Menú

El Mary Celeste

 

El 5 de noviembre de 1872, el bergantín Mary Celeste salió de Nueva York hacia Génova con una carga de 1700 barriles de alcohol. En él viajaban el capitán Benjamin Briggs, su mujer, su hija de dos años y siete miembros de la tripulación, tan experimentados y profesionales como su capitán, que había pasado toda su vida en el mar.

Un mes después, el Dei Gratia, otro buque americano que también se dirigía hacia el Mediterráneo, y que casualmente estaba comandado por un amigo del capitán Briggs, avistó al Mary Celeste en mitad del Atlántico, a unas 600 millas al Oeste de Portugal.

El Mary Celeste, que para aquel entonces ya tendría que haber atravesado el estrecho de Gibraltar, tenía las velas desplegadas, pero estaba claramente navegando a la deriva.

El capitán del Dei Gratia dio orden de acercarse y de subir al bergantín, y lo que aquellos marineros se encontraron es que en el barco no había absolutamente nadie. El capitán Briggs, su familia y la tripulación habían desaparecido.

En la bodega del Mary Celeste había algo de agua, pero el bergantín no tenía ningún desperfecto, ni tampoco se apreciaban signos de lucha. Las pertenencias del capitán y de los marineros estaban intactas y lo único que faltaba era un sextante, un cronómetro, el bote salvavidas y todos los papeles del buque (excepto el cuaderno de bitácora, que sí que fue encontrado y en el que la última anotación tenía fecha de diez días antes). También estaba intacta la carga del buque, salvo 9 de los 1700 barriles de alcohol, que estaban vacíos. Había comida y agua para seis meses en las bodegas.

El Mary Celeste no había sufrido, por tanto, ninguna colisión, ni tampoco se había producido un motín o un ataque pirata. Los tripulantes, simplemente, se habían esfumado, largándose en el bote salvavidas.

Puesto que estaba en buenas condiciones, aquel barco abandonado fue llevado por sus descubridores a Gibraltar, desde donde la carga de barriles de alcohol prosiguió sin problemas su viaje hacia Italia.

Jamás volvió a saberse de aquellas diez personas que salieron de Nueva York a bordo del bergantín. Como tampoco pudieron las investigaciones aportar ninguna razón por la cual la tripulación hubiera querido abandonar el buque.

El del Mary Celeste constituye uno de los misterios sin resolver de la historia de la navegación. Ha sido tratado en multitud de ocasiones en el cine, la televisión y la literatura. Sir Arthur Conan Doyle, por ejemplo, dedicó al enigma del Mary Celeste uno de sus relatos, bastante novelado, como también lo hizo el escritor de ciencia-ficción Philip José Farmer.

Se han propuesto diversas teorías para explicar la desaparición de los tripulantes, pero lo cierto es que el misterio continúa. Que alguien abandone un barco que se hunde es lógico, ¿pero por qué alguien dejaría a la deriva en mitad del Atlántico un barco en perfecto estado?

También nosotros, los españoles, constituimos un enigma. España es hoy un buque a la deriva, sin que nadie entienda muy bien por qué.

Nosotros, la carga del buque, estamos ahí en la bodega, sin nadie que se ocupe de nosotros. Y España, el buque en sí, sigue intacto: hay legión de españoles acostumbrados al trabajo y al sufrimiento; hay infinidad de empresarios y autónomos que se han dejado la piel, y se la siguen dejando, por crear riqueza; si quitamos las cajas de ahorro quebradas por los políticos, España tiene un sector financiero homologable al de otros países; multinacionales españolas compiten por el mundo con éxito... No somos perfectos, pero los españoles no tienen tampoco mucho que envidiar a otros pueblos, ni tienen motivos para sentirse acomplejados.

Lo que al buque español le falta desde hace muchos años es una tripulación. ¿Se han dado Vds cuenta de la cantidad de tiempo que hace que casi ningún político habla de nuestros problemas, de los problemas de las personas de a pie?

Piensen en toda la verborrea política de los últimos meses y díganme: ¿tiene algo que ver toda esa palabrería con los problemas del parado que no encuentra empleo, del jubilado que tiene que ayudar con su pensión a sus hijos, del taxista que trabaja catorce horas para poder llegar a fin de mes, del ama de casa que cada día tiene que hacer más economías y renunciar a más cosas para estirar el sueldo, del autónomo que ya no puede mantener abierto su negocio? ¿Se han dado Vds cuenta de que hace ya tiempo que los políticos se han trasladado a vivir a una realidad paralela?

¿Se han percatado Vds de que casi ningún político se ofrece a resolver nuestros problemas y, en lugar de ello, nos piden que les resolvamos nosotros los suyos: con nuestros impuestos, con nuestro trabajo, con nuestro voto?

En algún punto, por alguna razón misteriosa, la clase política española abandonó el barco de España, dejando la nave a la deriva, renunciando a dirigirla hacia ningún sitio en concreto. Y por algún lado andan en su bote salvavidas oficial, remando hacia no se sabe muy bien dónde. Les oímos gritar en su jerga de políticos, pero ya no les entendemos, de tanto que se han alejado de nosotros.

Y aquí estamos los españoles en nuestro barco en mitad del Atlántico, rezando para que alguien, por ejemplo el acorazado Merkel, nos aborde y nos imponga al menos un rumbo.

Pero nosotros no somos simples barriles de alcohol que se almacenan en la bodega y que nada pueden hacer salvo esperar a ser descargados. Somos seres humanos, tenemos libre albedrío. Y, sobre todo, podemos aprender a manejar un barco. Así que no tenemos por qué resignarnos a estar perpetuamente sin tripulación.

Antes o después, los españoles, de todos los colores políticos, tendremos que terminar poniéndonos de acuerdo para que una nueva tripulación, salida de entre los ciudadanos, se haga cargo de los mandos del buque.

Y para que esa nueva tripulación empiece a intentar resolver, esta vez sí, los problemas reales de la gente real.

Herramientas

36
comentarios
1 Balder, día

"España es hoy un buque a la deriva, sin que nadie entienda muy bien por qué." Pues yo creo que la razón está clara. Después de organizar una estafa monumental a los trabajadores la UGT sigue existiendo, y aún tiene afiliados. El señor Guerra todavía es diputado a pesar de lo de su hermano porque la gente le ha votado. Zapatero se rindió a la ETA, engaño vilmente a la gente y le volvieron a votar. En el País Vasco se llenan las calles de gente que defiende a la ETA. El señor Alejo Vidal-Quadras propone una reconversión (http://www.reconversion.es/) y nadie le hace caso. ¿Quiere que siga? Es cierto que muchos españoles no merecen este castigo, pero también es verdad que si no reconocemos que la indolencia de mucha gente, el sectarismo, y su tendencia a desentenderse de sus responsabilidades es una de las causas principales de esta deriva no iremos a ningún lado. Sigo sus programas con mucho interés. Saludos.

2 robledal, día

El polémico ex jefe de los TEDAX ordena la persecución de policías sindicalistas Los "graves hechos" se sucedieron de la siguiente forma: la UFP trataba de informar de la manifestación policial que se celebrará el próximo día 27 de octubre en Madrid, reivindicando cambios y mejoras de la situación actual del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Por este motivo, sindicalistas de UFP repartieron anuncios y circulares en todas las sedes policiales madrileñas. En una de ellas, en concreto la Comisaría Local de Móstoles en Madrid, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano montó en cólera e inició un operativo para detener al 'criminal-cartelero- que no tenía nada que envidiar al que ha desarticulado la última mafia china de blanqueo de dinero en España. Sánchez Manzano, del que hace escasas se archivó la última causa contra él por los supuestos delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento, dio una serie de órdenes que han dejado perplejos a propios y extraños. http://www.diariocritico.com/nacional/11-m/jefe-de-los-tedax/sanchez-manzano/420987

3 Llegando, día

Señor Luis del Pino: Me parece que no solo España, pero también Europa se está suicidando. Yo tengo un amigo (no exactamente amigo, pero casi) palestino musulmán ¡Y no será que me habla claro! Me dice: nosotros los musulmanes no tenemos crisis de valores. Tenemos claro los valores familiares, etc. Son ustedes, que son caprichosos y no están dispuestos a padecer CIERTA CANTIDAD DE SUFRIMIENTO Y DER PRIVACIONES. Creo que en este aspecto tiene razón. Porque hay algo que me hace pensar: ¿cómo es posible que sus hijos no se contaminen con nuestra deriva de valores? Tengo que admitir que está teniendo éxito en la educación de sus hijos con sus valores islámicos. ¿Qué propone usted con la historia narrada: una catarsis?

4 robledal, día

22-O: ETA eleva el tono para exigir negociar Según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, pensar que ETA se va a conformar con que sus representantes se siente en el Parlamento vasco, como ya lo han hecho en el Congreso y el Senado, en ayuntamientos y diputaciones, constituye, sencillamente, un absurdo. Es cierto que a la banda, gracias a las negociaciones que socialistas y nacionalistas mantuvieron con los terroristas durante la anterior legislatura, se les ha devuelto su «frente institucional», que resulta una pieza fundamental para el logro de sus objetivos. ETA, sin su «brazo político», que se ocupa de transmitir a la sociedad día a día los fines de separatismo e implantación del socialismo utópico que precononizan, no pasaría de ser una banda de malhechores (que, de hecho, lo son). Logrado este objetivo, queda por completar el más importante: la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra; y, por supuesto, la excarcelación de todos sus presos (los de España y Francia) y la expulsión de las Fuerzas de Seguridad y de los Ejércitos de ambas comunidades. La estratregia que vaya a seguir ETA a partir del lunes, que ya está milímetricamente planeada, se irá conociendo. En los primeros meses del año que viene, comunicarán, si les conviene, el resultado del debate interno, en el que han discutido lo que ya habían decidido «definitivamente»: si mantienen el silencio de las armas o vuelven a los atentados. Pero antes, por medio de comunicados u otro tipo de manifestaciones, se conocerán algunas pistas del camino que van a seguir. Lo que está claro es que no se van a disolver, que se quedarán ahí como «garantes» de lo que se puede acordar, algo así como el famoso anuncio del «primo» de los zumos. http://www.larazon.es/noticia/6086-22-o-eta-eleva-el-tono-para-exigir-negociar

5 Goblin77, día

Con motivo de la última información sobre Zougam y la no investigación de los testimonios en su contra, he vuelto a leer el capítulo 7 de los enigmas. El último párrafo lo dice todo.

6 robledal, día

Los perros detectaron en dos minutos 9,5 millones Madrid- En el dispositivo policial que se ha desplegado para desentramar la red de blanqueo de capitales, han participado 500 agentes, entre ellos 8 guías caninos con sus respectivos perros. Estos ocho perros de la Policía Nacional han tenido un papel esencial durante los registros de la «operación Emperador», ya que han inspeccionado13 viviendas y diversos locales del polígono Cobo Calleja, Villaverde y Majadahonda, donde se hallaron un total de 9,5 millones de euros. Demostraron su eficacia al lograr en menos de dos minutos detectar dinero negro oculto en lugares insospechados, como por ejemplo en un bidé o en el interior de una impresora. http://www.larazon.es/noticia/7377-los-perros-detectaron-en-dos-minutos-9-5-millones

7 robledal, día

ETA reforzará su dirección con sangrientos pistoleros La cesión que hizo ETA en favor de Batasuna para la dirección del «proceso» ha terminado. En los últimos meses, sobre todo después del comunicado del pasado 27 de septiembre, día del «Gudari Eguna» («Soldado Vasco»), las cosas estaban ya claras, pero el fin de la ocupación de las instituciones por su brazo político, revestido del disfraz de turno (Bildu o, Amaiur o EH-Bildu), devuelve la batuta a los pistoleros. Quedan demasiadas cosas por hacer, según piensan los cabecillas de la banda, como para pensar que los de Batasuna, sentados en sus poltronas, las puedan poner en marcha. Hace falta una «dirección político-militar», como ha sido tradición en ETA, para que el «proceso» pueda avanzar y no se quede estancado, según expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN. http://www.larazon.es/noticia/3323-eta-reforzara-su-direccion-con-sangrientos-pistoleros

8 robledal, día

'Votar al PP es votar por una idea de España: moderna, abierta, plural' El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy el voto para Alberto Núñez Feijóo en los comicios gallegos del domingo porque "votar al PP es votar una idea de España: moderna, abierta, plural, dinámica. La que hemos construido entre todos, en la que cabemos todos, integradora e integrada en el corazón de todos y de Europa". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/votar-pp-votar-por-una-idea-espana-moderna-abierta-plural-20121019 La España post 11-M

9 robledal, día

Artur Mas estudia crear una conselleria de Asuntos Europeos El presidente catalán Artur Mas ya está sopesando como será el gobierno que surja de las urnas del 25 de noviembre. Su equipo de confianza, el denominado piynol, está trabajando en la futura estructura del nuevo ejecutivo catalán. La principal novedad es una nueva conselleria de Asuntos Europeos, según han señalado fuentes cercanas a CiU. El objetivo de esta conselleria, que sería la número 13 del Govern de la Generalitat, se centraría en conseguir apoyos de la UE para la celebración de la anunciada consulta sobre la independencia de Cataluña. Dada la oposición frontal del Gobierno en Madrid para que se convoque este referéndum, Mas cree que la clave de la nueva legislatura será el apoyo de los organismos europeos. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/21/artur-mas-estudia-crear-una-conselleria-de-asuntos-europeos--107628/

10 robledal, día

Yihadistas franceses que escaparon tras la macro-operación en Toulouse han huido a España. El CNI busca extremistas islámicos escondidos en comunidades de la Península Estaban bien organizados y a punto de unirse a los combatientes yihadistas en Siria. Así calificó el Ministerio de Interior galo a los 11 supuestos terroristas detenidos la pasada semana en varios puntos del territorio francés. Según fuentes de la inteligencia española, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los servicios de seguridad franceses han informado de la probable huida de otros yihadistas que, alertados por la operación policial, habrían salido del país buscando un refugio más seguro. El CNI está investigando cuántos de esos huidos de Francia han cruzado la frontera con España y se han camuflado entre las comunidades islámicas nacionales. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/078494/yihadistas-franceses-que-escaparon-tras-la-macro-operacion-en-toulouse-han-huido-a-espana-el-cni-busca-extremistas-islamicos-escondidos-en-comunidades-de-la-peninsula

11 robledal, día

El Gobierno Rajoy y el asedio de las elites del dinero Quienes viven de la tarifa se defienden con saña. ¿Cómo? Empezando por tener en nómina a personajes de la política en cesantía que aseguren la conexión con los partidos del arco parlamentario. Es el caso de la sevillana Abengoa, la mayor empresa de renovables española, que sienta en su consejo de administración a gentes de PP y PSOE por igual, en una espectacular y tupida red clientelar. La conexión bastarda entre empresa y política es igualmente clara en otras muchas grandes empresas de todos los sectores. Sirva el ejemplo de ACS, artera prueba de esa liaçon entre lo público y lo privado que tanto daño hace al desarrollo de España. Las relaciones de la constructora con el PSOE están cubiertas por Alfredo Pérez Rubalcaba. La conexión PP corre a cargo de Ruiz-Gallardón y, más recientemente, del propio José María Aznar, a sueldo de esa Endesa que preside Borja Prado, íntimo de Florentino Pérez (Felipe González, por su parte, cobra de Gas Natural). Los contactos con la Zarzuela y el Rey están encomendados a Alberto Alcocer, y, como broche de oro, Miguel Roca cubre el frente catalán de CiU. http://www.vozpopuli.com/economia/15982-el-gobierno-rajoy-y-el-asedio-de-las-elites-del-dinero

12 robledal, día

Seis manifestantes intentaron impedir el voto de Patxi Lopez El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha subrayado que "aunque algunos continúen con viejos 'tics' totalitarios", la jornada electoral de este domingo "es la primera vez que elegimos un Parlamento vasco en total libertad". El líder socialista, que ha acudido a ejercer su derecho al voto junto a su mujer Begoña Gil pasadas las 10.00 horas al colegio Iruarteta de Bilbao, no ha podido introducir la papeleta en la urna hasta varios minutos después, debido a que un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA han accedido a la sala y se lo han impedido. Tras votar, López ha subrayado que "aunque alguno no se quiera enterar y quiera seguir ejerciendo la amenaza", es la primera vez que se elige un "Parlamento vasco en total libertad". http://www.vozpopuli.com/nacional/15989-seis-manifestantes-intentaron-impedir-el-voto-de-patxi-lopez

13 robledal, día

Las empresas del cabecilla de la mafia china declaraban pérdidas o beneficios mínimos Tenía en un nave del Polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada 5,3 millones de euros en efectivo y, sin embargo, en el balance de cuentas de sus empresas los número rojos eran habituales. Gao Ping, presunto líder de uno de los clanes familiares chinos desmantelados en la Operación Emperador-Cheqian contra el blanqueo de dinero, aparecía como responsable de trece empresas, en la mayoría de las cuales las cuentas de resultados arrojan pérdidas o, en el mejor de los casos, ganancias mínimas. Algo parecido ocurría con la decena de compañías en las que su mujer, Yang Lizhen, aparecía con responsabilidades. Pese a ello, el nivel de vida de la pareja era muy elevado y las inversiones en arte contemporáneo, una constante. Ambos prestaron este sábado declaración ante el juez Fernando Andreu, que dirige la investigación sobre la trama, quien ordenó su ingreso en prisión. http://www.vozpopuli.com/empresas/15964-las-empresas-del-cabecilla-de-la-mafia-china-declaraban-perdidas-o-beneficios-minimos

14 robledal, día

El coste de la nueva sede del Servicio de Inteligencia alemán se dispara a 912 millones de euros Pero aún hay previsión de más gastos: según explicó el presidente del BND, Gerhard Schindler, el pasado mes de agosto, el precio final de la sede berlinesa del BND, una vez finalizado el traslado de los 4.000 empleados que allí trabajarán, será de 1.300 millones de euros. http://www.vozpopuli.com/economia/15968-el-coste-de-la-nueva-sede-del-servicio-de-inteligencia-aleman-se-dispara-a-912-millones-de-euros

15 robledal, día

Cebrián pontifica sobre economía, Báñez sobre independentismo y Aznar da la réplica adecuada El pasado jueves tuvo lugar el XI congreso de la Fundación Gresol; organización empresarial de Tarragona, a la que concurrió lo más granado de la economía y la política; como suele decirse. Desde Miami... Mientras, casi a la misma hora, José María Aznar decía en Miami: “La nación española no reivindica la imposición identitaria, sino la libertad y la igualdad”; toma mano izquierda. Aznar será lo que será, pero está en otra galaxia respecto al PP actual. Oportunas palabras, intentando suavizar los ímpetus ‘españolizantes’ que tanta polémica ha creado recientemente. España “no es una nación identitaria o nacionalista; es una nación plural, compleja e incluyente”. Una longitud de onda que es claramente la que toca ahora, aunque no dejó pasar la oportunidad de darle un toque a Artur: “algunos aprovechan la crisis, con grave deslealtad, para dañar el interés común en beneficio de sus intereses particulares o tapar sus errores (…) Si alguien quiere cambiar un texto constitucional, puede proponerlo al conjunto de la Nación, que decidirá lo que proceda”. Ole. El mundo al revés: Cebrián nos da lecciones de economía, Báñez de independentismo, pero Aznar templa gaitas. http://www.vozpopuli.com/buscon/15967-cebrian-pontifica-sobre-economia-banez-sobre-independentismo-y-aznar-da-la-replica-adecuada

16 robledal, día

21/10/2012 La juez, la fiscal e Interior ahogan el 'caso Zougam' Pues bien, la juez Belén Sánchez y la fiscal Rosa Mayoral prescinden del criterio del tribunal y rechazan citar a C-65 y J-70, ya formalmente imputadas, y a suprimirles la condición de testigos protegidas hasta que el Ministerio del Interior les envíe la documentación que confirme las circunstancias que fueron publicadas en una serie de reportajes de este diario. Pero ocurre que el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se niega a entregar los expedientes que se le han solicitado si previamente no se les indica el nombre de las dos afectadas cuya identidad la juez mantiene en secreto. Es decir: si no hay nombres no habrá documentos pero no habrá nombres hasta que haya documentos. La Audiencia de Madrid ya verificó en junio la suficiencia del hecho punible, ordenó la imputación formal de las querelladas y excluyó el archivo de la causa. Es más, ordenó practicar «cuantas diligencias de prueba fueran necesarias para investigar» si las dos rumanas «pudieron confabularse con la finalidad de alcanzar ciertos beneficios personales y económicos, faltando a la verdad en las manifestaciones que realizaron en la vista del juicio oral». Y todo ello, decía la Audiencia, porque la querella de los abogados Eduardo García Peña y Francisco Andújar relata «nuevas revelaciones que no pudieron ser tenidas en cuenta» por el tribunal del 11-M y aporta «indicios que bien pudieran avalar razonablemente la verosimilitud de la apariencia delictiva de la conducta» de las testigos, cuya defensa ejerce el ex colaborador terrorista Gonzalo Boye. Es decir, que «los hechos contenidos en la querella, de ser ciertos, pudieran ser constitutivos de un delito de falso testimonio». http://e-pesimo.blogspot.com.es/

17 robledal, día

21/10/2012 La Justicia respalda a EL MUNDO La Justicia ha vuelto a respaldar las informaciones de este diario al exonerar definitivamente a la periodista Ángeles Escrivá de una denuncia que había interpuesto contra ella el portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que se encuentra en prisión por intentar reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto Bateragune. La Audiencia de Madrid, en un auto notificado esta semana, respalda el criterio del Juzgado de Instrucción número 49 de la plaza de Castilla, que consideró que la periodista no cometió ningún delito de revelación de secretos, en contra de lo que pretendía el letrado de Otegi, cuando el 14 de marzo de 2010 publicó una conversación del preso en la cárcel con dos amigos. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

18 amarcord, día

Bueno, creo que se deja usted lo mejor de la comparativa en el tintero, don Luis. Un barco al que antes de cambiar de nombre (maldición marina donde las haya) se le ahogan 2 capitanes, y que en el viaje citado con alcohol, "desaparecen" sus tripulantes cerca de las Azores, para después ser "utilizado" 12 años más por distintos propietarios (vamos, como los burdeles), para finalmente ser hundido cargado de chatarra para cometer un fraude a la compañía de seguros, es una visión ilusionante de lo que "nos espera".

19 1132CPCF, día

Y el Consulado de Rumanía La juez, la Fiscalía e Interior paralizan el caso Zougam No se ha investigado la "apariencia de delito" que se encontró en el testimonio de las dos ciudadanas rumanas que bastó para encarcelar a Zougam. Libertad Digital 2012-10-21 Tal y como recoge este domingo el diario El Mundo, el caso Zougam permanece encallado debido a la inacción de la juez, la fiscal e Interior en el caso. La Audiencia de Madrid verificó en junio la suficiencia del hecho punible por el testimonio de dos testigos rumanas del 11-M que declararon contra Jamal Zougam, sólo después de que se le prometiera a cambio el reconocimiento como víctimas del 11-M y las consiguientes indemnizaciones. Ambas testigos dieron versiones contradictorias y dijeron no haber visto a Jamal Zougam en interrogatorios anteriores. Ahora dice El Mundo que la juez y la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Consulado de Rumanía están "conduciendo a un callejón sin salida el procedimiento por posible falso testimonio contra Jamal Zougam". De momento, y pese al auto de junio de la Audiencia Provincial de Madrid en el que se apreciaba "apariencia de delito" en el testimonio de las rumanas, no se ha practicado diligencia alguna. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-21/la-juez-la-fiscalia-e-interior-paralizan-el-caso-zougam-1276471980/

20 robledal, día

Los 13 hitos del lento declive de ETA 2000. Pacto Antiterrorista y Ley de Partidos. Los partidos no nacionalistas, PP y PSOE, reaccionan frente a la ofensiva etarra y adaptan el pacto de Ajuria Enea. Intensifican las medidas contra el brazo político de ETA, cuya ilegalización logran, avalada por una Ley de Partidos que asfixia a la izquierda abertzale. 2006. Ultimo proceso de paz y atentado en la T4. Batasuna, ilegalizada, está contra las cuerdas y trata por la vía del diálogo con el PSE y el Gobierno de Zapatero el final de la violencia. Logran un doble preacuerdo: de paz por presos, por un lado, y político entre partidos. Como sucedió en Argel y Lizarra, ETA lo boicotea y en un atentado en la T4 de Barajas mata a dos inmigrantes ecuatorianos. La soledad de ETA llega al paroxismo al tener enfrente nada menos que a su propio brazo político. Expectativas. Queda pendiente la disolución de ETA; la asunción por parte de sus presos de la reinserción social y la autocrítica de la izquierda abertzale por haber ejercido de brazo político. Y por parte del Gobierno la revisión de la legislación especial antiterrorista y la flexibilización de la política penitenciaria. El nuevo Gobierno vasco, presumiblemente, lo impulsará. La mayoría de los vascos cree que el final de ETA es irreversible. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/20/actualidad/1350763673_806740.html

21 robledal, día

Artur Mas afirma que la segunda vuelta de los comicios catalanes será una consulta El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado que las próximas elecciones catalanas del 25N tendrán «una segunda vuelta, que será el momento de la consulta», según una entrevista a El Periódico de Cataluña, recogida por varias agencias. «Ahora hay la primera, y de aquí a un año, dos, tres, máximo cuatro años, toca la segunda vuelta, que será el momento de la consulta». «Será el pueblo catalán quien dirá qué quiere. Estas elecciones son para saber si tenemos una mayoría soberanista para poder celebrar una consulta», ha asegurado a este medio catalán. http://www.abc.es/20121021/espana/abci-artur-segunda-vuelta-consulta-201210211411.html

22 robledal, día

Cañete también 'ficha' a la sobrina de De Guindos y a un hermano de la secretaria de Soraya Ministerio de Agricultura es uno de los departamentos más codiciados para colocar a miembros del entorno más cercano del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y de políticos del PP. Una de las últimas incorporaciones a la plantilla del departamento que dirige Miguel Arias Cañete es Leticia de Guindos Talavera, sobrina del ministro de Economía e hija de Antonio de Guindos, responsable de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Madrid. De Guindos Talavera fue nombrada este verano agregada de Agricultura en Washington, una consejería de la embajada de España en Estados Unidos. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, la sobrina de Luis de Guindos aprobó en 2010 el acceso al Cuerpo Nacional de Veterinaria con la mejor nota de la promoción. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/22/canete-tambien-ficha-a-la-sobrina-de-de-guindos-y-a-un-hermano-de-la-secretaria-de-soraya-107449/

23 robledal, día

Cinco soldados muertos al sur de Colombia en una emboscada de las FARC La emboscada se registra tres días después de que en la localidad noruega de Hurdal el Gobierno colombiano y la guerrilla comunista inauguraran una mesa de negociaciones de paz en la que ratificaron su compromiso por acabar con el conflicto que afecta desde hace medio siglo al país andino. http://www.abc.es/20121021/internacional/abci-farc-colombia-201210202048.html

24 robledal, día

Detenidos dos policías municipales de Madrid por extorsionar a un conductor chino Los agentes le retiraron la documentación hasta el pago del dinero. El afectado entregó en el instante 600 euros y los extorsionadores le dieron un número de teléfono para que llamara en cuanto tuviera el resto del dinero. El chino acudió a la Policía Nacional a denunciar los hechos y la CNP estaba en casa del conductor esperando a que llegara la persona que iba a recoger el resto del dinero, que no era ninguno de los dos agentes denunciados. El recaudador fue quien confesó el nombre de los policías. Estas mismas fuentes apuntan que esta actuación se podría haber repetido en otras ocasiones por estos mismos agentes. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/22/detenidos-dos-policias-municipales-de-madrid-por-extorsionar-a-un-conductor-chino-107687/

25 robledal, día

Un año lleno de sinsentidos; por Ángeles Pedraza Titulo este artículo «Un año lleno de sinsentidos». Es fácil adivinar a qué me refiero. ¿Qué ha hecho ETA para que las cosas hayan cambiado? Nada. No han abandonado las armas, no han pedido perdón a las víctimas, no han colaborado con la Justicia ni se han entregado a las autoridades, no han ayudado a esclarecer los más de 300 crímenes que quedan sin resolver… Pero ni los terroristas ni sus fuerzas políticas; ni Bildu ni Amaiur ni EH Bildu han mostrado el más mínimo signo de cambio en sus comportamientos. Su única ambición es equiparar a las víctimas de otras violencias con los casi mil muertos y los miles de heridos que ha provocado la barbarie terrorista de ETA. Hablan aquí y allá de un conflicto que sólo existe en sus mentes fanáticas. Y no hay espacio para el perdón ni para asumir ningún tipo de error en el pasado. Nada. Son los abanderados de ese borrón y cuenta nueva. Qué pánico me produce pensar en que se acepte ese final. A lo largo del año he recibido muchísimas llamadas de víctimas atemorizadas ante tantos pasos atrás. He escuchado a viudas llorar al ver que muchos de los que reían por el asesinato de su marido ahora ocupan puestos de poder en las instituciones vascas e incluso en el Congreso de los Diputados. ¿Qué palabras de consuelo puedo tener cuando durante todo este año se ha pisoteado continuamente la Memoria y la Dignidad de las víctimas del terrorismo? http://www.larazon.es/noticia/9386-un-ano-lleno-de-sinsentidos-por-angeles-pedraza

26 robledal, día

La razón última de Defensa para negarse a trasladar el cuartel de Loyola (San Sebastián): es clave para el trabajo de antiterrorista de los servicios de inteligencia Defensa ha respondido a las peticiones con una negativa rotunda al traslado del cuartel. “Es prioritario para la defensa nacional” admitió el secretario de Estado de Defensa en el Congreso de los Diputados, ante una pregunta del ex alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza. Según ha sabido El Confidencial Digital, una de las razones clave de esta negativa está relacionada con la lucha antiterrorista, concretamente con las labores de control del terrorismo etarra que dirige el Centro Nacional de Inteligencia en San Sebastián y en la provincia de Guipúzcoa. Las fuentes consultadas aseguran que el cuartel de Loyola “es clave, indispensable” para la obtención de información sobre ETA en el País Vasco. Estas voces explican, discretamente, que las instalaciones son necesarias para la infraestructura comunicativa del Centro, y llevarlas a otro lugar complicaría las tareas de información. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/078505/la-razon-ultima-de-defensa-para-negarse-a-trasladar-el-cuartel-de-loyola-san-sebastian-es-clave-para-el-trabajo-de-antiterrorista-de-los-servicios-de-inteligencia

27 cosette, día

Don Luis del Pino su ultimo comentario del sabado como todos los demas que con gran satisfacion le escucho desde Canada son magnificos.Lo que mas admiro de usted es el respeto que usa en sus criticas politicas a sus CRITICADOS y lo claro concisoy como usted bien dice SIN COMPEJOS. aTENTAMENTE COSETTE

28 robledal, día

La Caixa da orden a las sucursales de controlar las salidas de depósitos motivadas por el independentismo catalán La entidad presidida por Isidre Fainé ha dado orden a las sucursales de que controlen e informen sobre cualquier salida de depósitos motivada por el independentismo catalán. Aunque todavía en una escala prácticamente insignificante, la Caixa ya ha detectado bastantes casos de clientes que afirman que retiran sus fondos por el secesionismo catalanista. Y en más de una oficina se han registrado incidencias con individuos que han vertido acusaciones airadas e, incluso, insultos a los trabajadores de la entidad. En la Caixa son muy conscientes de que existe el riesgo de una campaña de boicot al estilo del que se orquestó con el cava y que más de dos tercios de su negocio residen fuera de Cataluña. Llegado el caso de que se proclamase un Estado catalán independiente, los expertos apuntan que una fuga de depósitos masiva convertiría a la entidad en insolvente. http://www.vozpopuli.com/empresas/15999-la-caixa-da-orden-a-las-sucursales-de-controlar-las-salidas-de-depositos-motivadas-por-el-independentismo-catalan

29 robledal, día

La herencia de Zapatero que Rajoy aceptó En primer lugar, la franquicia con la que ETA se presentaba a estas elecciones, la coalición EH-Bildu, ha conseguido el mejor resultado de su historia (21 parlamentarios y 277.000 votos), convirtiéndose en la segunda fuerza política de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque a una distancia de la primera, el PNV, mayor de la esperada y desde luego deseada por la denominada izquierda abertzale, ya que Bildu ha sacado 6 escaños y 107.000 votos menos que el partido de Iñigo Urkullu. En cuanto al PP vasco de los Basagoiti, Oyarzabal, Semper, Quiroga y Alonso de turno, les quedará el triste honor de haber conseguido devolver el centro-derecha vasco a los resultados electorales de 1990, cuando en Álava se produjo una escisión en el PP y nació Unidad Alavesa. En las elecciones de aquel año los populares sacaron seis escaños y su escisión, tres, muy cerca por tanto de los diez que este domingo ha obtenido el PP de Basagoiti. Este partido, con respecto a las elecciones autonómicas de 2009, en las que Basagoiti ya fue candidato a lehendakari, ha perdido 3 escaños y 16.000 votos. Pero si la comparación se hace con otras citas electorales, el resultado es aun peor. Este domingo el PP ha obtenido 10 diputados y 130.000 votos (el 11,73%). En 1998, con Carlos Iturgaiz de candidato a lehendakari y con una franquicia de ETA también en las urnas, el PP obtuvo 16 diputados y 252.000 votos (el 20,1%), lo que le convirtió en la segunda fuerza política. Tres años mas tarde, en el 2001, con Jaime Mayor Oreja como candidato y con ETA en las elecciones, los populares obtuvieron 19 diputados y 327.000 votos (el 23,1%); también entonces fueron la segunda fuerza política. En el 2005, con María San Gil y también con la banda terrorista en las urnas, el PP sacó 15 diputados y 210.000 votos (el 17,4%). http://www.libertaddigital.com/opinion/cayetano-gonzalez/la-herencia-de-zapatero-que-rajoy-acepto-66073/

30 robledal, día

Pugna por la hegemonía nacionalista Para ello se han aliado todos los astros a su favor y, simultáneamente, en contra de los partidos no nacionalistas: la capitalización política del final de ETA; la inédita agrupación de todos los partidos desperdigados de la izquierda abertzale (antigua Batasuna, Eusko Alkartasuna, Aralar...) en una única candidatura; la explotación del victimismo con el regalo del Estado de mantener a Arnaldo Otegi en la cárcel; su cambio de imagen; la presencia de caras nuevas y, como contraste, el fuerte desgaste por la crisis general económica y política de los dos partidos constitucionalistas, PSE y PP, uno gobernante en Euskadi y el otro en España. Es muy difícil que la izquierda abertzale pueda disponer en el futuro de unas condiciones tan favorables como en esta ocasión. http://politica.elpais.com/politica/2012/10/21/actualidad/1350847157_519705.html

31 robledal, día

Cataluña ya se vende como país de Europa BARCELONA– El movimiento independentista catalán, que cobró especial relevancia a partir de la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada, se está forjando al amparo del concepto de Cataluña como un nuevo estado de Europa. El fin último ya no es sólo lograr la segregación de España, sino que ello debe producirse de manera que la Cataluña independiente no pierda su presencia en Europa, no quede al margen de la vida económica y política continental y pueda hacerse un lugar en el panorama europeo. «El futuro de Cataluña está en Europa y como europeos», aseguraba hace unas semanas el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Y el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanzó que la pregunta de la consulta de autodeterminación que tiene intención de llevar a cabo entre los catalanes la próximo legislatura debería ser si los ciudadanos quieren un estado catalán dentro de la Unión Europea. En la misma línea, el lema principal de los manifestantes del 11-S en Barcelona fue: «Cataluña, un nuevo estado de Europa». http://www.larazon.es/noticia/5059-cataluna-ya-se-vende-como-pais-de-europa

32 robledal, día

Primeros datos de escrutinio El PP amplía su mayoría y el PSOE se descalabra Mayoría absoluta para el PP de Galicia y varapalo para BNG que pierde 5 escaños. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ppdeg-ampliaria-su-mayoria-absoluta-galicia-segun-un-sondeo-20121021

33 robledal, día

La Generalitat falsificó facturas para pagar al hombre de Oriol Pujol Josep Tous es, según los informes incluidos en el sumario del caso ITV, el hombre de confianza que Oriol Pujol había puesto al frente de la operación para anular el último concurso de ITV que había realizado el Tripartito y diseñar un nuevo mapa de estaciones de ITV. En varios de sus informes, los investigadores subrayan que es considerado “el jefe”, que tenía línea directa con el secretario general de CDC y que controlaba totalmente el área de Seguridad Industrial, ya que el subdirector de quien dependía ya había trabajado con él y era un hombre “obediente”. “Estoy aquí gestionando muchos millones de euros y, me cago en la puta, no sé qué cobrar”, se quejaba el 30 de septiembre de 2011 el propio Josep Tous en una conversación con Masalles. Tous le explicó que ese mismo día había tenido una reunión con Colet y éste le preguntó si cobraba por su trabajo en la sombra. “Y se lo he dicho. Soy muy miserable porque soy un tío normal. No soy Roca, que ya sabe bien esto es tanto. Digo... y aquí me estoy metiendo de mediador dentro de muchos millones de euros y, de momento, he quedado con Isidre para hacerle contratos menores de 18.000 euros y tal... digo... hombre... cóbratelo, cóbratelo, porque mirarte todo esto ya tendría que haber facturado algo, ¿no?”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/22/la-generalitat-falsifico-facturas-para-pagar-al-hombre-de-oriol-pujol-107664/

34 robledal, día

El conseller de Economía de Mas le pide tiempo para decidir si continúa El actual conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha pedido al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, que le dé un tiempo para reflexionar sobre si seguirá siendo el titular de la cartera económica de la Generalitat, según han avanzado fuentes financieras y empresariales. Estas fuentes han detallado que Artur Mas le ha dado de plazo a Mas-Colell hasta que pase la campaña electoral ya que el presidente de la Generalitat tiene en la mayor estima al actual conseller de Economía. Al contrario que otros miembros del que el propio Mas denominó como govern dels millors, que ya están amortizados políticamente, el líder de los convergentes cuenta con Mas-Colell para el nuevo ejecutivo catalán, en caso de, como prevén las encuestas, CiU gane con una mayoría holgada las autonómicas del próximo mes de noviembre. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/22/el-conseller-de-economia-de-mas-le-pide-tiempo-para-decidir-si-continua-107681/

35 robledal, día

Yo acuso Santiago Abascal Yo acuso a los actuales dirigentes del autodenominado "PP pop" de haber tirado por la borda un capital político histórico; el del prestigio del PP del País Vasco y la mejor seña de identidad del PP de España. No viene a cuento ni hay espacio para reproducir aquí ni sus errores estratégicos, ni sus declaraciones incomprensibles, ni los gestos horrendos que han irritado y desmovilizado a los votantes mas fieles. Pero, a falta de ello, yo acuso a este irreconocible PP vasco y a sus dirigentes de ser enteramente responsables de tan tremenda derrota en una batalla que puede ser definitiva para España. Si queda un ápice de patriotismo, y la ceguera aparatchik permite una rendija de luminoso raciocinio, hoy ha llegado el día de asumir responsabilidades y empezar de nuevo. http://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-abascal/yo-acuso-66078/

36 robledal, día

Detenido en Francia el etarra Saúl Curto Las fuerzas de Seguridad creen que Saúl Curto López podría estar encuadrado en el aparato logístico de ETA y advierten de que en el momento del arresto llevaba varias mochilas consigo. Tras un primer cacheo las autoridades galas no han detectado que llevase armas encima, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/detenido-francia-etarra-saul-curto-lopez-20121022