Menú

El motín de los gatos

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 19/12/2010

A todos ustedes les sonará el famoso "motín de Esquilache", que tuvo lugar en Madrid en tiempos de Carlos III. Lo que quizá no les suene tanto es su antecesor, el "motín de los gatos", que se produjo también en Madrid 67 años antes, en las postrimerías del reinado de Carlos II.

Y, sin embargo, a pesar de no ser tan conocido, el "motín de los gatos" tuvo unas profundísimas consecuencias en la escena política del momento y en la Historia de nuestro país.

Estamos en 1699. Carlos II El Hechizado se está muriendo y Madrid es un hervidero de intrigas, alimentadas por la diplomacia europea, ya que la dinastía española se extingue y las casas francesas y austriaca compiten por heredar la corona.

El ambiente se ha ido enrareciendo poco a poco, ya que las sucesivas malas cosechas, combinadas con la ineficacia del Gobierno y con el calamitoso estado de nuestras infraestructuras y de nuestro tejido productivo, provocan una terrible crisis económica a partir de 1698. El precio del trigo se duplicó de un año para otro, decenas de miles de artesanos quedaron arruinados y los campesinos afluían cada vez en mayor número hacia la capital, en busca de un trabajo o de algo que llevarse a la boca.

El hambre hizo su aparición en Madrid y en las zonas agrícolas circundantes. La escasez de pan era tal que los panaderos tenían que ser escoltados por alguaciles, para que no los asaltaran. La delincuencia aumentó de manera espectacular.

El 28 de abril de 1699, se produce un suceso aparentemente menor, pero que terminaría sellando el destino de la sucesión a la Corona de España. Aquella mañana de abril, el corregidor Francisco de Vargas se desplazó a la Plaza Mayor para realizar una visita de inspección. Allí, una mujer se encaró con él: "Mi marido está sin trabajo", le dijo. "El pan es caro y de mala calidad. Tengo seis hijos que alimentar y no puedo darles de comer".

Ante estos reproches de la mujer, al corregidor no se le ocurrió otra cosa que contestarle: "Pues mandad castrar a vuestro marido, para que no os haga tantos hijos".

Varias de las personas presentes en la plaza comenzaron a reprochar la actitud del corregidor y a insultarle y éste dio orden de detener a algunos de los que le increpaban. Pero eso no hizo sino enfurecer más a la multitud, que empezó a apedrear a Francisco de Vargas y al alguacil que le acompañaba, los cuales tuvieron que refugiarse en una tienda cercana.

Al grito de "Queremos pan", comenzó a congregarse una muchedumbre de varios miles de madrileños, que terminaron por encaminarse a Palacio para transmitir sus peticiones al rey Carlos II.

En Palacio, donde los amotinados consiguieron penetrar, el conde de Benavente logró convencer a la turba de que dirigiera su ira no contra el monarca, sino contra el Gobierno responsable de la carestía de alimentos, es decir, contra el presidente del Consejo de Castilla y valido del Rey, el conde de Oropesa.

Y así fue. Los amotinados se dirigieron hacia la Plazuela de Santo Domingo en busca del valido, a quien los rumores acusaban de acaparar alimentos. En el intento de asalto de la residencia del Conde de Oropesa se produjeron los únicos muertos de la jornada, menos de media docena.

El motín no duró ni 24 horas, porque el rey aceptó rápidamente las exigencias de los amotinados y destituyó al Conde de Oropesa y al Corregidor de Madrid, así que estamos ante una revuelta que en principio parece de poca entidad.

Y, sin embargo, como les decía, las consecuencias políticas fueron de largo alcance. Porque, a causa del motín, fueron alejados de la Corte, en los meses sucesivos, todos los partidarios del archiduque Carlos de Austria, que estaban encabezados por el Conde de Oropesa y se agrupaban en torno a la reina, Mariana de Neoburgo. Y se alzaron con la victoria, en la carrera de la sucesión, los partidarios de Felipe de Anjou, el futuro Felipe V de Borbón.

De ese modo, una respuesta prepotente de un corregidor a una mujer hambrienta terminó siendo aprovechada por las facciones políticas en lucha y decidiendo el destino de España.

Nuestro país se encuentra hoy sumido en una crisis también profundísima. Y, al igual que entonces, también las intrigas parecen multiplicarse al calor de la descomposición que se percibe en el régimen.

Y, como entonces, a la mala situación económica de muchos españoles se unen la prepotencia y el desinterés de quienes nos gobiernan, que día tras día afrentan a los españoles con su despilfarro, con sus corruptelas, con su ineficacia y con su voracidad impositiva.

Como entonces, son los que menos tienen los que pagan la factura de la crisis, mientras que a los ex-políticos se los aparca en puestos millonarios, mientras que los dineros públicos se dilapidan y mientras que los diputados cuentan con jubilaciones de privilegio.

No sé si la clase política es consciente de ello, pero su actitud resulta insultante. Hace un par de días teníamos la oportunidad de ver las imágenes de la intervención del presidente del Congreso en la cena organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Creo que nada resume mejor que esas palabras y actitudes de Bono la situación actual: mientras el pueblo español se sumerge en una ruina cada vez más profunda, nuestros representantes viven en una carcajada perpetua.

¿Serán conscientes sus señorías de que hay hoy muchas personas que, como esa mujer que se encaró con el corregidor Francisco de Vargas, no tienen ni para dar de comer a su familia?

Lo dudo. Si fueran conscientes, creo que no se atreverían a reírse a mandíbula batiente y a perder su tiempo en intrigas de salón.

Permítanme que termine recitando una de las coplillas que circuló por la Corte en los días inmediatamente posteriores al "motín de los gatos". En aquella época, los impuestos tenían nombres muy curiosos: sisa, alcabala, millones... La coplilla dice así:

Millones, sisa, alcabala

y otras mil imposiciones

dan de comer a ladrones.

Y es, señor, vergüenza mala

que un reino, con quien no iguala

ninguno, aunque más le sobre,

se vea mendigo y pobre.

La coplilla parece escrita anteayer, ¿verdad?

Herramientas

84
comentarios
1 AdolfoEs, día

Además del presente hilo, que me parece genial, como casi siempre, y los comentarios, algunos muy esclarecedores, acabo de leer algo que me ha dejado por unos segundos con los ojillos dando vueltas vertiginosamente. Y claro, una vez controlado el efecto visual, me ha saltado una duda. Una entre el millón de dudan que me asaltan todos los días. Y solicito ayuda, pues mi ignorancia es abismal. Vamos a ver. Tengo entendido, y si no es así que se me corrija, que en estado de alarma no se pueden disolver las Cámaras y convocar elecciones. Deduzco que a parte de porque lo diga la ley, la Constitución, que además tengo entendido que es la Ley de las leyes, porque lógicamente es un estado excepcional como ése, de limitación de libertades y derechos, no se contemplan las condiciones exigidas y exigibles para ir a votar. Y entonces leo, que el lunes, este lunes, 20 de diciembre de 2010, con el vigente estado de alarma, se van a sentar y a reanudar las negociaciones, Fomento con los representantes de los controladores. Y al parecer con ambas sonrisas de satisfacción en los labios de todos los intervinientes. Unos, con el estado de alarma en la mano. Otros con un militar a su espalda en su silla de trabajo. Y todos tan felices. Y una vez más, a parte del horrible tufo que me suelta toda esta historia, no entiendo nada. Y me gustaría entenderlo…

2 DasBoot, día

Triste desgracia para España este incidente, que desconocía. En que filo de la navaja se encuentran los acontecimientos historicos. Un motin casual acarrea la venida de los Bobones a España, y otro atentado "casual" acarrea la llegada de los Masones al poder...

3 catlo, día

Sí señor, en esas estamos. Y en estas circunstancias la gente es muy manipulable. Frío, hambre, desesperación. Risotadas en palacio. Rubalcaba se frota las manos.

4 belga197, día

Hoy siguen en El Mundo analizando la "exclusiva". Y como no está de más hablar sobre el 11-M merece la pena dedicarle algún comentario a la nueva versión oficial. Primer comentario: ¿Cómo es posible que un medio tan bien informado como El Mundo siguiese hablando de la deficiente recogida de muestras de los trenes, cuando está claro que muestras sí se recogieron en cantidad y calidad suficentes? Otra cosa es que se "perdiesen" por el camino. Como soy muy malicioso tiendo a pensar que el haber insistido desde el primer momento en que se habían ocultado muestras recogidas en los trenes hubiese puesto en aprietos al tribunal y hubiese desautorizado la pericial realizada durante el juicio. Y creo que TODOS en su hoja de ruta tenían como objetivo que la pericial fuese a misa, al igual que esa sentencia tan calculada. SEGUNDO. La radiografía. Dice la sentencia que Manzano ocultó la radiografía de la mochila de Vallecas!!!! Para ocultar algo primero tienes que conocerlo. Eso es lo que argumentó la defensa de Manzano y en este caso no me queda más remedio que estar de acuerdo a falta de nuevas informaciones. También dice la defensa que los que se olvidaron de remitir la radiografía fueron los tedax de Madrid, lo cual es cierto puesto que fue su jefe el que se la entregó a Del Olmo en julio de 2004, por lo tanto eran los que físicamente la tenían. Como prueba en contra de Manzano se citan sus declaraciones en la comisión: Yo llegué al mismo tiempo, más o menos, que el equipo de desactivación de explosivos y nos pusimos a trabajar sobre la bomba, yo con el operador numero 1[que fue el que hizo la radiografía] Lo que aparece entre corchetes no lo dice Manzano, que no menciona ninguna radiografía en toda su comparecencia. Además es perfectamente comprobable que él llegó después de los TEDAX. Casualmente el que sí estaba antes que Manzano y al que dos de los TEDAX apuntan como el que ordenó realizar las radiografías era Santiago Cuadro.

5 belga197, día

Es decir, no está nada claro que: a) Se hiciesen las radiografías a una bolsa abierta. b) Si se hicieron, que Sánchez Manzano lo conociese. c) Si lo conocía, que supiese que en la radiografía se veía algo y que no hubiese salido en negro. Desde luego lo que está claro es que la radiografía estaba en poder de los Tedax de Madrid y no de la unidad de Manzano, lo cuál es sorprendente toda vez que nos dicen que fueron los hombres de la unidad de Manzano los que "confiscaron" todos los elementos de la mochila desactivada, incluyendo el carrete de la cámara del policía de la Científica, con la que supuestamente hicieron fotos in situ de la bomba desactivada. Es muy raro que Manzano se lleve todo menos la radiografía, ¿no? A pesar de todo siempre queda la posibilidad de que, aún no conociendo inicialmente la existencia de esa radiografía, los tedax de Madrid le informasen a posteriori de que sí se hizo. En ese sentido hay que interpretar la siguiente frase de la información: . Además, una comunicación interna de los Tedax prueba que sí que conocía su existencia. Pues no sé a qué comunicación interna se refieren. Si es al informe de los tedax de Madrid M-0080-04 de 12 de marzo de 2004 sobre la desactivación de la mochila, en él no se menciona que se haya hecho radiografía alguna. Sin embargo parece que se adjunta al final del informe en hoja independiente lo que parece que es una placa radiográfica que aparece totalmente en negro. Sin embargo y hasta donde yo alcanzo esa placa no puede ser la misma que la otra en la que se ve el "teléfono" con el cable suelto porque las anotaciones al margen de las dos no coinciden. Pero la sentencia tampoco dice que Manzano supiese de la radiografía y la ocultase, sino que era razonable pensarlo en ese momento. Y es que la verdad periodística y la judicial, cualquier de las verdad, no siempre coinciden con la realidad de los hechos.

6 Elentir, día

No sabía nada de eso motín. Desde luego, da gusto comprobar todo lo que podemos aprender de la historia para el presente. Y la coplilla dan ganas de ir a cantarla a las puertas del Congreso. ;-)

7 belga197, día

Lugoma, Sin ánimo de entrar en polémicas inútiles. Que la verdad periodística pueda no coincidir con la realidad, se da por hecho, y es de lo que viene acusando, desde el principio, la hasta ahora todopoderosa PRISA, entre otros, a los investigadores independientes, su trabajo y sus conclusiones, con insultos añadidos... No entiendo por qué se tiene que dar por hecho y tampoco entiendo qué tiene que ver PRISA en todo esto. Si el problema viene precisamente porque mucha gente da por hecho que lo que cuenta PRISA es mentira y lo que cuenta El Mundo-COPE-LD la verdad absoluta. Y viceversa. Y no es ni lo uno, ni lo otro. Dependerá de cada caso concreto. Lo relevante, es que en una sentencia se diga que la verdad judicial no siempre coincide con la realidad de los hechos. Es de agradecer que haya jueces que se atrevan a poner por escrito esa obviedad. Pero no tiene mayor trascendencia. A nadie se le escapa que este fragmento de la sentencia pone absolutamente en solfa que la V.O. sea la realidad de los hechos. Pues desde luego a mi sí se me escapa. Porque no he visto que en ninguna parte diga que lo que El Mundo contaba sea la verdad material, sino que tenía presunción de veracidad. El que la Audiencia de Madrid diga que la verdad judicial no tiene por qué coincidir con la verdad material no cuestiona la VO porque en ningún momento entra a definir cuál es esa verdad judicial. Podría ser la de la sentencia o no. Pero para ese viaje no necesitábamos alforjas. La sentencia es muy buena porque absuelve a los periodistas y dice que hicieron "bien" su trabajo. Es decir, corta de raiz los intentos de intimidación judicial contra los que escriben sobre el 11-M. Pero tampoco se puede ir mucho más lejos. Lo que es una pena es que se hayan perdido tantos años con estas gilipolleces que no llevan a ninguna parte.

8 Senex, día

Aparte ciertos matices, que se me antojan demagógicos, Luis, ha descrito acertadamente ciertas conductas reprobables de nuestros políticos. En nuestra democracia, donde hemos hecho residir en el Parlamento la soberanía del pueblo, representado por los diputados, ¿cómo se corrigen eficazmente esas actitudes?. Carlos II era un rey absoluto y podía destituir "ipso facto" a su valido; pero, me pregunto, ¿hemos actuado acertadamente depurando de todo poder al rey de España?. ¿No ha sido peor el remedio que el albur de alguna "enfermedad congénita" que pudiese aquejar a la primera magistratura de la Nación?. ¿De qué medios disponemos para evitar que nuestros representantes, de cualquier color y cualquier período legislativo, usurpen en favor de sí mismos la soberanía del pueblo?.

9 belga197, día

Para el que le interese esto es lo que declaró el jefe de los tedax de Madrid el 12 de julio de 2004 a Del Olmo: Que quiere hacer mención expresa de que por parte de su Unidad se efectuó una radiografía del artefacto explosivo recuperado en la Estación de El Pozo y que se llevó al Parque Azorín antes de desactivarlo donde se aprecia que una de las rabizas del detonador está suelta, lo que puede explicar porque no explosionó el artefacto explosivo. Quiere señalar que existe un pequeño informe sobre los elementos que contenía el artefacto. Lo curioso es que nadie le pregunta por la mochila de Vallecas. El informe que alude es el M-0080-04 y en él no se menciona la radiografía, pero sí se menciona un reportaje fotográfico que "se encuentra en el SCDE" (Servicio Central de Desactivación de Explosivos). A continuación del informe se incluye una radiografía que aparece totalmente en negro (efecto de la fotocopia supongo) que antes decía por error que no era la misma que la que todos conocemos, pero que sí lo es. Lo que pasa es que las anotaciones al margen aparecen recortadas. Los tres tedax del Grupo de Madrid que realizaron la desactivación de Parque Azorín comparecieron en la BPI el 12 de marzo y no mencionan la existencia de ninguna radiografía. Los tres tedax declararon ante Del Olmo el 29 de junio de 2004 y tampoco mencionaron nada respecto de la radiografía. Sánchez Manzano declaró en la comisión el 7 de julio de 2004 y no menciona nada sobre radiografías. El jefe de los tedax de Madrid declara el 12 de julio de 2004 y curiosamente menciona la existencia de una radiografía que oportunamente explica por qué no explota la bomba. Cuando menos es curioso y da mucho que pensar sobre verdades y esas cosas.

10 amarcord, día

Diez días fuera de España y lo primero que percibo al regresar es que debo felicitar a don Alfredo (también llamado señor Pérez). Dicen las lenguas maliciosas, incluida la de don Luis del Pino, que hoy en España ”hay personas que no tienen ni para dar de comer a su familia”. Pero la labor del siempre atento don Alfredo, consigue dejar por mentiroso (e incluso falaz) a quienes manifiestan opiniones como la de nuestro anfitrión. Si estamos hablando de un país que cabalga hacia los 10 millones de manos ociosas, el prodigio no está en que ninguna de ésas manos se alce contra el corregidor de turno, o se afane por apoderarse por las bravas de alimentos y artículos de primera necesidad. El prodigio está en que lo que leo llegando de vuelta a España es que ¡¡los índices de delincuencia han bajado!!. Dicho queda: nadie agrede al corregidor. De eta, efectivamente ya ni se habla, aunque todos los mentideros confirman que ya están organizadas la “eta buena” y la “eta mala” para comenzar el pasteleo de las urnas. La autoridad de don Alfredo sobre los “medios” es pasmosa. Silencio absoluto sobre el negocio del miedo. Lo dicho: he de felicitar a don Alfredo. Después de David Copperfield, es lo mejor que he visto. Plas, plas, plas.

11 lesconil, día

Belga #7: Pues desde luego a mi sí se me escapa. Porque no he visto que en ninguna parte diga que lo que El Mundo contaba sea la verdad material, sino que tenía presunción de veracidad. El que la Audiencia de Madrid diga que la verdad judicial no tiene por qué coincidir con la verdad material no cuestiona la VO porque en ningún momento entra a definir cuál es esa verdad judicial. Podría ser la de la sentencia o no Hiombre, Belga, el que en un ambiente generalizado en los medios de comunicación e incluso en la mayoría del político, que mantiene como cosa demestrada e indiscutible que en el 11-M no hay nada más que averiguar, que todo quedó claro con la sentencia, que se sabe perfectamente quiénes fueron los autores, y en el que se ignora, o incluso se desprecia, a las víctimas que dicen querer saber la verdad, que aún no sdaben quién y por qué asesinó a sus seres queridos, haya unos jueces que en su sentencia se atrevan a afirmar lo que ha dicho la Audiencia Provincial de Madrid, estableciendo que la verdad judicial no tiene por qué coincidir con la verdad material, por muy elemental y sabida que sea esa afirmación, creo que es un paso gigantesco en la lucha por aclarar la verdad del 11-M.

12 gaudiosa, día

Magnífico comentario, D.Luis, muy instructivo!. Creo que la siguiente noticia encaja muy bien con él: DIETAS, SEDES, EMBAJADAS, ENCHUFISMO... Despilfarro autonómico: millones en museos de la boina o coches oficiales http://www.libertaddigital.com/economia/el-top-100-del-despilfarro-autonomico-espanol-1276409935/

13 robledal, día

Rubalcaba ordenó al CNI pinchar los móviles de los controladores Según publica El Mundo, tras declarar el estado de alarma el 4 de diciembre, Rubalcaba echó mano del CNI y de sus agentes para saber, de manera puntual, cada uno de los movimientos y contactos de los líderes de USCA. Además, los controladores militares rompen su silencio en ABC. http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-ordeno-al-cni-pinchar-los-moviles-de-los-controladores-1276409907/ Interior: "Rubalcaba nunca ha ordenado escuchas a ningún ciudadano" El Ministerio de Interior ha desmentido la información que publica este domingo El Mundo y que señala que el ministro y vicepresidente primero había ordenado pinchar los móviles de los controladores. El comunicado sigue: "nunca ha ordenado la interceptación de comunicaciones de ningún ciudadano". http://www.libertaddigital.com/nacional/interior-rubalcaba-nunca-ha-ordenado-escuchas-a-ningun-ciudadano-1276409929/

14 Lugoma, día

Belga: Evidentemente no nos entendemos. Yo debo expresarme fatal y tú supones cosas que yo no digo. ¿Resultado? Diálogo de sordos. Solo te invito, si te apetece, a que releas mis post. Nada más.

15 Lugoma, día

Belga: Por ejemplo, escribes: "Es de agradecer que haya jueces que se atrevan a poner por escrito esa obviedad. Pero no tiene mayor trascendencia." ¡Menos mal que no tiene trascendencia poner por escrito en una sentencia la obviedad!, porque desde el principio, PRISA et alli, entraban a saco una y otra vez contra unos llamados "conspiranoicos" fachas, que decían bufonadas sobre el 11M y no estaban respaldados más que por medios de extrema derecha y por "sinvergüenzas" como Pedro Jota, Federico y demás... Y si a estas alturas, todavía piensas que yo y otra mucha gente, mantenemos las tesis de "El Mundo", por ejemplo en lo de los moritos, es que no te has enterado absolutamente de nada después de cien discusiones y media. Pero bueno, a ver si ahora hay suertecilla.

16 bigastr, día

Fue caótica la etapa del PSOE con Felipe González, por sus resultados ruinosos. El PSOE con ZP ha vuelto a repetir la bancarrota y los españoles… ¿Habrán escarmentado? Votar al PSOE ha sido una aventura cuya estupidez estamos comprobando y midiendo tras estos seis años de Zapatero. Por eso le brindo a la oposición, por si les sirviera, un slogan que deberían imprimir y colocar por todas las esquinas de las ciudades y pueblos de España: ¡Quítemonos un gran PESOe de encima!

17 belga197, día

Lugoma, Saguramente habré interpretado mal lo que escribiste. Lo siento. Yo no he dicho que defiendas la versión de los moritos de El Mundo, entre otras cosas porque no creo que la defiendas. lesconil, ...haya unos jueces que en su sentencia se atrevan a afirmar lo que ha dicho la Audiencia Provincial de Madrid, estableciendo que la verdad judicial no tiene por qué coincidir con la verdad material, por muy elemental y sabida que sea esa afirmación, creo que es un paso gigantesco en la lucha por aclarar la verdad del 11-M. Ya he dicho que me parece muy bien. Pero esa frase hay que ponerla en el contexto de la sentencia. Y la sentencia dice que no se ha vulnerado el honor de Manzano porque la informaciones en su momento eran veraces. Otra cosa es que fuesen verdad. De hecho algunas de ellas queda claro que no lo fueron pero eso no lesiona el "honor" de Manzano. Concepto este discutido y discutible porque no sé yo qué honor le puede quedar después de la declaración que hizo en la comisión de investigación. ¿Gigantesco paso? Veremos. Hoy Victoria Prego le daba las gracias a Manzano por haberse querellado. Sólo le ha faltado decir que juega con negras. Mucho me temo que esto va a ser un cambio de cromos.

18 robledal, día

La policía de Marbella eludió investigar a la familia de Conde-Pumpido Según publica hoy La Gaceta, la Policía de Marbella descartó incluir en sus investigaciones a la empresa participada por el marido de Blanca Conde-Pumpido, sobrina del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-policia-de-marbella-eludio-investigar-a-la-familia-de-conde-pumpido-1276409909/

19 robledal, día

Recibe una paliza de ultraderechistas cuando se dirigía al homenaje a Otegi Un joven ha tenido que ser hospitalizado esta mañana en Logroño después de recibir una agresión cuando se dirigía a participar en el homenaje que un grupo de personas había organizado a Arnaldo Otegi en la prisión riojana. Según fuentes policiales, un grupo de seis personas, al parecer ultraderechistas, ha llegado a bordo de un vehículo BMW y a unos 500 metros del lugar donde ya había comenzado el acto, han abordado a un cuarteto de personas que se dirigían hacia la cárcel. Tres de ellas han logrado huir a la carrera, pero un joven no ha podido hacerlo y ha recibido una brutal paliza que ha requerido la presencia inmediata de una ambulancia y el posterior desplazamiento al hospital. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/19/paisvasco/1292763894.html

20 lead, día

[María Antonieta: "que coman bollos"] (El post de hoy de Luis del Pino me recuerda una anécdota similar en el París pre-revolucionario atribuído a la Reina, que inserté hace unos días a propósito de la comparación de los costes del conflicto de los controladores y el del Metro de Madrid): Se ha hablado mucho de las pérdidas millonarias que para los 300.000 viajeros (entre ellos mi hija pequeña) supuso el cierre del espacio aéreo por un día. Más de un día duró el plante de los conductores del Metro, situación más que asimilable a la de los controladores (sin éstos, no hay vuelos; sin los conductores, no hay Metro). Estamos hablando, en el caso del Metro, de 2 millones de afectados (obreros que viven en Fuenlabrada o Móstoles que tienen que ir a trabajar a los polígonos de Alcobendas o Coslada, pensionistas enfermos que tiene que ir a un lejano hospital, etc.) Cuando se le preguntó a Toxo "cruceros bálticos" por esta situación, éste parafraseó a la reina María Antonieta cuando contestó a quien le había dicho que "el pueblo no tiene pan": "Qu'ils mange de la brioche" (que coman bollos)[*] Toxo contestó: "que vayan en taxi" (desde Móstoles a Alcobendas pueden ser 80 €, con los atascos de rigor, especialmente en esos días); háganse unos sencillos cálculos con la "fórmula Toxo" aplicada a 2 millones de pasajeros del Metro dejados sin trenes por los conductores de los sindicatos amigos del Gobierno y se podrá ver que el alcance de tal plante de los conductores fue del orden, si no mayor, que el del plante de los controladores. [*] Este "que coman bollos" de la Reina María Antonieta se ha invocado como una de las chispas que desencadenó la ira popular en el París pre-revolucionario (en una revolución desencadenada por la burguesía para la beneficio de la burguesía, no para el pueblo "comedor de bollos").

21 belga197, día

Igual que ayer Victoria Prego le daba las gracias a Sánchez Manzano por querellarse contra El Mundo, que al final ha supuesto un "gigantesco paso" hacia la verdad del 11-M, hoy a mi me gustaría agradecer a don Alfredo Pérez Rubalcaba sus esfuerzos por hacerse con todo el poder del gobierno y con la sucesión zapateril. Porque está claro que ese afán de protagonismo de Rubalcaba está consiguiendo que se siga hablando del 11-M y no caiga en el olvido. Gracias Alfredo de todo corazón.

22 Rojo4, día

#20: Lo más cercano a esa falsa cita se produjo en 2007, cuando se hablaba de la preocupación de la gente por la inflación de los alimentos y de la Vega salió con un "pues que compren conejo". O sea "que los ciudadanos se busquen la vida como puedan, porque al gobierno no le importan sus problemas lo más mínimo". Pero claro, como tenemos un periodismo de octava fila, en vez de analizar la frase, sacar las conclusiones y criticar razonablemente, no hubo más que chascarrillos, gracietas y chistecitos fáciles.

23 carioca, día

Pedro J. en la COPE Hoy el ínclito PJ ha estado muy compasivo en los micrófonos de la COPE. Y si he oído bien ha dicho que no sólo Santatno, sino también “probablemente” Sánchez Manzano se habían reunido con Rubalcaba en la sede socialista de Gobelas los días de marzo de 2004. Ya digo, si he oido bien, creo que es la primera vez que se dice esto ¿o estoy equivocado? 8-)

24 belga197, día

carioca, Hasta la fecha los malos oficiales que se reunieron en Gobelas fueron Santano y Telesforo Rubio. La historia tiene su miga por la forma en la que no la dieron a conocer. No he escuchado a PJ en la COPE pero eso que comentas, si es literal, es la primera vez que lo oigo.

25 belga197, día

A cuento de lo que relata Carioca os recuerdo esta curiosa historia de Díaz de Mera. Todos tenemos en mente el pitote que se montó con las lacrimógenas denuncias de Díaz de Mera en la COPE en septiembre de 2006 a cuenta de la falsificación/ocultación de informes sobre relaciones ETA-islamistas por orden de Telesforo Rubio. Más adelante en el juicio del 11-M continuó el espectaculo con sus necesarias dosis de suspense y tensión escénica. En fin, es algo que todos conocemos de sobra. Un bonito numerito que no llevó a nada más que a distraer al público de lo esencial. Lo que quizás no recuerde la gente es que ese numerito comenzó mucho antes en la comisión de investigación del 11-M. El 22 de julio le tocó declarar a Díaz de Mera en la comisión y aprovechó para insistir en la investigación de las relaciones de moritos y etarras. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090482949.html Y además aprovechó para tirar la piedra y esconder la mano y dar comienzo a la historia de los policías traidores: El ex director general de la Policía Díaz de Mera también ha asegurado durante su comparecencia que tiene constancia "de que dos personas cometieron la desleatad de intoxicar al PSOE falseando datos". Díaz de Mera ha hecho una defensa cerrada del ex presidente del Gobierno, y ha añadido que "fueron otros los que contaminaron la opinión de los ciudadanos y mintieron" para "influir en la conciencia ciudadana a la hora de emitir el voto" el 14 de marzo. Díaz de Mera aseguró que no abrió ningún expediente contra las personas que filtraron información. [...] "Tengo constatado que dos personas cometieron la desleatad de intoxicar al PSOE falseando datos", dijo Díaz de Mera, que también aseguró que el portero de Alcalá mintió en la comisión. Desde luego no es lo mismo filtrar que intoxicar. El caso es que Diaz de Mera no dió nombres en la comisión.

26 belga197, día

Lo normal en estos casos sería pensar que fue El Mundo el que consiguió averiguar qué mandos eran esos que habían sido desleales con el gobierno del PP. ¡Pues no! Resulta que fue el ABC de Zarzalejos, el que era refractario a las investigaciones del 11-M, el que dió en exclusiva los nombres al día siguiente. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2004/07/23/001.html Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía, denunció ayer que, al menos, dos agentes "desleales" filtraron datos falsos al PSOE sobre el 11-M, aunque se negó a revelar sus nombres. Según ha podido saber ABC, los dos policías son Telesforo Rubio, entonces jefe de Chamartín y ahora comisario general de Información, y Miguel Ángel Santano, antiguo responsable provincial de Policía Científica y en la actualidad comisario general. No me digais que la cosa no tiene su guasa, sobre todo ahora que parece que PJ coloca a Sánchez Manzano entre los policías visitadores de Gobelas en esos luctuosos días de marzo. PS: Se está montando un carajal bastante curioso estos días. Tras el fin de semana Mazanero nos despertamos el lunes con la noticia de la supuesta llamada de Garzón a Marlaska para interesarse por la operación del Faisán. Y ahora nos encontramos con un desmentido a dúo de Marlaska y Garzón. Pues no deja de ser curioso. A ver por dónde sale El Mundo mañana.

