Menú

El general de la Rovere

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 24/12/2011

El general de la Rovere es una película de Roberto Rosellini con guión de Indro Montanelli y protagonizada por Vittorio de Sica, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1959.

Ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, en esos años postreros en los que los aliados han desembarcado ya en el sur del Italia y los alemanes controlan aún el norte, la película narra la historia de Emanuele Bardone, un estafador italiano carente por completo de escrúpulos, que no duda incluso en timar a los familiares de los presos políticos, prometiéndoles una ayuda para sus allegados que no está en disposición de prestar. Cuando los nazis le detienen, le ofrecen condonarle sus delitos a cambio de su colaboración, aprovechando sus grandes dotes de actor.

El pacto que proponen a Bardone es infiltrarle en la prisión italiana de San Vittore haciéndole pasar por el general de la Rovere, un militar antifascista. El objetivo es que Bardone se gane la confianza de los reclusos y ayude a los nazis a localizar a los miembros de la resistencia y a averiguar la verdadera identidad de un misterioso cabecilla, del que la Gestapo solo sabe que responde al alias de "Fabrizio".

Y, en efecto, Bardone es llevado a la prisión con la falsa identidad del prestigioso general, convirtiéndose de inmediato en un símbolo de autoridad para los que están con él encarcelados.

Pero el estafador Bardone comienza a cambiar también al contacto con los reclusos, y empieza asumir de forma cada vez más sincera su papel de referencia moral de aquellos prisioneros, su papel de general de la Rovere.

No les cuento más del argumento para no arruinarles la película, porque merece la pena que se hagan con ella y la vean. O mejor aún, que compren la novela de Indro Montanelli, que describe al protagonista y sus peripecias en la cárcel de forma todavía más interesante. Tan solo les diré que todo el plan de los nazis para descubrir a "Fabrizio", ese misterioso líder de la resistencia, empieza a torcerse cuando aquel estafador de Bardone, aquel perfecto canalla, aquel consumado actor, termina interiorizando la personalidad del general de la Rovere, y a comprender lo que es comportarse con auténtica dignidad y con verdadero patriotismo.

La película y la novela merecen la pena por el retrato que hacen de la transformación del protagonista, y porque plantean un tema enormemente interesante: el cómo las personas somos, en muchas ocasiones, prisioneras de nuestro propio papel. Y cómo, a veces, los individuos pueden verse inducidos a exhibir unas virtudes de las que en realidad carecen, simplemente porque eso es lo que de ellos se espera.

Esta semana hemos asistido a la investidura de Rajoy como presidente, al nombramiento del nuevo gobierno y a las primeras declaraciones de los recién elegidos ministros. Y las sensaciones iniciales no han sido precisamente buenas.

El discurso de investidura de Rajoy fue decepcionante, centrado como estuvo en los aspectos económicos y sin la más mínima mención a los graves problemas políticos que nuestro país padece: desde la corrupción a las imposiciones nacionalistas, pasando por la verdad pendiente del 11M o la ilegalización del brazo político de ETA.

Menos aún me gustó el nuevo presidente en las réplicas a los distintos grupos parlamentarios, en las que pudimos ver a un Rajoy obsequioso y amable con los nacionalistas, pero soberbio y despectivo con UPyD. Si Rajoy piensa que el enemigo es UPyD, y no los nacionalistas, entonces es que tenemos un verdadero problema.

La decepción se tornó en espanto al ver el modo en que Rajoy comunicaba los nombres de los nuevos responsables ministeriales y al conocer quiénes habían sido los agraciados. Junto a un equipo económico brillante, Rajoy ha procedido a nombrar una serie de ministros para los puestos más políticos que apuntan a la existencia de un pacto entre los dos partidos mayoritarios para que no se levante ninguna alfombra y para que no se deshaga nada de lo que con ETA se ha negociado, lo que constituiría una auténtica bofetada para muchos electores del PP. El caso más sangrante es, sin duda, el nombramiento como ministro de Justicia de un Alberto Ruiz Gallardón que se caracteriza por no haber podido encontrar, en siete años, un solo minuto en su apretada agenda para reunirse con la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Ese espanto se vio corroborado el jueves por las primeras declaraciones del nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que no se le ocurrió otra cosa que decir que el trabajo de sus antecesores, Rubalcaba y Camacho, había sido ejemplar, y que el Ministerio de Interior socialista no había dejado nunca de lado el estado de derecho. Con lo cual estaba dando por buena toda la actuación del PSOE en materia de negociación con ETA y se estaba cargando de un plumazo toda la labor parlamentaria que el diputado popular Ignacio Gil Lázaro ha realizado en estos años para tratar de esclarecer el caso Faisán.

La única nota de esperanza en estos primeros días del nuevo gobierno la ponía ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, auténtico "hombre fuerte" del gabinete, que en la rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros se comprometía, a preguntas de los periodistas, a reformar la Ley del Aborto y mostraba la disposición del Gobierno a colaborar con la Justicia en los temas relativos al caso Faisán y al 11-M. En concreto, al ser preguntada por el 11-M, la vicepresidenta rompía el discurso del gobierno anterior y manifestaba que el nuevo gabinete colaborará con los procedimientos judiciales "para que se conozca la verdad y se haga Justicia".

Esas palabras de Soraya Sáenz de Santamaría son solo eso, palabras, y habrá que esperar a los hechos para ver si se concretan en algo, pero en lo que al 11-M respecta es cierto que vienen a romper el discurso del anterior gobierno, que se centraba en decir que en el 11-M todo estaba claro.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones del PP? ¿Tapar el 11-M o intentar que conozcamos la verdad? Pues déjenme que les dé mi opinión: en el tema del 11-M, como en el tema de la negociación con ETA, el PP se decantará por el camino de menor resistencia. Y el que se decida por una u otra de esas dos posturas entre las que se debate, dependerá de las presiones que reciba de uno y otro lado. Es decir, dependerá de que aquellos que deseamos conocer la verdad y aquellos que no admitimos componendas con asesinos seamos capaces de presionar con más fuerza que los que pretenden que el PP de por bueno todo lo que el PSOE ha hecho en ambos campos.

El PP actual, por desgracia, y a diferencia del PSOE de Zapatero, no es un partido de carácter ideológico, sino pragmático. Y no va a plantear ninguna batalla que sus votantes y la sociedad civil no le exijan. Pero a nuestro favor juega el hecho de que el PP es prisionero de su propio papel. Aunque careciera de ideología, no tiene más remedio que aparentarla. Intentar tapar el 11-M o negociar con ETA puede que le saliera gratis al PSOE, pero para el PP sería letal de cara a una parte nada desdeñable de su propio electorado.

Por tanto, está en nuestra mano aprovechar ese hecho y poner al nuevo gobierno frente al espejo de su propia imagen pública.

Mucho me temo que en el PP anida el alma de un Emanuel Bardone, un superviviente nato dispuesto a todo por ganarse la vida un día más. Pero a nosotros, a los prisioneros de esta apoteosis de injusticia que nos ha tocado vivir, nos corresponde conseguir que ese Emanuel Bardone saque a la luz el general de la Rovere que lleva dentro. Aunque sea contra su propia voluntad.

Herramientas

81
comentarios
1 Lugoma, día

" Pues déjenme que les dé mi opinión: en el tema del 11-M, como en el tema de la negociación con ETA, el PP se decantará por el camino de menor resistencia. Y el que se decida por una u otra de esas dos posturas entre las que se debate, dependerá de las presiones que reciba de uno y otro lado. Es decir, dependerá de que aquellos que deseamos conocer la verdad y aquellos que no admitimos componendas con asesinos seamos capaces de presionar con más fuerza que los que pretenden que el PP de por bueno todo lo que el PSOE ha hecho en ambos campos." ¡Ojalá! Y si eso es así, ya sabemos más o menos cuál es el camino a seguir. ¿No?...

2 robledal, día

Todo el poder para los ‘sorayos’ y ‘maricomplejines’ Federico Quevedo.- 24/12/2011 Lo seguirán haciendo, no me cabe la menor duda, porque tienen que mantener viva la llama de la conspiración para intentar atar las voluntades de unos pocos miles de inocentes que se siguen creyendo sus mentiras mientras alimentan sus bolsillos, pero este Gobierno de “sorayos” y de “maricomplejines” va a gobernar desde los principios esenciales de la convivencia. Este Gobierno va a firmar el fin de ETA aunque eso suponga que unos cuantos nostálgicos se queden sin discurso. Este Gobierno va a pactar con el PSOE lo que sea necesario pactar, aunque eso implique que los sectores más sectarios de la derecha se tiren de los pelos. Y lo va a hacer porque eso es lo que exige la sociedad española, eso es lo que quieren los ciudadanos. Unos ciudadanos que, en su inmensa mayoría, con lo que se identifican no es con charlatanes que escupen rencor y resentimiento cada mañana, sino que se identifican con los “sorayos” y los “maricomplejines”. Es decir, se identifican con el sentido común y con la moderación, con la educación, con la cortesía con la que Rajoy ha tratado al Gobierno saliente y a su presidente que merece todos nuestros respetos una vez que los españoles han pasado página. Y eso es lo que ha triunfado, y ese es el cambio que quiere este país. http://www.elconfidencial.com/opinion/dos-palabras/2011/12/24/todo-el-poder-para-los-sorayos-y-maricomplejines-8461/ Yo quiero justicia. Justicia, para el 11-M y justicia para las víctimas de ETA. Los pactos para los delincuentes en los juzgados. Felíz Navidad a los buenos

3 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: José Antonio Peña, guardia civil asesinado por una bomba en un centro comercial en Oyarzun 24 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-antonio-pena-guardia-civil-asesinado-por-una-bomba-en-un-centro-comercial-en-oyarzun-10834/

4 konors, día

Me gustó el villancico. Muy propio, eso es estar en todo, y con todos, con la ayuda de Fray Josepho. Feliz Navidad

5 konors, día

Si me he econtrado el villancico está aquí... http://fonoteca.esradio.fm/2011-12-24/villancico-navideno-37836.html

6 lesconil, día

Creo que no se puede dejar pasar el día de hoy sin hacer una mención al hecho que se conmemora: nada menos que Dios hecho hombre, Dios entre nosotros. No se puede celebrar la Navidad dejando de lado qué es lo que se conmemora en este día. No se puede celebrar algo por todo lo alto avergonzándose de ello. Hoy es Nochebuena, y mañana Navidad San Lucas, 2 1/7: Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. 2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. 3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. 4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, 5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. 6 Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, 7 y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Deseo a todos una muy Feliz Navidad.

7 Llegando, día

Es decir, el PP actuará según la movilización de la gente sobre este tema del 11-M. ¿Están ustedes viendo lo que está pasando en Rusia sobre el fraude electoral? De momento anuncian una investigación (curiosa coincidencia con lo de las testigos rumanas), ya veremos si no tumban a Putin.

8 belga197, día

El hilo es muy bueno y nos tendremos que agarrar a ese clavo ardiendo. Pero ojo con los tocomochos que ya nos la metieron doblada con el GAL.

9 rmlf, día

Feliz navidad.

10 PiVA, día

D.Luis Permitame repasar algunas cosas que creo que usted da por sentadas en su hilo, pero habría que repasar. 1) Hay dos facciones o tendencias en el PP. Una que quiere saber y otra que quiere tapar. A favor de la primera estan las palabras de Soraya y a favor de la segunda está la gente que han puesto al frente de la cosa. ¿Cree usted que realmente hay dos intenciones dentro del PP y que cualquiera de llas podría salir victoriosa? Yo no le daría nunca tanto valor a las articulaciones vocales de un político, sea Soraya o el de la Papaya. 2) El PSOE ha llevado una línea respecto a ETA y respecto al 11M y ahora tenemos que comprobar si el PP sigue en esa línea o no. Tal vez sobre ETA podria ser mas discutible pero sobre todo con el 11M lo que está por verse es si el PP va a seguir manteniendo la misma línea que el PSOE, como ha venido haciendo hasta ahora. Y tanto en un asunto como en el otro, ne deberiamos vernos tampoco influenciados por el Bla Bla Bla de algún personaje en algún momento concreto porque es muy engañoso, y no puede ser tan facil engañarnos. Como se suele decir: "Por sus frutos los conocereis" 3)Por último, tendemos a dar por hecho que PSOE y PP son dos partidos independientes y siempre enfrentados que se mueven por el voto, y por tanto hay que analizar todo lo que hacen desde esa perspectiva. "El PSOE impulsa el nacionalismo porque le interesa para mantenerse en el poder...." "El PP aclarará el 11M si el coste electoral de no hacerlo es insoportable para el partido, y por tanto hay que presionar y tal..." Con todos los respetos, me parece una perspectiva muy ingenua a estas alturas. La sociedad y la política se maneja desde el poder, y como diria el Sr. Mario Conde... ¿Que es el poder? ¿Es de izquiierdas o de derechas? Yo creo que ganó el PSOE cuando le tocaba, y ahorá simplemente tocaba cambio de ciclo. http://www.youtube.com/watch?v=OCsDXeNV9hg

11 catlo, día

Feliz Navidad a todos.

12 robledal, día

El PP acusa al PSOE de mantener ‘pactos secretos’ con CiU “Parece que es una cuestión que negociaron de Gobierno a Gobierno, pero no sabemos hasta qué punto ese convenio existe”, señalan fuentes de la dirección popular a El Confidencial. Es más, los nuevos responsables del Ejecutivo central sospechan que “esto parece un rifirrafe entre el PSOE y CiU, puede que a cuenta de ciertos entendimientos. O sea, el PSOE se comprometió a pagar esos millones a cambio del apoyo de CiU. Sólo así se comprende por qué los nacionalistas catalanes apoyaron sin reservas los recortes que Rodríguez Zapatero puso en marcha en mayo del año 2010. Pero eso son convenios entre ellos”. Desde las filas de CiU niegan esta teoría. “La deuda es consecuencia de la aplicación del Estatuto. Además, los 759 millones están consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año”, señala una fuente convergente. Desde el PP se responde que “los presupuestos son una previsión de gastos e ingresos. El presupuesto se liquida al final del año, lo que no quiere decir que las partidas que contenga se gasten o no”. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/25/el-pp-acusa-al-psoe-de-mantener-pactos-secretos-con-ciu-89890/

13 belga197, día

Joder, cómo está la policia. Si es que no me extraña que nos pasen cosas como el 11-M. Ya sé que es Navidad pero en el pecado llevo la penitencia. Se me ocurre entrar aquí y me encuentro ésto de fecha 7 de diciembre. Al margen de las pericipecias del amigo Gavilán, que supongo será un PPNN infiltrado en el SUP [ironía off], llama la atención que alguien que se supone conoce la policía se caiga del guindo en diciembre de 2011. Sobre todo cuando estamos de vuelta desde hace más de dos años. Y para muestra un botón: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/reflexiones-acerca-de-la-masacre-del-11m-4767/4.html Comentario 154 en adelante. La "coincidencia" se confirmó el día que Carlos Germán envió a la prensa aquella carta tan curiosa el 15 de octubre de 2009.

14 robledal, día

Paesa & Compañía "No tenía nada a su nombre, ni su casa, ni su coche, ni sus cuentas. Cuando desapareció el dinero, cambió de apartamento y se mudó a otro cerca de los Campos Elíseos. Iba con sus muebles y cuadros de un lado para otro intentando borrar su rastro", asegura una persona que lo trató entonces. "No os preocupéis. El dinero volverá", decía a los enviados del empresario ruso. Luego amenazó con difundir que Lébedev y su gente eran de "la mafia rusa" y que le perseguían. "Está protegido por servicios secretos europeos. Los servicios secretos franceses no le protegen, es él quien protege a Francia", se queja el empresario ruso. La sobrina de Paesa figura en un rosario de sociedades en España y Luxemburgo. Es consejera desde 2010 en Alcudia Cartera de Inversiones, constituida por la Banca March, donde representa a un "grupo de inversores" que colocó ocho millones de euros y pidió un puesto en el consejo, según un portavoz del citado banco: "Pasó el filtro de la compañía en asuntos judiciales y de blanqueo. Es su representante en su sociedad en Luxemburgo. No sabíamos quién era". Alcudia Cartera de Inversiones está presidida por Hugo Aramburu, responsable de la banca patrimonial del grupo March. Se creó para la compra de las 1.000 oficinas que el BBVA puso a la venta en España. Tiene 58 millones en activos y un capital desembolsado de 10 millones. ¿A quién representa Beatriz García en esa sociedad? "No podemos decirlo", responde el portavoz. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Paesa/26/Compania/elpepusocdmg/20111225elpdmgrep_1/Tes

15 robledal, día

Lea íntegro el mensaje de Don Juan Carlos http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/12/24/mensajedelrey.pdf

16 Gorucho, día

Y el que se decida por una u otra de esas dos posturas entre las que se debate, dependerá de las presiones que reciba de uno y otro lado. Es decir, dependerá de que aquellos que deseamos conocer la verdad y aquellos que no admitimos componendas con asesinos seamos capaces de presionar con más fuerza que los que pretenden que el PP de por bueno todo lo que el PSOE ha hecho en ambos campos. Sinceramente, creo que de lo que depende es de que no nos callemos quienes creemos que lo admitido por la versión oficial, y por la sentencia, no se ajusta a la verdad de lo sucedido. Hay dos clases de personas que dan por buena la versión oficial, unos son aquellos a los que les conviene que las cosas sean como esa versión dice, los otros son aquellos que la dan por buena porque no pueden ni concebir que no sea verdad lo que las "autoridades" les dicen. A los primeros se les puede combatir, como prueba el que Sánchez Manzano esté siendo juzgado. A los segundos, que cada vez son menos, se les debe de informar ya que cuando se enteran de las pruebas en las que se basó la sentencia y las lagunas que ésta tiene, la mayoría comienza a dudar o, sencillamente, pasan a creer que se les ha engañado. Por eso digo que todo va a depender de que se callen, o sigan hablado, aquellos que teniendo capacidad para informar, quieren saber la verdad de lo sucedido. Los que les conviene que siga vigente la versión oficial no van a hacer ni decir nada pues, digan lo que digan, o hagan lo que hagan, sólo conseguirán que aumente el número de los que dudan de que lo que les cuentan es verdad (lo que está sucediendo con el caso Sánchez Manzano es un ejemplo de lo que quiero decir). Y, respecto a aquellos que no conciben que les hayan engañado, estos nunca van a decir nada, ni se van a movilizar para nada. Por tanto, todo depende de nosotros. No tenemos que esperar a que otros pierdan un partido; si jugamos bien, podemos ganar la liga. Saludos.

17 gotadeag, día

¡Felices días a todos! Que la verdad no tarde en llegar. Os sigo a diario. Un abrazo.

18 quasimod, día

Atinada comparación con la traa de la película, Luis. Razón de más, pues, para no cejar en el empeño de Querer Saber Toda la Verdad. QSTV.

19 enye, día

Don Luis, el cine son fantasías consoladoras de la triste realidad y vano será esperar de nuestro Bardone una traición al guion de su gran actuación durante estos 8 años. Se trata de que el tiempo pase sin que nadie se centre en lo importante, hasta que termine por vencer el cansancio y la resignación de la supervivencia, la filosofía del bollo. Esa estrategia nunca ha fallado ni fallará. Por otra parte, ¿qué es lo importante en el 11-M, lo verdaderamente urgente? Yo creo que deberíamos aparcar las habituales incontestadas e incontestables preguntas -¿Quién hizo el 11-M y por qué?- para sustituirlas por las más factiblemente contestables: ¿Quién hizo la VO y por qué? Pero claro, ya que serían dos actuaciones distintas con autorías diferentes -en el mejor de los casos- imaginémonos por un instante qué supondría reconocer la paternidad de la menos grave de ellas. Creo que ni en el cine se atreverían con un guion tan arriesgado.

20 lector_n, día

Me parece razonable, la última frase. http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/espadas-en-alto-62534/

21 robledal, día

El Rey y la ETA El Rey nos está vendiendo la ficción de que hemos ganado al terrorismo etarra cuando lo cierto es que, a lo sumo, hemos firmado un armisticio con él. Un armisticio cuyas condiciones desconocemos, pero armisticio, no derrota, ni mucho menos incondicional. En su descargo cabe decir que no está haciendo otra cosa que vender la misma mercancía que nos están queriendo endilgar los dos grandes partidos y es imposible que Su Majestad diera una visión del asunto diferente a la que ambos quieren transmitirnos. Pero, podría haber sido menos explícito y limitarse a recordar a las víctimas del terrorismo, para las que tuvo, dicho sea en honor a la justicia, una entrañable mención. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/el-rey-y-la-eta-62543/

22 robledal, día

Interior, un ministerio en buenas manos; por Antonio Basagoiti 26 Diciembre 11 - - Antonio Basagoiti El nuevo responsable de la cartera de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya está al frente de un departamento que va a ser clave en el Ejecutivo de Rajoy. Se ha hablado y escrito mucho sobre la prioridad económica del nuevo Gabinete, y todas esas reflexiones son ciertas, pero también existen cuestiones nacionales de máxima importancia como el final del terrorismo que van a ocupar igualmente la agenda del presidente, como queda demostrado con las personas que ha situado en Interior y en Justicia. No es casual que un primer espada como Alberto Ruiz-Gallardón esté al frente del departamento que dirigía Caamaño ni que una persona de contrastada experiencia y de gran confianza de Mariano Rajoy como el catalán Fernández Díaz asuma la máxima responsabilidad política en la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las prisiones. http://www.larazon.es/noticia/9895-interior-un-ministerio-en-buenas-manos-por-antonio-basagoiti

23 robledal, día

Grupos islamistas radicales piden una “primavera andalusí” a través de Internet Se hace llamar Imam Al-Andalus y distribuye en webs yihadistas mensajes que llaman a la recuperación de la España musulmana anterior al siglo XV. Su identidad digital corresponde con la de uno de los responsables de la creación de un gran foro en Internet dedicado en exclusiva a la cuestión de Al Andalus, a reescribir la historia musulmana en España y a reclutar activistas que respalden sus propósitos. Sus reivindicaciones se suman a las realizadas anteriormente por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb, o por diversos intelectuales marroquíes, como el profesor argelino Jamal Ben Ammar Al-Ahmar, que lleva tres años solicitando al Rey Juan Carlos que pida disculpas “en nombre de sus antepasados” por la expulsión de los musulmanes 1492. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/grupos-islamistas-radicales-piden-una-%E2%80%9Cprimavera-andalusi%E2%80%9D-traves-inte

24 robledal, día

Chacón ha tocado techo con el coste de las misiones en el exterior: 860 millones en 2011, más del doble de lo que se destinaba en 2004 Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han ido incrementando cada año la aportación económica para las misiones en el exterior, incluso en tiempos de vacas flacas como ha sido desde el inicio de la crisis económica. Según cifras conocidas por El Confidencial Digital, en 2004, tras el repliegue de las tropas de Irak, la factura final ascendió a 380 millones de euros; en 2009, a 668 millones; en 2010, a 787 millones; y en este 2011, a los citados 860 millones. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/071119/chacon-ha-tocado-techo-con-el-coste-de-las-misiones-en-el-exterior-860-millones-en-2011-mas-del-doble-de-lo-que-se-destinaba-en-2004

25 PiVA, día

Sobre el 11M cabe esperar dos cosas solo: 1) Que metan en la cárcel a algún Vera o Barrionuevo 2) Que la presión civil sea lo suficientemente grande para que tengan que sacrificar muchos de esos peones blancos y sacar informaciones y contrainformaciones para marear, y conseguir que pase el tiempo ... Por lo demás... Y por desgracia... No podemos aspirar a la verdad salvo a comprender lo que ocurre, pero en el interior de cada uno. La verdad no se hará NUNCA objeto de conocimiento publico. No es un crimen ideológico, si siquiera de estado. Es un crimen de un sistema, y no podemos aspirar a que el sistema nos lo cuente... salvo que tumbemos el sistema. ¿Estamos dispuestos? No creo que por aquí haya mucho antisistema precisamente. Paradojas de la vida... Nada casuales por otro lado.

26 Escali, día

Don Luis : Me entero en el nuevo blog de Pio Moa de que él va a seguir colaborando con usted en su programa. Y no me quedo con las ganas de felicitar a usted por su demostración de independencia y honradez intelectual. Gracias. Y no digo más para que no me borren el comentario, pero diría más, mucho más.

27 Lugoma, día

Y una visión positiva del 11M. Sin el esfuerzo de tanta gente, y en especial de medios como LD y "El Mundo", este último a pesar de los pesares, ¿hubiera sido posible que el 11M estuviera más vivo que nunca casi ocho años después? Eso es ya una primera victoria. ¿Dónde y en qué lugar queda ya la tropa que nos tildaba de conspiranoicos, fachas y un largo etc...? ¿Era imaginable que periodistas de medios muy diferentes, y en particular de medios como La Razón, el ABC o periodistas como el mismo Melchor Miralles que estaban, o completamente al margen del 11M, o bien oponiéndose con todas sus fuerzas a la investigación independiente, prestasen su apoyo tal y como hemos visto en los vídeos cortos grabados con motivo del especial de LD en el Teatro Lara? ¡Inimaginable! Y como el peor de los enemigos es el olvido, de momento vamos ganando. Sin la menor duda... Queda todo por hacer en los tribunales, también en investigación, aunque las pruebas del camelo son apabullantes gracias al buen hacer de mucha buena gente, y también mucho por hacer en difusión, la asignatura pendiente... A pesar de la exasperante lentitud y los varapalos recibidos, la buena noticia es que el resultado del partido sigue en buena parte dependiendo de todos nosotros.

28 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Pedro Pardo, pariente de ‘El Lute’, asesinado y enterrado bajo una falsa identidad 26 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/pedro-pardo-pariente-de-el-lute-asesinado-y-enterrado-bajo-una-falsa-identidad-10840/

29 robledal, día

El Supremo rebaja a 403 años la pena para los dos piratas del «Alakrana» Así consta en una sentencia notificada este lunes por la Sala de lo Penal en la que se estima parcialmente uno de los motivos de casación planteados por las defensas de Cabdiweli Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, y se rechaza la pretensión de cuatro de los tripulantes para que fueran considerados víctimas del terrorismo. El pesquero, con 36 tripulantes a bordo, fue secuestrado el 2 de octubre de 2009 por un grupo de piratas somalíes en el Océano Indico. Dos días después, Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji fueron detenidos por la fragata 'Canarias' y, finalmente, el 'Alakrana' fue liberado el 17 de noviembre de aquel año. La sentencia recogía además que "sin duda alguna" no fue "la empresa armadora sino organismos públicos vinculados al Gobierno español" quienes satisficieron "la cantidad que se abonó por la liberación de los tripulantes y el propio pesquero". http://www.larazon.es/noticia/7514-el-supremo-rebaja-a-403-anos-la-pena-para-los-dos-piratas-del-alakrana

30 carioca, día

En la prensa de ya mañana martes se habla de que el próximo fiscal general del Estado doría ser Eduardo Torres Dulce, que como sabeís, forma parte del programa de Cowboys de medianoche junto con Luis Herrero y José Luis Garci. En el penúltimo progrma algo se insinuó sobre el asunto y en el último se comentó que Gallardón interenía en la nueva película de Garci sobre Shelock Holmes. Y ahora recuerdo que en la presentación del último libro de Eduardo Torres Dulce , La trilogía sobre la caballería, asistieron, entre otros, Pascual Sala, Eugeni Gay, etc. 8-)

31 robledal, día

ETA prepara un comunicado para enero con su nueva hoja de ruta Del contenido de esa respuesta se podrá deducir cuál va a ser la estrategia de ETA a corto y medio plazo. Si mantiene los postulados de sus últimos pronunciamientos, en el sentido de exigir a España y Francia la apertura de negociaciones para abordar el asunto de la citada «desmilitarización» y de los presos y, paralelamente, el inicio de conversaciones en una «mesa de partidos», para debatir los pasos que conduzcan a la independencia del País Vasco y Navarra, se confirmará el inmovilismo de los pistoleros y, lo que podría ser más preocupante, la asunción de un mayor protagonismo en detrimento de Batasuna. En el caso de que mantuvieran posturas «posibilistas», se podría interpretar como una puerta abierta para que prosiga, aunque, lógicamente, con distintos contenidos, el «proceso» que ETA inició con socialistas y nacionalistas durante la anterior legislatura. http://www.larazon.es/noticia/2278-eta-prepara-un-comunicado-para-enero-con-su-nueva-hoja-de-ruta

32 belga197, día

Por cierto, ¿sabemos si el portavoz del SUP ha consultado ya sus papeles para ver en qué sumario aparecía el teléfono que intentó colar Carlos Germán en el sumario del 11-M? Porque recuerdo que en antena dijo que no se acordaba de memorira, pero se entiende que tiene el dato a su alcance. Ese tipo de declaraciones no se deberían quedar a medias.

33 robledal, día

Los 314 olvidados MADRID- Tenía 20 años, una niña de cinco meses y llevaba un año casada con Aurelio Prieto, un joven de 23 años, apasionado de su trabajo en la Guardia Civil. Le venía de familia su devoción por el uniforme, no sentía miedo y creía que podía cambiar la situación en el País Vasco desde San Sebastián, donde estaba destinado. Pero la banda terrorista ETA disparó contra su futuro, contra su vida. Las víctimas, contra la impunidad La Fundación de Víctimas, que presenta hoy el texto sobre los asesinatos sin resolver, publicó en 2010 un artículo en el que destacaba que, aunque oficialmente no existen datos, se calcula que desde 1978 hay unos 300 asesinatos de ETA sin sentencia. Esto provocó el archivo de las correspondientes actuaciones judiciales. De estos, unos 100 podrían prescribir. El artículo 132.2 del Código Penal establece que la prescripción se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, «cuando el procedimiento se dirija contra el culpable». http://www.larazon.es/noticia/6741-los-314-olvidados

34 robledal, día

Zapatero nos ha endeudado cada día en 530 millones de euros El Estado ha colocado en 2011 títulos por importe global de 194.884 millones. Se calcula que el próximo año España deberá abonar cerca de 30.000 millones de euros en los intereses que devengan estos títulos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/zapatero-nos-endeudado-dia-530-millones-euros-20111226

35 robledal, día

Mas se queda con el IRPF de la paga de sus funcionarios Los expertos consideran que la decisión del Gobierno de la Generalitat de retener el IRPF de la paga extra de los funcionarios, que aún no han cobrado, podría haber infringido la Ley. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mas-se-queda-irpf-paga-sus-funcionarios-20111226

36 robledal, día

La juez del 11-M no cede frente a la trama que busca desprestigiarla y cita a dos testigos Nada se sabía de esa reunión –se ocultó en el sumario–, llevada a cabo en secreto y auspiciada por el responsable de los Tedax, hasta que el propio Manzano mencionó su existencia durante el juicio desarrollado en la Casa de Campo de la capital. Más allá del delito propio de la ocultación de datos, la importancia del encuentro estriba en que de él se extrajo la crucial conclusión de que los cartuchos que supuestamente se hallaron en la furgoneta Renault Kangoo eran Goma 2-Eco. Versión que sirvió a Sánchez Manzano para, a partir de ese momento, argumentar que los explosivos utilizados en el 11-M eran Goma 2-Eco y que dichos explosivos procedían de una mina asturiana llamada Mina Conchita. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-11-m-no-cede-frente-trama-que-busca-desprestigiarla-y-cita-testigos-20

37 robledal, día

Interior decidirá si acerca a 60 etarras que ‘pactaron’ su traslado con el PSOE La herencia que dejó el anterior Gobierno es envenenada para el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Sin ir más lejos, ahora mismo en las cárceles el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy tiene un problema candente con los presos etarras. Unos 60 reclusos que pernoctan en prisiones cercanas al País Vasco esperan su inminente traslado a presidios ubicados en su tierra de origen. Y lo esperan en virtud de los pactos a los que llegaron con los anteriores responsables de Instituciones Penitenciarias. Fuentes del propio departamento confirman a LA GACETA que entre 60 y 70 reos terroristas firmaron documentos en los que renegaban de la banda a cambio de su acercamiento a casa. Ahora, estos sujetos están “descolgados”, en palabras de estas fuentes, ya que el cambio de color del Ejecutivo y la nueva estrategia común del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera), controlado por ETA, han dado un vuelco a su situación. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-decidira-si-acerca-60-etarras-que-%E2%80%98pactaron%E2%80%99-su-traslado-psoe-2011

38 robledal, día

Prisa salva otro 'match-ball': firma hoy con la banca la refinanciación de su deuda Todo un respiro. El Grupo Prisa tiene previsto firmar esta tarde la refinanciación de la deuda que tiene contraída con la banca, lo que le permitirá aplazar los vencimientos que acumula hasta 2013 y que sólo este año se elevan a más de 250 millones de euros. Según aseguran fuentes financieras, los flecos del acuerdo están ya cerrados, después de que el grupo de medios y sus acreedores se dieran la semana pasada hasta el 30 de diciembre para culminar la reestructuración. Fernando Abril-Martorell, responsable financiero de la casa, completa así su primer gran reto al frente de la sociedad. En todo caso, el agujero de Prisa supera los 3.500 millones de euros. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/12/26/prisa-salva-otro-matchball-firma-hoy-con-la-banca-la-refinanciacion-de-su-deuda-89928/

39 robledal, día

Misteriosa e intensa presencia de buques rusos cerca de las costas españolas, entre ellos el portaviones ‘Almirante Kuznetsov’, la joya de su flota Un infarto sufrido por el tripulante de un remolcador ruso puso de relieve esa misteriosa presencia de varios buques más cerca de las costas españolas. Ocurrió a finales de la semana pasada, cuando los mandos del remolcador 'Nikolai Chiker', que se encontraba a unos 350 kilómetros de Ceuta, se pusieron en contactos con las autoridades militares y diplomáticas españolas. Querían solicitar permiso para el vuelo de unos helicópteros de otro buque, con el fin de trasladar a un hospital a la persona que sufrió el infarto. http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/071134/misteriosa-e-intensa-presencia-de-buques-rusos-cerca-de-las-costas-espanolas-entre-ellos-el-portaviones-almirante-kuznetsov-la-joya-de-su-flota

40 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: José María Arrizabalaga, jefe provincial de la Juventud de la Comunión Tradicionalista 27 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jose-maria-arrizabalaga-jefe-provincial-de-la-juventud-de-la-comunion-tradicionalista-10843/

41 1132CPCF, día

AL BORDE DEL LLANTO Botella, emocionada: "Seguiré el ejemplo de mi marido" "Quiero ser alcaldesa de todos los madrileños" aseguró en su discurso de investidura. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-27/botella-emocionada-seguire-el-ejemplo-de-mi-marido-1276445368/

42 robledal, día

El Rey pedirá unidad a los políticos para que España supere la crisis Su Majestad el Rey hará hoy un llamamiento a la unidad de todos los políticos para que den lo mejor de sí mismos, aparquen sus diferencias y se concentren en lo verdaderamente importante en estos momentos: superar la severa crisis económica y financiera que está provocando situaciones muy dolorosas para millones de españoles. El discurso que pronunciará hoy el Rey en la apertura de la X Legislatura no tendrá sorpresas. Será un mensaje institucional en el que Don Juan Carlos recordará a los diputados y senadores lo mucho que los españoles esperan de ellos en estos momentos de especial trascendencia histórica. http://www.abc.es/20111227/espana/abcp-pedira-unidad-politicos-para-20111227.html

43 robledal, día

El Partido Popular fuerza a CiU a votar sobre las «embajadas» catalanas por el mundo Así, el PPC someterá a votación una moción favorable a redimensionar esas delegaciones en el extranjero en el Pleno de debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, previsto para mediados de enero en el Parlamento catalán. Los populares plantean «la reconversión o cierre, si corresponde» de las oficinas de Buenos Aires, Londres, París y Berlín, pero no aluden explícitamente a las de Nueva York o Bruselas. De momento, solo ha trascendido el cese del delegado en Berlín y su sustitución por un cargo de inferior categoría —los «embajadores» catalanes cobran como un director general, unos 80.000 euros al año—, algo que supone un ahorro insustancial. http://www.abc.es/20111227/comunidad-catalunya/abcp-fuerza-votar-sobre-embajadas-20111227.html

44 Gorucho, día

La suerte que tenemos es que los hdp, y no por eso menos estúpidos, de los etarras quieren que Francia les "entregue" Iparralde, sin más y por la cara. Pues, van dados, y les aconsejo que busquen una silla con asiento blandito, porque van a tener que esperar sentados un rato. Saludos.

45 1132CPCF, día

OBSERVATORIO CONTRA LA IMPUNIDAD "Mazazo" para las víctimas: un 40% de los asesinatos de ETA sigue impune El Observatorio contra la Impunidad creado por asociaciones y colectivos de víctimas denuncian que el 40% de los asesinatos etarras siguen impunes. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-27/mazazo-para-las-victimas-un-40-de-los-asesinatos-de-eta-sigue-impune-1276445386/

46 robledal, día

Cataluña utilizará el padrón para celebrar consultas sin permiso estatal El Govern ha esperado a su última reunión ordinaria del año para aprobar un proyecto salido del compromiso adoptado por CiU y ERC en el pasado debate de política general en el Parlament. La ley pretende desplegar el artículo 122 del Estatut, que otorga a la Generalitat la competencia exclusiva en las consultas populares que no sean por la vía de referéndum, una vía que exige el permiso de la Administración Central del Estado. Para sortear este inconveniente, el Govern que preside Artur Mas ha diseñado una norma que intenta blindar jurídicamente la posibilidad de que Cataluña convoque una consulta. http://www.larazon.es/noticia/8148-cataluna-utilizara-el-padron-para-celebrar-consultas-sin-permiso-estatal

47 robledal, día

El TC restablece el derecho de la Universidad del País Vasco a dar clases a presos El Tribunal Constitucional ha restablecido el derecho de la UPV/EHU para dar clases a los presos y ha declarado nula la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anulaba el protocolo por el cual se matriculaba a reclusos del Estado y en el extranjero, según ha informado el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, en rueda de prensa. http://www.larazon.es/noticia/869-el-tc-restablece-el-derecho-de-la-universidad-del-pais-vasco-a-dar-clases-a-presos

48 lead, día

[El "solidarismo", la rescatada doctrina del socialismo actual (de derechas y de izquierdas)] PiVA en #25: La verdad no se hará NUNCA objeto de conocimiento publico. No es un crimen ideológico, si siquiera de estado. Es un crimen de un sistema, y no podemos aspirar a que el sistema nos lo cuente Si el Gobierno del PP, a pesar de manifestaciones recientes de S-3, mete por calles sin salida los procesos abiertos del 11-M y no abre la vía a un nuevo juicio, tendremos que pensar en términos de "sistema", como dices, con connivencias "discretas" entre los que, entre bambalinas, backstage --detrás del escenario, pertenecientes a las fuerzas políticas dominantes, determinan la estrategia del país (¡ayyy, ese viaje al masónico Méjico!). Acudiendo nuevamente al historiador de las ideas Philippe Nemo, en su recientísimo libro "La Francia cegada por el socialismo", éste nos da muchas pistas de lo que está ocurriendo en Francia desde hace décadas y, más concretamente, desde hace 30 años, desde que, con la caída del Muro de Berlín, que se suma a las revelaciones de los crímenes del stalinismo, de maoísmo en China y de los jemeres rojos en Camboya, nadie puede invocar ya, en el socialismo occidental, un "ideal humanista del marxismo". Tras el envío del marxismo al basurero de la Historia, el socialismo francés, concretamente, redescubre el ideal "humanista" de la franc-masonería y muy especualmente las doctrinas de los "solidaristas" franceses de finales del siglo XIX ("solidarismo" que, según Nemo, pasa a ser objeto de numerosos estudios académicos y que uno de los dirigentes del Partido Socialista francés, Vincent Peillon, parece que ha conseguido convertir en la doctrina oficial del Partido): http://fr.wikipedia.org/wiki/Vincent_Peillon http://fr.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Bougl%C3%A9 Sigamos, pues, lo que ocurre en Francia, patria intelectual de nuestra intelligentsia.

49 robledal, día

Discurso de don Juan Carlos en la apertura de la décima legislatura "Hemos de defender la honradez" http://politica.elpais.com//politica/2011/12/27/actualidad/1324984470_879284.html

50 Picquart, día

Pues yo hace como unos diez años que no veo la televisión, pero Eduardo Torres Dulce me suena de los coloquios de Garci en su programón (cuánto aprendí yo de cine de aquellas, a pesar del Pradita, de Miguel Marías y la Clara nosécuántos y con Luis Alberto de Cuenca, Oti Marchante, Antonio Giménez-Rico y otros....) "Qué grande es el cine" A ver si sigue la misma línea.....

51 robledal, día

Izquierda Abertzale: Existen condiciones suficientes para el diálogo con ETA "Consideramos que en el actual momento político las condiciones para la resolución del conflicto político histórico están dadas", ha añadido la dirigente radical. "Vivimos una situación sin lucha armada y con una voluntad manifestada expresamente por ETA para el desarme y el cierre definitivo del ciclo" de la violencia, ha proseguido Ugarteburu, quien considera que "el Gobierno del PP tiene una oportunidad histórica que no debe desaprovechar para encarar el proceso del cierre definitivo del ciclo de confrontación armada". Para ello, ha propuesto un "primer paso" que, "aunque insuficiente" resulta, a su entender, de una "prioridad absoluta", como el cese definitivo de "la inhumana política penitenciaria que se aplica" a los reclusos de ETA, ya que mantenerla "no puede entenderse más que desde el prisma de quien intenta aferrarse a la anterior situación de confrontación". Ha demandado asimismo el fin de la política de dispersión de los internos de la banda, así como la excarcelación de los presos con enfermedades graves o que hayan cumplido una parte importante de sus condenas. Ha reivindicado también que se tenga en cuenta al colectivo de internos de ETA como un "agente político" más, "cuya participación en el proceso de resolución del conflicto es imprescindible". http://www.larazon.es/noticia/5550-izquierda-abertzale-existen-condiciones-suficientes-para-el-dialogo-con-eta

52 robledal, día

ETA ordena a sus presos que no pidan perdón ni paguen indemnizaciones Madrid- ETA ha ordenado a sus presos que no pidan perdón a las víctimas, que no paguen las indemnizaciones que les deben y que, en este asunto, «mantengan una disciplina rígida». Según un documento, fechado a mediados de octubre, que circula entre los reclusos desde hace algunas semanas, el «Estado ha ganado mucho ideológicamente en este terreno. Han convertido a sus víctimas en sherpas (guías nepalíes) de la represión y han asumido el papel de alimentadores del conflicto». Otro de los asuntos prioritarios para los presos es que el Tribunal Constitucional legalice Portu, el partido de la llamada izquierda abertzale (Batasuna). http://www.larazon.es/noticia/4991-eta-ordena-a-sus-presos-que-no-pidan-perdon-ni-paguen-indemnizaciones http://www.larazon.es/noticia/4991-eta-ordena-a-sus-presos-que-no-pidan-perdon-ni-paguen-indemnizaciones

53 robledal, día

El "chiringuito" empresarial del proetarra Errekondo A mediados de 2010, los alcaldes de tres municipios guipuzcoanos gobernados por ANV-Sortu –Hernani, Oyarzun y Usurbil– crearon Garibitania Zero Zabor, una empresa pública dedicada al reciclaje y a la recogida de basura puerta a puerta (PaP), que ha servido como plataforma de contratación de afines a la izquierda abertzale. A día de ayer, pese a que ninguno de los impulsores del proyecto sigue siendo alcalde, continúan apareciendo como responsables de la empresa en el registro mercantil. La empresa, caracterizada por el oscurantismo en su gestión económica y por la total falta de información a los grupos políticos en la oposición, nació con un capital de 500.000 euros y su presidente y apoderado es el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados y ex alcalde de Ursubil, Mikel Errekondo. Como secretaria y apoderada aparece Marian Beitialarrangoitia, la ex alcaldesa de Hernani y asesora de comunicación en la Diputación de Guipúzcoa, que en 2010 pidió un aplauso para los etarras de la T-4. Mientras, el vicepresidente y apoderado es Aitor Etxeberría, ex alcalde de Oyarzun. En el staff de la empresa también aparece Imanol Azpiroz, concejal de Usurbil por ANV y, al tiempo, consejero y experto en la empresa de basuras, algo claramente incompatible según los ediles de la oposición. El resto de los consejeros son Beatriz Fernandino, concejal de Ezker Batua en Hernani; Enrique Lecuona, concejal de ANV en Oyarzun; José Olaizola, concejal de ANV en Usurbil; Izaskun Txintxurreta, concejal de ANV en Hernani y Pavel Viñas, concejal de ANV en Oyarzun. También han logrado entrar en Garbitania Jon Kortajarena, cuñado del alcalde Oyarzun, y varios trabajadores vinculados a los primeros ediles de Hernani y Ursubil. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/batasuno-errekondo-preside-un-%E2%80%9Cchiringuito%E2%80%9D-empresarial-creado-para-colocar

54 robledal, día

Los jueces vetan al 'delfín' de Gallardón como secretario de Estado de Justicia Una semana después de haber recibido la llamada de Mariano Rajoy para formar parte de su Ejecutivo, ahora es Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, quien ha iniciado una tournée para formar su equipo de gobierno más cercano. Antes de proponer sus nombramientos, el ex edil recibió una recomendación estricta y directa del presidente del Gobierno: que Manuel Cobo, su número dos desde hace veinte años, no podría asumir la secretaría de Estado de Justicia por no contar con un perfil que se adecúe al puesto. Ante las intenciones del ex alcalde de volver a confiar en su 'hijo político', pesos pesados del sector judicial (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo) mostraron directamente al líder del PP su “negativa” a que Cobo asumiera el cargo por contar con un perfil "descafeinado" para tanta responsabilidad. Tras no tener más remedio que aceptar las directrices de su jefe, Gallardón ya ha comunicado al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, su intención de colocar en la secretaría de Estado de Justicia a Fernando Román, actual magistrado Jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/28/los-jueces-vetan-al-delfin-de-gallardon-como-secretario-de-estado-de-justicia-90006/

55 robledal, día

El ministerio de Asuntos Exteriores ha contactado ya con con las autoridades de Rabat para cerrar los detalles de la visita de Mariano Rajoy a Marruecos, a celebrar en enero Mariano Rajoy no quiere romper la tradición de sus antecesores en La Moncloa. Uno de sus primeros viajes al extranjero como presidente del Gobierno será a Marruecos, este enero, algo que ya hicieron también Adolfo Suárez, Felipe González, Aznar y Zapatero. El ministerio de Asuntos Exteriores ha comenzado ya a establecer los primeros contactos diplomáticos con las autoridades marroquíes para preparar la visita. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/071165/el-ministerio-de-asuntos-exteriores-ha-contactado-ya-con-con-las-autoridades-de-rabat-para-cerrar-los-detalles-de-la-visita-de-mariano-rajoy-a-marruecos-a-celebrar-en-enero

56 robledal, día

El Congreso retirará la credencial a los fotógrafos que publiquen imágenes como la del móvil de Rubalcaba sobre Gallardón. La decisión ya está tomada La Secretaría General del Congreso ha respondido de forma contundente a la publicación, por parte de El Mundo, de una fotografía del móvil de Rubalcaba con un mensaje sobre el futuro de Gallardón. La Mesa de la Cámara retirará la credencial a todos los profesionales cuyos medios saquen a la luz imágenes que contengan mensajes o documentos personales de los diputados. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/071199/el-congreso-retirara-la-credencial-a-los-fotografos-que-publiquen-imagenes-como-la-del-movil-de-rubalcaba-sobre-gallardon-la-decision-ya-esta-tomada

57 robledal, día

El director del CNI reporta ante su jefa, Sáenz de Santamaría A Sanz Roldán se le considera hombre muy próximo a los socialistas, que le promovieron en julio de 2009 al cargo de director del CNI, siendo ministra de Defensa Carme Chacón, después de ocho años de directores no militares al frente de los servicios de inteligencia. Pero Sanz Roldán es un viejo conocido para los populares. Fue él el que declaró en el juicio del Yak-42 en contra de la versión ofrecida por el equipo de Federico Trillo, antecesor de José Bono en Defensa, hecho que no se olvida en el PP. El responsable del CNI declaró que se le había propuesto a Trillo no entregar a sus familiares los cadáveres no identificados y que además conocía el mal estado de los aviones en que se transportaba a nuestra tropas. No parecen las mejores credenciales para continuar en el puesto. Sin embargo, ya hacía tiempo que los responsables de la inteligencia española despachaban con el "número dos" del Gobierno. Lo hacían ya con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega casi de forma semanal, además de reportarse ante el ministro de Defensa --cosa que ahora ya no tendrá que hacer-- y con Su Majestad el Rey. http://vozpopuli.com/nacional/el-director-del-cni-se-reporta-ante-su-jefa-saenz-de-santamaria

58 Philidor, día

Belga, tienes un PM. Feliz año a todos Philidor

59 robledal, día

El lobby valenciano, desesperado por colocarse en la pedrea de cargos de Rajoy El primero, y que parece claro que tendrá puesto en el Gobierno de Rajoy, es Juan Cotino. Podría ser en el Ministerio de Interior con Jorge Fernández Díaz o como embajador de España ante El Vaticano, ya que el primer candidato para la Santa Sede, Pedro Morenés, ha sido agraciado con la cartera de Defensa. También podría acabar siendo recompensado con su amigo García Margallo en alguna responsabilidad en el campo de la cooperación al Desarrollo, donde el Opus Dei tiene muchos intereses para su impulso en Iberoamérica, como ya ocurrió con la Ministra Ana Palacio, próxima a la Obra. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2011/12/29/el-lobby-valenciano-desesperado-por-colocarse-en-la-pedrea-de-cargos-de-rajoy--8481/

60 PiVA, día

48 lead No depende solo de que el PP permita, impulse o no desactive los juicios abiertos. Con el asunto de GAL también hubo juicios y condenas... y no por ello pudimos aspirar a conocer todo el entramado que hay tras los GAL o ETA. El "sistema" consiguió meter en el inconsciente colectivo de los españoles que aquello era un asunto de cloacas socialistas, que la X suprema era Felipe González, y que el entramado siguió después funcionando con él en la sombra o desde su jubilación fuera del gobierno. Obviamente no cuadra y nunca lo hará porque las cosas no son así, aunque obviamente todas esas ideas que nos meten en la cabeza tienen un efecto sempiterno... distorsionando nuestra perspectiva . Por ejemplo con el 11M. Respecto a la andadura masónica mexicana... Tampoco lo tengo muy claro. Es otra idea que se lanzan en los medios y no se concretan... Pero lo que esta claro es que sirven para que la gente se haga sus ideas a la hora de justificar todo lo que pasa... No estoy negando la masoneria. Rajoy tiene que estar de alguna forma muy fuertemente vinculado con determinadas sociedades de poder, de lo contrario no estaría donde está y para saber eso no hace hasta que nos cuenten que estuvo de vacaciones en México. Respecto al tema del humanismo... Es un asunto importante e interesante. El humanismo parece algo muy loable si no se entiende lo que hay detrás. Es importante saberlo porque los poderes que manejan el mundo tienen sus creencias... Y el humanismo no es nada mas que el hombre que no necesita a Dios en su evolución o desarrollo. "Humanismo cristiano" es un contrasentido en si mismo, pero tiene razón de ser por la infiltración de la masoneria (antiguas escuelas de misterio) en el cristianismo. Asunto interesante y muy relacionado aunque no se entienda y pueda parecer que nos alejamos del hilo. Saludos

61 PiVA, día

59 Hay algunos a los que no se sabe si colocarlos en interior o en la santa sede. Menudas relaciones mas curiosas :)

62 josemp, día

gran peli y muy agudos interrogantes, don Luis. Pero considere también éste, plis: “María Antonia Iglesias, visitadora de Otegui: quid pro quo” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ saludos y gracias

63 1132CPCF, día

REMITEN AL ABOGADO DE URDANGARÍN La Casa del Rey manifiesta su "máximo respeto por la actuación de los jueces"Un portavoz de Zarzuela reitera a esRadio el "máximo respeto" de la Casa del Rey a las decisiones judiciales, tras conocerse la imputación. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-29/la-casa-del-rey-manifiesta-su-absoluto-respeto-a-las-decisiones-judiciales-1276445520/

64 1132CPCF, día

DECLARARÁ ANTE EL JUEZ EL 6 DE FEBRERO Urdangarín, imputado El juez alza el secreto judicial sobre los 2.000 folios de la investigación, y ha imputado a Iñaki Urdangarín. Lea aquí el auto del juez Castro. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-29/urdangarin-imputado-1276445517/

65 1132CPCF, día

ANUNCIO DE FERNÁNDEZ DÍAZ Interior eliminará el ‘mando único’: Policía y Guardia Civil tendrán sus propios jefes Así lo ha anunciado Jorge Fernández Díaz, que ha dicho que el "Mando Único" nunca debió crearse. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-29/interior-eliminara-el-mando-unico-policia-y-guardia-civil-tendran-sus-propios-jefes-1276445511/

66 robledal, día

Arias Cañete fichará como secretario de Estado al viceconsejero de Madrid El abogado del Estado durante el juicio del 11-M y actual viceconsejero de Medio Ambiente de Madrid, Federico Ramos de Armas, será nombrado previsiblemente el viernes como secretario de Estado de Medio Ambiente, según fuentes próximas al departamento que dirige Miguel Arias Cañete. El ministerio prepara también los nombramientos del subsecretario y del secretario general técnico así como del organigrama. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/27/actualidad/1325011999_468207.html

67 robledal, día

Urdangarín, imputado Finalmente, el juez José Castro ha levantado este jueves el secreto de sumario del caso 'Palma Arena' y ha imputado al yerno del Rey. Iñaki Urdangarín está siendo investigado por sus actividades empresariales al frente del Instituto Noòs, entidad sin ánimo de lucro. Los presuntos delitos por los que se investiga al duque de Palma son por malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-29/urdangarin-imputado-1276445517/ Auto del juez Castro en el que imputa a Urdangarín http://www.libertaddigital.com/documentos/auto-del-juez-serrano-en-el-que-imputa-a-urdangarin-41912463.html

68 robledal, día

Torres Dulce, instructor de Gallardón y tertuliano de Garci en la radio de Losantos, será el nuevo Fiscal General del Estado Torres Dulce ha sido la persona elegida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, para dirigir la Fiscalía General del Estado, sustituyendo en el cargo a Conde Pumpido. Según apunta la cadena ser, el propuesto ya ha mostrado su disposición a aceptar el cargo ante el propio Gallardón, con quien le une una gran sintonía, pues no obstante fue el encargado de preparar las oposiones a fiscal del actual ministro. http://www.elplural.com/2011/12/29/torres-dulce-instructor-de-gallardon-y-tertuliano-de-garci-en-la-radio-de-losantos-sera-el-nuevo-fiscal-general-del-estado/

69 robledal, día

Archivan la querella contra Cascos por criticar a la "camarilla policial" El Tribunal Supremo archivó el miércoles una denuncia por calumnias presentada contra el presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, por unas declaraciones, en las que calificó de "camarilla" a los policías que investigaban el caso Gürtel y les acusó de "preconstituir pruebas". En esas declaraciones, Cascos aseguró que varios policías instalados "en Canillas" -barrio madrileño donde se ubica la sede de la Policía Judicial- preconstituían pruebas falsificando papeles. Según informa Efe, en un auto notificado el miércoles, la sala de lo penal del Supremo considera que "no se aprecia debidamente la justificada perpetración de delito alguno" por parte de Cascos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-29/archivan-la-querella-contra-cascos-por-criticar-a-la-camarilla-policial-1276445516/

70 robledal, día

El Supremo rehabilita al juez Urquía, aún con condena pendiente El tribunal consideró probado que De Urquía aceptó 73.8000 euros de Juan Antonio Roca, el ex gerente de Urbanismo de Marbella considerado cerebro de la trama de corrupción municipal investigada en el caso Malaya que actualmente se está en fase de juicio. Aquel dinero le ayudó a comprar una vivienda a cambio de favores judiciales. Pocos días después de que el 17 de marzo de 2006 el magistrado firmara el contrato de compra de la vivienda y entregara dicha cantidad, prohibió la emisión de un programa de televisión que incomodaba a Roca. El Supremo enmendó la condena del tribunal andaluz. Entendió que no había prevaricación y la dejó solo en 21 meses de suspensión profesional por cohecho. Una vez cumplidos estos, Urquía pidió en abril de 2009 el reingreso en el servicio activo de la carrera judicial. El CGPJ la rechazó al entender que los antecedentes penales derivados de la condena seguían vigentes y no expiran hasta finales de 2012. Resulta además muy llamativo que este derecho a ejercer como juez se le reconozca a Urquía cuando aún tiene pendiente de revisión por la Sala de lo Penal del Supremo otra sentencia de dos años de cárcel, 17 de inhabilitación y una multa de 114.000 euros también por prevaricación y cohecho a la que le condenó el TSJA en junio de 2010. En este caso, Urquía cobró 60.000 euros para dejar en libertad bajo fianza a tres imputados en el caso Hidalgo que él instruía por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Supremo/rehabilita/juez/Urquia/condena/pendiente/elpepiespand/20111229elpand_2/Tes

71 robledal, día

Ángel Yuste, director de Instituciones Penitenciarias El responsable de pilotar la política penitenciaria del Gobierno de Rajoy es un hombre con gran experiencia en ese campo, ya que desempeñó la misma dirección general durante los ocho años de gobierno de José María Aznar. http://www.larazon.es/noticia/8202-angel-yuste-director-de-instituciones-penitenciarias

72 robledal, día

Ignacio Cosidó será el director de la Policía y Fernández de Mesa de la Guardia Civil El hasta ahora portavoz de Interior en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, será el nuevo director general del Cuerpo Nacional de Policía, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno. De este modo, comienza a materializarse el cambio en la estructura del Gobierno que ha avanzado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de suprimir el 'mando único' que hasta ahora desempeñaba Francisco Javier Velázquez y volver a las dos direcciones generales con comunicación directa con el Secretario de Estado de Seguridad. El nuevo secretario de Estado de Seguridad será el jurista, Ignacio Ulloa Rubio, letrado del Tribunal Constitucional y juez de primera instancia e instrucción de Sant Feliu de Guixols (Gerona). Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa será el responsable de la Guardia Civil e Ignacio Cosido el director general de la Policía. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/12/29/ignacio-cosido-sera-el-director-de-la-policia-y-fernandez-de-mesa-de-la-guardia-civil-90111/

73 robledal, día

Oubiña trabajará con drogodependientes En un novedoso auto difundido ayer, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, otorgó la libertad condicional al narcotraficante gallego Laureano Oubiña pero fijando unas medidas de reinserción social sin precedentes para condenados por delitos contra la salud pública. Oubiña, de 65 años, el preso por tráfico de hachís más antiguo de España, ha pasado 11 en prisión y aceptó prestar apoyo a personas desfavorecidas y drogodependientes para poder disfrutar de un régimen de semilibertad, arrepintiéndose de su pasado delictivo y asumiendo el daño que ha causado a la sociedad. http://politica.elpais.com/politica/2011/12/29/actualidad/1325168169_391259.html

74 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Juan Manuel García y Manuel López, guardias civiles acribillados a tiros en Irún 29 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/juan-manuel-garcia-y-manuel-lopez-guardias-civiles-acribillados-a-tiros-en-irun-10849/

75 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable. Hoy recordamos a: Lisardo Sampil, taxista, Alejandro Sáenz, vigilante, y el atentado de la T-4 30 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/lisardo-sampil-taxista-alejandro-saenz-vigilante-y-el-atentado-de-la-t4-10851/

76 robledal, día

ETA reanuda el robo de coches en Francia La banda precisa de automóviles robados para los desplazamientos de sus dirigentes y pistoleros que se esconden en Francia. La llegada del nuevo Gobierno y el convencimiento que tienen los terroristas de que el «proceso» no va a seguir por el camino que habían previsto, les obliga a celebrar reuniones, intercambiar documentos, etcétera, lo que les hace más vulnerables al estar expuestos a detenciones. http://www.larazon.es/noticia/2540-eta-reanuda-el-robo-de-coches-en-francia

77 robledal, día

Rajoy premia al Gobierno de Zapatero El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes varios reales decretos con los que condecora a todos los miembros del Gobierno saliente, concediendo el Collar de la Orden de Isabel la Católica al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rajoy-premia-gobierno-zapatero-20111230

78 robledal, día

Los sindicatos policiales piden a Cosidó que se aclare el 'caso Faisán Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han coincidido al recibir al nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, con una petición: que ponga fin a la politización. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-sindicatos-policiales-piden-cosido-que-se-aclare-caso-faisan-20111230

79 robledal, día

Bombas de clavos y gases lacrimógenos contra miles de opositores sirios Las fuerzas de seguridad sirias han utilizado bombas de clavos, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento en Douma, un suburbio de Damasco, para dispersar a más de 60.000 manifestantes, según afirma el Observatorio de Derechos Humanos de Siria (OSDH). http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/internacional/1325230840.html

80 1132CPCF, día

Y a todos los miembros del gabinete El Gobierno condecora a Zapatero con el collar de la Orden de Isabel la Católica Este tipo de condecoraciones son habituales cuando se produce un relevo al frente del Ejecutivo. El Gobierno ha condecorado con el collar de la Orden de Isabel la Católica al exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y ha decidido otorgar otra serie de condecoraciones a la totalidad de los ministros de su último gabinete. Ha sido en la reunión del Consejo de ministros celebrada este viernes donde el Gobierno ha aprobado esas condecoraciones, habituales cuando se produce un relevo al frente del Ejecutivo. Si Zapatero recibirá el collar de la Orden de Isabel la Católica, su vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, tendrá la Gran Cruz de Isabel la Católica. Por su parte, la exvicepresidenta económica Elena Salgado ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Es la misma que recibirá el resto de integrantes del último gobierno de Zapatero: Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Carme Chacón, Antonio Camacho, José Blanco, Ángel Gabilondo, Valeriano Gómez, Miguel Sebastián, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui, Ángeles González Sinde, Leire Pajín y Cristina Garmendia. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-30/el-gobierno-condecora-a-zapatero-con-el-collar-de-la-orden-de-isabel-la-catolica-1276445672/

81 1132CPCF, día

RECORTE DEL GASTO DE 8.900 MILLONES El Gobierno subirá impuestos tras descubrir que el déficit alcanza el 8% Montoro ha anunciado que será un "ajuste como no se ha hecho nunca en la historia de España". Se incrementan el IRPF y el IBI. http://www.libremercado.com/2011-12-30/rajoy-se-estrena-con-un-recorte-de-8900-millones-1276445647/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG