Menú

El periodismo de investigación y el 11-M

 

El pasado 16 de marzo, Javier Pradera publicaba en el periódico El País un artículo con el significativo título de "El cuento de la buena pipa", en el que intentaba mofarse - a mi juicio, sin demasiado éxito - de las últimas noticias que hemos ido conociendo en torno a la ingente manipulación de pruebas con la que se compuso en su día la versión oficial del 11-M.

"La escuela del revisionismo perpetuo del 11-M", decía Pradera, "mantiene que el juez instructor, los fiscales, los magistrados y el Gobierno de Zapatero habrían mirado hacia otro lado o ayudado de forma activa a la destrucción, falseamiento u ocultación de pruebas."

El artículo terminaba con una boutade pretendidamente despreocupada: "En nombre de un supuesto periodismo de investigación, esta peña de pelmazos dedicados una y otra vez a repetir el cuento de la buena pipa seguirá con su tabarra infinita, sean cuales sean las respuestas que reciba su pregunta, a la espera de la verdad revelada."

Hoy, el periódico El Mundo trae a portada la noticia de que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil se suma a la querella que las víctimas del 11-M tienen presentada contra dos mandos policiales, por presunta manipulación de pruebas y falso testimonio. Se añade así esa asociación de la Guardia Civil al Sindicato Unificado de Policía, que también se había personado como acusación anteriormente.

Está claro que no soy yo quien para dar lecciones de periodismo a nadie, y menos a Javier Pradera, pero permítame don Javier que le formule humildemente unas cuantas preguntas, más que nada con el afán de no acostarme hoy - como dice el refrán - sin saber una cosa más:

1) ¿Cuál es la razón - periodísticamente hablando - de que no mencione usted a sus lectores el dato fundamental de que una asociación, que agrupa a más de 600 víctimas de la masacre del 11-M, tiene presentada una querella contra mandos policiales por manipulación de pruebas? ¿Cree usted que sus lectores pueden formarse una opinión correcta si les oculta usted ese dato?

2) Manifiesta usted su desdén por los medios que sostienen que ha habido personas que han ayudado "de forma activa a la destrucción, falseamiento u ocultación de pruebas". Sin embargo, no menciona usted el dato de que un sindicato policial - el SUP, no precisamente afín al Partido Popular - respalda esa denuncia de que en el 11-M se han cometido delitos de manipulación de pruebas y falso testimonio. ¿Cuál es la razón de que no traslade usted a sus lectores esa información? ¿Y cuál es la opinión que le merece esa postura del SUP?

3) Se refiere usted a los medios que denunciamos las manipulaciones en que se basa la versión oficial del atentado, diciendo que somos una "peña de pelmazos dedicados una y otra vez a repetir el cuento de la buena pipa ". ¿Incluye usted en esa colorista descripción a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, al SUP y - a partir de hoy -a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, todos los cuales sostienen en sede judicial que ha habido manipulación de pruebas y falso testimonio por parte de, al menos, dos mandos policiales?

Y, por último, acláreme por qué habla usted, al referirse a nosotros, de un "supuesto periodismo de investigación". Porque:

- mientras que el grupo de comunicación en el que usted trabaja dio la falsa noticia de que en los trenes del 11-M había suicidas, nosotros hemos conseguido destapar el escándalo de que esos trenes comenzaran a desguazarse 48 horas después de la masacre.

- mientras que el periódico en el que usted escribe fue presentando a sus lectores no menos de una decena de "cerebros del 11-M" (ninguno de los cuales fue finalmente condenado por el 11-M), nosotros conseguimos que el tribunal tuviera que dejar caer, por falsa, una de las pruebas fundamentales del caso, el Skoda Fabia aparecido en Alcalá de Henares tres meses después de la masacre.

- mientras que su grupo de comunicación presentaba el 11-M como una consecuencia de la participación española en la guerra de Irak (cosa que las propias sentencias oficiales descartan de manera explícita), nosotros conseguíamos que terminaran desapareciendo de la versión oficial muchas de las intoxicaciones con que se intentó manipular a la opinión pública, como el esperpéntico intento de atentado contra el AVE o el inexistente tiroteo de Zarzaquemada.

Vamos, que mi percepción, seguramente equivocada, es que nosotros hemos conseguido arrojar un poquito de luz sobre las investigaciones de la mayor masacre terrorista que ha sufrido España, mientras que no consigo recordar ni un solo episodio en el cual su grupo de comunicación haya hecho otra cosa que contribuir a aumentar la confusión.

Así pues, ¿cuál es el concepto que usted tiene del "periodismo de investigación"? Porque de verdad que no consigo captarlo.

Ilústreme, por favor. No hay nada que desee más que aprender de usted.

Herramientas

54
comentarios
1 1132CPCF, día

LAS ACTAS DE ETA LO CONFIRMAN El Gobierno ordenó el chivatazo Se confirma. Las actas de negociación con ETA de 2006 demuestran que el chivatazo fue una decisión política. Rubalcaba llegó "para blindar el proceso". 2011-03-28 LIBERTAD DIGITAL El Gobierno está contra las cuerdas después de que haya quedado en evidencia que el chivatazo a ETA en el bar Faisán fue una decisión política. Dos emisarios del Gobierno comunicaron a la banda terrorista que las detenciones de Elosua y sus cómplices fueron un "accidente". Así aparece en las actas de negociación de 2006 entre Gobierno y ETA. Según informa El Mundo, en las actas incautadas a Thierry uno de los portavoces del Gobierno "dice que han intentado todo para evitar" la operación contra la red de extorsión de ETA "pero que no han podido pararlo" Del mismo modo, este emisario gubernamental dijo a los etarras que el Ejecutivo instó a las Fuerzas de Seguridad a no detener a terroristas. "Se les ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil pues esas órdenes no se dan por escrito", aseguraba este enviado del Gobierno. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-explico-a-eta-que-intento-parar-la-operacion-contra-el-faisan-1276418489/

2 campeon, día

Desde luego de no ser por LD, El Mundo, La Cope en su día y hoy Es Radio, más de 200 asesinados y otors mucho mutilados estarían absolutamente olvidados, total en este País si hay futbol y algún eurillo para unas cañas, lo demás no importa a nadie.

3 belga197, día

jflp, Del hilo anterior. Seguramente tendrás razón, pero en eso caso el problema no será que construyan una nueva cárcel en Álava con todo tipo de lujos, ¿no? El problema será que se cedan competencias en vigilancia penitenciaria. A mi me parece un recurso a la demagogia demasiado fácil y por eso lo destaco. lesconil, Del hilo anterior. Pues no acabo de entender tu alusión a la primera guerra de Irak. La diferencia entre la primera y la segunda guerra de Irak es que en la primera existió una agresión de Irak contra Kuwait y una invasión de este último país. Es decir, no necesitaron contar demasiadas mentiras para justificar el ataque de la Coalición y se limitaron a liberar Kuwait. Podemos discutir la legalidad de aquello, por supuesto. También hubo movilizaciones contra la guerra. Hilo, Pues no acabo de entender qué es lo que hay que aprender de Javier Pradera. De todas formas eso ha quedado desfasado. Lo que se lleva ahora es la "confesión" de Trashorras en su recurso al TDH de Estrasburgo. No pensé yo que viesen tan mal la VO de la goma2 como para recurrir a esas maniobras. Tampoco está mal la noticia que hoy publica El Mundo informando de los nombres y apellidos de los tedax que se hicieron cargo de las muestras de los trenes. No es normal que den los nombres y apellidos en este tipo de informaciones y supongo que alguna razón habrá. La noticia principal de la portada merece un comentario más extenso.

4 robledal, día

Las frases de la vergüenza "Se les ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil pues esas órdenes no se dan por escrito"."Los jueces se han convertido en un instrumento del Partido Popular y hacen cosas que en otra situación no harían". "No contábamos con el nivel de ataque del PP, de la mayoría de la prensa y de la AVT". Sobre la extorsión de ETA. "El ministro (Rubalcaba) tiene un montón de cartas que no ha hecho públicas. Sabiendo que se pide dinero decimos que no consta". "Cambios en el Gobierno: Rubalcaba se incorporó a Interior para continuar con una vía que conocía desde su cargo en el Congreso. Y cambio del fiscal jefe de la Audiencia". http://www.libertaddigital.com/nacional/las-frases-de-la-verguenza-1276418515/

5 robledal, día

El PP exige al Gobierno aclarar si contó a ETA que intentó parar la redada al Faisán Federico Trillo recordó al Ejecutivo que el contenido de este documento puede tener unas "consecuencias políticas y penales tremendas" y por ello, advierte que la "explicación debe darse con la máxima urgencia". En relación con la afirmación que habría hecho un enviado del Gobierno a la banda, según el citado documento, de que los problemas de dinero de ETA se podrían arreglar por medio de una organización internacional, el dirigente 'popular' recordó que "sobre el tema de financiación el único que ha aventurado algo fue Juan Cotino, ex director general de la Policía". Estas declaraciones, precisó, "causaron mucha alarma pero que nadie ha desmentido que yo sepa". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/espana/1301305727.html

6 lat, día

Pues entre tanto chivatazo, que trae hoy EM, ha pasado más desapercibido los nombres de los Tedax que pudieron llevarse los restos de los focos de Atocha, Téllez y El Pozo: "La juez pide ahora a Interior que aporte el domicilio de Rogelio Campos, identificado por los tedax de Madrid como el inspector jefe de la Unidad Central que dirigió el traslado de restos en Atocha y que ahora tendría un puesto en Repsol, y que facilite los números de carné profesional de los inspectores Larios del Toro y Ríos Calvo, que pudieron participar en esas tareas a las órdenes de Manzano en Téllez y El Pozo, respectivamente." Nada dicen de Santa Eugenia. Para mí todos esos nombres son nuevos, pero seguro que Belga sabe hasta la marca de calzoncillos que utilizan ;-) Ps. La información, hoy en EM. Artículo de Joaquín Manso, para los que tengan Orbyt.

7 TheFlash, día

…buen D Luis, no es mala cosa, significa que estamos en la tercera fase de las cuatro: furor agitprop, negación desinformativa, burla condescendiente y decreto de olvido –la última es la que aparece cuando Felipe despide a Barrionuevo en la puerta de la prisión- La ‘burla condescendiente’, que es en realidad de naturaleza nerviosa, es una acción a la desesperada que únicamente se usa con los elementos más incondicionales, y que significa que están dando por perdidas las áreas de influencia más difusas e imprecisas -en las que ya hay mucho escepticismo con la versión oficial- y solo apuestan por conservar a los se satisface con monigotes para la caricatura y la burla. O sea, que el personaje está bastante irritado con los ‘pelmas’. Y qué pelmas más estupendos, caray…

8 belga197, día

La verdad es que en la noticia de hoy sobre las actas de la negociación hay algo que no encaja. Según el periódico la reunión se celebró el 22 de junio de 2006, casualmente dos días después de que se detuviese a Elosúa y compañía. O al revés, dos días antes de que se reunan para negociar detienen a Elosúa. Pero es que precisamente ese día 22 El Mundo publica por primera vez que se ha podido producir un chivatazo. Según El Mundo a la cita, solicitada por ETA, acude un representante de ETA, dos del Gobierno y 3 intermediarios. No se dan nombres. Si sólo acude un representante de ETA es harto difícil que ese acta lo haya redactado ETA. Por otra parte si lo que aparece entrecomillado es copia literal de lo que está escrito en el acta, de la impresión de que es una transcripción de una grabación. O alguno de los intermediarios era taquígrafo. Es una pena que lleven años hablándonos de esas actas y nadie haya sido capaz de publicar el documento tal cual. Sin embargo en una parte de la noticia se dice: En el apartado de las detenciones [relata el etarra que manda el informe a sus jefes] dicen [los del Gobierno]... Es decir, que no parece que se trate de unas actas, sino de un informe sobre la reunión, lo que parece contradictorio con lo afirmado y la literalidad de las frases. ¿Son o no son las actas? En cualquier caso resulta de lo más curioso que a los etarras les molesten más las declaraciones de Zapatero, que las detenciones. Hay otro párrafo curioso: Grande Marlaska investiga si el Gobierno ha instigado a unos policías a no realizar detenciones ¿No habían recibido los etarras el chivatazo?¿O es que los etarras no se creían las explicaciones que Elosúa tuvo que darle a Cau?

9 belga197, día

Pero lo más curioso es que al menos es la segunda vez que nos cuentan lo mismo. Porque el 27 de diciembre de 2009 El Mundo publicó una exclusiva de Ángeles Escrivá El Gobierno esgrimió el 'chivatazo' como un mérito en la negociación con ETA. La diferencia es que en esta ocasión las "actas" se referían a una reunión a finales de octubre. Pero lo más curioso es que en esa reunión de octubre, y a pesar de que ahora nos dicen que en junio los representantes del gobierno aseguraron que el gobierno hizo todo lo que pudo por evitar las detenciones, esto es lo que les echaron en cara: Los terroristas estaban convencidos -y así lo dijeron- de que el magistrado instructor de la Audiencia Nacional y el Gobierno central estaban perfectamente coordinados y que el Ejecutivo no solamente había permitido sino auspiciado y organizado ese asunto, cuya investigación había acabado con el procesamiento judicial de 24 personas. Es después de este reproche cuando el enviado del Gobierno da esa respuesta. A mi me parece bastante extraño.

10 Guri, día

Hola a todos Esta cita creo que viene al caso: “Para mantener la ficción del Estado de Derecho, se combinan los hechos y los dichos. Mediante dichos –naturalmente emanados de una autoridad competente- se alteran los hechos, se censuran unos y se inventan otros, para que sólo emerjan a la opinión los hechos que encajan en la ficción. [...] Para que la estructura se mantenga, es necesario que los encargados de administrar la prueba (policías y jueces) colaboren. Un hecho puede ser y no ser en la medida en que lo decidan los encargados por la ley de certificarlo. Un policía no puede ser delincuente, ¿quién iba a probarlo, si policías y jueces están de acuerdo? Cualquier otro puede ser delincuente, pues, ¿cómo iba a probar que no, si policías y jueces se ponen de acuerdo para colgarle el marrón?"

11 1132CPCF, día

EX-FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL Fungairiño: "Mi cese fue consecuencia de la negociación con ETA" En declaraciones a LD, Eduardo Fungairiño dice que es "evidente" que su salida de la AN se debió a las conversaciones del Ejecutivo con ETA. 2011-03-28 ÁNGELA MARTIALAY El exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, en declaraciones a Libertad Digital, ha señalado que "está convencido" de que su salida de este tribunal se debió a las conversaciones el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "mantenía y mantiene" con la banda terrorista ETA. Según publica este lunes El Mundo, el Ejecutivo informó a los terroristas que "para blindar el proceso" se cambió de ministro del Interior, poniendo al frente de esta cartera a Alfredo Pérez Rubalcaba y de fiscal jefe en la Audiencia, colocando en el puesto a Javier Zaragoza. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/fungairino-mi-cese-fue-consecuencia-de-la-negociacion-del-gobierno-con-eta-1276418546/

12 filos60, día

Revisando el pasado… Hoy aparece en El País la noticia de que Trashorras entregó la “Goma2Eco” de los atentados al Chino&Company. Díaz Pintado declaró que Cuadro Jaén, pasadas las 14 horas, le llamó diciéndole que se había utilizado “Titadyn con cordón detonante”, Cuadro Jaén dijo haber dicho “dinamita con cordón detonante”. Era todo muy importante. Si es Titadyn apunta a ETA. Si dijo dinamita, apunta a los moros, y además y como propina el PP mintió y engañó. PP se defendía y los otros atacaban, por lo cual todo se centraba en un explosivo o en otro, Titadyn o dinamita (Goma2Eco). He revisado la Comisión de Investigación del Congreso. “Cordón detonante” aparece 89 veces. Nadie duda de su existencia, solo de si era uno u otro el explosivo, dando por descontado que había “cordón detonante”. Supongamos que era dinamita con cordón detonante, y que la dinamita proviniera de Mina Conchita, e incluso que no hubiera otro explosivo en los trenes. ¿Quién suministró el “cordón detonante”? ¿Dónde tuvo su origen? Si a Cuadro Jaén le dicen los TEDAX que hay “cordón detonante”, es porque lo habría, y él no se lo inventó. ¿Y si para tapar lo del Titadyn que era lo más importante, se han dejado por descuido lo del cordón detonante? ¿Quién me lo aclara?

13 Ostrask, día

El Sr Pradera es el plumilla "bienpagao" de toda esa peña de pelmazos que insisten una y otra vez en repetir machaconamente que el 11-M fue un atentado islamista, a pesar de la evidencia de que nunca ha habido ni habrá ninguna "célula local de Al Qaeda" que se nutra de semejantes fantoches ni perezca sin llevarse por delante la vida de cientos de personas como las de los presuntos suicidas de Leganés. En viles rastreros como Pradera no es una novedad la difusión de los mantras que una camarilla del PSOE fabrica para consumo de su parroquia borreguil. Sucedió lo mismo con los GAL, donde estos señoritos del amo que les da de comer dilapidaron su escaso prestigio periodístico. Sólo les queda el insulto pero esta vez hay un Internet para devolverles la imagen del espejo.

14 filos60, día

jflp Te he mandado el trabajo. Contéstame. ¿Complementaría lo de Javier Pradera del "blog" sabes con esto de hoy? ¿Qué te parece? Saludos

15 1132CPCF, día

"ASÍ NO PODEMOS SEGUIR" Jiménez Losantos: "Lo de hoy es para que Rajoy vaya a ver al Rey a Zarzuela" Audio: Federico a las 7: El Gobierno pide perdón a ETA 2011-03-28 Libertad Digital El director de Es la mañana de esRadio, consideró que las revelaciones sobre el Faisán son de tal gravedad, que Rajoy debería pedir cita al Rey y exigir públicamente elecciones anticipadas. Federico Jiménez Losantos, en su habitual análisis de la actualidad, señaló este lunes que "la información que aparece hoy publicada en la portada de El Mundo es para que Mariano Rajoy llame al Jefe del Estado, al Rey, y le diga que hay que convocar elecciones anticipadas". En este sentido, Jiménez Losantos añadió que "no podemos mantener en el Gobierno a una gente que es evidentemente cómplice de la banda etarra, que lo fue según publica, ¿lo ha visto hoy señor?, El Mundo sobre la banda terrorista ETA, hasta qué punto está pringado el Gobierno con la ETA. Así no podemos seguir". [...] http://www.esradio.fm/federico-lo-de-hoy-es-para-que-rajoy-vaya-a-ver-al-rey-a-zarzuela-1276418583/

16 1132CPCF, día

POR ORDEN DE TXEROKI Un etarra confiesa en un vídeo que iban a "secuestrar y ejecutar" a un edil de PSE En un vídeo que fue visionado este lunes en la Audiencia Nacional. Vídeo: Un etarra revela que se le ordenó secuestrar y ejecutar a un edil socialista http://www.libertaddigital.com/nacional/el-etarra-goikoetxea-admite-que-iban-a-secuestrar-y-ejecutar-a-un-edil-de-pse-1276418589/

17 1132CPCF, día

RUZ LEVANTA EL SECRETO SOBRE LAS IMÁGENES El vídeo del chivatazo demuestra que Ballesteros entró en el bar Faisán El juez tomó declaración al inspector imputado, José María Ballesteros, y éste reconoció su "presencia física en la totalidad de las imágenes". El Gobierno ordenó el chivatazo Guía para entender el caso Faisán Especial informativo de LDTV Alcaraz: "El tiempo desgraciadamente nos da la razón" http://www.libertaddigital.com/nacional/ruz-levanta-el-secreto-de-faisan-ballesteros-entro-en-el-bar-la-manana-del-soplo-1276418585/

18 1132CPCF, día

Vídeo: "Rajoy no quiere responder a Libertad Digital Televisión"

19 bigastr, día

"...no consigo recordar ni un solo episodio en el cual su grupo de comunicación haya hecho otra cosa que contribuir a aumentar la confusión." Efectivamente. ¿Por qué esa desinformación y fabulación con el tema 11-M, de los medios afines al PSOE? La verdad de los hechos sólo puede ser UNA, entonces... ¿Por qué si fueron islamistas los responsables, los que defendían esta falsedad tuvieron "la necesidad" de destruir los vagones? Para esta incógnita hay una sola respuesta: Con los vagones, se destruían las pruebas que delataban a la banda terrorista ETA y esto es tan repugnante que los socialistas, propulsores de la autoría islamista y a renglón seguido, entusiasmados en "negociar" con la ETA y empeñados en que quedaran impunes de los crímenes del 11-M, merecen desaparecer de la política española y hasta de la Historia. Si acaso fuera recordado el PSOE por algún historiador piadoso, este siendo sincero, debería escribir en su descargo: “El PSOE fue un partido político que para conseguir sus objetivos totalitarios, no le importó aprovechar y manipular los atentados de la ETA del 11-M para obtener el poder, mintiendo, exculpando y ocultando a los verdaderos autores de la matanza, cuya impunidad les proporcionó argumentos islamistas para responsabilizar al partido gobernante de una inexistente venganza de AlQaeda. El gobierno socialista, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, durante los ocho años siguientes al 11-M, se esforzó en cambiar las raíces y creencias del pueblo español, alentó el separatismo regionalista, amplió absurdamente la ley del aborto, ninguneó y atacó a los católicos, en pro de los musulmanes y de otras religiones. Utilizó la Educación Estatal, para extender el relativismo moral, pervirtiendo la formación del carácter y el espíritu de superación de la juventud, pero sobre todo, arruinó espiritual y económicamente a la Nación Española.

20 1132CPCF, día

ORGANIZADAS POR EL CEU Ortega Lara inaugurará en Burgos unas jornadas sobre víctimas del terrorismo Se celebrará en Burgos los días 30 y 31 de marzo. Junto a algunas víctimas del terrorismo participarán Rosa Díez, Basagoiti o Redondo Terreros. Documento: Programa de las Jornadas de Víctimas del CEU en Burgos http://www.libertaddigital.com/nacional/ortega-lara-inaugurara-en-burgos-unas-jornadas-sobre-victimas-del-terrorismo-1276418592/

21 DasBoot, día

Para el 11M y su aprovechamiento electoral era IMPRESCINDIBLE tener unos buenos altavoces médiaticos. No, no fueron solo 4 moritos y un pirao, aqui hay una mano con muchos tentaculos en la justicia, policia, politica y periodismo. Con "ayudantes" colocaos en lugares donde ayudar a enterrar pruebas, a desaparecer grabaciones de camaras de seguridad, a intoxicar y sacar trapos para que entre la opinion pública. Vamos, un "Estado dentro del Estado"...

22 bigastr, día

El PSOE sabe perfectamente que el 11-M planea sobre la memoria de los españoles, sobre todo en temporada de elecciones. Por eso, sus medios afines han iniciado una nueva campaña de desinformación y mentiras que repitieron y hoy, repiten miles de veces, pero no han logrado que dejaran de ser mentiras y no cesan de recordarnos en estos días, que el 11-M fue un atentado islamista, que si las torres gemelas, que si Londres, e incluso hoy, han publicando en TV1 un lamentable careo con un supuesto etarra que muy diligente a las preguntas que le hace una voz en off, canta la Traviata; con esta comedia, intentan desligarse ante sus votantes, del contubernio idílico del gobierno socialista con la ETA, dando a entender todo lo contrario: que la banda etarra persigue a miembros del PSOE y así afianzar los votos de quienes, crédulos, caen en esa trampa simplona. Sin duda, el PSOE, sopesa, como buena, oportuna y favorable esta técnica de captación electoral, (por algo será) refrescando la memoria de los españoles con las mismas falsedades que copiosa y astutamente esgrimieron los días 11-12-13-14 de Marzo de 2004, que repitieron miles de veces durante, estos siete años, sobre todo en las temporadas de elecciones, cuando les hacía falta, pero aún así, con esa falsa información profusamente proclamada y difundida, no han podido convertir su embuste en esa quimérica verdad pretendida.

23 Ostrask, día

11-M Manifestación monográfica y unitaria Gabriel Moris http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/manifestacion-monografica-y-unitaria-59049/

24 robledal, día

SPP: Suárez Trashorras reconoce que fue él quien facilitó los 200 kilos de dinamita del 11-M Querella contra el comisario Sánchez Manzano: Los servicios jurídicos del Sindicato Profesional de Policía han solicitado a la Juez que instruye la querella presentada por una Asociación de Víctimas contra el comisario Sánchez Manzano que proceda a retirar de inmediato los nombres y apellidos de los funcionarios Tedax cuya comparecencia se ha solicitado por parte de la referida Asociación, por entender que son datos reservados y secretos conforme a la Ley de Secretos Oficiales, al ser funiconarios destinados a la lucha antiterrorista, y cuya filiación ha sido ampliamente difundida en varios medios de comunicación en el día de hoy. Al parecer, las 48 declaraciones de Tedax de los pasados 11 y 14 de marzo (coincidiendo con la Memoria de la terrible masacre de Madrid) no han sido las suficientes para "averiguar" que ocurrió el día 11 de marzo de 2004. Esperamos que el Juzgado de instrucción reaccione al escrito presentado, acordando la retirada de todos los datos personales de funcionarios que pudieran verse afectados por las continuas peticiones de testificales realizadas por una de las acusaciones. http://www.larazon.es/noticia/5751-spp-suarez-trashorras-reconoce-que-fue-el-quien-facilito-los-200-kilos-de-dinamita-del-11-m

25 robledal, día

El inspector imputado fue grabado el día del «chivatazo» en el bar Faisán Ballesteros admitió en una declaración ante el juez que se produjo el pasado 10 de marzo su "presencia física en la totalidad de las imágenes", que fueron aportadas por el equipo conjunto de investigación dirigido por Carlos G. y están comprendidas entre las 11.00 y las 12.00 horas del día en el que se produjo el soplo policial, según consta en un auto dictado este lunes por el juez Ruz. El magistrado considera "indubitada" la identidad de Ballesteros como la persona que fue grabada por el equipo de videovigilancia que se encontraba apostado frente a la puerta principal del establecimiento, al constatar que ha sido confirmada por un dictamen pericial antropométrico elaborado por la Comisaría General de la Policía Científica, otro informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y un tercero del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Con estas conclusiones, que serán ratificadas por los peritos de la Policía y la Guardia Civil el próximo 4 de abril, el magistrado considera "palmario" que "han desaparecido al presente estadio los motivos que justificaban la práctica de las presentes diligencias bajo secreto parcial de las actuaciones". http://www.larazon.es/noticia/6429-el-inspector-imputado-aparece-el-dia-del-chivatazo-en-el-video-del-faisan

26 robledal, día

El jefe del «comando Vizcaya»: Txeroki me ordenó «ejecutar» al edil de Eibar Al comienzo del juicio celebrado este lunes contra siete presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' de ETA, que se enfrentan a penas de entre 8 y 64 años de cárcel, se ha emitido la cinta que refleja cómo Goikoetxea condujo el 24 de julio de 2008 al juez Baltasar Garzón hasta el zulo de la localidad riojana de Pazuengos, donde el comando guardaba jeringuillas y tranquilizantes para "secuestrar al concejal, mantenerlo sedado durante un par de días y finalmente acabar con su vida" tal y como hizo la banda en 1997 con el concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, según el fiscal. La secretaria judicial recoge las indicaciones que pronuncian los agentes y el presunto etarra sobre el material que contiene el zulo: una bolsa azul con la inscripción '4 k. Aluminio Ahutsa', una mochila Quechua y varias bolsas con 45 metros de cordón, cables rojos con terminales rojo y negro, placas de matrícula, tuper wares, llaves especiales, bridas, barras de silicona, temporizadores, guantes de plástico, báscula de precisión y garrafas de plástico. http://www.larazon.es/noticia/7779-el-jefe-del-comando-vizcaya-txeroki-me-ordeno-ejecutar-al-edil-de-eibar

27 1132CPCF, día

EL MINISTRO DEL CHIVATAZO Las actas de ETA ponen a Rubalcaba contra las cuerdas Rubalcaba ya no se ríe con el chivatazo. El ministro está en una posición delicadísima en el peor momento para sus ambiciones políticas. 2011-03-28 LIBERTAD DIGITAL Tras su parada por enfermedad, que le salvó de varios debates problemáticos, Alfredo Pérez Rubalcaba volvía la semana pasada a la vida pública por todo lo alto: gracietas en el Congreso, bromas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ambigüedad sobre la sucesión, hiperactividad en la precampaña de las autonómicas.... Pero un titular ha dado con sus esfuerzos al traste. El escándalo del chivatazo ha vuelto a estallarle en la cara al vicepresidente –junto a Zapatero- justo cuando más candente está el tema de la candidatura para 2012. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/las-actas-de-eta-ponen-a-rubalcaba-contra-las-cuerdas-1276418602/

28 1132CPCF, día

1/3 11-M Manifestación monográfica y unitaria Gabriel Moris Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta. 2011-03-28 Hemos conmemorado el séptimo aniversario de la masacre que, por obra de unos criminales aún desconocidos, segó doscientas vidas y dejó maltrechas a más de dos mil personas. No soy persona aficionada a lo esotérico pero el número siete, en algunas religiones, es símbolo de plenitud. Tampoco soy una persona cerrada a lo intangible, más bien al contrario. La esperanza debe ser el motor de nuestra vida. Si repasamos los obituarios de nuestros mártires de aquel día, podemos descubrir que la esperanza era el motor de sus vidas. Yo me pregunto cuál sería y será el de sus victimarios. Ellos tienen aún la posibilidad de rectificar. Para ello han de reconocer el mal perpetrado. Caín, al ser interpelado, respondió: "¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?". Esta respuesta sigue siendo actual entre nosotros. ¿No resulta horrible vivir en el caínismo más puro? Los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas, como es habitual, se han caracterizado por la división entre los organizados por las instituciones y los diferentes grupos de víctimas. En mi opinión, esta realidad es una prueba del desorden introducido por el terror en nuestras relaciones personales y sociales. Sin profundizar en el análisis de los hechos, sí podemos destacar dos cosas: el monumento de Atocha creo que ha perdido protagonismo. La presencia del Gobierno ha sido nula o ha pasado inadvertida. (sigue)

29 1132CPCF, día

2/3 Este año, en mi opinión, hemos podido constatar novedades esperanzadoras respecto al año anterior: La relación de policías del caso Faisán con el 11-M. El fallo judicial a favor de los policías Parrilla y Rivera, expedientados por Interior. Otro fallo similar dando la razón al diario El Mundo y a los periodistas que informaron sobre las presuntas irregularidades de los Tedax de Sánchez Manzano en el tratamiento y análisis de los explosivos del 11-M. La coincidencia cronológica de las declaraciones ante la juez del juzgado nº 43 de la Audiencia Provincial de Madrid de veinticuatro Tedax que participaron en la recogida de muestras de los trenes. Ello después de un año de obstrucción a la entrega de información a la juez por parte del Ministerio del Interior. En una encuesta demoscópica, realizada por el diario El Mundo, el 70 por ciento de los encuestados opina que no se sabe quién perpetró los atentados de los trenes de cercanías. Los hechos enunciados me hacen creer que el séptimo aniversario de la masacre puede ser un punto de inflexión en la línea de ocultación y olvido que mantienen las instituciones elegidas y apoyadas por los ciudadanos y por las víctimas del terror. Las víctimas, agrupadas en tres asociaciones, seguimos sufriendo, en silencio y a diario, la pérdida de nuestros seres queridos y los daños de todo tipo causados por nuestros verdugos. Esta es la única verdad probada de aquel triste día. Esta realidad puede y debe ser el más fuerte de los vínculos posibles entre nosotros. Si con ocasión de la sentencia hubo consenso entre las acusaciones, creo que ante una petición de verdad y justicia, aún pendientes, sobran razones para la unidad de todos. Si después de siete años de espera, las instituciones del Estado no sólo callan y olvidan, sino que obstruyen de forma flagrante la acción de determinados jueces para investigar las irregularidades manifiestas cometidas a nivel policial, (sigue)

30 1132CPCF, día

3/3 judicial y político; creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta. Tenemos ejemplos de movilizaciones cívicas en casos de delitos comunes –Sandra Palo, Mari Luz, Marta del Castillo– todos ellos bien acogidos por las autoridades y los ciudadanos. Una masacre que afecta a más de dos mil familias, ¿no debería tener una repercusión igual o mayor? Durante estos días Libertad Digital abrió un enlace denominado Especial 11-M en el que miles de lectores han dejado sus testimonios de adhesión a las víctimas y a la causa de la verdad. Nuestro agradecimiento con la promesa de no defraudarles. Como corolario de todo lo expuesto, propongo a las tres asociaciones de víctimas, presididas por madres de fallecidos y por una persona superviviente de los atentados, que se convoque una manifestación unitaria en Atocha, a ser posible pidiendo Verdad y Justicia para los atentados del día 11 de marzo de 2004. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/manifestacion-monografica-y-unitaria-59049/

31 zzzz, día

Si tan pesado se la hace a Pradera que se insista en la necesidad de esclarecer el atentado, va a tener que tomar mucha tila. Si no fuesen tan sectarios quizá algún día podrían llegar a ser conscientes de en qué les convierte su actitud ante este brutal asesinato.

32 robledal, día

Las negociaciones con ETA, el secreto del juez Ruz En la reunión de ETA con los representantes del Gobierno del 22 de junio de 2006, uno de los portavoces del Ejecutivo llega a decir, en relación con las detenciones de miembros del «aparato de extorsión» de la banda , que «lo han intentado, pero que no han podido pararla, según el citado diario. «Se les ha comunicado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la Policía francesa que no hagan detenciones y ha sido muy difícil, pues esas órdenes no se dan por escrito». Esa reunión se convocó dos días después de la citada operación policial, a instancias de la banda terrorista ante la «gravedad de la situación» derivada de los citados arrestos. Además, se aludía a cómo los jueces «se han convertido en un instrumento del Partido Popular y hacen cosas que en otra situación no harían». Como prueba de la «buena voluntad» del Gobierno de llegar a un acuerdo con los terroristas, los representantes del Ejecutivo aludían de forma explícita a las actuaciones realizadas para «blindar el proceso», es decir, la tregua: «Cambios en el Gobierno: Rubalcaba se incorporó a Interior para continuar con una vía que conocía desde su cargo en el Congreso. Y cambio del fiscal jefe de la Audiencia» Nacional». En este último punto, se referían a la «renuncia» a la que se vio obligado presentar en Febrero de 2006 Eduardo Fungairiño y a la llegada, a mediados de mayo, de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía. «Os quedará la duda, pero el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura, como por ejemplo, el caso de Batasuna, pero el PP ha encontrado su agarradero entre los jueces y las víctimas», se indica. http://www.larazon.es/noticia/1331-las-negociaciones-con-eta-el-secreto-del-juez-ruz

33 robledal, día

Trashorras admite por vez primera que robó la dinamita del 11-M y pide perdón Lo hace en un recurso presentado por su letrado, el madrileño Carlos Orbañanos -que defendió hace unos años al pederasta Nanysex-, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El objetivo del recurso es convencer a los jueces de que Trashorras no es un terrorista, que no conocía el uso que iba a darse a la dinamita y que, por tanto, debe reducirse la condena a 34.715 años de prisión que le impusieron la Audiencia Nacional y el Supremo. En el recurso Carlos Orbañanos indica que «a fin de evitar debates innecesarios y superfluos al objeto del presente recurso, es deseo de mi defendido, apartándose de la estrategia de defensa mantenida hasta el presente, reconocer, como bien expresa la sentencia de la Audiencia Nacional (página 658), que todo o gran parte del explosivo utilizado en el terrible atentado del 11-M y en el suicidio de Leganés que causó la muerte de un policía el 3 de abril, provino de Mina Conchita y que fue mi representado (pero no sólo él) quien lo puso a disposición de Jamal Ahmidan». Es un claro cambio de estrategia. Se trata de la primera vez que Suárez Trashorras reconoce los hechos por los que fue condenado. Hasta ahora, el ex minero avilesino ha mantenido hasta siete versiones de su participación en el mayor atentado de la historia de España. En el juicio, el ya desaparecido Gerardo Turiel, letrado del ex minero y catedrático en Oviedo, optó por negar que su defendido hubiese cometido los hechos e indicar que éste había informado a la Policía de las andanzas de Jamal Ahmidan en Asturias. Ya condenado, llegó a afirmar que el 11-M fue un golpe de Estado. http://www.lne.es/asturias/2011/03/29/trashorras-admite-vez-primera-robo-dinamita-11-m-pide-perdon/1052659.html

34 robledal, día

"Por el aviso del Faisán hay encausado casi un jefe de seguridad del PSOE" LUIS R. AIZPEOLEA 28/03/2011 Mientras Thierry escribe que el Gobierno se comprometió a derogar la doctrina Parot, que perjudicaba a presos de ETA, la realidad demostró que el Ejecutivo no hizo nada en ese sentido. Respecto a las detenciones, pese a los supuestos compromisos del Gobierno, la justicia, la policía y la Guardia Civil siguieron deteniendo etarras tras el alto el fuego declarado en marzo. Las actas de Thierry demuestran cómo el Gobierno dialogó con ETA a la vez que el Partido Socialista de Euskadi lo hacía con Batasuna. Y que las reuniones políticas, según la interpretación del proceso que hizo Thierry, arruinaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre ETA y el Gobierno porque los socialistas se negaron a aceptar que cuatro provincias (Navarra y las tres de Euskadi) tuvieran un Estatuto que les reconociera el derecho a decidir, como pedía Batasuna. Durante todo el proceso de negociación, las tensiones entre ETA y los representantes del Ejecutivo fueron constantes. Mientras los etarras denunciaban los continuos incumplimientos del Gobierno, los representantes del Gabinete reprochaban a ETA que no cesaran las cartas de extorsión o el rearme, en relación con un robo de pistolas en Francia que se produjo en plena negociación. En un momento de las conversaciones después del atentado de Barajas, uno de los interlocutores del Gobierno traslada a ETA que si fracasa el diálogo pasarán muchos años antes de que la situación pueda volver a repetirse. Ahora, ETA da sus últimos coletazos. Los primeros contactos con ETA se producen casi un año antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, autorice el diálogo tras verificar el alto el fuego. http://www.elpais.com/articulo/espana/aviso/Faisan/hay/encausado/jefe/seguridad/PSOE/elpepuesp/20110328elpepunac_36/Tes

35 robledal, día

Consulta los documentos de la Guardia Civil sobre las actas de Thierry http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201103/29/espana/20110329elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

36 jflp, día

Hilo El 11-M hizo sacar a mucha gente lo mejor que tenía. Pero junto a eso, también ha dado lugar a que muchos hayan dado de sí lo peor de lo peor, que hayan dado rienda suelta a sus más bajos instintos y hayan tenido los más escandalosos miserable. Este hilo, producto de la bondad natural del titular del blog, se queda corto. El grupo del que forma parte el señor Pradera ha practicado desde el minuto uno la más escandalosa desinformación. En los últimos meses he tenido la oportunidad de hacer una revisión, somera pero si lo suficientemente amplia del papel de la prensa en este tema y es verdaderamente aterrador el inmenso volumen de trolas, embustes y falacias que ha estado vomitando este grupo de comunicación. Por supuesto no han sido los únicos mentirosos, por supuesto informaciones erróneas o interpretaciones de hechos incorrectas aparecen en todos los medios y todos los autores (aquí también me incluyo), pero en ningún caso como en el de este grupo se ha mentido tan a conciencia. Han sacado lo peor de si. Se comenta Pradera, pero antes lo de Yoldi. Como se refleja bien en el artículo, se ocultan sistemáticamente que es un sector el de las familias quien está llevando la iniciativa. Se oculta que los jueces sistemáticamente han considerado veraces las denuncias en el sentido jurídico del término, lo que traducido al lenguaje coloquial es que los jueces han dicho que lo que argumentábamos no son tonterías. Ya se sabe ellos exigen la sumisión acrítica a las dos sentencias, pero ellos son insumisos a todos los pronunciamientos judiciales favorables a nuestras posiciones. Y sobre todo, lo más tremendo, locos en su negacionismo, niegan que las sentencias también nos dieron la razón a los críticos en especial en un tema clave: se reciclaron tramas islamistas controladas y conocidas para meterlas en el 11-M. Todo ese montaje fue barrido por los jueces. Es cierto que quedó, pero veremos lo que sobrevive a Estrasburgo.

37 Lugoma, día

jflp: A ver si tú tienes más suerte que yo en tu argumentación impecable "sobre el grupo del que forma parte el Sr. Pradera"...

38 robledal, día

Un policía estaba en el «Faisán» en el soplo Momentos «clave» En su resolución de ayer, Ruz revela los tres momentos en los que Ballesteros aparece en las imágenes del bar «Faisán»: los comprendidos entre las 11. 14. 05 y las 11. 14. 10 horas; entre las 11. 30. 03 y las 11. 30. 08, y entre las 11. 46. 15 y las 11. 46. 25, tiempos a los que, dice, habría que sumar el «desfase horario aproximado de tres minutos existente en el contador del videograbador». Fue el propio fiscal, en el escrito en el que el 1 de octubre de 2009 pidió el archivo de la causa —alegando que no había sido posible concretar la autoría material del «soplo»— quien determinó que la delación «se produjo poco después de las 11 horas (...)». Otra de las decisiones acordadas por el magistrado ayer es desglosar parte de la causa y remitirla al Juzgado Decano de Instrucción de Madrid para que éste investigue la filtración a medios de comunicación de datos relativos al informe ampliatorio remitido por Carlos Germán cuando estaba bajo secreto. En opinión de Ruz, los autores de la filtración podrían haber incurrido en la comisión de un delito de revelación de secretos. En la causa del «Faisán» están imputados por un delito de colaboración con organización terrorista (penado con hasta 10 años de cárcel) y otro de revelación de secretos (con penas de 3 años) el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo; el jefe superior de Policía del País Vasco; y el inspector José María Ballesteros. http://www.abc.es/20110329/espana/abcp-policias-imputados-tres-veces-20110329.html

39 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA ametralla a un policía y asesina a un niño de trece años 29 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-ametralla-a-un-policia-y-asesina-a-un-nino-de-trece-anos-9349/

40 1132CPCF, día

ESPIONAJE EN ZARZUELA La Casa Real se sirvió del CNI para investigar a Letizia Ortiz Según Fernando Rueda, la Casa Real se ha servido del organismo dependiente de la Moncloa para evitar vulnerabilidades o futuros ataques. [...] Algunos casos de espionaje constatados En febrero de 1982, espías del CESID fueron pillados espiando al secretario de la Casa del Rey entre 1977 y 1990, Sabino Fernández Campo. El 12 de junio de 1985, El Mundo llevaba en portada la siguiente noticia: El Cesid grabó y archivó en su ‘cintateca’ conversaciones del Rey y sus amigos. Aquél caso terminó con la dimisión del director del CESID, Emilio Alonso Manglano; el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/la-casa-real-se-sirvio-del-cni-para-investigar-a-letizia-ortiz-1276418634/

41 lesconil, día

Rajoy exige al gobierno que aclare lo sucedido en sus relaciones con ETA. Pide que el gobierno aclare todo en el Cogreso. Afirma que el gobierno actuó al margen de la ley

42 robledal, día

El Gobierno aceptó liberar a etarras con delitos de sangre El Gobierno se comprometió con ETA durante las negociaciones del proceso de paz a facilitar la liberación de etarras incluso con delitos de sangre si la banda terrorista aceptaba entregar las armas, según un resumen que hizo la Guardia Civil de las actas incautadas a Francisco Javier López Peña, Thierry, que en la madrugada del lunes al martes ha difundido en su página web el diario El País y que confirma todas las informaciones que ha venido publicando EL MUNDO. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/espana/1301359558.html Un banco suizo guarda las actas oficiales de la negociación entre el Gobierno y ETA Efectivamente, las actas oficiales, el registro elaborado por la Henry Dunant, la ONG intermediaria en las negociaciones entre el Gobierno y ETA, están bajo rigurosa y sofisticada custodia. Se encuentran guardadas en la caja fuerte de un banco suizo y es muy dudoso que de allí las pudiera sacar siquiera un futuro Gobierno popular aunque lo intentase en representación del Estado. También es cierto que los conocedores de este tipo de procesos de resolución de conflictos aseguran que los mediadores suelen plasmar la parte más técnica de las conversaciones y obvian las manifestaciones más personales. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/espana/1301391604.html

43 1132CPCF, día

EL GOBIERNO, A ETA, TRAS LA T-4 "Que el Gobierno salga reforzado en las elecciones es básico para el proceso" Las actas de negociación muestran que Gobierno y ETA tuvieron reuniones secretas tras la T-4. En las conversaciones hablaron de indultos a etarras. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-se-comprometio-a-liberar-etarras-con-delitos-de-sangre-tras-la-t-4-1276418627/

44 bigastr, día

Lo que venimos intuyendo irregularidades sobre el 11-M y sus consecuencias desde hace 7 años, vemos como se van haciendo cada vez más evidentes las falsedades que nos contaron. La pegoteada historia, o versión oficial que nos contaron, se sostuvo con casualidades, indicios enclenques y ocultaciones de libro. ¿Donde están las cintas de las cámaras de seguridad de las estaciones que filmaban antes, en el momento de las explosiones y después? ¿Por qué no conocemos las cintas que demostrarían quienes pusieron las bombas y luego huyeron? ¿Ese día no funcionaban? ¡Qué casualidad! ¿Donde están los restos de los trenes? ¿Dónde están los 90.000 Kg. de chatarra afectados por las explosiones? ¿Dónde están las decenas de kilos de las muestras recogidas por los Tedax? ¿Donde están los resultados de los análisis? ¿Donde están los suicidas? ¿De donde se sacaron las bases jurídicas para cerrar el juicio de la Casa de Campo? ¿Donde están las decenas de acusados de los crímenes del 11-M? ¿Donde están las autopsias de los que dicen que se suicidaron en el piso de Leganés? Destruyeron todo lo que podría demostrar las falsedades que sostenían los del PSOE, y se incumplieron (¡En el mayor atentado sufrido y donde mayor celo policial había que desplegar!) las normas y protocolos más elementales… ¿Para qué? PARA IMPEDIR QUE SE DESCUBRIERA A LOS VERDADEROS ASESINOS. ¿Qué ha ganado España, desde entonces? ¿Qué ha ganado el partido “hipócritamente indignado” que ganó las Elecciones? ¿Qué ha ganado la ETA silente? Contéstense, sinceramente, esas preguntas y no podrán evitar que se les caliente las tripas con una justa indignación.

45 1132CPCF, día

SOLICITADA POR LAS VÍCTIMAS El juez Velasco vuelve a rechazar reabrir la investigación del 11M La Audiencia Nacional rechaza una vez más reabrir la investigación de los atentados del 11M. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-juez-velasco-vuelve-a-rechazar-reabrir-la-investigacion-del-11m-1276418695/

46 Ostrask, día

Lat: no soy quien para calificar el trabajo que llevas a cabo con la iniciativa del blog "In memoriam" (No olvidar lo inolvidable), pero quisiera transmitirte mi felicitación y ánimo para continuarlo. Les debemos un homenaje permanente, a los muertos, a quienes sufrieron entonces por quedar heridos y sufren aún y a sus familiares. Son nuestros héroes aunque ellos no quisieran, y así deben ser honrados. Por nuestra propia estima. No se trata sólo de la fría estadística (esa "lista de 22 niños asesinados" hasta hoy por la banda criminal, que cierra por el momento, y esperemos que para siempre, Silvia). Son sus historias, las frases, las imágenes y la emoción que suscitan; "No perdí el conocimiento en ningún momento: me quedé de pie y ciego. No veía nada, enseguida oí a mi padre, pero no me enteraba de nada. Llegó la ambulancia y me llevaron al hospital, me durmieron y me operaron". (En Contra el olvido (2000) Cristina Cuesta recogió el testimonio de este chaval que lo último que vio en su vida fue morir a su amigo de 13 años...). Repito las gracias por tu trabajo. Y un abrazo.

47 lesconil, día

La lucha por la inocencia Importante artículo de Javier Gómez de Liaño hoy en El Mundo. Ocupa toda la página 21. Entradilla: El autor valora positivamentye que Jamal Zougam siga peleando por demostrar que él no fue el autor del 11-M. Recuerda que las identificaciones equivocadas de testigos oculares son frecuentes en casos de crímenes horrendos

48 1132CPCF, día

"TONTO NO SOY, RESPONSABLE MUCHÍSIMO" Rubalcaba no desmiente a ETA: "Hice lo que tenía que hacer" El ministro del Interior evita la palabra clave: mentira. Y se define en su respuesta al PP: "Tonto, lo justo; responsable, muchísimo, créame". Vídeo: Rubalcaba se justifica para no hablar de ETA: "Soy tonto lo justo" http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-no-desmiente-a-eta-no-voy-a-entrar-a-comentar-1276418706/

49 marceloa, día

#12 filos60 1 Tienes toda la razón del mundo. Siempre que algún “baranda” habla de lo que les llego de los tedax el 11M comenta el cordón detonante. Ya puede ser Titadine, ya puede ser dinamita, ya puede ser Goma 2 ECO, siempre lo complementan con el dichoso “cordón”. En mi post 456 de 11 de Abril de 2007 el día que declaró en el juicio el Sr. Díaz Pintado comentaba lo siguiente Como me voy a creer que dada la importancia del problema, no solo política, y de seguridad, (había que intentar coger cuanto antes a los asesinos), sino porque era la tarea mas importante que ha tenido en su historia la policía española, no existe nadie en la dirección empezando por el ministro que llame a los responsables de los laboratorios y les hace cotejar los datos, y en vez de ello se acepta tranquilamente que análisis serios y concienzudos de los focos se tire a la basura. ¿¿¿Donde están los informes de estos análisis que a las 13 horas daban Tytadine y cordón detonante??? Pero es mas cuando el mismo Sr. Díaz Pintado contestaba al fiscal Zaragoza le dice que el artefacto del ave estaba conectado por 137m de cordón detonante. En todos los papeles de la VO aparecía que el tal artefacto estaba conectado a 137m de cordón electico, y estaban obsesionados que lo cambian por la existencia del cordón detonante.

50 marceloa, día

#12 filos60 y 2 Sería mas que importante que en el proceso a los dos mandos de los tedax explicaran de una vez, de qué análisis salió la palabra cordón detonante. No tengo grandes nociones de química, pero si no estoy mal informado el cordón detonante está fabricado con TNT, o lo que es igual con trinitrotolueno, y me parece imposible que se confunda el TNT con el DNT de la pericia. Puedo dejar el beneficio de la duda sobre si lo que dijeron a las 12 de la mañana del 11M era dinamita o titadine, pero si dijeron con cordón detonante tuvo que existir un análisis que detectara el TNT, y ese análisis nos lo han escamoteado. Esto tiene mas consecuencias: El fabricante de la bolchila se hizo un lío y cambio el cordón detonante por metralla. En Mina Conchita a lo que parece no se usaba el cordón detonante. A partir de este momento el cordón deja de ser un elemento en las bombas de los trenes, y es algo que aparentemente no existió, pero que cada vez que alguien habla se refiere al mismo.. En cuanto al recurso del Sr. Trashorras , si él reconoce que le vendió a algún Sr. Chino doscientos kilos de dinamita, espero que tenga a bien explicar como con el menudeo los cartuchos tenían numeración correlativa. Esto demuestra que la robaba por cajas enteras. Que explique cómo los administradores de la mina eran tontitos, o que en caso contrario, que cuente quien le suministraba la los explosivos. Si contase esto último, a lo mejor conseguíamos deducir a quien estaban destinados de verdad la Goma dos ECO. .

51 1132CPCF, día

13 de marzo de 2004, jornada de Reflexión, Alfredo Pérez Rubalcaba: Y la verdad, toda la verdad se acabará sabiendo, ese es nuestro compromiso con las víctimas. 29 de marzo de 2011, El juez Velasco vuelve a rechazar reabrir la investigación del 11M ¿Para quiénes trabajan los jueces del 11-M?

52 1132CPCF, día

TRAS LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS Catálogo de presuntos delitos del Gobierno en la negociación Omisión del deber de perseguir delitos, colaboración terrorista o financiación ilegal son algunas de las actividades delictivas que incluyen las actas. La mecánica del soplo a ETA ¿Quién y dónde tiene las actas? ETA quería reforzar al Gobierno 'El País' quiere lavar la cara a Rubalcaba La mecánica el soplo a ETA, paso a paso Palate y Estacio, los muertos olvidados de la T-4 ¿Quién tiene y dónde las actas oficiales de la negociación? "Que el Gobierno salga reforzado en las elecciones es básico para el proceso" http://www.libertaddigital.com/nacional/catalogo-de-presuntos-delitos-cometidos-por-el-gobierno-en-la-negociacion-1276418726/

53 1132CPCF, día

INCLUIRÍAN NUEVOS DATOS DE LA NEGOCIACIÓN Ruz levanta el secreto de sumario sobre los nueve folios enviados por Le Vert Los documentos sobre los que se levanta el secreto se refieren a la parte francesa del chivatazo e incluirían la declaración del etarra Iurrebaso. http://www.libertaddigital.com/nacional/ruz-levanta-el-secreto-de-sumario-de-los-nueve-folios-enviados-por-le-vert-1276418734/

54 belga197, día

marceloa, El cordón detonante está fabricado con pentrita. lesconil, Interesante el artículo de Gómez de Liaño. Y curioso este párrafo. Lo mismo que confío en que pueda haber algún periodista comprometido, al estilo de James MacGuire, que después de escribir lo que no sería más que «una pequeña historia agradable de interés humano» sobre los límites de la abnegación de una madre y de una hermana, se apasionara con el caso e investigara quiénes son, en verdad, esos testigos protegidos y cuándo y cómo aparecieron en el escenario procesal de la tragedia. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG