Menú

El juicio del bórico: Primera sesión

Hoy se ha celebrado la primera sesión del juicio del caso del ácido bórico.

El tribunal ha rechazado, de entrada, aplicar la doctrina Botín, que hubiera permitido dejar el juicio sin efecto. Ha tenido en cuenta, para ello, que el propio Tribunal Supremo tampoco aplicó la doctrina Botín en el caso del procesamiento de Atutxa, lo que quiere decir que esa famosa doctrina sólo es aplicable en circunstancias específicas, que en este caso no se dan. En concreto, la doctrina Botín sólo es aplicable si hay perjudicados directos y éstos renuncian a presentar escrito de acusación.

La defensa de los imputados ha argumentado que sí que tenía que aplicarse la doctrina Botín, porque hay una acusación particular (la abogacía del Estado) y esa acusación particular había decidido no acusar, pero el tribunal ha rechazado el argumento por falaz.

Además, el tribunal ha cortado la evidente irregularidad derivada del hecho de que la abogacía del Estado se personara como acusación y, sin embargo, no presentara cargo alguno contra los procesados. Los magistrados han decidido apartar de la causa a la abogada del Estado, que a partir de este momento no podrá intervenir en el proceso.

Los interrogatorios han comenzado por el jefe de laboratorio Francisco Ramírez, quien ha reconocido que rehizo el informe elaborado por los peritos, pero ha tratado de argumentar que eso no representa ninguna irregularidad. Según él, los peritos que elaboraron el informe original no son peritos, sino analistas, y ese informe no había llegado a salir del laboratorio, por lo que no era todavía un informe pericial oficial.

No ha sabido dar una respuesta satisfactoria a varias de las preguntas de las acusaciones y ha estado, en general, un tanto inseguro y confuso en las argumentaciones. Ha reconocido, por ejemplo, que se usó el typex para alterar registros, pero ha dicho que eso no era inhabitual. Lo cual, para ser honestos, es para echarse a temblar.

Si los peritos no son peritos, sino analistas; si los informes no son oficiales hasta que el jefe de turno los corrija como desee, aunque no haga él mismo las pruebas o no sea experto en la materia, y si los registros oficiales se pueden alterar con Typex según convenga, existe una cosa llamada seguridad jurídica que habría dejado de existir hace mucho tiempo. En un estado donde los mandos policiales pueden decirle a los expertos en análisis lo que pueden poner y lo que no en sus informes periciales; en un estado donde los mandos policiales pueden cambiar a esos expertos a voluntad si no tragan con lo que se les dice, o modificar los informes directamente, es imposible confiar en que los sumarios se instruyan con imparcialidad.

Más que nada, porque la pregunta que surge, al escuchar a Ramírez defender más mal que bien las alteraciones efectuadas en el informe del ácido bórico, es la siguiente: ¿y qué otros informes periciales del 11-M han sido alterados antes de salir de ese laboratorio o de cualquier otra dependencia policial? ¿Qué cosas no han llegado a manos del juez del caso porque alguien decidió que no era conveniente o pertinente? ¿Qué cosas se han quitado o se han añadido en las actas, informes periciales o declaraciones del 11-M porque algún mando policial lo considerara oportuno?

Yo no sé si el señor Ramírez se da cuenta, pero las explicaciones que ha dado son casi peores que lo que hasta ahora sabíamos. Porque de ellas parece desprenderse no sólo que el informe pericial fue rehecho, sino que encima era práctica habitual hacer ese tipo de cosas,

En lo que sí ha sido muy claro Ramírez es en su deseo de exonerar a Santano, comisario jefe de la Policía Científica, de toda responsabilidad en el asunto. Por el contrario, dice que quien decidió las alteraciones en el informe es el secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida. Veremos lo que declaran uno y otro en los días sucesivos.

Herramientas

154
comentarios
1 1132CPCF, día

Ha reconocido, por ejemplo, que se usó el typex para alterar registros, pero ha dicho que eso no era inhabitual. Lo cual, para ser honestos, es para echarse a temblar. 1 "Hecha la Ley hecha la trampa" 2 Coloca a los tramperos en los mejores puestos. 3 Qué más da trampero que tramposo... si me ayuda a cazar el OSO.

2 1132CPCF, día

Dos ;-)

3 AnaC, día

En lo que sí ha sido muy claro Ramírez es en su deseo de exonerar a Santano, comisario jefe de la Policía Científica, de toda responsabilidad en el asunto. Por el contrario, dice que quien decidió las alteraciones en el informe es el secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida. ¡Bien!, eso es lo que hace falta para que empiecen a aparecer Amedos. Comienza el desfile de juguetes rotos. Al final, la chispa que proporcionará el gran impulso al 11M prenderá donde menos lo esperemos. ¿Quién dijo que el juicio del bórico no era importante? :D

4 lupa, día

AnaC #3 Exacto, ya vino el primero a decir, "Yo no he sido, ha sido este!" Esto es importantisimo!

5 Tadpole, día

Pues que se llame a Pedro Luis Mélida a que venga a decir quién le mandó alterar los informes.

6 ELGURRI, día

...Claro que - si esas toneladas de muestras retiradas de los vagones siniestrados fueron depositadas sin etiquetar en el Depósito de Restos Judiciales ("almacén que se encuentra en un semisótano de la dependencia de los Tedax dedicada a Enseñanza, en el complejo policial de Canillas") - y desde entonces han permanecido allí, ¿Se hizo alguna comunicación al juez instructor acerca de la existencia de dichas muestras y de su disponibilidad para ser analizadas? Porque si no se informó sobre la existencia de todas esas muestras, quien tenía la responsabilidad de hacerlo incurrió en ocultación de las mismas. ¿Alguna instancia judicial podría apreciarlo así? ¿Es o no es ocultación de pruebas? ¿Se trataría o no de material probatorio "nuevo"? Elgurri soñando despierto. 11-M = GALPE DE ESTADO O.T.: ¡¡Buena primera parte de la selección española!!

7 Tadpole, día

Ramírez ha cambiado de historia porque ante el Juez Gallego dijo que "hizo una consulta" con Mélida y hoy que Mélida "decidió".

8 AnaC, día

Tadpole, aún hay que esperar a que aquéllos sobre quienes los mandos pretenden descargar todas las responsabilidades se vean en una situación real de abandono y enmarronamiento por parte de sus superiores mientras que éstos se van de rositas. A los Amedos no se les llama, vienen solitos cuando se dan tales circunstancias. Hasta ahora no ha aparecido ninguno porque no se habían tenido que ver las caras ante un tribunal (como imputados). Tiempo al tiempo. Lupa, !esto hay que celebrarlo¡

9 Barbarel, día

¿Qué otros informes del 11-M salieron de la factoría Santano?

10 1132CPCF, día

Tres ;-)

11 ELGURRI, día

Las muestras de los trenes (fin, por ahora) Entiendo que pudo haber ocultación de pruebas porque, a la hora de aportar las muestras para su examen por los peritos de las partes, los tédax únicamente facilitaron unas pocas, todas ellas lavadas y contaminadas. Y no se permitió a los peritos examinar el lugar donde habían sido depositadas. Denota mala fe. ¿El hallazgo de material probatorio nuevo es motivo para revisar un proceso? Varias toneladas de muestras retiradas de los trenes, sobre las que no se conoce informe alguno, y que no pudieron ser analizadas por los peritos independientes, ¿Podrían ser consideradas material probatorio nuevo? 11-M = GALPE DE ESTADO OT: ¡Villa! ¡Gol! ¡Gol! ¡Gooooool!

12 lupa, día

Barbarel #9 ¿Qué otros informes del 11-M salieron de la factoría Santano? Practicamente todos los que firma la policia cientifica, significa practicamente todo que necesita analisis.

13 1132CPCF, día

Cuatro ;-)

14 ELGURRI, día

Rámirez o Mélida se comerán el marrón por falsificar el informe de los peritos. Porque no es que lo alteraran. Es que lo falsificaron. Luego los condecorarán o los ascenderán como a Ruiz. Respecto al bórico, quedamos en que tiene la virtud de absorber los olores. Lo mismo el olor de alguna sustancia explosiva. Pero más bien el olor a droga. Sin olvidar los quesos de Garzón. ¿Será tan potente como para eliminar el olor a cloaca? 11-M = GALPE DE ESTADO O.T.: Gana España 4-1, qué barbaridad. Esto no sentará bien a algunos. :-))))))

15 lupa, día

ELGURRI #14 Yo anteayer me visté con mi bandera de Prusia como bufanda para ver el partido Alemania-Polonia. Me parecia acertado reindivicar que el 90% de los jugadores de ambos equipos tenian sus ancestros en esas tierras prusianas. Pero si toca un Alemania-España me pongo con la bandera imperial de guerra, que lo sepas! ;p

16 AxLaVerd, día

No es por ser aguafiestas pero esto del 3 - 1 del España Rusia debe ser la compensación por lo del espia Flórez y la tortilla de patatas, nosotros no protestamos por espiarnos pero os dejais ganar en la eurocopa jajaja AxLaVerdad

17 Edmundo, día

Buenas tardes a todos ¿Alguien sabe si existe la posibilidad de seguir este juicio bien sea en directo ó diferido? Con lo que me hubiera gustado poder asistir, y no tengo tiempo ni para ver el partido de España. Leñe!

18 1132CPCF, día

LOS TRANSPORTISTAS ABANDONAN LA NEGOCIACIÓN Muere atropellado un piquete en Granada http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/granada/huelga/huelga_de_transportes/huelga_de_transportistas/piquete/piquetes/transportistas/kw/noticia_1276332379.html

19 olasarep, día

Los traidores del PP envalentonados ante el silencio de los leales a los principios. Las perdices disparan a las escopetas. Los Pachis Lopeces del PP atacan a Maria San Gil. Traicionan los principios, traicionan a los votantes, se ponen al servicio de ZetaP, pero como los leales no lo denuncian, aprovechan el silencio para hacer sonar sus mentiras. Sus canalladas son tan graves y descaradas que dejan con la boca muda a los que quieren defender los principios. Tendrían que acusarles de algo muy grave, y por cobarde estupidez no lo hacen. Y triunfan los traidores, sólo se oye su voz. La misma táctica que ZetaP y su secta. “Olazabal carga contra San Gil y dice que Mayor Oreja está detrás de su "deslealtad" con Rajoy” http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/crisis/pp/pp_vasco/rajoy/renovacion/san_fil/kw/noticia_1276332323.html

20 olasarep, día

Santiago Abascal: “En el PP hay dos rumbos diferenciados” Abascal ha considerado que las afirmaciones de Olazabal "clarifican los dos rumbos del PP". "Algunos claramente estamos en el rumbo San Gil". Por lo menos ahora sabemos a qué atenernos. En el PP hay dos rumbos diferenciados, y algunos claramente estamos en el rumbo San Gil". Santi Abascal ha puesto de manifiesto que hay miembros del PP que "prefieren" que el partido defienda "un proyecto desdibujado, que no moleste al nacionalismo", sin embargo, está convencido de que la inmensa mayoría de los militantes y votantes" están en el rumbo San Gil, "que es el que siempre le ha caracterizado". http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/abascal/olazabal/otaola/pp/rajoy/san_gil/kw/noticia_1276332382.html

21 splash, día

¿Esta colgada en internet la entrevista de Santano en Cuatro?

22 transeun, día

Por lo que he podido investigar, el acido borico hace las veces del polvo de aluminio. mezclado con el explosivo, hace que sea más insensible a la tracción y se puede trasladar con más seguridad.

23 olasarep, día

Santiago Abascal: “En el PP hay dos rumbos diferenciados” Abascal ha considerado que las afirmaciones de Olazabal "clarifican los dos rumbos del PP". "Algunos claramente estamos en el rumbo San Gil". Por lo menos ahora sabemos a qué atenernos. En el PP hay dos rumbos diferenciados, y algunos claramente estamos en el rumbo San Gil". Santi Abascal ha puesto de manifiesto que hay miembros del PP que "prefieren" que el partido defienda "un proyecto desdibujado, que no moleste al nacionalismo", sin embargo, está convencido de que la inmensa mayoría de los militantes y votantes" están en el rumbo San Gil, "que es el que siempre le ha caracterizado". http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/abascal/olazabal/otaola/pp/rajoy/san_gil/kw/noticia_1276332382.html

24 olasarep, día

En Datadiar no encuentro nada sobre el juicio del bórico.

25 olasarep, día

"¿No es Rajoy pro etarra? Un análisis político no debe partir de las palabras, sino de los hechos, o, mejor, de la relación entre unas y otros. Cuando los hechos no corresponden a las palabras o estas se contradicen demasiado, o los cambios de orientación se explican mediante buenas intenciones vacías, sabemos que estamos ante demagogos Rajoy acaba de emplear los dos términos reveladores: "diálogo" y "con todos sin excepción". La primera palabra ha dado buen resultado a Zapo porque la seudo oposición de nuestro futurista ha sido incapaz de explicar algo tan simple como esto: el diálogo con los terroristas implica la negación del diálogo con las víctimas y la aceptación y premio al crimen como forma de hacer política. Esa negociación, ese "diálogo" solo puede hacerse, y se hace, a costa de la Constitución y del estado de derecho, y de la unidad de España. Rajoy, en lugar de explicarlo, trataba a Zapo de ingenuo y se ofrecía a ayudarle "cuando todos le abandonasen". Simple exhibición de majadería, oficiosidad y servilismo, si no fuera acompañada del abandono, en la práctica, de la AVT o de quienes realmente criticaban la política de Zapo, a los cuales nunca defendió Rajoy con un mínimo de sinceridad y empeño. Pues bien, Rajoy, tras denunciar el estatuto catalán, entró en la carrera de las reformas balcanizantes desencadenadas por el "diálogo", no exigidas por la sociedad y sí por camarillas de politicastros regionales. Así, el Futurista se ha sumado a la política de Zapo para complacer a los separatistas y a la ETA (su casi nula resistencia a las maniobras socialistas en el Tribunal Constitucional va en la misma dirección). Rajoy, por tanto, sigue EN LOS HECHOS, como el gobierno, una política pro etarra, y no vamos a cerrar los ojos a los hechos para abrir enormes orejas de asno a la verborrea demagógica con que se orquesta la delictiva operación." Pío Moa. http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/

26 splash, día

El policía que quitó las alusiones a ETA en un informe del 11-M dice que "eran absurdas" http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/quito/alusiones/ETA/informe/11-M/dice/eran/absurdas/elpepuesp/20080610elpepunac_10/Tes

27 olasarep, día

Garzón y su otra versión mora del 11-M. Ocho días antes de la sentencia de Miniber, Garzón dicto un auto procesando a diversos islamistas (células embrionarias y demás, para crear ambiente). En ese auto, Garzón vincula a los atentados del 11-M a islamistas que ni han aparecido ni se les esperaba por ese juicio: “Mustapha Maimouni (extraditado de España a Marruecos en 2003) emir de la célula de Kenitra y de la célula de Villaverde (Madrid) relacionada con los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.” En otro párrafo insiste en vincular a Maimouni, cuñado del Tunecino y anterior inquilino de la Casa de Morata, con atentados en España y, por tanto con el 11-M, el único que se ha producido: “Mustafa Maimouni quien ordenó la formación de las células de Kenitra y Madrid, para cometer atentados en Marruecos y España.” http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200710/23/espana/20071023elpepunac_1_Pes_OTR.rtf Para Miniber, Maimouni no tiene nada que ver con el 11-M. Para Garzón sí. Y Garzón dice que la instrucción de Del Colmo y la sentencia de Miniber son un prodigio jurídico. Una prueba más que tienen una cara dura descomunal. Sólo les importa condenar a unos moros, les da lo mismo cuales.

28 Barbarel, día

Who really bombed Paris? The evidence is that the 1995 Islamist attacks on the French metro were in fact carried out by the Algerian secret service http://www.guardian.co.uk/world/2005/sep/08/france.comment Estoy leyéndome este artículo sobre los atentados en el Metro de París en 1995. Se supone que Khaled Kelkal uno de los detenidos fué el brazo ejecutor de los atentados, a pesar de que, una vez arrestado, los atentados terroristas se siguieron produciendo. En las noticias sobre las "Paris bombings" nunca aparece el nombre de Lamari relacionado con el GIA, salvo en: http://meria.idc.ac.il/journal/2006/issue3/jv10no3a1.html#_edn17 Dónde en una nota a pié de página, aseguran que el grupúsculo del GIA se dividió entre varios países, al estar sometido a presión policial y por eso nos apareció aquí Lamari en Valencia en 1997. Del artículo quiero descatar varias frases: 1) En título: ¿Quién, de verdad, atentó en París? 2) enough evidence had been gathered to demonstrate that the attacks allegedly carried out by Islamist militants were not fuelled by fundamentalism, but instead were dreamt up and overseen by the Algerian secret service as part of a domestic political struggle that spilled over into Algeria's former colonial master? Hay sufucientes pruebas que demuestran que los atentados no fueron llevados a cabo por fundamentalistas si no por los servicios secretos Argelinos. 3)So what happened to the perpetrators? The masterminds of the main attack were never caught. Despite being publicly identified by the Algerian authorities as the European ringleader of the GIA and by French investigators as the key organiser, Touchent evaded capture, returned to Algeria and settled in a secure police quarter of Algiers Pues eso, que los cerebros y los ejecutores en la playa tomando cubatas.

29 Barbarel, día

http://www.heise.de/tp/r4/artikel/20/20514/20514_1.jpg Khaled Kelkal tiene cierto parecido a Bouchar [y a Robert Fripp ;) ]

30 splash, día

Cuadrar el círculo Durante la sesión de esta mañana, Ramírez ha explicado que el secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida -también acusado en este caso- fue quien decidió y tachó "en rojo" esas anotaciones porque "carecían de rigor científico" y "no eran ni mucho menos concluyentes(...) (...)El acusado ha señalado además que no tiene constancia de que el ácido bórico, sustancia que se utiliza habitualmente como insecticida e incluso como producto de higiene personal, sirva para fabricar explosivos http://www.abc.es/20080610/nacional-nacional/mando-policial-reconoce-rehizo_200806101658.html Claro, las conclusiones carecían de rigor científico, si no fuera que se pueden utilizar para cometer actos de terrorismo y narcotráfico. Lo gracioso es que después confiesa que no sabe que se pueden elaborar o enmascarar explosivos con el ácido bórico. Ver para creer. ¿Está alegando ignorancia al mismo tiempo que afirma que sabía lo que hacía?

31 Barbarel, día

¿Cómo pillaron a Khaled Kelkal? ¡Muy fácil! 1) Inicio de expediente: En una de las bombas que falló encontraron sus huellas. 2) Final de expediente: Es una lástima, que no declarase ante el Tribunal, fué abatido en un tiroteo con la gendarmería. A leader of the group, Khaled Kelkal, was identified through fingerprints left on unexploded bombs. He was killed on September 29 by members of the French EPIGN gendarmerie unit when resisting arrest in hills near Lyon. http://en.wikipedia.org/wiki/1995_bombings_in_France http://www.enciclopedia-catalana.com/fototeca/fotog/A072334.jpg

32 splash, día

"Es rotundamente falso" lo que publica el citado diario, dijo: "El Ministerio del Interior no ha falsificado jamás ningún documento. De los documentos que obran en mi poder, que son los mismos que tiene el juzgado, puedo, una vez más, decir que no existe ninguna relación entre ETA y el 11-M. Ninguna". El ministro aseguró que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado por si dicha información "puede ser objeto de acciones legales por parte del ministerio y del Gobierno". Santano, en una entrevista concedida a Noticias Cuatro, afirmó que retiró del borrador del informe las menciones a ETA porque eran "elucubraciones sin fundamento científico". http://3diasdemarzo.blogspot.com/2006/09/la-polica-cientfica-desmiente-el-mundo.html ¿Dimitirá Rubalcaba cuando se demuestre la falsificación? ¿Por que coincide sospechosamente su declaración con la de los jefes policiales en vez de con la de los peritos?

33 splash, día

Han borrado de Cuatro el video de la entrevista de Gabilondo a Santano. Tampoco encuentro el video en youtube.

34 belga197, día

Yo digo que el juicio del bórico no es importante. Es el premio de consolación para los tontos. Condenarán a algún cabeza de turco, que nunca llegará a cumplir condena y que en cualquier caso ya estará suficientemente recompensado. Otros intentarán que nos creamos que lo del bórico es la prueba de la participación de ETA en el 11-M. Y con todo eso bye, bye 11-M. En fin, me vuelvo a las vacaciones. PS: En cualquier caso es positivo que se celebre el juicio y que se condene a esos señores, si se da el caso. Pero es un caramelito envenenado, ojo.

35 mochuelo, día

El PP desbordado por Rosa Diez http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/08/el-pp-desbordado-por-rosa-diez/ ........buscando las razones del éxito de UPyD, nos encontramos con que el mensaje claro, sin letra pequeña, contrario sin equívocos a los nacionalismos, es sin duda el gran banderín de enganche que atrae a muchos electores que creen en la unidad de España y están hartos de la degradación del sistema de las autonomías y de los abusos consentidos por los dos grandes partidos a los nacionalistas. Esos electores con dos dedos de frente que saben que España podrá ser de izquierdas o de derechas, pero que antes, para ser una u otra cosa, lo primero, lo esencial, es que siga existiendo como patria común e indivisible de todos los españoles. ---

36 AnaC, día

splash, yo tampoco lo he encontrado en Youtube. Como sustitución, la entrevista que le hicieron en la Ser: http://www.cadenaser.com/espana/audios/entrevista-director-policia-cientifica-hora/csrcsrpor/20060921csrcsrnac_4/Aes/ Belga: Yo digo que el juicio del bórico no es importante. jejeje, no esperaba menos de tí. Lo importante no es el fondo del asunto, que también, sino las consecuencias que pueda tener a nivel interno, el cómo se vean tratados los unos respecto de los otros. Además, el que no sea importantísimo no quiere decir que no sea importante. Por otro lado, gracias al juicio el 11M vuelve a estar de actualidad.

37 Barbarel, día

Estoy de acuerdo con belga, pero si tengo que elegir algun "palabro" para definir el caso del bórico, me quedo con "bullshit".

38 Trico, día

Qué manipuladores más burdos son los de El País, joder. Mira qué titular destacan: El policía que quitó las alusiones a ETA en un informe del 11-M dice que "eran absurdas" Señores, que da igual que fueran absurdas o sabias sus alusiones. Que eso es lo de menos. Que aquí no se juzga la solidez de una alusión o la falta de ésta. Lo que se juzga es una FALSIFICACIÓN. "No, oiga, ¡yo lo falsifiqué porque me parecía absurdo!" Ésa tendría que ser la declaración de Ramírez. Y El País seguiría dando la brasa "el tío lo falsificó porque era absurdo", dirían. Qué demonios tendrá que ver que él considerara absurda la anotación... ¿acaso se cree con derecho para eliminar todo lo que a él no le guste? El hilo de LdP es claro. Para echarse a temblar, ciertamente. Que no se empeñen: aquí nadie dice que El Haski usara el ácido bórico para fabricar boracitol ni tampoco que exista una conexión entre ETA y El Haski, que por cierto fue absuelto del cargo de organizar el 11M. Aquí lo que se está diciendo y por lo que se está juzgando a unos mandos policiales es que no se puede falsificar un informe pericial por el mero hecho de que al comisario político de turno le dan las órdenes sus superiores de que elimine toda referencia a ETA. Patéticos. Slds.

39 carioca, día

splash #33 Y sobre el inicio del juicio, Gabilondo ni mentarlo en su informativo. Ni en la Cuatro, ni en la Cinco, ni en la Tres,etc. Supongo que eso será buena señal. 8-) Escribir comentario

40 Trico, día

Carioca, yo creo que ni buena ni mala. Están poniendo toda la carne en el asador para ENTERRAR DEFINITIVAMENTE el 11M. Lo de Gabilondo era lo previsible. Lo contrario me parecería sorprendente. Slds.

41 AnaC, día

Creo que no estaría nada mal contar con una sentencia que probase que los responsables de la policía científica falsificaron informes relativos al 11M. Ahí no veo el fin del 11M, sino todo lo contrario, porque la guerra no se va a ganar de un sólo golpe, antes hay que ir obteniendo la victoria en pequeñas batallas.

42 Trico, día

Yo estoy de acuerdo con AnaC. Y menos mal, porque en las últimas 6-8 semanas he estado de acuerdo con Belga en demasiadas cosas y empezaba ya a sentirme raro :-) Slds.

43 amarcord, día

Ratones y hombres Está visto que no hay nada como las minorías para poner a España de rodillas. Pero eso sí: es necesario putear a la mayoría o cargarse a alguien. Los encargados de la libertad y seguridad de la mayoría, caerán automáticamente en estado catatónico, hasta el punto que nos preguntemos si existen. Lo digo por cualquier minoría, pero da igual que se trate de nacionalistas bandoleros, alcohólicos precoces de la plaza 2 de Mayo (o cualquier gran ciudad española), o un 15% de transportistas asfixiados en su propia minoría. El efecto será el mismo. Con independencia del asunto que se trate el gobierno mirará hacia otro lado mientras afirma tener todo bajo control... y que la cosa está a punto de solucionarse. Que tengamos paciencia y sobre todo fe, mucha fe. En ellos, claro. Para las situaciones mas comprometidas (aquellas que pueden sonrojarles ligeramente), han descubierto las ventajas de disponer de un pool islamista, de tipo yihadista por supuesto, para poder hacer detenciones ad-hoc, según se tercie. ¡¡LMQLP!!

44 Edmundo, día

Buenas noches familia El juicio del bórico Aunque Belga opine lo contrario (ya sería novedad, je)creo que sí es importante este juicio. Es una grandísima oportunidad de empezar a acabar con un asqueroso mal que afecta a algunos desde el 11M (por no hablar de antes): La impunidad Todo no puede salirle grátis a esta gente. No se puede mentir y que no pase nada. No se puede consentir que la gente declare tranquilamente en la tele: "¡sí, lo borré yo! ¿qué pasa? Lo volvería hacer! Sí, ya sé que nos intentarán vender la burra ciega de Eta sí, Eta no, pero mirad, primero que metan en la cárcel a Santano, a Mélida, et alli...y luego ya discutiremos si era la Eta ó no. Lo mismo desde el talego a alguno se le refresca la memoria sobre las muestras de los trenes que les llegaban sin identificar, ó sobre quién analizó primero la kangoo, ó sobre de dónde salió la metenamina...

45 Muis, día

Mi opinión es que este juicio se utiliza, por parte de las blancas, para que parezca que el debate gire en torno a la participación de ETA en el 11-M. Eso les beneficia porque recuerda las supuestas mentiras de Acebes, por un lado, y porque casi todo el mundo piensa, desgraciadamente, que fueron los moros.

46 lat, día

Pues yo estoy de acuerdo con Belga: creo que este juicio no va a servir para nada. Espero equivocarme.

47 Trico, día

Depende de lo que estemos hablando. ¿De cara a saber la verdad del 11M? Para nada. ¿Para mantener viva la llama del 11M y que se hable un poquito de algo que todos quieren enterrar? Ya veremos. De algo servirá. Al menos nosotros lo comentaremos. Ya sé que eso no soluciona nada, pero si nosotros lo tratamos habrá gente que nos lea y si hay gente que nos lee habrá gente que se enganche y mientras haya gente que se enganche el 11M no morirá. Y mientras el 11M no se MUERA definitivamente y no lo ENTIERREN, los asesinos y los beneficiados y los conformes no estarán tranquilos. O tal vez tranquilos sí estén, pero no estarán tan tranquilos o tan relajados o tan... como les gustaría. Escoria. No son más que escoria todos ellos. Slds.

48 1132CPCF, día

ESPAÑA tiene 941 + 173 + 192 = 1306 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

49 Barbarel, día

En esta Guerra Civil Fría falta uno de los bandos, a excepción de la Aldea Gala de cuatro peones, María San Gil, cuatro víctimas y nadie más, la COPE con sus tres millones de fachas. ¿Hay alguién ahí? La pregunta del Muro de Pink Floyd. ¿Is there anybody out there?

50 Barbarel, día

http://es.youtube.com/watch?v=OSYuzwRsr48

51 1132CPCF, día

La Plataforma Ciudadana Peones Negros ha iniciado una campaña de apoyo a Federico Jiménez Losantos frente al injustificable ataque emprendido por el actual alcalde de Madrid. Se ha iniciado, por lo pronto, una recogida de firmas de apoyo a través de la web, a la que puede sumarse todo aquél que lo desee: http://www.peonesnegros.es/fjl.php

52 Edmundo, día

Lat Estás peor de lo que imaginaba. Se empieza dándole al razón a Belga, y se termina cogiendo las vacaciones en junio. maaaaal :D Ahora en serio, yo sí creo que serviría de algo este juicio si empuraran a alguno. Refrescaríamos la memoria de la gente sobre el 11M y lo mismo, vete tú a saber, removemos alguna conciencia. me voy a la piltra

53 Jaguar, día

O.T. Año de la memoria histórica… 498 Mártires del siglo XX en España: 175 …QUIENES SON Y DE DONDE VIENEN:… …Asesinados en …Oviedo… José María Laguía Puerto, natural de Albarracín. Provincia de Teruel, nació el día 12-marzo-1888. Fue martirizado en Asturias Oviedo el día 1 de agosto de 1936. Obligada a dispersarse la comunidad de La Felguera en julio de 1936 vivió cinco meses escondido en una casa amiga, con la oportunidad de participar en la Eucaristía todos los días. Después halló otro domicilio hasta el 30 de julio de 1937. Este último día fue apresado y conducido al comité de investigación y encarcelado en Sama de Langreo, después lo llevaron a Gijón, a la cárcel improvisada en la iglesia de los padres jesuitas. Obligado a trabajar en una carretera; en los primeros días de septiembre de 1937, lo sacaron de la prisión y con otros compañeros lo llevaron a La Felguera y luego a Tudela de Veguín. De allí lo condujeron al cementerio del Salvador de Oviedo, donde en una fosa común apareció su cadáver con el rosario. Documentación: Editorial EDICE. Conferencia Episcopal Española. Segunda Edición, septiembre 2007. Madrid. http://www.dominicos.org/martires/biografias.asp#Buenaventura Vosotros sois la luz del mundo.

54 Barbarel, día

Cristina Losada: Muchos quieren dejarlo, pero... Una de las fantasías políticas más duraderas del suelo patrio cuenta que en ETA hay un sector que quiere dejarlo. Siempre lo ha habido, lo hay y lo habrá, o, por lo menos, así lo han propalado desde las páginas del diario El País. Durante décadas, la existencia de un sector 'disidente' del terrorismo sea en la propia banda criminal o en su apéndice político ha sido tesis de ese periódico. Una tesis banal -siempre hay quien quiere abandonar- que deja de serlo en el momento en que se constituye en justificación de una política. Rubalcaba ha rescatado la tesis en TVE y el diario naturalmente se hace eco. "Muchos quieren dejar la violencia", ha dicho en TVE, a lo que ha añadido que el objetivo del Gobierno es "alimentar" ese tipo de posiciones. ¡Otra vez!... http://www.heterodoxias.net/

55 Tadpole, día

De momento, contentaros con 18 segundos de “periodismo” Gabilondo - ¿Es posible que alguien pudiera haber colocado con la intención de confundir a la policía y trazar pistas fastas (sic) una mochila y que no estuviera allí cuando se produjo el atentado? Santano - No, no es posible. Gabilondo - No es posible Santano - No es posible. Gabilondo - Imposible Santano - Imposible Gabilondo – Descartado http://es.youtube.com/watch?v=sqeUL5y5zkw

56 Darane, día

Este juicio va a ser muy importante por una razón: Con los informes en la mano y la confesión de Ramírez de que modificó un informe de la policía científica, no hay milonga ni disculpa que valga: existe un delito y la Audiencia no tiene otra que condenar. Esto es lo que haría un juez en un Estado de Derecho. El Derecho Penal es matemático: a determinado acto le corresponde una tipificación y el acto de Ramírez constituye un tipo penal como un castillo reconocido por el imputado. Sabemos que el Supremo, la Audiencia Nacional y el Constitucional son órganos muy contaminados. Lo que veremos en este juicio es el grado de impregnación de la Justicia. Si la Audiencia Provincial de Madrid adopta la conducta «fritzeliana» de la Audiencia Nacional, sabremos que el Estado de Derecho está herido de muerte. Esperemos que los Jueces recuerden su juramento de servir y proteger la Ley por encima de todo y no la violen, una vez más. Darane

57 carioca, día

Tadpole #55 Gracias por recordar parte de esa entrevista. Había olvidado esa parte. Es tremendamente elocuente. Podían haber seguido hablando así ad nauseam, en plan: Gabilondo: ¿Seguro? Santano: Seguro. Gabilondo: ¿Totalmente¿ Santano: Totalmente. Gabilando: ¿No habrá pruebas ni las habrá? Santano: No puede haberlas. Gabilondo: ¿Caso cerrado? Santano: Caso totalmente cerrado. Gabilondo: C’est fini, pues. Santano: Finito. …y así seguido Un saludo 8-)

58 Osiris, día

Ad aeternum..

59 Osiris, día

Esa entrevista me produjo una tremenda sensación de asco hacia ambos personajes por la impunidad con que desprestigiaron televisadamente dos profesiones. Ramírez ha confesado al menos un delito. Que le apliquen una atenuante. A Ezquerra le atizan en sus... partes y le juzgan como delincuente. ¡Ole los huevos de la justicia!

60 1132CPCF, día

Gabilondo: ¿Riesgo cero? Santano: Riesgo cero.

61 Tadpole, día

No es de extrañar que la hayan retirado hasta de la página de Cuatro, que tiene todo lo de Goebbelsondo en http://www.cuatro.com/programas/actualidad/entrevistas/ Y a Santano se le debería ver aquí, pero no chuta http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20060315ctoultnot_26.Ves&view=baja Estarán editando

62 Tadpole, día

Buenas noches Compeones; siempre es un placer estar con vosotros.

63 splash, día

Ex jefe de la Policía Cientifica: "Le dije a mi gente que comentara a los forenses que podía haber algún suicida" http://www.cadenaser.com/espana/audios/ex-jefe-policia-cientifica-le/sernot/20070423csrcsrnac_1/Aes/ Esta declaracion también es para flipar.

64 Picquart, día

BArbarel # 49, # 50 Sí. http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=3241&num=4#com665135

65 AuroraRo, día

Splash, No conocía esas declaraciones de Corrales!! Este Corrales resultó ser un tipo extraño: se desvaneció... nunca más se supo... se lo tragó la tierra... ¿de qué va (iba) éste?

66 1132CPCF, día

Javier Oyarzabal comenzará a trabajar en la AVT como jefe de prensa. Enhorabuena camPeón

67 Ethelwir, día

Afirman que se falsificó el informe que relacionaba a ETA y el 11-M http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/06/10/afirman-que-se-falsifico-el-informe-que-relacionaba-a-eta-y-el-11-m/ El informe del bórico y ETA se rehízo porque era «acientífico» y «absurdo» http://www.abc.es/20080611/nacional-terrorismo/informe-borico-rehizo-porque_200806110255.html Los químicos y la tela de araña de los letrados http://www.abc.es/20080611/nacional-terrorismo/quimicos-tela-arana-letrados_200806110256.html COMUNICADO CONJUNTO SOBRE EL INICIO DEL JUICIO DEL “áCIDO BóRICO La AVT y la AAV11M siguen confiando en la justicia Redacción Miércoles, 11 Junio 2008 http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=12904 DESESTIMA LA 'DOCTRINA BOTíN' La Audiencia de Madrid decide juzgar a cuatro policías por el caso 'ácido bórico' http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=12920 Un policía asegura que rehizo el informe que vinculaba Eta con el 11-M http://www.elimparcial.es/contenido/16313.html

68 Ethelwir, día

Le dieron una patada en los testículos y le juzgarán por desórdenes públicos http://www.elconfidencial.com/cache/2008/06/10/62_dieron_patada_testiculos_juzgaran_desordenes_publicos.html Una manifestación pedirá en Madrid la cadena perpetua para los pederastas http://www.abc.es/20080611/nacional-sucesos/manifestacion-pedira-madrid-cadena_200806110251.html Zapatero, un espectáculo El propio Zapatero es un actor cómico excepcional. Está en la línea de Luis Cuenca, Toni Leblanc o José Luis Ozores. Hace falta mucho sentido del humor y grandes dosis de desparpajo para, ante una situación económica como la que nos sacude y un cierre patronal de transportistas como el que padecemos, crear un Comité de Coordinación y Seguimiento Lo de Bibiana Aído es la consagración de Zapatero, su rien ne va plus en la creación de personajes capaces de concentrar la mirada del público y hacernos reír, por igual, a espectadores, espectadoras y posibles espectadoros. http://www.abc.es/20080611/opinion-firmas/zapatero-espectaculo_200806110251.html Se acabó lo que se daba JOSÉ MARÍA CARRASCAL LA auténtica «era Zapatero» empieza ahora. Lo anterior fue un preludio, una obertura, y como todas las oberturas, amable y jovial. Nada de extraño que el presidente nos convenciese de que tenía la fórmula mágica para resolver cualquier tipo de problemas. Lo de ETA se arreglaba negociando con ella. Lo del nacionalismo, con nuevos estatutos. Lo de la inmigración, legalizando a los ilegales. Lo del choque de civilizaciones, con la alianza de civilizaciones. Así daba gusto. España era Jauja, donde ataban los perros con longanizas, y además, gratis. Éramos la envidia del mundo y dentro de poco, expertos de todos los países vendrían al nuestro para estudiarlo e imitarlo. http://www.abc.es/20080611/opinion-firmas/acabo-daba_200806110255.html

69 Jomesa, día

NUEVO VIDEO QSVtv Cuando se produce un atentado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recogen, además de muestras de material explosivo para su análisis, fragmentos de los dispositivos electrónicos utilizados para activar las bombas. A partir de estos fragmentos reconstruyen el tipo de mecanismo de activación. ¿Dónde están los informes de los restos electrónicos recogidos en los focos de explosión de los trenes de Atocha? ¿Qué tipo de artefactos se utilizaron en el 11-M? ¡¡PÁSALO!!

70 Ethelwir, día

"INTERCONEXIONES INTRACUENCAS" El Gobierno rectifica y apoya los trasvases de agua http://www.elimparcial.es/contenido/16290.html EL CAMBIO DE RÉGIMEN Alejandro Muñoz-Alonso http://www.elimparcial.es/contenido/16256.html Uribe se libra de un atentado de las FARC gracias a los servicios secretos http://www.elimparcial.es/contenido/16326.html Los agricultores obligados a tirar la fruta por la huelga de transportes http://www.lanacion.es/?p=8451

71 Ethelwir, día

El paro crecerá en 500.000 personas en 2008 http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/es/desarrollo/1133494.html

72 lat, día

Ángeles Pedraza en Tribuna Libre de EM: A la sociedad: «Han matado a mi hija y no sé qué hacer» (1) ANGELES PEDRAZA Mi nombre es Angeles Pedraza. Cuando el 11 de marzo de 2004 llegué a casa al final del que sin duda ha sido el peor día de mi vida, sólo pude sentarme y escribir en el ordenador: «Han matado a mi hija y no sé qué hacer». Recibí repuestas de muchas partes del mundo. Más de cuatro años después, vuelvo a sentir la misma necesidad de aquel día. En esta ocasión, en vez de en el ordenador escribo en las páginas de un periódico y, en vez de lanzar mi petición de auxilio al ciberespacio, os la lanzo a vosotros, a la sociedad española, a todos los que me estáis leyendo: han matado a mi hija y no sé qué hacer. Cuatro años después y sigo sin saber quién decidió que la vida de mi hija Miryam terminara aquella mañana maldita junto con la de otras 190 personas. Alguien me dejó para siempre con la duda de si supe decirle a mi hija lo que la quería, lo que la necesitaba, de si supe demostrarle lo mucho que significaba para mí. Nuestra historia en común debería haberla interrumpido mi muerte, no la suya. Pero alguien decidió que no fuera así. Y la perdí en el mejor momento, con una sencilla despedida, como la de cualquier otro día, como si todavía nos quedaran muchos ratos juntas por delante. Sin saber que la próxima vez que la besara estaría fría como el mármol. De haberlo sabido la habría abrazado tan fuerte... de haberlo sabido le habría dicho tantas cosas, todas ésas que por darse por sabidas nunca se pronuncian... Pero alguien quiso que el silencio reinara en mi vida desde aquella mañana. (sigue)

73 lat, día

A la sociedad: «Han matado a mi hija y no sé qué hacer» (2) ANGELES PEDRAZA Yo tenía puesta mi fe en el sistema judicial. Pensaba que, para honrar la memoria de todas las personas inocentes asesinadas y heridas el 11 de marzo de 2004, todos los engranajes del Estado se pondrían en marcha. Que los culpables de idear y ejecutar aquella monstruosidad quedarían al menos apartados del resto de la sociedad, que responderían por lo que hicieron. Pero no ha sido así. La sentencia del juicio celebrado hasta la fecha desecha la autoría intelectual propuesta por la Fiscalía. Es decir, que no sabemos quién fue. Quién arrebató tantas vidas y sembró tanto dolor en aquellas estaciones de tren. Porque para mí, es tanto o más culpable el que idea los asesinatos que el que los ejecuta. Tras esa sentencia yo esperaba un clamor popular. Soy española, andaluza para más señas, y sé que el pueblo español es por encima de todo solidario. Sé que el pueblo español es, «en el buen sentido de la palabra, bueno». Esperaba un grito preguntando «¿Quién ha sido?» por cada calle, por cada plaza. Y sólo he encontrado el silencio. El silencio y mi desesperación. ¿Es posible que la sociedad española, que todos vosotros, los que estáis leyendo estas líneas, os resignéis a no conocer al culpable? ¿Es posible que quien ideara la muerte de Miryam pueda en el futuro sentar en sus rodillas a unos nietos que yo, porque él lo quiso así, ya no tendré? (sigue)

74 lat, día

A la sociedad: «Han matado a mi hija y no sé qué hacer» (3) ANGELES PEDRAZA Lo he pensado mucho y, finalmente, me he decidido a escribiros. Porque he llegado a la conclusión de que en realidad ha sido el veneno de la política el que nos ha paralizado, el que ha paralizado a España entera. Nos han hecho creer que el posicionamiento con respecto al 11-M es, a la vez, un posicionamiento de valores. Pero os han engañado. El valor es el de la vida, el del amor que muchas personas sentían por aquellos que quedaron destrozados en un segundo. Y en defensa de esos valores, hay gente de todas las tendencias políticas. Y viceversa: hay también quienes anteponen el poder a cualquier otra cosa en todas las tendencias políticas. Cualquiera de vosotros, ciudadanos, sea cual sea vuestra tendencia política, vuestro color, sois inocentes de los atentados del 11 de Marzo. Y quien lo ideó, sea cual sea su tendencia política o su color, es culpable. Eso es lo que importa. He sentido decepción y, por qué no decirlo, en ocasiones hasta asco por ciertos miembros de todos los aparatos del Estado que han manipulado y mentido sin decoro. Y también he sentido decepción y asco por muchos políticos, de todos los partidos sin excepción, que han intentado utilizarnos a las víctimas para sus propios fines. Pero también he conocido a quienes han antepuesto la verdad y la Justicia a sus propios intereses particulares. Y gracias a que también he visto esa cara noble del ser humano, tengo que deciros que todavía creo en vosotros. Creo en la sociedad española, creo que me ayudaréis, que nos ayudareis a todas las víctimas a recuperar aunque sólo sea una pequeña parte de la paz que nos arrebataron unos asesinos y sus inspiradores. (sigue)

75 jflp, día

INFORMES PERICIALES DE POLICIA CIENTÍFICA. UN EJEMPLO DE COMO SE INCLUYEN ANTECEDENTES PREVIOS El 23 de marzo de 2007 unos trabajadores encontraron una bolsa con un letrero que ponía "perigo bomba" en un chalet en construcción de la urbanización Altamira residencia en el municipio de Nigrán (Pontevedra). Los Edex de la GC la explosionaron y enviaron sus restos a Madrid para su análisis. Según manifestó el gobernador civil en la visita que hizo al lugar y anónimos responsables policiales en días siguietes, y que así aparecen en prensa, se quitó importancia a la hipótesis de grupos independentistas gallegos, dado que no hubo reivindicación como era habitual y había habido una fuerte polémica en el pueblo por estas obras, suscitando problemas y enfrentamientos entre vecinos. También se investigaba posibles deudas de los constructores. El 27 de marzo el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, elevó su informe, donde además de dar los resultados de sus análisis avisaban de que la marca de la olla donde estaba el explosivo era portuguesa y recordaban que en 2005 se desactivó una bomba colocada en un contenedor de Vigo que también se encontraba en una olla portuguesa, siendo atribuido este artefacto a grupos independentistas gallegos Este caso nos muestra que no es inusual que en un proceso de análisis policial se estudien archivos para encontrar similitudes con casos anteriores y estas se incluyan en el informe. Luego serán los jefes operativos policiales, el juez de instrucción, el fiscal y en su caso, cuando no hay secreto de sumario defensores y acusadores, los que tendrán que valorar la utilidad o no de esas acotaciones.

76 lat, día

A la sociedad: «Han matado a mi hija y no sé qué hacer» (y 4) ANGELES PEDRAZA Sé que el camino de la verdad será largo. Y necesito que me acompañéis. Necesito que, todos juntos, dejemos de lado la política y sus intereses y nos guiemos tan sólo por la búsqueda de la Justicia. No penséis que conozco el camino; ya os he dicho al principio que no sé qué hacer. Pero sí que sé que no podré morir tranquila sin saber toda la verdad sobre el 11-M y que, paso a paso, no cejaré en mi empeño. Se lo debo a Miryam. Se lo debo a todas las víctimas. Creo que se lo debemos todos. De momento, me encuentro a la expectativa de sucesos que tendrán lugar en fechas próximas: el fallo del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados a la sentencia de la Audiencia Nacional, el juicio conocido como del ácido bórico y alguna otra cuestión pendiente. No es un respiro; en mi vida ya no los hay. Pero quiero dejar una puerta abierta a la independencia judicial, porque el día en que definitivamente deje de creer en ella, no sé a qué podré aferrarme. Después, seguiré adelante con el que se ha convertido en el principal objetivo de mi vida: saber quién decidió que aquella gris mañana de marzo Miryam y otras 190 personas dejaran su vida en los vagones de unos trenes de cercanías. Me despido de todos vosotros de la misma forma en que empecé, con una petición: por favor, ayudadme. Han matado a mi hija y no sé qué hacer. Angeles Pedraza es vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). (fin) Ps. Ánimo, Ángeles. Y un beso enorme.

77 lat, día

Editorial EM de hoy: UNA MANIPULACION DEL 11-M, A JUICIO http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?p=95518#95518

78 Picquart, día

Joer, Ángeles, no sé cómo lo haces, que siempre consigues que no pueda acabar de leer porque se me hace un nudo y no consigo ver bien las teclas... Te queremos. Os queremos. Y no os dejaremos solos.

79 peonxrey, día

lat Es verdaderamente impresionante la carta de Ángeles Pedraza. Hoy compraré 2 ó 3 ejemplares y los sembraré por ahí. Es de esos días que algo te hacer recargar energías y afianzar más el compromiso con las víctimas y con la búsqueda de la verdad.

80 Picquart, día

Lo que hace el ser liberal y pensar en el comercio libre..... Fíjense ustedes enel anuncio que hay ahora mismo (para cuando lo leas quizá ya haya cambiado) en el banner del Canal de Compras, justo en la esquina de arriba a la derecha. Tiene una maravillosa ilustración gigante y enlaza a esto http://www.lacuevadelrock.com/sudadera-comunista-p-708.html?shopall=1&ts=12131667390.60341400 ¡No hay como ser liberal....! :-P

81 alqueno, día

¡¡ IMPRESIONANTE ¡¡ Necesito que, todos juntos, dejemos de lado la política ........ y nos guiemos tan sólo por la búsqueda de la Justicia. No penséis que conozco el camino; ............ no sé qué hacer. ...... no podré morir tranquila sin saber toda la verdad sobre el 11-M ..... no cejaré en mi empeño. Se lo debo a Miryam. Se lo debo a todas las víctimas. Creo que se lo debemos todos. ..........., seguiré adelante ............... Han matado a mi hija y no sé qué hacer. (Ángeles Pedraza) He sentido escalofríos y ganas de abrazarte, Ángeles, tras un instante sintiéndome en tu lugar. Jamás podré evitar ayudarte en lo que pueda, aunque solo pueda hablar, escribir o llorar. ¡¡ Malditos seáis, asesinos, encubridores y miradoresparaotrolado ¡¡

82 lat, día

La crónica de María Peral sobre el juicio del bórico: http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?p=95526#95526

83 lat, día

De la crónica de María Peral: "La estrategia que ha seguido la Abogacía del Estado para intentar proteger a Santano la ha situado en una especie de «limbo», una «parte indeterminada que puede disparar hacia cualquier sitio, ir contra los acusados o ir contra los acusadores, causando indefensión a todos», dijo Jorge. Para la Sala, sería una «incongruencia» mantener a la Abogacía del Estado como acusación particular «sin haber formulado escrito de acusación». El Tribunal anunció a la representante de la Abogacía del Estado que, si quería, podía mantenerse en estrados, pero sin intervenir en el juicio. Cuando el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid impulsó el caso del ácido bórico, el Ministerio del Interior no encargó la defensa de los mandos policiales a los abogados del Estado, sino al letrado José Antonio Choclán. Paralelamente, la Abogacía del Estado se personó como acusación particular como supuesta perjudicada por el presunto delito. Ello le permitió instar el archivo del proceso aprovechando la doctrina Botín, según la cual la acusación popular no puede sentar en el banquillo a una persona si ésta no es acusada ni por el fiscal ni por la acusación particular. Santano; su número dos, Pedro Mélida; el jefe de la Unidad Central de Análisis, José Andradas, y el jefe del Laboratorio Toxicológico, Francisco Ramírez, se han quedado, de esta forma, sin un aliado procesal." ¡¡Menudo palo le dan a la Abogacía del Estado!!

84 lat, día

PedroJ: oyéndote ahora en la COPE entiendo cada vez menos que no sigáis investigando. O publicando. Porque igual estáis investigando pero esperáis el momento procesal oportuno para sacar toda la artillería que tenéis en vuestro periódico.

85 lat, día

Más sobre el bórico en EM: Una manipulación burda para que la banda no apareciese en el sumario http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?p=95527#95527

86 lat, día

Desmantelada una célula que financiaba a Al Qaeda y enviaba 'muyahidin' a Irak Los agentes de la UCIE detienen a sus ocho integrantes argelinos en Castellón, Barcelona y Pamplona - Les intervienen 7.000 euros en metálico y resguardos de envíos a Argelia por valor de otros 80.000 http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?p=95528#95528

87 lat, día

También de María Peral es la crónica sobre la absolución de los Albertos: El TS libra por cuatro votos a 'los Albertos' de indemnizar a las víctimas a las que estafaron Acata la absolución de Cortina y Alcocer por prescripción y envía a los perjudicados a un nuevo pleito http://peones-negros.com/foro/viewtopic.php?p=95529#95529

88 Tadpole, día

(( lat, no estás sola .. :-D ))

89 Barbarel, día

Picquart#64, ya somos de otra época ;) La carta de Ángeles Pedraza, también es un "Is there anybody out there?" Después de leerla a ella y a Morís, si después escuchas a Mariano, a Gallardón o a Pepiño puede uno sufrir un shock al oir las palabras "mirar al futuro"

90 Darane, día

Ácido bórico Una lectora fiel del blog me pasa este enlace: http://personales.ya.com/acido-borico/ Sería bueno imprimirlo y pasárselo a Ramírez; para que se entretenga en las sesiones del juicio eliminando alguna laguna en sus conocimientos. Darane

91 lesconil, día

Juicio del bórico Mélida ha declarado: - Él tachó personalmente las frases del informe. - Los peritos que elaboraron el informe se negaron a modificarlo. - Esos peritos son conflictivos. - Informó a Santano de la negativa de los peritos a modificarlo.

92 Barbarel, día

Darane#90, un pequeño apunte: La frase: "Lubricante durante la explosión" No tiene sentido.

93 Darane, día

Barbarel (#92) La verdad es que suena un poco raro lo del «lubricante durante la explosión», sí. Incluso se presta a chistes equívocos; pero como no sé nada de esto, atribuyo a mi ignorancia la deriva al chiste de algo tan serio. Gracias, Barbarel.;) Darane

94 Osiris, día

ASEGURA QUE AHORA ES LA 'PRIMERA VEZ' El ex líder colombiano Pastrana dice que nunca hubo relación entre las FARC y ETA El colombiano ha destacado que es ahora cuando "por primera vez en la historia" aparecen dos documentos que podrían acreditar esa vinculación.» http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/11/espana/1213176173.html

95 Barbarel, día

Darane, es un problema de la traducción. En teoría sí pone lubricante, pero esto en español no significa lo que se quiere decir. A ver si me lo leo me entero de que va.

96 Muis, día

Lo que íbamos diciendo. En "La Verdad" (ja!) de Albacete: La Policía cree «absurdo» vincular a ETA con el 11-M por el ácido bórico http://www.laverdad.es/albacete/20080611/espana/policia-cree-absurdo-vincular-20080611.html Intentar que parezca que el debate es ese, porque saben que lo tienen ganado. Vaya M. de país. Lo que más me revienta no son los socialistas. Son los peperos de buena fe que opinan que hay que pasar página. La gente está tonta.

97 lupa, día

Barbarel , Darane Yo me quedo con las cualidades del acido borico como posible conservante para explosivos formados con nitratos y aluminio. Es el mas probable uso para un terrorista. Lo de enmascarar olores es un valor añadido. Lo de la patente para el boracitol es una bonita anecdota , pero que solo tendria sentido para terroristas muy "hightech". El boracitol tiene como ventaja su dureza para darle forma con maquina de herramienta. Eso tiene sentido cuando la forma geometrica y las medidas de la carga tienen importancia vital para el funcionamiento del artefacto. Por esa razón se recurrió a este explosivo cuando confeccionaron la carga que provoca la concentración de la masa critica nuclear en la bomba de Nagasaki (Fat Man). En esa bomba la carga estaba diseñada como los parches de un balón de futbol.

98 1132CPCF, día

Angeles Pedraza Como a cualquier persona solidaria, me ha emocionado MUCHO leer tu mensaje,... ten por seguro que muchísimos españoles estaremos siempre al lado de madres valientes como tú, que defienden la memoria de sus hijos asesinados vilmente por "Ese Nuevo Terrorismo" que encorseta y hace mirar para otro lado a los partidos y dirigentes políticos. La Justicia en España no puede seguir mirando para otro lado,... La Personas de bien, haremos caso a lo que nos diga nuestra conciencia, y por ahora nos aconseja y nos guía en la solidaridad, ayuda y apoyo a todas las Víctimas de actos terroristas, en la defensa de las Personas como tú que estáis siendo maltratadas por diversos sectores de la sociedad y del estado español. Un fuerte abrazo CAMPEONA

99 amarcord, día

A Angeles y a quienes sienten lo mismo que ella Alguien en LD, tuvo la práctica idea de crear un confortable y resguardado puerto en el océano de la red, al que vamos arribando algunos náufragos de aquél temporal de tiranía que sobrevino el 11M. Es inevitable, como dice Picquart, que se nos ponga un nudo en la garganta cuando os escuchamos a los que más habéis perdido. Y es inevitable porque no escuchamos ni una palabra de odio o ira, sino lamentos basados en el amor a lo perdido, y en las preguntas no contestadas. Aquí, en éste puerto, nos hemos encontrado personas de toda condición, con un nexo común: vuestra sensación de impotencia nos empuja cada día más. Son muchas las ojeras de aquellos que vuelven del trabajo diario y buscan y rebuscan, día tras día alguna respuesta a vuestras preguntas. Son muchos los que sin disponer de un trabajo cotidiano, han encontrado en escarbar las cloacas, en busca de vuestras (nuestras) respuestas, una solidaria razón de existencia. Dice Angeles: ”Y necesito que me acompañéis.”, pero en su angustia le ha pasado desapercibido que no necesita pedirlo. No en éste puerto. Hace unos días, en una comida anual entre conocidos, me preguntaban algunos sobre el 11M. Uno de los asistentes, un hombre apocado, se mostraba indolente: -Es que a mi eso... que quieres que te diga... es que me resulta indiferente lo que pasara. Mi contestación me salió muy natural, y procurando no ofenderle le contesté: -No tienes por qué preocuparte. Es muy normal que algunas especies demuestren su acatamiento tumbándose el dominado ante el dominador, por ejemplo: las ratas. No sé si volveré a verle, pero si sé al lado de qué y de quién estoy.

100 lesconil, día

Juicio del bórico Ultimas declaraciones: Santano: - Se enteró del asunto por Mélida, que se lo dijo por teléfono en Semana santa (estaba de vacaciones). - No dio ninguna orden al respecto. - No recibió ninguna orden al respecto. Andrade: -También estaba de vacaciones, se enteró por teléfono. - El ácido bórico es inocuo en los explosivos. - Nunca se ha encontrado ácido bórico en explosivos Ahora está declarando Escribano como testigo

101 1132CPCF, día

Desde el principio nos han contando mentiras... y siguen insistiendo. http://es.youtube.com/watch?v=EJql7swQ4V4 http://es.youtube.com/watch?v=m2n3IrKawzQ Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. ¿Zapatero embustero y ^Gafe^, por qué y para qué dijiste el 11-M que había islamistas suicidas en los trenes? Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 192 personas inocentes, hirieron a 1841 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, además de la depuración de las Responsabilidades Políticas, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales y la aplicación de la Ley a TODOS los culpables del crimen múltiple… En España, por el momento, sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… Por nuestra parte no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/11-m/gracias_por_la_respuesta_de_la_audiencia_naci_2.php http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/11-m/queremos_saber_toda_la_verdad_2.php http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42192.html http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42953.html 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 1554 días sin saber La Verdad zET4p Dimisión. 1apsus 1inguae - Mentira 11-M = GALPE DE ESTADO L3gAnés, pacto de silencio El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre.

102 swing, día

Para Angeles Pedraza. No sé como lo haremos, y las presiones serán cada vez más fuertes, pero NO vamos a Pasar Página.

103 lesconil, día

JUICIO POR EL "CASO ÁCIDO BÓRICO" Santano y Mélida dicen que los peritos eran "conflictivos" y sus informes "ilógicos"La cúpula de la Policía científica se sienta en el banquillo por falsedad documental en el marco del "caso ácido bórico". Si el martes declaraba el jefe de Laboratorio, hoy han acudido a la Audiencia de Madrid Miguel Ángel Santano y Pedro Luis Mélida. Ambos han insistido en la "personalidad conflictiva" de los peritos que, en su informe, relacionaron a ETA con los brutales atentados del 11-M. Esas apreciaciones, ha dicho Mélida, "estaban fuera de lugar" ya que, en su opinión, "el ácido bórico es como bicarbonato". Las víctimas, por su parte, siguen reclamando que no se mire para otro lado. Libertad Digital) Juicio por el "caso ácido bórico" en la Sección 15 de la Audiencia de Madrid. Ya han declarado el secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, y el comisario general de dicho organismo, Miguel Ángel Santano. El martes lo hizo el jefe de Laboratorio, que negó que tuviera órdenes de no citar a ETA. El primero en tomar la palabra este jueves ha sido Mélida. Lo ha hecho, según ha podido constatar este periódico en el lugar de los hechos, para intentar desacreditar los informes periciales. Las observaciones que hicieron los peritos, ha espetado, "no eran lógicas". Además, les ha acusado de incumplir la normativa. "Plasmaron juicios de valor", ha aseverado. "La personalidad de los peritos era conflictiva", ha continuado antes de argumentar que el ácido bórico es "como bicarbonato". http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/11m/caso_acido_borico/juicio/santano/kw/noticia_1276332421.html

104 1132CPCF, día

(Sólo para los últimos rezagados que todavía no lo han visto,... avisados quedan) ¡Documento imprescindible! D. Gerardo Turiel de Castro, el que fuera abogado defensor de José Emilio Suárez Trashorras, reprueba el funcionamiento de la Audiencia Nacional y pone en entredicho la actuación de fiscales, jueces y policías en torno al juico a los supuestos responsables del 11-M. El video 1º dura 1 hora, 43 minutos, El video 2º dura 1 hora, 27 minutos. Fue grabado DOS MESES ANTES DE SU FALLECIMIENTO. http://video.google.es/videoplay?docid=-6439690330974965063&q=gerardo+turiel&ei=c043SPepFI-8igLChMDuAw&hl=es http://video.google.es/videoplay?docid=8565708146174752255&ei=&hl=es Más (Gracias a peonxrey por los enlaces, y a ArrowEco) ¡¡ P Á S A L O !!

105 Tormento, día

Sobre la importancia del juicio 1/2 Esta vez me alineo con belga197: No creo que sea importante lo que ocurra en el juicio del llamado “Caso del ácido bórico”. Más aún, creo que no van a ser condenados quienes se sientan en el banquillo. Trataré de explicarme. Para la comisión de un delito de falsificación documental, la jurisprudencia (Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2003 y 5 de julio de 2007) exige la concurrencia de los requisitos siguientes: “a) Un elemento objetivo (consistente en la mutación de la verdad por medio de alguna de las conductas tipificadas en la norma penal)”. Para facilitar el entendimiento de lo anterior diré que, entre las conductas tipificadas en el artículo 390 del Código Penal como constitutivas del delito de falsedad cometido por funcionario público en el ejercicio de sus funciones, se encuentra la recogida en su número 1.3º, en la que se incurre “... 3º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho”, Efectivamente, en el informe emitido por los tres Peritos inicialmente imputados por el Sr. Garzón, se dice: “De lo recibido se hacen cargo los Facultativos del Cuerpo Nacional de Policía con Carné Profesional 9 y 11, Licenciados en Farmacia y CC Químicas, respectivamente, y el Técnico del CNP nº 155, Licenciado en CC Químicas quienes procedieron a utilizar las siguientes técnicas analíticas:”

106 Tormento, día

Sobre la importancia del juicio 2/2 Por el contrario, en el informe remitido al Juzgado (que denominaré “definitivo”) se afirma: “De lo recibido se hizo cargo el Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía nº 195, quien procedió a utilizar las siguientes técnicas analíticas:”. por lo que no parece quepa duda que en el citado informe pericial “definitivo” se supone la intervención, asimismo pericial, de persona que no tuvo tal intervención, hecho que reconoció el citado nº 195 haber realizado él, aunque por indicación u orden de su superior, el también acusado Sr. Mélida. Ahora bien, otro de los requisitos que deben darse para estimar se ha producido la comisión del delito que nos ocupa es, según las Sentencias citadas: “b) Que dicha "mutatio veritatis" (mutación de la verdad) afecte a elementos esenciales del documento y tenga suficiente entidad para afectar a la normal eficacia del mismo en las relaciones jurídicas (de ahí que para parte de la doctrina no pueda apreciarse la existencia de falsedad documental cuando la finalidad perseguida por el agente sea inocua o carezca de toda potencialidad lesiva)”. Y no creo debamos olvidar que las conclusiones que se reseñan en uno y otro informes (el inicial confeccionado por los tres peritos y el “definitivo”) son idénticas, variando (por omisión) el apartado “OBSERVACIONES”, por lo que la Sentencia que dicte la Audiencia Provincial de Madrid puede abolver a los acusados, acogiéndose a la ausencia del requisito de esencialidad, pese a la tipicidad de suponer en el informe “definitivo” la intervención en el proceso de análisis de la muestra de quien realmente no la tuvo.

107 lupa, día

A ver , Tormento Significa que si yo no modifico ninguna verdad en el texto de un documento, ya no se trata de falsificación? Digamos, por ejemplo que yo me preparo un documento de la indole. Fulanito de tal , con domicilio en c/Pepiño Nº4 , y con pasaporte NºXXXXXXX esta libre de sospecha de (ahora lo que sea). Voy y falsifico el membrete de la policia y la firma del jefe! Ahora eso que es? El texto del documento no contiene ninguna mentira (se supone) , sin embargo el membrete y la firma son falsas. Es eso una "mutatio veritatis" ?

108 mochuelo, día

¿Precipitarán los transportistas la caída de Zapatero? http://www.diarioliberal.com/DL_alicia.htm Los transportistas prevén una huelga 'larga y dura' a partir del lunes, suponemos que también difícil y así ya tenemos la “frasecita” de la maquina más portentosa de crear frases del siglo XXI: Zapatero. El paro de los transportistas fue uno de los hechos que precipitaron la caída del dictador Allende en 1973, que se suicidó mientras los golpistas bombardeaban en palacio presidencial. "La huelga hecha pesadilla: .......... las posibles consecuencias e implicaciones de una huelga de este tipo: 1.Desabastecimiento 2.Incidencia en otros sectores 3.Despido de trabajadores 4.Bloqueo de carreteras 5.Incidentes 6.Desgaste de los políticos 7.Caída del Gobierno de turno Una huelga de este calibre no se comienza por una tontería, una huelga de transportistas puede paralizar toda la actividad industrial de un país y precipitar situaciones que de otro modo tardarían algo más en producirse. El gobierno de Zapatero peligra por su manifiesta incompetencia ante una crisis económica largamente anunciada y para la que solo tiene frases, optimismo y sonrisas. Últimas frasecitas del "genio": "No todos podemos aspirar a tener un campeón nacional de la energía" "España no construirá más centrales nucleares por los costes que generan, pero también porque un país vulnerable a las sequías no tiene suficiente agua para refrigerar los reactores". ------

109 AnaC, día

Las consecuencias de este juicio van más allá de lo estrictamente jurídico. No se está ventilando únicamente si se cometió un delito o no, como siempre, en derecho hay argumentos a favor y en contra, depende del lado que te toque :). Lo interesante radica en las potenciales consecuencias que pueda tener en las relaciones entre los imputados y demás relacionados con el caso. Si alguno ve que sus superiores tiene la tentación de no asumir la responsabilidad que le corresponde e intenta exonerarse imputándosela a otro, se habrá dado un paso importante y muy beneficioso. Un juicio no es sólo lo que se ve en la sala, aparte de que ni siquiera lo estamos viendo entero, sino sólo a través de noticias de prensa. Lo que acontece fuera de ella, en el caso que nos ocupa, puede resultar muy interesante.

110 AnaC, día

Si se obtiene una condena (no tengo nada claro que vaya a suceder), perfecto. Pero si no se obtiene, el mal ya está hecho,los unos y los otros ya han tenido la ocasión de ver hasta qué punto está cada uno dispuesto a asumir sus responsabilidades y hasta dónde/quién tienen intención de llegar para eludirlas.

111 lesconil, día

Escribano, en el juicio del "caso ácido bórico" : "La palabra ETA era lo que estorbaba""La palabra ETA era lo que estorbaba". Así de tajante se ha mostrado el perito Manuel Escribano, que ha denunciado "represalias" por parte de la cúpula de la Policía científica. Además, ha desvelado lo que le dijo el jefe del Laboratorio, Francisco Ramírez, tras leer su informe: "Hay que eliminar esto de ETA". Antes de Escribano, han declarado Santano y Mélida. Ambos han insistido en la "personalidad conflictiva" de quienes escribieron dicho informe. Además, el comisario general reiteró lo comentado a Gabilondo en Cuatro: "Si volviera a pasar lo mismo, volvería a actuar de la misma manera". http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/11m/caso_acido_borico/juicio/santano/kw/noticia_1276332421.html

112 erskine, día

Estaba preparando un peñazo (en parte técnico, en parte valorativo) sobre el debate abierto en el blog, acerca de la importancia del caso de la falsificación de informes relacionados con el 11-M, por parte de la policía del PSOE. (Es que llamarlo "caso del bórico" es dar por perdida, de entrada, la batalla del lenguaje, con todas las consecuencias que de ello se derivan). O sea, falsificación de informes relativos al 11-M, siquiera sea colateralmente, por la policía del PSOE. Eso es lo que se está juzgando en la Sala de la Audiencia Provincial de Madrid. Notarán algunos que no escribo "presunta" comisión ni "supuesta" realización. Ese es un pre-juicio (juicio previo) que se le impone a la Sala de ha de decidir el caso. La instrucción, la Juez de Instrucción, apreció indicios de delito en la conducta de los procesados y por eso se abrió el juicio oral, pese a las "argucias", como denomina EL MUNDO en portada, del Gobierno. Pero no voy a extenderme. Justamente lo que quería era manifestar mi conformidad con lo expresado por AnaC, que os ha librado del pertinente peñazo técnico. No es que sea o no importante. Es que es muy importante. Otra cosa (distinta) es el silencio (des)informativo. No me extenderé más. Las gracias, por tanto, a ella. erskine

113 erskine, día

A CÓMO ESTAMOS. Reproduzco. "Libertad Digital) Juicio por el "caso ácido bórico" en la Sección 15 de la Audiencia de Madrid. Ya han declarado el secretario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, y el comisario general de dicho organismo, Miguel Ángel Santano. El martes lo hizo el jefe de Laboratorio, que negó que tuviera órdenes de no citar a ETA. El primero en tomar la palabra este jueves (sic) ha sido Mélida." (...) He tenido que confirmar por varias vías, que a esta hora es miércoles (?). La ilusión de mi vida. Poder jugar con el tiempo. erskine

114 Ethelwir, día

SE INTENTA HACER CREER QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EXPLOSIVOS La cúpula de la Policía Científica al borde del KO. 15 patentes de explosivos tienen ácido bórico http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=12936

115 Trico, día

Y dale. Dicen los mandos que los peritos eran conflictivos. Como si lo que se juzgara es la personalidad de cada uno. Dicen que sus informes eran ilógicos, como si lo que se juzgara es la lógica de sus informes. Amén de que el perito es el experto: no el mando. Véase Manzano como ejemplo. Dicen que los peritos relacionaron a ETA con el 11M: eso es absolutamente falso. Sólo por afirmar eso durante el juicio si yo fuera el juez ya les emplumaría. ¿También relacionaron los peritos el 11M con los anarquistas? Porque lo único que dijeron es que había dos precedentes de posesión de ácido bórico en los registros: un terrorista anarka y unos etarras de un comando. Si eso es "relacionar a ETA con el 11M" que baje Dios y lo vea. Como ha dicho Escribano "es la palabra ETA la que les molestaba". Parece ser que la palabra "anarquista" no les parecía ilógica ni les molestaba tanto, porque la orden era "hay que eliminar eso de ETA". Blanco, en botella y etiquetado como LECHE. Para terminar, dicen también los mandos que los peritos "plasmaron juicios de valor". ¿Puede alguien explicarme qué juicio de valor hay en señalar los dos únicos precedentes que había para la aparición de un compuesto? O igual con "juicios de valor" se refiere a los posibles usos del ácido bórico. Peor sería que hubieran mirado en Google, porque eso que según los mandos es "como el bicarbonato" se usa como estabilizante de explosivos y no sólo para enmascarar olores de éstos (o de drogas). Como el bicarbonato. Lo de siempre. Entran en tu piso y ven 20 kilos de cloratos de sodio o potasio, 5 kilos de azúcar y 5 de azufre. Y luego vas tú y le cuentas al juez que el clorato es como el bicarbonato, sólo que en herbicida. Que el azúcar... ¿quién no tiene 5 kilos de azúcar en tu casa? y que el azufre lo compraste por error pensando que era azúcar glass (está claro que ibas a hacer una tarta). La peña ésta uniformada (los garbanzos podridos) se pasa de lista. Slds.

116 Trico, día

Alguien debería enviarle al juez la noticia de City para que compruebe cómo el ácido bórico es igualito al bicarbonato. De verdad que a mí me molestaría mucho llegar a un juicio y que los acusados me tomaran por idiota. Slds.

117 Ethelwir, día

EX PRESIDENTE DE COLOMBIA Pastrana: el ordenador de Reyes prueba 'por primera vez' la relación ETA-FARC  Cree que Chávez pide el fin de las FARC porque hay información que los relaciona http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/11/espana/1213176173.html?a=e3eeeaaa423f34b6d0773d60afbac283&t=1213190316 JUICIO DEL 'CASO DEL ÁCIDO BÓRICO' Escribano: Ramírez dijo que 'por orden de la superioridad' había que quitar lo de ETA  El comisario Santano niega haber dado ninguna directriz sobre los informes del 11-M http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/11/espana/1213177511.html

118 Ethelwir, día

Todas las fábricas de coches paran el jueves: dejarán de producir 13.000 coches diarios http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/11/1_todas_fabricas_coches_paran_jueves_dejaran.html El paro se disparará hasta el 13% en el segundo semestre de 2009 frente al 9,6% actual http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/11/78_disparara_hasta_segundo_semestre_frente_actual.html

119 Tadpole, día

Fuera de Hilo Mientras el 15% de un pequeño sector bloquea durante días las fronteras, puertos, mercados de abasto, refinerías y accesos a grandes ciudades con la PERMISIVIDAD Y PROTECCION de diversas policías (que para mayor recochineo se dedican a recriminar a la gente que protesta contra los piquetes que bloquean carreteras), hay miles de agricultores que tiran cosechas, miles de ganaderos que tiran leche, empresarios en general con pedidos que se pierden, trabajadores que no llegan a tiempo a su puesto de trabajo, fábricas que interumpen la fabricación por falta de stocks. Se atacan planificada, ilegal y coordinadamente puntos estratégicos de la economía perjudicando a todos los ciudadanos en general sin respuesta efectiva del gobierno. ¿Piquete que bloquea carretera? Al talego si persiste, multa y sanción de puntos correspondiente. Manda 00s

120 lupa, día

El jefe de la Policía Científica ordenó el 11-M retener la información sobre los análisis de explosivos La declaración del jefe de los peritos, Manuel Escribano, en el juicio del "ácido bórico" ha dejado una importante revelación sobre el 11-M. A Escribano le ordenaron el 11 de marzo retener la información sobre el análisis de explosivos hasta las 10 de la noche. Fue, según Escribano, el entonces jefe de la Comisaría general de Policía Científica, Carlos Corrales, el que a través del jefe de Laboratorio Toxicológico de la Policía Científica, Francisco Ramírez, y del jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas, dio la orden. Para Escribano esto resultó "alto sospechoso". Además, ha relatado la aparición de la caja que se halló en Pozuelo con la inscripción "Goma 2 ECO". http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/11-m/11m/kw/noticia_1276332447.html Esto se va poniendo interesante! Carlos Corrales!!!!!!

121 lupa, día

LOS PERITOS NO PODÍAN SALIR DEL LABORATORIO HASTA LAS 22.00 Alguien queria retener la información del analisis a toda costa ya el 11M !!!!!!!!!

122 TheFlash, día

Dato significativo: el mismo 11M ya se estaba traficando/manipulando con información.

123 1132CPCF, día

LOS PERITOS NO PODÍAN SALIR DEL LABORATORIO HASTA LAS 22.00 El jefe de la Policía Científica ordenó el 11-M retener la información sobre los análisis de explosivos La declaración del jefe de los peritos, Manuel Escribano, en el juicio del "ácido bórico" ha dejado una importante revelación sobre el 11-M. A Escribano le ordenaron el 11 de marzo retener la información sobre el análisis de explosivos hasta las 10 de la noche. Fue, según Escribano, el entonces jefe de la Comisaría general de Policía Científica, Carlos Corrales, el que a través del jefe de Laboratorio Toxicológico de la Policía Científica, Francisco Ramírez, y del jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas, dio la orden. Para Escribano esto resultó "alto sospechoso". Además, ha relatado la aparición de la caja que se halló en Pozuelo con la inscripción "Goma 2 ECO". http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/11-m/11m/kw/noticia_1276332447.html

124 TheFlash, día

Matizo: …el mismo 11M ya se estaba traficando/manipulando con ‘DESinformación’

125 COPELAND, día

Vamos a enterarnos de más cosas en este juicio que en el otro. La cosa se pone interesante, si es que al Tribunal le apetece tirar de la manta.

126 AuroraRo, día

El jefe de la Policía Científica ordenó el 11-M retener la información sobre los análisis de explosivos Ese Sr. Corrales fue el mismo que declaró haber sopesado la posibilidad de que entre las víctimas de los trenes hubiera suicidas, y así lo advirtió a sus subordinados que trabajaban en IFEMA colaborando en las autopsias, como muy oportunamente recordó ayer Splash: http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=3409&num=2#com683665 ¿me estaré equivocando, o los corrales empiezan a oler mal? ¿qué sabemos de Corrales, ese gran desconocido? Recuerdo que hace tiempo alguien vio que había dejado su puesto pero no había ascendido, como otros.

127 Trico, día

Está claro, jugaron con los tiempos durante casi cuatro días. Y el que lo hizo era un experto. Slds.

128 Ostrask, día

Dicho sin ganas de tocar mucho las OO...: ¡hombre, no será "alto sospechoso", digo yo que habrá querido decir "harto sospechoso"! vamos, digo

129 Ostrask, día

Más adelante acuden a Canillas Andradas y Ramírez, según Escribano, que le indican que acuda a otras dependencias policiales porque allí han encontrado una caja que debe analizar. Cuando llega le muestran una "caja de cartón vacía que ponía Goma 2 ECO" y le piden que averigüe "qué tipo de explosivos contenía esa caja". Escribano les replica que es fundamental hacer primero un análisis de huellas. Al final acceden. Cuando Manuel Escribano les pregunta dónde se ha hallado la caja, los jefes policiales le contestan que al lado "de un contenedor de basura en Pozuelo de Alarcón" y que han tenido conocimiento de su existencia a través de "una llamada anónima". ??? qué mal huele esto de la jefatura de la CGPC.

130 1132CPCF, día

tenemos gente dentro...

131 TheFlash, día

Trico (#127) “Y el que lo hizo era un experto” El/los que los hicieron y esos expertos de la SER y de ZP que informaban de suicidas depilados multi calzoncillos en los trenes…es imposible que no sean gentes del mismo contubernio. COPELNAD ¿Qué pasó con esa cena?

132 ArrowEco, día

VV Corrales no debería estar entre los malos...

133 1132CPCF, día

CECB En 1998 es ascendido . MINISTERIO DEL INTERIOR Ceses.- Orden de 8 de julio de 1998 por la que se dispone el cese de don Carlos Eliseo Corrales Bueno como Jefe superior de Policía de Madrid. D.9 - Pág. 22957 Nombramientos.- Orden de 8 de julio de 1998 por la que se dispone el nombramiento de don Carlos Eliseo Corrales Bueno como Comisario general de Policía Científica. D.9 - Pág. 22957 Orden de 8 de julio de 1998 por la que se dispone el nombramiento de don Julio Corrochano Peña como Jefe superior de Policía de Madrid. http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1700&num=4#com414557

134 ArrowEco, día

VV Cabe recordar lo siguiente: "El comisario jefe de Policía Científica el 11 de marzo de 2004, Carlos Corrales Bueno, ha declarado en el juicio por los atentados que las primeras muestras de explosivo que llegaron aquel día desde los focos de las explosiones a los laboratorios de Tedax no tenían reseñada su procedencia por lo que se analizaron sin saber dónde habían sido encontrados. "No estoy dispuesto a admitir más muestras sin saber de dónde vienen", llegó a decir Corrales Bueno. El 11-M, por la noche, a las 23.00 horas, le llega un primer informe de Policía Científica sobre tres muestras remitidas por Tedax sin saber de dónde han salido: ¿trenes? ¿furgoneta Kangoo? Son derivados de la dinamita en cualquier caso, según su testimonio. Dos de ellas coinciden, pero no tienen un patrón de muestra en su banco de datos para poder determinar qué es. Luego resulta ser Goma 2 ECO, pero entonces no podían saberlo porque los Tedax no trabajaban entonces con este explosivo. Estas dos muestras, aparte de componentes de la Goma 2 ECO, tenían una sustancia ajena, metenamina. La tercera muestra resultó ser polvo de extintor. Son las únicas muestras analizadas por Policía Científica hasta que el tribunal del 11-M, este año, ha ordenado el análisis exhaustivo de todos los restos conservados. El resto de análisis lo realizaron los Tedax (técnicos en desactivación de explosivos) y no emitieron un informe oficial hasta el 26 de marzo." http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/23/espana/1177341851.html

135 1132CPCF, día

¿por que no fué a declarar a la comisión Carlos Corrales Bueno si estaba en la lista de comparecientes? http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1554&num=7#com370951

136 lat, día

"De esta manera, los resultados analíticos no pudieron ser conocidos por el entonces Gobierno de Aznar, en concreto, por el responsable del Interior, Ángel Acebes." Ejque...las cosas de los servicios secretos son asín de complicadas ;-) Aznar, Acebes, Astarloa...¿cuándo vais a empezar a contar TODO lo que pasó? Por muy complicadas que sean las cosas de los servicios secretos, estoy segura de que, si todos hacemos un poco de esfuerzo y nos esmeramos, llegaremos a entenderlo.

137 lupa, día

ArrowEco #134 El comportamiento de Corrales tiene dos posibles explicaciones una benevola otra malevola. La benevola: No se fiaba de la procedencia de la muestra (la de la Kangoo) y por eso retrasaba la información del analisis hasta que le convencieron. La malevola Sabia que despues venia la bolchila de Vallecas y queria hacer coincidir la información de la coincidencia.

138 lupa, día

Considerando que despues de ese incidente los siguientes analisis los hacen en el laboratorio de los Tedax y se los quitan a Corrales, la versión benevola toma cuerpo.

139 ArrowEco, día

VV Lo que se dijo en el juicio: "A: Vamos a ver, ¿sabe si se realiza en las primeras 24, 36, 72 horas algún informe que pase después a su comisaría, como Comisaría de Policía Científica, sobre los restos de explosivos o sobre las muestras de explosivos? T: Yo tengo conocimiento, de que se envían muestras sin especificar de donde son recogidas, ni en qué consisten, y la primera noticia que tengo es alrededor de la medianoche del día 11, en el que el jefe de laboratorio químico, me informa de que Tedax le ha remitido tres muestras de explosivo, que dos son coincidentes y una de ellas, no. En los días posteriores se reciben más muestras, hasta que, en algún momento, digo que no estoy dispuesto a seguir recibiendo muestras donde no se me especifique dónde han sido recogidas, ni cómo han sido recogidas, ni qué tipo de muestra es A: Bien, yo le pregunto, en concreto, en este caso, le preguntaba si recibe usted algún tipo de informe específico, donde se le está ya hablando de algún tipo explosivo en concreto, por ejemplo Titadyne con cordón detonante T: No, vamos a ver, yo no entro… y los técnicos míos en aquel momento, del laboratorio químico, lo único que me informan es los componentes, creo que a quien le corresponde atribuir cuál es esa composición es a los técnicos del Tedax, que son los que tienen que decir cómo está compuesto el artefacto, qué componentes tiene, etcétera, etcétera A: Los componentes del Tedax, ¿no son los laboratorios de Policía Científica los que analizan el explosivo?" (sigue)

140 tesi, día

No está de mas repasar la declaracion en el juicio de Corrales ante Bermudez http://www.datadiar.tv/juicio11m/BD/intervencion.asp?Idintervencion=395&Idioma=es

141 ArrowEco, día

VV "T: El Tedax tiene también un laboratorio, con un cromatógrafo de gases y una funcionaria que estaba habilitada para hacer los primeros informes, normalmente, cuando se producía un atentado, trabajábamos o en el área de inspecciones oculares, se repartía qué sustancias o qué elementos, se llevaban ellos para analizar y qué otros los hacíamos nosotros. Muchas veces, a posteriori, era la propia Autoridad Judicial, la que nos decía que ampliáramos esos informes, o en otros supuestos, yo me imagino, que también se producirían en este, y además, yo no podía dar instrucciones a los Tedax, puesto que eran un departamento, pertenecían a otra Comisaría General, pero ellos sí que tenían conocimiento de la forma de actuación del policía científica, puesto que para eso en el año 2001, creo recordar, que la Orden General 1313, se publica el manual de normas de procedimiento de la Comisaría General de Policía Científica, ajustado a normas ISO, en el que aunque era para conocimiento y cumplimiento de todas la unidades de policía científica, sí era para conocimiento de todas la áreas de la actividad policial, como así lo indicaba el Director General en el escrito de publicación en la Orden General A: O sea, que lo que usted nos está diciendo es que nos es preciso que se remitan las muestras, aunque fueran identificadas, a su Comisaría General, sino que pueden ya pasar por los distintos, tanto por la Brigada Provincial, como por parte de los Tedax, para hacer los análisis o remitir la información obtenida a su comisaría T: Perdón, la Brigada Provincial de Madrid, no tenía la característica o la consideración de laboratorio territorial en sí, puesto que carecía de los suficientes medios técnicos para realizar una serie de analíticas, como son todo aquello referente a química o biología A: Sí. Vamos a ver, ¿usted participa de alguna manera, en… llamémosle en el hecho o en las órdenes del traslado de la furgoneta Kangoo a Canillas?" (sigue)

142 ArrowEco, día

VV "T: Sí señor, yo tengo conocimiento alrededor de la tarde, cuando me encontraba con el Juez Instructor del sumario en las inmediaciones de la calle Téllez, me llama el comisario, el Sr. Mérida, el Jefe de Innovaciones Tecnológicas y me dice que si tenía conocimiento, o perdón, que había una furgoneta en Alcalá, que una persona había visto como de la misma se bajaban unos individuos medio encapuchados con unas bolsas o mochilas, y que la iban a trasladar a Moratalaz, en cumplimiento del manual de normas de procedimiento, y puesto que la Comisaría General podía avocar para sí esas inspecciones, le doy las instrucciones de que comunique a la Brigada Provincial, que la furgoneta, por si sí o por si no, fueron mis palabras, tuviera alguna relación con los hechos que se estaban viviendo esa mañana, se trasladara a Canillas, donde conjuntamente con el Tedax, se haría la correspondiente inspección ocular A: Sí T: Posteriormente me informaron de que la furgoneta había llegado, se había llevado como se hace otras veces, por si había que, eh… envolverla en Nidrina, que se trasladara a las dependencias del Tedax donde conjuntamente se hizo la inspección ocular A: Si a usted le pasan esa inspección ocular, o le dan novedades, o manda usted a algún miembro de su comisaría para ver si se hacen fotografías, que es lo que hay en su interior T: No, la furgoneta se recepciona por los equipos de inspecciones oculares que estaban en la Comisaría General, por el segundo jefe de la Comisaría General, el Comisario el Sr. Larumbe y por los miembros del Tedax, ya no sé quiénes podrían ser y al momento acuden también funcionarios de la Comisaría General de Información, se inicia la inspección ocular, se encuentra una bolsa con detonadores y restos de una sustancia que podían ser explosivos, se entrega a los Tedax, y una vez que queda la furgoneta limpia de todos los efectos que contenía en su interior, se procede a la búsqueda de huellas lofoscópicas." (sigue)

143 lat, día

Declaración de Corrales en el juicio a las que alude Arrow #134: PEDRAZA: Vamos a ver, ¿sabe si se realiza en las primeras veinticuatro, treinta y seis, setenta y dos horas, algún informe que pase después a su comisaría, como Comisaría de Policía Científica, sobre los restos de explosivos o sobre las muestras de explosivos? T: Yo tengo conocimiento de que se envían muestras sin especificar de dónde son recogidas, ni en qué consisten, y la primera noticia que tengo es alrededor de la medianoche del día 11, en el que el jefe de laboratorio químico, me informa de que TEDAX le ha remitido tres muestras de explosivo, que dos son coincidentes y una de ellas, no. En los días posteriores se reciben más muestras, hasta que, en algún momento, digo que no estoy dispuesto a seguir recibiendo muestras, donde no se me especifique dónde han sido recogidas, ni cómo han sido recogidas, ni qué tipo de muestra es.

144 ArrowEco, día

VV "A: Todo este iter de tiempo, ¿lo puede usted situar desde la una de la tarde a las cuatro, entre las dos y las diez? T: Mire, yo recibo, le he dicho que la comunicación de la furgoneta, cuando doy las órdenes de traslado, alrededor de las dos de la tarde, no estoy muy seguro, minutos más, minutos menos. Yo me traslado, le pido autorización a D. Juan Del Olmo, para trasladarme de la calle Téllez al IFEMA, para empezar a organizar la recepción de cadáveres y la identificación conjuntamente con los equipos de forenses, que ya me habían comunicado que estaban llegando. Y a media tarde, no le sé decir si sobre las cinco de la tarde o las seis de la tarde, me informa el comisario, el Sr. Larumbe de que se había hecho la inspección ocular, de lo que se había encontrado y de que continuaban la inspección, le dije, que por favor, que yo tenía muy mala cobertura en el IFEMA y se me estaban acabando las pilas de móvil, que trasladara esa información a la subdirección operativa, lo que así me consta que hizo A: Sí, bien. Cambiando un poco de tema, ¿tiene usted conocimiento de lo que ocurre en el parque de Azorín, de haberse encontrado al parecer una bolsa con explosivos, y que va un policía que se llama Martín Varona? ¿Conoce algo de este hecho, o cuál es la participación de la Comisaría General suya? T: Me lo comentan a posteriori, nosotros estábamos, la mayoría de los equipos en el IFEMA, yo no tengo conocimiento de la actuación, sé que acudió la Brigada Provincial… GB: Venga, otra pregunta, si el conocimiento es posterior, no interesa ahora mismo a efectos de proceso, gracias, ¿otra pregunta? A: Sí, vamos a ver, yo lo entiendo así, dependencia jerárquica entre la Comisaría General de Policía Científica y los Grupos Especiales de Operaciones no existe, ¿no? T: No, no existe dependencia jerárquica, efectivamente." (Por ahora vale)

145 AnaC, día

erskine, sin ánimo de abusar, me gustaría que expusieses tu explicación, me interesa tu punto de vista. Espero expectante a que declaren los otros dos peritos. Escribano ha empezado fuerte y ha roto el fuego, a ver el resto.

146 lat, día

Jaja, Arrow: ya lo estabas poniendo tú. Pero este me parece que no lo has puesto: A PEDRAZA: Bien. Y ya una pregunta, que yo quizá, a lo mejor antes yo no le he entendido muy bien. Usted ha dicho que llega un momento que no quiere que se le envíen ningún tipo de muestras, mientras que las mismas no vengan identificadas y plenamente determinada su procedencia, ¿no? T: Sí, porque en algún momento, al ver los informes que estaban elaborando los laboratorios nuestros, veo que, incluso en una reunión con el Director y Subdirector Operativos, me preguntan que por qué, que de dónde eran esas muestras, les digo que lo ignoro, porque se les ha pedido reiteradamente al TEDAX que nos las indicaran, y a partir de ahí el Subdirector vuelve a hacer hincapié en que se nos faciliten todos los datos de cómo se han recogido, porque es uno de los principales principios de Policía Científica, en el que siempre hacemos constar dónde, cómo, el por qué y quién lo ha recogido y en qué circunstancias. A PEDRAZA: Sí, eso es lo que yo le quería preguntar. T: Precisamente, para poder garantizar la cadena de custodia. Tengo que salir pitando. A la noche os leo, si puedo, que hoy tenemos concentración en Alcalá.

147 Muis, día

Tremenda la noticia de los análisis del 11-M. Queda en evidencia que se jugó con los tiempos desde ese mismo día pero, ¿A quién van a acusar? Yo me temo que, como trascienda la información, se la carga Acebes, lo menos.

148 splash, día

Tadpole (#119) Lo siento, pero no estoy de acuerdo. El gobierno ya está buscando culpables sobre los que echar el muerto de la crisis económica que tenemos encima. Ahora le hecharán la culpa a los transportistas, mañana a... Solo con mirar los informativos de Cuatro para saber por donde irán los tiros. Están criminalizando a los transportistas, Rubalcaba ahora superministro es capaz de sacar a los tanques a la calle para animar el paro. Por cierto me da un escalofrío pensar que en un país normal un personaje esté al mando de la policía y el ejercito. Pero claro aquí no pasa nada.

149 Trico, día

De todos tramos de interrogatorio del juicio que habéis recuperado, me quedo con éste: A PEDRAZA: Bien. Y ya una pregunta, que yo quizá, a lo mejor antes yo no le he entendido muy bien. Usted ha dicho que llega un momento que no quiere que se le envíen ningún tipo de muestras, mientras que las mismas no vengan identificadas y plenamente determinada su procedencia, ¿no? T: Sí, porque en algún momento, al ver los informes que estaban elaborando los laboratorios nuestros, veo que, incluso en una reunión con el Director y Subdirector Operativos, me preguntan que por qué, que de dónde eran esas muestras Qué curioso. Pintado estaba muy preocupado por saber de dónde venían esas muestras. El hombre que dijo Titadyne estaba muy preocupado por saber de dónde coñio procedían aquellas muestras de Goma-2 ECO :-) Paralelamente, aparecía una mochila también com Goma-2 ECO y Cuadro se aseguraba de controlar la situación. De que nadie viera nada, de que no se tomaran (o mejor dicho que no se revelaran) fotografías. Ajá. Slds.

150 ArrowEco, día

VV Splash Los transportistas no deberían contarnos películas. ¿A quién quieren engañar? En noviembre de 2007 el gasóleo de automoción subió un 4,2%. En marzo un 5,8 %. En abril un 1,4%. ¿Por qué no se manifestaron antes de las elecciones? Si no les sale cuenta ser transportistas que se dediquen a otra cosa.

151 1132CPCF, día

La Plataforma Ciudadana Peones Negros ha iniciado una campaña de apoyo a Federico Jiménez Losantos frente al injustificable ataque emprendido por el actual alcalde de Madrid. Se ha iniciado, por lo pronto, una recogida de firmas de apoyo a través de la web, a la que puede sumarse todo aquél que lo desee: http://www.peonesnegros.es/fjl.php ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

152 AxLaVerd, día

Nuevo Hilo Nuevo Hilo

153 HERNAN, día

La caja de goma2 de Pozuelo. Para refrescar la memoria: http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1049&num=15#com178152 (no puedo seguir la pesquisa porque anchoa se ha echado la "siesta"...) Dice Escribano que al final se tomaron huellas... se sabe algo de esas huellas? Pregunta estéril, me temo... PS: Espero que Piyei (antes Pedrojota) le dedique espacio a esta noticia, derivada de su gran exclusiva del "bórico".

154 ArrowEco, día

VV Federico se equivoca. Esta mañana le he oido decir que los impuestos del gasóleo suponene un 80% del precio final. Eso hace mucho que dejó de ser cierto. Si suponemos un precio por litro de 1,30€, la cantidad aproximada correspondiente a impuestos sería de unos 47 céntimos, o sea, el 36% del importe total. El problema de fondo es que la UE obliga a los países miembros a imponer una tasa impositiva mínima. España ha fijado la misma justo en ese mínimo exigido que son 302 euros por cada 1.000 litros, lo que implica que el Gobierno no dispone de margen para rebajar el gasóleo a través de este concepto. Lo que sí lograron los transportistas fue que se les reconociera cierta diferenciación con respecto al resto de consumidores de carburante cuando el año pasado consiguieron que el gobierno aprobara una devolución (cada trimestre) para compensar la subida impositiva que se produjo en 2007 al pasarse de 293 euros a 302 euros por 1000 litros de gasóleo.