Menú

El protocolo de la corte

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 21/4/2012

Antes del siglo XVI, las costumbres de gobierno de los reyes castellanos tendían a la austeridad y a la simplificación, por lo que el protocolo de la corte era bastante informal.

Sin embargo, la cosa cambió por completo con la proclamación de Carlos V como rey de España. Carlos V importó a nuestro país el complicado y fastuoso protocolo del Ducado de Borgoña, enormemente estricto, encargando de su implantación al tercer Duque de Alba. Se trataba de un protocolo muy alejado de la tradicional simplicidad castellana y dirigido, fundamentalmente, a tratar de acentuar el carácter divino del monarca y su radical superioridad tanto sobre el pueblo llano, como sobre los nobles.

Ese protocolo borgoñón, que estaría vigente durante todo el periodo de gobierno de los Austrias y hasta 1808, regulaba todos los aspectos de la vida en la corte: desde la seguridad del monarca hasta la higiene en la cocina, pasando por el servicio de la mesa, la limpieza de los palacios, el abastecimiento, las normas de moralidad exigibles a los cortesanos o las reglas de precedencia en los actos oficiales.

Había cuatro organismos encargados de atender al monarca: la Casa Real, la Cámara Real, la Real Caballeriza y la Real Capilla.

La Casa Real estaba dirigida por el mayordomo mayor, del que dependían las tareas de administración, aprovisionamiento, mantenimiento, sanidad y seguridad.

La Cámara Real, dirigida por el sumiller de corps, se encargaba del servicio, el aseo y el vestido del monarca, es decir, de atender personalmente al Rey.

La Real Caballeriza, a cuyo frente se hallaba el caballerizo mayor, se encargaba del transporte, por ejemplo cuando el monarca deseaba trasladarse a alguno de los Reales Sitios.

Y la Real Capilla, por su parte, se ocupaba de todo lo relativo a los oficios religiosos en palacio, y estaba comandada por el denominado limosnero mayor.

En conjunto, el protocolo de la corte española era de los más elaborados de la época, con algunas peculiaridades que lo diferencian de los empleados en otras cortes europeas. Por ejemplo, en nuestro protocolo no existían las típicas ceremonias de coronación de la monarquía inglesa, pero, a cambio, los nobles españoles deseosos de medrar en las proximidades del Rey tenían que soportar auténticos pestiños, como las larguísimas audiencias de besamanos que se celebraban varias veces al año.

En total, el Rey contaba con entre 2.000 y 6.000 servidores, una auténtica barbaridad, así que resulta fácil imaginar que se trataba de un protocolo muy caro de mantener. De hecho, Felipe V intentó en 1718 reformar el protocolo, para hacerlo más sencillo y recortar los gastos, pero fracasó en el empeño. Aquel Rey que había conseguido vencer una guerra de sucesión fue, sin embargo, incapaz de meter mano en aquella maraña de intereses cruzados de todo tipo que era la corte española.

Uno de los aspectos más curiosos del protocolo de la corte era que el Rey comía en público y el pueblo llano tenía derecho a asistir al evento, para ver cómo el augusto personaje atacaba las viandas. Esas comidas en público, en las que se presentaban al Rey hasta cien platos distintos, eran un auténtico suplicio para los monarcas, algunos de los cuales procuraban escaquearse siempre que podían. Por ejemplo, Carlos III procuró no faltar nunca a su obligación de comer a la vista del pueblo; sin embargo, Carlos IV, al que por cierto le gustaba hacer sus pinitos culinarios, evitaba siempre que podía aquella aburridísima obligación.

En aquellas comidas ceremoniales no se despachaba ningún asunto, ni se pronunciaba casi palabra, sino que todo era todo fasto y ritual. El espectáculo era simplemente una cotidiana demostración del poder y la majestad reales.

Todos en España hemos sabido siempre, y quien diga lo contrario miente, que nuestro actual monarca, aunque dotado de algunas innegables virtudes, distaba mucho de ser perfecto. Todos hemos sido conscientes de que el Rey intervenía en asuntos políticos con gestos y declaraciones que constituían una clara extralimitación con respecto a lo que la Constitución marca. Y hemos sido conscientes de que amaba los placeres de la vida y tenía gustos caros. Y de que no era demasiado proclive a eludir la compañía femenina. Y de que por su corte pululaban algunas personas poco recomendables.

Sin embargo, la crítica al Rey Juan Carlos parecía casi imposible hasta bien poco, y sólo la crisis económica y política de la era Zapatero ha venido a descorrer el velo protector de majestad en que la figura real estaba envuelta. Eso sí: en el momento en que ese velo ha caído, la crítica ha estallado con una fiereza inusitada, y el episodio de la partida de caza en Botsuana ha despertado un escándalo social latente, que amenaza con llevarse por delante la propia institución monárquica.

Y es que las exhibiciones de majestad son un arma de doble filo. Mientras la figura del Rey es aceptada sin reservas - es decir, mientras su legitimidad no se pone en cuestión - las muestras de poderío contribuyen a reforzar la figura del monarca. Pero cuando las cosas vienen mal dadas, esas mismas exhibiciones comienzan a ser contraproducentes.

Ver comer con todo lujo al Rey, por ejemplo, refuerza su figura cuando la gente del común está medianamente satisfecha, pero pasear cien platos de comida por delante de los ojos de un pueblo hambriento puede prender la mecha de un motín.

Y no les digo nada de otro tipo de actividades. Una cosa es que el pueblo asista al espectáculo de ver comer al Rey y otra bien distinta es que se exponga a los ojos de todo el mundo el proceso de satisfacción de otros apetitos más privados.

Resulta difícilmente tolerable, por ejemplo, que las amistades femeninas del Rey pasen a ser la comidilla de todos los medios de comunicación europeos. La vida sexual o afectiva del monarca no nos importa a ninguno - o por lo menos a mí no me importa - pero la ejemplaridad es un requisito imprescindible para el desempeño de la labor real.

Así que, teniendo en cuenta cómo está el patio, yo me permitiría el atrevimiento de recomendar a su majestad la aplicación de aquel proverbio que dice: "si no eres casto, se al menos cauto". Porque no creo que la figura de la monarquía aguante muchos más embates de la opinión pública.

Vamos, que si quiere usted tener amigas, majestad, será problema suyo y de su familia. Pero al menos, trate de mantener una elemental discreción. Aunque solo sea por instinto de supervivencia.

Herramientas

10
comentarios
1 jose32, día

El jefe del Estado sin duda realiza una gran labor ejemplarizante, pero en el sentido contrario al que nosotros querríamos. La sintonía entre el P$0€, exigiendo disculpas, y su real persona, dándolas, ha sido total, dejando al PP, como siempre, fuera de juego, e identificando a este último partido como encubridores de los trapicheos de los ricos y poderosos, y como unos hipócritas a la hora de exigir una correcta gestión del país. Si el cambio de gobierno hubiese sido en sentido contrario, lo primero que habría hecho el P$0€ sería llevarse por delante a algún banquero o constructor y sentarlo en el banquillo, como hicieron con la SGAE cuando les convino. Pagaríamos todos la fiesta, pero el show habría sido digno de verse.

2 DasBoot, día

No es ningun atrevimiento, si su majestad quiere seguir siendo su majestad, mas le vale que actue con majestad y no como un viejo verde. Para eso cobra.

3 1132CPCF, día

ESTE SÁBADO EN MADRID Alcaraz y Ortega Lara anunciarán movilizaciones contra la vía Nanclares Imparten esta tarde la conferencia "La rebelión cívica ante el chantaje de ETA". http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-21/alcaraz-y-ortega-lara-anunciaran-movilizaciones-contra-la-via-nanclares-1276456397/

4 Perita, día

Don Luis, yo no distingo a Sumajestad del resto de políticos. Luego lo de la ejemplaridad y otros preceptos morales que se le exigen a la testa coronada también se lo exijo yo a las testas sufragadas... y ya ve usté mesié. En cualquier caso aquí, ¿protocolo?, tiene cualquier petimetre. Que a la excelentisimidad y a que les dejen pasar primero y les abran las puertas, y las salas VIP, no ha renunciado ninguno. ¿A ver si no?. Yo, señor, soy don nadie vestido de corto y lo único que puedo hacer es cahondearme igual que, supongo, haría la plebe romana cuando a Octavio, por cesiones políticas hacia los orientales, le tuvieron que hacer dios. Y un templo con sacerdotes y todo oiga. Yo, ¿sabe usté?, soy muy individual y muy occidental y respeto sólo tengo por los muertos o por los morituri. Por los vivos, ya le digo, sólo lo justito para acabar la tarde. Luego que no me hablen a mi, engolando la voz, de los padres de la patria o de los representantes del pueblo porque me puedo desconchar de la risa. ¿Qué?. Si en definitiva, a quien estamos eligiendo con nuestro voto democrático, expresión libre de la soberanía popular y patatín y patatán, verborrea convincente, es al jodío señor Cuesta, el presidente de la comunidad de vecinos y perdón por el vocablo. Total que mientras no se nos meta eso en la mollera seguiremos envenenando con la política hasta el agua para regar las macetas. Ya le digo, un año y van que se matan. Hala, otros, que corra el escalafón, que corra, que éso es mu saludable para cualquier organización humana. Aunque si por mi fuera los elegía por sorteo. -- Don Luis. Échusté un óbolo que es pa un probre yo o déjelo en Cáritas caramba.

5 rataplan, día

Sr. del Pino, todos los que seguimos el 11-M sabemos que en el terrorismo no hay casualidades. El caso de hoy no es terrorismo pero sí se da una casualidad: gobierna el PP desde hace tres meses. O, ¿es que el rey sólo -supuestamente- peca contra el 6º cuando gobierna el PP? Hay un viaje privado del rey a Kuvait para garantizar el suministro de petróleo a España ya que Irán lo ha cortado, ¿iba doña Corina con él también? No lo sabemos.

6 rmlf, día

Ejemplarmente valiente mientras vivió el anterior Jefe del Estado, después ya no hizo falta tanta osadía. Saludos.

7 robledal, día

Alcaraz no descarta una 'gran manifestación' contra el PP "El PP debería cumplir con sus compromisos con el electorado y las víctimas del terrorismo, como son la ilegalización del brazo político de ETA y que no se busquen triquiñuelas legales para beneficiar a terroristas que no están arrepentidos", ha señalado. En cualquier caso, Alcaraz ha alertado de las "dificultades" que afronta esta asociación para llevar a cabo medidas de protesta contra la política penitenciaria del Gobierno, puesto que considera que "ahora muchos medios no dan la voz que antes sí ofrecían". "Ahora el poder de los dos grandes partidos políticos limitan la capacidad de información", ha resaltado. No obstante, ha aludido a la posibilidad de celebrar una manifestación de protesta aunque "con la confianza de que finalmente no se produzca y la situación se reconduzca". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/alcaraz-no-descarta-una-gran-manifestacion-pp-20120421

8 robledal, día

Dicen en el PP que José Antonio Zarzalejos se está postulando para jefe de la Casa del Rey Felipe VI El artículo de José Antonio Zarzalejos hablando de que la Corona ha “entrado en barrena”, y con un durísimo análisis sobre la situación en la Familia Real y los comportamientos del rey, sorprendió a propios y extraños. La sorpresa tiene que ver con la personalidad del autor, con su trayectoria profesional como analista, con su hasta ahora moderación, pero sobre todo con su condición de ex director del diario monárquico por antonomasia, el ABC. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/074090/dicen-en-el-pp-que-jose-antonio-zarzalejos-se-esta-postulando-para-jefe-de-la-casa-del-rey-felipe-vi ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

9 robledal, día

Los 15 minutos de la Reina Hace algunos años, el Rey definió a la Reina en un libro de José Luis de Vilallonga como una “gran profesional”. El calificativo fue interpretado como un cumplido. Pero la Reina esperaba un reconocimiento más cálido de su esposo. Los Reyes de España cumplen, el 14 de mayo, 50 años de matrimonio. La unión se mantiene formalmente, pero ha evolucionado siempre pensando en lo mejor para la Corona, y, por tanto, para don Felipe. El papel de la Reina en la familia real ha ido cambiando. Primero fue esposa; luego, madre, y ahora, mediadora y pacificadora. Ella es quien se encarga de tomar la iniciativa cuando hay crisis familiar, de recomponer la imagen de familia cuando hay problemas. Aunque le cueste cada vez más encarnarlo. Los 15 minutos que permaneció el lunes junto a su marido recién operado no pasaron desapercibidos. Como tampoco su decisión de no variar el viaje a Grecia, pese a que el Rey volvía de Botsuana con una cadera rota. La Reina decidía irse a Grecia mientras don Juan Carlos pasaba con otras compañías esos días de vacaciones en África. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/21/actualidad/1335029459_006749.html

10 robledal, día

En orden de espera El Príncipe no le dijo nada al Rey de lo que debía hacer, según quienes han estado cerca del monarca en estos días. “Quien diga que don Felipe pidió al Rey que se disculpara ante los españoles no conoce las relaciones entre ambos: el Príncipe es absolutamente respetuoso con el Jefe del Estado y son otras personas quienes cumplen ese papel”. A este testimonio de fuentes de Zarzuela va acompañada la información de que el Rey le comentó a su hijo, en la tercera visita, que iba a hacer una declaración. El Príncipe le alabó la decisión que había sido tomada después de que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en primerísimo lugar, y el director de comunicación, Javier Ayuso, aconsejaran al monarca con reiteración que debía dirigirse a los ciudadanos porque la situación era muy delicada. A pesar de la zozobra, el saldo de la semana no es catastrófico, a ojos del heredero. La crisis “no ha devenido en manifestaciones republicanas sino en la petición de que el rey abdique en el Príncipe”, traducen en su entorno. Su satisfacción viene por la creencia de que la institución ha mostrado fortaleza y el trabajo del Príncipe, sin el carisma de su padre, esté dando frutos. Ahora bien, a su certeza de que los Reyes no se jubilan, añade que tampoco abdican, salvo razones de fuerza mayor. Está persuadido de que su padre, actualmente, no encuentra ninguna que le lleve a ceder la Corona. http://politica.elpais.com/politica/2012/04/21/actualidad/1335030507_246579.html