Menú

El antecedente islandés

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 20/3/2011

El 25 de julio de 1510, las tropas españoles comandadas por Pedro Navarro tomaban la ciudad de Trípoli, arrebatándosela a los berberiscos.

Ahora que se acaba de anunciar que nuestras banderas imperiales vuelven a las arenas libias 500 años después, quizá sea un buen momento para hacer un alto en medio de la vorágine informativa y recordar cómo hemos llegado hasta aquí.

La actual revuelta contra el régimen de Gadaffi es un acto más de una epidemia de levantamientos provocados por la crisis económica, levantamientos que no se han iniciado - aunque la memoria sea tan frágil - hace unas pocas semanas en Túnez, sino hace más de dos años y mucho más al norte.

En 2008, la crisis económica comenzó a hacer mella en la maltrecha economía islandesa. A pesar de los desesperados intentos del gobierno islandés por atajar esa crisis, la moneda islandesa se depreció un 35% con respecto al euro en cuestión de meses, la inflación se disparó hasta el 14% y los tipos de interés alcanzaron el 15,5%. Como resultado, y ante el riesgo de colapso, el gobierno islandés decidió intervenir los tres bancos comerciales del país, que estaban virtualmente quebrados.

Los ahorradores islandeses perdieron buena parte de su dinero. Y las protestas en la calle en enero de 2009 tuvieron que ser reprimidas por la Policía, que utilizó gases lacrimógenos por primera vez en Islandia desde 1949. La presión en la calle fue en aumento y terminó por provocar la destitución del gobernador del Banco Central Islandés y por hacer caer el Gobierno, con lo que hubieron de convocarse elecciones anticipadas.

Pero también perdieron su dinero muchos ahorradores extranjeros, lo que originó considerables tensiones diplomáticas entre Islandia y algunos gobiernos, principalmente el británico y el holandés, que comenzaron a presionar para que el estado islandés cubriera las pérdidas de los inversores extranjeros. El gobierno inglés llegó incluso a aplicar un precepto de la legislación antiterrorista para congelar las cuentas en Londres de alguna institución financiera islandesa.

Cediendo a la presión, en agosto de 2009 el parlamento islandés aprobó una ley para pagar a Gran Bretaña y Holanda 5.000 millones de dólares, con el fin de cubrir las pérdidas sufridas por sus inversores.

Ante esa decisión, que hipotecaba a los islandeses para muchos años, la población volvió a echarse a la calle, reclamando que la medida se sometiera a referéndum. "¿Por qué nosotros, que hemos perdido nuestros ahorros con la quiebra de los bancos, tenemos que cubrir las pérdidas de los bancos extranjeros?", se preguntaban los islandeses. "Si los ingleses invirtieron aquí, lo hicieron asumiendo los mismos riesgos y buscando los mismos beneficios que nosotros. Por tanto, tendrán que apechugar con las pérdidas igual que nosotros".

La presión popular fue tal que el presidente islandés se negó a ratificar la ley votada en el Parlamento, con lo cual se convocó un referéndum en marzo de 2010. En ese referéndum, la ley salió estrepitosamente derrotada, con el 93% de votos en contra: los ciudadanos islandeses se negaron a cubrir con su dinero las pérdidas de ningún inversor extranjero.

En paralelo, las investigaciones de la Justicia islandesa sobre las prácticas financieras previas a la crisis condujeron a la detención de varios altos ejecutivos de instituciones financieras y a la huida del país de muchos otros.

Finalmente, con las instituciones financieras colapsadas, con la clase política destruida, con el país en quiebra, los islandeses decidieron elegir una asamblea de ciudadanos para redactar una nueva Constitución. Se presentaron como candidatos más de 200 islandeses, de los cuales fueron elegidos 25, los cuales tendrán que redactar una nueva Carta Magna para el país.

Así pues, las revueltas en Túnez, en Egipto, en Libia, en Yemen, en Bahrein... no son algo aislado. Son una consecuencia más de una crisis económica que ya hizo caer en enero de 2009 al primero de los gobiernos afectados, el islandés.

Y si estas revueltas están demostrando algo es que hacen falta reformas profundas no sólo en los países árabes, sino en todos. Si es que se quiere que los ciudadanos sigan sintiéndose representados por unas instituciones que hace mucho tiempo que parece que sólo se preocupan por sí mismas.

Herramientas

15
comentarios
1 Muis, día

Al hilo de la crisis islandesa, recomiendo leerse el libro "Manipulados", de John Perkins. Es un poco antiliberal de más (achaca las malas prácticas al lilberalismo y no a las personas, y se mete con Friedman) pero es muy esclarecedor lo que cuenta sobre la planta de producción de Aluminio que pusieron en Islandia, y de cómo perdía cantidades ingentes de dinero cada día. También habla de la revolución de Iran y de algunas políticas que pueden estar muy relacionadas con lo que pasa hoy en Libia.

2 tinin, día

"¿Por qué nosotros, que hemos perdido nuestros ahorros con la quiebra de los bancos, tenemos que cubrir las pérdidas de los bancos extranjeros?", se preguntaban los islandeses. "Si los ingleses invirtieron aquí, lo hicieron asumiendo los mismos riesgos y buscando los mismos beneficios que nosotros. Por tanto, tendrán que apechugar con las pérdidas igual que nosotros". La respuesta es bien sencilla: para que la próxima vez los ingleses vuelvan a invertir en Islandia.¿Compra el mercado muchos bonos argentinos tras el corralito?

3 1132CPCF, día

MISIÓN DE COMBATE España entra en guerra Dos F-18 españoles han patrullado el cielo libio con autorización para abrir fuego y sin el aval del Congreso, cuyo permiso sería "de semanas". http://www.libertaddigital.com/mundo/dos-f-18-espanoles-vuelan-ya-hacia-libia-1276417806/

4 DasBoot, día

Pero este pueblo no tiene pinta de ir a derribar el gobierno que nos oprime. La caja tonta, el jurgó, las subvenciones, el control de los medios y la natural pachorra hispanica nos tiene atontaos. Aunque Sanchez Manzano tirase de la manta...

5 catlo, día

Digno de estudio el caso islandés. El meollo del asunto es que las instituciones que absorven nuestros recursos de forma vandálica no actúan con lógica ni con sentido común sino con la intención de proteger los intereses de la casta dirigente. Con una población de poco más de 300.000 habitantes, Islandia ha iniciado un higiénico proceso demócrático para defenderse de tanto abuso. Es un ejemplo a seguir.

6 lector_n, día

Hoy me permito felicitarte Luis por el hilo, estoy de acuerdo, que las cosas que están pasando tienen la misma motivaciones que en 1510 y posteriores, la pasta no da la felicidad pero ayuda y mucho, de la misma forma que la hipocresía solo consuela a algún mal informado.

7 robledal, día

España aportará 83.327 millones al fondo de rescate europeo España deberá aportar 83.327 millones de euros -el 12%- al fondo de rescate permanente para los países con problemas de deuda, que empezará a funcionar en junio de 2013. De esta cantidad, 9.523 millones de euros serán capital desembolsado y el resto, garantías y capital movilizable. No obstante, esta contribución no contará como deuda porque se considerará una aportación a una institución financiera internacional, según ha anunciado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/economia/1300730750.html

8 robledal, día

Trichet insiste en subir los tipos para contener la inflación de toda la eurozona El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha vuelto a mandar un mensaje a los mercados insistiendo en que la subida de tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 1%, está próxima. Tras estudiar los efectos en la economía del terremoto sufrido por Japón y la guerra de Libia, el máximo responsable del BCE parece haber reforzado su discurso al afirma que "es esencial" evitar que la reciente subida de la inflación provocada por el alza del petróleo tenga efectos de segunda ronda en la economía de la eurozona "en su conjunto". "Por ejemplo, mediante la fijación de precios o mediante subidas de salarios. Estos efectos alentarían presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo", explicó Trichet en el Parlamento Europeo, donde destacó que la inflación también podría subir por el aumento de la presión fiscal con la consolidación de las cuentas públicas y la propia recuperación de algunos países europeos. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/economia/1300724548.html

9 1132CPCF, día

PÉRDIDAS, OPACIDAD Y RIESGO MORAL El Congreso de EEUU admite que el rescate bancario fue un fracaso El rescate de Wall Street costará 25.000 millones al contribuyente, Fannie y Freddie otros 380.000. Y eso sin contar las ayudas de la FED. http://www.libertaddigital.com/economia/el-congreso-de-eeuu-admite-que-el-rescate-bancario-fue-un-fracaso-1276417466/ DEMANDA DE BLOOMBERG Y FOX NEWS El Supremo obliga a la FED a desvelar qué bancos fueron rescatados en 2008 La Fed deberá informar de los nombres, cantidades y fechas de los préstamos concedidos a través de su ventanilla de emergencia. http://www.libertaddigital.com/economia/el-supremo-obliga-a-la-fed-a-desvelar-que-bancos-fueron-rescatados-en-2008-1276417846/

10 1132CPCF, día

EL ANÁLISIS DE 'LA REINA DE LA RED' USA S.A., en números rojos ¿Qué valdría EEUU si fuese una empresa? ¿Y qué le recomendaría un experto en reflotar empresas si perdió más de 2 billones de dólares en 2010?

11 robledal, día

Mañana en EL MUNDO Zougan: "Estoy condenado a 42.000 años y soy inocente"

12 robledal, día

Zougam: "Si me absuelven, todo lo que ocurrió del 13 al 14 de marzo se caería" En este sentido, Jamal Zougam resalta que de los cinco detenidos el 13-M sólo fue acusado él. "Si me absuelven, todo lo que ocurrió del 13 al 14 de marzo se cae como un castillo de naipes". Así, alega que "lo único que sé es que yo no puse la mochila en los trenes ni sé nada del asunto". Preguntado que por qué en comisaría quiso saber el resultado de las elecciones del 14 de marzo de 2004, afirmó que "estando detenido en comisaria, la Policía me preguntaba continuamente si había hecho el atentado para influir en las elecciones". Y añade que "en la tienda me dijeron que me detenían por colaboración con banda armada, no por ser el autor del atentado. En comisaría me amenazaron, me obligaron a ponerme de rodillas con los brazos en cruz toda la noche". http://www.libertaddigital.com/nacional/zougam-si-me-absuelven-todo-lo-que-ocurrio-del-13-al-14-de-marzo-se-caeria-1276417872/

13 robledal, día

Ruz alza el secreto del sumario del «caso Faisán» sobre la negociación ETA-Gobierno Tras su detención, el etarra pidió a los policías que le permitieran coger de su chaqueta una pequeña ficha de cartón, en la que estaban apuntados varios números, dos de ellos, el 3468512132 y el 346448147190 (así figuran en la comisión rogatoria), escritos al lado de la referencia «España». Estos números, según afirmó, «estaban relacionados con su pertenencia a un grupo encargado de las negociaciones entre ETA y el Estado español». En un interrogatorio realizado el 2 de mayo de 2007, Yurrebaso explicó que se estaba produciendo un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno y que, en este marco, se había establecido una «mesa de negociación» de la que él formaba parte, hecho que podía ser verificado con el Ejecutivo. Según él, este asunto debía ser tratado a nivel de los ministros de Interior y Justicia en la medida que conllevaba una carga política importante. El Gobierno habría dado a la «mesa de negociación» la garantía firme de que si él era detenido fortuitamente en territorio francés o español, los números de teléfono del documento incautado, que se le habían entregado en su calidad de miembro de la delegación de ETA, le permitirían recobrar la libertad. Por esta razón, había hablado de su existencia tras ser arrestado, pensando que así podría seguir su camino en función de las garantías que había recibido. http://www.larazon.es/noticia/8665-ruz-alza-el-secreto-del-testimonio-del-etarra-yurrebaso-sobre-la-negociacion

14 filos60, día

Repito, ayer no salió todo. Ahondando en lo que dice Belga 197, en el post 16 Nº 1. a Cáceres Vadillo… AVT: ¿Se llegaron a remitir esas muestras mediante los oficios pertinentes al laboratorio?, ¿no lo sabe tampoco? T: Si se hicieron cargo ellos, supongo que los oficios y, y toda la burocracia que lleva eso lo harían ellos. AVT: ¿Tiene competencia un TEDAX para realizar análisis químicos conforme a la normativa que rige la, la actividad y la organización del cuerpo? T: No, ahora mismo eh... el único laboratorio reconocido en la corporación de policía es el que tiene Policía Científica. Pero eso no quita que nosotros podamos hacer pequeños experimentos con, … AVT: Y en un atentado de estas características ¿cómo no enviaron ustedes las muestras a la Policía Científica? T: Yo no estoy diciendo, yo las hubiese enviado todas a Policía Científica, pero yo tengo que seguir una, una cadena de mando, y esa cadena de mando a mí me exige que todas las muestras que recoge, todas las que recogiéramos las llevásemos a la Unidad Central y fue lo que hicimos; AVT: ¿Se hizo un reportaje, un reportaje gráfico o visual, audiovisual sobre la toma de las muestras? T: Sobre la toma de las muestras eh... generalmente se hace reportaje fotográfico pero se suele hacer en la Unidad Central. Una vez que van llegando se van catalogando las muestras o si me hago yo cargo de ellas las fotografiamos y las enumeramos y se mandan, pero en este caso, como se llevaron directamente a la Unidad Central … AVT: ¿Las muestras se introducen en una bolsa en el lugar de los hechos o se hacen en...? T: No, eso depende. Vamos a ver, hay bolsas pequeñas o sea, hay pruebas que son pequeñitas y se pueden introducir en bolsas, … AVT: ¿Hicieron un inventario o lo hicieron cuan... no lo sabe...? T: Nosotros nos limitamos a recoger todas las muestras, todas las muestras se llevaron a la Unidad Central, la unidad receptora en este caso fue la Unidad Central y si hizo alguna relación …

15 filos60, día

Nº2 Al Juez Bermúdez no le parece mal ese transporte porque al final llegan a la Unidad Central. ¿Pero llegaron todas? ¿Se destruyó alguna? ¿Debería haber preguntado el Juez Bermúdez a Sánchez Manzo por la guardia y custodia de los restos de explosivos? La pena es que declaró antes Sánchez Manzano que Cáceres Vadillo, ¿O no? “R BARROSO: Usted señalaba en su declaración que habían remitido los restos de explosivos a la Unidad Central y que esto no era lo normal ¿qué es lo normal? T: Hombre, lo normal sería que, que lo hubiésemos, los que hemos recogido los del grupo, lo hubiésemos llevado al grupo, lo hubiésemos clasificado bien y posteriormente lo hubiésemos llevado a la Unidad. Pero si una, un ente superior como era el Jefe de la Unidad y el Comisario General decide que se llevase directamente a la Unidad, nosotros cumplimos la orden. R BARROSO: El Jefe de la Unidad, ¿podría identificarlo? T: Sí, es el Comisario Juan Jesús Sánchez Manzano. R BARROSO: Juan Jesús Sánchez Manzano. Un instante señoría, solamente… GB: En cualquier caso acabó, todos los restos acabaron en la Unidad Central, que era su destino se hiciera lo que se hiciera, lo clasificaran ustedes o ellos, ¿no? T: Sí, sí todos fueron allí y ellos fueron los que clasificaron. Nosotros recogimos y ellos se llevaron, clasificaron, mandaron, analizaron... GB: Sí, pero que la diferencia entre una cosa y otra, entre lo que usted califica como normal y lo que se hizo es que la clasificación la ha hecho la Unidad Central en vez del grupo. T: Sí. Efectivamente.” …….. ¿Qué se dirá ahora ante la Juez Coro Cillán? No creo que se repita lo mismo. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG. Filos60: ¿puedes repetir los posts en el nuevo hilo?