luchador que hace de villano. El villano siempre parece querer causar al héroe el máximo daño. Siempre rompe las reglas y contradice o agrede al árbitro. Siempre se enfrenta al público y lo insulta, para que el público lo insulte a su vez.

A partir del guión básico del torneo y a partir de ese esquema primitivo de pelea entre buenos y malos, los profesionales de la lucha libre improvisan en la lona para conseguir que el combate sea lo más vistoso posible, recurriendo a golpes y llaves muy ritualizados y llamativos. Y el público disfruta viendo cómo esos luchadores aparentan vapulearse, machacarse y destrozarse.

Pero en realidad, todo es puro teatro. Comedia del Arte. Todos esos golpes brutales son golpes simulados, destinados solo a proporcionar espectáculo. Y todos los espectadores lo saben, lo que no les impide disfrutar de la función.

Esta semana, el presidente catalán Artur Mas, que había amagado con todo tipo de acciones unilaterales, terminaba de deshojar la margarita de la provocación y al final se decantaba por el anuncio de la convocatoria de elecciones para el próximo 25 de noviembre. Para redondear la jugada, le hacía un par de desplantes al Rey y aprobaba junto con Esquerra Republicana y el resto de los grupos separatistas del parlamento catalán una proposición para convocar un referéndum de independencia la próxima legislatura. Y anunciaba, con mucha solemnidad, que el referéndum se celebrará aunque el gobierno central lo declare ilegal.

Como el personaje que hace de malo en las peleas de lucha libre, Artur Mas ha enseñado los dientes mientras compone una mueca de ferocidad debajo de su máscara, ha tensado sus bíceps en una pose provocadora, ha escupido al árbitro, se ha saltado las normas de la pelea y ha ofendido gravemente a una parte del respetable público español, que asiste al con el mayor interés al combate entre ese luchador maleducado y odioso y su contrincante apático, que se fuma un puro en Nueva York en lugar de responder a las agresiones.

Pero desengáñense ustedes: los dos luchadores trabajan para la misma empresa de espectáculos y todo el combate no es otra cosa que un ritualizado show destinado a seguir sacándonos el dinero. Todas esas llaves políticas, esos puñetazos dialécticos, esas patadas protocolarias... no son, en su mayor parte, más que puro teatro.

La aprobación de un referéndum para la próxima legislatura, por ejemplo, es solo un brindis al sol que no va a ninguna parte. En primer lugar, porque se trata de una simple resolución parlamentaria que no tiene virtualidad legal alguna. Y en segundo lugar, porque esa resolución queda sin efecto en el mismo momento de disolverse el Parlamento y no obliga, en modo alguno, a los parlamentarios que salgan elegidos de aquí a dos meses.

Y la prueba de que todo es teatro está en que, si Artur Mas quisiera dar un golpe real, podría hacerlo sin problemas. Hoy mismo, sin esperar más tiempo. Ateniéndose, claro está, a las posibles consecuencias y a la respuesta del contrario.

Artur Mas contaba con los votos en el parlamento catalán para haber realizado una declaración unilateral de independencia, si era eso lo que quería. O bien podía haber convocado directamente ya, sin esperar a ningún futurible, un referéndum ilegal entre los catalanes. Si dice que de todos modos va a desafiar al Estado convocando su referéndum, sea legal o no, podía haber desafiado al Estado ya y dejarse de pamplinas.

Pero, en lugar de eso, lo que ha hecho es ganar unos meses de tiempo, dejando su referéndum de desafío al Estado para la próxima legislatura , como cuando Gila le decía al enemigo por teléfono que si podían dejar la ofensiva para el día siguiente, porque tenía que acompañar a su parienta a hacer la compra: "Riiiing, riiiing. ¿Está el enemigo centralista? Que se ponga, que soy Artur".

Se trata, por tanto, de una farsa.

Pero hay dos diferencias con respecto a la lucha libre americana. La primera diferencia es que esto no es un juego, sino la vida real. Y todo este teatro se traduce en que, como parte de la farsa, se pisotean derechos de los españoles en un lugar de España llamado Cataluña. Porque el mantenimiento de este teatro (y del lucrativo negocio asociado, porque de eso es de lo que se trata), exige marginar a quienes no doblen la cerviz ante el chiringuito identitario. Por tanto, el contrincante de Artur Mas está obligado, entre puro y puro, a cumplir y hacer cumplir la Ley, porque a eso se comprometió cuando tomó posesión como presidente de Gobierno.

La segunda diferencia es que en la lucha libre americana el público es consciente de que todo es un espectáculo. Y acepta que se le ofrezca, por el módico precio de una entrada, una violencia simulada e histriónica. Pero en el campo del separatismo catalán, una parte del público se piensa que el espectáculo es real, y quiere ver correr sobre la lona la sangre del estado constitucional. Y el señor Mas, para mantener el negocio, ha llevado la farsa hasta un punto de tensión tal, que lo mismo se ve obligado, quiera o no quiera, a subir el listón cada vez más, para evitar que sus partidarios más fervorosos le linchen a él, al percatarse de que todo era una engañifa.

Y así estamos, con un Artur Mas y un Rajoy atrapados entre la realidad y la fantasía, sin saber cómo actuar para que el espectáculo continúe sin hacerse daño mutuamente y sin que un sector minoritario del público termine prendiendo fuego al local.

Además, hasta en las farsas más controladas puede haber desenlaces imprevistos. Por ejemplo, aunque en la lucha libre americana se toman todas las precauciones para que esos tremendos puñetazos, llaves y patadas fingidos no dañen al que los sufre, en ocasiones se producen accidentes. En 1999, durante un combate que enfrentaba a D'Lo Brown con Darren Drozdov, el primero fue a hacer una de sus más celebradas llaves, pero resbaló en un punto de la lona y golpeó a su contrincante de una forma imprevista. Darren Drozdov cayó al suelo de mala manera y se partió dos vértebras cervicales, quedando tetrapléjico como consecuencia.

Yo que usted, señor Rajoy, asumiría mis obligaciones y pondría fin a este estúpido teatro antes de que alguien salga lastimado.

Herramientas

12
comentarios
1 rmlf, día

Hacer caja. A qué extrañarse. Para que el negocio funcione es lo único que importa. Y en este pais la política es otra forma, más rapida, de hacer un buen negocio; los dineros públicos no son de nadie. Saludos.

2 1132CPCF, día

Cumple con los demás requisitos La Generalidad niega el arraigo a una inmigrante por no dominar el catalán Sayra, de Honduras, entiende el catalán y lo puede leer, pero no lo habla ni escribe. Por ello no ha pasado el ‘examen’ de la Generalidad. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-29/la-generalidad-niega-el-arraigo-a-una-inmigrante-por-no-dominar-el-catalan-1276469926/

3 nineca, día

Mucha teatralización es lo que estamos viviendo hace meses por parte de políticos y sindicatos con el único objeto de obtener tiempo y recursos. España puede y merece.

4 robledal, día

Los mejores sueldos del Estado español El Gobierno ha mantenido el salario de los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, Gonzalo Moliner y Pascual Sala, que son los cargos públicos que más cobran con un salario anual de 130.152,62 euros y 129.271,46 euros, respectivamente. Los máximos responsables de las instituciones judiciales percibirán una retribución superior a la de los miembros del Gobierno, situándose el sueldo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en 78.185,04 euros anuales. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/los-mejores-sueldos-espanol-20120929

5 robledal, día

“Un Rey escarmentado que busca la redención por España” “Un rey escarmentado busca la redención, por España y su monarquía”. Este es el titular con el que The New York Times encabeza este sábado un reportaje destacado en su portada nacional y en la europea sobre como don Juan Carlos trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira. Apenas cinco días después de que el monarca visitara la sede del periódico estadounidense y se reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario traza un perfil de la actual posición de don Juan Carlos en un año complicado tras la polémica abierta tras el viaje de caza a Botsuana. “La monarquía continuará mientras la gente quiera una monarquía”, dijo don Juan Carlos en su visita. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/29/actualidad/1348913146_290429.html

6 robledal, día

Un agente francés, tras la muerte de Gadafi Esta teoría se vería respaldada, según el diario italiano, por los comentarios «no oficiales» más populares entre los diplomáticos occidentales presentes en Libia, y según los cuales «si efectivamente hubo un asesino a sueldo, este seguramente era francés». Este razonamiento se basa en que desde que la OTAN mostró su apoyo abierto a la operación para derrocar al líder libio, este amenazó abiertamente con revelar los detalles de su relación con el expresidente de Francia, Nicolás Sarcozy, por lo que este «tendría razones más que suficientes para intentar acabar son su vida», argumenta el Corriere Della Sera, que nos remite a las revelaciones recogidas por el diario hace tres días en Bengazi. http://www.abc.es/20120929/internacional/abci-francia-muerte-gadafi-201209291402.html

7 splash, día

Tres contra tres, según tiene contados mi amigo y colega Manuel Capilla. Mientras El Mundo, Intereconomía y 13TV (no la COPE, curiosamente; por cierto, ¿sigue ahí Buruaga?) han lanzado una campaña contra el marianismo, ya sin referencia crítica interna tras la saga fuga de doña Esperanza, el ABC de Bieto Rubido, La Razón de Mauricio Casals y los medios estatales públicos, of course, intentan sostener eso que Pedro J. Ramírez denominó hace unas semanas la “profunda decepción” de Rajoy que enlazó directamente con el “gatillazo” político del actual inquilino de la Moncloa. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/09/29/el-trono-de-la-prensa-conservadora-en-juego-9933/

8 robledal, día

El primer retiro masivo de etarras El 5 de junio de 1983 se sentaron a almorzar en el restaurante Café de la Paix, de París, cerca de la Ópera, los dirigentes de ETA Político-militar Juan Miguel Goiburu y Fernando López Castillo, junto con su abogado, Juan Infante; el dirigente de Euskadiko Ezkerra Javier Garayalde, Erreka; el jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, Manuel Ballesteros, y su número dos, Domingo Martorell. Aquel encuentro, prácticamente desconocido, fue propiciado por el jefe de la lucha antiterrorista que quería “ver las caras” de los dirigentes polimilis y confirmar que su voluntad de “disolución” iba en serio. A su vez, los dirigentes polimilis querían tener garantías de que el Estado cumpliría sus compromisos con sus presos y huidos. Pero además Ballesteros quería mantener ese encuentro para pedir a los dirigentes polimilis que escenificaran una entrega de las armas para dar credibilidad al cese definitivo de actividades de su organización. Un cese que habían anunciado meses antes, el 30 de septiembre de 1982, hoy hace exactamente 30 años. A cara descubierta, 10 dirigentes y militantes de ETA Político-militar, entre ellos Goiburu y López Castillo, se presentaron con ese mensaje en una espectacular rueda de prensa celebrada en la localidad vascofrancesa de Biarritz, cuyo treinta aniversario coincide con el proceso terminal de la otra rama, la Militar, que ha anunciado su cese definitivo, pero tiene pendiente su disolución. Los treinta años no han pasado en balde y la celeridad con que se zanjó el proceso final de los polimilis es impensable hoy en día con los milis porque la exigencia social, plasmada en la ley, hacia los terroristas, aunque se acojan a la reinserción, ha aumentado mucho el listón. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/28/actualidad/1348859835_831476.html

9 robledal, día

La corrupción que nació en un burdel Decenas de mujeres sudamericanas, de origen muy pobre y con una corta pero malograda vida a sus espaldas, fueron las primeras testigos de una gran maraña de presunta corrupción empresarial, política y policial destapada en los últimos años en Galicia por dos juezas de Lugo. Por la barra y las habitaciones del Queen’s, un burdel ubicado en un polígono industrial de la capital lucense, corría desde hace años el dinero de contratas y ayudas públicas obtenidas supuestamente a base de sobornos a políticos de PP, PSOE y BNG. Es en este antro frecuentado por policías y guardias civiles donde las vidas de los imputados en el sumario de la Operación Carioca se cruzan con las de personajes clave de otras dos operaciones anticorrupción: la denominada Campeón, que mantiene imputado al exministro socialista José Blanco y a varios cargos de la Xunta aún en sus puestos, y la Pokémon, un caso que acaba de estallar a menos de un mes de las elecciones gallegas. Según se puede leer en sus estatutos, entre los miembros fundadores del Acción&Klasse está Manuel Santiso González, dueño de la Constructora Sanle, adjudicataria de obras públicas en Lugo. Este empresario es asimismo copropietario de la finca y el edificio del Queen’s junto con Javier Manuel Reguera y otro de los imputados en la Operación Pokémon. Además de Dorribo y Santiso, la lista de promotores del Acción&Klasse incluye a dos imputados en el caso Campeón —el exconsejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco (BNG), y el vicepresidente de la empresa Azkar José Antonio Orozco— y a uno de la Carioca —el exsubdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero—. Completan el elenco de fundadores de esta asociación “sin ánimo de lucro” otros 35 nombres. Entre ellos no hay ninguna mujer. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/29/actualidad/1348935614_167252.html http://politica.elpais.com/politica/2012/09/29/actualidad/1348935614_167252.html

10 robledal, día

Pascual Sala: «Un referéndum para separarse, para la autodeterminación, sería inconstitucional» http://www.abc.es/20120930/espana/abci-entrevista-pascual-sala-referendum-201209301112.html

11 robledal, día

La verdad sobre el condado de Cataluña La partida en el gran tablero ha terminado. No así la que se ha venido jugando en el pequeño. Aragón acepta, pero la Junta de Brazos de las Cortes, establecida en Barcelona, y las Baleares, no. El duque de Pópoli bloquea Barcelona por mar y el duque de Berwick la rinde por tierra el 11 de septiembre de 1714. En ese asalto resulta herido el «conseller en cap» del Consejo de Ciento, Rafael Casanova, que se hace el muerto, huye y se esconde hasta ser indultado años después. A él se brinda la ofrenda floral de la Diada, bucle melancólico de una derrota. Triste balance final de la aventura: todos perdimos. España perdió Gibraltar, Menorca, Nápoles, Niza, Milán, Cerdeña, Países Bajos católicos, Terranova, Acadia, San Cristóbal de Antillas y la bahía de Hudson. Y Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares perdieron sus fueros. ¿Lecciones? Hoy también perderíamos todos. http://www.abc.es/20120930/local-cataluna/abci-verdad-condado-catalunya-201209301036.html

12 josemp, día

pero el envite de Mas,con ley o sin ley,pone a España en situación d emergencia pre-revolucionaria. “La Noche del Terremoto” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com