Menú

El primer editorial de esFindesemana

95

Muy buenos días. Hoy es sábado 12 de septiembre y están ustedes escuchando esFindesemana, el programa de esRadio para las mañanas de los sábados y los domingos.

 

Puesto que hoy es la primera edición del programa, quizá sea bueno empezar con una declaración de intenciones.

 

Permítanme que les aclare de entrada que esFindesemana va a ser un programa fundamentalmente político. Porque yo no creo en el periodismo como simple descripción de la realidad. No creo en el periodismo como simple crónica de lo que acontece. No creo en el periodismo como una mera reseña de todo lo malo que sucede en el mundo.

 

Yo creo en el periodismo - permítanme la expresión - militante. Creo que el periodista tiene el deber no sólo de describir la realidad, sino de tratar de mejorarla. Creo que el periodista está obligado no sólo a hacer la crónica del ejercicio del poder, sino a denunciar sus abusos. Creo que el periodista no debe limitarse sólo a reseñar las desgracias cotidianas, sino que tiene también que contribuir a evitarlas.

 

Cuando miro a mi alrededor, lo que percibo es que las libertades están en retroceso, que nuestra Constitución está siendo violentada de manera sistemática, que los derechos individuales son pisoteados de forma cotidiana. Lo que veo es que no existe, hace ya mucho tiempo, ningún tipo de freno contra los abusos del poder. La separación de poderes ha colapsado y quien tenía la obligación de denunciar ese colapso - es decir, la clase periodística - ha ido renunciado poco a poco a su papel de contrapeso del poder.

 

Y como periodista, creo que mi obligación es contribuir a solucionar los problemas. Y estoy convencido de que, entre todos, podemos cambiar las cosas.

 

Porque España está llena de buena gente, de todos los colores políticos, que quiere a su país tanto como yo lo quiero. Que está tan preocupada por el presente y por el futuro como yo lo estoy. Que se angustia por la crisis económica, por la crisis institucional, por los ataques a las libertades, tanto como yo me angustio.

 

Y todavía no hemos perdido la condición de ciudadanos, ni hemos renunciado a nuestra capacidad de crítica. Y somos muchos, muchísimos. En España hay gente buena suficiente como para que quienes nos gobiernan escuchen el mensaje, por muy sordos que estén. Tan sólo hace falta que aunemos nuestras voces. Y espero que este programa ayude a que esas voces se oigan.

 

En este programa tendrán voz todos aquellos que aspiran a que en España se respeten la democracia y las leyes. Todos aquellos que trabajan día a día porque los derechos individuales recogidos en nuestra Constitución no sean violentados. Todos aquellos que defienden el derecho de los españoles a conocer de todos los asuntos públicos, incluida la verdad del 11-M. Todos aquellos que piensan que es el individuo, y no el estado, el que debe primar para que una sociedad prospere económica y culturalmente.

 

Quería comenzar este programa aclarando qué es lo que pueden ustedes esperar de él. Déjenme que lo sintetice en una sola frase: éste va a ser un programa de debate político para todos aquellos de ustedes que quieran contribuir a que las cosas cambien. Nada más, pero nada menos.

 

Ni su voz ni la mía pueden, por si solas, querido oyente, cambiar las cosas. Pero no hay injusticia que aguante el estruendo combinado de millones de voces.
95
comentarios
1 Picquart, día

¡¡¡¡Bravo, Luis!!! Contundente, claro, concreto.... y alguna otra cosa que empieza por "c". Gracias, porque al editorial no había llegado. Abrazotes.

2 splash, día

..a poner en marcha una política más ofensiva del espionaje francés. La nueva estrategia autorizaría a organizar equipos de élite, conocidos como Alpha, para llevar a cabo las llamadas operaciones Homo. Es decir, asesinatos de terroristas. El presidente de la República sería el único con poder para ordenar una operación de este tipo, que en ningún caso podría afectar a un ciudadano francés. Si este secreto de Estado ha salido a la luz es porque el que fuera consejero de información de Jacques Chirac se ha visto implicado en un feo complot político. Un plan supuestamente urdido por el exprimer ministro Dominique de Villepin contra Nicolas Sarkozy cuando este último era ministro del Interior, a fin de cerrarle el paso hacia la presidencia. Como asesor del Gobierno, Rondot fue encargado de validar las listas falsas de evasores fiscales en las que se había introducido a Sarkozy. .. Maestro de espías Antes de que este escándalo empañara su carrera, Rondot era considerado un «maestro de espías». Su expediente era propio de un James Bond. Dirigió operaciones de rescate de rehenes en el Líbano, Libia e Irak, protegió los intereses franceses contra el terrorismo de Oriente Próximo y perseguió a criminales de guerra serbios, como Ratko Mladic, reclamado por el Tribunal Penal Internacional por la matanza de 8.000 personas en Sbrenica, en 1995. En 1997 fue nombrado consejero de información y operaciones especiales de la Defensa en el Gobierno de Lionel Jospin y siguió asesorando al Ejecutivo con Villepin. Pero Rondot tiene su lado turbio. Quiso liberar al ministro de Exteriores de Sadam Hussein, Tarik Aziz, amigo suyo, e intentó ayudar a un general croata, Ante Gotovina, acusado de crímenes contra la humanidad. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=644584

3 illopepe, día

Un editorial magnífico que espero tenga eco en la sociedad. ¡Cuanto echo de menos la Rebelión Cívica! Deseo que este programa, esta cadena, este blog contribuyan decisivamente a que se articule de nuevo la respuesta de todos aquellos que no estamos dispuestos a que se nos engañe y utilice. Muy bien planteado trabajar para dar a conocer los movimientos ciudadanos, es una esperanza que nos queda y que debemos intentar.

4 robledal, día

MÁXIMA PRESENCIA POLICIAL Arranca la consulta a favor de la independencia de Cataluña en Arenys Comienza el show independentista. Un puñado de vecinos ya ha depositado su papeleta en el centro privado donde el Ayuntamiento de Arenys de Munt ha montado su consulta secesionista. Un centenar de agentes de la policía autonómica velará por la seguridad. Se espera hasta una marcha falangista. 13-09-2009 Libertad Digital/ Agencias Decenas de vecinos han depositado, a partir de las nueve de la mañana, su papeleta en las urnas dispuestas en el Centro Moral del Arenys de Munt para realizar la consulta independentista propuesta por el consistorio. La Justicia prohibió que se llevara a cabo en dependencias municipales. "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?" es la pregunta que se les hace a los vecinos. El Centro Moral está dedicado habitualmente a actividades de teatro, danza y todo tipo de espectáculos culturales del municipio situado justo al lado del Ayuntamiento de la localidad. Máxima presencia policial El centro de la población está cerrado al tráfico desde las 06.00 de la mañana, de manera que ningún coche puede acceder al centro del municipio excepto la organización, la prensa y la policía. Mossos d'Esquadra y Policía Local también están desde primera hora de la mañana vigilando los accesos a Arenys de Munt, así como lugares como la Plaza Cataluña, donde está convocada a las 12.30 una concentración de la Falange. A lo largo de la jornada está previsto que se acerquen al municipio la senadora de CiU Montserrat Candini, el presidente del sector de inmigración de CDC, Ángel Colom, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, o Gabriel Pena, alcalde de Serós que también tiene previsto realizar una consulta popular para la independencia. http://www.libertaddigital.com/nacional/arranca-la-consulta-independentista-de-arenys-de-munt-1276370328/

5 rampete0, día

Este espacio, de acuerdo con su editorial, es el que necesitamos para aunar voces suficientes y que el estruendo que se produzca, no sólo aquí sino en la calle, trate de parar la felonía de Zapatero y sus adláteres, pues ello nos va a conducir al desastre si no somos capaces de obstaculizarlo. La Ley es la Ley, pero si esperamos a que se agote la legislatura y no logramos echarlo, probablente no volvamos a tener la oportunidad para evitar que llegue a consumarse la desgracia que se viene anunciando con los desmanes del Gobierno Socialista con la ayuda de sus cómplices nacionalistas. Por ello, debemos hacer lo posible para movilizarnos antes de que sea tarde. Un saludo

6 1132CPCF, día

Luis Deseamos y esperamos que los oyentes estén por cambiar las "cosas", y se atrevan a participar en este nuevo programa que rezuma verdad y libertad por todos sus poros, y defiendan sus derechos comprometiéndose a exigir a los poderes del estado que se cumplan las leyes, que se haga Justicia, para que nadie tenga privilegios sobre nadie. Tu programa es el nuevo grano de mostaza, sembrado en este erial de la información estatal SUBVENCIONADA, que ya despunta en Árbol frondoso, que acoge y defiende a todas las Víctimas inocentes de ataques terroristas,... perpetrados por bandas, o por aquellos que tienen la obligación y el deber de proteger a los ciudadanos y que en un acto de crueldad y vileza inimaginables cambian sus papeles cuando la jugada lo aconseja. Me encanta tu última frase: Ni su voz ni la mía pueden, por si solas, querido oyente, cambiar las cosas. Pero no hay injusticia que aguante el estruendo combinado de millones de voces. Un fuerte abrazo CAMPEÓN

7 carioca, día

Carta de PJ Aburridísimo está hoy el director de El Mundo en su carta dominical, cuyo título “El puño y la cosa” tampoco dicemucho de lo que trata: el gesto de la “puñetera Leire” (esto es lo mejor) y su verdadero significado. Y un anuncio: mañana reanuda su videoblog. En esta semana de gloria con ((esRadio lo que llama la atención es la ausencia de PJ en el proyecto. ¿Qué trascendencia puede tener eso en la investigación del 11-M? ¿Cómo se articulará la alianza estratégica –Federico dixit en su libro sobre la COPE- entre PJ y FJL? Lo veremos esta semana con las comparecencia en el tribunal de Sánchez Manzano y compañía. 8-)

8 robledal, día

En la celda de los generales MAYE PRIMERA 13/09/2009 "La última vez que Hugo Chávez y Raúl Isaías Baduel se hablaron fue el 17 de julio de 2007: el día en que Baduel entregó el mando del Ministerio de la Defensa de Venezuela y, al mismo tiempo, se convirtió en un traidor para el Gobierno. Pasado el momento del protocolo, y después de un discurso de despedida donde el general cargó contra el capitalismo de Estado y recordó el fracaso del socialismo real, Chávez tomó a Baduel por los hombros y con media sonrisa bromeó en privado: "Ahora que vas a tener bastante tiempo, me imagino que te vas a ir a tus latifundios". Dijo "latifundios", esa invención burguesa a la cual su revolución le había declarado la guerra. "¿Qué latifundios?", se preguntó Baduel. Dos semanas más tarde, cuando comenzaron a investigarle por la supuesta posesión de tierras, pisos y coches que ni en mil años habría podido costear con su sueldo de ministro, el general comprendió que la frase de Chávez había sido una amenaza velada. "Enriquecimiento ilícito" es uno de los tres cargos de los que le acusó la Fiscalía Militar en abril de 2009 y por los que ya lleva cinco meses en prisión". http://www.elpais.com/articulo/reportajes/celda/generales/elpepusocdmg/20090913elpdmgrep_1/Tes Los "demócratas" que nos visitan.

9 filos60, día

¿Por qué se prohibió un referendum en el País Vasco sobre su independencia, y se permite otro en Cataluña sobre el mismo tema? ¿Cuál es la posible explicación, que los hunos gobiernan en un sitio, y los hotros en otro? Me gustaría saberlo. A propósito: muy bueno el editorial de Luis del Pino. Ojalá el éxito acompañe a esRadio. Creo sinceramente, que a medida que el tiempo pase, ganará audiencia, ganará prestigio y ganará credibilidad. Su suerte es la nuestra.

10 robledal, día

El oficio secreto del pacificador El 'efecto Obama' convierte de nuevo al diálogo en un instrumento prioritario para resolver conflictos - Los mediadores de paz celebran en Oslo, con la mayor discreción, su congreso anual JOHN CARLIN - Oslo - 13/09/2009 Los médicos, los contables, los publicistas, los ingenieros, todos los profesionales celebran sus grandes congresos anuales. También lo hacen, pero de manera más discreta, los mediadores en los conflictos armados del mundo. Cada verano emergen de la clandestinidad en la que suelen operar y se juntan en un hotel silvestre de las afueras de Oslo, sede de los premios Nobel y capital mundial de la paz. Hoy, pese a la crisis que agobia a casi todas las demás profesiones, los mediadores no sufren por falta de trabajo. Después de la era Bush, en la que se disparaba primero y se hacían preguntas después, el clima político generado por la presidencia de Barack Obama apunta al diálogo como instrumento prioritario para resolver conflictos". http://www.elpais.com/articulo/internacional/oficio/secreto/pacificador/elpepuint/20090913elpepiint_8/Tes ¿No es incompatible con la democracia? El nuevo talante mundial

11 robledal, día

El independentismo sube en Cataluña seis puntos desde 2005 El 19% de los catalanes querría ahora un Estado propio ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 13/09/2009 "El independentismo catalán recordará este fin de semana durante mucho tiempo por dos cosas: la primera por el fichaje estrella de Joan Laporta, presidente del Barça, que encabezó radiante la manifestación de la Diada de las plataformas soberanistas, y después porque hoy se celebra en Arenys de Munt (Barcelona) un referéndum independentista organizado por una entidad privada. La excitación soberanista no parece flor de un día. Los barómetros del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat certifican que el independentismo ha aumentado seis puntos desde 2005. Si en la encuesta de julio de 2005 el 13,6% de los encuestados se mostró partidario de que Cataluña tuviera un Estado independiente, ahora el porcentaje es del 19%, tres puntos más que en 2008. Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Pompeu Fabra, augura que el proceso irá a más si el Estado no reacciona. "Ahora hay menos timidez en plantear alternativas radicales. También es una cuestión generacional", sostiene y da motivos para explicar el fenómeno: "La primera es que el electorado se ha alejado de la clase política por sus trifulcas y porque no ve perspectiva de futuro". Y la segunda: "Se ha visto que con las autonomías nunca habrá un reconocimiento plurinacional del Estado, que siempre se estará hipotecado y amenazado por el Gobierno central"". http://www.elpais.com/articulo/espana/independentismo/sube/Cataluna/puntos/2005/elpepuesp/20090913elpepinac_7/Tes

12 robledal, día

Un centenar de Mossos vigilarán el referéndum de Arenys MIQUEL NOGUER - Barcelona - 13/09/2009 "Arenys de Munt (Maresme, Barcelona) se despertará hoy con un ambiente en nada parecido a la tranquilidad que reina en este balcón sobre el Mediterráneo cualquier domingo de septiembre. La celebración del referéndum soberanista organizado por una plataforma ciudadana y a la que el Ayuntamiento no podrá dar apoyo logístico por imperativo judicial ha obligado a un despliegue policial sin precedentes. Un centenar de Mossos d'Esquadra, efectivos de la Policía Local y hasta 70 voluntarios del pueblo tendrán que trabajar duro para evitar cualquier enfrentamiento entre partidarios de la consulta, que pasarán el día en la calle organizando actos de apoyo, y los detractores radicales que Falange Española de las JONS ha convocado en este municipio de apenas 8.000 habitantes para hacer notar su rechazo". http://www.elpais.com/articulo/espana/centenar/Mossos/vigilaran/referendum/Arenys/elpepuesp/20090913elpepinac_6/Tes

13 robledal, día

Derechos de Guardias Civiles ALBERTO MOYA (Secretario General Asociación Unificada de Guardias Civiles) 13/09/2009 "Lo primero que llama la atención es cómo puede mantenerse en nuestro Estado de Derecho, Tribunales de Justicia formados por funcionarios de la carrera castrense que no son jueces. Y es que la obsesiva aplicación del inflexible Código Penal Militar a los guardias civiles más parece el impulso de un auténtico "lobby", que quiere mantener competencias y destinos. El Gobierno debe definir de una vez las pretendidas "misiones militares" de la Guardia Civil, si es que existe alguna. Hay un mandato legal y la situación no puede demorarse más. No puede hablarse de un escenario tranquilo. Al contrario, todo sigue en plena agitación y con un grado de malestar creciente: los miembros de este Cuerpo policial se sienten engañados por el Gobierno. Es probable que la situación derive en nuevas protestas públicas. Volverán las sanciones. Y nuevamente nos haremos la misma pregunta: qué estamos haciendo con nuestros guardias civiles". http://www.elpais.com/articulo/opinion/Derechos/Guardias/Civiles/elpepiopi/20090913elpepiopi_9/Tes

14 peonxrey, día

Stand by me, vídeo de la nueva sintonía del programa de César Vidal en esradio. Una joya

15 robledal, día

Una marcha por los presos de ETA acata las reglas del Gobierno vasco K. A. - San Sebastián - 13/09/2009 Miles de personas acataron ayer en San Sebastián los límites marcados por el Departamento vasco de Interior al manifestarse en favor de los presos de ETA y en contra de la política penitenciaria del Gobierno. Bajo el lema, en euskera, "dueños de todos sus derechos, los presos vascos a Euskal Herria", los manifestantes, convocados por el colectivo de familiares de reclusos de la banda terrorista Etxerat, marcharon sin exhibir fotos de los etarras -habitual en sus actos- ni iconos de organizaciones ilegalizadas. Tampoco se corearon consignas durante la marcha, que transcurrió sin incidentes, siguiendo al dedillo las exigencias de Interior para autorizarla, al ritmo de irrintzis y aplausos. No obstante, el acto que cerró el evento en el Boulevard donostiarra terminó con un sonoro "vivan los presos vascos". La Ertzaintza sólo actuó para retirar algunas fotos de presos de ETA en pancartas. Entre los asistentes, el dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria, liberado el lunes por la http://www.elpais.com/articulo/espana/marcha/presos/ETA/acata/reglas/Gobierno/vasco/elpepunac/20090913elpepinac_14/Tes

16 Eczeo, día

Don Luis, enhorabuena por su programa: ¡Es estupendo! Toda la programación de EsRadio ha sido una sorpresa muy agradable a lo largo de esta semana. Y por lo observado en los comentarios de distintos blogs, ya es todo un éxito, recién inaugurada la emisora. Muchísimo ánimo (aunque sé que no le falta) y un fortísimo abrazo.

17 robledal, día

1. Ibon Gogeascoechea trabajó en una agencia de televisión y su hermano Eneko, en una empresa eléctrica Un guionista y un técnico informático, jefes de ETA La jefa del «aparato político», Iratxe Sorzábal, se encargaba hasta ahora del control de los presos etarras. 13 Septiembre 09 - J. M. Zuloaga MADRID-Los expertos antiterroristas acogieron con relativa sorpresa los datos que había en el documento que se había intervenido a un destacado miembro de ETA, detenido recientemente en Francia. Un análisis detallado de su contenido les permitió llegar a la conclusión de que los nuevos jefes de los «aparatos» «militar» y «logístico» eran los hermanos Ibon y Eneko Gogeascoechea, de 44 y 42 años. Ambos habían formado parte del «comando legal armado Katu», desarticulado en 1997 tras un intento de atentado contra el Rey en Bilbao, el día de la inauguración del Museo Guggenheim. En aquellas fechas, Ibon estaba en paro y, como era muy «mañoso» –según otro miembro de la célula, Kepa Arronategui, que fue detenido–, se ocupó de meter las bombas en los tres maceteros que serían colocados en la entrada del museo. Había sido guionista en una agencia de televisión y, según fuentes antiterroristas, tiene «fama» entre sus compinches de tener una cierta cultura marxista. Eneko era técnico informático y, cuando tuvo que huir con su hermano al fallar el atentado, trabajaba en una importante empresa eléctrica vasca. Sus conocimientos han hecho que, en una organización criminal en la que sus miembros no brillan precisamente por sus luces, haya terminado por controlar la «logística». La banda, después de la cadena de arrestos que ha sufrido en el último año y medio, ha optado por la experiencia de los hermanos Gogeascoechea que, al menos, han demostrado hasta ahora una cierta habilidad para evitar a las Fuerzas de Seguridad.

18 robledal, día

2. Desde 1997 viven en Francia, aunque los agentes antiterroristas han seguido su rastro por algunos de los «pisos francos» que han sido descubiertos. De hecho, con las pruebas obtenidas, ambos han sido condenados en rebeldía por los tribunales de París. Los atentados perpetrados por la banda durante este verano, con el asesinato de tres agentes de las Fuerzas de Seguridad y el intento de matanza en la Comandancia de Burgos, demuestran cuál va a ser la estrategia que van a seguir los terroristas bajo el mandato de los hermanos Gogeascoechea. Además, les acompaña en el tradicional «triunvirato» («militar», «logístico» y «político») una mujer, Iratxe Sorzábal, que ya conoce detenciones en España y Francia y que, hasta ahora, tenía encomendada una de las misiones más delicadas y de mayor importancia para ETA: el control de los presos. Su «ascenso» al «aparato político», que no tenía un jefe definido desde la detención de «Thierry» (aunque se cree que Ekaitz Sirvent, el jefe de «falsificaciones», pudo ocupar este puesto durante meses), supone llevar a la «cúpula» etarra a una mujer absolutamente radicalizada y con unas dosis de fanatismo superiores, si cabe, a las de los otros miembros de la «dirección». Los otros dos miembros de la «ejecutiva», Aitor Elizarán y Ohianne Gil, proceden de las «canteras» de Segi (antes Jarrai) y Askatasuna. Aunque su «historial» no sea tan siniestro, no significa que su grado de fanatismo sea menor. El hecho de que hayan llegado hasta la «dirección» demuestra que en ETA los relevos son cada vez más difíciles, pero que crece la radicalidad. Un caserío para hacer bombas - El caserío «Olagorta», en Ea, Vizcaya, era la base del «comando Katu», al que habían bautizado con este nombre en honor al etarra Juan Lekuona, que tenía este alias. Murió en 1984 en un enfrentamiento con la Guardia Civil. En el registro fue hallado un auténtico arsenal. Eneko vivía allí con su primo Kepa Arronategui, que era del «comando».

19 robledal, día

3. - Ibon y Eneko tienen un tercer hermano, Zigor, que fue detenido en Francia en octubre del año pasado, en una operación promovida desde España por el juez Baltasar Garzón. El magistrado investigaba las finanzas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). La misma sangre para hacer el mal Ibon Gogeascoechea: Su «ascenso» al «aparato militar» responde, entre otras cosas, a la intención de ETA de reforzar las medidas de seguridad de sus pistoleros. Eneko Gogeascoechea: Controla el «laboratorio» en el que se fabrican los «groznis», bombas de gran potencia como la que iba cargada en la furgoneta que usaron en el atentado de Burgos. http://www.larazon.es/noticia/un-guionista-y-un-tecnico-informatico-jefes-de-eta

20 robledal, día

Eduardo Planells, el amigo de la mafia rusa N. VILLANUEVA | MADRID "Dos años después de la detención del que hasta entonces había sido subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduardo Planells, acusado de haber favorecido a una red mafiosa mediante la concesión de permisos de residencia y trabajo a miembros de la mafia georgiana, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha confirmado que existen suficientes indicios incriminatorios contra el político socialista, al que imputa los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Así lo asegura el magistrado en un auto en el que se inhibe en favor de los Juzgados de Barcelona para que continúen investigando a Planells y al resto de imputados por este supuesto trato privilegiado a una organización criminal. Andreu comenzó a instruir esta causa, dirigida, además de contra el ex subdelegado del Gobierno, contra dos de sus ex colaboradores, un empleado de una gestoría y otro del consulado ruso, en 2007, al estar relacionada con unas diligencias previas incoadas por este magistrado en 2005 contra miembros de la misma organización criminal. En lo que se conoció como «operación Avispa», que se cobró una treintena de detenciones, los delitos investigados eran blanqueo de capitales, insolvencia punible, asociación ilícita y falsedad documental". http://www.abc.es/20090913/nacional-sucesos/eduardo-planells-amigo-mafia-20090913.html

21 robledal, día

Eduard Planells llamó al CNI y preguntó por los mafiosos rusos un día antes de su detención NANDO GARCIA BARCELONA.- El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, llamó por teléfono al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) un día antes que se llevara a cabo la operación Avispa, que se saldó con 30 detenidos por su pertenencia a la mafia ruso-georgiana y que se realizó en junio de 2005 en las provincias de Alicante, Barcelona -donde se encontraba el núcleo de la organización- y Málaga. Fuentes de la investigación explicaron ayer a EL MUNDO que el subdelegado se interesó por detalles del operativo. http://www.elmundo.es/papel/2006/09/28/catalunya/2030402.html

22 liz, día

Luis, estoy contigo. No permitiremos que nos conviertan en esclavos, en marionetas, en monigotes. Ójala muchos se unan a tu voz y entre todos paremos estas atrocidades liberticidas. Hay que defenestrar a esta casta política, mediocres entre los mediocres, que nos roban, engañan y conducen al desastre: no lo haréis con nuestro consentimiento! No olvidar lo inolvidable. No, no nos dejaremos... Gracias por tu compromiso! Un besico.

23 Lugoma, día

El de hoy también lo escucho enlatado: http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=273 Muy interesante la entradilla que es lo que acabo de escuchar. Un abrazote

24 olasarep, día

Más del Zulogara y su nueva cúpula de ETA, del enlace de Robledal. “los agentes antiterroristas han seguido su rastro por algunos de los «pisos francos» que han sido descubiertos” Cachis, un pelín más y lo pillan y se quedan sin nuevo jefe de ETA. Controladito su etarra. Y a la que las cloacas han nombrado jefa política, con puerta giratoria en las cárceles. Supercontroladita: “les acompaña en el tradicional «triunvirato» («militar», «logístico» y «político») una mujer, Iratxe Sorzábal, que ya conoce detenciones en España y Francia” Ni se molestan en disimular. “Un guionista jefe de ETA” Pues eso, ETA, un guión siniestro de las cronistas. JC echa el cierre a ETA ya. Hablando de guionistas del terror. Uno de los guionistas del terrorista en la Moncloa abandona desesperado por no saber que inventar ya para vestir al muñeco, y se busca las lentejas en sitio más seguro.. Será que lo añadirle el puño criminal a la sonrisa abortiva del régimen no tiene efecto en el rebaño.

25 amarcord, día

¿Independentismo a la catalana? Ni los 6 puntos que nos trae Robledal en su comentario #11, ni uno ni cincuenta. Lo de algunos catalanes no es independentismo, aunque si lo es a la hora de escuchar el eco en los medios de comunicación. Es decir, no es que ésos catalanes pidan independencia, sino que algunos fuera de Cataluña creen haberlo escuchado. El párrafo anterior puede parecer un contrasentido, pero el auténtico contrasentido es pedir simultáneamente independencia y dependencia. Esos catalanes están pidiendo independencia (sin apellidos) al tiempo que están pidiendo mayor dependencia económica. La realidad es ésa por más que si se les hace ver, les avergüence, cosa que me permito dudar. Algunas personas que no han alcanzado la madurez, suelen decir a sus padres que han decidido “emanciparse”, cuando en la realidad siguen viviendo en la casa familiar y exigiendo que se les atienda económicamente. Una cosa es desear la plena independencia (cosa que puede ser perfectamente legítima), y otra no reconocer la autoridad de otro, al tiempo que se le exige dinero a modo de derecho. Por tanto creo que es contribuir a las causas ajenas, hacerse eco de las ansias independentistas de quien realmente no quiere la plena independencia, tanto como lo es rotular en una carretera “Lleida” cuando el letrero está colocado fuera de Cataluña, o pronunciar “zulo” en un medio de habla española. Algunos detalles no son tan pequeños e inocuos como en un momento puedan parecer.

26 Barbarel, día

Al hilo del hilo, me ha molado más el Segundo Editorial.

27 nosoyo, día

Editorial de esFindesemana de hoy (I), "La ola de histeria desatada por el incendio del Reichstag, convenientemente alentada, provocó una movilización sin precedentes en favor de los nazis en las elecciones del 5 de marzo; en ellas, Hitler obtuvo casi el 44% de los votos, pero lejos aún de la mayoría absoluta, aunque consiguió arrancar también del anciano presidente Hindemburg, en medio de la conmoción del atentado, un decreto que permitía limitar las libertades individuales, y armado con ese decreto, desposeyó de sus escaños a los comunistas y a algunos socialdemócratas y consiguió finalmente, emdiante intimidaciones, los dos tercios de diputados que necesitaba para tomar el control absoluto del país y convertir la constitución en papel mojado. El 23 de marzo de 1933, menos de un mes después del atentado contra la sede del parlamento, Hitler asumía el papel de dictador. La democracia en Alemania había muerto, comenzaba el régimen de las cámaras de gas. 75 años después de los hechos, en 2008, la justicia alemana terminó anulando la sentencia condenatoria contra aquel comunista holandés al que los nazis acusaron de incendiar el Reichstag. Hoy en día, los historiadores sostienen que fueron los mismos nazis los que provocaron aquel incendio.(...) quizá la sociedad española no tenga entonces que esperar 75 años, como la alemana, para conocer la verdad sobre un atentado que cambió el curso de su historia." Los mismos métodos comunisto-nazional-socialistas de siempre, efectivamente. Pero esos hechos revelan que, antes de alzarse al poder, Hitler ya contaba a su favor con un fuerte entramado político-policial-financiero oculto, imprescindible para dar un golpe así, y de eso no se habla tanto.

28 nosoyo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

29 jflp, día

Que bueno lo que ha escrito Santelmo Cuando empecé a leerlo, no puede resistir el uhmmm, del vaya ya estamos con el rollo de los simulacros de atentados. Espero que nadie se ofenda, pero siempre he sido muy escéptico con eso de los simulacros. Pero a medida que iba leyendo me iba sorprendiendo por la profundidad de lo escrito. Por primera vez alguien ofrece de una manera muy completa y documentada a lo que es el gran misterio del 11M: el comportamiento aparentemente suicida del PP. Perasalo, puso negro sobre blanco la responsabilidad decisiva de Aznar y los jefes policiales que había nombrado Acebes, en la gestación del Cuento del Chino. Santelmo, nos ha ofrecido una explicación que aun con la falta de datos claves, es lógica, coherente y realista. Santelmo hay ofrecido un punto de partida que puede ser muy interesante para avanzar.

30 belga197, día

Muy bueno el primer editorial, sí. Es curioso que salga lo de los grupos Alpha ahora y ahora me entero de que el caso Clearstream se juzga dentro de pocos días. Yo pensé que la cosa había quedado en nada y que se cerró hace tiempo. La serie de Santelmo es muy interesante. Aunque yo creo que de ese tipo de cosas nunca está al corriente el Gobierno. Las operaciones "sucias" siempre se quedan mucho más abajo. Otra cosa les llegue algún eco de que hay cosas en marcha. Posiblemente a posteriori sean capaces de sumar dos y dos. Desde luego habría que buscar a las personas más afectadas y acojonadas el 11 de marzo, porque será alguno de los que estaba al tanto. Yo tengo mi candidato.

31 bungo, día

Me borro, hay cosas que no puedo ni quiero dejar pasar. Hasta siempre chic@s, ha sido un placer. Os cedo gratuitamente el 11-M entira, no como haría la SGAE de Teddy ; ) por si alguien lo quiere utilizar. Ni que decir tiene que os seguiré y andaré cerca aportando lo que mi cabeza pueda ofrecer. Lo dicho, un placer. 11-M entira

32 splash, día

Rubalcaba enviando a la falange a Arenys, para identificar unidad de españa con extrema derecha. Un truco muy viejo. Una consulta golpista. Pretenden decidir por mi, quitarme mis derechos. Voy a hacer yo una consulta en mi casa para que también triunfe mi consulta.

33 lector_n, día

“Algunas personas que no han alcanzado la madurez, suelen decir a sus padres que han decidido “emanciparse”, cuando en la realidad siguen viviendo en la casa familiar y exigiendo que se les atienda económicamente.” Buena reflexión, es más fácil recibir que buscar y si te siguen dando, ¿De quien es la culpa, del que da o de quien recibe? Para mí de quien da. Intereses equivocados y corruptos del que da

34 ELGURRI, día

Enhorabuena, Luis. 11-M = GALPE DE ESTADO PERMANENTE

35 rmlf, día

Yo también: Enhobuena por el programa,Luis. Saludos.

36 robledal, día

España cancela toda la deuda bilateral de Bolivia Marisa Cruz | Madrid Actualizado domingo 13/09/2009 12:33 horas "El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega este domingo a España en su primera visita oficial como máximo mandatario del país andino. Permanecerá en Madrid hasta el martes y hasta entonces desarrollará una apretadísima agenda de actos y reuniones. Con motivo de su presencia, España dará por definitivamente cancelada la deuda de Bolivia con España. Será con la firma del último acuerdo de canje de deuda por más de 70 millones de euros (77,3 millones de dólares más 5,5 millones de euros), en virtud del cual España condona el 60% de esta cantidad mientras que Bolivia se compromete a destinar el 40% restante a programas de educación. Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española. Sólo entre 2006 y 2008, la ayuda de España, que se ha convertido ya en el primer donante del país andino, se elevó a 220 millones de dólares. Morales también firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España y a los españoles residentes en Bolivia votar en las respectivas elecciones municipales. El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a este convenio y lo remitió al Congreso para su ratificación". http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/13/espana/1252837635.html

37 robledal, día

1. TERRORISMO | Se trata de Igor Martínez de Osaba Aguirre Acercan a la cárcel de Zuera a un etarra de la 'caravana de la muerte' Europa Press | Madrid Actualizado domingo 13/09/2009 12:12 horas El etarra Igor Martínez de Osaba Aguirre, conductor de una de las dos furgonetas bomba cargadas con 1.700 kilos de explosivos, localizadas en la provincia de Zaragoza en diciembre de 1999 y con las que ETA pretendía atentar en Madrid en la conocida como la 'caravana de la muerte', fue 'acercado' el pasado 29 de julio desde la cárcel pontevedresa de A Lama hasta la prisión de Zuera (Zaragoza), según confirmaron fuentes penitenciarias. La prisión aragonesa, junto a Villabona, en Asturias, son los dos centros principales donde se mezclan presos contrarios a la 'lucha armada' o críticos con la actual dirección de la banda con otros reclusos de los denominados 'duros'. En los últimos meses, la cárcel de Zuera ha recibido a abanderados del fin de la violencia, caso de José Luis Urrusolo Sistiaga o Carmen Guisasola, ambos expulsados de ETA. La intención de Interior es que las posiciones favorables a acabar con el terrorismo se extiendan entre el colectivo de más de 600 presos de la banda encarcelados en España.Ahí se enmarca la política de acercamientos y alejamientos a cárceles del País Vasco que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció el 10 de diciembre de 2008. Igor Martínez, de 36 años, fue detenido el 9 de noviembre de 2000. La Audiencia Nacional le condenó a 22 años de prisión el 5 de marzo de 2003 tras aceptar un acuerdo de conformidad entre su defensa y la Fiscalía por medio del cual el etarra admitía ser integrante del 'comando Basurde' y que el 19 de diciembre se trasladó a Francia junto a los también etarras José María Novoa y Alicia Sáez de la Cuesta.

38 robledal, día

2. Emular al IRA En el país galo se les entregó una furgoneta Citroën Jumper con 1.300 kilos de explosivos como cloratita, dinamita y amonita, con el sistema eléctrico de ignición. Asimismo, les entregaron una furgoneta Peugeot Boxer con algo más de 1.000 kilos del mismo material explosivo. Ambos vehículos debían estacionarlos al día siguiente en Madrid. Esta operación, diseñada por la banda tras la ruptura de la tregua trampa de 1998, fue conocida como 'la caravana de la muerte'. Con ella, ETA pretendía un gran atentado en Madrid emulando a la banda terrorista irlandesa IRA, cuando en marzo de 1993 perpetró un ataque de grandes magnitudes contra la City de Londres en un momento en el que las negociaciones sobre el conflicto en Irlanda del Norte atravesaban una fase delicada. La primera de las furgonetas entregadas en Francia la condujo Novoa, mientras que Martínez de Osaba hizo lo propio con la segunda. Sáez de la Cuesta hizo labores de vigilancia en el Renault Clio con el que se habían desplazado los tres a Francia. A las 15.30 horas del día 20 de diciembre, a la altura del kilómetro 204 de la Nacional II sentido Madrid en el término de Cetina (Zaragoza), Novoa fue interceptado por un agente de la Guardia Civil por una infracción reglamentaria. Tras ser descubierta la carga fue detenido, lo que provocó que los otros dos etarras abandonaran sus vehículos: la furgoneta fue estacionada un kilómetro más adelante y el coche en Calatayud. Ambos se dirigieron a Barcelona, donde contactaron con Víctor Goñi, quien les ocultó en su domicilio. En Zuera, Martínez de Osaba -condenado también a 29 años de cárcel por asesinar en 1998 al guardia civil, Alfonso Parada Ulloa- coincidirá con otros miembros de la banda trasladados también durante el verano, precisaron las mismas fuentes. Se trata de Aitor Bores Guitiérrez e Iñaki Garcés Beitia, compañeros durante los años noventa en el 'comando Araba' de ETA.

39 olasarep, día

Ponen el foco sobre un etarra de la caravana de la muerte similar a la de Cañaveras, preludio del 11-M. Aznar, canta ya. Redime tu infamia con la confesión.

40 nosoyo, día

#28, vaya con los liberales de alquiler. En fin, cada cual a lo suyo, que ya les gustaría que se fueran rogando explicaciones sobre lo inexplicable a ciertos liberales con la boca pequeña y por cuenta ajena...

41 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

42 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M” Moris: “Les delata su silencio” GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia" GABRIEL MORIS: Un manto de silencio Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Último artículo, 2009-08-17 Dios bendiga a Gabriel, a Pilar, a todas las víctimas, y a los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

43 robledal, día

3. En concreto, Bores fue llevado a Zuera el pasado 9 de julio procedente de Murcia. Detenido el 19 de marzo de 1998, fue condenado por el atentado contra la base militar de Araca (Álava) en mayo de 1997 y por constituir en 1996 el 'comando Araba' en el que también militó Garcés Beitia de 45 años. Este etarra se encuentra en la cárcel zaragozana desde el pasado 30 de junio procedente de la prisión de A Lama. Detenido el 19 de marzo de 1998 cumple una condena de 25 años. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/13/espana/1252836322.html

44 olasarep, día

Portada de EM. ¿De qué va esto? “El fiscal pide 3 años de cárcel a un subdirector de EL MUNDO Acusa a Antonio Rubio del delito de revelación de secretos por desvelar que el imam ‘Cartagena’ era un confidente infiltrado en las tramas del 11-M Según las notas de la Policía, ‘Cartagena’ les informó de que un grupo islamista en el que estaba ‘El Tunecino’ quería «hacer la ‘yihad’ en Marruecos y España» A raíz de lo publicado por EL MUNDO, Del Olmo le tomó declaración y el confidente fue como testigo al juicio del 11-M y lo hizo a cara descubierta EL MUNDO / Madrid La Fiscalía de Madrid ha solicitado la pena de tres años de cárcel e inhabilitación profesional por ese mismo periodo para Antonio Rubio, subdirector de EL MUNDO, por un supuesto delito de «revelación y descubrimiento de secreto». Esa petición fiscal está basada en las informaciones publicadas por este diario el 31 de mayo de 2005 donde se descubría que «las notas de Cartagena prueban que la Policía controlaba a los jefes del 11-M». La petición fiscal, según ha podido saber este periódico en fuentes judiciales, ha sido supervisada y aprobada directamente por el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban” http://www.elmundo.es/documentos/2009/09/14/portada.pdf Y, como no, otra de las sonrisas abortivas del régimen terrorista: «Prohibiremos fumar en restaurantes, bares y lugares públicos» Vete a la mier.da con tus prohibiciones, nena tonta y siniestra.

45 olasarep, día

En su comentario de ayer en el programa de LdP en Esradio, José Alcaraz -bueno sería que convocara una manifestación exigiendo el cierre inmediato de ETA, sin más- repasaba la historia de la rebelión cívica. Sin citarlos, se entendía que denunciaba al PP que la apoyó o la saboteó según sun intereses. Se van cayendo las caretas para todos. Y no sólo Rajoy, también a Aznar y Acebes se les ve mucho el plumero y tendrán que dar cuenta de sus felonías.

46 AnaC, día

¿Y deciden hacer esta maniobra ahora, después de cuatro años?. Deben temer lo que pueda conocer y publicar El Mundo en un futuro (esperemos que próximo). De todos modos, si lo que le imputan en concreto es el delito del 598, me parece que ha prescrito ya, pues el plazo sería el de cinco años. Pd: Por fin he podido escuchar los dos programas de ldp. Esto es lo tuyo, Luis, me han gustado mucho. Enhorabuena.

47 zepol, día

Así tenemos garantizadas 3 portadas con el 11M esta semana. :-)) Lunes: “El fiscal pide 3 años de cárcel a un subdirector de EL MUNDO" Martes: Hoy declara como imputado Sánchez Manzano... Miércoles: En la declaración ante el juzgado, Sánchez Manzano...

48 AnaC, día

Ay no, perdón. Todavía están plazo. Había contado desde el 2004.

49 erskine, día

Esto. “El Bakkali que declaró en el juicio no es el Mohamed Bakkali socio de la tienda de Jamal Zougam y Mohamed Chaoui. El Bakkali que declaró en el juicio, al parecer, era un amigo de Zougam y frecuentaban juntos el gimnasio de Plaza Elíptica" (...) Este Bakkali confirmó que el gimnasio abría 24 horas, ininterrumpidamente, y que disponía de cámaras de vigilancia. La Policía por supuesto jamás pidió las cintas al Gimnasio para confirmar la historia de Jamal Zougam de que había acudido aquellas noches, 9,10,11 y 12 al gimnasio con normalidad en compañía de amigos de Lavapies como Bakkali y Serroukh, dueño de la peluquería Paparazzi. El Bakkali que declaró en el juicio fue el que llamó a Mohamed Afallah desde el teléfono de Jamal Zougam (...)” Y esto “A Khalid Zeimi Pardo le llamaron como testigo al juicio, ahora no recuerdo qué defensa le llamó, y a pesar de que acababa de ser absuelto por la Nova y de que la Policía lo tenía perfectamente controlado no fueron capaces de ponerlo a disposición del Tribunal. (...) De Bakkali entiendo que hay que fiarse lo justo o nada, sólo hay que investigar acerca de sus parientes en Marruecos para darse cuenta de que no es un talibán en potencia ni jamás lo será, es otra cosa.” Pero también esto “Si condenan a Almallah, Fouad, Basel, en fin, todo Virgen del Coro, por integración en banda armada, también tendrán que explicar por qué tardó más de un año la policía en acusarles de ese delito y sólo después de los atentados. Recuerdo que el jefe de terrorismo internacional de la BPI declaró en el Juicio Oral que estuvieron controlados desde enero de 2003, que jamás hallaron datos que les señalara como islamistas radicales, que de sus teléfonos intervenidos tampoco se sacó nada especial, etc..” Son algunas (una pequeña muestra) de tus aportaciones. Lo siento. Pero no podemos prescindir de ellas. Un abrazo. (el colorín es en tu honor) erskine

50 swing, día

Pera Curioso, ¿no? Resucitan la caravana de la muerte del 99 obviada por Del Olmo. Pero dejan la goma2 y ponen un indefinido "dinamita". Es tal la marea de noticias que no sabemos si le están diciendo a Rajoy que deje lo de Benidorm o qué. He estado de finde y solo he leído por encima. San Telmo Parece interesante, aunque lo tengo que volver a leer. El tema Echelon es fundamental. Sobre todo porque se repite el 11N del 2001, dos días antes de la dátil. Creo que hay que profundizar en esos hechos. El hispanista del Guardian fue llamado a declarar en la Comisión y luego la comparecencia fue anulada. El dice que llegó a Madrid a última hora de la mañana, pero a mí me gustaría saber quien fue el periodista del Guardian que llegó a la kangoo casi antes que la policía de Alcalá. Es solo un comentario, mañana intentaré ver los posts con visión global. Scream B En teoría en el 92 no atentan porque detienen a la cúpula en Bidart. Dices que pagan dinero a Eta. ¿A quién? Lo de la conclusión contraria no es una humorada, pero para que se entienda tengo que hacer una recopilación de hechos que me llevará un tiempo. En cuanto pueda lo escribo. Scream B Se supone que detuvieron a Pakito, Txelis y Fiti, los jefes.

« 1 2 »

Herramientas