Los enigmas del 11-M

« El matrimonio homosexual en California (III) | Principal | La que se avecina »

El matrimonio homosexual en California (y IV)

24 de Agosto de 2010 - 14:36:21 - Luis del Pino

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Una frase engañosa

Fijémonos detenidamente en esa frase de la sentencia del juez Walker:

"los derechos fundamentales no pueden estar sujetos a votación, ni pueden depender del resultado de ninguna elección"

La primera reacción de casi todo el mundo, al leer esa frase, es de asentimiento: "¡Claro! ¿Cómo van a depender los derechos de las personas del resultado de una votación? ¡Nadie tiene derecho a negarle a otro sus derechos!".

Y, sin embargo, esa frase del juez Walker, tomada aisladamente, no sólo no es cierta, sino que encierra una peligrosa falacia.

¡Por supuesto que nadie tiene derecho a negar a otra persona un "derecho fundamental", una vez que éste ha sido reconocido como tal! Pero es que la cuestión no es esa. La cuestión es que, para que un derecho fundamental "exista", es preciso que alguien lo "reconozca" previamente.

De hecho, el propio juez Walker se apoya, para "reconocer" el derecho al matrimonio homosexual, en su personal interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, enmienda constitucional que fue aprobada en su día por el Congreso americano. Es decir, el juez Walker utiliza, para reconocer la existencia de un derecho fundamental, una enmienda constitucional que en su día "estuvo sujeta a votación" y que dependió, por supuesto, del "resultado de una elección" (la que determinó la composición del Congreso). Es decir, justo lo contrario de lo que se deduce de una interpretación literal de su frase.

En el caso que nos ocupa, el del matrimonio homosexual, todas las partes están de acuerdo en que el matrimonio es un derecho fundamental, pero discrepan en la definición de matrimonio. Mientras que el lobby religioso sostiene que el matrimonio es "la unión entre un hombre y una mujer", el lobby homosexual sostiene que es "la unión entre dos personas". Con lo cual, el lobby homosexual afirma tener un derecho y dice que se lo están negando, mientras que el lobby religioso niega que ese derecho exista y niega, por tanto, que se esté negando a nadie ningún derecho.

En consecuencia, alguien tendrá que decidir quién de los dos tiene razón. Alguien tendrá que "reconocer la existencia" del derecho de los homosexuales a casarse o no reconocerla.

Pongamos otro ejemplo para entender mejor el problema. Si un musulmán afirmara que el matrimonio es también la "unión entre un hombre y una o más mujeres", ¿cómo dictaminamos si tiene o no razón? ¿Quién lo dictamina?

Algunos lectores se sentirán tentados de dar la razón al lobby homosexual en sus pretensiones, otros podrían pensar que también los musulmanes tienen derecho a "su" concepto de matrimonio, mientras que otros pensarán, con el lobby religioso, que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer. Pero lo importante no es lo que uno opine personalmente, sino el hecho de que es preciso que alguien decida, cada vez que una persona afirma tener un derecho, si esa persona tiene razón en sus pretensiones o no.

Y aquí es donde aparece la peligrosidad implícita en la frase del juez Walker.

Si interpretáramos la frase del juez Walker en sentido literal, lo que estaríamos diciendo, ni más ni menos, es que hay "principios no negociables" que están "por encima" incluso de la voluntad de los electores. Y que uno de esos "principios no negociables" es, precisamente, el derecho a contraer matrimonio, independientemente de la orientación sexual.

Se trata, exactamente, de la misma postura que mantienen algunas personas en otros muchos temas. Hay personas, por ejemplo, que sostienen que ninguna mayoría de electores está legitimada para aprobar una ley del aborto, porque el derecho a la vida es un "principio no negociable" que está por encima incluso de lo que una mayoría coyuntural pueda decidir.

El problema de los principios no negociables

Obviamente, el admitir la existencia de "principios no negociables", situados por encima de la Constitución, no parece aceptable desde el punto de vista democrático, porque querría decir que se está hurtando a los electores la posibilidad de decidir sobre ciertos asuntos.

Si no son los electores los que deciden quién goza de un derecho, ¿quién lo decide? ¿Alguna minoría ilustrada que se crea más capacitada o con más derechos que los demás para decidir?

¿Y cuáles serían los "principios no negociables" que tendríamos que aplicar? ¿Los del Derecho Natural? ¿Los que se deducen de los Diez Mandamientos? ¿Los derivados de la Declaración de los Derechos Humanos? ¿Lo que determine lo "políticamente correcto"? ¿Lo que decidan las cúpulas de los partidos? ¿Lo que dictaminen unos señores que han aprobado una oposición a juez?

Lo lógica nos dice que, en un régimen democrático, son precisamente los electores los que deciden qué cosas son aceptables y cuáles no. Y que esas decisiones de los electores se plasman, precisamente, en una Constitución: es esa Constitución la que fija los "principios no negociables" en los que se basa la convivencia, principios que no están "por encima" de la Constitución, sino que la conforman.

De hecho, la frase del juez Walker no hay que interpretarla en sentido literal, sino dentro del contexto del resto de afirmaciones que realiza en su sentencia. Lo que el juez Walker está diciendo, realmente, es:

"los derechos fundamentales [reconocidos en la Constitución de los Estados Unidos] no pueden estar sujetos a votación, ni pueden depender del resultado de ninguna elección [excepción hecha de las propias reformas constitucionales que pudieran aprobarse en el futuro]"

 

Y sin embargo...

De acuerdo con la mera lógica democrática, parece, por tanto, que son los electores los que deciden, bien directamente (mediante referéndum de reforma constitucional), bien indirectamente (mediante una reforma constitucional aprobada por el Congreso), cuáles son los derechos fundamentales y cómo se definen.

Pero esa postura plenamente democrática plantea inquietantes escenarios. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si se aprobara una reforma constitucional que prohibiera los matrimonios entre personas de distinta raza? ¿Tendría "derecho" una mayoría de electores a hacer eso? De hecho, los matrimonios entre personas de distinta raza estuvieron prohibidos por ley en California... ¡hasta 1948!

Más difícil todavía: ¿tendrían los electores de un determinado país "derecho" a aprobar una Constitución que consagrara la supremacía de una raza sobre otra? ¿Tendrían "derecho" a aprobar una Constitución en la que se negara el derecho al voto a las mujeres, o a los ancianos, o a los negros, o a los judíos? ¿Tendrían "derecho" a aprobar una Constitución en la que se legalizara la tortura?

Ésta es, precisamente, la pregunta de fondo que ese debate mantenido en California ha terminado poniendo sobre la mesa: ¿cuáles son los límites de la voluntad popular? ¿Hay cosas que son inherentemente "inaceptables", por mucho que los electores digan lo contrario? ¿Y cuáles serían esas cosas "inherentemente" inaceptables? ¿Lo sería el racismo? ¿Lo sería el aborto? ¿Lo sería la tortura? ¿Lo sería la discriminación por razón de sexo? ¿Y lo sería la discriminación en función de la orientación sexual?

Llevar la lógica democrática a sus últimas consecuencias nos conduce a un escenario en el que estaríamos obligados a aceptar cualquier cosa que los electores decidieran, por muy execrable que nos pareciese. Si la voluntad democrática es la máxima fuente de derechos, entonces estamos aceptando que los electores tienen en su mano otorgar o quitar cualquier derecho, o incluso discriminar a determinadas personas o grupos.

Por el contrario, negar la aplicabilidad estricta de la lógica democrática implica aceptar que hay asuntos sobre los que los electores no tienen derecho a decidir y que existen, por tanto, minorías ilustradas (supuestamente bienintencionadas) que son las que deciden "en nombre de los demás" lo que es aceptable y lo que no.

Como ven, no se trata de un debate sencillo, en absoluto. Y, para ilustrarlo, permítanme los lectores que les plantee dos preguntas delicadas:

- ¿Tendría un juez francés derecho (utilizando un argumento similar al empleado por el juez Walker) a decretar por su cuenta y riesgo la validez de los matrimonios poligámicos, afirmando que prohibir esos matrimonios equivaldría a discriminar a las personas por razón de su religión, cosa que la Constitución francesa prohíbe?

- ¿Tendrían los electores italianos derecho (aplicando la estricta lógica democrática) a aprobar una enmienda constitucional que decretara la eutanasia obligatoria para todos aquellos que fueran considerados enfermos terminales por un comité médico adecuadamente constituido?

Trate el lector de responder a esas preguntas argumentadamente e intente después aplicar esos argumentos al caso del matrimonio homosexual. Si lo hace, verá que las líneas entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo aceptable y lo inaceptable, son extraordinariamente sutiles. Y muy, muy personales.

Finale... ma non troppo

El estado actual de la cuestión del matrimonio homosexual en California es el siguiente: una vez que el juez Walker emitió su sentencia, ésta fue inmediatamente recurrida por el lobby religioso ante la correspondiente corte federal de apelaciones. El tribunal decidió inmediatamente suspender de forma cautelar la sentencia del juez, a la espera de que se celebre una primera vista de apelación, que tendrá lugar en diciembre.

Hasta entonces, los matrimonios homosexuales siguen siendo ilegales en California. Y lo que pase después se verá enormemente influido por el resultado de las próximas elecciones parlamentarias de noviembre (que determinarán el "clima político") y por el resultado de la batalla de opinión pública que se está produciendo en California y en el resto de los Estados Unidos.

Es probable que el asunto termine llegando, de una forma o de otra, al Tribunal Supremo, el cual puede tardar varios años en dictaminar si revierte su decisión de 1972 o si la mantiene.

Si la mantuviera, entonces cada estado de los Estados Unidos seguiría siendo soberano para decidir cómo define el matrimonio. Si esa decisión de 1972 fuera revertida, sin embargo, eso afectaría a la Constitución de 30 estados, a la legislación de otros 15 y a las leyes del propio gobierno federal. Y la sentencia tendría unas consecuencias de calado tan profundo como la famosa sentencia Roe vs Wade, que legalizó el aborto en los Estados Unidos.

Sea como sea, el debate está servido. Y hay que reconocer que es un debate apasionante.

Aunque sería deseable que ese debate se acometiera con mucha menor carga de emotividad. Ni los defensores del matrimonio homosexual son locas peligrosas empeñadas en destruir la moral de Occidente, ni los detractores del matrimonio homosexual son católicos casposos empeñados en imponer su moral a los demás. Lo que son, tanto unos como otros, es personas que están luchando por lo que ellos creen, equivocados o no, que son sus derechos y por lo que ellos piensan, acertada o equivocadamente, que es justo.

Tanto unos como otros actúan con lo que ellos piensan que son las mejores intenciones. Y tanto unos como otros han puesto sobre la mesa argumentos de peso, que merecen un análisis detenido.

Argumentos, además, que tocan de lleno a la propia naturaleza de los sistemas democráticos. Y, teniendo en cuenta el tipo de desafíos a los que los regímenes democráticos se van a tener que enfrentar a corto plazo, merece la pena que aprovechemos la ocasión para intentar determinar, de forma desapasionada, qué entendemos por "derechos" y cuál debe ser la forma de fijar esos derechos.

Porque, si no lo hacemos, es la fuerza de los hechos consumados la que se terminará imponiendo. Como tantas veces en el pasado.

Comentarios (255)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 alterego, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
Pero hay algo que no me cuadra, estas leyes no reducen los derechos de los homosexuales, ya que no les prohiben el matrimonio.

Lo que prohiben es que se denomine matrimonio (y por lo tanto puedan beneficiarse de las ventajas jurídico-fiscales que eso conlleva) a una unión entre personas del mismo sexo (que de por si no es un matrimonio).

Ni es discriminatorio por no permitir beneficiarse de ventajas jurídico-fiscales, ya que estas bentajas vienen derivadas de la paternidad/maternidad, que entre personas del mismo sexo es, al menos hoy, biológicamente imposible.
2 punt, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
Una única matización:

En el mundo musulmán no existe el "matrimonio poligámico" como tal, sino que el matrimonio sigue definéndose como "la unión de un hombre con una mujer".

La poligamia, en realidad, consiste en que se permite que un mismo hombre celebre varios matrimonios y que éstos estén vigentes simultáneamente. Pero cada uno de ellos es una institución independiente: no es lo mismo celebrar "un matrimonio con varias mujeres" que celebrar "varios matrimonios, cada uno con una sola mujer".

La diferencia no es baladí, puesto que en realidad "un matrimonio" es exactamente lo mismo tanto si se practica la monogamia como la poligamia: la única diferencia es que en la monogamia los matrimonios son excluyentes entre sí, y en la poligamia no.

Por poner un símil (imperfecto pero ilustrativo), podemos comparar el matrimonio con un contrato laboral. Visto así, la poligamia sería como el pluriempleo: no es que una persona tenga UN único contrato de trabajo con varias empresas a la vez, sino que tiene varios contratos de trabajo, cada uno con una empresa diferente.

Un saludo.
3 robledal, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
Al Qaeda del Magreb: "Esta es una lección para la clase política francesa"

IGNACIO CEMBRERO 23/08/2010

La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que hasta este lunes habían mantenido secuestrados a los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta ha hecho llegar a EL PAÍS un breve comunicado en audio en el que asegura que la liberación ha sido posible tras haber conseguido algunas de sus exigencias. El comunicante asegura que la forma en que ha conducido el asunto el Gobierno y los servicios secretos españoles "es una lección para la clase política". En una primera versión de la traducción del comunicado, se tradujo como "una lección para los servicios secretos"; una fuente mauritana, conocedora del acento de la zona, ha matizado que la traducción correcta es "clase política". El comunicado se refiere al intento fallido de liberación por parte de comandos franceses y fuerzas militares mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años, quien estaba en manos de otra facción de AQMI en el desierto del Sahel. Germaneau fue asesinado a finales de julio, pocos días después de la acción armada.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Qaeda/Magreb...




4 robledal, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24

Un militar de Arabia Saudí muere tras estrellarse un avión Eurofighter en Morón

http://www.elpais.com/articulo/espana/militar/Arab...


Arabia Saudí instruye a sus pilotos de combate en la base de Morón

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 21/03/2010

La base del Ejército del Aire en Morón de la Frontera (Sevilla), que durante décadas albergó un importante contingente de tropas estadounidenses, tendrá a partir de abril unos huéspedes de excepción: dos pilotos de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí que durante un periodo de seis a diez meses se adiestrarán en el manejo de uno de los aviones de combate más avanzados del mundo, el Eurofighter o EF-2000, fabricado por España, Italia, Alemania y Reino Unido. Serán los pioneros de un primer grupo de 16 pilotos saudíes que se formarán en la base andaluza, junto a los militares españoles, en vez de hacerlo con la Royal Aircraft en suelo británico, como ha sido tradicional.

Si la experiencia tiene éxito, a estos 18 podrían seguirle muchos más, ya que Arabia Saudí necesita al menos dos centenares de pilotos, ingenieros y mecánicos para operar los 72 cazas EF-2000 que Riad compró en 2007 al Reino Unido por más de 5.000 millones de euros.

La presencia de estos alumnos supondrá cambios en la vida cotidiana de la base -habrá que habilitarles un lugar para el rezo o adaptar la dieta a sus mandatos religiosos- pero, sobre todo, creará a medio plazo importantes vínculos entre los ejércitos de los dos países, ya que por Morón pasará la élite de la Fuerza Aérea saudita.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Arabia/Saudi...
5 army, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
Buenas tardes: Empezamos por el concepto de "matrimonio" y lo hago repitiendome, la palabra significa unión entre hombre y mujer (uno y una) por tanto todo lo que no se sujete a esto y mientas la Real Academia de la Lengua Española no cambie su significado (que posiblemente lo haga) no puede llamarse ni considerarse como matrimonio.
Los Principios no Negociables y sobre los que nadie puede cambiar aunque tenga una mayoria absoluta, en una democracia, son los Derechos considerados como Derechos Humanos.
Unión Poligámica: La unión civil implica unos derechos y unas obligaciones, ya que un derecho implica siempre unas obligaciones, sino se llama concesión ó dádiva. Por tanto cualquiera puede hacer "una unión civil" con una, dos, diez, etc. personas, pero los derechos civiles de acuerdo con la Ley solo corresponden a una persona (derecho a pensión, desgravación fiscal, derecho de viudedad, orfandad, etc.).
Para que esta unión civil se pueda llevar a efecto tiene que ser respetando la libertad de esas personas, o sea que no son obligadas por religión, coacción, amenazas, etc.
Hay que tener en cuenta que los derechos humanos no permiten a una persona aunque sea voluntariamente ser esclava, etc.
La eutanasia obligatoria ataca la libertad de una persona, por tanto no puede aprobarse por muchos votos que haya a favor de hacerlo, sin embargo, el suicidio al ser voluntario se puede realizar, aunque tambien los demas tienen derecho a impedir que se realice.
Por tanto: Principios No Negociables: DERECHOS HUMANOS.
Matrimonio: Unión de hombre y mujer, resto es otra cosa.
Leyes que se pueden aprobar: Las que no ataquen los Derechos Humanos.
Resto de casos: Cada uno, mientras sean respetados los derechos de los demás, que haga lo que desee, pero los beneficios de una acción corresponden solo a lo que marquen las Leyes, pero se pueden cambiar las leyes para que pueda haber ocho personas al mismo tiempo viudas de una sola persona.
REBELION CIVICA YA.
6 robledal, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
25 talibanes entregan sus armas en la base Qala-i-Naw

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 24/08/2010

Un grupo de 25 talibanes que actuaban en la zona de Muqur, en el oeste de Afganistán, han entregado hoy sus armas en el aeródromo de Qala-i-Naw, donde se encuentran cerca de 900 militares españoles, principalmente los miembros del equipo de reconstrucción provincial (PRT en sus siglas en inglés). Los insurgentes se desprendieron de numerosos fusiles AK-47, ametralladoras, varios lanzagranadas RPG-7 y radiotransmisores de corto alcance. A cambio, recibieron un documento de reinserción, según informó el Ministerio de Defensa.

El gobernador de la provincia de Bagdhis presidió el acto público de arrepentimiento en el que participaron el jefe provincial del sercivio de inteligencia, el segundo jefe de la fuerza española en Badghis y un grupo de notables afganos. En el proceso de reinserción de los 25 talibanes, liderado por el servicio de inteligencia afgano, han colaborado las fuerzas de la ISAF y del ejército y policía afganos.

El gobernador de Bagdhis ha condenado enérgicamente las acciones de los talibanes y destacado "la valentía" de los 235 insurgentes que han entregado las armas. "Actos como este son una muestra clara de que el camino iniciado es el correcto para la construcción y progreso en Afganistán", ha señalado.


http://www.elpais.com/articulo/espana/25/talibanes...
7 lanceat, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
¿Hay algún sabio ahí fuera?
¿Queda algún sabio que nos pueda guiar en los momentos de incertidumbre?
¿Alguien tiene noticia del mínimo atisbo de sabiduría en nuestro planeta?
8 marceloa, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
D. Luis

Estoy escuchando la tertulia de ES Radio, y creo que a la gente le falta memoria, no sé si histórica o no

Desde hace un montón de siglos, los muchachos del Shael se han dedicado a asaltar caravanas, y cualquier otra clase de viajeros. El segundo negocio de esta gente ha sido el tráfico de esclavos negros hacia Arabia.

Tiene Vd. Toda la razón. Estos pájaros son los mismos que durante toda la historia, desde la edad media hacia acá, han jorobado el comercio transafricano. Esto no ha cambiado. Solo durante el tiempo de la dominación francesa de la zona el despliegue de la Legión consiguió tenerlos algo a raya.

Retirados los franceses, solo quedó controlando el área el ejército argelino, que por desgracia debido a los problemas creados por el FIS en los primeros noventa, fue replegado hacia el Mediterráneo. A partir de ese momento con el pretexto del terrorismo en Argelia, (ni loco encontrarías a alguien del FIS en el sur del Sahara) las incursiones de los bandidos desde Mali fueron haciéndose más y más audaces atracando y robando coches y camiones hasta zonas próximas a Hassi-Messaud. Se dedicaban a robar coches que después vendían en los países subsaharianos. Después empezaron a secuestrar turistas,, después los asesinaron, llegando a hacer retirar el París Dakar a América.

Ahora el pretexto propagandístico es Alkaeda, pero son los mismos bandidos retratados por la literatura francesa y parte de la inglesa de los dos últimos siglos.
9 robledal, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
El final de ETA y la política vasca

ANDRÉS DE BLAS GUERRERO 24/08/2010

Los indicios políticos cada vez apuntan con mayor claridad hacia un alto el fuego definitivo por parte de ETA. Este alto el fuego no sería la consecuencia de una negociación política, sino resultado de una decisión autónoma de la banda y su entorno forzados por las dificultades insalvables para continuar con la actividad terrorista y por la propia disfuncionalidad de esa actividad para conseguir una aproximación a sus objetivos políticos. ETA parece haberse convencido de la imposibilidad de imponer concesiones políticas al Gobierno español a través del terror. Y entra en juego como consecuencia de ello una estrategia política que incluiría la esperanza de alcanzar medidas de gracia hacia sus presos a partir del momento en que se verificara el alto el fuego.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/final/ETA/p...
10 robledal, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
Prohíbe dos homenajes a presos etarras para evitar el «escarnio a las víctimas»

24 Agosto 10 - Ep

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido dos actos de homenaje a los presos de ETA que se iban a celebrar este martes y el jueves durante las fiestas de la ‘Aste Nagusia’ de Bilbao para evitar la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y el consiguiente “escarnio a las víctimas” que, a su juicio, conllevaría su celebración.


http://www.larazon.es/noticia/9365-prohibe-dos-hom...

11 pravda, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
Entiendo esta serie de artículos como un esfuerzo lógico de plantear el asunto del matrimonio homosexual en California como una muestra de que en ciertos asuntos (derechos fundamentales) el estado de derecho y la democracia tienen un papel peliagudo.

Pero es que a mí me parece que el debate es mucho más sencillo porque no me entretengo en disquisiciones tan sutiles.

Para mí, derecho fundamental es todo aquel por el que un hombre es capaz de dejarse la vida por conseguirlo (o no perderlo).

Si un individuo (o una sociedad) es capaz de dejarse pisotear permitiendo que una mayoría acabe con lo que él considera un derecho fundamental tiene dos opciones:

- matar para conseguirlo

- morir por no conseguirlo.

Y veo muy pocos derechos por los que yo realmente mataría o me dejaría matar. Uno de esos pocos derechos no sería que reconociesen mi pareja como esposo-a.

Por lo que llego a la conclusión de que llamar matrimonio a la unión de un hombre y un hombre, un hombre y una mujer o un hombre y un ñu, o no es un derecho fundamental, o yo soy muy raro.
12 robledal, día 24 de Agosto de 2010 a las 19:24
1.

El PP y los sindicatos policiales creen que ETA no tiene credibilidad para una tregua

Servimedia | Vitoria
Actualizado martes 24/08/2010 17:03 horas

Los principales sindicatos policiales y el Partido Popular manifestaron que no aceptarían una posible tregua de la banda terrorista ETA. Así reaccionaron desde el PP del País Vasco y desde el Sindicato Unificado de Policías (SUP) y la Confederación Española de Policías (CEP) ante la información de EL MUNDO que apunta a un posible y próximo alto el fuego etarra.

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, sostiene que un anuncio de ETA sobre el cese de su actividad terrorista no tendría ninguna credibilidad y afirmó que debe evitarse "a toda costa hacerle el juego" a la organización terrorista, informa Juanfer Fernández.

Barreda subraya que "ETA utiliza siempre las treguas para reorganizarse y rearmarse y con fines tácticos y propagandísticos por lo que no debe caerse en su trampa y por el contrario debe desenmascararse las pretensiones verdaderas de la banda", según un comunicado. "ETA ha sido la única beneficiaria desde los sucesivos anuncios de tregua cuando ha logrado que los demócratas le hagan el juego.

Por tanto, nuevos anuncios de ese tenor carecerían de toda credibilidad y deben ser denunciados como lo que son, un instrumento táctico de la banda terrorista, en este caso pensando en colarse en las elecciones municipales", sostiene Barreda.

En la misma línea se manifestó el portavoz del SUP, Miguel Ángel Fernández, quien declaró que no se creen "nada" que provenga de la banda terrorista y que "no quieren ninguna tregua más".

Fernández apuntó que ETA "cambia continuamente de parecer" y que igual apunta a una posible tregua como a un repunte de la violencia, por lo que, agregó, sólo esperan que el cese definitivo de la violencia y la entrega de las armas.




13 robledal, día 24 de Agosto de 2010 a las 20:24
2.

Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, señaló que "la realidad de la actividad de la banda terrorista ETA en los últimos dos años, nos exigen ser extremadamente desconfiados ante cualquier intento de disfrazar un proyecto de regreso de los proetarras a las instituciones municipales del País Vasco y Navarra con los ropajes de una supuesta tregua de conveniencia".

En este sentido, apuntó que "ante posibles altos el fuego es necesario extremar la prevención del Estado y mantenerse firmes en la defensa de los principios constitucionales, evitando cualquier diálogo o contacto que no sea el de verificación de un abandono de las armas por parte de ETA".


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/espana/12...
14 filos60, día 24 de Agosto de 2010 a las 20:24
He seguido con interés toda la serie sobre el matrimonio homosexual en California que Luis nos ha presentado. Se necesitan ideas claras y valentía para hablar de lo que otros callan por miedo a perder votos en un sentido o en otro, o para que nadie sepa su opinión sobre temas delicados y personales. Creo que Luis ha hecho un análisis exhaustivo y muy bien razonado. Felicidades por el trabajo.
El art. 32 de la C.E,, sección 2ª, del Cap. Segundo, del Título I (Derechos y deberes fundamentales) dice que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. De lo anterior, tenemos (o alguien tiene) dos problemas de lenguaje: “matrimonio” y “contraer”. Con sus actuales definiciones, y es el medio común que tenemos para comunicarnos, hay que tener mucha imaginación para entender que ese artículo también ampara a un “matrimonio” de personas de ambos sexos, o a una poligamia o poliandria.

Y si la esencia del matrimonio, (Zapatero dixit) estriba en el amor que se tienen entre los componentes, podríamos llegar a unas consecuencias que hoy por hoy no se contemplan en la cultura occidental, ni en otras más lejanas.
15 Rojo4, día 24 de Agosto de 2010 a las 20:24
Derecho en realidad no debería ser más que aquellas condiciones básicas que hacen posible que cada hombre pueda cumplir su proyecto personal.

Estar vivo, no sufrir coacción ni engaño por falsa información, poder expresarse ante el mundo y que no haya prejuicios aceptados para negarle sus posibilidades injustificadamente.
16 cacharre, día 24 de Agosto de 2010 a las 20:24
PRAVDA...¡Qué barbaridad!...Los asesinos matan por muchas razones. Y hay muchísimas personas que no matarían ni siquiera en defensa propia, y no son cobardes.
LUIIS, en primer lugar, esta serie nos está haciendo pensar un poco más. Es difícil decidir cuál es un derecho fundamental, para mí ya lo escribí en el anterior, el aborto es un asesinato. Homicidio premeditado con el más desválido de los seres. No pueden entrar en el baremo democrático, aunque en USA usen otros parámetros.(que suele ser, soy el mejor, por lo tanto hago lo que me da la gana, donde me da la gana, y además me publicito para que los demás piensen lo que yo quiera de lo que yo quiera.
Completamente en desacuerdo con las palabras deber y responsabilidad, que vienen de una amalgama entre tradición, cultura, leyes, convivencias y grandes pensadores.
Lo acomodaticio es lo americano. Lo bárbaro es lo fanático.
Y el resto tiene que definir al hombre, al buen hombre...
17 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
1.

Los cooperantes viajaron en el mismo coche que el secuestrador excarcelado

Efe | Rabat
Actualizado martes 24/08/2010 21:41 horas

Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados el domingo por sus captores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), viajaron tras su liberación en el mismo coche en el que iba el único condenado por su secuestro, el maliense Omar Saharaui, según una grabación de la agencia mauritana Sahara Media.

'Omar Saharaui'.
Según señaló a Efe en conversación telefónica Abdulah Uld Muhamadi, presidente ejecutivo de Sahara Media, las cámaras de este medio grabaron una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromeaban con Saharaui: "Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto".

La grabación, de unos 30 segundos, tuvo lugar en un punto indeterminado del norte del desierto de Mali y muestra a Saharaui sentado en el asiento del conductor de un vehículo todoterreno Land Rover que en ese momento se encontraba parado.

En el coche también viajaban negociadores, indicó Muhamadi, pero en la grabación tan sólo aparecen Vilalta, Pascual y Saharaui.

Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, verdadero nombre de Saharaui, fue extraditado por las autoridades de Mauritania, donde había sido condenado a 12 años de prisión por su participación en el secuestro, a Mali el pasado 16 de agosto.

Según Sahara Media, Saharaui fue puesto en libertad por Mali poco antes de la liberación de los españoles, algo que los secuestradores de AQMI podrían haber exigido en contrapartida por la liberación de los cooperantes.




18 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
2.

'Soy un hombre de negocios'
Este martes, el secuestrador ha reaparecido en una entrevista telefónica con la agencia France Presse. Acusado de ser el organizador y responsable de la logística del secuestro, 'Omar Saharaui' rechaza ser miembro de AQMI. Según sus propias apreciaciones, "yo no tengo nada que ver con AQMI. Yo hago negocios, y si vendes cualquier cosa a alguien de AQMI no significa que tú eres de AQMI. Soy un hombre de negocios", ha sentencia el mercenario.

Según ha reconocido "el mismo día del juicio los agentes mauritanos me dijeron que podría regresar a Mali". Una vez allí, tal y como reconocen fuentes de las fuerzas de seguridad malienses, se le perdió la pista. Hasta ahora.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/barcelona...
19 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
Wikileaks publica información confidencial sobre el pederasta Dutroux

Afp | Bruselas
Actualizado martes 24/08/2010 19:52 horas

El fiscal general de Lieja y el padre de una de las víctimas del pederasta Marc Dutroux han criticado este martes la publicación de Wikileaks de información confidencial que pertenecía al expediente del pedófilo.

"Los documentos publicados provienen de un expediente que todavía esta protegido por el secreto de sumario", ha declarado el fiscal de Lieja, Cédric Visart de Bocarmé, citado por la televisión pública RTBF.

El resumen de las audiencias de Marc Dutroux está disponible en la página de Wikileaks desde abril del 2009, aunque la prensa belga se ha dado cuenta por primera vez este martes. El documento tiene, en total, 1.235 páginas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/internaci...
20 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
Detienen a un grupo de traficantes que pretendía vender dos kilos de uranio

Dpa | Chisnau
Actualizado martes 24/08/2010 18:07 horas

La policía se incautó hoy en la República de Moldavia de 1,8 kilogramos de Uranio 238, un material que puede ser usado para fabricar la así llamada bomba sucia.

Según citó la agencia de noticias Interfax a autoridades en el vecino país de Rumania, el uranio fue hallado en un contenedor ubicado en un estacionamiento de la capital, Chisinau.

Acorde a las fuentes, contrabandistas en el mercado negro podrían haber vendido los casi dos kilos del material radiactivo en unos 9 millones de euros (11,4 millones de dólares).

Al menos tres integrantes de la banda de siete personas, entre ellas ex policías de la ex república soviética, fueron detenidos.

Como parte de una investigación que se prolongó durante meses, los funcionarios compraron un gramo del uranio y lo hicieron analizar en Estados Unidos. No trascendió aún cuál era la fuente que proveyó el material radiactivo.

La seguridad del material nuclear en las ex repúblicas soviéticas ha sido un tema de preocupación internacional, por temores a que el material que sirve para fabricar bombas sucias pueda caer en manos de terroristas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/24/internaci...

21 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
Gobierno, policía e Iglesia ocultaron el papel de un cura en un atentado del IRA

EFE / LONDRES
Día 24/08/2010 - 19.12h

El Gobierno británico, la policía y la jerarquía de la Iglesia Católica se pusieron de acuerdo para ocultar que un cura católico, James Chesney, dirigió en 1972 uno de los atentados más sangrientos durante el conflicto de Irlanda del Norte.
La conspiración fue confirmada por un nuevo informe oficial dado hoy a conocer sobre la matanza de Claudy, una pequeña localidad rural de Irlanda del Norte, donde la explosión sin aviso de tres coches bomba mató a nueve personas, entre ellas una niña.
Han tenido que pasar 38 años para considerar probado algo que era un secreto a voces desde entonces: que el padre Chesney organizó el atentado y que la posterior investigación policial se detuvo con la connivencia del Gobierno de Londres y la jerarquía católica.
El informe considera probado que el padre Chesney fue transferido a una parroquia fuera de la jurisdicción de Irlanda del Norte tras las conversaciones secretas que mantuvieron el entonces secretario de Estado, William Whitelaw, y el jefe de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal William Conway.
Los dos hombres trataron la cuestión después de que Graham Shillington, máximo responsable de la antigua fuerza del orden de Irlanda del Norte -la Royal Ulster Constabulary (RUC)-, se mostrara reacio a detenerlo para no incrementar la tensión en la provincia en un momento especialmente delicado.
Desde entonces, nadie ha sido acusado formalmente del atentado atribuido al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y llevado a cabo seis meses después del llamado Domingo Sangriento, en el que 13 civiles que participaban en una marcha fueron asesinados a tiros por soldados británicos en la localidad de Londonderry.


http://www.abc.es/20100824/internacional/cura-2010...
22 enye, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
El matrimonio no fue siempre la regulacion legal de la convivencia entre dos personas del distinto sexo que se aman, ese concepto es muy actual, sino la fundacion de nucleos familiares como resultado de la procreacion heterosexual (la única posible) bajo un "contrato" de compromiso a cambio de protección social. Al haber derivado esa finalidad primera hacia la simple convivencia de personas heterosexuales sin la necesidad de prole, al no ser la procreacion ingrediente principal objeto del matrimonio, sino el amor entre dos personas, se ha abierto la puerta a la version homosexual, que mantiene la misma esencia una vez despenalizado el sexo de pecados o embarazos no deseados.
23 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
El Pentágono se desvincula del «Caso Assange»

efe / washington
Día 24/08/2010 - 02.00h

El Pentágono negó hoy tener relación alguna con las órdenes de arresto emitidas el pasado fin de semana en Suecia contra el creador de Wikileaks, Julian Assange, cuya web publicó recientemente 70.000 documentos de la guerra de Afganistán. El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, señaló que cualquier insinuación de que Defensa esté involucrada en una conspiración contra Assange es "absurdo".


http://www.abc.es/20100824/internacional/wiki-nieg...
24 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
Francia ignora el mensaje de Al Qaeda

EUROPA PRESS - Madrid - 24/08/2010

Francia ha expresado su "alivio" por la liberación de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero ha rechazado comentar las afirmaciones de los terroristas sobre que la resolución del cautiverio de ambos es una "lección" para París, por su operación militar fallida de rescate del rehén francés Michel Germaneau, ejecutado en julio . "Hemos recibido con alivio la liberación de los dos rehenes españoles. Compartimos la alegría de sus familias y de las autoridades españolas", ha declarado este martes el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, en declaraciones a la prensa, informa la agencia marroquí MAP.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Francia/igno...
25 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 00:53
¿Qué es AQMI?

FERNANDO REINARES 24/08/2010

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) surgió como tal a inicios de 2007, a partir del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), a su vez escindido hacia 1998 del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que se había formado a comienzos de los noventa. Este último mantuvo una relación complicada con la entonces emergente Al Qaeda, pero aquel primero terminó por fusionarse con ella, mediante un acuerdo de mutua conveniencia negociado durante casi un año. Una trayectoria favorecida por los vínculos del GSPC con la extensión iraquí de Al Qaeda. Inmediatamente después de que dicho grupo se convirtiera en el cuerpo central de la nueva rama norteafricana de Al Qaeda, se introdujeron cambios en su repertorio de acción terrorista, entre los que destacan los atentados suicidas.


http://www.elpais.com/articulo/espana/AQMI/elpepun...
26 belga197, día 25 de Agosto de 2010 a las 09:31
En el hilo anterior la "última" sentencia antes de llegar a esa conclusión establecia que "el matrimonio era un derecho fundamental admitido por todos" (es decir, hay consenso) y que "el matrimonio homosexual no es un nuevo derecho, sino una forma diferente de ejercer un derecho existente".

Por lo tanto si a priori se ha determinado que se trata de un derecho fundamental, parece de cajón que no se puede alterar por votaciones puntuales.

En cuanto a las definiciones de matrimonio, hay que tener en cuenta varias cosas. Lo primero es el nombre "oficial". Aunque oficialmente se le llame "unión civil", coloquialmente se le va a llamar matrimonio por razones obvias.

El origen y significado de la palabra matrimonio será el que sea, pero también es una obviedad que las cosas cambian y evolucionan y el lenguaje más.

El agarrarse a que el matrimonio se da entre hombre y mujer para excluir matrimonios homosexuales me parece que no tiene sentido. Como bromeaban el otro día en Sin Complejos, bastaría con que uno se cambiase de sexo en el registro para cumplir esa condición.

Nos puede gustar más o menos, pero una pareja homosexual puede formar una familia, con hijos o sin ellos, como muchas parejas heterosexuales por muchas vueltas que se le de al asunto.

Los derechos humanos. Declaración de la ONU, artículo 16:

Artículo 16.
•1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
•2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
•3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.


27 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:54
Mueren dos guardias civiles españoles tiroteados por un alumno en una clase de formación

EL PAIS / AGENCIAS 25/08/2010

Dos guardias civiles españoles, un capitán y un alférez, además de su intérprete, nacionalizado español, han muerto hoy cerca de la base de Qala-i-Naw, en la provincia de Badghis, al ser tiroteados por un policía afgano al que estaban dando una clase de formación, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al parecer, el alumno se ha vuelto contra los instructores y ha matado a los agentes españoles, un capitán y un alférez, y al intérprete. Luego, los soldados españoles han repelido la agresión y han abatido al agresor.

El ministro ha informado del incidente en una entrevista en la cadena SER, cuando ya las agencias informaban de que una gran multitud de afganos, unos 2.000, se concentraban de forma violenta frente a la base de Qala-i-Naw en protesta contra las tropas españolas. En dicha manifestación, reacción al incidente de los guardias civiles, los manifestantes han incendiado viviendas, roto las ventanas de la oficina del gobernador y han lanzado proclamas contra las tropas. Las tiendas y oficinas de Qala-i-Naw han cerrado sus puertas, según ha explicado el portavoz del gobernador de la provincia. El ministro ha dicho no conocer nada sobre estos incidentes.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Mueren/guard...



http://www.elpais.com/articulo/espana/Mueren/guard...
28 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:54
Solución opaca

La crisis diplomática con Marruecos se resuelve sin que se aclare cómo y por qué comenzó

25/08/2010

Ese modelo de relaciones existía hasta que la diplomacia del ex presidente José María Aznar lo desbarató, y no ha sido sustituido por ningún otro. En líneas generales, consistía en un compromiso de abordar la solución de cada contencioso surgido dentro de su ámbito específico, evitando que se proyectara sobre el conjunto de las relaciones. Además, Ceuta y Melilla se mantenían fuera de la agenda bilateral, para lo que resultaba imprescindible que los responsables políticos evitasen gestos teatrales como los que realizó el anterior presidente estando en la oposición y también en el Gobierno, aunque disfrazándose de candidato electoral. Ahora, además, como ex jefe del Gobierno. El precio que ha habido que pagar por esos gestos es que hoy Ceuta y Melilla están en la agenda bilateral.

El ministro Rubalcaba dijo en Rabat que los recientes incidentes fronterizos de Melilla eran cosa del pasado. Es una gran noticia que España y Marruecos hayan decidido pasar página sobre ellos. Solo que falta por saber cuáles han sido esos incidentes cuya existencia ha reconocido el ministro. A lo largo de este verano, el Gobierno marroquí presentó cinco notas de protesta en las que se vertían graves acusaciones contra la policía que controla el paso fronterizo de Melilla. Hasta el momento, el Gobierno no ha desmentido esas acusaciones con la claridad y la contundencia que requieren, tanto para restablecer el buen nombre de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles, cuyo trabajo se desarrolla en condiciones de extrema precariedad, como para que los ciudadanos puedan entender qué desencadenó la crisis y cómo se ha resuelto.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Solucion/op...

29 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:54
La oposición a Obiang denuncia los "juicios farsa" en Guinea

"Asesinatos políticos" tras un "juicio farsa". Para Plácido Micó, líder del partido Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial y único diputado de la oposición en el Parlamento del país africano, la ejecución de tres ex oficiales y un civil el pasado sábado en Malabo no tiene otra definición. El régimen de Teodoro Obiang les acusaba de estar implicados en un asalto al palacio presidencial en Malabo el 17 de febrero de 2009.

"Les condenaron a muerte a las tres de la tarde y a las cuatro ya les habían ejecutado. Sin ninguna posibilidad de recurrir la sentencia", asegura Micó en conversación telefónica desde la capital guineana. Confirma la denuncia que Amnistía Internacional hizo el lunes al dar noticia de la ejecución: los cuatro hombres fueron juzgados "sin garantías". Según la ONG, los imputados fueron torturados antes del juicio en la prisión de Black Beach, en Malabo.

"Contrariamente a lo que Naciones Unidas, la comunidad internacional, incluidos EE UU y España, quieren ver, estos hechos ponen al desnudo la naturaleza del régimen", dice Micó, que fue candidato de la oposición en las elecciones del pasado noviembre. Obiang -que dirige el país africano desde 1979, cuando derrocó a su tío, el dictador Francisco Macías- ganó esos comicios con más del 95% de los votos.

"Esto es la vuelta a los tiempos de Macías", afirma Micó. O es la preparación para la sucesión de Obiang. Es lo que opina Adolfo Fernández Marugán, secretario de Asodegue, grupo español de apoyo a la oposición en Guinea. "Esto es el primer acto del periodo de Teodorín", dice. Se refiere al hijo mayor de Obiang. "La sucesión se va a producir en un marco de represión política y Obiang ha querido enviar un mensaje: el régimen puede matar".


http://www.elpais.com/articulo/internacional/oposi...
30 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:54
España y Marruecos zanjan la crisis de Melilla con comisarías conjuntas

MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 24/08/2010

El comunicado conjunto emitido por ambos ministerios del Interior solo "recordaba" la solidez de las relaciones entre dos pueblos "que comparten los valores de democracia, libertad y tolerancia" y se "congratulaba" de los éxitos de la cooperación en materia de tráfico de drogas o lucha contra el terrorismo o contra la inmigración ilegal. Rubalcaba agradeció a los servicios de inteligencia marroquíes su colaboración en la liberación de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual , en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico desde noviembre de 2009, asunto sobre el que tampoco hizo declaraciones más allá de que el Gobierno estaba "muy satisfecho".

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció también la puesta en marcha de comisarías conjuntas entre los dos países en Algeciras y Tánger, así como el aumento de los oficiales policiales de enlace y la celebración de reuniones anuales entre los dos ministros del Interior y semestrales entre mandos policiales. El ministro también avisó de la reactivación del grupo mixto antidroga para luchar contra las nuevas rutas de entrada de drogas duras.

Eso fue todo. Marruecos y España zanjaron su enigmático conflicto de forma tan enigmática como fue abierto.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/Marru...


31 1132CPCF, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:54
¿A quién/es encubren las Autoridades del estado español con su estruendoso silencio, con su aparente "justicia", con su teatro mediático? ¿Solo a sí mismo,... o "en compañía de otros"?
32 Lookfor, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:54
(1/3)
Aunque sería deseable que ese debate se acometiera con mucha menor carga de emotividad. Ni los defensores del matrimonio homosexual son locas peligrosas empeñadas en destruir la moral de Occidente, ni los detractores del matrimonio homosexual son católicos casposos empeñados en imponer su moral a los demás. Lo que son, tanto unos como otros, es personas que están luchando por lo que ellos creen, equivocados o no, que son sus derechos y por lo que ellos piensan, acertada o equivocadamente, que es justo

No puedo estar más en desacuerdo con esta consideración. Esa afirmación, desde mi punto de vista, oscurece la verdad. Todavía no he podido entender qué derechos de los heterosexuales lesiona el reconocimiento del matrimonio de los homosexuales. ¿Se arrebata por ello algún derecho a los heterosexuales? ¿Cual? ¿Es menos matrimonio el de una pareja heterosexual porque sus vecinos homosexuales se casen? Es como si dijeran que el matrimonio por la iglesia de una pareja es menos matrimonio que el matrimonio civil de otra. ¡Perdón, este argumento sí me suena!

La realidad es precisamente la contraria. Se trata de un debate en que una parte esta empeñada en imponer su moral a los demás. No hay nada malo en ello. La democracia precisamente es un sistema donde estas cosas se deberían dirimir de forma abierta y pacífica. El problema es que, en este caso, esa moral supone negar derechos fundamentales a los otros. Eso es lo que señala precisamente la sentencia del juez Walter. Poruqe el derecho del individuo a que el Estado le reconozca el matrimonio es uno de esos derechos que acompañan al ser humano.
33 1132CPCF, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:54
POR UN POLICÍA AFGANO AL QUE INSTRUÍAN Y QUE POSTERIORMENTE FUE ABATIDO
Un capitán y un alférez de la Guardia Civil mueren tiroteados en Afganistán
http://www.libertaddigital.com/mundo/una-turba-de-...

MIL PERSONAS ASALTARON LAS INSTALACIONES
Al menos 18 manifestantes heridos de bala en el asalto a la base española de Qala-i-Naw
http://www.libertaddigital.com/mundo/al-menos-18-m...
34 Lookfor, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:55
(2/3)
Claro que, admitir que deseas limitar los derechos de otros imponiendo una interpretación moral, no queda bien. Pero es lo que hacen, como aquellos que rechazan el derecho al divorcio. Para ocultar esa realidad(unos consciente y otros inconscientemente)se recurre a disquisiciones semánticas, como si las palabras no mutaran su significado o como si las palabras fueran un corsé más importante que la sociedad. O se defiende la inmutabilidad del concepto, como si las instituciones sociales no cambiaran tampoco. ¿Significaba lo mismo “democracia” en la Atenas clásica que ahora? Y sin salirnos de la institución del matrimonio: en la España del XIX era sólo el matrimonio ante Dios, hoy no.

Desde mi punto de vista la demostración de que este es un debate falseado está en que nadie parece tener problema con la regulación de las “Parejas de hecho”. De hecho hasta se plantea como solución para el matrimonio homosexual. Pero ¿no es un sinsentido? El matrimonio (no hablo del matrimonio religioso, por supuesto) en esencia es la institucionalización por el Estado de una convivencia entre personas sin relaciones directas de sangre. Libremente aceptada y querida por sus contrayentes y celebrada en condiciones de igualdad de sus miembros y con vocación de permanencia. Tras lo cual el Estado otorga a sus miembros una serie de derechos y protecciones por el mero hecho de su celebración y en e que el Estado se reserva un papel de mediación en su ruptura pues la misma sólo se puede hacer mediante la intervención de la justicia. ¿Sin embargo, qué son las uniones de hecho ya sean heterosexuales u homosexuales? ¿Tiene sentido que quienes rechazan voluntariamente el reconocimiento del Estado de su condición de pareja, reclamen y obtengan los mismos derechos y reconocimientos por el mismo Estado? ¿No es ridículo que quienes quieren permanecer al margen del Estado reclamen que ese Estado les reconozca la misma protección que los que están dentro? ¿Qué son entonces?
35 Lookfor, día 25 de Agosto de 2010 a las 13:55
(3/3)
Yo entiendo el matrimonio sea heterosexual u homosexual, pero no entiendo el sentido de “pareja de hecho con iguales derechos que el matrimonio”, ni para los homosexuales ni para nadie. El problema está en que la resistencia de parte de la sociedad y de los mismos Estados a dejar de imponer un modelo moral obliga a otra parte de la sociedad a creaciones extrañas de este tipo.

Como bien señala el juez Walter el matrimonio es un derecho fundamental, y el matrimonio homosexual no es un "nuevo derecho" (que se pueda conceder o no conceder), sino una nueva forma de ejercer ese derecho, ya existente. Exactamente igual que el voto de los negros no era un derecho nuevo, sino una regulación diferente del derecho de los ciudadanos a emitir a la participación política producto del fin de otra imposición moral, la de aquellos que consideraban a los negros como inferiores y por tanto, carentes de determinados derechos.

El problema es que, al ser la cuestión fruto de una imposición moral de una parte de la sociedad las resistencias al cambio son mucho mayores que si se tratara de una cuestión de mera cuestión de lógica y está sujeta a todo tipo de prejuicios que se emboscan detrás de falsos argumentos. Y por eso su reconocimiento legal ofrece tantas resistencias.

Nota de LdP:

Lookfor: dices "Todavía no he podido entender qué derechos de los heterosexuales lesiona el reconocimiento del matrimonio de los homosexuales. ¿Se arrebata por ello algún derecho a los heterosexuales? ¿Cual?".

Cualquier reconocimiento de derechos (excepto los derechos abstractos sin aplicación práctica) implica automáticamente un menoscabo o una negación de derechos para otros. En el caso del matrimonio homosexual, te puedo citar muchos ejemplos de "derechos" invocados por los que se oponen al matrimonio homosexual o a la regulación de las parejas de hecho:

1) Si el matrimonio homosexual lleva aparejados beneficios de índole fiscal, entonces el resto de la sociedad tendrá que pagar a escote lo que los beneficiarios de las desgravaciones fiscales dejen de cotizar.

2) El derecho de las parejas heterosexuales a que no se equipare su matrimonio con el de las parejas homosexuales.

3) El derecho de los niños a no ser adoptados por parejas homosexuales.

Etc, etc.

Podrás o no estar de acuerdo con la justicia de esos supuestos "derechos" invocados por quienes se oponen al matrimonio homosexual, pero lo que no puedes es negar que los que se oponen al matrimonio homosexual también luchan por lo que piensan que son sus derechos, igual que los que defienden ese tipo de matrimonio.
36 1132CPCF, día 25 de Agosto de 2010 a las 15:02
"El capitán es José María Galera Córdoba, de 33 años y natural de Albacete, mientras que el alférez, Leoncio Bravo Picayo, de 34, era originario de La Coruña."

http://www.libertaddigital.com/mundo/una-turba-de-...




† †

D. E. P.

Quiero expresar mi mas sentido pésame a los familiares y amigos de José María y Leoncio, por tan lamentable pérdida de seres tan queridos.
Ruego a Dios para que los acoja en su seno eterno, y reconforte a todos. Amén.
37 Rojo4, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
LdP:
«3) El derecho de los niños a no ser adoptados por parejas homosexuales.»

El derecho de los niños a tener padre y madre. De verdad, no de como quiero que me llamen así entonces lo soy.

Ahora parece que si un hombre hode con otro o una mujer con otra, van a producir la fecundación. ¡Hombre, y yo también me chupo el dedo!.
38 punt, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
En mi opinión, podría considerarse que los derechos fundamentales no existen como tales.

Antes de que se me revolucione nadie, me explico: lo que quiero decir es que no existe una razón por la que necesariamente la propia existencia o la propia naturaleza conlleve unos derechos (entiéndase que dejo de lado los designios divinos y lo que se ha venido en llamar Ley Natural que, por su propia imprecisión o falta de universalidad en su aceptación, darían lugar a un debate probablemente estéril). Si los derechos humanos fueran tan "inherentes" al ser humano, serían respetados espontáneamente por todos, ya que el respetarlos estaria grabado en nuestra naturaleza. Y eso no sucede: nuestro instinto es contrario a estos derechos, que se han enunciado precisamente para domar la tendencia instintiva.

Ahora bien, lo cierto es que tenemos algo que llamamos "derechos fundamentales", y es algo que cumple una importantísima función en la organización de nuestra sociedad. Es en nuestra sociedad en la que se ha decidio respetar de forma universal esos derechos, y para ello se han enunciado señalando la propia naturaleza humana como fuente de los mismos, aunque ello no sea más que un artificio con el que hacerlos extensivos a todo individuo.

De hecho, los Derechos Humanos nacieron en las sociedades antiguas (a menudo en el judeocristianismo) en forma de obligaciones, aparentemente absurdas para la gente de la época. Por ejemplo, la gente no tenía un "derecho a la vida" que los demás debían respetar (en todo caso había leyes que penalizaban el asesinato, pero únicamente por el perjuicio social que se causaba), sino que era el judío o el cristiano quien tenía la obligacion de "no matar" (y eso valía para -y frente a- cualquier persona sin distinción de raza o sexo). Eso es lo que permitió a la civilización occidental avanzar hasta las actuales cotas de perfeccionamiento.

Pero entonces, ¿qué son los derechos fundamentales?

(sigue)
39 punt, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
(sigue)

Mi impresión es que estos derechos son un conjunto de axiomas a partir de los cuales se deriva la totalidad de la sociedad. Como tales axiomas, son enunciados de forma más o menos arbitraria y son indemostrables, entendiéndose que se justifican por sí mismos. El resto de leyes y costumbres se adhieren a tales axiomas (porque nacen de ellos) y así se conforma la sociedad, sus leyes, usos y costumbres.

Pero eso no significa que cualesquiera axiomas sean igualmente válidos ni que se puedan cambiar de cualquier manera, ya que del uso de unos u otros axiomas se derivan importantísimos cambios en todo aquello que nace de los mismos. Por ejemplo, una sociedad bolchevique o nazi se rige por unos axiomas que admiten el genocidio como forma de hacer política, con los sangrientos resultados por todos conocidos.

La imposición de la unión homosexual como si fuera un matrimonio ataca directamente uno de los axiomas fundacionales de nuestra sociedad (la sociedad se fundamenta en la familia, la familia en el matrimonio y el matrimonio en su naturaleza de unión entre hombre y mujer; si se cambia esto último, cambia radicalmente la familia y cambia radicalmente la sociedad). De la aceptación de dicho cambio se deriva que vivamos en una sociedad completamente diferente (de ahí los complejos cambios legales que citaba D. Luís: "eso afectaría a la Constitución de 30 estados, a la legislación de otros 15 y a las leyes del propio gobierno federal"). Puesto que todos vivimos en esta sociedad, tenemos pleno derecho a rechazar semejantes imposiciones sin que por ello se nos acuse de ser "intolerantes". En este sentido, debo hacer notar que los intolerantes de verdad son quienes imponen tales cambios al resto de la sociedad... aprovechando precisamente el hecho de que esta sociedad es tolerante (véase la "paradoja de la tolerancia" de Karl Popper).

Un saludo.
40 punt, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
[army]

Dices: "la palabra [matrimonio] significa unión entre hombre y mujer (uno y una)"

"Matrimonio" proviene del latín "mater monium", que significa "en calidad de madre", lo cual hace referencia a la naturaleza fértil de esa unión. Nótese que no se habla de esa fertilidad como una "posibilidad" sino como algo que está en la "naturaleza" de la unión. Es por esto que nunca puede ser matrimonio una unión en cuya naturaleza no esté la fertilidad, aunque esa fertilidad pueda forzarse por medios artificiales.

PD: espero que no vengan ahora los cafres de turno a cuestionar el matrimonio entre personas que sufren esterilidad, porque esa esterilidad no proviene de la naturaleza de la unión sino de las circunstancias particulares de los contrayentes.

PD2: también dices que "y mientas la Real Academia de la Lengua Española no cambie su significado (que posiblemente lo haga)". La función de la RAE no es imponer el significado que deben tener las palabras, sino reflejar de forma depurada y estandarizada los usos que existen en la calle (de ahí que el lema de la RAE fuese "Limpia, fija y da esplendor")

El problema es que hay cambios naturales en el lenguaje y cambios forzados. En su día, la RAE se pronunció en contra de la expresión "matrimonio homosexual" (contradictio in términis donde las haya), asi como contra la de "violencia de género" (otra contradicción, ya que las personas no tenemos género).

Aun así, el gobierno zetaperro impuso por ley esas patadas al diccionario, y la sociedad va asimilándolas. Al final, la RAE acabará plasmando el uso en su diccionario como reflejo de esta aceptación, pero no se tratará de una "evolucion del lenguaje" sino de una "perversión ideologizada del lenguaje" cuyo objetivo es la manipulación de la conciencia social (la "resignificación" de las palabras es una herramienta de ingeniería social bien conocida), a la que sólo cabe combatir si se es bien nacido.

Un saludo.
41 punt, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
La Ley establece que debe ser respetada "en su letra y en su espíritu", y estamos más que habituados a ver cómo algunos pisotean sistemáticamente el espíritu de la Ley haciendo como que respetan su letra, pero cambiando el sentido de sus palabras, todo ello para hacer encajar pretensiones ilícitas en un marco legal previo que las excluye y/o rechaza.

Por ello, cometen fraude de ley quienes traducen expresiones del tipo "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica" (Art. 32.1 de la Constitución) a otra cosa distinta de "contraer matrimonio ENTRE SÍ", puesto que el espíritu que inspiró esas leyes consideraba el matrimonio únicamente como la "unión de un hombre y una mujer" (la actual perversión es posterior).

Así, lo que dice la Constitución es que tanto hombres como mujeres pueden acceder al matrimonio y que cuando se celebre un matrimonio (entre ambos), ninguno de los dos tendrá una superioridad legal sobre el otro. NO dice que los hombres se puedan casar con otros hombres ni las mujeres con otras mujeres, aunque los que hacen interpretaciones fraudulentas así lo afirmen.

De hecho, la Constitución no dice "los hombres y las mujeres" ni "hombres y mujeres", sino "el hombre y la mujer". Los primeros podrían traducirse por "las personas", pero lo último no, ya que la expresión "el hombre y la mujer" determina el número y sexo de los contrayentes.

PD: Decía Ulpiano que Justicia era "el afán constante y perpetuo de dar a cada uno lo suyo". Así, tratar como iguales realidades que son diferentes es, por definición, injusto.

...Y algo injusto no puede, por definición, ser un derecho fundamental.

Un saludo.
42 enye, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
Como dices, Lookfor, se igualan erróneamente las "parejas de hecho" heterosexuales con el matrimonio, pero eso es cierto mientras no exista prole, porque habría que plamtearse si no es más matrimonio una pareja con hijos pero sin "contrato" que otra casada pero sin hijos ni previsión de tenerlos.

El argumento de que no es un "nuevo derecho" sino una nueva forma de ejercerlo es cierto, pero no por los homosexuales que ahora lo reclaman, sino por los heterosexuales que empezaron a unirse simplemente por amor, sin contemplar la procreación como ingrediente necesario, conformando el contrato matrimonial en términos diferentes a los inicialmente constitutivos. No son los homosexuales lo que se inventan una nueva definición del matrimonio, sino que es la propia sociedad del bienestar, con los anticonceptivos y la adopción como alternativa a los incompatibilidades de la gestación con el ejercicio de la vida profesional femenina, la que lo hace con las parejas heterosexuales, creando un espacio nuevo que ahora reclaman para sí, con razón, los homosexuales. A partir de ahí sólo resta el debate moral o religioso sobre el sexto mandamiento.
43 Rojo4, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
In topic:

La misma noche que a un sacerdote le operaron de apendicitis, una mendiga murió tras dar a luz. Los médicos del parto estaban muy inquietos, pues no había familia conocida, y no querían que el bebé tuviera el oscuro futuro de ir a un orfanato hasta que fuera adoptado. Ninguno de los médicos o enfermeras podía hacerse cargo del niño y no encontraban una solución. Entonces llegó una enfermera y dijo "tengo la solución, hay un cura que acabamos de operar de apendicitis, seguro que le dará una infancia muy feliz. No se preocupen, déjenme a mí".

A la mañana siguiente, la enfermera visita al cura con el bebé en brazos "Buenos días, verá usted, padre, ya sabe, la medicina no es una ciencia exacta, pasan cosas muy raras, abrimos su apéndice y mire lo que nos encontramos".

El cura, sorprendido, la cree y dice "tengo una hermana casada y le dará una educación muy buena y mucho amor". El niño crece en casa de su hermana, feliz, va al colegio, a la universidad...

A los veinticinco años recibe el mensaje de que su tío el cura quiere verlo antes de morir, pues está agonizando. El chico va, se sienta a su lado.

- Hijo mío, tengo que decirte un secreto de familia.

- No hace falta: lo he sabido siempre, tú eres mi padre.

- No, hijo, ¡soy tu madre!. Tu padre es el arzobispo de Huesca.
44 filos60, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
El Guardia Civil Bravo Picayo, aunque procedetne de La Coruña, vivió en Aranda de Duero (Burgos.
Luto en Aranda por uno de los guardias civiles asesinados en Afganistán
El alférez Abrahán Leoncio Bravo residió desde pequeño en esta localidad burgalesa, donde vive su familia. Los agentes estaban instruyendo a la Policía afgana y uno de los alumnos les ha disparado

Fotografía de archivo, del 29 de enero de 2007, de la base española en Qala i Naw, en Afganistán, donde dos guardias civiles destinados allí fallecieron hoy en un tiroteo.
El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha decretado hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento en un tiroteo en Afganistán del Guardia Civil Abrahán Leoncio Bravo Picallo.

El alcalde de la localidad, Luis Briones, ha confirmado que se ha convocado para mañana a las 12.00 horas una concentración ante las puertas del Ayuntamiento, donde se guardarán cinco minutos de silencio, mientras que las banderas ondean ya a media asta. El primer edil ha confirmado también su presencia en el funeral que se celebrará en Logroño, donde estaba destinado el agente.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Miranda/2...
45 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
Batasuna «vende» en privado una tregua sin saber qué va a hacer ETA

25 Agosto 10 - Madrid - J. M. Zuloaga

Dirigentes de la «Izquierda Abertzale» han intensificado sus contactos con otras fuerzas políticas, representantes de sectores sociales, medios de comunicación, etcétera, con el fin de «vender» una tregua inminente de ETA.

Lo que ocurre, según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, es que estos individuos hablan sin tener una información contrastada y directa de lo que va a hacer la banda, que vive cerrada en sí misma y dedicada a una reorganización.

Es como si los cabecillas de Batasuna, conscientes de que se juegan su propia existencia política en función de que puedan estar presentes en las elecciones municipales de 2011, quisieran llevar a ETA a un «callejón sin salida» por la vía de los hechos consumados. La banda, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición del 13 de agosto, tiene, entre sus proyectos, una nueva tregua-trampa, a la que pondrían ahora alguna «guinda», como que sea «verificable». Pero, que se sepa, no ha renunciado a cometer atentados con anterioridad.

Los recientes actos de terrorismo callejero, la «kale borroka», demuestran que un sector del entramado etarra, cuya importancia es difícil de cuantificar, no está de acuerdo con las «prisas» de los «batasunos», a los que acusan de «claudicación». En ese mundo, todos saben que no se incendia un contenedor, ni se quema un camión, sin que, de alguna manera, ETA dé el visto bueno. Las luces de alarma se han encendido entre los más «posibilistas», que prodigan los contactos para dar por hecho algo que puede estar en preparación y que, conociendo cómo son los terroristas, se puede torcer en cualquier momento.


http://www.larazon.es/noticia/503-batasuna-vende-e...

46 Rojo4, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
47 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
Un talibán infiltrado como chófer mata a dos guardias civiles que formaban a policías afganos

El capitán de la Guardia Civil José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo han fallecido esta mañana en el noroeste de Afganistán después de que un talibán infiltrado, que trabajaba desde hace cinco meses como chófer de uno de los agentes asesinados, disparara contra ellos durante una clase de formación a 47 policías afganos. El atentado ha ocurrido en la antigua base española en Qala-e-now, en la provincia de Badghis y los talibanes se han atribuido su autoría.

Además de los dos agentes, en el tiroteo, que ha tenido lugar a las 6.20 horas locales, también ha muerto un intérprete nacionalizado español, Ataollah Taefi Kalili, de 54 años, que se encargaba de hacer la traducción durante la instrucción. Vivía en España desde hace más de treinta años y residía junto a su familia en la localidad de Cuarte de Huerva (Zaragoza) junto a su mujer española y dos hijos.

Los efectivos españoles -nueve guardias civiles y dos militares españoles presentes en la base- respondieron al ataque y mataron al agresor, Ghulam Sakhi, según ha explicado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa en la sede de su Ministerio.

El incidente desató importantes disturbios en Qala-e-now, en contra de las tropas españolas, algo que nunca había ocurrido en esa localidad desde que los efectivos de nuestro país se encuentran desplegados allí desde mayo de 2005.

Aunque en un principio desde Madrid se negó que este grupo, formado por unos 200 insurgentes, tratara de atacar la base española, el propio Rubalcaba ha reconocido que ha habido un "intento de asalto" al recinto, que ha sido repelido por miembros del ejército afgano. Parece que estos incidentes han podido ocurrir cuando los afganos pretendían recuperar el cadáver del autor de los disparos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/espana/12...

48 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
El misterioso caso del espía apuñalado y escondido en una bolsa de deportes

ELMUNDO.es | Efe | Londres
Actualizado miércoles 25/08/2010 17:51 horas

Podría ser el argumento de la última novela de John Le Carré: un espía que es asesinado y cuyo cadáver aparece apuñalado varias veces, metido dentro de una bolsa de deportes en el baño de su piso en Londres.

Pero, es real como la vida misma. La Policía está investigando el asesinato de un hombre que trabajaba para los servicios secretos británicos y cuyo cadáver ha sido hallado dentro de una gran bolsa en su residencia de Pimlico, una exclusiva zona de la capital londinense.

Como en los buenos libros de intriga, por el momento, el caso está rodeado de misterio. Scotland Yard ha iniciado una investigación para esclarecer el crimen y hoy mismo se llevará a cabo la autopsia para determinar exactamente la identidad del individuo, que tenía alrededor de 30 años. Según informa el 'Daily Telegraph', el hombre se llamaba Gareth Williams y murió apuñalado.

El fallecido trabajaba como oficial de comunicaciones en la sede central del MI6, servicio de inteligencia británico, en Cheltenham (al sur de Inglaterra), pero estaba en comisión de servicio en la capital británica.

El cadáver fue encontrado después de que sus compañeros del MI6 denunciaran a la Policía que no le habían visto en los últimos días. Junto al cuerpo los policías encontraron su teléfono móvil y numerosas tarjetas SIM, perfectamente ordenadas, lo que, según afirma el diario 'The Times', hace sospechar a la policía de que pudo haber un "componente de ritual" en la muerte.

Según 'The Guardian', el espía podría llevar muerto hasta dos semanas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/25/internaci...
49 robledal, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
Wikileaks hará públicos hoy otros 15.000 documentos clasificados sobre Afganistán

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 25/08/2010 03:03 horas

WikiLeaks continúa su personal batalla por hacer públicos todos los secretos de la guerra de Afganistán. Según anuncia la organización en su cuenta de la red social de Twitter, hoy publicará otros 15.000 documentos de la CIA sobre la guerra sucia en Afganistán.

"WikiLeaks to release CIA paper tomorrow -WikiLeaks va a publicar los docmunetos de la CIA mñana (por hoy)" anuncia la compañía.

Su fundador ya lo aseguraba hace pocas semanas: los documentos se harán públicos. Y es que pese a las amenazas del Pentágono, que exigió al popular sitio web que devolviera "inmediatamente" los más de 15.000 documentos militares y que borrase de su portal los más de 77.000 que ya ha divulgado, la compañía no piensa echarse atrás.

El pasado 25 de julio, el sitio Wikileaks publicó más de 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, en lo que se considera como la mayor filtración de documentación secreta de la historia.

Estos documentos dibujaban un panorama bélico mucho más oscuro de lo que se creía y daba cuenta de cosas como la ayuda de la Inteligencia paquistaní a los talibán o la existencia de 'escuadrones de la muerte' en el seno del Ejército estadounidense encargados de ejecutar cabecillas insurgentes.

El principal sospechoso de haber facilitado la filtración de documentos es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, que ya se encontraba detenido por otra filtración anterior.


http://www.elmundo.es/america/2010/08/25/estados_u...

50 catlo, día 25 de Agosto de 2010 a las 20:14
(I)
¿Qué es lo que está en juego con que el matrimonio entre homosexuales se considere un derecho? Se me ocurren varias cosas:
-El matrimonio ha estado vinculado a la procreación y supone, o suponía, la asunción de importantes responsabilidades respecto de la nueva familia que de ese modo se pone en marcha. Es lógico que las sociedades sanas consideren que se debe proteger la institución matrimonial como base de la institución familiar, porque hay derechos de terceros que hay que proteger, los niños.
-El matrimonio sentenciaba y afirmaba otra importante cuestión cual es la de la diferencia sexual, un valor simbólico engranado con la procreación.
-Ese patrimonio cultural y simbólico que ha sostenido una civilización se disuelve rápidamente, aunque el proceso comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.
-Las discusiones sobre los derechos se perciben como discusiones en las que faltan las referencias de carácter simbólico, es decir aquellas que permitían dar estabilidad al sentido de determinadas palabras como matrimonio.
-En una civilización como la actual que se entrega con fruición al suicidio biológico, pues no se reproduce, parece no tenerse en cuenta que el matrimonio implicaba obligaciones y renuncias, mientras que ahora, alrededor del matrimonio sólo se conciben derechos de tipo egoísta.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 »

Sin Complejos - El Libro

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899