Menú

El derecho a pensión de las cigarras

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 29/1/2011

Seguro que todos ustedes conocen la fábula de la cigarra y la hormiga. Atribuida a Esopo, la fábula fue recogida por la Fontaine y posteriormente por Samaniego, y narra la historia de la cigarra que se dedica a gandulear y cantar durante el verano, mientras que la laboriosa hormiga acumula provisiones. Llegado el invierno, la hormiga no tiene problemas para sobrevivir, mientras que la cigarra se ve obligada a pedirle ayuda, porque en su momento prefirió dedicar su vida a divertirse, en lugar de a trabajar para garantizarse un futuro.

"¿Qué te dedicaste a hacer durante el verano?", pregunta la hormiga a la cigarra en la fábula de la Fontaine.

"Me dedicaba a cantarle día y noche a todo aquel con quien me encontraba".

"¿Te dedicabas a cantar?", se burla la hormiga. "Pues entonces, ahora baila", le espeta, cerrándole la puerta en las narices. Y la pobre cigarra termina muriendo de hambre, en justo castigo a su vaguería.

La fábula es muy conocida, pero se trata de un mito bastante injusto, que ha contribuido a generalizar entre todo el mundo la mala prensa de la que gozan las cigarras.

En realidad, la cigarra, lejos de ser un insecto holgazán, pasa toda su vida bajo tierra, alimentándose de las raíces de las plantas. Dependiendo de la especie, las ninfas de cigarra pueden pasar bajo tierra entre 2 y 17 años, antes de emerger a la superficie. De hecho, podríamos decir, sin tomarnos demasiadas licencias poéticas, que la cigarra se pasa toda su vida ganándose honestamente el pan con el sudor de su frente, porque algunas especies de cigarras se encuentran entre los pocos insectos capaces de sudar como los mamíferos, para regular su temperatura.

Al final de su fase de ninfa, la cigarra excava un túnel y sale a la superficie en verano, para transformarse en insecto adulto. Las cigarras macho cantan entonces para atraer a las hembras, la pareja se aparea, las hembras ponen los huevos de los que saldrá la siguiente generación de cigarras y entonces las cigarras mueren, antes de que llegue el invierno. Aunque quisieran acumular alimentos durante el verano, jamás podrían llegar a consumirlos, porque al llegar el invierno estarán muertas.

Es decir, que cuando escuchamos a la cigarra cantar en verano, quiere decir que ese insecto está disfrutando del último verano de su vida, del único verano de su vida que ese insecto pasa al aire libre. Casi podríamos decir que ese último verano de la cigarra es algo así como la jubilación del pobre insecto, después de toda una vida de duro trabajo bajo tierra.

¡Y encima escribimos fábulas criticando a la pobre cigarra por dedicarse a cantar en ese último verano de su vida!

No es la única inexactitud biológica de la fábula. Aunque es verdad que hay algunas especies de hormigas en las que las obreras - que son las que recogen la comida - viven más de un año, en la mayoría de las especies las obreras viven sólo unas pocas semanas o meses. Así que quien al final se beneficia del fruto de su trabajo no es la propia hormiga, sino sus hermanas de las generaciones sucesivas. Y, por supuesto, quien se beneficia siempre es la reina del hormiguero, que ésa sí que no da un palo al agua en su vida.

Ayer hemos conocido la reforma de las pensiones acordada por nuestro deslegitimado Gobierno y por unos sindicatos que no representan a nadie y que implica, básicamente, que la mayoría de las personas - diputados excluidos - tendrá que trabajar dos años más que antes para tener derecho a su jubilación completa. Entre las novedades, el tiempo de cómputo para el cálculo de la pensión aumentará de 15 a 20 años, de modo que, además de llegarnos más tarde, las pensiones futuras se reducirán como media en torno al 15%.

En otras palabras: que como el estado está en quiebra, el Gobierno sigue adelante con sus planes de hacer pagar la crisis a pensionistas, a funcionarios y a trabajadores en general. Y mientras tanto, nadie se atreve a meter la tijera al estado autonómico, que es el cáncer que está matando a nuestro país. Y encima se promete nuevo dinero público para tapar los agujeros que políticos y sindicalistas han generado en las cajas de ahorro. Y, para colmo, se articulan nuevas medidas legales para proteger las multimillonarias fortunas de los multimillonarios titiriteros de la ceja.

Como en la injusta fábula, el Gobierno vuelve su dedo acusador hacia la cigarra - hacia los trabajadores -, para exigirle que trabaje y produzca más y que renuncie a parte de su jubilación. Y mientras tanto, las reinonas del hormiguero autonómico, las reinonas del hormiguero sindical y las reinonas del titirihormiguero de la ceja siguen disfrutando de comida gratis a costa de los que verdaderamente trabajan y continúan, también a costa nuestra, reproduciéndose sin tasa.

¿No les parece a ustedes un poco injusto?

Herramientas

57
comentarios
1 Jomesa, día

VIDEO VOCES CONTRA EL TERRORISMO Tras el último comunicado de la banda terrorista ETA, la plataforma Voces contra el Terrorismo convoca una manifestación en Madrid para el próximo 5 de febrero a las 5 de la tarde haciendo de nuevo un llamamiento a la rebelión cívica de la ciudadanía para que se sumen a la convocatoria bajo el lema "No más mentiras, no más treguas trampas", que transcurrirá por la calle Serrano y que partirá en esta calle a la altura de Juan Bravo, donde se situará la pancarta principal. Voces contra el Terrorismo cree que este comunicado de ETA marca el principio de los acuerdos adoptados en el proceso de negociación, poniendo como ejemplo la presencia proetarra en 40 ayuntamientos, detenciones selectivas, la excarcelación y premios a presos de ETA, así como el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán. No lo olvides... El 5 a las 5 !!! La Rebelión Cívica te necesita !!! ¡¡PÁSALO!!

2 Kickjor1, día

MANIFESTACION DEL 5 A LAS 5 NO MAS MENTIRAS, NO MAS TREGUA TRAMPA SALIDA: C/ Serrano esquina c/Juan Bravo LLEGADA: Plaza de Colon Carteles anunciadores de la manifestación. Autobuses desde toda España .Plazo máximo para reservar la plaza 29 de Enero. Si quieres ser voluntario Si quieres ayudar , aunque no puedas ir a la manifestación

3 Kickjor1, día

Video EL 5 A LAS 5 Tras el último comunicado de la banda terrorista ETA, la plataforma Voces contra el Terrorismo convoca una manifestación en Madrid para el próximo 5 de febrero a las 5 de la tarde haciendo de nuevo un llamamiento a la rebelión cívica de la ciudadanía para que se sumen a la convocatoria llamada "No más mentiras, no más treguas trampas" y que transcurrirá por la calle Serrano y que partirá en esta calle a la altura de Juan Bravo, donde se situará la pancarta principal. Voces contra el Terrorismo cree que este comunicado de ETA marca el principio de los acuerdos adoptados en el proceso de negociación, poniendo como ejemplo la presencia proetarra en 40 ayuntamientos, detenciones selectivas, la excarcelación y premios a presos de ETA, así como el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán.

4 robledal, día

El Pacto del Lunes Negro: ¿a qué -o quién- le tiene miedo el PP? ¿Tenía algo que ver el Pacto del Lunes Negro con la entrevista que ese mismo día, por la noche, le iba a hacer -y le hizo- Gloria Lomana a Mariano Rajoy en Antena 3? No lo sé, eso dicen por ahí, pero si es así no llega ni a plato de lentejas y se queda en un aperitivo de kilos. Lo que me pregunto es por qué el PP siempre se deja seducir por los mismos… ¿Qué tienen los editores? ¿Qué tienen los de la FAPE? ¿Qué tienen los de la SGAE? ¿Por qué les dan tanto miedo al PP? ¿De verdad piensa Mariano Rajoy que este pacto le va a dar un solo voto de quienes nunca jamás van a votarle ni a él ni al PP? ¿Por qué la derecha siempre cede ante los mismos, por qué lo hizo Aznar con PRISA, y por qué lo hace ahora Rajoy con Lara y sus amigos editores, productores y autores? Me consta que lo ocurrido el pasado lunes ha generado mucho malestar en el PP, porque una gran parte de los dirigentes, y ya no digamos de los militantes, de ese partido no lo entienden. Por eso, desde estas líneas, y dado que todavía queda tiempo en la tramitación parlamentaria, animo a todos ellos a que exterioricen ese malestar para que el PP de marcha atrás y vuelva a la senda de la que nunca debió haber salido y que, aunque no lo crea, puede causarle un serio disgusto. http://www.elconfidencial.com/dos-palabras/2011/pacto-lunes-negro-quien-tiene-miedo-pp-20110129-6922.html

5 robledal, día

El jefe de Policía se niega a identificar al confidente de ETA apodado 'el Romano' 'El comisario Enrique Pamies, jefe superior de Policía del País Vasco y uno de los imputados por el chivatazo a ETA, ha anticipado al juez Pablo Ruz que no va a identificar al confidente de la banda apodado el Romano, a quien tanto él como el inspector José María Ballesteros, también imputado, utilizan como coartada para justificar el cruce de llamadas que tuvieron la mañana de la filtración. Los investigadores sostienen que una de esas llamadas fue precisamente la que alertó a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán, de la operación policial contra la red de extorsión que operaba desde su establecimiento. El magistrado reclamó el pasado lunes a Pamies y Ballesteros que en el plazo de diez días le comunicaran de forma reservada la identidad de el Romano, datos de filiación y localización, para tomarle declaración como testigo protegido y poder confirmar así la coartada de ambos imputados. Éstos aseguran que el cruce de llamadas que mantuvieron tenía por objeto preparar una cita con el citado confidente en el sur de Francia. En un recurso presentado el pasado jueves para oponerse a dicha prueba, la defensa de Pamies, que ejerce el abogado José María Fuster-Fabra, adelanta que no tiene intención de identificar al confidente porque “no solo estaríamos poniendo en peligro la vida de esta persona sino, además, la seguridad de otras muchas y quizás un retroceso irrecuperable en la lucha antiterrorista”. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/chivatazo-eta-enrique-pamies-impuesto-revolucionario-bar-faisan-20110129-74176.html

6 robledal, día

Gabriel Moris víctima del 11M “¿Alguien podría dar alguna razón para no ir y ser transigente con los que mataron a nuestros seres queridos? Basta de traficar con vidas ajenas. La lucha debe hacerse contra los terroristas 'sean de escaño o de atentado'.” http://especiales.libertaddigital.com/victimas-5-a-las-5/

7 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en Madrid a Guillermo Quintana Lacaci (1984) 29 de Enero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-madrid-a-guillermo-quintana-lacaci-1984-8979/ Federico Jiménez Losantos: “La nación española es más importante que el PSOE que el PP y que todos los partidos políticos, y la nación española está con las víctimas del terrorismo. Así que, el 5 a las 5” NOS VEMOS EL 5 A LAS 5

8 1132CPCF, día

SE AMPLÍA EL PLAZO PARA LOS AUTOBUSES Alcaraz: "Hay que salir antes de que Batasuna vuelva a las instituciones" El presidente de Voces Contra el Terrorismo ha estado este sábado en Sin Complejos explicando los motivos por los que hay que manifestarse ahora. La Unión de Suboficiales de la GC, el 5 a las 5 Salvador Ulayar, el 5 a las 5 2011-01-29 M.J. Grech Francisco José Alcaraz ha estado este sábado en esRadio explicando los motivos por los que no se puede esperar a la hora de mostrar en la calle el rechazo a la política del Gobierno. En su opinión, es un error escudarse en que hay que esperar a las elecciones de mayo, porque la presencia de Batasuna en los ayuntamientos es ya una realidad. "Hay que salir antes de que [Batasuna] vuelva a las instituciones", ha señalado. "No podemos esperar a que traspasen la línea roja en mayo", como alegan algunos para no apoyar la manifestación, caso de alguna asociación de víctimas. En relación a los apoyos y adhesiones, a Alcaraz le resulta "curioso que a pesar de la campaña de silencio que estamos sufriendo, igual que en la pasada convocatoria del 6 de noviembre (...) hay más adhesiones de organizaciones y de movimientos cívicos. Más incluso que las que tuvimos en la pasada legislatura". Estos apoyos son "no sólo de colectivos de víctimas, que supera con creces los apoyos que tuvimos en la pasada legislatura, sino también de asociaciones de la guardia civil y de movimientos cívicos" que en este momento sí ven necesario salir a la calle [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/alcaraz-hay-que-salir-a-la-calle-antes-de-que-batasuna-vuelva-a-las-instituciones-1276413134/

9 lector_n, día

¡¡¡Jomesa, cada nuevo vídeo lo mejoras, este es estupendo!!! El 5 a las 5 ¡¡¡Allí estaremos!!!

10 1132CPCF, día

LA OTRA CARA DE LA REVUELTA Los 'revolucionarios' destrozan el Museo Egipcio en El Cairo Un grupo de vándalos ha destrozado antigüedades de todo tipo en el Museo Egipcio de El Cairo. No se han salvado ni las momias. Fotos: Revuelta en Egipto http://www.libertaddigital.com/mundo/los-revolucionarios-destrozan-el-museo-egipcio-en-el-cairo-1276413162/

11 BenGrimm, día

El resumen de la historia de la cigarra y la hormiga, y la vision socialista del tema la podemos ver en cierta parte de "Los Lunes al sol", cuando el protagonista le esta leyendo el cuento a sus hijos: "Y entonces las hormigas tuvieron comida para el invierno, mientras que la cigarra se murió de hambre. ¡que hi.jap.uta la hormiga!" Asi es como lo ven. Y si pueden, no solo le quitarán la comida a las hormigas, sino que se comerán a las cigarras... ¿Es que no han visto la cara de mantis religiosa de la exvicevogue y la que se le está poniend a rubalcaba?

12 robledal, día

Mubarak nombra a su jefe de inteligencia como vicepresidente de Egipto El presidente egipcio, Hosni Mubarak, acosado por las protestas que esta semana se han propagado por todo el país y en la que los manifestantes piden su dimisión, ha nombrado hoy vicepresidente a Omar Suleiman, su jefe de inteligencia y cercano confidente. Desde que asumió el poder en 1981, Mubarak mantenía ese cargo vacante y era el puesto que ocupaba antes de que fuera promovido a presidente tras el asesinato de su predecesor, Anwar Sadat. Suleiman también es considerado uno de los "presidenciables" para sustituir a Mubarak, junto con el hijo de este, Gamal. Pero esta decisión indica por primera vez que se está concibiendo un plan de sucesión y que Gamal ya no es una opción y ha salido del escenario. Sin embargo, la población egipcia considera a Suleiman una continuación del régimen de Mubarak. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mubarak/nombra/jefe/inteligencia/vicepresidente/Egipto/elpepuint/20110129elpepuint_7/Tes

13 robledal, día

Rusia asegura haber identificado al autor del atentado en el aeropuerto de Domodédovo La carga estaba conectada a un teléfono móvil, lo que permite suponer que la bomba explosionó a consecuencia de una llamada y que el mando fue activado a distancia, según el diario Kommersant. El terrorista estuvo unos 15 minutos mezclado entre la gente de la sala de espera y se movía con nerviosismo ora alejándose ora acercándose a quienes esperaban a los pasajeros recién aterrizados, según Kommersant. Frente a la zona de llegadas de Domodédovo suelen deambular muchos taxistas, que ofrecen sus servicios, tanto legales como ilegales. Las cadenas de televisión rusa han criticado mucho al colectivo de taxistas por cobrar precios astronómicos después del atentado. Sin embargo, entre los taxistas ha habido víctimas mortales. La palma del cinismo se la llevan, sin duda, los jóvenes de grupos leales al Kremlin que acudieron al aeropuerto con letreros ofreciendo transporte gratuito con el único fin de fotografiarse y hacerse publicidad. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/asegura/haber/identificado/autor/atentado/aeropuerto/Domodedovo/elpepuint/20110129elpepuint_11/Tes

14 robledal, día

Una manifestación en Bilbao exige a ETA su «final definitivo y sin condiciones» Alrededor de un millar de ciudadanos han recorrido esta tarde las calles del centro de Bilbao en una manifestación silenciosa convocada por Gesto por la Paz para reclamar a ETA su rendición incondicional. Una gran pancarta con el lema «Por un final definitivo y sin condiciones» encabezó la marcha, la enésima «rebelión cívica» liderada por esta coordinadora pacifista, que nació hace 23 años y que ha contribuido activamente en la deslegitimación de la violencia entre la sociedad vasca. Ciudadanos anónimos y familiares de víctimas del terrorismo, como los hermanos del inspector de la Policía asesinado por ETA en 2009 Eduardo Puelles, han conformado el grueso de la manifestación, a la que se han adherido representantes del Gobierno vasco, como su portavoz, Idoia Mendia, la consejera de Educación, Isabel Celáa, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa. http://www.abc.es/20110129/espana/abcm-manifestacion-bilbao-exige-final-201101291750.html

15 robledal, día

La investigación asegura saber quién perpetró el atentado en el aeropuerto de Moscú “Kommersant” aporta nuevos detalles sobre el atentado. Sus fuentes afirman ahora que el terrorista actuó en solitario, no acompañado como se dijo en un principio. Eso sí, se cree que la carga explosiva pudo haber sido detonada a distancia con un teléfono móvil, efectuando una llamada o enviando un sms. La enorme cantidad de “fuentes policiales” citadas por la prensa rusa, con testimonios muy variopintos e incluso contradictorios, están creando mucha confusión. También resulta extraño que nadie haya reivindicado todavía la autoría del atentado. Más de un centenar de personas siguen todavía hospitalizadas en distintos centros sanitarios de la capital rusa. http://www.abc.es/20110129/internacional/abci-moscu-atentado-201101291649.html

16 lead, día

[La cigarra se niega a ser ella la única que trabaja] ["La Rebelión de Atlas"] Fragmento de la novela de Ayn Rand "La Rebelión de Atlas" (tomada del sitio Web liberalismo.org): Empezamos a ocultar nuestras capacidades y conocimientos, a trabajar con lentitud y a procurar no hacer las cosas con más rapidez o mejor que un compañero. ¿Cómo actuar de otro modo, cuando sabíamos que rendir al máximo para ‘la familia’ no significaba que fueran a darnos las gracias ni a recompensarnos, sino que nos castigarían? Sabíamos que si un sinvergüenza arruinaba un grupo de motores, originando gastos a la compañía, ya fuese por descuido o por incompetencia, seríamos nosotros los que pagaríamos esos gastos con horas extra y trabajando hasta los domingos. Por eso, nos esforzamos en no sobresalir en ningún aspecto. "Recuerdo a un joven que empezó lleno de entusiasmo por ese noble ideal, un muchacho brillante, sin estudios, pero con una inteligencia asombrosa. El primer año ideó un plan de trabajo que nos ahorró miles de horas-hombre y lo entregó a ‘la familia’, sin pedir nada a cambio, aunque tampoco hubiera podido hacerlo. Se portó como creía correcto, lo hacía por el ideal, según dijo. Pero cuando en una votación lo declararon el más inteligente de todos, y lo sentenciaron a trabajar de noche porque no habíamos conseguido extraerle aún lo suficiente, cerró la boca y el cerebro. Le aseguro que el segundo año no aportó ninguna idea nueva. http://www.liberalismo.org/articulo/115/62/capacid...

17 lead, día

[La rebelión de Atlas](y II)] El pasaje ilustra lo que he comentabado en otras ocasiones: es insostenible una sociedad científico-tecnológica si no hay libertad de pensamiento y de empresa. El inventor/innovador tiene que poder beneficiarse directamente de su invención o innovación, bien con retribuciones especiales y/o participación de beneficios empresariales asociados a su innovación o a través de la empresas que ellos crean para materializar sus invenciones, como Edison con General Electric Company, Henry Ford con Ford Motor Company, Westinghouse con Westinghouse Electric, Bill Gates con Microsoft, Steve Jobs con Apple o Larry Page y Sergey Brin con Google, entre tantos miles y miles de inventores e innovadores que desde 1750 han creado riqueza para que una masa de casi 7.000 millones de personas satisfagan sus necesidades con las producciones en masa de esos miles y miles de compañías. Sin embargo, la URSS, tras 72 años de Gulag y escaseces, se colapsó sola y China remontó el vuelo tras el desastre a que le había conducido la "Revolucion Cultural" de Mao cuando en 1978 decidió adoptar el Capitalismo como su "modo de producción". De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades, escribió Marx. Hasta Lenin dijo que Marx no había escrito ni una sola línea de economía socialista que permitiese organizar una, excepto ese "aforismo bienintencionado e inútil" (cfr, Karl Popper, "La sociedad abierta y sus enemigos"). El relato de Ayn Rand permite entender que el aforismo de Marx no sólo no era sentimental e inútil sino decididamente deletéreo para cualquier economía.

18 1132CPCF, día

Aguirre apoya que se investiguen cuestiones zanjadas sobre autoría del 11-M La presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado hoy su "apoyo total" a todas las investigaciones judiciales, policiales e informativas que "indaguen en algunas cuestiones que se han dado por zanjadas" acerca de la autoría de los atentados del 11-M. Aguirre, que ha presidido hoy el Comité de Dirección del PP de Madrid en Getafe, ha aludido así a unas declaraciones del vicesecretario del Política Autonómica del PP, Javier Arenas, que ayer, en una entrevista de televisión, relacionó a los autores intelectuales de los atentados del 11 de marzo de 2004 con la banda terrorista ETA. La presidenta ha admitido que "desgraciadamente" no pudo ver la entrevista a Arenas, pero ha insistido en que su apoyo es "total" a cualquier investigación que lleven a cabo los jueces, los fiscales o las Fuerzas de Seguridad del Estado para aclarar la autoría de los atentados y todo lo que hagan "para cumplir cada uno con su deber". Asimismo, ha dado todo su "apoyo y respaldo" a las informaciones periodísticas y a lo que sirva para "indagar en algunas de las cuestiones que se han dado por zanjadas" en relación con estos atentados, pues ha recordado que en España "algunos medios informativos han destapado grandes escándalos". http://www.adn.es/politica/20110126/NWS-0655-Aguirre-investiguen-cuestiones-zanjadas-autoria.html

19 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Siete asesinados en cinco atentados: de José Artola al matrimonio Jiménez-Becerril 30 de Enero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/siete-asesinados-en-cinco-atentados-de-jose-artola-al-matrimonio-jimenezbecerril-8986/

20 Lugoma, día

Gracias a esa maravilla que se llama Facebook y que creo que no utilizamos lo suficiente, estoy tratando de averiguar la postura de UPyD sobre el 11M. Hasta ahora, lo único que he obtenido -no de Rosa Díez pero sí de alguno de sus conmilitones más señalados- ha sido que: 1. Ya los jueces lo dejaron todo claro ¿¿?? 2. Que hay que confiar en la justicia ¿¿?? ¿Por qué UPyD? Primero porque es una opción política cada vez - parece ser - con más adeptos gracias al buen trabajo parlamentario de Rosa Díez en esta legislatura. Y porque recuerdo las declaraciones de Rosa Díez al respecto, cuando salió la sentencia del Supremo que corregía a Bermúdez, y entonces no fue ésa la respuesta de Doña Rosa. Como la respuesta de ahora me suena mucho, seguiremos dando caña mientras nos dejen... Evidentemente, cuanta más gente se interese por la postura de UPyD sobre el 11M, menos evasivas y más necesidad de contestar existirán por parte de los políticos. Lo de siempre. Un "globero" no hace nada, pero "muchos globeros" sirven y mucho. En nuestras manos está...porque es bien sencillo preguntar gracias a las redes sociales

21 Lugoma, día

Ben Grimm: Cuando se estrenó la película "Los Lunes al sol" que sorprenddentemente tan buena acogida tuvo, España había ya empezado a crear puestos de trabajo. Para más "inri", buena parte de las trifulcas que se utilizaron en la película para mostrar las bofetadas entre policías y manifestantes, eran imágenes ¡¡de las reconversiones industriales de los años 80!! No solo es que el dato figure en los créditos finales de la película, sino que para colmo, los policías nacionales vestían de marrón. Los antiguos maderos... ....¡¡Pues coló el mensaje y la película fue todo un éxito!!

22 1132CPCF, día

EL NORTE DE ÁFRICA PIDE UN CAMBIO Argelia podría ser la siguiente: un joven se inmola a lo bonzo Un joven de 26 años murió tras prenderse fuego en la provincia argelina de Bordj Buarreridj en protesta por las lamentables condiciones sociales. http://www.libertaddigital.com/mundo/argelia-podria-ser-la-siguiente-un-joven-se-inmola-a-lo-bonzo-1276413175/

23 filos60, día

Veo que no habésis comentado nada sobre esta noticia sobre suicidados, cuando menos pintoresca. Un senador del PP sugiere que la policía mató a los suicidas del 11-M "Los refugiaron allí, y ¡dale que te pego!", explica. Rajoy dice que su posición sobre los atentados ya es conocida. http://www.publico.es/espana/358708/un-senador-del-pp-sugiere-que-la-policia-mato-a-los-suicidas-del-11-m Si al final no se va a creer casi nadie lo de Leganés, o al menos será dificl de explicar las dudas razonables que surgen del relato oficial. Saludos.

24 carioca, día

La carta de PJ Lo de hoy de PJ es impresionante. Ahora resulta que Zapatero es un angelito y que sus principales erroes políticos son culpa de Rubalcaba, que es muy malo, ya se sabe, por eso está protagonizando una auténcia •conspiración palaciega” contra el presidente del Gobierno. PJ aspira todavía a darle una salida digna a Zapatero y reconocer su legado (?). Cree que tiene poquísimo margern para zafarse de su pérfido vicepresidente –y compañía-, aunque le propone anticipar las elecciones al otoño de este año. Enla segunda parte de la carta escribe PJ casi un “cuaderno de quejas” contra Rubalcaba que parece mismamente haber sido escuhado de los labios de Zapatero. ¿Pero cómo puede PJ plantear algo así? Zapatero es RESPONSABLE de los actos de su gobierno, hayan sido inspirados o no por el siniestro Rubalcaba, que lo es, pero a quien el propio director de El Mundo no dudaba en alabar su política antiterrorista (?). ¿A qué juega de nuevo PJ? P.D.- En conclusión, que que El Mundo continuará arremetiendo contra Rubalcaba a instancias de Zapatero y no dudará en jugarla carta del Faisán, que es muy apetitosa.

25 Lugoma, día

filos60 #23 Se ha comentado de pasada en el blog de al lado. Y, pesonalemente, me llama mucho la atención este repentino interés del PP por el 11M. Arenas, primero; posteriormente, el senador canario del PP; ahora Aguirre, como nos trae Robledal...y si vas a Facebook, también Del Burgo que AHORA en absoluto parece referirse a ETA. ¿¿?? ¿Qué hay detrás? carioca #24 Me has ahorrado tener que leerme la epístola dominical. Hoy sí había comprado el periódico por la colección de libros de ciencia que comienza, y ya de paso pensaba leerla ahora... Mil gracias ;-))

26 1132CPCF, día

PARTICIPE CON SU SMS Jiménez Losantos entrevista este lunes a Álvarez-Cascos El ya candidato a las elecciones de Asturias visita este lunes esRadio. Es la primera entrevista, después de que confirmase su candidatura. Cascos confirma que se presenta a las elecciones de Asturias Cascos se afilia a Foro de Asturias http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/federico-jimenez-losantos-entrevista-este-lunes-a-alvarez-cascos-1276413210/

27 robledal, día

Sevilla no olvida al matrimonio Jiménez-Becerril 30 Enero 11 - Sevilla - Ep A la misa oficiada por Asenjo, que ha tenido lugar a las 17.00 horas en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, ha asistido una representación del Gobierno municipal, entre ellos el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), así como el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), y algunos representantes del PP como el presidente andaluz de la formación, Javier Arenas, la senadora Soledad Becerril o el portavoz en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, además de amigos y familiares entre los que se encontraban los tres hijos del matrimonio. En su homilía, el arzobispo de Sevilla ha calificado el terrorismo de "intrínsecamente inmoral, perverso y sin justificación", además de constituir "una ofensa a todos y al Señor". No obstante, ha aseverado que "Alberto y Ascensión siguen viviendo en nuestro recuerdo y en su alma inmortal que, al final de los tiempos, volverá a su cuerpo resucitado". Al hilo, Asenjo ha señalado, en referencia al matrimonio asesinado hace hoy 13 años, que "sirvió a Sevilla y a los sevillanos", que "la muerte es el máximo enigma de la vida humana porque, sabemos que sucederá aunque ignoremos cuándo, cómo y dónde", lo que "nos obliga a vivir siempre preparados". En este sentido, ha pedido a Dios por que el matrimonio alcance "el abrazo definitivo" y por que el Señor los corone de gloria y les permita recibir el premio prometido a sus servidores fieles y cumplidores". http://www.larazon.es/noticia/675-sevilla-no-olvida-al-matrimonio-jimenez-becerril

28 robledal, día

El dictador Teodoro Obiang, nuevo presidente de la Unión Africana El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha sido nombrado hoy presidente de turno de la Unión Africana (UA) durante la XVI Cumbre de la organización panafricana que se celebra hoy y mañana en Etiopía. El nombramiento de Obiang, que asumirá la presidencia de UA en sustitución del presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, se produce por el sistema de rotación que da una oportunidad a cada región, y las candidaturas deben ser aprobadas por el resto de las naciones que conforman la organización. La Unión Africana celebra su XVI Cumbre hoy y mañana en Etiopía y contará con la presencia de numerosos presidentes y representantes de países africanos, además de la del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Los líderes de las naciones africanas debatirán hoy y mañana el momento de gran convulsión que vive el continente tras el triunfo de la revolución tunecina y las masivas manifestaciones y protestas que se están viviendo en varias ciudades de Egipto. http://www.elpais.com/articulo/internacional/dictador/Teodoro/Obiang/nuevo/presidente/Union/Africana/elpepuint/20110130elpepuint_12/Tes

29 robledal, día

El Gobierno ordena a sus embajadas en el exterior contrarrestar la tregua de ETA El Gobierno quiere que la comunidad internacional sepa que el alto el fuego de ETA es insuficiente. Con ese objetivo, remitió un argumentario a las distintas embajadas españolas en el exterior tras producirse la declaración de tregua para que los representantes diplomáticos españoles en el exterior puedan contar con argumentos y contrarrestar, si fuera preciso, la campaña en el extranjero de los grupos afines a la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/espana/1296403578.html

30 lesconil, día

Álvarez Cascos He formulado, por teléfono, por sms y por correo electrónico, la siguiente pregunta a Álvarez Cascos Señor Álvarez Cascos, señor ministro de Fomento en el 11-M: ¿Quién y cuándo ordenó destruir los trenes del 11-M? Lamentablemente la pregunta no ha salido a antena ni tampoco, por lo tanto, la posible respuesta.

31 robledal, día

Rajoy admite que "no forma parte" de su plan hacer oposición sobre el 11-M Concretamente, la periodista Victoria Prego le preguntaba: "La reciente intervención de Javier Arenas en Veo7 a propósito de ETA y su posible relación con los atentados del 11-M, ¿fue una opinión personal o forma parte de una nueva estrategia del PP? ¿Piensan ustedes abrir una nueva línea de beligerancia en ese campo?". A lo anteriormente expuesto, Rajoy sólo añadió: "No, no forma parte...". En cuanto a la causa abierta en contra del ex jefe de los Tedax Sánchez Manzano, el jefe de la oposición fue más ambiguo todavía: "Nosotros estamos a lo que digan los tribunales y colaboraremos siempre con lo que los tribunales pidan", zanjó. Con estas breves declaraciones, Rajoy confirma la información publicada por Libertad Digital, y que avanzaba de que el Partido Popular no viraría su posición sobre la matanza de Madrid a pesar de lo dicho en un primer momento por Arenas y posteriormente por Esteban González Pons. Sólo si ganan las elecciones generales, los populares se comprometen a analizar si hay margen para indagar. http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-dice-que-no-forma-parte-de-su-plan-hacer-oposicion-sobre-el-11m-1276413243/ http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-dice-que-no-forma-parte-de-su-plan-hacer-oposicion-sobre-el-11m-1276413243/

32 robledal, día

¿Volveremos a ver moros en la costa? La duda metódica de Descartes se ha hecho certeza, hay que recurrir a Lope: «Como le vota el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto». El progresismo se extiende hasta por el Islam, donde han sacado al CHE barbudo y desgreñado, que aquí fuera icono para rebeldes de poster, para efebos en vena de rebeldía del 68 y ahora se recicla para las intifadas tunecinas, egipcias o palestinas. Por Zaragoza andan, en rebato preelectoral, las Pajines, los Pepiños, los Rubalcabas y los Zapateros, con lo de las autonómicas en lontananza. Estemos atentos de aquí en adelante y leamos todos los periódicos en espera de una noticia-aviso similar a la aparecida en EL DIA de Ciudad Real —¡el 2 de marzo de 2004!, siete días antes de aquel ¡11M!— en la sección titulada «El Quijotazo» que decía así: «Dicen que el PSOE de Zapatero prepara un bombazo para la última semana de campaña». ¿Prepararán algo hoy en Zaragoza? http://www.abc.es/20110131/local-comunidad-valenciana/abci-volveremos-moros-costa-201101310913.html

33 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Félix de Diego (1979) y Francisco Díaz de Cerio (1991) 31 de Enero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-felix-de-diego-1979-y-francisco-diaz-de-cerio-1991-8994/

34 1132CPCF, día

EN 'ES LA MAÑANA DE FEDERICO' Cascos: "El PP se ha ido desintegrando y esto se refleja en sus decisiones" En una entrevista en Es la Mañana de Federico, el candidato de Foro Asturias ha hablado del presente y de sus posibilidades en Asturias. Fotos: Cascos en Es la mañana de Federico http://www.esradio.fm/cascos-el-pp-se-ha-ido-desintegrando-y-esto-se-refleja-en-sus-decisiones-1276413231/

35 1132CPCF, día

SUBEN LOS GASTOS, CAEN LOS INGRESOS Los españoles, ante el año más duro de la crisis El euríbor, la inflación la luz, el tren, el tabaco... la lista de incrementos en los precios para los próximos doce meses es casi interminable. http://www.libertaddigital.com/economia/los-espanoles-sufriran-en-2011-el-peor-ano-de-la-crisis-1276413304/

36 1132CPCF, día

AL NO CONOCER SU PARADERO El juez Velasco archiva provisionalmente la causa contra De Juana Chaos El terrorista se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010. Se le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Becerril exige el cumplimiento íntegro de las penas http://www.libertaddigital.com/nacional/el-juez-velasco-archiva-provisionalmente-la-causa-contra-de-juana-chaos-1276413302/

37 robledal, día

Mas denuncia ante el rey el «claro retroceso» del Estatut por la sentencia del TC En un comunicado tras la reunión que ha mantenido el mediodía de este lunes con el rey en el Palacio de la zarzuela, Mas ha subrayado que este planteamiento, que permitiría que Catalunya administre los recursos que genera, se realizará cuando se forme el nuevo Gobierno. El encuentro ha durado casi una hora y en él han analizado la situación financiera española, cuestión de máxima actualidad, y han apuntado a la necesidad de generar credibilidad en el exterior y continuar impulsando las reformas que sean necesarias. Corredor mediterráneo Asimismo, el presidente de la Generalitat ha informado al Rey de las recientes puestas en funcionamiento de la línea ferroviaria de ancho europeo que conecta el puerto de Barcelona con Francia y resto de Europa, y de la línea Figueres-Perpignan del AVE. También ha reiterado la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo para favorecer el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. El rey y Mas también han comentado la situación creada tras los conflictos que se han generado en Túnez y Egipto. Antes de la entrevista, el presidente de la Generalitat ha recibido la felicitación de los periodistas que cubrían la reunión por su 55 cumpleaños, a los que ha agradecido el gesto. El Rey también ha felicitado con un caluroso abrazo a Mas, quien había solicitado entrevistarse con el monarca antes de realizar cualquier contacto formal con el Gobierno central. El presidente de la Generalitat ha volado a Madrid en clase turista con Spanair. http://www.larazon.es/noticia/2629-mas-denuncia-ante-el-rey-el-claro-retroceso-del-estatut-por-la-sentencia-del-tc

38 robledal, día

1. El juez archiva la causa sobre De Juana al estar en paradero desconocido 31 Enero 11 - Madrid - Efe Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de haber practicado todas las diligencias posibles salvo la toma de declaración del imputado, sobre el que pesa una orden internacional de busca y captura que sigue vigente. Las fuentes consultadas han explicado que al tratarse de un procedimiento abreviado -la pena con la que se castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel-, la ley impide continuar el proceso sin tomar declaración al imputado. De Juana Chaos, que salió de prisión el 2 de agosto de 2008 tras cumplir 18 años de condena, fue visto por última vez el 25 de marzo de 2010 en Belfast cuando acudió al Alto Tribunal norirlandés, que debía decidir si lo extraditaba a España, tal y como acordó el 1 de marzo el juez Thomas Burgess, que le impuso un toque de queda y la obligación de presentarse diariamente en la comisaría. Velasco pidió entonces a Interpol Londres que le informase sobre el paradero del ex miembro de ETA ya que llevaba un mes sin presentarse ante la Policía norirlandesa, aunque hasta el momento sigue sin ser localizado. El 11 de noviembre de 2008 el juez de la Audiencia Nacional dictó una orden internacional de busca y captura contra el ex preso etarra después de que éste no compareciera en su juzgado para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras haberle citado de forma reiterada desde agosto de ese año.

39 robledal, día

2. El juez archiva la causa sobre De Juana al estar en paradero desconocido Velasco quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Considera el juez que podría existir delito en el final de la misiva, que reza: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos. http://www.larazon.es/noticia/5168-el-juez-archiva-la-causa-sobre-de-juana-al-estar-en-paradero-desconocido

40 robledal, día

El tribunal no retrasará el juicio de Chirac por corrupción Jacques Chirac, expresidente de la República francesa, será finalmente juzgado el próximo 7 de marzo por un asunto de corrupción que le acosa desde hace años. Sus abogados habían reclamado un retraso en el juicio basándose en una cuestión de procedimiento. El tribunal correccional de París ha rechazado la demanda. Desde 1992 a 1995, Chirac, por entonces alcalde de París, creó, a cuenta de sus gastos como alcalde, 21 puestos de trabajo para supuestos colaboradores que en realidad eran miembros, ayudantes o allegados de su partido. http://www.elpais.com/articulo/internacional/tribunal/retrasara/juicio/Chirac/corrupcion/elpepuint/20110131elpepuint_9/Tes

41 1132CPCF, día

PIDE APOYO A LOS PARTIDOS Pilar Elías, a sus compañeros del PP: "Si no les veo el 5 a las 5, me van a oír" La víctima de ETA y concejal popular ha pedido a los políticos en esRadio que estén en Madrid el 5 a las 5. Audio: Entrevista de Dieter Brandau a Pilar Elías http://www.esradio.fm/elias-a-sus-companeros-del-pp-si-no-les-veo-el-5-a-las-5-me-van-a-oir-1276413279/

42 robledal, día

Familiares de presos de ETA críticos con la violencia rompen la unidad del colectivo Familias de presos harán oficial próximamente el nacimiento de una nueva asociación que romperá la unidad del colectivo. Parientes de presos críticos con la violencia actuarán al margen de la disciplina etarra reivindicando su espacio y el de sus internos frente al rechazo social que provocan las deserciones en prisión, informaron a Europa Press fuentes cercanas a este movimiento asociativo que indicaron que está organización la integrarán varias decenas de parientes. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/paisvasco/1296504528.html

43 robledal, día

Sale en libertad bajo fianza un abogado detenido por un plan de fuga de ETA Efe | Madrid Actualizado lunes 31/01/2011 21:52 horas La Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad bajo fianza al abogado del entorno etarra Iñako Goyoaga, en prisión preventiva desde junio de 2009 cuando la Guardia Civil frustró un plan de fuga elaborado por ETA para sacar de la cárcel de Huelva a uno de sus defendidos, Jorge García Sertutxa, el etarra que intentó atentar contra el Rey. Fuentes penitenciarias han informado de que Goyoaga ha abandonado esta tarde la prisión de Segovia en la que estaba internado, tras recibirse el mandamiento de libertad expedido por la Audiencia Nacional tras el pago de una fianza de 60.000 euros, según informa 'Gara'. Según el auto de prisión emitido por el juez Grande-Marlaska tras su detención en junio 2009, el abogado hacía funciones de "buzón" para la organización terrorista. El juez explica que en el verano de 2007 ETA "tenía perfectamente elaborado" un plan de fuga para Sertutxa y un segundo preso etarra, que podría ser Solana Matarranz, en el que participarían dos comandos. La materialización de esta acción, subraya Grande-Marlaska, requeriría el secuestro previo de un helicóptero, la evasión de la cárcel y la posterior huida en vehículos, previsiblemente, a través de Portugal. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/espana/1296504060.html

44 robledal, día

1. Londres aconsejó a Libia sobre qué hacer para liberar al terrorista de Lockerbie Efe | Londres Actualizado martes 01/02/2011 09:50 horas El anterior Gobierno británico aconsejó al régimen libio de Muammar el Gaddafi sobre la forma de obtener la liberación del terrorista libio condenado a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie, según documentos filtrados por Wikileaks al diario 'The Daily Telegraph'. Un secretario de Estado del Ministerio británico de Asuntos Exteriores ofreció asesoramiento legal a Libia sobre cómo utilizar el cáncer supuestamente terminal del terrorista Abdelbaset al-Megrahi para conseguir su salida por motivos humanitarios de la cárcel escocesa donde purgaba su pena. Los libios siguieron escrupulosamente esos consejos secretos, que condujeron a la puesta en libertad al cabo de unos meses, en agosto de 2009, de Megrahi, condenado por la muerte de 270 personas en la explosión de una bomba en un avión de la compañía norteamericana Pan Am cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. Esas revelaciones ponen en tela de juicio las declaraciones del anterior Gobierno británico que negó cualquier complicidad en la liberación de Megrahi y echó toda la culpa al Gobierno autónomo escocés, dice el periódico. El 'Daily Telegraph' publica una serie de documentos estadounidenses que ofrecen detalles sobre las relaciones internacionales con el régimen de Gaddafi.

45 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

46 robledal, día

2. Londres aconsejó a Libia sobre qué hacer para liberar al terrorista de Lockerbie Las relaciones comerciales, ante todo Esos documentos revelan que el Gobierno británico estaba preocupado por la posibilidad de que la ira de los libios por el encarcelamiento de Megrahi pusiese en peligro la creciente relación comercial entre los dos países. Megrahi fue condenado a cadena perpetua en 2001 tras ser declarado culpable de aquel atentado, ocurrido el 21 de diciembre de 1988. Durante varios años, el Gobierno libio presionó a Londres para que el terrorista fuese trasladado a Libia en virtud de un acuerdo sobre transferencia de prisioneros que negociaban ambos países. Según revela ahora el periódico, un secretario de Estado del Ministerio de Exteriores llamado Bill Rammel escribió a su homólogo libio dándole consejos sobre cómo aprovechar el cáncer que sufría el terrorista libio para lograr su prematura puesta en libertad "por compasión". Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores se entrevistó entonces con el embajador estadounidense para informarle del envío de aquella carta. A pesar de que el diagnóstico daba a Megrahi sólo tres meses de vida tras su salida de la cárcel escocesa, el único condenado por Lockerbie continúa vivo. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/internacional/1296549924.html

47 Lugoma, día

Mañana en VEO 7, entrevista a Rajoy. ¿Qué quiere que Pedro J. Ramírez le pregunte a Mariano Rajoy? http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/28/espana/1296235948.html Buena oportunidad para preguntar por el 11M ahora mismo...Es necesario rellenar el formulario y después realizar la pregunta Que no sea porque no se haya intentado...

48 robledal, día

Dos nuevas cárceles en Álava y Navarra permiten reagrupar a los presos de ETA El Ministerio del Interior inaugurará en los próximos meses dos nuevas prisiones en el País Vasco y Navarra con capacidad para 1.224 reclusos, a razón de uno por celda. Ambos centros permitirían reagrupar a los presos de ETA, una de las reclamaciones de la izquierda abertzale, en el supuesto de que la banda anunciara el fin definitivo de la violencia. Fuentes nacionalistas manifestaron a este diario que la concentración de etarras en unas pocas cárceles fomentaría el debate interno, cosa que ahora no ocurre con la dispersión. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/eta-carceles-presos-ministerio-del-interior-reinsercion-20110201-74285.html

49 1132CPCF, día

SOBRE LA CATOLICIDAD DE SU OBRA El Vaticano investiga al número dos de Setién y deja en evidencia a Uriarte El Vaticano investiga a José Antonio Pagola, vicario general con Setién durante 21 años, y duda de la catolicidad de su última obra. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-vaticano-investiga-al-numero-dos-de-setien-y-deja-en-evidencia-al-obispo-uriarte-1276413250/

50 robledal, día

Zapatero visita por vez primera la sede del servicio secreto El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó por vez primera la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el principal servicio secreto del Estado, el pasado día 13, según han confirmado fuentes gubernamentales. Zapatero acudió a la sede central del CNI, un complejo de edificios en el kilómetro 8,800 de la carretera de A Coruña, cerca del palacio de La Moncloa, acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de quien depende orgánicamente. El objetivo de Zapatero, agregaron, era agradecer personalmente a los miembros del CNI su trabajo en varias operaciones; sobre todo, en la liberación de los tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda en Mauritania en noviembre de 2009. Lo cierto es que el CNI ha tenido también un destacado papel en las sucesivas caídas de miembros de la cúpula de la banda terrorista en los últimos años. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/visita/vez/primera/sede/servicio/secreto/elpepiesp/20110201elpepinac_11/Tes

51 robledal, día

Aralar apoya la nueva asociación alternativa de presos etarras Los familiares de los presos etarras críticos con la violencia crearán Familiarrak, la primera asociación que rompe con la unidad de los colectivos que se mueven dentro de la disciplina de la banda terrorista ETA, como Etxerat -que agrupa a parientes del Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK-. Familiarrak pretende reivindicar su espacio, sus convicciones y las de sus internos frente al rechazo que provocan las deserciones en prisión. Aralar ha respaldado a Familiarrak. Su portavoz, Aintzane Ezenarro, aseguró ayer que la pretensión de esta nueva asociación es "plantear su propia visión política" y manifestarse sobre los que "debería ser para avanzar un proceso de paz irreversible". Para Ezenarro, Familiarrak es una "novedad política" puesto que indica que "no están todos de acuerdo con la línea que marca Etxerat". De hecho, entre sus portavoces destacan familiares de reclusos pioneros en criticar la deriva de ETA como Joseba Urrusolo Sistiaga o Kepa Pikabea. http://www.elpais.com/articulo/espana/Aralar/apoya/nueva/asociacion/alternativa/presos/etarras/elpepunac/20110201elpepinac_16/Tes

52 robledal, día

El juez archiva una causa contra De Juana al no poder localizarle El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado provisionalmente una causa contra el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos al no tener noticias de su paradero. Velasco ha decidido adoptar esta medida después de que en los últimos meses ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guarda Civil fueran capaces de localizarle. De Juana está en paradero desconocido desde el 25 de marzo de 2010, cuando no compareció ante la policía de Belfast, como le exigía la justicia de Irlanda del Norte mientras tramitaba su extradición a España. La causa archivada ahora provisionalmente contra el etarra, que pasó 21 años en prisión, obedece a un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con penas de entre uno y dos años de cárcel. El juez imputa a De Juana haber escrito una carta en la que se incluía la expresión Aurrera bolie (Adelante con la pelota en euskera), que pudiera ser laudatoria de ETA por ser una expresión utilizada por el fallecido dirigente etarra Txomin Iturbe Abasolo para justificar la lucha armada. La misiva se leyó en San Sebastián en un acto de homenaje celebrado el mismo día que De Juana salió de prisión, el 4 de agosto de 2008, y se publicó al día siguiente en el diario Gara. El etarra siempre ha negado haber escrito esa carta. En el juzgado de Velasco no consta ningún original que pueda confirmar que De Juana la escribiera. http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/archiva/causa/Juana/poder/localizarle/elpepunac/20110201elpepinac_7/Tes

53 robledal, día

Pumpido ve «lícito» el encuentro de Cabedo y López Ebri con los policías El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha desestimado la petición formulada por el grupo popular de que procediera a la sustitución, por otros miembros de la Fiscalía, del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, y del teniente fiscal, Gonzalo López Ebri, en el caso que se sigue contra el portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Ángel Luna, por la difusión de un informe policial secreto relativo al «caso Gürtel». El pasado día 20 de enero Cabedo y López Ebri —fiscal asignado a la causa— fueron captados por este periódico ante la puerta de un restaurante de la capital del Turia en el que también comieron los tres agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales que habían testificado ante el instructor del caso horas antes en el TSJCV. Los policías fueron citados como testigos por el juez Juan Montero, que investiga las filtraciones del citado informe. Los tres mandos policiales tenían acceso al documento que llegó a manos de Luna. Conde-Pumpido asegura en su escrito que la información de ABC acredita «simplemente que esas personas estaban por la calle el día que fueron tomadas las fotografías». Justifica su decisión de mantener a los fiscales en el caso en la versión ofrecida por Ricard Cabedo, la que asegura que todo se redujo a «un encuentro casual que se tradujo en unos meros saludos de cortesía a la entrada de un restaurante, sin que haya existido el menor contacto en el interior del mismo entre los dos grupos». http://www.abc.es/20110201/comunidad-valencia/abcp-pumpido-licito-encuentro-cabedo-20110201.html

54 robledal, día

Rubalcaba: «Lo mejor está por llegar» Pistoletazo de salida en la carrera electoral en el País Vasco. Los socialistas vascos celebraron este viernes por la tarde un acto en Bilbao el 125 aniversario del PSE con la actuación estelar del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se dirigió a los asistentes como "un modesto socialista vasco más". Rubalcaba, asumió las funciones propias de líder del PSOE en detrimento de Rodríguez Zapatero, quien no visita Euskadi desde 2009. El ministro de Interior tiró de discurso en clave social, con la mirada fija en las próximas elecciones locales de mayo y trató de insuflar ánimo a los suyos, consciente de lo "mucho" que su partido se "juega" en los comicios municipales de mayo. "Lo mejor está por llegar", anunció. Rubalcaba, que comenzó su intervención lanzando un "felicidades" a sus compañeros de partido, aseguró que la "historia de los socialistas ha sido y será una historia de grandes logros y esperanzas cumplidas" y añadió que han sido los gobiernos socialistas los que han sentado las "bases que configuran hoy el Estado del bienestar" en España. http://www.abc.es/20110128/espana/abci-rubalcaba-bilbao-201101282027.html

55 1132CPCF, día

REPITE LOS PASOS DE MUBARAK El rey de Jordania destituye a su Gobierno para evitar el contagio egipcio El rey Abdulá imita las decisiones de Mubarak: trata de evitar su caída remodelando su gobierno. http://www.libertaddigital.com/mundo/el-rey-de-jordania-destituye-a-su-gobierno-para-evitar-el-contagio-1276413356/

56 1132CPCF, día

PERTENECEN A INTERIOR Ruz manda identificar a los usuarios de tres teléfonos vinculados al chivatazo El juez acepta la petición de DyJ de identificar a los usuarios. Desde esos números se habló con los tres imputados el día antes del chivatazo. El fiscal pide ahora investigar el chivatazo http://www.libertaddigital.com/nacional/ruz-manda-identificar-tres-numeros-de-interior-relacionados-con-el-chivatazo-1276413375/

57 1132CPCF, día

DOS DE ELLAS, EN CONSTRUCCIÓN Tres nuevas prisiones en País Vasco y Navarra con un preso por celda Estarán ubicadas en Nanclares de Oca, San Sebastián y Pamplona. http://www.libertaddigital.com/nacional/tres-nuevas-prisiones-en-pais-vasco-y-navarra-con-un-preso-por-celda-1276413398/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG