Menú

El ángel azul

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 6/8/2011

"El ángel azul" es una maravillosa película de Joseph von Steinberg, estrenada en 1930 y basada en la novela "El profesor Unrat", del escritor Heinrich Mann. Fue la primera gran película sonora del cine alemán y el primer gran éxito de Marlene Dietrich, que saltaría a la fama gracias a su papel en el film.

La película narra el descenso a los abismos de un profesor alemán viudo. A sus 57 años, el profesor Immanuel Rath es un hombre aburrido, convencional y muy exigente con sus alumnos. Al ver que entre el alumnado circulan una serie de fotografías de una cabaretera llamada Lola-Lola, decide ir a ver el espectáculo en el que ella participa, con el fin de convencerla de que deje de corromper a sus pupilos.

Sin embargo, el viejo profesor se enamora locamente de aquella mujer que se gana la vida cantando en cabarets de mala muerte, y termina por hacerla, primero su amante, y luego su esposa. A partir de ahí, todo se va desmoronando a su alrededor. Primero es despedido de su puesto de profesor, ante el escándalo que suscita su matrimonio con una mujer de mala nota. Después, va gastando poco a poco sus ahorros en regalos para esa mujer que no le quiere, que le es infiel y que tan solo le utiliza como fuente de ingresos.

Arruinado, el profesor Rath termina aceptando un puesto de payaso en el espectáculo protagonizado por su mujer, que no duda en humillar a aquel vejestorio que ya se ha convertido en un simple engorro. Como tampoco se molesta ene esconder sus infidelidades a aquel hombre que ha arruinado su vida por ella.

Al final, el profesor Rath, perdida su vida, perdidos sus ahorros, perdido su orgullo, termina perdiendo la razón. La escena culminante de la película es aquella en la que el profesor, vestido de payaso, comienza a proferir gritos enloquecidos en mitad del escenario, durante una de las representaciones de su mujer.

Si esa escena en la que se manifiesta finalmente que el profesor ha perdido la cordura resulta tan trágica es, fundamentalmente, por el contraste entre aquel payaso patético y el profesor burgués que un día fue. Es la comparación entre esos dos estados, es el ver en qué desecho humano se ha convertido quien antes era un hombre convencional, lo que hace tan emotivos los gritos alucinados del profesor Rath en el escenario.

Esta semana, España ha comenzado a balancearse al borde del abismo de la quiebra. La bolsa de Madrid ha perdido más de un 10% - la peor caída desde que en mayo de 2010 estuviéramos a punto de quedarnos sin financiación exterior - y la prima de riesgo ha llegado a alcanzar la cifra récord de 420 puntos. Es decir, mientras que el bono alemán a 10 años ofrece una rentabilidad del 2,3%, la rentabilidad del bono español ha llegado a ser del 6,5%. Casi tres veces más pagamos por nuestra deuda que los alemanes.

La situación es tan grave, que el Banco Central Europeo se ha visto obligado a intervenir en los mercados, comprando masivamente deuda española e italiana. Y el gobierno español, por su parte, ha cancelado una de las emisiones de deuda, prevista para el 18 de agosto.

España ya no es dueña de su destino económico, y ayer las autoridades comunitarias exigieron al ejecutivo español que acometa reformas drásticas, como única forma de evitar a nuestro país el caos económico.

Nuestra actual situación es pésima, todos lo sabemos. Pero lo que la hace doblemente trágica es, precisamente, la comparación con un tiempo no tan lejano, en el que España era algo muy distinto: el 16 de noviembre de 2003 (hace menos de ocho años), el periódico El País publicaba un artículo con el nombre de "Bono, bueno y tacaño" en el que comentaba que, por primera vez en la Historia, la deuda española estaba pagando un interés inferior a la alemana. En concreto, el bono alemán ofrecía por aquella época una rentabilidad del 4,48%, mientras que los bonos españoles se cotizaban un par de centésimas por debajo, en el 4,46%.

Hace ocho años, por tanto, los inversores internacionales percibían - gracias a la disciplina presupuestaria impuesta por el gobierno de Aznar - menos riesgo en la deuda española que en la de ese país, Alemania, que ha venido actuando tradicionalmente como motor de la economía europea.

Hoy, nuestros gobernantes se agitan espasmódicamente en el escenario, haciendo de patéticas comparsas de quienes deciden nuestro futuro desde fuera de nuestras fronteras.

Ayer lo éramos todo y hoy no somos nada. De la misma manera que el profesor Rath en "El ángel azul" comenzó su trágica decadencia en el mismo momento en que decidió cruzar el umbral del camerino de Lola-Lola, España inició hace ocho años su particular descenso a los infiernos, en el mismo momento en que cuatro bombas colocadas en los trenes de cercanías movieron a la opinión pública española a echarse en brazos de un gobernante, Zapatero, y de un partido, el PSOE, que han terminado gastando hasta el último céntimo de sus ahorros, que han humillado a los españoles en cada ocasión que han tenido y que han terminado convirtiendo en un despojo lo que antes era un país orgulloso de sí mismo.

La película "El ángel azul" termina de manera trágica. La pregunta es: ¿queda todavía tiempo para que España salga de ese abismo al que la maldad de otros y su propia candidez la han conducido?

Herramientas

20
comentarios
1 sigoempe, día

Pero todavía se creé alguien que estos vagos e inutiles del psoe, pueden hacer algo por si mismos. Ni su golpe de estado (11M) probablemente lo organizarón ellos. Nuestra casta politica sirve a la masonería francesa. Somos una colonía de Francía por culpa de estos politicos masones traidores a España

2 acastro, día

Es cierto que con Aznar la economía se reactivó, pero lo hizo de forma tramposa y a costa de bienes municipales. Demasiaba ceguera ante lo que significaba la ley del suelo de Aznar. Demasiada especulación y demasiado negocio corrupto. Nada para los légitimos dueños de los terrenos municipales recalificados en toda la geografía española. Todo para los políticos y los empresarios. Bonita forma de hacer negocio. Un expolio en toda regla a cargo de unos municipios que han perdido su terreno y los beneficios de la recalificación. De aquellos polvos vienen estos lodos. Los lugares con mayor paro, son aquellos donde más se especuló. Veasé Murcia. En cualquier caso, Zapatero dio por bueno todo eso porque la corrupción llenó los bolsillos de muchos políticos, no sólo de derechas sino también izquierdas (el dinero no tiene preferencias políticas). Zapatero no supo, o no quiso ver el burbujazo inmobiliario, ni supo anticipar una crisis largamente anunciada. Pudimos invertir en I+D cuando teníamos superhabit, y lo despilfarró en medidas populistas para comprar votos. El pueblo está como está, arruinado y en paro, por las maniobras de especulación que empezaron con Aznar y continuaron con Zapatero. Necesitamos algo muy distinto. Necesitamos una economía centrada en las necesidades humanas. No en las necesidades de los mercados. #nolesvotes

3 doiraje, día

Es signo de inteligencia asociar o descubrir nexos comunes de realidades muy diversas. Ciertamente, usted es inteligente. Otro excelente paralelismo. Y siguiendo con él podría decirse que lo menos grave que le ocurre a aquel desdichado profesor es su ruina económica. Tal vez nuestra desdichada España pueda salir con paciencia y buenos alimentos de la inanición económica en que está sumergida, no sin grandes esfuerzos. No he visto la película (o hace tantos años que ya no la recuerdo); tal vez el profesor, recuperado de su enajenación mental, consiga algún tipo de trabajo con el que mantenerse con cierta dignidad, aunque no sea ya como docente. Pero lo que es mucho más difícil de reconstruir son las heridas profundísimas de índole moral, de identidad, de confianza en las relaciones humanas, de sentido de la propia vida. Estas heridas, ya sea en lo personal (el profesor) o en lo social (la nación española) son mucho más difíciles de restañar. Es en este ámbito en el que su pregunta final se torna más angustiante. De momento, no cabe ser optimista; en el horizonte político reina la nada más deprimente, en el social sólo anómica y descabezada desesperación, el intelectual hace un par de generaciones que dejó de existir. En mi caso, sólo una esperanza de fundamento principalmente religioso me sostiene. Ninguna otra realidad hoy la alimenta.

4 1132CPCF, día

PASA DE AAA A AA+ S&P rebaja por primera vez la nota de la deuda pública de Estados Unidos http://www.libremercado.com/2011-08-06/standard-poors-rebaja-por-primera-vez-la-calificacion-de-deuda-de-eeuu-1276431859/

5 1132CPCF, día

Piden que no se aplique la normativa pro-gay del Gobierno Las familias coptas de Toronto piden a las escuelas católicas que protejan la doctrina católica Unas 4.000 familias coptas retirarán sus niños de colegios católicos si no se aprueba una enmienda que interprete las normas de "equidad e inclusión" de acuerdo al Catecismo Católico. Actualizado 6 agosto 2011 http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16891

6 robledal, día

Bildu insta al Gobierno a sentarse con ETA y cerrar mínimos acuerdos El secretario general de EA y representante de Bildu, Pello Urizar, ha instado al Gobierno central a "sentarse" con ETA y cerrar unos "mínimos acuerdos" sobre cuestiones "técnicas", ya que, si no, "posiblemente el anhelado final no va a llegar". Por otra parte, no ha descartado que, si llega Mariano Rajoy al poder, tenga "la tentación de ponerse la medalla de pacificador" y que, incluso, pueda cambiar de actitud respecto a Bildu. http://www.larazon.es/noticia/974-bildu-insta-al-gobierno-a-sentarse-con-eta-y-cerrar-minimos-acuerdos

7 robledal, día

Bildu sigue para el 20-N los pasos que ETA y Otegi trazaron en 2003 La “izquierda abertzale” sigue cumpliendo milimétricamente la “hoja de ruta” adelantada desde hace meses por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El “proceso” se repite, bajo la tutela de la antigua Batasuna, y sigue los mismos pasos que en el invierno de 2003. La única diferencia, ahora, es que los que eran ilegales entonces hoy están en las instituciones con el visto bueno del Tribunal Constitucional. La propuesta que ayer lanzaron públicamente las formaciones que integran Bildu –Alternatiba, EA y la difusa “izquierda abertzale”- para que PNV y Aralar se sumen a una candidatura única en defensa “del sujeto nacional vasco” en las elecciones del 20-N no es más que la actualización de la “propuesta de Bergara” que la Batasuna ilegalizada presentó en diciembre de 2003. El 16 de diciembre de ese año, en la casa natal del independentista Telesforo Monzón, Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga plantearon la necesidad de que tanto PNV como EA acudieran a las generales del 14 de marzo de 2004 en una candidatura única. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/06/bildu-sigue-para-el-20n-los-pasos-que-eta-y-otegi-trazaron-en-2003-82400/

8 marcat, día

acastro: Ganaron los ayuntamientos con las recalificaciones, los concejales y alcaldes, las promotoras y constructoras, la hacienda estatal y autonómica...y los ciudadanos. En Málaga y municipios de la Axarquía conozco no menos de veinte casos de familias que vendieron sus terrenos comprados años atrás o heredados y que obtivieron astronómicas plusvalias, lamentablemente no es mi caso en que no recibí herencia ninguna. Tambien conozco a decenas de personas que se dedicaban a la construcción y a los servicios derivados de la misma y que han sido durante años bimileuristas, trimileuristas e incluso cuatrimileuristas, han adquirido propiedades, renovado o cambiado viviendas y han vivido muy bien, cosa que hoy en día no pueden hacer. Y siempre habrá que decir que no han sido previsores; habrá habido de todo. Los ha habido previsores y hoy en dia no tienen problemas y los ha habido no previsores e irresponsables y hoy tienen problemas. Pero lo peor de todo esto es que hemos tenido casi ocho años a un gobierno no previsor e irresponsable como parte de los ciudadanos. ;Lo malo de la situación no son los cientos de miles de familiias que se han endeudado por encima de sus posibilidades: la situación general les pudo llevar a sobrevalorar esas posibilidades. Lo que es de una irresponsabilidad superlativa es que el gobierno que tenía que reconducir la actividad económica (si, en un mercado libre se puede intervenir, es más, se ha hecho pero para acabar con todo el sector de la construcción) para no producir el colapso de sectores que empleaban a millones de ciudadanos. Es de una irresponsabilidad superlativa haber fomentado estatutos que entre otras atrocidades suponía una rotura de la unidad fiscal; es de una irresponsabilidad superlativa el haber dedicado ingentes esfuerzos a experimentos de energias renovables y economias sostenibles que han demostrado que no eran más que eslóganes propagandisticos vacios aparte de los dilapidadores planes E.

9 robledal, día

Urkullu: Hay que reeditar los pactos de La Moncloa ante la situación de España Urkullu ha indicado que, bajo esa premisa, plantea que, en este momento "puntual", sería "bueno" que los partidos políticos con representación en las Cortes Generales se reunieran "en el formato que fuera" El presidente del EBB ha señalado que, sin embargo, es algo que no está "en sus manos" y ha añadido de que es consciente de que el PP podría utilizar este planteamiento para "atacar la debilidad del presidente del Gobierno español, del Gobierno español y del PSOE". Por ello, considera que también cabe la posibilidad de que, por ello, el PSOE "se retraiga" y diga que "no va a dar más bazas al PP". A su juicio, esas posturas, tanto la del PP como la del PSOE, obedecen "a un cortoplacismo y a un interés partidista", y no se corresponden "con la necesaria imagen de asunción de la crisis y de su gravedad". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/06/paisvasco/1312623071.html

10 konors, día

A partir del 11M todo ha sido la vida de los españoles ha cambiado. Hoy somos más pobres, estamos muchos más enfrentados. Hoy parece que los problemas sean la iglesia y el Papa y rendir memoria a solamente un bando de la guerra civil fratricida. Poco importan los parados sin futuro, los jóvenes desencantados, los casi mil muertos de ETA, los casi 200 del 11M, los nacionalismos, la ruina económica de España, la corrupción de los políticos, y el creciente deterioro y desprestigio de las instituciones que deberían garantizar la justicia, la igualdad y la convivencia entre los españoles. La bolsa se ha hundido y el crédito de España por los suelos. Si la culpa es del ladrillo, a los tres años del gobierno de Zapatero el precio del metro cuadrado de la vivienda casi se había doblado en comparación con la época de Aznar.Si la crisis es internacional, el deterioro de España, partiendo de una situación inmejorable para afrontar la crisis nuestra economía se ha deteriorado mucho más que la de nuestros vecinos peor situados. Hablando con un amigo, que jamás habrá leído este blog, reflexionaba: Está claro que ETA siente que ha ganado y este gobierno terminal lo ha permitido. Cualquiera diría que es cierta la frase atribuida a Josu Ternera en Franfurt: “Para negociar con el estado pondremos 200 muertos encima de la mesa” Ahí están los 200 muertos, con el resultado del triunfo de ETA. Josu Ternera es el sanguinario asesino de 12 guardia civiles en la Plaza de República Argentina, y el asesino de cinco niños y seis adultos en la Casa Cuartel de Zaragoza que sigue cómodamente prófugo de la justicia española. Lo cierto es mi amigo, nada conspiranoico, me hizo volver a pensar en el triunfo de ETA propiciado por las presiones del PSOE al Constitucional. Y seguimos sin saber quien colocó las pruebas falsas, quien fabricó las bombas, que explotó el 11M y porque no se pudo investigar eficazmente la mayor masacre terrorista ocurrida en España.

11 DasBoot, día

Muy fuerte compararnos con "unrat" y su degeneracion moral y mental pero realmente acertado e indignante. Solo nos falta ver a ZP recibiendo huevazos en la cabeza delante de sus conciudadanos como se muestra en esa cinta de celuloide realmente rancio. Desde luego, desde el 11M todo es 11M, a los conocidos que llevo años dandoles la vara con el tema cada vez lo tienen mas claro. Esa maniobra no la prepara un pirao y 4 traficantes de medio pelo ni de coña. Y a Acastro#2: ¡¡¡Por supuesto que la culpa de la crisis la tiene el genocida comeniños de Aznar!!!. Si nos hubiese dejao en la ruina que recibió del PSOE, ahora no notariamos la diferencia.

12 robledal, día

Miembros de la unidad que mató a Ben Laden entre los muertos en Afganistán En el helicóptero derribado por los talibanes, que se saldó con la muerte de 31 soldados estadounidenses y 7 afganos viajaban miembros de los Navy Seal, según ha confirmado el Pentágono. Más de 20 de los fallecidos pertenecían a esta unidad de élite, acrónimo "Sea, Air and Land (Mar, Aire y Tierra)" fue la encargada de la operación para liquidar al líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-06/miembros-de-la-unidad-que-mato-a-ben-laden-entre-los-muertos-en-afganistan-1276431918/

13 Lugoma, día

Todo lo cual contrasta con los datos de venta de armas que se han triplicado en el periodo PACIFISTA de ZP, habiendo pasado España del puesto 14 en el ranking mundial, al puesto 8. http://www.sipri.org/research/armaments/transfers Desde el enlace anterior, pinchar a la derecha en ENTER DATABASE del SIPRI Arms Transfers Database. Y a partir de ahí "jugar con los años" para generar las estadísticas. Si cogemos el periodo pepero de 1997-2004, España ocupa el puesto 14 en el ranking mundial de venta de armas con unos beneficios totales de 1210 millones de dólares. Si cogemos ahora el periodo PACIFISTA de la PSOE, es decir, de 2005 a 2010 nos encontramos con que España ha pasado al puesto 8, solo por debajo de las grandes potencias, USA, Rusia, China, Reino Unido, Francia, más Alemania y Holanda. El beneficio total por venta de armamento del gobierno Zapatero alcanza los 3661 millones de dólares, triplicando en consecuencia al periodo anterior. Pero es que además el primer periodo considerado, comprende un total de 8 años, mientras que el periodo 2005-2010 comprende datos de solo 6 años. Es decir, incluso considerando dos años menos en las estadísticas de venta de armas, los beneficios se triplican. Esto es PACIFISMO y lo demás son tonterías...

14 1132CPCF, día

Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia: [...] ¡Sí, en el fondo somos unos hipócritas! En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis "espías" no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30. Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Sí, somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! [...] http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

15 robledal, día

Banderas republicanas en un homenaje del PSOE andaluz a Blas Infante en Sevilla La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, ha presidido hoy en Sevilla un homenaje al padre de la 'Patria Andaluza', Blas Infante, en el 75 aniversario de su fusilamiento y ha dicho que hay que superar el pasado "desde el reconocimiento y no desde el silencio de la ignorancia". El acto ha tenido lugar en el monolito que recuerda los fusilamientos de 1936, entonces en los alrededores de Sevilla, con asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y varias asociaciones de Memoria Histórica invitadas, cuyos miembros enarbolaban banderas republicanas, incostitucionales en España. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/banderas-republicanas-un-homenaje-psoe-andaluz-blas-infante-sevill

16 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Francisco Gil, otra víctima de la hipócrita campaña de HB y ETA contra el narcotráfico. 7 de Agosto de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/francisco-gil-otra-victima-de-la-hipocrita-campana-de-hb-y-eta-contra-el-narcotrafico-10100/

17 robledal, día

Los indignados se preparan para la visita del Papa a Madrid El 15-M, el movimiento de los indignados, comenzó ayer a organizar la visita de Benedicto XVI. Los indignados están elaborando un calendario de acciones de protesta para la llegada del Papa, entre las que se encuentra la escenificación de un vía crucis reivindicativo, la colocación de puestos informativos en los lugares donde se hospedarán los peregrinos y una manifestación en Neptuno paralela a la misa del martes en la plaza de Cibeles con la que se inaugura la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Para llevar a cabo estos actos miembros del movimiento han contactado con asociaciones y organizaciones (laicas, feministas) que critican también la visita del Papa para unir fuerzas. http://www.elpais.com/articulo/espana/indignados/preparan/visita/Papa/Madrid/elpepuesp/20110807elpepunac_1/Tes

18 robledal, día

Bildu, o cómo triunfar sin condenar a ETA Este viene a ser el primer mensaje que los dirigentes de Batasuna dirigen estos días a ETA: "¿Habéis visto? El silencio de las armas nos ha permitido legalizarnos y tomar el poder institucional de la mano del propio sistema. Con vosotros en acción, jamás habríamos ganado la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el centenar de municipios que ahora gobernamos". El segundo mensaje está implícito pero transparente en los gestos y declaraciones de afecto y reconocimiento a los presos de la organización terrorista que los cargos electos de Batasuna-Bildu prodigan últimamente: "Lasai egon [estad tranquilos]. No vamos a abandonaros a vuestra suerte. ETA pervivirá siempre entre nosotros". Esa sería la idea madre. http://www.elpais.com/articulo/espana/Bildu/triunfar/condenar/ETA/elpepiesp/20110807elpepinac_3/Tes

19 robledal, día

REPORTAJE: JUECES CONTRA ETARRAS Y MAFIOSOS La Audiencia entre bastidores En los años más hirvientes del terrorismo, los fiscales entraban y salían de la Audiencia buscando un destino más seguro. Había miedo. Eran principios de los años ochenta y los avisos de bomba se convirtieron en rutina: "Muchos eran falsas alarmas de gente que no quería ir a trabajar". Ellos no creían en los avisos de bomba. Lo afirman serios, como si los ataques del terrorismo fueran cuestión de fe y no una realidad que dejó más de 100 muertos durante el primer año del tribunal. Los atentados afectaron también a la Audiencia. La fiscal Carmen Tagle fue asesinada en 1989. ETA la acribilló a balazos en la puerta de su garaje de la calle de Julio Palacios de Madrid. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Audiencia/bastidores/elpepuesp/20110807elpdmgrep_7/Tes

20 1132CPCF, día

11 HERIDOS, EDIFICIOS Y COCHES QUEMADOS El Gobierno británico considera los disturbios de Londres "totalmente inaceptables" Los disturbios han llegado esta noche a una de las barriadas deprimidas del norte de Londres con una virulencia que ha sorprendido a los británicos. http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-07/el-gobierno-britanico-considera-los-disturbios-de-londres-totalmente-inaceptables-1276431934/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG