Menú

El País contra el imperio de la conspiración

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 16/3/2013

Hasta hace nueve años, la creencia general era que fue en el antiguo Egipto donde los humanos domesticaron a los gatos. Eso significaba que los gatos, esos elegantes compañeros, estarían entre nosotros hace tres o cuatro mil años.

Sin embargo, en abril de 2004, unos arqueólogos franceses descubrieron, en el yacimiento neolítico de Shillourokambos, en Chipre, una tumba de 9500 años de antigüedad en la que yacían, lado a lado, un antiguo habitante de esa isla y su mascota felina. Eso quiere decir que la domesticación de los gatos sería muy anterior a lo que se creía y se habría producido, aproximadamente, al mismo tiempo que los seres humanos desarrollábamos la agricultura.

Los gatos nos acompañan, por tanto, desde hace 10 milenios y han sido a la vez amados y temidos, reverenciados y odiados, por seres humanos de todas las culturas. En algunas civilizaciones, los gatos son símbolos de la buena suerte. En otros lugares, los mitos sobre los gatos los asocian con la brujería y los espíritus del mal. Sea como sea, suelen despertar más pasiones que ningún otro animal doméstico, y son muchas las personas que sienten una radical adoración por los gatos o un visceral rechazo.

Uno de los mitos más curiosos sobre los gatos es el de las múltiples vidas de ese animal. En el mundo anglosajón se dice que los gatos tienen nueve vidas. En Europa del Sur y Central, solemos hablar de las siete vidas del gato. En Turquía y los países árabes, los gatos tienen menos vidas: sólo seis. Se desconoce el origen de ese mito, pero se supone que deriva de la prodigiosa capacidad que los gatos tienen para aterrizar de pie y sobrevivir así a caídas desde grandes alturas.

Esta semana hemos conocido que el Tribunal Supremo ha decidido rechazar, sin entrar siquiera en el fondo de la cuestión, el recurso que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M había interpuesto contra el escandaloso archivo de la querella por falsificación de pruebas en la que estaban imputados el ex-comisario de los Tedax, Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio.

Por supuesto, el periódico El País se apresuró a titular la noticia de manera conveniente. Decía ayer así ese periódico: "El Supremo da carpetazo a los bulos sobre los atentados del 11-M".

Resulta curioso que el mismo grupo mediático que difundió en su día la madre de todos los bulos - el bulo de los terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos - hable de bulos para referirse a las evidencias de falsificación de pruebas en el 11-M. Aunque, por supuesto, cada uno habla de lo que sabe. Y el Grupo Prisa, de bulos, sabe muchísimo, como ha acreditado recientemente con el patinazo de las fotos falsas de Hugo Chávez agonizante.

Resulta no curioso, sino indignante, que utilice el periódico El País la palabra "bulos" para calificar las denuncias presentadas por una asociación formada por centenares de víctimas de la masacre. Vale que se recurra a la descalificación a la hora de referirse a los trabajos periodísticos de un competidor: si El País quiere ningunear investigaciones de Libertad Digital o de El Mundo, allá cada cual con su estilo periodístico. Pero lo que el Supremo ha decidido rechazar no es una investigación de un medio de comunicación, sino un recurso de una asociación de víctimas. Y despreciar con esa palabra, "bulos", las denuncias de esas víctimas demuestra el nulo respeto que por las víctimas tiene ese medio de comunicación tan experto en el tema de los bulos.

Pero, de todos modos, no es en esos aspectos en los que me quiero fijar. Ya conocemos todos de qué va el Grupo Prisa, informativamente hablando, y cuál es el respeto que le merecen según qué víctimas. En lo que quiero invitarles a centrar su atención es en el mensaje subyacente a ese titular tan rimbombante: "El Supremo da carpetazo a los bulos sobre los atentados del 11-M".

Como la rimbombancia del titular me sonaba familiar, me he molestado en buscar en la hemeroteca otros titulares que El País y la Cadena Ser han ido publicando a lo largo del tiempo.

El 12/enero/2007, hace más de seis años, el periódico El País publicaba el siguiente titular: "El Supremo tumba las teorías de la conspiración del 11-M".

Sin embargo, no debía de considerar el Grupo Prisa que esas teorías hubieran sido suficientemente tumbadas, porque cuatro meses después, el 4/mayo/2007, anunciaba a bombo y platillo: "Un especial de [la cadena de TV] Cuatro desmonta la teoría de la conspiración".

En mayo de 2007, por tanto, teníamos a la teoría de la conspiración "tumbada" y "desmontada". Pero aún así no era suficiente, porque a fines de ese mismo mes, el 29/mayo/2007, el titular en el periódico El País era: "El sumario del 11-M remata la conspiración".

La misma idea era recalcada un poco después, el 3/julio/2007, cuando el periódico del Grupo Prisa titulaba "El juicio por el 11-M se cierra sin resquicio alguno para la conspiración".

Llegamos, pues, al verano de 2007 con la teoría de la conspiración "tumbada", "desmontada" y "rematada". Y además, "sin resquicio alguno". No se entiende muy bien para qué le hubiera servido a la pobre teoría un resquicio, si ya estaba rematada, pero concedamos a El País esa licencia poética.

La estupefacción llega cuatro meses más tarde, el 1/noviembre/2007, cuando El País vuelve a regalar a sus lectores un sonoro titular: "El tribunal desmonta los bulos alentados por el PP", idea en la que insisten un par de días más tarde en una carta al director publicada en ese mismo medio, con el expresivo título: "El fin de la teoría de la conspiración".

¿Pero no habíamos quedado en que la teoría de la conspiración había llegado a julio de 2007 ya rematada? ¿Entonces cómo puede anunciarse en noviembre su fin? Y, sobre todo, ¿cómo puede un tribunal "desmontar" en noviembre lo que ya estaba desmontado en el mes de mayo anterior?

Sea como sea, el año 2007 se cierra con la teoría de la conspiración "tumbada", "desmontada", "rematada", dejada "sin resquicio alguno", otra vez "desmontada" y con su "fin" formalmente declarado. En consonancia con ese estado de ruina total de la teoría de la conspiración, el 2/julio/2008, al verano siguiente, El País publicaba el siguiente titular: "El Supremo impide que un abogado resucite la teoría de la conspiración".

Del titular se deduce que un malvado abogado quería resucitar lo que tanto trabajo le había costado a El País rematar, pero una semana más tarde, el periódico volvía a sorprendernos publicando la siguiente noticia: "Los jueces aniquilan el último bulo conspirativo sobre el 11-M".

Pero oiga, ¿no habíamos quedado en que la teoría de la conspiración ya había sido rematada y que incluso se había impedido, exitosamente, su aviesa resurrección? ¿Entonces cómo puede "aniquilarse" algo que ya está "tumbado", "desmontado", "rematado", dejado "sin resquicio alguno", otra vez "desmontado" y "finalizado"?

Pero se ve que lo de la resurrección le había gustado a El País, porque el 27/noviembre/2008, el periódico volvía a la carga con otro titular muy semejante al de unos meses atrás: "El juez impide que la AVT resucite la teoría de la conspiración".

¡Segunda vez que los aviesos conspiranoicos se empeñaban en revivir a ese engendro, contra el que los diligentes periodistas de El País llevaban tanto tiempo empleando su más potente artillería anti-zombies! Pero, afortunadamente, un honrado juez había impedido que semejante felonía pudiera tener lugar: la teoría de la conspiración no había podido ser resucitada. Los chicos del Grupo Prisa podían descansar tranquilos.

Aunque poco dura la alegría en casa del pobre de espíritu, porque el 26/agosto/2009, en plenas vacaciones veraniegas, El País volvía a titular: "El juez da carpetazo de nuevo a la teoría conspirativa".

¡Caramba! Al final, esa maldita teoría, que ya había sido "tumbada", "desmontada", "rematada", dejada "sin resquicio alguno", otra vez "desmontada", "finalizada" y "aniquilada", y cuya resurrección se había impedido nada menos que dos veces, tenía que haber logrado zafarse del mortal abrazo de algún ignorado modo, porque ahora los jueces se habían visto obligados a acabar con ella dándola "carpetazo".

Pero el carpetazo no debió de ser muy certero, porque el 6/junio/2012 la Cadena Ser nos regalaba el siguiente titular: "Carpetazo a la patraña de la conspiración".

¿Pero no habíamos dicho que ya la habían dado carpetazo tres años antes? ¿Cómo puede darse carpetazo dos veces a algo, que por otra parte ya estaba muerto y enterrado? Y ayer viernes, como les decía al principio, El País volvía a titular por tercera vez: "El Supremo da carpetazo a los bulos sobre los atentados del 11-M".

Con lo cual, a uno le viene a la mente, leyendo los titulares del Grupo Prisa, un tropel de jueces con sus togas manchadas por el polvo del camino, persiguiendo a carpetazos a la teoría de la conspiración, que debe de ser una especie particularmente indestructible de insecto, capaz de seguir moviéndose por el suelo a toda velocidad y de esquivar los intentos de aplastarla, incluso después de haber sido "tumbada", "desmontada", "rematada", dejada "sin resquicio alguno", otra vez "desmontada", "finalizada" y "aniquilada".

O a lo mejor resulta que la teoría de la conspiración es alguna especie de felino, con más vidas que un gato, dispuesto siempre a caer de pie por mucho que los de El País se empeñen en arrojarlo desde su torre de marfil.

En fin, qué quieren que les diga. Puede que los del Grupo Prisa sean expertos en bulos. Es más, estoy seguro de que lo son. Pero lo que está claro es que de rematar teorías de la conspiración no tienen ni idea.

Creo que no se me ocurre ningún ejemplo mejor que éste para ilustrar la diferencia entre periodismo y propaganda. Cuando uno usa los titulares para transmitir consignas, en lugar de para reflejar hechos, el resultado suele ser una cómica sucesión de incoherencias. Me imagino a los pobres becarios de El País buscando desesperadamente sinónimos del verbo "aniquilar", para la siguiente vez que tengan que transmitir al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la teoría de la conspiración por fin se ha terminado.

Herramientas

13
comentarios
1 Mascara, día

expertos en bulos? El Diario Independiente de la Mañana, ahora Global?. Toda su cabecera siempre ha sido un bulo. Ese panfleto es una de la razones o motivo de cómo estamos y qué somos ahora en esto que se dice llamar España.

2 azzalea, día

D.Luis: Quizá tengan miedo a la repercusión mediática de la aparición de Federico en IntereconomíaTv

3 ELBAZTAN, día

Son tantas las esperanzas que yo particularmente tengo en que se resuelva la tremenda cafrada del 11 M, que incluso he llegado a pensar que, aun no ha nacido el juez que un día con dos cojones vendrá y con el derecho en la mano, reabra todo esta golfada, y aunque uno ya no este aquí para verlo, mas de un descendiente mío, disfrutara sin duda, de la alegría que en parte, bañara de tranquilidad a los hijos y nietos, inocentes sufridores de todo aquello. Lo que la fe hace sentirme relativamente consolado es que, 200 muertos y más de 2000 mutilados, y todo lo que ha pasado este país y todo lo que aun le queda por pasar debido a esa canallada, no pueden quedar impune. Definitivamente no. La misma vida y sus adelantos, alguien que flaquee en algún momento, o porque no decirlo, Dios en su infinita bondad, no puede para toda la eternidad, castigar a tantos inocentes en detrimento del disfrute de muchos bandidos. Yo así lo espero y no hay nadie que me pueda quitar este pensamiento y deseo.

4 filos60, día

En 1933, Miguel Hernández publicó su primer poemario “Perito en lunas”, aunque inicialmente lo tituló “Poliedros”. Dicen los críticos literarios que dicha obra estaba influenciada por el “gongorismo”. Al cuerpo geométrico con muchas caras planas se le llama “poliedro”, y se dice del gongorismo que tiene como una de sus características principales la de impresionar, confundir, mezclar y no aclarar los conceptos… Con los precedentes anteriores, ¿Podríamos calificar al diario “independiente” como “Perito en bulos”, más que “experto”? Saludos

5 gruano, día

Muchos sentimos la necesidad de renovar las estructuras podridas que soportamos. El diario El País podría haber caído, pero el gobierno lo evitó. El problema es saber qué monstruo se esconde detras de esas estructuras. Un monstruo capaz de sacrificar a 200 personas y herir a un par de miles. Estamos acostumbrados a que esto lo hagan fanáticos, los locos no hacen locuras tan monstruosas. ¿Estamos preparados para ver al monstruo? ¿Nos hacen un favor ocultándonos la verdad?

6 robledal, día

La Guardia Civil destruye casi 1,5 toneladas de explosivos incautados a ETA La Guardia Civil ha destruido los explosivos de los que se incautó el 12 de abril de 2011 a los integrantes del comando Erreka de ETA en un caserío de Legorreta (Gipuzkoa). Los artificieros del instituto armado (Gedex) han hecho volar por los aires de manera controlada junto a la carretera de Jaizkibel (GI-3440) un total de 1.369 kilos de material para fabricar explosivos, 17 kilos de pentrita, 215 metros de cordón detonante y 43 kilos de aluminio en polvo intervenidos. http://politica.elpais.com/politica/2013/03/15/videos/1363374105_823912.html

7 robledal, día

Pedraza: 'Nadie quiere seguir adelante con la investigación del 11-M' En realidad, Jesús Martín Vázquez, abogado de la Unión de Oficiales, aseguró ayer a este diario que la decisión del Supremo se sustenta en un puro elemento formal y de ningún modo se puede interpretar como un carpetazo definitivo al caso. "El tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión y en ningún momento ha valorado si es verdad o mentira lo argumentado por la Audiencia", aseguró Martín Vázquez. El alto tribunal entiende en su auto que Sánchez Manzano y la perito química de los Tedax no estaban procesados sino imputados –cuestión necesaria para aplicar la Ley de Enjuiciamiento Criminal–, motivo suficiente para "inadmitir directamente" el recurso presentado por las acusaciones ante el Supremo y fundamentado en la tajante decisión adoptada en su día por la Audiencia de Madrid. En todo caso, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil confirma que la decisión adoptada por el alto tribunal es continuación de la tesis que se quiere plantear. El principal objetivo que sobrevuela sobre cada una de las decisiones políticas y judiciales que se enmarcan en el caso: "no seguir investigando el 11-M". http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/pedraza-nadie-quiere-seguir-adelante-investigacion-11-m-20130316

8 bigastr, día

Me ha divertido mucho este artículo y sus titulares cronológicos. El diario El País, con el asunto del 11-M siempre ha querido poner la última palada para enterrar cualquier indicio que apuntara a la intervención de la ETA en esos crímenes. Por eso, proclamaron fanáticos, sectarios, constantes y a toda página la autoría islamista sin plantearse la menor duda ni titubeo. Ese comportamiento tenáz, nos revela que las noticias que airearon sobre el 11-M, no sólo tuvo un ánimo informativo, sino que su tratamiento del tema formaba parte de una campaña calculada e instrumentada para que el PSOE ganara aquéllas elecciones. Una vez que consiguieron ese objetivo, su ideario de conveniencias siempre orbitó como una máquina lanzadora de cables a los socialistas y en eso siguen...

9 Goblin77, día

El mejor método para liquidar un asunto es aclararlo. Cuando se piden explicaciones y no se dan, es normal que pasen estas cosas. - ¿Por qué se destruyeron y manipularon pruebas? - De eso no se habla, que es cosa juzgada. Mientras el que pregunta no se canse de preguntar...

10 1132CPCF, día

"No hay que olvidar lo inolvidable" El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio y/o 'mira hacia otro lado'. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3292 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

11 robledal, día

Cataluña rectifica y contratará a docentes universitarios que no sepan catalán ¿Catalanizar la Universidad o mantener la calidad académica en tiempos de crisis? Las ocho universidades públicas de Cataluña, amparadas por la Generalitat, se han decantado por esta segunda opción y, tras años de exigir el catalán a los nuevos profesores -desde 2010 reclaman la acreditación del nivel C (de suficiencia) de esta lengua en los nuevos contratos fijos-, han dado marcha atrás y han decidido no frenar la excelencia académica con imposiciones lingüísticas. Lo han hecho para «preservar el prestigio conseguido durante años», amenazado ahora por la falta de recursos, y para poder cubrir con garantías las jubilaciones previstas en las universidades para la próxima década, según precisaron a ABC portavoces universitarios. Según ha podido saber este diario, el nuevo programa de contratación de profesorado académico impulsado por la Secretaría de Universidades de la Generalitat, bautizado como «Serra Húnter», que prevé captar medio millar de profesores nacionales e internacionales hasta 2020, no establece como requisito a los aspirantes el saber catalán. http://www.abc.es/sociedad/20130316/abcp-cataluna-rectifica-contratara-docentes-20130316.html

12 bigastr, día

1 de 2 Si el resultado de los métodos utilizados por Sánchez Manzano desde los inicios de la investigación de los atentados del 11-M, hubieran perjudicado electoralmente al PSOE, es decir, si las pesquisas hubieran considerado la probable intervención etarra, los medios de comunicación afines a este partido, como El País, habrían denunciado, desacreditado y desautorizado a quien encabezara esa línea de averiguación. La hoja de ruta de la investigación, impuso que el Jefe de los TEDAX acaparara la iniciativa cuyas improvisaciones, pronto se mutarían en negligencias palmarias estructuradas, que desechaban y borraban cualquier indicio que apuntara a la intervención de miembros de ETA en los atentados de los trenes de Cercanías de Madrid. Lo curioso es, que aquél peculiar “modus operandi” de Sánchez Manzano cuando perdía coherencia por estar ausentes tres de los ingredientes imprescindibles en toda investigación, como son la lógica, el método y el rigor, se justificaba argumentando “casualidades”, cuando hasta los policías menos sagaces de la plantilla lo primero que desechan son las “casualidades”. SIGUE…

13 bigastr, día

2 de 2 CONTINUACIÓN: LA LOGICA ¿No es lógico considerar que una banda de terroristas expertos en asesinar, que diez días antes fueron sorprendidos y detenidos con más de quinientos Kg. de explosivos, viajando hacia Madrid, podrían estar detrás de los crímenes de los trenes? EL MÉTODO ¿Por qué se contravinieron o alteraron los procedimientos policiales? ¿Por qué un círculo concreto de policías controlaron con exclusividad las investigaciones y las filtraron a altos cargos de los socialistas y a los medios afines al PSOE “antes” que al ministro de Interior, Sr. Acebes? EL RIGOR No es humanamente posible que, ni con la colaboración de la CIA, del FBI y de la KGB, que los investigadores del 11-M, descubrieran en aquél corto espacio de horas, las pistas que señalaban a AlQaeda, como nos hicieron creer, sin sustentarse en pruebas e indicios provocados o añadidos y por tanto artificiales que manipulados al efecto, resultaron decisivos para inclinar los votos hacia el PSOE. Faltaban horas para que la gente fuera a votar y a los investigadores afines al PSOE, -recompensados luego espléndidamente-, les urgía inocular en la mente de los votantes, dos conceptos fundamentales para que el PSOE ganara las elecciones: La autoría de AlQaeda y a la vez, la inocencia de ETA.