Menú

El Mar de los Sargazos

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 8/1/2011

El Mar de los Sargazos es una zona del Océano Atlántico limitada por la Corriente del Golfo, la Corriente del Atlántico Norte y las corrientes ecuatoriales. Abarca una superficie igual a la tercera parte de los Estados Unidos y presenta la particularidad de que en su interior no hay corrientes, ni tampoco apenas viento. Es una zona de calma chicha en la que se incluye parte del famoso Triángulo de las Bermudas y durante los siglos XVII y XVIII inspiraba auténtico temor a los barcos veleros, porque la ausencia de viento hacía muy difícil salir de allí, en caso de que una tormenta te arrastrara a su interior.

Las leyendas hablaban de galeones españoles con las bodegas llenas de oro, que quedaron atrapados para siempre en la calma permanente de aquellas aguas infestadas de algas y cuyos tripulantes perecieron de hambre y de sed, esperando el viento salvador.

Esas leyendas son, evidentemente, exageradas, pero es cierto que la calma chicha del Mar de Los Sargazos hace que el tiempo parezca suspendido en su interior. La basura arrojada desde los barcos y el fuel-oil que se fuga de sus máquinas flotan en aquel mar durante décadas y décadas, al no haber ninguna corriente que los disperse. Con lo cual, ese mar dentro del océano se está convirtiendo poco a poco en un estercolero.

Esta semana, el periódico El Mundo ha ido publicando una serie de encuestas sobre la intención de voto en las próximas elecciones autonómicas de mayo. Y la verdad es que los resultados de ese sondeo resultan bastante descorazonadores.

Según el sondeo, el Partido Popular mejoraría sus resultados en todos aquellos sitios donde ya dispone de mayoría absoluta. De ese modo, conservaría los gobiernos de Madrid, Valencia, Murcia, Castilla-León, La Rioja, Ceuta y Melilla. El centro-derecha conservaría también Navarra, donde UPN y PP sumarían una cómoda mayoría absoluta.

Además de conservar lo que ya tiene, el PP recuperaría sin problemas Baleares, desplazando al PSOE y a sus aliados. Hasta ahí la cuenta de ganancias seguras.

El sondeo dice también que el PP podría - pero sólo podría, porque los márgenes son muy estrechos - llegar a ganar por mayoría absoluta en Cantabria y en Castilla-La Mancha. Y, en caso de que Izquierda Unida no consiguiera entrar finalmente en el parlamento regional, los populares se harían también con Extremadura.

En Aragón, el PP ganaría las elecciones, pero quedaría lejos de contar con mayoría suficiente y estaría al albur, por tanto, de lo que el Partido Aragonés Regionalista quisiera hacer. Lo mismo sucedería en Canarias, donde tampoco conseguiría mayoría absoluta el PP y dependería de con quién se quiera casar la veleidosa Coalición Canaria.

En cuanto a Asturias, la encuesta de El Mundo señala que será el nuevo partido de Francisco Álvarez Cascos el que gane de calle las elecciones. Lo cual, puede que no le guste a la actual cúpula del PP, pero es una buena noticia para el centro-derecha, ya que entre Cascos y el Partido Popular conseguirían una mayoría absoluta más que holgada.

Veamos cómo se pueden resumir las conclusiones de la encuesta. Pongámonos primero en el peor de los casos para el PSOE, es decir, en la parte alta de la horquilla de resultados del PP.

En ese caso, el partido liderado por Zapatero podría encontrarse con que no conseguiría ni un solo gobierno - ni uno solo - entre todas las autonomías que acuden a las urnas en mayo, lo cual sería el mayor desastre electoral sufrido por los socialistas desde la implantación de la democracia y representaría un triunfo más que notable del Partido Popular.

Vayámonos ahora al extremo contrario de la horquilla de resultados. Si nos ponemos en el peor de los casos para el PP según ese sondeo, el partido liderado por Mariano Rajoy sólo recuperaría Baleares y - si no tiene reparos en gobernar con el recién repudiado Cascos - también Asturias. Unos resultados tan pobres serían un desastre para el PP, que no tendría manera de justificar ante sus bases que sólo se recuperaran esos dos gobiernos autonómicos, con la que está cayendo.

En consecuencia, las espadas están en alto, según se desprende de la encuesta. Y podríamos terminar encontrándonos en mayo en una situación intermedia entre un extremo y otro.

Es decir, podríamos terminar encontrándonos con que el PP recuperara unas cuantas autonomías - lo que le permitiría a Rajoy sacar pecho - y con que el PSOE, por su parte, conservara algunos de sus feudos - lo que le permitiría a Zapatero decir que el castigo no había sido tan grande.

En resumen: que el resultado de las elecciones de mayo podría terminar significando que todo siguiera como está.

La verdad es que no sé si es para reír o para llorar. Que con 5 millones de parados y con el país en quiebra técnica todavía existan posibilidades de que Zapatero salga vivo de las elecciones de mayo es como para dudar de que los españoles estemos en nuestras cabales.

Es como si una permanente calma chicha se hubiera apoderado de nuestro país, convirtiéndolo en un auténtico Mar de los Sargazos político, donde nada se mueve, donde todo permanece siempre igual, donde siempre existe un empate infinito y donde la basura se acumula y se acumula durante décadas, ante la ausencia de ninguna corriente social y de ningún viento de cambio que puedan renovar un poco las estancadas aguas de la cosa pública.

El galeón español parece encallado en un mar sin costas, pero esta vez sus bodegas están vacías, porque el capitán se gastó los últimos doblones de oro hace ya mucho tiempo. Y lo único que queda en el navío son algunos cadáveres políticos.

De todos modos, es ese vacío de las bodegas, curiosamente, lo único que permite albergar alguna esperanza. Las perspectivas económicas son tan tétricas, con la suspensión de pagos cada vez más cercana, que la lógica nos dice que de aquí a mayo podemos vivir cambios verdaderamente radicales de opinión pública.

La única duda es si la situación económica terminará haciendo aparecer alguna corriente que arrastre poco a poco al galeón fuera de ese mar inclemente, o si, al final, todo estallará en una tormenta perfecta de consecuencias impredecibles: lo mismo esa tempestad consigue rescatar al galeón de su maldición de siglos, que termina por desarbolar y mandar a pique a esa nave que tanto tiempo lleva esperando a que alguien venga a sacarla de su quietud perpetua.

En cualquier caso, no tendremos que esperar mucho para ver el desenlace de la historia: ayer, las negras nubes de la crisis de la deuda han vuelto a oscurecer el horizonte. La tormenta está a punto de desatarse, en forma de rescate inminente.

Herramientas

58
comentarios
1 Lugoma, día

Tomo "prestado" de una peonaza que ya no me saluda... ;-) un artículo que se me había pasado, por lo menos a mí, de Melchor Miralles. http://melchormiralles.es/2011/01/06/zp-%C2%BFun-gran-ex-presidente-del-gobierno/ Lo que cuenta, de buenas fuentes como es lo lógico habiendo sido el principal investigador de los GAL, directamente sorprende y atufa. Preocupante...

2 sigoempe, día

De que ningún periodista se salga de la calma chicha, se ha encargado la ETA desde que comenzo esta seudodemocracía. Cada vez que un periodista intenta salir remando del estercolero, aparece curiosamente su nombre en una de las listas que siempre casualmente se le encuentran a la ETA. Hemos pasado de la dictadura de FRanco a la dictadura del Borbón y seguimos regidos por la misma masonería que usurpa el poder desde hace siglos en España.

3 DasBoot, día

No considero la victoria del PP como un bien en si mismo, lo único que me hace votarles es que son los únicos que pueden sacar al PSOE del poder. Bosta de vaca o bosta de caballo. Escojo, al menos, la que menos manche...

4 NIEVES, día

Confie en la tontería Tontería es aquello que objetivamente no tiene importancia pero tiene consecuencias impredecibles. Ejemplos clásicos fue subir un centavo el pan y dio lugar a la revolución francesa o que el principito lloraba y se convirtió en el 2 de mayo. Puede ser cualquier cosa pero confie en ello. Llegará.

5 belga197, día

Igual que la alusión al mar de los Sargazos me resulta familiar y yo creo que la ha utilizado Luis en alguna ocasión anterior, lo que cuenta Miralles en su blog también me suena a milongaza muy vista. Lo de que se quiere potenciar el Consejo de Estado para que tenga algún tipo de utilidad y no sea un cementerio de elefantes creo que ya lo planteó Aznar en su día. Y así andamos. Y lo de que Zapatero se va a queda en León y no quiere seguir el ejemplo de González y Aznar.....Ejem. Si supiese idiomas Zapatero iba de cabeza a la ONU. Como no los domina acabará en la UE con toda probabilidad.

6 VascoPoz, día

Mi mayor preocupación está relacionada con algunos comentarios que he leído, que la nefasta gestión de la oposición de Mariano Rajoy provoque que una parte importante del electorado de derechas o más bien anti-socialista, decida bien optar por otras formaciones, atomizando el voto y provocando una nueva victoria del PSOE, o bien decida abstenerse y darle nuevamente la victoria al PSOE. Esta es mi principal preocupación y todavía no tengo confianza alguna en el futuro que nos espera. Por otro lado, tal vez, nos convendría ser rescatados e intervenidos, para que los de fuera vinieran a limpiar nuestra basura y acabara con esa herida que desangra a España que se llaman autonomías. Quizá sea esa la solución de hundir de una vez por todas el galeón para que con lo que quede del naufragio volvamos a iniciar la aventura y el desarrollo para nuestros hijos.

7 Gorucho, día

Lugoma: Gracias por el enlace. He leído el artículo y es interesante, aunque no por lo que dice. No sé si z entrará al trapo, que es goloso, pero, si entrara, seguiría avergonzándonos, como sucede cada vez que habla el ínclito. ¿No se acuerda nadie de la bonita frase por la que le atribuía la propiedad de la tierra al viento? ¿Cómo puede dedicarse a algo distinto de jugar con un tren eléctrico un señor con una inteligencia como la que tiene nuestro bien amado presi? Yo lo pondría, con tal de que dejara de meter mano en nada que pudiera romper, en un altar si hiciera falta, acompañado de las lumbreras máximas de su gabinete, encabezadas, lógicamente por Pajín, que también tuvo una actuación memorable con aquello tan bonito de la conjunción planetaria. Don Miguel Sebastián es otro que debe de ir en el séquito, por el impulso del coche eléctrico, pero, sobre todo por habernos regalado una bombilla de bajo consumo, made in China, a cada uno de los hogares patrios. Y, por no abusar, dejo, para quien tenga interés, el completar la lista los que merecen acompañar a D. José Luis en su retiro, más bien marrón que dorado. Saludos.

8 amarcord, día

La bufanda en el ministerio pobre Buena imagen, don Luis. Ni Richard Avedon (si viviese) habría conseguido tan buena fotografía como la suya, en la lluviosa mañana de la nueva -y temible- década. En su símil sobre las basuras que flotan en ése estercolero, y en las presunciones de un posible reciclaje de las mismas (quizá por aquello de la porquería sostenible) echo en falta un ligerísimo detalle de ¿atrezzo?. Me refiero a las moléculas que componen ése mar sobre el que descansan las basuras, es decir, a los españoles. A ése conjunto de criaturas imprevisibles que antiguamente formaban “el respetable” y que ahora forman “el pueblo soberano”. En el ministerio de justicia (si, así le siguen llamando), de conocida austeridad a la hora de meter la mano en los dineros ésos que, según la carga pública Carmen Calvo, no son de nadie, han repartido como en los mejores tiempos, y sin que sea inconveniente la que está cayendo, la consabida “bufanda” (sobre sueldo) de fin de año. Eso si: en ésta ocasión no ha sido para todos los funcionarios. La “bufanda” ésta vez era un pago político para los colaboradores del Régimen. Lo mal visto no ha sido que la hayan dado, sino que no haya sido para todos. Las moléculas es lo que tienen: una a una no hacen nada, pero entre todas son capaces de soportar cuanta mie*da haga falta.

9 robledal, día

«Sin amnistía, no habrá paz», gritan los abertzales en Bilbao A diez minutos de que comenzase en el centro de Bilbao la marcha a favor de los presos etarras estallaban en la ciudad cánticos provenientes de las decenas de miles de personas congregadas en la zona de "Los presos a casa, los presos al País Vasco" ("Euskal Presoak Etxera") y también "Presos fuera". Entre los asistentes, por detrás de una gran pancarta que reza el lema "Reagrupamiento de los presos", se advierten los rostros de decenas de familiares de reclusos terroristas, como el hermano del etarra que voló la Terminal 4 de Barajas, asesinando a dos personas, Igor Portu. Otras madres y parientes portan los retratos de sus hijos, sobrinos o amigos exigiendo cambios en la política penitenciaria del Gobierno. La marcha, cuyo lema es "Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak, Euskal Herrira" (Demos un pasado adelante. Con todos su derechos los presos vascos al País Vasco), ha comenzado pasadas las 17.30 horas y discurre entre fuertes medidas de seguridad. Ha iniciado su recorrido por las calles de la capital vizcaína desde La Casilla y no desde Aita Donosti, como estaba previsto inicialmente. La manifestación está encabezada por una pancarta de grandes dimensiones con el logo del Movimiento Pro-amnistía (el mapa de Euskal Herria, con flechas reclamando el acercamiento) va portada por varias personas con trajes tradicionales vascos y pañuelos del colectivo de familiares de presos de ETA, la plataforma Etxerat, anudados al cuello. http://www.abc.es/20110108/espana/abci-bilbao-marcha-etarra-201101081627.html

10 robledal, día

El embajador de Marruecos ya ocupa su plaza en Madrid tras un año de vacío Fundador del Polisario El pasado 26 de noviembre, Mohamed VI recibió a Uld Suilem en audiencia en el Palacio Real en un acto que constituía su nombramiento oficial como representante de Marruecos en España y el único trámite que faltaba para que se incorporara a su nuevo puesto. La confirmación de su nombramiento llegaba así meses después de que se hubiera hecho público que el monarca le había elegido para esa responsabilidad y de que España le concediera el plácet sin mucho entusiasmo, puesto que agotó los plazos temporales que tenía para ello. Uld Suilem, a quien se considera miembro fundador del Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf (Argelia) en 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí. Tras abandonar los campamentos, denunció que tanto Argelia como el Polisario inflan el número de personas que viven en Tinduf, que no superan, según él, las 50. 000 personas, frente a las 160. 000 que cuenta el movimiento independentista. La confirmación de Uld Suilem llegó casi dos meses después de que España renovara a su embajador en Rabat, y colocara a Alberto Navarro en sustitución de Luis Planas. http://www.abc.es/20110108/espana/abci-marruecos-embajador-201101082034.html

11 robledal, día

España normaliza sus relaciones con Honduras Al menos seis nuevos embajadores presentarán el próximo lunes sus cartas credenciales ante Su Majestad el Rey, quien les recibirá, como es tradicional, en el Palacio Real. Entre ellos, figura el embajador de Honduras en España, Norman García Paz, cuya llegada a Madrid supone la normalización de las relacionales bilaterales después de los acontecimientos vividos en el país centroamericano en junio de 2009. En aquella fecha un golpe militar derrocó al presidente "Mel" Zelaya, que fue destituido por Roberto Micheletti hasta que se celebraron elecciones, en noviembre de 2009, en las que resultó elegido el actual presidente, Porfirio Lobo. Sin embargo, ni el Príncipe de Asturias ni ningún alto cargo asistió a su toma de posesión, pues hasta febrero de 2010 España no reconoció al nuevo Gobierno hondureño. Al anterior embajador hondureño, José Eduardo Martell, España le expulsó en agosto de 2009 por su adhesión al gobierno de facto surgido tras el golpe. http://www.abc.es/20110107/espana/abcm-espana-normaliza-relaciones-honduras-201101071804.html

12 amarcord, día

El pueblo soberano, ése que aloja en su seno la crème de los entusiastas de la delación, ése carente de toda voluntad o pensamiento que no sea colectivo, ése que admite como dogma que para divertirse no sólo es necesario, sino imprescindible, desactivar el cerebro mediante unas buenas dosis de alcohol, sigue aceptando -que para eso es soberano en sus decisiones- que para mantener a los sostenidos o queridos del gobierno (dictadores amiguetes, síndicos autoelegidos, vinotarras y boinatarras, museos de los vómitos y otras exquisiteces) se les saque la comida de la boca a ancianos, pensionistas, jubilados, funcionarios y asimilados. El pueblo soberano (del que forman parte síndicos autoelegidos, vinotarras y boinatarras, ancianos, pensionistas, jubilados, funcionarios y asimilados) no se inmuta lo más mínimo porque en pleno éxtasis de saqueo gubernamental a los bolsillos de “el pueblo” nadie se cosque de la existencia de un negocio que mueve bastante más de 10 milloncetes de euros -diarios- y que dicho negocio, siendo legal, esté exento de impuestos; es decir: que nadie le rasca los bolsillos. ¿Ustedes lo entienden? Lo dicho: Las moléculas es lo que tienen: una a una no hacen nada, pero entre todas son capaces de soportar cuanta mie*da haga falta.

13 1132CPCF, día

EN APOYO A LOS PRESOS DE ETA Miles de personas secundan la marcha proetarra en Bilbao http://www.libertaddigital.com/nacional/los-proetarras-recorreran-hoy-las-calles-de-bilbao-gracias-al-permiso-de-pedraz-1276411267/

14 konors, día

Lugoma #1 No es la primera vez que he leido algo parecido a lo que cuenta Miralles. Creo recordar que la proposición surgió coincidiendo con el ascenso de Rubalcaba al control total de la situación. Se nos intoxicaba diciendo que: Zapatero es un gran presidente, capaz de sacrificarse por España, haciendo lo que tiene que hacer aunque resulte impopular. Se siente orgulloso de hacerlo porque es un gran hombre de Estado. A la fuerza ahorcan así que los estrategas del PSOE están dispuestos de hacer de la necesidad virtud para justificar la nueva politica antisocial de Zapatero, tras el drama de haber llevado a España a los casi cinco millones de parados y la ruina con su anterior politica, tambien antisocial, demagógica y sectaria. Ahora Miralles nos desvela que Rubalcaba y cia. no han abandonado este planteamiento: Zapatero no quiere repetir el modelo de González y Aznar y convertirse en conferenciante millonario normalmente al servicio de entidades privadas con intereses privados. El quiere ser un ex presidente ejemplar. Lo cierto es que no veo a Zapatinglis every body bonsai dando conferencias bien remuneradas en ninguna parte. Si su aislamiento actual es grande más lo será cuando deje de ser Presidente. El caramelo que le venden es que presida el Consejo de Estado (herencia de Carlos V, e incluso anterior), sin duda para destrozarlo con su sectarismo e incompetencia, conociendo al personaje. Lo sorprendente, y desgraciadamente verosímil, es que el PP pudiera estar de acuerdo con este maquillaje del papel de Zapatero. ¡Y para colmo lo oponen a Gonzalez y Aznar,olvidando además a Calvo Sotelo. Veremos en que queda, pero tal como dices sorprende y atufa. Lo cierto es que resulta preocupante este PPSOE que nos quiere instalar a toda costa en el triángulo de las Bermudas.

15 robledal, día

Rajoy contra el fantasma de Aznar En Perbes estuvieron Rodrigo Rato, Federico Trillo, Juan José Lucas y Francisco Álvarez-Cascos. De ellos, solo Trillo, incombustible, se mantiene en la dirección del PP. Fue el encargado de redactar los estatutos del refundado PP y sigue siendo el que controla la política judicial del partido, su estrategia de defensa en los casos que le afectan y casi la Administración de Justicia española en su conjunto. Rato está hoy alejado de la política y preside Caja Madrid; Lucas está aparcado en el Senado y sin influencia en el PP, y esta semana Cascos ha dejado su militancia, tras el portazo de Rajoy a su candidatura en Asturias. El líder del PP no quería tener en Asturias un barón incontrolable, que actuara como lo hizo Manuel Fraga en Galicia, cuando Rajoy no podía ni poner un pie en el partido en su comunidad. Sobre todo no quería que Cascos arruinara la imagen de renovación y centrismo que quiso imprimir en el congreso de Valencia. Cascos, en realidad, nunca ha sido amigo de Aznar, pero sí es identificable con el ala más dura del PP y con el partido que llegó al poder en 1996 y, por eso, fue el dóberman del vídeo del PSOE. En ese congreso, Rajoy decidió dar un giro y librarse del aznarismo, con el que había intentado convivir hasta su segunda derrota electoral. Proclamó que quería formar su propio equipo y, en su afán por matar al padre, dejó una larga lista de caídos por Rajoy. Y lo hizo sin piedad. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Rajoy/fantasma/Aznar/elpepusocdmg/20110109elpdmgrep_2/Tes

16 robledal, día

Batasuna cree que el anuncio de ETA precederá a su registro como partido Batasuna vaticinó antes de las fiestas navideñas que la manifestación que ayer recorrió las calles de Bilbao a favor del acercamiento de los presos etarras se celebraría en un escenario de paz, esto es, después de que la banda terrorista ETA anunciara en un comunicado su compromiso de avanzar hacia el final definitivo de la violencia. No ha sido así, y ayer lo recordaron, con ironía, políticos vascos tan significativos como el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor. http://www.elpais.com/articulo/espana/Batasuna/cree/anuncio/ETA/precedera/registro/partido/elpepuesp/20110109elpepinac_5/Tes

17 robledal, día

1. ETA: cuando sólo vale negociar 9 Enero 11 - - J. M. Zuloaga MADRID-ETA pondrá siempre como condición una negociación para abrir un proceso que pudiera concluir con el final de sus actividades criminales. No se ha planteado dar algo a cambio de nada y conviene no engañarse al respecto. Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, alertan sobre el peligro de magnificar la publicación de un nuevo comunicado, en el que la banda pueda ampliar el alto el fuego a «permanente y verificable»; lo que realmente pretenden los pistoleros es que el Ejecutivo y los partidos políticos abran un proceso de conversaciones, similar al que tuvo lugar entre 2006 y 2007. Y, por supuesto, que las candidaturas de su brazo político estén en las elecciones de mayo. Ese comunicado se presenta, desde el entorno proetarra y desde algunos medios, como el principio del fin, cuando para la banda es la continuidad de la estrategia de negociación que mantiene desde la década de los ochenta. «Conviene no engañarse y, sobre todo, no engañar a nadie, porque los propios terroristas lo han dejado muy claro desde que se embarcaron en esta nueva intentona», subrayan. En efecto, el pasado 6 de septiembre, cuando anunciaron la suspensión de las «acciones ofensivas», los pistoleros se reafirmaron «en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático». Comunidad internacional Unos días después, el 19, se dirigieron a la «comunidad internacional» y, entre otras cosas, señalaban que «si el conflicto se va a superar definitivamente, necesita una sólida solución, que se construya con compromisos de muchas partes y se desarrolle mediante conversaciones y negociaciones».

18 robledal, día

2. ETA: cuando sólo vale negociar El 26 de ese mismo mes, en una entrevista en «Gara», fueron más explícitos y pidieron que la negociación fuera como en el anterior «proceso», con dos «mesas», una entre el Gobierno y ETA y la otra entre Batasuna y los partidos políticos democráticos. No podía faltar, en esta machacona repetición del mensaje, la voz de los presos de la banda. En el comunicado que hicieron público el pasado mes de diciembre, se dirigían al presidente del Gobierno y al de la República Francesa para exigirles que «los estados que ellos representan participen en el proceso democrático», para el logro de la autodeterminación y la amnistía. De paso, pedían para ellos el reconocimiento de un «estatus político». Continuidad Ésta es la realidad, agregan los citados expertos, y las últimas actuaciones de ETA, como el robo de material para falsificaciones, el pasado mes de diciembre en Francia, y el envío de cartas de chantaje a los empresarios, demuestran una voluntad de continuidad. Dar oxígeno a la banda y a su entramado, como ocurrió ayer con la manifestación celebrada en Bilbao, es un error absoluto, pues los terroristas interpretan estas cosas como éxitos de su estrategia, aunque algunos las quieran vender como un triunfo de las «vías políticas». Los etarras huidos podrían ser tres Los etarras que lograron huir el jueves de un control de agentes aduaneros, situado en las proximidades de la localidad francesa de Nancy, podrían ser tres, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN. Los agentes que investigan el caso encontraron tres sacos de dormir en la Citroën Berlingo en la que viajaban los pistoleros. Asimismo, hallaron una pala que podría haber sido utilizada en la excavación de un «zulo» (escondite) o para acceder a alguno ya construido. http://www.larazon.es/noticia/3267-eta-cuando-solo-vale-negociar

19 robledal, día

Sanidad alteró las pruebas del MIR para colar a médicos extranjeros sin convalidación Un total de 27 médicos dominicanos llegados a España entre 2008 y 2010 ejercen como facultativos en distintos centros de salud de Murcia, Cuenca y Alicante sin poseer la titulación de Medicina Familiar Comunitaria ni haber superado el examen de MIR (Médico Interno Residente). Tampoco presentaron su título universitario extranjero para ser homologado por el Ministerio de Educación español, tal y como exige la vigente ley para poder desempeñar un puesto de medicina general en el régimen general de la Seguridad Social. La Policía no descarta que alguno de estos supuestos títulos universitarios pudiera ser falso, según se desprende de las diligencias previas 772/10 que por supuesto delito de estafa instruye el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia y a las que LA GACETA ha tenido acceso. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/sanidad-altero-las-pruebas-del-mir-colar-medicos-extranjeros-convalidacion

20 robledal, día

1. Los policías del 'caso Malaya' recurrían a Sitel sin pedir antes una orden judicial Roberto R. Ballesteros. Madrid Las grabaciones realizadas por Asuntos Internos al investigador del caso Malaya no sólo muestran los comportamientos irregulares de la cúpula policial, que facilitó filtraciones de información que estaba bajo secreto de sumario y trasladó datos reservados a altos mandos del Ministerio del Interior. Las conversaciones pinchadas por el Sistema de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel) ponen de manifiesto cuál era el modo habitual de proceder de los policías que instruían la investigación de la Policía contra el Ayuntamiento de Marbella. Según una de esas interceptaciones telefónicas, el 7 de julio de 2006 a las 12.53 horas el comisario que dirigía las pesquisas de la Malaya, Valentín Bahut, llama al móvil de un tal Sergio. Bahut le pide que le “mire” un teléfono y que le indique “si es de contrato o de tarjeta y dónde se encuentra”. Se trata de información considerada personal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al mismo nivel que la propia conversación privada, cuyo derecho al secreto de la comunicación viene amparado por la Constitución Española. Un cuarto de hora después, Sergio le devuelve la llamada a Bahut y responde a sus preguntas. “Es de tarjeta y está en Valencia”, una contestación que debería haber pasado por el filtro judicial, pero que se salta cualquier permiso y se lleva a cabo directamente de policía a policía. Este modo de funcionar evidencia una situación que LA GACETA viene denunciando desde hace más de un año: la falta de una regulación adecuada y la escasa formación técnica de los jueces en relación con las escuchas hace posible que puedan llevarse a cabo abusos sobre Sitel por parte de los policías.

21 robledal, día

2. Los policías del 'caso Malaya' recurrían a Sitel sin pedir antes una orden judicial El PP propuso actualizar la cobertura legal de las escuchas en España a través de una ley orgánica, pero el PSOE se opuso en el Congreso y por el momento continúa habiendo una escasa regulación al respecto. Así lo reconocieron dos magistrados del Tribunal Supremo que firmaron un voto particular en febrero de 2010 en el que señalaban que “Sitel es un retroceso en las garantías constitucionales”. ¿Y las cintas? Las citadas conversaciones telefónicas están incluidas en las diligencias previas 5940/2005 instruidas por el Juzgado número 11 de Málaga, que permitieron a la Brigada Primera de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía intervenir los teléfonos de dos agentes que en esos momentos investigaban la operación Malaya. En este proceso, el juez ordenó a los policías encargados de la interceptación entregar semanalmente en sede judicial “los soportes magnéticos originales donde se graben las conversaciones”. La petición del magistrado ya hacía ver que el juez aún creía que las grabaciones telefónicas se hacían a través de “soportes magnéticos”; es decir, las tradicionales cintas analógicas. Muestra esto, por lo tanto, que el magistrado no había sido formado en el funcionamiento del nuevo sistema de grabación (Sitel), que proporciona datos personales asociados a la conversación que permiten vigilar la vida de una persona diariamente, algo que evidentemente desconocía el instructor. La contestación de Asuntos Internos a la orden del juez resulta igualmente llamativa. Los agentes argumentan que no tienen más remedio que desobedecer la orden “por razones técnicas”. Aseguran que las conversaciones están almacenadas en Sitel y “centralizadas en Madrid”.

22 robledal, día

3. Los policías del 'caso Malaya' recurrían a Sitel sin pedir antes una orden judicial La excusa, además de mostrar la facilidad con que los policías burlan la orden, supone un drama para el proceso judicial, ya que el magistrado pierde el control del proceso, que queda en manos de los agentes, según reconocen los juristas consultados. Hoy por hoy continúa sin funcionar la firma electrónica ni existe un certificado digital que garantice que lo que luego se envía al juez es lo que se grabó. Al estar digitalizadas en el ordenador central de Sitel, las conversaciones telefónicas previamente intervenidas por la operadora se almacenan como cualquier otro archivo electrónico, que por lo tanto resulta fácilmente manipulable. Al igual que cualquier otro archivo digital, se puede copiar, pegar y cambiar con suma facilidad. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-policias-del-caso-malaya-recurrian-sitel-pedir-antes-orden-judicial

23 robledal, día

J. A. González, el comisario del PSOE No obstante, habrá que presumir su inocencia, más que nada porque acostumbra a sugerir que va a querellarse contra la Prensa. En cualquier caso, no extraña ver el nombre de este comisario asociado a asuntos turbios, sea porque le acusan de estar mezclado o sea, todo hay que decirlo, porque los ha resuelto. “El error del PP fue mantenerle en un buen puesto cuando llegó al poder, ahora lo pagan”. Así se expresan en fuentes policiales respecto a González, que en octubre estuvo otra vez al borde del abismo también por su presunta relación con el caso Malaya, en ese momento porque se le acusó de aparecer, bajo las siglas JAG, en las agendas de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la caterva de mangantes.Casado y con dos hijos, González es conocido por su afinidad política con el PSOE y su absoluta sintonía con Rubalcaba. Algunos en la Policía que se escoden en el anonimato le tachan de “comisario político” al servicio del Gobierno. Y desde el PP le han acusado en repetidas ocasiones de estar detrás de las filtraciones del caso Gürtel. A finales del verano, también estuvo enlodado en la discordia. El 20 de septiembre se conoció que había firmado una circular con la que recordaba a todos los jefes policiales su poder y, lo que era más llamativo, exigía a sus subordinados que le trasladasen los asuntos de corrupción en los que estuviesen implicados “personas relevantes” y “altos cargos públicos”. Es decir, reclamaba para sí el control minucioso de cualquier caso de corrupción susceptible de llenar los periódicos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/j-gonzalez-comisario-del-psoe

24 robledal, día

J. A. González, el comisario del PSOE En los años noventa, este comisario, con aspecto de arisco pero que al parecer tiene vis cómica, ya se manejó en asuntos sombríos en los que Rubalcaba y sus mariachis se mueven como peces en el agua (pútrida). Corría el año 1992 y, entre la amalgama de escándalos que sacudía el Gobierno de Felipe González, destacaba uno por encima de todos: la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, amigo de lo ajeno y enemigo de la vergüenza. El biministro Juan Alberto Belloch tenía que lidiar un toro demasiado bravo. Y tiró de sus agentes de más confianza, entre los que ocupaba lugar privilegiado González. Había que encontrar a Roldán como fuera, sin escatimar en medios. González y el famoso espía Francisco Paesa consiguieron la entrega de Roldán en Bangkok (Tailandia). El comisario pactó con el espía que el ex director de la Benemérita se inmolase. A cambio, Paesa quedó libre de antecedentes y continuó con su huida hacia delante. González apareció triunfante en el aeropuerto con Roldán esposado y cabizbajo. Y todos tan contentos. Pero sin demasiadas explicaciones al respecto. El hoy comisario de Policía Judicial pasó 20 días en Bangkok. Tiempo después, un destacamento sin identificar viajó a la capital tailandesa para hacer que se esfumasen todas las pruebas del caso. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/j-gonzalez-comisario-del-psoe

25 Lugoma, día

Recojo un comentario de Amilcar en el blog vecino: "Ni el PP, ni el PSOE [...], en todo caso personas, con nombres y apellidos. ¿Las pruebas falsas? Mucho habláis de las materiales (evidencias) y muy poco de las inmateriales (declaraciones testificales). Si Zougam no estaba en los trenes ¿Por que álguien declara que estaba? (Por error seguro que no)" Efectivamente, nos centramos en partidos y pruebas falsas y no en declaraciones. Más aún, es evidente que no es hasta 2007 cuando la trola no adquiere el rango de verdad oficial y definitiva, salvo que se reabra la causa en un futuro. Y para llegar a asentar esa verdad oficial, las pruebas materiales y los testimonios y declaraciones, nos dicen claramente que con una argumentación basada en una lógica aplastante el resultado hubiera sido muy diferente, y la versión oficial se hubiera ido directamente al carajo. Un ejemplo, entre otros muchos, sería la decisión de no dar por buenas, tanto las declaraciones de los TEDAX de El Pozo, como de todos cuantos allí estuvieron y no vieron bolsa de deportes alguna. Si a ello le sumamos las declaraciones de los policías nacinales que "descubren" dicha bolsa en la comisaría de puente de vallecas, en un bolsón que ni siquiera necesitan romper y que estaba simplemente anudado sin indicación de nada, la prueba se nos cae. Añadamos el surrealista caso de Zougham. Y a continuación vayamos a Mina Conchita. ¿Qué queda? Por desgracia, el criterio fue otro y quienes lo adoptaron tienen nombres y apellidos. El que se inventa las trolas puede tener una determinada filiación política o no, pero es que las pruebas son tan chapuceras que, en condiciones normales, no hubieran pasado el "control de calidad" en 2007. En definitiva ¿Quiénes son finalmente los máximos responsables del engaño? Contestar a esa pregunta sí parece fácil.

26 robledal, día

El comienzo de una nueva época. Una reflexión europea POR ANTONIO GARRIGUES WALKER Día 09/01/2011 TODO parece indicar —aunque nada sea seguro en estos tiempos— que en el curso del 2011 se iniciará a escala global un nuevo periodo de crecimiento económico que pondrá fin a una crisis que ha sido demasiado larga y demasiado profunda y negativa. Durante este año los países emergentes (China, India, Brasil, y otros muchos en Latinoamérica y Asia) seguirán desarrollándose de forma positiva y a ellos se unirá, por fin, el mundo occidental liderado básicamente por los Estados Unidos y, en tono muy menor, por una Europa aún renqueante que habrá empezado —solo empezado— a tomar en serio sus problemas auténticos ante el riesgo seguro de afrontar un penoso proceso de decadencia. España será uno de los países favorecidos por la reactivación mundial y nuestro clima económico y social mejorará razonablemente, aunque la recuperación del empleo será todavía muy lenta. Veremos, en todo caso, algo de luz al final del túnel. http://www.abc.es/20110109/latercera/abcp-comienzo-nueva-epoca-reflexion-20110109.html

27 Lugoma, día

Konors #14 "Lo sorprendente, y desgraciadamente verosímil, es que el PP pudiera estar de acuerdo con este maquillaje del papel de Zapatero. ¡Y para colmo lo oponen a Gonzalez y Aznar,olvidando además a Calvo Sotelo." Es que, si el artículo es realista, se está ya trabajando en ello por ambos partidos. ¿Es la parte vergonzante de un acuerdo para que el PP y la PSOE se acerquen lo suficiente como para tratar de gobernar en coalición? ¿O al menos para tratar de llegar a consensos en los grandes temas de estado, ahora que estamos al borde la bancarrota y que desde fuera nos están diciendo que nuestro sistema autonómico es insostenible? ¿O se trata de otra cosa?

28 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Ciriaco Sanz García, Sebastián Arroyo González y José Ignacio Iruretagoyena 9 de Enero de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/ciriaco-sanz-garcia-sebastian-arroyo-gonzalez-y-jose-ignacio-iruretagoyena-8848/

29 robledal, día

Mas: "Si España no se mueve, habrá ruptura" EFESobre su aspiración a conseguir del próximo Gobierno central un pacto fiscal similar al concierto vasco, ha afirmado que Cataluña deberá seguir su camino si no lo consigue, lo cual no incluye "necesariamente" un referéndum de independencia porque puede dividir a la sociedad. "Prefiero administrar un grado de tensión controlado con el Estado central que el ruido interior y la descohesión (sic) de la sociedad catalana", dice. Sin embargo, defiende que el Gobierno debe poder hacer consultas, incluida una sobre el pacto fiscal. De hecho, defiende organizar consultas sin que lo autorice el Estado, aunque no tengan el rango de referéndum. Reconoce, sin embargo, que eso implica un cambio de la ley de consultas, reforma que impulsaría este mismo año si puede. Asegura no tener prisa para reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque el encuentro se debe preparar y no ser protocolario. Uno de los mensajes será que Cataluña no puede tener menos ingresos en 2011 que en 2010, aunque Cataluña invierta menos este año. Además, quiere revisar los traspasos de trenes Cercanías y Regionales. En cuanto al Impuesto de Sucesiones, quiere suprimirlo a efectos del 1 de enero de 2011, y espera que su Gobierno catalán lo apruebe en el primer semestre. Inmersión lingüística Pese a la sentencia del TS contra la inmersión lingüística en catalán en la escuela, Mas advierte de que "no es negociable" porque no dará ni un paso atrás en algo que considera clave para la cohesión social. Para él, eso no es desacatar el fallo porque la ley catalana ya acoge la excepción de las familias que quieran inmersión en castellano. http://www.libertaddigital.com/nacional/mas-si-espana-no-se-mueve-habra-ruptura-1276411318/

30 1132CPCF, día

El primer caso de contaminación por dioxinas en Alemania se supo en marzo El Gobierno reitera que la la contaminación por dioxinas no supone un peligro Más de 4.700 granjas han sido cerradas cerradas en todo el país Rosalía Sánchez | Berlín Actualizado viernes 07/01/2011 15:46 horas La alerta de contaminación por dioxinas en Alemania se ha transformado ya en un auténtico escándalo sanitario. Según ha informado esta mañana el Ministerio de Agricultura del estado de Schleswig-Holstein, ya en el mes de marzo un laboratorio advirtió del aumento de la carga de dioxinas en carne porcina en una muestra que presentaba valores más de dos veces superiores a los permitidos, que son 0,75 nanogramos por kilo. Las autoridades, sin embargo, no dieron parte a Bruselas de estas incidencias hasta el pasado 28 de noviembre y solamente comenzaron a cerrar granjas afectadas hace tres días, cuando las partidas de carne contaminadas se encuentran ya repartidas por todo el territorio alemán e incluso han sido exportadas al menos a Holanda y Reino Unido, a pesar de que la primera información ofrecida por Berlín a la Comisión Europea aseguraba que ningún lote de carne había traspasado la frontera. [...] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/07/ciencia/1294409752.html

31 robledal, día

PSE y PP dicen que Batasuna ha 'perdido la oportunidad' de pedir el fin de ETA Agencias | Bilbao Actualizado domingo 09/01/2011 13:54 horas PP y PSE han coincidido hoy en decir que la izquierda abertzale perdió ayer, durante la manifestación convocada para reclamar los derechos de los presos de ETA, una nueva oportunidad para pedir el fin de la banda terrrorista. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha dicho, además, que "no es éste el momento de reclamarle al Gobierno vasco, ni al español, ni a la democracia ningún tipo de movimiento", porque, en su opinión, "el único culpable de la situación de falta de libertad que todavía existe en Euskadi y de la existencia de ETA es la propia ETA". Es por ello por lo que ha indicado que las miles de personas que ayer se manifestaron en Bilbao perdieron una oportunidad magnífica" para pedir el fin de la organización terrorista. En esta misma línea, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que la manifestación de ayer era "la oportunidad de hacer visible" una "ruptura o distanciamiento real" con ETA y Batasuna debería haberse "desmarcado de ETA" y haberle exigido "su disolución incondicional". Por ello ha manifestado que "ha perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial", ha explicado. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte ha calificado de "lamentable" el "espectáculo" que se produjo durante , "con miles de vascos haciendo el juego a los que han asesinado a cientos de vascos y españoles" y ha criticado que Aralar y EA hicieran "el juego" a la izquierda abertzale "prestándose, gratuitamente, a participar en una manifestación que ha supuesto un nuevo insulto a la sociedad y especialmente a las víctimas del terrorismo". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/09/paisvasco/1294577113.html

32 pravda, día

Qué susto acabo de llevarme. :) http://www.as.com/mas-deporte/articulo/zouhier-fue-fuerte/20110109dasdaimas_7/Tes

33 1132CPCF, día

SMS A VARIOS DIRIGENTES DEL COMITÉ EJECUTIVO Rajoy ordena ningunear a Cascos para evitar la tormenta interna No se habla de otra cosa en el PP: ¿Habrá tormenta interna en el Comité Ejecutivo? La orden de Rajoy es taxativa: ignorar a Cascos para no darle "más importancia". Los más destacados dirigentes que le defendieron aún no han hablado. El ex ministro valorará lo que ocurra con César Vidal este mismo lunes. Audio: Isidro Martínez: "Mariano Rajoy ha cometido un gran error con Cascos" http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-ordena-ningunear-a-cascos-para-evitar-la-tormenta-interna-1276411352/

34 zetano, día

Gabriel Moris: “la respuesta la tienen los que nos gobernaban en el momento del atentado” “Yo estoy convencido de que ellos sabían desde antes de lanzar la teoría islamista que el atentado no había sido de origen islamista” 26-12-2010. A partir del minuto 2. http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-26/meridionalmente-claro-con-paco-linares-21235.html

35 amarcord, día

¿Alguien (de quienes escriben aquí, claro) tiene respuestas? En la mañana del 7 de Marzo de 2007, y según se dijo, se detectó que en una sala de laboratorio de las instalaciones de la Policía Científica en Canillas, y durante la noche, se había producido un fallo de suministro eléctrico. En ésa sala se desarrollaba un peritaje ordenado por la autoridad judicial en relación a los atentados del 11 de Marzo de 2004. Como consecuencia de dicho fallo, se dijo que las cámaras que el Tribunal que juzgaba el caso llamado 11-M había ordenado instalar, para grabar sin interrupción lo que ocurriera en ésa sala, no habían grabado. La situación, por extraña, provocó suspicacias de todo tipo. Lo que pregunto, por si alguien lo conoce, es qué dicen al respecto las actas que cada día eran firmadas por el Secretario Judicial. Porque deben existir actas que “den fe”, por ejemplo, de la apertura y cierre de la sala en las horas de comienzo de actividad y final. En los dispositivos electrónicos ¿qué consecuencia tuvo la suspensión de suministro eléctrico, y a cuáles en concreto afectó? Exactamente ¿por qué se supo que se había producido el fallo de suministro?

36 californ, día

ALCARAZ CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EL 5 DE FEBRERO EN MADRID NO MAS MENTIRAS, NO MAS TREGUAS TRAMPAS Voces Contra el Terrorismo denuncia la nueva trampa a la que ETA quiere someter a todos los españoles. El comunicado de la organización asesina ETA, es la evidencia del proceso de negociación soterrado que desde VCT venimos denunciando desde hace más de dos años. Nunca ha existido una ruptura total del proceso de negociación con los terroristas y este comunicado da la razón a quienes como Jaime Mayor Oreja denunciamos que el proceso de negociación vivía una segunda parte. El comunicado de ETA se produce en un momento crucial para poder dar pasos que faciliten el cumplimiento de los acuerdos negociados. ETA nunca abandonaría la actividad terrorista sin conseguir parte de las demandas que la organización terrorista ha venido reivindicando desde hace más de 40 años. VCT aboga por la derrota de ETA, policial , judicial, y política, porque todas las personas asesinadas por ETA fueron pieza clave en el proyecto político de los terroristas y en la medida que ETA consiga todo o parte de ese proyecto, se estará legitimando todos y cada unos de los asesinatos. Este comunicado marca el principio de un impulso para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el proceso de negociación. La presencia de ETA en más de 40 ayuntamientos, las detenciones selectivas, desde el momento que terroristas como Josu Ternera se reúne con miembros del Partido Socialista y sigue gozando de impunidad, las excarcelaciones y premios a los presos terroristas de ETA, la falta de transparencia en el caso el caso del chivatazo a ETA ( bar el faisán), son tan solo algunos de los indicios que apuntaban a que esto iba a suceder. ...

37 californ, día

(..) Ante esta situación VCT hace un llamamiento a la rebelión cívica y convoca a todos los ciudadanos y organizaciones , sociales, víctimas del terrorismo, fundaciones, partidos políticos, sindicatos, etc. para que se sumen a la convocatoria de manifestación que bajo el lema “NO MÁS MENTIRAS, NO MÁS TREGUAS TRAMPAS” se desarrollará en Madrid el próximo día 5 de febrero a las 5 de la tarde. En la medida que se mantenga una actitud pasiva ante estos hechos tan graves, seremos cómplices por omisión o acción con el desarrollo de este proceso de negociación que supone una traición a los españoles que no nos hemos rendido en ningún momento a las pretensiones impuesta por los terroristas. No podemos olvidar lo inolvidable, como en los casos que españoles han sido asesinados y secuestrados por no ceder ante ETA en prebendas a sus presos. Hacerlo hoy es dar legitimidad a ETA en todas sus actuaciones criminales cada vez que los motivos han sido las prebendas a presos de la banda de asesinos. VCT aboga por la derrota de ETA como organización terrorista y también la derrota de todas sus reivindicaciones. De ETA solo cabe esperar que se entreguen ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para cumplir íntegramente sus penas por los delitos cometidos. Tienen que contribuir con su información a delatar y clarificar las decenas de asesinatos sin esclarecer, y sacar a la luz toda la verdad de lo que se ha negociado , es decir los compromisos adquiridos por la banda de criminales y el Gobierno en el proceso de negociación. Con este comunicado quedan informados e invitados todos los ciudadanos y las organizaciones civiles y políticas para que el próximo día 5 de febrero , acudan a la manifestación convocada por VCT en Madrid. NO MÁS MENTIRAS, NO MÁS TREGUAS TRAMPAS NEGOCIACIÓN EN MI NOMBRE NO MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

38 1132CPCF, día

VERIFICABLE "POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL" ETA anuncia otro "alto el fuego permanente" sin dejar las armas Gara, habitual altavoz de ETA, publica un comunicado de la banda terrorista declarando otro "alto el fuego permanente, general y verificable". Documento: Comunicado de ETA Fotos: La prensa internacional y el comunicado de ETA Vídeo: ETA anuncia un "alto el fuego permanente, general y verificable" Federico: "Zapatero quiere que ETA sea un partido más" Alcaraz convoca una manifestación el 5 de febrero La misma puesta en escena de siempre: capuchas, txapelas, puño en alto... ¿Qué ocurrió en la marcha proetarra permitida por el juez Pedraz? http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-anunciara-hoy-un-alto-el-fuego-permanente-y-verificable-segun-gara-1276411408/

39 robledal, día

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable" La banda terrorista ETA ha anunciado hoy mediante un comunicado [leer en PDF ] un alto el fuego "permanente, general y verificable". Este alto el fuego "puede ser verificado por la comunidad internacional" y representa, según el comunicado, "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". En el comunicado no se habla explícitamente del abandono definitivo de las armas ni tampoco se cita a Batasuna ni a la izquierda abertzale. El PP rechaza el comunicado porque no se menciona "una sola palabra sobre su disolución" Tres jefes para echar la persiana a 51 años de crímenes Una decisión forzada por Batasuna "El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas La Audiencia y la fiscalía aseguran que el comunicado no afectará a los procesos abiertos ni modificará su actividad Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio" Comunicado íntegro de ETA DOCUMENTO (PDF - 44,91Kb) - 10-01-2011 In English: Declaration by ETA DOCUMENTO (PDF - 49,63Kb) - 10-01-2011 La banda reitera condiciones que ya esgrimió en el pasado (territorialidad y autodeterminación) y asegura que no cejará "en su esfuerzo y lucha". "El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y deber resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político", indica la nota. El comunicado ha sido acogido con escepticismo por el Gobierno ("es una buena noticia, pero no es la noticia", ha dicho Rubalcaba) y por parte del Partido Popular, cuya secretaria general, María Dolores de Cospedal ha dicho que ETA no ha anunciado su disolución ni ha pedido perdón. http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/anuncia/alto/fuego/permanente/general/verificable/elpepuesp/20110110elpepunac_7/Tes

40 robledal, día

3. Dos cabecillas radicales de ETA han sido los redactores del comunicado Sanguinarios portavoces Irache Sorzábal: la voz bajo la capucha Natural de Irún, perteneció al «comando Ibarla», cuyos integrantes cometieron, entre 1994 y 1997, una veintena de acciones criminales, incluidos tres asesinatos: el del policía nacional Eduardo López, en 1994; Josefina Corresa, que falleció en el atentado contra El Corte Inglés de Valencia, en 1995; y el del ertzaina Ramón Doral, en 1996. Fue detenida en Francia en 1997, cuando formaba parte de los «taldes de reserva», de los que, hasta el desmantelamiento de esta estructura, se nutrían las células de la banda. Volvió a España tras cumplir condena y fue detenida, al ser desarticulado el «Ibarla». Fuentes antiterroristas creen que fue la encargada de leer el último comunicado. David Pla: el reincidente Natural de Pamplona, fue portavoz de Jarrai y dirigente de KAS. Pasó seis años en prisión por pertenencia a banda armada, al haber formado parte del «comando Zaragoza». Aunque fue imputado por el asesinato, en mayo de 2001 en la capital maña, del senador del PP Manuel Giménez Abad, fue puesto en libertad en contra del criterio de la Fiscalía. En abril del año pasado, volvió a ser detenido, esta vez en Francia, ya que, según los investigadores, estaba integrado en el sub aparato de ETA «H- Alboka», de control de los presos y sus familiares. Nuevamente obtuvo la libertad y, en vez de volver a su casa con su mujer y su hijo, pasó a la clandestinidad. http://www.larazon.es/noticia/7705-dos-cabecillas-radicales-de-eta-han-sido-los-redactores-del-comunicado

41 robledal, día

Tres jefes para echar la persiana a 51 años de crímenes Llegados a este punto, la pregunta es: ¿quién en la ETA de hoy en día tiene la suficiente autoridad moral, militar y capacidad de arrastre como para cerrar definitivamente la persiana y terminar con 51 años de crímenes? La tesis es que la dirección colegiada de la banda está formada por dos mujeres y un hombre: Iratxe Sorzabal, Izaskun Lesaka y David Pla (a quien se atribuye inicialmente la lectura de este comunicado). Ninguno de ellos tiene peso específico ni carisma en el mundo radical. Por ello los expertos antiterroristas están casi seguros de que la vieja guardia aún en libertad ha vuelto para pilotar, o al menos para asesorar, un final escalonado de la organización terrorista. Y esos sí tienen algo más que decir, porque quieren que la violencia acabe, que el haya un cambio de ciclo. Lo que ocurre es que el final definitivo, para ETA, es rendirse sin obtener nada a cambio. Ese paso no se ha dado y los responsables operativos antiterroristas coinciden: decepción y más de lo mismo. http://www.elpais.com/articulo/espana/jefes/echar/persiana/51/anos/crimenes/elpepuesp/20110110elpepunac_9/Tes

42 robledal, día

1. "El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas Maite Pagazaurtundua , presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del policía asesinado por la banda en 2003 Joseba Pagazaurtundua, opina: "Este comunicado no merece comentario alguno. ETA lo que tiene que hacer es desaparecer". Las víctimas critican con dureza el comunicado de la banda terrorista ETA. "No es suficiente. Es una burla a las víctimas y a la sociedad española en general", asegura el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, sobre el comunicado en el que la banda anuncia un alto el fuego permanente y verificable. "No hace ni una sola referencia a todo el daño causado, a esos mil muertos que tienen sobre las espaldas. No se arrepienten. Todo sigue igual". Joaquín Vidal, presidente de la federación de asociaciones de víctimas del terrorismo de Andalucía, asegura que ETA ha sido "cobarde" , puesto que no ha tenido "la valentía de asumir su fracaso". Al igual que el resto de asociaciones considera que el comunicado es "insuficiente". "Lo que tenían que haber anunciado es que entregan las armas y que esto se acabó. Después de tanta sangre derramada, de tanto daño causado, las víctimas no esperamos otra cosa". Un final con vencedores y vencidos La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) califica de "treta electoral" el comunicado de la banda. "Es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas. Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia", aseguran en un comunicado.

43 robledal, día

2. "El comunicado es una burla. Todo sigue igual", aseguran las víctimas Para la AVT el anuncio de la banda "no aporta nada nuevo. El término permanente fue utilizado en la declaración de 2006 sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T-4 de Barajas (...) Nos encontramos ante la misma estética, mismo discurso, mismo proyecto, misma amenaza final y en definitiva, la misma ETA con una misma farsa. (...) Exigimos la derrota efectiva del terror. La deslegitimación de los cincuenta años de terror de ETA con un final con vencedores y vencidos", añaden. Ignacio García, presidente honorífico de la Asociación de Escoltas del País Vasco, también opina que el anuncio de ETA es "más de lo mismo". "¿Cuántas treguas ha habido? Todas se rompen con un muerto. Para nosotros el trabajo es el mismo, incluso más. ETA sigue pidiendo lo mismo que ha pedido siempre: la independencia. Nada ha cambiado". http://www.elpais.com/articulo/espana/comunicado/burla/Todo/sigue/igual/aseguran/victimas/elpepuesp/20110110elpepunac_17/Tes

44 robledal, día

La Audiencia y la fiscalía aseguran que el comunicado no afectará a los procesos abiertos ni modificará su actividad El comunicado de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente no afectará a la actividad antiterrorista de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía. El presidente del tribunal, Ángel Juanes, que no encuentra ninguna "novedad destacada" en la declaración, ha recordado que la justicia se rige por "los principios del Estado de Derecho" por lo que el comunicado no tendrá "ninguna incidencia" en la actividad del tribunal. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, consideró el anuncio de la organización terrorista "manifiestamente insuficiente" al no anunciar "la entrega de las armas y la disolución definitiva". Las autoridades francesas han comunicado a la fiscalía española que continuarán persiguiendo a la organización porque sigue teniendo actividad en su territorio. http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/fiscalia/aseguran/comunicado/afectara/procesos/abiertos/modificara/actividad/elpepuesp/20110110elpepunac_21/Tes

45 robledal, día

1. La prensa internacional destaca en sus portadas la noticia y analiza el futuro de ETA La prensa internacional recoge en sus portadas digitales la noticia del alto el fuego anunciado esta mañana por ETA . Como es habitual, algunos medios anglosajones no califican a la banda de "grupo terrorista" sino de "separatistas vascos". Para la televisión pública británica, BBC, el anuncio de la tregua permanente de ETA es la principal noticia del día. "El grupo separatista vasco ha anunciado un alto el fuego permanente en su lucha por la independencia de España", titulan. "Pero el Gobierno español ha rechazado el comunicado, diciendo que no contiene nada nuevo". La corresponsal en Madrid Sarah Rainsford asegura que ETA ha ido mucho más allá en este nuevo comunicado y que la expresión "verificable" en su anuncio del alto el fuego podría indicar "su voluntad de dejar las armas". La BBC recibió el pasado cinco de septiembre el último comunicado de la banda anunciando un alto el fuego. También el diario británico The Guardian califica a ETA de "grupo separatista vasco", aunque añaden que para la Unión Europea se trata de "un grupo terrorista". El periódico señala que el Gobierno español es "escéptico" sobre las intenciones de la banda y que ha reclamado "al grupo que declara simplemente que abandonan la violencia de una vez por todas". Wall Street Journal incide en el mismo error de calificar a ETA de "grupo separatista". "ETA ha dicho que el alto el fuego es un signo de su compromiso para un proceso de paz definitivo en el País Vasco y el fin del conflicto armado", asegura el diario.

46 robledal, día

2. La prensa internacional destaca en sus portadas la noticia y analiza el futuro de ETA El francés Le Monde destaca que el Gobierno español "se ha apresurado en asegurar que esto no es el fin de la lucha armada". El también francés Liberation destaca en su titular que el Gobierno considera "insuficiente" el anuncio de ETA y recoge las palabras del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras hacerse público el comunicado de la banda. El brasileño O Globo titula también que el "grupo separatista vasco" anuncia un cese permanente de la violencia y destaca la reacción de Rubalcaba, que señaló en rueda de prensa que el anuncio es insuficiente. http://www.elpais.com/articulo/espana/prensa/internacional/destaca/portadas/noticia/analiza/futuro/ETA/elpepuesp/20110110elpepunac_24/Tes

47 robledal, día

TRIBUNA: FELIPE GONZÁLEZ La UE en la encrucijada http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/encrucijada/elpepuint/20110110elpepiint_9/Tes

48 robledal, día

Felipe González: "Probablemente yo tendría mejor valoración que Zapatero" En opinión de González, si su nombre apareciera en las encuestas sobre sucesores del presidente del Gobierno, es posible que tuviera mejor valoración que muchos miembros del Ejecutivo, porque "la memoria es caprichosa" y se olvidan las "barbaridades" que uno ha hecho. Además, ha apuntado que si Zapatero decidiera volver a presentarse como candidato debería contar con la opinión del partido. "Uno tiene la libertad para no hacer algo, y tiene la libertad para decir sí quiero, voy, pero está sometido a un procedimiento ordinario, porque puede haber otros que también digan que quieren". ¿Le está metiendo el dedo en el ojo a Zapatero?", ha preguntado la periodista Ana Pastor. "No, o al menos no tengo esa impresión", respondió el exlíder del PSOE. El expresidente considera que el Partido Socialista puede remontar en las encuestas, a pesar de la ventaja del PP. "Un mes antes de las elecciones del 93, la diferencia entre PP y PSOE era de 10-12 puntos, y antes de las del 96, en torno a 12-14 puntos", señaló González. "En las primeras ganamos; en las segundas, perdimos por un punto de diferencia". En referencia a sus declaraciones del pasado viernes ("No me quita el sueño que gane la derecha o la izquierda", dijo en Málaga), González ha precisado que le crea "una enorme preocupación" que el Partido Popular venza en las próximas elecciones. "Lo que me preocupa no es la alternancia en el Gobierno, sino que quien se supone que representa la alternativa no dice qué va a hacer con el país", dijo. "Me parece inaudito que el líder de la oposición haga una sola conferencia de prensa en 2010". http://www.elpais.com/articulo/espana/Felipe/Gonzalez/Probablemente/tendria/mejor/valoracion/Zapatero/elpepuesp/20110110elpepunac_4/Tes

49 robledal, día

1. Dos cabecillas radicales de ETA han sido los redactores del comunicado 10 Enero 11 - - J. M. Zuloaga MADRID-Irache Sorzábal, como responsable del «aparato político», y David Pla, que se ha reincorporado a esta sección etarra, tras ser puesto en libertad y desaparecer de su domicilio, han tenido una importante participación en la redacción del comunicado de la banda, con el que ampliaría a «permanente» y «verificable» el alto el fuego que mantiene desde septiembre pasado. Según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, estos dos individuos, que se ocultan en Francia, son los máximos dirigentes del «aparato político» que tiene, entre sus cometidos, la elaboración de los comunicados. Asimismo, se ocupa de la fijación de la estrategia general que, en estos momentos, consiste en la utilización del alto el fuego (un «arma más», según ETA) para una negociación con el Gobierno y para que las candidaturas del entramado estén en las elecciones. Amplia experiencia Sorzábal y Pla cuentan con amplia experiencia dentro de ETA. Formaron parte de «comandos», han estado en la cárcel y, en la actualidad, viven en la clandestinidad. Pla fue detenido en abril del año pasado en Francia, pero la Justicia gala le puso en libertad a las pocas horas, al estimar que no existían pruebas contra él. No debía de tener la conciencia muy tranquila, ya que dejó de acudir al trabajo y desapareció de su casa, en la que viven su mujer y su hijo.

50 robledal, día

2. Dos cabecillas radicales de ETA han sido los redactores del comunicado Ambos están considerados elementos radicales dentro de ETA (si es que en la banda se puede hablar de duros y blandos), partidarios de la continuidad de las actividades terroristas. Su pertenencia al «aparato político» y la responsabilidad en la redacción de comunicados no les confiere una inteligencia especial, ni unas aptitudes determinadas para la literatura. Sorzábal conoce bien el euskera y, de hecho, fue profesora de esta lengua en Irún, su localidad natal. Pla ha pertenecido al sub aparato «H-Alboka», que controla todo lo relativo a los presos y está acostumbrada a redactar comunicaciones dirigidas a los reclusos. Tres asesinatos La jefa del «aparato político» perteneció al «comando Ibarla», cuyos miembros perpetraron, entre 1994 y 1997, una veintena de atentados, incluidos tres asesinatos. Fue detenida en Francia en 1997, cuando estaba integrada en los llamados «taldes de reserva», de los que se nutrían las células de la banda. Tras cumplir una condena de tres años, volvió a España. Arrestada de nuevo, al ser desarticulado el «Ibarla», la Justicia la absolvió. Pese a haber formulado una denuncia de torturas contra los agentes que la habían arrestado, desapareció de su domicilio. En este sentido, Pla y Sorzábal parecen tener vidas paralelas. La Justicia no encuentra razones para mandarlos a la cárcel pero ellos prefieren la clandestinidad. Alguna razón habrá. Pla fue portavoz de Jarrai y dirigente de KAS. Pasó seis años en prisión por haber formado parte del «comando Zaragoza». Obtuvo la libertad, ya que no se pudo demostrar que, como se sospechaba, estaba implicado en el asesinato del senador del Partido Popular Manuel Giménez Abad.

51 robledal, día

Alcaraz convoca una manifestación en Madrid el 5 a las 5 La asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo asegura que "el comunicado de la organización asesina ETA, es la evidencia del proceso de negociación soterrado que desde VCT venimos denunciando desde hace más de dos años". En este sentido, la plataforma dirigida por Alcaraz afirma que "nunca ha existido una ruptura total del proceso de negociación con los terroristas y este comunicado da la razón a quienes como Jaime Mayor Oreja denunciamos que el proceso de negociación vivía una segunda parte". Por ello, las víctimas consideran que "ETA nunca abandonaría la actividad terrorista sin conseguir parte de las demandas que la organización terrorista ha venido reivindicando desde hace más de 40 años". Igualmente, Voces contra el Terrorismo ha abogado por acabar con por "la vía policial , judicial, y política, porque todas las personas asesinadas por ETA fueron pieza clave en el proyecto político de los terroristas y en la medida que ETA consiga todo o parte de ese proyecto, se estará legitimando todos y cada unos de los asesinatos". De hecho, VCT cree que este comunicado de ETA marca el principio de los acuerdos "adoptados en el proceso de negociación". Y pone como ejemplo la presencia proetarra en 40 ayuntamientos, detenciones selectivas, así como la excarcelación y premios a presos de ETA. Y tampoco se olvida del caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán. La plataforma de víctimas ha hecho un llamamiento a la rebelión cívica a la ciudadanía para que se sumen a una convocatoria llamada "No más mentiras, no más treguas trampas", que se celebrará en Madrid el próximo 5 de febrero a las 5 de la tarde. http://www.libertaddigital.com/nacional/alcaraz-convoca-una-marcha-en-madrid-para-el-5-de-febrero-1276411420/

52 robledal, día

3. Dos cabecillas radicales de ETA han sido los redactores del comunicado Sanguinarios portavoces Irache Sorzábal: la voz bajo la capucha Natural de Irún, perteneció al «comando Ibarla», cuyos integrantes cometieron, entre 1994 y 1997, una veintena de acciones criminales, incluidos tres asesinatos: el del policía nacional Eduardo López, en 1994; Josefina Corresa, que falleció en el atentado contra El Corte Inglés de Valencia, en 1995; y el del ertzaina Ramón Doral, en 1996. Fue detenida en Francia en 1997, cuando formaba parte de los «taldes de reserva», de los que, hasta el desmantelamiento de esta estructura, se nutrían las células de la banda. Volvió a España tras cumplir condena y fue detenida, al ser desarticulado el «Ibarla». Fuentes antiterroristas creen que fue la encargada de leer el último comunicado. David Pla: el reincidente Natural de Pamplona, fue portavoz de Jarrai y dirigente de KAS. Pasó seis años en prisión por pertenencia a banda armada, al haber formado parte del «comando Zaragoza». Aunque fue imputado por el asesinato, en mayo de 2001 en la capital maña, del senador del PP Manuel Giménez Abad, fue puesto en libertad en contra del criterio de la Fiscalía. En abril del año pasado, volvió a ser detenido, esta vez en Francia, ya que, según los investigadores, estaba integrado en el sub aparato de ETA «H- Alboka», de control de los presos y sus familiares. Nuevamente obtuvo la libertad y, en vez de volver a su casa con su mujer y su hijo, pasó a la clandestinidad. http://www.larazon.es/noticia/7705-dos-cabecillas-radicales-de-eta-han-sido-los-redactores-del-comunicado

53 robledal, día

Un detenido y puesto en libertad hace 9 meses, la voz de ETA en castellano ¿Quién es la nueva voz de ETA? Fuentes de la lucha antiterrorista creen que David Pla Martín es el etarra encapuchado que lee en castellano el comunicado de la organización terrorista. Hace nueve meses Pla fue detenido en Francia como presunto alto responsable del 'aparato político' de ETA. Tras una extraña puesta en libertad días después se dio a la fuga. Ahora las fuerzas de seguridad se reencuentran con él. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/10/espana/1294668082.html

54 robledal, día

El Frente Polisario asesinó y secuestró a decenas de españoles en el Sáhara La mayoría eran canarios: pescadores que faenaban frente a las costas del Sáhara y trabajadores de las minas de fosfatos de Fosbucraá; pero también hubo gallegos, vascos y andaluces. Decenas de españoles -cerca de 300 según los cálculos de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite)- fueron asesinados, heridos o secuestrados en los 70 y los 80 por miembros del Frente Polisario en la antigua colonia española. Ahora, tras décadas de olvido y marginación, sus familiares y los supervivientes se han organizado para reclamar al Gobierno una reparación económica y su reconocimiento como víctimas del terrorismo. No fue el primer atentado, pero sí uno de los más macabros. El 3 de noviembre de 1980, hace poco más de 30 años, el pesquero grancanario Mencey de Abona desapareció a escasas millas de las costas del Sáhara. Un mes más tarde el cadáver de Domingo Quintana, uno de los 17 tripulantes del barco, apareció flotando en el mar, atado de pies y manos y con signos evidentes de haber sido brutalmente golpeado y estrangulado antes de ser arrojado por la borda. Los cuerpos de sus 16 compañeros jamás fueron recuperados. Mejor suerte corrieron otros 36 pescadores españoles que, por esas mismas fechas, permanecían secuestrados a manos del Frente Polisario: en diciembre de 1980 el ya débil Gobierno de Adolfo Suárez y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) negociaron en secreto su liberación. Pero los secuestros continuaron. http://www.elconfidencial.com/espana/frente-polisario-españoles-sahara-victimas-terrorismo-20110110-73366.html

55 belga197, día

Parece que el comunicado de VCT viene a decir más o menos lo mismo que Mayor Oreja en La Palestra de la COPE. Lo que pasa es que no acabo de ver yo que el comunicado de ETA pruebe la existencia de una negociación secreta, ni mucho menos un acuerdo o hoja de ruta aprobada. Y desde luego la reacción del Gobierno, digo de Rubalcaba, tampoco prueba nada. Es curiosa la reacción de Marcelino Iglesias, que parece que se ha pasado de frenada. Seguramente están jugando la poli bueno, poli malo, pero no deja de ser curioso que Rubalcaba desautorice al PSOE y al propio Zapatero. Otra cosa es lo que pase de aquí en adelante. Porque si no legalizan Batasuna o similar para las municipales, ¿en qué queda todo esto? Y esta vez es el gobierno el que tiene todas las bazas y ETA la que está contra las cuerdas y con el tiempo en su contra.

56 robledal, día

1. ETA ha asesinado a 12 personas entre la tregua de 2006 y la de hoy EP / MADRID Día 10/01/2011 - 18.02h Asesinato del empresario Ignacio Uría La banda terrorista ha matado a doce personas entre la última declaración de "alto el fuego" de marzo de 2006 y la decretada hoy. En concreto han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles. La última víctima mortal de ETA fue el jefe de brigada de la policía francesa fallecido en un tiroteo en Dammarie-les-Lys, en el sureste de París. Se trata del primer miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad franceses que muere a manos de ETA. El atentado en Francia se produjo ocho meses después de que, el 30 de julio de 2009, la banda terrorista asesinara a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún, de 28 y 27 años respectivamente, frente a un cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvia. ETA colocó una bomba-lapa en los bajos del coche patrulla de los agentes y accionó el mecanismo a distancia. El 19 de junio de 2009, el inspector de Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García, destinado a la Brigada de Información, y residente en Arrigorriaga, falleció tras la explosión de su vehículo, en el que la banda terrorista había colocado una bomba lapa, compuesta por entre kilo y medio y dos kilos de explosivo y colocada junto al depósito de combustible de su coche. Era el primer atentado desde que el socialista Patxi López llegó en a la "Lendakaritza". El empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 71 años de edad, fue la anterior víctima que dejó la banda terrorista ETA. Uria, dueño de una de las constructoras de la "Y" vasca fue tiroteado el 3 de diciembre de 2008 en Azpeitia cuando se dirigía al restaurante Kiruri, al que solía acudir diariamente.

57 robledal, día

2. ETA ha asesinado a 12 personas entre la tregua de 2006 y la de hoy El brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz murió el 22 de septiembre de 2008 en la explosión de un coche-bomba en las inmediaciones del Patronato Militar de Santoña (Cantabria). El coche, robado y preparado por los pistoleros en Francia y con unos 100 kilos de explosivos, causó varios heridos. El guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, también fue asesinado en la explosión de un coche bomba el 14 de mayo de 2008. Carrasco, Centeno, Trapero, Estacio y Palate El 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales, el ex concejal del PSE-EE en el término guipuzcoano de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco, de 43 años de edad, perdió la vida después de recibir varios disparos el 7 de marzo de 2008. Fue tiroteado en portal de su casa en presencia de su esposa y de una de sus hijas. Al finalizar el año 2007, los agentes de la Guardia Civil Fernando Trapero y Raúl Centeno fueron tiroteados en la localidad francesa de Capbretón. El 1 de diciembre de aquel año, tres etarras les acribillaron a balazos causando la muerte en el acto de Centeno, mientras que Trapero falleció en el hospital cinco días después. Fue el 30 de diciembre de 2006 cuando ETA reinició sus asesinatos tras colocar una furgoneta bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto madrileño de Barajas, acabando con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio, de 19 años, y de Carlos Alonso Palate, de 35 años. http://www.abc.es/20110110/espana/abci-asesinado-doce-personas-201101101132.html

58 DasBoot, día

Ahora ETA(m) pretende ganar dejando de matar, lo que no gano matando. Claro, los Polis-Milis ya estan en el gobierno... Y ¿tanta noticia ha sido? con la que esta cayendo ni esto salvará a ZP de su ineptitud. Pero mientras tanto, se negocia, se pacta, se rinde el estado de derecho y los asesinos van ganando posiciones. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG