Menú

El País, el Consejo de Europa y el PP

Hoy, El País publica una "noticia" sobre la supuesta "preocupación" del Consejo de Europa por las presiones políticas del PP a RTVE.

Aquí tienen ustedes el enlace a la resolución 1920 aprobada por el Consejo de Europa: Resolución 1920Y aquí tienen Vds el enlace al documento de trabajo en que está basada esa resolución: Documento 13078.

Al primero de mis amables lectores que encuentre en esos documentos la más mínima referencia a una presión concreta ejercida sobre RTVE por el PP, le compro un pirulí.

Permítanme decirles, señores de El País, que su información es, como de costumbre, una manipulación. Y además bastante burda. En el documento de trabajo, ni siquiera se cita a España. Y en la extensa resolución final del Consejo de Europa solo se cita a España una vez, en la siguiente frase: "The Assembly notes with concern recent reports about political pressure on public service broadcasters in Hungary, Italy, Romania, Serbia, Spain and Ukraine and invites the European Broadcasting Union to co-operate with the Council of Europe in this regard". Frase en la que no hay la más mínima mención ni al PP, ni a RTVE. Sólo se habla, genéricamente, de "informes recientes sobre presiones políticas a emisoras públicas". Al hablar de informes recientes, ¿estamos hablando de informes de hace un mes, seis meses, un año? ¿De quién hablan esos informes? ¿De presiones ejercidas por Zapatero en su última etapa, o por Rajoy en su primer año de mandato? ¿O en el caso de España esa frase se refiere a presiones ejercidas por algún gobierno autonómico sobre su televisión pública? ¿En virtud de qué principio lógico extraen Vds de esa frase la conclusión de que el Consejo de Europa denuncia presiones del PP a RTVE?

De hecho, me parece indignante para el periodismo que traten Vds de convertir en un alegato anti-PP una resolución del Consejo que lo que intenta es denunciar los gravísimos atentados y amenazas a periodistas que aún se sufren en muchos países. Entre los cuales no está España.

Banalizan Vds con su sectarismo, señores de El País, los asesinatos y agresiones a periodistas que se denuncian en ese documento.

 

Herramientas

22
comentarios
1 1132CPCF, día

Petición de la Fiscalía y Manos Limpias El juez impone una fianza de 8,1 millones para Urdangarín y Torres Castro les informa de que tienen cinco días hábiles para abonar la fianza desde el momento en el que se les notifique. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-30/el-juez-impone-una-fianza-de-81-millones-para-urdangarin-y-torres-1276480799/

2 DasBoot, día

¿Acaso importan a PRISA los periodistas muertos?, solo les importan si pueden sacar provecho de ellos, recuerden el tándem Couso-Anguita.

3 Llegando, día

Don Luís: Tengo una duda sobre qué tipo de falacia es la de El País. Puede ser la falacia del francotirador. Es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta parezca tener un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador, según lo define la Wikipedia. Aunque también parece la falacia del hombre de paja o argumentum ad lógicam. Es una falacia lógica basada en la confusión de la posición del oponente. Generar un «hombre de paja» es crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para destrozarlo. En realidad el argumento real del oponente no es refutado sino el argumento ficticio que se ha creado. El nombre viene de los hombres de paja que se usan para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir. Defenido así por la Wikipedia. ¿A ustede que les parece?

4 1132CPCF, día

Ayer por Hoy. "Cosas así" dice Gabilondo 2007 - 2013 El periodista Iñaki Gabilondo criticaba, en el año 2007, en el editorial de su programa a Federico Jiménez Losantos por pedir la abdicación del Rey Don Juan Carlos. Hoy, Gabilondo cambia su discurso para pedir eso mismo que criticaba hace años. Tras el último capítulo del escándalo Urdangarín, con la imputación del secretario de las infantas, el periodista Iñaki Gabilondo ha hecho pública este miércoles en la Cadena Ser cuál es su opinión ante lo que está pasando: el Rey debería abdicar. "El reinado se tambalea y el tiempo no va a jugar a su favor", le dice Gabilondo al monarca, que apunta que "va a tener que elegir entre su reinado y la monarquía". En su opinión, su reinado "no tiene porvenir" y la situación aconseja un "cortafuegos" y "empezar un tiempo nuevo". Gabilondo afirma que el Rey "va a tener que echarse a un lado" para que "pueda tener algún futuro la institución que ellos defienden". Añade que pese a que hay voces que opinan que no debería abrirse el debate por el "momento muy delicado" que atraviesa España, el periodista insiste en que don Juan Carlos "va a tener que echarse a un lado, con dolor seguramente, dejando que pueda avanzar don Felipe con posibilidades que don Juan Carlos no tiene". Concluye diciendo que "todo lo que tiene que hacer la Corona es preparar su relevo a la mayor velocidad posible, sin demorarse, porque el tiempo no va a jugar a su favor". Las palabras del comunicador contrastan con lo que sostenía años antes sobre el Rey y su futuro. En uno de sus editoriales en las Noticias de Cuatro, arremetía de hecho contra quienes pedían al monarca que abdicara en su hijo. Cuando criticaba al periodista Federico Jiménez Losantos, lamentaba que dijera "cosas así" como que "el Rey debería haber abdicado". http://videos.libertaddigital.tv/2013-01-30/gabilondo-ayer-por-hoy-psEFnSI4qCM.html

5 robledal, día

Los papeles secretos de Bárcenas Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/30/actualidad/1359583204_085918.html

6 robledal, día

Comunicado del PP http://ep00.epimg.net/descargables/2013/01/31/0baeb5bcb4dd7284aeb9d7a7921223c8.pdf

7 robledal, día

Un canal discreto Ajuria Enea-Moncloa Urkullu va a hacer de la ponencia del Parlamento vasco sobre Paz y Convivencia el eje de su política de consolidación del fin de ETA y va a presionar, con el apoyo de PNV y PSE, para que participen en ella PP, UPyD y EH-Bildu y facilitar desde ese foro —se acabaron las mesas discretas de partidos— el consenso para avanzar en la convivencia en Euskadi. Un plan convivencia que pasa por el reconocimiento del daño causado y una revisión crítica del pasado, sobre todo por parte de ETA y la izquierda abertzale, y una política penitenciaria activa para los presos de ETA que supere las presiones inmovilistas de un sector de los reclusos y de una derecha radical —que utiliza a una parte de las víctimas del terrorismo— que se muestra contraria a la política constitucional de la reinserción, favorable al cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas e insensibles a que la banda cesó definitivamente hace 15 meses. En todo ello tiene mucho que decir Rajoy, y una prueba de su interés es que Urkullu anunció, ayer, no solo la institucionalización de un canal fluido con el presidente, sino también discreción, que es la pantalla de los compromisos. Con ello, Urkullu colmó su objetivo. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/30/actualidad/1359577740_492125.html

8 yimenyi, día

Hoy nueva entrega de los papeles de Bárcenas en el diario preferido del comando Rubalcaba, creo que a esto sí se le puede llamar cantar la gallina con pelos y señales. 1. Espero que se pueda demostrar lo que se publica y que por lo menos los presuntos trincadores: Rajoy, Cospedal, Rato y compañía renuncien inmediatemente a sus responsabilidades políticas y aclaren su situación. 2. Estos políticos están tardando en presentar sus declaraciones de hacienda de los años en los que se les acusa de llevarse estos sobresueldos sin pagar impuestos. 3. Presiento la intervención del comando Rubalcaba detrás del asunto. No sé qué grado de colaboración tienen Rubalcaba y Bárcenas pero pienso que hay algo entre ellos o hay dosieres del tema obtenidos por otros medios. Pienso así porque la noticia aparece justo al día siguiente de que Mariano hablara del tema en sede parlamentaria minusvalorando su importancia. Espero que estas informaciones no sirvan solamente para desalojar al PP del poder y que Bárcenas se vaya de rositas, quiero que cada uno aguante su vela como decía Cospedal, incluido Bárcenas. Y que por favor, el comando Rubalcaba no vuelva otra vez al gobierno de España. Está claro que PP y PSOE sobran de la vida política española. 4. Si los ignorantes mandatarios del PP aún siguen acusando a Esperanza Aguirre de ser la autora de las filtraciones es que no se enteran de la película y eso les va a costar el gobierno. Espero que Aguirre, por cierto, creo que no aparece como perceptora de sobresueldo alguno, sepa aprovechar la oportunidad y opte por la presidencia del gobierno, si puede ser con unas siglas nuevas y si es con las del PP, con una buena purga hecha en los puestos de mando. 5. Se acabaron las contemplaciones, el PSOE tiene que volver al poder sea como sea, hay muchos intereses Reales en juego, como en 2004. 6. Si se demostrase que lo que publica el diario prosocialista es falso debería desaparecer del mundo editorial español.

9 robledal, día

La verdad no tiene dueño Jáuregui señala “las verdades ocultas” en política “por la inconveniencia, la impopularidad que conllevan”; las “verdades a medias”, que aconsejan contar solo lo que interesa (lo que pasó con la guerra de Irak o con el 11-M)... Existen “las mentiras necesarias” porque el sentido común político aconseja que no se adelanten cuestiones estratégicas (“la formación de un Gobierno, reuniones delicadas cuya difusión iría en contra de la eficacia de las mismas”)... En cualquier caso, precisa el político, “no hay verdades absolutas en política; no relativizo la verdad, pero en el ejercicio largo y honesto de la política estas circunstancias que hay en torno a la verdad existen...”. “Yo creo”, explica, “en la verdad ligada a la honestidad personal”. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359573194_226490.html

10 robledal, día

Jugar con dinamita La vivienda de Bembibre donde reside el hombre les facilitó los explosivos, según han declarado a la Guardia Civil, recibió un registro concienzudo el pasado martes. A.F.L.S, de 40 años, fue militar en Bosnia en 1995 y en el año 2002 trabajaba en un cielo abierto de Tremor de Arriba del que proceden la nagolita, el explosivo de marca Orica Powergel, los detonadores eléctricos, el cordón detonante y la mecha eléctrica, según informó la Subdelegación del Gobierno- La supuesta sustracción del material se habría producido un año antes de los atentados del 11-M en Madrid, después de los cuales el Gobierno incrementó los controles sobre los explosivos mineros. http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/jugar-con-dinamita_765321.html

11 robledal, día

Bárcenas dice que la información de 'El País' es "falsa" El extesorero del PP Luis Bárcenas ha hecho público un comunicado en el que niega que durante su gestión se llevase una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos opacos a miembros de la dirección del PP. También defiende a Mariano Rajoy por el "injusto daño" que se le quiere hacer con "estas falsas informaciones". Europa Press ha confirmado con fuentes de la defensa de Bárcenas la veracidad de la procedencia del comunicado. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-31/barcenas-califica-de-falsa-la-informacion-de-el-pais-1276480935/

12 robledal, día

Cospedal: "El PP no aceptará nunca un chantaje" María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa abarrotada, aseguró que el presidente había sido informado. Tachó de "tajantemente falsas" las "supuestas" informaciones publicadas por El País. Lo interpreta todo como una campaña en contra del PP y, en especial, de Mariano Rajoy. Anuncia acciones legales. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-01-31/genova-en-un-comunicado-de-urgencia-no-hay-contabilidad-oculta-en-el-pp-1276480902/

13 1132CPCF, día

Ante la información de 'El País' Federico Jiménez Losantos: "No hemos recibido ni un euro del PP" El presidente de Libertad Digital ha aclarado este jueves que el grupo LD no ha recibido "ni un solo euro" de Luis Bárcenas. Libertad Digital 2013-01-31 Así de tajante se mostraba el presidente del grupo Libertad Digital en la mañana de este jueves tras conocer la información publicada por el diario El País en la que dice haber encontrado lo que llaman "los papeles" de Luis Bárcenas. En una extensa información, el diario El País no sólo publica que el extesorero del PP anotó pagos a toda la cúpula directiva del Partido Popular, sino que publica nombres de empresas y empresarios, víctimas del terrorismo y asociaciones como donantes o beneficiarias de una supuesta "caja oculta". Una de esas empresas sería el grupo Libertad Digital. En este sentido, Federico Jiménez Losantos ha dejado claro en Es la mañana de Federico que el grupo que preside "nunca ha recibido ni un euro de Bárcenas o del PP", y que de demostrarse que alguien cogió cantidad alguna del extesorero del PP, "lo donaremos a Cáritas". [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-31/federico-jimenez-losantos-no-hemos-recibido-ni-un-euro-de-barcenas-1276480904/

14 1132CPCF, día

Demanda en defensa del honor Libertad Digital demandará a quienes difundan mentiras sobre este medio Presentará una demanda de protección al honor, ante las informaciones difundidas este jueves sobre Libertad Digital y Jiménez Losantos. Libertad Digital 2013-01-31 Los servicios jurídicos de Libertad Digital y Federico Jiménez Losantos presentarán en los próximos días una demanda de protección al honor contra todos aquellos medios que, sin contrastar las informaciones sobre este periódico, traten de atentar contra la honorabilidad del mismo y de su presidente, Federico Jiménez Losantos. El diario de El País publicó este jueves que entre los pagos de la contabilidad B del ex tesorero del PP, Luis Barcenas, figuraba la empresa Libertad Digital. En concreto, el diario apuntaba a "dos aportaciones al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004". Esta información, rotundamente falsa, fue replicada por otros medios de comunicación, sin que ninguno de ellos contrastase la noticia. En este momento nadie ha llamado a Libertad Digital para verificar si lo publicado por El País era cierto. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-31/libertad-digital-demandara-a-quienes-difundan-falsedades-sobre-este-medio-1276480988/

15 robledal, día

Mas promete diálogo al Rey pero sin renunciar al soberanismo Al Rey se le suele notar cuando tiene especial aprecio, o todo lo contrario, a alguien. Si es lo primero, se detendrá a hablar con la persona, le sonreirá, incluso le dará unas palmaditas en la espalda. Y si es lo segundo, estará serio, frío. Como dejó ver, sin disimulos, cuando recibió al portavoz de Amaiur Mikel Errekondo en La Zarzuela en diciembre de 2011, en la ronda de contactos con los representantes parlamentarios de los partidos políticos. Y como se le vio también ayer, al recibir todavía en muletas y por primera vez desde la declaración soberanista de Cataluña a su presidente, Artur Mas. Estaba muy serio. No intentó disimular. Mientras esperaba al Rey, ya dentro del palacio de la Zarzuela, un Mas sonriente informó a los periodistas de que era su cumpleaños y aseguró que su encuentro con don Juan Carlos “forma parte del trabajo, de la cortesía y del diálogo”. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/31/actualidad/1359643884_083830.html

16 robledal, día

Carromero prepara una demanda contra Cuba para que se investigue la muerte de Payá Ángel Carromero prepara una demanda contra el régimen cubano en la que denuncia que un coche les sacó de la carretera y que los dos opositores que viajaban con él, Oswaldo Payá y Harold Cepera, estaban vivos cuando se los llevaron las autoridades. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a los asesores jurídicos del dirigente del PP, la denuncia de Carromero iría respaldada por una declaración notarial del otro ocupante del vehículo, el sueco Jens Aron Modig. Carromero se ha mantenido en silencio desde que llegó a España procedente de una cárcel de la dictadura cubana, donde pasó varios meses desde que, aquel 22 de julio, el coche que conducía en Bayamo sufrió el accidente. Fue juzgado en La Habana, su defensa se quejó de no tener acceso a las pruebas y la familia de Oswaldo Payá, el opositor al régimen de los Castro más conocido internacionalmente, no pudo ni estar presente en la sala. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/31/carromero-prepara-una-demanda-contra-cuba-para-que-se-investigue-la-muerte-de-paya-114011/

17 robledal, día

Suiza levanta el secreto bancario Suiza ha levanta hoy el secreto bancario de cuentas no identificadas en su país, cuatro meses después de ser aprobadadicha medida por su parlamento por lo que ha dado tiempoe a todos sus titulares a arreglar su situación o traspasar su dinero a otros paraísos fiscales. Con esta media, el país helvético se compromete a entregar información -"demandas de información masiva", según el acuerdo- a los países firmantes del Convenio para Evitar la Doble Imposición (CDI), entre los se encuentra España. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/suiza-levanta-secreto-bancario-20130201

18 1132CPCF, día

Ocultó que no eran a nadie de LD 'El País' cambia ahora su versión sobre los falsos pagos a Libertad Digital Aclara que en los datos de Bárcenas figuraban dos partidas para Alberto Dorrego, persona ajena a LD, con el añadido "Libertad Digital". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-01/el-pais-cambia-ahora-su-version-sobre-los-supuestos-pagos-a-libertad-digital-1276481006/

19 Tormento, día

¿Podría asimilarse lo que Ud. propone analizar al significado de la fotografía del Presidente de la República de Venezuela que, en su lecho -de recuperación/finiquitación (!)-, publicó el medio a que se refiere, Sr. del Pino?

20 robledal, día

Aznar presenta su demanda contra 'El País' Ciertamente, poco queda por esclarecer después de la investigación de los fiscales argentinos Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, quienes concluyeron el 25 de octubre de 2006 que el gobierno iraní planeó el atentado y Hezbolá lo ejecutó. Tras estas conclusiones, el juez Canicoba Corral emitió una orden internacional de captura para siete funcionarios iraníes y un miembro de Hezbolá. Apenas un año después, el 7 de noviembre de 2007, Interpol, ratificando las conclusiones de la investigación de la Fiscalía argentina, emitió notificaciones rojas para la captura de los responsables del atentado. Buenos Aires ha pedido a Teherán la extradición de los culpables, pero el régimen de los ayatolás se ha negado constantemente. El órgano que crea este pacto con los iraníes, que con cierta mala baba se llama Comisión de la Verdad, cojea estrepitosamente desde el punto de vista jurídico. Es una cesión de soberanía incomprensible, según apunta el periodista Joaquín Morales Solá en La Nación, y viola el principio procesal de territorialidad del Código Penal argentino; acepta que los señalados como culpables solo sean investigados e interrogados en Teherán por funcionarios de ambos países ante la dichosa comisión y, además, viola el artículo 19 de la Constitución argentina, que prohíbe al gobierno "arrogarse el conocimiento de causas pendientes". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-02-01/aznar-presenta-su-demanda-contra-el-pais-1276481062/

21 yimenyi, día

Bueno, pues ya tenemos otra vez el agit-prop instalado en las calles. Los mismos protagonistas: Rubalcaba, PRISA, aquelarres de Génova y como telón de fondo, los problemas de la corona y los nazionalistas. Si yo fuera Mariano Rajoy volvería a la política anterior a su viaje a Méjico, levantando las alfombras del Estado, especialmente en lo relativo al 11M. Vovería a la derrota incondicional de los terroristas y el apoyo firme de las víctimas, eso sería ser un verdadero patriota y no las componendas que se trae entre manos con el siniestro Rubalcaba. Y por favor, que Juan Carlos abdique ya de una vez. 11-M GOLPE DE ESTADO Por cierto, ¿alquien sabe qué ha pasado en la audiencia respecto de la revocación del archivo de la causa contra Manzano? Como veis Rubalcaba no da puntada sin hilo.

22 gamonal, día

Tá claro. Yo me preguntaba qué sacaba de beneficio el psoe de todo esto del barcenas. Y me da que cuando he visto la solicitud de firmas hasta conseguir el millón, el asunto está mas claro que el agua: Otro golpe de estado. Protagonistas: el país, el rubal y hasta el iñaqui, el acoso a las sedes del pp y esta vez en vez de bombas, un millón de firmas. Ya tenemos al faisanero dando comidilla a los suyos y a los demás con la murga del "millón para el mejor" durante meses, hasta que no tenga el mariano otra opción que dimitir o como es tan tonto convocar elecciones. Con un millon de firmas, solo con los liberados sindijetas y sus familiares, a los que subvenciona el tontojoy, ya tienen medio millón. El otro medio, los incautos a los que engañaron el 11-m. Y señores, con un millón tumban los votos de once millones. Marianetaga, te lo tienes merecido. No por lo económico, que todos sabiamos que habia que apechugar por el despilfarro sociata. ¿Pero lo del bolinaga? ¿Qué necesidad tenias? ¿Has firmado la hoja de ruta? Te has pegado un tiro en el pié, sobobolemne...