Menú

El Plan Schlieffen

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 17/11/2012

Después de la Guerra franco-prusiana de 1870 - que se saldó con la toma de París y la derrota de las tropas francesas - el convencimiento de los políticos, los aristócratas y los militares alemanes era que antes o después tendrían que volver a enfrentarse a Francia en el terreno bélico, y que la Rusia zarista actuaría de aliado francés.

Esa obligación de tener que luchar en dos frentes era percibida, con toda la razón, como la mayor debilidad de Alemania, por lo que los mandos del ejército comenzaron a trazar planes para prepararse para esa futura guerra, dado que a los alemanes no les gusta la improvisación, ni dejar nada al azar.

En 1894, el general Alfred von Schlieffen comenzó a circular la primera versión de lo que se convertiría en la doctrina estratégica oficial de Alemania en el terreno militar. El denominado Plan Schlieffen preveía, en efecto, que los alemanes lucharían en dos frentes; pero contaba con que, en caso de guerra, las tropas rusas tardarían mucho más en movilizarse que las alemanas o francesas. Partiendo de ese convencimiento, el plan recomendaba atacar Francia con el grueso de las fuerzas militares (concretamente, con el 90% de los efectivos), para derrotarla con toda rapidez (42 días, según el plan) y luego volverse contra los rusos, antes de que estos hubieran tenido tiempo de poner todo su ejército en pie de guerra.

En resumen: enfrentados al dilema estratégico de la lucha en dos frentes, el Plan Schlieffen recomendaba aprovechar la temporal inoperancia de uno de esos frentes para acabar lo antes posible con el otro. Un enfoque estratégico bastante sensato.

Pero la realidad no siempre se muestra de acuerdo con nuestros planes. Y cuando estalló en 1914 la Primera Guerra Mundial y Alemania trató de llevar a la práctica el Plan Schlieffen, lo que fracasó, entre otras cosas, fue la hipótesis principal de partida: los rusos tardaron mucho menos en movilizarse de lo previsto, lo que obligó a distraer fuerzas del frente occidental y contribuyó a que Francia no pudiera ser derrotada con la rapidez requerida.

En consecuencia, Alemania se vio enfangada precisamente en lo que más temía: una prolongadísima guerra de desgaste en dos frentes, en la que no le quedaba otro remedio que perder de manera agónica, como así sucedió.

Volviendo la atención a nuestro país, ¿se han parado ustedes a pensar en cuáles pueden ser las razones del frenesí electoral que hemos vivido en este último año?

En apenas 12 meses, los españoles vamos a celebrar unas elecciones generales, unas elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, unas elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia y unas elecciones autonómicas en Cataluña. En total, cuatro citas electorales diferentes, para elegir cinco parlamentos autonómicos y a los miembros del Congreso y el Senado.

Y para que eso sea así, ha sido necesario que los gobiernos nacional, vasco, gallego y catalán adelanten sus respectivos comicios, en lugar de agotar las correspondientes legislaturas. En concreto, se han adelantado las elecciones generales cuatro meses, las gallegas y vascas cinco meses y las catalanas dos años.

¿Y a qué puede deberse semejante acumulación electoral? Pues echen ustedes las cuentas: si hacemos excepción de las elecciones al Parlamento Europeo, que tampoco es que tengan una importancia primordial, nuestra clase política ya no va a tener que enfrentarse a ninguna cita con las urnas hasta mayo de 2015, gracias a esos diversos adelantos electorales.

Lo cual quiere decir, por supuesto, que nuestros políticos tienen las manos libres durante 30 meses - dos años y medio - para hacer lo que quieran. A partir del 26 de noviembre, la clase política podría embarcarse, por ejemplo, en los programas de recortes que Bruselas le exija, sabiendo que los ciudadanos no van a poder dar rienda suelta en las urnas a su enfado. De aquí a mayo de 2015, los ciudadanos estamos absolutamente inermes, electoralmente hablando.

No me negarán ustedes que el planteamiento estratégico es bueno. La clase política es consciente de que, ante los recortes que se avecinan, iba a tener que luchar en dos frentes distintos: por un lado, debe lidiar con las protestas en la calle; por otro, tiene que someterse periódicamente al veredicto de la ciudadanía en las distintas convocatorias electorales. Con esta serie de adelantos de comicios autonómicos, lo que la clase política ha hecho es cerrar uno de esos dos frentes abiertos, el electoral, de modo que nada tiene que temer por ese flanco hasta mayo de 2015. De esa manera, puede concentrar sus esfuerzos en mantener a raya las protestas en la calle.

Obviamente, para poder comprar esos 30 meses de tranquilidad electoral, ha habido que poner de acuerdo a mucha gente. No hubieran podido adelantarse los comicios vascos, gallegos y catalanes si no hubieran dado su consentimiento, al menos, el Partido Popuar, el PSOE y CIU. Y probablemente se haya contado también, a la hora de establecer ese calendario, con el PNV, el cuarto de los pilares en que se asienta nuestro actual régimen de partidos.

Y si todos ellos se han puesto de acuerdo en conseguir un calendario libre de elecciones hasta mayo de 2015, quiere decir que las respectivas cúpulas de los partidos saben que la que se avecina, en términos de recortes, es monumental. ¿Creen ustedes que Zapatero, Rajoy o Artur Mas nos han apretado ya demasiado el cinturón a los ciudadanos? Pues esperen ustedes a después de las elecciones catalanas, porque me temo que nos van a embargar hasta el cinturón.

Y sabiendo que no hay posibilidad de recibir un castigo inmediato en las urnas, lo único que la clase política tiene que garantizarse es que las protestas callejeras no se le vayan de las manos. Para lo cual cuenta con la inestimable ayuda de los títeres sindicales habituales. Mientras sean CCOO y UGT los que abanderen la supuesta contestación a los recortes, se garantiza que las protestas no vayan nunca a ninguna parte y se queden en simples protestillas. Por eso sigue nuestra clase política financiando a esa farsa sindical: para disponer de un mecanismo con el que encauzar controladamente las protestas ciudadanas.

En resumen: que nuestra clase política ha hecho su análisis estratégico de las desventajas de la lucha en dos frentes y ha decidido neutralizar uno de ellos para concentrarse en el otro, en el que cuenta con vencer gracias a sus sindicatos amigos.

Sobre el papel, el plan es muy bueno. Estratégicamente, resulta intachable. Pero la realidad, como les decía, no siempre se ajusta a nuestros planes. Y, de la misma manera que el éxito del Plan Schlieffen se basaba en la hipótesis de que los rusos no podrían movilizarse a tiempo, el éxito del plan estratégico que nuestros queridos políticos han diseñado para España se basa en la hipótesis de que la ciudadanía no podrá movilizarse de manera eficiente.

Pero como esa hipótesis resulte no ser cierta, nuestra clase política puede verse enfangada precisamente en lo que más teme: una prolongadísima guerra de desgaste debido a las protestas en la calle, hasta que las urnas decreten, dentro de 30 meses, el derrumbe definitivo del chiringuito.

Herramientas

104
comentarios
1 gaceta, día

Tiene toda la razón. Me parece un análisis profundo y con un gran sentido de la realidad. Los políticos , en los tiempos que corren, se dedican ha asegurarse sus sillones y aguantar el chaparrón hasta que salga el sol. Que será cuando nos ofrezcan la tierra prometida , en las próximas elecciones. Y nosotros.....

2 belga197, día

Tantos años a vueltas con el 11-M y me entero el otro día de que el responsable del atentado era Abu Nazir. ¡Cachis! :-)

3 robledal, día

El fiscal se opone a que otro etarra siga los pasos de Bolinaga para salir de prisión Viguri Camino, que en la actualidad no precisa tratamiento médico alguno, fue condenado a 51 años de prisión por por atentado terrorista, asesinato frustrado, estragos y colaboración con banda armada. Participó en el atentado cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava), en marzo de 1988. Fue detenido en Irún (Guipúzcoa) el 16 de septiembre de 1989 en la autopista Bilbao-Behovia tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil en el que murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu «Txiribitas» y Manuel Urionabarrenechea Betanzos «Manu». http://www.abc.es/espana/20121117/abci-etarra-libertad-condicional-201211161855.html

4 robledal, día

Aznar eligió a Rajoy porque lo consideraba idóneo para enfrentarse a los nacionalistas El expresidente del Gobierno, José María Aznar, asegura en sus memorias que optó por Mariano Rajoy para sucederle al frente del PP y como candidato a la Presidencia del Gobierno porque lo consideraba la persona más idónea para gestionar el reto de los nacionalismos. En un adelanto de sus memorias, a las que ha tenido acceso ABC, Aznar explica que llegó a esta conclusión después de constatar que el entonces presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, «no buscaba un buen acuerdo para Cataluña, sino la confrontación con el PP y su exclusión de la vida pública. Su verdadero planteamiento era "cuatro años más de Aznar y hacemos que estalle España"». Aznar subraya que «en este contexto, con la izquierda y los nacionalismos dispuestos a hacer lo que hiciera falta contra el PP, incluido socavar los principios del régimen constitucional, me incliné por Rajoy». A su juicio, «me parecía que la personalidad de Mariano era la más adecuada para gestionar un reto de estas características. Si hubiera pensado que Rato iba a administrar mejor el desafío nacionalista, lo habría propuesto». http://www.abc.es/espana/20121117/abci-aznar-nacionalistas-izquierda-201211171138.html

5 robledal, día

La policía francesa encuentra un zulo de ETA cerca de Burdeos. En el escondite se ha encontrado un sobre con una cantidad no determinada de dinero y diverso material informático, han añadido las mismas fuentes. Saint Aigulin es una población de unos 2.000 habitantes situada al suroeste de Francia, a un centenar de kilómetros de Burdeos. La información del hallazgo por parte de la policía se produce un día después de la detención en la ciudad británica de Liverpool del histórico etarra Raúl Fuentes Villota, presunto integrante del "comando Matalaz", dependiente del "Vizcaya", y que estaba huido desde 1995. http://www.larazon.es/noticia/7897-la-policia-francesa-encuentra-un-zulo-de-eta-cerca-de-burdeos

6 robledal, día

Mas y Duran llaman a Rajoy a negociar una salida tras el 25-N Los poderes del Estado no dejan de preguntarse hasta cuándo durará y hasta dónde llegará el envite soberanista de Artur Mas. Convergència i Unió mantiene en todos los foros que su plan no es un golpe de calor pasajero y que el presidente catalán no dará marcha atrás. Eso sí, admiten que más pronto que tarde tendrá que haber una mesa de negociación entre los dos Gobiernos. El asunto de la negociación está por ver, pero los nacionalistas admiten que incluso en caso de independencia habría que negociar y mucho. Artur Mas comenzó a preparar ayer el terreno del diálogo y pidió, de forma indirecta, una vía de conversación con el Gobierno. Defendió a ultranza su apuesta por el Estado propio pero al mismo tiempo dejó otras puertas abiertas: “Yo no le veo ninguna alternativa. Pero si alguien tiene alguna oferta, que la ponga sobre la mesa y la estudiaremos”, dijo. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/17/catalunya/1353109500_375611.html

7 robledal, día

Jordi Pujol también se querellará contra las acusaciones de corrupción La aparición de un informe policial fantasma que acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al ex presidente, Jordi Pujol, y a sus familias de presuntamente lucrarse ilegalmente ha dado aire a la campaña de CiU. Lejos de rehuir el contacto, la federación nacionalista ha decidido poner en marcha toda su potente maquinaria electoral para responder con contundencia. Si ayer Mas ofreció el mitin más duro de la campaña, esta mañana en Granollers ha sido Pujol el que ha aparecido por sorpresa en el acto de CiU para anunciar que se querellará junto a Mas por las informaciones aparecidas en el diario El Mundo. El rotativo publica hoy que la familia de Pujol tiene 137 millones en cuentas en Ginebra según un borrador de un informe policial que el juzgado que investiga la presunta financiación ilegal de Convergència a través del Palau de la Música afirma desconocer y al que se niega a dar validez legal. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/17/catalunya/1353157065_176163.html

8 robledal, día

Un concejal acostumbrado al ojo del ciclón Alberto Ruiz-Gallardón se lo llevó con él al Ayuntamiento, y le puso al frente de un caramelo envenenado: el Área Municipal de Seguridad. Las personas de confianza son las que terminan gestionando la patata caliente. No tardó en comprobarlo: en 2004 le sacó de la cama a las siete y pico de la mañana una llamada: “Ha habido una explosión en varias estaciones o trenes. Hay un número de fallecidos importante”. Aquel 11 de marzo coordinó a la Policía Municipal y al Samur, amén del resto de operaciones de seguridad en la ciudad. El jefe de la Policía Científica le pidió “un lugar amplio a ocho o nueve grados de temperatura”. Calvo convirtió el pabellón 6 de Ifema en una descomunal morgue. Debió acertar, porque cuatro años después hubo de repetir todo el proceso. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/18/madrid/1353193719_660225.html

9 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 17 Por motivos que ignoro, los 7 comentarios de mi aterior serie "las pericias que se estimaron necesarias 17", aparecida al final del hilo anterior, han sido publicados en orden distinto del adecuado. Como es natural, la lectura deberá hacerse en el orden indicado por los números que encabezan cada uno de los comentarios. Gracias.

10 1132CPCF, día

"Estaba muy bien relacionado" Así funcionaba la trama del Palau liderada por Félix Millet El caso Palau ha destapado una gigantesca trama de corrupción. Fuentes conocedoras del caso explican a LD cómo se llevó a cabo. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-18/asi-funcionaba-la-trama-del-palau-liderada-por-felix-millet-1276474459/

11 lesconil, día

Índice de las pericias que se estimaron necesarias. 1/2 La actualización de este índice es la siguiente: Las pericias que se estimaron necesarias 1.- ANTECEDENTES 1.1.- Fechas reales de destrucción de los trenes. 1.2.- Actuaciones judiciales sobre el desguace de los trenes. 1.2.1.- Autorización u orden de desguace. 1.2.2.- Informaciones judiciales sobre el destino de los trenes 1.2.2.1.- Querella de Manos Limpias 1.2.2.2 .- Petición de prueba consistente en la inspección ocular de lostrenes afectados por el atentado 1.2.2.3.- La sentencia 1.2.2.4.- Sentencia del Tribunal Supremo 2.- PERICIAS REALIZADAS DIRECTAMENTE SOBRE LOS TRENES 2.1.- Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M 2.1.1.- Autor del informe 2.1.2.- Fechas de los análisis y del informe 2.1.3.- Muestras analizadas 2.1.4.- Tierras y líquidos 2.1.5.- Resultados oficiales de los análisis 2.1.5.1.- Ninguna sustancia digna de mención 2.1.5.2.- Componentes habituales de las dinamitas 2.1.6.- Resumen del Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M 2.2.- Informe pericial sobre identificación de cadáveres 2.2.1 Ropas y efectos de las víctimas 2.2.2.- Recogida de vestigios y pruebas por la Policía Científica 2.2.3.- Recomendación (99) 3 del Consejo de Ministros de la UE 2.2.4.- Resumen del Informe pericial sobre identificación de cadáveres

12 lesconil, día

Índice de las pericias que se estimaron necesarias. 2/2 2.3.- Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes. 2.3.1.- Autores de las inspecciones oculares 2.3.2.- Contenido de las actas de las inspecciones oculares 2.3.3.- Comparación de los datos dados en las diferentes actas 2.3.4.- Ubicación de la bomba de Santa Eugenia 2.3.5.- Resumen Inspección ocular técnico policial de los cuatro trenes 2.4.- Intento fallido de los Tedax de Madrid de continuar investigando en los trenes. 2.5.- Presencia policial en los lugares de apartado y desguace de los trenes 2.6.- Resumen de las pericias directas sobre los trenes 3.- PERICIAS REALIZADAS CON LOS TRENES YA DESTRUIDOS 3.1.- Informe Pericial sobre la ubicación de los artefactos de los atentados del 11 de marzo 3.1.1.- motivo del informe y fecha de realización 3.1.2.- Conclusiones contenidas en el informe 3.2.- Informe pericial espontáneo de Sánchez Manzano 3.2.1.- Circunstancias que rodean el informe 3.2.2.- Contenido del informe 3.2.3.- Conclusiones sobre el informe de Sánchez Manzano

13 jose32, día

En efecto. Ya parece claro que ese era el plan: llevar a cabo todas las elecciones en el menor periodo de tiempo posible para gobernar sin contestación durante 30 meses y mientras tanto entretener al personal con prefabricadas algaradas sindicales, las fantasías de Mas y el coco Wert (y pronto los hombres de negro de la UE). Siempre he sospechado que los políticos españoles poseen un córtex prefrontal desarrollado por debajo de la media, y son incapaces de establecer las consecuencias de sus acciones más allá de los seis meses, así que para ellos 30 representa una eternidad durante la cual seguirán cobrando y durante la cual seguirán siendo tratados bien por sus amigos. Además, este año se les ha dado muy bien haciendo lo que mejor saben hacer: dividir a los españoles, esta vez con los recortes, es decir, recortar más a unos grupos mientras a otros "se les salva", de momento. De esta manera al menos parte de la ira de la población se canaliza contra estos últimos, y más tarde existe una justificación para "realizar la poda". Creo que tras los trabajadores de empresas públicas e interinos, ahora tocan los funcionarios, y recuerdo que en Grecia han sufrido recortes de hasta el 50% en sus salarios (quizá hubiera sido más inteligente investigar el 11-M). Y para rematar la faena tenemos el gobierno mediante real decreto y el TC con su derecho reinterpretativo pre-romano (nueva asignatura en la facultad, supongo) justificando las decisiones importantes de los políticos (¿para eso necesitamos al dichoso tribunal?). ¡Cualquier día va y resulta que somos una república, y aquí sin enterarnos, oiga! Por cierto, con el estado en que se encuentra la seguridad social, ¿se han preguntado ustedes por qué desde hace tiempo no se habla de la eutanasia?

14 josemp, día

demasiadas elecciones diseminadas, desde luego: ruinosas y paralizantes d la acción de gobierno. Me gustó el antecedente histórico propuesto. saludos “Invocación de Umbral y de Enrique Urquijo” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

15 DasBoot, día

Pues mal cálculo ha hecho Marianico si cree que los sindicatos van a perdonarle la vida. Son la punta de lanza del retorno del social-masonismo al poder. Ridiculos hoy pero esperemos a que la propaganda masona haga su efecto y consiga hacer olvidar a la gente los años de Zapaterismo y el origen de la ruina de nuestra patria. Lo que no consiguen en las urnas y con sus teles, lo buscan en la calle con sus matones. Y claro, como decía un preboste sociata extertuliano de Intereconomía "si hace falta hundimos otro barco". Barcos no se, pero de trenes entienden un rato...

16 robledal, día

Los terroristas huídos ya buscan la manera de volver Las fuentes consultadas indican que entre el autodenominado Colectivo de Refugiados Políticos Vascos hay un número importante que desea regresar al País Vasco o a Francia una vez decretado el cese definitivo de la violencia e incluso el Gobierno tiene constancia de casos de etarras que han retornado. Otras fuentes consultadas informan de casos de varios etarras que han acudido en el último año a embajadas españolas en el extranjero para solicitar sus pasaportes. Estas fuentes advierten de que en el momento en el que dan ese paso de pedir su documentación, ya son plenamente conscientes de que tienen su situación en regla. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-terroristas-huidos-ya-buscan-manera-volver-20121118

17 robledal, día

Zapatero reclama ahora la "españolidad" de Cataluña En un artículo en el diario El Mundo, con su habitual estilo grandilocuente, Zapatero dice defender ahora que Cataluña no sería nada sin España. "Para mí, Cataluña es algo más que una parte de España", asegura, "es una de las mejores maneras de comprender España. Porque España es una vieja nación y una joven democracia sustentada en el afán común de diversas culturas e identidades". El expresidente del Gobierno dice, sobre el sentimiento independentista que lo "conozco, respeto y valoro el fuerte sentimiento de identidad catalana" pero mantiene que "una Cataluña española es algo con relevancia en el mundo, una Cataluña sin España lo sería mucho menos". Argumento que no linda muy bien con aquellas declaraciones del propio Zapatero en las que caracterizaba a la nación española como algo "discutido y discutible". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-11-18/zapatero-reclama-ahora-la-espanolidad-de-cataluna-1276474557/?utm_source=ESP_D&utm_medium=barrasuperior&utm_campaign=clicks

18 robledal, día

Mas pide explicaciones al Gobierno por el informe y dice que 'esto le recuerda a otra época' Después de presentar una querella contra este diario por la difusión de estas informaciones, Mas ha reclamado: "Ahora pido yo explicaciones. Si esto es una persecución política, si pretende desestabilizar el resultado de las elecciones, si se hace por métodos no democráticos ni legales, de dónde sale este informe, si obedece a un juego sucio para abortar el proceso soberanista, por qué se hizo si no esta autorizado, qué intereses ocultos hay tras esta maniobra, cómo es compatible esto con un Estado de derecho". Cuestionado sobre si cree que el Estado ordenó crear el informe filtrado, Mas dice no saber si pudo ser el "Gobierno o estructuras del Estado que van más allá del Gobierno". "Yo no acuso a nadie, pero lo que sí pido son explicaciones, porque si resulta que hay un informe de la Policía alguien lo tiene que haber ordenado, y tenemos que saber quién es, porque el juez dice que él no fue. Así que podemos estar no sólo ante una persecución, sino ante una ilegalidad", ha aclarado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/barcelona/1353310907.html

19 robledal, día

Felip Puig anuncia una querella e Interior también estudia acudir a la Justicia El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y los Mossos d'Esquadra han anunciado que interpondrán sendas querellas contra el diario 'El Mundo' por hacerse eco de un borrador de la Policía que acusa al primero de haber cobrado 250.000 euros del Palau de la Música y que mandos del cuerpo policial "eliminaron pruebas" que podían incriminar a políticos de la órbita de CiU. Según han informado fuentes del departamento de Interior, Puig presentará la querella a título personal, informa Efe. Además, la Dirección General de los Mossos d'Esquadra también han difundido un comunicado en el que anuncian "acciones legales" para "defender el honor y la credibilidad" del cuerpo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/19/barcelona/1353322284.html

20 robledal, día

Felipe Puig recibió 250.000 euros del Palau, según la Policía El candidato de CiU a la presidencia de Cataluña, Artur Mas, asegura que "jamás" se ha beneficiado de dinero procedente de presuntas cuentas corrientes en Suiza, en las que se habría depositado el dinero cobrado de supuestas comisiones ilegales, en concreto, el 4% de las adjudicaciones de la Generalitat a empresas, y expresa su confianza absoluta en el consejero de Interior, Felip Puig. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha explicado que la mañana de este lunes interpondrán una querella en nombre de CiU y "puede que también de la Generalitat" porque, a su juicio, las informaciones publicadas atentan también en contra de su honorabilidad. "Lo mismo que digo por mi lo digo por Felip Puig", ha destacado Mas tras hablar con él este domingo, después de que el borrador del informe policial le atribuya que presuntamente recibió 250.000 euros del Palau. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/mas-afirma-que-jamas-se-beneficiado-cuentas-suiza-20121119

21 robledal, día

Cataluña recibe este lunes 2.847 millones del rescate autonómico Cataluña recibirá este lunes 2.847 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo creado por el Gobierno para apoyar la liquidez de las comunidades autónomas. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/cataluna-recibe-lunes-2847-millones-rescate-autonomico-20121119

22 robledal, día

Fraude masivo a la Seguridad Social. Más de 60.000 españoles han cobrado ilegalmente pensiones durante años al recibir del Estado irregularmente el complemento a mínimo El complemento a mínimo es una asignación que realiza el Estado a aquellos españoles que han cotizado los hasta ahora 15 años necesarios para acceder a una pensión, pero que no han aportado a la Seguridad Social la cantidad contemplada en la base reguladora para recibir la pensión mínima. En 2012, esta cantidad mínima ha estado fijada en 6.993, 14 euros. Es decir, el Estado completaba con una aportación a estos cotizantes que no llegaban a esta cifra. En total, la Seguridad Social gasta una media de casi 8.000 millones de euros al año en estos complementos a mínimos o ayudas que reciben los pensionistas que no han cotizado lo necesario. El Ministerio de Empleo comenzó en el mes de abril esta profunda investigación para conocer cuántos españoles han cometido este fraude. Y es ahora, siete meses después, cuando se conocen sus resultados. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/079184/fraude-masivo-a-la-seguridad-social-mas-de-60000-espanoles-han-cobrado-ilegalmente-pensiones-durante-anos-al-recibir-del-estado-irregularmente-el-complemento-a-minimo

23 robledal, día

Artur Mas llamará a Rajoy el 26-N para trasladarle el mensaje de los grandes empresarios catalanes: rebajar el tono independentista a cambio de un concierto económico similar al vasco Según las fuentes consultadas por ECD, el mensaje que los grandes empresarios catalanes están trasladando estos días a Mas, en encuentros privados, es que comience a tener gestos con el Gobierno central para disminuir el tono de las relaciones entre Madrid y Barcelona a cuenta de sus aspiraciones soberanistas. A cambio, los empresarios consideran que el presidente de la Generalitat podría empezar a negociar con Moncloa el camino hacia un futuro concierto económico, al estilo del que goza el País Vasco. La mayoría de grandes directivos catalanes llevan semanas viviendo con preocupación la peligrosa deriva que para sus negocios puede significar el clima independentista que se ha desatado desde la manifestación de la Diada. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079179/artur-mas-llamara-a-rajoy-el-26-n-para-trasladarle-el-mensaje-de-los-grandes-empresarios-catalanes-rebajar-el-tono-independentista-a-cambio-de-un-concierto-economico-similar-al-vasco

24 robledal, día

El juez cita al jefe de la UDEF en relación con el documento que acusa a Mas y Pujol El juez que instruye el caso del Palau de la Música de Barcelona ha citado al responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con el "borrador" de un informe que acusa a Artur Mas y a Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha difundido un comunicado del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que anuncia que hoy mismo se ha convocado a una reunión al comisario jefe de la UDEF de la Policía Nacional. El motivo de esa reunión es, según el comunicado, que el comisario responsable de la UDEF "dé cuenta sobre las informaciones publicadas estos días en el diario El Mundo". http://www.vozpopuli.com/nacional/17395-el-juez-cita-al-jefe-de-la-udef-en-relacion-con-el-documento-que-acusa-a-mas-y-pujol

25 robledal, día

Cataluña irá de cabeza a un segundo rescate en 2013 para encarar vencimientos de deuda por importe de 10.400 millones El equipo de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro presentará la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) después de las elecciones catalanas del próximo día 25. Este año, el Fondo ha estado dotado con 18.000 millones, parte de ellos pendientes de cubrir, y el que viene contará con los recursos suficientes como para no dejar caer a ninguna comunidad autónoma, pues la mayoría de ellas tendrán que volver a llamar a su puerta. La Generalidad de Cataluña lleva casi tres años expulsada de los mercados y en 2013 le va a ser difícil, por no decir imposible, colocar sus bonos patrióticos. Esta dificultad le conducirá de cabeza a un segundo rescate por parte del Estado del que Artur Mas reniega. Por tanto, la mala salud financiera de esta comunidad seguirá dependiendo, en buena medida, del Gobierno de Mariano Rajoy. http://www.vozpopuli.com/economia/17314-cataluna-ira-de-cabeza-a-un-segundo-rescate-en-2013-para-encarar-vencimientos-de-deuda-por-importe-de-10-400-millones

26 robledal, día

Justicia indemnizará a los familiares de los últimos etarras fusilados por Franco El Gobierno vasco, en funciones desde las elecciones del 21-O, indemnizará en los próximos días a los familiares de los dos últimos etarras fusilados por el franquismo y de otras seis víctimas de excesos policiales que se han acogido al decreto que el Ejecutivo aprobó en junio para resarcirlas. Los deudos de los miembros de ETA Ángel Otaegi y Juan Paredes Manot, Txiki —fusilados el 27 de septiembre de 1975, el mismo día en que fueron ejecutados tres miembros del FRAP—, recibirán 135.000 euros, la indemnización que fija el decreto para los casos de muerte. De esta comisión, cuyos integrantes fueron designados por el Gobierno y el Parlamento vascos, forman parte, entre otros, el ex Defensor del Pueblo y excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Álvaro Gil-Robles; la exjuez Manuela Carmena; la directora de Derechos Humanos del Gobierno autónomo, Inés Ibáñez de Maeztu, quien la preside, o el médico y experto en el tratamiento de víctimas de vulneraciones de derechos Carlos Martín Beristain. La comisión, que se constituyó en julio pasado, ha recibido ya 55 solicitudes de las que ha analizado 15 y resuelto un total de 11. De estas, ha dado su visto bueno a ocho, a los que ahora la consejería de Justicia reconocerá como tales víctimas y abonará la correspondiente indemnización, y rechazado otras tres por distintos motivos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/19/paisvasco/1353348993_242191.html

27 robledal, día

El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías La auditoria ha analizado cerca de 2.500 contratos de todo tipo (obras, suministros, consultorías y otros) adjudicados por casi 10.000 millones de euros entre 2006 y 2007. La radiografía del Tribunal de Cuentas sobre las anomalías que se producen en la contratación de las comunidades saca conclusiones especialmente graves sobre la utilización de dinero público por parte de los Gobiernos autónomos. El informe del Tribunal de Cuentas, que llegó hace seis meses al Congreso de los Diputados y aún no se ha analizado y debatido, desgrana la gestión del gasto de todas las autonomías en 2006 y 2007. “No hay fecha para analizar ese informe porque llevamos retraso”, señalan fuentes parlamentarias. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/18/actualidad/1353273946_416981.html

28 robledal, día

El PP pide a Duran i Lleida que devuelva el pasaporte diplomático de España El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha pedido al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, José Antoni Duran i Lleida, que «por coherencia» entregue el pasaporte diplomático que tiene como presidente de la Comisión de Exteriores y que dimita de este cargo. Floriano ha hecho esta petición, después de que el líder nacionalista se ofreciera este fin de semana a ser el ministro de Asuntos Exteriores de un hipotético Gobierno catalán independiente, presidido por Artur Mas. http://www.abc.es/espana/20121119/abci-floriano-duran-201211191335.html

29 1132CPCF, día

"Una vuelta al oasis catalán" Rivera ve "preocupante" el silencio de PP y PSOE sobre la corrupción El presidente de C's ha lamentado que fueran los únicos que tocaran el tema de la corrupción en el debate de este domingo. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-19/albert-rivera-denuncia-el-preocupante-silencio-de-pp-y-psoe-sobre-la-corrupcion-en-ciu-1276474636/

30 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 1/9 3.3.- Informe pericial conjunto Policía/Guardia Civil sobre diversos extremos relacionados con los atentados del 11 de marzo 3.3.1.- Motivo del informe y fecha de realización Se trata del informe antes citado, y cuya realización Sánchez Manzano trató, al parecer, de substituir por la suya propia. Recordemos: Un año después del atentado, el 16 de marzo de 2005, el juez instructor se dirigió a Policía y Guardia Civil en los siguientes términos: Ofíciese a la Secretaría de Estado de Seguridad para se efectúe, por dos miembros de cada una de las Unidades Centrales de Desactivación de Explosivos del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, informe conjunto sobre los extremos siguientes atendiendo a los informes periciales, inspecciones técnico policiales, información documental (incluidas fotografías realizadas por RENFE de los trenes que se vieron afectados en las explosiones del 11 de marzo de 2004 en Madrid), y cualquier otro tipo de soporto fotográfico y audiovisual existente: 1) Material y carga explosiva que supuestamente se utilizó para cada uno de los focos de los atentados del 11 de marzo y de 3 de abril de 2004. 2) Individualización de cada uno de los focos de los atentados de los trenes, en orden a si en todos ellos se utilizó el mismo material o carga explosiva, o si existen variaciones entre un foco y otro. 2) Atendiendo al artefacto explosivo que fue recuperado y desactivado, si puede señalarse que en los focos de los atentados de los trenes del 11 de marzo, se utilizó similar tipo de artefacto en cuanto a tipo, cantidad de carga explosiva, composición del artefacto y características del mismo. 4) Si consideran necesario, al objeto de contestar con la adecuada precisión a las anteriores cuestiones, reproducir o simular, utilizando vagones de idénticas características a los que sufrieron los atentados, las explosiones que pudieron realizarse.

31 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 2/9 Por lo tanto, este informe conjunto fue solicitado por el magistrado juez a Policía y Guardia Civil. En él, el juez pedía a los peritos que utilizasen los informes periciales, inspecciones técnico policiales, información documental (incluidas fotografías realizadas por RENFE y cualquier otro tipo de soporte fotográfico y audiovisual existente. De nuevo, como en el caso ya comentado del informe pericial sobre la ubicación de los artefactos, lo primero que sorprende es que se esperara un año, hasta el mes de marzo de 2005, para solicitarlo, cuando ya no existían la mayoría de los trenes. Por lo tanto, el informe fue redactado con los trenes ya destruidos, es decir, cuando según afirmó el Tribunal Supremo en su primer comentario al respecto, ya se habían efectuado todas las pericias que se estimaron necesarias. ¿Es que esta pericia no se había estimado necesaria antes de destruir los trenes? ¿Surgió de pronto su necesariedad un año después del atentado, cuando ya no había trenes que investigar? ¿Por qué se esperó? ¿Por qué se destruyeron los trenes antes de realizarla? ¿No era necesaria antes, pero sí lo fue después de la destrucción? ¿No estaban ya hechas todas las pericias necesarias cuando se destruyeron los trenes? Y claro, como ya no existía casi ningún tren, el juez describe los elementos que, a falta de esos trenes, deberán utilizar los peritos para realizar su estudio, y entre esos elementos se incluyen concretamente hasta las fotografías realizadas por RENFE. Poca fe debería tener el juez en las pericias realizadas antes de destruir los trenes, en las fotos e informes en poder de los peritos, cuando pedía que se utilizase ese material, y resulta de lo más curioso que se mencione expresamente las fotos de Renfe, sólo las de Renfe, ninguna otra.

32 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 3/9 En todo caso, ¿No se habría podido realizar un informe mucho más completo y exacto si se hubiese redactado mediante la inspección de los propios trenes y no con el examen de las fotografías de Renfe? Sabemos además que existían todavía los restos de unos de los coches de tren explotado, el 4º del tren de Santa Eugenia. Sin embargo, el juez no lo cita entre los elementos que deberían utilizar los peritos. Veremos más adelante que, a pesar de que el juez no los mencionara expresamente, muy probablemente los peritos los visitaron, estudiaron los únicos restos disponibles, pero ni siquiera hicieron mención de ellos en su informe. 3.3.2.- Organización de los trabajos Ya hemos explicado que Sánchez Manzano nombró a sus peritos, dos agentes Tedax que, por cierto, también formaron parte del trío que elaboró el erróneo informe sobre la ubicación de los artefactos, pero no los nombró para que redactaran ese informe conjunto con otros dos peritos de la Guardia Civil, sino para ampliar los estudios realizados sobre estos u otros extremos que estime oportunos…. La Guardia Civil nombró a sus peritos el 11 de abril . Pero el intento de Sánchez Manzano de que su propio informe reemplazara al pedido por Del Olmo no prosperó. El 26 de abril, Del Olmo acusó recibo de ese informe de Manzano y, a la vista del mismo, citó a los cuatro especialistas para fijar la actuación a realizar por parte de los citados peritos . La cita, inicialmente para el día 28, se adelantó con urgencia el día 27 para ese mismo día 27 por la tarde, lo que obligó a cambiar uno de los peritos de la Guardia Civil, que no podía acudir en esa fecha . El 27 de abril, se hizo saber a los peritos , el objeto de la pericia que habían de realizar, y prestaron juramento .

33 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 4/9 3.3.3.- Desarrollo de los trabajos El 27 de abril los 4 peritos empezaron su trabajo , pero algún problema debieron encontrar en su investigación cuando el 24 de mayo solicitaron al Juzgado que se facilite a los peritos nombrados con fecha 27 de abril de 2004 (curiosa errata de fecha, el año era el 2005) y que elaboran el correspondiente informe, la siguiente documentación : Los reportajes fotográficos y de vídeo disponibles, de los lugares de las explosiones. En este sentido se significa, que ya se dispone de los elaborados por el Cuerpo Nacional de Policía, salvo los del Servicio de Helicópteros. Esa petición formulada por los peritos pone claramente de manifiesto que el material de que disponían no era suficiente, que no les permitía estudiar debidamente el asunto encomendado. No podían examinar los trenes, y no disponían de las pericias que habrían sido necesarias y realizadas antes de destruir los trenes. En respuesta a esa solicitud, el Juzgado facilitó a los peritos, los días 2 y 17 de junio de 2005 las siguientes fotografías y videos : - Atestado con número de referencia OF 952/04 de la Unidad de Investigación de Accidentes del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, relativo a atentado con bomba en la Estación de Santa Eugenia, que consta de 31 páginas (60 fotos), más una inicial con sello del Ayuntamiento de Madrid. - Fotografías aportadas por RENFE - Fotografías de las inspecciones oculares de Santa Eugenia y Téllez - Fotografías aportadas por el Servicio de Extinción de Incendios (Bomberos del Ayuntamiento de Madrid) - Vídeos grabados por el Servicio de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

34 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 5/9 Además, los peritos habían manifestado que disponían de las fotos elaboradas por el Cuerpo Nacional de Policía, que habrá que suponer que eran las fotografías incluidas en las actas de inspección técnica policial levantada por la policía científica el mismo 11 de marzo, fotos ya mencionadas en el punto 2.3.2 de este estudio, tomadas más a los cadáveres que a la estructura del tren, razón por la que probablemente esas fotos no les servían a los peritos para realizar el trabajo que se les había encomendado, por lo que tuvieron que pedir otras. Es evidente que todas esas múltiples fotografías facilitadas por el juzgado, de tan variadas procedencias, no estaban hechas para ser utilizadas en ese informe pericial. La disparidad de sus fuentes pone de manifiesto que nadie hizo ningún reportaje destinado precisamente al estudio de las explosiones, de ahí la necesidad de recopilar todo lo existente para tratar de encontrar algo útil para el informe encomendado. Los trenes se destruyeron a toda prisa, sin que al parecer a nadie se le ocurriese dejar constancia fotográfica de su estado con vistas a su posterior estudio. ¿No se sabía, antes de acometer la destrucción que ésta se produciría y que esas fotografías serían fundamentales? Así pues, los peritos no disponían para elaborar su trabajo de ninguna pericia considerada necesaria efectuada antes del 13 de marzo, como afirmó el Tribunal Supremo. A falta de esa pericia, para el estudio de las explosiones hubo que recurrir a fotos tomadas por policías municipales, ferroviarios y bomberos.

35 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 6/9 Por otra parte, si las fotografías facilitadas por Renfe son las del informe de daños sufridos en su patrimonio, es decir, las empleadas por la Fiscalía en su estrambótica prueba documental presentada en el juicio el 4 de junio de 2007 a partir de las 10:32, de la que ya nos ocupamos en el punto 2.5 de este documento, hay que recordar que esas fotografías estaban tomadas con los trenes ya retirados de los lugares de las explosiones y con sus focos muy manipulados y limpios, por lo que serían inútiles para esta prueba pericial. Pero ¿es que no había un completo reportaje fotográfico "oficial" realizado por los cuerpos policiales? En todo caso, de todo ello se deduce que el Magistrado Juez conocía perfectamente que los trenes ya no existían en marzo de 2005. Lo que sí existían todavía en marzo de 2005, e incluso aún existen en la actualidad, son los restos del material que rodeaba uno de los focos de explosión, el foco de la única explosión del tren de Santa Eugenia. Se trata de los restos conservados en el taller de Tafesa en el que se llevó a cabo, entre septiembre de 2004 y julio de 2005, la reparación de ese tren, restos que presentaban este aspecto en febrero de 2012: Tafesa 1 Tafesa 2 Tras la publicación el Libertad Digital de la existencia de estos restos , la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el precintado del cobertizo en el que se estaban almacenados, precintado que llevó a cabo la Guardia Civil, como vemos en las siguientes fotografías tomadas el 9 de marzo de 2012: Tafesa 3 Tafesa 4

36 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 7/9 El 4 de junio de 2012, la Fiscalía de Madrid decretó el archivo de las diligencias abiertas con motivo de la “aparición” de esos restos, y emitió esta nota de prensa al respecto, en la que se puede leer: ”… se han constatado la adopción de medidas para la conservación de dichos restos, ante la eventualidad de posibles análisis posteriores. No se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas, al contrario Todo ello se llevó a cabo con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento, que fueron informados en su momento.” O sea, según afirma la propia fiscalía, los restos se conservaron con la idea de que ¡fueran utilizados en análisis posteriores!, pero cuando llega la oportunidad, la necesidad incluso de hacerlo, por ser los únicos restos conservados de los trenes, el juez ni siquiera los menciona como objeto del informe pericial encomendado, y los peritos, como veremos más adelante, los ignoran completamente en su informe. Además, según afirma también la propia la fiscalía, la conservación de esos restos, se llevó a cabo con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento. O sea, la Audiencia Nacional era conocedora de la existencia de esos restos y sabía que no habían sido manipulados ni ocultados. Y ese conocimiento de su existencia y de que no habían sido manipulados lo tendría también en marzo de 2005, cuando se ordenó la elaboración del informe pericial conjunto.

37 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 8/9 Al comentar el contenido del informe veremos la gran importancia que los propios peritos daban al examen de los efectos que las explosiones habían tenido sobre el material próximo a ellas, y ahí tenían el único material que respondía a esas circunstancias. Parece lógico que el juez les comunicara su existencia, a pesar de que no lo citaba entre los elementos que sugería se utilizase para elaborar el informe, y más lógico parece todavía que los peritos los visitaran e investigaran. ¿Lo hicieron realmente? La respuesta nos la dio la persona que, aparte los propios peritos, más podía aclarar al respecto. Se trata del entonces Director General de Remimfer, la empresa que ejecutó la reparación del tren de Santa Eugenia en el taller de Tafesa. Dentro de la instrucción de la querella presentada por la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex responsable de los Tedax, Sánchez Manzano, el antiguo Director General de Remimfer declaró ante la juez Coro Cillán en relación con la reparación efectuada en el taller de Tafesa: Que pasó dos veces la Policía y la Guardia Civil mientras hacía la reparación de la unidad. Que pasaron Policía y Guardia Civil y Vigilancia de Renfe, para ver los materiales….

38 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 18 9/9 La visita la hicieron agentes de la Policía y la Guardia Civil, y agentes de Policía y Guardia Civil estaban elaborando por esas fechas el informe pericial conjunto ordenado por Del Olmo. Cabe pues sospechar que esa visita la realizaron agentes relacionados con ese informe, y que los peritos tratarían de completar su falta de datos con el examen de los restos de ese tren. Sobre todo si, como afirmó el Fiscal General del Estado Torres –Dulce el 7 de junio de 2012 , en relación con los restos de ese tren, y según información de la agencia EFE difundida por diversos medios: La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado 1 de marzo sobre los restos de uno de los trenes afectados por los atentados del 11-M localizados en el almacén de una empresa de reparaciones ferroviarias al estimar que la cadena de custodia de los mismos "está perfectamente detallada". ….. La fiscalía ha realizado una "minuciosa investigación con el cruce entre lo que se ha practicado en las investigaciones sumariales del 11M y el recorrido de los restos del vagón", y ha llegado a la conclusión que "han estado siempre a disposición de la cadena de custodia". En todo caso, y como veremos a continuación, los peritos no hicieron mención alguna de esos restos del foco de la explosión de Santa Eugenia, ni de ninguna visita realizada a los mismos.

39 robledal, día

Justicia crea una web que permite a las víctimas conocer los procedimientos judiciales La web ha sido presentada este lunes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, por el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska y por el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza. Todos ellos han coincido en que con esta medida se pretende facilitar la información a las víctimas del terrorismo de manera que sus derechos sean "reales y efectivos". "Es una exigencia de esta sociedad democrática, que tiene que tener muy clara la diferenciación entre quienes han sufrido el daño del delito y quien lo ha causado", manifestó Gallardón ante la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-19/justicia-crea-una-web-que-permite-a-las-victimas-conocer-los-procedimientos-judiciales-1276474654/

40 robledal, día

Los jueces dejaron libre a Bolinaga porque le quedan 11 meses de vida Madrid- La Audiencia Nacional justifica la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, en contra del criterio de la Fiscalía, en que su enfermedad «es muy grave e incurable» y existe un «peligro claro, notorio y manifiesto» para el paciente «de fallecer en un corto periodo de tiempo». Éste es el principal argumento utilizado por la Sección Primera de este tribunal –presidida por Fernando Grande-Marlaska– en la resolución en la que acuerda la medida, que fue notificada ayer. En la misma, los magistrados hacen hincapié en que los pronósticos de los médicos que le atienden en el hospital Donostia de San Sebastián y de la forense de la Audiencia Nacional sobre la expectativa de vida del carcelero de Ortega Lara apenas difieren en un plazo de tres meses: los primeros la sitúan en siete meses y medio y la segunda, en once meses. Pero esa opinión no es compartida por todos los miembros de la Sala, pues el magistrado Nicolás Poveda se opuso a la concesión de la libertad condicional al terrorista y, en el voto particular en el que justifica su rechazo, mantiene que «en modo alguno existe un riesgo patente de muerte» para Bolinaga. En la resolución, de la que ha sido ponente Ramón Sáez, se sostiene que la concesión de esta medida por razones humanitarias se justifica por la existencia de «riesgo patente para la vida» y no de un peligro inminente que requiere que se trate de un enfermo «terminal o agónico», por lo que critica que la Fiscalía sugiera «que patente significa inminente». http://www.larazon.es/noticia/8683-los-jueces-dejaron-libre-a-bolinaga-porque-le-quedan-11-meses-de-vida

41 robledal, día

Los diputados con casa en Madrid seguirán cobrando en 2013 dietas de alojamiento Los diputados de fuera de Madrid que cobran dietas de alojamiento pese a tener casa propia en la capital seguirán percibiendo en 2013 esa ayuda de 1.823 euros mensuales. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que la semana pasada superaron su primer trámite en el Congreso, mantienen intacta la partida correspondiente a las retribuciones de los diputados, casi 19 millones de euros, cantidad que incluye las dietas o "indemnizaciones por gastos" de sus señorías, que están exentas de tributación. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/20/los-diputados-con-casa-en-madrid-seguiran-cobrando-en-2013-dietas-de-alojamiento-109581/

42 robledal, día

Sospechas en la Policía: la filtración a El Mundo del informe de la UDEF contra Artur Mas y Jordi Pujol salió de La Moncloa Al menos dos copias Moncloa disponía desde hace semanas del informe de la UDEF sobre las cuentas en Suiza de la familia Pujol y de Artur Mas, dentro de la investigación del ‘caso Palau’. Las fuentes consultadas por ECD explican que el ministerio del Interior eleva a Presidencia todos los documentos, ya sean confidenciales o reservados, que considere delicados. Y esta investigación lo es. Había otras dos copias, al menos. Una está en posesión de Jorge Fernández Díaz, remitida desde la dirección general de la Policía. Sin embargo, altos cargos del ministerio del Interior han comentado a mandos policiales que de allí no ha salido ninguna filtración. “Nosotros no hemos sido”, ha asegurado una persona del entorno de Fernández Díaz. Otra copia se encuentra en manos del juez instructor. En la Policía descartan radicalmente que la filtración provenga del juzgado. De hecho, ayer mismo, Josep María Pijuan, el magistrado del caso, citó al comisario jefe de la UDEF para que le diera “cuenta sobre las informaciones publicadas estos días”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/079221/sospechas-en-la-policia-la-filtracion-a-el-mundo-del-informe-de-la-udef-contra-artur-mas-y-jordi-pujol-salio-de-la-moncloa

43 robledal, día

La CIA, mejor sin Petraeus De una CIA más ocupada en antiterrorismo se va a volver a una CIA más centrada en recoger y analizar información. La marcha de David Petraeus probablemente acelerará un cambio de paso que quizás ya estaba en el guión, pero que los recientes acontecimientos precipitan. La CIA debería matar menos y espiar más, según sintentiza un predecesor de Petraeus. Petraeus fue nombrado director de la CIA en septiembre de 2011 para remachar un periodo en el que el combate con Al Qaida en cualquier parte del mundo ha sido prioridad. La capacidad del general para elaborar unos modos propios de contrainsurgencia, aplicados por el Ejército primero en Irak y luego en Afganistán, le avalaban como alguien que podía culminar la tarea emprendida por la CIA en 2001, estableciendo nuevos modos operativos para un futuro en el que lo extraordinario pasara a ser rutina y la agencia regresara a su equilibrio interno de funciones. http://abcblogs.abc.es/capital-america/2012/11/19/la-cia-mejor-sin-petraeus/

44 robledal, día

El etarra Bolinaga, ingresado de nuevo en el hospital por un dolor abdominal Según ha informado hoy a Efe un portavoz de Herrira, el colectivo de apoyo a los reclusos de la organización terrorista, Uribetxeberria, condenado, entre otros delitos, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, acudió sobre las 20.00 horas del pasado domingo al servicio de urgencias del Hospital Donostia porque sentía "un fuerte dolor" en la zona abdominal. Tras quedar ingresado, durante la jornada de ayer se le practicaron diversas pruebas médicas y, por el momento, permanece en el hospital. El portavoz de Herrira ha asegurado desconocer si la dolencia que le aquejó anteayer es consecuencia del propio cáncer de riñón con metástasis que padece o se trata de complicaciones derivadas de su "extrema debilidad". http://www.larazon.es/noticia/6301-el-etarra-bolinaga-ingresado-de-nuevo-en-el-hospital-por-un-dolor-abdominal

45 robledal, día

juez dispone de ellos desde hace seis meses Cuatro informes policiales avalan el borrador sobre las cuentas de Mas y Pujol El "borrador" de un informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que acusa al candidato de CiU, Artur Mas, y al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol de cobrar comisiones, publicado por El Mundo, se basa en gran parte en el contenido de cuatro informes policiales presentados al juez en los años 2011 y 2012, según han informado fuentes policiales a Efe. El primero de los informes entregados al juez tiene fecha de 29 de noviembre de 2011 y los otros son de 1 de febrero, 20 de abril y 24 de mayo de 2012, según las fuentes. El "borrador" de la UDEF sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes". En este sentido, el informe señala que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/cuatro-informes-policiales-avalan-borrador-sobre-cuentas-mas-y-pujol-201211

46 robledal, día

Felipe González aboga por 'una segunda transición' El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los partidos políticos, especialmente al PSOE, que piensen primero en las necesidades de la sociedad antes que en sus problemas orgánicos, porque los cimientos de la sociedad del bienestar están en "peligro". En España, ha agregado, hay también una crisis institucional y éste sería el momento de pensar en "una segunda transición" si su sucesor en la Moncloa, José María Aznar, "no hubiera arruinado" ese concepto. "Tenemos que espabilar", ha proclamado, antes de apuntar: "Lo que pido a los partidos políticos en general, y a los más próximos a mí en particular, es que piensen en la respuesta a la sociedad y después en los problemas orgánicos, no al revés". También ha advertido de que están en peligro los cimientos de la cohesión social que es la base de la socialdemocracia y que si se pierden serán "muy difíciles" de recuperar. Ha señalado además que ante ese peligro hay "una incapacidad de respuesta" por parte de "la tribu socialdemócrata", a la que ha acusado de actuar erróneamente "a la defensiva" y no "a la ofensiva". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/20/espana/1353442016.html

47 robledal, día

Ginés Jiménez será jefe de Policía de Coslada al operarse el actual responsable Ginés Jiménez, que fue detenido por su presunta implicación de una mafia policial, será jefe de la Policía Municipal de Coslada, después de que el actual oficial haya informado de que tiene que operarse de menisco. Paralelamente, el Ayuntamiento de Coslada ha abierto expediente disciplinario administrativo al Oficial de la Policía Local, Ginés Jiménez Buendía, al considerar que podría haber incurrido en "una falta disciplinaria considerada como muy grave y en otra falta disciplinaria grave", según señalaron fuentes del Ayuntamiento. El expediente no conlleva sanción. Un instructor deberá decidir si se sanciona o no al policía, que ya fue jefe antes de ser detenido en la operación Bloque. Los ediles de Coslada Ángel Viveros (PSOE), Emilio Fayos (UPyD) y (ARCO) Sebastián Vegas mantienen desde hace ocho días un encierro para exigir al Consistorio que abriera un expediente administrativo a Ginés. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/20/madrid/1353439269.html

48 robledal, día

La justicia resuelve que 'El Mundo' no presionó a las testigos rumanas del 11-M El magistrado Juan Antonio Sáenz de San Pedro ha ordenado archivar la denuncia por coacciones de las dos testigos rumanas imputadas por mentir en el juicio del 11-M. Ambas habían denunciado tanto al vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, como al periodista Joaquín Manso, según informa el diario. La denuncia no ha sido archivada provisionalmente, sino que ha sido sobreseída definitivamente, por lo que el dictamen es definitivo y tiene valor de cosa juzgada. Con ello, demuestra que no se trata solo de que las testigos rumanas no tuvieran prueba de sus acusaciones, sino que se ha acreditado que "no existe atisbo alguno de que se haya cometido una conducta delictiva" por parte del diario, ya que "en ningún caso se les requirió [a las testigos] para decir algo diferente a lo que era verdad ni en absoluto se les intimidase para que lo hicieran", según dice la resolución judicial. El diario El Mundo publicó una serie de reportajes poniendo de manifiesto las contradicciones y circunstancias en las que ambas testigos protegidos (Con claves C-65 y J-70) declararon en el juicio del 11-M para provocar la condena de Zougam como autor del atentado. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-21/la-justicia-resuelve-que-el-mundo-no-presiono-a-las-testigos-rumanas-del-11-m-1276474816/

49 robledal, día

Mas bate el récord de deuda en menos tiempo MADRID- No le ha temblado el pulso a la hora de hacer recortes drásticos en Sanidad y Educación, pero no ha tocado ni un céntimo de aquellas partidas que le sirven de trampolín para llevar a cabo su plan soberanista. Así es el líder de CiU, Artur Mas. Y fruto de esa cruzada independentista las arcas catalanas acumulan ya una deuda de 43.954 millones de euros, de los que 9.256 –con datos hasta el pasado junio– son responsabilidad única del presidente en funciones de la Generalitat. Y eso que sólo ha cumplido media legislatura. http://www.larazon.es/noticia/3633-mas-bate-el-record-de-deuda-en-menos-tiempo

50 robledal, día

El Gobierno denuncia a Figueras y Gerona por fletar trenes para la Diada Ayer, los alcaldes de Gerona y Figueras, ambos de CiU, recibieron la citación judicial para una vista que tendrá lugar el próximo 14 de enero en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Girona. Carles Puigdemont y Santi Vila aseguraron ser sujetos de una «persecución política» y cargaron contra la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, a la que acusaron de «deslealtad institucional», asegurando que ellos sólo estaban «atendiendo una amplísima petición ciudadana». http://www.larazon.es/noticia/5832-el-gobierno-denuncia-a-figueras-y-gerona-por-fletar-trenes-para-la-diada

51 robledal, día

No se puede ser juez y parte a la vez Pongamos que un juez está investigando una trama de corrupción. Pongamos que ese juez ha sido fundador y directivo y es hoy miembro de honor de una fundación. Pongamos que esa fundación recibe una subvención multimillonaria de instituciones ahora gobernadas por las mismas personas a las que está investigando. Lo decente sería que el juez o bien renunciara a la subvención o bien renunciara a investigar el caso que tiene entre manos. Pero nada de eso ha pasado. Esta es la historia que revela hoy LA GACETA: una fundación cuyo fundador y miembro de honor es el juez Josep Maria Pijuan Canadell, titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga la trama de corrupción del Palau de la Música, recibió una subvención de 677.581 euros por parte de la Generalitat de Cataluña. La fundación en cuestión es el Instituto de Reinserción Social. Y se da la circunstancia de que esta entidad apenas si había recibido ayudas públicas con anterioridad a esta fecha, que viene a coincidir, por un sin duda fatal azar, con el momento en el que el caso Palau pasó a manos del juez Pijuan. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/no-se-puede-ser-juez-y-parte-vez-20121121

52 robledal, día

Bono instó a Salgado por escrito a que adjudicara sin publicidad las obras del Congreso José Bono resulta ser el promotor de las obras acometidas en el Congreso desde la pasada semana y que han obligado a anular las celebraciones del Día de la Constitución de este año (como adelantaba en exclusiva El Confidencial), jornadas de puertas abiertas incluidas. Así lo acredita una carta enviada en febrero de 2011 por el anterior presidente de las Cortes a la entonces vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a la que ha tenido acceso El Confidencial, y que incluía la petición de que la reforma se encargara “sin publicidad” por los intereses de “la seguridad del Estado”. Patrimonio, entonces dependiente del Ministerio de Economía, sólo invitó a licitar a las 5 grandes constructoras: Ferrovial, Sacyr, OHL, Dragados y Acciona. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/21/bono-insto-a-salgado-por-escrito-a-que-adjudicara-sin-publicidad-las-obras-del-congreso-109665/

53 robledal, día

Los ‘espías de Soraya’. Vicepresidencia elige 30 inspectores de Policía para trabajar en el CNI y tener información. Objetivos: delincuencia económica, movimientos sociales… Según ha sabido El Confidencial Digital, Vicepresidencia del Gobierno va a designar para ese trabajo a 30 policías, que se incorporarán a la Brigada Operativa de Apoyo (BOA) en las próximas semanas, todos ellos pertenecientes a la escala ejecutiva del CNP: inspectores o inspectores jefes. ¿Qué es la BOA? La BOA es una unidad compuesta exclusivamente por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encarga de elaborar informes y trabajar dentro del CNI. Son, por así decirlo, ‘espías con placa policial’. Su trabajo diario lo realizan, por tanto, para el Centro, pero orgánicamente están integrados en el Cuerpo Nacional de Policía (su sueldo corre a cargo de la Dirección Adjunta Operativa). Los miembros de la BOA disponen de algunas ventajas respecto a sus compañeros que dependen exclusivamente del CNI. Por ejemplo, los ‘espías’ de La Casa tienen limitados ciertos movimientos en territorio español, mientras que estos policías disponen de total libertad para desplazarse por el país sin necesitar previa autorización judicial. Y algo semejante puede decirse a nivel internacional. Es decir: una placa de Policía puede evitar algunos problemas, mientras que un carnet del CNI puede levantar sospechas en determinadas actuaciones, explican las fuentes consultadas por ECD. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079262/los-espias-de-soraya-vicepresidencia-elige-30-inspectores-de-policia-para-trabajar-en-el-cni-y-tener-informacion-objetivos-delincuencia-economica-movimientos-sociales

54 robledal, día

Héroe para la Guardia Civil, colaborador de ETA para la Policía Según le cuentan a El Chivato, en el informe que elaboró el Cuerpo Nacional de Policía sobre este abertzale se destaca su estrecha vinculación con ETA. En concreto, los policías lo consideran un colaborador de la banda terrorista y así se lo hacen ver al juez por escrito. Sin embargo, el documento a la Audiencia Nacional desde la Guardia Civil le define como un abertzale alejado totalmente de ETA. Los investigadores no detectaron ninguna vinculación ni con la banda terrorista ni con su entorno. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/079263/heroe-para-la-guardia-civil-colaborador-de-eta-para-la-policia

55 robledal, día

Caso Faisán. Los policías Ballesteros y Pamiés apuntan hacia arriba: van a por García Hidalgo por las llamadas que le hicieron desde La Moncloa La estrategia de los dos procesados se basará en intentar deslegitimar las pruebas que hay contra ellos y, a la vez, volver a señalar a algunos miembros de la cúpula de Interior en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio, como el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo o Carlos Germán, el comisario que realizó el informe sobre la investigación. En concreto, según fuentes policiales cercanas a ambos procesados, “se recordará la existencia de llamadas procedentes de La Moncloa a la Dirección General los días previos al ‘chivatazo’ a ETA, además de las respuestas huidizas y nada concretas del propio Hidalgo ante Garzón hace tan solo dos años, cuando era el principal sospechoso”. Sobre Germán, “se hará especial énfasis en las dudas mostradas por la fiscalía y las propias acusaciones particulares al informe presentado por el comisario”. Además, “también se recordará que José Cabanillas, su número dos, declaró ante el juez que Germán le pidió que se borrase la grabación de la conversación telefónica entre el dueño del bar ‘Faisán’ y su cuñado en el que se hablaba de quién había dado el ‘chivatazo’”. Ambos procesados señalarán también las “buenas relaciones” de Hidalgo y Germán con el PSOE y el Gobierno socialista, al pertenecer el primero al partido, y haber ejercido actividad política en el País Vasco, y el segundo por “haber sido premiado por Rubalcaba enviándole a Asuntos Internos”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/079261/caso-faisan-los-policias-ballesteros-y-pamies-apuntan-hacia-arriba-van-a-por-garcia-hidalgo-por-las-llamadas-que-le-hicieron-desde-la-moncloa

56 robledal, día

El acto conmemorativo de la Constitución Española no tendrá representación de la familia real Fuentes de la Casa del Rey han confirmado a Monarquía Confidencial que este año no acudirá ningún miembro de la familia real a dicha conmemoración, ya que, según añaden, este año no se celebra ningún aniversario significativo. Cabe señalar que en otras ocasiones ha sido el rey el encargado de presidir el aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, pero sólo en fechas señaladas, como en 2008 cuando se celebraba su trigésimo aniversario. El día 6, don Juan Carlos seguirá convaleciente de la operación a la que se someterá próximamente para solucionar los problemas que adolece en su cadera izquierda. http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/079248/el-acto-conmemorativo-de-la-constitucion-espanola-no-tendra-representacion-de-la-familia-real

57 robledal, día

Carrillo se desvincula de Paracuellos en su 'Testamento Político' El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, afirma en sus memorias que no tuvo relación con las órdenes para ejecutar a los presos de la cárcel Modelo en Paracuellos en noviembre de 1936, que se enteró por el cónsul de Noruega y que en ese momento casi cayó "en estado de coma". En sus memorias tituladas "Mi testamento político", que se han presentado hoy, Carrillo hace balance de la historia de España del último siglo y elogia especialmente el papel del rey Juan Carlos en la transición democrática, a quien se dirige directamente para afirmar: "si don Felipe reina como vos, será un buen rey". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/carrillo-se-desvincula-paracuellos-su-testamento-politico-20121121 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/carrillo-se-desvincula-paracuellos-su-testamento-politico-20121121

58 robledal, día

La Generalitat pide que se elimine la Delegación del Gobierno en Cataluña La vicepresidenta del Govern y número 2 en las listas electorales de CiU, Joana Ortega, ha pedido hoy al Gobierno que cierre su delegación en Cataluña al considerar que "no sirve para nada" y que la delegada María de los Llanos de Luna "no tiene trabajo". En una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Ortega ha criticado el "oportunismo" de la Delegación del Gobierno en Cataluña por presentar ayer, en plena campaña electoral, un recurso contencioso administrativo por la contratación de trenes especiales el pasado 11 de septiembre. La petición de Joana Ortega se produce después de que el Gobierno ha denunciado a los Ayuntamientos de Girona y Figueres por haber contratado dos trenes de Renfe que transportaron a más de 1.000 personas a la multitudinaria manifestación de la Diada que el pasado 11 de septiembre tuvo lugar en Barcelona. http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2012/abci-elecciones-catalanas-2012-generalitat-201211211909.html

59 robledal, día

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña «entierra» un informe sobre el Palau El órgano fiscalizador del Estado estudió el informe y concluyó que quien debía buscar responsabilidades contables —al margen de las penales— en el Consorcio del Palau era su equivalente catalán, la Sindicatura. El informe regresó a Barcelona con la orden de que se designara a un instructor delegado y cursara las diligencias oportunas. De eso hace ya casi tres años y la Sindicatura, controlada por el Gobierno de Artur Mas, sigue sin pronunciarse. Desde el Palau se transfirieron 6,5 millones de euros a la fundación de Convergencia Democrática de Cataluña, la Ramón Trias Fargas (rebautizada como CatDem). El origen de los fondos está en las comisiones que constructoras y otras empresas pagaban, presuntamente, a cambio de contratos públicos. http://www.abc.es/espana/20121121/abcp-sindicatura-cuentas-cataluna-entierra-20121121.html

60 robledal, día

Duran Lleida se aferra al pasaporte diplomático de la Comisión de Exteriores El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Alfonso Alonso, ha instado a Duran Lleida a elegir entre «romper España» y representar al país al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso, uno de los órganos con más peso político e institucional dentro del Parlamento, y con mayor fuerza de representación fuera de nuestras fronteras. Eso sí, Alonso ha recomendado al portavoz de CiU que opte por la responsabilidad, permanezca en la Comisión y abandone el discurso soberanista: «Tiene que optar y le recomiendo, con todo el cariño, que opte por ejercer la responsabilidad y la sensatez, y que resuelva su incoherencia porque no se puede estar en dos actitudes contrapuestas, incongruentes e incompatibles. Creo que eso es lo parlamentariamente correcto porque en esta situación no se puede seguir». Pero Duran Lleida prefiere, por el momento, seguir haciendo equilibrios en la cuerda floja, balanceándose entre la representación diplomática del Parlamento nacional y el discurso soberanista que tanto agrada a Artur Mas y a los suyos. http://www.abc.es/espana/20121121/abci-congreso-duran-exteriores-201211201917.html

61 robledal, día

La Guardia Civil ultima su acceso a los datos sobre terrorismo de Europol El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han visitado la sede central de Europol, en La Haya (Holanda), con el objetivo de ultimar el acceso de la Guardia Civil a la información policial de la que dispone esta institución policial en materia de terrorismo y de crimen organizado, según el Ministerio del Interior. Los contactos directos entre ambas instituciones permitirán racionalizar e incrementar la eficacia de los intercambios de información, cuya inmediatez puede representar un elemento crucial para la eficacia y el éxito de las investigaciones. En la reunión celebrada en La Haya, ha quedado demostrada la apuesta decidida que España ha hecho por Europol con una gran presencia de expertos, por lo que se ha planteado la posibilidad de incrementar los puestos directivos que ocupa el personal español, según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. España cuenta con 43 personas destacadas en la Oficina Europea de Policía: 7 de enlace, 8 expertos cedidos y el resto contratado por Europol, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. http://www.abc.es/espana/20121121/abci-guardia-civil-europol-201211202211.html

62 splash, día

Eduardo Torres Dulce, fiscal general y uno de los mayores estudiosos del asesinato del general Prim, fue quien, hace un par de años, al término de una detallada conferencia sobre el suceso, no puedo ocultar que, como otros tantos episodios en España, el asesinato de Prim tiene el asfixiante paralelismo con todos aquellos acontecimientos que acaban modificando el cauce de la historia. Sucesos que muchas veces son evitables, o nos lo parecen después, que se producen por una cadena de despropósitos, o no, y que luego acaban envueltos en una nebulosa de sospechas. "Sin entrar en mayores, podemos equipararlo con el más reciente, el terrible atentado del 11-M, que también varió la historia de España", le dije y él asintió sin más. http://www.elconfidencial.com/opinion/matacan/2012/11/22/la-momia-de-prim-ha-vuelto-10259/

63 robledal, día

Archivada la denuncia contra ‘El Mundo’ por presiones a dos testigos del 11-M El juez llega a esa conclusión tras analizar las declaraciones de las dos denunciantes. En ellas, ambas señalaron la insistencia de los redactores en que cambiaran su versión sobre Zougam ofreciéndoles ayuda y gestiones sobre problemas laborales y personales y advirtiéndoles de que estaban causando perjuicios irreparables “a una persona inocente”, en referencia al autor material del 11-M. Los periodistas también les aseguraron que una futura victoria del PP podría provocar una reapertura de la causa de los atentados y que, en esas circunstancias, “si no decían la verdad iba a ser peor para ellas”. Pero de lo relatado por las testigos, según el juez, “no se infiere, en ningún caso, que se les requiriese para decir algo diferente de lo que era verdad ni en absoluto que se les intimidase para que lo hicieran”, dice la resolución. Esta también tiene en cuenta una grabación efectuada por los propios periodistas “subrepticiamente, ocultamente y a escondidas” en la que se recoge una conversación que estos tuvieron con una de las testigos. Según el juez, de esa prueba, aportada por los propios trabajadores de El Mundo, no se deduce “que los denunciados intimidasen y obligasen, o intentasen hacerlo”, a una de las denunciantes. Los abogados de estas últimas preparan contra el archivo un recurso de apelación que tendrá que resolver la Audiencia Provincial de Madrid. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/22/actualidad/1353541774_638257.html

64 robledal, día

Tejero denuncia a «Arturo» Mas por «conspiración y proposición para la sedición» En una carta publicada por el diario «Melilla Hoy», Tejero da cuenta de que el 20 de noviembre presentó la denuncia contra «Arturo Mas», como llama al presidente catalán, «por sus continuas y reiteradas pretensiones secesionistas de una parte importante de España como es el Principado de Cataluña». El ex teniente coronel lamenta «el silencio permisivo de los poderes del Estado» porque «ni el Rey, ni el presidente del Gobierno, ni los Tribunales de Justicia ni el Ejército han tomado la menor medida para acabar con este contubernio formado por Arturo Mas y parte de los catalanes», quienes «han sido envenenados» en su etapa educativa. Tejero califica de «pecadores» a dirigentes de CiU como Mas, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol, a los que castellaniza el nombre en su misiva al rotativo melillense, y afirma que «los que deben acabar con esa lacra» son el Rey, el Gobierno, la Justicia y la cúpula militar «en lo que le toca». http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2012/abci-tejero-denuncia-201211220956.html

65 1132CPCF, día

Se centran en financiación y referéndum Sin rastro de la corrupción en el debate entre Mas, Camacho y Navarro De nuevo los casos de corrupción en Cataluña han sido olvidados en el debate electoral a tres en el que participaron Mas, Camacho y Navarro. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-21/el-pacto-fiscal-y-el-referendum-marcan-el-debate-a-tres-en-cataluna-1276474909/

66 1132CPCF, día

En 'Es la mañana de Federico' Federico analiza con Eduardo Inda y José García Domínguez asuntos como la confirmación de Interior de que está investigando las cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol y la fianza de más de 8 millones de euros que pide el fiscal para Urdangarín. http://videos.libertaddigital.tv/2012-11-21/interior-investiga-a-mas-y-pujol---tertulia-politica-znvl643RHso.html

67 robledal, día

Sortu calcula en «más de 2.000» los etarras que viven «en el exilio» actualmente El dirigente de la antigua Batasuna y hoy portavoz de Sortu cifró en «más de 2.000» los etarras «en el exilio», un dato novedoso, según recoge hoy El Correo. «No es posible compatibilizar la normalización política de Euskadi con la existencia de un colectivo de 700 personas en prisión y más de 2.000 en el exilio», señaló. Barrena exigió además la «desmilitarización» del País Vasco «sin mayor dilación» y la supresión de «legislaciones de excepción». «Los amplios despliegues de efectivos armados al amparo de la lucha antiterrorista deben ser recortados y minimizados. Y, del mismo modo, ETA deberá disolver sus estructuras militares y poner fuera de uso todo su armamento», afirmó. El portavoz de Sortu pidió a Francia y España que suspendan las detenciones de presuntos terroristas y que «entablen contacto con ETA para su final ordenado». http://www.abc.es/espana/20121122/abci-sortu-calcula-etarras-exilio-201211221035.html

68 robledal, día

Interior forma a víctimas para facilitar su acceso a la vida laboral La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha clausurado la Escuela Taller y Taller de Empleo de Archivos en los que han sido formados 48 familiares y víctimas del terrorismo sobre la recuperación, el tratamiento y la conservación de archivos de la Administración General del Estado. Ambos programas se inscriben dentro de la política del Ministerio del Interior de facilitar el acceso y la reinserción laboral de las personas que se han visto afectadas por actos terroristas. http://www.abc.es/espana/20121122/abci-victimas-insercion-laboral-201211212010.html

69 chankpeo, día

Belga #2 Es cierto, con todas las vueltas que le hemos dado al tema y sólo le teníamos que haber consultado a Carrie para saber la verdad... A ver si al final va a resultar que la SER tenía razón y sí que había un suicida con 3 pares de calzoncillos y un chaleco bomba :-) Un abrazo a todos

70 robledal, día

Aznar culpa a Zapatero de «jalear a soberanistas» y llevar a España al límite "Ocurrió lo inconcebible: el propio presidente del Gobierno (Zapatero) calificó como discutido y discutible el concepto de Nación y se dedicó a jalear a los independentistas y a los centrifugadores, a quienes pretenden constituirse en Nación a costa de la Nación española y en Estado a costa del Estado español", dice. Además considera que el Estatuto catalán "dinamitó los diques de contención" y ese proceso de "centrifugación" se extendió al resto de las comunidades, de forma que las políticas de mínimos pasaron a ser de máximos y el Estado fue "demonizado" como el "gran deudor", lo que le convirtió en realidad en "el perdedor necesario". José María Aznar también advierte de que el debilitamiento de la idea de España "ha perjudicado a todas las instituciones" del país incluidos los partidos políticos. http://www.larazon.es/noticia/1143-aznar-culpa-a-zapatero-de-jalear-a-soberanistas-y-llevar-a-espana-al-limite

71 robledal, día

La Audiencia declara ilegal la detención de los cabecillas de la mafia china La Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga de la detención que el juez Fernando Andreu aplicó a uno de los arrestados en la operación Emperador contra la mafia china que prestó declaración el pasado 20 de octubre, una ampliación que también afectó al cabecilla de la trama, Gao Ping. En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal estima el recurso de apelación contra su ingreso en prisión presentado por Kay Yang, que permaneció detenido durante las 72 horas estipuladas en la ley, un arresto que luego el magistrado prolongó de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción. A juicio de la sala, esta prórroga, que se aplicó a una veintena de arrestados -entre ellos Gao Ping y el presunto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li-, es irregular porque la detención fue judicial y no policial, por lo que violó su derecho fundamental a la libertad contemplado en la Constitución. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/audiencia-declara-ilegal-detencion-los-cabecillas-mafia-china-20121122

72 robledal, día

La etarra 'Anboto': 'Nunca hemos sido terroristas' exdirigente etarra María Soledad Iparraguirre, alias "Anboto" o "Baltza", afirmó hoy que ETA "nunca" ha sido una organización terrorista, y que ese calificativo se lo aplicaron España y Francia por razones políticas, al tiempo que pidió la amnistía y la liberación de sus presos. "No somos terroristas, nunca lo hemos sido. ETA nunca ha tenido nada que ver con una organización terrorista", declaró Iparraguirre cuando el Tribunal de lo Criminal de París le dio hoy por última vez la palabra en el juicio de apelación contra ella, acusada de haber sido la jefa de las finanzas de la banda, y contra su pareja, Mikel Albisu, "Mikel Antza", imputado como antiguo responsable político. "Anboto", que además de en Francia tiene otros procedimientos pendientes en España por su pasado en comandos autores de atentados con varios asesinatos, aludió en su argumentación sobre el calificativo de terrorista al exsecretario general de la ONU Kofi Annan, según el cual el terrorista es el que ataca voluntariamente a la población civil. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/etarra-anboto-nunca-hemos-sido-terroristas-20121122

73 robledal, día

El Fiscal Superior de Cataluña abre diligencias contra EL MUNDO por un presunto delito de calumnias El Fiscal Superior de Cataluña abre diligencias contra este diario por un presunto delito de calumnias por las informaciones publicadas los días 16 y 17 de noviembre a raíz del 'borrador' de un informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la presunta corrupción de Convergència Democrática de Catalunya, el partido de Mas y Pujol. El portavoz del Govern, Francesc Homs, comunicó el pasado martes que el Departament de la Presidència había trasladado a la Fiscalía las informaciones divulgadas por EL MUNDO para que considerara si "había indicios de delito". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/barcelona/1353589730.html Torres-Dulce cuestiona que el fiscal de Cataluña actúe contra EL MUNDO Fuentes de la Fiscalía General han asegurado a EL MUNDO que Torres-Dulce no comparte ni el contenido del escrito de Rodríguez Sol ni la forma en la que ha difundido su contenido. Desde el Ministerio Público se recuerda que, en un procedimiento normal, se deberían haber incoado diligencias informativas, a la espera de que se judicialice la querella presentada por los afectados contra EL MUNDO. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/espana/1353611827.html

74 gamonal, día

Estos peperos no son as tontos prque no enrenan. Tres dia antes de las elecciones catalanas sale un "propio" de la policia, dicendo que el no sabe nada del "borrador", que él no ha encargado nada y mas o menos que El Mundo miente. Como el 13-m. Dejan que el pp se columpie para en el último minuto cortarle la rama del que está colgado el columpio. A ver ahora como marionETAGA desface el entuerto. Ya puede decir misa que los "indecisoindepentistas" lo tienen claro: El pp miente. Y todo por dejar a la psoelicia del rubal. Igualico que con aznar. Ahora con el fernancebes... No aprenden nipadios... Mayoria absoluta...

75 robledal, día

Los etarras se libran de las tasas judiciales de Gallardón Las nuevas tasas judiciales que ha aprobado el ministro Alberto Ruiz-Gallardón excluyen a los casi 500 presos de ETA que se encuentran en las cárceles españolas. Efectivamente, la ley libra de cualquier pago judicial a los etarras, así como a todos los presos del país. Esta exención no ha gustado nada a las víctimas del terrorismo, porque a ellos sí les exigen pagar una tasa judicial en los numerosos procedimientos que tienen abiertos o que plantearán en el futuro. Una entidad, la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), ha enviado a Gallardón un escrito pidiéndole que reconsidere su decisión. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/079326/los-etarras-se-libran-de-las-tasas-judiciales-de-gallardon

76 robledal, día

Artur Mas trabaja ya en Madrid para hacerse con toda la administración de Justicia en Cataluña. CiU ha presentado cinco iniciativas en el Congreso “Quieren dotar a Cataluña de estructuras de Estado” Fuentes del PP y del Gobierno aseguran que la intención de CiU con estas iniciativas es “dotar a Cataluña de estructuras de Estado, dentro de su afán independentista”. No obstante, los dirigentes ‘populares’ consultados por ECD explican que “convertir en Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una especie de TC o Supremo es imposible, ya que la fiscalía depende del Estado y del Ministerio de Justicia”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079283/artur-mas-trabaja-ya-en-madrid-para-hacerse-con-toda-la-administracion-de-justicia-en-cataluna-ciu-ha-presentado-cinco-iniciativas-en-el-congreso

77 1132CPCF, día

Una vez más,... ejecutan el el viejo truco de "cómo la 'justicia' libera, legalmente, a un delincuente, y no pasa nada". MÁS DE 72 HORAS EN PRISIÓN La Audiencia ordena excarcelar a uno de los detenidos en la operación Emperador La Sala entiende que el juez Fernando Andreu prorrogó de forma ilegal su estancia en prisión. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-22/ordenan-excarcelar-a-uno-de-los-detenidos-en-la-operacion-emperador-1276474964/

78 robledal, día

Un hijo de Pujol controla una sociedad patrimonial con activos de 9,5 millones Es el tesoro escondido de otro de los hijos de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. Josep Pujol es el dueño de la empresa MT Tahat, que se vio salpicada por la polémica en 2005 cuando la policía detuvo a un albañil que le estaba reformando un lujoso chalet en el pirineo francés por su conexión con el terrorismo islamista. Ridume Elurme fue detenido por la policía al volante de un coche de Marta Ferrusola, su madre y esposa del president. Pero como publica hoy LA GACETA, MT Tahat es la empresa que alberga la mayor parte de las inversiones inmobiliarias y financieras de Josep Pujol. En esta compañía, entre participaciones empresariales e inmuebles esconde un patrimonio neto de casi siete millones de euros y un activo de 9,5 millones. Además, LA GACETA cuenta que una de sus participadas, Cientific Managment, participada entonces por Europraxis, cobró de la Generalitat en 2001 un total de 124.000 euros por realizar un sólo informe sobre la situación de los surtidores de gasolina en la comunidad autónoma. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-hijo-pujol-controla-una-sociedad-patrimonial-activos-95-millones-2012112

79 robledal, día

Aralar pide que catalanes y vascos hagan «juntos» su secesión También ha intervenido en el acto la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que ha compartido con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, el escaño en el Parlamento Europeo que obtuvo la coalición Europa de los Pueblos, donde participaban, entre otros partidos, republicanos, nacionalistas gallegos, EA y Aralar. «Cataluña debe ser un nuevo Estado en Europa. Lo que necesitáis es un mandato democrático» y dar la oportunidad a los catalanes de ejercer su derecho a la autodeterminación, ha dicho la política gallega. ERC ha contado en esta campaña con el apoyo de EA y de otros partidos nacionalistas europeos, como el escocés SNP y el irlandés Sinn Féin. http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2012/abci-aralas-secesion-conjunta-201211232121.html

80 robledal, día

Mas dice que la soberanía irá adelante con o sin su mayoría Convergència i Unió sabe que el único resultado que el domingo avalará el proceso soberanista de su líder, Artur Mas, es la mayoría absoluta. El propio presidente catalán ha admitido que necesita una “mayoría excepcional” para sentar las bases de un proceso que debería culminar con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. En buscar esta mayoría se ha centrado en el último mitin de campaña, hoy, ante más de 14.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Sin embargo, el presidente catalán ya ha dejado claro también en la recta final de la campaña que el proceso de autodeterminación de Cataluña ha comenzado y ya no tiene marcha atrás. Y que él continuará por esta vía obtenga o no mañana la mayoría absoluta y pese "al juego sucio" del que se siente víctima. Eso sí, no aclara cómo. http://politica.elpais.com/politica/2012/11/23/actualidad/1353703313_580262.html

81 lesconil, día

El Mundo de hoy: La juez cita a Zougam para saber si las testigos del 11-M mintieron Permite defenderse al único condenado como autor material, que denunció por falso testimonio a las dos mujeres que le reconocieron. Recluido en una celda de aislamiento desde 2004

82 robledal, día

Los partidos políticos se embolsan casi 580 millones de euros al año Como es lógico, PP y PSOE son los que manejan los mayores importes, con 221 millones de euros (casi 111 cada formación), el 38,2% del total. Excluyendo los créditos, las subvenciones del PP ascendieron a 95 millones y las del PSOE a 91 millones; la financiación privada del PP fue de 17 millones, y la del PSOE de 18,3 millones. http://www.libremercado.com/2012-11-24/los-partidos-politicos-se-embolsan-casi-580-millones-de-euros-al-ano-1276475081/

83 robledal, día

JOAQUÍN MANSO MADRID 24/11/2012 La juez cita a Zougam para saber si las testigos del 11-M mintieron Da la oportunidad de defender su inocencia al único condenado como autor material de la matanza que denunció por falso testimonio a las dos mujeres que le reconocieron Dentro de las diligencias acordadas interrogará a su madre, a su hermana y a su hermano, que aseguran que esa mañana a la hora del atentado Zougam dormía en su domicilio El testigo clave comparecerá el mismo día La juez Belén Sánchez ha estimado un segundo recurso de reforma en el que acuerda que comparezca, el mismo día que Jamal Zougam y su familia, la persona que ocupase el cargo de cónsul de Rumanía en Madrid en 2004. La Audiencia Provincial, en la resolución en la que ordenó admitir la querella contra las dos mujeres rumanas, señaló que debía ser «singularmente» investigado el reportaje que publicó este diario el 6 de diciembre de 2011, destacando que hasta la fecha no ha sido desmentido. En él se relataba que, según fuentes de la investigación, la testigo identificada como C-65 se había entrevistado el 1 de abril de 2004 con el cónsul de Rumanía con la intención inicial de obtener las indemnizaciones que el Gobierno rumano había dispuesto para las víctimas de los atentados. En aquella ocasión, la testigo contó al representante de la misión consular que viajaba en los trenes del 11-M con una mujer que la acompañaba en ese momento y que también pretendía obtener el dinero de las víctimas. El nombre de esa persona es, sin embargo, distinto del de la testigo J-70, que fue la que en el juicio dijo que viajaba en el tren con la testigo C-65. J-70 no apareció en el procedimiento hasta febrero de 2005, nada menos que 11 meses después del atentado, cuando compareció en la Audiencia Nacional y afirmó que había visto a un terrorista en los trenes. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

84 robledal, día

Auditoría a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Gabriel Moris Recurro a esta herramienta de gestión, a las auditorías, porque, en mi opinión y en la de un gran número de españoles –especialmente los más conocedores del tema–, aún no se conoce la verdadera autoría de los mismos. Esta afirmación –no rebatida y difícil de rebatir–, después del tiempo transcurrido, debería permitir, tanto a los defensores de que el 11-M es un asunto juzgado y condenado como a la mayoría que sostenemos la afirmación contraria, poner en evidencia los puntos fuertes y las desviaciones o disconformidades de las actuaciones policiales en las incompletas investigaciones del Gran Atentado. Partiendo del principio de independencia, propongo como equipo auditor a un grupo interdisciplinar de Interpol. El objeto a auditar sería la actuación policial antes, durante y después de los atentados. Incluiría lógicamente a los servicios secretos. El material de soporte para auditar estaría formado por los organigramas, las competencias y relaciones de/y entre los CFSE; los procedimientos y protocolos de actuación; las actuaciones, informes y pruebas; los testimonios durante la instrucción y durante la vista oral; las periciales realizadas y su valor probatorio, etc. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/auditoria-a-los-cuerpos-y-fuerzas-de-seguridad-66501/

85 robledal, día

Alfredo Pérez Rubalcaba ¿Y el avance tecnológico que más ha cambiado su vida? ¿Qué ha significado para usted? No digo que sea el más importante, porque sin duda la expansión de internet ha tenido efectos más profundos, pero el avance que más ha cambiado mi vida, no tengo muy claro si para bien, ha sido el teléfono móvil. El hecho de estar permanentemente conectado –¡y localizable!– es al mismo tiempo una liberación y una cadena. ¿Si pudiera, qué acontecimiento o hecho de los acaecidos desde 1982 hubiera deseado que no ocurriera y por qué? Dos hechos relacionados, de consecuencias terribles: los atentados del 11-S y el 11-M. El 11-S cerró el ciclo, relativamente optimista, que se abrió con la caída del Muro e inauguró una época de incertidumbres que aún vivimos. Los atentados de Madrid fueron un cruel recordatorio de que la globalización también incluye la extensión del terror a escala planetaria. http://www.lavanguardia.com/magazine/20121123/54355548534/30-aniversario-tres-decadas-cinco-preguntas-testimonios.html

86 robledal, día

Objetivo: frenar el secesionismo de Artur Mas “como sea”. Mayor Oreja, María San Gil, Ortega Lara y Joaquín Leguina firman un manifiesto para llenar la plaza de Colón por la unidad de España "España somos todos" es el lema de la convocatoria. La Fundación Denaes ha convocado el próximo 6 de diciembre una manifestación en la plaza de Colón coincidiendo con el Día de la Constitución. Quieren dar respuesta al plan secesionista de Artur Mas. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/079349/objetivo-frenar-el-secesionismo-de-artur-mas-como-sea-mayor-oreja-maria-san-gil-ortega-lara-y-joaquin-leguina-firman-un-manifiesto-para-llenar-la-plaza-de-colon-por-la-unidad-de-espana

87 1132CPCF, día

Terrorismo 2012-11-23 Auditoría a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Gabriel Moris Según Metternich, "gobernar no es el arte de sobrevivir a las crisis, sino el arte de evitarlas". La situación que padecemos en España es, en mi opinión, fruto de las matanzas indiscriminadas de personas que sólo cometieron el delito de desplazarse en los trenes de cercanías aquella inolvidable mañana de marzo de 2004. Vaya por delante mi respeto, admiración y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que cumplieron y cumplen rectamente con los deberes y misiones que les encomiendan los ciudadanos, a través de sus representantes legales. No puedo pasar por alto el recuerdo y homenaje a aquellos que dieron o arriesgaron sus vidas en el cumplimiento de sus obligaciones. Ya he publicado en Libertad Digital dos artículos relativos a las auditorías. No quisiera ser reiterativo. Sólo pretendo aportar ideas para ayudar a los que tienen capacidad decisoria y ejecutiva a sacar algo provechoso del hecho más luctuoso de nuestra reciente historia: los citados atentados de los trenes de cercanías. Recurro a esta herramienta de gestión, a las auditorías, porque, en mi opinión y en la de un gran número de españoles –especialmente los más conocedores del tema–, aún no se conoce la verdadera autoría de los mismos. Esta afirmación –no rebatida y difícil de rebatir–, después del tiempo transcurrido, debería permitir, tanto a los defensores de que el 11-M es un asunto juzgado y condenado como a la mayoría que sostenemos la afirmación contraria, poner en evidencia los puntos fuertes y las desviaciones o disconformidades de las actuaciones policiales en las incompletas investigaciones del Gran Atentado. (sigue)

88 1132CPCF, día

(continúa) Partiendo del principio de independencia, propongo como equipo auditor a un grupo interdisciplinar de Interpol. El objeto a auditar sería la actuación policial antes, durante y después de los atentados. Incluiría lógicamente a los servicios secretos. El material de soporte para auditar estaría formado por los organigramas, las competencias y relaciones de/y entre los CFSE; los procedimientos y protocolos de actuación; las actuaciones, informes y pruebas; los testimonios durante la instrucción y durante la vista oral; las periciales realizadas y su valor probatorio, etc. Sería útil el realizar una auditoría paralela a un atentado como el de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Ello permitiría establecer paralelismos y diferencias entre las actuaciones en ambos atentados. El informe de dicha auditoría dejaría en evidencia, de manera objetiva, los puntos fuertes y las desviaciones o irregularidades de las actuaciones policiales en el caso más grave de la larga historia del terrorismo en España y en Europa. Con ello se podría elaborar por el Ministerio del Interior un plan de acciones correctivas y preventivas que, sin duda, redundaría en dificultar o impedir a las organizaciones terroristas reproducir sus macabras prácticas para beneficio propio o de sus mentores. Desde la llegada al poder de los actuales gobernantes se anunciaron auditorías a la gestión de los entes públicos en los que había evidentes irregularidades. ¿Se conocen públicamente los resultados? ¿Se están aplicando medidas para evitar nuevas irregularidades? Si se están utilizando las auditorías para corregir o mejorar la gestión presupuestaria o económica, con mayor razón debería aplicarse esta herramienta al primer deber del Estado: salvaguardar la vida de las personas que lo sostienen. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/auditoria-a-los-cuerpos-y-fuerzas-de-seguridad-66501/

89 1132CPCF, día

Estrepitoso fracaso de la convocatoria Mas irrumpe en la plaza donde una veintena de personas le daban apoyo Artur Mas irrumpe en una plaza medio vacía entre gritos de "president" y "Cataluña independiente" de una veintena de personas. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-24/rotundo-fracaso-de-la-concentracion-ilegal-en-apoyo-a-mas-1276475160/

90 1132CPCF, día

Zougam declarará sobre sus testigos García-Abadillo: "Si mintieron una vez, pudieron haberlo hecho más veces" El principal condenado por los atentados del 11-M declarará después de constatarse que las dos testigos que le acusan culparon en falso a El Mundo. Audio: Casimiro García-Abadillo en esRadio sobre Zougam http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-24/zougam-citado-a-declarar-para-saber-si-las-testigos-del-11-m-mintieron-1276475152/

91 1132CPCF, día

Sus cuentas de 2007 en un gráfico Los partidos políticos se embolsan casi 580 millones de euros al año La financiación de los partidos se caracteriza por la opacidad, las irregularidades y la falta de supervisión, según el Tribunal de Cuentas. http://www.libremercado.com/2012-11-24/los-partidos-politicos-se-embolsan-casi-580-millones-de-euros-al-ano-1276475081/

92 robledal, día

ETA condiciona su final a negociar sobre presos, desarme y desmilitarización ETA ha emitido este sábado un comunicado en el que condiciona el "final definitivo de la confrontación armada" a un "acuerdo completo" en una negociación con España y Francia de lo que los terroristas consideran las consecuencias del conflicto: presos, huidos, su desarme y la desmilitarización con la que aluden a la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. En concreto, según el comunicado, adelantado por Naiz.info, que será publicado íntegramente en la edición de este domingo, ETA plantea hablar de tres temas: "Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria". Según el documento, la banda dice que un acuerdo completo sobre estas cuestiones "traería el final definitivo de la confrontación armada". ETA usa esta expresión un año y un mes después de decretar su cese definitivo de la actividad armada. http://www.larazon.es/noticia/7546-eta-pide-negociar-sobre-presos-desarme-y-desmilitarizacion

93 robledal, día

El ministro del Interior rechaza negociar con la banda y exige su "disolución incondicional" El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que no hay nada que negociar con la organización terrorista ETA, y ha exigido a la banda su "disolución incondicional" cuanto antes. "Ni hemos negociado ni vamos a negociar en absoluto con una banda terrorista", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras votar en las elecciones catalanas de este domingo, y ha reiterado que el Gobierno trabaja por la disolución de la banda. http://www.vozpopuli.com/nacional/17699-el-ministro-del-interior-rechaza-negociar-con-la-banda-y-exige-su-disolucion-incondicional

94 robledal, día

Elecciones catalanas: Convocan una concentración ilegal a favor de Mas a través de 'La Vanguardia' http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/24/barcelona/1353754208.html Fracasa el acto ilegal a favor de Mas convocado a través de 'La Vanguardia' http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/24/barcelona/1353774792.html Artículo 144. Delitos en materia de propaganda electoral http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/24/espana/1353758577.html La Junta Electoral declara ilegal el acto de apoyo a Mas en la jornada de reflexión http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/24/barcelona/1353781170.html

95 robledal, día

El fiscal general ordena el traslado a Madrid de las querellas de Mas y Pujol La Fiscalía General del Estado envió ayer a la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una instrucción para ordenarle que reclame a los juzgados de Barcelona que todas las actuaciones relacionadas con las querellas de Jordi Pujol, Artur Mas y Felip Puig contra EL MUNDO se trasladen a los de Madrid, por ser los competentes. El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, tomó esta decisión tras realizar consultas con el teniente fiscal del Supremo y los fiscales de la Sala Penal del Alto Tribunal. La conclusión fue que el criterio para determinar la competencia en los casos de presuntos delitos contra el honor cometidos por medios de comunicación debe ser el del lugar de edición de la información o, en su defecto, el del domicilio social de la empresa editora, según señalaron fuentes del Ministerio Público a ELMUNDO.es. En ambos casos, es Madrid. Los dirigentes de CiU habían presentado sus querellas en Barcelona con la declarada intención de que las causas se instruyan allí. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/24/barcelona/1353753939.html

96 robledal, día

El anuncio de un nuevo régimen Por eso es tan interesante la observación hecha esta semana por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Pretendemos, dijo, acabar con el ancien régime. Eso sí que es un proyecto colosal: acabar con la superestructura política anterior a la llegada al poder del Partido Popular. Algunos analistas pueden pensar que se trata de una ocurrencia. Otros recordarán el magnífico dicho popular: “Antes era vanidoso. Ahora me curé y soy perfecto”. ¿Qué hace el Gobierno con todo lo que sigue en su mano? Acabar con lo que considera el ancien régime, el sistema levantado en los 20 años de Gobierno socialdemócrata que ha tenido España desde que se aprobó la Constitución. En la justicia, desde luego, pero sobre todo en la sanidad, sometida a un galopante proceso de privatización, en la educación, en las relaciones laborales y en la gestión social. Incluso, en el debilitamiento del Parlamento, una institución sistemáticamente desairada. Es curioso que lo único que esté quedando excluido de ese vendaval sean precisamente las pensiones y que esta “nueva dirección política” busque tanto el apoyo de las “clases pasivas”. De lo que se trata ahora, anuncia Gallardón, no es de reformar todo eso, sino de la llegada de un nuevo régimen, una nueva dirección política que no está de acuerdo con las líneas fundamentales del anterior, que no pretende transformarlo, sino revolucionarlo. Con años de retraso, pero, finalmente, la derecha española, anuncia Gallardón, tiene un proyecto revolucionario, como lo tuvo en su día Margaret Thatcher. Basta con aprovechar estos cuatro años para remover el terreno, explotando la incuestionable debilidad socialista, y utilizar los cuatro siguientes para arraigar la simiente conservadora para que el PP vuelva a conseguir que “a este país no le reconozca ni su madre”, parafraseando a Alfonso Guerra. http://elpais.com/elpais/2012/11/23/opinion/1353685276_372581.html

97 robledal, día

El PP impulsará la creación de un Partido Popular Iberoamericano El PP quiere impular la creación de una alianza de las formaciones políticas de centro-derecha de Iberoamérica para constituir el Partido Popular Iberoamericano, a semejanza del que ya existe en Europa. Este proyecto fue dado a conocer el pasado miércoles por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una conferencia sobre política exterior que ofreció a los participantes del XI Programa de Visitantes Iberoamericanos FAES-CES. Cospedal aseguró que el PP tiene buenas relaciones con partidos «hermanos» de Iberoamérica del norte, centro y sur de América y de Portugal, pero no cuenta con una gran organización con la fuerza del Partido Popular Europeo (PPE) «que nos permita tener una organización política global de centro-derecha a los dos lados del Atlántico». http://www.abc.es/espana/20121124/abci--201211231933.html

98 robledal, día

El Gobierno indulta a cinco mossos condenados por torturas 17/02/2012 El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto de estos cinco agentes condenados por lesiones, tortura, maltrato y detención ilegal, delitos por los que debían cumplir penas de inhabilitación profesional, varios años de prisión y multa, según informan fuentes del Gobierno. Tras la aprobación del Real Decreto, estos agentes volverán a reintegrarse en el cuerpo de Mossos y recuperarán su condición de funcionarios, ya que a todos se les ha conmutado la pena de inhabilitación —lo que les impediría volver a ejercer— por la de suspensión. http://www.publico.es/espana/422658/el-gobierno-indulta-a-cinco-mossos-condenados-por-torturas El Gobierno indulta a cuatro agentes de los Mossos condenados por torturas Sábado, 24 de noviembre de 2012 El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la concesión de un nuevo indulto a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra. El Gobierno ha conmutado la pena privativa de libertad, pendiente de cumplimiento, por otra de dos años de multa. En febrero, el Ejecutivo ya les había concedido un primer indulto por el que se conmutaban las distintas penas de prisión por una única de dos años de prisión para cada uno de ellos. La concesión de este segundo indulto, que establece una multa con una cuota diaria de diez euros (lo que equivaldría a 7.300 euros de multa en total), está condicionada a que no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de cinco años. Los agentes ya se han reincorporado al cuerpo autonómico. Los cuatro agentes de policía fueron condenados por el Tribunal Supremo en 2009, por delitos contra la integridad moral y torturas y lesiones. http://www.vozbcn.com/2012/11/24/135805/gobierno-indulta-mossos-torturas/

99 robledal, día

«Si no hay justicia para las víctimas, que al menos sepan siempre la verdad» El fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, cree que si no se puede impartir justicia en los casos de los asesinatos de ETA no resueltos y prescritos, hay que trabajar para reabrirlos y ofrecer «la verdad» de lo que ocurrió a las víctimas del terrorismo. Zaragoza, que participó en San Sebastián en las XI Jornadas Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista, organizadas por Covite, se ha puesto «a disposición» de las víctimas y les ha recordado que está trabajando en la revisión de los asesinatos cometidos por ETA desde 1992 y no resueltos para evitar que prescriban. Así, ha nombrado a dos fiscales para que se dediquen a revisar año a año los 27 ó 28 atentados mortales sin esclarecer perpetrados entre 1992 y 2011 con el fin de que se reabran y eludir la prescripción, de la misma forma que instarán a la reapertura de los anteriores a esas fechas «si hay motivos para hacerlo». http://www.abc.es/espana/20121124/abci-zaragoza-victimas-201211232159.html

100 lesconil, día

Esquema tren de Santa Eugenia en El Mundo 1/4 Hoy ilustra El Mundo su información sobre los testigos del tren de Santa Eugenia con este esquema En él están representados, de izquierda a derecha, los coches 4 y 5 del tren, con la posición de los distintos personajes de las declaraciones de los testigos. Ese esquema tiene algunas particularidades: En primer lugar, nos fijaremos en los propios coches: A la derecha vemos el coche 5, el de las rumanas C-65 y J-70. Se trata de un coche remolque cuyos dos extremos son diferentes, como vemos en este segundo esquema Las testigos dijeron estar sentadas al lado de la puerta de comunicación con el coche 4, y vemos que la situación de los asientos no es la misma en ambos extremos. Esa situación de los asientos influye notablemente en hacer más o menos creíbles las declaraciones de las rumanas, como podemos comprobar releyéndolas y situándolas en uno u otro lugar. Pues bien, de esas declaraciones no se puede deducir en qué extremo del coche estaban sentadas. Durante mucho tiempo traté de averiguar cuál era ese extremo y, finalmente, gracias a la gentileza de la fiscal que proyectó en el juicio estas dos fotos el 4 de junio: foto 1, foto 2, que corresponden precisamente a la puerta por la que, según declararon las testigos, pasó el supuesto Zougam (¿habría huellas en el pomo de esa puerta que es muy poco utilizada?), deduje que el extremo del coche en cuestión era precisamente el que figura en el esquema de El Mundo, y que aparece en este otro tercer esquema, que tiene su posición invertida con respecto al de El Mundo.

101 lesconil, día

Esquema tren de Santa Eugenia en El Mundo 2/4 Así que El Mundo acertó al elegir ese extremo del coche 5. Lo que me intriga es cómo han llegado en El Mundo a esa conclusión, si es que se la plantearon, pues no lo dicen. ¿Se apoyaron también en las fotos de Olga Sánchez? Si nos fijamos ahora en el otro coche, el 4, el de la explosión, creo que hay un grave error en el esquema de El Mundo En este esquema vemos, arriba, la real disposición de los asientos y puertas en ese coche, e incluso el lugar de la explosión. Debajo está el esquema de El Mundo. Con una flecha verde están unidos los asientos en los que se produjo la explosión, que vemos son diferentes en ambos dibujos. El Mundo se equivoca, y es grave el error, pues se sitúa la explosión sobre tres asientos abatibles y laterales. Y no se puede decir que el asunto carezca de importancia. Resulta que en el Acta de Inspección Técnica Policial de Santa Eugenia los agentes de la Policía Científica escribieron al parecer el mismo día 11: en el interior del cuarto coche en el centro del mismo y en la parte superior de los tres asientos laterales hizo explosión una mochila Y resulta además que el testigo R-10 sitúa a Zougam precisamente en uno de tres asientos laterales. ¿Una casualidad más?. Creo que hay que tener mucho cuidado al publicar cosas como el esquema de El Mundo, pues se puede dar lugar a que se tome como cierto algo que es erróneo y que induce a conclusiones falsas.

102 lesconil, día

Esquema tren de Santa Eugenia en El Mundo 3/4 A ello se une, además, la existencia del cráter en el suelo, bajo un grupo de 4 asientos frontales, el cráter ignorado por la policía en sus diferentes investigaciones del foco de la explosión, cráter que confirma el error del esquema publicado en El Mundo. En cuanto a la ubicación que da El Mundo para los distintos supuestos intervinientes, coincide bastante bien con el esquema que tengo aquí publicado. En esta imagen vemos ambos esquemas superpuestos. Al compararlos, hay que tener en cuenta que están invertidos el uno respecto del otro. Las diferencias entre ellos son: - El Mundo sitúa al individuo 1 algo separado de R-10. Sin embargo, éste declaró: Entonces, ambos sujetos mantuvieron una breve conversación en idioma árabe y se separaron, sentándose uno de ellos (en adelante, INDIVIDUO N° 1) justo delante del declarante, dándole la espalda De lo que se deduce que estaría colocado justo delante de R-10, como se ve en el esquema de la derecha - El Mundo sitúa a Zougam en el centro de los tres asientos laterales. Sin embargo, R-10 declaró: Que el otro individuo (Nº 2) que portaba la gran mochila, se sentó en otro lugar más cerca de la puerta, en unos asientos abatibles laterales del lado izquierdo según el sentido de la marcha, junto a una papelera. Para estar al lado de la papelera tenía que estar en el extremo de los asientos abatibles, y no en el centro. Por otra parte, es curioso que R-10 pudiese ver esa papelera desde el sitio

103 lesconil, día

Esquema tren de Santa Eugenia en El Mundo 4/4 Además, El Mundo afirma: ”La ausencia del testigo R-10 en el juicio impidió conocer cuál era su posición exacta en el tren…”. Y continúa diciendo que la posición que se le da en gráfico la dio el propio R-10 en su entrevista con El Mundo. Sin embargo, creo que esa posición se deduce de su declaración, en la que dijo que Se subió en la parte derecha del vagón, últimos asientos mirando hacia el sentido de la marcha, exactamente en el lado del pasillo, es decir, la posición que figura en ambos esquemas. Por cierto, el mismo esquema, exactamente, fue publicado em El Mundo el pasado 7 de diciemnre de 2011. Los comentarios que acabo de escribir son repetición de los que traje a este blog en aquellos días.

104 robledal, día

FERNANDO LÁZARO MADRID 25/11/2012 JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ FORNET Secretario general del SUP «La Justicia se para cuando tiene que investigar a los políticos» P.- ¿Usted y su sindicato tienen claro que el borrador que distribuyen es un documento policial? R.- Sí. La terminología que usa y los datos que contiene sólo los pueden conocer policías que han estado en la investigación. Y, además, a mí me da que se han cruzado datos de la Policía, y de los mossos, porque hay datos de investigaciones que han hecho los mossos. Desde hace meses, algunos compañeros están planteando -y creo que lo vamos a hacer- constituir una Plataforma de Policías contra la Corrupción, por esa indignación, porque se borran nombres, no se incluyen identidades en los sumarios, y si se incluyen, cuando llegan a los sumarios se paralizan contra responsables políticos. P.- Estamos a 10 minutos de que le acusen de actuar en connivencia con EL MUNDO. R.- Hace cinco días, EL MUNDO dio un editorial contra nosotros por nuestra posición sobre los desahucios. Somos aliados o enemigos de todo el mundo porque somos independientes, de medios de comunicación y de partidos políticos. Es más, después de todo lo que se ha dicho sobre el 11-M, soy de los que creen que la condena de Jamal Zougam fue un gravísimo error. En eso también coincido con EL MUNDO. http://e-pesimo.blogspot.com.es/