Menú

El final de una contienda

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 24/9/2011

Si yo les pregunto a ustedes cuándo empezó la Guerra de la Independencia española contra los franceses, pocos dudarán en contestar que el 2 de mayo de 1808, ¿verdad? Sin embargo, si les pregunto que cuándo terminó, lo más probable es que la mayoría de ustedes no sepa qué responder.

Pero no piensen que es que sus conocimientos históricos son deficientes. La razón de que casi nadie sepa la respuesta a esa pregunta es que no existe una respuesta sencilla. Podemos considerar, por ejemplo, que la Guerra de la Independencia terminó el 31 de agosto de 1813, fecha de la última batalla de importancia en suelo español, la batalla de San Marcial. Pero, en realidad, las hostilidades no cesaron con esa batalla.

Podemos sostener, y parecería razonable, que la guerra terminó el 11 de diciembre de 1813, con la firma del Tratado de Valençay entre España y Francia, por el que Napoleón reconoció a Fernando VII como legítimo rey de España. Pero lo cierto es que Fernando VII seguía aún prisionero en Francia.

¿Acabó entonces la guerra el 24 de marzo de 1814, cuando Fernando VII cruza la frontera de regreso a España? Pues en realidad, tampoco, ya que las tropas aliadas seguían batallando contra los franceses.

Podemos elegir, entonces, como fin de la guerra el 11 de abril de 1814, fecha en que se produce la abdicación de Napoleón Bonaparte, o bien el 14 de abril de 1814, fecha de la última batalla, en Bayona, entre Wellington y los franceses. Pero, sin embargo, Fernando VII no había sido aún reconocido como Rey, porque todavía no había jurado la Constitución de Cádiz, así que la situación de interinidad institucional en nuestro país continuaba.

¿Y el 17 de abril de 1814, fecha en que el general Elío realiza el primer pronunciamiento militar de nuestra Historia moderna e insta a Fernando VII a recuperar sus derechos al trono, prescindiendo de las Cortes de Cádiz? Pues en realidad tampoco, porque, aunque parezca mentira, aún había por aquel entonces tropas francesas en territorio español.

¿Entonces nos decantamos por el 25 de abril, fecha en que se produce la salida de las tropas francesas de Barcelona? Para entonces, ya estaba todo el pescado vendido: se había firmado un tratado de paz con Francia, los aliados (ingleses y portugueses) habían ya también cesado en las hostilidades, Napoleón y José Bonaparte habían abdicado, Fernando VII había recuperado el trono gracias a un pronunciamiento militar y ya no quedaban tropas extranjeras en suelo español.

Aunque aún quedaba por rematar el conflicto institucional, lo cual no tardaría muchos días. El 4 de mayo de 1814, Fernando VII, "El Deseado", suspendía la Constitución de Cádiz.

La Guerra de la Independencia española tuvo, como ven ustedes, un principio bien definido, pero su final es casi imposible de determinar, en medio de la catarata de acontecimientos vivida durante el colapso del régimen napoleónico y la crisis institucional española.

De todos modos, da igual cuándo se acabara exactamente aquella guerra, porque lo que sí están claras son las consecuencias que aquella contienda tuvo. Además de centenares de miles de muertos, la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia nos dejaron una España completamente arruinada, una clase dirigente y un régimen deslegitimados, una población acostumbrada a hacer la guerra - nunca mejor dicho - cada uno por su cuenta y una nación dividida en un conflicto civil que aún perdura.

El próximo lunes se reunirá por última vez el Consejo de Ministros, para formalizar la decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones, formalidad que no es sino un hito más dentro un agónico y prolongadísimo fin de legislatura.

Zapatero lleva yéndose muchísimo tiempo, pero parece que no terminara de irse nunca. Llevamos tantos meses hablando de la marcha de Zapatero que, con el correr de los años, lo único que recordaremos será una esperpéntica ceremonia de la confusión, en la que será imposible determinar cuándo acabó la catástrofe.

Si yo les preguntara a ustedes dentro de algún tiempo en qué momento comenzó en España la era Zapatero, todos me responderían que el 14 de marzo de 2004, cuando el actual presidente fue elegido por sorpresa tras los atentados sufridos tres días antes. Sin embargo, si nos planteamos la pregunta de cuándo acabó la era Zapatero, la pregunta distará mucho de tener una respuesta simple.

Podremos decir que acabó en mayo del pasado año 2010, cuando la inminente quiebra de nuestro sistema financiero inició el proceso de intervención europea de nuestras cuentas, restando así al presidente buena parte de su poder. Pero, en realidad, Zapatero siguió gozando de todas sus atribuciones, por mucho que estuvieran sometidas a tutela.

O quizá acabó en noviembre de 2010, cuando los movimientos internos en el seno del PSOE pusieron de manifiesto que la estrella de Zapatero comenzaba a declinar en el seno del partido. Pero Zapatero seguía teniendo en su mano intentar competir por una tercera victoria electoral.

Tal vez la era Zapatero terminó el 2 de abril de 2011, cuando el presidente de gobierno y secretario general del PSOE anunció públicamente que no se presentaría a las siguientes elecciones, en un intento desesperado de contener la debacle que se anunciaba para las municipales. Pero Zapatero continuaba ocupando su despacho en la Moncloa.

O puede que se terminara el 29 de julio, cuando Zapatero anunció, sin materializarla, su intención de convocar elecciones anticipadas. Pero lo cierto es que seguía teniendo a su servicio el Boletín Oficial del Estado.

O a lo mejor se termina la era Zapatero el lunes, cuando finalmente se emita el decreto de convocatoria de elecciones, pero siguen aún quedando dos meses hasta que los españoles elijan a un nuevo gobierno.

Puede que lo más sensato sea decidir que el final de la era Zapatero se producirá el 20 de noviembre, cuando los españoles elijan a otro gobierno para sustituir al actual, pero la realidad es que después de celebradas las elecciones, Zapatero seguirá en el cargo todavía un mesecito más, hasta que tenga lugar el traspaso de poderes.

Así que la única alternativa que nos queda es concluir que el fin de la era Zapatero tendrá lugar el día en que Mariano Rajoy tome posesión como nuevo presidente de Gobierno.

Pero ni siquiera estoy seguro de que eso sea correcto, porque el acceso de Rajoy a la Moncloa no va a terminar de manera inmediata con los conflictos institucionales abiertos ni a cerrar las llagas que Zapatero deja supurando.

El final de la era Zapatero estará para siempre envuelto en la más absoluta confusión, por la sencilla razón de que eso es lo natural cuando se produce el colapso de un régimen. Aunque Zapatero se vaya, ya nada volverá a ser lo mismo en nuestro país: todos hemos perdido la inocencia en el sentido político y los consensos y sobrentendidos de la Transición han saltado por los aires.

En cualquier caso, da lo mismo la fecha que elijamos como fin de esta etapa negra de nuestra Historia. Porque lo que sí están claras son las consecuencias de estos 7 años de gobierno del PSOE: la era zapaterina nos deja una España completamente arruinada, una clase dirigente y un régimen deslegitimados, una población acostumbrada a hacer la guerra cada uno por su cuenta y una nación dividida en un conflicto civil que Dios sabe cuánto se prolongará.

Desde luego, parece que nos ha mirado un tuerto, porque en los últimos siglos, cada vez que España intenta levantar cabeza, se produce alguna calamidad que nos vuelve a sumir en el más negro de los pozos.

Por lo pronto, a ver cómo se comporta, en cuanto llegue al Gobierno, el líder del Partido Popular: Mariano Rajoy, "El Deseado".

Herramientas

109
comentarios
1 DasBoot, día

Esperemos que la comparacion entre Marianico y Fernando VII sea solo retorica. Porque no me da muy buena impresion. Y si trae a gallardón, menos...

2 rajmar, día

Lo peor que ha podido pasarle a España en esta época, no es Zapatero. Es que la oposición esté encabezada por Mariano Rajoy.

3 archie_l, día

Amigo D. Luis: El zaparismo no se inició el 14 de marzo de 2004; el zapaterismo se inició el 28 de octubre de 1982 cuando una España embaucada por auténticos profesionales, entregó el poder a una serie de sujetos sin escrúpulos que no tuvieron empacho, al poco, en proclamar públicamente desde la muerte de Montesquieu hasta su admiración por Carlos Andrés Perez para solucionar "eficazmente" los problemas "destao", no parando en barras a la hora de saquear las arcas públicas, apoderarse de los activos de una empresa "manu constitucionali" para repartírselos dspués a los amigos o "ajusticiar" -¿por qué no?- a quien hubiera menester. Aquellos y su impunidad sentaron las bases para hacer posible que, años después, se pusiera el destino de nuestra Nación en manos de la persona que encarna la más absoluta ruina moral y material de España. ¿Y sabe cuándo terminará? Cuando una persona valiente y con sólidos principios acceda limpiamente al poder y logre purgar unas Instituciones del Estado corrompidas hasta el tuétano, así como dotarse de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de un Ejército suficientemente fuertes y disuasorios para, con la ley en la mano, sentar en el banquillo a tanto desalmado como ha pisado la moqueta del poder en España, en el último tercio de siglo; empezando por el centro y siguiendo por las regiones. Y eso, amigo mío, está a años luz de nuestra actualidad... Para empezar, parafraseando lo dicho hoy por Ketty Garat, a ver si a éste no le montan un golpe de Estado... porque todavía no lo he visto yo en La Moncloa; es más, todavía no tengo seguridad ni aun de que se celebren las elecciones.

4 robledal, día

Desfile de jueces para dar apoyo moral al juez Ruz MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está recibiendo en las últimas horas el apoyo de sus compañeros después de que el Pleno de la Sala de lo Penal revocase el pasado martes su auto de procesamiento del «caso Faisán», echando por tierra su investigación del chivatazo que alertó a ETA de una operación contra su «aparato de extorsión» en mayo de 2006. Paradójicamente, incluso varios magistrados del Pleno («seis o siete», según las fuentes consultadas, de los 14 que adoptaron la decisión) han acudido a su despacho para darle ánimos. «Se le ha trasladado que no ha sido nada personal y que era lo mejor para todos ante la división existente entre los magistrados», aseguraron fuentes de la Audiencia Nacional, que hicieron hincapié en que Ruz «se lo ha tomado mejor de lo esperado». http://www.larazon.es/noticia/2971-el-juez-ruz-se-niega-a-cerrar-en-falso-el-caso-faisan http://www.larazon.es/noticia/2971-el-juez-ruz-se-niega-a-cerrar-en-falso-el-caso-faisan

5 robledal, día

VCT homenajea a las víctimas de ETA en Leiza En el noveno aniversario del asesinato del agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes, Voces contra el Terrorismo, con su presidente Francisco José Alcaraz y la viuda de Juan Carlos a la cabeza, ha rendido homenaje a todas las víctimas de la banda asesina.Vea el vídeo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/vct-homenajea-victimas-eta-leiza-20110924 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/vct-homenajea-victimas-eta-leiza-20110924

6 robledal, día

Otegi afirma por carta que hay una «agenda» que tiene como «único objetivo impedir la paz» Otegi ha realizado esta reflexión en una carta que se ha leído en la manifestación celebrada en Bilbao para protestar por la sentencia del caso Bateragune, por el que ha sido condenado a diez años. Al término de la manifestación se ha dado lectura a la carta de Otegi, en la que ha señalado que no van a permitir que se impida en el futuro se sigan dando «pasos». A su juicio, hay «poderosas fuerzas instaladas en los diferentes ámbitos del Estado» que «manejan una agenda» que busca «impedir la paz» y cree que el objetivo que se persigue es «recuperar escenarios de confrontación armada». No obstante, ha asegurado que no van a conseguir impedir que se materialicen «nuevos pasos de carácter definitivo e irreversibles». «Porque sí, señores López, Ares, Rubalcaba...La Paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de la mano de quienes reivindican el Derecho a ser Estado del pueblo vasco», ha añadido. http://www.abc.es/20110924/espana/abci-otegi-advierte-agenda-busca-201109242009.html

7 robledal, día

Nuevo vuelco en la trama judicial del «escándalo Karachi» Hélène de Yugoslavia afirma que su marido, Thierry Gaubert, viejo amigo de Nicolas Sarkozy, hizo muchos viajes a Suiza, durante varios años, en busca de dinero negro que entregaba a Nicolas Bazire, íntimo y testigo de la boda en terceras nupcias del jefe del Estado con Carla Bruni, para financiar la campaña presidencial (1995) de Edouard Balladur, ex primer ministro y mentor político del presidente de la República. Se trata de un nuevo vuelco de una intriga judicial que también salpica a Brice Hortefeux, ex ministro del Interior y amigo íntimo, así mismo, de Nicolas Sarkozy, sospechoso de haberse beneficiado del secreto de la instrucción del escándalo de Karachi, que comenzó con un atentado criminal, en la ciudad más poblada de Pakistán. Según Hélène de Yugoslavia, en vías de separación, fue su esposo quien le confesó en varias ocasiones que sus frecuentes viajes a Suiza, durante los años 90 del siglo pasado, tenían por objetivo ir a buscar dinero negro que él mismo entregaba personalmente a Nicolas Bazire, cuando este era jefe de gabinete de Edouard Balladur, cuando Sarkozy fue portavoz de su campaña presidencial, en 1995. Hélène de Yugoslavia afirma que su esposo ha sido durante muchos años un íntimo de Nicolas Sarkozy, a quien ha acompañado como “consejero” desde los años de la alcaldía de Neuilly, hasta hoy. http://www.abc.es/20110924/internacional/abci-sakozy-201109241004.html

8 robledal, día

El padrino de boda de Sarkozy, envuelto en un caso de corrupción En venganza En principio se adjudicó el ataque a Al Qaida. Pero varios jueces franceses atribuyeron el atentado a los servicios de seguridad paquistaníes, en venganza por el incumplimiento de las cláusulas secretas del contrato. Según varias filtraciones judiciales, los compradores paquistaníes pagaron ciertas sumas a los intermediarios franceses en Suiza. Y ese dinero negro pudo servir para financiar ilegalmente parte de la campaña de Balladur en 1995. Se sospecha que los autores del atentado pudieron ser militares paquistaníes que desearon vengarse por no cobrar comisiones. Nueve años después del atentado, dieciséis años después de la campaña de 1995, un juez sospecha que Bazire pudo conocer muy de cerca los detalles del pago, cobro y posible uso ilegal de las comisiones pagadas en Suiza y transmitidas a París en una maleta. Las escuchas telefónicas de Brice Hortefeux, filtradas al vespertino «Le Monde», sugieren que el ex ministro del Interior también conocía con cierto detalle esos posibles «mecanismos» ilegales de la financiación ilegal de la campaña de Balladur. http://www.abc.es/20110924/internacional/abcp-padrino-boda-sarkozy-envuelto-20110924.html http://www.abc.es/20110924/internacional/abcp-padrino-boda-sarkozy-envuelto-20110924.html

9 robledal, día

Garzón no podrá viajar a EE.UU. en privado con escoltas armados El Gobierno estadounidense ha rechazado una petición del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para poder entrar en Estados Unidos acompañado de escoltas armados con motivo de una visita privada al país, según supo ABC de fuentes solventes. Washington considera que no procede concederle ese privilegio al no tratarse de una visita oficial. El pasado mes de mayo, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York, Garzón se mostró crítico con la forma en que Estados Unidos había dado muerte al líder de Al Qaida Osama Bin Laden, que no se había ajustado, dijo, a la legalidad internacional. Además, en una emisora norteamericana afirmó que «la eliminación de Bin Laden» fue un «asesinato». http://www.abc.es/20110924/espana/abcp-garzon-podra-viajar-privado-20110924.html Desde la Embajada española, según las mismas fuentes, se hizo ver al Departamento de Estado que Garzón se encuentra amenazado por grupos terroristas y que, por ese motivo, se ve obligado a viajar con escolta armada. Pese a ello, la Administración estadounidense no cambió su decisión, lo que supone que sus escoltas tendrán que ir desarmados. Además, al no concedérsele ese privilegio, no habrá agentes estadounidenses que le acompañen a la entrada y salida del país para facilitarle el paso por los controles de seguridad de los aeropuertos.

10 robledal, día

Toque de atención de ETA MADRID-ETA, si es fiel a su tradición, no tardará en hacer público el comunicado (o entrevista) que suele publicar con motivo del «Gudari Eguna» («Día del Soldado Vasco»), que se conmemora el próximo martes. El «aparato político» de la banda, uno de los más activos en la actualidad (junto con el «logístico»), ha decidido que primero hablaran los presos y después la «dirección», como llaman los pistoleros a sus jefes. No se trata de sectores enfrentados, ya que responden a una estrategia común en la que el engaño al enemigo forma parte del manual de actuación. Según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, el comunicado de ETA (salvo que optara, como ha hecho en ocasiones, por un simple homenaje a los «gudaris caídos») será «continuista» en lo que respecta al alto el fuego pero con un serio toque de atención al Estado. La banda piensa más en el Gobierno que salga de las urnas del 20-N que en el actual. «Un texto de máximos, en el que se asumirá lo que ya han exigido los reclusos respecto a la amnistía y en el que se incluirán las reivindicaciones de siempre, como la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra», agregaron las mismas fuentes. http://www.larazon.es/noticia/3618-toque-de-atencion-de-eta

11 gamonal, día

Estoy escuchando a D. Luis en Sin Complejos y acaba de decir que puede que gallardon sea ministro de justicia e interior. La jugada perfecta para enterrar las incognitas de los nombres de los "terroristas suicidas" del país, las incognitas del 11-m, el faisán y todas las responsabilidades que tenga el psoe. De momento el país está bailando el agua a rajoy, como antes del 11-m bailaba el agua a acebes, ¿Nos saldrá luego con nuevos "terroristas suicidas" o con un intento de golpe de estado por parte del marianin? Ojo que estos nunca juegan limpio.

12 robledal, día

El señor Rubalcaba se reunió con un mediador entre el Gobierno y ETA antes de dejar Interior El candidato del PSOE habló el 18 de junio con el israelí Alberto Spektorowski, del grupo de Currin. Aplaude el comunicado etarra como “paso importante” hacia el final de la violencia. Este interlocutor contactó con etarras en Venezuela. Este verano LA GACETA publicó que Ben Ami estaba colaborando en una negociación soterrada entre el Gobierno y ETA con encuentros celebrados con veteranos etarras residentes en Venezuela. El famoso diplomático negó ese extremo con varias misivas enviadas a esta redacción. Las citadas fuentes del CNI no descartan que sea Spektorowski quien se reuniera con etarras en el país que gobierna Hugo Chávez. Adoba esa posibilidad el hecho de que este mediador tiene familia en Uruguay. Curiosamente, el día del encuentro entre Spektorowski y Rubalcaba, este último fue nombrado oficialmente– y por Twitter– candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Por la mañana, el entonces ministro del Interior –dejó el cargo en julio– viajó a Valladolid, donde impartió una suerte de mitin que centró se en materias de Educación. Por la tarde, volvió a Madrid para verse con el mediador israelí, aseguran desde el CNI. Junto a Currin y Spektorowski, forman parte del GIC el británico Raymond Kendall, que fue secretario general de la Interpol entre 1985 y 2000; la irlandesa Nuala O’Loan, miembro de la Cámara de los Lores y ex defensora del Pueblo de Irlanda; y el suizo Pierre Hazan, profesor universitario y periodista que ha colaborado con la ONU. Ellos no son los únicos con experiencia en negociaciones, ya que el propio Rubalcaba, que pilotó todo el mal llamado proceso de paz, llegó a reunirse a principios de 2007 con mediadores del centro suizo Henri Dunant, que amparó el diálogo entre ETA y el Gobierno. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/rubalcaba-se-reunio-un-mediador-gobierno-y-eta-interior-20110924

13 robledal, día

Un faisán que algunos quieren transformar en avutarda Tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el ministro del Interior y varios de sus colaboradores han realizado una serie de declaraciones que uno ya duda de si estamos ante el caso Faisán o el caso Avutarda. Todo un despropósito. Primero, la sala reconoce que hay delito. Segundo, revoca el auto de procesamiento pero mantiene imputados a los sospechosos. Tercero, da instrucciones al juez Ruz para que profundice en sus investigaciones y amplíe el punto de mira hacia otros protagonistas. Cuarto, para nada desmiente al instructor de que el chivatazo fue motivado por las negociaciones del Gobierno de ETA. Quinto, le sugiere que cambie al equipo investigador. Sexto, no manda el sumario a Irún como pretendían el presidente de la Sala, Gómez Bermúdez, y el propio Rubalcaba. Y séptimo, coloca la investigación del Faisán en otro tiempo procesal que para nada beneficia a los verdaderos culpables del chivatazo ya que las pesquisas se desarrollarán, muy probablemente, con otro fiscal general del Estado, con otro ministro del Interior y con otros jefes policiales. Si no hay pactos secretos entre partidos, la verdad sobre el chivatazo a ETA podría resplandecer con sólo aplicar el sentido común y la objetividad policial y judicial. Para ello, ayudaría que los políticos se abstuvieran de entrometerse en el desarrollo de las pesquisas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/un-faisan-que-quieren-transformar-avutarda-20110924

14 robledal, día

Ni amnistía ni perdón: la ley El Gobierno socialista tiene un problema acuciante de votos y ETA un problema acuciante de caja y, por terrible que pueda parecer, ambos se necesitan. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/ni-amnistia-ni-perdon-ley-20110924

15 robledal, día

Las plumas y el faisán Las posiciones estaban divididas: los conservadores decían sí a banda armada; los progresistas, que no. Mi interpretación: cualquier decisión sobre este punto en el Pleno jurídicamente resultaría insólita y políticamente comprometida a un par de meses de las elecciones. Los magistrados debieron de entenderlo. Los políticos profesionales también. Decidieron un camino: no entramos en el asunto y posponemos. Ruz puede seguir investigando y su competencia afecta sólo a delitos de terrorismo... Si el PP de aquí a las elecciones no pide diligencia de prueba será imposible que no se piense en pacto de políticos y jueces. Hoy, como ayer, cuando de cuestiones con repercusión política se trata, las decisiones judiciales no se basan sólo en el Derecho A veces juega eso que llaman Razón de Estado, que es equivalente a razón –sinrazón– de político, esto es, de sistema. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/plumas-y-faisan-20110924

16 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Lorenzo Soto y José Zafra, guardias civiles acribillados a balazos en San Sebastián 25 de Septiembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/lorenzo-soto-y-jose-zafra-guardias-civiles-acribillados-a-balazos-en-san-sebastian-10374/

17 robledal, día

Venezuela entrena a terroristas colombianos en el manejo de misiles tierra-aire rusos El sistema Igla es un moderno armamento de fabricación rusa que permite destruir desde tierra helicópteros y aviones. Por su escaso peso (19 kilos) y la velocidad de respuesta (cinco segundos), está especialmente indicado para la guerra de guerrillas, tanto en entornos urbanos como selváticos. El tirador apunta a una aeronave y el misil se dirige al objetivo aunque esté en movimiento, valiéndose de sensores de seguimiento inteligentes. El mecanismo es tan sencillo y el índice de acierto tan elevado, que una sola persona puede ejecutar todo el proceso de disparo. Chávez anunció en 2009 su intención de incorporar este tipo de armamento, promesa que cumplió poco después. Caracas ha adquirido en los últimos meses más de un centenar de estos avanzados dispositivos y el propio Chávez asistió a su presentación en un acto militar. Además, su compra fue ampliamente publicitada por los medios de comunicación del régimen. En algunas imágenes de televisión, se ve incluso un modelo Igla en poder de civiles. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/internacional/venezuela-entrena-terroristas-colombianos-manejo-misiles

18 robledal, día

Pablo Ruz, el juez tranquilo Objeto de críticas por las defensas de los imputados, que descalifican su trabajo por incompleto y parcial al haberles negado la práctica de pruebas, la principal de ellas que investigue al equipo policial que les acusa, al que Ruz ha avalado en varias ocasiones. La revocación de los procesamientos ha puesto en duda el rigor de su investigación y del fiscal Carlos Bautista, que ha sido un convidado de piedra en la causa y que no ha hecho otra cosa que dar bandazos: desde pedir el archivo a apoyar los procesamientos. Magistrado progresista, es miembro de la plataforma Otro Derecho Penal es Posible, de la que forman parte jueces, fiscales y catedráticos de derecho que defienden la “resocialización y la humanización del sistema penal, disminuyendo el ingreso de personas en la cárcel cuando sea innecesario”. Preocupado por conciliar la vida familiar y laboral, procura no permanecer en el juzgado más de lo necesario para volver a casa y ocuparse de sus hijos. Entonces, desprovisto de la toga, se dedica a sus aficiones: tocar la guitarra, la música y, cuando puede, escaparse al cine. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/25/pablo-ruz-el-juez-tranquilo-84755/

19 robledal, día

ENTREVISTA: ENTREVISTA BRIAN CURRIN ABOGADO, PROFESIONAL EN MEDIACIÓN DE CONFLICTOS "Diez años de pena a Otegi... ¡Es escandaloso!" P. ¿Qué es lo que define su experiencia española? ¿Cómo se contrasta con, por ejemplo, la de Irlanda del Norte, donde ha trabajado con todos los bandos, incluyendo al Gobierno británico? R. Creo que la diferencia en España es que el conflicto, en este caso el vasco, es utilizado por los dos principales partidos políticos, el PP y el PSOE, para ganar votos, o hacer que el otro los pierda. Eso pone las cosas muy difíciles ya que te paraliza, porque si te mueves sabes que el otro te va a dar una paliza. P. ¿Qué le dice a aquellos que opinan que usted no tiene ningún derecho a entrometerse en estos temas? R. Entiendo que los españoles reaccionen así. Mi participación aquí comenzó cuando Batasuna me pidió que les aconsejara sobre los presos de ETA. Empezó mi participación de la misma manera en Irlanda. Lo hice a invitación del Sinn Fein. Pero después de un tiempo empecé a trabajar también con el otro bando, con los militantes protestantes, y a continuación el Gobierno británico me contrató para que presidiera la comisión encargada de decidir sobre la liberación, o no liberación, de todos los presos involucrados en la violencia política. P. ¿Y el Gobierno británico le pagó? R. Sí. Cuando empecé aquí, los dirigentes de Batasuna propusieron que mantuviera un bajo perfil con la esperanza de después de un tiempo el Gobierno español me nombrara a un puesto similar. Esa noción (sonríe) se ha quedado muy lejos. - http://www.elpais.com/articulo/reportajes/anos/pena/Otegi/escandaloso/elpepusocdmg/20110925elpdmgrep_4/Tes

20 robledal, día

REPORTAJE: EL CANDIDATO RAJOY El candidato forjado en la supervivencia http://www.elpais.com/articulo/reportajes/candidato/forjado/supervivencia/elpepusocdmg/20110925elpdmgrep_1/Tes

21 robledal, día

ENTREVISTA: ENTREVISTA BRIAN CURRIN ABOGADO, PROFESIONAL EN MEDIACIÓN DE CONFLICTOS "Diez años de pena a Otegi... ¡Es escandaloso!" P. ¿Qué es lo que define su experiencia española? ¿Cómo se contrasta con, por ejemplo, la de Irlanda del Norte, donde ha trabajado con todos los bandos, incluyendo al Gobierno británico? R. Creo que la diferencia en España es que el conflicto, en este caso el vasco, es utilizado por los dos principales partidos políticos, el PP y el PSOE, para ganar votos, o hacer que el otro los pierda. Eso pone las cosas muy difíciles ya que te paraliza, porque si te mueves sabes que el otro te va a dar una paliza. P. ¿Qué le dice a aquellos que opinan que usted no tiene ningún derecho a entrometerse en estos temas? R. Entiendo que los españoles reaccionen así. Mi participación aquí comenzó cuando Batasuna me pidió que les aconsejara sobre los presos de ETA. Empezó mi participación de la misma manera en Irlanda. Lo hice a invitación del Sinn Fein. Pero después de un tiempo empecé a trabajar también con el otro bando, con los militantes protestantes, y a continuación el Gobierno británico me contrató para que presidiera la comisión encargada de decidir sobre la liberación, o no liberación, de todos los presos involucrados en la violencia política. P. ¿Y el Gobierno británico le pagó? R. Sí. Cuando empecé aquí, los dirigentes de Batasuna propusieron que mantuviera un bajo perfil con la esperanza de después de un tiempo el Gobierno español me nombrara a un puesto similar. Esa noción (sonríe) se ha quedado muy lejos. - http://www.elpais.com/articulo/reportajes/anos/pena/Otegi/escandaloso/elpepusocdmg/20110925elpdmgrep_4/Tes

22 robledal, día

Urkullu dice que Euskadi no tiene 'deudas' con ETA y la izquierda abertzale El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha aprovechado este domingo el Alderdi Eguna (Día del partido), celebrado en las campas de Foronda en Álava, para advertir a la izquierda abertzale que "este país no debe nada a ETA y a la izquierda abertzale, sino que son ellos los que tienen una deuda con este país". El presidente del PNV, por su parte, ha advertido a los militantes del "riesgo" de que vuelva el centralismo de la mano del PP y del PSE. "Nos preocupa que nos acerquemos a una vuelta atrás en el Estado", ha indicado. Y ha mostrado su preocupación también por que el PP intente recuperar ese centralismo y "la imposición del rasero uniforme de la España única". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/paisvasco/1316948598.html

23 robledal, día

Los presos de ETA reivindican jugar un 'papel activo' en el proceso de paz Los presos de ETA han escenificado este domingo su adhesión al Acuerdo de Gernika en un acto celebrado al mediodía en un teatro de la villa foral en el que han reivindicado que el colectivo tiene que jugar "un papel activo" para la construcción de la paz. "Teníamos claro que teníamos que jugar un papel activo en el proceso de paz, y nuestra referencia es el Acuerdo de Gernika porque nos reconoce ese papel activo en un proceso que busca un escenario de paz y soluciones democráticas", han reivindicado en un comunicado leído tras la firma del acuerdo por Itziar Garlardi en nombre del colectivo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/paisvasco/1316951884.html

24 robledal, día

Azkuna cree que Bildu no está 'al lado', sino 'detrás' de los disturbios por Kukutza El alcalde Iñaki Azkuna, que ha participado en las campas de Foronda en Álava en la celebración del Alderdi Eguna, se ha mostrado indignado ante esta nueva noche de disturbios y ante sus protagonistas y ha criticado que "Bildu no está a su lado, sino detrás, porque la izquierda abertzale ha tenido entre su gente a 'antisistemas'". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/paisvasco/1316942769.html

25 robledal, día

Indemnización de 8.200 euros para cada diputado tras la disolución de las Cortes Los exdiputados y exsenadores cobrarán una indemnización única, derivada de la disolución de las Cortes, que tendrá lugar este lunes, de aproximadamente 8.200 euros, y aquellos que dejen definitivamente el Parlamento porque no se presenten a las elecciones del 20-N, o no salgan elegidos, percibirán otra paga temporal de 2.800 euros al mes. El régimen de retribuciones para los diputados cesantes prevé una cantidad denominada "indemnización de transición", cuya cuantía se determina por la suma de las prestaciones que recibían hasta ahora, calculada sobre los 53 días que hay entre la disolución del Parlamento y la víspera de las elecciones generales. De esta manera, se fija este "finiquito" mínimo que reciben todos los parlamentarios, salvo aquellos que siguen siéndolo hasta la constitución de las nuevas Cámaras porque son miembros de las Diputaciones Permanentes del Congreso o el Senado. http://www.abc.es/20110925/espana/abci-diputados-indemnizacion-201109251203.html

26 splash, día

Cebrián y su grupo son culpables como pocos en España de que un individuo tan incapaz, tan pernicioso como el todavía jefe del Gobierno, llegara al poder montando en trenes devastados y luego escondidos, y contra todas las luces de la razón, ahora dice miserablemente que España no puede estar sin Gobierno hasta ese día de noviembre. Bueno, ¿y qué es lo que ha hecho el grupo de Cebrián para mantener a este sujeto tanto tiempo en el poder? Mucho: desde organizar el aprovechamiento, compinchado con Rubalcaba, del enorme atentado del 11 de marzo de 2004, hasta sostener a quien, sin capacidad alguna pero con un enorme afán de revancha, ha dejado a este país directamente para el tinte. De forma que ahora las quejas ya no valen. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/opinion/agonia-20110924

27 robledal, día

Dos arrestados por un escándalo de corrupción salpican a Sarkozy Takiedine denunció que sufrió un sospechoso accidente en las islas Mustique cuando estaba de vacaciones y que había recibido un mensaje del Eliseo, a través del general Rondot, “para compartir las comisiones entre chiraquistas y sarkozistas” en otra affaire de armas a los sauditas: el caso Miksa. En el caso de los submarinos franceses vendidos a Pakistán, el affaire es sangriento. Once franceses que los construían sufrieron un atentado en Karachi y murieron. Siempre se creyó que se trataba de un ataque terrorista, hasta que surgieron evidencias de que era una represalia de los militares paquistaníes involucrados porque no se habían pagado las comisiones. Hubo una transición del gobierno paquistaní: había llegado al poder Benazir Bhutto y su marido, el actual presidente Zardari. Según fuentes de la investigación, reclamaban más comisiones de las que se habían establecido. Al mismo tiempo, otras fuentes sostienen que fue el presidente Jacques Chirac quien ordenó no girar más las comisiones en 1996, para impedir que fueran a las cajas de Balladour, su adversario interno en el conservadurismo francés. Las cifras iban de 33 a 200 millones de dólares. Las detenciones sorprendieron al gobierno francés cuando el presidente Sarkozy estaba en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. El caso va a tener enormes implicancias en la campaña presidencial de 2012, donde Sarkozy se presentará como candidato y cuando está en marcha la campaña por las primarias socialistas. http://www.clarin.com/mundo/europa/arrestos-escandalo-corrupcion-salpican-Sarkozy_0_559144157.html

28 robledal, día

La izquierda consigue una histórica mayoría absoluta en el Senado francés Ciento setenta de los 348 sillones estaban en juego este domingo, dentro de una jornada electoral en la que debía renovarse la mitad de la Cámara Alta por sufragio universal indirecto de los grandes electores. Los votantes fueron 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales, pertenecientes a 44 circunscripciones. "Esta victoria es el final de una larga lucha así como de una anomalía democrática, puesto que se ha logrado a pesar de un sistema de escrutinio particularmente desfavorable para la izquierda", comentó Désir. "Representa un rechazo masivo de la política de UMP y deberíamos considerarlo como un ensayo general antes de las elecciones presidenciales". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/25/internacional/1316973414.html?a=5a42b00d2d63b797e319fe84d626e096&t=1316988868&numero=

29 robledal, día

Un ministro del Gobierno Zapatero: “El PP no sabe lo que le viene encima. Tendrá que pedirnos ayuda, porque no cuenta con equipo para afrontar una crisis tan brutal” “La calle no será lo que ha sido hasta ahora. Que se vaya preparando”, pronostica el ministro. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30113

30 robledal, día

Alemania se interpone en el proyecto español de venta de Leopards a Arabia Saudí: los germanos enviaron su propio carro para que se probara en el desierto Esta opción de negocio, que rondaría los 3.000 millones de euros, podría fracasar debido a los intentos de Alemania para llevar la operación por su parte. Según ha sabido ECD, Alemania también envió a Arabia Saudí un carro Leopard 2A7+ -el más moderno- adaptado a las especificaciones saudíes. Las licencias del blindado pertenecen a las compañías germanas Rheinmetall y Krauss Maffei Wegmann. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30107

31 bigastr, día

Me gustaría compartir su optimismo, pero después de haber visto en estos últimos sietemil años como los gerifaltes del PSOE han gobernado haciendo irreconocibles, inexistentes y desconocidos en España el honor, la honradez y el patriotismo, donde todo se compra y todo se vende, dudo mucho que esta pandilla de gansters progres permitan que el PP llegue al poder. Los socialistas lo han corrompido todo: desde la integridad de un guardia municipal a la de un magistrado del Supremo o del Constitucional. Para controlar la prensa, la fiscalía y la judicatura, no han reparado en gastos, porque su única y obsesiva misión fue mantenerse en el poder "como sea" y como esas prácticas indignas cuestan mucho dinero y todo su tiempo, no pudieron dedicarse a gobernar para procurar una vida a todos los ciudadanos. Todo su tiempo, lo utilizaron en comprar voluntades, en su enriquecimiento personal y esperan, una vez más que los españoles desmemoriados, piquen el anzuelo del socialismo, una vez más, como en el 82 y en el 2004. Esperemos que los españoles descubran o intuyan la perversidad de Alfredo Pérez y no le voten; es la única esperanza que nos queda.

32 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Sixto Holgado Agudo, taxista de Rentería asesinado por ETA en 1979 26 de Septiembre de 2011 - 09:10:11 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/sixto-holgado-agudo-taxista-de-renteria-asesinado-por-eta-en-1979-10379/

33 robledal, día

Conde-Pumpido, sobre el comunicado: «Me parece una vergüenza» El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido considera "intolerable" el comunicado del colectivo de presos de ETA adhiriéndose al llamado Acuerdo de Guernica para abandonar la violencia a cambio de una amnistía y la independencia. "Me parece una vergüenza, sinceramente", ha dicho. http://www.larazon.es/noticia/1850-conde-pumpido-sobre-el-comunicado-me-parece-una-verg-enza

34 robledal, día

El Rey refrendará este martes la reforma de la Constitución que introduce el límite del déficit para las administraciones en un acto solemne que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ese acto en su comparecencia ante los periodistas para informar de la firma del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios del 20 de noviembre. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/espana/1317038768.html http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/espana/1317038768.html

35 robledal, día

26/09/2011 La Audiencia suspende los pinchazos a 20 dirigentes de Batasuna El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha decidido cancelar todas las escuchas telefónicas que la Policía tenía instaladas para investigar a los ex dirigentes de Batasuna y a los miembros de Ekin que ejercen como enlaces entre ETA y la izquierda abertzale. El instructor ha explicado a los agentes que considera que las escuchas se han visto excesivamente prolongadas en el tiempo, pese a que éstos aseguraron haber aportado pruebas actualizando las actividades de la antigua Batasuna. Los agentes llevan aproximadamente una semana, desde que se dictó la orden, intentando convencer al juez Ruz de la importancia de los métodos empleados hasta el momento para continuar con sus indagaciones también en la actual coyuntura, con la esperanza de que cambie de opinión. http://e-pesimo.blogspot.com/

36 belga197, día

Muy curiosa la noticia que trae Robledal sobre el escándalo de las comisiones frances, los submarinos y los falsos atentados de Al Qaeda. http://www.clarin.com/mundo/europa/arrestos-escandalo-corrupcion-salpican-Sarkozy_0_559144157.html No sé de dónde saca la información Clarín y cuál es su fiabilidad, pero aporta un enfoque complementario. Nicolas Bazire era director de gabinete del ex primer ministro Edouard Balladour y fue detenido ayer, según revelo el sitio Journal de Dimanche . Esta siendo interrogado por sospechas de reenvío de comisiones en el contrato de ventas de submarinos franceses Agosta a Pakistán y por venta de armas a Arabia Saudita en la década del 90. [...] En el affaire Karachi, como se conoce al caso de los submarinos franceses, el juez interrogó a Ziad Takieddine, un intermediario franco libanés entre Francia, Pakistán y Arabia Saudita, que recientemente se desempeñó como hombre de contacto entre Francia y Libia. [...] Según el sitio Mediapart , un testigo que declaró ante la policía el 8 de septiembre dijo que Takiedine había viajado varias veces a Suiza en los años 90 para retirar y entregar fondos a Nicolas Bazire, director de campaña de Edouard Balladour en las elecciones de 1995, que fueron ganadas por Jacques Chirac. En su declaración judicial, Takiediene acusó a Jacques Chirac y a Dominique de Villepin por las negociaciones con Arabia Saudita y la venta de las fragatas y aceptó su rol de intermediario. Pero negó su vínculo con los contratos con los paquistaníes. Takiedine denunció que sufrió un sospechoso accidente en las islas Mustique cuando estaba de vacaciones y que había recibido un mensaje del Eliseo, a través del general Rondot, “para compartir las comisiones entre chiraquistas y sarkozistas” en otra affaire de armas a los sauditas: el caso Miksa. Y alguna cosita más.

37 robledal, día

CASO FAISÁN / JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO De algunos indicios Ahora bien, tanto o más sorprendente que la convocatoria lo es que ninguno de los magistrados reaccionase a la llamada, pese a que una buena parte de ellos y me consta, pusieron el grito en el cielo cuando recibieron la citación, al considerar que la avocación a un Pleno de los recursos de apelación era un ataque en toda regla a la independencia judicial. ¿Indolencia, silencio, miedo? Como diría un buen revolucionario francés de 1789, si los jueces no son capaces de luchar hasta la muerte por su libertad, «entonces sólo servirán para darnos costumbres débiles y hábitos serviles». Indicios de jueces prevenidos. Si la imparcialidad de un juez consiste en no estar, ni haber estado en posición de parte, la avocación a Pleno pudo convertir al señor Gómez Bermúdez en un iudex suspectus y por consiguiente, alejado de la siempre saludable imparcialidad. El artículo 219.10ª de la LOPJ considera causa de abstención y, en su caso, de recusación, tener el juez o magistrado «interés directo o indirecto en el pleito o causa». Aunque no es tarea fácil definir de modo certero la expresión, desde el concepto que nos da el Diccionario de la Academia Española, el afán, seguido de acaparamiento, por decidir un recurso que era competencia de otro tribunal, tal vez sea determinante de una sospecha de parcialidad fundada y nunca menor dicho, de un «interés en la causa». Más. La maniobra de prestidigitación de atribuir a unos magistrados lo que es de otros, podría ser un vicio de origen -artículos 238.1º y 240 LOPJ- y producir la nulidad de la decisión adoptada por el Pleno de la Sala. http://e-pesimo.blogspot.com/

38 belga197, día

Ah, marchando una de casualidades. http://www.lavanguardia.com/internacional/20101118/54072552023/el-caso-de-los-submarinos-de-pakistan-amenaza-con-salpicar-a-sarkozy.html Según Menayas, que cita como fuente a Boivin, al parecer se montó una compleja trama para desviar una parte de este dinero, destinado a pagar retrocomisiones en Francia, hacia sociedades radicadas en las islas de Man, Bahamas y Caimán. El movimiento de dinero se habría realizado a través de una caja de compensación luxemburguesa llamada Cedel, que después se convertiría en... ¡Clearstream!, la misma a la que pertenecían los falsos listados con los que en 2004 se quiso culpar a Sarkozy de cobrar comisiones ilegales para desacreditarle.

39 robledal, día

El Gobierno rebelde libio se niega a colaborar con Escocia en el 'caso Lockerbie' El ministro interino de Justicia de Libia ha declarado este lunes que el 'caso Lockerbie' está cerrado, rechazando así la petición escocesa de esclarecer el suceso que se cobró la muerte de 270 personas en 1988. Preguntado por su respuesta en una conferencia de prensa, Mohammed al-Alagi respondió a los periodistas: "El caso está cerrado". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/internacional/1317062891.html

40 robledal, día

Graves incidentes en Leiza Vivimos en una libertad vigilada por ETA, libertad vigilada que se mantiene siempre y cuando el Gobierno siga pagando la fianza a los asesinos. Esa fianza es la pérdida de la memoria, dignidad y justicia. http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-alcaraz/graves-incidentes-en-leiza-61186/

41 robledal, día

Bildu confirma el plante a los Príncipes en San Sebastián Bildu en estado puro. Después de aplaudir este pasado fin de semana el comunicado de los presos de ETA, salir a la calle para pedir la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y los demás procesados en el caso Bateragune y estar al lado de los radicales que rescataron la «kale borroka» durante la clausura del centro juvenil «Kukutxa» en Bilbao, la formación abertzale protagonizó ayer un nuevo desplante a la Casa Real. Bildu hizo caso omiso de sus obligaciones institucionales y tanto el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, como el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, evitaron acudir junto a los Príncipes a la inauguración del Basque Culinary Center en la capital donostiarra porque «representan la negación de este pueblo». Ambos dirigentes sí asistieron al acto social que se celebró por la tarde, dado que la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España es una realidad gracias, entre otras, a las dos instituciones que ahora gobiernan. http://www.larazon.es/noticia/7801-bildu-confirma-el-plante-a-los-principes-en-san-sebastian http://www.larazon.es/noticia/7801-bildu-confirma-el-plante-a-los-principes-en-san-sebastian

42 robledal, día

Conde-Pumpido ve "intolerable" que los reclusos etarras pongan condiciones El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, declaró ayer a EL PAÍS que le parece "intolerable" que los presos de ETA condicionen el acuerdo de Gernika a exigencias entre las que se cuentan "una amnistía" y el "derecho a decidir", cuando lo que tiene que hacer ETA es "anunciar su disolución sin ningún tipo de condiciones". Conde-Pumpido insistió después en que "el Gobierno, Interior y la Fiscalía están de acuerdo en que todos los pasos tienen que darlos ETA y la izquierda abertzale y, mientras eso no suceda, seguirán luchando con todo rigor contra los que están cerca de ETA". "La Fiscalía está en la misma línea que sigue el Gobierno: acabamos de presentar un escrito de 200 folios oponiéndonos a la legalización de Sortu, igual que ha hecho el Gobierno, y, en la Audiencia Nacional, Otegi ha recibido una condena importante", concluyó. http://www.elpais.com/articulo/espana/Conde-Pumpido/ve/intolerable/reclusos/etarras/pongan/condiciones/elpepunac/20110927elpepinac_5/Tes

43 robledal, día

Cinco detenidos en el País Vasco y Navarra acusados de financiar a Al Qaeda La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a cinco personas en Guipúzcoa y Navarra acusadas de formar una célula logística relacionada con la red terrorista de Al Qaeda. En concreto, se les acusa de contribuir a la financiación de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Dos de las detenciones se han producido en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta, otras dos en Pamplona y la última en la localidad navarra de Berriozar. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/espana/1317107289.html

44 robledal, día

España no tiene 'transparencia' El todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó en su programa político para las elecciones de 2004 el proyecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que tenía que reconocer el derecho a saber de los ciudadanos frente a las administraciones. En las elecciones de 2008, el PSOE volvió a incluir ese proyecto en su programa y enarboló, una vez más, la bandera de la «transparencia» y del 'derecho a saber'. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/espana/1317102129.html

45 robledal, día

Las fortunas de los dictadores árabes La Primavera Árabe no sólo ha sacado a la luz la falta de libertades que sufrían los habitantes de Túnez, Egipto o Libia, sino que también ha sacado a la palestra las inmensas fortunas amasadas por tiranos como Ben Alí, Mubarak, Gadafi y por muchos otros dictadores que parecen tener los días contados. Rastrear los miles de millones de euros que estos sátrapas han ido acumulando y repartiendo por el mundo no es tarea fácil, ya que ellos mismos se han encargado de diversificar sus inversiones. El capital de Gadafi podría llegar a los 110.000 millones El capital de uno de los hombres más buscados del momento, Muamar Gadafi, podría llegar a alcanzar los 110.000 millones de euros. La mayor parte -47.000 millones de euros- se encuentra en un fondo de inversión, en teoría público y soberano, pero que la familia Gadafi manejaba a su antojo. El resto está bien escondido en cuentas de bancos occidentales, especialmente en Suiza, donde el dictador libio tenía a finales de 2009 cerca de 800 millones de euros, y en Reino Unido -1.000 millones de euros fueron transferidos a cuentas del banco HSBC entre junio y septiembre de 2010-. El tirano posee además un suculento número de participaciones en empresas italianas como ENI (petrolera), FIAT o el banco Unicredit. http://www.abc.es/20110927/internacional/abci-fortuna-dictadores-arabes-201109261732.html

46 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Wenceslao Maya, policía asesinado en San Sebastián durante los altercados del Gudari Eguna 27 de Septiembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/wenceslao-maya-policia-asesinado-en-san-sebastian-durante-los-altercados-del-gudari-eguna-10382/

47 Blaspipi, día

Don Luis no llame a Mariano el deseado que ese luego fue el peor Rey... Coincido con usted, cada vez que España levanta cabeza nos hunden, y hace bien en hablar justo de la invasión francesa, xq nunca terminaron de irse... Todo esto me suena, creo que puede ser de http://www.tesisprohibida.com

48 bigastr, día

No echamos en falta los actos terroristas de ETA pero sabemos que la conducta de los asesinos ha sido comprada con el dinero de todos los españoles y con la vergonzosa concesión política a la banda proporcionada por el TC que hizo un amago legal con los etarras y por eso se puede afirmar que la ETA como organización criminal no ha sufrido todas las consecuencias del Imperio de la Ley. El gobierno socialista de Felipe González quiso acabar con la banda mediante el terrorismo de Estado, haciendo que los policías y sus sayones utilizaran los mismos métodos sucios que los terroristas. Este gobierno socialista de Zapalcaba, para acabar con el terrorismo… ¿Por qué eligió el regalo, la donación, concesiones carcelarias y otras primicias que no sólo a las víctimas, sino a la mayoría de ciudadanos honrados lo encuentran inexplicable? El PP, provoca a la ETA con declaraciones como la de Soraya Santamaría, que afirma que la prioridad de PP, si llega al gobierno, es sacar a Bildu del Congreso. Flaco favor se hace el PP con semejantes manifiestos, pues mayor hincapié pondrá la ETA en ejecutar algún acto criminal, cuyas consecuencias perjudiquen a los populares y beneficien a sus aliados del PSOE. El PP, debe callar sus tácticas contra el terrorismo, pues facilitar información al enemigo es casi tanto como darle la clave de la batalla. Si la ETA percibe que el PSOE va a perder las próximas Elecciones por mayoría, no dudará en actuar para perjudicar al PP. Por eso la ETA no ha entregado las armas ni los explosivos que custodia, para asegurar su futuro ejecutando en un acto, que podría ser sangriento, de tal guisa, que incline la balanza a favor de sus socios socialistas que tanto les deben y que tanto han estado esforzándose por devolverles el favor, por la cuenta que les trae. Bastaría la reivindicación del 11-M, para que el PSOE, saltara por los aires. Por eso los socialistas están a partir un piñón con ETA.

49 robledal, día

Aritmética para una democracia Gabriel Moris Las víctimas del terrorismo, a pesar de remar a contracorriente, seguiremos trabajando porque la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia se vayan abriendo camino en el lodazal de nuestra sociedad. Y todo ello sin ánimo de revancha sino por la lógica de los valores que debe propiciar una sociedad sana y una sociedad libre. Respecto a nuestros asesinos y sus encubridores, sin excluirlos de los beneficios que ello comporte, sólo recordarles que cualquier momento es bueno para el reconocimiento de su culpa y reparar el mal causado. ¿Creen acaso que el setenta por ciento de la población somos incapaces de intuir los motivos del atentado y de su ocultación hasta el día de hoy? Si algún día se desvelara la verdad seguro que veríamos una héjira de personas con sus maletas repletas de monedas (como Judas) e incluso de medallas. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/aritmetica-para-una-democracia-61194/

50 robledal, día

El CGPJ quiere que los políticos apuesten por un Pacto de Estado por la Justicia El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará previsiblemente mañana un documento para reclamar a todos los partidos y fuerzas parlamentarias que, de cara al nuevo periodo legislativo, apuesten por un Pacto por la Justicia que impulse las reformas necesarias para poner al día la Administración de un servicio al que consideran clave en el actual contexto de crisis económica. http://www.larazon.es/noticia/9364-el-cgpj-quiere-que-los-politicos-apuesten-por-un-pacto-de-estado-por-la-justicia

51 robledal, día

Una recalificación para un centro de Eroski centra la investigación en Ronda La policía investiga, entre otras operaciones urbanísticas tramitadas recientemente por el pleno del Ayuntamiento de Ronda, una recalificación aprobada el pasado mes de febrero solo con los votos del PSOE y ediles no adscritos para la construcción de una gran superficie de la firma Eroski en los terrenos del antiguo recinto ferial y del campo de fútbol. La operación supuso la cuarta modificación del planeamiento urbano. La actuación policial ha llevado esta mañana a la detención del exalcalde Antonio Martín Lara, exandalucista tránsfuga en las filas del PSOE, y otros tres ediles socialistas por supuestos delitos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación. http://politica.elpais.com/politica/2011/09/27/actualidad/1317120452_863411.html

52 robledal, día

El Tribunal de Estrasburgo confirma la condena a España en favor de Otegi La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado revisar la sentencia que dictó el pasado 15 de marzo condenando a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al imponerle un año de prisión por un delito de injurias al Rey cuando llamó al Monarca "responsable de los torturadores". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/espana/1317137656.html

53 robledal, día

La nueva coalición «abertzale» al Congreso se llamará Amaiur La alianza electoral independentista formada por la «izquierda abertzale», Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar concurrirá a las elecciones generales de 20 de noviembre con el nombre de «Amaiur», según han confirmado a ABC fuentes de la coalición Bildu. El nuevo sujeto electoral presentará su candidatura para exigir en Madrid el reconocimiento de «Euskal Herria como nación». http://www.abc.es/20110927/espana/abci-alianza-amauir-coalicion-201109272230.html

54 1132CPCF, día

11-M Aritmética para una democracia Gabriel Moris Todo lo sobrevenido desde aquel fatídico once de marzo de 2004, en mi opinión, deriva de aquel crimen de lesa humanidad y del tratamiento dado al mismo por nuestras instituciones, con la aquiescencia o el dejar hacer del pueblo objeto del crimen. "La democracia es un medio y una forma mientras que la libertad es una esencia y un fin" (Salvador de Madariaga). Como yo me crié y formé en tiempos de la "democracia orgánica", cuando en el año 1978 aprobamos una Carta Magna que restauraba la "democracia perdida", creí que en España habíamos dado con la clave para convivir en paz, armonía y bienestar. No soñaba con la arcadia, no, soy consciente de que la vida del hombre comporta riesgos y dificultades además de algún atisbo de placer y de felicidad. Yo esperaba sinceramente algo más de racionalidad, de tolerancia, de respeto mutuo, de transparencia y de honradez en nuestra convivencia; incluso algo más de libertad y de justicia. Tres décadas después de aquella esperanzada fecha, me atrevo a hacer un balance, que sin incurrir en el pesimismo y la desesperanza, he de confesar que no alcanza en absoluto las expectativas puestas en muchos aspectos esenciales de nuestra vida en común. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/aritmetica-para-una-democracia-61194/

55 robledal, día

Bono: 'ETA ya no existiría si PSOE y PP hubieran tenido más ganas de derrotarla' El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado este martes que la banda terrorista ETA ya no existiría si el PP y el PSOE hubieran tenido "más ganas" de derrotarla que de ganar las elecciones. En una entrevista en Punto Radio, Bono ha reconocido la falta de "valentía" por parte de los dos principales partidos para enfrentarse a los terroristas y ha recordado que tanto los dirigentes de Bildu como los de Sortu son "cómplices" de los asesinatos que se han cometido. "A veces nos falta valentía para decir que si nos pusiésemos de acuerdo PSOE y PP pues ETA no habría durado tanto. Nos ha faltado valentía para decirnos algo tan sencillo y es que si hubiéramos tenido más ganas de ganarle a ETA que a las elecciones, probablemente ETA ya habría estado derrotada hace mucho tiempo", ha recalcado el dirigente socialista. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/espana/1317113244.html

56 robledal, día

Bildu y Aralar irán juntos al 20-N como un frente contra el Estado En el documento programático de dicha coalición, que se dio a conocer ayer en San Sebastián, se aboga por la «superación definitiva y estable del conflicto», mediante un «proceso de diálogo y negociación» que concluya con el «reconocimiento de Euskal Herria como nación». En su último comunicado, la banda hacía «un llamamiento al conjunto de los agentes para que se impliquen por la resolución y para que, entre todos, abramos los espacios de diálogo y negociación». http://www.larazon.es/noticia/846-bildu-y-aralar-iran-juntos-al-20-n-como-un-frente-contra-el-estado

57 robledal, día

Pumpido rectifica y Bono dice que ETA no existiría con más ganas de haberla derrotado Un día antes, el presidente, más generoso que su portavoz, reivindicó el éxito del final de ETA para todos los gobiernos democráticos y, por supuesto, para el suyo. La opinión de Blanco sobre Rubalcaba y el fin de ETA topó ayer de bruces con la del presidente del Congreso. José Bono advirtió de que la banda ya no existiría si el PP y el PSOE hubieran tenido «más ganas» de derrotarla que de ganar las elecciones. Bono admitió la falta de «valentía» de los dos principales partidos para enfrentarse a los terroristas y recordó que tanto los dirigentes de Bildu como los de Sortu son «cómplices» de los asesinatos que se han cometido. Mientras, el fiscal general del Estado rectificó su declaración sobre la nota de los presos etarras, que tachó de «vergüenza». Cándido Conde-Pumpido negó pensar lo contrario que el presidente, que consideró el comunicado «un paso significativo». Matizó que sólo cree «una vergüenza que pongan condiciones». http://www.larazon.es/noticia/2108-pumpido-rectifica-y-bono-dice-que-eta-no-existiria-con-mas-ganas-de-haberla-derrotado

58 robledal, día

Oficiales de la Guardia Civil piden a la juez del 11-M que rastree al ex jefe de los Tedax La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), una de las asociaciones personadas en la causa abierta contra el ex jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, solicitará en breve la apertura de nuevas diligencias a la juez Coro Cillán, que instruye el caso en el juzgado número 43 de Madrid. Así lo han confirmado a LA GACETA fuentes de la propia organización. La UO quiere que la juez abra otras vías de investigación que lleven al esclarecimiento de los hechos. Entre otras cosas, exigirán declaraciones de más personas relacionadas con este asunto, así como nuevas pesquisas de carácter pericial. Y las van a pedir en los próximos días, justo cuando están creciendo los rumores de que Cillán pudiera archivar el caso, tal y como exige la representación letrada del Sindicato Profesional de Policía (SPP), que defiende a Sánchez Manzano. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/oficiales-guardia-civil-piden-juez-11-m-que-rastree-ex-jefe-los-te

59 robledal, día

¡Cuidado con el PSOE! Morirá matando Le podríamos recordar al señor ex ministro del interior que, el mismo fue quien se encargó de calentar la campaña cuando acusaron al PP, en plenas vísperas electorales, de ser el responsable del atentado terrorista del 11M, –todavía con grandes interrogantes respecto al explosivo empleado y al verdadero responsable de la matanza – , cuando, en sólo dos días ( 12 y 13 de marzo), pusieron la maquinaria del partido socialista a emponzoñar la opinión pública y asediar, con manifestaciones ilegales, las puertas de las delegaciones del PP. Y ¿ quién estaba detrás de toda la movida del PSOE,? Nadie tiene la menor duda, el señor Alfredo Pérez Rubalcaba, ¿recuerdan ustedes aquello de: “no nos merecemos un gobierno que nos mienta”? http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/75133/cuidado-con-el-psoe-morira-matando

60 robledal, día

Mario Conde quiere montar con su Congreso de la Sociedad Civil un “15-M de la derecha”: su objetivo es crear un lobby de presión semejante al ‘Tea Party’ El ex banquero Mario Conde es, probablemente, el ponente de este movimiento más conocido, aunque también destacan nombres como Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oir, el economista Alberto Recarte o José Fernando Merino Merchán, letrado de las Cortes Generales. Los organizadores han querido organizarse tal y como lo hizo el movimiento 15-M en las diferentes ciudades de España: a través de ponencias sectoriales, lo que los ‘indignados’ llamaron comisiones. Habrá una sobre la reforma política, otra económica u otra sobre la independencia de la justicia. El congreso lleva por título “Tomamos la palabra, pasamos a la acción” y su objetivo es elaborar un informe final con las conclusiones que será trasladado a los partidos políticos que tengan representación parlamentaria tras las elecciones del próximo 20-N. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30136

61 robledal, día

Reunión secreta Fainé, Brufau, Carceller y Abelló para bloquear la ofensiva de Luis Del Rivero en Repsol: no irán a los tribunales, se apoyarán en los consejeros independientes Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes cercanas a la operación, el encuentro secreto tuvo lugar en la sede madrileña de La Caixa, en el Paseo de la Castellana, y se celebró a finales de la semana pasada. Durante la reunión, Fainé, que ya había expresado en público su apoyo al proyecto de Brufau, condicionó ese respaldo al presidente de Repsol a que la operación para frenar a Luis Del Rivero, en el asalto a la petrolera, no acabe en los tribunales. El presidente de La Caixa quiere evitar, a toda costa, abrir un frente judicial similar al que mantienen desde hace dos años en los juzgados ACS e Iberdrola. Y expuso el motivo de su posición: el 12% de Repsol que posee la entidad catalana cotiza en Bolsa a través de Caixabank. Si el conflicto acaba en los tribunales, eso deteriorará su imagen y el valor en los mercados. Un supuesto que Isidro Fainé no está dispuesto a aceptar. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30133

62 robledal, día

Pedro Bores, el sevillano que deslumbró a Marc Rich y encandiló a Mariano Rubio El sábado pasado, un accidente de caza acabó con la vida del empresario sevillano Pedro Bores. Ocurrió en su finca de caza de El Pedrique, entre las localidades cordobesas de Espiel y Objeo, donde estaba llevando a cabo un descaste (la caza del ciervo en berrea). Un traspié inoportuno provocó un disparo fortuito que provocó el fatal desenlace. La mala suerte ponía fin a los 61 años a los días de este conocido apellido de la sociedad andaluza, que ha sido incinerado en Córdoba y honrado con una misa funeral en Sevilla. Precisamente, su condición de sevillano le permitió estar también muy ligado con algunos dirigentes socialistas que han hecho carrera en la política. Por su hermano, el prestigioso abogado Jesús Bores, íntimo de Felipe González, cultivó trato personal con el expresidente del Gobierno y con algunas personas de peso en la Junta de Andalucía, como Amparo Rubiales o Manuel Chaves, aunque estas relaciones supusieran con el tiempo más problemas que ventajas. El sueño de Puerto Sherry Convertido ya en un inversor por cuenta propia tras haber pasado por compañías como Transmediterránea o Española de Zinc, Perico Bores, como le llamaban sus amigos, recaló en el sector inmobiliario, donde terminó cruzándose en su camino el jerezano Joaquín Rivero. Junto al fundador de Bami (Metrovacesa) se embarcó en su última aventura, el rescate del gaditano Puerto Sherry, el complejo náutico del Puerto de Santa María, una empresa que deja a medio hacer http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/09/28/pedro-bores-el-sevillano-que-deslumbro-a-marc-rich-y-encandilo-a-mariano-rubio-84991/

63 robledal, día

El juez Ruz eleva a 30 millones la fianza de los Ruiz-Mateos El juez Ruz ha decidido volver a tomar declaración, el próximo 18 de octubre, a la familia Ruiz-Mateos por los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y administración desleal en las empresas de Nueva Rumasa. Ese día comparecerán José María Ruiz-Mateos y su esposa, la ex presidenta del Rayo Vallecano Teresa Rivero, además de dos de sus hijos, Zoilo y Álvaro Ruiz-Mateos. Otros cuatro hijos del matrimonio, además del sobrino Zoilo Palacios, comparecerán ante el juez un solo día después, el 19. Además, Ruz ha optado por incrementar la fianza de 13 a 30 millones de euros. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/09/27/el-juez-ruz-eleva-a-30-millones-la-fianza-de-los-ruizmateos-84960/

64 robledal, día

Rajoy, Pedro J. y la obscena promiscuidad políticos-periodistas No, a casi nadie escandaliza ya que políticos como Bono y Aguirre se revuelquen en el mismo lecho que Ramírez. O que el Grupo Prisa ponga todas sus terminales mediáticas al servicio del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. O que Vocento haya convertido la centenaria cabecera de Abc en el órgano oficioso de propaganda del PP. Pero otra cosa bien distinta es que ustedes -nosotros- sean capaces de contener la náusea. Por eso llamó tanto la atención que Mariano Rajoy acudiese el lunes al indecoroso aquelarre político-mediático montado alrededor de la investidura de Ramírez como historiador honoris causa de la Revolución Francesa, porque el líder del PP sí que no le debe nada al director de El Mundo. http://www.elconfidencial.com/opinion/manda-guevos/2011/09/28/rajoy-pedro-j-y-la-obscena-promiscuidad-politicosperiodistas-8000/

65 robledal, día

Moratinos y Jiménez dejan tirados a cien diplomáticos sin plaza en Exteriores La gestión de Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez al frente de la cartera de Exteriores ha dejado a un centenar de diplomáticos sin sitio en la plantilla del Ministerio o sin un primer destino en el extranjero. Además, los embajadores veteranos han visto recortados sus periodos de estancia en otros países, y decenas languidecen en Madrid a la espera de una plaza. Este deterioro del servicio exterior ha puesto en pie de guerra al cuerpo diplomático, que también denuncia la intromisión de cargos políticos en la carrera o el modo en que se adjudican los puestos en las embajadas. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/28/moratinos-y-jimenez-dejan-tirados-a-cien-diplomaticos-sin-plaza-en-exteriores-84982/

66 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Victoriano Collado, Agustín Pascual y José Luis Veiga, guardias civiles asesinados en Elburgo 28 de Septiembre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/victoriano-collado-agustin-pascual-y-jose-luis-veiga-guardias-civiles-asesinados-en-elburgo-10388/

67 robledal, día

Condenan a 25 años al etarra Beobide por los atentados en Noja y Laredo La Audiencia Nacional ha condenado a 25 años de cárcel al etarra Ibai Beobide, "Manex", por colocar en el verano de 2008 cuatro bombas en Cantabria -dos en la playa de Laredo, una en la de Noja y otra en un campo de golf de esta localidad- que no causaron víctimas. La Fiscalía pedía para Beobide -conocido como "el etarra de la bici" porque circulaba en una cuando fue detenido en Guipúzcoa el 13 de febrero de 2010- sesenta años de prisión como autor de cuatro delitos de estragos terroristas, pero en su sentencia la sección segunda de la Sala de lo Penal le considera responsable de un sólo delito continuado de estragos y de una falta de lesiones. Beobide también ha sido condenado recientemente por la Audiencia Nacional a 57 años y medio de cárcel por colocar, el 17 de abril de 2008, una bomba en la sede del PSE del barrio bilbaíno de La Peña, que hirió a seis ertzainas, y a 15 años de prisión por colocar ese mismo año un artefacto explosivo en el diario vasco "El Correo", en Zamudio (Bizkaia), que causó daños materiales. http://www.abc.es/20110928/espana/abci-beobide-condena-201109281804.html

68 robledal, día

La Audiencia Nacional confirma la libertad del etarra Iñaki de Rentería La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy la decisión del juez Santiago Pedraz de dejar en libertad al exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", detenido el pasado mes de mayo acusado de haber ordenado prolongar el secuestro de José Antonio Ortega Lara. En un auto notificado hoy, la sección tercera de la Sala de lo Penal desestima los recursos que la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Verde Esperanza contra el auto en el que el pasado 13 de julio Pedraz ordenó la excarcelación del etarra al estimar que no había indicios de su participación en el secuestro. http://www.abc.es/20110928/espana/abci-libertad-etarra-201109282109.html

69 robledal, día

Procesados cinco etarras por el primer atentado mortal tras la tregua de 1998 El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este miércoles a cinco miembros de ETA por su intervención en el asesinato el 21 de enero de 2000 en Madrid del coronel Pedro Antonio Blanco, el primer atentado mortal que cometió la banda tras romper el alto el fuego declarado en septiembre de 1998. Los procesados son los miembros del "comando Buruhauste" Juan Luis Rubenach Roig, Gorka Palacios Alday, Iván Apaolaza Sancho y Ana Belén Egüés Gurrutxaga, a quienes el magistrado imputa los delitos de pertenencia a ETA, asesinato, estragos, lesiones y falsedad documental, y Javier Abaunza Martínez, a quien acusa de robo con fuerza. En el auto, Velasco dice que sobre las 8:10 horas del 21 de enero de 2000, en la confluencia de las calles Pizarra y Virgen del Puerto, los terroristas explosionaron al paso de Blanco un artefacto colocado en un vehículo previamente robado por Apaoloza y Palacios. La explosión causó la muerte en el acto del coronel del Ejército de Tierra y heridas a otras tres personas, entre ellas una niña de 13 años. Unos minutos después, los etarras hicieron explotar otro artefacto en el coche con el que se habían alejado del lugar del atentado. http://www.abc.es/20110928/espana/abci-etarras-tregua-condena-201109281339.html

70 robledal, día

Decomisan en Afganistán el mayor alijo de drogas desde el inicio de la guerra Un equipo conjunto de tropas afganas e internacionales confiscó en el sur de Afganistán el mayor alijo de droga desde la llegada de las fuerzas de la OTAN a finales de 2001, informó hoy un portavoz de este organismo. Las fuerzas de seguridad destruyeron 100 kilos de heroína, 80 de opio y cerca de 7.000 litros de morfina líquida procedentes de tres laboratorios del distrito de Baghran, en la provincia de Helmand, según detalló la Alianza Atlántica en un comunicado. El precio final "en la calle" de los estupefacientes incautados el pasado lunes hubiera superado los 350 millones de dólares, de acuerdo con la nota. Uno de los máximos responsables de la misión de la OTAN en Afganistán, el general James B. Laster, destacó que el decomiso del material, que también incluía más de 12 toneladas de químicos para procesar la droga, es un duro golpe para los insurgentes. http://www.abc.es/20110928/internacional/abci-afganistan-droga-201109281635.html

71 1132CPCF, día

RECLAMAN MÁS DILIGENCIAS Guardias civiles piden a la juez que siga investigando a Sánchez Manzano La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que se realicen más diligencias contra el policía acusado de destruir pruebas del 11-M. El "boquete judicial del 11-M" se lleva la gran ovación La AN sigue sin decir quién dio la orden de destruir los trenes Manzano relevó a un tedax por negarse a alterar informes http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-28/guardias-civiles-piden-a-la-juez-que-siga-investigando-a-sanchez-manzano-1276436564/

72 1132CPCF, día

Reflexiones para no olvidar Las 17 citas más importantes del viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a Alemania El relativismo subliminal; derecho, razón y natura, el horror nacionalsocialista, la dimensión pública de la fe, cambios en la Iglesia, el verdadero ecumenismo... Actualizado 28 septiembre 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17931

73 lesconil, día

Guardias civiles piden a la juez que siga investigando a Sánchez Manzano Según informa La Gaceta este miércoles, la Unión de Guardias Civiles pretende que la juez abra otras vías de investigación que lleven al esclarecimiento de los hechos y así conocer por qué se destruyeron un gran número de pruebas de los trenes de los atentados del 11-M. Para ello, los guardias civiles pedirán declaraciones de más personas relacionadas con el caso así como nuevas pesquisas de carácter pericial. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-28/guardias-civiles-piden-a-la-juez-que-siga-investigando-a-sanchez-manzano-1276436564/ Pues nada, a ver si hay suerte y piden de una vez por todas la declaración de las personas de Renfe que intervinieron en la destrucción de los trenes, tanto en la destruccvión previa de los focos como en el desguace final. Y que no se olviden de los que guardaron durante 6 meses uno de los trenes, para finalmente repararlo en una operación ruinosa en la que hicieron también desaparecer, esta vez sin intervención documentada alguna de los chatarreros, todo el muchísimo material que había quedado inservible en ese tren.

74 lesconil, día

La destrucción de los trenes En su día se dio gran importancia a las elucubraciones que sobre el destino de los trenes al parecer hizo un testigo ante la juez Cillán. Elucubraciones que se basaban en haber visto uno de los coches explotados transportado en un camión por la carretera de Andalucía en una fecha que no quedó muy clara. Pues bien, ¿cómo es posible que aquellas elucubraciones tan aireadas en su tiempo no fuesen seguidas por una inmediata solicitud de comparecencia de los responsables de la destrucción de los trenes? (salvo de uno, por cierto). ¿Por qué darle tantas vueltas, decir y repetir hasta la saciedad que no se sabe quién dio la orden de esa destrucción, y no pedir de una … vez la comparecencia del dueño de esos trenes?. Porque es él y sólo él quien sabe todo lo ocurrido. Otro podía autorizarlo, pero sólo el dueño podía ordenar su destrucción. ¿Por qué echar las campanas al vuelo por las elucubraciones de un testigo y no ir directamente a quién conoce los auténticos hechos?

75 robledal, día

ETA inicia la farsa de la verificación con una comisión a su medida Aunque no se dice en la nota de prensa que la comisión hizo pública ayer, la iniciativa corresponde a la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna-ETA) y al «mediador» sudafricano Brian Currin, que, en realidad, actúa como «facilitador» para los proetarras. Tampoco se aclara quién está pagando las facturas de los miembros del grupo que encabeza Currin y los de esta nueva comisión, que, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, son bastante importantes. En su viaje al País Vasco, se han alojado en un lujoso hotel de Bilbao. De la citada comisión, que será coordinada por una tal Fleur Ravensbergen, miembro del Dialogue Advisory Group, un grupo de mediación de conflictos, forma parte un teniente general indio, Satish Nambiar, que fue jefe de la Fuerza de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1993. Para ETA, Batasuna, Currin y los de su grupo, el problema del terrorismo en España se asemeja a una guerra, sin tener en cuenta que en el País Vasco se celebran, desde la restauración de la democracia en nuestro país, elecciones libres, sólo empañadas por las atentados de ETA contra los candidatos de diferentes partidos, como UCD, AP, PP o PSOE. La constitución de un grupo de verificación ha sido rechazada por los gobiernos central y vasco. Los dos ejecutivos consideran que Brian Currin es un mediador entre Batasuna y ETA. http://www.larazon.es/noticia/1811-eta-inicia-la-farsa-de-la-verificacion-con-una-comision-a-su-medida

76 robledal, día

Caamaño: «Los demócratas serán generosos con los presos si la banda lo deja» "Yo estoy convencido de que el día que ETA diga lo que todos los españoles queremos oír (...), los demócratas españoles, las asociaciones de víctimas y las fuerzas políticas sabrán ser generosos siempre que se reconozca la posición de las víctimas y que haya un compromiso cierto y verificable de esa renuncia", ha respondido el ministro. El titular de Justicia ha añadido que entonces se podrá iniciar un proceso "en el que poco a poco podamos ir integrando progresivamente a todo este colectivo de personas, pero quienes hayan cometido un delito deben siempre cumplirlo con arreglo a lo dispuesto en la ley". http://www.larazon.es/noticia/7249-caamano-los-democratas-sabran-ser-generosos-cuando-eta-deje-las-armas

77 robledal, día

Los profesionales de la sala del 112 se ofrecen como voluntarios El Comité de Empresa de Emergencias Madrid 112 contesta así al anuncio hecho ayer por la consejera de Presidencia, Regina Plañiol, de que la Comunidad de Madrid creará un grupo de voluntarios, que recibirán formación, para reforzar la atención telefónica en el Centro de Emergencias 112 en caso de situaciones excepcionales. "Extrañados" ante la iniciativa de la consejera, que piensan que puede deberse a su "desconocimiento del histórico de Madrid 112", le recuerdan que "en los 14 años de existencia del servicio, exclusivamente el 11 de marzo de 2004 se han atendido llamadas colaterales". http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=941997

78 robledal, día

Repsol modifica su reglamento para expulsar a Pemex y a Sacyr del consejo por su alianza Tras más de cinco horas de deliberación, el consejo de administración de Repsol aprobó ayer por mayoría instar a dos de sus socios, la petrolera pública mexicana Pemex y la constructora española Sacyr, a disolver su pacto de accionistas para poder seguir formando parte del máximo órgano de poder de la compañía. En caso de no ser así, la multinacional española aprobó dotarse de los instrumentos jurídicos necesarios, tras el pertinente cambio de los reglamentos del consejo, para llevar a cabo esta medida, según informó en un hecho relevante remitido a la CNMV. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/29/repsol-modifica-su-reglamento-para-expulsar-a-pemex-y-a-sacyr-del-consejo-por-su-alianza-85054/ La OPV de Loterías se suspende tras ser valorada en 3.000 millones menos de lo previsto Del sueño a la pesadilla. Ese es el duro camino que ha recorrido el Ministerio de Economía en su pretensión de llevar a cabo la Oferta Pública de Venta (OPV) de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), la mayor privatización de la historia en el peor momento bursátil en 80 años. El Gobierno la suspendió anoche al comprobar que los inversores valoraban el ente 3.000 millones por debajo de lo previsto. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/29/la-opv-de-loterias-se-suspende-tras-ser-valorada-en-3000-millones-menos-de-lo-previsto-85050/

79 robledal, día

Los políticos están muy locos (al menos un 75% de ellos) En su libro Downing Street Blues: A History of Depression and Other Mental Aflictions in Brithish Prime Ministers (El Blues de Downing Street: Una historia de la depresión y otros males mentales en los Primeros Ministros británicos), Davidson analiza a los cincuenta y un hombres que han ejercido el cargo en el Reino Unido, desde Robert Walpole (1676-1745) hasta Tony Blair (1953) con conclusiones inquietantes, cuando menos: Un 75% de ellos sufrió trastornos mentales “significativos”, muchos de ellos graves hasta el punto de afectar al ejercicio de sus funciones (un 42% de los casos), y por supuesto desconocidos en su mayoría para sus representados. Depresión severa, bipolaridad, ansiedad social (con una tasa que dobla la media de la población general), demencia y parafilias varias, además de frecuentes casos de alcoholismo parecen haber sido el pan nuestro de cada día en la vida de los máximos responsables políticos de Inglaterra. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/29/los-politicos-estan-muy-locos-al-menos-un-75-de-ellos-85013/

80 bigastr, día

La traición del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y de Pérez Rubalcaba a la Nación, a la Justicia y a las Víctimas del Terrorismo está bien demostrada, porque la sumisión a las leyes de un país no se negocia con ninguno de sus habitantes, sino que el Estado la impone o la conquista. Esto es, el imperio y el triunfo de la Ley. Zapatero y Pérez Rubalcaba retorcieron las leyes para sentarse a negociar, merced al apoyo y beneplácito que compraron, a muy buen precio, a los nacionalistas que como tienen las mismas quimeras que los terroristas, apoyaron semejante y tamaña aberración. Hoy por ti y mañana por mí, pensarían los nacionalistas, considerando que tal vez no tardaría en llegar la ocasión de necesitar el apoyo de los que hoy campean a su gusto por los ayuntamientos vascos con un reguero de sangre a sus espaldas. Porque los pasos de los criminales y de quienes les apoyan, dejan en la memoria un rastro sangriento perpetuo.

81 robledal, día

Detenido un estadounidense que planeaba atentados contra el Pentágono y el Capitolio Las autoridades de EEUU arrestaron este jueves a un hombre cerca de Boston, acusado de conspirar para atentar contra el Pentágono y el Capitolio de EEUU con un avión dirigido por control remoto cargado de explosivos C-4, informó la oficina del fiscal de Massachussets en un comunicado. Rezwan Ferdaus, de 26 años de edad y ciudadano de EEUU, también fue acusado de intentar proveer apoyo material y recursos a la organización terrorista Al Qaeda para perpetrar ataques contra soldados estadounidenses en el extranjero, añade el comunicado. "La presunta conducta del señor Ferdaus muestra que había planeado con tiempo cometer actos violentos contra nuestro país", dijo la fiscal, Carmen Ortiz. "Gracias a la diligencia del FBI y de nuestros muchos otros aliados de la ley, el plan se frustró." http://www.elmundo.es/america/2011/09/28/estados_unidos/1317241888.html

82 robledal, día

El SUP espera cambiar la ley con el nuevo Ejecutivo Los sindicatos policiales se mostraron muy críticos con el decreto-ley aprobado por el Gobierno por lo que suponía de arbitrariedad, ya que en esos momentos se negociaba la Ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de Policía, que debía regular esa materia. Se trata, pues, de un reproche sobre la forma, pero también hay discrepancias en el fondo. Así, en el caso del SUP, mayoritario en el Cuerpo, y la UFP, no se discute que un policía pueda mantenerse en activo hasta los 65 años, si así lo quiere. En lo que no están en absoluto de acuerdo, y acusan al Ejecutivo de romper el acuerdo, es que un funcionario con 58 años no tenga la posibilidad de pedir un puesto de trabajo específico o lamodficación de sus condiciones laborales por razones de penosidad o condiciones físicas: «No es razonable —aseguró ayer a ABC el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet—, que una persona a los 60 años tenga que seguir en un coche patrulla o en las unidades de intervención, por poner solo dos ejemplos, para no perder el 40 por ciento de salario que le supone el paso a la segunda actividad. Es injusto y esperamos poder llegar a acuerdos con el nuevo gobierno». http://www.abc.es/20110929/espana/abcp-espera-cambiar-nuevo-ejecutivo-20110929.html

83 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Gerardo García, José Ignacio Ustarán, Juan Pedro González y José Luis Luengos 29 de Septiembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/gerardo-garcia-jose-ignacio-ustaran-juan-pedro-gonzalez-y-jose-luis-luengos-10392/

84 robledal, día

1. «El equipo de Zapatero sabía que había una gran crisis por venir ya en 2004» ¿Cuál es el motivo de que España esté ahora mismo como está? La burbuja financiera. Cuando Aznar gana por primera vez, tiene muy poco margen, por lo que para poder ser reelegido tenía que crear empleo. Y apostó por un empleo de poca calidad pero gran cantidad, y eso lo da la construcción y el turismo. Yo hablé con Miguel Sebastián antes de las elecciones de 2004 y me dijo: «menos mal que no vamos a ganar, porque hay una burbuja que se va a llevar al próximo Gobierno que salga de las urnas». Y esto mismo me lo decía Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero lo que pasa es que en vez de desinflar la burbuja financiera y de la construcción, la inflan más, y el número de inmigrantes pasa de 2,5 millones a 6 millones. Se contruyen 800.000 viviendas al año, más que en toda Europa, y hubo tiempo para desinflarlo pero no se hizo. Además, ocultó lo que estaba ocurriendo, cuando estallaron las subprimes en 2007 se temía que la crisis internacional explotara la burbuja financiera española y lo negaron rotundamente. Y por último, no dijeron que existían una crisis por miedo a no controlar la situación. Con esa estrategia perdieron la credibilidad y no prepararon a los ciudadanos a afrontar una crisis muy dura. Por eso cuando Zapatero da el recorte más duro de la democracia española en mayo de 2010, los ciudadanos no le creen. http://www.abc.es/20110929/espana/abci-libro-mariano-guindal-201109281811.html

85 robledal, día

2. «El equipo de Zapatero sabía que había una gran crisis por venir ya en 2004» ¿Es verdad que tras el 23-F la Guardia Civil estuvo a punto de ser disuelta por un real decreto? Sí. Unas semanas más tarde, cuando estaba la psicosis del 23-F, un comando asaltó el Banco Central de Barcelona. Entonces se estaba convencido de que era la Guardia Civil quien había tomado rehenes como venganza a que los banqueros habían apoyado la democracia y habían condenado el golpe. Martín Villa puso el borrador y afortunadamente Leopoldo Calvo Sotelo no lo aprobó. Pero estábamos convencidos de que era la Guardia Civil cuando eran unos delincuentes comunes. http://www.abc.es/20110929/espana/abci-libro-mariano-guindal-201109281811.html

86 robledal, día

López propone el acercamiento progresivo de presos de ETA El lendakari, Patxi López, ha planteado la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria que contemple, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción. Además, ha pedido a los reclusos que rompan con ETA, "recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi", y a ETA que se disuelva "sin contrapartida ni condición". http://www.abc.es/20110929/espana/abci-lopez-patxi-201109291138.html

87 robledal, día

El Gobierno dilapila catorce millones con la publicidad de Loterías La marcha atrás se produce en medio de una campaña que incluía anuncios en diarios, radios, páginas web, marquesinas de autobús y la ocupación de una plaza en el centro de Madrid con globos gigantes http://www.abc.es/20110929/sociedad/abci-loterias-publicidad-201109291049.html

88 AdolfoEs, día

ALMUERZO DE LOS PODERES DEL ESTADO Me llama muchísimo la atención el escaso o nulo interés que ha despertado el artículo de Ketty Garat, publicado ayer en Libertad Digital. Éste es el enlace, por si a alguien le apetece echarle un vistazo, o mejor aún, leerlo hasta la última palabra. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-28/el-rey-augura-un-futuro-de-bastantes-sacrificios-para-espana-1276436609/ Creo que nos da bastante “pistas” de lo que nos espera en los próximos meses. O años… No tienen desperdicio las declaraciones del “bonísimo”. Como casi siempre. Para mí, la perla madre, la madre de todas las perlas: “Si tuviera que resaltarles algo es que la coincidencia es general, con el Rey a la cabeza, en que lo verdaderamente importante más que las elecciones, más que los partidos y más que el Congreso es España”. Saludos.

89 robledal, día

Declarado improcedente el despido del expreso de ETA Joseba Etxezarreta El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha declarado improcedente el despido del expreso de ETA Joseba Etxezarreta, que pidió su reincorporación a Telefónica, empresa en la que trabajaba antes de su encarcelamiento, una vez puesto en libertad. La compañía le notificó su despido argumentando que «había abandonado su puesto de trabajo», según ha informado LAB. La resolución judicial asegura, según la central nacionalista, que «la ausencia al trabajo del demandante no puede afirmarse que sea consecuencia de una voluntad deliberada». «Más bien lo contrario, aparece como indubitado que ello fue consecuencia del cumplimiento de una condena penal, lo que dificilmente casa con el concepto de 'voluntariedad', sino más exactamente con el de 'obligatoriedad'», añade. http://www.abc.es/20110929/espana/abci-declarado-improcedente-despido-expreso-201109291952.html

90 robledal, día

Bono reclama un pacto PP-PSOE “para que el que pierda no inflame las calles” El presidente del Congreso, José Bono, se resiste a desaparecer de la política española, por mucho que diga que está ya de retirada. Esta mañana, en una entrevista radiofónica, ha dado por hecho que las calles “se inflamarán” tras el 20-N, y ha exigido a PP y PSOE un pacto para evitar que el perdedor lo aliente. Para ser Bono en estado puro, no ha faltado la evasiva: no ha respondido cuando se le ha preguntado si optará a la Secretaría General del PSOE tras una hipotética derrota abultada de Alfredo Pérez Rubalcaba. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/29/bono-reclama-un-pacto-pppsoe-para-que-el-que-pierda-no-inflame-las-calles-85083/

91 robledal, día

Al Qaeda califica los atentados del 11-M como una “operación de Guerra Santa disuasoria” para que el Gobierno sacara sus tropas de Irak En el apartado referido a los ataques del 11 de marzo de 2004, ‘Inspire’ recuerda las palabras de Abu Mus’ab Al-Suri –alias de Mustafá Setmarian uno de los líderes de Al Qaeda de nacionalidad siria y nacionalizado español-. Se trató de “una operación de Guerra Santa disuasoria” que “finalmente llevó al Gobierno español a salir de Irak”. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30159

92 lesconil, día

La juez acepta que la madre de Jamal Zougam acuse a Manzano La madre de Jamal Zougam defenderá la inocencia de su hijo intentando sentar en el banquillo a uno de los policías responsables de la investigación. La juez Coro Cillán ha aceptado la querella de Aicha Achab como acusación popular [...] http://elmundo.orbyt.es/2011/09/29/orbyt_en_elmundo/1317323428.html

93 robledal, día

Patxi López busca un gesto de ETA para vender antes del 20-N Entidad holandesa Las mencionadas fuentes llaman la atención sobre el importante papel que en este nuevo «proceso» está jugando el Dialogue Advisory Group, una entidad de mediación de conflictos, con sede en Amsterdam. Dos de sus miembros forman parte de la «Comisión Internacional de Verificación del Alto el Fuego» que se dio a conocer el miércoles en Bilbao. Se trata de Fleur Ravensbergen, que actúa de coordinadora, y Ram Manikkalingan, de Sri Lanka. Este grupo realizaría un papel semejante al que jugó la Fundación Henri Dunant durante las negociaciones de 2006-2007, sin que ello suponga que la entidad suiza no participe ahora en el intercambio de mensajes entre ETA y sus interlocutores, tal y como adelantó LA RAZÓN. «Están ocurriendo muchas cosas, a una cierta velocidad y con una innegable coordinación, lo que supone la existencia de un plan preconcebido», señalaron los expertos consultados. De aquí al 20 de noviembre, fecha de las elecciones, todavía «tenemos que ver muchas cosas», aventuraron. Otra cosa es lo que ocurra después de los comicios, cuando los gestos de ETA no tengan relevancia electoral y la banda haya logrado posibles avances. http://www.larazon.es/noticia/1822-lopez-propone-un-acuerdo-para-la-concordia-que-incluye-acercar-a-los-presos

94 robledal, día

El plan del «pacificador» El decálogo del lendakari - Respeto a las diferentes identidades. - Derecho a reivindicar la propia identidad. - Mirada al futuro, pero sobre la memoria de la violencia padecida. - Reconocimiento del dolor de las víctimas. - Democracia, única vía. - El fin de ETA, objetivo irrenunciable. - Los presos deben romper con la banda. - Acercamiento de los reclusos de ETA. - Reconocimiento legal para todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático. - Voluntad de construir un país de ciudadanos y ciudadanas libres. http://www.larazon.es/noticia/4759-el-plan-del-pacificador

95 robledal, día

Repsol veta a Banco Santander por apoyar a Sacyr en la refinanciación Repsol no se anda con medias tintas en la guerra que enfrenta a su presidente, Antonio Brufau, con su mayor accionista, Sacyr Vallehermoso. La petrolera decidió castigar a Banco Santander en el reparto de los 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros) que recibió de Sinopec por la venta del 40% de la filial brasileña, cantidad que depositó en una docena de entidades financieras. El motivo no es otro que su apoyo a Sacyr Vallehermoso. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/30/repsol-veta-a-banco-santander-por-apoyar-a-sacyr-en-la-refinanciacion--84983/

96 robledal, día

Malestar en el equipo de Rubalcaba al erigirse Patxi López en líder de la política de pacificación Rubalcaba ha eludido hasta ahora cualquier gesto o concesión a la izquierda abertzale y a ETA por los pasos que están dando hacia el fin definitivo de la violencia, el último de ellos la petición de los presos a la banda para que abandone las armas. El candidato socialista ha recibido con escepticismo estos movimientos, que se ha limitado a calificar como positivos, pero sin ir más allá. Su discurso electoral y el del PSOE se centran en la recuperación económica, vía creación de empleo, y en advertir del recorte del Estado del Bienestar que hará Mariano Rajoy si el PP gana las elecciones. De terrorismo no toca hablar. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/30/malestar-en-el-equipo-de-rubalcaba-al-erigirse-patxi-lopez-en-lider-de-la-politica-de-pacificacion-85103/

97 robledal, día

José Bono está trabajándose el nombramiento de Defensor del Pueblo. Y si no, embajador en El Vaticano. El mensaje ha llegado al PP El propio José Bono reconoce a personas de su entorno que la designación sería un ‘sueño dorado’. Para el manchego, tener un despacho en el Palacio de los marqueses de Bermejillo del Rey (sede de la institución) se convertiría en su retiro más deseado. El cargo le permitiría, según él mismo reconoce a sus más próximos, tener tiempo para “leer y viajar”. Y también para dedicárselo especialmente a una de sus hijas. El presidente del Congreso declaró hace unos días en RNE que abandonará la primera línea política a partir del próximo 20-N. Solo volvería, dijo, en caso de que el partido (en este caso, Rubalcaba) lo necesitara. Bono admite en privado que otro de los cargos que le haría ilusión sería el de embajador de España ante el Vaticano. Precisamente, el presidente del Congreso se confiesa “socialista y católico” y mantiene, desde su etapa en la Junta de Castilla-La Mancha, excelentes relaciones con el cardenal Cañizares, uno de los hombres con más poder en la curia vaticana. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30165

98 robledal, día

El fiscal pide 25 años de cárcel para el patriarca del clan de los Jodorovich El apellido Jodorovich lleva más de cuatro décadas ligado al submundo del crimen organizado y las drogas. La policía ha detenido a lo largo del tiempo a distintos líderes y ha desmantelado diversos clanes familiares. Pero no pudo borrar el sello de los Jodorovich. La última vez fue en el verano de 2008. Los agentes penetraron en el feudo familiar, la Zona Franca. Hallaron grandes cantidades de droga, dinero y armas. Y al patriarca, Aquilino Montero Jodorovich, que a partir del lunes se sentará en el banquillo de los acusados junto a sus tres hijos y otras ocho personas. http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/pide/25/anos/carcel/patriarca/clan/Jodorovich/elpepuesp/20110930elpepunac_3/Tes

99 robledal, día

El Supremo rechaza la abstención del juez Perfecto Andrés para juzgar a Garzón La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en pleno resolvió ayer rechazar la abstención del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez para formar parte del tribunal que debe juzgar al juez Baltasar Garzón en la causa abierta contra él por intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel en prisión. http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/rechaza/abstencion/juez/Perfecto/Andres/juzgar/Garzon/elpepunac/20110930elpepinac_16/Tes

100 robledal, día

Sarkozy y Mohamed VI inauguran en Tánger el arranque del AVE marroquí Sarkozy ha viajado hoy a Tánger para inaugurar, con el rey Mohamed VI, los trabajos de construcción de la versión marroquí del AVE en la estación de la ciudad del Estrecho. De paso brindó un nuevo espaldarazo político al monarca al alabar las reformas que puso en marcha en primavera. “Marruecos se moderniza bajo la impulsión de su rey”, declaró. “Los franceses deben saber que este tren marroquí es empleo para los franceses”. Dentro de cuatro años los trenes fabricados por Alstom, con hasta 533 pasajeros a bordo, recorrerán los 350 kilómetros entre Tánger y Casablanca en 2h.10 en lugar de las casi cinco horas que invierten ahora. Alcanzarán una velocidad punta de 320 kilómetros. Marruecos va a consagrar al proyecto 3.000 millones de euros obtenidos, en parte, gracias a créditos preferentes franceses (920 millones de euros) y de las monarquías del Golfo (750 millones). Francia solicitó además la financiación, con 400 millones de euros, del Banco Europeo de Inversiones, pero Alemania lo vetó en noviembre alegando que los contratos habían sido otorgados a dedo y no a través de una licitación internacional a la que, por ejemplo, Siemens hubiese podido presentarse. Pese a que Renfe o ADIF tampoco pudieron concursar, el Gobierno español instruyó a su representante en el BEI, Magdalena Álvarez, para que votase a favor. Aún así no prosperó. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/29/actualidad/1317288919_200539.html

101 robledal, día

¿Quiénes son los Haqqani? Los ataques más osados sufridos por Estados Unidos en Afganistán llevan el sello del clan Haqqani, el grupo financiado y armado por la CIA para expulsar a los soviéticos del país centroasiático, que se revolvió contra sus aliados tan pronto como estos se convirtieron en ocupantes de su tierra. Muerto Osama Bin Laden, la red Haqqani es ahora el enemigo número uno de Washington. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/28/actualidad/1317212818_425414.html

102 robledal, día

30/09/2011 La juez admite una querella de la madre de Jamal Zougam contra Manzano Este relato cuestiona que el teléfono estuviese efectivamente liberado, como sostiene la investigación del 11-M, y que pudiera funcionar con una tarjeta Amena, que fue la que llevó al arresto de Zougam. Y, además, descarta de plano que sea cierta la versión que Sánchez Manzano dio en la Audiencia Nacional cuando dijo que, al activarse el móvil, tenía fijada como hora de alarma las 7.40, la de las explosiones. Un perito oficial presentado por este diario demostró que, si se retira la batería (lo que es indispensable para intercambiar las tarjetas), el celular Trium pierde inevitablemente la hora, la fecha y la alarma. El procedimiento se encuentra, previsiblemente, en su recta final. Según fuentes jurídicas, la juez ha dado un plazo a las acusaciones -que ahora se alargará para que los abogados de Zougam tengan tiempo de conocer la causa- para que propusiesen las últimas pruebas antes de cerrar la instrucción. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil lo hará en los próximos días, pero las demás consideran que cuentan ya con suficiente material acusatorio. Lo más probable, a la vista de la contundencia de sus resoluciones anteriores y de que el fiscal ha rechazado ya dos veces el sobreseimiento, es que, tras practicar esas pruebas, la juez transforme las diligencias en un procedimiento abreviado, que es el paso previo para sentar a los imputados en el banquillo. Para que eso ocurra, la causa tendrá que superar el principal obstáculo: la decisión de la Sección 17ª de la Audiencia Provincial sobre el recurso de apelación que presentó Manzano contra el auto de mayo en el que se rechazó el archivo http://e-pesimo.blogspot.com/

103 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Pedro Goiri, camarero de Guecho, y Alfonso Vilariño, policía municipal de Amorebieta 30 de Septiembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/pedro-goiri-camarero-de-guecho-y-alfonso-vilarino-policia-municipal-de-amorebieta-10399/

104 robledal, día

La juez pide investigar a los guardias civiles que actuaron contra Marta Domínguez La magistrada subraya las presuntas irregularidades cometidas por la Guardia Civil en torno a la prueba "clave" contra Marta Domínguez, la trembolona que la atleta palentina hizo presuntamente llegar a su compañero Alberto García, también implicado en la Operación Galgo. El auto dictado por la jueza destaca que en el acta original de entrega y registro en el domicilio de Alberto García se señalaba que se encontraron "tres frascos vacíos" que "carecen aparentemente de interés". "Si esto es así no se acierta a comprender qué frascos fueron fotografiados e identificados en la Unidad Central Operativa (de la Guardia Civil) conteniendo diversas cantidades de líquido", señala el auto. La jueza prosigue señalando que tras el registro del domicilio del atleta fueron remitidos al Laboratorio de la Agencia del Medicamento tres frascos conteniendo un líquido transparente oleoso amarillento que "desde luego no parece que fueran los hallados en el domicilio de Alberto García Fernández, puesto que estos estaban vacíos". Por estos motivos, Pérez Barrios ordena deducir testimonio de las actuaciones e iniciar una investigación para "depurar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido los miembros del Secoma". http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-09-30/la-juez-pide-investigar-a-los-guardias-civiles-que-actuaron-contra-marta-dominguez-1276436846/

105 filos60, día

Anoche vi el programa de VEO en el que participó Luis del Pino, sobre terrorismo (y la paz de Pachi López) y nacionalismos. Me siento muy pesimista respecto de lo uno y de lo otro, lo primero porque intentan que no haya vencidos ni vencedores, y los españoles habremos sido vencidos. Respecto del segundo tema porque la solución que buscan siempre tendrá ventajas para unos, los mismos, con el fin puesto en la independencia. Si la consiguen será un anacronismo hsitórico en estos tiempos, pero personalmente prefiero esa salida a que haya ciudadanos de distintas clases. Por lo menos nos quedará la dignidad.

106 robledal, día

El PP pide a Camacho y Rubalcaba que den «datos de verdad» sobre la operación Ha parafraseado el eslogan de la conferencia política del PSOE, que hoy ha comenzado en Madrid, y que reza "ideas de verdad", para solicitar al exministro y candidato socialista a la presidencia del Gobierno que vaya al Congreso y dé "datos de verdad". "Es el momento de que comparezcan ambos inmediatamente, que den explicaciones y datos de verdad, y asuman su responsabilidad por los daños causados a las personas afectadas y al deporte español", ha sentenciado. http://www.larazon.es/noticia/7011-el-pp-pide-a-camacho-y-rubalcaba-que-den-datos-de-verdad-sobre-la-operacion

107 filos60, día

Merece la pena leer esta noticia sobre Marta Domínguez: DEPURAR LA RESPONSABILIDAD".La juez pide investigar a los guardias civiles que actuaron contra Marta Domínguez. La magistrada también ha decidido anular los análisis realizados en Colonia del supuesto frasco dopante propiedad de la atleta. http://www.libertaddigital.com/deportes/2011-09-30/la-juez-pide-investigar-a-los-guardias-civiles-que-actuaron-contra-marta-dominguez-1276436846/ Es un caso esperpéntico. ¿Con qué fines se haría? No sé por qué esta situación no es nueva,¿Será verdad que la historia siempre se repite?¿O solo en algún caso?

108 robledal, día

La etarra Arriaga, absuelta por falta de pruebas de un asesinato en 1985 La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a la etarra María Jesús Arriaga del asesinato en Pamplona el día de Nochebuena de 1985 del general jubilado de la Guardia Civil Juan Atares Peña porque la Fiscalía no aportó en el juicio ninguna prueba documental que confirmara su intervención en los hechos. http://www.larazon.es/noticia/5700-la-etarra-arriaga-absuelta-por-falta-de-pruebas-de-un-asesinato-en-1985 ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

109 bigastr, día

Por qué nadie dice bien alto, tras las declaraciones del lendakari, lo que cualquier persona sensata sabe, que el terrorismo de ETA terminará cuando se le DERROTE en todos los frentes y no antes. Se está cociendo para las Elecciones del 20-N, con el fin de reducir la distancia en la intención de voto que favorezca al PSOE, un comunicado engañoso o cese definitivo de la actividad terrorista de ETA que escenificarán pocos días antes del 20-N, para influir, una vez más en los cándidos votantes. Tal declaración de los terroristas si no va acompañada de una petición de perdón a las víctimas, de una entrega de armas patente y la personificación de todos los terroristas de ETA en las comisarías y a disposición de la Justicia, no se deberá admitir como auténtica porque no lo es. Tal manifiesto si no reúne las condiciones que enumero, será una artimaña para que piquen, otra vez, muchos ingenuos en el cebo socialista.