Menú

El destructivo dedazo de Rajoy

Probablemente muchos de ustedes hayan oído hablar de Hans Brinker, el héroe nacional holandés.

Hans era un niño de ocho años que vivía en la ciudad holandesa de Harlem. Un buen día, cuando volvía de noche hacía su casa por un paraje desierto, aquel niño escuchó un rumor de agua que provenía del dique. Intrigado, se acercó a aquel muro que protegía a Harlem de las aguas del mar. Y allí, horrorizado, descubrió que en el dique había un pequeño agujero por el que el agua comenzaba a filtrarse.

Miró a su alrededor, pero no vio a nadie a quien pedir ayuda. Comprendió que no tenía tiempo de acercarse a la granja más próxima, porque el agua no tardaría en agrandar aquel agujero, con lo que el muro terminaría por ceder, inundando la ciudad. Así que Hans se acercó al dique e introdujo su dedo para taponar el agujero. El chorro de agua cesó.

Hans comenzó a gritar, en la esperanza de que alguien le oyera, pero nadie acudió. Las horas fueron pasando y los gritos del niño haciéndose cada vez más débiles, a medida que el cansancio y el frío le atenazaban.

Aterido de frío y agotado lo encontró a la mañana siguiente un sacerdote, que al pasar por aquel punto se extrañó de ver a un niño pegado al dique y se acercó para ver qué sucedía. Toda Harlem supo así que la ciudad debía su salvación a un niño de 8 años, que había impedido con su dedo que el dique se viniera abajo.

Es una historia preciosa, ¿verdad? El único problema es que es mentira. En realidad, Hans Brinker, el niño que salvó a la ciudad de Harlem con su dedo, nunca existió. La historia es solo un cuento escrito en 1865 por la novelista americana Mary Elisabeth Mapes Dodge, pero el cuento tuvo tanto éxito, especialmente en el mundo anglosajón, que la historia pasó a la tradición oral y mucha gente cree que Hans Brinker existió realmente.

De hecho, eran tantos los turistas que llegaban a Holanda preguntando por aquel héroe niño, que al final el gobierno holandés terminó erigiendo una estatua cerca de un dique a ese héroe imaginario, estatua que todos los turistas visitan devotamente.

El dedazo de Hans Brinker, ese dedazo que introdujo en el agujero por el que el agua se colaba, ese dedazo que evitó que el dique se rompiera, ese dedazo que salvó a Harlem de perecer tragada por las aguas no es, por tanto, real.

Pero el que sí que es real es el dedazo de Rajoy, que ayer volvió a actuar para designar a Arantza Quiroga como sucesora de Basagoiti al frente del PP vasco.

En las pasadas elecciones autonómicas del 21 de octubre, el PP vasco de Basagoiti cosechaba su segunda catástrofe consecutiva, obteniendo solo 10 diputados y quedando reducido a cuarta fuerza política, lo que lo hacía completamente irrelevante de cara a la formación de mayorías parlamentarias. Bajo la dirección de Basagoiti, el PP vasco ha retrocedido veinte años en términos de votos, obteniendo el menor número de sufragios desde 1990. En total, el Partido Popular ha perdido el 60% de los votos que Mayor Oreja consiguiera en el año 2001.

Los cochambrosos resultados del PP vasco no son otra cosa que el reflejo del nulo respeto que la dirección del PP tiene por los militantes y votantes del PP vasco. La línea impuesta por Rajoy y su fiel Basagoiti ha significado el abandono de los principios tradicionales del partido que antaño representara en el País Vasco la lucha por la libertad y la democracia. Y al abandono de los principios por parte del partido, los electores respondieron abandonando al partido.

Tras el último desastre electoral, lo normal hubiera sido celebrar un congreso para elegir una nueva dirección que sustituyera a los responsables de la catástrofe, como se hace en cualquier partido democrático cuando se fracasa. Pero Rajoy reaccionó confirmando a Basagoiti en su puesto.

Ahora, el fracasado Basagoiti y su mujer se marchan a México a trabajar en el negocio bancario y Rajoy, en vez de convocar un Congreso para que la militancia elija sustituto, ha optado por recurrir al dedazo para nombrar a su sucesora, Arantza Quiroga, que pertenece a la misma cúpula del PP vasco responsable de los últimos fracasos.

Todavía si fuera por una buena causa, si el dedazo tuviera como objetivo reconstruir una formación desarbolada, podría tratar de justificarse el nombramiento. Pero Arantza Quiroga forma parte del mismo equipo que ha llevado al PP vasco a la ruina por su sumisión al nacionalismo.

El 31 de marzo de 2011, doña Arantza Quiroga votó, como todo su grupo parlamentario, a favor de una moción del Parlamento vasco en la que se equiparaba de forma repugnante a víctimas y verdugos. En esa moción se afirmaba textualmente que "los sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo, las violaciones de derechos humanos que han sufrido y, desgraciadamente, siguen sufriendo, no han sido las únicas. Existen otras violaciones de derechos humanos que han producido sufrimientos ciertos, y hasta ahora ni reconocidos ni reparados". Y se pedía en esa moción que las víctimas de lo que denominaban "violencia política" del Estado fueran reconocidas y recibieran compensaciones a cargo de los presupuestos públicos.

A Arantza Quiroga se la nombra, por tanto, para continuar con la misma política fracasada que ha llevado al PP vasco a la irrelevancia; para continuar con la misma hoja de ruta de negociación con ETA, en aras de la cual Rajoy está dispuesto, incluso, a sacrificar el PP vasco.

Hans Brinker no existió, y su dedazo, por tanto, no es real. Pero el dedazo de Hans Brinker, tal como se narra en ese cuento, pretendía salvar a su ciudad de un peligro terrible. El dedazo de Rajoy, por su parte, sí que existe. Y, por desgracia para nosotros, su objetivo no es salvar a la Nación, sino contribuir a hundirla un poco más, precisamente en aquella zona de España donde más necesario sería un Partido Popular firme, un Partido Popular dispuesto a luchar por la libertad y por la democracia, un Partido Popular que ejerciera de dique de contención frente a la marea totalitaria.

El dedazo de Rajoy, lejos de contribuir a apuntalar el dique, se dedica a rascar día a día para ver si hace más grande el agujero que amenaza con ahogar a la Nación.

(P.D. Recuerda: firma y difunde la Petición Pública al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional promovida por Gabriel Moris para que se investigue el atentado del 11M)

Herramientas

64
comentarios
1 robledal, día

María San Gil y Santiago Abascal se mueven para recuperar la línea dura de Mayor Oreja en el PP vasco Según ha podido saber El Confidencial Digital, Abascal y San Gil quieren aprovechar la celebración de un Congreso extraordinario en el PP vasco, que probablemente se celebrará después del verano, para liderar una candidatura alternativa a la impulsada por la dirección regional y aceptada por Madrid. Ambos, muy críticos con el llamado ‘buenismo’ protagonizado por Antonio Basagoiti durante su etapa al frente del partido en el País Vasco, apuestan por recuperar la línea dura que protagonizó Mayor Oreja, con un mensaje más explícito sobre la unidad de España y rechazando cualquier diálogo con los nacionalistas. En su opinión, la estrategia de Basagoti durante los cinco años que ha estado en la presidencia regional del PP ha provocado una sangría de votos al partido. Se abandonó –explican- el “discurso” y “la identidad” al entrar en el Gobierno del PSE y cerrando acuerdos con el PNV en esta nueva legislatura. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/083680/maria-san-gil-y-santiago-abascal-se-mueven-para-recuperar-la-linea-dura-de-mayor-oreja-en-el-pp-vasco

2 andelato, día

Sin haber cambiado más allá de unas frases con la Sra. Quiroga, después de su brillante intervención del 26 de Mayo de 2011 en el Foro ABC de Madrid, tenía un alto concepto de ella que en las ocasiones que he oído o leído alguna de sus manifestaciones o apariciones en público, he ido reforzando. Por eso, si se consuma lo que parece, y acepta su nominación a dedo como Presidenta del PP de Vascongadas, un nombramiento de despacho, tengo que expresar mi enorme decepción, que se convertiría en total, si su primera decisión no fuera convocar un Congreso Extraordinario, libre y abierto a todos los afiliados del PP en la región. Lo contrario, asumir esa responsabilidad sin más refrendo que la decisión de Basagoiti consensuada por Génova 13, supondría un comportamiento que dista mucho de la necesaria democracia interna que debe presidir el régimen interno de los partidos. Hasta el PSOE, con su convocatoria de primarias, aunque no sea muy de fiar, demuestra ser más “democrático”. Confío en el buen criterio de Arantxa Quiroga para que no acepte, sin la condición citada -el inmediato Congreso-, ese nombramiento digital que propone el disidente Antonio Basagoiti sin más argumento que decir que “se trata de una persona que reúne el consenso de todos”, es decir, el suyo, quizás el de su segundo, ese lamentable error apellidado Oyarzábal, que puede que aspirase a ese puesto, en lo que hubiera sido un despropósito aún mayor, y de la cúpula de Génova ,13 y el aparato del partido, media docena o pocos más, desoyendo a los militantes vascos, como propone Santiago Abascal. Me temo que vuelvo a pecar de optimista.

3 robledal, día

Rosa Díez: "Habremos terminado con ETA cuando negar su historia sea delito" Y es que, en contra de lo que se sostiene ahora desde Ejecutivo de Mariano Rajoy, para la líder de la formación magenta la derrota de ETA no debe ser sólo policial sino también de "toda su historia". Ya dentro de una concurrida sala, Rosa Díez tomó la palabra desde el estrado para recordar que a los miembros de su partido les "suelen decir que esto no es un problema". Y es "posible que haya pasado a ser una de las últimas preocupaciones para los españoles, o así lo recogen algunas encuestas como el CIS, pero para nosotros es la mayor". "No es sólo una deuda que tenemos con las víctimas, se lo debemos a la propia democracia: no podemos aceptar el fin de ETA sin vencedores y vencidos", reiteró. Por eso, Díez quiso reafirmar públicamente que "nunca" claudicarán ante el terrorismo y su entorno. "No nos importa que esto sea molesto o electoralmente nos vaya mal". Y sentenció: "Habremos terminado con ETA cuando negar su historia sea delito". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-11/rosa-diez-habremos-terminado-con-eta-cuando-negar-su-historia-sea-delito-1276489875/

4 robledal, día

Abascal: "El PP tiene la oportunidad de no nombrar un presidente sin legitimidad" Santiago Abascal, que no había descartado presentarse para presidir el PP vasco, ha explicado en Sin Complejos de esRadio su opinión sobre la designación a dedo de Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco. Para el popular vasco, finalmente "un grupo de personas en un despacho ha decidido lo que la Junta Directiva decidirá el martes". En su opinión, "es un grave error" y cree que el único modo posible "pasa dando voz en un congreso para contar con toda la legitimidad". "Si fuera Quiroga no querría ser elegido por una Junta Directiva, no me gustaría estar en su situación", afirmó. Por ello, explicó lo sucedido en Baleares. "Ya pasó con Bauzá, y él se negó y exigió a ir a un congreso abierto a pesar de que era el candidato oficialista pero él quería tener legitimidad". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-05-11/abascal-el-pp-tiene-la-oportunidad-de-no-nombrar-un-presidente-sin-legitimidad-1276489867/ Entrevista a Santiago Abascal http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-05-11/entrevista-a-santiago-abascal-58648.html

5 1132CPCF, día

"No hay que olvidar lo inolvidable" El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio y/o 'mira hacia otro lado'. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3348 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

6 robledal, día

«He conocido a los padres de mi compañero 33 años después de que lo asesinara ETA» Pesan las piernas, pero vuelan ligeras las emociones. Los guardias civiles Luis y Francisco se han echado al cuerpo casi 600 kilómetros desde el lunes y están a solo unas horas de concluir su «Camino de la Memoria» en Madrid: 829 kilómetros, uno por cada víctima de la banda terrorista ETA, sin distinción de color, adscripción o uniforme. Ayer fue un día especial para Luis. Hace 33 años su compañero Miguel Hernández Espigares moría asesinado en Marquina (Vizcaya) junto a otros tres agentes. Llevaba solo unos meses en el Cuerpo y era un niño. Sus padres y sus hermanos abrazaron ayer en Granada a Luis y a la memoria de su hijo. «Ha sido muy especial, al cabo de tantos años...Ahora Miguel estaría a punto de retirarse». http://www.abc.es/espana/20130511/abci-guardiacivil-victimas-vuelta-201305101934.html

7 robledal, día

Pacto Nacional por el Derecho a Decidir? ¡De qué! La reciente escenificación por parte del independentismo catalán del llamado "Pacto Nacional por la Libertad de Elección" ha llevado a muchos medios informativos a asumir directamante tan falaz denominación, incluso algunos editorialmente enfrentados a dicha aventura nacionalista. Lograr eso es el primer triunfo de quienes demuestran tanta habilidad en la manipulación del lenguaje como en la reinvención de la Historia o en la imposición lingüística. Y es que todo en la definición de este pretendido pacto es falso: porque ni es nacional, sino autonómico, ni existe un derecho a decidir unilateralmente la independencia de una parte de España. Por tanto, lo de "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir" no es una denominación aceptable. Lo correcto sería llamarlo "Plan Nacionalista para la Imposición Independentista". Nacionalismo, socialismo y comunismo son tres movimientos que se han caracterizado históricamente por su habilidad en la manipulación del lenguaje. Siente a los tres en una mesa y tenga cuidado con cada palabra que junten, porque ahí estará comenzando una mentira que es nuestro deber como demócratas desenmascarar. David Pérez, presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcorcón. http://www.libertaddigital.com/opinion/david-perez/pacto-nacional-por-el-derecho-a-decidir-de-que-68393/

8 robledal, día

Argi planta a Mercedes Milá y a ‘Gran Hermano’ Argi Gastaka, la concursante de Gran Hermano 14 que fue expulsada por hacer una broma sobre ETA, no acudió en la noche del jueves a la gala del programa. La presentadora, Mercedes Milá, le transmitió el siguiente mensaje: "Quiero que sepas que estoy triste de que no estés aquí". Milá declaró que tiene "muchas ganas de hablar" con la concursante y lamentó que no acudiera al programa porque desaprovechó una "buena oportunidad" para que se explicara. La presentadora invitó reiteradamente a Argi a volver al plató, "que es tu casa", dijo. http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2013-05-10/argi-planta-a-mercedes-mila-y-a-gran-hermano-1276489762/

9 robledal, día

El CNI expulsa al marroquí encargado por CiU de ‘predicar’ el soberanismo El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español, ha ordenado la expulsión de España del ciudadano marroquí Noureddin Ziani, un dirigente musulmán con el que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba para atraer hacia el independentismo a las numerosas comunidades islámicas de Cataluña. A Ziani el director del CNI, el general Félix Sanz-Roldán, le puso una denuncia, según consta en la orden de expulsión, por, entre otras cosas, “amenazar la seguridad nacional (…) y comprometer las relaciones de España con otros países”. Es, además, “un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000”, afirma Sanz-Roldan, en una clara alusión a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) de Marruecos. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/11/actualidad/1368302521_896338.html

10 robledal, día

Espía de Rabat y amigo de radicale El CNI señala en su denuncia que Nureddin Ziani es un espía —evita dar el nombre del servicio marroquí para el que trabajaba— que “pone en riesgo la seguridad del Estado, compromete la política exterior española y constituye una amenaza a la estabilidad de las instituciones” españolas. El espionaje marroquí es un acérrimo enemigo de los extremistas musulmanes. ¿Cómo puede uno de sus agentes ayudar a los salafistas? La denuncia del CNI no aclara esta contradicción en su trabajo. Otra de las tareas supuestamente ecargadas por la DGED a Ziani sí parece más propia de un agente marroquí. Consistía, según el CNI, en convocar manifestaciones “de apoyo al régimen” de Marruecos y contra sus enemigos, Argelia y el Polisario. Por vigilar muy de cerca a la inmigración marroquí y a los saharauis independentistas en Alemania, cuatro espías de la DGED han sido detenidos y procesados en ese país desde 2010. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/11/actualidad/1368302521_896338.html

11 peonxrey, día

Estamos en el año 2013 D.C. Toda la derecha española está destruida por el PP progre. ¿Toda? ¡No! Un pequeño grupo* de irreductibles políticos resiste todavía y siempre al maricomplejinismo. *Aguirre, Vidal-Quadras, Abascal, San Gil...

12 robledal, día

La primera decisión de ZP: borrar todo rastro de Perejil del búnker de Moncloa La primera decisión que tomó José Luis Rodríguez Zapatero tras aterrizar en Moncloa, el 15 de abril de 2004, no fue la de retirar las tropas de Irak algo que, como es sabido, comunicó tres días después con interrupción televisiva incluida. Su inmediata determinación fue la de borrar el vestigio de aquellos siete días de julio de 2002 en que España defendió su soberanía sobre el islote de Perejil frente a la ocupación de Marruecos. La aparición en un almacén monclovita del cuadro con la fotografía por satélite de la isla, que había lucido en un lugar destacado del búnker de Presidencia, ha servido para conocer aquella "retirada inmediata", sin luz ni taquígrafos, ordenada por el expresidente Zapatero que, paradójicamente, quiso convertirse luego en paladín de la "memoria histórica" de nuestro país. Aquel 15 de abril de 2004, en su discurso de investidura, Rodríguez Zapatero declaró: "Marruecos exige y merece una atención preferente y unas relaciones que busquen el entendimiento profundo. Así lo expondré a las autoridades marroquíes en la visita que realizaré, si obtengo la confianza de esta Cámara, en los próximos días". El 24 de abril, a las 14.15 horas, el presidente aterrizaba en el aeropuerto de Casablanca, donde era recibido calurosamente por el primer ministro marroquí. Días antes, el rey Mohamed VI, que ya le había acogido a finales del 2001 como líder del PSOE, le envió una afectuosa felicitación en la que hablaba de “una nueva era”. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/12/la-primera-decision-de-zp-borrar-todo-rastro-de-perejil-del-bunker-de-moncloa-120663/

13 robledal, día

El fiscal intenta que el líder de la mafia ruso-georgiana siga en España La Fiscalía Anticorrupción intenta evitar a toda costa que el líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España, Kakhaber Shushanashvili, salga de España después de que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez acordara su puesta en libertad provisional. El mafioso sigue en prisión porque existe contra él una orden de extradición a Georgia pero tras la decisión del instructor, la causa de su país natal cobra prioridad en detrimento de la española, lo que implica que podría ser entregado antes de ser juzgado en España. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/12/el-fiscal-intenta-que-el-lider-de-la-mafia-rusogeorgiana-siga-en-espana-120739/

14 robledal, día

CiU denunciará en el Parlamento europeo la expulsión de Ziani El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa presentará mañana lunes una "pregunta-denuncia" a la Comisión Europea contra la expulsión de Noureddine Ziani, solicitada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Tremosa ha dicho en twiter que en la documentación presentada por el Estado "no hay ninguna prueba que justifique las acusaciones" contra Ziani. Fuentes de CDC consultadas por EFE han rechazado hacer comentarios sobre la expulsión de Ziani y consideran que quienes deben dar explicaciones son el Ministerio del Interior y el CNI. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-12/ciu-denunciara-en-el-parlamento-europeo-la-expulsion-de-ziani-1276489923/

15 robledal, día

La Guardia Civil no da a ETA por muerta, en contra del CNI. Denuncian que el Centro sigue copado por cargos que nombró Zapatero Conclusiones opuestas Los informes que están elaborando desde el CNI y desde la Benemérita sobre cómo se encuentra la banda terrorista, y que ambos presentan por separado al Gobierno, incluyen conclusiones totalmente opuestas: -- El CNI da por muerta a ETA. En los últimos informes que han elaborado destacan que no existe ninguna posibilidad de que la banda terrorista pueda volver a atentar. Ni siquiera se habla de etarras disidentes, partidarios de realizar algún atentado aislado. -- La Guardia Civil, en cambio, dispone de datos muy diferentes. Los últimos informes de la jefatura de Información señalan que, aunque ETA se encuentra en una situación de máxima debilidad operativa –más, si cabe, tras las detenciones del martes-, todavía quedan sin detener varios etarras que podrían provocar mucho daño mediante la comisión de algún atentado aislado, perpetrado por su cuenta. Estas son algunas de las críticas que realizan en la Benemérita hacia los espías: -- “Los agentes roldanescos están perdidos”. -- “No supieron ver el 11-M y ahora no quieren ver que ETA puede todavía hacer daño”. -- “Su línea siempre es posibilista”. -- “El CNI sigue copado por mandos que colocaron en su día los socialistas”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/083681/la-guardia-civil-no-da-a-eta-por-muerta-en-contra-del-cni-denuncian-que-el-centro-sigue-copado-por-cargos-que-nombro-zapatero

16 robledal, día

Mohamed VI veta una crisis de Gobierno El rey Mohamed VI sigue siendo el árbitro en Marruecos. El Istiqlal, el segundo partido del país, anunció el sábado por la noche su retirada del Gobierno –una iniciativa sin precedentes en un país donde los ministros no dimiten- pero cuatro horas después rectificó a petición del monarca. Chabat convocó el sábado el consejo nacional del Istiqlal, el máximo órgano entre congresos, y una holgada mayoría de sus miembros votó a favor de la retirada de sus cinco ministros del ejecutivo de coalición que integran con los islamistas del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), del Movimiento Popular (berberistas), y del pequeño Partido del Progreso y del Socialismo (excomunistas). Optaron por la dimisión colectiva porque, según el comunicado del Istiqlal, Benkiran es incapaz de “tomar en consideración la gravedad de la situación económica y social”. Tras años de fuerte crecimiento, la economía marroquí se estanca a causa, en parte, de la crisis que le exporta la Europa del sur. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/12/actualidad/1368357704_483064.html

17 DasBoot, día

Mariasno no puede consentir que su electorado cautivo hable. Lo echarían en menos de 2 pestañeos...

18 robledal, día

El Rey, Gallardón y una Justicia a pedir de boca de Infanta La Audiencia palmesana discrepa por tanto no solo de la opinión del juez instructor y del Fiscal Anticorrupción, sino también de la Intervención General del Estado, que consideró que esos convenios eran ilegales y tendrían que haberse adjudicado mediante concurso público. Para ambos magistrados, “el matiz para estimar que estos contratos pudieron ser hechos en franca contradicción con la legalidad, no nace del modelo de contratación elegido, ni de su objeto cierto, sino de que su concesión pudo perfectamente responder a un acto, no de discrecionalidad de la administración que podría estimarse legítimo y conforme a la legalidad, sino de desviación de poder cometido por la Administración y en concreto por las personas que dieron la orden, el visto bueno, o indicaron que se concedieran tales contratos al Instituto Nòos”. Dicho en roman paladino, que la culpa no fue de Iñaki Urdangarin ni de su socio, Diego Torres, sino de las Administraciones públicas que soltaron el parné, porque esos contratos no serían ilegítimos. “La finalidad que pudo haber presidido la suscripción de los mismos no fue la satisfacción de un interés público o general, sino que respondía a la voluntad de la administración de favorecer a Iñaki y a la asociación por él presidida, por ser quien es y en calidad de yerno del Rey”. La ilegalidad habría sido cometida por los políticos que pagaron. Oído cocina Camps, Barbera et altri. La culpa es del dante, no del tomante, brillante pirueta jurídica que permite cargarse de un plumazo el meollo, la esencia del caso, y que en buena lógica abre la vía para que Urdangarin y señora salgan de naja. http://www.vozpopuli.com/nacional/25189-el-rey-gallardon-y-una-justicia-a-pedir-de-boca-de-infanta

19 robledal, día

El Rey, Gallardón y una Justicia a pedir de boca de Infanta ¿El mismo destino que a Gómez de Liaño? El intento de la Fiscalía, es decir, el Gobierno de la nación, de interferir el trabajo del juez Castro en pleno proceso de instrucción es sencillamente un escándalo. Quienes conocimos de primera mano el “caso Sogecable” no podemos dejar de advertir ciertas sangrantes concomitancias entre ambos asuntos. También en Sogecable se trató de impedir que el juez Gómez de Liaño culminara su labor de instrucción. El hombre más poderoso de España entonces, Jesús Polanco, dueño del grupo Prisa, y su lugarteniente, Juan Luis Cebrián, lograron su objetivo con la inestimable ayuda del Gobierno de José María Aznar, echando de la carrera judicial al juez Liaño. Aquel fue un episodio revelador de la corrupción que a todos los niveles se había adueñado del régimen salido de la transición. De entonces a esta parte, el enfermo no ha hecho sino empeorar. http://www.vozpopuli.com/nacional/25189-el-rey-gallardon-y-una-justicia-a-pedir-de-boca-de-infanta

20 robledal, día

Un tribunal excarcela a un mafioso chino porque el fiscal 'abusó' de verbos en condicional en su escrito La polémica judicial vuelve a planear sobre el sumario de la Operación Emperador. Si el pasado mes de noviembre tres jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional excarcelaban a una docena de cabecillas de la mafia china por un supuesto error cometido por el magistrado instructor, Fernando Andreu, ahora este mismo órgano judicial vuelve a sacar de prisión a otro de los implicados en la trama, aunque en esta ocasión el argumento esgrimido es aún más llamativo: sus integrantes consideran que el fiscal del caso abusó de las "locuciones condicionales" en su escrito de acusación. Lo consideran "de todo punto inadmisible". Así lo recoge un auto de este tribunal, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que ordena la salida de prisión de Mengzhon Zhou, uno de los lugartenientes de Haibo Li, considerado por la Policía como el presunto jefe de los 'matones' de la red desarticulada. De los más de cien imputados en el mayor golpe propinado en España a la mafia china de blanqueo, ya sólo quedan en centros penitenciarios una veintena, según fuentes jurídicas. http://www.vozpopuli.com/nacional/25160-un-tribunal-excarcela-a-un-mafioso-chino-porque-el-fiscal-abuso-de-verbos-en-condicional-en-su-escrito

21 robledal, día

Madrid recibe a los guardias civiles que han recorrido un km por cada víctima de ETA La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recibido este domingo a los dos ciclistas que han recorrido 829 kilómetros por distintas localidades de España que han sido escenario de atentados cometidos por ETA, en honor a las 829 víctimas asesinadas por la banda terrorista. El acto se ha celebrado en la Plaza de la República Dominicana, donde el 14 de julio de 1986 la banda terrorista hizo estallar una furgoneta-bomba al paso de un convoy de la Guardia Civil, asesinando a un total de 12 agentes. http://www.abc.es/espana/20130512/abci-botella-guardias-civiles-201305121512.html

22 robledal, día

Investigación sin sanción para Alonso por lucir la bandera española No es la primera vez que el asturiano pasea los colores de España tras lograr una victoria. Hace poco menos de un año, durante el Gran Premio de Europa, en el circuito de Valencia, recogió una bandera española a mitad de su vuelta de honor y la lució durante su eufórica travesía a bordo del monoplaza. Eso sí, entonces nadie le llamó a declarar por aquello. http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/05/12/motor/1368374770.html

23 robledal, día

Del Burgo ve a Rubalcaba intranquilo por si "cantan" los policías del Faisán "Estábamos en el inicio del 'proceso de paz' pactado por Zapatero y Rubalcaba con ETA y la detención del aparato de extorsión de la banda terrorista en el bar Faisán podía arruinar las expectativas creadas por cuanto se había pactado que no habría detenciones de etarras mientras durasen las conversaciones", ha subrayado, para añadir que "todo eso lo relató" el socialista Jesús Eguiguren en un libro publicado a finales de 2009. Del Burgo envió el 8 de noviembre de 2011 una carta al juez Pablo Ruz con manifestaciones recogidas en el libro del periodista Imano Murua Uria, "una historia del proceso de negociación política que el Gobierno español mantuvo con ETA a lo largo del 2006" en las que el autor "revela los motivos" por los que se produjo ese soplo. En esa misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exparlamentario del PP señala que es "evidente que el 'chivatazo' tuvo una motivación política: evitar que el proceso de paz se frustrara nada más empezar". "Le deseo que el éxito corone sus investigaciones", dijo al juez en aquel momento, si bien ahora considera que Ruz "se ha quedado a mitad de camino" al procesar solo a los policías. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-12/del-burgo-ve-a-rubalcaba-intranquilo-por-si-los-policias-del-chivatazo-cantan-1276489931/

24 robledal, día

Los informes de las Fuerzas de Seguridad instan a ilegalizar al grupo proetarra Ernai MADRID-Las Fuerzas de Seguridad preparan informes para demostrar que la recientemente creada Ernai, como plataforma juvenil de la «izquierda abertzale», que, según sus promotores, nada tenía que ver con las ilegalizadas Jarrai, Haika y Segi, es, precisamente, una continuidad de estos grupos. El asunto se considera preocupante, ahora que ETA ha radicalizado sus mensajes (y la «izquierda abertzale» se ha visto obligada a hacer lo propio); ha rebrotado el terrorismo callejero de la «kale borroka» y se producen actos para impedir la detención de personas condenadas por la Justicia. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2251123/espana/los-informes-de-las-fuerzas-de-seguridad-insta

25 robledal, día

Barcelona 'dona' 440 millones para salvar a Mas y su proyecto soberanista El Ayuntamiento de Barcelona es el 'banco bueno' de la Generalitat. El dinero que le falta a Artur Mas le sobra, en ocasiones, al alcalde Xavier Trias. Así lo puso de manifiesto la oposición esta semana en la Comisión de Economía del consistorio barcelonés: desde que CiU gobierna a los dos lados de la plaza de Sant Jaume (Generalitat y Ayuntamiento), el presidente catalán ha encontrado un aliado fiel que le paga parte de sus gastos. Las cifras que se manejan son estratosféricas: “El conjunto de deudas, incumplimientos financieros, recortes y demás obligaciones financieras de la Generalitat de Cataluña con la ciudad de Barcelona ascienden a 441,6 millones de euros”, señalan los documentos de la oposición que se presentaron en la comisión. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/13/barcelona-dona-440-millones-para-salvar-a-mas-y-su-proyecto-soberanista-120773/

26 robledal, día

El tridente Garmendia, Pío Cabanillas y Martín Villa dirigirá la fundación de Bono José Bono ha tirado la toalla y ,a falta de encontrar un exministro con ganas de asumir la presidencia de su nueva fundación, ha delegado el encargo en un tridente tripartito. El exvicepresidente del Gobierno con la UCD, Rodolfo Martín Villa, el que fue portavoz del Gobierno de Aznar en su segunda legislatura, Pío Cabanillas, y la ministra de Innovación y Ciencia de Zapatero, Cristina Garmendia, han aceptado la dirección colegiada de la Fundación España Constitucional, el proyecto que aglutina a cerca de medio centenar de antiguos ministros de todos los Gobiernos democráticos, y que empezará a prodigarse en breve en defensa de la Carta Magna de 1978. Este periodo de transición, que se prolongará hasta que se encuentre a un presidente, tal y como prevén los estatutos, se alargara por un periodo inicial de dos años. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/13/el-tridente-garmendia-pio-cabanillas-y-martin-villa-dirigira-la-fundacion-de-bono-120665/

27 robledal, día

Mas vive su peor pesadilla españolista con la bendición de los comisarios Los medios de comunicación que abogan por la independencia de Cataluña omiten el nombre oficial de la carrera que abre el periplo europeo del Mundial. Hablan simplemente de GP de Fórmula 1 -evidentemente, lo son todos los que se disputan en los diferentes países- y no de GP de España. Eso sí, citan innumerables veces que su escenario es el circuito de Cataluña. Y, claro, como el trazado es de titularidad pública, el presidente de la Generalitat acude cada año a entregar el trofeo al ganador. "Estaba pensando yo que vaya papelón del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con todo el lío que tienen ahora montado, escuchando el himno de España aquí en el circuito de Catalunya, ¿eh? Ha tenido que pasarlo mal". La frase, dicha en broma por Antonio Lobato, comentarista en Antena 3, tiene enorme calado. "Se le ve más relajado ahora con el himno de Italia", añadió elperiodista. Se refería a los himnos que se interpretan después de cada carrera en honor del piloto (Alonso) y del equipo (Ferrari) ganadores. http://www.vozpopuli.com/deportes/25224-mas-vive-su-peor-pesadilla-espanolista-con-la-bendicion-de-los-comisarios

28 robledal, día

La Audiencia Nacional sortea el parón en la reinserción de presos etarras La Audiencia Nacional ha desbloqueado la llamada vía Nanclares de reinserción de presos de ETA, arrinconada por el Gobierno de Mariano Rajoy y cuya parálisis ha sembrado el desconcierto entre los reclusos que se han alejado de la banda —y también entre los que siguen fieles a la disciplina etarra—. El pasado martes, la Sección 1ª de lo Penal emitió un auto en el que otorgaba un permiso de tres días de salida al disidente de ETA Valentín Lasarte, en prisión desde 1996, y fijaba claramente los criterios legales para que los presos que han abandonado la violencia y reconocido el daño causado puedan acceder a beneficios penitenciarios. Lasarte está condenado a 340 años de cárcel por el asesinato de siete personas, entre ellos el concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez y el abogado socialista Fernando Múgica. Los cinco miembros de la sala, presididos por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, acordaron por unanimidad conceder el permiso ordinario a Lasarte, que cumple todos los requisitos legales para obtener el beneficio penitenciario. El etarra disidente —fue expulsado de la banda en enero de 2010— ha cumplido holgadamente más de la mitad de la condena, ha abjurado de la violencia, reconoce el daño causado y paga cada mes pequeñas cantidades para atender las responsabilidades civiles de sus crímenes. Además, ha intervenido en programas de reparación con víctimas de ETA y en actividades de tratamiento sobre la discusión del terrorismo en prisión. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/10/actualidad/1368219135_699095.html

29 robledal, día

Ziani, un pequeño James Bond musulmán en Cataluña A escala catalana Nureddin Ziani era una especie de James Bond musulmán. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la policía describen a este marroquí, que emigró a Cataluña en 1999, como un superespía de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio secreto de Marruecos que más presencia tiene en el extranjero. Así, según el CNI, la nueva vida de Ziani desde marzo de 2012 a la que no tiene nada que reprochar. Antes hubo otra en la que fue “un colaborador muy relevante” de la DGED hasta el punto de poner “en riesgo la seguridad del Estado” español. Era tan importante que, a veces, recibía “mandatos expresos” directos, saltándose la jerarquía, de la cúpula del servicio que dirige Yassin Mansouri desde Rabat. Ziani no trabajaba gratis. Percibía “las correspondientes contraprestaciones económicas” de la DGED además de otras “inyecciones económicas del servicio extranjero”. Gracias a ellas “manipulaba las voluntades de los representantes musulmanes en Cataluña”. Había tejido “una red de colaboradores y confidentes distribuidos por las cuatro provincias catalanas (…)”. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/12/actualidad/1368379984_573460.html

30 robledal, día

La Audiencia de Madrid repone a los policías apartados del caso Interligare Los policías que destaparon el caso Interligare y que fueron destituidos tras pedir la detención de los comisarios implicados volverán a coger las riendas de la investigación, según informa El Mundo. Así lo ha ordenado la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha obligado a la Dirección General de la Policía a devolver las pesquisas al exresponsable del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, Jaime Barrado, y a dos de sus subordinados. Este escándalo gravita en torno a la consultora de Inteligencia y Seguridad Interligare, bajo control de antiguos pesos pesados del Cuerpo como el excomisario de Información Gabriel Fuentes y el exjefe Superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño. La sociedad, presidida por el empresario José Martín Juárez, recibió al menos 2,4 millones de euros públicos en contratos irregulares del Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-13/la-audiencia-de-madrid-repone-a-los-policias-apartados-del-caso-interligare-1276489966/

31 robledal, día

Se fugan dos de los principales colaboradores de Gao Ping Dos de los principales colaboradores de Gao Ping, el matrimonio formado por Weng Feng Kai Xu, que fueron exarcelados en su día por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, están en paradero desconocido. La alarma saltó este fin de semana, después de que el matrimonio no se presentara en dependencias policiales, tal como tenían obligación en cumplimiento de las medidas cautelares que se le impusieron cuando se les puso en libertad bajo fianza. Según las fuentes consultadas por ABC, las ivestigaciones apuntan a que la pareja pudo huir el pasado viernes, ya que desde ese día no se les ha vuelto a ver por su domicilio. Agentes de la UDEF intentaron localizarles a lo largo del fin de semana, sin éxito, y dada su capacidad ecnómica y relaciones no se descarta que puedan haber huido ya de España, con documentación falsa. http://www.abc.es/espana/20130513/abci-fugan-principales-colaboradores-ping-201305131237.html

32 gruano, día

Imaginemos que un político es un simpático ciudadano, bastante torpe, que se las ingenia para salir de situaciones embarazosas. Si apenas habla podemos identificarlo con nuestro antilider. Según Groucho Marx la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Podemos pensar que les mueve la ambición, que se vuelven malvados, pero simplemente son torpes, van produciendo desastres, pero son simpáticos. Imaginemos a Mr Bean al mando de un barco y tocando los mandos, el barco se hunde y él no se da cuenta de lo que ha hecho.

33 robledal, día

EE UU espió líneas telefónicas de la Agencia AP La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) denunció hoy en una carta al Departamento de Justicia el "intrusismo sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas. "Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP", indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la primera agencia de noticias de EE.UU., en una misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder. Pruitt consideró esa información almacenada como "una intrusión masiva y sin precedentes" en las actividades de AP. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2265196/internacional/ee-uu-espio-lineas-telefonicas-de-la-agencia-a

34 robledal, día

Exhibir fotos de etarras no es delito, según el Supremo Madrid- Exihibir fotos de etarras en una concentración para reclamar el acercamiento a cárceles del País Vasco no supone ningún delito de enaltecimiento del terrorismo, sino una mera reivindicación. Éste el argumento que esgrime el Tribunal Supremo para absolver a Aritz Arzalluz, a quien la Audiencia Nacional condenó a un año de cárcel por esos hechos. http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/2264566/espana/exhibir-fotos-de-etarras-no-es-delito-segun-e

35 robledal, día

Prisión para el falso estafador etarra, portavoz de Gao Ping y cliente de paraísos fiscales La Audiencia Provincial de Madrid publicó ayer lunes la sentencia contra uno de los estafadores más peculiares de los últimos tiempos. El condenado a 25 años de cárcel por 10 delitos de amenazas es el sevillano Jorge García Valcárcel, un joven emprendedor que en enero de 2008 fue detenido por el envío de cartas a empresarios del País Vasco y Navarra para exigirles pagos en nombre de ETA. Aunque la permanencia máxima entre rejas será de siete años y medio, el juez Alejandro Benito López considera probado que remitió un número indeterminado de misivas entre el 2 y el 8 de enero de 2008 en las que reclamaba dinero bajo la falsa amenaza de atentar contra los destinatarios. Los cargos como presidente de ambas instituciones han granjeado a García Valcárcel numerosas apariciones en los medios de comunicación y contactos con las instituciones del Estado gracias a la aureola de oficialidad que las rodea. Con motivo de la Operación Emperador, que desarticuló una trama de lavado de dinero vinculada a la mafia china, la red liderada por Gao Ping que habría evadido alrededor de 300 millones de euros, Valcárcel ejerció como portavoz de la comunidad china en España. En su blog personal y en las páginas de sus empresas aparece en fotografías con empresarios, diplomáticos y cargos políticos de otros países, probablemente sin que nadie supiera su pasado como estafador haciéndose pasar por un terrorista de ETA. http://www.elconfidencial.com/especiales/paraisos-fiscales/2013/05/14/prision-para-el-falso-estafador-etarra-portavoz-de-gao-ping-y-cliente-de-paraisos-fiscales-120873/

36 Samael, día

1/2 Estimado D.Luis, Me ha sorprendido que su anterior tema: "¿Qué pasó el 11 M?" haya motivado tan pocos comentarios sobre su explicación de lo ocurrido aquel día, la verdad que usted cree que sucedió. Apenas Jose32 y un perspicaz Voltolibr. También es verdad que sólo Jose32 ha comentado la impagable serie de Lesconil, volviendo a señalar aquellos restos que se recogieron y que parecen ser de alguno de los dispositivos de radiofrecuencia con que se hizo explotar los artefactos; pero conocer su explicación detallada sobre lo ocurrido es algo que hemos esperado durante demasiado tiempo como para pasar por alto que no haya recibido ningún comentario. Es verdad que ya quedan por aquí muy pocos de aquellos viejos grandes peones que reseñaron y analizaron miles de piezas, unas ciertas y otras falsas, de ese gigantesco puzzle todavía sin mostrar; pero hay varios que de vez en cuando siguen dejando su comentario, y es una alegría leerlos (a usted el primero) y saberlos todavía activos y expectantes en la brecha, y no creo que a todos se les haya pasado por alto el asunto. Sin entrar yo tampoco a comentar la suya, que le agradezco mucho que haya explicitado, me parece que son muchas y muy diferentes las tesis que cada uno de nosotros tenemos sobre lo que ocurrió aquel 11 M que tanto ha marcado nuestras vidas, las de los que seguimos aquí manifestando así que nos une el que seguimos queriendo saber, y las vidas de todos los españoles, víctimas del vuelco electoral que se produjo entonces (y que nos trajo al nefasto ZP & cia) y que coincido con usted en que fue el objetivo primero del atentado, y, sobre todo las víctimas directas de aquel sangriento día que juramos no olvidar. Sigue…

37 Samael, día

2/2 Creo que todos esperamos que, ya que no ha sido posible construirla en común, alguien, cualquiera, con el trabajo aportado por tantos, acierte a explicar algún día, ojalá ya no muy lejano, a narrar la entera historia del 11 M, de forma que resulte suficientemente clara la verdad, para que no ocurra que cada uno de nosotros pudiera quedarse anclado en la tesis propia, en nuestra pequeña verdad y así quedase opacada la realidad que se nos pueda desvelar por otro (a quien desearía que no viese por ello perjudicada su expectativa de una larga y feliz vida). Que ya sería triste que pasase eso, pues bastantes y muy poderosos enemigos tendrá la verdad entre sus autores, cómplices y encubridores, para que nosotros mismos pudiésemos colaborar en hacerla irrelevante. De verdad que es una cuestión que me preocupa. Permítame que le pregunte directamente D. Luis, y también a esos viejos sabios peones que aún siguen por aquí: ¿Qué cuestiones entiende usted que debería responder una hipótesis de lo ocurrido, más allá de nuestra propia creencia al respecto, para poder ser aceptada, reconocida y apoyada como la explicación correcta? ¿Qué características o condiciones debería reunir? De antemano muchas gracias por su amable respuesta.

38 nerodo, día

test

39 lesconil, día

A la Justicia no le interesan los únicos restos del tren de Santa Eugenia 1/3 Recordemos que el Fiscal General del Estado comunicó hace casi un año, el pasado 7 de junio de 2012, la localización de los restos del tren de Santa Eugenia al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruyó la investigación por los atentados, “para que tenga noticia el juez de su existencia y de que están debidamente custodiados y precintados para que libremente disponga de ellos". Pues no sé si el juez ”tuvo o no tuvo noticia”, si se dio o no se dio por enterado, pero el caso es que casi un año después parece que no ha tenido tiempo todavía de disponer libremente de esos restos, pues no parece que “haya dispuesto” nada, no ha debido de tener tiempo todavía en este año para “disponer” nada al respecto. Ni siquiera ha tenido curiosidad para asomarse al cobertizo y echar un vistazo a su contenido. Es posible que piense que a base de dejar pasar el tiempo, de aguantar sin tomar decisión alguna, ese asunto que tanto parece incordiarle se olvidará y cualquier día resultará que alguien habrá hecho desaparecer cobertizo y restos del tren enviando todo a la chatarra, concluyendo así, aunque sea con mucho retraso, la destrucción de todos los trenes afectados por el 11-M, y enmendando así el “error” que se cometió conservando el de Santa Eugenia. Pero si el juez piensa que todos nos olvidaremos del asunto se equivoca, por mucho tiempo que pase algunos no olvidaremos su existencia.

40 lesconil, día

A la Justicia no le interesan los únicos restos del tren de Santa Eugenia 2/3 Y si creo que no ha tenido la curiosidad de ver el contenido de ese cobertizo es porque no creo que haya hecho las contorsiones necesarias para introducirse por el hueco que alguien abrió en el cobertizo al poco tiempo de que el Fiscal General del Estado lo pusiera a su disposición. Eso ocurrió en el mismo mes de junio de 2012, hace ya casi un año, cuando un anónimo intruso levantó impunemente alguno de los precintos de la Guardia Civil. En este par de fotos vemos a la derecha el hueco abierto en aquellas fechas. Y tampoco creo que el juez practicara la escalada para introducirse por el siguiente y nuevo hueco practicado en el cobertizo en el pasado mes de abril, abierto esta vez en el techo, para lo que los intrusos tuvieron que levantar, también impunemente, un nuevo precinto de la Guardia Civil, como vemos aquí. Porque lo que no parece que tampoco haya hecho el juez es entrar en el cobertizo sin necesidad de hacer números circenses, es decir, ordenando simplemente el desprecintado y entrando con normalidad. Y eso no lo ha hecho, al menos todavía, porque hoy mismo, día 14 de mayo de 2013, pueden verse los precintos que cierran el acceso normal en la situación que se ve en esta otra foto

41 lesconil, día

A la Justicia no le interesan los únicos restos del tren de Santa Eugenia 3/3 Y es que parece que el juez no tiene ninguna curiosidad ni siquiera por ver el cráter del suelo del tren de Santa Eugenia cuya sola existencia hace aún más increíbles las contradictorias declaraciones de los tres testigos en las que se basó la única condena a un autor material del atentado del 11-M. Sin embargo, los misteriosos visitantes que llevan un año accediendo impunemente al cobertizo sí mantienen su curiosidad, y la satisfacen. A la vista de la impunidad con la que destruyen los precintos menos visibles de los colocados por la Guardia Civil, parece que están ya cansados de tanta gimnasia y siguen ampliando su acceso particular y privado, haciéndolo más cómodo, a lo mejor porque han engordado y ya no caben por los pasos anteriores, y han despejado aún más la entrada por el techo, que hoy mismo, 14 de mayo de 2013, presenta este aspecto. Como vemos, también se ha realizado una limpieza a fondo de todo el material que rodeaba el cobertizo. Y por la abertura del techoya se empieza a ver el interior. Pues nada, que sigan burlándose impunemente de jueces, fiscales y guardias civiles, y es que parece que piensan que el asunto no va con ninguno de ellos.

42 robledal, día

Un ex asesor de Almunia malversó fondos públicos del PSOE-Europa Todo empezó en Lausanne, Suiza, en 2008, con el VIII Congreso del PSOE Europa. Javier Moreno renovó su mandato como secretario general y Antonio Quero, el de secretario de Organización. Entonces ya había sospechas –sólo eran sospechas–, pero la Comisión Revisora de Cuentas las convirtió en certezas. Hablamos de desvío de fondos públicos, de descuadres contables, de gastos sin justificar, de una sociedad de inversión en Bolsa a la que se transfería el dinero de la federación europea... ¿El final? La historia aún no ha acabado, pero, tras dos años de denuncias sin escuchar y cartas sin contestar, el pasado 15 de abril, la Comisión Federal de Ética y Garantías de Ferraz abrió por fin un expediente disciplinario y procedió a la expulsión provisional de Antonio Quero. El protagonista de esta turbia historia, conocida por unos, denunciada por otros y callada por alguno, fue ex asesor de Joaquín Almunia en la Comisión Europea, promotor del movimiento «Bases en Red», supuesto adalid de la regeneración democrática y colaborador habitual de algunos medios progresistas hoy como coordinador de «Factoría Democrática». Antonio Quero fue incluso aspirante baldío a liderar el partido de Pablo Iglesias en el congreso federal de Sevilla y algunos medios le promocionaron como la tercera vía entre Chacón y Rubalcaba, pese a que no logró ni los avales necesarios para llegar al cónclave. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2278104/portada/un-ex-asesor-de-almunia-malverso-fondos-public-1

43 lesconil, día

Los restos de Santa Eugenia en Tafesa En este par de fotos podemos ver, de izquierda a derecha, la evolución general de las instalaciones de Tafesa, en las que se encuentra el cobertizo con los restos del tren de Santa Eugenia, entre el 11 de abril de este año y el 14 de mayo. De esas imágenes es fácil deducir que se ha entrado en la fase final del desmantelamiento de las instalaciones de Tafesa, que, como sabemos, se encuentra en concurso de acreedores. Podemos ver que están desapareciendo todos los restos que aún quedaban de la antigua actividad de Tafesa. Hasta ha desaparecido ya un silo elevado que se encontraba al fondo de la imagen, a la izquierda. Si hacemos la misma comparación con la zona del cobertizo, vemos que también ha desaparecido todo el material que tenía Tafesa en ese rincón, con lo que el acceso al cobertizo queda despejado. De todo ello se desprende que estamos en la fase final de la liquidación de Tafesa, y que existe un riesgo evidente e inminente de que cualquier día, dado el poco interés que muestran jueces, fiscales y guardias civiles por los restos del tren de Santa Eugenia todavía allí guardados, entre un camión y se lleve con paradero desconocido el cobertizo con todo su contenido, acción que es evidente que hay mucha gente deseando que se produzca. Y luego vendrán las lamentaciones... Por lo que me pregunto se alguien podría hacer algo por evitarlo antes de que el asunto ya no tenga remedio.

44 splash, día

Me ha dejado impresionado el video de la presentación del libro "Las cloacas del 11-M" de Ignacio López Bru. Tiene su lógica la versión de Luis y todo ello apoyado por la capacidad de organización y síntesis de la información de Ingacio López Bru. Creo que es un gran paso adelante. Se entiende muchas cosas que hasta ahora no entendía: Rajoy y su actitud hacia el PP de María Sangil y cia, etc... Lo que no acabo de comprender es como no se ha producido en el PP una escisión como si se ha producido en el PSOE. Yo creo que Rosa Diez sabe mucho más del 11M de lo que cuenta. La salida a este embrollo es clara: O escisión del PP o golpe interno para acabar con la actual cúpula antes de que acaben con el país.

45 splash, día

El tema ahora es: ¿quién o quienes le ofrecieron la propuesta de cambio de régimen a Aznar la mañana del 11M? Entonces deduzco que dando por válida la versión de Luis, que para dar con los autores intelectuales tenemos poner el foco en los promotores de la confederalización de España.

46 robledal, día

El espionaje a la agencia AP suma un escándalo más contra Obama A AP no se le ha informado de la razón concreta por la que el departamento de Justicia se ha incautado de esos registros telefónicos pero todo indica que se trata de la filtración que hace un año sacó a la luz cómo la CIA había abortado un atentado en un avión que viajaba de Yemen a EEUU. Entre los números telefónicos obtenidos por el Gobierno están los de cinco reporteros y un editor vinculados con la noticia del 7 de mayo de 2012 que informaba del ataque frustrado. El año pasado en junio, Holder anunciaba dos investigaciones especiales sobre dos casos de filtraciones en medio de una petición del Congreso para que se acabara con ellas (guerra cibernética contra Irán; la caza y captura de Osama Bin Laden; cómo se configuraba la lista de los terroristas que debían de ser eliminados…) Entonces, los republicanos acusaron a la Casa Blanca de filtrar esas informaciones en un intento de engrandecer a Obama a los ojos de la opinión pública en plena –y reñida- lucha por la Casa Blanca. También dijeron que Holder estaba siendo muy flojo y que se había quedado corto. Hoy, algunos de esos mismos republicanos acusaban a la Casa Blanca de haber ido “demasiado lejos”. Y la semana solo acaba de empezar en Washington. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/14/actualidad/1368559725_721276.html

47 robledal, día

La Ertzaintza detiene a Urtza Alkorta en Ondarroa tras un fuerte despliegue La Ertzaintza ha detenido sobre las diez de la mañana a Urtza Alkorta, condenada a cinco años por la Audiencia Nacional como colaboradora de ETA, tras un fuerte despliegue policial en el municipio vizcaíno de Ondarroa. Desde el pasado viernes Alkorta estaba arropada por centenares de personas que habían formado un muro popular mediante una acampada para evitar así que se cumpliera la orden de arresto. Dirigentes y simpatizantes de la izquierda abertzale, además de la alcaldesa de la localidad y otros representantes de sindicatos se habían unido a esta movilización en una mañana lluviosa y de tensa calma. Alkorta, que se encontraba en medio del puente, ha sido conducida a una de las furgonetas del de la Ertzaintza, que han abandonado el municipio vizcaíno. En ese momento se han escuchado los aplausos de los allí concentrados. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/15/paisvasco/1368598581_616667.html

48 robledal, día

La crisis deja al PP al borde de perder el Gobierno de la capital de España Con la participación más baja de la historia electoral de la capital (55,2%, 12 puntos inferior a los comicios de 2011), la primera parte del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS sobre el Clima político y social de la ciudad de Madrid dibuja un panorama político nebuloso. Los fieles del PP y del PSOE son los únicos que seguirían apoyando mayoritariamente a sus partidos en unas hipotéticas elecciones, mientras una buena parte de su electorado prestado o se abstendría o todavía se está pensando a quién votar (32,6% en el caso del PP y 29,2% del PSOE, sumando ambos conceptos). Con estas salvedades, y por un estrechísimo margen, el Ayuntamiento de Madrid podría volver a manos de la izquierda (PSOE e IU en coalición) por primera vez en 26 años. Los populares no podrían dirigir el Ayuntamiento, ni siquiera con el apoyo de UPyD, ya que la candidatura de Ana Botella pierde un tercio de sus concejales y pasaría de 31 a 21 ediles (del 49,7% de los votos en 2011 al 30,2%). La mayoría absoluta está fijada en 29 concejales. El resto de los sillones, hasta completar 57, se dividirían así: 15 para el PSOE, los mismos que ahora tiene; 14 para IU (en los últimos comicios de 2011 obtuvo 6) y 7 para UPyD (frente a los 5 actuales). http://politica.elpais.com/politica/2013/05/14/actualidad/1368558470_120159.html

49 robledal, día

Los barones del PP desoyen a Rajoy y dicen ‘no’ al reparto a la carta del déficit Una palabra del presidente del Gobierno y líder del PP bastaba hasta hace bien poco para calmar las aguas internas. Se trata de un partido muy presidencialista que además acumula ahora el mayor poder de su historia. Pero las cosas han cambiado, los barones buscan diferenciarse del presidente, hundido en las encuestas, y este martes, menos de 24 horas después de que Mariano Rajoy pidiera a los suyos “generosidad y altura de miras” para aceptar el polémico déficit a la carta —esto es que algunas autonomías, precisamente las que incumplieron los objetivos de déficit en 2012, tengan más margen que otras— hasta cinco comunidades autónomas, con distintos tonos de dureza, rechazaron abiertamente o criticaron el plan del Gobierno: Madrid, Extremadura, Galicia, Aragón y La Rioja. Hay al menos otras dos del PP que no hablaron ayer y rechazan esos planes: Castilla y León y Cantabria. Otras del PP incumplidoras sí lo aceptan porque esperan que les beneficie: Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/14/actualidad/1368566104_809091.html

50 robledal, día

Dimite el jefe de Hacienda de EE UU por espiar al Tea Party NUEVA YORK- Barack Obama modificó ayer su agenda en dos ocasiones tras la escalada del escándalo de la Agencia Tributaria (IRS). Primero se reunió con su viejo contrincante en las elecciones de 2008, John McCain, para tratar supuestamente el asunto de la reforma migratoria, y con el jefe del Departamento del Tesoro, Jack Lew, para abordar el escándalo. Después, desde la Sala Este de la Casa Blanca, destacó que «la conducta es inexcusable. Los estadounidenses tienen derecho a estar enfadados. Yo también». Durante su intervención, anunció que «Jack Lew ha aceptado la dimisión del comisionado del IRS (por Steven Miller). Tendremos nuevas salvaguardas para evitar que esto vuelva a suceder y vamos a trabajar con el Congreso para solucionar esto. Voy a hacer todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que esto no va a volver a suceder», indicó. Horas antes, el fiscal general, Eric Holder, compareciese ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para dar cuenta del escrutinio del IRS a grupos conservadores y la obtención del Departamento de Justicia de los registros de las llamadas de teléfono de los reporteros de AP. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2289815/internacional/dimite-el-jefe-de-hacienda-de-ee-uu-por-espiar

51 narabanc, día

Hablando de "dedazos", existe uno que ignoramos de quien es, si es de sangre azul para pagar favores o de los que mandan a Mariasno. ¿Por qué digo esto?;por lo siguiente. Cuando la gente lee o escucha "los paisos catalans", se piensa que es algo folklórico o una necedad. Entonces ¿por qué se le ha dado al Saba la CAM por 1 euro y unas ayudas de oncemil mill, y el B.Gallego por otro euro y unas ayudas previas de 285 mill?. Con esos dineros, parece que ha comprado el Guipuzcoano. Por qué se le ha dado a la Kacha Caja Navarra y Caja de Ah de Guadalajara? Quien determina esas cosas? ¿de quien es el dedazo?

52 1132CPCF, día

Terrorismo 2013-05-15 Razones para investigar el 11-M Gabriel Moris El pasado mes de abril la plataforma ciudadana Change.org me brindó la posibilidad de lanzar una iniciativa cívica utilizando su herramienta informática. Nada consideré más importante y urgente que la Petición al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional para que investiguen los atentados perpetrados contra los ciudadanos de Madrid que utilizaban, como cada día, los trenes de Cercanías para cumplir con sus deberes habituales. Aunque mi petición pueda resultar extraña para alguien, trataré de sintetizar mis razones: – Del juicio de la Casa de Campo sólo salió un condenado como autor material. No parece posible que una sola persona pudiera producir diez explosiones simultáneas en cuatro trenes. – No se condenó a autor intelectual o instigador alguno. Tampoco eso parece normal en un atentado sincronizado. – Las pesquisas policiales se suspendieron después de detener a unos 115 sospechosos y de la extraña explosión de Leganés. – Ni los Gobiernos derivados del 11-M, ni los Parlamentos elegidos a posteriori ni la Audiencia Nacional han promovido acciones para identificar a todos los autores y a los responsables políticos de los crímenes y de su ocultación. Muy al contrario, han impedido cualquier proceso judicial que pudiera abrir una vía de investigación; supongo que por motivos políticos y no por razones humanitarias. Más que hacer yo una relación exhaustiva de razones para instar a las tres instituciones que sostienen el Estado a que investiguen el 11-M, prefiero transcribir algunas dadas libremente por los firmantes: – El mayor monstruo que esconde el 11M es que los españoles no arropemos a nuestras víctimas, [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/razones-para-investigar-el-11-m-68429/

53 robledal, día

EH Bildu califica de "luchadores por la libertad" a los terroristas de ETA El Parlamento vasco fue el escenario este jueves de un nuevo número del circo proetarra, en el que se jaleó a los terroristas de ETA de palabra, obra y omisión. Todo ello, con los diputados de EH Bildu, la coalición que integra a la ilegalizada Batasuna-ETA, como actores principales, en una sesión en la que la Cámara vasca rechazó calificar de "presos políticos" a los terroristas que cumplen condena. De palabra, a través de la intervención del diputado batasuno Julen Arzuaga, quien parafraseó y se escudó en el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para poner negro sobre blanco el posicionamiento de sus compañeros de escaño frente al terrorismo etarra. "Quien es terrorista para una persona, es un luchador por la libertad para otra persona", dijo. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-16/eh-bildu-califica-de-luchadores-por-la-libertad-a-los-terroristas-de-eta-1276490362/

54 robledal, día

Las subvenciones al ‘carbón fantasma’ de Asturias no serán investigadas. PSOE y PP impiden que se indague sobre un posible fraude en ayudas a la minería por 2.000 millones de euros El pleno de la Junta General del Principado no investigará cómo se gestionaron las ayudas estatales recibidas por las empresas mineras asturianas entre 2004 y 2012: si alguien es competente para hacerlo, ha de ser el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, ése ha sido el argumento esgrimido por PSOE y PP en la cámara regional para rechazar la creación de una comisión, propuesta por Foro Asturias. La petición de Foro pasaba por la necesidad de “despejar las dudas manifestadas por la comunidad minera” en lo referente a los “más de 2.000 millones de euros” que recibieron en ayudas diversas empresas del sector “desde 2004 y hasta el año pasado”. Foro sólo ha contado con el apoyo de IU: PSOE y PP han votado en contra alegando que “la Junta General no es el ámbito para una comisión de ese tipo” y UPyD se ha abstenido. Los fondos recibidos por las empresas mineras Uminsa y Coto Minero Cortés no serán sometidos a investigación. Desde Foro aseguran que hubo un “reiterado incumplimiento” de los requisitos necesarios para recibir ayudas y se ha hablado de “toneladas de carbón fantasma”. http://www.elconfidencialautonomico.com/asturias/083874/las-subvenciones-al-carbon-fantasma-de-asturias-no-seran-investigadas-psoe-y-pp-impiden-que-se-indague-sobre-un-posible-fraude-en-ayudas-a-la-mineria-por-2000-millones-de-euros

55 glober, día

Si realmente quieren corregir el rumbo de España, tienen que empezar a tomar medidas serias: Propongo por ejemplo una primera medida que tendría un enorme impacto mediático y una gran aceptación por la sociedad: Se suprimen (por Decreto) todos los coches oficiales salvo los del Jefe del Estado y Gobierno. es decir quedarían 15 coches oficiales en toda España. Se suprimen unos 20.000 coches que se subastan inmediatamente. A los 20.000 chóferes se les manda a casa con el sueldo completo durante 2 años, luego que busquen trabajo. Los Ahorros anuales inmediatos directos son obvios: combustible ( unos 54 M€), Mantenimiento ( unos 40 M€) garajes para automóviles ( 24 M€), dependencias para chóferes ( 36M€), es decir unos 154 M€. Pero lo más importante es el ahorro por la cantidad de viajes inútiles a actos sin sentido que dejarían de hacer los políticos si tuvieran que viajar en transporte público o en su coche particular como cualquier profesional. recordemos que están en esos puestos para servir a España no para que España les sirva a ellos. Aún más importante, es que se quita el atractivo para muchos advenedizos que sólo buscan en la política medrar. Espero que tomen nota.

56 robledal, día

El agente 007 de Marruecos en Cataluña Ziani, natural de Oujda, llegó a Barcelona en 1999 procedente de Bélgica –expulsado, según el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz- donde estudió la carrera. Al margen de algunos negocios inmobiliarios, dedicó sus 14 años de estancia a medrar conjugando religión –fue imán durante algunos años-, autoridades marroquíes y partidos políticos catalanes. Está casado con la filóloga Atiqa Bouhouria Moulay Meliani. El matrimonio no tiene hijos. En la orden de expulsión que el instructor policial le entregó, el 3 de mayo, en la comisaría de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona, el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, le acusa nada menos que de ser “un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000” y de poner “en riesgo la seguridad del Estado” español. Por la información que brindó a sus jefes “ha percibido las correspondientes contraprestaciones económicas”. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/18/actualidad/1368882977_940681.html

57 robledal, día

El etarra «arrepentido» Lasarte ya está en libertad La Sección Primera Sala de lo Penal valoró que Lasarte, que se encuentra en segundo grado desde mayo de 2009, ha cumplido más de la mitad de su condena, lleva 17 años en prisión sin disfrutar de un solo permiso, ha rechazado la violencia, ha reconocido el daño causado y pertenece a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción de presos. La resolución judicial, de la que fue ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, establece que el preso podrá disfrutar del permiso "en el domicilio familiar fuera de la comunidad autónoma vasca", tal y como propuso su defensa para "no herir el sentimiento de sus víctimas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2290226/espana/el-etarra-arrepentido-lasarte-ya-esta-en-lib

58 robledal, día

Rajoy, de Basagoiti: "Será difícil encontrar un ejemplo de mayor entrega" En el artículo, el presidente del Gobierno recuerda la "lucha por la libertad" protagonizada en Euskadi por Basagoiti y otros políticos, y afirma que "podía haber vivido muy bien y muy cómodo mirando hacia otro lado, pero no quiso". "Miró dentro a la durísima realidad de su tierra y se puso manos a la obra para cambiarla", subraya el presidente del Gobierno y añade que "difícilmente se podrá encontrar un ejemplo de mayor entrega en la defensa desinteresada de unos ideales". En cambio, tras hacer esta afirmación, Rajoy no recordó a figuras como Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez u Ortega Lara. Tampoco otros líderes como Carlos Iturgái, María San Gil o Jaime Mayor Oreja. En cambio, Rajoy elogia el carácter "alegre, natural y desenfado" del exlíder del PP vasco, y asegura que se trata de "una persona de bien y un vasco de los que ennoblecen esta maravillosa tierra". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-05-19/rajoy-de-basagoiti-sera-dificil-encontrar-un-ejemplo-de-mayor-entrega-1276490539/

59 robledal, día

Rajoy permitirá a Mas el 1,96% de déficit para que no dependa de ERC Ni para unos (los indignados ‘barones’ del PP) ni para otros (los republicanos de ERC). La posibilidad de que Cataluña tuviese un presunto trato de favor a la hora de establecer el límite de déficit soliviantó a los líderes autonómicos del PP, pero el Gobierno central está dispuesto a flexibilizar el tope hasta el 1,96%, según manifestaron a El Confidencial fuentes cercanas al Gobierno de Mariano Rajoy. Y pese a ello, ERC no está dispuesta a apoyar esas cuentas. Pese al descontento entre algunos líderes regionales del PP, desde la Moncloa, sin embargo, la orden de Mariano Rajoy es atender a las especificidades de cada comunidad y hacer que los servicios sociales se vean lo menos perjudicados posibles. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/17/rajoy-permitira-a-mas-el-196-de-deficit-para-que-no-dependa-de-erc--121084/

60 robledal, día

Prisión para los 5 anarquistas detenidos en Cataluña por pertenencia a organización terrorista El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco anarquistas, tres hombres y dos mujeres, detenidos el pasado miércoles 15 de mayo en Cataluña. El magistrado les imputa los siguientes delitos: pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones, enaltecimiento del terrorismo y captación y adoctrinamiento. Además, a dos de ellos les imputa un delito contra la salud pública. http://www.abc.es/espana/20130517/abci-anarquistas-cataluna-201305171507.html

61 robledal, día

La Fiscalía reabre el caso del accidente del Metro tras las revelaciones de EL MUNDO La Fiscalía Provincial de Valencia ha reabierto la investigación del trágico accidente de metro que costó la vida a 43 pasajeros de la Línea 1 en 2006 tras las revelaciones de este diario que apuntan a la manipulación de los testimonios que se ofrecieron en la comisión parlamentaria que investigó el siniestro. Pero este nuevo paso adelante del Ministerio Público no queda ahí, ya que también se volverán a analizar las causas del accidente, que en el proceso anterior se restringieron únicamente al exceso de velocidad. En concreto, la Fiscalía ha abierto dos diligencias de investigación penal, por un lado, para revisar los motivos del desacarrilamiento, por otro, para investigar un posible delito contra las instituciones del Estado, tipificado en el artículo 502 del códigoo penal, a raíz de las comparecencias de testigos en la Comisión de las Cortes Valencianas. Así lo ha comunicado la Fiscalía Provincial, en un comunicado, en el que señala que la decisión se ha adoptado este viernes tras recibir dos escritos de denuncia, uno presentado por la diputada socialista en las Cortes, Ana Barceló, y otros dos interpuestos por Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap, y César Guardeño. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/valencia/1368793598.html Así se manipuló el accidente de metro http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/29/valencia/1367262669.html

62 robledal, día

El consejo asesor de Mas decidirá sobre la “doble nacionalidad” tras la independencia El Gobierno catalán tiene muy claro que la independencia de Cataluña es cuestión de sólo unos meses. El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, junto con el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, presentaron ayer el plan de trabajo de este organismo para los próximos meses y un calendario que prevé la entrega de 19 informes desde el mes de julio hasta marzo del 2014. Y ya dan por hecho de que los catalanes decidirán irse de España. Por ello, la inmensa mayoría de los informes están enfocados a estudiar los primeros pasos a seguir del nuevo Estado catalán, el día después, cuando la comunidad autónoma inicie un camino propio al margen del Estado en la que ha estado incluida los últimos siglos. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/18/el-consejo-asesor-de-mas-decidira-sobre-la-ldquodoble-nacionalidadrdquo-tras-la-independencia-121160/

63 robledal, día

Dos detenidos en la operación Pitiusa aspiran a representar a los detectives Unos de los aspirantes es David Sanmartín, que forma parte de la candidatura de Eva Grueso. Fue detenido el día 17 de mayo de 2012 por su supuesta implicación en delitos de descubrimiento y revelación de secretos. También aspira a formar parte de la junta de gobierno de la APDPE, en la candidatura que encabeza el detective Rafael Guerrero, el responsable de la agencia Affinitis Detectives Asociados, Santiago Fernández Palafoll, detenido en Tarragona en el marco de la misma operación y por los mismos delitos. Elisa Villena, imputada tanto en las diligencias de la Operación Pitiusa como la que afecta a la agencia de detectives Método 3, ha dejado su cargo como vicepresidenta de la APDPE para no dañar al colectivo. Fuentes del sector señalan que la pertenencia al órgano rector de la APDPE es apetecible porque permite acceder a cursos en universidades con las que existen lucrativos convenios. “Habría que comunicar a las distintas universidades donde la APDPE tiene conciertos para que valoren la inclusión de detenidos en las elecciones, y al menos que los nuevos detectives que salen de la universidades sepan qué y quiénes les dan clases”. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/17/actualidad/1368801256_352892.html

64 belga197, día

Después de oir la presentación del libro "Las cloacas del 11-M" y la intervención tanto de López Bru como de Luis del Pino, me sigue quedando la sensación de que no acabamos de juntar todos los cabos del atentado. Quizás es porque nos faltan todavía piezas del rompecabezas. De la presentación yo destacaría dos puntos: la famosa frase "España no cambiará de régimen ni porque los terroristas maten, ni porque dejen de matar" y la comparación que hace Luis con el atentado de Omagh (que ya hizo en este blog hace años). Son aportaciones interesantes, pero que a mi juicio no son suficientes para explicar el atentado. Sobre todo cuando estamos casi a diez años vista y hemos vuelto al punto de partida (más o menos). En mi opinión esas hipótesis, que son muy interesantes, no acaban de explicar todo lo acontecido estos años, ni lo que ocurrió en marzo de 2004, aunque pudieran ser parte de la explicación. Sobre el atentado de Omagh adjunto un par de enlaces para que cada uno se hag su composición y busque las diferencias (o los elementos que faltan). http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/omagh-5843/ http://en.wikipedia.org/wiki/Omagh_bombing Claro que tampoco haría falta irse al extranjero para encontrar paralelismos con atentados políticos que cambiaron el rumbo de la historia. Aunque habría que determinar quién lo quería cambiar y hacia dónde nos llevaba ese rumbo. Porque repasando la historia reciente, es decir, remontándonos a la Transición, yo no lo tengo muy claro. Todo esto hablando en clave exclusivamente interna. Porque precisamente repasando el atentado de Omagh se puede comprobar que el proceso de paz en Irlanda no es algo que afecte exclusivamente al Reino Unido e Irlanda, sino que involucra a gran parte de la comunidad internacional. PS: Esperaremos a ver si hay feedback que nos aporte algo más de luz. Aunque lo dudo.