Menú

El bando de capas y sombreros

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 28/1/2012

 

El 23 de marzo de 1766 se iniciaba en Madrid el denominado "motín de Esquilache". La llama que prendió la mecha de la revuelta popular fue el bando promulgado pocos días antes por el marqués de Esquilache, mano derecha del rey Carlos III, prohibiendo las capas largas y los chambergos y ordenando su sustitución por las capas cortas y los sombreros de tres picos, con amenaza de cuantiosas multas para los transgresores.

Todos los historiadores coinciden en señalar que aquel bando no fue sino la excusa para dar rienda suelta a un malestar que se había ido acumulando a lo largo de mucho tiempo, debido a la crisis económica y a las contraproducentes medidas aprobadas por el ministro Esquilache, típicas del despotismo ilustrado .

En los cinco años anteriores al motín, el precio del pan había aumentado de forma espectacular y las medidas de liberalización del comercio de trigo aprobadas por Esquilache en 1765, lejos de resolver el problema, lo que hicieron es agravarlo a corto plazo, por la acción de los acaparadores de grano. El resultado final fue que en los días previos al motín el pan valía el doble que cinco años antes, siendo los salarios los mismos, lo que hizo aparecer el espectro del hambre entre amplias capas de la población.

Otra de las medidas que provocó el descontento popular fue la instalación en las calles de Madrid de 4000 faroles. El descontento no se debía tanto al desmesurado coste de aquella obra pública, 900.000 reales de la época, como al hecho de que se obligó a los vecinos a mantener a su costa esos faroles, lo que equivalía a imponer un gravoso impuesto a una población ya de por sí depauperada e hizo, además, aumentar el precio del aceite y las velas, con lo que se dio la paradoja de que las calles de Madrid estaban iluminadas, mientras muchos madrileños no tenían suficiente dinero como para disponer de luz en su propia casa.

Aquel primer día de protesta, los sublevados asaltaron la casa de Esquilache, de la que el ministro había huido, y se dedicaron a romper el alumbrado público y a destrozar los sombreros de quienes habían optado por acatar las nuevas normas de indumentaria. Al día siguiente, ante el rumor de que Esquilache se encontraba en Palacio, la multitud se dirigió hacia allí y la Guardia Valona del Rey abrió fuego, matando a una mujer, lo que hizo que estallara la violencia y que varios miembros de la guardia fueran linchados.

Un fraile franciscano se encargó de transmitir al Rey la lista de reivindicaciones de los amotinados, con advertencia de que, si no se aceptaban sus exigencias, reducirían a escombros el Palacio.

El Rey, haciendo caso omiso de aquellos consejeros que le sugerían reprimir la rebelión a sangre y fuego, aceptó esa lista de condiciones, pero al día siguiente huyó de Madrid a Aranjuez.

Los madrileños, temiendo que Carlos III tuviera la intención de dirigir desde fuera de la capital el aplastamiento del motín, se lanzó a la calle, asaltando los almacenes de abastos, abriendo las puertas de las cárceles y tomando los cuarteles, en los que se incautaron de las armas allí depositadas.

Ante el cariz verdaderamente revolucionario que estaba tomando el motín, Carlos III hizo dar lectura a un bando el 26 de marzo en el que aceptaba sin reservas todas las condiciones impuestas. Y así fue: Esquilache fue mandado al destierro, se redujo un 40% el precio del pan, se sacó a la Guardia Valona de la capital y quedó sin efecto el bando de capas y sombreros.

Aquellos hechos son un claro ejemplo de que las revoluciones suelen gestarse al calor de las crisis económicas y tienen, normalmente, un largo período de incubación. Y de que el detonante que da rienda suelta a la tensión acumulada en el muelle social suele ser, en muchas ocasiones, un hecho aparentemente menor. En el caso del motín de Esquilache, fue una medida que nada tenía de económico, el famoso bando de capas y sombreros, el que hizo aflorar con carácter explosivo toda la amargura acumulada por la subida del precio de los productos básicos.

Contemplando la situación en perspectiva, uno no puede dejar de maravillarse de la estupidez de un gobernante como Esquilache: ¿A quién se le ocurre liberalizar el precio del trigo sin antes verificar que existían los mecanismos para que oferta y demanda pudieran actuar libres de oligopolios, es decir, de acaparadores? ¿Cómo pudo pasársele por la cabeza emprender costosas obras de mejora de la capital en unos años en que la crisis atenazaba a la población? ¿Cómo cometió la torpeza de imponer nuevas cargas, las de mantenimiento del alumbrado público, a una población cuyos recursos estaban ya tan menguados? Y, sobre todo, ¿qué necesidad tenía de imponer nuevas prohibiciones sobre la indumentaria a una población ya muy soliviantada por la abrupta bajada de su nivel de vida?

Aunque, si nos ponemos en la piel del personaje, es fácil de comprender que Esquilache cometió dos errores bastante habituales entre los gobernantes de todas las épocas: cerrar los ojos al grado de sufrimiento de los gobernados y dejarse llevar por la tentación de suponer que si el pueblo ha aguantado hasta el momento, seguirá aguantando de manera indefinida.

Ayer hemos conocido la última encuesta de población activa del año 2011, que proporciona una radiografía aterradora de la situación en España. El paro vuelve a batir récords y alcanza el 23% de la población, con 5.273.000 desempleados. En los últimos cinco años, se ha destruido 1 de cada 8 empleos en España, el número de autónomos se ha reducido en 600.000 y han pasado a engrosar la cola del paro 3.500.000 personas. Y los datos de 2011 muestran una aceleración de la destrucción de empleo con respecto a 2010. Cada hora del pasado año, se perdieron 70 puestos de trabajo.

Lo más grave es la situación de auténtica emergencia que se vive ya en muchas familias: 2,3 millones de desempleados llevan más de un año en el paro; 2,1 millones de parados no reciben prestación alguna y el número de hogares con todos sus miembros desempleados se ha multiplicado por 4 en los últimos cinco años, hasta alcanzar la escalofriante cifra de 1.600.000 familias.

Y si las perspectivas de futuro fueran buenas, podríamos tratar de apretar los dientes y aguantar a que pase el tirón, pero las predicciones auguran otros dos años más de destrucción de empleo.

¿Alguien cree, sinceramente, que la situación es sostenible? ¿Alguien se atrevería a apostar a que no vamos a vivir en España, antes o después, un estallido social, si se continúa tensando la cuerda a unos españoles ya muy machacados por una crisis profundísima?

Yo no sé cuál será la llama que prenda la mecha de ese estallido. Probablemente se trate de cualquier tontería, como el bando de capas y sombreros de Esquilache. Un día cualquiera, quienes nos gobiernan tratarán de aplicar cualquier medida aparentemente inocua, o bien se producirá cualquier hecho aparentemente irrelevante, y la tensión acumulada estallará de manera repentina, sorprendente e incontrolable.

Y una vez que estalle, resulta difícil de prever cómo puede evolucionar la situación. Decía Toqueville que "En una revolución, como en una novela, la parte más difícil de inventar es el final".

Lo más inteligente sería evitar que la novela de esa revolución empezara a escribirse. Pero eso depende de la inteligencia de nuestros gobernantes.

Herramientas

26
comentarios
1 peonxrey, día

Ya tenemos a la progresía más rica y audaz tomando posiciones en la calle. Por abajo, la masa robotizada e izquierdistoide repite como un mantra que "vamos a la guerra civil"; sindicatos y comunistas llaman a la "Resistencia" pero a Rajoy no se le ocurre nada mejor que subir los impuestos. El estallido podría ser a principios de abril cuando se anuncien las verdaderas medidas para salvar a España del cataclismo y una vez prendida la mecha en Andalucía.

2 Llegando, día

Entonces yo creo que la era de Zapatero ha sido una pura maniobra de preparación para un periodo revolucionario que, es posible, venga en el periodo de Rajoy. Pero por otro lado, Luis, en América hay países que viven en estado de crisis permanente y ahí llevan instalados décadas y décadas. Lo que sucede en esos países es que el nivel de corrupción es bestial y, además, está abierta permanentemente la válvula de escape: se permite a la población actos de piratería, pillaje, fraudes, robos, saqueos, asesinatos, etc. a niveles inimaginables en Europa. Excepto los ricos que pueden costearse seguridad privada. ¿Qué pasará aquí? Pssss, yo qué sé.

3 DasBoot, día

Para iniciar el estallido solo hace falta que las televisiones lo manden. El "Espiritu de Ermua" con todo lo autentico, justificado y necesario que fue y es, se origino porque las teles estuvieron con el tema a todas horas. Mientras la caja tonta nos dé pan y circo aqui no se mueve ni el apuntador. A ver cuando los parados del Zapaterismo consuman su prestacion de paro. A ver que pasará...

4 jihad, día

Creo, no solo , que vamos comino de lo mismo, si no que ademas esta vez las consecuencias pueden ser inpensables, porque lo que hay aqui en España, es mucha marca y poca calidad, cada vez la sociedad española esta mas harta, las generaciones pisan fuerte, muy fuerte, ( pisan incluso a sus padres) esto es un polvorin en manos de un niño con una cerilla encendida , en cualquier momento estalla.

5 jihad, día

Pues con todos mis respetos, hacia los gobernantes, si de ellos depende lo llevamos claro, aqui en España lo que hay es mucha marca y poca calidad, la politica esta completamente equivocada, el pais no estaba todavia preparado ni emocionalmente ni economicamente para el despliegue que se le quiso dar, hacia el exterior, nos unieron, y digo unieron , porque estoy segura de que pocos querian lo que el gobierno hizo, nos unieron a paises que nos destrozaron porque para poderles seguir tuvimos que gastar un dinero que no teniamos, despues quisimos todos ser ricos, jajajaj, como si eso dependiese de uno, y se lo pusimos en bandeja, nos vendieron la patata podrida y nos la comimos como si fuese caviar, ahora solo nos queda patalear, y la sociedad, se esta empezando a cansar de patalear y va a empezar a tirar piedras, esto va a estallar y yo no quiero estar aqui cuando esto pase,

6 1132CPCF, día

...la verdad es que no será fácil soportar durante más tiempo y salir con buen pie de esta situación que parece haber sido creada para ocultar 'hechos' que, como dice el juez Bermúdez, son imposibles, por ahora, de que salgan a la luz. Mariano también ve venir la 'situación' y lo comenta fuera de micrófonos... Rajoy: "Esto es duro, pero ahora viene lo más duro" http://www.libremercado.com/2012-01-30/rajoy-viene-lo-mas-duro-nos-dejan-una-herencia-muy-complicada-1276448556/

7 robledal, día

El Parlamento de Navarra apoya la investigación judicial de crímenes del franquismo A favor de este punto, el primero del texto propuesto por I-E, han votado además del portavoz de ese grupo, los del PSN, NaBai y Bildu. Los otros dos puntos de los que constaba la declaración no han salido adelante al unirse a los votos en contra de UPN y PP, las abstenciones de NaBai y Bildu, al no querer dar su apoyo expreso al juez Baltasar Garzón. http://www.larazon.es/noticia/9790-el-parlamento-de-navarra-apoya-la-investigacion-judicial-de-crimenes-del-franquismo

8 ennegrec, día

La tensión no es suficiente. Hace falta el instigador, el que magnifica la nimia excusa y provoca el comienzo de la revolución. Aquí sabemos quien va a ser.... lo que no se sabe es cuando será... en cuanto se olvide un poco la herencia zapaterina me temo.

9 robledal, día

Las juventudes de Esquerra Republicana enaltecen el terrorismo de Terra Lliure. Convocaron una concentración con ex miembros de la banda A la cita acudieron antiguos dirigentes de Terra Lliure, como Frederic Bentanachs, quien se mantuvo durante todo el acto junto a Jordi Castellana, portavoz de las juventudes de Esquerra Republicana de Barcelona. El propio Castellana, aseguró que “gracias a la lucha constante de personas como Martí, los jóvenes de hoy en día disfrutamos de más libertades y facilidades”. Además, afirmó que se ha hecho “una buena parte del camino, como las consultas populares”, pero ha advertido de que tampoco se puede olvidar “la justicia social y el estado del bienestar”. Desde las juventudes de Esquerra Republicana justifican la celebración de este homenaje al terrorista asegurando que “fue una persona que estuvo siempre comprometida tanto con la liberación nacional como con la lucha obrera, y fue víctima de un asesinato por parte de la policía española”. http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/072029/las-juventudes-de-esquerra-republicana-enaltecen-el-terrorismo-de-terra-lliure-convocaron-una-concentracion-con-ex-miembros-de-la-banda

10 lesconil, día

El informe pericial conjunto y el tren de Santa Eugenia 1/2 Fernando Lázaro publicó en El Mundo, el 19 de mayo de 2005, lo siguiente: El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha pedido a los servicios técnicos de la Policía un informe sobre la resistencia a los explosivos de los trenes afectados por los atentados del 11-M. Según explicaron fuentes policiales, el instructor de la causa ha solicitado informes similares a los especialistas de la Guardia Civil. El magistrado quiere conocer con cuántos kilos de material explosivo se producen los daños que se registraron en los vagones de Renfe en los que se colocaron las mochilas bomba. Inicialmente, los Tedax hablaron en sus informes. El magistrado ha encargado recientemente estos informes a los especialistas en desactivación de la Policía Nacional. Por este motivo, Tedax han acudido a las dependencias de Renfe para estudiar los restos de uno de los vagones afectados por los atentados y que la empresa aún conserva. La mayoría de ellos han sido ya desguazados, según explicaron las mismas fuentes Situemos ahora la fecha de ese artículo, 19 de mayo, en la cronología del informe pericial conjunto: 16 de marzo de 2005 el juez ordena la realización del informe. 27 de abril de 2005 se nombra a los peritos, que empiezan su trabajo. 24 de mayo de 2005 los peritos, que al parecer carecían de datos para su informe, solicitan al Juzgado que se les faciliten fotos y videos de los trenes. Y en medio de esas fechas aparce la del 19 de mayo, en la que, según escribía Fernando Lázaro, los Tedax han acudido a las dependencias de Renfe para estudiar los restos de uno de los vagones afectados por los atentados y que la empresa aún conserva. La mayoría de ellos han sido ya desguazados.

11 lesconil, día

El informe pericial conjunto y el tren de Santa Eugenia 2/2 La única explicación lógica que veo a todo esto es que los peritos, carentes de elementos para realizar su informe, se enteraron, por la vía que fuese, de la existencia de restos de alguno de los coches y los visitaron. Pero al parecer lo que vieron no era suficiente, por lo que, como último recurso, solicitaron las fotos y los videos. Creo que el único coche del que, en esas fechas, podían existir restos en poder de Renfe, o de una empresa colaboradora de Renfe, era el 4 de Santa Eugenia, cuya reparación se estaba culminando por esas mismas fechas. Por otra parte, el entonces Director General de Enfesa, Carlos Simón Fernández, acaba de declarar ante la juez Coro Cillán, en relación con la reparación de ese coche Que pasó dos veces la Policía y la Guardia Civil mientras hacía la reparación de la unidad. Que pasaron Policía y Guardia Civil y Vigilancia de Renfe, para ver los materiales…. Pues no sé, pero me parece que todo encaja perfectamente.

12 robledal, día

Interior mantiene en su puesto al jefe policial de las escuchas del 'caso Gürtel' Fuentes policiales aseguran a LA GACETA su “sorpresa” y “extrañeza” por que el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz mantenga al comisario José Luis Olivera al frente de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Este agente del orden es conocido entre otras cosas por dirigir la investigación contra la trama corrupta Gürtel. Entre los mandos del Cuerpo Nacional de Policía se esperaba la salida de Olivera de su puesto con el cambio de gobierno, como ocurrió, por ejemplo, con su colega y jefe Juan Antonio González (JAG), ex comisario general de Policía Judicial. Como jefe de la UDEF, Olivera conoce gran cantidad de información sensible sobre las investigaciones judiciales. Hace 15 días este comisario participó como testigo en el juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo (TS) por las escuchas de Gürtel. Ante los magistrados del TS, el mando declaró que fue su unidad la que pidió a Garzón que grabase las conversaciones en prisión de los detenidos Pablo Crespo y Francisco Correa, presuntos cabecillas de la trama. Así, Olivera favoreció con su testimonio al juez estrella. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-mantiene-su-puesto-jefe-policial-escuchas-caso-guertel-20120131

13 robledal, día

Federico Trillo será nombrado embajador en Estados Unidos El diputado del PP Federico Trilloserá nombrado en las próximas semanas embajador de España en los Estados Unidos en sustitución del diplomático Jorge Dezcallar. La decisión fue tomada a principios del pasado mes de enero, tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informaron fuentes solventes. De hecho, Trillo estuvo a mediados de enero unos días en Londres realizando un curso intensivo para mejorar y recuperar su inglés. http://www.abc.es/20120201/espana/abci-federico-trillo-embajador-201202011026.html

14 robledal, día

La cúpula «interina» de la Jefatura de Policía Buena parte de la cúpula de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la más importante de España, está estupefacta por lo ocurrido en la última semana. El nuevo jefe superior Alfonso Fernández Diez, que tomó posesión de su cargo el 17 de enero, destituyó a una quincena de los altos cargos que encontró a su llegada de sus puestos y tres días después, el pasado viernes, les envió un correo electrónico pidiéndoles disculpas y suspendiendo su decisión. El motivo, alegó, es que habían surgido «problemáticas de índole jurídica» de las que había sido informado, y en consecuencia anulaba su orden «para obrar prudentemente y con arreglo a cuantos dictámenes u órdenes se reciban de los órganos competentes y llamados a resolver o interpretar», según explica en el mensaje al que ha tenido acceso ABC. Hay una quincena de cargos afectados por esta provisionalidad, incluidos el «número 2» de la Jefatura, dos jefes de Brigada, el comisario provincial, el zonal y varios comisarios de distritos, como Barajas, Ciudad Lineal o Chamartín. http://www.abc.es/20120201/madrid/abcp-cupula-interina-jefatura-policia-20120201.html

15 robledal, día

Desafío de Mas: llevará al Congreso su pacto fiscal El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desembarcó ayer en La Moncloa con la «agenda catalana», que no es otra cosa que su discurso soberanista, aunque en esta ocasión lo vistió con un tono más atemperado que el que utiliza desde otras tribunas con sede en Cataluña. Mas dejó en el despacho de Mariano Rajoy reivindicaciones de autogobierno; la de la deuda económica de Madrid con Barcelona (heredada de la etapa de Zapatero, como bien recalcó), y, sobre todo, la sonora exigencia del pacto fiscal, que anunció que en este periodo de sesiones concretará en el Parlamento catalán –todavía no ha renunciado a ganarse el favor de socialistas y populares–, y que, a partir de ahí, la remitirá al Congreso. http://www.larazon.es/noticia/8039-rajoy-al-recibir-a-mas-vivo-en-el-lio

16 robledal, día

De jueces y justiciables Hoy están los jueces en el punto de mira. Se opina cómo se ha de dictar sentencia que afecta a políticos o sindicalistas. A los tres poderes clásicos se han añadido otros poderes: tal el cuarto y quinto poder. Se llama cuarto poder a la mass media o a los medios de comunicación que al estar politizados en demasía, carecen de objetividad. Así se denigra a juzgadores para pretender la influencia en decisiones que pudieran ser contrarias a un determinado colectivo. Estos días se ultraja a la juez Coro Cillán —de la que me consta su rigor intelectual, heredado de su eximio padre, catedrático de Derecho— publicando su intimidad personal, sin ningún rubor ni reparo por el articulista, indagando su actividad profesional y poniendo en sus actuaciones modos de actuar que puedan confundir a la opinión, al objeto de que pudiera ser apartada de un caso de máxima importancia como son las consecuencias del 11-M. http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/de-jueces-y-justiciables_664794.html

17 1132CPCF, día

"NO HA HABIDO UNA GUERRA" Fernández Díaz exige al entorno proetarra que pida perdón a las víctimas El titular de Interior ha reconocido que es posible que "individuos aislados" puedan cometer alguna barbaridad. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-02/fernandez-diaz-exige-al-entorno-proetarra-que-pida-perdon-a-las-victimas-1276448860/

18 Philidor, día

Belga, tienes un PM. Un saludo a todos Philidor

19 robledal, día

Archivan la causa sobre la supuesta contratación irregular del Yak-42 El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido archivar la causa abierta contra seis miembros de la cúpula militar del exministro de Defensa Federico Trillo por las irregularidades en la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán. http://www.larazon.es/noticia/2761-archivan-la-causa-sobre-la-supuesta-contratacion-irregular-del-yak-42

20 robledal, día

El exayudante de campo del Rey, nuevo director de Protección Civil El general de brigada Juan Antonio Díaz Cruz será nombrado este viernes por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro del Interior, nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. Estas fuentes destacaron la dilatada experiencia del general elegido para el puesto, que además de ser ayudante de campo del Rey, ha estado destinado en Irak, Sarajevo y ha sido también coronel jefe de la Guardia Real. Con el Rey Como comandante en el año 1995 fue nombrado ayudante de campo del Rey Don Juan Carlos, puesto en el que permaneció durante seis años hasta que ascendió al empleo de teniente coronel. En el 2002 pasa a ocupar la jefatura de la Brigada de la Legión, siendo destinado la fuerza multinacional Plus Ultra III destacada en Irak, en cuyo país se encontraban destinadas unidades españolas. Tras ascender a coronel en el 2004, pasó a ocupar un puesto en la división de planes del EMAD y posteriormente, en junio del 2005, es nombrado coronel jefe de la Guardia Real. En marzo del 2008 Díaz Cruz es destinado como jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y comandante militar de Santa Cruz de Tenerife. El 12 de noviembre del 2009 pasó a la Eufor en Sarajevo, en Bosnia Herzegovina. http://www.abc.es/20120202/espana/abci-juan-diaz-proteccion-civil-201202021332.html http://www.abc.es/20120202/espana/abci-juan-diaz-proteccion-civil-201202021332.html

21 robledal, día

Bermúdez quiere repetir como presidente de la Sala Penal MADRID- La presidencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se ha convertido en una plaza prestigiosa y a la vez codiciada por quienes forman parte de esa sede jurisdiccional. En principio, hoy finaliza el plazo para presentar las candidaturas. Alfonso Guevara, presidente de la sección tercera, Ángel Hurtado, magistrado de la sección segunda, y Javier Gómez Bermúdez optarán con toda seguridad a ese destino. De hecho, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes jurídicas, Guevara y Hurtado ya han presentado sus respectivas instancias ante el Consejo General del Poder Judicial, mientras que Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala, hará lo propio hoy mismo. Además, las mismas fuentes consultadas no descartaron que finalmente concurran también otros candidatos, como el magistrado y ex vocal del Consejo Javier Martínez Lázaro. Para la elección del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se requiere contar con el apoyo de, al menos, el aval de once vocales del Consejo General del Poder Judicial, es decir, mayoría simple del pleno, sin necesidad de contar con la mayoría cualificada (13 votos) que se necesita para la designación de determinados cargos judiciales, como presidentes de tribunales superiores o magistrados del Tribunal Supremo. http://www.larazon.es/noticia/6346-bermudez-quiere-repetir-como-presidente-de-la-sala-penal

22 robledal, día

La Fiscalía pide el archivo respecto a jefes policiales por robo de droga La Fiscalía, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, pide que se archive la causa respecto a Francisco T.P., jefe de la UDYCO en 2008, y sus dos subordinados. Dice la Fiscalía que no debe considerarse "excesivo" el tiempo que tardaron en denunciar el robo a la autoridad judicial desde que comprobaron que no había habido un "error de etiqueta o almacenaje" en la droga que permanecía almacenada en la Jefatura Superior de Sevilla. El jefe policial y sus subordinados fueron apartados del cargo al ser imputados por omisión del deber de perseguir delitos. Por el robo siguen encarcelados un exagente de la UDYCO y su presunto socio. http://www.larazon.es/noticia/3653-la-fiscalia-pide-el-archivo-respecto-a-jefes-policiales-por-robo-de-droga

23 robledal, día

El Rey recibe en Zarzuela al ministro de Exteriores marroquí El rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, en su primera visita a España tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, con quien también tiene previsto entrevistarse en esta jornada. http://www.larazon.es/noticia/8263-el-rey-recibe-en-zarzuela-al-ministro-de-exteriores-marroqui

24 robledal, día

El exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza, nombrado consejero de Estado Alberto Aza, que fue jefe de la Casa del Rey entre diciembre de 2002 y septiembre de 2011, ha sido nombrado por el Gobierno consejero permanente del Consejo de Estado y se encargará de la sección Quinta, que se ocupa de los asuntos de Hacienda, Administraciones Públicas, Economía y Competitividad. Aza sustituirá en el cargo al que fuera consejero titular de esta sección, el consejero permanente Antonio Sánchez del Corral, fallecido el pasado miércoles. Así lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-03/el-exjefe-de-la-casa-del-rey-alberto-aza-nombrado-consejero-de-estado-1276449007/

25 robledal, día

Chacón, investigada por adjudicación de la Hípica de Loyola El Juzgado número 2 de Madrid investiga desde hace más de un mes la adjudicación de la gestión de la Hípica Militar de Loyola (San Sebastián) en la que la candidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, podría estar implicada. A través del auto firmado el pasado 24 de noviembre, el instructor Arturo Zamarriego admitió a trámite una denuncia presentada contra la ex ministra por prevaricación y ordenó la apertura de diligencias. Junto a Chacón, también podría estar vinculada la que fuera su directora general de Infraestructuras, Mónica Melle, en el momento en que fue adjudicada la mencionada gestión. Ambas están acusadas de conceder el concurso a la oferta menos rentable para la Administración porque tras ella había intereses políticos; en concreto, la presencia de la entonces eurodiputada socialista Bárbara Dührkop. “Los hechos que resultan de las actuaciones –reza el auto del Juzgado número 2– presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. A continuación, el escrito ordena la incoación de diligencias y pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la competencia de la investigación. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/justicia-investiga-adjudicacion-hipica-loyola-otorgada-por-chacon-20120203

26 robledal, día

La caída del sabueso más temido de Interior Mientras estas destituciones se sucedían en las esferas de Interior, en la ciudad de la Justicia de Málaga un letrado aprovechaba esos movimientos para preguntar al cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, quién se escondía tras las siglas JAG. Y, una vez más, el exasesor urbanístico respondía con evasivas. “No me pronuncié ni me pienso pronunciar ahora…. la persona que responde a esas iniciales no está imputado en esta causa. Así que no diré nada”. En 1992 pasó a ocupar la jefatura de la Comisaría del Distrito de Usera-Villaverde, una de las más duras por su alto índice de delincuencia, y dirigió la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid. Su punto álgido llegó en febrero de 1995, cuando protagonizó, a través de una rocambolesca historia, la detención en el aeropuerto de Bangkok del exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Están confirmadas sus reuniones clandestinas, pocos meses antes, en París con el entonces prófugo de la justicia, Francisco Paesa. Y de ahí fue escalando en Interior hasta que se hizo con el máximo cargo. Una vez en estas instancias, exigía a sus subordinados que le trasladasen los casos de corrupción en los que estuviesen implicados “personas relevantes” y “altos cargos públicos”. Todas esas investigaciones quedarían bajo su control, e incluso se podrían clasificar como secretas para evitar interferencias de otros cuerpos de la Seguridad del Estado. Así hasta que el 20N trajo un nuevo gobierno y Juan Antonio González fue arrojado a los infiernos del olvido. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/04/la-caida-del-sabueso-mas-temido-de-interior-92024/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG