Menú

El escamoteo de las pruebas

 

Publicamos hoy en Libertad Digital, en información de Angela Martialay, nuevas evidencias gráficas sobre el rapidísimo proceso de destrucción de los trenes que siguió al atentado del 11-M. O más bien podríamos decir sobre el rapidísimo proceso de destrucción de pruebas. Porque de eso se trataba, en definitiva. En concreto, las fotografías que hoy publicamos corresponden a los días 14 y 15 de marzo y están tomadas en la estación de El Pozo.

Resultan impactantes las imágenes, por cuanto permiten comprobar cómo se emplearon todos los medios humanos y mecánicos para limpiar los escenarios de los crímenes de cualquier mínima prueba que permitiera llegar hasta los ejecutores, los organizadores y los inductores de la masacre.

Como también resulta impactante pensar - tal como señalaba ayer Javier Somalo en La noche de César - que ese proceso de destrucción masiva dio comienzo mientras aún seguía muriendo gente en los hospitales de resultas del atentado, mientras aún no se había ni siquiera terminado de identificar a todas las víctimas.

Mucho antes de que los españoles hubiéramos terminado de llorar a nuestros muertos, mucho antes casi de que hubiéramos empezado a llorarlos, las órdenes de destruir los trenes y eliminar cualquier prueba ya estaban dadas y habían comenzado a ejecutarse. Y seguimos todavía sin saber quién dio esas órdenes.

Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas permiten albergar esperanzas de romper el muro de silencio establecido en torno a los atentados del 11-M. A las declaraciones de los Tedax de las que dábamos cuenta en Libertad Digital estos días pasados - y que han puesto de manifiesto en sede judicial las irregularidades cometidas por el comisario Sánchez Manzano - se unía hace escasas fechas la declaración voluntaria de un testigo que vio transportar los trenes hacia el desguace. Y se unen hoy también estas fotografías que publicamos, evidencias gráficas aportadas a Libertad Digital por un ciudadano que tuvo la oportunidad de ser testigo directo de aquella destrucción de pruebas inexplicable.

España se encamina hoy hacia un cambio político. Y lo hace habiendo fracasado todos los esfuerzos por enterrar el 11-M en el olvido. Después de todo el tiempo pasado, después de todos los esfuerzos por apuntalar una versión oficial tambaleante, siguen apareciendo testigos y evidencias que permiten ir completando poco a poco el puzle.

Aunque lo más importante es que ya poca gente discute (a diferencia de lo que sucedía hace no tanto tiempo) que después del 11-M se produjo un escamoteo inexplicable de las pruebas, con el fin de sustituirlas por otras que apuntaran hacia el terrorismo islámico.

Esperemos que las investigaciones de la juez Coro Cillán nos permitan arrojar algo de luz sobre las dos preguntas fundamentales que quedan por resolver: quién ordenó ese escamoteo y por qué.

Herramientas

29
comentarios
1 lesconil, día

Muy interesantes estas nuevas fotos. Se trata del coche 5 de El Pozo, que fue trasladado, en la noche del 11 al 12, al aparcamiento de la estación, sin duda porque por su estado era imposible llevarlo por la vía, con el resto del tren, incluido el otro coche explotado, hasta los talleres de Renfe en Villaverde. Las fotos nocturnas que ahora vemos, las del día 14, nos lo muestran tal y como quedó, tapado con una lona, hasta el final de la jornada electoral del día 14. Las diurnas, que por la posición del sol parecen ser de primera hora de la tarde del día 15, nos demuestran la grandes prisas con las que se acometió la destrucción de este coche una vez pasado el día 14, en la propia mañana del día 15. Y algo que creo muy importante, es que en esa destrucción de la mañana del día 15 estaba presente la policía, afanada en rebuscar por el suelo entre los restos que dejaban las máquinas, y sin impedir que se realizara tal destrucción. Prueba de ello son las varias fotos existentes, varias de ellas publicadas en El Mundo, como ocurre con ésta

2 juanma33, día

Hombre, yo creo que algo podría aclarar Acebes. Qué nulidad de ministro, qué patético! Lo acusaron de mentir, y en realidad no mintió. Peor: yo lo acuso de negligencia, de ser una marioneta de los encubridores, de no saber encajar el golpe tomando las decisiones adecuadas, de no averiguar de dónde venía el golpe, de no aclarar ni uno solo de los agujeros negros. Y el PP dice que entregará los documentos que la justicia le reclame: como los papeles del CESID? Ja!

3 robledal, día

Una teoría que ‘contamina’ tesis y dudas del 11-M “Vuelven con más de lo mismo porque son los mismos y le quieren hacer un favor a Sánchez Manzano, que va camino del banquillo”. Éste es el mensaje que dejó colgado en su cuenta de twitter el vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, que lleva varios años manteniendo que hay importantes incógnitas sin despejar en torno a los atentados que sembraron la muerte en Madrid el 11 de marzo de 2004. Es una muestra del escepticismo de este influyente periodista ante el descubrimiento realizado por el grupo de Investigación en Química Forense (Inquifor), de la Universidad de Alcalá, en el que, además de investigadores de la Cisneriana, también participan miembros del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Científica. Este grupo de trabajo ha desarrollado, gracias a a la ciencia, una teoría que explicaría por qué en las muestras de Goma 2-ECO —el explosivo que, según la sentencia de la Audiencia Nacional de octubre de 2007 fue el utilizado en la masacre— halladas en los trenes aparecieron, tres años después de su custodia trazas de dinitrotolueno (DNT), uno de los compuestos del Titadine, explosivo habitualmente utilizado por la banda terrorista ETA: pudieron contaminarse en las propias bolsas oficiales que la Policía y el Instituto Armado utilizan para trasladar y almacenar esas bolsas forenses, debido a la alta volatilidad del DNT. http://www.diariodealcala.es/articulo/general/8170/una-teoria-que-lsquo-contamina-rsquo-tesis-y-dudas-del-11-m

4 marceloa, día

Una pequeña maldad Entre los intereses del Sr. Álvarez Cascos por volver la primerísima línea de la política ¿no estará el que si el asunto de la destrucción de los trenes sigue adelante le pille mas “aforado”? Aunque... sería lo contrario de lo que hace el Sr. Acebes

5 robledal, día

Portavoz y abogado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Entrevista de César a Jesús Martín Vázquez http://fonoteca.esradio.fm/2011-06-21/entrevista-de-cesar-a-jesus-martin-vazquez-29710.html

6 robledal, día

'Txeroki' se niega a declarar en su primer juicio en España El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha desobedecido la orden de ponerse en pie que le ha formulado la juez Ángela Murillo, presidenta del tribunal que le juzga por el intento de asesinato del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y se ha negado a declarar en el primer juicio que se celebra en su contra en España. 'Txeroki', que iba vestido con un polo de rayas y se ha mostrado sonriente a la decena de amigos y familiares que se encontraban en la sala de vistas, se ha negado a ponerse en pie por dos veces para declarar, por lo que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le ha enviado al habitáculo blindado tras advertirle de que desobedecer sus órdenes podría conllevarle sanción. "Ahora ya si quiere puede estar sentadito, lo que quiera", le ha espetado Murillo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/espana/1308732630.html

7 kirkayu, día

Si alguien a escamoteado pruebas, cómo parece evidente; también puede ser capaz de aterrorizar a la juez. Nadie lance las campanas al vuelo.

8 robledal, día

Relanzan con dinero público la teoría de la contaminación de la dinamita usada el 11-M Un estudio financiado por el Gobierno ha vuelto a resucitar la llamada teoría de la contaminación en la dinamita del 11-M. El trabajo, incluido dentro de un proyecto apoyado con 140.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovaci [...] http://elmundo.orbyt.es/2011/06/22/elmundo_en_orbyt/1308696416.html

9 carioca, día

Volver a Cáceres Vadillo Tras las últimas novedades sobre el atentado del 11-M publicadas por Libertad Digital, creo que debemos repasar la trayectoria judicial de Cáceres Vadillo, quien a mi juicio puede esclarecer MUCHÍSIMAS COSAS que ocurrieron el día infame. ¿Por qué no contó desde el principio la actuación irregular de Sánchez Manzano y de la Unidad Central? ¿Por qué dijo lo que dijo sobre un explosivo de tipo militar en las primeras declaraciones? ¿Por qué cambió su testimonio en el juicio oral? ¿Sigue manteniendo hoy en día la idea del explosivo militar? ÇDesde aquí pido que alguien uede cuelgue las primeras declaraciones al juez instructor –yo no sé cómo hacerlo. Por mi parte, traigo a colación un comentario muy agudo del peón amigo reylear sobre la actuación de Cáceres Vadillo en la Audiencia: LA FINGIDA IMPERICIA DE CÁCERES VADILLO: SÓLO ES UNA COARTADA http://reylear.bitacoras.com/archivos/2007/03/26/la-fingida-impericia-de-caceres-vadillo-solo-es-una-coartada 8-)

10 lesconil, día

En el avance informativo de Telemadrid de ahora mismo, el de las 13h, han hablado de la destrucción de los trenes, ilustrádolo con las fotos publicadas hoy en LD.

11 carioca, día

juanma33 No es descartable que el mutis por el foro de Acebes guarde relación con el desarrollo de la investigación de la juez Coro Cillán. Aunque pierde la posibilidad de estar aforado, no creo que repitiera en las listas de las próximas generales. Es mejor salirse ahora de la política para no perjudicar un posible triunfo del PP. En todo caso Acebes debería decir todo lo que sabe al respecto, cueste lo que cueste. Igual que Aznar. Marceloa Esa maldad sobre Cascos ya me parece más retorcida. Sinceramente, no lo creo. 8-)

12 lesconil, día

En el telediario de las 14 h, de Telemadrid, el 11-M vuelve a ser noticia de portada Vienen a decir más o menos: - La investigación del 11-M no se detiene - La juez Cillán pregunta a la Audiencia Nacional por la orden de destruir los trenes - Han aparecido nuevas fotos de la destrucción de los trenes, (se ven las fotos de LD de hoy, pero no nombran la fuente, aunque sí se la ve en las propias fotos)

13 lesconil, día

La juez Coro Cillán ha enviado un exhorto a la Audiencia Nacional pidiendo que le comuniquen quién dio la orden de destruir los trenes

14 lesconil, día

De Telemadrid: Libertad Digital publica fotografías exclusivas de la destrucción de los trenes del 11M Una juez pregunta a la Audiencia quien ordenó la destrucción de los trenes del 11M Este miércoles han salido a la luz imágenes que demuestran que los trenes destrozados el 11-M fueron desguazados en los días posteriores a los atentados. Libertad Digital publica esas fotografías, fechadas el 14 y 15 de marzo, en las que se ve cómo una máquina desguaza los trenes. Libertad Digital publica este miércoles una galería fotográfica con varias imágenes inéditas que fueron tomadas en los días posteriores a la masacre de Madrid en la estación de El Pozo. .... En ellas, se aprecia cómo un máquina va desguazando los trenes explosionados. Segun Libertad Digital "las fotografías prueban que los trenes del 11-M comenzaron a ser destruidos en los andenes". Se evitó así que esos trenes, ... sirvieran como prueba para una posterior investigación judicial. La juez Coro Millán, dentro de la causa contra el ex jefe de los Tédax, Sánchez Manzano, se pregunta quién dio la orden de desguazar los vagones. Hace dos semana la juez Cillán envió un exhorto a la Audiencia Nacional en el que se interesa acerca de quién dio la orden de destruir los trenes pocas horas después de los atentados y las razones por las que no se conservaron los vagones para ponerse a disposición del tribunal del 11-M. En los 150.000 folios del sumario del 11-M no consta la identidad de quién dio dicha orden, aunque sí se precisa que fue el juez Del Olmo quién ordenó quemar en el vertedero de Valdemingómez las prendas de ropa y efectos personales de las víctimas que nadie hubiera reclamado antes. http://www.telemadrid.es/?q=noticias/nacional/noticia/una-juez-pregunta-la-audiencia-quien-ordeno-la-destruccion-de-los-trenes-d

15 Lugoma, día

Mil enhorabuenas a los autores de las fotografías y gracias, por fin, a los medios que comienzan a sacar a la luz lo que antes era cosa de cuatro locos. Cuesta un poco no pecar de optimista después de tanto tiempo de silencio.

16 Lugoma, día

11M. TEDAX Y TEDAX Los TEDAX, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, existen en la Policía Nacional, en la Guardía Civil y en algunas policías autonómicas. En la policía nacional existen a su vez TEDAX de las Brigadas provinciales, y TEDAX de la Unidad Central de Desactivación de explosivos (UCDE) El 11M, como marca el protocolo en caso de atentado, los encargados de explosionar dos artefactos, supervisar y asegurar las estaciones, y de tomar centenares de muestras, fueron los TEDAX de la Brigada Provincial de Madrid. Pero fueron miembros de la UCDE, a cuyo mando se encontraba Sánchez Manzano, quienes posteriormente recogieron todo ese material que desapareció en su mayoría hasta quedar reducido a 23 muestras; así como quienes lo remitieron a su propio laboratorio, en lugar de a la policía científica, como también marca el protocolo. Como resultado de todo ello, ha sido imposible conocer el explosivo que mató a 192 personas. Fueron miembros de la Brigada Provincial los que DESCARTARON la existencia de la bolsa de Vallecas en la estación de El Pozo. Gracias a que NO se creyó la versión de los especialistas, la bolsa de Vallecas en lugar de descartarse, sirvió de base para elaborar en gran medida toda la versión oficial del 11M. El exjefe de la UCDE, Sánchez Manzano, a pesar de las “irregularidades” cometidas, fue galardonado con la medalla de oro al mérito policial con distintivo rojo, máxima condecoración policial, y recientemente ha sido ascendido a comisario principal, el más alto rango dentro de la policía. Rogelio Campos, identificado por TEDAX de la provincial como el hombre de confianza de Manzano en la estación de Atocha el día de los atentados, y quien supuestamente se encargó de la recogida de las muestras que nunca más aparecieron, actualmente trabaja como directivo en REPSOL. http://www.youtube.com/watch?v=0Y_YjidXQwE&fea....

17 LeonAnto, día

#2 juanma33: Totalmente de acuerdo. Por decir lo mismo aquí, en LD, innumerables veces, alguno me ha tratado de progre.

18 Ropper, día

Me alegra que Luis del Pino vuelva a hablar del 11-M, donde se desenvuelve con mucha más soltura que en el resbaladizo tema de los indignados

19 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Secuestro, tortura y asesinato de Ybarra y tres víctimas más de ETA 22 de Junio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/secuestro-tortura-y-asesinato-de-ybarra-y-tres-victimas-mas-de-eta-9853/

20 robledal, día

Los espías del PSOE dentro del Estado monárquico La deslealtad de los funcionarios adictos al PSOE En resumen, la Monarquía cayó no sólo por la estupidez y la cobardía de sus defensores y cortesanos (los generales Berenguer y Sanjurjo, el almirante Aznar, el conde de Romanones, el propio rey), también por los espías de que disponían los conspiradores dentro del Estado. Esta tradición de que muchos funcionarios del Estado socialistas sirvan antes al partido que a sus jefes administrativos o a la Nación se mantiene en nuestros días. Baste un único ejemplo. El periodista Pedro J. Ramírez ha contado (sin ser desmentido) que José Luis Rodríguez Zapatero le llamó horas después de los atentados del 11-M y le dijo que en los tres se habían encontrado restos de uno o varios terroristas suicidas y que el Gobierno del PP los ocultaba. A la pregunta lógica: "¿Estás seguro?", el secretario general del PSOE replicó: Es una información que nos llega de dentro. Oye, hemos gobernado durante 13 años y tenemos gente dentro. Y encima a esa gente el sueldo se lo pagamos los demás. http://historia.libertaddigital.com/los-espias-del-psoe-dentro-del-estado-monarquico-1276239139.html

21 Picquart, día

Perdón por el comentario, si es desafortunado. Pero la primera impresión que he tenido al leer la noticia en LD ha sido instintiva, nada racional ni meditada. Que los árboles nos dejen ver el bosque. ¿Por qué salen justamente ahora esas fotos? ¿Quién las hizo? ¿Por qué las ha mantenido ocultas hasta precisamente hoy? Es que, no sé....

22 Picquart, día

Bueno, marceloa.... Mi tesis va en sentido contrario. Las revueltas se las están montando a ZP los que le pusieron y ahora quieren echarle, porque él no se dja. Son una forma de desgaste por la izquierda.

23 robledal, día

Los 11 mandamientos de Bildu Ha llegado al poder y ya se ha traído consigo sus propias normas. Desde la prohibición de entrada de los escoltas a los consistorios a la eliminación de la bandera española en sus fachadas, pasando por la petición sin tabúes del acercamiento de los presos etarras. Once días lleva la coalición Bildu en las instituciones y ya ha dejado once claves de cómo será su Gobierno a partir de ahora. http://www.larazon.es/noticia/7015-los-11-mandamientos-de-bildu

24 robledal, día

ANÁLISIS. ¿Cómo se puede parar a Bildu? Santiago Abascal ¿Qué opciones legales hay para impedir que Bildu convierta las localidades en las que gobierna en ciudades sin ley? –La opción legal es la ilegalización y la utilización de la Ley de Partidos, que era un instrumento perfecto para haber impedido la presencia de ETA en los ayuntamientos, pero nada sirve una ley ante un Tribunal Constitucional que tiene dueños y que está dispuesto a invadir la jurisdicción ordinaria del Tribunal Supremo, a actuar contra su propia doctrina y a violar la ley orgánica del Constitucional obedeciendo órdenes de los que tienen una negociación con ETA. Por eso hemos presentado una querella criminal por prevaricación contra seis magistrados del Tribunal Constitucional. http://www.larazon.es/noticia/2830-analisis-como-se-puede-parar-a-bildu

25 lesconil, día

El Pozo Estas nuevas fotos de lo ocurrido con el coche 5 de El Pozo son un magnífico complemento de lo que ya sabíamos de lo allí ocurrido. Es un caso realmente llamativo dentro de la actuación sufrida por todos lo trenes. Sabemos que la actuación generalizada fue la sistemática destrucción y limpieza de los focos de las explosiones a partir de la noche del día 11 al 12. Posterior traslado de los coches para reanudar el servicio y desguace final (salvo Santa Eugenia) a pertir del día 15. En El Pozo se produjo una situación especial: El coche 5 se trasladó en la noche del 11 al 12, al aparcamiento de la estación, y allí permaneció bastante intacto, aunque partido en dos, hasta la noche del día 14. Hasta incluso el día 12 se extrajo de él la que parece ser una de las dos únicas muestras recogidas ese día, y no el 11. En la mañana del día 15, habiendo probablemente empezado por la noche anterior, se hizo allí mismo, de una vez, todo seguido, en pocas horas y sin solución de continuidad, lo que en los demás casos se hizo en dos fases, es decir la limpieza del foco y el desguace final. Y lo que es ya gravísimo, la policía estaba allí, contemplando lo que se hacía, colaborando casi, rebuscando por el suelo entre los detritus que dejaban las máquinas. Y creo que esto es muy importante.

26 robledal, día

Abelló, Entrecanales, Cebrián y Carloti arropan a Cospedal el día de su toma de posesión La nueva presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tomó ayer posesión de su cargo un acto emotivo celebrado en Toledo, arropada por su la plana mayor de su partido, y con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la empresa y la comunicación, como Juan Abelló, José Manuel Entrecanales, Mauricio Carlotti y Juan Luis Cebrián. La presencia de estos dos últimos fue especialmente comentada. “Cebríán y Carlotti empiezan a hacer gestos hacia la nueva mayoría que se conforma en el país”, señalaba un diputado del PP asistente al acto. Huele a poder en el entorno del PP, aunque, eso sí, como las cosas no están para tirar cohetes la austeridad fue la nota dominante en el día que el Partido Popular esperaba desde hace décadas, y Cospedal desde hace cinco años. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/abello-entrecanales-cebrian-carloti-arropan-cospedal-20110623-80488.html

27 robledal, día

¿Es éste el amo de Italia? ¿Pero quién es Bisignani? Un intermediario. O un 'faccendiere', como dicen los italianos para referirse a una actividad opaca donde las haya. Nació en 1953 y fue miembro de la logia masónica P2 (Propaganda 2), una organización secreta que operó a finales de los años 70 introduciendo a personas de su confianza dentro de las principales instituciones del país. Silvio Berlusconi era uno de sus miembros. Precisamente, el número 1.816, según indicaba su tarjeta. Así que no parece una casualidad que el actual primer ministro también esté implicado en la trama del 'faccendiere'. El magnate de la comunicación entró en política justo después de que la gran operación judicial 'Manos Limpias' acabara con los partidos tradicionales. Y con el propio Bisignani. El intermediario, sin embargo, supo salir del pozo tras ser condenado por corrupción. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/internacional/1308764320.html

28 robledal, día

Los jueces del Supremo eluden su jubilación y seguirán cinco años si quieren Los magistrados del Supremo van a ser los únicos funcionarios que podrán elegir a voluntad la prolongación de su actividad una vez alcanzada la edad de jubilación y al margen de si tal prórroga responde o no a necesidades objetivas [...] http://elmundo.orbyt.es/2011/06/23/elmundo_en_orbyt/1308785928.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

29 robledal, día

Batasuna arropa a Garitano en su investidura La vieja guardia batasuna arropa desde primera hora de la mañana al candidato de Bildu, el "independiente" periodista de "Gara" Martín Garitano, quien será investido diputado general de Guipúzcoa en la sesión que se celebra hoy en las Juntas Generales de San Sebastián. Rufino Etxeberria y Joseba Permach, junto a otros líderes de la "izquierda abertzale" ilegalizada, han acudido temprano al edificio foral para asistir a la entronización de Garitano, que recibirá el control de la todopoderosa Diputación de Guipúzcoa después de que el PSE rompiera relaciones con el PNV, tras no apoyar estos al candidato socialista al Ayuntamiento de San Sebastián. http://www.abc.es/20110623/espana/abci-bildu-guipuzcoa-201106230850.html Bildu: «Queremos una solución política del conflicto en la que ganemos todos» El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha anunciado en su discurso de investidura que utilizará la institución foral para promover los cambios "político-jurídicos necesarios" para "optar por la independencia" del País Vasco" y ha dejado claro que la coalición buscará "una solución política del conflicto" en la que "todos" ganen. El líder de Bildu y exsubdirector de "Gara" ha eludido los emplazamientos del resto de fuerzas políticas para que exija a la banda su disolución y en la única mención a ETA ha abogado por que el Gobierno inicie "el diálogo" con la banda para "superar las desconfianzas" y lograr "una solución política en la que cada una de las partes gane". "Entramos en una nueva era que exige la responsabilidad de todos", ha dicho Garitano, quien ha instado a aprovechar "las condiciones actuales", en indirecta alusión a la tregua de ETA. http://www.abc.es/20110623/espana/abci-investidura-garitano-bildu-201106231217.html