Menú

El honor en las tripas de un pez

 

Quizá a algunos de ustedes les guste, como a mí, la cocina japonesa. Me gustan en especial los platos de pescado crudo, que se llaman sushi cuando los trozos de pescado están envueltos en arroz, y sashimi cuando se sirve el pescado sin absolutamente nada.

Entre los pescados más populares a la hora de preparar un sashimi están el salmón, el atún, el delicioso pez mantequilla, el calamar y las gambas. Pero el sashimi más famoso, sin ninguna duda, es el de pez globo, debido a que se trata de un pez venenoso, que puede causar la muerte a los comensales si no se prepara correctamente.

El pez globo, que en japonés se llama fugu, tiene una carne perfectamente comestible y dicen que sabrosísima, pero las vísceras del pez, y en especial el hígado, pueden contener a veces un veneno muy potente, que paraliza los músculos y provoca la muerte por asfixia, y para el que hasta la fecha no se ha encontrado ningún antídoto. En consecuencia, es imprescindible que el cocinero sepa limpiar perfectamente el pescado.

Debido a la peligrosidad de este manjar, en Japón está prohibida la utilización de las vísceras de este pez. Además, desde 1858, los cocineros japoneses necesitan una licencia especial si quieren preparar el pez globo, y para obtener esa licencia hacen falta tres años de prácticas y superar un examen severísimo.

Pero incluso a pesar de esas precauciones, en Japón siguen produciéndose una cincuentena de hospitalizaciones y un puñado de muertes cada año, debido a intoxicaciones por consumo de pez globo. En la mayoría de los casos se trata de pescadores que ingieren sus propias capturas sin las debidas precauciones. En alguna rara ocasión, se debe al error de un cocinero. Y en ciertos casos puntuales, es la imprudencia del consumidor lo que provoca la desgracia: dicen que el hígado es la parte más exquisita de este exquisito pez, y hay gourmets que se arriesgan a comerlo a pesar incluso de saber que es la parte potencialmente más tóxica.

Un caso muy famoso fue el del actor de kabuki Bandó Mitsugoró VIII, un auténtico héroe nacional en Japón, que en 1975 pidió en un restaurante que le sirvieran hígado de pez globo y murió después de acabar su plato, tras una larga agonía de siete horas.

Cuando le preguntaron al cocinero que por qué había incumplido la Ley y había servido aquel plato de riesgo al actor, su respuesta no pudo ser más japonesa: "¿Cómo podía yo, un simple cocinero, negarme a satisfacer el deseo de una celebridad como él? No me quedaba más opción que obedecer, rezar porque ese pez globo no fuera tóxico y, en caso de que lo fuera, resignarme a que me quitaran la licencia".

Hay una cierta grandeza en esa actitud. Observen que la actuación del cocinero japonés no estaba motivada por el afán de lucro, ni por ningún otro interés personal. Al contrario: por el escaso precio de un simple plato, sabía que estaba corriendo un grave riesgo profesional para satisfacer a su cliente y que el resultado podía ser que le quitaran la licencia. Lo que le llevaba a asumir resignadamente ese riesgo, con una fatalidad típicamente japonesa, era el sentido del honor, de su honor como cocinero: no servir adecuadamente a un auténtico ídolo popular, como era aquel actor de kabuki, hubiera sido para aquel cocinero un deshonor imposible de sobrellevar...

Observen ustedes la delgada y difusa línea que separa aquel sentido del honor tan japonés de otro concepto muy común, el de la obediencia debida. En ocasiones, el honor consiste precisamente en obedecer las órdenes de un superior, pero la mayoría de las veces sucede justo lo contrario: que se invoca la obediencia debida para explicar por qué se han llevado a cabo actos que uno sabía que eran deshonrosos. "Lo hice porque me lo ordenaron", es la sempiterna excusa de quien sabe, en realidad, que su actuación no ha sido correcta.

Y observen que también es extraordinariamente delgada y difusa la línea que separa ese sentido del honor de otro importante sentido, el del deber. Aquel cocinero japonés sabía perfectamente que su deber consistía en no atender las demandas de ese cliente, pero antepuso a ese deber su concepto del honor.

Por último, permítanme que les llame la atención sobre el carácter estrictamente personal de ese sentido del honor. Aquel cocinero no defendía el honor de su país, ni el de su gremio, ni el de ninguna institución: defendía estrictamente su propio honor individual.

Vayan todas estas reflexiones a cuenta del lento proceso de deterioro que la actividad pública, en sentido general, ha ido sufriendo en España en los últimos años. Permítanme que dirija una pregunta a todos los que ostentan cargos de representación, a todos los que desempeñan puestos en la magistratura, a todos los que trabajan en los medios de comunicación, a todos los que viven de la función pública. Aunque, en realidad, la pregunta podría extenderse a todos aquellos cuyo trabajo consiste en servir, de una u otra manera, a los demás. La pregunta es la siguiente: ¿os habéis parado alguna vez a considerar en qué consiste vuestro honor?

Que conste que no pretendo, por supuesto, defender la actuación concreta de ese cocinero concreto. Creo que obró incorrectamente y que debería antepuesto su sentido del deber a su concepto del honor. Pero sus motivaciones sí que eran correctas. Y creo que las sociedades funcionan mejor cuando todos tienen, a la hora de relacionarse con los demás, un honor personal que defender y luchan por defenderlo.

Otro gallo nos cantaría a los españoles si el honor profesional y personal fueran atributos algo mejor valorados, y si las personas acostumbraran a poner ese honor por delante de sus propios intereses, de sus objetivos ideológicos o de la disciplina de partido.

Herramientas

11
comentarios
1 grillise, día

Cuando se sustituyo la palabra HONOR, por ser de fachas, por la de "dignidad de las personas" se acabo con el verdadero sentido del concepto, el HONOR obligaba, el HONOR lo era todo, la dignidad de las personas es algo tan difuso que se puede esquivar, asi uno se puede corromper porque ya no existe el HONOR, pasa lo mismo con la formula de JURO o prometo, el JURAMENTO es sagrado, las promesas estan para romperlas

2 amarcord, día

Buen tema y muy bien traído, don Luis. Confío me permita un comentario tirando de una estrofa de la letra de don Eduardo Aute en una de sus composiciones: Tarde, muy tarde, tarde para remediarlo, ese tren ya se nos fue, nunca volverá otra vez. Cuando una sociedad se modela nunca vuelve a sus formas anteriores. La sociedad española ha sido modelada primando la moneda y desprestigiando la vocación y los valores humanos, de forma que ahora es perfectamente posible ver colectivos antiguamente compuestos por profesionales, comportándose como auténticos mercenarios y, como tales, sin que el menor atisbo de sonrojo les suba al careto. Basureros, conductores de transporte público, policías, médicos, maestros, bomberos, etc. tienen facilidad para putearnos cada vez que sus intereses personales peligran, y amenazarnos con la pérdida de los derechos por los que pagamos. En otro tiempo la miseria humana no afloraba con tal prontitud. Hoy primero sus derechos pistoteando los de los demás. Hoy es tarde. Tarde, muy tarde.

3 jose32, día

No hay que ir tan lejos, basta comparar la actitud para con los clientes en muchos comercios españoles con las de otros lugares (o con los de aquí servidos por personas de otros lugares), no digamos ya la actitud de la administración pública y de los servicios que gestiona hacia los ciudadanos. En las sociedades desarrolladas el cliente-ciudadano vota en las elecciones y vota cada vez que gasta su dinero por las, a su juicio, mejores opciones. Los comerciantes y políticos luchan por ser elegidos y están para servirle, no al revés.

4 robledal, día

Mintegi: 'ETA quiere entregar las armas, pero espera una interlocución' La representante de la coalición soberanista EH Bildu, integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba (escisión de EB), ha resumido, en una entrevista con Efe, los pasos que a su juicio deben darse para "terminar con el último grupo armado que hay en Europa" y consolidar la paz en el País Vasco, tras más de 50 años de violencia. En su opinión, la solución es "sencilla" si los gobiernos español y francés abandonan su "intransigencia" y establecen un calendario sobre víctimas, presos de ETA y entrega de las armas. Los gobiernos de Madrid y París "primero tienen que reconocer que tienen un problema político" con este conflicto, en el que ha habido más de mil muertos, y "con un proceso de paz que no está concluso". A este problema "político" se le tienen que dar "soluciones políticas" y el Gobierno de Mariano Rajoy "no lo tiene tan difícil", según Mintegi, porque ETA "ha decidido unilateralmente cesar su actividad, ha dicho que quiere entregar las armas y quiere saber a quién entregárselas y en qué condiciones". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/29/paisvasco/1356777798.html

5 robledal, día

Basagoiti garantiza a ETA que no tendrán «ningún premio político» Basagoiti, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a «dar ningún paso en falso», ni a negociar con los terroristas y su entorno, porque supondría «reconocerles parte de razón» por los 900 asesinatos cometidos. «El PP tiene muy claro que el fin total de ETA se producirá cuando sea su disolución. Y eso se conseguirá en la medida en que todos, liderados por el Gobierno, seamos exigentes contra lo que queda de la banda y que la banda interprete que no va a tener ningún premio político por lo que ha hecho», ha afirmado. http://www.abc.es/espana/20121229/abci-basagoiti-201212291802.html

6 robledal, día

El juez del «caso de los trajes» se jubila por razones «familiares» El magistrado José Flors cumplió el pasado viernes su último día como miembro de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Su cese tiene fecha de 2 de enero de 2013 y su abandono de la actividad judicial se debe a que ha decidido jubilarse de forma anticipada por «razones familiares y personales». Flors ha tenido una dilatada trayectoria profesional y su máxima notoriedad pública la alcanzó durante la instrucción del denominado «caso de los trajes» donde se analizaba si el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y otros tres imputados, recibieron regalos de la trama «Gürtel». Flors decidió abrir juicio oral al expresidente y al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el jurado declaró a ambos no culpables bajo la presidencia del juez Juan Climent. El concurso para cubrir la plaza que ahora deja vacante Flors se abrió este mes de diciembre y el plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado día 20 en un proceso que gestiona el Consejo General del Poder Judicial y en el que el TSJCV no interviene. http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20121229/abci-flors-201212291901.html

7 robledal, día

A diez días de la libertad Su cara era otra. Nada más pisar suelo español el rostro de Ángel Carromero cambió. Visiblemente emocionado llegó a Madrid en un vuelo regular desde La Habana (Cuba) donde permanecía desde el pasado verano tras el accidente de coche que le costó la vida al disidente Oswaldo Payá y por el que fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente. Y no era para menos su felicidad, pues no sólo se olvida de una de las cárceles más temidas de Cuba, sino que todo apunta a que los trámites para que se le conceda el tercer grado se acelerarán y podría estar todo listo en 10 días, en lugar de 15, como se informó en un primer momento. Pero hasta entonces es un preso más de la cárcel de Segovia, con las mismas obligaciones y las mismas reglas que el resto de los reclusos. Custodiado por agentes españoles de la Interpol –que se trasladaron a Cuba el miércoles–, Carromero llegó al aeropuerto madrileño de Barajas sobre las 12:10 horas de ayer y,a pie de avión, fue recogido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía destacados en el Grupo de Fronteras de Barajas, que le trasladaron a la comisaría de la terminal 1, donde se cumplimentó todo el papeleo para su traslado a la prisión segoviana por agentes de la Guardia Civil, aunque finalmente esta tarea la llevó a cabo la Policía. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/524249/internacional/angel-carromero-llega-a-espana-para-cumplir-el

8 robledal, día

José María Viñals: «No pudimos tener acceso a las pruebas del accidente. Sólo valían las de sus peritos» –¿Cómo calificaría el proceso judicial llevado a cabo en la isla? –La sentencia resultó firme cuando el Ministerio de Exteriores y la embajada española asumieron el protagonismo y el liderazgo en las negociaciones con las autoridades cubanas. De todas formas, yo no tomé parte de esas negociaciones, por lo que no tengo constancia de si hubo alguna condición impuesta por las autoridades cubanas. No tengo dudas de que si el juicio se hubiera desarrollado en España el resultado habría sido distinto; aunque dado el caso, se cumplieron de forma excepcional las garantías en Cuba. No obstante, desde la óptica de las leyes españolas falló la capacidad de contradicción, porque en Cuba no pudimos tener acceso a las pruebas del accidente y tuvimos que actuar con lo que los peritos y las fuerzas del orden cubanas determinaron sobre el mismo, como establece allí la legislación. No niego tampoco que haya existido cierta politización de este caso, que se ha desarrollado en tres niveles: uno jurídico y legal, otro mediático y un tercer nivel político. Además, con la especificidad de que había dos políticas, una en España y otra en Cuba, y tan dispares la una de la otra. Por todo esto, optamos por un perfil bajo y así se lo hemos aconsejado a los amigos y familiares de Carromero, que lo han respetado. Ha sido un encaje de bolillos porque, para todos, lo fundamental era que viniera cuanto antes. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/531624/espana/jose-maria-vinals-no-pudimos-tener-acceso-a-l

9 robledal, día

Rajoy no quiere ver al cardenal Rouco Transcurrido un año en el cargo, el presidente Mariano Rajoy aún no ha recibido al líder de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Rouco. Es una circunstancia extraordinaria. Nunca se había producido en legislaturas anteriores, ni siquiera con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tachado por el Vaticano de “laicista radical”. En su último mandato, Rodríguez Zapatero recibió a Rouco el 1 de agosto de 2008, cuatro meses después de ganar por segunda vez las elecciones generales. Ambos “constataron sus diferencias en un clima de cordialidad”, se escribió entonces, oficialmente. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/29/vidayartes/1356804634_449174.html

10 robledal, día

El clan de los 400: la corrupción en Cataluña «Hay unas 400 personas que nos encontramos en todas partes. Nos vemos coincidiendo en muchas cosas, tanto si somos parientes o no», dijo en 2001, mucho antes de que estallara el «caso Palau», el entonces respetado Félix Millet. Un diagnóstico que se confirma en los últimos treinta años de historia de Cataluña, plagada de casos de corrupción que implican a muchos sospechosos habituales, con CiU, al frente de la Generalitat durante casi toda esta etapa, de gran protagonista. Millet respondió así, sin ambages, en una reveladora entrevista a dos periodistas –Pere Cullell y Andreu Farràs– que escribieron el libro «El oasis catalán». Tras enumerar todas las entidades y empresas donde tenía cargos –Agrupació Mútua, Bankpyme, el Barça...–a Millet se le inquirió sobre la recurrencia de los mismos apellidos, de políticos, empresarios e ilustres de la sociedad civil, en el «who is who» de la historia reciente de Cataluña, el «leitmotiv» del libro. http://www.abc.es/espana/20121230/abci-cataluna-corrupcion-201212291953.html

11 BlascoRasco, día

Desde luego la cocina japonesa es un placer pero hay que tener mucho cuidado con lo que se lleva uno a la boca y que se haya preparado adecuadamente. https://www.elpescadoronline.es