Menú

El aquelarre de San Sebastián

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 16/10/2011

En la creación de la Leyenda Negra sobre nuestro país ha tenido una gran influencia la famosa Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio, institución fundada en España en 1478 por los Reyes Católicos para combatir la herejía y que no sería abolida definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Aunque, en la práctica, la institución había entrado en decadencia hacía ya mucho, a mediados del siglo XVIII.

En realidad, hay que decir que la Inquisición no fue una creación española, sino que nació trescientos años antes de que la introdujeran en España los Reyes Católicos. Una bula del Papa Lucio III la creó en 1184 en Francia, como manera de combatir la herejía de los cátaros.

Tampoco es cierto que las actividades de la Inquisición española fueran más generalizadas, más injustas o más crueles e inhumanas que las practicadas en otros países europeos por la misma época. De hecho, sucede justo lo contrario: precisamente por su carácter institucional, las garantías procesales eran mayores en los Tribunales de la Inquisición que en los "tribunales" ad-hoc creados para combatir la herejía o la hechicería en muchos países centroeuropeos. Y, por ejemplo, los procedimientos del Tribunal de la Inquisición prohibían expresamente muchas formas de tortura que, sin embargo, se practicaban en otros países europeos con carácter habitual.

Y las cifras son muy claras. Según los historiadores modernos de la Inquisición española - desde los americanos Lea y Haliczer al francés Dedieu, pasando por el danés Henningsen o los españoles Contreras y García Cárcel - el número total de ajusticiados por la Inquisición Española a lo largo de sus tres siglos y medio de existencia fue de entre 3.000 y 5.000 personas. En esa misma época - según Brian Levack, uno de los principales expertos en la historia de la caza de brujas en Europa - en los países centroeuropeos se quemó en la hoguera a unas 60.000 personas acusadas de brujería. Y ahí no estamos incluyendo a los ajusticiados por herejía. Como ejemplo, solo en el cantón suizo de Vaud se quemó en la hoguera por brujería casi a tanta gente como la Inquisición en toda su Historia.

Pero más que las cifras absolutas, quizá sean las relativas las que mejor permiten comparar la actividad del Tribunal de la Inquisición con las prácticas de otros países. Mientras que en España tan sólo fueron condenados a muerte entre el 2% y el 3% de todos los procesados por el Tribunal de la Inquisición, en los procesos por brujería europeos el porcentaje de condenas a morir en la hoguera estaba en torno al 50%. En algunas zonas, como el cantón suizo antes citado, ese porcentaje fue del 90%.

De hecho, en España la actividad de la Inquisición se centró fundamentalmente en las conductas heréticas y - a diferencia de otros países europeos - no existieron apenas procesos por brujería. El más famoso de los procesos por brujería en España es, sin ninguna duda, el de las brujas de Zugarramurdi, celebrado en 1610 y en cuyas actas se puede ver, por ejemplo, cómo algunos de los propios inquisidores eran los primeros en considerar que todas aquellas historias de brujas eran una solemne memez y que las confesiones de las acusadas de brujería no eran más que delirios absurdos de gente inculta y muy impresionable. De hecho, a uno de los inquisidores de aquel proceso, Alonso de Salazar, le llegaron a poner el mote de "el defensor de las brujas", por su obstinación a la hora de defender la inocencia de aquellas pobres mujeres y hombres. Sea como sea, lo cierto es que de los más de 300 encausados en aquel proceso, sólo 11 serían condenados a muerte. Y ya no volvió a haber en España más procesos por brujería.

Hay una palabra española que seguro que todos ustedes han utilizado alguna vez y que tiene su origen, precisamente, en aquel proceso contra las brujas de Zugarramurdi: la palabra aquelarre, con la que designamos a una reunión de brujas o a cualquier otro tipo de reunión similarmente siniestra.

"Akelarre" era el nombre del prado situado delante de una cueva de la localidad navarra de Zugarramurdi en la que las pretendidas brujas se reunían de noche para sus rituales. En aquel prado, decían aquellas mujeres, era donde se les aparecía el diablo y donde se dejaban poseer por él.

Viene todo esto a cuento de que mañana se va a celebrar en San Sebastián un acto de exaltación proetarra al que han denominado "Conferencia de Paz" y que no es otra cosa que un verdadero aquelarre, en el más estricto sentido del término, puesto que allí se darán cita diversos aprendices de brujo con algunos servidores del mal, tratando de escenificar una liturgia sangrienta. Todo con el fin de invocar al diablo etarra y conseguir de él alguna declaración que les permita convertir en dinero y en poder político la sangre derramada por tantas víctimas del terrorismo.

Aunque, al igual que en caso de las brujas de Zugarramurdi, lo único que en realidad demuestra ese aquelarre es el delirio y la pérdida de contacto con la realidad de quienes en él participan.

Ni la sociedad española ha dejado de considerar asesinos a los miembros de ETA y a quienes los apoyan; ni las escenificaciones de falsos procesos de paz van a otorgar a nadie ni un solo voto, excepto a los propios proetarras; ni toda la propaganda del mundo puede ocultar que quien mañana se rinde no es la banda terrorista, sino el estado de derecho.

Y espero que los españoles tomen buena nota de lo que mañana pase y que emitan masivamente su condena en el tribunal de las urnas.

Por cierto, la palabra "akelarre" significa en vasco, textualmente, "prado del cabrón".

Prado, no sé si habrá alguno en las inmediaciones del lugar de reunión de esa pretendida conferencia de paz. Pero de los animales que daban nombre a aquel prado denominado Akelarre, estoy seguro de que mañana habrá bastantes alrededor de la mesa.

Herramientas

59
comentarios
1 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Juan José Pacheco, ertzaina, Julio Gangoso, guardia civil, y el doctor Muñoz Cariñanos 16 de Octubre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/juan-jose-pacheco-ertzaina-julio-gangoso-guardia-civil-y-el-doctor-munoz-carinanos-10487/

2 lesconil, día

Participar en esa conferencia de paz, o como diablos se llame ese aquelarre, ¿no es colaborar con banda armada?

3 robledal, día

Tony Blair dijo no a la invitación para asistir a la Conferencia de Paz de San Sebastián porque no le pagaban lo que pedía. Además, prefiere seguir por ahora como espectador La ‘vía británica’ Los promotores de la conferencia, al igual que ETA, han tomado como punto de referencia el ‘caso irlandés’. De ahí que estén explorando la llamada ‘vía de británica’. Fue durante el mandato de Blair -uno de los cuatro hombres de la foto de las Azores- cuando se puso fin a los treinta años del conflicto de Irlanda del Norte. En 1998, tras casi dos años de negociaciones, se firmó el ‘Acuerdo de Viernes Santo’, en el castillo de Stortmont. Bill Clinton, por entonces presidente de Estados Unidos, fue mediador. Blair ha dicho que, de momento, no participará en la reunión de San Sebastián, pero quien sí acude es Bertie Ahren, primer ministro de Irlanda cuando, el 28 de julio de 2005, el IRA anunció el cese de su actividad terrorista. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30315

4 DasBoot, día

D. Luis, es Vd. la leche. Eso de utilizar la cultura contra esta gente los descoloca.

5 robledal, día

«Cerrarás más veces los ojos y dirás y harás cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son». Pilar Ruiz a Patxi López

6 robledal, día

La AVT califica de «pantomima» la conferencia de San Sebastián En este sentido, la presidenta de la AVT ha señalado que "nadie tiene que mediar en ningún conflicto". "Si algo está claro en la historia de ETA es que unos hemos puesto a los muertos y otros a los asesinos", ha añadido Pedraza que ha solicitado al lehendakari Patxi López que aclare si la hoja de ruta definida para el final de ETA pasa por el acuerdo de Gernika o por cumplir con las leyes. http://www.abc.es/20111016/espana/abci-conferencia-201110161219.html

7 robledal, día

Batasuna se hace con el poder en Amaiur y acapara los primeros puestos en las candidaturas al Congreso En Vizcaya, la candidatura de Amaiur estará encabezada por Iñaki Antigüedad, histórico dirigente de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok que ya ha ocupado puesto de parlamentario y de juntero en la Diputación vizcaína. Se da la circunstancia de que Iñaki Antigüedad mostró su “frontal oposición” al asesinato del empresario Ignacio Uria, que fue tiroteado por ETA en diciembre de 2008. En Álava, el abogado Iker Urbina será el cabeza de lista. Urbina ha defendido en los últimos años a dirigentes de Segi, Jarrai, Haika e, incluso, al etarra Unai Parot. Finalmente, Sabino Cuadra encabezará la lista de Amaiur en Navarra. Cuadra es un independiente que siempre ha estado en los alrededores de la denominada izquierda abertzale. Ya fue, a comienzos de los 80 concejal en Burlada de LKI, partido formado en los 70 de una escisión de ETA. http://www.abc.es/20111016/espana/abci-batasuna-amaiur-201110160358.html

8 marceloa, día

¿Candidatos a la presidencia del gobierno? Llevamos ya un montón de días y parece que es de esperar que nos sigan bombardeando con la idea de que los Sres. Rajoy, Rubalcaba y otros mas que no cuentan son los candidatos a la presidencia del Gobierno, cuando me parece que en nuestra constitución lo único que se elige en unas elecciones es a los diputados de las Cortes, y únicamente a estos diputados. Después de constituido el Congreso, y después de consultar a los representantes de los partidos será el Rey quien presentara al congreso un candidato a la presidencia del gobierno. Antes de eso los llamados “candidatos” solo son candidatos a diputados en sus respectivas listas por Madrid. El bombardeo al que antes me refería esta creo dirigido a que los ciudadanos se crean que esto es como EEUU o Francia que por cierto no son monarquías. Pero esto no es así. Tanto no es así que despues de las consultas del Rey con los representantes de los partidos podría de acuerdo con todos ellos, o hasta sin acuerdo presentar a cualquier ciudadano a las cortes como candidato, este si, a la presidencia del gobierno. Y repito: los autollamados candidatos solo son candidatos por Madrid, y en el número uno donde tienen asegurado su puesto aunque fueran los seres mas tontos del mundo. Esto me parece además una cobardía, pues el cabeza de lista a nivel nacional , si está convencido de su capacidad política debería ir en la lista mas difícil para su partido de forma a atraer el mayor número de votos en las zonas difíciles. Me gustaría ver a Rajoy de candidato por Gerona, y a Rubalcaba por Ávila. O a ambos en una provincia de solo tres diputados. En conclusión, que nos dejen de bombardear con los candidatos. Un poco de pedagogía política no vendría mal, aunque si la gente empieza a conocer su constitución….

9 garlopan, día

Me parece increíble que esto esté pasando, que no se avergüencen ante el mundo, ante sus familiares y ante ellos mismos;de esta aberración cometida por los que la organizan, participan, acuden y apoyan esta pantomima,payasada o mejor dicho,este akelarre, formado por asesinos de un lado,vividores de este tipo de ignominias por otro, y por ultimo si cabe mas canallas todavía de el apoyo a esta nueva canallada del psoe nacional y vasco.En este mundo existen alimañas y señores.Está claro que estos no son señores. -Siempre estaremos la gente de bien con las victimas del terrorismo-Asesinos fuera de las instituciones ya.

10 merak, día

Por analogía, ¿no se podría traducir también como Prado del Maltratador? Lo digo porque hay algún convicto de este delito que va a asistir y con representación oficial.

11 robledal, día

González Pons: «Annan y Adams no tienen ni puñetera idea del conflicto con ETA» El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha opinado hoy que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, "no tienen ni puñetera idea" del "tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco". http://www.larazon.es/noticia/3655-gonzalez-pons-annan-y-adams-no-tienen-ni-punetera-idea-del-conflicto-con-eta Arenas: «no pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes» El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha asegurado "que no pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes en España, que no pueden dar ninguna lección de libertad aquellos que con el terrorismo han condicionado la libertad y la democracia de todos los españoles". http://www.larazon.es/noticia/4221-arenas-no-pueden-hablar-de-paz-aquellos-que-han-matado-a-tantos-inocentes

12 robledal, día

La AVT dice que «jamás» se entrevistará con los negociadores de ETA Pedraza dijo que su asociación no ha sido invitada a esta conferencia, pero añadió que “jamás” se entrevistarán con ninguno de estos mediadores internacionales. “Para mí y para la AVT los únicos mediadores que existen para acabar con ETA y conseguir su derrota son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, afirmó. Al mismo tiempo, sobre esta conferencia de San Sebastián, Pedraza criticó que sus promotores hablen de buscar un “diálogo equilibrado” para acabar con el terrorismo. Según Pedraza, “el único diálogo equilibrado que hay es el de no matar”. “No puede haber un diálogo equilibrado entre asesinos y víctimas”, aseguró la presidenta de la AVT, quien añadió que la conferencia de la capital donostiarra forma parte de la “hoja de ruta de ETA”. http://www.larazon.es/noticia/8864-la-avt-dice-que-jamas-se-entrevistara-con-los-negociadores-de-eta http://www.larazon.es/noticia/8864-la-avt-dice-que-jamas-se-entrevistara-con-los-negociadores-de-eta

13 robledal, día

[size=150][b]Sin Complejos. Rebelión cívica Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, ha hablado sobre la conferencia que se celebrará el 17-O en San Sebastián en la que se pretende poner las bases a un final del terrorismo sin vencedores ni vencidos. http://fonoteca.esradio.fm/2011-10-16/sin-complejos-rebelion-civica-34697.html

14 Ostrask, día

Está muy bien que el PSOE se quite la careta. Que se vea lo mucho que tiene en común con la ETA. Han interiorizado el discurso del deudor: el síndrome de Estocolmo, si el secuestrado hubiera sido ayudado previamente por el secuestrador... Por cierto, eso de la "Conferencia de Paz", queridos sociatas, suena un tanto sarcástico. Hasta los mismos etarras, los que os llaman "gorrinos" deben sentir un poco de vergüenza ajena: no hubo una "guerra" con dos bandos, aunque sí es cierto que lo más parecido a eso fue un gobierno que utilizó la GUERRA SUCIA; un gobierno sociata, por supuesto -nunca al lado de la ley-.

15 1132CPCF, día

"RESPETO MUCHO" ESTA CITA López pide a ETA que "aproveche la oportunidad" de la conferencia El lehendakari ha asegurado que "los demócratas no han necesitado de ninguna conferencia para derrotar a ETA". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-16/patxi-lopez-pide-a-eta-que-aproveche-la-oportunidad-de-la-conferencia-1276438409/

16 lesconil, día

Testigos de la colocación de las bombas 1/7 Hace unos días traje al blog la declaración sumarial de un testigo que subió en Alcalá al tren explotado en Téllez, testimonio que, en mi opinión, refuerza la hipótesis de que las bombas se colocaron en Alcalá. Hay otro testimonio que refuerza el anterior. Como creo que ambos testimonios son complementarios y muy ilustrativos considerados de forma conjunta, voy a repetir lo que escribí y lo completaré y razonaré con el segundo testimonio: El testigo declaró ante la policía, en comparecencia voluntaria, a las veintidós horas y treinta minutos del día 11 de marzo de 2004: — Que a las siete horas y cinco minutos de aquel día cogió el tren de cercanías en la estación de Alcalá de Henares, dirección Atocha, sentándose en el segundo vagón de cola, y más concretamente a la altura de la puerta del centro del vagón, en la parte derecha en el sentido de la marcha. — Que estando el tren aun parado en la estación citada de Alcalá de Henares, observó como una persona ponía una bolsa de deportes en la repisa superior encima de donde se encontraba el declarante, a la vez que esta persona se marchaba hacia la parte trasera del vagón, concretamente al espacio ubicado en las puertas. —Que las características de la bolsa eran: de color azul oscuro, entre 80 y 90 centímetros de longitud y muy alta, con forma en los bordes y nueva. Además, el declarante pudo darse cuenta de que la bolsa pesaba bastante, debido al modo en que el desconocido colocó la bolsa en la repisa.

17 lesconil, día

Testigos de la colocación de las bombas 2/7 —Que ante la extrañeza de que esta persona pusiese la citada bolsa encima del declarante, y se desplazase hacia la parte trasera del tren, habiendo al otro lado del pasillo, en el lado izquierdo en el sentido de la marcha, asientos vacíos, así como espacio para poner la bolsa encima de esos asientos, es por lo que el declarante se mostró extrañado e inquieto, e intentó comprobar el lugar en que se encontraba dicha persona mientras sonaba el aviso de cierre de puertas, dándose cuenta de que no se encontraba en el vagón, si bien la bolsa de deportes continuaba donde había sido depositada. —Que una vez que el declarante llegó a la estación de Vallecas, por ser su lugar de destino, observando como la citada bolsa mismo lugar no viendo por las inmediaciones al depositante de la misma. —Que las características físicas que puede aportar de este individuo son; de unos veinticuatro a veintiséis años de edad, de un metro sesenta ó un metro sesenta y ocho, ya que le costó trabajo acceder a la altura en que se encontraba la repisa donde depositó la bolsa, —Que ignora si el convoy en el que viajaba fue uno de los afectados, ya que el declarante una vez hubo bajado del tren, subió en el metro. De esta declaración del testigo, se deduce: 1.- El testigo subió en Alcalá al tren de las 7:05, es decir, el tren de Téllez. 2.- Subió al coche 5 de este tren, es decir, el penúltimo. 3.- Se sentó junto a la puerta central, en el lado derecho según el sentido de la marcha. 4.- En la propia estación de Alcalá, antes de arrancar el tren, alguien colocó una bolsa de deportes en la repisa portaequipajes situada encima de él. 5.- Esa persona se fue hacia la parte trasera de ese coche 5 y desapareció antes de que arrancara el tren. 6.- El viajero testigo se apeó en la estación de Vallecas, y la bolsa todavía continuaba en el mismo lugar, sin que hubiese vuelto a aparecer el individuo que la colocó.

18 lesconil, día

Testigos de la colocación de las bombas 3/7 Así que tenemos: Según el informe policial y el estudio realizado por el gran lookfor, la bomba que estalló en ese coche estaba situada en la bandeja portaequipajes del lado derecho, en el sentido de la marcha y junto a la puerta central de ese lado, es decir, en el lugar señalado en este esquema Así pues, la ubicación de la bolsa que vio colocar el viajero testigo coincide perfectamente con el lugar en el que estalló la bomba de ese coche. Por otra parte, de la declaración del testigo se deduce que su asiento sería alguno de los marcados en este este otro esquema En esos asientos laterales el viajero podía ver perfectamente al individuo que colocó la mochila en el portaequipajes, así como las características de ese individuo, las que dio en su declaración. También podía ver perfectamente cómo ese individuo se alejaba hacia la parte trasera del coche, pues el testigo estaba sentado de forma lateral. Por otra parte, el hecho de que esta persona pusiese la citada bolsa encima del declarante, y se desplazase hacia la parte trasera del tren, habiendo asientos vacíos al otro lado del pasillo, parece indicar que el individuo no quería dejar su bolsa sobre unos asientos vacíos, probablemente para que no extrañase su presencia, y que daba más valor al riesgo de que la bolsa estuviese sola que al de que el viajero sobre el que la dejaba pudiese sospechar de su retirada del lugar. Además, el que el testigo ignorara si el convoy en el que viajaba fue uno de los afectados da más valor a su declaración. Dada la coincidencia de los datos aportados por el viajero con la realidad de lo ocurrido, creo que esa declaración es muy fiable, que es muy probable que vio precisamente la colocación de una de las bombas que explotó en Téllez.

19 lesconil, día

Testigos de la colocación de las bombas 4/7 En mi opinión, el anterior testimonio es un argumento más en favor de la hipótesis de la colocación de las bombas en Alcalá El otro testigo declaró ante la policía, el 26 de marzo, lo siguiente: — Que el día 11 del presente mes, estaba a las 07:05 horas en el andén número 5, de la estación de RENFE de Alcalá de llenares (Madrid), esperando al tren que procedente de Guadalajara se dirigía a Madrid, y observó como en el andén número 1, a unos veinte metros de ella, había un hombre de un metro y setenta y cinco centímetros de altura, delgado, con una cazadora oscura, que llevaba un pasamontañas o bien un gorro de lana y una bufanda tapándole la boca y parte de la nariz, de color negro, que portaba una mochila, de color oscuro, sobre el hombro derecho, y que parecía bastante pesada. — Que le llamó la atención el hecho de que no hacía frío para que estuviese tan abrigado y tapado, y que además no paraba de moverse entre los andenes de los trenes parten directamente desde Alcalá de Henares hacia Madrid y el andén por el que pasa a esa hora el tren que procede de Guadalajara y va hacia Madrid, y que parecía no tener claro qué tren tenía que coger. — Que cuando entraba en la estación el tren que venía de Guadalajara y que se dirigía a Madrid, este individuo se encontraba lejos de la vía n° 5, momento en el que salió corriendo para no perderlo, pensando que se subió en uno de los vagones en los que posteriormente hicieron explosión los artefactos. — Que la salida del acceso subterráneo que tuvo que coger para pasar las vías hasta el andén número 5, da justo a los vagones en que produjeron las explosiones.

20 lesconil, día

Testigos de la colocación de las bombas 5/7 — Que anteriormente, cuando subía por las escaleras del paso subterráneo de los andenes para salir a la vía 5 y subir al tren que venía de Guadalajara, se encontró, de frente, a un hombre que bajaba por las escaleras, y le preguntó a la dicente, si el tren que tenía que venir (todavía no había llegado) por la vía 5, de Guadalajara iba hacia Madrid, respondiéndole ella que sí, pero el hombre se introdujo en el túnel del paso subterráneo de los andenes. — Que este hombre era de tez morena, sin barba ni bigote, con acento extranjero y que no hablaba muy bien el castellano. Llevaba puesto como un pasamontañas de color oscuro, con la cara destapada, y portaba una mochila, aunque no recuerda si esta parecía pesada. — Que al primero de los citados lo vio a distancia y tenía el rostro tapado, y que al segundo lo vio un momento y no se fijó en su cara. Para entender bien esta declaración, observemos la siguiente imagen: En la parte inferior, a la izquierda, vemos las vías muertas desde las que salen los trenes que invierten su marcha en Alcalá tras una parada de unos 10 minutos, entre ellos los que explotaron en Atocha, Téllez y Santa Eugenia, que eran de un piso. Se han marcado las ubicaciones de las explosiones. A la derecha vemos, en azul, la posición de los trenes que vienen de Guadalajara y van hacia Atocha, y que tienen en Alcalá una breve parada, entre ellos el que estalló en El Pozo, que era de dos pisos. Se han marcado las ubicaciones de las explosiones de ese tren. En amarillo, los recorridos de los viajeros hacia los trenes. Mientras que los trenes que inician su marcha en Alcalá tienen un cómodo acceso a nivel, para acceder a los que vienen de Guadalajara hay que pasar por las dobles escaleras de un paso inferior entre andenes.

21 lesconil, día

Testigos de la colocación de las bombas 6/7 Las horas de salida de los cuatro trenes atacados eran: 7:00, 7:05, 7:10 y 7:15, que correspondían, respectivamente, a los trenes de Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia. El de El Pozo era el único que, procedente de Guadalajara, pasó por la vía 5, Los otros tres salieron de las vías muertas. En consecuencia, los posibles terroristas colocadores de las bombas en Alcalá, disponían de mucho tiempo para colocarlas en los dos primeros trenes, entre ellos el de Téllez, el del primer testigo, en el que tenían tiempo de sobra para hacer, con el tren parado, todas las maniobras que relata dicho testigo. A la vista de todo lo cual, creo que los terroristas decidieron colocar las bombas en Alcalá, por las razones que ye he expuesto en otras ocasiones. Que una vez que tomaron esa decisión, acordaron colocar 12 bombas, a razón de 4 bombas en cada uno de tres trenes que salieran consecutivamente de las vías muertas de Alcalá, trenes que resultaron ser los de Atocha, Téllez y Santa Eugenia. Y así hicieron con los dos primeros trenes, colocando las bombas en los tres coches que tenían más cerca de la entrada a la estación, y reservando una cuarta bomba para el tren de cabeza, con la posible intención de “cerrar” así el escenario del crimen, crear más confusión, ampliar lo más posible la visión de la masacre, dificultar el escape de los viajeros en un túnel… En mi opinión actual, sería ése también el plan para el tercer tren, el de Santa Eugenia. Pero una decisión de última hora, quizás para abreviar lo más posible la colocación y tener más tiempo para huir antes de las explosiones, o por haber notado algo extraño en Alcalá que los incitase a marcharse de ahí cuanto antes, les hizo cambiar de objetivo como tercer tren, y decidieron sobre la marcha atacar el tren que, procedente de Guadalajara, entraría en la vía 5.

22 lesconil, día

Testigos de la colocación de las bombas 7/7 Y ahí tenemos el segundo testimonio. Lo que vio ese testigo, bien pudo ser lo ocurrido con la colocación de las cuatro últimas bombas: Indecisiones provocadas por el súbito cambio de planes, carreras, prisas, subidas y bajadas de escaleras, todo ello provocado por la breve parada del tren procedente de Guadalajara, muy distinta de las largas paradas de los otros trenes con las cuales ellos contaban en sus satánicos planes. El resultado habría sido que una de las bombas quedó sin colocar, la cual hubo de ser llevada, finalmente, a su destino inicialmente previsto: el tren de Santa Eugenia. Obsérvese en la imagen anterior cómo la posición en la que quedan parados los coches 4 y 5, los atacados del tren de El Pozo, coincide con las dos salidas del paso inferior por el que llegarían los terroristas. En la siguiente imagen vemos los coches 4 y 5 de un tren parado justo a la altura de las bocas de salida del paso inferior. Al fondo, vemos las vías muertas desde las que salieron los trenes de Atocha, Téllez y Santa Eugenia. Es decir, no es que la bomba del tren de Santa Eugenia estuviese inicialmente destinada al de El Pozo, sino que la realidad podría ser la contraria: las bombas de El Pozo estarían destinadas al tren de Santa Eugenia. El de El Pozo no entraría en los planes iniciales, que se basaban en las más sencilla y “segura” colocación de todas las bombas en trenes con origen en Alcalá. Las bombas del tren de El Pozo serían el resultado de un inesperado cambio de planes que no pudo ser llevado totalmente a la práctica. Finalmente, todo ello refuerza mi opinión de que la investigación tenía que dirigirse desde el principio a Alcalá, y que quien quisiese introducir pruebas falsas o manipular las existentes y que esas manipulaciones cumplieran cuanto antes sus objetivos, era a Alcalá a dónde tenía que dirigirse.

23 Vendeano, día

Don Luis, este artículo suyo es antológico. ¡Otro más! La imagen de la invocación ritual de los servidores del mal es muy adecuada: nos recuerda que afortunadamente la parte ritual de esos conjuros afortunadamente aún no tienen su público, la sociedad española no traga. El problema es que, sin aceptar ese paripé, la nación, traicionada por sus políticos (ahí incluyo el abandono culpable del PP) sí que se ha sacrificado ya realmente sobre ese altar su cuerpo y la sangre de sus inocentes. Tu blog, Luis, tu programa de radio, y el blog de Pío Moa, son, para mí, lo que aún distingue a esta casa. También lo eran los informativos de Dieter, Los Catedráticos y Debates en Libertad. Soy modesto accionista de LD con mucho gusto, y voy a aceptar la propuesta del Club LD porque sigáis estando ahí.

24 bigastr, día

No puedo pasar por alto que mañana, se cumplirán veinte años, de la explosión de una bomba que dejó mutiladas a Irene Villa y a su madre. Hoy observo, que la ignominia la sigue ostentado el gobierno socialista que obtuvo el poder tras los atentados del 11-M, para desgracia de España. Ignominia y deshonor socialista proverbiales que ZP y Rubalcaba han agravado perversamente por intereses partidistas en contra de los generales y que manchan, indelebles aún más, si cabe, la trayectoria de ese partido. Ayer, hoy y mañana, el secretario de los socialistas vascos Eguiguren, detentará la expresión inquieta del que se siente vigilado, que delata su perfidia, además de otra que se ganó a pulso, que refleja un semblante parecido al que debió tener Judas tras su traición y en busca de la soga. Mañana, unos buitres insaciables, se posicionarán alrededor del putrefacto y hediondo cocido de crímenes impunes y falsas intenciones para saborear las pócimas que lograron sus mentiras, camufladas con decorados de cartulina pintados de lindos colores. Tan lindos que atrajeron a mediadores "imparciales" convencidos de que en España, hoy, había una guerra civil.

25 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Cuatro asesinatos y tres heridos graves que sobrevivieron: Irene, María Jesús y Rafael 17 de Octubre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/cuatro-asesinatos-y-tres-heridos-graves-que-sobrevivieron-irene-maria-jesus-y-rafael-10496/

26 robledal, día

Alcaraz anuncia en esRadio movilizaciones El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha anunciado en esRadio que su asociación realizará movilizaciones contra acciones como la "Conferencia de Paz". http://fonoteca.esradio.fm/2011-10-17/alcaraz-anuncia-en-esradio-movilizaciones-34742.html

27 curropeo, día

AFOTILLO JODIERNA http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/315521_2505110152878_1406740755_2901470_1542917914_n.jpg Sl2P

28 robledal, día

EXCLUSIVA: DOCUMENTOS INTERNOS DE LA BANDA ETA veía imposible la «cumbre de Paz» sin un pacto con el PSOE La conferencia internacional, que se celebra estos días en San Sebastián, forma parte de un plan trazado por ETA y Batasuna, dentro de lo que titularon «Foro para una solución democrática». La conferencia sería el elemento, el empuje venido desde el exterior, decisivo para forzar al Gobierno a abrir una negociación. La banda, según documentos secretos de los terroristas, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, consideraba que su celebración y efectividad eran imposibles si no se llegaba a algún tipo de compromiso previo con el PSOE y con personalidades internacionales. «Lo importante es establecer un calendario de compromisos entre el PSOE, la izquierda abertzale y la comunidad internacional para fijar el momento adecuado de celebración de la conferencia. Hay que pactar un “guión de acontecimientos fundamentales” para que el proceso tenga bases firmes y abra el camino a la negociación y posteriores acuerdos», se subraya. http://www.larazon.es/noticia/3850-lopez-espera-que-la-conferencia-de-paz-exija-a-eta-el-abandono-del-terrorismo

29 robledal, día

El etarra Iparragirre cumplirá la pena en su domicilio tras el visto bueno de Prisiones La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado hoy, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri, la salida de prisión del etarra Ibon Iparragirre, gravemente enfermo, que cumplirá en su domicilio y bajo control telemático una condena de tres años de cárcel. http://www.larazon.es/noticia/7902-el-etarra-iparragirre-cumplira-la-pena-en-su-domicilio-tras-el-visto-bueno-de-prisiones http://www.larazon.es/noticia/7902-el-etarra-iparragirre-cumplira-la-pena-en-su-domicilio-tras-el-visto-bueno-de-prisiones

30 robledal, día

González: cada vez que se acerca el final de ETA, "algunos actores alejan el horizonte" El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado este lunes que cada vez que se acerca el final de la banda terrorista ETA "hay determinados actores que alejan el horizonte" del fin de la violencia hasta que "sean ellos los protagonistas", en referencia a las críticas del Partido Popular. Al ser preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que decía que quienes acudían a la Conferencia de Paz pensando que están en Irlanda "no tienen ni puñetera idea", el expresidente del Ejecutivo ha criticado que el dirigente popular "no ve más allá de su propia cabeza". "La Izquierda Abertzale tiene más protagonismo que ETA y se está jugando el resultado electoral de las elecciones generales", ha explicado al tiempo que ha calificado de "ridículo" que la banda pueda tener alguna compensación política. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gonzalez-vez-que-se-acerca-final-eta-actores-alejan-horizonte-20111017

31 amarcord, día

La "paz" a Cataluña llegó hace años sin escenario, sin actores y sin teatro. Para el resto hace falta traer actores, preparar el escenario con "medios" a tope y un teatro. Glorioso el cinismo del PP que como "detalle" antes de unas elecciones dice no acudir al teatro donde tiene lugar la representación de La Rendición de Resto de España. Estoy seguro que el PP espera que el elector "olvide" que encima de la mesa del Congreso sigue el cheque en blanco que en su momento otorgó al gobierno para comprar lo que ahora están comprando. Nada, nada, el 20N ¡ale! a darles a la farándula otros cuatro años de barra libre. Andamos sobrados de melatonina, esa hormona que se estimula con la oscuridad.

32 robledal, día

Ruz abre la vía para desentrañar el papel del investigador Carlos G. en el chivatazo La resolución judicial declara taxativamente que el escrito presentado se incorpore al Sumario 2/2008 porque hace referencia a hechos distintos de los investigados” hasta ahora. En consecuencia, se da traslado de estos hechos a la Fiscalía y a las demás partes personadas. Esto significa que el juez con esta decisión abre una nueva línea de investigación que venían reclamando algunos sindicatos policiales sobre la participación en el soplo por parte de quien lo investigó. “De esta manera, se da un giro de ciento ochenta grados a la instrucción porque se estaría señalando como principal sospechoso del soplo al policía que ha emitido todos los informes de la investigación y que los magistrados Marlaska, Garzón y Ruz han dado por buenos”, explicaron a este diario fuentes policiales. El inicio de esta nueva investigación nada tiene que ver con los imputados Enrique Pamiés, Víctor García Hidalgo y José María Ballesteros. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ruz-abre-via-para-desentranar-papel-investigador-carlos-g-chivatazo-2011101 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ruz-abre-via-para-desentranar-papel-investigador-carlos-g-chivatazo-2011101

33 robledal, día

Una empresa privada robó los ordenadores del ‘caso Campeón’ Pocos días después de conocerse la operación, esta da un giro inesperado. En las oficinas de los administradores concursales que participan en la auditoría de las empresas de Jorge Dorribo –el principal imputado– se produce el robo de varios ordenadores. El hecho precipitó las conclusiones de la autoría por parte de la Policía, la Guardia Civil e incluso buena parte de los medios: los agentes del CNI están detrás. Cuando en realidad todo apunta a que no fue así. Y a que el ministro de Fomento no tiene ya un papel preponderante, ni el CNI está dispuesto a “despellejarse” por él. Fuentes de los Servicios de Inteligencia han asegurado a este periódico que en ningún caso el CNI estaba detrás del robo. Aseguran que se trató de una empresa de seguridad privada, contratada por los propios empresarios con el fin de borrar cualquier señal de implicación en un caso que, como publicó ayer este diario, apunta mucho más allá de una simple cuestión de intereses personales. Una operación de limpieza ejecutada con grandes medios y posibilidades y desarrollada por ex policías, guardias civiles y antiguos operativos del propio Centro Nacional de Inteligencia. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/una-empresa-privada-robo-los-ordenadores-%E2%80%98caso-campeon%E2%80%99-20111016 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/una-empresa-privada-robo-los-ordenadores-%E2%80%98caso-campeon%E2%80%99-20111016

34 robledal, día

Víctimas del terrorismo entregan a los mediadores sus condiciones para el fin de ETA Las víctimas, entre las que se encontraban familiares de asesinados por ETA como Consuelo Ordóñez, hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez; Ruben Múgica, hijo del histórico dirigente del PSE-EE Fernando Múgica; Caty Romero, viuda del policía municipal donostiarra Alfonso Morcillo y Estíbaliz Garmendia, viuda del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, han hecho entrega a un miembro de la organización del evento de este documento. Se trata de un decálogo que todas las asociaciones de víctimas firmaron en noviembre de 2010, "imaginándose un futuro sin ETA" y "con las condiciones que exigen para el final" de la banda terrorista. Asimismo han hecho llegar a los mediadores internacionales varios ejemplares del libro "Vidas rotas", de Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey, que incluye "la historia de todas y cada una de las 858 víctimas de ETA". http://www.larazon.es/noticia/7760-victimas-del-terrorismo-del-pais-vasco-se-concentran-frente-al-palacio-aite

35 robledal, día

El texto de la declaración http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201110/17/espana/20111017elpepunac_3_Pes_PDF.pdf

36 robledal, día

La antigua residencia de Franco acoge la conferencia de los 'amigos' de ETA El Palacio de Aiete de San Sebastián, antigua residencia estival de Francisco Franco, se ha vestido de largo este lunes como Casa de la Paz al acoger la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/antigua-residencia-franco-nuevo-simbolo-ocaso-terrorismo-20111017

37 robledal, día

17/10/2011 'Seguro que no se acuerdan de lo que nos hicieron hace 20 años' Irene Villa y su madre denuncian el «regalito» de que el PSOE vaya a la conferencia promovida por ETA el día del aniversario del atentado en el que fueron mutiladas http://e-pesimo.blogspot.com/

38 robledal, día

17/10/2011 La conferencia de la claudicación Llega hoy al País Vasco un grupo de personajes que se ganan las habichuelas (con jamón de Jabugo y regadas por un buen vino) haciendo de mediadores entre inexistentes contendientes. Lo siento mucho por ustedes, buenas gentes que nos dicen cada día que lo importante es la paz cuando lo único que quieren es que les dejemos en paz; siento molestarles, pero les contaré que la reunión de esos modernos soldados de fortuna es un macguffin de la banda terrorista ETA: mientras todos hablan de paz, ellos siguen narcotizando a toda la sociedad y consolidando su presencia dentro de las instituciones democráticas a las que siempre han querido destruir. Siento darle otra mala noticia a tanta gente de buena fe que anda suelta: nadie hubiera podido organizar ese encuentro entre profesionales internacionales de la mediación a sueldo si el Gobierno de España y el Gobierno del País Vasco no lo hubieran consentido y/o avalado. Les contaré que entre los asistentes estarán algunas víctimas de grupos terroristas foráneos, víctimas que merecen un reconocimiento y aprecio de los verdugos que tutelan el evento que contrasta vivamente con la descalificación y desprecio con que tratan a las víctimas propias; que se lo pregunten, por ejemplo, a Rubén Múgica. http://e-pesimo.blogspot.com/

39 robledal, día

Libertad para los acusados de colgar fotos de etarras en Bilbao La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve pruebas suficientes para mantener la imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo de los 19 miembros de la comparsa Kaskagorri, que declararán entre este lunes y el miércoles por la colocación de fotografías de etarras en una caseta de las fiestas de Bilbao en los años 2005, 2006, 2007 y 2009, según informaron fuentes del Ministerio Público. Tras declarar durante apenas media hora, el juez Ismael Moreno ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los seis primeros imputados, entre los que se encuentra la número 6 de la coalición Amaiur por Vizcaya, Ane Muguruza Bartolomé, hija del diputado de HB Josu Muguruza, que fue asesinado el 20 de noviembre de 1989. http://www.abc.es/20111017/espana/abci-libertad-fotos-etarras-201110171333.html http://www.abc.es/20111017/espana/abci-libertad-fotos-etarras-201110171333.html

40 marceloa, día

lesconil #21 Otra buena serie de las tuyas, donde yo al menos encuentro interesante las declaraciones de testigos de los que yo no tenia ni idea. De todas formas hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. Mi discrepancia está en que no creo que los atentados estuvieran preparados para explotar en el túnel. Y para ello me baso en un hecho. La primera explosión fue en el tren de Atocha cuando el dicho tren se preparaba para entrar en el túnel, con lo que consiguieron seguramente fijar a los trenes en superficie, y así poder explotarlos de forma consecutiva sin problemas de comunicación, o sin problemas de bajarse de los trenes en el caso en que los hubieran accionado desde el mismo tren. Fíjate que la explosiones de los otros vagones de Atoche fueron probablemente posteriores a las de El pozo y Sta. Eugenia. En cuanto a la colocación de los artefactos estoy en parte de acuerdo contigo y que si fueron colocados en los trayecto de los trenes, donde más tiempo estuvieron y tuvieron más libertad para moverse por ellos, y si podría ser el poco tiempo que estuvo el tren de El Pozo la causa de la necesidad de poner la bomba de Sta. Eugenia. De todas formas esto último es más hipotético, pero en lo relativo a explotar en los túneles, creo que de acuerdo a los hechos lo programado fue no entrar. Un abrazo.

41 1132CPCF, día

Por difundir y exhibir material pornográfico Profesionales por la Ética estudia denunciar al Gobierno de ZP por corrupción de menores Exigirá también al PP la inmediata derogación de la actual legislación sobre el aborto. Actualizado 17 octubre 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18291

42 1132CPCF, día

Las víctimas frente a la 'cumbre de paz' Las víctimas en Ayete: "Lo que ETA se merece es un Nuremberg histórico" Una delegación de víctimas de ETA ha acudido a la denominada "conferencia de paz" para entregar a sus miembros el decálogo "No a la impunidad". http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-17/las-victimas-acuden-a-la-cumbre-para-recordar-que-unos-matan-y-otros-ponen-los-muertos-1276438507/

43 1132CPCF, día

El entorno de ETA ha organizado una llamada 'conferencia de paz' en el Palacio de Ayete (San Sebastián) a la que asisten nacionalistas, miembros del PSOE, proetarras y los calificados 'mediadores internacionales' como Brian Currin o Kofi Annan. También está el dirigente del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams. Las víctimas del terrorismo lo consideran un escarnio. Las fotos de la vergüenza

44 1132CPCF, día

Los 'mediadores de eta' El profesional Currin, el corrupto Annan y el amigo de De Juana Chaos Los proetarras han querido rodearse de personalidades internacionales en su conferencia de paz, encabezadas por el abogado sudafricano Brian Currin. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-17/el-profesional-currin-el-corrupto-annan-y-el-amigo-de-de-juana-1276438522/

45 robledal, día

La «cumbre de paz» logra escasa repercusión en los medios internacionales La Conferencia internacional de Paz celebrada este lunes en San Sebastián ha recibido escasa atención por parte de los medios internacionales, que se limitan a esbozar las conclusiones finales y a destacar la presencia de líderes internacionales como el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, o el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. http://www.larazon.es/noticia/8679-la-cumbre-de-paz-logra-escasa-repercusion-en-los-medios-internacionales

46 robledal, día

Piden 1.015 años para el etarra Olarra Guridi La fiscal Ana Noé solicita 1.015 años de cárcel para el presunto responsable del grupo, Juan Antonio Olarra Guridi, mientras que pide penas de 65 años de cárcel para Gorka Palacios, 30 años para Ivan Apaolaza y 20 años para Oier Goitia por delitos de depósito de armas y explosivos, estragos terroristas, un asesinato en grado de conspiración y 95 asesinatos terroristas en tentativa. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/17/espana/1318857561.html

47 lerelere, día

Para mi y visto todo lo que está sucediendo con los asesinos de ETA, desde el 11M hasta la farsa de esta “conferencia de paz”, demuestra que estos asesinos tuvieron algo ver con el 11M, el PSOE lo supo y tenía dos opciones, una era decir lo que sabía y en ese caso las Elecciones Generales del 14M las hubiese ganado el PP, y otra era utilizar el atentado en su beneficio para ganar las elecciones. Eligieron la segunda opción de hay lo de “España no se merece un gobierno que nos mienta”.

48 lesconil, día

Marceloa #40; 1/2 Dices: Mi discrepancia está en que no creo que los atentados estuvieran preparados para explotar en el túnel. Escribí la última serie por haber conocido dos testimonios de viajeros que refuerzan, en mi opinión, la hipótesis de que las bombas se colocaron en Alcalá. Y ése era el objetivo de la serie. Es cierto que hice una alusión de pasada a la supuesta intención terrorista de provocar una explosión en el túnel: Y así hicieron con los dos primeros trenes, colocando las bombas en los tres coches que tenían más cerca de la entrada a la estación, y reservando una cuarta bomba para el tren de cabeza, con la posible intención de “cerrar” así el escenario del crimen, crear más confusión, ampliar lo más posible la visión de la masacre, dificultar el escape de los viajeros en un túnel…. Pero eso fue sólo “de pasada”, en mi intento de buscar una explicación a la colocación de bombas en los coches de cabeza de Atocha y Téllez, que eran los más alejados de la entrada de los viajeros en la estación de Alcalá, como se ve en esta imagen que incluí en el comentario. Es cierto, en todo caso que mi opinión es que lo más probable es que los terroristas planeasen esa explosión en el túnel. Creo que esa hipótesis depende fundamentalmente del sistema de activación que se emplease. Sería posible con temporizadores, con activación a distancia ya sería más complicado. En ese sentido es muy clarificador el horario de ese tren, en el que vemos que tenía prevista su llegada a Atocha a las 7:34 y su salida a las 7:36, y que en realidad llegó a las 7:37, para ser oficialmente suprimido a las 7:39.

49 lesconil, día

Marceloa #40; 2/2 De todas formas, como te decía, ese asunto lo he vuelto a traer sólo indirectamente. No era mi intención entrar de nuevo en el asunto. Había encontrado elementos nuevos en cuanto al debate sobre el lugar de colocación, pero no respecto de la posible explosión en el túnel. Entrar en ese debate sería repetir argumentos muy machacados ya en el blog. Mi postura al respecto creo que está bien recogida en esta otra serie que publiqué hace ya bastante tiempo.

50 robledal, día

17-O: el día de la infamia Los cinco puntos 1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y a que solicite el diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. 2. Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. 3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales. 4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a tratar de alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas con el respeto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, las terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas. 5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones. http://www.larazon.es/noticia/8295-la-conferencia-pide-a-eta-su-cese-definitivo-y-al-gobierno-que-negocie

51 robledal, día

ANÁLISIS: Un buen día para ETA; por Jesús María Zuloaga Ayer fue un buen día para ETA y malo para la Democracia española y las víctimas. La Conferencia Internacional se despachó con un comunicado en el que se recogen, punto por punto, algunas de las reivindicaciones por la que la banda ha asesinado a 858 personas; causado miles de heridos y pérdidas económicas incalculables. Cuando en la década de los setenta, ETA se convenció de que no podía ganar a España en una guerra abierta, insurreccional, cambió de estrategia y optó por el terrorismo, con el fin de obligar al Gobierno de turno a negociar con ella. http://www.larazon.es/noticia/9674-analisis-un-buen-dia-para-eta-por-jesus-maria-zuloaga

52 robledal, día

ETA no hablará de la entrega de las armas hasta 2013 Madrid- ETA acomodará el posible cese definitivo de sus actividades criminales y la entrega de las armas, si es que algún día toma esta decisión, al calendario que más le convenga. En cualquier caso, nunca antes de la celebración de las Elecciones Autonómicas vascas, previstas para 2013, ya que le interesa mantener su presencia siempre amenazadora. En el manifiesto leído ayer por Bertie Ahern, no se le pide a la banda que el cese definitivo de sus actividades sea unilateral e incondicional. Por el contrario, se recomienda que se abra una negociación entre los pistoleros y los gobierno de España y Francia sobre las «consecuencias del conflicto», lo que permite a ETA jugar con los tiempos, según su conveniencia Los expertos consultados llaman la atención sobre el contenido de este documento, que permite a la banda, caso de que España y Francia aceptaran establecer negociaciones, alargar el «proceso», no sólo a 2013 sino hasta más adelante, en caso de que le convenga. http://www.larazon.es/noticia/7758-eta-no-hablara-de-la-entrega-de-las-armas-hasta-2013 http://www.larazon.es/noticia/7758-eta-no-hablara-de-la-entrega-de-las-armas-hasta-2013

53 robledal, día

La conferencia de la independencia; por Carlos ITURGÁIZ Jaime Mayor Oreja ha vuelto a dar en el clavo cuando desde hace muchos meses ya profetizó que nos encontrábamos ante un proceso de mediación internacional en el que ETA y el Gobierno socialista del Sr. Rodríguez Zapatero, con el apoyo de observadores internacionales, darían pasos para poner precio político a la paz y para que las tesis de ETA triunfen. No olvidemos que el objetivo de ETA es conseguir la independencia del País Vasco, romper con España. La violencia callejera, pedir el impuesto revolucionario, matar… todos éstos son elementos utilizados por ETA para conseguir el verdadero objetivo final, la independencia de Euskadi. Durante estos meses vamos viendo cómo Zapatero y el Partido Socialista se van plegando a las demandas de estas alimañas terroristas de ETA. Han colocado a ETA en los ayuntamientos y diputaciones vascas; permiten a los asesinos que se financien del erario público, y van liberando y acercando a los presos de ETA. http://www.larazon.es/noticia/613-la-conferencia-de-la-independencia-por-carlos-iturgaiz

54 robledal, día

1. El malestar de las víctimas El decálogo de las víctimas «NO A LA IMPUNIDAD» 1.- Respeto y sensibilidad con las víctimas en la opinión pública, evitando inferir un nuevo dolor añadido, y asimismo una susceptibilidad justificada entre quienes tienen las heridas más abiertas. 2.- Unas reglas de juego claras, comprensibles para todos, evitando capítulos de confusión pública. 3.- Es imprescindible resistir a la tentación de impunidad judicial o histórica para lindarnos contra cualquier táctica engañosa promocionada por el mundo de Batasuna o ETA. 4.- Antes del fin de ETA: no a la impunidad. 5.- Durante el fin de ETA: no a la impunidad. 6.- Tras el fin de ETA: no a la impunidad. 7.- Exigencia a ETA, Batasuna y al resto de su entramado político de la necesaria condena de la historia de ETA para volver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nueva tentativa de banalización, relativización y legitimación a posteriori de la misma. 8.- La política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia, porque no lo indica la Ley y porque una aplicación laxa de la progresión de grados supondría una forma de impunidad. http://www.larazon.es/noticia/6733-el-malestar-de-las-victimas

55 robledal, día

2. El malestar de las víctimas 9.- Para la reinserción de presos de ETA, hay que tener en cuenta las vertientes pública y privada. La vertiente privada exige el reconocimiento del daño personal causado, la asunción de responsabilidades pecuniarias y la colaboración, en lo posible, con la Justicia para aclarar y resolver los cientos de casos de asesinatos aún no esclarecidos y pendientes de juicio. La vertiente pública exige la denuncia pública del reinsertado de la violencia terrorista, lo cual lleva a demandarle que acepte el Estado de Derecho, así como la condena de los fines totalitarios que radican en la acción terrorista para favorecer la deslegitimación del terrorismo entre los niños y jóvenes que justifican todavía tales prácticas. 10.-Las víctimas del terrorismo creemos que el hipotético final de ETA debe hacer posible el esclarecimiento de todos los atentados que están sin resolver y que suman centenares de asesinados, heridos, secuestrados y extorsionados sin autor conocido. EL DATO 4 crímenes El 17 de octubre es un día negro para cuatro familias de este país, que han visto como en esa fecha, ETA asesinaba a uno de sus seres queridos. Son Santiago González, en 1981; Vicente Gajate, en 1984; Mari Cruz Yoldo, en 1987, y Francisco Carballar, en 1991. http://www.larazon.es/noticia/6733-el-malestar-de-las-victimas

56 robledal, día

El ‘caso Campeón’ se inició como una cacería contra el PP Pero en esta ocasión, las intenciones del PSOE se volvieron en su contra cuando, o bien por no calibrar la repercusión o por minusvalorar a alguno de los implicados, se produce la airada reacción del principal implicado, el empresario Jorge Dorribo. Según estas mismas fuentes, la detención por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la esposa del gerente de Laboratorios Nupel el pasado 24 de mayo fue el detonante para que Dorribo iniciase su procesión de denuncias contra José Blanco. El arresto tuvo lugar a la luz del día, en plena calle y delante de una de las hijas, menor de edad, del matrimonio, precisamente cuando la madre la llevaba al colegio. El incidente motivó que Jorge Dorribo, desde su calabozo, en el que entró el 26 de mayo, decidiera contar a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo e instructora del procedimiento, Estela San José, las relaciones comerciales que, presumiblemente, mantenía desde hacía algún tiempo con el ministro de Fomento. La mujer de Dorribo caminaba tranquilamente por la calle y de la mano de su hija pequeña cuando fue asaltada por los agentes con intención de detenerla. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/%E2%80%98caso-campeon%E2%80%99-se-inicio-una-caceria-pp-20111017 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/%E2%80%98caso-campeon%E2%80%99-se-inicio-una-caceria-pp-20111017

57 robledal, día

La juez que investiga al jefe de los Tedax del 11-M sufre un incendio en su casa Los hechos se produjeron pasadas las 22.00 horas, cuando comenzó a salir humo y gases por el pasillo del piso, que llegaron incluso al exterior de la vivienda. Fue la propia juez quien consiguió personalmente extinguir el incendio, sufriendo pequeños daños como consecuencia de la inhalación de los gases emanados. Todo podría haber quedado en una simple anécdota, de no ser porque esa misma tarde la magistrada detectó un fallo en la llave de su vivienda. Un hecho que puso en conocimiento del personal de seguridad del edificio y que ahora despierta dudas sobre la accidentalidad de los hechos. Precisamente, porque los casos que instruye actualmente la magistrada no son banales. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-que-investiga-jefe-los-tedax-11-m-sufre-un-incendio-su-casa-20111017 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juez-que-investiga-jefe-los-tedax-11-m-sufre-un-incendio-su-casa-20111017

58 robledal, día

Absuelto un islamista radical vinculado con los atentados del 11-M Almalah dabas fue extraditado por Inglaterra a donde escapó después de los atentados de Madrid. Su hermano Mouhannad resulto absuelto por el Tribunal Supremo a pesar de que se demostró que había mantenido numerosos contactos con la célula criminal que perpetró los atentados del 11 de marzo de 2004. El último asunto pendiente que quedaba por juzgar era la supuesta colaboración de Moutaz con el grupo de Madrid y los jueces consideran que "la actividad del acusado se ha quedado a las puertas del delito". Los jueces reconocen que Moutaz alquiló la casa de Virgen del Coro donde se impartía la doctrina radical y donde conoció a Sarhane el tunecino y otros miembros de la célula terrorista. También aseguran que adoptaba medidas de seguridad en sus conversaciones telefónicas; que huyo de forma extraña a Inglaterra; que guardaba videos de contenido yihadista violento; que sus números de teléfono aparecieron entre los escombros del piso de Leganés o que tenía amistad con Abbu Dahdah, el primer responsable de una célula radical en nuestro país. Aun así, para condenar, sostiene la Audiencia Nacional era necesario que hubiera pasado a la acción. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/absuelto-islamista-radical-vinculado-atentados-11-m/csrcsrpor/20111018csrcsrnac_1/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

59 Patitu, día

Hay quien dice que la mayoría de los procesos de esa época por brujería fueron hechos por razones político-religiosas y de índole personal.
Es lamentable que hayan habido casos donde sólo se practicaban artes de curación utilizando hierbas e ideas ingeniosas que fueron castigados injustamente.
https://hechizos-amarres.net/magia-blanca/