27 robledal, día

Garzón llamó al juez Marlaska para que abortara la detención de Elosua Este lunes El Mundo cuenta un nuevo episodio del caso Faisán. Pese a que estaba declarado el secreto sumarial, Baltasar Garzón llamó desde Nueva York a Grande Marlaska para que abortase la operación del caso Faisán y no detuviese al etarra Elosua. Sin embargo, el magistrado realizó la operación. http://www.libertaddigital.com/nacional/garzon-llamo-al-juez-marlaska-para-que-abortara-la-operacion-del-caso-faisan-1276409957/ Garzón y Marlaska desmienten la noticia de 'El Mundo' sobre Faisán Los jueces Fernando Grande Marlaska y Baltasar Garzón han emitido este lunes una nota conjunta desmintiendo la información publicada por El Mundo sobre el caso Faisán en su edición de hoy. Los magistrados han pedido al diario de Pedro J. Ramírez que rectifique. http://www.libertaddigital.com/nacional/garzon-y-marlaska-desmienten-la-noticia-de-el-mundo-sobre-el-caso-faisan-1276410021/

28 robledal, día

Felipe González dice ahora que hubiera "volado" a los etarras de Hipercor El ex presidente del Gobierno sigue empeñando en situarse, él solo, en la X de los GAL. Tras confesar que pudo volar a la cúpula de ETA, González justifica ahora la guerra sucia afirmando que "probablemente" habría matado a los etarras de la matanza de Hipercor si hubiera podido. http://www.libertaddigital.com/nacional/felipe-gonzalez-dice-ahora-que-hubiera-volado-a-los-etarras-de-hipercor-1276409995/

29 carioca, día

La rabia periodística de PJ hoy en la COPE: http://www.cope.es/asi-son-las-mananas/audio-asi-son-las-mananas-de-8-30-a-10--20-de-diciembre-de-2010-104683 8-)

30 robledal, día

El PSOE ve 'extraordinariamente positivo' que presos etarras pidan el fin de ETA El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera que el hecho de que un colectivo de presos de ETA haya considerado que "la violencia no tiene sentido" es un "paso extraordinariamente positivo" y "evidentemente, en el buen sentido", según ha señalado en rueda de prensa. El 'número tres' del PSOE se ha referido así a la entrevista que publica 'Deia' con un colectivo de reclusos que ya había expresados sus críticas al uso de la violencia. De hecho, están encarcelados en la prisión alavesa de Nanclares, donde se concentran los presos que apuestan por el fin del terrorismo. El dirigente socialista ha subrayado además que la clave es que los demócratas mantengan su "unidad" y su "cohesión", "frente al fenómeno terrorista, que está muy debilitado". "Eso es lo que nos da más fuerza", ha remachado. Así, ha subrayado que no hay que "liarse demasiado" en debates acerca de si la banda va a publicar o no un comunicado próximamente. "Somos partidarios de liarnos lo menos posible", ha recalcado el 'número tres' del PSOE. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/espana/1292863955.html

31 robledal, día

El Supremo rebaja tres años la condena al primer traidor de la democracia El Tribunal Supremo ha rebajado tres años la pena al primer condenado por traición en la democracia, informaron fuentes judiciales. Los 12 años iniciales se quedan en 9 para el ex espía Roberto Flórez, que ofreció información secreta del CNI a los rusos a cambio de dinero. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/espana/1292872980.html

32 jflp, día

La sentencia de la denuncia de Sánchez Manzano. Lugoma, lesconil, en este caso estoy total y absolutamente de acuerdo con Belga. 1.- Lo de la verdad real y la verdad judicial, quien primero lo señaló en este caso fue el juez Guevara, entrevista en La Razón, antes del inicio del juicio. Vamos, una obviedad, sin más interés. 2.- En el tema de la veracidad, no está mal recordar que actualmente la jurispudrencia deriva de la doctrina del Tribunal de DD.HH. de Estrasburgo. Las noticias basta con que tengan "apariencia de verosimilitud", no tienen porque ser reales. Incluso en aspectos dudosos de la noticia, como lo que señala Belga de la radiografía, el hecho de que SM fuera el jefe de la unidad, en un caso de tal relevancia, lleva a pensar que entra dentro de lo normal que estuviese al tanto de todos los detalles y sólo con eso le da la posibilidad de verosimilitud suficiente. 3.- Este aspecto al menos tiene su cierta importancia. A ver si nuestros amigos de Desiertos Mentales, reconocen que ya son unos cuantos los pronunciamientos judiciales de que nuestras denuncias tenían y tienen "verosimilitud" en el sentido y lógica y no eran ni las chorradas ni los delirios que ellos pretendían. Tendremos o no razón, pero de memeces, "na de na": sólo hay diferencias de interpretación sobre unos hechos y unas pruebas. Ya va siendo que hora que tengan un poquito de humildad: la catarata de absoluciones en que terminó el caso y ahora las nuevas resoluciones creo que son razones más que suficientes para que abandones sus posturas ultras y radicales.

33 jflp, día

4.- Los efectos de la sentencia, se resumen en una palabra: NULOS. Un hecho tiene efectos en función de la dinámica en la que se encuentre incluido. Así, la mayoría de las dudas que se expusieron en 2004 y principios de 2005, eran memeces sin mucho sentido, pero tuvieron un enorme eco, dado que se producían en un momento en el que estaba todo muy fresco y había un interés por parte de la opinión pública. En este momento, si bien un sector importante de la opinión pública sigue interesado, hay un consenso generalizado de que de esto o no se habla, o se le aplica el "perfil bajo". Así en este contexto, el efecto, el mismito que la superexclusiva del hombre de confianza de Benegas sobre los GAL y que al final me da la impresión que sigue siendo de confianza... aunque esa es otra historia. 5.- Belga ha puesto el dedo sobre la llaga: las cuestiones sobre las que se discutía en la sentencia eran menores y sin importancia. Como ocurriera en el tema del Bórico, se habla mucho y se lleva el debate a aspectos marginales, cuya importancia en sí mismos es pequeña y a lo sumo pueden ser precedentes de otros casos. Sin embargo, esto último no ha sido: se han quedado en vías muertas que no llevan a ninguna parte. Para que nos entendamos, mientras se gastó un enorme esfuerzo en estos aspectos marginales, por ejemplo, no existe ni un sólo análisis completo, extenso y coherente de lo que fue la sentencia del 11-M. Hasta donde yo recuerdo, no hay nada, ni a favor ni en contra. Ya nos ponemos a ver el resto y para que contar, poco y desfasado. Pero eso si del bórico y de las radiografías ¡¡anda que se ha escrito!! 6.- Inciso para Belga. Sobre la falta de referencia sobre la radiografía, te dejas el dato más interesante: el especialista en fotografía de Policía Científica que trabajó en el parque Azorín, durante el juicio, puso en duda de forma expresa e inequívoca que se hubiera realizado radiografía alguna. Ah... ¿como SM tenía el reportaje fotográfico?

34 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

35 gamonal, día

Pues mire Vd. por donde, D. Luis, a lo mejor el corregidor (en este caso la corregidora) que inicia la chispa es la sinde masiado conocimiento para nada, y menos para ministra. He leido que han bloquedo paginas del pp y algun otro partido. Ahora no tiramos piedras, pero podemos hacer mas daño desde nuestras casas simplemente dandole a las teclas. Ya tiene bastante cabreado al personal con todas la sindioteces que ha protagonizado. Igual con una mas vale......

36 1132CPCF, día

JUICIO CONTRA SÁNCHEZ MANZANO Víctimas del 11-M piden al juez que actúe contra Interior por desobediencia Las víctimas del 11-M están indignadas con el desdén de Interior al juez que juzga al ex jefe de los TEDAX, Sánchez Manzano. El Ministerio lleva más de 10 meses bloqueando el procedimiento al no remitir al Juzgado los datos que se le han reclamado hasta en cinco ocasiones. http://www.libertaddigital.com/nacional/victimas-del-11-m-piden-al-juez-que-actue-contra-el-ministerio-del-interior-1276409960/

37 robledal, día

Zapatero dice que ya ha comunicado a un miembro del partido su futuro político El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo saber este lunes a los periodistas asistentes a la tradicional copa de Navidad en La Moncloa, que ya ha tomado una decisión sobre si repetirá como candidato en las próximas elecciones generales, en 2012. Pero les dejó con la miel en los labios, porque a partir de ahí, no quiso aclarar cuál era esa decisión. "No es el momento adecuado", se justificó. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/dice/ha/comunicado/miembro/partido/futuro/politico/elpepuesp/20101220elpepunac_30/Tes

38 robledal, día

1, Pons, el 'poli malo' de Rajoy contra Rubalcaba Durante la anterior legislatura, que la mayoría de los dirigentes clave del entorno de Mariano Rajoy considera fallida tras la derrota de 2008, los dos principales portavoces del partido, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, repetían cada semana una coletilla: "Queremos saber la verdad, toda la verdad". Se referían sobre todo al 11-M, pero también a otras cosas. El endurecimiento del discurso del PP coincide con Rajoy en 'El Gato al agua' Fue la legislatura de la crispación. Rajoy llegó a la conclusión de que políticamente no funcionó, porque ese discurso duro animó el voto anti-PP que dio la victoria al PSOE. Así que cambió de tercio en el congreso de Valencia, puso caras nuevas, suavizó su discurso y se concentró en evitar polémicas. Pero algo ha cambiado. Rajoy está cada vez más fuerte internamente gracias a los excelentes resultados de las encuestas. Y ha decidido no descuidar el flanco del sector duro. Por eso, el líder del PP, que controla el discurso de su partido y ha repartido los papeles de su dirección entre blandos y duros, envió ayer a su portavoz, Esteban González Pons, al que le ha tocado el de duro, a lanzar ante la prensa una catarata de ataques contra Alfredo Pérez Rubalcaba que le llevaron a recuperar incluso esa frase tan asociada a la teoría de la conspiración: "Hay documentación retenida sobre el 11-M. Creemos que el Ministerio del Interior debe dar toda la información. Tenemos la vocación de que la verdad sea revelada, en este caso también".

39 robledal, día

2. Pons, el 'poli malo' de Rajoy contra Rubalcaba El portavoz del PP hizo una especie de resumen entre las informaciones de La Gaceta y El Mundo de los últimos días, las puso todas juntas en el debe de Rubalcaba, y lanzó un monográfico de acusaciones. Primero, que ha espiado a los controladores aéreos. "¿Qué derechos fundamentales se han recortado a los controladores? ¿Qué papel juega el CNI en la crisis de los controladores?". Después, sobre el caso Faisán. "Quedan muchas explicaciones que dar. Tapar el caso Faisán no hace mejores a los políticos que cometieron el chivatazo". Luego, el caso Malaya, y por fin, el 11-M. Este endurecimiento del discurso coincide con la decisión de Rajoy -que se prodiga poco en entrevistas y que no ha concedido ni una sola rueda de prensa en Génova en 2010-, de acudir anoche al programa El Gato al agua, de Intereconomía, conocido por las posiciones extremas que allí se expresan y que han provocado parodias en otras televisiones. González Pons centró tanto el tiro en Rubalcaba, del que llegó a decir que "los españoles tenemos un presidente que se ha convertido en el de los recortes sociales y un presidente in péctore al que le gusta caminar por el lado oscuro de las leyes", que los periodistas le preguntaron varias veces si el PP considera que es el único rival en el PSOE o trabaja ya con la hipótesis de que sea el candidato socialista en 2012. Dijo que no, que lo hacen porque parece que solo trabaja él en el Gobierno.

40 robledal, día

3. Pons, el 'poli malo' de Rajoy contra Rubalcaba En el reparto de papeles, Soraya Sáenz de Santamaría se ocupa del lado amable y busca el voto de centro, Dolores de Cospedal cubre el ala más derechista, centrada en la lucha contra ETA o asuntos relacionados con la moral, como el aborto. Y González Pons es el policía malo especializado en lanzar todo tipo de teorías de la conspiración con un fin: responder a los ataques de Rubalcaba contra Rajoy y machacar su imagen, no en vano es el ministro mejor valorado de Zapatero. Rajoy sigue pensando que no será el sucesor, pero el PP quiere eliminar cualquier potencial que tenga Rubalcaba para recuperar la imagen del Gobierno. http://www.elpais.com/articulo/espana/Pons/poli/malo/Rajoy/Rubalcaba/elpepiesp/20101221elpepinac_5/Tes

41 belga197, día

jflp, 6.- Inciso para Belga. Sobre la falta de referencia sobre la radiografía, te dejas el dato más interesante: el especialista en fotografía de Policía Científica que trabajó en el parque Azorín, durante el juicio, puso en duda de forma expresa e inequívoca que se hubiera realizado radiografía alguna. Mientras él estuvo allí. Pero él llegó bastante después de que los tedax hubiesen trasladado la bolsa al Parque Azorín. Así que nada impide que la hubiesen hecho antes. Lo mismo le podía haber pasado a Manzano, que hubiese llegado después y no se hubiese enterado. En este punto hay que aplicar la lógica. Si Manzano tuviese conocimiento de la radiografía y quisiese ocultarla, lo lógico es que la hubiese requisado, igual que hizo con todos los componentes de la "bomba" y con el "carrete" del policía de la Científica (por orden de Cuadro, por cierto, igual que las radiografías). A mi lo que me llama la atención de la radiografía es la forma en la que aparece. Antes del 12 de julio habían comparecido y declarado los tedax que la desactivaron y no mencionaron su existencia. En el informe que realizaron de la intervención, fechado el mismo 12 de marzo tampoco se menciona su existencia. Pero casualmente a los pocos días de la bochornosa comparecencia de Manzano en la comisión declara Vadillo y "espontáneamente" menciona su existencia. Y también es curioso que en esas fechas, auto de 18 de junio, no había explicación al por qué no había explotado la bomba de Vallecas si, como se afirmaba, el teléfono tenía la hora correcta, la alarma estaba programada a las 7:40 y en todas las pruebas que se habían hecho con detonadores el teléfono era capaz de proporcionar corriente suficiente para su explosión. Por eso parece de lo más oportuno que aparezca una radiografía en la que se ve un cable suelto, ¿no? Una buena forma de explicar la existencia de la bomba de Vallecas sin desmentir ningún dato de la VO.

42 robledal, día

Batasuna y EA pactan colaborar pero aún no hablan de listas Dirigentes de Batasuna y EA aseguraron ayer que "no hay nada cerrado" entre ambas formaciones para concurrir juntas a las elecciones municipales y forales de mayo de 2011. Desde la izquierda abertzale, sin embargo, no descartaron la posibilidad de "trabajar en común" con ese objetivo, una opción que siempre ha rechazado el partido liderado por Pello Urizar. http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/EA/pactan/colaborar/hablan/listas/elpepunac/20101221elpepinac_22/Tes

43 robledal, día

Encarcelados un teniente de la Guardia Civil y un ex futbolista por narcotráfico Valentín F., teniente de la Guardia Civil y jefe del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Málaga, ha sido encarcelado esta tarde por su presunta relación con una red de narcotraficantes que ha sido desarticulada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía, que ha contado con la colaboración de Asuntos Internos del instituto armado. Además de este oficial, también han sido encarcelados por orden judicial el ex futbolista del Málaga José A.L. y otras personas que supuestamente traficaban con grandes cantidades de hachís, según fuentes de la investigación. http://www.elpais.com/articulo/espana/Encarcelados/teniente/Guardia/Civil/ex/futbolista/narcotrafico/elpepuesp/20101220elpepunac_29/Tes

44 robledal, día

Egibar profetiza sobre el próximo comunicado de ETA: «Ésta es la buena» Así, en una entrevista en Radio Euskadi señaló que «hay una sensación de irreversibilidad, de que un ciclo de combinación de la estrategia política-militar, como ellos lo denominan, se acaba, y de que no hay vuelta atrás». Respecto a un próximo comunicado de ETA, Egibar afirmó que al ser deseado y esperado «será importante», si bien la mayor incógnita por descifrar es si incluye «la voluntad de cese definitivo de la violencia». Ahora bien, al margen de lo que haga ETA consideró que Batasuna debe poder presentarse a las elecciones de mayo. Sobre el final de ETA también se pronunció el lendakari, Patxi López, ante la 22 promoción de la Ertzaintza. A sus 290 nuevos agentes les avisó de que «no podemos bajar la guardia», porque, aunque «estamos recorriendo el final del camino» para la paz, aún no hemos llegado a «la estación término». Y les transmitió un mensaje de esperanza: «Confío en que muy pronto dejéis de secar vuestros uniformes en el interior de vuestras casas, y podáis tenderlos al aire libre, al aire freso de una nueva Euskadi de paz y libertad». Mientras, en Vizcaya, la izquierda abertzale y EA señalaban que «no hay nada cerrado» de cara a concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones. «Lo único que hay es lo que se ha hecho público» apuntaron el presidente de EA de Vizcaya, Joseba Gezuraga, y la dirigente de Batasuna Joana Regeiro, encargados de presentar su acuerdo de colaboración Lortu Arte. http://www.larazon.es/noticia/1236-egibar-cree-que-esta-es-la-buena-en-relacion-al-fin-de-eta

45 robledal, día

1. 22 años después del mayor atentado en la historia de Europa Silvia Taulés | Madrid Actualizado martes 21/12/2010 05:19 horas Han pasado 22 años. Mucho tiempo, dirán algunos, para que el autor del atentado de Lockerbie siga siendo un héroe nacional en Libia. Poco tiempo, dirán otros, para que las familias de las 270 víctimas en aquel ataque al avión de Pan Am hayan podido olvidar. Sucedió el 21 de diciembre de 1988, cuando una bomba oculta en la bodega del vuelo 103 de Pan Am, que viajaba de Londres a Nueva York, estallaba en el cielo de la localidad escocesa de Lockerbie. Morían los 259 ocupantes del avión y 11 vecinos del tranquilo pueblo. De inmediato, la policía puso nombre a los sospechosos: los libios Abdel Baset Al Megrahi y Al Amin Jalifa Fahima. Pero Libia no se avino a extraditar a los acusados hasta 1999, año en que fueron juzgados en Holanda, país neutral, bajo ley escocesa. En enero de 2001, Al Megrahi era condenado a cadena perpetua. Fahima, miembro de los servicios secretos libios, salía absuelto. Al Megrahi debía pasar al menos 27 años encarcelado, pero se le diagnosticó un cáncer de próstata en estado terminal y cumplió apenas ocho años de prisión. El autor del atentado más sangriento de la historia de Europa era liberado el 20 de agosto de 2009 después de apelar motivos humanitarios. El primer ministro escocés, Alex Salmond, había llgeado a un acuerdo con el dictador libio, Muhamar Gadafi, para evitar que Al Megrahi muriera en la cárcel. De eso hace 16 meses y el terrorista sigue vivo. Su estado de salud, no obstante, se deteriora por momentos y sus familiares han asegurado hace pocos días que Al Megrahi podría morir pronto.

46 robledal, día

2. 22 años después del mayor atentado en la historia de Europa Su liberación, según unos cables diplomáticos estadounidenses filtrados esta por WikiLeaks, fue motivada por el temor de Reino Unido a fuertes represalias libias si Al Megrahi moría en la cárcel escocesa. Trípoli había advertido de "enormes" consecuencias si no se liberaba al terrorista. Son 22 años llenos de sucesos relacionados con una masacre en la que murieron 188 estadounidenses y 33 británicos entre otras 19 nacionalidades. Muchas víctimas, poco tiempo y demasiadas cosas por olvidar. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/internacional/1292864314.html

47 robledal, día

El TSJ cántabro avisa de «problemas jurídicos» por el estado de alarma A la opinión de numerosos expertos que advierten de la dudosa constitucionalidad del decreto de alarma aprobado por el Gobierno el 3 de diciembre, se empiezan a sumar voces que alertan de los «problemas jurídicos» que entraña la adopción de esta medida y la prórroga aprobada el jueves por el Congreso. Y una de esas voces ha sido la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, que ayer defendió el uso «tremendamente prudente, moderado y restrictivo» del estado de alarma, pues su declaración «plantea problemas jurídicos» que no quiso entrar a valorar. En un desayuno informativo con periodistas, Tolosa recalcó que es el Tribunal Constitucional el que tendría que pronunciarse al respecto, pero avanzó que de acuerdo con la Ley Orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, los supuestos en los que puede declararse el primero de ellos prevén una «restricción importante» de los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución. «Hay constitucionalistas que se han pronunciado, creo que muy fundadamente, en favor de una posición u otra, y no sería malo que el Tribunal Constitucional, ante una situación tan sumamente peculiar como la que se ha planteado, sea capaz de decirnos si efectivamente la vía es esta», reflexionó el presidente del TSJC. Tolosa cree que, en todo caso, no debe confundirse «lo que es un clamor popular para la resolución de un problema» y «el respeto que ha de tenerse siempre a los principios establecidos en el derecho constitucional». http://www.abc.es/20101221/espana/cantabro-avisa-problemas-juridicos-20101221.html

48 1132CPCF, día

VARAPALO A LA GENERALIDAD El Supremo ordena que el español sea la lengua vehicular en la escuela catalana Según informa El Mundo este martes, el Tribunal Supremo hará público en los próximos días dos sentencias que obligarán a la Generalidad de Cataluña a que haga efectiva la utilización del castellano como lengua vehicular. El tribunal estima así los recursos de dos padres. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-supremo-ordena-que-el-espanol-sea-la-lengua-vehicular-en-la-escuela-catalana-1276410090/

49 1132CPCF, día

"Feliz Navidad, di Sí a la VIDA"

50 gamonal, día

Me parece D. Luis que el motin de los gatos va a ser una risa comparado con el motin sindetico. En una pagina cuyo nombre no quiero nombrar, pero que no se significa por su derechizacion, han colgado la noticia a las dos de la tarde y ya van en este momento por los mil comentarios, cuatro horas y media, y casi todos, menos los subnormalirreductibles, poniendo a parir a la sinde cencia y al psoesgae. Solo falta la chispita......

51 Lugoma, día

jflp: No voy a insistir mucho porque creo que no merece la pena. La obviedad, aún señalada de palabra por el juez Guevara hace muuuucho tiempo, tiene ni más ni menos que como resultado la ESPERANZA, expresada negro sobre blanco en una sentencia. El domingo por la tarde me llegó una opinión de Voces Contra el Terrorismo - esta gente que no va a llegar a nada y tal, cuál y pascual... - y justo, eso, ESPERANZA, es lo que remarcaba en apenas una línea. Menos mal que la sentencia NO ha sido condenatoria y de que se insiste en obviedades, que si no... Para los interesados en el silencio, utilizando como argumento definitivo la sentencia Bermúdez, se les ha caído el chiringuito, ahora por escrito. Y para los muchos ciudadanos dudosos, difíciles de convencer sólo porque todavía creen en cuentos de hadas sobre la Justicia, es difícil no darse cuenta de la trascendencia de la obviedad.

52 1132CPCF, día

SE LLEVARON TARJETAS DE CRÉDITO EN BLANCO Tres etarras encapuchados roban en Francia material para falsificar Mientras continúan las especulaciones sobre la posibilidad de un nuevo comunicado y crecen las voces de los que dan por acabada a ETA, la Gendarmería francesa está investigando un robo cuyos autores serían etarras según los primeros indicios. http://www.libertaddigital.com/nacional/terroristas-de-eta-roban-material-informatico-en-el-sudeste-de-francia-1276410140/

53 robledal, día

ETA roba 6.000 tarjetas de crédito cerca de Lyon D.M./J.P. / MADRID Día 21/12/2010 - 20.27h Nunca hasta ahora ETA había cometido un robo de estas características. El pasado lunes tres miembros de la banda terrorista robaron 6.000 tarjetas magnéticas y de crédito en blanco en una empresa especializada próxima a Lyon (Francia). Esta sustracción, que se produce en espera de un comunicado en el que la organización criminal podría anunciar un tregua verificable, ha causado gran sorpresa en medios de la lucha antiterrorista porque, de momento, no se tiene conocimiento de que la banda sepa manipular estas tarjetas, actividad, por el contrario, muy habitual entre las bandas albanokosovares. El robo se produjo el pasado lunes. Tres individuos, que se identificaron como miembros de ETA, irrumpieron en la empresa Impuls-France, situada en localidad de Romans-sur-Isère, en el sudeste de Francia. Los asaltantes, que iban encapuchados, se identificaron desde el primer momento como miembros de la banda. Además, uno de los empleados informó a la Policía francesa que los malhechores hablan francés con acento español, circunstancia que identificó sin duda alguna porque suele veranear en nuestro país. Los autores del asalto, dos hombres y una mujer, fueron a tiro hecho. Nada más entrar a punta de pistola en la empresa se dirigieron al único empleado que se encontraba en ese momomento y le entregaron un papel en el que figuraba un listado con los productos que querían robar, entre ellos varios programas informáticos (Card Fire, Asure Id, Nice Label y Cod Soft), seis impresoras y 6.000 tarjetas blancas de PVC, formato tarjeta de crédito con bandas magnéticas. http://www.abc.es/20101221/espana/roba-tarjetas-credito-cerca-201012211927.html

54 robledal, día

Rosa Alcaraz vuelve a pedir a la Audiencia que investigue dónde está Josu Ternera La hermana de Francisco José Alcaraz, que perdió a sus dos hijas en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, ha recurrido en la Audiencia la decisión de no llamar a declarar a Eguiguren para que desvele el paradero de Ternera, de quien se confesó amigo. http://www.libertaddigital.com/nacional/rosa-alcaraz-vuelve-a-pedir-a-la-audiencia-que-investigue-donde-esta-josu-ternera-1276410142/

55 robledal, día

Diez meses después, Francia aporta nuevos datos sobre el chivatazo Tras varios meses de retraso, la documentación sobre el chivatazo a ETA que estaba en manos de la juez Le Vert ha sido enviada por fin a la Audiencia Nacional, concretamente al magistrado Pablo Ruz. En total son 645 folios repartidos en diez carpetas y que tienen que ser traducidos del francés. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-audiencia-recibe-los-papeles-de-la-juez-le-vert-sobre-el-chivatazo-a-eta-1276410110/

56 1132CPCF, día

Un abrazo a los representantes de la Plataforma Ciudadana Peones Negros que esta noche están participando y preguntando en el programa VEO7 sobre la actualidad del 11M, los explosivos y la sentencia. Ánimo camPeones

57 1132CPCF, día

Muy buenas las intervenciones que están realizado los PPNN representantes de la Asociación 11M Verdad y Justicia que esta noche están participando y preguntando en el programa VEO7 sobre la actualidad del 11M, los explosivos y la sentencia. Ánimo camPeones

58 1132CPCF, día

La pregunta del programa VEO7: "¿Se tendría que reabrir el juicio sobre el caso del 11-M?" La respuesta de los televidentes: SÍ: 89% NO: 11%

59 robledal, día

Diez asaltos de ETA en Francia en los últimos ocho años

60 rajmar, día

Vuelvo, después de mucho tiempo, al Blog, donde hace aún más tiempo, se hablaba del 11M. El motivo es obvio: El monográfico sobre este tema que ha ocupado la totalidad de la tertulia del programa "La Vuelta al Mundo" de la cadena Veo7. Y como siempre, desde hace tiempo, que oigo hablar de la investigación sobre los atentados, por supuestos periodistas expertos, me indigno. Presume, PJ, de que la juez le ha dado la razón, sobre la verdad de lo publicado. Y esa no es la verdad de la sentencia. La sentencia dice que es veraz, "que es creíble lo que se argumenta", pero no que sea la verdad. Pero no es esto lo que me trae aquí. A la poca ética que siempre ha demostrado El Mundo, al no asumir que el fraude de la nitroglicerina, se decubrió en este Blog, gracias Belga, se une la falta, a mi entender, de miras lejanas y de dar por hecho sentado y comprobado, cosas, para mí obviamente falsas. Y ya me dirijo al proipietario del Blog, que tampoco sale mucho mejor parado de mi opinión sobre estos investigadores de salón. Don Luis del Pino: - ¿Cómo puede creerse que esa radiografía es de un teléfono Trium T110? - ¿Cómo puede creer que en el Sumario está la supuesta radiografía de la mochila? Como se ve que las cosas, si no se hacen a lo grande, no llaman la atención, haré una oferta, al estilo del Far West, que ojalá aparezca en más sitios que en este post: Estoy dispuesto a ofrecer 10.000 Euros a quien me envíe una radiografía de un teléfono Trium T110, que sea igual, o muy parecida, a la radiografía del teléfono que supuestamente se radiografió en la mochila de Vallecas. Esto es extensible al propietario del Blog. Y siguiendo con las recompensas, la misma cantidad le daría al abogado de Pablos, si es capaz de conseguir, dentro del Sunario, la radiografía en concreto, no fotos de la misma. Si pudiera dirigirme a El Mundo, a PJ, o a Casimiro García Abadillo, la oferta se la hubiera hecho a ellos.

61 belga197, día

Anoche vi el programa de Veo 7 sobre la sentencia bis del 11-M y la verdad es que me pareció que tuvo algunos momentos un tanto obscenos. Se salvó la intervención de dos anónimos peones, no tan anónimos ciertamente, y las intervenciones finales de Fernando Múgica, que sigue siendo genio y figura. En fin, es lo que hay.

62 robledal, día

Rubalcaba utilizó a la Policía para conocer el sumario secreto de Malaya Según informa La Gaceta, el ministro Rubalcaba utilizó a la Policía Judicial para conocer los datos de la investigación del caso Malaya cuando aún estaba bajo secreto de sumario. Quería información de un imputado de una trama corrupta del PSOE. El comisario Juan Antonio González hizo las gestiones. http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-utilizo-a-la-policia-para-conocer-el-sumario-secreto-de-malaya-1276410160/

63 robledal, día

Francia suspendió la operación del bar Faisán por motivos policiales y operativos Fueron razones de índole judicial y policial. Problemas de coordinación entre las fuerzas de seguridad de España y Francia y entre los jueces Fernando Grande-Marlaska y Laurence Levert, derivados del cambio de planes de los miembros del aparato de extorsión de ETA a los que se debía detener aquel 4 de mayo de 2006, obligaron a cancelar la operación conjunta que tenía que desarticularlo. Nada que ver con el chivatazo -supuestamente realizado por un miembro de la policía- al colaborador de la banda y dueño del bar Faisán Joseba Elosua, del que Levert solo tuvo conocimiento días después. http://www.elpais.com/articulo/espana/Francia/suspendio/operacion/bar/Faisan/motivos/policiales/operativos/elpepiesp/20101222elpepinac_9/Tes

64 belga197, día

Como parece que sólo hay dos voces, discrepantes o no, que opinan sobre lo de anoche, tengo que aclarar que no me pareció obsceno porque no me atribuyesen mérito por la nitroglicerina. Lo aclaro por si acaso alguno se confunde. No me cansaré de repetir que el mérito no me pertenece y que la declaración de Sánchez Manzano en la comisión, donde soltó esa perla y muchas otras, es del 7 de julio de 2004. ¡Ahí es nada! Y a diferencia de otros comparecencientes, como Miguel Ángel Santano, Telesforo Rubio, el forense Prieto, etc., no recuerdo que recibiese un trato agresivo por parte de los portavoces del PP en esa comisión. Más bien todo lo contrario. Es decir, que no le trataron como si fuese amigo de Manzano y hubiese visitado "presuntamente" a Rubalcaba en Gobelas en los días inmediatamente posteriores al 11-M.

65 robledal, día

Pumpido advierte que se opondrá a que Batasuna esté en las elecciones El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha advertido que los comunicados "parciales" que en los próximos días pueda emitir la banda terrorista ETA son "irrelevantes" para el Ministerio Público, que mantendrá "la misma postura de rigor y de oposición a la participación política" de quienes apoyan a ETA hasta que la organización no abandone "definitivamente" las armas. http://www.larazon.es/noticia/6882-pumpido-advierte-que-se-opondra-a-que-batasuna-este-en-las-elecciones

66 robledal, día

El Congreso ve los gastos reservados con la cita pendiente de Sanz Roldán El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha sido el gran ausente en la reunión de hoy de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados del Congreso de los Diputados. Aunque se había anunciado su comparecencia, Sanz Roldán no llegó a ser convocado por la llamada comisión de secretos oficiales debido a que la sesión de hoy era de formato reducido, de sólo una hora de duración, y no daba tiempo a que intervinieran todos los ministros con competencia en gastos reservados, además del director del CNI. Hasta después de las fiestas navideñas no se prevé que la Cámara Baja cite a Sanz Roldán para su comparecencia. La cita ha comenzado a puerta cerrada sobre las ocho de la mañana. En dicha comisión han comparecido los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Defensa, Carme Chacón, y de Exteriores, Trinidad Jiménez, quienes hablaron antes los portavoces de los grupos parlamentarios por espacio de casi una hora. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/22/espana/1293012924.html

67 robledal, día

Macro y microhistoria Algo parecido cabe decir con respecto al 11-M. Desde el punto de vista de los intereses políticos amplios, los beneficiarios de la matanza fueron la cúpula del PSOE, que subió al Gobierno, y los terrorismos etarra e islámico, que recibieron de dicho partido recompensas y ventajas inauditas. Lo cual no demuestra que el 11-M fuera realizado por alguno de ellos o por todos ellos en unión (se sobreentiende que no tenían por qué estar enterados más que un número ínfimo de jefes de cada grupo). Pero prueba la existencia de afinidades políticas profundas entre las tres organizaciones, y este es un dato crucial para la macrohistoria. El cui prodest no es una prueba, solo un indicio investigable: recibir una herencia de una persona asesinada no significa forzosamente que el heredero sea el asesino; aunque en este caso, debe reconocerse, el PSOE no se limitó a recoger la herencia, sino que peleó con uñas y dientes por ella: acusó a Aznar de responsable al menos indirecto de la matanza, mintió y acusó al Gobierno de mentir, vulneró las normas electorales, movilizó a masas para hostigar y culpar al Gobierno del PP, etc. Lo cual entra también en la macrohistoria, o historia propiamente dicha, y permite formular hoy un juicio bastante claro sobre aquellos sucesos. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/macro-y-microhistoria-57690/

68 robledal, día

«La absolución de «la Historia» Zapatero ha conducido a su partido a una catástrofe ya irremediable. No seré yo el que lamente eso. Bastante tengo con lamentar que nos haya sumido en la ruina a todos y que todos estemos calculando cómo sobreviviremos el día en que Europa se harte de pagar la incompetencia de los socialistas españoles. No ha habido una cosa tan insensata, ni de lejos, en los ya demasiados años que tengo de vida. ¿Qué preocupa al inquilino de La Moncloa ante semejante tragedia colectiva, porque es de una tragedia de lo que estamos hablando, no le tengamos miedo a las palabras? ¿Arreglar mínimamente lo arreglable, aunque sea poco, antes de ser despedido a patadas del poder como un fatídico accidente extremo? Ni por asomo. Convencido él —y convencido su vicario Rubalcaba— de que la destrucción política de ambos es ya inevitable, ambos recurren a un truco viejo como el mundo. El del tirano caribeño que, ante el vagar sombrío de sus cadáveres, invoca el infinito: «¡La Historia me absolverá!». Lo cual, seguro, fue el último pensamiento de Adolf Hitler. O de Stalin. La Historia (con inmensa H mayúscula) nos absuelve siempre. Porque, para cuando llega ya estamos muertos. La Historia con la que sueñan Rubalcaba y Zapatero se llama ETA. Y ETA marca los tiempos. http://www.abc.es/20101222/opinion-colaboraciones/absolucion-historia-20101222.html

69 Boliche, día

Hola a todos. FELICES FIESTAT Que el Niño Dios os bendiga Fruto de la fiebre o del aburrimiento, que las dos cosas trae la gripe, se me ha ocurrido lo que sigue: Uno se quiso comprar una casa La caja de turno envió un tasador que según sus criterios puso un techo a las garantías que el inmueble ofrecía. Se hipotecó la finca por el valor propuesto por el tasador Ahora las garantías son insuficientes pues el valor comercial de la casa se ha desplomado En síntesis el asunto es éste: ¿Porqué debe el ciudadano hacer frente al desfase de garantías? El tasador, ¿no estaba de tratos con la entidad de crédito? Si el comprador del bien inmueble no alteró el valor de tasación, ni solicitó o presionó al tasador para que aumentara el valor de la garantía, ni intervino para convencer a todos que el objeto de la hipoteca se iba a revalorizar, ¿porque se le exige que cubra el desfase actual? ¿acaso fué el comprador quien dictó las normas de juego? Fué más bien el banco o caja -con su tasador- quien asumió un riesgo que no controlaban. El tasador en connivencia con la entidad financiera tasó la solvencia de la finca hasta una cierta cantidad; ¿se equivocó? pues que se la coman con patatas. Lo dejo que la fiebre vuelve a hacerse notar.

70 1132CPCF, día

SÓLO LO APOYA UPYD El Congreso se niega a acabar con la pensión de oro de los parlamentarios La próxima reforma de las pensiones traerá un importante recorte para todos los trabajadores españoles. Bueno, para todos no. Los parlamentarios han votado por mantener su privilegiado sistema. La propuesta de Rosa Díez ha sido derrotada. Ellos no se merecen lo mismo que el resto de ciudadanos. Las 10 mentiras de la reforma de las pensiones Una jubilación especial para los políticos http://www.libertaddigital.com/economia/los-parlamentarios-se-niegan-a-acabar-con-sus-privilegios-1276410210/

71 filos60, día

Encantado de que se vuelva a hablar del 11-M. Es toda una satisfacción recordar lo que durante muchos días, meses y años hemos estado trando y trabajando. Feliz Navidad a todos!

72 amilcar, día

No salgo de mi asombro. Ayer noche 11M en Veo7. Hoy dos comentarios al respecto. ¿Como se titula el blog? Casimiro. Nada de eso, el blog lo miraba a tope y las flores se las echa el solito. Rajmar que bueno volver a leerte y a ver si alguno se atreve a recoger el guante que lanzas. Un saludo a todos y felices fiestas. Un beso y abrazo para ellas (Aurora, Anita y demás)y un abrazo para ellos (el ogro, Earl, Easy, rajmar, erskine y resto)

73 robledal, día

1. El crimen del siglo Gabriel Moris Los días 19 y 20 pasados, una parte minoritaria de la prensa se ha hecho eco de la sentencia dictada por un tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid sobre un recurso presentado por el ex tedax Sánchez Manzano contra el diario El Mundo y cuatro de sus directivos y colaboradores. El contenido de la misma, analizado con imparcialidad, parece razonable. No obstante, el tribunal establece diferencias entre verdad periodística, verdad judicial y verdad real de los hechos. Para cualquier víctima de aquellos atentados, incluso para cualquier ciudadano normal, no existe más verdad que la de unos hechos que motivaron la pérdida de tantas vidas humanas y que al día de hoy seguimos sin investigar y sin aclarar. A continuación quiero expresar de la forma más clara posible mi forma de entender la ansiada verdad sobre este caso. La claridad creo que es el primer paso para conocer la verdad. El mutismo, el silencio sepulcral, las cortinas de humo que continuamente aparecen sobre este asunto, son una prueba evidente de que se concibió, se ejecutó y se está "tratando" de forma exclusivamente politizada.

74 robledal, día

2. El crimen del siglo Gabriel Moris No, me opongo frontalmente a que "el Crimen del Siglo" sea continuamente utilizado por y para los políticos. El asesinato de tantos inocentes, las lesiones causadas a tantos supervivientes es obra de unos malhechores. Pueden ser políticos, policías, traficantes de droga, encubridores, profesionales de cualquier tipo, pero ante todo son malhechores y criminales. ¿Por qué no hay consenso entre todos los estamentos sociopolíticos para descubrir a los malhechores? Alguna razón de peso habrá. Las razones meramente políticas no nos sirven ni a las víctimas ni a los ciudadanos de bien ni a los políticos honrados que se sienten implicados en descubrir la verdad del crimen ¿Les sirven a algunos políticos? Que nos den las razones para que ello se trate como se está haciendo. Todo crimen, en cualquier país del mundo ha de ser investigado (sin límites), descubierto, juzgado y condenado según el ordenamiento jurídico correspondiente. No creo que pidamos nada imposible. Más bien se trata de algo lógico y de lo más natural del mundo. Si decididamente alguien quiere no desvincular la política de la investigación criminal, que nos den razones serias. Nadie mancha las instituciones ni el parlamento sino aquellos que no optan por clarificar un crimen como el que nos ocupa. ¿Quién quería y quiere hoy saber la verdad? La inmensa mayoría de los ciudadanos. Pues pongámonos todos manos a la obra y hagamos lo que cada uno, a su nivel, pueda hacer. Algunos ya hace tiempo que están trabajando en esta línea y creo que, las más de las veces, contra viento y marea. Algún día, tarde o temprano, la sociedad en general, y las víctimas en particular, seremos justos con ellos y les reconoceremos su esfuerzo por conocer la verdad y por colaborar a que la justicia y la paz se hagan realidad en este horrendo crimen.

75 robledal, día

3. El crimen del siglo Gabriel Moris La esperanza de que así sea no la perderemos hasta lograr nuestro propósito. Trabajemos sin descanso para que no pasen tantos años como en el caso del crimen de "El Descanso" y otros muchos de nuestra reciente historia./i> http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-crimen-del-siglo-57688/

76 robledal, día

Iñaki Gabilondo En principio, gracias por todos los años en que nos has deleitado con tu periodismo. Y luego dos preguntas, 1ª que has sentido ante los ataques despiadados por aquella información sobre los terroristas suicidas de los trenes? y 2ª cual es la información o momento periodístico que mejor has sentido o disfrutado en tu profesión?. Muchas gracias. Gracias a ti. En torno al 11M se desencadenó una tormenta colosal, que aún no ha remitido. Aquel día yo creo que hice uno de los mejores programas de mi vida. Pero cometimos un error que, a pesar de mis desmentidos, mis disculpas y la asunción de responsabilidad como director del programa, me ha convertido en la diana de muchos. Precisamente, los más fanáticos, y los que más se empecinaron y se empecinan en construir un relato delirante. No hay semana en que alguien no me insulte con increíble crueldad. Respecto a lo segundo, he sido un privilegiado profesional. He trabajado como una mula, pero he disfrutado cada día. Mañana, en el último programa, ¿darás la noticia del fin definitivo de ETA? Sería estupendo, pero me temo que no. En cualquier caso, el fin de ETA no tardará en llegar. Lo que me preocupa de verdad es la reconciliación de la sociedad vasca que ha terminado construyendo distintas burbujas sociales desconectadas o enfrentadas unas de otras. Por distintas circunstancias y casualidades, en mi programa de mañana voy a tener ocasión de entrevistar a dos personalidades muy importantes: Rubalcaba y Garzón. Luego me despediré. http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7517

77 robledal, día

El Supremo constata una 'exclusión' del castellano que 'pervierte' la Constitución El Tribunal Supremo considera que Cataluña está obligada a que el castellano sea vehicular en la educación al constatar una "exclusión de hecho del castellano", lo que, según expresa la sentencia, "pervierte el modelo lingüístico establecido en la Constitución de conjunción lingüística o de bilingüismo integral". El Alto Tribunal establece que la Generalitat no puede limitar el castellano al "estudio de una asignatura" y que debe poder ser elegida como lengua vehicular. Eso sí, crea interrogantes sobre la proporción que deben tener ambas lenguas cooficiales en la enseñanza y abre la puerta a que, si el catalán necesita medios para su normalización, tenga un "trato diferenciado" en una "proporción razonable". Tal y como avanzó EL MUNDO, el tribunal entiende que el castellano debe tener las mismas condiciones que el catalán en la enseñanza. En respuesta a las demandas que realizaron los padres de varios alumnos que reclamaban que el castellano fuera "reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán", hasta tres sentencias consideran que en los casos denunciados se había implantado "un modelo de inmersión lingüística contrario al espíritu y a la letra de la Constitución". Así, el Tribunal Supremo ha ordenado a la Generalitat de Cataluña adaptar su sistema de enseñanza a la "nueva situación creada" por el fallo sobre el Estatuto de Cataluña que considera el castellano como "lengua vehicular" en los centros docentes de la comunidad. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/22/barcelona/1293028224.html

78 gamonal, día

Otra vez el ceta le ha embaucado al rajo y di ota. En la UE le va a hacer culpable de todo lo que pase aqui. Como alli no son tontos, no se lo van a creer. Pero aqui, con once millones de imberciles, si que se van a creer que si nos inteviene la UE, es culpa de rajolin "que no ayuda". La jugada es perfecta y puede dar el vuelco a las encuestas, que es lo que estan esperando. U no, marianu....

79 Lugoma, día

El crimen del siglo Gabriel Moris http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-crimen-del-siglo-57688/ ¿Quién quería y quiere hoy saber la verdad? La inmensa mayoría de los ciudadanos. Pues pongámonos todos manos a la obra y hagamos lo que cada uno, a su nivel, pueda hacer.

80 robledal, día

Prisión para dos etarras diez años después de atentar contra Landaburu diez años después Casi diez años después de que el periodista Gorka Landaburu sufriera un atentado con carta-bomba que la causó graves amputaciones en sus manos, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha acordado la prisión provisional de los etarras Oskarbi Jauregui y Xabier Makazaga por esta causa. http://www.larazon.es/noticia/6493-prision-para-dos-etarras-diez-anos-despues-de-atentar-contra-landaburu-diez-anos-despues

81 robledal, día

Documentos con chip, objetivo del robo de ETA en Francia Un robo de esas características no tiene como objetivo el mero hecho de sobrevivir en la clandestinidad: los materiales que los etarras se llevaron servirán para fabricar documentación falsa. Así de claras se muestran fuentes de lucha antiterrorista ante el robo que varios miembros de la organización criminal llevaron a cabo este lunes en la empresa "Impuls-France". http://www.larazon.es/noticia/1200-la-policia-sospecha-que-eta-falsificara-documentos-con-el-materiral-robado-en-francia

82 robledal, día

Más espías un año después del secuestro Un año después del secuestro de los tres cooperantes catalanes a manos de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en Mauritania, Rubalcaba ha dicho a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso que lo «positivo» es que España ha aumentado su labor de Inteligencia en la zona, informa Ep. En la reunión sobre secretos oficiales y el uso de fondos reservados celebrada a puerta cerrada en la Cámara Baja, el ministro de Interior se ha felicitado por el aumento de agentes de CNI operando en la zona, una labor que, según él, se asemeja ya a la de los servicios secretos de Francia. Rubalcaba apuntó que las Fuerzas de Seguridad están en un nivel cuatro de alerta en una escala del uno al ocho, aunque esto no signifique que la amenaza de un atentado sea inmediata. Donde sí se espera un ataque terrorista de AQMI antes de que acabe el año, según fuentes bien informadas, es en Mauritania, lugar del secuestro de los cooperantes. Sin embargo, se teme que esta vez el objetivo de los salafistas sea militar y no civil ni relativo a intereses occidentales. Según Ep, Rubalcaba también dijo durante su comparecencia ante la comisión de fondos reservados que está dispuesto a comparecer en el Congreso para aclarar parte de lo publicado por Wikileaks sobre la muerte del cámara José Couso y la participación española en los vuelos secretos organizados por la CIA. A la citada sesión en la Cámara Baja también asistieron la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Quien no estuvo presente fue el director del CNI, Félix Sanz Roldán. http://www.larazon.es/noticia/3740-mas-espias-un-ano-despues-del-secuestro

83 jflp, día

Lugoma. ¿Esperanza? Las cosas como son. Todavía no he podido ver el programa, pero lees lo que dice Belga: "Anoche vi el programa de Veo 7 sobre la sentencia bis del 11-M y la verdad es que me pareció que tuvo algunos momentos un tanto obscenos. Se salvó la intervención de dos anónimos peones, no tan anónimos ciertamente, y las intervenciones finales de Fernando Múgica, que sigue siendo genio y figura." Y claro, no por menos sabido, se cae el alma a los pies. La realidad es que el reloj se ha quedado parado en el 2006. He tenido en estos meses la oportunidad de dar una revisión completa del tema y es increible la gran cantidad de cosas que permanencen en el tintero. Todo el caso es una mina, apenas explotada, de incongruencias, absurdos, ahí no hay miguitas de Pulgarcito hay barras de pan enteras... Y claro, que se siga mariposeando con aspectos que o no estan del todo claros o que son confusos, o que están gastados y no se haga una revisión en profundidad y completa del asunto, pues hace no tener esperanza. Además te digo otra cosa. A ellos les importa un bledo el resultado de las querellas. Esas querellas hay que verlas en su contexto, nada más producirse la sentencia del "consenso" y que posiblemente buscaban tener enredados y que perdieran tiempo los acusados. Lo de menos era el resultado ¿tu crees que sus abogados no sabían que en base a la doctrina del TS, TC y Estrasburgo no tenían posibilidad de éxito? Tontos no son. Y otra cuestión, me da la impresión que no han debido de ser las únicas iniciativas. Me da la impresión de que se han hecho otras acciones más directas. Lugoma, el resultado es lo que importa: el asunto lo tienen muerto, se sigue discutiendo sobre lo mismo que en 2005 y 2006 con lo que el aburrimiento del personal está asegurado y otros aspectos tan importante o más, cogiendo telarañas. Esto es lo que hay.

84 ELGURRI, día

Respecto al hilo "Urgencias artificiales", yo destacaría que hay que ser imbécil para no ver que si te están ofreciendo un Rolex a precio de reloj de plástico, lo más seguro es que se trate de un Rolex de plástico. Probablemente ninguna de las víctimas del timo tenía necesidad de comprar un reloj, ni mucho menos una marca de lujo a precio de imitación de todo a cien. ¿Entonces? ¿Cómo es que "pican"? Yo creo que no es que "piquen" o que los timen. Saben perfectamente lo que están comprando. Ocurre que el reloj, así visto de refilón en la muñeca da bastante el pego a los bienpensantes. Entonces los compradores del Rolex de 20 euros compran porque para ellos lo importante es que el reloj parezca un Rolex, no que marque la hora. Lo importante de un reloj de pulsera es que sea impactante, bonito, de una marca cara, símbolo de estatus. Para saber la hora ya tenemos los relojes de pared, el teléfono móvil, la esquina inferior derecha de la pantalla del ordenador y el reloj de Telefónica, entre otros dispositivos. El reloj de pulsera es sólo un adorno. Pero no deja de tener su utilidad-rentabilidad para quien lo luce. No nos privamos de nada. Tenemos constitución, monarquía parlamentaria, partidos políticos, elecciones legislativas, comunidades autónomas, etc. Otra cosa es que esa imponente maquinaria funcione, que todos los engranajes cumplan con una función definida y que el reloj dé la hora con cierta exactitud. Eso ya es mucho pedir, oiga. Nuestros políticos actúan para que nuestra democracia de cartón piedra "parezca" una auténtica democracia. Saben que no lo es, pero no les importa mientras puedan seguir chupando del bote. Al fin y al cabo, somos nosotros quienes pagamos-legitimamos el timo de los relojes de plástico con nuestros impuestos y nuestros votos. Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG