Menú

El camarote autonómico de los Hermanos Marx

Editorial del programa Sin Complejos del 9/9/2012

Los Hermanos Marx son una de las referencias indiscutibles dentro de la Historia del Cine cómico. Los personajes de Harpo, Chicco y Groucho Marx y sus delirantes diálogos son difíciles de olvidar, y entre sus trece películas hay algunas auténticas obras maestras, como "Sopa de ganso" o "Una noche en la ópera". ¿Quién no recuerda, por ejemplo, esa escena de "Una noche en la ópera" en la que el camarote del barco acaba convertido en una auténtica lata de sardinas? ¿O quién no recuerda esa escena de "Los Hermanos Marx en el Oeste" en la que van quemando el tren pieza a pieza porque se les ha acabado el carbón para hacer circular la locomotora?

Sin embargo, la carrera cómica de los Hermanos Marx fue, hasta cierto punto, producto de la casualidad. Nacidos en Nueva York, eran hijos de un sastre judío de origen alsaciano al que en el barrio apodaban "el franchute". El matrimonio Marx era más pobre que las ratas y desde pequeños enseñaron música a todos los hermanos, con la idea de tratar de dedicarles al mundo de la canción.

Y así fue: los Hermanos Marx comenzaron su andadura participando en espectáculos de variedades de la mano de su tío Albert. Durante años, malvivieron cantando, tocando y bailando en multitud de escenarios de los Estados Unidos.

Una noche de 1912, los Hermanos Marx se hallaban haciendo su número en un teatrillo de un pueblo perdido de Texas, llamado Nacogdoches. De repente, en mitad de la representación, un hombre entró gritando en la sala: "¡Se ha escapado una mula!", y todos los pueblerinos salieron del teatro en tropel para disfrutar del espectáculo, que prometía ser más interesante que lo que estaban oyendo.

Al volver la gente al teatro, Groucho Marx, herido en su orgullo, comenzó a hacer chistes hirientes sobre aquellos paletos, sobre ese pueblo de mala muerte y sobre el estado de Texas. Y, para su sorpresa, en lugar de molestarse, la gente comenzó a reírse con sus ocurrencias. A partir de aquella noche, los Hermanos Marx transformaron su número de variedades en un número cómico y comenzaron su exitosa carrera, primero en los teatros y después en el cine.

O sea, que si hoy contamos con las películas de aquellos genios es, fundamentalmente, gracias a que a un habitante de Nacogdoches se le escapó un día la mula mientras los Hermanos Marx actuaban. A veces suceden cosas azarosas que desencadenan procesos de consecuencias significativas e impredecibles.

En 1980, recién instaurada la democracia, la intención del gobierno de UCD era que las denominadas nacionalidades históricas tuvieran un nivel competencial más alto, al menos de momento, que las demás autonomías. Sin embargo, socialistas y andalucistas comenzaron a presionar para que Andalucía se acogiera también a la vía autonómica marcada para las nacionalidades históricas por el art 151 de la Constitución. Y aquello desató una sucesión de hechos completamente absurda.

El Gobierno de UCD convocó un referéndum para que los electores andaluces decidieran si querían equipararse en competencias a Cataluña o al País Vasco y a continuación, en un movimiento que comenzó a cavar su fosa política, UCD pidió la abstención en ese referéndum que ella misma había convocado.

El referéndum fracasó, porque en una de las ocho provincias andaluzas - en Almería - los votos no alcanzaron la mitad del censo electoral, lo que implicaba que la propuesta de equiparar Andalucía a las nacionalidades históricas quedaba desestimada.

Sin embargo, la presión de los restantes partidos políticos andaluces fue tal, que el gobierno de UCD cedió y, a pesar del resultado del referéndum, Andalucía pasó a la vía autonómica reservada a las nacionalidades históricas. Con ello quedó inaugurada la vía del "café para todos".

Aquel hecho puntual, el fiasco del referéndum andaluz, puso en marcha un monstruo autonómico que, tres décadas después, amenaza con devorarnos a todos. Es un monstruo que se ha demostrado ingobernable, no porque la doctrina del café para todos sea mala en sí misma (de hecho, lo más justo es que todos los españoles tengan los mismos derechos), sino porque se estableció un precedente que luego ha terminado por impregnar toda la actividad política: al saltarse sin ningún pudor el resultado del referéndum, se dejaron claras dos cosas: que no importa nada lo que las leyes establezcan y que la Ley puede sustituirse a placer por las meras decisiones políticas. A partir de ahí, ¿de qué nos extrañamos cuando un presidente autonómico se niega a cumplir sentencias del Tribunal Supremo? ¿Cómo nos puede chocar que cada autonomía haga lo que le da la gana en términos económicos y políticos?

Hoy publicamos en Libertad Digital la cuarta entrega de la serie Estado SA, esta vez dedicada a analizar comparativamente las cuentas autonómicas. Los números son escandalosos y ponen de manifiesto la enorme desigualdad entre españoles y el despilfarro y el descontrol que caracterizan a los presupuestos autonómicos. En estos momentos, por ejemplo:

- Una comunidad como Navarra gasta el doble de dinero por habitante que Madrid o Valencia, mientras que el País Vasco gasta un 70% más. En contra del tópico, el presupuesto por habitante de Andalucía es un 15% inferior al de Cataluña.

- Las autonomías despilfarran cantidades astronómicas de dinero en cosas que nada tienen que ver con el mantenimiento del estado del bienestar: solo un 55% del presupuesto de las autonomías se dedica a Sanidad y Educación.

- Las diferencias en cuanto a eficiencia de gestión son abismales: Madrid, que cuenta con servicios sanitarios y educativos muy superiores a los de algunas otras comunidades es, sin embargo, la que dedica menos dinero por habitante a Educación y una de las que menos dinero por habitante dedica a Sanidad. Si todas las comunidades gestionaran la Sanidad y la Educación con la misma eficiencia que Madrid, ahorraríamos 12.000 millones de euros anuales.

- Los gastos de personal de las autonomías son de 53.000 millones de euros anuales, más que el agujero de nuestro sistema financiero.

- Hay categorías de gasto en las que el dinero se está despilfarrando de forma no sólo completamente inútil, sino incluso contraproducente: cada año se despilfarran más de 5.000 millones de euros en unas supuestas políticas activas de empleo que nunca han conseguido fomentar el empleo. De hecho, las comunidades que más gastan en estas políticas tienen mayor tasa de paro que las demás.

- Como consecuencia del descontrol, el agujero de la deuda autonómica crece de forma alarmante, haciendo inútiles todos los esfuerzos del gobierno central por equilibrar nuestras cuentas.

La política autonómica se ha convertido en un espectáculo tragicómico en el que decenas de miles de paniaguados abarrotan los camarotes de los Hermanos Marx de las administraciones, donde hay tanto colocado a dedo que ya no cabe uno más. Y España continúa circulando, desmontando la estructura del tren de la Nación para poder recorrer unos kilómetros más por una vía que no va a ninguna parte.

Y todo porque un día a un paisano se le escapó la mula de un referéndum y todas las fuerzas vivas del pueblo decidieron sustituir el imperio de la Ley por la mera voluntad política.

Herramientas

132
comentarios
1 LordGori, día

La mula, D. Luis, se escapó cuando se permitió que se otorgara el título de "nacionalidad" a dos regiones, y se les aplicara un artículo constitucional diferente, para intentar acallar las voces, entonces minoritarias, que pedían la independencia. Sólo ha servido para que esa mala hierba antiespañola haya arraigado cada vez con más fuerza impidiendo que se desarrolle una buena cosecha que diera el fruto necesario para el desarrollo de toda la nación. (Antonio M)

2 Lugoma, día

"Madrid, que cuenta con servicios sanitarios y educativos muy superiores a los de algunas otras comunidades es, sin embargo, la que dedica menos dinero por habitante a Educación y una de las que menos dinero por habitante dedica a Sanidad. Si todas las comunidades gestionaran la Sanidad y la Educación con la misma eficiencia que Madrid, ahorraríamos 12.000 millones de euros anuales." No, Luis, con todos los respetos esto no es así. Los "servicios educativos "muy superiores" de Madrid, se refieren a lo que se estuvo invirtiendo durante años en nuevos colegios e institutos. Centros que disponen de excelentes aulas de informática o de laboratorios de biología, geología, física, química, talleres de tecnología, aulas de idiomas, etc... Aquello pasó a la historia hace ya algunos años, y ahora, esos servicios en muchos casos no se pueden usar, porque ni siquiera la administración madrileña da horas para que se usen o se mantengan...Despilfarro. Resumiendo, estamos comparando las inversiones que se hicieron en la época gallardonita y primeros años Aguirre, y contabilizándolos como servicios que "ahora" ofrece la administración Aguirre, cuando la realidad es que no los ofrece.... En sanidad, creo que tres cuartos de lo mismo. Se invierte en hacer hospitales muy necesarios en muchos casos, peeero ahora no los mantengo y utilizo prácticamente el mismo personal que tenía con cuatro hospitales, sobre todo el más especializado...Despilfarro. Compro el coche, y después de un año de uso, lo dejo tirado en la calle "para ahorrar". En el balance que hago cinco años después, el coche cuenta aunque no preste servicio. Dentro del disparate autonómico, sanidad, educación y justicia, deberían ser cuestiones de Estado en lo fundamental, no autonómicas, dicho sea de paso...

3 robledal, día

Alberto Núñez Feijóo / Presidente de la Xunta de Galicia «Hay que preguntarse si podemos mantener 17 parlamentos» http://www.larazon.es/noticia/8150-hay-que-preguntarse-si-podemos-mantener-17-parlamentos-autonomicos

4 robledal, día

Rodríguez Ibarra apoya que los diputados con «poca actividad» no tengan sueldo Rodríguez Ibarra ha respaldado de esta forma la medida aprobada por el PP en las Cortes castellano-manchegas, en declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE. El histórico dirigente socialista ha dicho que durante esas seis legislaturas los diputados extremeños "no cobraba ninguno", y ha defendido que a pesar de ello tuvieron "bastante éxito político y electoral en Extremadura". "No es ninguna innovación, en mi región eso ha ocurrido; luego llegó Guillermo Fernández Vara y puso sueldo para todos, pero yo creo que se puede hacer política en las comunidades autónomas con la liberación solo de la dirección de los grupos parlamentarios y no del resto de diputados que tienen poca actividad, poco trabajo". Además, ha subrayado que "así te aseguras de que acuden a los plenos y las comisiones, si no no cobran". "La prueba es que una vez que gobierna Rajoy todo ha ido a peor", ha argumentado. Por ello ha defendido que el PSOE debería intentar consolidarse como partido hegemónico del centro izquierda español, como partido que "se esponje y sea capaz de encuadrar en sus filas a todos los que sienten la necesidad de un partido reformista, socialdemócrata, que se capaz de dar respuesta no a los problemas que tiene España, sino al diagnostico de la situación". http://www.larazon.es/noticia/1516-rodriguez-ibarra-apoya-que-los-diputados-con-poca-actividad-no-tengan-sueldo

5 robledal, día

El hombre que quiso ser Otegui ¿A qué iba Eguiguren? A la paz, nos dirá él. El problema de abrigar ansias infinitas de paz, el problema de desear la paz sobre todas las cosas es, precisamente, las cosas que quedan por debajo de semejante precio, que terminan siendo en estos casos la memoria y la dignidad de las víctimas. Cuando Eguiguren principió en el caserío Txillarre de Elgoibar a “conspirar” junto al entonces líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, le guiaba la intención de “obligar a los gobiernos y a ETA a hablar”, y él, que vivía con escolta, opinaba sin embargo que ese verbo mágico, hablar, merecía la pena inconsolable de las víctimas y una confianza infundadamente generosa en los pistoleros. El verso suelto del socialismo vasco asumió entonces como algo personal –mesiánico– el empuje y la tutela del proceso, así dicho, el proceso, porque ya nos resulta tan antonomásico como la novela de Kafka, y contiene episodios de gemela siniestralidad. En esa deriva lunática de traer la paz sus jefes de partido locales y federales le dejaron hacer para ver lo que salía, dispuestos, con ese afán de lucro que conforma la naturaleza de todo político, a apuntarse el tanto de una tregua si funcionaba o en caso contrario a desmarcarse de las locuras solitarias del hijo pródigo. Su vocación conspiradora, explica en el documental, nació de “cierta decepción de la política oficial o de la política correcta”. Los gastos de cada viaje al encuentro de los etarras corrieron de su bolsillo: asevera que jamás le dieron “una peseta”. Y por ahí sí entendemos el resentimiento de Txusito contra sus superiores jerárquicos, entre los que últimamente sólo parecía exculpar al mismísimo Zapatero. El más irresponsable de todos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/hombre-que-quiso-ser-otegui-20120909

6 robledal, día

El Gobierno tiene ya listos los ‘hombres de negro’ para enviar a Cataluña: irán si hay desviación presupuestaria. Madrid se reserva recuperar impuestos cedidos a la Generalitat El Gobierno tiene ya preparados los 'hombres de negro' para desplazar a Cataluña. Una delegación de técnicos de Hacienda se instalará en Barcelona en caso de que detecte desviación del déficit en las cuentas públicas catalanas. En caso de necesidad, Madrid se guarda la posibilidad de recuperar impuestos cedidos a la Generalitat si hay incumplimiento del plan de ajuste. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/077485/el-gobierno-tiene-ya-listos-los-hombres-de-negro-para-enviar-a-cataluna-iran-si-hay-desviacion-presupuestaria-madrid-se-reserva-recuperar-impuestos-cedidos-a-la-generalitat

7 robledal, día

Estas son las deudas inaplazables de Andalucía para pedir el ‘rescate’ al Estado: 800 millones a las constructoras, 400 a los agricultores, 300 a los laboratorios farmacéuticos Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno central, a Andalucía se le acumulan otras deudas inaplazables, que son realmente, entre algunas otras, las que han forzado a la Junta a solicitar al Estado un anticipo de 1.200 millones para evitar la quiebra de la comunidad autónoma: -- Se adeudan más de 800 millones de euros a constructoras. -- Alrededor de 400 millones a los agricultores. -- Existe una deuda de 300 millones con los laboratorios farmacéuticos. -- También se deben 200 millones en las escuelas infantiles. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/077413/estas-son-las-deudas-inaplazables-de-andalucia-para-pedir-el-rescate-al-estado-800-millones-a-las-constructoras-400-a-los-agricultores-300-a-los-laboratorios-farmaceuticos

8 robledal, día

Crisis en el equipo económico de Rajoy: Guindos o Montoro saldrán del Gobierno antes de Navidad Partido dividido y Gobierno internamente cuarteado, si no roto. Ya es una realidad contrastable la existencia de una profunda falla en el equipo económico entre el ala de Economía que encabeza Luis de Guindos, con el apoyo del titular de Industria, José Manuel Soria, y la de Hacienda que comanda Cristóbal Montoro, con el respaldo de Fátima Báñez, ministra de Empleo. Liberales versus socialdemócratas. La ruptura en dos bloques es un hecho y parece, además, insalvable. “Esto no tiene otra solución que una crisis de Gobierno, con la salida del Gabinete de uno de los dos o de ambos a la vez”. http://vozpopuli.com/economia/13846-crisis-en-el-equipo-economico-de-rajoy-guindos-o-montoro-saldran-del-gobierno-antes-de-navidad

9 robledal, día

Mas hundió la fusión Caixa-Bankia al impedir que Rato fuera el presidente único En España, una democrática avanzada y moderna en teoría, los políticos se inmiscuyen y acaban decidiendo las grandes decisiones corporativas, pese a sus continuas protestas de independencia. Ha ocurrido siempre y el caso Bankia-La Caixa; La Caixa-Bankia, no ha sido una excepción. La unión entre ambas entidades estaba acordada, con el visto bueno de ambos presidentes, Rodrigo Rato e Isidro Fainé. Una operación en la que, sobre el papel, ganaban todos, pero la exigencia de Artur Mas de un grupo resultante con adn catalán la echó por tierra. Si Rato no iba para mandar, rompía la baraja. Así lo asegura Mariano Guindal, en el anexo a su libro Los días que vivimos peligrosamente, de Editorial Planeta. En dicho post scriptum, el periodista revela pasajes que, en su mayor parte, son obtenidos en conversaciones directas con los protagonistas de la historia. “Había que cerrar cuatro mil oficinas y despedir a veinte mil trabajadores y eso habría costado a la nueva entidad fusionada siete mil millones de euros, que no eran de fácil obtención”. Aun así, en las postrimerías del pasado año, esta unión parecía certificada. En el Parlamento español, Vicente Martínez-Pujalte (PP) y Josep Sánchez-Llibre (CiU), decían que “está todo hecho... salvo algunos flecos”. Rato regresó a sus cuarteles con la intención de retomar la andadura en solitario, pero la suerte ya estaba echada. La entidad aguantó unas semanas más, pero el 7 de mayo dimitió su presidente, siendo intervenida poco después. Echando la mirada atrás, no falta quien dice que la fusión podría haber cambiado el destino de Bankia y tal vez el de Rodrigo Rato, pero el encaje político era casi tan complicado como cuadricular el círculo. http://vozpopuli.com/economia/13843-mas-hundio-la-fusion-caixa-bankia-al-impedir-que-rato-fuera-el-presidente-unico

10 lead, día

[¿Qué es la política?] Los chistes y frases de los hermanos Marx, especialmente los de Groucho, encerraban grandes verdades, como esta definición de la "Política", muy claramente aplicable a nuestros políticos españoles: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. UCD inició tal camino en la España post-Transición, como describe hoy Luis del Pino.

11 robledal, día

Paulino Rivero pide un nuevo 'contrato' con el Estado y advierte: 'España sí pero así no' El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha reclamado revisar el contrato entre el Estado y Canarias porque, ha asegurado, el modelo está "agotado" y no da respuesta a la realidad, por lo que ha pedido que se abra un proceso desde el diálogo y la responsabilidad institucional. En su blog, Paulino Rivero indica que los canarios creen y se sienten parte de la UE, de sus retos y preocupación, ahora bien, añade, cabe decir que respecto a España "sí, pero así no". http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/09/espana/1347211474.html

12 robledal, día

EH Bildu aboga por diálogo 'normalizado' en la presentación de sus candidaturas La coalición independentista EH Bildu, conformada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba (escisión de EB), ha abogado por abrir cauces de diálogo "normalizado" con todas las formaciones políticas en el acto de presentación de sus candidaturas. "Hace falta una política de acuerdos, de diálogo. Hace falta una situación normal, donde las personas normales hablen normalmente sobre cómo solucionar los problemas que nos afectan a la mayoría", ha pedido la candidata abertzale, Laura Mintegi. Mintegi también ha pedido a sus candidatos que trabajen sin tapujos por la independencia vasca. "Debemos buscar la vía para ganar cotas de soberanía. Apostamos por un Estado libre en Europa. Se puede. Es posible cambiar el rumbo", ha dicho. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/09/paisvasco/1347186254.html

13 robledal, día

Basagoiti: 'El PP se merece gestionar el final de ETA' En el Santuario de Urkiola, a escasos kilómetros de la cima del Besaide, el «punto geográfico del País Vasco», el presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha asegurado que su partido «representa el centro de Euskadi», donde «cabe todo el mundo» y en el que está presente «la convivencia, la pluralidad, y el respeto al Estatuto de Gernika y a la Constitución». En su discurso, ha asegurado que el PP «somos los que hemos hecho frente a ETA», por lo que «nos merecemos gestionar el final» de la banda terrorista, ya que nos ha costado «mucho esfuerzo y sacrificio». «Nos pertenece este futuro sin ETA y se lo queremos ofrecer a toda la sociedad vasca», ha aseverado Basagoiti, para quien «necesitamos estar más activos que nunca para garantizar que ese final de ETA es un final en el que ganan los del esfuerzo y el compromiso de la democracia y no aquellos que la han atacado durante tanto tiempo». El presidente del PP vasco ha resaltado que su formación es la «voz de la mayoría silenciosa» de Euskadi que «quieren vivir en libertad sin imposiciones del nacionalismo» para «no verse obligados ni a una lengua ni a una manera de ser, vestir y actuar». Es la voz de esa «mayoría silenciosa que pasa de identidades y quiere convivir en paz, en libertad y formar parte de este gran proyecto que es España y ser parte de la Unión Europea». http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/09/paisvasco/1347184097.html

14 robledal, día

Milton Revilla Soto: «Tengo pruebas de la conexión entre ETA, las FARC y Venezuea» -¿Reconoció a Cubillas y sus acompañantes en el año 2000 -No sabía los nombres, pero sí pude identificar a algunos por las fotografías que publicaron algunos diarios españoles hace dos años. Eran los etarras solicitados. En este momento no recuerdo sus nombres. Tengo los documentos en Barquisimeto, bien resguardados. Estos etarras estaban escoltados por agentes de la DIM. -¿Qué hacían en el campamento guerrillero? -Entrenaban en el sector del Catatumbo miembros de las FARC y los etarras en explosivos y actividades terroristas. -¿Qué papel jugaba Cubillas en esos entrenamientos? -Cubillas guiaba a los etarras al frente de las FARC. Los ejercicios duraban un mes en territorio venezolano. -¿Eran frecuentes los entrenamientos? -Yo los vi en dos ocasiones. Pero sí eran frecuentes. Por temor a represalias, otros oficiales venezolanos no se atrevieron a denunciarlos. -¿Usted denunció a sus superiores esos entrenamientos guerrilleros? -Por supuesto. Mis superiores me dijeron que eso era «alta política» del gobierno y que yo no tenía porqué involucrarme. -¿Qué otras pruebas tiene además de los informes oficiales? -Tengo muchos documentos que prueban la relación de los etarras y los guerrilleros en la frontera colombo-venezolana. Lo he denunciado en su momento ante el Ministerio de Relaciones Interiores en abril de 2002. -¿Qué paso después? -Empezó la persecución de la DIM contra mí y me obligaron a solicitar la baja en el Ejército en 2004. http://www.abc.es/20120909/internacional/abcp-tengo-pruebas-conexion-entre-20120909.html

15 splash, día

P.L., un vecino que prefiere identificarse sólo con sus iniciales, dijo al respecto a este periódico que los jardines están secos y en malas condiciones porque robaron el sistema de riego y se usan más para tirar la basura que para que crezcan las flores. Concuerda con él otra vecina que no quiere dar su nombre. “Le pedí a uno de los hombres de la limpieza que limpiara las zonas comunes del edificio, aunque sé que no tiene que hacerlo. Lo hizo y en cuanto terminó, cayó desde lo alto una bolsa llena de restos de sandía. Así no se puede vivir”. Y eso es poco, afirman estos dos vecinos a El Faro, comparado con el terror que tienen a la hora de aparcar en el garaje del edificio. “Hay gente viviendo en los trasteros porque se los alquilan. Muchos prefieren dejar el coche en la calle antes que meterlo en el parking porque te lo quitan todo. Aquí lo que hay es un problema de convivencia y de falta de educación”, concluyeron. http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/106120-el-paro-se-ensana-con-mas-del-60-de-los-vecinos-de-el-tiro-y-nuevo-averroes.html

16 robledal, día

Siete bombas explotan simultáneamente en supermercados de Córcega A primera hora de la mañana no había sido reivindicada la autoría de estos atentados. La emisora de radio "France Info", señaló que los investigadores daban prioridad a la hipótesis de que estos actos los hubieran cometido miembros de una nueva escisión del Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC), cuya creación se había anunciado hace unas semanas. Ese nuevo grupúsculo, considerado ideológicamente más a la izquierda que el FNLC clásico, había denunciado la situación económica en Córcega y cargado contra los grandes grupos empresariales que logran fuertes beneficios en la isla, entre los que citaba en particular la compañía de distribución Leclerc, gran afectada por las acciones de la pasada noche. http://www.larazon.es/noticia/8967-siete-bombas-explotan-simultaneamente-en-supermercados-de-corcega

17 robledal, día

El obispo Munilla pide «no dejarse atrapar por el odio de ETA» San Sebastián– «El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, criticó ayer a aquellas personas que han hecho de la excarcelación de presos etarras enfermos «un instrumento de reivindicación política sin condenar los atentados». Durante la homilía de la misa celebrada en el santuario de Aránzazu, con motivo de la festividad de la patrona de Guipúzcoa, el prelado dedicó una parte del sermón a la polémica que se ha creado entorno a los miembros de ETA que padecen enfermedades graves o incurables, algo que a juicio del obispo, algunos utilizan como un «instrumento político» que lo único que conlleva es «humillar a las víctimas y dificultar la aplicación de las medidas», informa Ep. Munilla admitió haber seguido «con tristeza» la polémica suscitada en torno a la excarcelación de algunos miembros de la banda terrorista, si bien admitió que se trata de un tema muy controvertido porque detrás de las víctimas terroristas todavía existen grandes dosis del horror que tuvieron que padecer, «no es suficiente con derrotar al terrorismo, sino que también es importante trascenderlo y superarlo moralmente sin dejarnos atrapar por la espiral del odio que genera». http://www.larazon.es/noticia/622-el-obispo-munilla-pide-no-dejarse-atrapar-por-el-odio-de-eta

18 robledal, día

Interligare fue considerada filial del CNI en un juicio contra yihadistas En Inteligare, además de los ex altos cargos de Interior durante el 11-M, Miguel Ángel Fernández Rancaño y Gabriel Fuentes, estaban presente algunos miembros del CNI, que desempeñaban cargos directivos, según fuentes que han formado parte de la compañía. El mismo Martín Juárez “fanfarroneaba de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia y de haber cubierto misiones en África, que acabaron incluso con muertos”, señalan las misma fuentes. Los contratos fueron suscritos por los ministerios de Interior, Industria, Turismo y Comercio y Ciencia y Educación en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayoría fue adjudicada a dedo y/o diseñada para que una empresa como Interligare, que empezó a tener graves problemas económicos a finales de 2009, pudiese hacerse con ellos eludiendo la Ley de Contratos. Uno de los contratos con Interior permitió que Interligare se hiciese en 2009 con el servicio de mantenimiento del sistema de inteligencia del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), un organismo que centraliza la información en materia antiterrorista y con una base de datos que permite el acceso “de forma permanente” a las investigaciones de la Policía y Guardia Civil. Lo mismo que en el resto de los contratos con el ministerio, la adjudicación se hizo por procedimiento ordenado sin publicidad y sin promoción de ofertas. De esta manera, Interligare era la única empresa que podía acceder al contrato. En este caso se fraccionó para poder eludir la Ley de Contratos, ya que en este momento la empresa ya presentaba deudas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interligare-considerada-filial-cni-un-juicio-yihadistas-2010-20120910

19 robledal, día

EH Bildu coloca en sus listas a la edil que pidió un aplauso para los etarras de la T-4 Fuera caretas. La coalición Euskal Herria Bildu ya no esconde el liderazgo interno de Batasuna, brazo político de ETA. Ayer, presentó a sus candidatos al Parlamento vasco. Y ocupan dos lugares destacados tanto Maribi Ugarteburu, ya portavoz oficial y considerada la sucesora de Otegui como cara visible de la izquierda abertzale, como Marian Beitialarrangoitia, ex alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa) por ANV que se hizo célebre por solicitar en 2008 un aplauso para los terroristas Igor Portu y Martín Sarasola, condenados por el salvaje atentado contra la Terminal 4 de Barajas. En un comunicado, los socialistas denunciaron y condenaron “rotundamente” las pintadas aparecidas ayer en la sede de la Casa del Pueblo de Hernani. En ellas los proetarras escribieron “hiltzaile” (asesino), “Gora ETA” y “faxistak!” (fascistas). El PSE solicitó a Batasuna un “pronunciamiento nítido” frente a “la amenaza para crear miedo e inhibir la participación ciudadana en las próximas elecciones” y denunció el “calculado silencio” de la izquierda abertzale en los últimos días. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eh-bildu-coloca-sus-listas-edil-que-pidio-un-aplauso-para-los-etarras-t-4-2

20 robledal, día

El precio de bajar a los infiernos Eguiguren ha llevado escolta 28 años, desde que los comandos autónomos asesinaron al secretario de Organización del PSE, Enrique Casas, en su domicilio de San Sebastián, en 1984. Ha tenido que estar recluido en su casa. Ha tenido que renunciar a pasear por su propia ciudad y limitar su vida social a las Casas del Pueblo del PSE, frecuentemente atacadas por ETA durante años. Ha vivido una especie de prisión en vida. Y, a la vez, la misma persona que ha sufrido este calvario fue la responsable de descender a los infiernos y hablar con los verdugos, con los enviados de ETA. A Eguiguren le impactó especialmente una cena con el dirigente etarra Javier López Peña, Thierry, en Oslo, en diciembre de 2006, pocos días antes de que ETA colocara la bomba en la T-4 de Barajas, que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos. En aquella cena vio el infierno, personificado en un loco que hablaba de la vida de las personas con un absoluto desprecio. Aquel demente amenazaba a todo el mundo: desde Josu Jon Imaz (PNV) al propio Eguiguren. Se creía dueño de las vidas ajenas. “Como esto se rompa va a ser Vietnam”, decía en tono chulesco. Aquel encuentro fue el preludio del final del proceso de diálogo del Gobierno con ETA y a su regreso a San Sebastián le redoblaron la escolta y tuvo que volver a cambiar de domicilio por enésima vez. La ruptura de la tregua de ETA le sumió en una depresión. Eguiguren está convencido de que el asesinato de su amigo Isaías Carrasco, en marzo de 2008, fue una venganza de ETA por las dificultades que presentaba él mismo como blanco por la protección de la que disponía. Durante todo ese tiempo vivió, además, la angustia de que pudiera sucederle algo a su hijo, ertzaina. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/09/actualidad/1347205648_888895.html

21 robledal, día

Felipe González Márquez / Valéry Giscard d'Estaing / Michelangelo Baracchi Bonvicini Por una conciencia europea http://elpais.com/elpais/2012/07/11/opinion/1341997592_372384.html

22 robledal, día

ETA descarta un gesto de desarme antes del 21-O tras un intenso debate En sus conclusiones tras el debate, la banda terrorista ha valorado que la rentabilidad del gesto para la izquierda abertzale sería mínima en este momento, por su marcado carácter electoralista. Y, además, prefiere guardar la baza del desarme para más adelante, en la expectativa de que el mapa político vasco que surja de los comicios del 21 de octubre le permita rentabilizarla mejor con un probable Gobierno del PNV que con el actual del PSE. Este dato no obsta para que antes de las elecciones ETA sí haga algún llamamiento a apoyar las listas de la izquierda abertzale e incluso a la participación política institucional. En todo caso, la precampaña electoral vasca hipoteca cualquier movimiento en la consolidación del cese definitivo de la violencia. Así, el PNV, al que las encuestas dan como favorito para entrar en Ajuria Enea, sí tiene una hoja de ruta sobre el final de la violencia en Euskadi, que su presidente, Iñigo Urkullu, entregó, en un texto resumido de siete folios, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantuvieron en La Moncloa pocos días antes de las vacaciones veraniegas. Un dato clave si se tiene en cuenta que Rajoy considera a Urkullu su interlocutor preferente, además del PP vasco, en esas cuestiones. Esa hoja de ruta pasa por un acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco, la excarcelación de los reclusos gravemente enfermos y la flexibilización de la política penitenciaria, con la eliminación de las medidas excepcionales una vez que ETA ha declarado el cese definitivo de la violencia. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/09/actualidad/1347206233_045865.html

23 josemp, día

estupendo el paralelismo propuesto entre el camarote de los Marx y las autonomías, esa conjura de los necios tan insoportable ya. Saludos “Dos años y un día de Mío blog” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

24 Lugoma, día

¿A qué llama Ibarra tener mucha actividad? ¿A montarse un despacho, a prueba de todo, para uso de amiguetes vinculados con el GAL cuando él era Presidente de Extremadura?. Joer. ¡¡Si es que no hay cosa peor que ser tan trabajador como para excederse en sus funciones...!! ;-)

25 1132CPCF, día

Esconde su imagen Zarzuela blanquea las "actividades" de Urdangarín en su nueva web En la imagen de la nueva web no está Urdangarín pero su biografía no sólo se mantiene, sino que ensalza las actividades de Nóos. http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-09-10/zarzuela-renueva-su-web-y-solo-hay-foto-para-el-rey-el-principe-y-leonor-1276468051/

26 1132CPCF, día

Desde una cuenta de La Caixa Urdangarín, Torres y sus esposas recibieron tres millones de Nóos Torres y su esposa se llevaron 1,9 millones de euros. El resto -1,1 millones- fue para el duque de Palma y para su mujer, la infanta Cristina. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-10/urdangarin-y-torres-recibieron-tres-millones-de-euros-del-instituto-noos-1276468028/

27 1132CPCF, día

Nueva página web de Casa Real Federico: "Cualquier día actualizan la serie célebre 'Los ladrones van a la Zarzuela'" Jiménez Losantos comenta la referencia a Urdangarín en la página web de la Casa Real: "ha cultivado el interés por las cuestiones sociales"· http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-09-10/federico-cualquier-dia-actualizan-la-serie-celebre-los-ladrones-van-a-la-zarzuela-1276468080/

28 1132CPCF, día

Deuda exterior neta (NIIP) del Reino de España en tiempo real (euros): 1.017.510.413.011 Deuda exterior neta del Reino de España por habitante: 22.071,71 Deuda exterior neta del Reino de España por trabajador: 58.226,54

29 robledal, día

indulto a Sáenz La Fiscalía se opone a la admisión de la querella contra Zapatero y Caamaño El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, se opone a la admisión a trámite de la querella presentada el pasado mes de mayo por el partido político Soberanía de la Razón contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y contra el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño. Se les acusa de incurrir en un delito de prevaricación administrativa por la concesión del indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. Según el Ministerio Público, el indulto debe ser objeto de impugnación por la vía contencioso-administrativa, y de hecho ya existe un recurso en dicho sentido en el alto tribunal, aún pendiente de resolución. No cabe hablar de querella por no darse el requisito de arbitrariedad que exige el tipo penal de prevaricación y porque "se estaría vulnerando el principio de intervención mínima del derecho penal". "El delito de prevaricación no trata de sustituir a la Jurisdicción Contencioso-Admiistrativa en su labor genérica de control de sometimiento de la actuación administrativa a la ley o al derecho", precisa el informe de la Fiscalía. La decisión del Ejecutivo del PSOE, adoptada cuando ya se encontraba en funciones, eximió a Sáenz de una condena a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/fiscalia-se-opone-admision-querella-zapatero-y-caamano-20120910

30 robledal, día

La perito de la Policía Científica cesada por el informe sobre Ruth y José estudia demandar a sus jefes y a los mandos de la Policía Judicial Los compañeros de departamento de la perito insisten en que la responsabilidad de que no se realizara un segundo informe más completo recae exclusivamente en los mandos, tanto de la Policía Científica, como de la Policía Judicial. “Ellos son los responsables, tanto de los éxitos, como de los fracasos”, afirman. Hay que recordar que la perito asegura que un inspector jefe de la Policía Judicial le planteó destruir todas las pruebas que analizó, a la vista que supuestamente no se habían encontrado huesos humanos, y ella se negó. Le están animando para que también denuncie quién se lo sugirió. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/077477/la-perito-de-la-policia-cientifica-cesada-por-el-informe-sobre-ruth-y-jose-estudia-demandar-a-sus-jefes-y-a-los-mandos-de-la-policia-judicial

31 1132CPCF, día

Para las elecciones vascas Dirigentes de HB, ANV y condenados por ETA, en las listas de EH Bildu Desde veteranos dirigentes como Jone Goiricelaia o Pedro María Solaberría a portavoces más recientes de perfil bajo. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-10/dirigentes-de-hb-anv-y-condenados-por-eta-en-las-listas-de-eh-bildu-1276468127/

32 1132CPCF, día

Esta noche a las 21.30 horas Primera entrevista televisiva de Rajoy como presidente del Gobierno A partir de las 21.30 horas en TVE, Mariano Rajoy se enfrentará a las preguntas de cinco periodistas. LD lo contará en tiempo real. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-10/rajoy-ofrece-hoy-su-primera-entrevista-en-tve-como-presidente-del-gobierno-1276468107/

33 robledal, día

Rajoy sobre Bolinaga: “Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel” Mariano Rajoy se ha enfrentado a su primera entrevista televisada como presidente del Gobierno, en TVE. "No voy a aceptar que me digan qué políticas hay que reducir", ha asegurado Rajoy en su primera respuesta, sobre las eventuales condiciones de un posible rescate a España, que ha negado que se esté negociando. "Reducir el déficit es más importante que el rescate", ha dicho Rajoy. El presidente ha avanzado que no tocará las pensiones, y ha afirmado que ni en la Unión Europea ni en ningún otro ámbito le han pedido que aplique un tipo de recorte específico, tampoco en pensiones, salarios de funcionarios o partidas de desempleo. El jefe del Ejecutivo ha prometido además que no subirá más el IVA o el IRPF, y ha anunciado que sí modificará "el impuesto de plusvalías y los impuestos verdes". Sobre su reforma laboral, Rajoy ha afirmado que está "contento" porque "ha funcionado muy bien", y acerca de la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, ha concluido: "Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel". http://politica.elpais.com/politica/2012/09/10/actualidad/1347285229_029031.html

34 robledal, día

JOAQUÍN MANSO MADRID 10/09/2012 ESPAÑA Interior ofreció coche y escolta a los fiscales del 'caso Bolinaga' El Ministerio del Interior ofreció a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la posibilidad de que los encargados del caso Bolinaga recuperasen el servicio de escolta que se les retiró en junio. La oferta se produjo hace poco más de una semana, mientras el Ministerio Público decidía si presentar un recurso.En concreto, los fiscales debían determinar si apelar o no contra la libertad condicional que el juez José Luis de Castro había concedido al secuestrador de Ortega Lara, en sintonía con el Gobierno. Según dos fuentes distintas de la Audiencia Nacional, el ofrecimiento se produjo a través de una comunicación de la Secretaría de Estado de Seguridad con la Fiscalía, y consistía en devolverles coche y escolta a dos de los fiscales que se encargan de los asuntos de Vigilancia Penitenciaria: el coordinador de esta materia, Pedro Rubira, y su compañero Carlos Bautista. Es decir: los dos que, junto al fiscal jefe, Javier Zaragoza, formaban el equipo que preparaba el recurso, que se presentó firmado por Rubira el pasado miércoles. La Fiscalía rechazó la proposición por el momento en que llegaba y por el agravio comparativo que habría representado respecto del resto de fiscales de esa sede judicial. Singularmente, porque excluía a los otros dos encargados de Vigilancia Penitenciaria, Jesús Alonso y Marcelo Azcárraga, que son los que habitualmente informan sobre las redenciones de condena solicitadas por reclusos terroristas y cuya situación de riesgo potencial no es muy diferente de la de Rubira y Bautista. Los dos últimos se ocupan del régimen de sanciones en prisión y, el segundo, de la aplicación de la doctrina Parot. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

35 robledal, día

El presidente egipcio Mohamed Mursi visitará España por invitación del Rey El primer presidente democrático de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, visitará España invitado por el Rey Juan Carlos. Así lo confirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, tras un encuentro con Mursi en el que ambos países apostaron por impulsar las relaciones comerciales. "Esperamos con enorme entusiasmo la visita del presidente egipcio a su Majestad el Rey de España. Queremos dar muestras del interés que Egipto y su nuevo gobierno tienen para España", confesó García Margallo en una breve rueda de prensa tras ser recibido por Mursi en el palacio presidencial de Al Ittihadiya, en el acomodado barrio cairota de Heliópolis. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/10/espana/1347280512.html

36 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 3106 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

37 Lugoma, día

Mira que si el 11 tenía un signicado diferente al más obvio... .

38 Lugoma, día

Me refiero al 11 M, por supuesto....

39 robledal, día

Quedamos notificados En el cruce de discursos vimos al presidente vacilante, indeciso, sin convicción ni fuerza. Y a Timochenko en lo suyo. Leyendo el más cuidadoso discurso mamerto [izquierdista], se declaró reivindicado política y militarmente. En otras palabras, legitimado para entenderse con los delegados del Gobierno de igual a igual. Es una alta parte contratante lo que viene a la mesa. Quedamos notificados. Quedamos notificados de quiénes llegan a las tertulias de La Habana con paso de vencedor. Los teníamos en las guaridas de la selva y en los socavones de su ruina moral. Les hemos devuelto cuanto habían perdido. Quedamos notificados de que arrancamos de semejante proposición esencial: las víctimas de la guerra no lo son de las FARC. Las víctimas deben su suerte a la burguesía ambiciosa que impera en Colombia y que durante 50 años no quiso oír ni hablar de paz. Quedamos notificados de cómo en La Habana no tiene para qué hablarse de entrega de armas, ni de rendición, ni de castigo para los que han cometido todos los delitos que diseñó la maldad humana. Las motivaciones del acuerdo, como nos temíamos, son su parte esencial. Lo que va a discutirse en Cuba es la estructura espiritual y material de la República. No es una mesa de diálogo. Es una Constituyente la que nos armaron. http://www.libertaddigital.com/opinion/fernando-londono-hoyos/quedamos-notificados-65533/

40 robledal, día

Cataluña gasta 500 millones al año en promocionar el independentismo Barcelona- A la espera de recibir el rescate de 5.023 millones que la Generalitat ha solicitado al Gobierno a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), las arcas autonómicas están secas. Tanto que en julio el Govern de Artur Mas no pagó a los centros concertados del Tercer Sector ni la luz, ni el agua, ni siquiera la factura de las compensaciones de las concesionarias de autopistas. La situación con los geriátricos, centros de drodependientes o personas con minusvalías puede volver a producirse este mes de septiembre, como ha admitido la Generalitat, que, sin embargo, mantiene los gastos en construir en nacionalismo, de unos 500 millones al año. El objetivo es ir haciendo madurar a la opinión pública en el camino hacia la «transición nacional», que aprobó Convergència en su último congreso. Es paradigmático que el Centro de Estudios de Opinión, el organismo que realiza las encuestas para Mas, pregunte desde que el convergente accedió a la presidencia de la Generalitat por la independencia de Cataluña. En tiempos del tripartito, el CEO indagaba sobre el encaje de Cataluña en España, pero nunca hasta ahora se había atrevido a preguntar por un hipotético referéndum independentista, cuya respuesta Mas utiliza para defender en sus comparecencias públicas el pacto fiscal. Este organismo tiene una dotación presupuestaria este año de 1,2 millones, apenas 100.000 euros menos que en 2011. http://www.larazon.es/noticia/3609-la-generalitat-gasta-500-millones-al-ano-en-promocionar-el-nacionalismo

41 robledal, día

Enésimo terremoto en Repsol tras un nuevo jaque anónimo a su presidente El jaque al ejecutivo catalán, uno más que sumar a los sufridos durante los últimos años, está abanderado desde la sombra. Desaparecido el empresario murciano, apartado incluso de Sacyr, constructora que todavía sigue como accionista, el deseo de remover a Brufau de su asiento sigue presente entre los accionistas, pero entre bambalinas, por si la refriega costara algún jirón en los trajes nobles que visten los miembros del consejo de administración o quienes les asisten en retaguardia. De esta manera, los sospechosos interesados en abrir el melón de la sucesión son los habituales, con La Caixa como juez y parte, atrapada en el hamletiano dilema de romper con el que fuera su hijo o apoyarle una vez más. Incluso algunos intérpretes de lujo, como Borja Prado, actual presidente de Endesa y hombre en España de Mediobanca, principal acreedor de Rizzoli-Unedisa-Expansión, han sido incorporados al casting de posibles interesados en aceptar el papel protagonista en Repsol. Visto lo visto, queda claro al menos que nadie quiere empuñar la pluma que firme la sentencia de Brufau. Ni siquiera el Gobierno, con el que el presidente de Repsol se siente confortable, especialmente con su ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, bajo cuyo mandato la petrolera ha salido derrotada en Argentina, con trasiego diplomático de por medio, y bajo el que también ha conseguido sendos permisos para iniciar prospecciones en las aguas de las islas para extraer petróleo. http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/09/11/enesimo-terremoto-en-repsol-tras-un-nuevo-jaque-anonimo-a-su-presidente-9828/

42 robledal, día

Interior se reúne con las víctimas de ETA por el 'caso Bolinaga' Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, se reunió a última hora de la tarde de ayer con Ángeles Pedraza, presidenta de la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para intentar recomponer la relación tras los desencuentros por el “caso Bolinaga”. La reunión no sirvió para aproximar posiciones, que siguen siendo muy distantes, pero sí para suavizar el tono del enfrentamiento. El ministro reiteró a la presidenta de la AVT que la clasificación de Josu Uribetxeberria Bolinaga en tercer grado no es una cesión a ETA, sino la aplicación estricta de la ley para los presos que padecen enfermedades incurables. Lo mismo que lleva semanas repitiendo sin éxito incluso dentro de su partido, donde Jaime Mayor Oreja, extitular de la cartera, encabeza un frente contra la política antiterrorista del Gobierno. Pedraza, por su parte, insistió en que Bolinaga no se encuentra en situación terminal y debería ser tratado en prisión, pero lo más relevante fue su propuesta para que el Gobierno promueva un cambio legislativo que permita a las víctimas tener "voz y voto" en las decisiones sobre política penitenciaria; algo que desde Interior consideran imposible. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/11/interior-se-reune-con-las-victimas-de-eta-por-el-caso-bolinaga-105211/

43 robledal, día

La Generalitat prepara un nuevo concurso eólico sin que esté resuelto el anterior La Generalitat está trabajando en un nuevo mapa eólico, a pesar de que el último concurso autonómico que llevó a cabo el tripartito antes de dejar el poder sigue paralizado después de dos años. La paradoja es que el nuevo mapa implicará un nuevo concurso cuando todavía no está resuelto el anterior, según han explicado fuentes del sector energético. En octubre de 2010, Gas Natural y Alstom fueron los ganadores de la mayor parte de un concurso eólico que otorgó la construcción de 769 megavatios (MW) y que iba a suponer una inversión total de 1.200 millones. De esta apuesta de Cataluña por la energía verde no se ha construido ni un molino, con lo que esta comunidad autónoma está donde se encontraba en 2010, a la cola de las renovables en toda España. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/11/la-generalitat-prepara-un-nuevo-concurso-eolico-sin-que-este-resuelto-el-anterior-105222/

44 robledal, día

La última queja de los presos de ETA: ¡Nos están cerrando las piscinas! Según le cuentan a El Chivato, los reclusos de la banda terrorista que están internos en las prisiones de Granada y Villena, en Alicante, han protestado ante los funcionarios por el cierre de esas instalaciones: ¡Nos están cerrando las piscinas! Durante los meses de junio, julio y agosto, la piscina de estos centros ha permanecido cerrada (ni siquiera se ha llenado de agua) y ningún recluso ha podido darse ni un simple chapuzón. La medida ha afectado a un total de 30 presos etarras. En el centro penitenciario granadino se encuentran encarcelados 18 presos de ETA (14 hombres y 4 mujeres). Entre ellos se encuentra el histórico José Antonio Olarra Guridi. En el centro alicantino, por su parte, hay 10 hombres y 2 mujeres. El motivo que ha llevado a la dirección de ambas prisiones a clausurar las piscinas es la crisis económica y los consiguientes recortes de la secretaría general de instituciones penitenciarias. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/077520/la-ultima-queja-de-los-presos-de-eta-nos-estan-cerrando-las-piscinas

45 robledal, día

El CNI busca criminólogos en el campus universitario de Jerez Un convenio de colaboración para desarrollar líneas de investigación. Así se ha ‘vendido’ la firma de un acuerdo entre el Centro Nacional de Inteligencia y la Universidad de Cádiz, campus de Jerez, que se une al pacto con otros centros universitarios como Barcelona, Carlos III, Rey Juan Carlos, Valencia o Granada, ‘canteras’ todas ellas de agentes y colaboradores del Centro. Lo que los servicios secretos buscan en la Universidad de Jerez son criminólogos, una especialidad que este centro ha ido perfeccionando durante las dos últimas décadas hasta convertirla en una de las más valoradas del territorio nacional. http://elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/077521/el-cni-busca-criminologos-en-el-campus-universitario-de-jerez

46 robledal, día

Julián Lacalle ficha por La Caixa. El ex jefe de Información Nacional del Gobierno Zapatero ultima su incorporación como asesor de la Fundación Julián Lacalle ejerció durante los siete años del Gobierno Zapatero como jefe de Información Nacional de Moncloa. Era siempre uno de los fijos en las sesiones de control al Ejecutivo socialista en el Congreso o en las comparecencias públicas del ex presidente. Ha trabajado también como corresponsal parlamentario en la Agencia Europa Press, en Diario 16, como coordinador de la información política y parlamentaria y como columnista político de las Agencias Europa Press y OTR. http://www.elconfidencialdigital.com/medios/077511/julian-lacalle-ficha-por-la-caixa-el-ex-jefe-de-informacion-nacional-del-gobierno-zapatero-ultima-su-incorporacion-como-asesor-de-la-fundacion

47 robledal, día

Rajoy y Fainé hablaron en agosto de la sustitución de Brufau al frente de Repsol La permanencia de Brufau al frente de Repsol se ha convertido en uno de los principales obstáculos para lograr una salida negociada al conflicto provocado por la expropiación, el pasado abril, de un 51% de YPF que estaba en manos de la petrolera española por parte del Gobierno de Kirchner. 'La señora' ha pedido la cabeza del ejecutivo para sentarse a hablar con la empresa española en numerosas ocasiones, y los rumores de que a Brufau le querían mover la silla han sido constantes. La salida del ejecutivo catalán, por todo ello, ayudaría a recomponer las relaciones entre los Gobiernos de Argentina y España, muy tocadas tras la expropiación. En 2011, Brufau cobró cerca de 7,7 millones de euros, lo que equivaldría a una indemnización de casi 31 millones en caso de despido, uno de los mayores “paracaídas dorados” de la historia empresarial española. La cifra, según algunas fuentes, podría ser, incluso, superior, al no tener en cuenta el plan de pensiones que acumula Brufau como presidente desde 2004. El desglose de su retribución en 2011 fue el siguiente: 2,671 millones para su plan de pensiones y en concepto de premio de permanencia; 2,368 millones por sus responsabilidades ejecutivas; 1,942 millones en concepto de retribución en especie y sueldo variable; 353.188 euros por su pertenencia al consejo de administración; 375.081 euros por su presencia en los máximos órganos de gestión de YPF y Gas Natural Fenosa. http://www.vozpopuli.com/empresas/13914-rajoy-y-faine-hablaron-en-agosto-de-la-sustitucion-de-brufau-al-frente-de-repsol

48 robledal, día

ETA ultima un comunicado en el que ofrece que 'verificadores' controlen su arsenal Los terroristas harán público en las próximas semanas, justo antes de las elecciones autonómicas en el País Vasco, un documento en el que reiteran su apuesta por el fin de la violencia y muestran como gesto su 'disposición' a que una comisión de personalidades extranjeras certifique los primeros pasos para una futura entrega de armas. Expertos policiales creen que la organización terrorista aún atesora 10 toneladas de material explosivo, 150 pistolas y medio centenar de armas largas. http://www.vozpopuli.com/nacional/13912-eta-ultima-un-comunicado-en-el-que-ofrece-que-verificadores-controlen-su-arsenal

49 lesconil, día

11 de septiembre Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 8 años del envío del tren atacado en Santa Eugenia al taller de Tafesa para su reparación. Ayer seguían en un recinto precintado por la Guardia Civil los restos del único foco de ese tren. Ayer pudo verse cómo un vigilante armado hacía una ronda de vigilancia junto al precintado cobertizo que guarda esos restos. Esa vigilancia no ha impedido que haya habido intrusos en ese local, intrusos que han forzado impunemente los precintos policiales. Ese local fue puesto por la fiscalía, debidamente custodiado y precintado, a disposición del juzgado competente. No hay noticia alguna de que dicho juzgado haya tomado ninguna decisión sobre esos restos, por lo que hay que suponer que, jurídicamente, siguen custodiados y precintados.

50 robledal, día

La forense de la Audiencia ratifica que Bolinaga «no está terminal» En el análisis pericial remitido al tribunal, Baena se ratifica en el informe que presentó al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el pasado 24 de enero y solicita a la comisión médica del hospital Donostia, en el que se encuentra el preso desde el pasado 1 de agosto, nuevos datos sobre el historial médico del paciente. El primer informe sostenía que el etarra "únicamente presenta leves síntomas clínicos" en relación con el cáncer que sufre y que "el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los servicios médicos del centro penitenciario", ya que los pacientes en su situación tienen un 50 por ciento de posibilidades de superar los 11,3 meses de vida. Este análisis contradecía el que realizó el Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una "comisión médica" del servicio vasco de salud Osakidetza. El documento recogía que el preso se encuentra en una situación "irreversible" en la que "más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento", es decir, que tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año. http://www.larazon.es/noticia/7422-la-forense-de-la-audiencia-ratifica-que-bolinaga-no-esta-terminal

51 robledal, día

Estados Unidos ocultó la implicación soviética en la matanza de Katyn Documentos desclasificados por los archivos nacionales de Estados Unidos respaldan la sospecha de que Washington supo que el Gobierno ruso había efectuado la masacre ocurrida en Katyn en 1940 durante la II Guerra Mundial y decidió encubrirla para evitar despertar la ira de Josef Stalin. Moscú culpó a los nazis de la matanza por más de 50 años y negó su responsabilidad hasta 1990. Una de las fosas halladas en el bosque de Katyn, en una imagen de 1952. / AP De acuerdo con documentos fechados en 1943, prisioneros de guerra estadounidenses enviaron mensajes codificados que señalaban a los soviéticos como responsables de la muerte de 22.000 polacos —oficiales, líderes civiles, artistas e intelectuales entre ellos— en el bosque de Katyn, en el oeste de Rusia, después de la invasión soviética a Polonia en septiembre de 1939. Dos prisioneros norteamericanos, Donald B. Stewartd y John Van Vliet, afirmaban que los asesinatos habían sido cometidos por el Ejército ruso y no por los nazis, que ocuparon el área un año después de la masacre. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/11/actualidad/1347354229_430874.html

52 robledal, día

Un multitudinario clamor independentista colapsa Barcelona Una oleada de ciudadanos colapsa el centro de Barcelona por la gran manifestación convocada con motivo de la Diada nacional de Cataluña y cuyo mensaje, sin aristas, es el de reclamar la independencia. La única cifra de asistentes comunicada por el momento es la de los organizadores, que hablan de dos millones de personas. De hecho, la Assemblea Nacional Catalana (ANC)se ha visto obligada a que la marcha no prosiga su recorrido previsto hasta el Parlament, sino que muera en plaza Urquinaona ante la imposibilidad de que la marea humana haya podido avanzar más de dos manzanas. "Hemos convertido una manifestación en una concentración", ha dicho una portavoz del organismo convocante, que ha enviado una pequeña comitiva de 15 personas a la cámara catalana para hacer entrega del manifiesto a su presidenta, Núria de Gispert. El flujo imparable de personas concentrado bajo el lema 'Cataluña, un nuevo Estado de Europa' promete aniquilar todas las previsiones realizadas pese a que, desde hace semanas, promotores y analistas la dibujaban como una cita histórica que podría romper todos los precedentes conocidos. Los gritos de "in-inde-independecia", invaden por momentos el corazón de la capital catalana. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/11/barcelona/1347377095.html

53 robledal, día

Oriol Pujol responde a Rajoy: 'Haría bien en escuchar, esto no es un lío es una solución' No ha tenido que transcurrir demasiada Diada para que Rajoy tenga su respuesta. Le ha llegado de boca del secretario general de CDC. Después de que ayer el presidente del Gobierno se refiriese a la festividad catalana diciendo que "no toca lío, ni disputa, ni polémica", Oriol Pujol le ha rebatido: "Con todos los respetos, [el presidente] haría bien en escuchar y entender que esto no es un lío, sino una solución", ha espetado para insistir en el mensaje que ya lanzó ayer desde el Fossar de les Moreres. "Cataluña emprende claramente el camino hacia la libertad. Mañana debe representar claramente el punto de inflexión, debemos decir basta. Se ha acabado la Cataluña que pagaba y callaba", ha abundado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/11/barcelona/1347358111.html

54 robledal, día

La justicia confirma el suicidio de Salvador Allende al cumplirse 39 años de su muerte En mayo del año pasado se procedió a exhumar los restos de Allende desde el Cementerio General de Santiago. Tras diversos análisis, un equipo multidisciplinario de peritos concluyó dos meses después que la causa de muerte de Allende se debió a una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio. El cuerpo de Allende volvió a recibir sepultura en una ceremonia privada celebrada en el mismo camposanto el 9 de septiembre de 2011. El cierre definitivo de la indagatoria coincide con el 39 aniversario del golpe de Augusto Pinochet y el bombardeo al Palacio de la Moneda, durante el que Allende se quitó la vida. http://www.elmundo.es/america/2012/09/11/noticias/1347375163.html

55 robledal, día

Baader Meinhof 'resucita' en twitter @B_BaaderMeinhof' es la cuenta de twitter que toma su nombre del grupo terrorista marxista-revolucionario que surgió en Alemania en la década de los setenta. Baader Meinhof -escisión del Ejército Rojo- sembró el terror en el país germano con asesinatos como el del presidente de la patronal, Hanns Martin Schleyer, o el del fiscal federal de Alemania, Siegfried Buback. Con estos antecedentes, quizá resulte menos complicado entender que la cuenta de twitter @B_BaaderMeinhof escriba cosas como: "Cuando Palestina tenga la oportunidad de vengarse, esperamos que acabe con todo hombre, mujer y niño israelí sin piedad, ellos no la tienen" o que se refieran a la AVT como "terroristas". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/baadermeinhof-resucita-twitter-20120911

56 robledal, día

El clamor independentista colapsa Barcelona Una oleada de ciudadanos ha colapsado este martes el centro de Barcelona durante la gran manifestación convocada con motivo de la Diada nacional de Cataluña y cuyo mensaje, sin aristas, era el de reclamar la independencia. La movilización, histórica por sus dimensiones, significado y consecuencias aún por conocer, ha concentrado durante más de tres horas a una masa humana cuya cifra exacta ha despertado una guerra de números entre instituciones. Mientras los organizadores -la Assemblea Nacional Catalana (ANC)- y los Mossos d'Esquadra han situado la afluencia entre 1,5 y dos millones de personas, la Guardia Civil y la Policía Nacional han rebajado esa cifra hasta los 600.000. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/11/barcelona/1347377095.html

57 robledal, día

Encapuchados queman la bandera de España durante los festejos de la Diada en Barcelona Miles de personas llenan las calles de Barcelona en la celebración de la Diada. En la protesta, también hay independentistas radicales que han repetido la rutina de cada Diada: la quema de banderas. Cuatro jóvenes del movimiento independentista más radical han hecho arder las insignias de España, la Unión Europea y Francia. http://www.abc.es/20120911/local-cataluna/abci-diada-banderas-quemadas-201209112053.html

58 robledal, día

«El ministro del Interior se ha comprometido a no soltar más etarras enfermos» «Desahogada» tras su reunión con el ministro del interior, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha contado en el programa de ABC Punto Radio«El contrapunto», con Isabel San Sebastián, los compromisos adquiridos por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: no otorgar ningún beneficio penitenciario a los trece terroristas reivindicados por la izquierda abertzale ni poner en marcha ningún plan para reinserción de etarras huidos. Pedraza le transmitió al ministro lo «vergonzoso» de esa intención, así como la indignación y el dolor añadido sentidos a causa del «caso Bolinaga». Ha reclamado al gobierno que dejen de usar la bandera del cumplimiento de la ley, ya que igual de legal era haberle dejado en prisión. http://www.abc.es/20120911/espana/abci-pedraza-201209112211.html

59 robledal, día

Basagoiti ata unas listas de consenso con «guiños» al sector de Mayor Oreja La dirección del partido ha logrado confeccionar unas listas electorales de alta carga simbólica, no solo por la presencia de todos sus «pesos pesados» –cargos institucionales de Álava y portavoces en el País Vasco y en Madrid-, sino por la inclusión en puestos de relleno de referentes del ala más conservadora del PP vasco, como Carlos Iturgáiz, Santiago Abascal y Pilar Elías, muy críticos con la actual política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, sus afines Iñaki Oyarzábal –Álava-, Arantza Quiroga y Borja Sémper –Guipúzcoa- y el propio Basagoiti –Vizcaya- encabezan las candidaturas de las tres provincias, mientras que el acalde de Vitoria y referente del nuevo PP, Javier Maroto, es el “fichaje” con el que esperan redoblar su apuesta por la circunscripción alavesa, su principal caladero de votos. http://www.abc.es/elecciones/vascas/2012/abci-listas-vasco-201209102245.html

60 robledal, día

Basagoiti: «El PP merece gestionar el final de ETA» En su intervención, el presidente de los populares vascos ha indicado que su formación representa la «Euskadi que forma parte de España, para que no se vuelva al siglo XIX y a la época de Ibarretxe». «El centro es no pensar siempre en la ruptura», ha destacado, para añadir que el PP ha hecho frente a ETA, por lo que «se merece» gestionar su fin y garantizar que «no ganen los que han atacado la democracia, porque el PP es la voz de una mayoría silenciosa que pasa de imposiciones». http://www.abc.es/elecciones/vascas-gallegas-2012/noticias/abci-basagoiti-merece-gestionar-final-ETA-201209091426.html

61 Goblin77, día

Dado que el hilo trata sobre el origen del lío de las autonomías y que acaba de terminar la Diada de este año, me he puesto nostálgico y he buscado imágenes de la celebración de la Diada de 1977. Si encuentra usted alguna imagen de aquella manifestación, obsérvela detenidamente. Cuando crea que ya ha captado todos los detalles, repase las fotografías de la Diada de 2012 y trate de encontrar las diferencias con la de hace 35 años. Cierto que los gustos estéticos de ropa y peinado han cambiado, pero yo me refiero a otra cosa. Le voy a dar una pista: fijese en las banderas. En efecto, en 1977, la gente enarbolaba la bandera de Cataluña. Sin embargo, hoy en día, los manifestantes portan la bandera de... ¿De dónde es esa bandera? ¿De Cubaluña? No acabo de creérmelo pero es así. Tanto hablar de la identidad nacional y luego no tienen ningún reparo en introducir símbolos extranjeros en sus enseñas. Tanto recordar el 1714 y llevan todos una bandera que apenas cuenta con 100 años de antigüedad. Queda claro pues que aquí no se trata de recuperar ninguna soberanía perdida, sino de inventarse un estado nuevo mediante la manipulación reiterada de la historia a través de la educación y los medios y el cultivo del resentimiento hacia el resto de España. Decididamente, estos políticos nacionalistas del me lo llevo han terminado por crear un monstruo enorme e ignorante que incluso se los puede llevar por delante. Pase lo que pase, lo que es seguro es que esto no puede llevar a nada bueno. Veremos lo que tarda en convertirse la ilusión independentista y el éxtasis colectivo en llanto.

62 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1/2 En la sentencia del 11-M, se dice: En todo caso, será en la valoración de la prueba donde se determine la trascendencia de la imposibilidad que ha tenido la parte de examinar los trenes que, como consta en el rollo de Sala, fueron desguazados el 13 de marzo de 2004. Y según el Tribunal Supremo: La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello. Este último párrafo es esgrimido continuamente por los defensores acérrimos de la versión oficial, los que afirman que no hay nada más que investigar, que todo en el 11-M está clarísimo, que todos los culpables están muertos o en prisión. Son los que se indignan, los que echan espumarajos por la boca cada vez que alguien se atreve a insinuar que los trenes se desguazaron de forma asombrosamente rápida, los que miran para otro lado cuando se les recuerda que el mismo Tribunal Supremo que afirmó efectivamente que: La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. Añadió también, y esto lo ignoran los citados indignados, que: A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación.

63 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 2/2 Por todo ello, creo que ya va siendo hora de comprobar la consistencia de ese argumento que dice que los trenes se destruyeron una vez hechas en ellos las pericias necesarias. Con independencia de la gran mentira que encierran las sentencias del Tribunal y del Supremo cuando dicen que los trenes fueron desguazados el 13 de marzo de 2004, cosa que evidentemente falsa, vamos a ver hasta qué punto, cuando ese temprano desguace se produjo, ya se habían hecho en ellos todas las pericias necesarias, o, en todo caso, el rigor con el que alguien estimó que ya se habían hecho. Ciñéndonos a las pericias sobre las bombas explotadas, su composición, ubicación y efectos, vamos a ir viendo y analizando cada una de las pericias conocidas, cada una de las utilizadas por el Tribunal y que figuran en el Sumario. Como es natural, no podemos analizar aquéllas, si las hubiere, que quedaron guardadas en un cajón a buen recaudo, o que resultaron destruidas con la misma o mayor rapidez que los propios trenes. Dada la longitud de este análisis, lo iré publicando por partes y dejando un margen de tiempo entre cada dos de esas partes. De esa forma su lectura será más cómoda, se podrá asimilar mejor, se podrá analizar y comentar más fácilmente, el artículo será menos árido. Siempre existirá la posibilidad de ir conservando cada parte publicada para al final reunirlas todas.

64 robledal, día

El juez De Castro mantuvo en prisión a una etarra en 2007 José Luis de Castro, el juez de Vigilancia Penitenciaria que ha concedido la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, el carcelero de José Antonio Ortega Lara, por motivos de salud debido a que sufre un cáncer de riñón, no hizo lo mismo en 2007 con otra etarra que también tenía cáncer. Se trata de la terrorista Gotzone López de Luzuriaga, detenida en noviembre de 1989 y condenada a 30 años de prisión. En el caso de Gotzone López, que fue miembro del comando Araba y está condenada a 177 años por el asesinato de dos policías y de un general retirado, el juez De Castro decidió mantenerla en prisión en noviembre de 2007 pese a que el informe del equipo médico de la cárcel de Jaén (posteriormente, en 2011, fue trasladada a la de Martutene), recomendaba que fuese tratada fuera de la prisión de su enfermedad, cáncer de mama. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-castro-mantuvo-prision-una-etarra-2007-20120912

65 robledal, día

Chávez: “Si no gano, habrá guerra civil” “El miedo puede llevar a los hombres a cualquier extremo”. Esta frase del escritor irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) parece explicar los últimos pasos que ha seguido el presidente venezolano Hugo Chávez en su campaña para conseguir un tercer sexenio consecutivo, pues pese a que asegura que su triunfo en las elecciones del próximo 7 de octubre es “inevitable”, en los últimos días ha alertado de que un eventual triunfo de su rival, el opositor Henrique Capriles Radonski, sumirá a la primera reserva petrolera del mundo en una guerra civil y, por ello, ha pedido que le voten hasta los sectores a los que él más crítica: los ricos. “Este esfuerzo que yo estoy haciendo es para evitarle a Venezuela una guerra civil, para que nos vayamos atrás”, afirmó el lunes durante un contacto telefónico que realizó mientras directivos de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), daban una rueda de Prensa. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/chavez-“si-no-gano-habra-guerra-civil”-20120912

66 robledal, día

La Audiencia Provincial de Madrid reactiva la investigación del “caso Interligare” Tras diez meses de idas y venidas, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido que la investigación sobre la presunta existencia de una red corrupta con conexiones en el Ministerio del Interior, conocido como “caso Interligare”, sea dirigida por la magistrada Cristina García, titular del juzgado de instrucción número 3 de Aranjuez, que se negaba a hacerse cargo de esta “patata caliente”. La investigación policial sobre Interligare se conoció después de que el Jaime Barrado fuese cesado de su cargo por el nuevo equipo del ministerio. El pasado julio el comisario se entrevistó con el inspector Pedro Agudo, jefe de gabinete de Ignacio Cosidó, director de la Policía, a quien trasladó que quería ser repuesto en su destino porque estaba a punto de concluir una investigación muy importante, y que si no era así haría la “guerra” por su cuenta. La Unidad de Asuntos Internos, que investiga los casos de corrupción en el Cuerpo, denunció a Barrado por amenazas y coacciones en el juzgado de instrucción número 25 de Madrid y días después el diario El Mundo desveló las investigaciones sobre Interligare. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/12/la-audiencia-provincial-de-madrid-reactiva-la-investigacion-del-caso-interligare-105252/

67 robledal, día

Rubalcaba dará moral a su tropa conmemorando por todo lo alto la histórica victoria de Felipe González Que los socialistas sigan buscando sus señas de identidad en tiempos tan convulsos no es extraño después de la severa derrota sufrida en las pasadas elecciones generales cuando Zapatero todavía dirigía el partido. Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha dado instrucciones para conmemorar por todo lo alto el 30 aniversario de la histórica victoria de Felipe González que se cumple el próximo 28 de octubre. Se trata de dar moral a la tropa en un momento en el que la mayoría de los diputados considera estéril su trabajo por la falta de orientación que desprende la actual ejecutiva federal. Durante el tiempo en que Zapatero gobernó el PSOE con mano de hierro, se intentó ocultar a González todo lo imaginable y más. Las relaciones entre los dos ex presidentes nunca fueron buenas y en la última etapa de la anterior legislatura ni siquiera se hablaban, a pesar del difícil momento por el que atravesaba ya el país. Ahora, muchos dirigentes del partido, ya sin apenas poder territorial, y numerosos diputados en activo quieren volver su vista atrás para intentar elevar el ánimo. http://www.vozpopuli.com/buscon/13967-rubalcaba-dara-moral-a-su-tropa-conmemorando-por-todo-lo-alto-la-historica-victoria-de-felipe-gonzalez

68 robledal, día

Sánchez-Camacho: «Fui amenazada de muerte ayer, en el Parlament» a presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado esta mañana en el programa «Cada mañana sale el sol» de ABC Punto Radiode que, durante el día de ayer recibió insultos y amenazas de muerte cuando trataba de atender a los medios en el Parlament. «Es ejemplo de la intolerancia y el odio. Si se alimentan sentimientos de esas caracteristicas tenemos un problema», ha asegurado Sánchez-Camacho. Preguntada por el Gobierno de Artur Mas, la presidenta de los populares dice que «ha cambiado su estrategia». «Me parecía un proyecto peligroso y de ruptura, pero le ofrecí el apoyo del PP de Cataluña para las políticas económicas necesarias para salir de la crisis siempre y cuando fueran la prioridad del Gobierno de Cataluña». Sin embargo, Sánchez-Camacho se ha mostrado firme al aseverar que su partido «va a estar en la defensa constitucional, plural y seremos la única garantía de una Cataluña española». http://www.abc.es/20120912/espana/abci-sanchez-camacho-amenaza-muerte-201209121002.html

69 1132CPCF, día

”Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes”. Edmund Burke

70 1132CPCF, día

”Se puede engañar a todos durante un tiempo, y se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos durante todo el tiempo”. Abraham Lincoln

71 1132CPCF, día

Cometidos entre 2003 y 2005 Urdangarín pide que se declaren prescritos sus delitos fiscales El abogado del yerno del Rey ha enviado un recurso a la Audiencia de Palma. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-12/urdangarin-pide-que-se-declaren-prescritos-sus-delitos-fiscales-1276468315/

72 splash, día

El proyecto PPSOE-nazionalistas: La Granja humana. Cada vez más esclavos y más pobres.

73 DasBoot, día

Hale, y Bolinaga a la calle. Bien, marianico, bien...

74 splash, día

¿Se acuerdan de Carromero? Juicio a Carromero sin fecha fija "No tenemos todavía una fecha para el inicio del juicio. Probablemente será en los próximos días", aseguró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito http://www.martinoticias.com/content/article/14605.html

75 robledal, día

La Audiencia Nacional confirma la libertad condicional de Bolinaga El tribunal, presidido por Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado la excarcelación tras una reunión de cerca de dos hora y media y a pesar del último informe elaborado por los servicios forenses de la Audiencia Nacional, en el que se asegura que Bolinaga no se encuentra al borde de la muerte y que el empeoramiento de su estado se debe a los efectos secundarios del tratamiento que está recibiendo. La excarcelación del preso, que ha sido comunicada al Hospital Donostia de San Sebastián, en el que se encuentra ingresado desde el pasado 1 de agosto, ha contado con el apoyo del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez y Alfonso Guevara, que entró a formar parte del tribunal en sustitución de la juez Manuela Fernández Prado, de licencia por estudios. El quinto miembro del tribunal, Nicolás Poveda, ha anunciado un voto particular discrepante con el de sus compañeros y, al haber quedado en minoría, cederá a otro compañero la ponencia de la resolución, que será dictada y notificada en los próximos días. http://www.larazon.es/noticia/7972-la-audiencia-nacional-confirma-la-libertad-condicional-de-bolinaga

76 robledal, día

Para la izquierda abertzale es una 'buena noticia' La izquierda abertzale ha calificado de "buena noticia" la ratificación de la libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ya que significa el fin de una "cruel vulneración de derechos". La portavoz de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu, ha manifestado en un comunicado que la excarcelación del preso condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros delitos, constituye "una buena noticia" para quienes quieren "construir un escenario sin vulneraciones de derechos". No obstante, ha criticado al Gobierno del PP porque entiende que las decisiones tomadas por el Ejecutivo "y sus diversos estamentos" han llevado al recluso "a una situación extrema". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/para-izquierda-abertzale-una-buena-noticia-20120912

77 robledal, día

Alcaraz: 'Es una nueva cesión a ETA' Ante la decisión de la Sala Primera de la Audiencia Nacional, que decreta la puesta en libertad del asesino y secuestrador etarra Bolinaga, Voces contra el Terrorismo (VCT), ha querido "expresar su inmensa tristeza por esta decisión, por entender que este terrorista no merece tal concesión". La plataforma, presidida por Francisco José Alcaraz, ha enviado a los medios de comunicación el siguiente comunicado: Las distintas decisiones que se han adoptado favoreciendo a este asesino desde Instituciones Penitenciarias y Ministerio de Interior, han abierto una puerta para que este asesino terrorista hoy obtenga la libertad, esa misma que negó a Ortega Lara. Hoy con esta sentencia se culmina la traición del Gobierno de Rajoy a los asesinados por la banda terrorista, ya que el proceso abierto entre Zapatero y ETA, está llegando a buen puerto, gracias a que Rajoy ha hecho suyos los acuerdos de estos en el mal llamado proceso de paz. Hoy es un día muy triste para las víctimas del terrorismo, que nos negamos a los trapicheos de los distintos gobiernos con la banda terrorista ETA, ya que mercadean con la sangre de nuestros familiares asesinados para conseguir réditos políticos. Demostrando que no les importa la justicia que merecen los asesinados por ETA. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/voces-terrorismo-una-nueva-cesion-eta-20120912

78 robledal, día

El SUP considera un error su puesta en libertad "Es verdad que es normal que se ratifique esta decisión (adoptada por el juez de Vigilancia Penitenciaria), pero hemos visto muchos errores en la instrucción de este proceso", ha dicho Benito, como que "parece ser que Bolinaga no tiene ese cáncer terminal, según los forenses, que los médicos de San Sebastián decían que tenía". Para el SUP, ofrecen más credibilidad los médicos forenses porque no se deben a nadie "sino a la propia Justicia" y son "más imparciales que los propios médicos que atienden al etarra". "Por lo tanto -ha dicho Benito- si dicen que no es una enfermedad terminal y que no está en una situación terminal, pues concederle la libertad condicional nos parece una burla a las víctimas y un desprecio hacia los que día a día están luchando contra el terrorismo como son Policía y Guardia Civil". "Nos parece que está habiendo un entreguismo y que el PP está siguiendo una clarísima hoja de ruta en este asunto firmada por Zapatero", ha dicho José María Benito. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/sup-considera-un-error-puesta-libertad-etarra-uribetxebarria-20120912

79 robledal, día

Bolinaga: “Mil gracias Euskal Herria, siempre tuve confianza en vosotros” El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación. "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el preso de ETA en un vídeo difundido por la plataforma Ateak Ireki, impulsada por un grupo de periodistas navarros. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/12/actualidad/1347477392_674662.html

80 robledal, día

Hacia la gestión pactada del fin de ETA Además de su insistencia en que cumplirá el objetivo de déficit, el único gesto resolutivo de Mariano Rajoy, en su entrevista televisada del lunes, fue cuando expresó su firme voluntad de que el preso etarra Iosu Uribetxeberria no muriera en la cárcel, tras informar a la audiencia de que solo pesaba 47 kilos, como muestra notoria de su estado terminal. Rajoy, animado por el PP vasco, ha decidido seguir los dictados de la jurisprudencia en esta materia, que no son otros que evitar que los presos con enfermedades terminales se mueran en las cárceles por muy repugnantes que sean los crímenes que han cometido. Con ello se pone de manifiesto la superioridad del Estado de derecho sobre el comportamiento de las organizaciones terroristas; y que la democracia es mucho más grande y generosa que quienes la han combatido. Con esta orientación han funcionado las instituciones democráticas en España desde la Transición. Con su comportamiento, Rajoy, pese a las horas tan bajas que está pasando por su gestión de la crisis económica, ha dejado muy claro el terreno de juego y ha desafiado a quienes interpretan el final del terrorismo en clave de venganza, desde el sector más radical de su partido, encabezado por Jaime Mayor y Esperanza Aguirre, hasta algunos grupos de presión sociales y mediáticos. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/12/actualidad/1347478440_745051.html

81 1132CPCF, día

Cuatro votos a favor por uno en contra La Audiencia deja libre a Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara El fallo ya ha sido comunicado al Hospital de San Sebastián y el etarra podría salir en libertad en horas. Sólo Nicolás Poveda votó en contra. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-12/la-audiencia-deja-en-libertad-al-secuestrador-de-ortega-lara-1276468343/ SECCIÓN PRIMERA DE LA AN ¿Quiénes son los jueces que han decidido excarcelar a Bolinaga? La Sala que ha decidido dejar en libertad al etarra está formada por jueces de distintas sensibilidades. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-11/quienes-son-los-jueces-que-decidiran-el-futuro-de-bolinaga-1276468198/

82 robledal, día

Carlos Slim irrumpe en el conflicto Repsol-Argentina: el magnate mexicano, socio de La Caixa, está mediando y sabe que Kirchner ha vetado a Antonio Brufau Las negociaciones entre España y Argentina se encuentran ahora mismo “totalmente rotas”, según fuentes conocedoras de las conversaciones, a pesar de todos los esfuerzos, tanto desde el equipo de Brufau como desde el Gobierno español, para lograr una compensación justa por la nacionalización de YPF. Cristina Kirchner se niega en redondo a negociar con el actual presidente de Repsol. Es una de las condiciones que ha puesto encima de la mesa para retomar el diálogo: la salida de Antonio Brufau de la multinacional española. Sin embargo, en el entorno del presidente de Repsol niegan este extremo. Consideran que la culpable de la paralización de las conversaciones no es más que la propia Kirchner, que se niega a sentarse en cualquier escenario (con Brufau o sin él) porque no quiere pagar ni un euro a la compañía por el ‘expolio’ de YPF. La relación Isidro Fainé-Carlos Slim Sin duda, una de las piezas clave en este tema es La Caixa, primer accionista de Repsol. La relación de Slim con Fainé es muy cercana desde que la entidad catalana adquirió un 20% de Inbursa, su brazo financiero, en mayo de 2008. Esa operación le dio al banco dos asientos en el consejo de administración de la empresa mexicana. Posteriormente, Carlos Slim tomó participaciones en Caixabank cuando la caja decidió salir a bolsa en julio del pasado año. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/077572/carlos-slim-irrumpe-en-el-conflicto-repsol-argentina-el-magnate-mexicano-socio-de-la-caixa-esta-mediando-y-sabe-que-kirchner-ha-vetado-a-antonio-brufau

83 robledal, día

Defensa deja el desfile del 12 de octubre sin aviones ni tanques para ahorrar Ni aviones ni carros de combate. La tijera del ajuste ha llegado al desfile de la Fiesta Nacional, el más vistoso de cuantos celebran cada año las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa considera que en una época de duros sacrificios presupuestarios no sería entendible la imagen de derroche propia de una exhibición militar y ha decidido recortar al máximo el coste del desfile que el próximo 12 de octubre recorrerá el centro de Madrid. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/12/actualidad/1347478301_054108.html

84 robledal, día

Brindis con vino por los presos de ETA en un ayuntamiento de Bildu y otro del PSOE. La Audiencia Nacional investiga los actos por “enaltecimiento del terrorismo” “Brindis por la libertad de los presos”. Así se convoca a los vecinos de ambas localidades a rendir homenaje a los reclusos de ETA que se encuentran en las cárceles españolas y francesas. El acto se celebrará hoy, jueves, a las 20:30 horas en Ansoain. El de Alsasua, por su parte, está previsto para la una de este mediodía. Según ha sabido El Confidencial Digital, ambos homenajes están siendo convocados a través de carteles situados en las calles de la localidad. En Alsasua no hay organizador oficial. Pero el caso de Ansoain es más grave. Los carteles que se pueden ver en la localidad difieren del programa oficial que se puede descargar en la página web del ayuntamiento de Ansoain. En estas convocatorias ‘alternativas’ se puede leer, además, “con la colaboración del ayuntamiento”. El consistorio está gobernado por el PSE-PSOE. La Audiencia Nacional tiene conocimiento de ambos casos. El alto tribunal está investigando si estos homenajes suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/077569/brindis-con-vino-por-los-presos-de-eta-en-un-ayuntamiento-de-bildu-y-otro-del-psoe-la-audiencia-nacional-investiga-los-actos-por-enaltecimiento-del-terrorismo http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/077569/brindis-con-vino-por-los-presos-de-eta-en-un-ayuntamiento-de-bildu-y-otro-del-psoe-la-audiencia-nacional-investiga-los-actos-por-enaltecimiento-del-terrorismo

85 1132CPCF, día

Tras el fallo sobre Bolinaga Las víctimas: "Rajoy tiene que saber que nunca se lo vamos a perdonar" Alcaraz cree que la sentencia demuestra que hay "una continuidad en el proceso de paz". http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-12/victimas-1276468364/

86 robledal, día

Dos diputados del partido de Laporta retiran la bandera española que preside el hemiciclo de las cortes catalanas. En su lugar, han dejado una ‘senyera’ Los diputados de SI Alfons López Tena y Uriel Bertran han arriado y retirado la mañana de este miércoles la bandera española que preside el hemiciclo del Parlament de Catalunya y han dejado la 'senyera' -bandera catalana- presidiendo la cámara. En un comunicado, los diputados de SI han asegurado que actúan "en concordancia con el clamor de independencia que expresó el pueblo de Catalunya" y hacer entrar el proceso de secesión en el Parlament, en el que quieren votar una declaración de independencia. Fuentes del Parlament han explicado que la bandera española se ha restituido y vuelve a estar presente en la cámara ya por la mañana. http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/077557/dos-diputados-del-partido-de-laporta-retiran-la-bandera-espanola-que-preside-el-hemiciclo-de-las-cortes-catalanas-en-su-lugar-han-dejado-una-senyera

87 robledal, día

La tarjeta sanitaria concedida por el padrón ha costado mil millones Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no ha retirado la asistencia sanitaria a nadie y que el conceder la tarjeta sanitaria sólo con empadronarse en nuestro país ha costado a los españoles más de mil millones de euros. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/tarjeta-sanitaria-concedida-por-padron-costado-mil-millones-20120913

88 robledal, día

El organismo estatal de turismo felicita a Cataluña por su “día Nacional” “¡Felicidades a Cataluña en la celebración de su día Nacional! #ladiada”. Con esta frase en la red social Twitter, el Instituto de Turismo de España –aquel que lleva ‘El Sol’ de Miró como logotipo- ha felicitado a los catalanes por la celebración de la fiesta de La Diada. A muchos internautas les ha llamado la atención la utilización del término ‘nacional’ por parte de un organismo que depende del Gobierno de España, concretamente, del Ministerio de Industria. http://www.elconfidencialautonomico.com/muy_confidencial/077554/el-organismo-estatal-de-turismo-felicita-a-cataluna-por-su-dia-nacional

89 robledal, día

El Rey entrega a De Prada el premio FIES por su defensa de la monarquía El escritor y columnista Juan Manuel de Prada ha recibido hoy de manos de don Juan Carlos el XXIII Premio FIES de Periodismo por su artículo "Monarquía", en el que defiende esta forma de Estado como la "única institución política" que hoy "garantiza la unidad y permanencia de la nación española". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/rey-entrega-prada-premio-fies-por-su-defensa-monarquia-20120912

90 robledal, día

Francia pone en libertad bajo vigilancia al último etarra detenido en su territorio La Justicia francesa ha decidido este martes dejar en libertad bajo control judicial a Arturo Villanueva Arteaga, presunto dirigente de Segi, Jarrai y Haika que estaba en busca y captura desde 2003, y que fue detenido en el sur del país vecino a finales de agosto. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/12/espana/1347446867.html

91 robledal, día

La enfermedad de la juez Alaya paraliza los casos EREs falsos y Mercasevilla El juez decano de Sevilla, Francisco José Guerrero, recibió el parte de baja, y tendrá que decidir si refuerza el juzgado (desde hace unos meses hay otro magistrado de apoyo, Iván Escalera) teniendo en cuenta el tiempo que Alaya esté en el dique seco y la gran cantidad de asuntos judiciales que tiene pendiente de resolver la magistrada. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/13/la-enfermedad-de-la-juez-alaya-paraliza-los-casos-eres-falsos-y-mercasevilla-105355/

92 robledal, día

Manifestantes en Yemen asaltan la embajada de Estados Unidos Cientos de personas se manifestaron en la capital yemení, Saná, para condenar el atentado contra el ministro de Defensa, Mohamed Nasir Ahmad Alí, y expresar su apoyo a la decisión del presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, de renovar la cúpula de los servicios de Inteligencia. Los manifestantes llevaban pancartas en las que podría leerse: "Quién está detrás de los intentos de asesinatos de los líderes sureños", "Ha llegado la hora de la justicia" y "La Revolución va a continuar". El pasado martes, al menos 12 personas murieron --siete escoltas y cinco civiles-- a causa del atentado con coche bomba perpetrado contra el ministro de Defensa junto a la sede de la oficina del primer ministro, Mohamed Basindwa. Al parecer, se trata del cuarto atentado contra Ahmad Alí. Ese mismo día, Hadi reemplazó a los máximos responsables de la Inteligencia Militar y de la Seguridad del Estado, así como a los ministros de Petróleo y Educación Superior, en un aparente intento por reducir la influencia del entorno de Salé. http://www.abc.es/20120913/internacional/abci-embajada-yemen-sana-201209131044.html

93 robledal, día

Una víctima de ETA hospitalizada con ansiedad por la salida de Bolinaga José Micol García, un policía que resultó herido en el atentado de 1983 en Guipúzcoa contra un coche patrulla en el que murió un agente, ha sido ingresado con un ataque de ansiedad horas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara la excarcelación del preso etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga para que muera fuera de prisión. «José Micol, víctima de ETA, está ingresado con un ataque de ansiedad tras liberar a Bolinaga», informaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo en su twitter al tiempo que su presidenta Ángeles Pedraza en declaraciones a Onda Cero. Micol fue ingresado ayer por la tarde al enterarse de la decisión judicial sobre Bolinaga y ha pasado la noche en el hospital, según han señalado a ABC fuentes de la AVT. http://www.abc.es/20120913/espana/abci-victima-hospitalizada-crisis-ansiedad-201209130905.html

94 robledal, día

Bolinaga deja la habitación penitenciaria y permanece ingresado sin presencia policial Bolinaga ya se encuentra en planta, sin presencia policial, como cualquier otro paciente internado en este centro hospitalario donostiarra. Según apunta el diario Gara, la salida del hospital del preso de ETA podría producirse «quizás dentro de un mes». http://www.abc.es/20120913/espana/abci-bolinaga-hospital-libre-201209131000.html

95 robledal, día

Patxi López sobre Bolinaga: «Los demócratas debiéramos estar contentos» El lendakari Patxi López ha afirmado esta mañana que con la excarcelación de Bolinaga «el Estado de Derecho ha demostrado que es garantía de justicia, como que es generoso cuando tiene que serlo y que es moral, ética y humanitariamente superior a los terroristas» . «Los demócratas debiéramos estar contentos», ha concluido el líder de los socialistas vascos. Así se ha pronunciado esta mañana López en Bilbao durante un desayuno informativo organizadio por Nueva Economía Forum y en donde también ha explicado que «un país tiene que aplicar la Ley y el Estado de Derecho es lo q ha hecho». Además, ha reclamado «no hablar permanentemente sobre este asunto» ya que ha considerado que lo único que se consigue es «hacerle la campaña» a la izquierda «abertzale». http://www.abc.es/20120913/espana/abci-patxi-lopez-reaccion-bolinaga-201209131042.html

96 robledal, día

EPPK «presume» de la resolución del caso Bolinaga Los presos de la banda entienden como lecciones inolvidables "el nivel humano y la dignidad del compañero Iosu Uribetxebarria, para quitarse el sombrero; el profundo sentido de solidaridad de todo el Colectivo; y también la crueldad, cerrazón e insaciable sed de venganza del Gobierno español". "La lucha sigue, dentro y fuera, y entre todos lo estamos consiguiendo. Aurrera bolie!", añaden usando la expresión habitual que empleaba el histórico dirigente etarra 'Txomin para defender la lucha armada y que ha vuelto a ser utilizada estos días por el propio Bolinaga. Esa misma expresión, cuya traducción literal es "adelante con la pelota", fue la que usó el también etarra José Ignacio De Juana Chaos en una carta presuntamente escrita por él y por la que fue imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En un comunicado difundido por el diario Gara y recogido por Europa Press, el EPPK considera que el Gobierno español sigue demorando la excarcelación "para disfrazar el fracaso que ya ha sufrido". http://www.abc.es/20120907/espana/abci-eppk-jacta-gobierno-caso-201209070037.html

97 robledal, día

Mas advierte que «Cataluña necesita un Estado» y «minimizarlo sería un gravísimo error» En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Mas ha reiterado que «Cataluña necesita un Estado, necesita el instrumento de un Estado», que si el conjunto de España no puede aceptarlo habrá que «resolverlo de forma pacífica y estrictamente europea» y ha subrayado la conveniencia de que se produzca una «consulta autorizada por parte de las instituciones del Estado» para conocer la posición mayoritaria del pueblo catalán. Más ha rehusado señalar un calendario o una hoja de ruta. Ha dicho que hay preguntas al respecto que no puede despejar ahora, que «esto es un movimiento, la transición nacional catalana». Sí ha avanzado que la semana próxima, en su entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá el pacto fiscal tal como le ha pedido el Parlamento catalán, y de ahí «se irá viendo» un camino que pasa por el concierto económico y la soberanía fiscal. http://www.abc.es/20120913/local-cataluna/abci-asegura-madrid-encaje-cataluna-201209131035.html

98 robledal, día

La Guardia Civil tendrá acceso directo, por primera vez, a la información de la Europol La Europol ha desarrollado un conjunto de herramientas con la finalidad de facilitar la labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus Estados miembros, tales como los Ficheros de análisis, el Sistema de Información y el Canal de comunicaciones seguras. Los contactos directos entre la Guardia Civil y la Europol se realizarán al mismo nivel que la Unidad Nacional, es decir, usuario avanzado, con acceso permanente y capacidad de ser también directamente disponible para el resto de usuarios y poder intercambiar información directamente. Con esta Instrucción la Guardia Civil ve satisfecha una de sus aspiraciones en materia de investigación y colaboración internacional. http://www.abc.es/20120913/espana/abci-guardia-civil-europol-201209121935.html

99 peonxrey, día

... PSOE: OTAN de entrada, NO (pero sí) ... PP: ETA de entrada, NO (pero sí) ...

100 robledal, día

Gallardón se reunirá con las asociaciones de víctimas del terrorismo El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, señaló ayer que hay que "acatar" la sentencia de Bolinaga, "nos guste más o menos" y anunció que se reuniría con las asociaciones de víctimas del terrorismo "que siempre han tenido nuestra comprensión y proximidad, porque lo que ellos defienden es la dignidad de los españoles". http://www.larazon.es/noticia/8672-gallardon-se-reunira-con-las-asociaciones-de-victimas-del-terrorismo

101 robledal, día

Aznar nombrado presidente europeo de la iniciativa para Latinoamérica del Atlantic Council de EE.UU. La nueva iniciativa del prestigioso think tank, inspirada por el propio Aznar, ha celebrado su primera reunión esta madrugada (hora española) en Washington. En ella, Aznar ha señalado que su objetivo es “dar un impulso a la relación de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica; basada en valores comunes y en el deseo de promover la libertad y la prosperidad en el mundo”. El senador Christopher J. Dodd, por su parte, ha sido elegido presidente estadounidense de la iniciativa.Durante su intervención, Aznar también ha indicado que “Estados Unidos, Europa y Latinoamérica tienen la responsabilidad de trabajar juntos” y que “el crecimiento del Pacífico debería ser un incentivo para renovar y fortalecer la relación transatlántica”. http://www.larazon.es/noticia/9420-aznar-nombrado-presidente-europeo-de-la-iniciativa-para-latinoamerica-del-atlantic-council-de-ee-uu

102 robledal, día

El TS rebaja 11 meses la inhabilitación de Garzón La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rebajar 11 meses el periodo de inhabilitación impuesto al juez Baltasar Garzón en virtud de la condena por las escuchas de la “Gürtel”, al tener en cuenta el tiempo que el entonces magistrado de la Audiencia Nacional estuvo suspendido cuatelarmente mientras se tramitaba la causa abierta contra él. http://www.larazon.es/noticia/9446-el-ts-rebaja-11-meses-la-inhabilitacion-de-garzon

103 robledal, día

Dos víctimas de Bolinaga, hospitalizadas tras conocer su excarcelación Dos víctimas del ex preso etarra enfermo Josu Uribetxebarria Bolinaga tuvieron que ser hospitalizadas ayer tras conocer que la Audiencia Nacional confirmó la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de concederle la libertad condicional "por razones humanitarias". Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha acudido a entregar cuatro ejemplares del libro 'Vidas rotas' -que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA- a cada uno de los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal que votaron a favor de excarcelar al etarra. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/13/espana/1347533551.html

104 1132CPCF, día

Recuperar la escolta y el coche oficial Interior ofreció privilegios a los fiscales que preparaban el recurso por Bolinaga El Ministerio de Interior se descolgó con una peculiar oferta a los fiscales que estaban trabajando en el recurso contra la excarcelación de Bolinaga. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-10/interior-ofrecio-privilegios-a-los-fiscales-que-preparaban-el-recurso-por-bolinaga-1276468027/

105 lesconil, día

Informes de Renfe/Fomento sobre accidentes e incidencias Obsérvese el detalle con el que se realizan estos informes: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/3723B6D5-BDB8-4B5F-8E6D-AAEF40D0A38A/112541/IF200711260612CIAF.pdf ¿Donde estará el del 11-M?

106 lesconil, día

En el artículo 25.4 del Real Decreto 810/2007 se establece que la Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios hará público el informe final

107 robledal, día

Sólo la Zarzuela escucha a Mas La máxima autoridad española que asistió a escuchar la presentación en Madrid de la hoja de ruta de la transición nacional catalana a cargo del president de la Generalitat, Artur Mas, fue el enviado de la Zarzuela, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Según los expertos en protocolo tiene rango de ministro. Fue el único que dispuesto a conocer las novedades de Catalunya y el mensaje de su presidente: "Catalunya necesita un Estado, pensábamos que podía ser el Estado español, pero ahora necesitamos ese instrumento. Les pido que no se vea esto como que nos hemos subido al monte, no nos hemos vuelto locos, lo reclamamos dentro de la Unión Europea y dentro del euro". http://www.lavanguardia.com/politica/20120914/54350387701/solo-la-zarzuela-escucha-a-mas.html

108 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 1/8 1.- ANTECEDENTES 1.1.- Fechas de destrucción de los trenes. Sobre las 22h 30 del 11 de marzo de 2004, Renfe inició la retirada de los trenes para despejar las vías. La labor continuó durante el día 12 y hasta la madrugada del 13, que fue cuando se retiró el coche 6 del tren de Téllez. El tren de Atocha quedó estacionado en la estación de Santa Catalina, próxima a Atocha. El día 17 de marzo se comenzó allí el desguace de sus 4 coches explotados. Los 4 coches del tren de Téllez, se fraccionaron en dos partes y se trasladaron en camión a un lugar discreto próximo al taller central de Renfe en Villaverde Bajo. Allí fueron desguazados a partir del 17 de marzo y, al menos, hasta el 23. Uno de los dos coches explotados en El Pozo fue llevado, en la madrugada del día 14, al aparcamiento de la propia estación. Allí quedó cubierto con lonas durante toda la jornada electoral del día 15. El día 16 fue desguazado en el mismo aparcamiento. El otro coche se llevó, con el resto del tren, al taller de Villaverde, donde fue desguazado el 24 de marzo. El tren de Santa Eugenia fue trasladado a Vicálvaro, lugar al que, según declaración judicial de su Inspector Jefe, Cáceres Vadillo, los Tedax de Madrid habían pedido que se llevaran todos los trenes para buscar en ellos, durante semanas pruebas y muestras de explosivo a través de una inspección exhaustiva. El 11 de septiembre, fue trasladado al taller de Tafesa en Villaverde para, el 5 de julio de 2005, salir ya reparado del taller de pintura de Fuencarral y reincorporarse al servicio. 1.2.- Actuaciones judiciales sobre el desguace de los trenes. Son muy escasos los datos sobre estas actuaciones. Conozco los siguientes: 1.2.1.- Autorización u orden de desguace. No se ha hecho pública decisión judicial alguna de entrega de los trenes a Renfe, y menos aún de autorización de su desguace o reparación.

109 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 2/8 La única referencia judicial que conozco de tal autorización judicial se produjo en la instrucción de la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 contra el jefe de los TEDAX el 11-M Sánchez Manzano. Según el relato del abogado de dicha asociación, José María de Pablo, de la declaración judicial del subdirector general operativo de la Policía el 11-M, Pedro Díaz Pintado, éste afirmó: “En un momento dado, poco después de los atentados, le comunican (a Díaz Pintado) que Renfe ha preguntado qué debe hacer con los trenes, porque ocupan mucho sitio, tienen problemas de seguridad, para que nadie entre a robar en los trenes, etc. y que si se pueden desguazar. Entonces lo que dijo Díaz Pintado es que su contestación a la persona, al policía que le preguntó, dentro del área de sus subordinados, es que no se pueden destruir los trenes, de manera, por decisión unilateral de la policía, aunque lo haya consultado Renfe, porque eso es una prueba. Díaz Pintado dijo es una prueba, no se puede destruir, pregúntenle al juez, y que lo decida el juez. Díaz Pintado no dijo que él directamente le pidiera autorización al juez, sino que su contestación fue que se le consulte y que se le pregunte al juez del Olmo, y que la decisión sea del juez, o sea que el señor Díaz Pintado recordó a sus subordinados que para destruir los trenes hacía falta una orden del juez. ¿Qué ocurrió después? El señor Díaz Pintado ya no dio más datos, no dijo si al final hubo autorización, si no, etc., probablemente, yo entiendo, por cómo declaró él, que luego ya escapó a su dominio, además él a los pocos días dejó de ser subdirector general operativo y fue sustituido por otra persona, por lo tanto ya no sé qué ocurrió allí, pero él no fue directamente quien dio esa autorización.

110 robledal, día

Medio centenar de marroquíes planean ocupar el Peñón de Vélez Llevarán agua y comida para tratar de permanecer una semana http://www.larazon.es/noticia/7871-medio-centenar-de-marroquies-planean-ocupar-el-penon-de-velez

111 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 3/8 1.2.2.- Informaciones judiciales sobre el destino de los trenes 1.2.2.1.- Querella de Manos Limpias El 2 de octubre de 2006, entró en el Tribunal Supremo una querella del sindicato Manos Limpias contra contra DON Emilio y DOÑA María Antonieta, respectivamente Magistrado-Juez y Fiscal del Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de la Audiencia Nacional por la Destrucción de los vagones objeto de los atentados del 11 de marzo de 2004. En la querella de Manos Limpias se afirmaba que.-La destrucción de los vagones que se ha realizado antes de la realización de la vista oral, hace imposible la realización de nuevas pruebas policiales, de nuevos contrainformes y en definitiva al hacer desaparecer un efecto del delito tan esencial como son los vagones, todo ello redunda en un oscurecimiento de la verdad procesal e Histórica y de la autoría de los atentados. El 1 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo decidió archivar la querella, basándose en el dictamen del fiscal que reproduce literalmente en dicha sentencia, en la que se puede leer: Una reposada lectura de la presente querella permite compartir el criterio expuesto por el Ministerio Fiscal en su dictamen al decir. ".....- En relación con el denominado hecho 1 (Destrucción de los vagones, objeto de los atentados de 11 de Marzo) han de hacerse las siguientes precisiones: a) A lo largo de las actuaciones obran los distintos y pormenorizados dictámenes periciales, sobre los objetos encontrados en los restos de los vagones afectados por las explosiones, y sobre estos mismos, a fin de determinar la etiología, forma y características de las explosiones sufridas.

112 robledal, día

Abandonó ayer la habitación penitenciaria Una vivienda de 95 metros espera a Bolinaga El sanguinario etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga ya es un hombre libre. Después de que el miércoles cuatro jueces de la Audiencia Nacional respaldaran su excarcelación, el miembro de la banda terrorista ETA podrá afrontar la muerte fuera de prisión de una manera “digna”. El recurso del Ministerio Público a contra su excarcelación fue rechazado y el etarra podrá volver a su casa de 95 metros cuadrados de superficie útil en Mondragón (Guipúzcoa). El clamor de las víctimas del terrorismo es total, ya que el asesino de tres agentes de la Guardia Civil y carcelero de Ortega Lara, al que tuvo secuestrado durante 532 días en un zulo de 3,5 metros cuadrados, se convertirá en un mito en vida para el entorno batasuno desde su inmueble de casi 100 metros cuadrados. La vivienda, que aparece a nombre del asesino, según datos oficiales recogidos en el catastro de Mondragón, está en el Paseo Arrasate, portal 1, primera planta, izquierda. El valor del suelo es de 82.829, 79 euros y el valor catastral es de 147.330,48 euros. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/una-vivienda-95-metros-espera-bolinaga-20120914

113 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 4/8 - b) En el Tomo 145 del Sumario, folios 53.799 y ss. obra un completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, sobre los restos de los vagones, planteándose incluso la posibilidad de reproducir la deflagración, lo que se desestima por razones técnicas. - c) La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello.” En sucesivas partes del presente estudio iremos viendo la realidad de esos distintos y pormenorizados dictámenes periciales, la de ese completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, la de esas pericias que se estimaron necesarias. 1.2.2.2 .- Petición de prueba consistente en la inspección ocular de los trenes afectados por el atentado El procurador Alfonso Blanco Fernández, en representación de Rafa Zouhier, solicitó la realización de esa prueba mediante solicitud admitida a trámite por auto de 23 de enero de 2007, y vuelta a repetir mediante escrito del 29 de mayo. Esta petición debió de causar algún problema en el Tribunal, pues ya vemos que, ante la falta de respuesta, hubo que repetirla y no fue respondida hasta casi 5 meses después de su presentación. Y muy escasa debía de ser la información que en la Audiencia tenían al respecto cuando, ya el 12 de junio, cuando al parecer entraron las prisas por responder, tuvieron que telefonear a Renfe para preguntar por la situación de esos trenes. Como ya es de sobra conocido, en esa conversación telefónica del 12 de junio de 2007, Renfe manifestó que los trenes habían sido desguazados los días 13 y 14 de marzo de 2004, fechas que fueron recogidas, con sorprendente rapidez, en una diligencia del Tribunal de esa misma fecha, con la se respondía a la parte solicitante.

114 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 5/8 Con esa diligencia, de 12 de junio de 2007, se responde pues a la representación de Rafa Zouhier comunicándole la información “manifestada por Renfe” de que el desguace de los trenes “se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004”, fechas manifiestamente falsas. Posteriormente, el 27 de julio de 2007, cuando ya había quedado el caso visto para sentencia y el Tribunal estaba redactando la sentencia, su Presidente se dirigió a Renfe pidiendo que dé por escrito el “dato” que “sobre las fechas en que se procedió a la destrucción de los vagones objeto del atentado” se dio en “conversación telefónica mantenida el pasado 12 de junio de 2007”. Lógicamente, no se consideraba procedente incluir las fechas en la sentencia sin más fuente que la conversación telefónica. A ese requerimiento enviado por fax el 30 de julio, Renfe contestó, el mismo 30 de julio enviando un cuadro en el que se mantenían las falsas fechas de desguace. 1.2.2.3.- La sentencia Con la respuesta de Renfe, el Tribunal se dio por satisfecho, redujo incluso el par de fechas, 13/14 de marzo, a sólo una, el 13, e incluyó ese “dato” en la sentencia, en la cual se dice : En todo caso, será en la valoración de la prueba donde se determine la trascendencia de la imposibilidad que ha tenido la parte de examinar los trenes que, como consta en el rollo de Sala, fueron desguazados el 13 de marzo de 2004.

115 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 6/8 1.2.2.4.- Sentencia del Tribunal Supremo Tras dictarse sentencia, la misma defensa de Rafa Zouhier interpuso recurso de casación, basado entre otros, en los siguientes motivos: 3º.- Quebrantamiento de Forma por Vicios in procediendo, conforme 850.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por denegación diligencia de prueba propuesta en tiempo y forma: Denegación práctica reconocimiento de los vagones solicitado en escrito de defensa, admitida mediante auto de 23 de enero de 2007, habiéndose solicitado nuevamente su práctica mediante escrito del 29 de mayo de 2007 y solicitándose la nulidad de actuaciones en base a no haberse finalmente realizado al haberse puesto de manifiesto mediante providencia de 12 de junio que los vagones habían sido destruidos el 13 y el 14 de marzo de 2004. 20º.- El motivo tercero se formaliza por quebrantamiento de forma al amparo del artículo 850.1º, por denegación de diligencia de prueba. Se queja el recurrente de que habiéndole sido admitida como pertinente la prueba de reconocimiento de los vagones en los que tuvieron lugar las explosiones, no pudo practicarse al haber sido desguazados éstos. Entiende que la prueba era relevante si se tiene en cuenta que no consta ningún reconocimiento pericial de los vagones, sustituida por la grabación de un vídeo. En el último inciso del recurso, nuevamente se queja de la imposibilidad de haber realizado un reconocimiento de los vagones, alegando ahora la infracción de su derecho a un proceso con todas las garantías.

116 robledal, día

El Gobierno fuerza un acuerdo entre Hacienda e Industria para desbloquear la reforma eléctrica Mientras tanto, los actores implicados por la revisión del marco fiscal han jugado sus cartas, intentando convencer y/o presionar al Gobierno para imponer sus tesis. El ejemplo más claro tuvo lugar la semana pasada cuando Iberdrola y Endesa, propietarias de la central nuclear de Garoña, dejaron expirar el plazo para solicitar la prórroga que permitía su uso hasta 2019. Una decisión justificada por las dos eléctricas con argumentos económicos, al considerar que no resultaba rentable la prolongación de la vida útil en caso de que saliera adelante la propuesta del ministro Montoro, partidario de aplicar un impuesto equivalente a eléctricas y renovables. El impuesto único impulsado por Hacienda, una especie de 'tasa Robin Hood' por la que se grava a todas las tecnologías por igual, es la peor opción para las grandes eléctricas, dado que la iniciativa auspiciada por Soria recogía un impuesto a la generación del 4% para el régimen ordinario (hidráulica, nuclear, carbón, y fuel/gas), en esencia el negocio del que viven las grandes eléctricas (474 millones). Por el contrario, con el modelo discrecional de Industria, la tasa se disparaba para las principales tecnologías renovables, hasta alcanzar el 11% para la eólica (369 millones); el 19% para la fotovoltaica (559 millones) y el 13% para la termosolar (76 millones adicionales). http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/14/el-gobierno-fuerza-un-acuerdo-entre-hacienda-e-industria-para-desbloquear-la-reforma-electrica-105404/

117 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 7/8 El 17 de julio de 2008, el Tribunal Supremo resolvió que: 2. La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesaria, de aspectos que pudieran haber resultado de interés para la investigación. Pero lo cierto es que en el momento del juicio oral era materialmente imposible la práctica de la prueba, lo que justifica que el Tribunal acordara la continuación del juicio y prescindiera de ella. La cuestión, como se razona en la sentencia impugnada, no puede examinarse desde la perspectiva de la denegación injustificada de una prueba pertinente, sino desde la valoración de las consecuencias que la imposibilidad de disponer de la misma pudiera tener respecto de la condena del recurrente. Así que vemos que el tribunal Supremo cita las falsas fechas de 13 y 14 de marzo como referidas por la defensa de Rafa Zouhier, pero no las mantiene en su resuloción.

118 lesconil, día

Las pericias que se estimaron necesarias 1 8/8 Por otra parte, es evidente la evolución experimentada por el Supremo entre su resolución de diciembre de 2006 y ésta de julio de 2008. Ya no se citan los distintos y pormenorizados dictámenes periciales, el completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, las pericias que se estimaron necesarias, que en la sentencia de 2008 se transforman simplemente en los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. Es más, esas invocaciones de 2006 a lo mucho que se había estudiado en los trenes antes de destruirlos se transforman en 2008 en lamentaciones por esa destrucción, lamentaciones que no existían en la resolución de 2006. Y entre ambas resoluciones del Supremo lo único nuevo que, al parecer, hubo fue la conversación telefónica a Renfe, la diligencia resultante de esa conversación y el mentiroso y escueto informe escrito de Renfe sobre las fechas de los desguaces. ¿Fue eso lo que influyó en el evidente cambio de actitud del Supremo? ¿Influyó la comprobación de la escasa entidad de esas pericias que se estimaron necesarias invocadas en 2006? Trataré de aclararlo. Analizaré brevemente cada una de las pericias conocidas, ciñéndome a las pericias sobre las bombas explotadas, su composición, ubicación y efectos.

119 robledal, día

Sus señorías prorrogan las 'jubilaciones de gracia' a sus predecesores por 629.000 euros Cincuenta y tres exdiputados y exsenadores seguirán cobrando al menos un año más el “complemento de ingresos” que vienen recibiendo desde hace años con cargo al presupuesto de las Cortes, según aprobaron el pasado lunes las Mesas de ambas cámaras. En total, 52.429 euros mensuales y 629.148 euros anuales (cien millones de las antiguas pesetas). Se trata de una “ayuda” graciable sin justificación pública, que en muchos casos se concede a jubilados. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/14/sus-senorias-prorrogan-las-jubilaciones-de-gracia-a-sus-predecesores-por-629000-euros-105345/

120 robledal, día

El caso Interligare se desinfla: la Fiscalía no ve delitos graves en la trama de los tres comisarios de Rubalcaba. Los policías de la investigación denuncian que no les han dejado trabajar Según las mismas fuentes, el fiscal de Madrid ha llegado a transmitir a la fiscalía de Aranjuez que rebaje la atención sobre el caso Interligare. Considera que solo se ha cometido un delito contra la Seguridad Social. Además, los policías de la Unidad de Delincuencia Económica que destaparon el caso también han expresado su malestar porque consideran que no les han dejado trabajar. El comisario y los dos inspectores que llevaban la investigación fueron apartados de la misma. Lamentan, además, que no se va a poder conocer dónde ha ido a parar el dinero de los contratos de Interior que recibieron los tres comisarios de Rubalcaba que dirigían Interligare. Tampoco se sabrá de dónde salieron los maletines a través de los que, supuestamente, se espió a la sede del PP. El juzgado de instrucción número 3 de Aranjuez ha decidido aplicar el secreto de las actuaciones. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/077604/el-caso-interligare-se-desinfla-la-fiscalia-no-ve-delitos-graves-en-la-trama-de-los-tres-comisarios-de-rubalcaba-los-policias-de-la-investigacion-denuncian-que-no-les-han-dejado-trabajar

121 splash, día

A car bomb attack was registered on 16 June 2010 in the border city of Ciudad Juárez, when members of La Línea triggered 10kg (22lb) of C-4 explosives with a cellphone, marking it as the first successful car bomb attack ever registered in the Mexican Drug War. http://en.wikipedia.org/wiki/La_L%C3%ADnea_(gang) The bomb was then detonated by cellphone by someone within the line of sight of the Pontiac. Metal objects were packed around the device, increasing its lethality by producing a spray of shrapnel. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/07/21/AR2010072106200.html El Diego también admitió que fue a él a quien se le ocurrió colocar en 2010 un coche bomba en Juárez, en lo que fue el primer atentado de este tipo del crimen organizado http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/02/el-presunto-lider-de-la-linea-confiesa-la-matanza-en-villas-de-salvarcar La segunda bomba falló, al intentar ser activada mediante llamada telefónica.

122 robledal, día

Advertencia del Gobierno a Emilio Botín. El Banco Santander no se puede quedar fuera de la nueva ronda de fusiones. BBVA y Caixabank ya han comprado En el Ejecutivo se considera que los principales grupos financieros tienen que liderar la reestructuración definitiva del sector, ya que es muy importante culminarla para que España recupere la credibilidad como país y bajen los costes de financiación para las entidades. Y en este nuevo mapa, el Gobierno quiere que esta vez el Santander también acometa compras. Y así se le va a transmitir. También, con el argumento de que el BBVA ya ha cumplido en parte con la adquisición de Unimm, y Caixabank con la integración de Banca Cívica. Por eso, ahora, le toca mover ficha a Emilio Botín. http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/077593/advertencia-del-gobierno-a-emilio-botin-el-banco-santander-no-se-puede-quedar-fuera-de-la-nueva-ronda-de-fusiones-bbva-y-caixabank-ya-han-comprado

123 robledal, día

Batasuna anuncia una «declaración unilateral de independencia» MADRID- La llamada «izquierda abertzale» (Batasuna), el brazo político de ETA, anunció ayer su voluntad de realizar una «declaración unilateral de independencia», si el Gobierno mantiene su política de «cerrazón». «Si quieren negarle el futuro a nuestro país mediante la imposición, tendremos que ser nosotros mismos las que nos hagamos con la soberanía política y económica plena», subraya. http://www.larazon.es/noticia/5702-batasuna-anuncia-una-declaracion-unilateral-de-independencia

124 robledal, día

Los ex escoltas de políticos y jueces llegarán en 2013 a las cárceles. Irán sustituyendo progresivamente a policías y guardias civiles En concreto, según fuentes bien situadas en la Benemérita, “la intención de Interior es mantener a un número muy pequeño de guardias civiles para una serie de controles específicos, mientras que las labores de vigilancia habitual pasarán a manos de los agentes de seguridad privada”. De hecho, “la idea es que estén desde después del verano ya trabajando en las cárceles y que aprendan todo lo necesario durante los próximos cuatro meses, con el objetivo de ir sustituyendo de forma paulatina a los policías y guardias civiles”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/077601/los-ex-escoltas-de-politicos-y-jueces-llegaran-en-2013-a-las-carceles-iran-sustituyendo-progresivamente-a-policias-y-guardias-civiles

125 robledal, día

Los ex escoltas de políticos y jueces llegarán en 2013 a las cárceles. Irán sustituyendo progresivamente a policías y guardias civiles Todo empezó con una propuesta de CiU La llegada del nuevo personal a las cárceles españolas comenzó a gestarse como una proposición no de Ley presentada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por CIU en febrero y fue definitivamente aprobada el 29 de mayo. En la resolución, se instaba al Gobierno a la modificación de la Ley 23/1992, de Seguridad Privada, para que, en relación con las prisiones, “efectivos de la Seguridad privada puedan sustituir a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Autonómicas que tengan atribuidas las competencias de vigilancia”. El ministerio del Interior, que en un principio habló de la posibilidad de mantener a policías y guardias civiles, apuesta ahora por la salida de la práctica totalidad de los agentes de Policía y por una drástica reducción de efectivos de la Benemérita. Desde el punto de vista de los agentes de la Policía, la medida afectará a 200 profesionales destinados en nueve centros penitenciarios repartidos por toda España. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/077601/los-ex-escoltas-de-politicos-y-jueces-llegaran-en-2013-a-las-carceles-iran-sustituyendo-progresivamente-a-policias-y-guardias-civiles

126 robledal, día

Aguirre acude a Bilbao de campaña electoral en mitad de la polémica por el caso Bolinaga Rajoy participa el próximo martes en el País Vasco en un homenaje a Miguel Ángel Blanco por el XV aniversario de su asesinato. Sáenz de Santamaría, Ruiz-Gallardón y García-Margallo también harán campaña a favor de Basagoiti http://www.vozpopuli.com/nacional/14079-aguirre-acude-a-bilbao-de-campana-electoral-en-mitad-de-la-polemica-por-el-caso-bolinaga

127 robledal, día

La Policía denuncia una "ofensiva" de la Guardia Civil para arrebatarle competencias La decisión del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, de autorizar al Instituto armado a mantener contactos directos con Europol destapa la guerra larvada entre ambos cuerpos por las funciones policiales exclusivas de cada uno. El sindicato mayoritario del CNP estudia llevar la medida a los tribunales, mientras otra asociación denuncia una campaña de "los generales" de la Benemérita contra ellos "ante la pasividad del ministro". http://www.vozpopuli.com/nacional/14087-la-policia-denuncia-una-ofensiva-de-la-guardia-civil-para-arrebatarle-competencias

128 robledal, día

La Audiencia valoró el “peligro patente” para la vida de Bolinaga al excarcelarlo Los cuatro de los cinco magistrados de la sección primera de la Audiencia Nacional que sacaron adelante este miércoles la excarcelación del triple asesino y secuestrador de José Antonio Ortega Lara Iosu Uribetxeberria Bolinaga, a falta de que se conozcan los argumentos de su resolución, que se publicará en los próximos días, apreciaron la existencia de “un peligro patente” para la vida del etarra debido a su cáncer de riñón con metástasis en el cerebro y en un pulmón. Y para que exista ese peligro no es necesario que el enfermo se encuentre en estado terminal, como mantenía el fiscal en su recurso y alegaciones. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/13/actualidad/1347564029_298732.html

129 robledal, día

Los nacionalistas ayudan al Gobierno a cumplir las condiciones del rescate Mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ponía en un brete político a Mariano Rajoy al pedir un Estado para Cataluña, a muy pocos metros su formación política apoyaba en la tribuna del Congreso al Ejecutivo para sacar adelante la principal condición impuesta por Europa para el rescate financiero. CiU fue el único grupo parlamentario que apoyó ayer al Gobierno para aprobar su tercera reforma del sistema financiero, impuesta en el memorándum del rescate. Los nacionalistas tensan la cuerda con el Gobierno en Cataluña, mientras que en el Congreso, a través del diputado Josep Sánchez Llibre, del sector menos soberanista de CiU, tendieron ayer la mano al PP. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/13/actualidad/1347527019_329214.html

130 robledal, día

El Constitucional inadmite los recursos de los Albertos a su condena del Supremo El Tribunal Constitucional ha inadmitido los recursos de amparo de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la condena a cuatro meses de prisión por delitos de acusación y denuncia falsa y estafa procesal, relacionados con el intento de presentar una carta falsa ante el Tribunal Supremo para revocar una anterior sentencia relacionada con la venta de terrenos de las torres KIO. El alto tribunal ha alegado para la inadmisión la "manifiesta inexistencia de violación de derechos fundamentales". Los empresarios recurrieron la condena del Supremo por este caso ante el Tribunal Constitucional al entender que "violaba, entre otros, sus derechos fundamentales a la presunción de inocencia". El Supremo les había condenado por el caso de la carta falsa utilizada en 2003 para incriminar a sus socios en Urbanor y conseguir la revisión de su condena por estafa en la venta de los terrenos donde se sitúan las Torres KIO. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/13/actualidad/1347539852_994959.html

131 robledal, día

Un veterano de los SEAL y otro militar, entre las víctimas del consulado de EEUU Un veterano de los Navy SEAL, el cuerpo de élite que llevó a cabo la captura de Bin Laden, está entre las víctimas del asalto a la embajada de EEUU en Bengasi que acabó el martes con la vida del embajador americano Chris Stevens. El soldado, que trabajaba para el Departamento de Estado, ha sido identificado por los medios estadounidenses como Glen Doherty, de 42 años. Estaba en Libia para una misión relacionada con lanzamisiles portátiles. Doherty era el encargado de buscar este tipo de armas en el país, donde miles de estos artefactos estaban escondidos desde la caída del dictador Gadafi. El propio Doherty había descrito su misión ante las cámaras de la ABC norteamericana. Su trabajo consistía en localizar este tipo de armas por todo el país y asegurarse de que su equipo las destruía lo antes posible. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/14/internacional/1347573623.html

132 splash, día

Atentados con coche bomba. En el vídeo también habla sobre el auto bomba que estalló en Ciudad Juárez, ”Para empezar se levantó a un sujeto que pertenecía al Cártel de Sinaloa, se le privó de la vida, lo uniformamos con ropa de policía municipal, se puso en un cruce, y a un costado de él se puso el vehículo con los explosivos, y ya una persona vía remoto mediante una llamada telefónica fue como activó el explosivo“. “El Diego” tenía planeados más coches bombas, ”Posteriormente se hizo el plan de otro vehículo con explosivos, nomás que en esa ocasión dejamos el vehículo y también retirado del vehículo los explosivos, se puso otra persona que también se le había privado de la vida que también era del Cártel de Sinaloa, se dejó a unos metros y se trataba de hacer la misma operación de activarlo vía telefónica, nada más que en ese momento no funcionó” ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG