Menú

El matrimonio homosexual en California (II)

 

Llegados al punto descrito en el hilo anterior, comenzaban ya a perfilarse los principales problemas de naturaleza jurídica y política que subyacían al debate sobre el matrimonio homosexual, aunque no todavía con la suficiente claridad.

Si prescindimos de los argumentos de carácter más emotivo, podríamos resumir las dos posiciones con el siguiente diálogo ficticio:

- Es que no veo por qué tienen que negarme a mí el derecho a casarme, simplemente por ser homosexual. La Proposición 22 viola mis derechos, así que debería ser declarada inconstitucional.

- La Proposición 22 no viola ningún derecho, porque ese supuesto derecho tuyo a casarte no existe. El derecho a casarse sólo lo tienen las parejas heterosexuales. El matrimonio es y siempre ha sido, por definición, la unión entre un hombre y una mujer. Además, el referéndum ha demostrado claramente que eso es lo que los californianos piensan. Resulta escandaloso que se esté recurriendo a la vía jurídica y a la vía política para hacer caso omiso de la opinión de los ciudadanos.

- Pero es que la cuestión de los derechos está por encima de lo que los electores piensen. Todo ciudadano americano tiene derecho a no ser esclavizado, por ejemplo, aunque los electores puedan pensar o decir lo contrario. Por tanto, el hecho de que los californianos voten que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer es irrelevante. Si una votación cercena un derecho constitucional, entonces esa votación es nula.

- La Constitución californiana no dice en ningún sitio que los homosexuales puedan contraer matrimonio, así que el matrimonio homosexual no es un derecho constitucional.

- Perdona, pero la Constitución californiana sí que dice expresamente que no pueden existir discriminaciones en función de la orientación sexual. Y cuando a mí me niegan un derecho por ser homosexual, me están discriminando, porque me están tratando de forma diferente a como se trata a las personas heterosexuales.

- Te estarían discriminando, efectivamente, si te estuvieran negando un derecho, pero te repito que ese derecho de los homosexuales a casarse no existe en nuestras leyes. Y los ciudadanos han ratificado que ese supuesto derecho no existe. Y como no existe, nadie te lo está negando. El hecho de que tú afirmes tener un derecho no implica necesariamente que lo tengas.

Invito al lector a que se olvide de sus propios prejuicios y analice desapasionadamente los argumentos que se comenzaban a barajar. A cada persona le podrán parecer más o menos correctos - o más o menos coherentes, o completos - los argumentos utilizados por uno u otro bando, pero de lo que no cabe duda es de que esos argumentos eran, cuando menos, "razonables". Ambos bandos sostenían posturas que trataban de apoyarse en argumentos jurídicos y lógicos, aunque luego la pelea fuera a cara de perro.

Pero lo más importante es que aquel debate comenzaba a poner sobre la mesa cuestiones de profundo calado sobre los propios conceptos de democracia, de derechos y de estructura constitucional. Como en el diálogo se apunta, el problema se reducía a dos cuestiones fundamentales: cómo definir qué es un matrimonio y cómo decidir quién goza de un derecho. ¿Es el matrimonio una "relación entre un hombre y una mujer" o es una "relación entre dos personas"? ¿Cabe considerar el matrimonio como un "derecho" de los homosexuales, que por tanto no podría negarse? ¿O ese "derecho" sólo lo tienen los heterosexuales? Y sobre todo: ¿a quién le corresponde decidir cuál es la definición de matrimonio o los derechos que tiene cada ciudadano?

En cuanto a la correlación de fuerzas, cada vez iba quedando más claro que el lobby religioso contaba con una mayoría entre los electores, mientras que el lobby homosexual tenía mucha más influencia que sus oponentes sobre la clase política, como los acontecimientos posteriores se encargarían de demostrar.

  1. Haciendo caso omiso de la Proposición 22 aprobada por los electores, el Congreso californiano elaboró en septiembre de 2005 una ley autorizando el matrimonio homosexual, pero el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó la aprobación de la Ley, argumentando que eso era saltarse el resultado del referéndum. Dos años después, volvía a repetirse la jugada: el Congreso aprobaba una segunda ley autorizando el matrimonio homosexual y el gobernador volvía a vetarla.
  2. Mientras tanto, las distintas demandas judiciales presentadas por el lobby religioso y por el lobby homosexual terminaron llegando al Tribunal Supremo californiano. Todos los casos pendientes, que eran muchos, se consolidaron en un único caso, que recibió el nombre de "In re Marriage" y el Supremo comenzó sus deliberaciones, en un ambiente de fuerte división.
  3. El 15 de mayo de 2008, el Tribunal Supremo emitía por fin su veredicto, decidiendo, por 4 votos a 3, que la Proposición 22 era inconstitucional y que las parejas del mismo sexo sí podían casarse. El fallo entró en vigor el 16 de junio de 2008, empezando poco después a concederse licencias de matrimonio a parejas homosexuales. El argumento jurídico era, básicamente, que el matrimonio es un derecho fundamental y que la constitución californiana prohíbe la discriminación en función de la orientación sexual, con lo que no podía denegarse una licencia de matrimonio a una pareja simplemente porque ambos contrayentes fueran del mismo sexo. La decisión del Supremo californiano constituía una victoria en toda regla del lobby homosexual.
  4. El lobby religioso no se dio por vencido. Puesto que la clase política y los tribunales ninguneaban el resultado del referéndum, aduciendo la existencia de un supuesto derecho constitucional al matrimonio homosexual (derecho que el lobby religioso consideraba inexistente), la única posibilidad era llevar la prohibición de los matrimonios homosexuales a la propia Constitución. Meses antes del fallo del Supremo, y ante las previsiones de que el Alto Tribunal californiano se inclinara por declarar inconstitucional la Proposición 22, ya había comenzado una campaña de recogida de firmas para realizar una reforma constitucional e insertar en la propia Constitución californiana la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
  5. La movilización de ambos bandos ante esa nueva escaramuza fue impresionante. El lobby religioso recogió más de 1.100.000 firmas (casi el doble de las requeridas) y presentó una propuesta de reforma constitucional, que recibió el nombre de Proposición 8. La propuesta consistía en añadir al Artículo 1 de la Constitución una nueva sección, la 7.5, con el texto siguiente: "Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene validez o reconocimiento en California".
  6. El lobby homosexual intentó que los tribunales impidieran que se sometiera a votación la propuesta de reforma, aduciendo que vulneraba derechos fundamentales, pero el Tribunal Supremo Californiano desestimó la petición.
  7. La campaña para el nuevo referéndum superó con creces el record de gasto de las votaciones sobre iniciativas ciudadanas celebradas hasta la fecha. El lobby religioso recaudó 39,9 millones de dólares para la campaña, mientras que el lobby homosexual recaudó 43,3 millones.
  8. En la prensa, el lobby homosexual ganaba por goleada. Los diez mayores periódicos del estado de California publicaron sendos editoriales oponiéndose a la Proposición 8. En cuanto a las encuestas en las semanas previas a la votación, mostraban resultados contradictorios, aunque parecía claro que la propuesta sería aprobada o rechazada, en cualquier caso, por un estrecho margen, así que eran los indecisos los que tenían en su mano la llave.
  9. En esa situación de empate virtual, unas desafortunadas palabras del alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, terminaron por inclinar la balanza. En un mitin celebrado contra la Proposición 8, Newson lanzó un auténtico desafío a los que se oponían al matrimonio homosexual: "La puerta ya se ha abierto, así que el matrimonio homosexual será una realidad, os guste o no". Aquella frase resumía, perfectamente, el mensaje que el lobby religioso venía sosteniendo en su campaña: que el lobby homosexual estaba utilizando todas las vías posibles para imponer el matrimonio homosexual a los californianos, independientemente de lo que éstos opinaran. Por supuesto, el lobby religioso se encargó de airear convenientemente esas palabras de Newsom en los anuncios de televisión.
  10. El 5 de noviembre de 2008, los electores aprobaban la Proposición 8 de reforma constitucional, con 7 millones de votos a favor (52%) y 6.400.000 en contra (48%). El "sí" ganó al "no" en 42 de los 58 condados del estado. De esa forma, el matrimonio pasaba a definirse en la Constitución californiana como la unión entre un hombre y una mujer y dejaron de concederse licencias matrimoniales a parejas homosexuales. En total, entre junio y noviembre de ese año se concedieron algo más de 4.000 licencias matrimoniales a parejas homosexuales. Por cuestiones evidentes, esas licencias matrimoniales emitidas entre junio y noviembre no perdieron su validez, pero ya dejaron de poder celebrarse nuevos matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Con eso, parecía que la cuestión estaba resuelta: los electores habían respondido a las dos preguntas que planteábamos anteriormente ("¿cuál es la definición de matrimonio?" y "¿tienen las parejas homosexuales el derecho de casarse?"), expresando su voluntad de que el matrimonio homosexual no fuera considerado un derecho constitucional y de que el matrimonio se definiera, constitucionalmente, como la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, la batalla tampoco terminó aquí, como veremos.

Temas

Herramientas

51
comentarios
1 jflp, día

Verídico. Que El País está completamente desquiciado es un hecho incontrovertible. Ideológicamente es un puro disparate desde todos los puntos de vista, pero llega al paroximismo en una posición ante los nazionalistas de extrema genuflexión. Hoy nos cuentan que Carod no va hacer campaña por ERC y explican esto: Carod aconsejó a ERC, que se enfrenta a los comicios con unas encuestas que le pronostican una dura caída y la competencia de nuevas formaciones independentistas de tinte liberal. "ERC deberá clarificar si es la casa común de todos los independentistas o si los independentistas que no sean de izquierdas deben ir a otro lado". Han leido. Champán francés Laporta con su InSolidaritad Catalana y Carretero con su golpista Reagrupament.... ¡¡¡son liberales!!! Alucina vecina, dos formaciones que en cualquier país medio civilizado tendrían pura y simplemente el calificatimo de extrema-derecha, son convertidas por El País en ¡¡¡liberales!!! De todas formas, en la forma de enjuiciar a esas dos formas, no es sólo un problema de El País. El desquiciamiento, sin llegar a tanta gravedad, es generalizado. ¿Como es posible que dos formaciones que defienden que el Parlament directa y unilateralmente declare la Secesión y que esa secesión esté incluso respaldada por una milicia armada, NO SEAN CALIFICADOS DE PARTIDOS GOLPISTAS? Pues nada, sigamos sin definir a las cosas por su nombre... y así nos irá.

2 robledal, día

Un atentado con coche bomba sacude un edificio en Bogotá Efe | Madrid Actualizado jueves 12/08/2010 08:11 horas Al menos nueve personas han resultado heridas, todas ellas leves, por la explosión de un coche bomba junto al complejo de edificios donde está ubicada la emisora Caracol Radio y la sede de la Agencia EFE, en el norte de Bogotá, según fuentes oficiales. El coronel César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Nacional de Colombia, indicó, en el lugar de los hechos, que la explosión fue causada por un "carro-bomba" y "se está investigando si fue robado o utilizado por una banda criminal". "No se sabe contra quien iba dirigido y estamos viendo si es una trampa y hay más explosivos", señaló el militar, quien precisó que los cuatro heridos lo fueron por esquirlas y ninguno de ellos reviste gravedad. Otras fuentes consultadas por Efe elevan hasta 16 el número de personas atendidas por los equipos de emergencia tras el estallido del vehículo, un Suzuki del tipo "swift". http://www.elmundo.es/america/2010/08/12/colombia/1281611465.html

3 robledal, día

El PSOE asegura que 'no hay conversaciones formales' con el entorno de ETA Europa Press | Madrid Actualizado jueves 12/08/2010 12:34 horas La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha querido dejar claro, en una entrevista concedida a Europa Press, que "no hay conversaciones formales" del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con la izquierda abertzale. Además, apeló a la "prudencia" del PP y denunció los intentos de este partido de "utilización política y mediática" de la política penitenciaria. En su opinión, el trabajo de "debilitamiento" de ETA es "de lo que mejor va en este momento" por la labor "seria y rigurosa" del Ministerio del Interior. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/espana/1281609288.html

4 DasBoot, día

Entiendo (sin segundas) que, segun algunos, basta con llamar "derecho" a mi antojo de hacer algo, para que ese algo tenga que ser legalizado. Por mucho que se llame "derecho" a mi propension (es un decir) por practicar el sexo con mi querida cabra, ni es un matrimonio (aunque ella sea hembra, si fuese macho sería preversion) ni mi querida cabra cobrará pension si muero.

5 robledal, día

Queda libre el etarra que intentó fugarse de la cárcel disfrazado de abogado Vasco Press | Bilbao Actualizado jueves 12/08/2010 10:59 horas Igor Letona Viteri, vecino de la localidad guipuzcoana de Mondragón, quedó el miércoles en libertad después de haber sido expulsado de Francia al terminar de cumplir la condena que le había sido impuesta por formar parte del aparato logístico de ETA. Igor Letona Viteri. Letona, de 39 años, fue arrestado por la policía francesa el 16 de noviembre de 2003, en Espiens, junto al también miembro de ETA Mikel Uzcudun. Los dos fueron condenados a sendas penas de seis años de cárcel por pertenencia al aparato logístico de la banda terrorista. A Igor Letona, sin embargo, se le volvió a juzgar y a condenar a tres años más de cárcel por haber intentado fugarse de la prisión el 27 de mayo de 2004. El etarra quiso huir haciéndose pasar por abogado y para ello se vistió con un traje y falsificó una tarjeta, pero fue detectado por los vigilantes que frustraron su escapada. Las autoridades francesas lo expulsaron por vía aérea en un vuelo que salió de París y aterrizó en Madrid, donde quedó en libertad. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/espana/1281602283.html

6 Migue_Ma, día

Estimado Don Luís, he de decirle que estoy ansioso por que concluya esta saga,para poder degustar su final, y así poder contestarle. Saludos.

7 amarcord, día

Lamentando inmiscuirme en los asuntos de California, y como parece ser que lo que aquí digamos del 11M ya no mosquea ni a San Pedro, vamos a hacer la prueba del 9: Dado que según el tribunal del 11M, la actuación en el caso 11M, del director de seguridad de Amena fue irreprochable, y que Abdul Kaheld Aljondi parece que no mintió en sus declaraciones, puesto que ningún juez le imputó tal cosa, cabrá concluir que el comisario que firmó los oficios de fechas 30.03.04 y 23.04.04 en los que ante el juez instructor del caso, atribuía falsamente a Jamal Zougam la compra y posterior venta de la tarjeta 645658495, CONSPIRÓ PARA ENCUBRIR información relacionada con la matanza. ¡Voilá! No pasa absolutamente nada. Aunque todo tiene su explicación: Si observamos las andanzas de éste Gilycomisario, veremos que en el folio 9657, acusa a sus compañeros de la CGI de: bien integrar el comando terrorista del 11M, bien de colaborar con él, y que en concreto, quienes utilizaban las extensiones 2051 y 2059 de las oficinas de la CGI en Canillas, son o miembros, o personas vinculadas a la organización terrorista. Eso lo deduce él solito al afirmar (folio 9657) que el 645658495 únicamente era conocido por los integrantes o colaboradores, de donde deduce que el usuario del 650496184, que llamó al 645658495 era un terrorista. Si seguimos su “lógica”, las extensiones citadas de la CGI, que aparecen en el folio 9755, junto con el 650496184 como originarias de llamadas al 645658495, fueron usadas por integrantes del comando o colaboradores. Adivinanza: ¿cretino, conspirador o ambas cosas?

8 belga197, día

amarcord, Pues un poco de todo, ¿no? La versiones de ese Gilycomisario son de los más rocambolescas. Suya era la historia del tiroteo de Zarzaquemada si no recuerdo mal. O quizás simplemente estaban creando barullo de forma totalmente consciente. PS: Hoy en El Mundo dan cuenta de las curiosas interpretaciones de la ley de violencia de género, o lo que sea, que asume nuestro querido juez Del Olmo. Por lo visto tiene una interpretación, muy "progresista". No tiene mayor importancia para lo que nos ocupa, salvo el hecho de hacernos una idea de su forma de pensar. Hilo, Bueno, al menos sirve para enterarme de que existe un Constitución californiana. Y para comprobar las carencias democráticas que padecemos en comparación con las de EEUU. Eso sí, con más democracia y tal en California, pero en bancarrota. Esperaremos el final.

9 lloviend, día

Virgen de Candelaria, La más bonita, la más morena... ¿ Qué pasó compadres ? Aquí estamos en las Islas Canarias adoptando el lenguaje de Mexico preparando la batalla contra el comendador de los creyentes que aprovecha la debilidad antes que vengan tiempos peores... Diganme pues, si creen ustedes que debemos de ir llenando sacos de tierra, que la construcción está muy mal y no nos faltará material... Majestad, Majestad... que hay disturbios en la frontera... ¿ qué hacemos ? ... "me gusta la gasolina, dale más gasoliiiinaaaa" Pero Majestad... "me gusta la gasolina, dale más gasoliiiinaaaa" El calor que hace estragos en mis neuronas... Noticias: Anuncios por palabras. El Rey de la Salsa, busca urgentemente mediador internacional, se valorará conocimientos en igualdad y alianza de civilizaciones. Si habla árabe pues mucho mejor. Abstenerse los que apoyen a Tomas Gómez. Directrices de negociación: "Cuánto y en qué cuenta" >> Nota interna > Imposible negociar con fondos. No hay ni para pipas... Nuevas directrices de negociación: Conservar patrimonio nacional. Rendición sin víctimas dentro de lo posible. Pongan en marcha el briboncete... :-D

10 jflp, día

amarcord. Eso se llama falta de coordinación. Si nos lo han estado diciendo los sumisos. ¡Falta de coordinación! Todo se puede explicar por la falta de coordinación y efectivamente esta aparece por todos los lados. Se ha hablado bastante de la falta de coordinación a la hora del descubrimiento del piso de Leganés. El margen es bueno, hay que reconocerlo: entre las 12 y las 16 horas. Pero ¿y la falta de coordinación a la hora de fijar a que hora se produjo el terrible tiroteo con armas largas, el "tienen subfusiles estos tíos, mientras daban sus alaridos...? La variedad de horas es increible. ¿Como en un suceso tan anormal como un terrible tiroteo con el grupo terrorista más peligroso de la historia europea, es imposible fijarlo en el tiempo si nos atenemos a las declaraciones de las distintas personas que desfilaron por la Casa de Campo? Como decía GB, apliquemos las leyes de la lógica y la experiencia.

11 robledal, día

Arranca el cerco comercial en Melilla pese a la gestión del Rey con Mohamed VI http://www.elpais.com/articulo/espana/Arranca/cerco/comercial/Melilla/pese/gestion/Rey/Mohamed/VI/elpepuesp/20100813elpepinac_4/Tes ENTREVISTA: Tensión entre Madrid y Rabat JUAN JOSÉ IMBRODA Presidente de Melilla "Si Mohamed VI quiere, se acaba el problema" El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (Melilla, 1944), califica el enfrentamiento en la frontera entre España y Marruecos, tras las protestas formales del Gobierno marroquí, como "una estrategia de corto alcance, de baja tensión, pero una estrategia calculada para obtener algo". Imbroda llama la atención sobre "lo bien que están coordinadas las acciones de la asociación cuyos miembros cortan la frontera y que acusan de todo lo malo a la policía española con las cinco protestas oficiales". Y da por hecho "que está calculado": "La policía marroquí lo permite con su pasividad", afirma. http://www.elpais.com/articulo/espana/Mohamed/VI/quiere/acaba/problema/elpepunac/20100813elpepinac_7/Tes

12 robledal, día

El ADN tomado a Agirresarobe es el del asesino de Pagaza EFE - Bilbao - 13/08/2010 El ADN que se recogió en la Audiencia Nacional de una botella de agua de la que bebió Gurutz Agirresarobe , acusado del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua en 2003, es el mismo que el que se encontró en la taza de café que bebió en el bar el asesino, según confirmaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. Tras su detención, y durante su comparecencia en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska, Agirresarobe pidió una botella de agua. El análisis de ese recipiente concluye que el ADN que dejó en él Agirresarobe coincide con el que se encontró en la taza del bar. Antes del atentado, el asesino tomó un café mientras esperaba que se vaciara el bar donde Pagazaurtundua estaba desayunando. Agirresarobe ya está en prisión. La prueba del ADN parece definitiva para atribuirle el asesinato, según estas fuentes. Agirresarobe fue detenido en Hernani el pasado 3 de agosto junto a Aitziber Ezkerra, que era su compañera sentimental cuando se cometió el asesinato de Pagaza y que luego fue puesta en libertad. http://www.elpais.com/articulo/espana/ADN/tomado/Agirresarobe/asesino/Pagaza/elpepuesp/20100813elpepunac_1/Tes

13 robledal, día

Daniel Ortega toma el control del Supremo de Nicaragua CARLOS SALINAS - Managua - 13/08/2010 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya tiene el control absoluto de la Corte Suprema del país centroamericano. El martes, los jueces sandinistas de la Corte destituyeron a siete magistrados liberales y nombraron en sus cargos a sustitutos que desde ahora podrán resolver sentencias pendientes, entre ellos un cuestionado fallo que permitiría la reelección del presidente Ortega, prohibida por la Constitución. Para los analistas, la destitución de los jueces liberales es el golpe de gracia al tambaleante sistema institucional nicaragüense. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Daniel/Ortega/toma/control/Supremo/Nicaragua/elpepiint/20100813elpepiint_4/Tes

14 robledal, día

Cuando el PP gana sin jugarsize JOAN RIDAO 13/08/2010 La gestión que del brutal atentado islamista de Madrid hizo el Partido Popular permitió al PSOE una nueva oportunidad de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que aparecía como la esperanza blanca del socialismo, como el hombre de izquierdas, socialdemócrata de profundas convicciones, que no fue Felipe González. El mismo que, en estas páginas, nos metía en el mismo saco que a los de Rajoy, a cuenta de nuestro rechazo al recorte del Estatut, obviando deliberadamente que, a diferencia del PP, nosotros aceptamos el veredicto de los catalanes en el referéndum. Que ahí está la esencia misma del conflicto que se ha generado: los que mantenemos el respeto a la voluntad popular y los que someten esta a las martingalas de los togados del TC. http://www.elpais.com/articulo/opinion/PP/gana/jugar/elpepuopi/20100813elpepiopi_5/Tes http://www.elpais.com/articulo/opinion/PP/gana/jugar/elpepuopi/20100813elpepiopi_5/Tes

15 robledal, día

ETA prepara otra tregua-trampa para colarse en las municipales 13 Agosto 10 - J. M. Zuloaga Expertos recomiendan que se exija a ETA su autodisolución verificable por las Fuerzas de Seguridad del Estado. MADRID-La situación interna de ETA está marcada por el intento de recomponer una «dirección» que no esté «contaminada» por las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad. Y por el debate interno entre dos opciones: cometer atentados sin víctimas fuera del País Vasco, que su brazo político, la llamada «izquierda abertzale», pueda vender y asumir como «consecuencias del conflicto»; o el anuncio de una «tregua permanente verificable», para «poner la pelota en el tejado del Gobierno», según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas. http://www.larazon.es/noticia/5033-eta-prepara-otra-tregua-trampa-para-colarse-en-las-municipales

16 robledal, día

Otra prueba de ADN señala a Agirresarobe como asesino de «Pagaza» 13 Agosto 10 - Bilbao - Efe Las muestras de ADN recogidas de la botella en la que bebió en la Audiencia Nacional coinciden con las encontradas en la taza de café consumida por el presunto asesino en un bar de Andoain (Guipúzcoa) el día del crimen. Según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, tras su detención, y durante su comparecencia en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska, se le ofreció a Agirresarobe una botella de agua. Esa botella ha sido examinada, y el ADN que dejó en ella Agirresarobe coincide con el que se encontró en la taza de café que se bebió el asesino de Pagazaurtundua en el mismo bar donde le disparó, mientras esperaba a que se vaciara para cometer el crimen. Agirresarobe ya está en prisión, decretada por Grande Marlaska, y la prueba del ADN parece definitiva para atribuirle el asesinato, según estas fuentes. http://www.larazon.es/noticia/8312-otra-prueba-de-adn-senala-a-agirresarobe-como-asesino-de-pagaza

17 robledal, día

El guerrillero de las FARC 'Grannobles' estaría detrás del atentado terrorista En esta ocasión no habrían podido ejecutarlo en fechas previas al pasado sábado por el despliegue militar y policial en todo el país para evitarlo. Además, las FARC acostumbran a atentar al mismo tiempo que ofrecen negociar la paz y 'Alfonso Cano', su máximo líder, habló hace unos días de emprender el sendero de la negociación. Pero los investigadores no descartan que los autores sean extremistas de izquierda para protestar por la oposición de Juan Manuel Santos a buscar una salida política al conflicto, o radicales del espectro ideológico contrario que no querrían ningún proceso de paz, una tesis muy débil puesto que el presidente no ha abierto esa puerta aún. Incluso el Fiscal General, Guillermo Mendoza insinuó que la bomba podría estar dirigida contra Caracol. La Unidad Nacional anti-terrorismo de la Fiscalía, que coordina todas las investigaciones, trabaja sobre varios retratos hablados del posible autor material con las descripciones hechas por distintos testigos, y esta mañana el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que tendrían identificada ya a una persona. Las imágenes grabadas por las cámaras de televisión de uno de los edificios afectados, muestran a un hombre, de unos treinta y cinco años, que aparca el Swift sobre la avenida Séptima, junto al edificio que alberga la sede de Caracol. El carro, propiedad de un ciudadano sin antecedentes penales, residente en Ciudad Kennedy, al sur de Bogotá, fue robado el 31 de julio y llevaba placas falsas. Instantes después de dejarlo, abandona el vehículo y hace detonar la bomba, seguramente con un teléfono móvil. http://www.elmundo.es/america/2010/08/13/colombia/1281659702.html

18 robledal, día

1. La nueva vida de 'Emilione' Rodríguez Menéndez en Argentina El prófugo de la Justicia española José Emilio Rodríguez Menéndez, que lleva casi dos años en Argentina a la espera de un juicio de extradición a Madrid, donde aún debe purgar condena en prisión, ha conseguido empleo como abogado en el país suramericano. Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires Actualizado viernes 13/08/2010 10:06 horas Desde hace unos días, 'Emilione' -como se le conoce en ámbitos políticos y judiciales- asiste al equipo de abogados defensores de Juan José Zanola, jefe del sindicato de empleados de banca que lleva nueve meses procesado y en prisión como presunto jefe de la llamada 'mafia de los medicamentos'. Incluso se ha presentado ante la Cámara Federal para solicitar el beneficio de la detención domiciliaria del capo gremial y su esposa, Paula Aballay. Pero el tribunal rechazó que actúe como letrado defensor pues no está inscrito en el Colegio Público de Abogados. Así pues, Rodríguez Menéndez puede actuar como "asistente letrado" de los abogados Martín Bagala y Juan Hurtado. Es decir, podrá presentar oficios, exhortos y rogatorias pero no está autorizado a firmar ninguno de esos documentos ante el juzgado. Rodríguez Menéndez, 63 años, fracasó ya en 2005 en su intento de esconderse en Argentina tras fugarse por primera vez de España. Fue detenido en Buenos Aires y volvió voluntariamente a Madrid a cumplir su pena. En agosto de 2008 volvió a escaparse, aprovechando un permiso de salida transitoria, pero el 9 de octubre fue arrestado de nuevo por la Interpol en Buenos Aires. Desde el julio pasado goza de la libertad condicional y vive en la urbanización Venado Dos, en Buenos Aires.

19 robledal, día

2. Desde entonces ha intentado casi todo para frenar su extradición. Por ejemplo propuso nada menos que al ex presidente Felipe González de testigo a su favor, hasta pedir asilo político, primero a la Corte Suprema de Argentina, que lo denegó, y después al Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner. Si finalmente fuera extraditado a España, Rodríguez Menéndez purgará lo que le queda de las condenas que pesan contra él. La primera, a dos años de cárcel por la difusión de un vídeo contra el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, y la segunda, a 10 años de prisión por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994. El monto del fraude fiscal, según una investigación de Antonio Rubio en EL MUNDO, ascendió a 1,8 millones de euros, que el penado ocultaba con familiares como testaferros en cuentas en Suiza y Estados Unidos. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/espana/1281631331.html

20 1132CPCF, día

MIENTRAS SIGUE CON LA EXTORSIÓN ETA prepara una tregua trampa para lograr colarse en las elecciones La banda terrorista tiene ya en mente las elecciones municipales y para ello podría declarar una tregua trampa que provocase que el Gobierno permitiese a los proetarras presentarse. Mientras tanto, ETA continúa con la extorsión y los expertos creen que una tregua es insuficiente. http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-prepara-una-tregua-trampa-para-lograr-presentarse-a-las-elecciones-1276399481/

21 1132CPCF, día

POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO Nuevo record: La banca española debe al BCE más de 130.000 millones La deuda de las entidades españolas con BCE alcanzó un nuevo récord en julio, con 130.209 millones de euros en julio, el importe más alto de la historia, que supone casi un 30% del importe total de la financiación que el BCE presta al resto del Eurosistema, según datos del organismo supervisor. http://www.libertaddigital.com/economia/nuevo-record-historico-la-banca-espanola-debe-al-bce-mas-de-130000-millones-1276399490/

22 jflp, día

Vaya si atinaba el Mediador. Efectivamente hay un momento de dificultades: "BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) - Desconocidos han colocado esta madrugada una botella con líquido inflamable en una oficina de Correos en Zalla (Bizkaia) y la han prendido fuego, sin que se produjeran grandes daños, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Minutos después de la una de esta madrugada, desconocidos colocaron en la puerta de una oficina de Correos ubicada en el barrio La Inmaculada de Zalla una botella con líquido inflamable, a la que prendieron fuego" Esto se produce inmediatamente después de que hace apenas tres días, hubo un caso aun más grave en Zarauz. Durante estos meses no había habido el menor incidente y ¡vaya por donde ahora vuelve de golpe y porrazo la kale borroka!

23 amarcord, día

Por alguna razón, que no sabemos pero es fácil imaginar, el lamentable Gilycomisario tuvo un rebrote el 23 de Abril. Ese día no sólo estaba muy ansiado con la colección de números de la serie 645658xxx, intentando como un energúmeno que dejaran de apuntar a los sirios agarzonados, sino que le dio la barra con el 650496184 ¿pidiendo? mandamientos judiciales a troche y moche. Y algo debió ocurrir, porque en el legajo sobre teléfonos que en el sumario aparece con el rótulo “Uy, no tenemos ni idea de qué es esto”, consta que Telefónica Móviles facilitó hasta 3 listados distintos de tráficos del 650496184: uno del mismo 23 de Abril al 14.05.04, otro del 14.05.04 al 06.06.04 y otro del 04.06.04 al 28.06.04. No he localizado datos sobre la intervención telefónica que solicitaba este conspirador policial, pero lo que puede observarse es que en la época de los listados, ése número era corporativo de una empresa barcelonesa dedicada a expendedoras de bebidas y chuches varios. Recibió llamadas, por desvío, de números fijos del entorno de Barcelona, y tuvo entrada de llamadas de un señor que anda en una asociación cultural de una virgen en el concello de Dodro. Dado que a mi “la virxe do Leite” del tal concello no me parece como muy islamista, y con la condición de gallego del ingenioso comisario, me surgen serias dudas de fe... en los propósitos reales del Gilycomisario, a la hora de aventar a los mirones del sirio.

24 1132CPCF, día

En las fiestas del barrio de gracia El Ayuntamiento de Barcelona cede una plaza para homenajear a un etarra La Coordinadora de Fiestas Populares (CFP) prevé homenajear en la plaza Raspall de Barcelona a la etarra Laura Riera Valenciano de Mendiolaza, dentro del programa alternativo a las fiestas de Barrio de Gracia. Cuentan con el permiso del Ayuntamiento, aunque éste dice desconocer este acto. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-ayuntamiento-de-barcelona-cede-una-plaza-para-homenajear-a-un-etarra-1276399514/

25 1132CPCF, día

ROSA DÍEZ, EN ESRADIO "Es desgraciadamente evidente que vuelven a las andadas con ETA" Rosa Díez ha valorado las últimas informaciones sobre el entorno etarra en esRadio y ha afirmado que "se confirman nuestras peores sospechas" al creer firmemente que ETA y Gobierno están hablando. "Resulta desgraciadamente evidente", sentenció. Audio: Rosa Díez: "Batasuna está en las instituciones porque el Gobierno quiere" http://www.esradio.fm/el-gobierno-vuelve-a-las-andadas-con-eta-resulta-desgraciadamente-evidente-1276399497/

26 1132CPCF, día

ESTE SÁBADO EN SAN SEBASTIÁN La Fiscalía se une a DyJ y pide la prohibición de la marcha proetarra El Ministerio Público de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición de la marcha que tiene previsto recorrer este sábado el centro de San Sebastián "en defensa de los derechos de Euskal Herria", al considerar que tiene el objetivo de enaltecer a la banda terrorista ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-fiscalia-se-une-a-dyj-y-pide-la-prohibicion-de-la-marcha-proetarra-1276399460/ ORDENA QUE SE VIGILE EL ACTO El juez Andreu no prohíbe la marcha proetarra de San Sebastián El juez Fernando Andreu no ha prohibido la manifestación convocada por un grupo de proetarras para mañana en San Sebastián con motivo de las fiestas del Aste Nagusia y ordena al Gobierno Vasco que controle el acto para que no se produzcan actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-juez-andreu-no-prohibe-la-manifestacion-proetarra-de-san-sebastian-1276399509/

27 robledal, día

El juez Andreu autoriza la manifestación 'abertzale' en la Semana Grande de San Sebastián JULIO M. LÁZARO - Madrid - 13/08/2010 El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha autorizado la manifestación de los radicales abertzale convocada para el mañana en San Sebastián coincidiendo con la Semana Grande, debido a que los antecedentes de los convocantes no implican la "existencia de un ilícito penal" y dado que el Gobierno vasco no ha prohibido la marcha. El juez ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco a que lleve a cabo un seguimiento de la manifestación a fin de evitar actos que puedan considerarse enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales. Según el auto del juez Andreu, con la aportación de los antecedentes de los convocantes no es posible limitar el derecho de manifestación so pena de concurrir en "un derecho penal de autor impropio de una sociedad democrática". El Departamento de Interior del Gobierno vasco, una vez conocida la decisión judicial, ha emitido una resolución en la que modifica el recorrido de la marcha para evitar que ésta interfiera en el desarrollo de los actos que abren la Semana Grande donostiarra. Asimismo, la Ertzaintza establecerá un dispositivo para garantizar que la manifestación se atenga a lo dispuesto en la instrucción judicial, informa Javier Rivas. http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/Andreu/autoriza/manifestacion/abertzale/Semana/Grande/San/Sebastian/elpepuesp/20100813elpepunac_13/Tes

28 Roures, día

Pues que se lo quiten de la cholla JeTaPe y todas sus ladillas multichupópteras : ni me van a convencer que la Eta es güena, ni van a conseguir que me convierta al islam y mucho menos que me vuelva gay azerolado...y me cisco en todo lo suyo...porque lo mío es Tomás...y no os digo más, o sá...(Qué vergüenza, Señor...qué vergüenza...)

29 robledal, día

Rusia anuncia que pondrá en marcha la primera planta nuclear de Irán RODRIGO FERNÁNDEZ | Moscú 13/08/2010 La polémica central nuclear de Bushehr, en Irán, entrará en funcionamiento dentro de una semana, el sábado 21 de agosto. Así lo anunció hoy Serguéi Nóvikov, el portavoz de Rosatom, la corporación estatal rusa para energía atómica. Estados Unidos ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por la construcción de la planta de Bushehr, y por las intenciones rusas de construir otros cinco reactores nucleares en Irán en los próximos 10 años. Washington teme que tras los planes de Teherán de desarrollar la energía atómica civil se escondan otros que tendrían como fin obtener armas nucleares. Irán niega que pretenda fabricar bombas atómicas, pero no ha cumplido con todas las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que a su vez ha provocado la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás. Moscú, que ha tratado de tranquilizar a Washington por lo menos en lo que a la central de Bushehr se refiere, sostiene que las últimas sanciones adoptadas contra Irán no afectan a esta planta. El combustible para su funcionamiento es enviado desde Rusia y posteriormente, una vez utilizado, regresará a este país. El reactor de Bushehr tiene un coste aproximado de 1.000 millones de dólares (770 millones de euros), lo que en gran medida explica que el Kremlin se haya resistido a las presiones de Estados Unidos para abandonar el proyecto. Está por verse si, después de que comience a funcionar Bushehr, Rusia seguirá realmente adelante con los planes de ayudar a los iraníes a construir otras centrales nucleares. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/anuncia/pondra/marcha/primera/planta/nuclear/Iran/elpepuint/20100813elpepuint_5/Tes

30 robledal, día

PRISA y Liberty confirman 100 millones de dólares más de compromisos de inversores institucionales EL PAÍS - Madrid - 13/08/2010 PRISA y Liberty Acquisition Holdings Corp. han confirmado hoy que Liberty cuenta con compromisos adicionales de inversores institucionales e instituciones financieras para invertir 100 millones de dólares (78 millones de euros) en títulos de Liberty en el supuesto en que hubiera accionistas que no acudieran a la operación. http://www.elpais.com/articulo/espana/PRISA/Liberty/confirman/millones/dolares/compromisos/inversores/institucionales/elpepuesp/20100813elpepunac_14/Tes

31 robledal, día

La policía colombiana detiene a cinco sospechosos del atentado de Bogotá EP - Bogotá - 13/08/2010 El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, informó ayer que se recompensará a quien ofrezcan información "de buena calidad" sobre los autores del atentado: "El Gobierno está dispuesto a pagar recompensa si hay información de buena calidad que dé con los responsables" dijo al canal RCN en declaraciones recogidas por la agencia Colprensa. Además Rivera tuvo palabras de agradecimiento para todos los gobiernos, personas e instituciones que se han solidarizado con el Ejecutivo colombiano, haciendo especial hincapié en el comunicado de Venezuela en el que condenaba enérgicamente el atentado. Las autoridades no tienen aún una hipótesis sólida sobre la autoría y se barajan desde guerrillas rebeldes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta grupos contrarios a la política del presidente recién investido, Juan Manuel Santos. http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/colombiana/detiene/sospechosos/atentado/Bogota/elpepuint/20100813elpepuint_1/Tes

32 robledal, día

1. Organizan una fiesta en Barcelona por la liberación de una colaboradora de ETA Efe | Barcelona Actualizado viernes 13/08/2010 14:05 horas La Assemblea de Joves de Gràcia ha convocado para el próximo sábado 21 de agosto una fiesta popular para celebrar la liberación de Laura Riera, que quedará libre en los próximos días tras cumplir íntegramente la condena de nueve años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por colaborar con ETA. El homenaje a Riera, del que por ahora no tienen constancia oficial ni el Ayuntamiento de Barcelona ni los Mossos d'Esquadra, ha sido publicitado en carteles y en Internet por el Casal Popular de Gracia, con motivo de la celebración alternativa de la fiesta mayor de Gracia, que empieza el próximo domingo. En concreto, el acto de apoyo a Riera, bajo el lema "Benvinguda Laura! (presa política catalana)" ha sido convocado para el próximo sábado 21 de agosto a las 19.00 horas en la Plaça Raspall, donde a las 20.00 horas del mismo día se celebrará una marcha de antorchas para defender la liberación de las "presas políticas", según consta en los carteles y en la web de la plataforma convocante. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra han afirmado que no tienen constancia oficial de la celebración de este acto, del que hoy informa el diario ABC. Ayudaba al Comando Barcelona Laura Riera fue detenida y encarcelada provisionalmente en 2001 por su supuesta colaboración con ETA, acusada de aprovechar su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) para facilitar al Comando Barcelona el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos. Posteriormente, en mayo de 2004, fue condenada por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel, al igual que a otros dos supuestos colaboradores de ETA en Cataluña: Zigor Larredonda y Diego Sánchez, que ya quedaron en libertad en pasado febrero.

33 robledal, día

El guerrillero de las FARC 'Grannobles' estaría detrás del atentado terrorista Las imágenes grabadas por las cámaras de televisión de uno de los edificios afectados, muestran a un hombre, de unos treinta y cinco años, que aparca el Swift sobre la avenida Séptima, junto al edificio que alberga la sede de Caracol. El carro, propiedad de un ciudadano sin antecedentes penales, residente en Ciudad Kennedy, al sur de Bogotá, fue robado el 31 de julio y llevaba placas falsas. Instantes después de dejarlo, abandona el vehículo y hace detonar la bomba, seguramente con un teléfono móvil. http://www.elmundo.es/america/2010/08/13/colombia/1281659702.html

34 1132CPCF, día

Todo apunta a que fue provocado Feijóo considera un "acto criminal" el incendio que mató a dos brigadistas Los dos brigadistas de la Xunta que han muerto este jueves por la noche en Fornelos de Montes (Pontevedra) son Julio Fernández Dasilva, de 27 años, y Rodrigo Amo, de 35. Feijóo dijo que "es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes", ya que todo apunta a que fue provocado. http://www.libertaddigital.com/sociedad/feijoo-considera-un-acto-criminal-el-incendio-que-mato-a-dos-brigadistas-1276399529/

35 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

36 robledal, día

Telecinco prepara '3 días de marzo', una tv movie sobre el 11-M Aunque Telecinco aún lidia con las protestas sobre la tv movie que estrenará próximamente sobre el accidente aéreo de Spanair, ya tiene en mente un proyecto aún más arriesgado: la película sobre el 11-M. http://canales.diariovasco.com/ocio/cine/11marzo-tvmovie-telecinco-201008131845.php

37 1132CPCF, día

DURAS CRÍTICAS A RAJOY Rubalcaba se vanagloria de que ETA lleve 369 días sin "poder poner" una bomba El ministro de Interior ha mostrado este viernes su satisfacción por que ETA lleve 369 días sin poner ninguna bomba "ni grande ni pequeña". Además, ha añadido, "no la ponen porque no pueden, no porque no quieran". Una "circunstancia feliz", ha señalado. http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-se-vanagloria-de-que-eta-lleve-369-dias-sin-poder-poner-una-bomba-1276399538/

38 robledal, día

Obama defiende la construcción de una mezquita en la Zona Cero Agencias El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su apoyo a la construcción de una mezquita y un centro cultural musulmán en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraban las Torres Gemelas antes de ser objeto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, un proyecto ampliamente criticado por políticos conservadores y por muchos de los ciudadanos neoyorquinos. "Como ciudadano y como presidente creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que el resto de ciudadanos de este país", señaló Obama en un discurso pronunciado durante un evento al que asistieron diplomáticos de diversos países musulmanes y miembros de la comunidad islámica estadounidense. "Eso incluye el derecho a construir un lugar de culto y un centro comunitario de propiedad privada en el bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y las ordenanzas locales", añadió. http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-dice-si-a-la-construccion-de-una-mezquita-en-la-zona-cero-1276399549/

39 robledal, día

El Gobierno guarda silencio convencido de que regresará la normalidad I. C. - Madrid - 14/08/2010 El Gobierno guarda silencio y cuando excepcionalmente lo rompe -sólo en cuatro ocasiones en 28 días- subraya ante todo las "excelentes" relaciones con Marruecos. Cuatro semanas después de que Rabat publicase, el 16 de julio, el primero de sus cinco comunicados denunciando la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en la frontera de Melilla, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunció, por fin, ayer en Llanes (Asturias) sobre la tensión con el vecino. Vaticinó que se recuperará "rápidamente la normalidad" y aseguró que las relaciones con Marruecos "son excelentes en lo referente a la lucha contra el terrorismo internacional, la cooperación policial, la lucha contra el narcotráfico o contra la emigración ilegal". Miguel Ángel Moratinos, el otro ministro más concernido, no ha hecho declaraciones. El PP le considera "desaparecido" y ha pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Perfil bajo del Ejecutivo El silencio o el perfil bajo es una táctica deliberada del Ejecutivo para evitar adentrarse en una espiral de reproches que desemboque en una crisis. Lo era antes de que don Juan Carlos llamase, el miércoles, al rey Mohamed VI y lo sigue siendo ahora. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/guarda/silencio/convencido/regresara/normalidad/elpepunac/20100814elpepinac_11/Tes

40 robledal, día

El bloqueo a Melilla se alivia ante la próxima visita de Rubalcaba a Rabat MÓNICA CEBERIO BELAZA - Melilla - 14/08/2010 El sindicato nacional de transportes y varias de las asociaciones que apoyaban el boicoteo de las mercancías que entran cada día a Melilla desde el país vecino, por las supuestas agresiones de la policía española en la frontera, decidieron ayer congelar las protestas. Los activistas acordaron rebajar la tensión ante el inminente viaje que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, efectuará a Rabat para entrevistarse con las autoridades marroquíes. En el operativo diplomático que Interior desplegará en Marruecos para zanjar la crisis fronteriza también se incluirá, casi con toda probabilidad, al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, que se desplazará a Rabat, seguramente el miércoles. http://www.elpais.com/articulo/espana/bloqueo/Melilla/alivia/proxima/visita/Rubalcaba/Rabat/elpepuesp/20100814elpepinac_12/Tes

41 robledal, día

Colombia ofrece recompensa por los autores del atentado AGENCIAS - Bogotá - 14/08/2010 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció ayer hasta 500 millones de pesos (más de 200.000 euros) a quien aporte información sobre los autores del atentado con coche bomba que el jueves estalló en Bogotá, causando siete heridos y cuantiosos daños materiales. "Hasta que quienes quieren dialogar de paz no demuestren su voluntad", la puerta "estará cerrada", dijo, en referencia a la guerrilla de las FARC, a quien algunos expertos ven detrás del acto terrorista. La fiscalía, mientras, continúa con las investigaciones. El viernes se entregó un tramitador que aceptó haber recibido un pago a cambio de falsificar la matrícula del vehículo Chevrolet que explotó, pero negó haber participado en el atentado. Además, la fiscalía investiga los posibles nexos con un grupo de campesinos detenidos en Bogotá el pasado 6 de agosto, que guardaban en un vehículo explosivos del mismo tipo que el empleado en el atentado. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/ofrece/recompensa/autores/atentado/elpepuint/20100814elpepiint_7/Tes

42 robledal, día

1. Un nuevo ataque hace temer a la Policía una ofensiva del terrorismo callejero 14 Agosto 10 - J.M.Zuloaga La kale borroka reapareció el jueves en Zarauz y los agentes aguardan a ver qué ocurre este fin de semana. MADRID-Expertos antiterroristas aguardan a ver qué ocurre durante este fin de semana, si continúa la actividad de la kale borroka (vandalismo proetarra), que reapareció en Zarauz (Guipúzcoa) el pasado jueves, y ayer registró otro nuevo atentado en Zalla (Vizcaya). No quieren anticipar ningún tipo de conclusiones sobre lo que puede suponer un cambio de estrategia de ETA y su entramado para intensificar las amenazas y la presión sobre la sociedad vasca. El terrorismo callejero ha sido manejado siempre por la banda y lo ha intensificado cuando no podía cometer atentados por la eficacia policial. Elementos proetarras atacaron, durante la noche del pasado jueves al viernes, la oficina de Correos de la localidad de Zalla con un cóctel molotov. La botella fue colocada en una de las puertas de acceso y después se le prendió fuego, el cual pudo ser sofocado por los bomberos y la Ertzaintza, que acudieron rápidamente al lugar. No fue necesario desalojar a ninguno de los vecinos del inmueble en el que está la oficina. La lucha antiterrorista disponía de informaciones contrastadas de que, en las últimas asambleas locales celebradas por la ilegalizada Segi, las juventudes proetarras cuyos miembros protagonizan la kale borroka, se había comunicado el cese temporal de esta actividad delictiva. La orden venía, por supuesto, de los cabecillas de la propia banda terrorista ETA.

43 1132CPCF, día

TOÑI SANTIAGO, MADRE DE SILVIA MARTÍNEZ "La postura del PP ya no es la misma, ahora tampoco me fío del señor Rajoy" Las víctimas del terrorismo lo tienen claro: "ETA y el Gobierno no han dejado de negociar". Lo dice Toñi Santiago, madre de la niña asesinada por ETA hace ahora ocho años, que también critica que el PP mantenga su confianza en Zapatero. "Su postura ya no es la misma, ahora tampoco me fío del señor Rajoy". http://www.libertaddigital.com/nacional/la-postura-del-pp-ya-no-es-la-misma-ahora-tampoco-me-fio-del-senor-rajoy-1276399556/

44 1132CPCF, día

RUBALCABA ACUDIRÁ A MARRUECOS El Gobierno pidió a Melilla "silencio" y le recriminó que denunciara la situación El Gobierno amonestó a Melilla por denunciar la grave situación con Marruecos. Según asegura un portavoz de Imbroda, Chaves no puede confundir "prudencia y diplomacia con falta de actuación y cobardía". El ministro Rubalcaba acudirá al país vecino en los próximos días. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-gobierno-pidio-a-melilla-silencio-y-le-recrimino-que-denunciara-la-situacion-1276399547/

45 1132CPCF, día

...pitorreo suicida o cómo mantener la esperanza en el votante casero

46 1132CPCF, día

el "dragon khan" es una atracción que de tanto sube-y-baja produce vértigo, lo mismo que las infinitas "detenciones de etarras", lo mismo que el inmenso stock cloaquero.

47 robledal, día

Gritos de apoyo a los presos etarras en la marcha 'abertzale' de San Sebastián ANIA ELORZA - San Sebastián - 14/08/2010 La manifestación con que la izquierda abertzale abre tradicionalmente la Semana Grande de San Sebastián ha comenzado a las cinco y media de la tarde en el Boulevard donostiarra con gritos a favor de la ikurriña, la independencia y los presos de ETA. En las primeras filas no marchaba ningún dirigente destacado de la ilegalizada Batasuna, aunque sí se ha dejado ver el histórico Rufi Etxebarria. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gritos/apoyo/presos/etarras/marcha/abertzale/San/Sebastian/elpepuesp/20100814elpepunac_8/Tes

48 robledal, día

La explosión de una bomba en Irlanda del Norte deja tres niños heridos Reuters | dpa | Belfast Actualizado sábado 14/08/2010 17:18 horas Una pequeña bomba ha explotado en una papelera en Lurgan, en Irlanda del Norte, y ha dejado heridos a tres niños, según ha informado la policía. La detonación tuvo lugar mientras en Londonderry, a unos 100 kilómetros, cerca de 15.000 personas participaban en un tradicional desfile protestante por la ciudad, muy criticado por los católicos. La marcha de los Aprendices de Derry recuerda el sitio de la ciudad por parte de las tropas del rey católico Jacobo II de Inglaterra en 1688. El desfile anual fue frecuentemente objeto de disturbios entre protestantes unionistas y católicos nacionalistas. Según las autoridades, dos niños de 12 años y uno de 2 sufrieron cortes cuando la bomba explotó. La policía no había recibido ningún aviso previo. Los residentes de las calles aledañas fueron evacuados después de que la policía barriera la zona y encontrara otra bomba en un edificio, aunque en este caso no llegó a explotar. Una tercera alerta llevó a la policía a evacuar más casas. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/14/internacional/1281799132.html

49 1132CPCF, día

ASISTEN MIEMBROS DE LA ILEGALIZADA ANV Gritos a favor de los presos de ETA en la marcha consentida por la Audiencia Todo estaba perfectamente calculado. Había conocidos dirigentes de ANV-ETA, pero no en la cabecera de la marcha de San Sebastián. Se han gritado consignas a favor de presos etarras, pero no se han enseñado sus fotos. "Vosotros fascistas sois los terroristas", han jaleado. No hubo incidentes. Fotos: Marcha proetarra en San Sebastián http://www.libertaddigital.com/nacional/gritos-contra-espana-en-el-inicio-de-la-marcha-proetarra-1276399580/

50 robledal, día

Detenidos los etarras Zugaitz Izaguirre y Regina Maiztegui 14 Agosto 10 - Madrid - Efe Las Fuerzas de Seguridad han detenido este sábado en Guipúzcoa a la presunta etarra Regina Maiztegui, sobre la que pesa un reclamación judicial, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. La detención de esta presunta terrorista se ha producido a raíz de la captura, esta misma mañana en la localidad tarraconense de Vila-seca del etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda Armada. A través de un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que el arresto se ha producido en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. http://www.larazon.es/noticia/5990-detenido-en-tarragona-el-etarra-zugaitz-izaguirre

51 robledal, día

¿Qué destruyó al Kursk? Hoy día sigue habiendo mandos de la Marina rusa que creen que el «Kursk» fue hundido por el sumergible norteamericano «Menphis». Estiman que aquello fue una “advertencia” de EEUU para que Rusia no vendiera a China torpedos “Shkval”, los más rápidos que existían entonces. Dicen también que aquel 12 de agosto el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear y que el Kremlin tuvo que mirar para otro lado y hacer oídos sordos a fin de evitar un conflicto a gran escala. Todo eso está en el libro del historiador y capitán de la Marina rusa, Vitali Dotsenko, titulado “¿Quién mato al Kursk?”. Putin extrajo dos conclusiones cruciales de aquella crisis: que tenía que modernizar sus ejércitos, algo todavía pendiente, y que la libertad de prensa es un temible enemigo para los estados opacos, corruptos y antidemocráticos. Como se vería en años posteriores, actuó en consecuencia. http://www.abc.es/20100814/internacional/moscu-submarino-201008142119.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG